ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de mayo de 2015

Pequeñas y medianas empresas ya comenzaron a pagar deudas con Hacienda


Transparencia Activa



Son 764 empresas entre pequeñas y medianas que, luego de la publicación de la lista de deudores con el fisco, ya cancelaron $1,145,000 en pago de impuestos, así lo informó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, durante el primer programa “Transparencia Activa Al Aire”, transmitido en Radio Nacional de El Salvador.
------------------------------------------------

Gobierno inicia socialización del Plan Quinquenal de Desarrollo en las comunidades

El objetivo de la socialización del Plan Quinquenal de Desarrollo realizado por las gobernaciones departamentales es para que las comunidades conozcan cuáles serán las directrices que el gobierno implementará a lo largo de su administración.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 13 de mayo de 2015


Medias verdades, mentiras completas
Con titulares más o menos similares la prensa escrita de derecha destaca esta mañana que la Sala de lo Constitucional “autoriza” a los 24 diputados de San Salvador a tomar posesión de sus cargos. LPG: Sala de lo Constitucional autoriza a diputados San Salvador tomar posesiónComisión de instalación convocará al pleno;  EDH: Sala Constitucional da luz verde a 24 diputados por S. S.; DEM: Autorizados 24 diputados para tomar posesión de sus cargos; DLP: Sala autoriza toma de posesión para 24 diputados de San Salvador; EL Blog: Sala de lo Constitucional autoriza toma de posesión de diputados de San Salvador; D1: Diputados de San Salvador tomarán posesión el jueves;  Sala autoriza toma de posesión diputados de San Salvador
En realidad esa coincidencia en los titulares refleja tan solo una media verdad. Informa de un hecho objetivo:  esa Sala emitió ayer una resolución por la cual los diputados y diputadas por San Salvador, que ya habían sido acreditados como tales por la máxima autoridad electoral, podrían asumir sus escaños tal como la Constitución lo establece.
Lo que callan, sin embargo, esos titulares, es que tal resolución representa una grave continuidad de prácticas autoritarias y fuera del marco constitucional, ejercida por cuatro jueces de Sala que se atribuyen potestades que esa Carta Magna no les concede. Tampoco señalan esos titulares, que se trata de una crisis institucional  de magnitudes pocas veces vista desde los Acuerdos de Paz. 
Solo en los históricos fraudes técnicos que  permitieron la sucesión de gobiernos areneros en las primeras elecciones presidenciales posteriores a los Acuerdos de Paz, y en las cuales la derecha oligárquica contaba a su favor con la aún incipiente capacidad de organización electoral y de defensa del voto por parte de un novel partido FMLN, se había visto desafiar con tanta impunidad la voluntad popular.  En aquellos años, a la derecha se le atribuía una “mayor picardía” y experiencia en el manejo de los procesos electorales. La izquierda, por su parte debió pasar por un duro y largo camino de aprendizaje para llegar a poder vencer a su adversario con sus mismas reglas de juego.
Pero  desde que eso sucedió y el FMLN consiguió por fin, romper las trabas impuestas por dos décadas para impedir su acceso al Ejecutivo, la derecha oligárquica y el conjunto de poderes económicos alineados en su entorno, buscaron formas alternativas para cambiar esas reglas que ya no les resultaban tan útiles.
Es en ese contexto que tiene lógica la aparición de cuatro magistrados de una Sala de lo Constitucional que gradualmente se fue posicionando como “el fiel de la balanza”, pero cada vez más inclinada en una sola dirección. El proceso fue progresivo y no siempre lineal, porque tampoco es cierto que siempre el camino recto es el más corto para llegar a un objetivo.
Lo cierto es que a lo largo de los años, a fuerza de sentencias y resoluciones, la Sala de lo Constitucional, en particular cuatro de sus integrantes, fueron condicionando progresivamente la capacidad de maniobra de los partidos políticos, atacando así la yugular del llamado sistema de partidos, y favoreciendo a determinadas élites de poder económico, que se nuclean actualmente  a su alrededor en su defensa acérrima.
