ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 10 de julio de 2014

Israel ataca viviendas de Gaza, exterminando a familias completas

[Diariodeurgencia] ESPECIAL PALESTINA:


Familias enteras han sido exterminadas. Las víctimas suman 75 palestinos muertos, en su mayoría moradores de las casas: bebés, niños, ancianos y mujeres.

Hace unos minutos, un misil israelí alcanzó la vivienda de la familia Halabi de Khan Yunes, matando a 7 de los miembros de esta familia, todos son bebés y niños. Otros 20 personas de viviendas vecinas resultaron heridos.
También hace unos minutos, la casa de la Familia Alfarra, también de Hkan Yunes, fue alcanzada por misiles lanzados desde el aire. Se ha informado 4 víctimas fatales y un número indeterminado de heridos. (Noticia en desarrollo).
Estas masacres se suma a las matanzas llevadas a cabo en contra de varias familias de Gaza en las últimas 48 horas de esta demencial acción bélica.
Llama la atención que en esta sangrienta agresión a Gaza, Israel ha establecido como "objetivo militar" las casas palestinas con gran cantidad de víctimas entre sus moradores que habitualmente son mujeres, ancianos y niños.
Hasta la hora de redacción de esta crónica, Israel ha llevado a cabo más de 740 incursiones sobre Gaza, 98 casas palestinas han sido totalmente destruidas, 75 palestinos han sido asesinados, más de 770 heridos, muchos en estado crítico.
Hace un par de horas, otra masacre la llevó a cabo la aviación israelí lanzando sus misiles en contra de un grupo de jóvenes reunidos en un club de playa cerca de Khan Yunes, para ver el partido del mundial de fútbol entre Argentina y Holanda. 6 palestinos murieron y más de 20 resultaron heridos.
Otros objetivos militares de Israel han sido los equipos de prensa. A pesar de llevar vehículos claramente marcados como "PRENSA", estos fueron objetivos de los misiles israelíes. El periodista Hamed Shihab resulto muerto al impactar un proyectil su vehículo de trabajo.
Otros sectores atacados fueron los equipos médicos, ambulancias y hospitales, como el caso del Hospital Europeo de Gaza, alcanzado ayer por los disparos israelíes.
 
Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén - Palestina

Israel lanza 400 toneladas de explosivos contra palestinos 

Así lo afirma el diario israelí ‘Haaretz’


9 de julio de 2014
Niños heridos tras los bombardeos en Franja de Gaza. Foto: AP / Khalil Hamra
Niños heridos tras los bombardeos en Franja de Gaza.
Foto: AP / Khalil Hamra
MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo dos días las Fuerzas Aéreas de Israel bombardearon más de 550 veces la franja de Gaza (326 en el transcurso de este miércoles) para asesinar a líderes de Hamas, y para ello utilizaron alrededor de 400 toneladas de explosivos, reveló hoy un oficial castrense al periódico israelí Haaretz.
Según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud de Gaza, el pasado lunes 7 –durante el operativo militar denominado “Margen protector”– murieron 53 palestinos, 13 de ellos menores de 16 años, y 465 resultaron heridos.
De acuerdo con Haaretz, un periodista palestino falleció en uno de los bombardeos que se registraron entre la noche del martes y el miércoles.
Hamid Shahab, reportero de Media 24, se encontraba en un carro con varios colegas cuando estalló un explosivo. Tres de ellos resultaron con heridas de gravedad.
El ataque del gobierno israelí se dio después de que integrantes de las brigadas Qassam, brazo armado del Hamas, dispararon centenares de cohetes desde Gaza sobre Israel, uno de los cuales llegó a más de 120 kilómetros de la ciudad.
La gran mayoría de los proyectiles fueron destruidos en vuelo por el “Domo de Hierro”, el dispositivo antimisil israelí, por lo que no se reportaron víctimas en Israel. No obstante, las sirenas de alerta sonaron todo el día en varias ciudades, aseguraron las agencias.
“Somos el objetivo de cohetes de mierda. Los habitantes de Gaza están bombardeando con armamento pesado. Tenemos abrigos, sirenas, Domo de Hierro. No tienen nada”, escribió en Twitter la activista de derechos humanos israelí Elizabeth Tsurkov.
En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que intensificará los ataques sobre la franja de Gaza, y dio luz verde al ejército para preparar 40 mil reservistas ante la eventualidad de un “operativo en el terreno”.
“No pararemos”, aseveró por su parte el ministro de la seguridad interna de Israel, Yitzak Aharonovitz, y precisó que los palestinos “recibirán en un primer tiempo un golpe duro desde el aire y el mar, y si se requiere una invasión terrestre, habrá una invasión terrestre”.
A finales de 2008, la operación terrestre israelí, en represalia por  el lanzamiento de cohetes, provocó la muerte de entre mil 166 y mil 387 palestinos. En aquella ocasión, 13 israelíes perdieron la vida.
“Hamas pagará un precio alto por disparar sobre los ciudadanos israelíes”, advirtió Netanyahu al recalcar que el operativo continuará “hasta que vuelva la calma”.
Y declaró: “Les ruego que tomen paciencia, porque (el operativo) podrá durar tiempo”.
El ministro de la Defensa, Moshe Yaalon, abundó: “No se terminará en tan sólo unos días”. Y amenazó: “Nos preparamos para extender nuestro operativo con todo lo que dispongamos para pegar a Hamas”.
Por separado, el presidente del gobierno de la Unión Nacional Palestina, Mahmud Abás, declaró que la operación militar “no representa una guerra contra una u otra facción, o contra el Hamas, sino contra el pueblo palestino entero”.
El pasado 12 de junio, tres adolescentes israelíes fueron secuestrados en Cisjordania. El gobierno de Tel Aviv acusó a Hamas de haber perpetrado el plagio.
A sabiendas de que los tres jóvenes habían muerto, las autoridades israelíes montaron un operativo para encontrarlos y  hallaron sus cuerpos el lunes 30 de junio.
El martes siguiente, un grupo de colonos secuestró y quemó vivo a un adolescente palestino en un acto de venganza, mientras se dirigía a la mezquita antes de empezar el ayuno del Ramadán. El 5 de julio la justicia israelí detuvo a seis sospechosos, “judíos extremistas”, según la agencia AFP.
Los acontecimientos provocaron una respuesta armada de Hamas, que empezó a lanzar cohetes. El ejército israelí realizó un vuelo en la noche del domingo y mató a siete combatientes palestinos.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, denunció entonces una “escalada grave” por parte de Israel, que sepulta de forma definitiva el proceso de paz iniciado hace nueve meses entre la Autoridad Palestina e Israel, bajo el patrocinio de Estados Unidos.
De hecho, tanto Washington como los gobiernos de Francia y Alemania se pusieron del lado de Israel.
“Ningún país puede tolerar disparos de cohetes destinados a civiles. Apoyamos al derecho de Israel de defenderse contra esos ataques viciosos”, declaró Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció que mañana dará a conocer datos sobre la escalada de la tensión en el conflicto israelo-palestino, durante el Consejo de Seguridad al que convocaron los líderes árabes.

La Resistencia palestina lanza cohetes cerca de una central nuclear del sur de Israel


Día 10/07/2014 - 

Tel Aviv ha realizado 360 ataques en Gaza. Al menos 68 palestinos han muerto en la ofensiva. Netanyahu no descarta una operación terrestre

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido del aumento de las operaciones contra las milicias palestinas en la Franja de Gaza y ha dicho que el Ejército está «preparado para cualquier posibilidad», si bien no ha aclarado si finalmente se producirá la ofensiva terrestre.
«Hemos decidido aumentar todavía más nuestros ataques contra Hamás en Gaza», ha dicho Netanyahu tras reunirse con representantes del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), según el periódico 'Haaretz'.
En este sentido, el dirigente sionista ha subrayado que Hamás pagará «un alto precio» por los cohetes que sigue disparando contra Israel y que este miércoles han llegado incluso a 125 kilómetros de la frontera gazatí. «La seguridad de los ciudadanos de Israel precede a todo», ha añadido.

Ataque israelí

El Ejército israelí lanzó en las primeras 48 horas de la operación 326 ataques contra objetivos islamistas en la Gaza, en los que han muerto 56 palestinos y resultado heridos 450, conforme al recuento palestino.
Según Peter Lerner, portavoz castrense israelí para medios extranjeros, la aviación de Israel atacó 118 lanzaderas de misiles de las milicias palestinas, «algunas para proyectiles de largo alcance», diez túneles y varios supuestos almacenes de armamento.
Además, fueron alcanzados seis cuarteles del movimiento islamista Hamás y diez «posiciones de comandos terroristas», explicó en un comunicado.

