ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


05-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Estructuras del FMLN en preparativos electorales

2-ARENA y FMLN se unen para quitar fuero a Samayoa

3-“Fueron golpes manuales, con el puño”: peritaje de Medicina Legal

4-Asamblea citará a fiscal por centro de escuchas

5-$12.7 millones para desarrollar la primera fase de SITRAMSS

6-2012 es clave para profundizar los cambios, dice el Frente

7-Empresarios quieren $1,000 más de subsidio

8-Reportan enjambre sísmico en lago de Ilopango

9-Homicidios aumentan ligeramente en mayo

10-Movimientos iniciales

11-FMLN consulta a sus bases candidatura presidencial

12-GANA cambia postura en caso Samayoa y apoyaría un eventual desafuero

13-Francisco Laínez es el primero en postularse

14-Arranca carrera arenera hacia elecciones de 2014

15-Sánchez Cerén, el último comandante que buscaría ser presidente
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Chávez cuestiona la utilidad de la OEA y la CIDH

17-Chávez mantiene suspenso inscripción

18-La incertidumbre marca ruta de Chávez

19-La incertidumbre por el cáncer marca ruta de Chávez a la reelección

20-Gobiernos de izquierda critican papel de la CIDH

21-Atacan a tiros la sede del diario Versión Final

22-El calendario de la enfermedad de Hugo Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Estructuras del FMLN en preparativos electorales

Las estructuras departamentales del FMLN se reunieron el domingo en San Salvador en preparativos para las elecciones presidenciales de 2014. Las directivas departamentales del partido se reunieron con la diputada y encargada de asuntos electorales del Frente, Norma Guevara, en el local conocido como La Casona, en la avenida Jerusalén.
Para la próxima semana serán las estructuras municipales las convocadas para ser informadas por dirigentes del partido sobre el inicio del proceso y la candidatura presidencial, afirmó una fuente efemelenista.
Por su parte, el diputado y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, afirmó que la dirigencia evalúa si se va a adelantar la convención ordinaria que, según los estatutos del partido, debe celebrarse en el último trimestre de cada año.
Lorenzana dijo que podría adelantarse. Otras fuentes del partido han asegurado que la convención se llevará a cabo en septiembre.
En el caso de la candidatura a vicepresidente, el partido estaría buscando a un empresario. Una de las figuras que se ha mencionado es el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266538-estructuras-del-fmln-en-preparativos-electorales.html

2-ARENA y FMLN se unen para quitar fuero a Samayoa

El diputado Rodrigo Samayoa, de GANA, podría perder su fuero constitucional y ser juzgado en un tribunal penal si la fiscalía determina que cometió un delito tras analizar las pruebas, luego de una denuncia interpuesta por su esposa, Mireya de Samayoa, de maltrato físico.
Los 33 diputados de ARENA en la Asamblea Legislativa, mediante un comunicado emitido ayer, exhortaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a que acuse debidamente a Samayoa, “de haber evidencias de que el referido diputado haya cometido el delito que se le señala”.
ARENA llamó a la FGR a que haga su acusación ante el congreso, para “proceder a quitarle el fuero parlamentario y que enfrente la justicia como cualquier otro ciudadano, sustentado en el principio de que nadie está ni puede estar sobre la ley”.
Mientras tanto, los 31 diputados del FMLN, también mediante un comunicado publicado ayer, pidieron a las autoridades que “apliquen la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”. El FMLN dijo estar de acuerdo con que “se conozca la verdad de los hechos y se sancione a los responsables”.
El partido de Samayoa, GANA, cambió de discurso luego de que el domingo defendió a su diputado, pues ayer se desmarcó por completo del incidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266533-arena-y-fmln-se-unen-para-quitar-fuero-a-samayoa.html