Son esos sectores los que reciben las mayores coberturas de parte del oligopolio mediático salvadoreño, mientras que sus críticos son presentados por esos mismos medios como “atacantes, agresores, amenazantes”.
Para estos medios hegemónicos, mientras los que protegen a los impulsores de “un gobierno de los jueces” , son  “defensores de la institucionalidad y la democracia”, quienes los cuestionan son, simplemente “atacantes”. Así cualquier crítica se traduce por los medios como un “ataque contra la Sala” y por extensión a las instituciones.
Desmontando acuerdos
Lo cierto es que detrás de la ofensiva contra el sistema de partidos, hilvanada a través de sucesivas sentencias, que van cuestionando el derecho de funcionarios a militar en institutos políticos, hasta llegar a una creciente satanización de la militancia partidaria, se esconde un peligro mayor: el desmontaje progresivo de diversos aspectos esenciales de los Acuerdos de Paz.
Tanto el TSE, como el Consejo Nacional de la Judicatura, y hasta diversos aspectos relacionados a la misma CSJ,  son producto de aquellos acuerdos. Progresivamente cada uno de ellos está siendo transformado de hecho, a golpe de resolución.
Para hacerlo también es necesaria una clara política de desprestigio, no solo hacia los partidos, en particular hacia al FMLN, sino también una constante campaña en contra de órganos de elección popular como la Asamblea Legislativa.
Sobran los ejemplos de las campañas en contra del órgano de debate político por antonomasia, a cargo de los medios de prensa de la derecha, en especial los de prensa escrita, y muy en particular desde que el FMLN obtiene importantes cuotas de poder que los lleva incluso a presidir el Parlamento.
Hoy, las críticas de diversos sectores contra esa Sala se ven desfiguradas, oscurecidas, disimuladas por la noticia principal (que la sala “autoriza” a los diputados), pero eso no hace desaparecer las críticas, aunque soslaya en buena  medida el hecho de que, desde la Sala, también se está condicionando fuertemente el sistema de elección de candidatos en el CNJ, y peligra la composición del TSE. Es decir que, poco a poco, paso a paso en El Salvador se reemplaza un poder por otro;  un órgano de estado pasa cada vez más por encima de otro. Configurando las características de lo que en estos tiempos se ha dado en llamar “golpe blando”.  LPG: González denuncia sala prepara fallo para “ciudadanizar” JRV; DEM: Partidos siempre meterán a su gente aunque se despartidicen JRV: RivasCNJ pregunta si PDDH puede aplicar derecho en la Sala Constitucional;  CNJ les preguntó si hay corrupción en el órgano judicial; DLP: Norman Guevara: Sala de lo Constitucional está dañando la institucionalidad del paísPortillo Cuadra pide analizar la destitución de los magistrados del TSE
Sirviendo la Sala, como sirve, a poderosos intereses económicos del país, y coadyuvando a la estrategia oligárquica de ahogar económicamente al gobierno del FMLN, los cuatro magistrados resultan instrumentales para aquellos sectores.
Hoy, algunos de ellos corren a refugiarse en esos cuatro abogados para que reviertan el monumental esfuerzo en inversión económica, política y social para modernizar radicalmente el sistema de transporte público de pasajeros, y con ello todo el sistema de reorganización estratégica del  desarrollo productivo de la capital y su área metropolitana.
Poco importa a los seudo-empresarios del transporte, que vivieron por décadas enriqueciéndose a base de la especulación y las dádivas del estado, asegurando ganancias sin inversión  e irrespetando la seguridad y la salud de todas y todos, el retroceso que sus iniciativas significarán para el pueblo, en caso de que se le ocurra a los cuatro abogados, hacerles caso.
Hoy, cuando un gobierno de izquierda pone a funcionar lo que gobiernos de derecha y seudo empresarios jamás fueron capaces de hacer, se refugian en la Sala para frenar el progreso del país. Cuentan para ello con el incondicional apoyo del partido ARENA, y de los medios de prensa a su servicio.