Ataques contra Israel

Horas antes de los últimos bombardeos israelíes, milicianos palestinos habían lanzado una nueva andanada de 45 cohetes contra el centro y sur de Israel, tres de los cuales cayeron en Jerusalén y su área metropolitana, sin causar víctimas.
Los testigos informaron  que un proyectil, que hizo sonar las sirenas en la ciudad santa por primera vez desde que Israel emprendiera su tercera ofensiva contra Hamás, impactó en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad.
La prensa israelí informó de que un segundo cohete cayó en un descampado cercano de Pisgat Zeev, un barrio colonial judío en Jerusalén Este.
En un comunicado posterior, el movimiento islamista admitió que había lanzado cuatro cohetes clase M75 contra Jerusalén, información que no ha sido confirmada ni desmentida por otras fuentes.
Las alarmas antiaéras también se han escuchado durante la pasada tarde-noche en Tel Aviv, en cuyo área metropolitana el escudo antimisiles «Iron Dome» interceptó al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza, y Hedera, a más de un centenar.
Poco después de la andanada, las brigadas «Azedín al Kasam», brazo armado del movimiento islamista Hamás, aseguró haber lanzado cohetes contra la ciudad de Haifa, en el costa norte de Israel, a unos 150 kilómetros del norte de Gaza.

Ataque a la central de Dimona

Dos cohetes disparados desde Gaza cayeron este miércoles, sin causar daños ni víctimas, en las proximidades de la localidad meridional de Dimona, que alberga el principal centro nuclear de Israel, indicó el Ejército a través de las redes sociales. De acuerdo con la información proporcionada, los cohetes lanzados al caer la noche por milicianos palestinos en la franja fueron tres, pero uno de ellos fue interceptado por el escudo antimisiles «Iron Dome» (Cúpula de Hierro).
Las Brigadas «Azedin al Kasem», brazo armado del movimiento islamista Hamás, reivindicaron el ataque en un comunicado y aseguraron que dispararon tres cohetes clase M-75 contra esta población, situada en el desierto del Neguev. Israel tiene dos reactores nucleares, el de Dimona y el de Naha Sorek, cercano a Jerusalén, que el martes cesó sus actividades por la amenaza de los cohetes.
La comunidad internacional cree que Israel es una potencia nuclear militar que almacena cerca de 200 ojivas atómicas, información que el Gobierno israelí ni niega ni confirma, y mantiene en secreto. Científicos y expertos han exigido la apertura de Dimona, construida hace cincuenta años, para poder inspeccionar sus instalaciones.

51 muertos y 450 heridos

Al menos 51 palestinos han muerto, entre ellos varios niños, y más de 450 han resultado heridos en los bombardeos aéreos llevados a cabo por Israel en el marco de la operación «Marco Protector», según el último balance del 'ministerio' de Salud de Gaza citado por la agencia palestina Maan.
De acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia, este miércoles ha habido 22 víctimas mortales, entre las que hay seis mujeres y nueve niños. Además, habría dos niños desaparecidos tras un ataque contra el campo de refugiados de Al Maghazi en el que han muerto tres miembros de una misma familia.
Entre los fallecidos en estos dos días también figuran varios milicianos tanto de Hamás como de la Yihad Islámica.

Los criminales sionistas reciben la solidaridad de Hollande y Merkel

El presidente de Francia, François Hollande, expresó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la solidaridad de su país ante el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. En una conversación telefónica, el jefe de estado francés indicó que Israel debe adoptar «todas las medidas» para proteger a sus ciudadanos.
También la canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy «sin reservas» el lanzamiento de cohetes contra Israel durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según un portavoz del gobierno alemán.

Video: Grupo de israelíes se lanza 'a la caza' de palestinos en Jerusalén

ver video
https://www.youtube.com/watch?v=LBdRFWAYkBk

 9 jul 2014 |

Un video recientemente colgado en la Red muestra a un grupo de jóvenes israelíes propinando fuertes insultos a los árabes y deteniendo vehículos para determinar si los conductores u ocupantes son árabes.


El video fue filmado por el activista Ronnie Barkan, de la organización Boycott from Within (Boicot desde Dentro), el pasado 5 de julio en Jerusalén, días después del asesinato de Mohammed Abu Khudair, un adolescente palestino de 16 años que fue quemado vivo por un grupo de israelíes.



En la grabación se oye a los jóvenes coreando "¡Muerte a los árabes!" y "¡Muerte a los izquierdistas!".

Asimismo, se observa cómo algunos de ellos detienen varios taxis preguntando a los conductores sin son judíos. 

Otro joven anima al grupo a ir a Musrara, un barrio de Jerusalén, donde podrían encontrar más palestinos, indica el portal 'The Electronic Intifada'.

Según el sitio web, grupos israelíes han organizado movilizaciones similares a las que aparecen en la grabación en todo el país a través de las redes sociales.

fuente: RT

2014 · 07 · 09 • Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón

Solidaridad internacional bajo las bombas sionistas en Gaza

Mientras las explosiones de las bombas sionistas retumbaban en el aire de la mañana en Gaza, se leyó una declaración de apoyo: Los Pueblos del Mundo con Palestina


Conferencia de prensa en solidaridad con Palestina realizada hoy por los pocos activistas internacionales que permanecen en este momento en la asediada y bombardeada franja de Gaza
Las continuas e impunes agresiones contra Palestina, y especialmente contra la franja de Gaza -dónde sólo durante la últimas 24 horas se sufrieron más de 80 ataques aéreos de las fuerzas de ocupación con el lamentable saldo de seis civiles asesinados y más de 60 heridos de diversa gravedad, la mayoría mujeres y niños- ha llevado a los activistas internacionales a alzar su voz de protesta en solidaridad con el pueblo palestino.

Tanques israelíes esperando la orden de atacar.
Este 8 de julio se organizó frente a la sede de la ONU, en la ciudad de Gaza, una conferencia de prensa donde participaron activistas provenientes de diversos países, entre otros España, Venezuela, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, quienes avalados con el apoyo de decenas de organizaciones y movimientos de solidaridad en sus respectivos países leyeron -mientras las explosiones de las bombas sionistas lanzadas desde F16s retumbaban en el aire de la mañana gazatí- una declaración conjunta donde se expresaba, entre otros puntos, lo siguiente:
“Los palestinos están unidos en la resistencia, y los pueblos solidarios de todo el mundo, de pie junto a ellos y alzando sus voces en apoyo, les darán todavía más fuerza en su justa lucha contra el cruel ocupante. Por ello exigimos a todos los gobiernos la imposición de sanciones económicas contra Israel, la respuesta legal que se aplica contra los estados que no respetan el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y la Convención de Ginebra. También exhortamos a las organizaciones de derechos humanos y personas de buena conciencia en todas partes del planeta, a que condenen los crímenes de lesa humanidad que Israel comete impunemente contra el pueblo palestino, y pedimos que tomen acciones en sus comunidades para resistir esta injusticia y promover la solidaridad con el sufrimiento de un pueblo entero”.

Cinco personas fueron asesinadas por ataque aéreo de las fuerzas de ocupación israelíes en ciudad de Gaza mientras tenía lugar la conferencia de prensa de los activistas internacionales.
Previo a esta actividad de solidaridad internacional -y como ocurre ahora en toda la franja- las calles fueron tomadas por una manifestación en contra de las fuerzas ocupantes, en este caso la concentración llegó hasta la sede de la ONU. Esta demostración unitaria de todos los partidos de izquierda de Gaza exigió a la ONU y a toda la comunidad internacional que detengan la masacre contra el pueblo palestino a manos del régimen sionista.

Manu Pineda, de Brigadas Unadikum, denunciando el silencio de la ONU ante la masacre sionista contra Palestina y el apoyo de las mal llamadas “democracias” occidentales a las fuerzas de ocupación israelíes.
El internacionalista Manu Pineda, de Brigadas Unadikum, en representación de los movimientos pro palestinos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, fue invitado a dar unas palabras frente a la multitud, allí manifestó el gran apoyo que los pueblos dignos del mundo brindan a la justa y heroica lucha del pueblo palestino, denunciando también la complicidad de las mal llamadas “democracias” occidentales que suministran y financian las armas sionistas con las cuales son masacrados los niños, mujeres y hombres en Gaza y Cisjordania.
Denunció también el silencio de la comunidad y de los organismos internacionales, los cuales deberían tomar acciones concretas contra los crímenes de guerra que Israel comete con total impunidad y sin embargo permiten con su pasividad esta terrible barbarie.
Fuente: Valeria Cortés, Brigadas Internacionales Unadikum, Correo del Orinoco

Otra vez Gaza

“La causa palestina no es la causa del pueblo palestino solamente, sino la causa de cada revolucionario/a, dondequiera que esté, por ser la causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.” Ghassan Kanafani. (Escritor ​ y militante ​palestino ​del FPLP asesinado por el Mossad en 1972).


Esta nueva ofensiva sobre Gaza no es más que otro ensayo de prepotencia gratuito e impune de Israel sobre el pueblo palestino. Gaza es, entre otros horrores, el campo de ​’​testeo​’​ de la industria militar y de seguridad israelí, esa que se promociona diciendo que “los productos están probados en el terreno” (el terreno es la carne del pueblo palestino). Esa industria que ​ las empresas israelíes​ le venden a todos nuestros países, ​la misma ​que entrena a nuestras policías, militares y servicios de inteligencia​; la que le compran hasta los gobiernos ‘izquierdistas’ de América Latina.
El secuestro y asesinato de tres jóvenes colonos en junio (que ningún grupo palestino reivindicó, y que algunos incluso sospechan que podría ser una operación encubierta) ha sido la excusa que Israel aprovechó para lanzar durante tres semanas una operación de castigo colectivo sobre el pueblo palestino, primero sobre Cisjordania con la operación “Guardián de mi hermano” y ahora sobre Gaza con la operación “Borde protector”.