3-“Fueron golpes manuales, con el puño”: peritaje de Medicina Legal

El domingo en la madrugada, personal del Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Tecla le practicó un examen físico a Mireya Lissette Guevara de Samayoa.
“Ella se presentó y se le hizo el examen forense correspondiente. Había moretes y golpes en el cuerpo, algunas laceraciones. Había en el tórax, en los brazos, en las piernas y en el pie”, describió el director general de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña.
Guevara de Samayoa no tenía lesiones en la cara, según consignó la forense que le realizó el chequeo. La golpearon con el puño, de acuerdo con ese dictamen.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266531-fueron-golpes-manuales-con-el-puno-peritaje-de-medicina-legal.html

4-Asamblea citará a fiscal por centro de escuchas

El fiscal general de la República, Romeo Benjamín Barahona, tendrá que rendir cuentas sobre el atraso en la puesta en funcionamiento del centro de intervención de las telecomunicaciones.
La comisión de legislación y puntos constitucionales acordó ayer, por unanimidad, citar al funcionario para el próximo lunes 11 de junio a las 10 de la mañana, para consultarle por qué no ha comenzado a funcionar esa oficina, que se encargará de intervenir llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras modalidades de comunicación electrónica, con el objetivo de perseguir el delito.
La moción, que fue presentada la semana pasada por diputados del FMLN, fue respaldada por los parlamentarios de ARENA, GANA y CN en la comisión. 
Con el centro de escuchas se implementará la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, aprobada en febrero de 2010 y que entró en vigor en agosto de ese mismo año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266537-asamblea-citara-a-fiscal-por-centro-de-escuchas.html

5-$12.7 millones para desarrollar la primera fase de SITRAMSS

La comisión de hacienda del parlamento dictaminó ayer favorable la iniciativa del Ejecutivo de inyectar $12,725,525.00 a la cartera de Obras Públicas para ejecutar la primera fase del programa de transporte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El viceministro de Transporte, Nelson García, explicó ayer a los legisladores de la comisión en qué se invertirá el dinero que forma parte del crédito de $45 millones que el Gobierno adquirió con la banca internacional para financiar dicho proyecto vial.
García dijo que los $12.7 millones servirán para construir el corredor Soyapango-San Salvador y la terminal terrestre que estará ubicada en Soyapango.
El dinero además servirá para financiar la ingeniería, la administración y el fortalecimiento institucional de esta primera fase.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266536-127-millones-para-desarrollar-la-primera-fase-de-sitramss.html

6-2012 es clave para profundizar los cambios, dice el Frente

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que este será un año decisivo para profundizar los cambios y para que el Gobierno pueda reducir el alto costo de la vida y generar impuestos.
“Si este Gobierno no tiene un impacto suficiente en la disminución del alto costo de la vida, en el fortalecimiento de las capacidades productivas del país, en el crecimiento económico, generación de empleos, en la atracción de inversiones, particularmente en este año”, se perdería la oportunidad de avanzar en los cambios, dejó entrever el dirigente en radio Maya Visión.
“Va a ser este el año decisivo para que el pueblo salvadoreño pueda notar un nivel de profundización, de ampliación y de aceleramiento de los cambios que se han iniciado. Este año es clave”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266539-2012-es-clave-para-profundizar-los-cambios-dice-el-frente.html

7-Empresarios quieren $1,000 más de subsidio

Evitar una posible reducción del 50% al subsidio del transporte colectivo de pasajeros no será la única petición de los empresarios del transporte a diputados de la Asamblea Legislativa, sino que también buscarían un alza que rondaría entre los $1,000 y $1,300 mensuales por unidad.
“No solo no queremos la reducción, sino que hemos planteado un aumento de la compensación. Y si no hay aumento de la compensación, con estos niveles que tenemos ahorita entonces tendría que haber un incremento de la tarifa”, expuso Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT).
Los miembros de la Mesa nacional de Transporte rechazan la postura del Ejecutivo de reducir la compensación al combustible.
“Nos parece que quizá está mal asesorado y lo invitamos a que mande a sus técnicos a la Mesa (de Transporte) a discutir con nosotros los costos, los ingresos y la rentabilidad del sector”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/266507-empresarios-quieren-1000-mas-de-subsidio.html

