ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 27 de enero de 2013

Revolucion virtual el precio de lo gratuito 3 de 4

La Revolución Virtual: El Precio de lo Gratuito (3/4)

Venezuela profundizará relaciones comerciales con Latinoamérica y Europa




Venezuela profundizará las relaciones comerciales y revisará los acuerdos que en diversas áreas ha suscrito con los países de América Latina, el Caribe y Europa.

El compromiso fue asumido por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y el canciller Elías Jaua, quienes han sostenido reuniones con los jefes de Estado de Colombia y Chile, así como con  diplomáticos de Polonia y otras naciones latinoamericanas, caribeñas y europeas.

Los encuentros se han dado durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar este fin de semana en Santiago de Chile.

En la cumbre de la Celac, que sesionará hasta este lunes, se definirán las líneas de acción para el año 2013 y se revisará el avance de los acuerdos suscritos en la primera reunión efectuada en Caracas.

La Celac, una organización cuya aspiración es convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá, a fin de responder de forma soberana e independiente a los desafíos de la crisis económica y financiera internacional.

Encuentro con Colombia 

Este sábado, en horas de la noche, el vicepresidente Maduro y el canciller Jaua sostuvieron un breve encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado colombiano informó que trataron temas bilaterales y el desarrollo del proceso de paz que se adelanta en tierras neogranadinas y en el que Venezuela está contribuyendo.

El mandatario colombiano se refirió a los diálogos de paz que llevan adelante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y representantes del Ejecutivo colombiano en La Habana, Cuba, en busca de poner fin al conflicto armado que sufre su país desde hace medio siglo. En estas conversaciones Venezuela y Chile participan como países acompañantes.

Reunión con Chile 

El vicepresidente Nicolás Maduro también se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en horas de la mañana de este domingo.

En el encuentro, llevado a cabo en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, ambas autoridades conversaron sobre la consolidación de la institucionalidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la que Venezuela ha sido país impulsor y Chile tuvo la responsabilidad de presidir en su primer año de funcionamiento, tras su fundación en 2011.

En la reunión se acordó hacer una revisión profunda de los convenios comerciales, así como profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Por su parte, el canciller Elías Jaua sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Polonia, Radoslaw Sikorsk, en la cual firmaron el convenio marco de cooperación entre las dos naciones.

Se tiene previsto que Jaua se reúna con los cancilleres de Países Bajos, Maxime Marcel Verhagen, y de Chile, Alfredo Moreno, mientras que Maduro sostendrá un encuentro en las próximas horas con el presidente de Haití, Michel Martelly, y el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, para tratar temas inherentes a las relaciones bilaterales.
AVN / 27 de enero de 2013

Cumbre Celac-Unión Europea culminó con más de 30 acuerdos



Durante la clausura de la cumbre entre la Comunidad Europea y  los países alineados en la Celac el presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy dijo que  no hay ningún continente que esté mas cerca a los  intereses de Europa que América Latina.

Las relaciones de integración dentro de la Alianza del Pacífico van a reforzar la posición de este grupo regionalmente e internacionalmente, lo que los convierte en actores aún más atractivos para los países europeos”, dijo Van Rompuy.

Las conclusiones respaldadas por los dos bloques muestran su firme rechazo al bloqueo contra Cuba "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio".

"Estamos de acuerdo en que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo", destacan.

A continuación, el documento incluye un párrafo propuesto por la Celac: "En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton", la norma estadounidense que da continuidad al embargo económico a Cuba.

El funcionario destacó que lo central fueron los acuerdos  en cuanto a inversiones.
Los representantes de países latinoamericanos y europeos reunidos en Chile en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea alcanzaron más de 30 acuerdos.
Incluyen su compromiso con el multilateralismo, la seguridad jurídica para los operadores económicos y el rechazo al proteccionismo.

Funcionarios de 60 países de América Latina y la Unión Europea, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta argentina Cristina Fernández, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el vicepresidente Nicolás Maduro, también se comprometieron a alcanzar "un desarrollo sustentable, económico, social y ambiental".

Por primera vez, los países de América Latina y del Caribe se presentaron con una sola voz ante su contraparte europea y en conjunto expresaron su preocupación por la crisis económica global y "porque la recuperación sigue siendo muy lenta".
YVKE / 27 de enero de 2013

Piñera reconoce aporte de Chávez a la Celac al inaugurar la II cumbre del grupo



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un emotivo reconocimiento al mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, en su discurso inaugural de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó la tarde de este domingo en el espacio Riesco de la ciudad de Santiago, la capital.

Piñera destacó el aporte de Chávez, quien está en Cuba recuperándose de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre para la constitución del grupo regional nacido en diciembre de 2011.

"Quiero hacer un reconocimiento a un Presidente que no está con nosotros hoy día pero su visión, tenacidad y fortaleza tienen y han tenido un impacto profundo en la creación de esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Me refiero al presidente Hugo Chávez", expresó, lo que desató los aplausos de los presentes.

Asimismo, el mandatario chileno resaltó que todos los integrantes del bloque hacen votos para que Chávez "pueda ganar una batalla, tal vez la más dura de su vida, y que está dando con esa fuerza y coraje que siempre ha mostrado, recupere su salud y pueda reintegrarse en plenitud como Presidente de Venezuela".

Por otro lado, Piñera expresó sus condolencias con el pueblo y el Gobierno de Brasil por la "tragedia que los golpeó esta madrugada", en alusión al incendio ocurrido en una discoteca de la ciudad de Santa María, en el sur del país, que cobró la vida de 232 personas.

En su discurso de apertura, el jefe de Estado chileno dio la bienvenida a los jefes de Gobierno y representantes de los 33 países del bloque a su país, al que calificó como un territorio que nació como una colonia española y ha tenido que luchar contra el aislamiento y la adversidad.

La II Cumbre de la Celac arrancó con una presentación del ballet folclórico de Chile, ampliamente galardonado en el mundo. Esta cita se produce luego de la conclusión de la I Cumbre de la Celac con la Unión Europea (UE).
AVN / 27 de enero de 2013

Carta de Chávez a la Celac plasma su proyecto de integración de los pueblos




Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas: 


"En la carta que fue firmada por Chávez está plasmado su proyecto político de integración de los pueblos. El sueño de Simón Bolívar haciéndose realidad", expresó este domingo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al referirse al documento que envió el presidente Hugo Chávez a los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos este fin de semana en Santiago de Chile.

En entrevista con Telesur este domingo, Villegas expresó que el presidente Chávez tiene una línea política que históricamente apuntala a la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños como parte de su proyecto político.

Dijo que lo anterior, incluso, "formó parte de su oferta electoral. Los venezolanos eligieron abrumadoramente a Chávez como su presidente, entre otras cosas, por su sueño de unión de los pueblos".

El ministro sostuvo que lo sustancial del documento "es que está su firma. Ahí está Chávez retratado, el mismo Chávez de siempre, que está vivo y está dando la batalla por su salud, y al mismo tiempo está dando la batalla por la construcción de un mundo mejor, más igualitario".

El presidente, quien está recuperándose tras ser intervenido quirúrgicamente en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre, presenta una evolución favorable en su estado de salud, informó el ministro Villegas el sábado en suelo chileno.
AVN / 27 de enero de 2013

Canciller Jaua: Presidente Chávez está presente en la integración de América Latina



«El presidente Chávez está presente en cada idea, en cada línea de la integración de nuestra América Latina», así lo expresó el canciller venezolano, Elías Jaua, en las declaraciones emitidas en el centro de convenciones donde se desarrolla la I Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unión Europea (Celac-UE), realizada en Santiago de Chile.

Resaltó el trabajo conjunto de los presidentes y presidentas de los 33 países que integran el bloque regional, destacando, sin duda alguna, la labor desempeñada por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien hizo posible el nacimiento de la Celac en Caracas, el pasado 11 de diciembre.

«La idea, el esfuerzo, la energía del presidente Chávez está presente en esta Cumbre», puntualizó Jaua, al indicar que la Celac está fortalecida y con metas de relevancia para los años venideros.

Entre los temas a tratar en las reuniones de la II Cumbre de la Celac, mencionó el reforzamiento de una agenda en materia social, de seguridad de la región y el aprovechamiento del gran potencial económico, productivo y energético con que cuenta los países integrantes del organismo de integración.

Al ser consultado sobre el retorno del presidente Chávez a Venezuela, dijo que regresará al país cuando sus médicos tratantes lo indiquen. Todos los venezolanos y venezolanas esperan sean lo más pronto posible, pero lo más importante es su recuperación plena.

Sobre la foto falsa publicada por el diario de España El País, respondió que “esa fotografía no fue un error, esa fotografía fue producto de la miseria humana que ciertos medios de comunicación en el mundo han desatado sobre un ser humano extraordinario que es el comandante Hugo Chávez”.

Chile y Venezuela afianzan relaciones bilaterales 

Sobre la reunión bilateral sostenida entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el vicepresidente Nicolás Maduro, informó el canciller Jaua que fue un encuentro cordial, donde el mandatario chileno manifestó sus mejores deseos por la pronta recuperación del presidente Chávez.

También se acordó relanzar importantes acuerdos en materia de seguridad social, el cual contempla que tanto «los trabajadores chilenos como los venezolanos puedan ser amparados por el sistema de seguridad social, mediante un acuerdo que sea vigente entre ambas naciones, independientemente donde se encuentren los trabajadores y las trabajadoras», dijo.

Además de realizar una revisión profunda de los acuerdos comerciales y ampliar las relaciones hacia las materias económicas productivas.

Comentó las reuniones sostenidas con sus pares de Portugal, España, Perú, Brasil, entre otros homólogos, con quienes conversó sobre la necesidad de «seguir profundizando la alianza y el fortalecimiento de la unión suramericana, latinoamericana y caribeña, que es el objetivo fundamental por el cual Venezuela está en Santiago de Chile: El fortalecimiento de la Celac».
Prensa Presidencial / 27 de enero de 2013

LA REVOLUCION VIRTUAL 2 DE 4

Revolución Virtual: Enemigo del Estado (2/4)

Las mujeres de EEUU obtienen derecho a matar y a perecer en la guerra


26.01.2013, 13:36
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
армия США женщина военнослужащая
© Foto: The U.S. Army

El diario The Washington Post informa de que el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, decidió levantar la prohibición que impedía a las mujeres estadounidenses participar en operaciones de combate.

A partir de este año las mujeres podrán prestar servicios en la infantería, la artillería, en las tropas blindadas y asimismo en las unidades especiales. Por lo demás, los jefes militares pueden en algunos casos impedir que las mujeres participen en operaciones concretas. En particular, es probable que como mínimo hasta 2016 las mujeres no tengan acceso a las fuerzas especiales como los Navy Seals y Delta.
El levantamiento parcial de la prohibición del servicio de las mujeres en las unidades de combate de las Fuerzas Armadas de EEUU tuvo lugar un año atrás, cuando el Pentágono permitió el acceso de las mujeres a toda una serie de actividades. Pero esto no conformó a las activistas más ardientes, ellas se mostraban impacientes por desempeñar papeles más activos.
El noviembre del año pasado cuatro mujeres presentaron una demanda contra el Pentágono, en la que exigían reconocer inconstitucional la prohibición de participar en operaciones de combate. Las féminas contaron con el apoyo de la Unión Nortemericana de Libertades Civiles. La argumentación de las partidarias del levantamiento total de la prohibición consiste en que, por ejemplo, en guerras como la de Iraq y Afganistán, donde no existe una línea precisa del frente, las mujeres de hecho participan en las operaciones de combate, o sea que simplemente hay que poner las reglas establecidas a tono con la situación real. Además, una de las demandantes señaló que la prohibición de ocupar determinados cargos entorpece su ascenso en el escalafón, lo que implica una discriminación por razón de género.
Por lo visto, no se trata tanto de detalles jurídicos cuanto de un nuevo gesto de la sociedad occidental, donde los altos y nobles conceptos de la igualdad, la falta de discriminación, etc., se tergiversan completamente y se convierten en un absurdo.
La lucha por la igualdad de las mujeres reporta hoy resultados deformes. En su afán de eclipsar en todo a los hombres, las mujeres a veces vulneran todas las leyes, diríamos, establecidas por la propia naturaleza. Tras obtener el derecho de matar a sus propios hijos que llevan en su vientre, las mujeres norteamericanas ahora exigen que se les amplíe el derecho a matar.
Cuando estalló el escándalo de las torturas y abusos a los prisioneros de la tristemente famosa cárcel de Abu Ghraib, precisamente las mujeres fueron las que más sobresalieron por sus refinados maltratos.
En las Fuerzas Armadas de EEUU las mujeres constituyen hoy aproximadamente el 14 % de los 1,4 millones de militares. Se ha calculado que el levantamiento de la prohibición abrirá para ellas cerca de doscientas treinta mil nuevas vacantes.
Las voces contra tal resolución, que apenas de oyen en el coro de aprobaciones, indican que el acceso de las mujeres al servicio militar en pequeños grupos, cuyas integrantes se encuentran en estado de estrecho contacto permanente unas con otras, crea determinadas dificultades psicológicas y meramente fisiológicas. Aunque, tras la reciente resolución del presidente Barack Obama, que levanta oficialmente la veda a los homosexuales en el ejército, estas objeciones parecen perder todo sentido.
La fundadora del Centro Norteamericano de Preparación Militar, Elaine Donnelly, sostiene que “los treinta años de investigaciones, informes y experiencia práctica probaron que en las unidades militares que participan en las operaciones de combate, las mujeres no tienen las mismas posibilidades de sobrevivir o de ayudar a sobrevivir a sus compañeros. Y el aspecto físico también es parte del problema”.
Pero esto no perturba a las partidarias de la “igualdad”, igual que a los legisladores norteamericanos que le brindan su apoyo. Prevalece el deseo de tener un fusil en las manos y disparar, no importa contra quien. Las feministas de nuestros días, en su obsesión belicosa, parecen haberse olvidado completamente de la predestinación de la mujer.
mj/as/sn

Roberto Lorenzana: “Schafik quería que se elevara al máximo la inversión social”


En el marco del aniversario de la muerte de Schafik Handal y de las actividades conmemorativas en su honor, Diario LA PÁGINA conversó con Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, sobre cómo el pensamiento del Handal se mantiene en los proyectos políticos de ese partido, enfilados a la campaña 2014.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 27 DE ENERO DE 2013 08:01 | POR FREDERICK MEZA
Aunque no quizo entrar en detalles específicos, Roberto Lorenzana asegura que en sus planes de gobierno se mantiene dos cosas en específico: la inversión social y la gestión de una base económica que ayude a diversificar a la población.
¿Retomarán alguna política o programa del plan de gobierno de la candidatura de Schafik Handal en 2004, ahora en su plan de gobierno para Salvador Sánchez Cerén?

En concreto no podría precisar, pero sí te puedo decir que él quería que se elevara al máximo la inversión social, ayudar a los sectores vulnerables, elevar la productividad del país, algo que ya está empezando, pero que se necesita profundizar.

Ahora tenemos claro que la elevación de la inversión de salud y la educación, en programas en especiales en apoyo a la mujer, a los jubilados y estos ideales de apoyar a la gente más pobre, es una expresión de lo que planteaba Shafik.

¿Mantendrán propuestas de corte socialista como se planteaban en la candidatura de Schafik?

No, realmente. Schafik tenía claro que el socialista era un proyecto de largo plazo, de que en la medida en que se va desarrollando la posibilidad que el pueblo crezca económicamente y se
enriquezca de alguna manera se está socializando pero el principio y uno de los sueños era entregarle a la gente mayores de capacidades de acceso de tecnología, y la educación al pueblo, que es la mejor forma de enriquecerlo. Él era un hombre con una visión científica y creo que
ese camino solamente se ha iniciado.

¿Retomarán, en la campaña, temas que fueron abanderados por Schafik, como por ejemplo la vuelta del colón?

Lo que pasa es un planteamiento que sigue vigente: debemos tener nuestra propia moneda, pero después de haber hecho una medida de este tipo y a estas alturas tenemos que preparar cuáles serán las condiciones. La medicina puede ser peor que la enfermedad. Pasará mucho tiempo para cambiar una política monetaria pública.

¿Cómo se ha modificado su política anti imperialista en el FMLN?

Nosotros lo que sí hemos plantado que nuestros pueblos deben tener independencia, no tenemos que estar subordinados a una política exterior. Eso es lo que defendemos y ratificado. Sin embargo, estos cambios que hemos empezado hay que mantenerlo junto a una buena
política exterior hacia Estados Unidos, porque no queremos bloqueos, tomando en cuenta que tenemos  una gran cantidad de salvadoreños en ese país.
 

Salvas de artillería en saludo al aniversario 160 del natalicio de José Martí


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-01-26/salvas-de-artilleria-en-saludo-al-aniversario-160-del-natalicio-de-jose-marti/



¿Qué significa el Apóstol para ellos? ¿En qué momento
Serán disparadas a las 12:00 meridiano, de manera simultánea, 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana y en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Enero del 2013 23:27:23 CDT
En ocasión de conmemorarse este 28 de enero el aniversario 160 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, serán disparadas a las 12:00 meridiano, de manera simultánea, 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana y en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Unión Europea y CELAC en un nuevo escenario


La reunión del grupo regional latinoamericano y caribeño con la Unión Europea sesionó, fundamentalmente, a puertas cerradas
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Enero del 2013 14:55:08 CDT
SANTIAGO DE CHILE, enero 26.— La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluirá este lunes con la entrega de Chile a Cuba de la presidencia pro tempore del bloque integracionista.
Previo a la apertura de la cita, en horas de la mañana, los dignatarios concluirán la I Cumbre CELAC-UE, que dio comienzo en la tarde de este sábado.
La reunión sesionó luego en la Sala Gabriela Mistral, donde a puertas cerradas debatieron sin la presencia de la prensa y acompañados solo por otro miembro de la delegación, en la mayoría de los casos, los cancilleres respectivos.
En su discurso de apertura el presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de urgente, necesaria y oportuna la reunión que, dijo, trata de compartir experiencias y debatir, pero sobre todo de unir fuerzas y acordar cursos de acción para un futuro mejor en nuestros países, reportó PL y se conoció en vivo por la transmisión del canal TeleSur.
Lo tenemos todo para lograr el desarrollo y derrotar la pobreza, recursos naturales, ausencia de guerras y pueblos trabajadores, subrayó Piñera, quien destacó que la I Cumbre CELAC-UE contó con el complemento de encuentros empresariales, parlamentarios y judiciales.
Minutos antes de la inauguración, el mandatario chileno recibió uno por uno a los jefes de delegaciones participantes en el séptimo encuentro, desde 1999, de la UE con Latinoamérica y el Caribe, y el primero desde la fundación en Caracas, en diciembre de 2011, de la CELAC por los 33 países independientes de la región.
Comenta PL que en los últimos días, expertos, políticos y organizaciones sociales han emitido criterios sobre el foro CELAC-UE, que transcurre en un contexto de severa crisis económica en la zona euro, con medidas de choque que generan protestas populares, sobre todo en la periferia de la Unión.
Otros acuden a los números, para reflejar la fuerte presencia en la región de inversiones directas europeas (el 43 por ciento de las existentes) y las potencialidades de los vínculos empresariales.
Líderes latinoamericanos han llamado la atención sobre el nuevo escenario predominante en el área, donde gobiernos progresistas y de proyección social defienden una relación de iguales, basada en el beneficio mutuo y el respeto a la independencia y la soberanía.
Por su parte, funcionarios de la UE han reconocido el crecimiento sostenido de América Latina y el Caribe y la consolidación de la democracia en sus naciones.

Los dos informes de Eurolat

Parlamentarios de ambas regiones geográficas, reunidos en la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), entregaron a los jefes de Estado y de Gobierno dos documentos distintos de recomendaciones, emanados de ese foro desarrollado entre el jueves y el viernes últimos.
Según Efe, los miembros del Parlamento Europeo, liderados por el español José Ignacio Salafranca, difundieron un documento con recomendaciones que no fue puesto en conocimiento de sus socios latinoamericanos y caribeños.
Por ello, la copresidenta de EuroLat, la hondureña Gloria Oqueli, entregó una segunda versión a Piñera, en la apertura de la cumbre.
Oqueli explicó a Efe que no se muestra contraria al texto de los eurodiputados, pero dejó claro que no recoge el punto de vista de los parlamentarios latinoamericanos, por lo que han impulsado un documento que «lo complementa».
Los latinoamericanos, en el caso de las Malvinas, piden «superar la existencia de prácticas colonialistas» que afectan a Argentina y expresan su «preocupación por la creciente militarización e introducción de materiales nucleares en el Atlántico Sur», una reclamación respaldada por los países de la CELAC.
Además, los parlamentarios de América Latina piden incluir a la sociedad civil en el proceso de paz iniciado hace dos meses entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y que tiene a Cuba como escenario permanente de discusión.

Cumbre CELAC-UE, hacia una mirada diferente


Durante la jornada de este sábado, Raúl sostuvo encuentros con los presidentes de Serbia y de Chile

Durante la jornada de este sábado, Raúl sostuvo encuentros con los presidentes de Serbia y de Chile
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Varios Autores
27 de Enero del 2013 0:40:31 CDT
SANTIAGO DE CHILE, Chile.— Cerca de las cuatro de la tarde de este sábado llegó a Espacio Riesco el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz para participar en la ceremonia inaugural de la Cumbre CELAC-Unión Europea.
La cita, que antecede a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reúne a representantes de 32 países de Nuestra América y a 27 provenientes de la Unión Europa.
Al dar la bienvenida a los participantes, el Presidente chileno Sebastián Piñera abogó por el éxito del encuentro cuyo tema fundamental es el compromiso conjunto de promover inversiones que garanticen el Desarrollo Sostenible con inclusión social.
La delegación cubana sostiene en esta Cumbre la postura de que solo será posible una relación provechosa y equitativa entre nuestras regiones si existe un verdadero cambio en la visión y política de Europa con respecto a nuestros pueblos, considerándonos como socios iguales y soberanos.
Luego de la foto oficial del evento, los mandatarios y jefes de delegaciones aprobaron la Declaración de Santiago y el Plan de Acción correspondientes a la cita. Seguidamente, realizaron el primer Retiro, momento que se destina a tratar en espacios privados determinados temas.
Para el día de hoy está prevista la ceremonia de clausura y posteriormente la inauguración de la I Cumbre de la CELAC con la cual se cerrará el primer año de institucionalización de este mecanismo integracionista. El momento será oportuno además, para realizar un balance de lo hecho en el período y para discutir otros temas de actualidad en la región.

Diálogos bilaterales

Al mediodía de este sábado y previo a la inauguración de la Cumbre CELAC-UE, el Presidente Raúl Castro Ruz, recibió en la residencia de la Embajada cubana en Chile al Presidente de la República Serbia, Tomislav Nikolic quien manifestó su alegría al poder encontrarse con el líder cubano en el marco de esta cita.
Durante el encuentro los mandatarios dialogaron, entre otros temas, sobre la trascendencia de los nuevos tiempos que vive la región de América Latina y el Caribe. «El hecho de que Cuba asuma la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es una muestra de los cambios que se están produciendo», dijo Raúl.
El Presidente serbio estuvo acompañado por Ivan Mrkic, ministro de Asuntos Exteriores y Marko Duric, asesor del presidente para política exterior. Junto a Raúl estuvieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
En el marco de la Cumbre el Presidente cubano se reunió también con el mandatario chileno Sebastián Piñera, encuentro en el que se trataron diversos temas de interés para ambos países. Estuvieron presentes además, Alfredo Moreno y Bruno Rodríguez Parrilla, cancilleres de Chile y Cuba respectivamente.

La América ha cambiado

Momentos antes de la inauguración de la Cumbre, Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA, conversó en la Sala de Prensa con los medios de comunicación acreditados al evento, sobre la nueva época que vive América Latina y el Caribe.
«Cuando se observa a presidentes de distintas tendencias conversando, discutiendo, como hicieron en la Cumbre de Caracas en el 2011, entonces podemos llegar a la conclusión de que América Latina ha cambiado. Cuando todos apostamos por la posibilidad de que en Colombia se resuelva un conflicto que ha durado más de 50 años, cuando hacemos un voto para que Cuba esté entre nosotros, cuando fijamos como postura común en el ALBA no asistir más a una Cumbre hemisférica que se realice sin la presencia de Cuba, decimos que la América ha cambiado.
«En los últimos diez años el suceso más importante que se ha producido en América Latina y el Caribe es el giro en la correlación de fuerzas políticas, en la visión que se ha tenido respecto a la integración y el desarrollo, es decir, que vivimos épocas total y radicalmente distintas. El siglo XXI va a ser, definitivamente, el siglo de América Latina y el Caribe».
Al referirse al hecho de que Cuba asuma la Presidencia Pro Témpore al concluir la I Cumbre de la CELAC, comentó que ello constituye una reivindicación histórica. Ahora los mecanismos de integración respetan la diversidad, la pluralidad, porque lo fundamental —dijo—, es una integración que propenda al desarrollo con justicia y equidad.
Recordó que Cuba asume la Presidencia Pro Témpore justamente cuando se cumplen 160 años del natalicio de José Martí, lo cual es un hecho histórico, «para mí, el hecho político más significativo de esta Cumbre».