Los mismos medios promueven y difunden también las iniciativas de los grandes grupos empresariales evasores o morosos, denunciados por el Ministerio de Hacienda, para que  ellos también se refugien en “su Sala”.
LPG: SITRAMSS arrancó con algunas dudas en usuarios;  AEAS y ATP piden a CSJ declarar ilegal sistema; EDH: Demandan a Gobierno por privatizar vías para el SitramssDemandarán a Hacienda por publicar lista; DEM: Los usuarios prefieren pagar más por rapidezANEP se reúne con empresas enlistadas como deudoras del fisco; DLP: Sitramss inicia cobro de pasaje entre halagos y quejas de usuariosDavid Reyes: Me reservo el derecho de demandar al Sitramss ante los Derechos Humanos; D1: SITRAMSS perdona nuestras deudas como también perdonamos a nuestros deudores
Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa continúan los procesos para salvaguardar la institucionalidad, y esto incluye el trabajo para la instalación -lo más pronto posible- de la nueva legislatura.
Los medios mezclan en sus informaciones las habituales especulaciones acerca de la composición de las nuevas comisiones, junta directiva y las negociaciones por la presidencia del órgano legislativo; mientras ARENA llora todavía sobre la leche derramada en marzo de 2014, y utiliza el manto de duda que contribuyó a extender sobre el TSE, para seguir poniendo en cuestión la presidencia del profesor Salvador Sánchez Cerén. Todo ello en medio de sus propias disputas internas por puestos de dirección en la Asamblea Legislativa y hasta en el mismo  COENA.  LPG: ARENA: Recuento del TSE en 2014 pudo cambiar resultado; DEM: Legislatura con $82 millones en lista de créditosMedardo González: “No hay humo blanco”ARENA y FMLN distribuyen a diputados en las comisiones; El Blog: ARENA comienza a barajar nombres de su próximo Presidente del COENA:
Al mismo tiempo, avanza el proceso judicial de otro de los escándalos de corrupción de las nefastas administraciones areneras, el caso Diego de Holguín.  Algo, por cierto, difícil de ocultar para los grandes medios de comunicación de la derecha.
LPG: FGR: exministro Nieto favoreció a contratista; EDH: Defensor de Nieto señala que anomalías en Diego de Holguín fueron en gestión de Gutiérrez; DEM: FGR pide pago de $28.2 mlls. por la ex Diego de Holguín; D1: “La Fiscalía ha soslayado los hechos delictivos de David Gutiérrez”
ENLACES
LPG
Sala de lo Constitucional autoriza a diputados San Salvador tomar posesión
Comisión de instalación convocará al pleno
Doce salvadoreños asesinados ayer
Centros Penales continúa traslado de reos
Escuela de El Congo con alta deserción tras amenazas de pandilleros
Gobierno busca consensuar política educativa en seno del nuevo Consejo Nacional de Educación
TSE pide a tres partidos devolver $93,792
González denuncia sala prepara fallo para “ciudadanizar” JRV
IAIP prepara oficina de fiscalización de sus fallos
SITRAMSS arrancó con algunas dudas en usuarios
AEAS y ATP piden a CSJ declarar ilegal sistema
Partidos entran en conflicto por nueva cúpula COMURES
Concejo capitalino hará nombramiento de jefaturas de comisiones de trabajo
El cuestionario para aspirar a la Corte
FGR: exministro Nieto favoreció a contratista
FOSAFFI: subasta solo comprende parte del terreno de ex-Teleférico
FUSADES: volver al reparto en pensiones no es solución
Grupo Calvo satisfecho con inicio del ADA
Joven 360 realiza Tercera Feria de Voluntariado Juvenil
Restringen acceso a muelle y aconsejan no hacer pesca marítima
PNC desmiente supuestos robos de menores
Inician limpieza en obras de protección en volcán Chaparrastique
Festejan 485 años de ciudad
EDH
Sin controles para frenar duplicación de los DUI
RNPN podría iniciar investigación a raíz de las publicaciones
Sala Constitucional da luz verde a 24 diputados por S. S.