8-Reportan enjambre sísmico en lago de Ilopango

Entre el domingo y ayer, un enjambre sísmico de baja magnitud ha sido registrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la zona del lago de Ilopango, que abarca los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.
Las autoridades precisaron que un total de 26 sismos –de magnitudes que oscilan entre 1.5 y 2.6 grados en la escala de Richter y que no han sido sentidos, en su mayoría, por la población– fueron monitorizados entre el domingo a las 4:42 de la mañana y ayer a las 10 de la mañana.
De los temblores registrados, el ministerio notificó que solo uno de ellos fue sentido por la población de la zona, el cual ocurrió el domingo a las 9:11 de la mañana. Este tuvo una magnitud de 2.6 en la escala de Richter, con una profundidad de 6.1 km y una intensidad de I en San Salvador.
La mayor cantidad de eventos sucedió el domingo entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana. Durante las últimas 12 horas se han registrado únicamente tres microsismos, el último de ellos ayer a las 5:27 de la mañana.
El MARN explicó que el origen de esta actividad sísmica se debe al movimiento de fallas geológicas en la zona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/266500--reportan-enjambre-sismico-en-lago-de-ilopango-.html

9-Homicidios aumentan ligeramente en mayo

Los homicidios aumentaron en mayo un 10% en relación al mes de abril. Así lo consigna un informe presentado ayer por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
De acuerdo con el documento, durante mayo se cometieron 172 homicidios en todo el país, mientras que en abril fueron 156. Eso refleja 16 homicidios más.
Sin embargo, pese a ese ligero aumento en el mes pasado, el promedio diario de homicidios se mantuvo en cinco, según la Policía Nacional Civil (PNC).
Este es el primer incremento del índice de asesinatos en lo que va de año. Según la PNC, desde enero de 2012, la cifra de homicidios ha ido en descenso. Sin embargo, esa reducción se volvió inédita a partir del 8 de marzo pasado. En esa fecha, 30 cabecillas de pandillas fueron sacados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz) y fueron llevados a otros cuatro centros penales con menores controles.
Ese movimiento de reos fue producto de una supuesta tregua entre pandillas para no agredirse entre sí, según lo dio a conocer un obispo católico. Las autoridades de Seguridad Pública han explicado que el obispo del Ordinariato Castrense, Fabio Colindres, medió entre los jefes pandilleros para alcanzar el acuerdo.
Sin embargo, cadáveres desmembrados o semimutilados han continuado apareciendo en varias partes del país desde entonces.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/266527-homicidios-aumentan-ligeramente-en-mayo.html

10-Movimientos iniciales

A dos años de la elección presidencial hay movimientos que plantean escenarios en marcha para 2014. 
El FMLN contempla aparentemente dos opciones: Designar a alguien de la Comisión Política, Salvador Sánchez Cerén con una gran probabilidad de perder la elección, según las encuestas y el récord que los salvadoreños no votan por comandantes. Sin embargo, de acuerdo con los estudiosos del FMLN, le permitiría a la cúpula retener sin mayores retos el poder absoluto que mantiene. 
La otra opción, por ahora no tan clara, impulsada desde afuera de la dirigencia, son candidatos moderados de sus filas: Óscar Ortiz, Gerson Martínez o Hugo Martínez son mencionados como posibles aspirantes. Algunos de estos aparentemente tendrían mejores oportunidades de pelear la presidencia, aunque un poco cuesta arriba. Sin embargo, seguramente si alguien que no es de la cúpula se vuelve candidato con posibilidades, más aún si gana, lo probable es que la actual Comisión Política pierda su poder total en el partido. 