El castigo colectivo es un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario
Ya varias fuentes han probado que Israel sabía que los colonos estaban muertos y dónde estaban sus cuerpos pocas horas después del secuestro, pero lo ocultó (incluso a las familias) para desatar durante dos semanas una violenta escalada represiva en Cisjordania que tenía el único objetivo de destruir a Hamas (a dos semanas de haberse alcanzado un acuerdo histórico de unidad entre este grupo y Fatah). El saldo fueron casi 20 personas muertas, centenares detenidas, miles de hogares allanados y saqueados y algunas decenas directamente destruidos. Académicos, legisladores, personalidades y simples militantes sociales fueron arrestados por ser miembros o simpatizantes de Hamas.
Como eso no bastaba, Israel se lanzó el domingo pasado sobre Gaza, con la excusa de ‘defenderse’ de los cohetes lanzados por las resistencia palestina (no necesariamente o no únicamente por Hamas) como simple reacción desesperada e inofensiva ante la barbarie que estaba sufriendo su pueblo. Cohetes caseros inofensivos que nunca ocasionan víctimas y casi ningún daño material significativo. Israel tiene un eficiente escudo defensivo, y tiene refugios antimisiles en todas las ciudades y pueblos cercanos a Gaza.

Gaza en cambio está totalmente bloqueada por Israel desde hace casi 8 años, por tierra, agua y aire. No tiene escudos antimisiles ni refugios, ni una sola via de salida, porque también Egipto ha cerrado el paso de Rafah. 1.600.000 personas (una grandísima proporción menores de edad) están atrapadas sin escapatoria posible, a merced de los bombardeos israelíes (solo ayer fueron más de 400) en una franja estrecha de 45 por 15 km, en 350 km2, sin agua potable, sin electricidad y casi sin combustible ni materiales médicos para que los hospitales y las ambulancias atiendan a los ya más de 200 heridos. Al mediodía del miércoles, ya hay más de 40 víctimas mortales en Gaza, que se suman a las 11 del domingo (9 en Gaza y 2 en Cisjordania). Y la cifra sube cada hora.
Ver aquí imágenes de la ofensiva “Borde defensivo” sobre Gaza (click en la imagen para ver la galería completa ampliada).
Las víctimas en Israel son… Cero. ​Y es la mejor prueba de que esto no es una guerra ni un intercambio de fuego cruzado, como nos quieren hacer creer la narrativa israelí y ​la prensa ​occidental ​ que le hace coro​: es una masacre perpetuada por el 4º ejército más poderoso del mundo sobre la zona más densamente poblada del mundo y sobre un pueblo que nunca tuvo ni tiene ejército, ni aviación ni armada, y que desde hace casi 70 años resiste (mayoritariamente por medios no violentos) al régimen de ocupación militar y colonización racista más brutal y prolongado del siglo XX, y el único que perdura en el siglo XXI con la aquiescencia, la impunidad y la legitimidad ​ que le otorga el mundo ‘civilizado’ que, en contra de todas las resoluciones del Derecho Internacional y de la ONU​ (que Israel viola sistemáticamente), sigue repitiendo la narrativa sionista de que “Israel tiene derecho a defenderse”. El ladrón y ocupante de la propiedad ajena tiene derecho a defenderse de la reacción natural del robado, despojado y ocupado. Y el mundo le da la razón.
No vas a rendirte? ¿No vas a renunciar a la violencia?
Esto sigue ocurriendo periódicamente porque Israel no ha tenido que pagar, hasta ahora, ningún precio por sus reiterados y cotidianos crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Después de la operación ​’​Plomo fundido​’​ (2008-2009)​ que dejó 1400 víctimas en Gaza en 20 días de bombardeos​ , el Informe Goldstone​ (encargado por la ONU)​ halló a Israel culpable de crímenes de guerra. Pero la comunidad internacional lo desconoció, el Consejo de DDHH de la ONU lo archivó, y no tomó ninguna medida para sancionar a Israel.
El ladrón, el usurpador, el ocupante, el colonizador, el victimario, se presenta como víctima y afirma su derecho a defenderse de la lógica y justificada ​ (además de insignificante)​ reacción de los ocupados, colonizados, robados, bloqueados y oprimidos​ por cuatro o cinco generaciones​ .
10455159_10203648952680605_6755526390467813355_n
Por eso hay que mirar esta crisis en una perspectiva amplia y no caer en la trampa de discutir “quién disparó primero” (un cohete casero o un misil), sino recordar que, en palabras de Frank Barat, Coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina: “Israel declaró la guerra al pueblo palestino en 1947/1948, cuando limpió étnicamente la mayor parte de su patria. Esto tiene que quedar claro y ser repetido constantemente en estos momentos en que los analistas tratan de responder la pregunta: “¿Quién empezó?”. Mientras Israel continúe con sus políticas de ocupación, colonización, limpieza étnica y castigo colectivo, no tiene nada de qué quejarse. Las y los palestinos van a resistir por todos los medios posibles, y tienen derecho a hacerlo.” ​
De hecho, ​vale la pena recordar que la resolución 3101 de la Asamblea General de la ONU ​ ​(de diciembre de 1973) afirma el derecho de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera, y bajo regímenes racistas, a luchar por su autodeterminación ​. Palestina se defiende como puede, y no solo tiene el derecho: también tiene el deber de hacerlo.
Poster diseñado por Ghassan Kanafani cuando Gaza estaba siendo agredida en 1970. Poster diseñado por Ghassan Kanafani cuando Gaza estaba siendo agredida en 1970.
Y como dijo hoy Samah Sabawi, escritora y activista gazatí exiliada en Australia: “Cuando hagan las cuentas, cuando cuenten los cohetes palestinos cayendo en Israel, o las bombas israelíes cayendo sobre Gaza, cuando cuenten las y los palestinos muertos a lo largo de los años y los muertos israelíes, y las personas heridas, por favor no olviden contar los minutos, las horas, los días y los años de ocupación. Todos y cada uno de los días que los y las palestinas nacieron y murieron sin ciudadanía, todos y cada uno de los días que vivieron sin derechos, sin sueños, sin trabajo, sin agua, sin tierra, sin casa… No olviden contar el tiempo… el tiempo que los palestinos perdieron a merced de la ocupación militar más larga, más brutal y más opresiva del mundo” [que ya lleva casi 70 años].
Ver aquí la lista de las víctimas hasta hoy miércoles 9 de julio.
Para ver la proporción entre el potencial destructivo de cada una de las 'partes' en este 'enfrentamiento'. Para ver la proporción entre el potencial destructivo de cada una de las ‘partes’ en este ‘enfrentamiento’ (Middle East Eye).

NOTA: Estas son las (modestísimas y más que razonables) condiciones que ha puesto ante Israel la resistencia palestina de Gaza para poner fin al lanzamiento de cohetes:

1) Parar la ofensiva sobre Gaza.
2) Parar los ataques aéreos.
3) Respetar los términos del acuerdo de alto al fuego alcanzado en 2012.
4) Liberar a los presos liberados en el canje de 2011 (por Gilad Shalit) que han sido nuevamente detenidos.
5) No interferir con el gobierno de unidad palestino.

Lamentablemente, ya sabemos que Israel solo accederá a ellas si se siente realmente amenazado por los cohetes palestinos. Tan poco probable como que después cumpla los compromisos asumidos (cosa que jamás ha hecho).

Mientras las víctimas civiles aumentan cada hora sobre la indefensa Gaza, quiero recordar y compartir este conmovedor testimonio del activista andaluz Tico Pelayo sobre las huellas del trauma y el horror en las niñas y niños de Palestina con los que convivió en un campamento solidario en el estado español. ¿Quién va a reparar, curar, remendar tanto daño sobre vidas inocentes?
María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón

Soldados israelíes han robado propiedades de palestinos 

por valor de 3 millones de dólares

En el curso de la campaña represiva de tres semanas de duración que las fuerzas de ocupación israelíes han lanzado en Cisjordania, en teoría para encontrar a los israelíes secuestrados, el ejército y la policía israelíes han llevado a cabo una media de 18 incursiones diarias en casas palestinas, ONGs y empresas.

En estos registros, han robado dinero y propiedades cuyo valor se ha estimado en 3 millones de dólares, según un informe de Euro-Mid Observer for Human Rights.
“Si el objetivo de las fuerzas israelíes era encontrar a los jóvenes y a sus secuestradores, ¿por qué han confiscado tantas pertenencias personales, normalmente sin ningún tipo de recibo o registro escrito que les haga responsables de ellas?, pregunta Ihsan Adel, miembro del equipo jurídico del Euro-Mid. “En un área tan empobrecida como Cisjordania, esa cantidad de dinero y objetos robados es crucial para las empresas y las familias”.
La investigación del Euro-Mid ha documentado el robo de 370.000 dólares en efectivo en el transcurso de los 387 registros examinados, así como objetos valorados en 2,5 millones de dólares, entre los que se encuentran coches, ordenadores, teléfonos móviles y joyas. El dinero y los objetos fueron robados en casas, universidades, clínicas, medios de comunicación y agencias de cambio de divisas. Sin embargo, Euro-Mid cree que sus estimaciones se quedan cortas, pues hay familias y entidades que no han podido relacionar todos sus objetos desaparecidos y muchos robos no han sido todavía comunicados.
El robo de dinero y propiedades pertenecientes a civiles y organizaciones cívicas palestinas es una violación de los artículos 27 y 33 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe el pillaje y las represalias contra la población civil y sus pertenencias.
“Los gobiernos y las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo deben pedir inmediatamente una investigación independiente de este pillaje”, dice Ihsan Adel. “La comunidad internacional también debe pedir que el gobierno israelí proporcione a los palestinos medios oficiales para que puedan presentar sus reclamaciones, con el fin de que se les devuelvan sus pertenencias o una compensación adecuada sin demora”.
El Euro-Mid Observer for Human Rights es una ONG sin ánimo de lucro, que defiende los derechos humanos, denunciando sus violaciones. La sede de la organización está en Ginebra, Suiza, y tiene oficinas regionales en Oriente Medio.
Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis
Fuente: Javier Villate en el Blog Disenso

Israel exige corte de combustible y electricidad en franja de Gaza

Israel ha lanzado una ofensiva aérea en respuesta al incremento de los ataques con cohetes por milicias palestinas. (Foto: EFE)
El viceministro israelí de asuntos militares ha solicitado el corte total del suministro de combustible y electricidad en la Franja de Gaza hasta que haya paz. La solicitud es una medida para aislar este territorio y seguir combatiendo con el movimiento islámico Hamas.

A juicio del viceministro israelí de asuntos militares, Danny Danon, no se puede luchar contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) en la Franja de Gaza y proporcionar al mismo tiempo electricidad y combustible para los palestinos, razón por la cual ha solicitado este miércoles el corte total del suministro. 

Las declaraciones de Danon se producen unos días después de que el ministro israelí de transporte, Yisrael Katz, hiciera una petición semejante con el mismo concepto. 

“Tenemos que romper con la población de Gaza. Tenemos que poner límites y decir adiós a Gaza hasta que haya paz. No habrá combustible, electricidad, agua ni comida”, así había sostenido. 

Desde el inicio de la nueva oleada de ataques israelíes contra la Franja de Gaza el domingo, se ha producido un corte de electricidad en la mayor parte del enclave costero. 

No obstante, el Ejército israelí intensificó sus ataques aéreos contra la zona desde el lunes por la noche, luego de que contara con la aceptación del gabinete de seguridad de este régimen. 

La aviación del régimen de Israel bombardeó la franja costera 160 veces durante la noche del martes al miércoles, revelan fuentes militares. 

Esos ataques aéreos israelíes contra la asediada Franja de Gaza han dejado al menos 30 muertos y más de 200 heridos, entre ellos niños y mujeres. 

Por su parte, HAMAS lanzó el lunes por la noche varios cohetes contra los territorios ocupados palestinos.
teleSUR-Hispan Tv/mv-BM - CA


'Gaza sangrando, y el mundo mirando'

Cientos de personas se han concentrado en Madrid, en el décimo aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que declaró ilegal el Muro de Cisjordania, para denunciar la situación de Gaza, donde la operación israelí Margen Protector ha causado al menos 42 muertos, 10 de ellos niños


Algunos de los manifestantes en la Plaza de Callao.Irene Blanco
Cientos de personas se han concentrado a las 19:00 horas de la tarde de este miércoles en la madrileña Plaza de Callao para denunciar la situación que vive Palestina, y concretamente Gaza, donde, a causa de la última campaña militar israelí, llamada Operación Margen Protector, han muerto en la madrugada del lunes al martes al menos 51 personas, diez de ellas niños, y más de 450 heridos.
Con gritos de "Gaza sangrando, y el mundo mirando", "estado sionista, estado terrorista", "no es una guerra, es un genocidio" y "que viva la lucha del pueblo palestino", los manifestantes han exigido el derribo del Muro de Cisjordania cuando se cumple el décimo aniversario de la resolución de la Corte Internacional de Justicia en que el muro se declaró ilegal.
Se ha construido un muro simbólico con cajas de cartón para representar al Muro de la Vergüenza, para "denunciar que tienen que derribarlo y no lo han hecho", según ha explicado Héctor Grad, miembro de BDS Madrid, una de las asociaciones convocantes, y de la Red Internacional de Judíos Antisionistas.
Gaza, donde viven cerca de un millón y medio de personas y que lleva cercada desde 2007, es "la cárcel más grande del mundo", ha asegurado. El Muro de la Vergüenza "separa a los palestinos de sus colegios, de sus terrenos, aísla pueblos", señala.

Concentración en Callao en denuncia del bombardeo sobre Gaza. Irene Blanco
Grad afirma que el objetivo de los manifestantes es "transmitir la situación de Gaza y que todo el mundo sea más consciente", por un lado, y por otro "que el gobierno español adopte medidas más decididas". "Israel está afiliado a la Unión Europea como socio preferente", apunta, "y no aplica los derechos humanos".
En el manifiesto leído durante la protesta, han denunciado que el gobierno de Israel "no admite su responsabilidad" en la muerte de los tres jóvenes colonos israelíes y que, tras "diez años de impunidad", exigen "el cumplimiento de la sentencia histórica del Muro". Han demandado "solidaridad con el pueblo palestino" y han animado a romper la "impunidad de Israel".
Se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en Gaza y, después, se ha destruído de forma simbólica el muro de cartón construido previamente en la plaza, bajo el lema "rompamos el Muro del silencio y de la impunidad de Israel. Contra el apartheid".
Fuente: Irene Blanco, Público - España
PROTESTAS PRO-PALESTINAS EN CHICAGO (EEUU)



Exhumaciones en El Mozote no reinician por conflicto entre Fiscalía y Medicina Legal


Transparencia Activa

Rosalío Tóchez contrató 15 plazas en su última semana en la  Corte de Cuentas

El expresidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, contrató a 15 personas en su última semana como titular del ente contralor. Algunos se dieron hasta dos días antes de dejar el cargo, informó el diputado Guillermo Gallegos, miembro de la subcomisión legislativa que analiza las propuestas a candidatos que presidirá la institución contralora.
------------------------------------------------


Dos propuestas diferentes para determinar quién realizaría la continuación de las exhumaciones de las víctimas de la masacre de El Mozote, distinta a la que proponen tanto las víctimas como sus representantes son un nuevo obstáculo para lograr justicia en este caso de violación a los Derechos Humanos.
------------------------------------------------

Gobierno reitera recomendaciones a los agricultores por fenómeno  de El Niño

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el periodo de sequía que afectará al país se prevé entre julio y agosto, producto del fenómeno de El Niño.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén se reúne con medios de comunicación y los llama a unirse por la seguridad ciudadana

En el encuentro el mandatario, algunos funcionarios de gobierno y un experto en el tema reflexionaron sobre el abordaje de los temas de inseguridad, donde también se informó que próximamente el gobierno presentará la Política Nacional Justicia, Seguridad Pública y Convivencia.
------------------------------------------------

Presidente de la República designa a los 14 gobernadores y vicegobernadores departamentales

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Aristides, informó que los nuevos funcionarios serán los intermediarios entre el gobierno central y los gobiernos locales, tendrán la responsabilidad de articular las políticas, programas y proyectos  de las diferentes dependencias  del Ejecutivo en el departamento que representan.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

El Blog de Salvador - Nuevo post Medios de comunicación por la seguridad ciudadana



Posted: 10 Jul 2014 06:30 AM PDT
IMAGEN medios de comunicacion
Nuestro Gobierno sigue buscando mayor acercamiento con la población y con todos los esfuerzos de diferentes sectores encaminados a mejorar la seguridad. Por eso ayer nos reunimos con propietarios, directores y jefes de prensa de los medios de comunicación del país, para llevar a cabo una ponencia y conversatorio en el que, con la ayuda de un experto internacional, se reflexionó sobre el abordaje mediático de la inseguridad.
En ningún momento pretendemos ocultarle la realidad a la ciudadanía ni coartar la libertad de expresión. Nunca se escuchará de nuestra parte una propuesta que atente contra el derecho de expresión que tenemos todos los salvadoreños, pues este constituye un logro fundamental de nuestro pueblo.
Lo que queremos es construir una alianza estratégica con los medios de comunicación del país, pues ellos inciden de manera significativa en el día a día de los salvadoreños. La población advierte la necesidad de no sólo se transmitir hechos lamentables, sino también todos aquellos esfuerzos positivos que se están impulsando.
En esta reunión también informé que pronto se presentará la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, con la cual se busca unificar esfuerzos institucionales y de todos los actores sociales, de los cuales forman parte los medios de comunicación, para poner freno a la inseguridad en el país.
Esta política significa un giro estratégico en materia de Seguridad. Uno de los esfuerzos más grandes a desarrollar será el de unificarnos y romper con la dispersión institucional, tener un solo camino, alrededor de un plan que nos permita obtener resultados.
Esta Política contempla estrategias agrupadas en cinco ejes: prevención de la violencia y de la delincuencia; control y represión del delito y la violencia; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública.
Tal como lo dije el día que tomamos posesión: estaré al frente de la lucha contra la inseguridad. Desarticular el crimen organizado y la violencia es una de nuestras prioridades. Me alegra saber que los medios de comunicación se unen a esta gran misión.