ARENA: Recuento del TSE en 2014 pudo cambiar resultado
Demandan a Gobierno por privatizar vías para el Sitramss
Se arruinan elevadores y personal cargó a pacientes
El STISSS pide destituir al director
Defensor de Nieto señala que anomalías en Diego de Holguín fueron en gestión de Gutiérrez
Transparentan la elección de candidatos CSJ
El Salvador crecería 2.5 %, abajo del promedio de C.A.
Demandarán a Hacienda por publicar lista
BCIE invertirá $8,500 Mlls en C.A.
Los exportadores apuestan por el mercado europeo
$700 Mlls. en inversión privada se podrían retrasar en trámites con Goes
La alcaldía de Ahuachapán no indemnizará este año a despedidos
Expondrán artículos que utilizó Monseñor Romero
Abren tienda para comercializar la ostra del Japón en La Unión
Japón mejora hospital de Cojutepeque
Enfermeras organizan una jornada científica
Temen pérdidas en los negocios por alto oleaje
MITUR sin construir muelles prometidos
 DEM
Autorizados 24 diputados para tomar posesión de sus cargos
CNJ pregunta si PDDH puede aplicar derecho en la Sala Constitucional
CNJ les preguntó si hay corrupción en el órgano judicial
Partidos deberán devolver $214 mil de pago a vigilantes
Partidos siempre meterán a su gente aunque se despartidicen JRV: Rivas
Legislatura con $82 millones en lista de créditos
Marta Harnecker: “La empresa privada tiene un papel en la sociedad que queremos construir”
Medardo González: “No hay humo blanco”
ARENA y FMLN distribuyen a diputados en las comisiones
FGR pide pago de $28.2 mlls. por la ex Diego de Holguín
Marejada regresa hoy a El Salvador
Este mes iniciarían obras en redondel Naciones Unidas
Sindicato STISSS pide aumentos y reinstalos
Los usuarios prefieren pagar más por rapidez
PNC desmiente rapto y crimen de niños
Trasladan a 88 presos del penal de Apanteos
Remesas romperían récord este año por mejoría en EEUU
Sistema de reparto elevaría a $40,907 mlls. deuda previsional
Ahorran $1,500 mlls. por bajas en costos de envío
Retoman mesa con el MARN para agilizar trámites
Buscan apoyo por demanda de minera
Icefi advierte agujero de $400 mlls.
ANEP se reúne con empresas enlistadas como deudoras del fisco
Instan a apostar por mercado orgánico en la UE y EEUU
Empresa local desarrollará marca país
Confidencial 130515
DLP
Sitramss inicia cobro de pasaje entre halagos y quejas de usuarios
Sala autoriza toma de posesión para 24 diputados de San Salvador
Milagro Navas retiene presidencia COMURES y partidos pequeños quedan fuera de junta directiva
Partidos deben regresar $214,000 al TSE por inasistencia de vigilantes a elecciones
David Reyes: Me reservo el derecho de demandar al Sitramss ante los Derechos Humanos
Fosalud sin presupuesto para abrir dos nuevas unidades
Familia se defiende con palos y machetes ante ataque de mareros en la isla Meanguera
Norman Guevara: Sala de lo Constitucional está dañando la institucionalidad del país
Portillo Cuadra pide analizar la destitución de los magistrados del TSE
EL BLOG
ARENA comienza a barajar nombres de su próximo Presidente del COENA:
Fiscal General realiza entrega de plasmas a fundación Ayúdame a Vivir
Sala de lo Constitucional autoriza toma de posesión de diputados de San Salvador
Habitantes de Santa Ana acusan a concejales del FMLN de supuesta desestabilización en la comuna
DIARIO1
Diputados de San Salvador tomarán posesión el jueves
Sala autoriza toma de posesión diputados de San Salvador
Con pistola en la cintura, nuevo director del CAM se reúne con agentes
Ejecutivos de reconocidos cruceros visitan El Salvador
“La Fiscalía ha soslayado los hechos delictivos de David Gutiérrez”
SITRAMSS perdona nuestras deudas como también perdonamos a nuestros deudores
About these ads