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/266476-movimientos-iniciales.html

11-FMLN consulta a sus bases candidatura presidencial

El partido gobernante también está inmerso en su proceso de consulta para definir a su candidato para las presidenciales de 2014, la que por el momento se está haciendo a nivel de las directivas departamentales y que pronto la harán a nivel municipal.
Roberto Lorenzana, vocero del partido, dijo ayer a la radio Maya Visión que "pronto habrá consulta con las directivas municipales para determinar la candidatura del FMLN".
La idea de este proceso, es según el dirigente rojo, que la base del partido y sus organismos intermedios puedan participar, opinar e "ir perfilando la estrategia política" para impulsar una candidatura que sería proclamada oficialmente en la convención efemelenista que normalmente la realizan en el último trimestre del año, pero que puede adelantarse, pues no tienen fecha decidida.
En las últimas semanas se ha comentado mucho que el candidato rojo sería Salvador Sánchez Cerén, quien no lo ha negado y ha pedido le dejen esa decisión al partido y no presionen desde afuera.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6961908

12-GANA cambia postura en caso Samayoa y apoyaría un eventual desafuero

El partido GANA se desvinculó hoy del accionar del diputado Rodrigo Samayoa, quien fue retenido por la PNC en la madrugada del 3 de junio por supuesta violencia intrafamiliar, y lo instaron a escalrecer la situación ante las autoridades.
La bancada naranja se retractó así de la postura emitida en un comunicado ayer, en el que respaldaban al legislador e incluso cuestionaban un "mal procedimiento" policial en su residencia.
En conferencia de prensa, los diputados Walter Guzmán, Francis Zablah, Sandra Salgado, entre otros, afirmaron que Samayoa deberá responder ante las autoridades y que, si se le comprueba el delito, no dudarán en apoyar su desafuero.
El partido manifestó además que Samayoa será intervenido quirúrgicamente hoy de los ganglios. Sin embargo, no especificaron detalles sobre el paradero del legislador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6960475

13-Francisco Laínez es el primero en postularse

Llama a valorar idoneidad y no solo números de encuestas. Insta a la unión y a no seguir discutiendo diferencias.
Francisco Laínez, excanciller de la República y vicepresidente de Organización de la cúpula arenera, anunció ayer que participará en el proceso interno para elegir al próximo candidato presidencial del partido ARENA.
Laínez se convierte en el primero de cuatro mencionados que se lanza oficialmente a la contienda interna arenera, una consulta territorial de reuniones entre una comisión, y sectores internos y externos del partido.
“Yo estoy listo y dispuesto a participar desde ya, porque puedo aportar muchísimo, porque tengo la voluntad de hacerlo, porque tengo experiencia no solo nacional sino internacional y porque estoy dispuesto a poner todo mi empeño y trabajo para encontrar los consensos necesarios, debemos bajar los niveles de confrontación”, expresó, en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El precandidato anunció que visitará “todos los rincones del país para llevar esta visión (proyecto de país)”.
Por el momento, no renunciará de su cargo partidario, dedicado a la organización del partido y cree que una de las diferencias frente a sus contendientes es que él es reconocido por las bases perfectamente: “He estado en todos los municipios, haciendo el trabajo territorial fortaleciendo la estructura”.