Desde Hooduras, organizaciòn LOS NECIOS

¡Alto a la masacre contra el pueblo palestino!
El Frente Nacional de Resistencia Popular condena la nueva agresión que el Estado de Israel comete contra la población palestina, en el marco de la operación “Margen Protector”, comenzada el pasado 8 de julio.
Según datos de Naciones Unidas han perecido bajo el fuego indiscriminado de los ataques del ejército de Israel, 88 palestinos entre ellos, niños, mujeres y ancianos, población civil que sufre constantemente el asedio y el terror del ejército invasor.
Desde Honduras los miembros del Frente expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, así también expresamos nuestra preocupación por la población civil en general y hacemos un llamado al Estado de Israel para que cese el fuego.
Todo conflicto debe resolverse por la vía del diálogo, es imperativo que las Naciones Unidas intervengan en estos momentos y contribuyan a encontrar una solución pacífica.

¡Viva Palestina LIBRE!
¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa MDC, Honduras CA. 10 de julio de 2014
______________________


1.
Pasan de 85 los muertos por bombardeos israelíes sobre Gaza

La cifra de palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza aumentó hoy a al menos 86, según informaron medios palestinos, que señalan asimismo que más de 560 personas resultaron heridas desde que el martes comenzaron los ataques aéreos de Israel. El movimiento radical islámico Hamas instó a los residentes en la Franja de Gaza a colocarse como escudos humanos en los ataques aéreos israelíes, dijo un portavoz de la organización en declaraciones a la televisión.
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza son mucho más intensos que durante la última guerra en Gaza, en noviembre de 2012. En 48 horas se han atacado 750 objetivos. En comparación, hace casi dos años se atacaron 1.450 objetivos en ocho días. Después, Egipto medió para un cese del fuego.
En el mundo islámico la ofensiva de Israel está generando fuertes críticas. En Nueva York se reunió hoy el Consejo de Seguridad en una sesión de emergencia por pedido de los estados islámicos. Dado lo dramático de la situación, Egipto abrió su paso fronterizo hacia la Franja de Gaza con el fin de que puedan pasar los palestinos heridos.
Minetras, la cifra de muertos podría seguir aumentando. Entre las víctimas hay mujeres y niños, informó el Ministerio de Salud palestino.
Hamas niega tanto el derecho a la existencia de Israel como un acuerdo de paz y se considera punta de lanza en la lucha contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Esta nueva crisis se desató tras el asesinato de tres jóvenes judíos y el presunto asesinato por venganza de un joven palestino.
La mezquita de Al Azhar en El Cairo, una de las instituciones religiosas más importantes del mundo islámico, criticó la actuación de Israel como “bárbara y brutal”.
El movimiento de protesta egipcio Tamarrud reclamó que se suspenda el acuerdo de paz entre Egipto e Israel y habló de un “acuerdo vergonzoso”. El miércoles por la noche unos 300 manifestantes intentaron atacar la embajada israelí en la capital jordana, Ammán.
Tras los bombardeos israelíes, los palestinos radicales continuaron sus ataques con cohetes contra ciudades israelíes y al parecer también apuntaron al único reactor nuclear del país. Según medios locales, el miércoles y hoy jueves fueron lanzados al menos tres proyectiles en dirección a la ciudad de Dimona, en el desierto, cerca de la cual está el reactor. Al menos uno de los cohetes fue interceptado por el sistema de defensa antiárea “Cúpula de Hierro”.
En tanto, las sirenas volvieron a sonar hoy en la ciudad de Tel Aviv y muchas personas corrieron a los refugios. Se escucharon una serie de explosiones sordas. Según la televisión israelí, fueron interceptados en el aire cinco cohetes en la periferia de la ciudad. Tel Aviv, con más de 400.000 habitantes, es la ciudad más grande de Israel después de Jerusalén.
También fueron atacados objetivos en Jerusalén, donde esta tarde sonaron las alarrmas. Dos cohetes cayeron en campo abierto y otros dos fueron interceptados por el sistema de defensa, informó el Ejército israelí.
Según el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por el momento no se plantea una posible tregua con Hamas. “No estoy hablando con nadie de un cese del fuego”, dijo Netanyahu según el diario “Haaretz”. “No está en la agenda”.
Según el portavoz del Ejército, Peter Lerner, Israel sigue analizando los pros y los contras de llevar adelante una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. La meta es detener el lanzamiento de cohetes desde allí. Sin embargo, una ofensiva terrestre sería “la última opción”, subrayó el portavoz. Para ello fueron llamados a filas al menos 20.000 reservistas. El gobierno israelí autorizó la movilización de un total de 40.000 reservistas.
Un militar que prefirió guardar el anonimato dijo al portal de noticias “ynet”: “La decisión sobre el momento preciso de la ofensiva se tomará en dos o tres días”.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se mostró preocupado por la situación en Cercano Oriente. “Es un momento peligroso”, dijo Kerry al margen de una visita a Pekín. Estados Unidos apoya a Israel. “Ningún país puede aceptar que sean lanzados cohetes contra su población civil”. Sin embargo, consideró que la única manera de encontrar un camino de salida al conflicto son las negociaciones.
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un alto el fuego tras la escalada de la violencia en Cercano Oriente. “Es más urgente que nunca antes encontrar puntos en común para volver a la calma y a un alto el fuego”, dijo Ban ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
Ban volvió a condenar la violencia por parte de ambas partes y llamó a las mismas a mantener la máxima contención. “Es inaceptable para los civiles de ambas partes tener que vivir permanentemente con el miedo al próximo ataque aéreo”, dijo Ban. “Me duele y nos debe doler a todos tener que volver vivir las mismas circunstancias que ya conocemos bien de las dos guerras de Gaza anteriores”.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/10/pasan-de-85-los-muertos-por-bombardeos-israelies-sobre-gaza/#.U76wNUDNyf4
2.
Obama apoya ofensiva israelí contra Gaza
Mientras la Autoridad Palestina solicitaba protección internacional por el indiscriminado bombardeo contra Gaza, el gobierno de Obama expresó su apoyo a la operación militar de Israel.
El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest habló con los periodistas el martes.
Earnest declaró:
“Permítanme comenzar diciendo que condenamos enérgicamente el continuo lanzamiento de cohetes contra Israel y los ataques deliberados contra la población civil por parte de organizaciones terroristas en Gaza. Ningún país puede aceptar el lanzamiento de cohetes contra civiles y apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra los ataques violentos”.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/09/obama-apoya-ofensiva-israeli-contra-gaza/#.U76xyUDNyf4

3.
Israel, una máquina de asesinar y torturar en masa



A partir del martes 8 de julio Gaza está bajo continuo ataque aéreo de Israel como parte de la operación Margen Protector. El miércoles ya las víctimas palestinas ascendían a más de 40 muertos y cerca de trescientos heridos, contando niños, mujeres y ancianos. A la campaña aérea seguirá una larga incursión por tierra y el lunático jefe del estado mayor israelí ha dicho que “ activaremos toda nuestra fuerza y nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario… para alcanzar la victoria ” . El ejército ha llamado a 40 000 reservistas.
Ya son incontables las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza y, en general contra los palestinos, en los minúsculos ripios que les van quedando de lo que fue su patria alguna vez. Para justificar la nueva ola de bombardeos los mandamases de Tel Aviv esgrimen cínicamente el lanzamiento desde Gaza de los obsoletos y defectuosos misiles de la resistencia patriótica, ninguno de los cuales ha podido penetrar el famoso “domo de hierro”, generosamente financiado por Washington, que entrega a Israel tres mil millones de dólares anuales en ayuda.
Los palestinos están virtualmente desarmados ante Israel, sexto exportador mundial de armas con uno de los ejércitos más modernos del mundo y un considerable arsenal nuclear ilegal.
En Palestina no existen, incluso desde bastante antes de la funesta creación del Estado hebreo(1948), otros agresores que no sean los sionistas. Me baso en los brutales métodos de expulsar millones de palestinos de sus tierras a la fuerza, el arrasamiento de aldeas y el asesinato de sus habitantes, la destrucción de miles de casas y de cientos de olivares y otros medios de subsistencia, la erección del muro de la ignominia y el robo descarado del agua a sus dueños. Además, la no retirada de los territorios ocupados en 1967 y el incumplimiento de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en defensa de los derechos palestinos. La lucha armada palestina contra la ocupación extrajera es totalmente defensiva y un derecho consagrado por la ley internacional.
¿Tres jóvenes israelíes, hijos de colonos ilegales, secuestrados y asesinados? Nada justifica ese crimen pero sí existe la posibilidad de explicarse en qué condiciones se puede producir. Y no necesariamente por extremistas palestinos pues la turbiedad con que la autoridad ocupante ha manejado y censurado la información sobre el hecho, refuerza la sospecha de que el sionismo haya montado una operación de falsa bandera con tal de hacer inviable el alentador acuerdo de unidad entre Fatah y Hamás y la formación de un gobierno central apoyado por ambas organizaciones.
En cuanto a menores asesinados, la soldadesca israelí tiene el triste record de haber ultimado 15 jóvenes en la operación de castigo al estilo nazi montada en Cisjordania en los días posteriores al secuestro, del que, por cierto, se acusó a Hamás sin pruebas. Luego un grupo de colonos que ya confesó su crimen quemó vivo a un muchacho palestino.
Desde 2000 hasta abril de este año balas israelíes habían segado la vida de de 1520 niños palestinos. En junio de 2013 el Comité para los Derechos de los Niños de la ONU denunció que los niños palestinos son sistemáticamente heridos, torturados y usados como escudos humanos por Israel. Meses antes la UNICEF había informado que cada año alrededor de 700 jóvenes palestinos entre 12 y 17 años, en su mayoría niños, son detenidos por fuerzas israelíes y sometidos a maltrato “sistemático”.
El periodista Uri Avnery, ex miembro de la organización terrorista Irgún y ex oficial de operaciones especiales del ejército israelí, hoy activista por la paz y contra la ocupación, opina que al primer ministro Netanyahu aprovechó la coyuntura para culpar a Hamás y desencadenar una operación en Cisjordania específicamente contra esta organización planeada con “mucho tiempo de antelación” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186811&titular=un-gueto-armado-) En otras palabras, Israel esperaba el pretexto para hacer volar por los aires el eufemísticamente llamado proceso de paz, esta vez echado a andar con gran fanfarria por Obama y el secretario de Estado Kerry que ahora no hacen nada por parar la masacre.
En Gaza, objetivo fundamental del ataque viven 1.7 millones de palestinos en 360 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.2 millones fueron expulsados de sus tierras en lo que ahora es el sur de Israel. Bloqueada, padece un 38.5 de desempleo y un 13.8 por ciento de niños en desnutrición aguda.
Twitter: @aguerraguerra

--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


10-07-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén anuncia política de seguridad y justicia

2-Ex ALBA y ex OIE asumen gobernaciones políticas

3-Llega hoy al país la canciller colombiana Ángela Holguín

4-El Salvador y Colombia potencian relaciones

5-Gobierno buscará crédito con la OPEP por Petrocaribe

6-FMLN insiste en incluir medios de comunicación en ley contra lavado

7-Sala Constitucional pide a Fiscalía iniciar acción penal contra Funes

8-Virus de chikungunya afectó a 1,608 personas

9-Más de dos mil estructuras de pandillas en todo el país
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezolanos celebran en El Salvador Décimo aniversario de Misión Milagro

11-Senador de EE. UU. pide que se castigue a funcionarios chavistas

12-Venezuela | Al menos 7 muertos y 32 heridos en un accidente de tránsito

13-Proponen ingreso de Costa Rica a Petrocaribe


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén anuncia política de seguridad y justicia

Prevención, control y represión, rehabilitación, reinserción social, atención a las víctimas y fortalecimiento institucional son los principales ejes de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia que el Gobierno presentará en los próximos días, del cual dio ayer un adelanto a directores y representantes de medios de comunicación.
"Dentro de esta política nos hemos propuesto combatir más eficazmente la delincuencia en todas sus formas, pero dentro de todo estas dos áreas que son muy importantes, delitos a los que vamos a poner mucha atención, como son los homicidios y las extorsiones", señaló Sánchez Cerén.
Según dijo, la nueva política implicará una "reingeniería" de la Policía Nacional Civil (PNC), dotándola de más insumos e impulsando la creación de una Policía Comunitaria.
"En estos días el Ministro de Justicia ha hecho un diagnóstico para ubicar realmente dónde están los focos más peligrosos del crimen organizado y de todo el tema de las acciones de las pandillas, por lo tanto necesitamos hacer un despliegue diferente y ese despliegue tiene implicar una nueva reorganización de la Policía Nacional Civil", aseveró.
El mandatario reconoció que ha habido un incremento de homicidios en los últimos días, y explicó que del 1 al 6 de julio se contaron 72 asesinatos, es decir un promedio de 12 homicidios por día.
"El promedio de la cifra global de todo el año es de 10.12 homicidios, el año pasado era de 6.0, o sea que sí es evidente que hay un incremento", señaló.
De acuerdo con las cifras dadas por el presidente, es en 63 municipios donde se concentra el 80 por ciento de los homicidios, mientras que en 43 municipios se reporta únicamente un asesinato en lo que va del año.
Agregó que se requieren medidas para reorganizar el sistema de inteligencia. "El sistema de inteligencia está disperso, vamos a centrar el sistema de inteligencia, vamos a establecer una coordinación más fluida con la Fiscalía y además con la UTE (Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia) para resolver y terminar con la impunidad de que muchos casos", manifestó.
Además de pedir el apoyo de todos los sectores para impulsar las medidas que se han trazado, dijo que pedirán a la Asamblea las reformas y creación de leyes que hagan posibles las políticas de seguridad.
Otro de los aportes a los que se inclinó es al de la empresa privada, con oportunidades laborales para jóvenes y programas de educación y de salud en las zonas más vulnerables del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8923989

2-Ex ALBA y ex OIE asumen gobernaciones políticas

Un exmiembro de ALBA Fertilizantes, así como el exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) son parte de los 14 gobernadores que fueron juramentados ayer en Casa Presidencial por el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.
La juramentación se realizó luego de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmó el acta con los nuevos nombramientos.
Ricardo Canales, un empresario turístico y quien durante dos años trabajó para ALBA Fertilizantes de la zona oriental, fue juramentado como nuevo gobernador por el departamento de San Miguel.
“Es un reto, una oportunidad para poder servirle a San Miguel. Creemos que es el momento para que los cambios que se han ido impulsando continúen. Yo tengo un compromiso que he adquirido esta mañana (ayer) de trabajar por San Miguel”, expresó el empresario migueleño.
Canales no duda en aceptar que formó parte de ALBA Fertilizantes. “Trabajé por casi dos años con la empresa ALBA Fertilizantes. Yo era el encargado de la comercialización de los fertilizantes en la zona oriental del país”, agregó Canales.
Otro de los nombramientos es el de el exdirector del CAM Eduardo Linares como gobernador de San Salvador. Linares es un excomandante guerrillero y quien también fungió como director del OIE en la gestión del expresidente de la República Mauricio Funes y destituido del cargo en diciembre del año 2011.
Linares asegura que a diferencia de su cargo en el OIE, su nuevo rol como gobernador departamental le permitirá tener un trabajo más cercano con las comunidades. “Es necesario transformar el papel del Ministerio de Gobernación (...) donde verdaderamente podamos estar de cerca con la población”, dijo Linares.
Los 12 gobernadores restantes son: por Ahuachapán, Juan Francisco Sánchez Hernández; en Santa Ana, Gilberto Delgado González; de Chalatenango, José Raimundo Alas Alas; en Cuscatlán, Rosibel Beltrán López; por Cabañas, Saúl Echeverría Velis; San Vicente, Arcemio Carrillo Abarca; y Doris Barahona es la gobernadora de La Paz.
Cabe mencionar que también se juramentó a los 14 vicegobernadores departamentales.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/10/ex-alba-y-ex-oie-asumen-gobernaciones-politicas

3-Llega hoy al país la canciller colombiana Ángela Holguín

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llega hoy a San Salvador para reunirse con el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en busca de reforzar los lazos de hermandad y dar continuidad a las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países.
Durante su visita de dos días a El Salvador (jueves y viernes), la funcionaria colombiana tiene programado analizar y revisar, junto a su homólogo salvadoreño, temas de agenda bilateral.
"Los cancilleres profundizarán en la relación que ambas naciones sostienen, particularmente, en los ámbitos político, económico-comercial e inversión, de cooperación y cultural. También, dialogarán sobre temas de mutuo interés en el área multilateral", dice un comunicado oficial enviado por la cancillería salvadoreña.
No obstante, de acuerdo a la página web de la cancillería colombiana, el país suramericano también coopera con El Salvador en temas de seguridad pública.
"Las relaciones bilaterales entre Colombia y El Salvador se caracterizan por el mutuo entendimiento y cooperación al más alto nivel. Entre los temas que se trabajan de manera conjunta, se encuentran los comerciales, aeronáuticos, de seguridad, culturales, entre otros", se publica en www.cancilleria.gov.co.
La diplomática, quien es politóloga de profesión, tendrá un encuentro con el presidente Salvador Sánchez Cerén y una reunión con el vicepresidente, Óscar Ortiz, quien funge como Comisionado Presidencial para la Inversión.
Además, tiene programado un desayuno con el sector empresarial colombo-salvadoreño, donde también participarán Ortiz y Martínez.
En su estadía en el país, la canciller colombiana también será objeto de una condecoración por parte del gobierno salvadoreño.

4-El Salvador y Colombia potencian relaciones

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llega hoy al país para abordar con su colega salvadoreño, Hugo Martínez, diversos temas de la agenda bilateral, informa un comunicado de la cancillería salvadoreña.
Martínez y Holguín abordarán diversos temas de la agenda bilateral para el fortalecimiento de los lazos de hermandad y cooperación existentes en la visita que la funcionaria realizará al país desde hoy y que concluye mañana.
Un comunicado de Gobierno dice que “los cancilleres profundizarán en la relación que ambas naciones sostienen, particularmente, en los ámbitos político, económico-comercial e inversión, de cooperación y cultural”.
En el informe oficial indica además que Martínez y Holguín “también dialogarán sobre temas de mutuo interés en el área multilateral”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/10/el-salvador-y-colombia-potencian-relaciones

5-Gobierno buscará crédito con la OPEP por Petrocaribe
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reveló ayer que el gobierno quiere conseguir financiamiento con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por medio del acuerdo firmado con Venezuela en Petrocaribe.
“Estuvimos hablando ahí (con Petrocaribe) de la posibilidad de que a través de ellos nosotros pudiéramos llegar hacia la OPEP y hacia la OPEP presentar un programa estratégico buscando un financiamiento por lo menos de unos $20, $30 o $50 millones”, dijo ayer en entrevista a la Radio Maya Visión.
De acuerdo con el gobernante, los créditos que cede la OPEP tienen “condiciones especiales” y el interés ronda el 2% anual. La OPEP aprueba préstamos internacionales para programas relacionados con la energía.
De hecho, en 2012, la OPEP avaló un crédito por $16 millones al gobierno de Nicaragua para cofinanciar una parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.

6-FMLN insiste en incluir medios de comunicación en ley contra lavado

El FMLN insiste en incluir a los medios de comunicación, asociaciones privadas y otros actores en su propuesta de reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos, como sujetos obligados a fiscalización.
Pero ARENA rechaza que se incluyan esos sectores como el FMLN pide, incluyendo ejecutivos, gerentes y directores de gremiales empresariales y de medios de comunicación, debido a todo el procedimiento que implica ser sujeto obligado porque no pueden cumplir "todos los requisitos" debido a que no manejan sumas de dinero sujetas a lavado.
Incluso el diputado de ARENA Ernesto Angulo, miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, dijo que en el FMLN no hay un análisis claro de las razones por las cuales se deben de mantener a los medios de comunicación, algo que inclusive abre otras puertas para controles al respecto.
"Esta propuesta del FMLN lleva un mensaje dirigido. No se puede jugar con una ley de este tipo, de poner gente por ponerla. Se deben de cumplir requisitos claros, exigencias, para estar ahí, no se trata de crear una ensalada", sintetizó el legislador
Por ello la Fiscalía General de la República (FGR) ya le propuso a la comisión una medida para que a las instituciones que son supervisadas por algún ente del gobierno no tengan la necesidad de tener un oficial de cumplimiento, algo que aún no ha sido aceptado.
ARENA sí aplaude, en cambio, la decisión de incluir en la ley el listado de las Personas Expuestas Políticamente (PEP), según las exigencias Grupo de Acción Financiera (GAFI), medida que abriría la posibilidad a corto plazo de firmar $270 millones del Fomilenio II.
Otro aspecto relevante (en el que ya se logró consenso) es que dentro de la ley se considerarán como operaciones financieras "sospechosas" las realizadas por los "sujetos obligados" en la ley, aun cuando no sobrepasen el monto de $10,000.
Por todos estos factores ARENA propondrá hoy en el pleno legislativo aprobar lo relacionado a las PEP, mientras que el resto de las reformas se someterá a un mayor análisis antes de su discusión y aprobación.
"Nosotros consideramos fundamental la aprobación de las PEP si se quiere acelerar el proceso de Fomilenio II. Pero parece que el FMLN quiere crear confusión y no tiene claridad sobre las prioridades que deben de normar en la ley", dijo Angulo.
7-Sala Constitucional pide a Fiscalía iniciar acción penal contra Funes
La Sala de lo Constitucional pidió a la Fiscalía General iniciar acciones penales contra el expresidente Mauricio Funes por no haber acatado la medida cautelar de no juramentarse en el Parlamento Centroamericano mientras no hubiera un fallo definitivo sobre un recurso de inconstitucionalidad para que los presidentes salientes no lleguen automáticamente al Parlacen. De paso, los magistrados decretaron su fallo: es inconstitucional dicho paso, aunque el Tratado Constitutivo lo permita.
Por unanimidad de los cinco magistrados de la Sala determinaron que la juramentación del expresidente Mauricio Funes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) "no surte ningún efecto jurídico en El Salvador, por lo que no podrá representar al Estado en dicho organismo".
En la sentencia, la Sala determinó además que “no se le reconocerán los derechos y prerrogativas inherentes al cargo de diputado centroamericano” al expresidente Funes.
La sentencia también pide a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y promover la acción penal correspondiente en contra de Funes, quien se habría juramentado contraviniendo la medida cautelar, lo que “podría ser constitutivo de un hecho delictivo”.
Como consecuencia de la sentencia, el exmandatario se queda a partir de hoy sin iniciativa de ley en el organismo regional, tampoco tendrá derecho a voto, ni podrá recibir pago de salario y viáticos. De igual forma, Funes no gozará de inmunidad y privilegios.

8-Virus de chikungunya afectó a 1,608 personas

En la última semana epidemiológica, el Ministerio de Salud (Minsal) registra 96 pacientes con síntomas del virus chikungunya. Con los nuevos datos, los casos acumulados en el país ascienden a 1,608.
Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, informó que las atenciones se han brindado en La Libertad, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Sonsonate y Usulután.
San Salvador y San Vicente son los departamentos que notifican más casos: 1,432 y 137, respectivamente.
El brote de la enfermedad se localizó en el cantón Zapote Abajo, Ayutuxtepeque, a finales de abril.
Pero fue hasta el 27 de junio que el Minsal confirmó la presencia del virus en el país. Hasta el momento, 12 muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reconfirmaron la circulación del chikungunya en el país.
En el cantón Zapote Abajo, los pobladores presentaron dolor en las articulaciones, fiebres elevadas y erupciones en la piel. La dolencia se propagó rápidamente.
Los residentes, por semanas solicitaban al Minsal información clara y tratamiento oportuno.
Robles Ticas manifestó que las medidas adoptadas, entre ellas la jornada de eliminación de criaderos de zancudos y la suspensión de clases, han detenido el avance de la epidemia.
Los grupos de edad más afectados por el virus corresponden a los de 10 a 19 años, de 20 a 29 años y a los menores de nueve años.
Mientras que la circulación del dengue sigue avanzando, pues en la última semana epidemiológica se confirmaron 333 nuevos casos de la infección.
De acuerdo con el reporte del Minsal, en lo que va del año se registran 6,031 pruebas positivas de la enfermedad. El año pasado, a la misma fecha, iban 11,158.
9-Más de dos mil estructuras de pandillas en todo el país
Un informe dado a conocer ayer a diferentes jefes de medios de comunicación revela la presencia de dos mil 24 estructuras de pandillas en los 14 departamentos del país. Un mil 387 grupos pertenecen, según el estudio, a la Mara Salvatrucha y 637 a la pandilla 18. Los departamentos con mayor presencia de este tipo de estructuras son La Libertad y San Salvador, donde la cartera de Seguridad ha identificado 429 y 219 “clicas” respectivamente, es decir, grupos de la Mara Salvatrucha.
Estos dos departamentos concentran el 38.8% de la población total de El Salvador.
La cartera de Seguridad realiza un diagnóstico de la situación sobre la seguridad de cada municipio. El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, explicó ayer que habrá un despliegue diferente de la Policía Comunitaria de acuerdo a ese diagnóstico. El despliegue inició en la colonia Málaga y se extenderá a Santa Ana la próxima semana.
El policía, según Lara, estará atendiendo en las comunidades “cualquier tipo de problemas que la gente quiera que se le solucionen y la gente debe sentirse que está protegida en todo sentido”.
El gobierno plantea la creación de un sistema de seguridad ciudadana en donde todas las instituciones y sociedad civil estén vinculadas. “Va a implicar una nueva reingeniería de la Policía Nacional Civil; el ministro anunció la compra de armamentos y vehículos, ha anunciado la Policía Comunitaria, lo que buscamos es vincularnos más al territorio… Necesitamos un despliegue diferente”, expresó minutos antes el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la introducción de la reunión con los medios.
Ayer, el gobierno recordó que en el periodo de enero a julio de 2014 ha habido 789 crímenes más respecto al mismo periodo del año 2013. Este delito, que el gobierno vincula mayormente a pandillas, ha aumentado en un 75%.
Sin embargo, los delitos de hurto, robo, lesiones, extorsiones, hurto de vehículos, han disminuido. Este año se han reportado 787 hurtos menos: ello implica una disminución de 16.9%, si se considera que en 2013 se denunciaron un total de 4,546. También se registran 243 robos menos: la cifra baja de 2,553 a 2,310 casos.
Policías informan sobre adiestramiento de pandilleros con fusiles M-16
Agentes policiales de Zacatecoluca aseguran que en el departamento de La Paz funciona un campo de entrenamiento para pandilleros en el cerro Montaña de Acuño del cantón La Hoja de Sal, en la afueras de la cabecera del departamento de La Paz.
Según fuentes al interior de la Policía Nacional Civil (PNC), existe un informe escrito que agentes de La Paz enviaron a los jefes policiales de la zona.
Aunque los agentes incluso hacen recomendaciones a los superiores para tomar medidas de seguridad, aseguran que hasta el momento no hay ninguna orden para patrullar la zona o hacer allanamientos.
De acuerdo al informe policial, los pandilleros mantienen vigilancia en la zona que sirve para entrenamientos y prácticas de tiro en las que estarían utilizando fusiles de asalto tipo M-16 y ametralladoras M-60, como las reportadas como robadas a la Fuerza Armada en los últimos días.
En el documento, los agentes aseguran que por lo menos 25 pandilleros resguardan los alrededores del lugar que colinda con el cantón Las Flores, ubicado en la jurisdicción de Zacatecoluca, donde han ocurrido varias emboscadas a unidades policiales e incluso un ataque a la delegación del municipio.
Una fuente policial dijo a Diario La Página que los agentes que patrullan la zona han notificado que en el área del campo de entrenamiento hay una casa donde se esconden algunos jefes de clicas que son buscados por la Policía.
Esta fuente asegura que a diario se puede observar a pandilleros que llegan a la zona con alimentos para los encargados del patrullaje del campo de entrenamiento. “Los sujetos se podrían estar preparando para posibles enfrentamientos con policías. Los mandos oficiales ya están al tanto y saben, pero no han tomado cartas en el asunto”, dijo el agente.
En el informe, que supuestamente fue enviado a las autoridades policiales de la zona, los agentes recomiendan que se haga un reconocimiento aéreo del área en mención y se investigue a jefes pandilleros recluidos, ya que las órdenes para estos entrenamientos estarían saliendo del penal de Izalco.
Según el informe, un pandillero conocido como “Condón” estaría a cargo de los entrenamientos, por la facilidad y el conocimiento que tiene en ejercicios militares, por ser hijo de un sargento activo de la Fuerza Armada.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezolanos celebran en El Salvador Décimo aniversario de Misión Milagro