14-Arranca carrera arenera hacia elecciones de 2014

De Escobar pide a miembros del Coena que den “garantía de la credibilidad” y a mencionados a no manipular estructuras ni a buscar espaldarazos de la cúpula.
Zamora cuestiona que miembros del Coena acompañen al alcalde Norman Quijano en sus actividades, porque serán juez y parte al tomar la decisión definitiva.
El partido ARENA ha iniciado su carrera por elegir a su candidato a Presidente de la República para el periodo 2014-2019, en medio de cuestionamientos de aspirantes contra el proceso de selección.
Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar, posibles precandidatos, aún no se atreven a lanzarse y no muestran total confianza al proceso.
Ayer, en la entrevista con Romeo Lemus, transmitida en Canal 12, De Escobar pidió un proceso “lo más transparente posible” y “garantía de credibilidad” por la cúpula partidaria –Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).
15-Sánchez Cerén, el último comandante que buscaría ser presidente
Uno de los mandamases del FMLN, Ramiro Vásquez, tiró la carta con el nombre de Salvador Sánchez Cerén para la presidencia. La moción fue secundada por una serie de apoyos de miembros de la cúpula. Al interior del FMLN, a Sánchez Cerén se le considera el heredero nato del legado del fallecido dirigente Schafik Handal. Este es su perfil.
Sánchez Cerén, quien nacio en Quezaltepeque en 1944, fue el primero en felicitar con un efusivo abrazo a Handal la misma noche de las elecciones para diputados y alcaldes en 2003, en medio de la celebración por la victoria electoral.
Handal lanzó su candidatura presidencial con miras al 2004 y afirmó que tenía el apoyo de varios sectores del partido. Salvador Sánchez Cerén o Leonel González (su nombre de guerra y tal como se le conoce en la militancia), enfundado en una chaqueta roja (de 4 bolsas tipo comando) felicitó a Schafik por su autopostulación.
Esa noche se cerró la estrategia de la línea "Shanel" (Schafik y Leonel), llevar al máximo líder como candidato y de esa forma intentar ganar los comicios presidenciales.
Cuatro años después, cuando Leonel González vio en noviembre de 2008 la multitud que rebasaba el estadio Cuscatlán y que aclamaba a su persona y a Mauricio Funes como fórmula presidencial, repitió la frase que miles de personas llevaban en su camiseta roja con la estrella blanca y la bandera azul y blanco estilizada: "Cita con la historia". "En esta cita con la historia se confirma que el FMLN sigue siendo la vanguardia del pueblo salvadoreño..." un estruendoso aplauso hizo temblar el estadio.
Hoy, Leonel González o Salvador Sánchez Cerén, debe competir duramente si quiere llevar a su partido a otra cita con la historia y ganar las presidenciales de 2014 "con un pura sangre".
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Chávez cuestiona la utilidad de la OEA y la CIDH
¿Para qué la Organización de Estados Americanos y para qué la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? Vamos a crear nuestros mecanismos en estos espacios geopolíticos de unidad y de integración que están naciendo", señaló.
En una transmisión del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), Chávez se refirió al debate iniciado en la asamblea de la OEA en Bolivia, donde la CIDH es objeto de cuestionamientos por varios gobiernos.
En un recorrido por los pasillos de la casa de gobierno de Caracas, Chávez recordó que ya nació un organismo regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el año pasado, así como anteriormente la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Indicó que en la asamblea de la OEA los cancilleres latinoamericanas están reunidos con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para discutir el tema de la CIDH, cuyo funcionamiento ha recibido duras críticas de Caracas.http://www.lapagina.com.sv/internacionales/67309/2012/06/04/Chavez-cuestiona-la-utilidad-de-la-OEA-y-la-CIDH-

17-Chávez mantiene suspenso inscripción

A pocos días de cumplirse un año de su operación por un absceso pélvico y de su primera intervención por un tumor cancerígeno –que tuvo lugar el 20 de junio en Cuba– el presidente venezolano, Hugo Chávez, deberá descubrir la carta que ha guardado durante meses dentro de su estrategia en busca de otra reelección.
El lunes 11 de junio vencerá el plazo de inscripción para los candidatos a la presidencia y la pregunta que se hacen los venezolanos es sí Chávez acudirá en persona a la sede del Consejo Supremo Electoral (CNE) en Caracas para formalizar su candidatura con miras a las elecciones del 7 de octubre.
El propio oficialismo se ha encargado de generar dudas, al sugerir que Chávez podría hacer su inscripción llenando un formulario por internet y dejando en suspenso la fecha para su eventual presentación en el CNE. El mandatario descartó ayer esa posibilidad, durante una llamada telefónica a medios estatales.

18-La incertidumbre marca ruta de Chávez

El oficialismo ha difundido distintas encuestas que dan ventaja a Chávez sobre Capriles.
A pocos días de cumplirse un año de su operación por un absceso pélvico y de su primera intervención por un tumor cancerígeno –que tuvo lugar el 20 de junio en Cuba– el presidente venezolano, Hugo Chávez, deberá descubrir la carta que ha guardado durante meses dentro de su estrategia en busca de otra reelección.
El lunes 11 de junio vencerá el plazo de inscripción para los candidatos a la presidencia y la pregunta que se hacen los venezolanos es si Chávez acudirá en persona a la sede del Consejo Supremo Electoral (CNE) en Caracas para formalizar su candidatura con miras a las elecciones del 7 de octubre.
El propio oficialismo se ha encargado de generar dudas, al sugerir que Chávez podría hacer su inscripción llenando un formulario por Internet y dejando en suspenso la fecha para su eventual presentación en el CNE.
Además, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez, ha negado reiteradamente un plan B en caso de que la enfermedad no le permita al mandatario presentarse a las elecciones, descartando cualquier debate sobre un sustituto.
19-La incertidumbre por el cáncer marca ruta de Chávez a la reelección
A poco tiempo para cumplirse un año de que fuera disagnósticado el tumor cancerígeno del presidente venezolano Hugo Chávez, el madatario deberá jugar su mejor carta para asegurarse el camino de la reelección.
El lunes 11 de junio vencerá el plazo de inscripción para los candidatos a la presidencia y la pregunta que se hacen los venezolanos es sí Chávez acudirá en persona a la sede del Consejo Supremo Electoral (CNE) en Caracas para formalizar su candidatura con miras a las elecciones del 7 de octubre.
El propio oficialismo se ha encargado de generar dudas, al sugerir que Chávez podría hacer su inscripción llenando un formulario por Internet y dejando en suspenso la fecha para su eventual presentación en el CNE.
Además, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez, ha negado reiteradamente un plan B en caso de que la enfermedad no le permita al mandatario presentarse a las elecciones, descartando cualquier debate sobre un sustituto.
El plazo de inscripciones para los candidatos fue fijado entre el 1 y el 11 de junio y la formalización de las aspiraciones representará una medición de fuerzas, ya que los candidatos pueden ser acompañados por manifestaciones de simpatizantes rumbo al ente electoral.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/67284/2012/06/04/La-incertidumbre-por-el-cancer-marca-ruta-de-Chavez-a-la-reeleccion-

20-Gobiernos de izquierda critican papel de la CIDH

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de la Asamblea General de la OEA en la ciudad boliviana de Cochabamba, cuestionó a la CIDH y la señaló como defensora de la “libertad de extorsión del periodismo” y pidió urgentes reformas que acaben con “su espíritu de ONG” que sirve a corporaciones.
La CIDH, que tiene su sede en Washington como parte del sistema interamericano, funciona en forma autónoma a la OEA y sus críticos informes han molestado en el pasado a dictaduras de derecha que gobernaron en Latinoamérica durante los setenta y parte de los ochenta.
Actualmente, algunos de sus pedidos perturban a gobiernos de izquierda democráticamente elegidos, como el de Ecuador, o los de Venezuela y Bolivia.
El órgano pidió meses atrás a Correa que cesara un proceso judicial contra periodistas que lo caracterizaron como un gobernante autoritario y escribieron sobre negocios de un familiar del presidente con el Estado.