El corazón de muchos salvadoreños rebosó de alegría al momento de narrar su viaje a Venezuela para ser operados de enfermedades de los ojos especialmente “cataratas”, como parte del programa humanitario “Operación Milagro”. Personas beneficiadas,  miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)  y funcionarios de la Embajada de Venezuela en El Salvador, entre otras, celebraron el Décimo aniversario de la misión, impulsada en el año 2004 por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y  de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
En El Salvador, el proyecto de ayuda llegó en el año 2006 impulsado por el líder del FMLN, Schafik Hándal, como parte del programa Alianza Bolivariana para Las Américas (ALBA) y a la fecha ha  beneficiado aproximadamente a 16 mil personas con enfermedades de la vista. Actualmente, un grupo de 90 salvadoreños ha viajado a Venezuela para ser operados. Los pacientes regresarán  el próximo 12 de julio.
Operación Milagro o Misión Milagro llega a 34 países de América Latina y el Caribe. Se estima que desde su creación se ha logrado realizar cirugías oftalmológicas a más de 3 millones de latinoamericanos. Además Misión Milagro entrega lentes correctivos, a las personas que lo necesitan.
Óscar Ernesto Novoa Ayala,  médico oftalmólogo, que forma parte del programa en El Salvador desde su fundación, asegura que había mucha frustración por parte de algunos profesionales en esta área porque ellos sabían que gente de escasos recursos económicos perdía la vista ante la imposibilidad de poderse pagar una operación. “Creo que en el mundo, se los digo como médico, no ha habido ningún programa que tenga tanta transcendencia como este”, recalcó el profesional durante su intervención en el aniversario celebrado en Casa de Las Américas, ayer, en la tarde.
Al acto de celebración también asistió el alcalde del municipio de Sociedad, en el departamento de Morazán. “En nombre del pueblo de Sociedad queremos agradecer al pueblo de Venezuela, muchas gracias, los amamos, los queremos; es una cosa de las más hermosas que ha hecho este gobierno junto con Venezuela”, manifestó Omar Lazo.
El edil dijo que en su municipio 140 personas han sido intervenidas de sus ojos y les han devuelto la luz que habían perdido, y lo más probable es que todos hubieran querido llegar a darles las gracias, pero que no había sido posible. Lazo destacó que para que las personas puedan inscribirse no necesitan pertenecer a ningún partido político y que la población que ha recibido la ayuda está muy satisfecha. Jorge Morataya, uno de los beneficiados dijo que hace 10  años le detectaron cataratas en su ojo izquierdo y fue operado en Venezuela y ahora ve perfectamente bien. Antes de viajar ya le habían hecho una cirugía en El Salvador en el ojo derecho que le costó  $600 dólares y aún le molesta para ver, relató .
“Un amigo me informó y me dijo cómo estaba el programa y me uní a un grupo de Ilopango. Cuando vino una brigada que llegó a Santa Tecla, me examinaron y salí favorecido”, relató Morataya, quien añadió: “Yo estoy muy, muy agradecido,  no tengo de que quejarme”.
El acto de celebración fue acompañado por actividades artísticas y música caribeña. La actividad fue presidida por la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo quien destacó el enfoque humanista que tiene el programa.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/venezolanos-celebran-en-el-salvador-decimo-aniversario-de-mision-milagro/

11-Senador de EE. UU. pide que se castigue a funcionarios chavistas

El senador republicano Marco Rubio instó ayer de nuevo al presidente de EE. UU., Barack Obama, a que "tome medidas inmediatas" para prohibir los visados y congelar los activos de funcionarios venezolanos vinculados con violaciones de derechos humanos.
En una carta dirigida al mandatario, Rubio, uno de los senadores estadounidenses más beligerantes con el régimen de Nicolás Maduro, reiteró a Obama la necesidad de que EE.UU. actúe para detener "la brutal represión de las protestas pacíficas encabezadas por estudiantes desde febrero".
"Maduro y otros funcionarios venezolanos han supervisado la violencia y los abusos de derechos humanos por las fuerzas de seguridad contra civiles" en las protestas habidas desde febrero, en las que "más de 40 personas han muerto, (y) muchos más han resultado heridos", dijo el legislador en su misiva.
"Los golpes a los manifestantes –agregó– han sido rutina. Muchos venezolanos inocentes han sido detenidos y procesados por nada más que tratar de ejercer su libertad de expresión o reunión", insistió.
Rubio recordó que desde el inicio de la crisis en el país caribeño ha defendido que EE. UU. debería "aprovechar el hecho de que muchos funcionarios venezolanos de alto rango y empresarios con vínculos con el régimen con frecuencia viajan hacia y albergan sus inversiones en EE. UU.".
El legislador por Florida subrayó que dichos individuos, que no identificó, "compran residencias" y utilizan los bancos estadounidenses, o envían a sus hijos a estudiar a EE. UU., por lo que estas sanciones pueden tener su efecto.
Recordó a Obama la resolución aprobada por unanimidad en el Senado hace tres meses que insta a imponer sanciones específicas, entre ellas las que ayer de nuevo pidió al gobernante.
Asimismo, se refirió también al proyecto de ley bipartidista que presentó en el Senado junto a los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, que ya fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores con el mismo propósito.
"Tengo la intención de buscar la aprobación en el Senado del proyecto de ley en las próximas semanas, una versión que la Cámara de Representantes ya ha aprobado, para asegurar que el Congreso continúa enviando un fuerte mensaje al régimen de Maduro", agregó.
"Al impedir que estas personas y sus familias viajen e inviertan en los Estados Unidos, se puede dejar claro que aquellos que violan las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela van a pagar un precio considerable", dijo el senador. 
12-Venezuela | Al menos 7 muertos y 32 heridos en un accidente de tránsito
Al menos siete personas fallecieron y 32 resultaron heridas en un accidente de tráfico registrado en la madrugada en una carretera al oriente de Venezuela, después de que dos autobuses colisionaran por motivos desconocidos, informaron hoy las autoridades.
“Colisión de 2 unidades de transporte en vía Píritu-Clarines, sector Matadero, deja saldo d 7 fallecidos y 32 lesionados”, informó Protección Civil en un mensaje en la red social Twitter.
Las autoridades indicaron que el accidente se produjo a las dos de la madrugada de este miércoles, aunque no precisaron los motivos del suceso.
“Dirección regional y de la zona oeste de PC atendieron accidente d buses en la vía Píritu-Clarines ocurrido a las 2am”, agregó a través de la red social.
Con este accidente ascienden a 27 los muertos en accidentes de tráfico de unidades de transporte en los últimos 30 días.
El pasado 16 de junio 20 personas fallecieron y 10 más quedaron heridas en un accidente de tráfico registrado en la autopista regional del centro de Venezuela, después de que un autobús se estrellara contra un árbol.

13-Proponen ingreso de Costa Rica a Petrocaribe

El izquierdista Partido Frente Amplio (FA) propuso ayer que Costa Rica se incorpore a la iniciativa venezolana Petrocaribe, lo que según sus cálculos reduciría el precio de los combustibles en un 26 % y de la electricidad en un 40 %.
En la actualidad, el litro de gasolina súper vale en Costa Rica 816 colones (1.50 dólares), mientras el de gasolina regular 788 colones (1.44 dólares), precios nunca antes vistos en el país.
"Para Costa Rica es una necesidad urgente. Esta es la presión que existe actualmente en el Gobierno: cómo rebajar la luz y los hidrocarburos. La incorporación es muy posible, en Venezuela hay apertura", expresó el diputado del FA, Jorge Arguedas.