21-Atacan a tiros la sede del diario Versión Final

El diario Versión Final de Maracaibo (noroeste de Venezuela) denunció ayer que su sede recibió el domingo nueve impactos de bala, en lo que constituye el tercer ataque en una semana contra un medio de la región occidental del Zulia.
"Ya estábamos saliendo, yo estaba de guardia, cuando escuchamos los tiros. Dos de ellos impactaron en la garita del periódico; no le pasó nada al vigilante porque los vidrios son a prueba de balas. Otros dos tiros impactaron en un portón interno y otros contra la pared de la fachada" del diario, declaró a periodistas una fuente del medio que pidió no ser identificada.
Precisó que el ataque se produjo cerca de la medianoche y que los balazos salieron de una o varias pistolas 9 milímetros disparadas desde un vehículo en marcha.
Sobre las causas del atentado, el director de Versión Final, Alexander Montilla, dijo en un comunicado que el personal del diario está "a la espera del informe" policial respectivo para pronunciarse.
22-El calendario de la enfermedad de Hugo Chávez
A continuación, una cronología de los hechos relacionados con el cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cuya primera operación se cumple un año este mes.
Chávez ha sido operado en tres ocasiones desde junio de 2011, todas en La Habana, y ha viajado a Cuba al menos en 11 ocasiones.
2011
6 de junio – Emprende una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, que había suspendido en mayo por la dolencia en una rodilla. En La Habana se queda para someterse a exámenes médicos.
10 de junio - El gobierno anuncia que Chávez fue operado en un hospital de Cuba por un absceso pélvico.
20 de junio - Vuelve a ser operado en Cuba, esta vez de un tumor canceroso.
29 de junio - El gobierno suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Caracas por enfermedad del presidente.
30 de junio – Chávez confirma desde La Habana que fue operado de un tumor cancerígeno en el abdomen y que se someterá a un tratamiento.
16 de julio - Chávez viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia.
23 de julio - Regresa a Caracas y afirma que "no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte" de su cuerpo.
1 de agosto – Aparece en público sin cabello y afirma que se debe al tratamiento oncológico.
7 de agosto - Viaja a La Habana para aplicarse la segunda fase de la quimioterapia.
27 de agosto – Se interna en el Hospital Militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia.
10 de septiembre - Aparece en televisión y asegura que derrotó el cáncer.
11 de septiembre - Suspende una reunión con sus ministros por una "ligera afección" en la garganta.
17 de septiembre – Vuelve a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento con quimioterapia
22 de septiembre - Regresa a Caracas optimista respecto a su evolución.
25 de septiembre - Chávez afirma que se está recuperando "favorablemente" del tratamiento, aunque su fuerza física está "disminuida".
16 de octubre - El doctor Salvador Navarrete, quien dice haber formado parte del equipo médico presidencial, afirma que la expectativa de vida de Chávez puede ser de "hasta dos años".
16 de octubre – Viaja a Cuba para someterse a una "revisión integral" de su condición.
20 de octubre – Regresa de La Habana y dice que los exámenes indicaron que no hay células "malignas" en su cuerpo.
2 de diciembre – Chávez inaugura la cumbre de la CEALC en Caracas y dice a sus colegas del continente que está en plena recuperación.
20 de diciembre – Viaja a Uruguay en su primer viaje oficial tras la enfermedad.
2012
7 de enero - Chávez retoma su programa de radio y televisión dominical tras siete meses de ausencia. Habla cinco horas.
13 de enero – Presenta el informe de su gestión anual de gobierno. Habla parado nueve horas y media en la Asamblea Nacional (Congreso).
21 de febrero - Chávez revela que estuvo en Cuba, que le fue detectada una "lesión" que puede ser cancerosa, por lo que será operado de nuevo.
24 de febrero – Viaja a La Habana para someterse a una nueva operación.
26 de febrero - Es operado en La Habana del nuevo tumor canceroso.
28 de febrero - El vicepresidente Elías Jaua informa de que Chávez fue operado en La Habana y se recupera.
4 de marzo - Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y recibirá tratamiento con radioterapia.
16 de marzo - Chávez regresa a Caracas.
24 de marzo – Retorna a Cuba para el tratamiento con radioterapia.
29 de marzo – Regresa a Caracas tras recibir una primera fase de radioterapia.
31 de marzo – Vuelve a Cuba para una segunda sesión de radioterapia.
3 de abril – En su tierra natal de Barinas habla en una misa y pide "vida" en un dramático deseo de Semana Santa.
7 de abril – Regresa a Cuba para una tercera batería de cinco sesiones de radioterapia.
11 de abril - Vuelve a Caracas.
14 de abril – La Asamblea Nacional autoriza al presidente para ausentarse del país por más de cinco días.
14 de abril – Viaja a Cuba para continuar tratamiento con radioterapia.
26 de abril - Chávez regresa a Caracas después de permanecer 11 días en La Habana.
30 de abril – Vuelve a Cuba para la sexta sesión de radioterapia.
11 de mayo - Retorna a Venezuela y anuncia que terminó con éxito el ciclo de radioterapia.
22 de mayo – Reaparece en público en una reunión con el gabinete, después de días de convalecencia.
2 de junio - Se deja ver en la entrada de la casa de gobierno al recibir al viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Shemanshko.

No hay comentarios: