ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 8 de mayo de 2012

ISA

 

 
Con estas siglas se ha comenzado a conocer o se conoce ya a un grupúsculo de vende patria, aliados de los enemigos del pueblo que ahora se presentan como sociedad civil, sólo les hace falta el fusil.
 


La iniciativa Social Para La Arenocracia es una coalición de ultra derecha  ligados a intereses oscuros que tratan de oponerse a todo iniciativa de la Fracción Legislativa del FMLN, del Partido y  del gobierno y como tal hay que tratarla.
 
Dentro de sus asquerosas filas se encuentran abogansters, psicópatas,  evasores de impuestos, lavadores de dinero, usurpadores,  vendedores de las empresas del pueblo, usureros, narcos y toda esa clase de basura de la opacidad nacional.
 
Ante toda ese basural, el pueblo organizado tienen que golpear para quitarle los embustes a estas lacras que siguen considerando que siendo los jefes de la Cosa Nostra Nacional, son los dueños del pueblo.
 
Los que ayer hundieron a la patria en sangre y la siguen hundiendo en pobreza, los que nunca tomaron en cuenta la existencia de la jurisprudencia sólo cuando esta estaba a su favor, los que la única transparencia que ofrecieron al pueblo fue la negación de la misma, los encubridores de los crímenes más atroces que conoce la historia salvadoreña, los creadores y defensores del amarillismo estatal, son los que ahora protestan por los cambios, por cada paso que da la actual administración.
 
Los que destruyeron la agricultura y la ganadería, los que convirtieron al Salvador en el país mas vulnerable de la tierra, los asesinos de Monseñor Romero, de Los jesuitas, de las monjas Mariknoll y de todo el pueblo salvadoreño, los que se robaron la banca y  todas  empresas del estado, los saqueadores de la nación son los que ahora desfilan como ISA.
 
POR NO DECIRLES: VAYA A VER QUIEN SE LOS ....
Ponciano Montañés

Las mentiras sociales – De amantes, presidentes y manipulación mediática

http://hunna.org/las-mentiras-sociales-de-amantes-presidentes-y-manipulacin-meditica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogcindario%2FxOQD+%28Hunnapuh+-+Comentarios%29

08/05/2012
By
De todos es conocida la fama de casanova que tiene el presidente Funes, quizá exagerada, quizá verdadera en algunos casos, y la lista de conquistas está ahora liderada por la famosa “Michy” a quien nadie ha visto con él, pero al igual que con los ex presidentes areneros a quienes se les rumoraba amoríos con reconocidas artistas mexicanas como el caso de Don Alfredo Cristiani a quien se vinculaba con la cantente mexicana Patricia Manterola y se hablaba, “por lo bajo”, del divorcio entre él y Margarita Llach de Cristiani, rumor al cual la cotidianidad, ha desmentido, luego fué el turno de don Armando Calderón Sol, a quien motejaron de “Santo Cachón” a tal grado que tuvo que “disciplinar” a su esposa a puras trompadas, pero quedaron como siempre en puros “chambres de mercado”. Fué el turno de Paquito Flores a quien supuestamente lo agarraron en un aeropuerto estadounidense con una maleta llena de dinero cuando iba a reunirse con una también supuesta amante, para pasar a don Tony Saca a quien las malas lenguas señalaron como de preferencias sexuales reñidas con la heterosexualidad esperada por la sociedad para un funcionario de tan alto rango.
En todos los casos la gente habla con total seguridad y certeza de dichas andanzas presidenciales, “comprobadas” por la gente, gracias a que conocen a un funalo que es hermano de una señora que vive en la colonia donde llega el presidente a dejar a la amante y a quien le ha construido una mansión.
De esta manera, circuló la famosa foto de Funes comprando en Panamá con la afamada “Michy” en compañia de su gran amigo Mecafé, en una foto que pareciá tomada con celular y en la que claramente se veía la silueta del rostro presidencial.
aaaamauricio
La foto no era muy clara y no se podía afirmar con una certeza absoluta que las facciones eran las del presidente Funes, además de que la cabeza del acompañante de brazos cruzados parece aplastada o encogida, pero a “ojo de buen cubero“ dada la similitud del perfil presidencial con el de la foto, todo parece indicar que en realidad se trata de nuestro casanova Presidente en compañia de una muy bien dotada jovencita de proporciones similares a las que se aprecian en las fotografías de la “Michy” que indundaron internet en su momento.
aaamichi
La fotografía en cuestión, (la de Funes en Panamá, no la de la chica de arriba) fué un Boom en las redes sociales y en los correos del país, la noticia estaba confirmada, Funes y la Michy no eran un rumor, sino una realidad palpable gracias a la omniprescencia de Facebook, Twitter y el correo electrónico. El degenerado presidente se anda gastando el dinero del pueblo en una joven amante y punto.
Sin embargo en estos tiempos de la manipulación digital, se pueden hacer cosas mucho mejores que las que hacían los rusos a pura navaja y pintura o las que hacen ciertos sectores anticlericales con las supuestas tendencias nazis del actual Papa Católico, temas de los que hemos tratado ya mucho en este blog, acerca de las mentiras y los medios de comunicación.
Les recomiendo que lean estos post acerca de esta manipulación mediática:
http://hunna.org/creerle-a-la-prensa-fotografas-trucadas/
http://hunna.org/las-mentiras-y-los-medios/
La mentira mediática no es exclusiva de una ideología en particular, igual mienten los Marxistas químicamente mas puros, como los Capitalistas mas extremos y TODO el amplio expectro que cubren desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, de igual forma mienten los cristianos, los musulmanes, judíos, o budistas, el fanatismo está ligado estrechamente a la mentira.
La misma fotografía del funcionario en Panamá circula hoy pero con la efigie de un reconocido ex-presidente salvadoreño, es decir nuestro recordado Paquito Flores.
aaapaquito

¡Montaje!, ¡Fake!, ¡Mentira!, ¡Photoshop!

Gritarán nuestros mas honorables Trolls Fariseos y fanáticamente ideologízados, pero el hecho es que este tipo de “pruebas”, como pueden ver y como hemos repetido hasta el cansacio, son fácilmente falsificables y a menos que provengan de una fuente confirmada y comprobable como una fotografía del primer plano sin ningún indicio de alteración o borrosidad y que se publique en un medio reconocido o que haya sido visto y captado por una cantidad tal de personas de tal manera que sea imposible negarlo, no pondremos atención a los rumores ni seremos parte de este manejo mediático.
No metemos las manos al fuego por don Mauricio Funes, pero no podemos ser parte de esta manipulación ya sea que provenga de la izquierda o de la derecha, ya sea que ataque a nuestros preferidos o a nuestros repudiados. Podemos tener preferencias pero eso no nos dá el derecho a cegarnos por el fanatismo.

¡La prensa miente hasta que se compruebe lo contrario!
Siempre debemos partir de esta premisa, la investigación más profunda dará validez a lo publicado.
Be Sociable, Share!

9 de Mayo, 67 años iluminándonos en la senda del socialismo

8 de mayo de 2012


Por Nestor Guadaño


Mañana hace exactamente 67 años que terminó la 2ª Guerra Mundial.
En la memoria colectiva de los trabajadores conscientes, es una fecha que siempre anotamos de rojo en nuestro calendario. Para los soviéticos es el Día de la Victoria. Para los historiadores es el día de la Toma de Berlín. Para nuestra asociaciación es uno de los días de la luz que ilumina la senda del socialismo.

En estos días nos acordamos y felicitamos al pueblo soviético. Recordamos las gestas de los veteranos combatientes comunistas y los esforzados luchadores del kommsomol. Ellos libraron una batalla fundamental contra las tinieblas de la muerte de los pueblos que quería realizarla el imperialismo mediante el terror del nazismo.
Celebramos este día de alegría y reconocimiento al pueblo soviético y a su Ejército Rojo. Grandes obstáculos se interpusieron contra las obreras y obreros del país de los Soviets. El cerco del mundo imperialista a la URSS, la ayuda soterrada para que las hordas hitlerianas vencieran, la negativa a abrir un segundo frente en Europa. No pudieron destruir al primer estado proletario de la humanidad.

Y con su partido comunista al frente, demostró la Unión Soviética al mundo que cuando una sociedad es libre para conquistar su futuro, ni Dios les puede frenar. Destruyeron la máquina bélica fascista. Bajo la dirección del Partido Bolchevique, a través de la Comisión Estatal de Defensa, que con José Stalin y los acreditados estrategas militares, lograron la Victoria. Bajo la confianza en su sistema social, un ejército de trabajadores, casi toda la población, mujeres y hombres suministraron en la retaguardia los pertrechos, las armas y el aliento que llevaron a las tropas soviéticas hasta la capital del Reich.
Jornadas de lucha de nuestra clase. Tres millones de comunistas cayeron y otros tantos miembros del Kommsomol. También, muchas cerradas pestañas de los caídos hablaban en español, chino, checo, italiano y alemán, combatientes de sus partidos comunistas perseguidos por el fascismo. Catorce, sí catorce horribles millones más de personas, combatientes y población de la URSS, aniquiladas por la horda fascista. Y en este día les honramos.
Día especial que nos alerta para el futuro. Día que se estampa en la cara de los anticomunistas, los trosquistas, y los que defienden hoy la esclavitud capitalista. Porque recordamos como de las entrañas del imperialismo surgió el nazismo, y que cuando esta misma dictadura de los pueblos, que es la sociedad capitalista, se vea amenazado su poder por las ansias de libertad del proletariado, recurrirá a la guerra, y a la muerte por medio del fascismo.
El ejemplo dado por la Unión Soviética sirvió de base para que las fuerzas progresistas de todo el mundo, se aliaran con los comunistas. Cuando el comunismo como bandera de lucha contra la "democracia" burguesa de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, demostró aquel 9 de Mayo que el socialismo es la única solución al imperialismo.
¡Gracias hermanas y hermanos! ¡Gracias camaradas!
¡Por vuestros esfuerzos, vivimos y luchamos recordando este glorioso día!
¡Nos enseñastéis la luz luminosa del futuro: EL SOCIALISMO!


Superdomingo electoral en Europa Las derrotas de Merkel

Superdomingo electoral en Europa
Las derrotas de Merkel
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149205



Mucha gente, no sólo en Francia, respiró aliviada el domingo al ver que Sarkozy no había ganado. La victoria de Hollande, segundo presidente socialista de la V República, sabe bien porque significa la derrota de la Francia del miedo que pretendía imponer Sarkozy, pero sobre todo porque rompe con el híbrido conservador de Merkozy que ha malgobernado Europa imponiendo un pacto fiscal que sanciona constitucionalmente la austeridad como método de gobierno. Si hay alguien que salió derrotado ayer en Europa, esa es Angela Merkel. Los partidos socialdemócratas interpretan el triunfo de Hollande como la señal de nuevos vientos que soplan ya en Eslovaquia y Rumanía. Dijo Hollande en la primera vuelta de las elecciones: "Mi verdadero adversario en esta batalla no tiene nombre ni cara ni partido... Es el mundo de las finanzas". En la segunda vuelta su discurso se ha vuelto más ambiguo. Hay elecciones legislativas el mes próximo. ¿Se mostrará firme Hollande? El economista Alberto Bagnai advierte de una difícil coyuntura económica en Francia. "Francia está en vísperas de una crisis muy similar a la de los países periféricos de la Eurozona: una crisis en la balanza de pagos debida a una reducción del ahorro privado (agravada por una reducción del ahorro público)" . La situación económica en Grecia se precipita: la Bolsa de Atenas sufrió fuertes pérdidas ayer. Citygroup dice que hay entre un 50 y un 75% de posibilidades de que Grecia salga del Euro antes de 18 meses. El pulso entre Merkel ("No se puede renegociar el pacto fiscal europeo") y Hollande ("Europa nos mira. La austeridad no puede ser una fatalidad") está servido.
La segunda mala noticia que le trajo el superdomingo electoral a Angela Merkel fue en su propia casa. A falta de una semana para las cruciales elecciones en Renania, que se consideran un termómetro con vistas a las elecciones generales del año próximo, los partidos de la coalición de centroderecha presidida por Angela Merkel sufrieron una nueva derrota regional en las elecciones del "Land" de Schleswig-Holstein. Como en Francia, avanzan los socialdemócratas y los Verdes. Irrumpe con fuerza el Partido Pirata, y Die Linke decepciona con un bajísimo resultado.
La tercera mala noticia le llega de Grecia, donde sufren graves pérdidas los partidos favorables al memorándum de la Troika. Alegra saber del magnífico crecimiento de la coalición de izquierda Syriza, ahora segunda fuerza del país, pero preocupa mucho la entrada de los neonazis de Nuevo Amanecer en el Parlamento. Queda claro que los griegos no soportan ya más austeridad, pero Angela Merkel sigue considerando que es de la mayor importancia que Atenas se atenga a los recortes pactados.
En Serbia se celebraron elecciones presidenciales, parlamentarias y administrativas. Y de Serbia no podían llegar noticias tranquilizadoras. Se ha producido un empate tanto en las presidenciales como en las parlamentarias, lo que obligará a los candidatos a la presidencia del gobierno a pactos. Hubo una abstención altísima. Irán a la segunda vuelta los dos principales candidatos presidenciales: el Partido del Progreso Serbio (conservador) de Tomislav Nikolic, y el Partido Democratico de Boris Tadic, presidente saliente. El asunto de la independencia del Kosovo sigue constituyendo un grave problema pendiente en el corazón de Europa. La cuestión kosovar es asunto clave para la adhesión a la UE. Angela Merkel amenazó que sin el Kosovo, no habría adhesión. A la independencia unilateral del Kosovo, la Serbia que presidía Tadic respondió escribiendo en su Constitución que "el Kosovo es tierra irrenunciable para el pueblo serbio". Nikolic es un antiguo miembro del partido ultranacionalista de Vijslav Seselj, actualmente imputado en el Tribunal Internacional de la Haya, cuyo partido ayer quedó sin representación parlamentaria. Nikolic prometió: "En la Unión Europea, sólo con el Kosovo". La adhesión a la UE parece alejarse. El 70% de los serbios no está de acuerdo con la adhesión a la OTAN. Tadic promete un "futuro europeo". Pero el presente es de crisis: el país se ha convertido en tierra de deslocalizaciones, el desempleo es alto, la corrupción se extiende y la pobreza aumenta.

En cuanto a las elecciones administrativas en Italia, se derrumba el partido de Berlusconi, el cual estaba ayer festejando el nombramiento de su amigo Vladimir Putin como presidente en Moscú. La Liga Norte cae considerablemente después de los escándalos de corrupción que se han destapado desde que saliera del gobierno. En la derecha italiana se abre un gran vacío sin las figuras de Berlusconi y Bossi, y hay elecciones políticas en marzo de 2013. El Partido Democratico, que votó a favor del pacto presupuestario dictado por la troika, obtiene un buen resultado. No obstante, la noticia es el éxito del Movimiento Cinco Estrellas (Agua pública, transportes, desarrollo, conectividad y ambiente), fundado por el cómico Beppe Grillo en octubre de 2009, que ha conseguido en varias ciudades entre el 10 y el 20%.
La crisis socioeconómica que vive Europa se ha trasladado al terreno político. En Grecia y en Italia se fracturan los bipartidismos de inspiración estadounidense, porque cobran fuerza muchas opciones polarizadas que antes eran minoritarias. De pronto, este superdomingo se lleva por delante a líderes carismáticos filoestadounidenses del neoliberalismo europeo como Berlusconi y Sarkozy, pero su significado es más profundo. Sí a una Europa política, pero no a esta Europa dictada por las finanzas. La austeridad de la Troika y de Merkel es una receta perdedora. "Ahora es tiempo de un cambio en la dirección de Europa", dice Martin Schulz, socialdemócrata presidente del Parlamento Europeo. ¿Bastará con la "normalidad" de Hollande para tan gran cambio? Attac Francia responde: "Hay un medio, y solo uno, para los ciudadanos de impedir esto: la movilización social, la intervención directa en los asuntos ciudadanos."
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

ANA: Paraguay, denuncian injerencia de EEUU e impunidad policial y militar

Asunción, mayo de 2012 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A.) A continuación reproducimos el comunicado del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay " Carmen Soler. " En este, llaman a sumarse a la lucha por las querellas penales que enjaulen a los criminales de lesa humanidad del Paraguay. Sostienen que siguen firmes, con la campaña internacional "Querellar a los represores de la dictadura stronista es frenar la represión del pueblo campesino."

Terminar con la impunidad es la garantía de no repetición del terrorismo de estado, agregan. La medianoche del 30/4/2012, consecuencia de la impunidad y la militarización de nuestra sociedad, el joven campesino sordomudo Ledesma pasó a integrar el listado de centenares de campesinos asesinados por la policía, militares y sicarios del latifundio, quienes continúan impunes. Esta vez, el jóven fue baleado de manera inmisericorde por las temibles FOPE, instruidas "a domicilio" por militares yanquis y colombianos, en el marco de la política de formación "profesional" brindada a los cuadros policíales por el gobierno de Lugo.

Contacto: tereasilve@yahoo.com.ar 

redacción aratiri


A la opinión pública
Nuevos compañeras y compañeros Víctimas de la Dictadura Stronista, han iniciado querellas penales particulares contra los terroristas de estado de la dictadura stronista, y piensan hacerlo muchos más, hasta que enjaulemos el último criminal de lesa humanidad.
Exigimos a las autoridades responsables que entreguen el listado de represores.
Vemos con preocupación, que algunas organizaciones utilizan las necesidades económicas reales y frecuentemente urgentes de los compañeros víctimas de la dictadura, para desviar el camino que lleva al juicio y castigo a los genocidas. Alertamos a los compañeros que fuerzas oscuras están presentando alternativas desviacionistas y que pretenden confundir nuestro objetivo que fue, y es enjaular a los criminales de lesa humanidad. Nuestro Colectivo, ha seguido un camino recto, claro y fundamentalmente: somos querellantes penales particulares.
Esta etapa marcada por las querellas penales particulares encuentra a nuestro Colectivo con una historia que podemos mostrar. Nuestra organización protagonizó abiertamente, ( está documentado ) la lucha por la creación de la Defensoría del Pueblo. Podemos decir, que luego le arrancamos al stronismo sin stroessner la 838 / 96 y la 3603/ 08. Gracias a esa lucha, en Paraguay, el poder judicial ya ha reconocido como objetos procesales, válidos, los relatos incluidos en las resoluciones de “Reparación … “ Es posible reducir a los terroristas de estado, nuestra organización lo demostró en la Audiencia Pública Internacional realizada en Buenos Aires, donde logramos la destitución del actual senador por la ANR, Doctor, Orlando Fiorotto, del cargo de embajador por su pasado stronista. En Buenos Aires, nuestro organismo recibió 8 veces al Defensor del Pueblo, para que 200 compañeros pudiesen abrir su expediente para alcanzar la resolución del Poder Judicial.
Pero el objetivo era y fue siempre el relatorio de las violaciones a los DD.HH. incluido en dicha resolución. Hoy, con la resolución en la mano, cualquier compañero puede iniciar una querella penal contra sus represores.
El Estado de Paraguay, no está siguiendo el camino correcto en materia de DD.HH., por eso denunciamos en nuestra nota anterior la solución biológica, dada a los genocidas. Explicábamos que los 696 represores identificados por la CV y J ( en realidad hay que identificar miles de represores aún ) son la guardia pretoriana de un régimen social injusto. Por eso, repudiamos la ley anti terrorista, los procesados por luchar, los presos políticos, los refugiados políticos, los jueces probos sancionados ( en algunos casos destituidos ) por fallar conforme a derecho, en favor de los campesinos que luchan por la reforma agraria.
Cuando nuestra compañera Teresita Asilvera escrachó al fiscal asesino Rogelio Ortuzar en los pasillos del Palacio de Justicia, observamos que no estaba “culturalmente” preparado para comprender el “hecho político nuevo.” Con esto se demostró que el repudio a un terrorista de estado es un “impensable social” en Paraguay.
No estamos frente a una teorización vacía, sino un diagnóstico de las nulas posibilidades, que tenemos de esperar alguna sensibilidad o algún rastro de humanidad en la conciencia de los terroristas de estado.
Tampoco es una formulación vacía, si la utilizamos para señalar la imposibilidad de la misma sociedad en Paraguay ( y de algunas organizaciones sociales ) de captar la relación real y concreta que existe entre la impunidad de los crímenes de la dictadura y el régimen crecientemente injusto que sufrimos en nuestro país. La expropiación de la tierra a los campesinos a manos de los agronegocios y el latifundio se sostiene con la creciente militarización y en consecuencia la creciente violencia social. Veíamos con profundo dolor pero sin sorpresa como, el 11 de abril pasado, en la zona de Arroyito, Departamento de Concepción, de manera inmisericorde era baleado el joven Ledesma, sordomudo, por las FOPE en un procedimiento de “gatillo fácil” ( a la argentina ) que recuerda los “falsos positivos” (a la colombiana. )
Las comunidades campesinas que aún resisten al embate represor, son sometidas al envenamiento masivo con glifosato. Lo que llamamos agricultura sin agricultores impide, además, la alimentación correcta de los niños. El 15 de abril, el director de la Décima Región Sanitaria, Héctor Arnella denunció que “ser pobre es mortal para los niños en Alto Paraná. Las primeras causas de muerte de los niños que pasaron los 40 días de nacidos y son menores de 5 años tienen relación con las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven sus familias. El 30% de los niños que consultan en hospitales y puestos de Salud Pública en Alto Paraná, está desnutrido o en riesgo de desnutrición. Y a la falta de alimentos se suma la ingesta de agua no potable y una exposición directa a los cambios del clima sin que el organismo pueda defenderse. Es por eso que están falleciendo de hambre, diarrea y enfermedades respiratorias.”
Los beneficiarios directos del régimen tiránico del stronismo sin stroessner, son incapaces de la más mínima responsabilidad social, se comportan como lo que son, una fuerza militar de ocupación. Han facilitado con sus diques la gigantesca inundación, que castiga directamente al campesinado o indirectamente por la vía del dengue. Este mes, latifundistas impidieron por la fuerza la detonación de una represa instalada a la altura del km 35 de la ruta General Díaz, por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas, juntamente con representantes del Ministerio Público y la Secretaría del Ambiente (Seam), aduciendo que se trata de un puente que fue construido por inversión privada.
Este escenario social de indefensión de las mayorías en Paraguay, tiene como consecuencia, el desplazamiento forzoso a los prostíbulos, los talleres de trabajo clandestino del exterior y en menor medida a las maquilas en nuestro territorio. La prensa local denunció que “las paraguayas se “rematan” a 20 euros la hora en España - Antes, el servicio completo de las compatriotas costaba un mínimo de 50 euros.” Agregaron. Jovencitas de 18 hasta maduras de 42 años, son obligadas por el régimen a “atender” 10 clientes por día. La mayoría son casadas, con varios hijos en nuestro país. “A sus familiares les hacían creer que trabajaban de “internas” (empleada sin retiro), con un sueldo mensual de tan sólo 650 a 850 euros, de los cuales enviaban una remesa de 300 a 450 euros mensuales.”
Nosotros seguiremos, por eso concluimos que hay que desmontar el mecanismo estatal de impunidad como única garantía de no repetición de los crímenes de lesa humanidad del terrorismo de estado. En este sentido, nos ratificamos en los objetivos de la Campaña “Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino en Paraguay.”
Entendemos que el éxito de nuestro intento depende de profundizar la lucha por más democracia y por la unidad latinoamericana. Dicha lucha tiene su obstáculo principal en el Congreso y por último, sabemos que la impunidad del terrorismo de estado y la represión a los campesinos es financiada y promovida por la embajada de EE.UU. En Paraguay, los núcleos duros de la impunidad, se ubican con claridad en la embajada de EEUU en Asunción y en el Congreso.
Dada la situación planteada por la justa y necesaria no renovación del cargo de los 7 cortesanos, abrimos una consulta fraternal, de la cual salga una resolución que decida las medidas que impidan el regreso al Palacio de Justicia de estos jueces. Los sectores reaccionarios se hacen fuertes en sus despachos del congreso, encabezando la intentona para conseguir dicho regreso, mediante una reforma de la Constitución Nacional ( C.N. ) sin la intervención del pueblo. Frente a la confusión reinante, aún entre nuestros compañeros. Nosotros vemos con claridad que una Constituyente daría lugar a un reforma conservadora, si aún fuese posible redactar algo más conservador que nuestra C.N. ( recordemos que la redacción de la CN – 1992 -, fue monitoreada por la UsAid, según declarase recientemente la directora de esa usina de corrupción y cooptación de referentes sociales, Rose Rankas ) y aún más, una constituyente en el actual escenario político daría lugar a una reforma reaccionaria de nuestra C.N. Denunciamos firmemente esta provocación, porque los integrantes de la Constituyente serían aportados por el sistema electoral del actual stronismo sin stroessner, cuyo funcionamiento impidió la participación del 55 % del padrón nacional. Si estos datos objetivos no bastasen, cumplimos en señalar que el Tribunal Superior Electoral esta controlado por la banda del terrorista de estado de Juan Manuel Morales, quien, últimamente, tiene como misión bloquear la voluntad política de los paraguayos arrojados violentamente hacia el exterior por los agentes de los intereses de la oligarquía y los yanquis.
Estos tres elementos bastarían para concluir que semejante Constitución salida desde una constituyente dominada por las fuerzas políticas de la reacción, los agronegocios y los intereses imperialistas de EE.UU. no sería beneficiosa para el pueblo.
Denunciamos que la injerencia de los EE.UU tiene como resultado la militarización de nuestra sociedad, en particular el departamento de Concepción. El Curso de Operaciones Rurales dado a la FOPE en el citado departamento, es impartido por el brazo legal del paramilitarismo y el narcotráfico, es decir por los policías colombianos del Gaula, con la presencia abierta del embajador de EE.UU. Thessin. A pesar de nuestras denuncias, los cursillistas de la FOPE siguen bajo el mando del jefe de policía de Concepción, comisario Antonio Gamarra, elemento impuesto por la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo ( SePrInTe, ) la cual, cumple las funciones de oficina de represión política y “afines “ que, durante el stronismo cumplía la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, a la cual llamábamos la “Técnica.” En nuestro comunicado, anterior demostramos con estas denuncias que la Doctrina de Seguridad Nacional y la SePrInTe, son las herramientas que utilizan los agentes de los intereses imperialistas de EE.UU. para acallar las voces opositoras ( y aún impugnadoras ) al saqueo de los bienes naturales, al agronegocio, al latifundio, al neoliberalismo y al régimen de Tratados de Libre Comercio ( T.L.C.’s) en nuestros países latinoamericanos. Efectivamente, la injerencia norteamericana tiene la misión de romper, o debilitar el Mercosur, el UNASUR, para así destruir las posibilidades de alcanzar la soberanía alimentaria, energética y desmantelar la producción para el mercado interno en la región.
Frente a este escenario, decimos con claridad, que solo nos queda pronunciamos en favor de la lucha antiimperialista, por más democracia y en favor de la Unidad Latinoamericana. Llamamos enérgicamente a las organizaciones del campo popular y campesino a sumarse a nuestro pronunciamiento dirigido a los legisladores paraguayos. Consideramos prioritario centrar nuestra actividad sobre el Congreso de Paraguay, para que finalmente apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur y para que apruebe la firma, con la cual, el presidente Lugo ratificó el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la democracia en el Mercosur (Ushuaia II.)
  • Exigimos la expulsión de Thessin, embajador de EEUU en Paraguay y el retiro de instructores Colombianos y de EEUU.
  • Proponemos que para las próximas elecciones los Partidos Políticos se pronuncien con claridad en el programa de gobierno, en referencia a la inclusión o no, de las querellas particulares penales en el Código Procesal Penal. Anulación ya de la ley antiterrorista.
  • Exigimos la inmediata libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores populares
  • Exigimos al gobierno el desmantelamiento de la SePrInTe y la desmilitarización de nuestra sociedad. Exigimos la remoción del comisario Antonio Gamarra de la jefatura de Policía de Concepción. Exigimos que se nos entregue la lista de genocidas stronistas.
Mayo de 2012 –
Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler”

LAIP

                                

                             
 

Con esas siglas pasamos a tener y comenzar a conocer la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia la cual era tan necesaria dado a la corrupción constante y sonante que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de la historia.
 
Viendo los debates televisivos sobre dicha ley es lamentable que algunas personas se estuvieran auto proponiendo para ser miembros del Instituto que por dicha ley se formará, en lugar de dar ideas objetivas para que esta iniciativa tenga un buen desarrollo en la  vida diaria de la nación.
 
En sí, el corazón de esta ley no tiene nada de dificultad en lo que va a ofrecer, lo difícil va a ser la metodología a usar, los recursos humanos, tecnológicos y económicos de que se dispone, si va a tener carácter retroactivo o no, cuáles van a ser las penas aplicadas a la corrupción y si esas penas se van a hacer cumplir,  que capacidad existe para recopilar toda la información a la que se espera que el pueblo tenga acceso y quien va a ser el garante de la transparencia de la misma.
 
Paralelamente a esta ley, se envía un Decreto Ejecutivo sobre Política de Austeridad y claro, así como está la economía en el mundo y el país en particular, nadie se puede dar el lujo de estar gastando lo que no le pertenece, aunque a veces se hace difícil esa medición cuando hay abundancia de lo que no siendo tuyo y  no te ha costado lo puedes gastar sin que nadie ejerza controles sobre ello.
 
El pueblo necesita saber cómo se invierte el dinero del estado, cual es la justeza en el reparto presupuestario y por qué estamos como estamos, como tal,  la ley es una iniciativa que madurada con el tiempo y el esfuerzo ciudadano  en mucho puede ayudar a la nación, sin embargo existe el problema de darle continuidad a la misma cuando el actual gobierno termine su período.
 
Una iniciativa como ésta, de gran envergadura, llena vacios dejados por el tiempo y el desorden fiscal y ayudara al mismo tiempo para que como pueblo nos eduquemos para preguntar cómo se manejan los fondos públicos de parte de las autoridades y así poder sugerir iniciativas para ayudar a nuestra nación a salir de la opacidad administrativa.

LOS NECIOS

http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Ante el Asesinato de Erick Alexander Martínez Ávila, Miembro de Los Necios

Querid@s Camaradas y Amig@s de Los Necios:

Nos llena de profunda trizteza el crimen cometido contra el Camarada Erick, son muchas las comunicaciones de solidaridad que hemos recibido de todos los rincones de nuestro país y de muchos países del mundo. Aún nos encontramos velando sus restos junto con sus familiares, amigos y centenares de miembr@s de la comunidad Lésbica, Gay, Transvesti, Transexual, Bisexual e intersexual (LGTTBI).

No logramos reponernos de nuestro asombro ante el hecho. El sábado recién pasado 5 de mayo, habíamos trabajado junto a Erick en las oficinas de la Organización Política Los Necios; debatíamos los métodos para combatir la homo, lesbo y transfobia en nuestra campaña para promover su candidatura a la diputación por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) por el Departamento de Francisco Morazán, que justamente tenía ya 15 días de haber sido decida.

El periódico de circulación nacional El Heraldo, -de clara orientación fascita y vocero de los intereses de la oligarquía-, se había pronunciado burlándose de la candidatura del compañero, haciendo mofa de las pretenciones del Partido LIBRE  por abordar un tema que ha provocado más de medio centenar de asesinatos en el país contra los miembros de la Comunidad Gay luego del golpe de estado.

Si bien el crimen tiene una clara connotación homofóbica también la tiene Política. A Erick lo conocimos hace más de 10 años luchando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como dirigente estudiantil del Movimiento Independiente de Periodismo (MIP) que partipaba en las elecciones bajo la bandera del Frente de Reforma Universitaria (FRU). Muchas veces Erick tuvo que enfrentarse a los miembros del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), -semillero de ultraderecha del país especialmente del Partido Nacional- que actúa con métodos violentos y con apoyo de militares encubiertos del Ejército de Honduras.

Luego de sus luchas en la universidad Erick decidió volverse defensor de Derechos Humanos, especialmente de la Comunidad LGTTBI. Ahí desarrollo un importante papel en la Organización KUKULCAN, de la que era miembro activo hasta el día de su asesinato.

Erick formó parte activa también del Frente Nacional de Resistencia Popular desde el primer día del golpe de estado, el 28 de junio del 2009. Marchó durante los siente meses de la dictadura de Roberto Micheletti exigiendo la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales. A la vez, fue activo promotor de las luchas populares y contribuyó decididamente a que la agenda de la Comunidad LGTTBI fuera incluída plenamente en los Estatutos del Partido Libertad y Refundación.

Hace cerca de un año se había incorporado a la Organización Política Los Necios; decía creer en el Socialismo y asistía con disciplina a las jornadas de la Escuela de Formación Política "Marxismo Ecuménico". Era culto y educado, también leía mucho. Se destacaba siempre por sus participaciones precisas y su humilidad, sin perder nunca la firmeza.

Una noche discutiamos en el Secretariado de las candidaturas que nuestra Organización debía impulsar especialmente. Pensamos de inmediato en Erick y nos comunicamos con él. Luego de escuchar la propuesta que le hacía el Camarada Gerardo Torres, contestó que Sí e inmediatamente despúes agregó "Si me pongo a pensar te digo que no, así que mejor te contesto de una vez.".

El domingo lo esperábamos para sostener nuevamete una reunión en nuestra oficina, pero no llegó. Tampoco lo hizo a la reunión de la Mesa de Diversidad del Frente Nacional que sesiona los domingos. Erick era puntual y no faltaba a reuniones. Ayer lunes por la mañana no se presentó al trabajo y eso era señal inequívoca de que algo malo había ocurrido.

Erick era un compañero de vanguardia, valiente y dedicado totalmente a la lucha social. Era un incansable, era un Necio.

La oligarquía ha asesinado a uno de nuestros mejores Camaradas y la militancia de nuestra orgazación no olvidará jamás este crimen.

¡Erick Martínez VIVE!
¡Venceremos!
¡Necedad!


Gilberto Ríos Munguía
Secretario General
Organización Polítca Los Necios

"Erick estarás en cada segundo de la lucha por derrotar la barbarie de los que oprimen al pueblo y coartan sus Libertades"


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/erick2.jpg
1.
Asesinan a Erick Martínez, precandidato a diputado de LIBRE
Era dirigente del Movimiento de la Diversidad en Resistencia y de la Organización Política Los Necios

Red Morazánica de Información.


Tegucigalpa 7 de mayo de 2012. Erick Alexander Martínez Ávila, destacado miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, fue encontrado muerto el lunes 7 de mayo en la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia el norte del país.

El también miembro de la Organización Política Los Necios, haa sido seleccionado unos días antes como candidato a diputado por la Fuerza de Refundación Popular, movimiento interno de LIBRE, como representante de la comunidad de diversidad sexual, de la cual era un miembro sobresaliente.

Todaa se desconocen las razones del asesinato de Martínez pero informaciones de funcionarios de la morgue revelan asfixia y golpes en el cuerpo. Un comunicado del Movimiento de la Diversidad en Resistencia exige que se investigue exhaustivamente este nuevo crimen contra un integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular y un miembro de la Comunidad de la Diversidad Sexual.

Desde el golpe de Estado de 2009, 75 miembros de la comunidad LGTBI han sido asesinados sin que se hayan esclarecido los hechos en ningún caso según reporta un comunicado de Agentes de Cambio.

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/427891_307154049362363_100002033124975_715479_681220748_n.jpg

2.

Erick Martínez, otra víctima de la violencia. Su muerte no será en vano, es semilla de libertad.

El día de ayer domingo Erick Martínez, defensor de los derechos humanos, miembro de la Comunidad de la Diversidad Sexual, pre candidato a diputado por el movimiento FRP de nuestro partido Libertad y Refundación – LIBRE, comunicador y periodista honesto fue asesinado; sumándose así a una inmensa lista de hondureñas y hondureños a quienes les han arrebatado su vida.
Como ciudadana hondureña, como madre, como militante de LIBRE y en nombre de todas las miles y miles de personas que anhelamos la paz; condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Erick; joven alegre, entusiasta, talentoso, constructor de pensamiento, semilla de libertad para la Refundación de Honduras, cuyo sueño fue que los hondureños podamos vivir con justicia y dignidad.
Lo conocí en las movilizaciones contra el golpe de Estado; juntos recorrimos las calles, acompañándonos como pueblo, protestando y exigiendo justicia; su mirada limpia y transparente y su sonrisa contagiosa animaba la búsqueda de un país mejor.
Con su asesinato Erick se convierte en una víctima más de la violencia y la barbarie que enluta a miles de familias hondureñas. Es por ello que con toda la fuerza de mi corazón condeno su vil asesinato y exijo a las autoridades del gobierno y Estado de Honduras y a la comunidad internacional y sus órganos defensores de derechos humanos, no solo que se investigue, sino que se castigue a los autores intelectuales y materiales de su muerte.
Deseo expresar a su familia, amigas, amigos, compañeros y compañeros del FNRP, del Partido LIBRE, del FRP; así como a los compañeros y compañeras de Kukulcan y de la Mesa de la Diversidad Sexual del FNRP ,mi compromiso de continuar luchando por las causas que Erick y miles de hondureñas y hondureños hemos decidido abrazar.
Por la Honduras alegre, justa y solidaria que Erick soñó.
Que los cobardes sepan que no tenemos miedo. Que resistimos y venceremos!!

Xiomara Castro
Partido Libertad y Refundación – LIBRE
Santo Domingo, República Dominicana,
Lunes 7 de mayo de 2012
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/ErickMartinez.jpg
3.
¡Hasta Siempre camarada Erick!
Nuestro compañero y miembro fundador del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR), Erick Martínez Ávila, fue asesinado este fin de semana en Tegucigalpa. Aún se desconocen los motivos de tan deplorable hecho, pero no descansaremos para exigir que las investigaciones y que este crimen no quede impune.
Es extremadamente difícil escribir estas líneas y al mismo tiempo rememorar los buenos momentos, las acaloradas pero fructíferas discusiones y las largas jornadas de lucha que compartimos con Erick.
Te extrañaremos camarada y no bajaremos los brazo nunca.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Movimiento de Diversidad en Resistencia
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/BANDERA_LIBRE_-_pequea.jpg
4.
Comunicado de Prensa

El Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia (FRNP) Y Sub Coordinador del Partido Libertad y Refundación,(LIBRE) a la opinión pública nacional e internacional, y en forma especial, a los miles de afiliados, militantes y simpatizantes del Partido, comunica lo Siguiente.

1. Que el Coordinador General de Libre, Manuel Zelaya Rosales, sufrió un accidente menor ayer en República Dominicana, donde se encontraba participando en una misión oficial del Parlamento Centroamericano. (PARLACEN)

2. Como resultado del accidente, sufrió una fractura de fémur, por lo que será intervenido quirúrgicamente este día.

3. Su estado de salud es bueno, por lo que llamamos a todos y a todas guardar la calma, aunque su recuperación llevara algunas semanas. Su esposa, la compañera Xiomara Castro ha viajado esta misma mañana de emergencia para acompañar a nuestro líder.

4. Llamamos a todos los miembros del Partido Libertad y Refundación a continuar con las tareas de organización en todo el país, ya que nuestro Coordinador regresara pronto al país para continuar su lucha a favor del pueblo hondureño.

La Coordinación del partido mantendrá informada a toda la población sobre la evolución del estado de salud de nuestro Coordinador General
Tegucigalpa, M.D.C. 4 de mayo de 2012
Juan Barahona
Sub Coordinador
Frente Nacional de Resistencia Popular
Partido Libertad y Refundación.
http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/564776_10150963909878060_531128059_12024600_795682614_n.jpg
5.
ERICK MARTINEZ AVILA
Gustavo Zelaya
En la muerte de Erick Martínez Ávila parece que estamos frente a otro asesinato normal. Otro caso más. Otro cuerpo a la orilla de una carretera. Muchos  han aparecido de ese modo. A otros los descuartizan y la autoridad cuenta con los respectivos argumentos del experto, se busca el tatuaje o la preferencia sexual que indique la razón del crimen y la explicación perfecta. A veces los hacen arder en medio del fuego en los presidios o los arrojan a los ríos. Nada raro en medio de una sociedad regida por las fuerzas del odio y la demencia golpista. Pero no es uno más. Es otra muerte de la Resistencia,  es Erick asesinado después del 1 de mayo. Lo pudieron haber hecho en cualquier otra fecha y con el mismo odio de siempre. Pero en Erick hay una gran carga de rencores de parte de sus asesinos. No sólo era gay, o periodista, o miembro de Los Necios, o candidato a diputado del Partido Libertad y Refundación. Sobre todo, han asesinado a una persona digna que se enfrentó a los prejuicios sociales y a la represión política.
En el gay Erick Martínez  se expresaban los sentimientos más humanos y más honestos del pueblo hondureño que lucha contra la injusticia y el marginamiento. Es Erick el periodista de nuevo mostrando lo que antes vimos en Wendy Ávila, Roger Bados, Manuel Flores, Jerónimo o en EMO. Es Erick el Necio portando en la mano y en su  cerebro los anhelos populares por edificar una Honduras superior, un país  en donde sea posible la construcción de una sociedad más respetuosa de la vida humana. Es  Erick del partido LIBRE  en un mayo sangriento que reclama a gritos contra la impunidad, contra la injusticia y la despiadada aversión hacia los miembros de la Resistencia Popular.
Ahora falta saber qué nos queda hacer y cómo tendrá que responderse frente a la dolorosa muerte de Erick. Seguramente que las respuestas saldrán del pueblo y de sus organizaciones. Que no sólo sean lágrimas las que arranque la muerte de Erick Martínez. Que su muerte no se convierta en la justificación de un comunicado público ni en el motivo para una hermosa pancarta. No es otro simple asesinato como tampoco lo fueron la de nuestros compañeros de la Resistencia, ni la de miles de hondureños sacrificados diariamente por este criminal sistema. Que todos los asesinatos contra el pueblo nos impulsen y nos den mayores razones para seguir en la lucha emprendida por el Frente Nacional de Resistencia Popular y por el Partido Libertad y Refundación.

--



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

DIARIO VENEZOLANO CIUDAD CARACAS

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 08 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs08052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
-------------------------------------



//////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 08 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-08

En Portada: Chávez anunció que ya está en marcha comando antigolpe. El Presidente informó que regresará al país en los próximos días.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.


08-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Dolarización es “yugo feroz”, afirma Merino

2-Fallo por no partidarios fue un fracaso dice FMLN

3-800 invitados para sesión solemne de legislatura 2012-2015

4-FMLN pide intervención de Corte de Cuentas en despidos municipales

5-Economía revisará fórmula combustibles

6-Tensión por admisión de recursos en CSJ

7-FMLN: B. Jaime no debe conocer recurso a su favor

8-Sánchez Cerén: “Bases Magisteriales tiene el apoyo de los medios de comunicación”
9-OEA invitó a Fabio Colindres a compartir experiencia de intermediación
10-Homicidios y extorsiones están bajando dice Ministro de Seguridad
11-Partido de la Esperanza niega haber sido adquirido por millonario salvadoreño
12-Diputados de ARENA desmienten que vayan a cambiarse de partido

13-FMLN prohíbe promover candidatura presidencial

14-Pretenden que Asamblea elija nuevos magistrados

15-Gobierno debe de ofrecer incentivos a cambio de reducción de subsidio

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez dice gobierna plenamente Venezuela pese al cáncer

17-Chávez dice regresará en unos días

18-Chávez dice que oposición "nunca más" ganará elecciones

19-Asamblea Nacional venezolana: EUA podría secuestrar funcionarios

20-Rechazan recurrir a Venezuela para refinanciar deuda

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Dolarización es “yugo feroz”, afirma Merino

La dolarización de la economía nacional fue puesta de nuevo en entredicho por un dirigente del FMLN. Esta vez fue José Luis Merino, uno de los hombres fuertes del partido en el gobierno, quien recalcó las críticas hechas el viernes antepasado por el secretario general del Frente, Medardo González, en contra de la moneda estadounidense vigente desde 2001 como moneda de curso legal.
“Se nos impuso la dolarización, lo cual vuelve a nuestro país vulnerable frente a todas las crisis de los señores que fabrican los dólares”, expresó Merino ayer en declaraciones a la Radio Maya Visión, en relación con Estados Unidos.
Para el dirigente político, la dolarización de la economía “es de los yugos más feroces que se le ha impuesto a la sociedad salvadoreña”, pues está amarrando al país a destinos económicos en los cuales no participa.
Pero las palabras fuertes de Merino también estuvieron dirigidas al Gobierno estadounidense, al igual que lo hizo González hace más de una semana.
El dirigente efemelenista dijo que las crisis experimentadas por Estados Unidos, “fruto de sus errores” y de sus “aventuras militares en distintas partes del planeta”, terminan afectando las políticas económicas de esa nación. “Y nosotros, sin estar ni metidos en ninguna guerra, ni metidos en una decisión de esas, terminamos perdiendo la capacidad adquisitiva de nuestra producción”, lamentó el también diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
De acuerdo con Merino, la producción generada en el país vale menos en la medida que el dólar se devalúa por cosas en las que El Salvador no tiene nada que ver.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261918-dolarizacion-es-yugo-feroz-afirma-merino.html

2-Fallo por no partidarios fue un fracaso dice FMLN

El dirigente del FMLN Roberto Lorenzana catalogó como un “fracaso” el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que dio vida a las candidaturas no partidarias.
La conclusión del portavoz del FMLN se basa en el poco entusiasmo que generaron entre la ciudadanía las candidaturas no partidarias en las elecciones del 11 de marzo del presente año, y en el hecho de que en la actualidad, promotores de esa modalidad y varios de los excandidatos preparan la creación de sendos partidos políticos.
Se refiere Lorenzana al anuncio hecho la semana pasada por Dagoberto Gutiérrez, el dirigente de la Tendencia Revolucionaria (TR), de la creación de un partido de izquierda, así como a la información vertida por salvadoreños residentes en el exterior de su interés en formar una agrupación política.
“Creo que estos dos ejemplos solamente demuestran que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que abre paso a la formación de candidaturas no partidarias conocidas como independientes, esa sentencia ha fracasado”, dijo ayer el vicepresidente de la Asamblea Legislativa en declaraciones a Radio Maya Visión.
Según Lorenzana, la misma gente que aplaudió las candidaturas no partidarias y participó como candidatos no partidarios, ahora dan paso a formar un partido político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261922-fallo-por-no-partidarios-fue-un-fracaso-dice-fmln.html

3-800 invitados para sesión solemne de legislatura 2012-2015

La junta directiva de la Asamblea Legislativa ha invitado a 800 personas para que asistan a la sesión solemne del próximo viernes que dará por iniciado el período legislativo 2012-2015.
“Anda por 800 personas las que se esperaría que se atiendan”, confió el tercer vicepresidente del parlamento, Francisco Merino. “Los invitados son tres por cada diputado propietario, dos por cada diputado suplente, más diputados propietarios y suplentes, más cuerpo diplomático, más funcionarios de gobierno”, explicó el legislador de derecha.
Merino, por otra parte, dijo que ya se acordó que la sesión solemne del próximo viernes tenga un gasto de hasta $20,000 que servirán para decorar el Salón Azul y la atención a los invitados.
“Se ha firmado el acuerdo, no por unanimidad de los miembros (directivos), que autoriza el monto de hasta $20,000 para el evento del viernes”, expresó Merino.
El diputado arenero y quinto vicepresidente del congreso, Roberto d'Aubuisson, había revelado el viernes pasado que el gasto sería de $20,000 para la sesión solemne.
El segundo vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos, manifestó ayer que la directiva le llamó la atención a D'Aubuisson por revelar una cifra económica que no se había aprobado aún.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261916--800-invitados-para-sesion-solemne-de-legislatura-2012-2015.html

4-FMLN pide intervención de Corte de Cuentas en despidos municipales

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió ayer a la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizar un examen especial a los procesos de despidos y contrataciones de personal en las alcaldías en las cuales, a partir del 1.º de mayo pasado, se realizó cambio de gobierno municipal.
“Son varios cientos de empleados que han sido despedidos en alcaldías. La Asamblea Legislativa en su momento ha dado protección legal a los trabajadores municipales al emitir la Ley de la Carrera Administrativa Municipal”, expresó la jefe de bancada del FMLN en el congreso, Norma Guevara.
La legisladora asegura que con esta normativa “corresponde a los funcionarios electos (alcaldes) cumplirla y a los entes fiscalizadores (CCR) sancionar cuando hay violación a la ley, pues todo trabajador tiene derecho a la estabilidad laboral”.
Guevara, quien se hizo acompañar de los diputados Carlos Cortez, Manuel Flores y Nery Díaz, recordó que la normativa sigue protegiendo a los trabajadores a pesar de la reforma que sufrió hace tres años.
Un grupo de despedidos solicitó, el viernes pasado, la intervención del congreso a quien pidieron que se pronuncie públicamente en contra de esta práctica realizada desde inicios de mes en varias alcaldías.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261917-fmln-pide-intervencion-de-corte-de-cuentas-en-despidos-municipales.html

5-Economía revisará fórmula combustibles

La fórmula que sirve para establecer los precios de referencia de las gasolinas y el diésel pasará por una segunda revisión, anunció el Ministerio de Economía (MINEC). La meta principal es que sea más clara para los usuarios y las empresas. 
También estudiarán el proceso de racionalización del subsidio al gas propano, que inició en 2011. 
Armando Flores, titular del MINEC, dijo: “En el campo de hidrocarburos, todo lo que se ha hecho puede ser mejorable”. 
En el caso de la fórmula de referencia para los combustibles, por ejemplo, el MINEC acudirá a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “He solicitado asesoría internacional para asegurarme que la fórmula de los precios de los combustibles es transparente y eficiente”, comentó. 
El funcionario no se comprometió con precios más bajos para estos productos. En el transcurso del año, desde enero hasta abril, las gasolinas mantuvieron alzas sostenidas que llegaron a incrementar el precio en un 20% y solo a inicios de mayo se observaron reducciones. “Son precios importados, en esencia, y queremos contribuir con medidas para proteger el bolsillo de los ciudadanos y contribuir a que las empresas funcionen mejor”, enfatizó Flores. 
No hay ningún país en Centroamérica que produzca petróleo. El precio que guía a los que comercializan el producto en El Salvador y el resto de países vecinos es el de Estados Unidos. Ahí, el barril de crudo se ha mantenido en un promedio de $100 por meses, cuando en 2009 ese precio se consideraba histórico. “El Salvador es tomador de precios internacionales altos, y en la medida que los precios internacionales están altos, eso se expresa en los precios locales”, comentó Flores. 

6-Tensión por admisión de recursos en CSJ

La Asamblea Legislativa advirtió ayer un nuevo enfrentamiento con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), derivado de la admisión de demandas de inconstitucionalidad que ponen en duda la elección de magistrados de la Corte hechas por la Asamblea en 2006 y el 28 de abril de 2012.
El segundo vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos (GANA), anticipó que se avecina una confrontación entre estos dos órganos de Estado si la sala declara inconstitucional las elecciones de funcionarios. “Aquí lo que se avecina realmente es que habrá una confrontación entre poderes del Estado porque nosotros seguimos sosteniendo y vamos a mantener que esto es constitucional”, advirtió el diputado, quien considera que “solo es cuestión de tiempo para que los funcionarios ya elegidos tomen posesión”.
Gallegos, por otra parte, considera que el presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, debe de abstenerse de seguir conociendo la demanda relacionada con su remoción de la sala: “Tendría que excusarse en aquella (demanda) que a él (Jaime) se le está mencionando. Por sanidad, porque así lo establece la ley, él debe de excusarse y se tiene que llamar a su suplente”, opinó el directivo legislativo.
Ayer, dirigentes del FMLN también exigieron al magistrado Jaime que se excuse de seguir resolviendo una de las demandas por ser parte interesada en la misma . La junta directiva acordó ayer la creación de una comisión que se encargará de preparar la respuesta a la sala para defender ambas elecciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/261924--tension-por-admision-de-recursos-en-csj.html

7-FMLN: B. Jaime no debe conocer recurso a su favor

Los dirigentes efemelenistas José Luis Merino y Roberto Lorenzana recalcaron ayer sus críticas a la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y respaldaron su decisión de elegir a nuevos magistrados antes de que entrara la nueva legislatura 2012-2015.
Lorenzana pidió, además, al aún presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, Belarmino Jaime, que se excuse de conocer sobre el recurso presentado en contra de su traslado de sala aprobado por la Asamblea Legislativa del período 2012-2015.
La demanda de inconstitucionalidad en contra del movimiento de Jaime fue admitida por la Sala de lo Constitucional el viernes 4 de mayo.
“Esperamos que el señor Jaime se excuse de conocer ese recurso contra él mismo, porque de lo contrario será juez y parte”, añadió el diputado en entrevista con la radio Maya Visión.
El Código Procesal Civil y Mercantil, lo más cercano que tiene la Sala de lo Constitucional para dirimir sobre abstenciones y recusaciones, establece en el artículo 52 que los jueces y magistrados no conocerán un asunto (demanda, para el caso) cuando esté en duda su imparcialidad “en virtud de sus relaciones con las partes”.
El artículo 12 de la Ley Orgánica Judicial, reformado por un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa en octubre pasado, establece que la Sala de lo Constitucional deberá llamar a un magistrado suplente en caso de “discordia, recusación, impedimento o excusa”.
Ayer el magistrado constitucionalista Néstor Castaneda aseguró que Belarmino Jaime aún no se ha excusado de conocer la demanda por su traslado. Tampoco lo han solicitado los demandantes, agregó Castaneda. Se intentó conocer la opinión de Jaime al respecto y si se excusaría, pero no atendió las llamadas que le hizo
8-Sánchez Cerén: “Bases Magisteriales tiene el apoyo de los medios de comunicación”
Al ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, le incomoda que los medios de comunicación continúen tocando recogiendo el malestar de este sector del magisterio que amenaza con organizar un nuevo paro de labores. 
Según el ministro, el tema de la nivelación salarial está discutiéndose en la mesa de negociación, por lo tanto, ya es un punto superado al que se llegó a un acuerdo y además “es un tema cerrado”.
Ante el anuncio de la gremial de convocar a un paro general de labores en las escuelas donde Bases Magisteriales tienen influencia, comparado con una acción implementada hace 20 años y que paralizó casi 35 días algunas escuelas, Sánchez Cerén adelantó que él no responderá a todos los anuncios que hagan los maestros agremiados.
Además, el funcionario aseguró que los medios de comunicación apoyan a Bases Magisteriales para hacer pensar a la población que hay un problema grave en el sistema escolar.
“Bases se inventa todo y tiene el apoyo de los medios de comunicación para hacer pensar que hay un gran problema donde no lo hay”, criticó el funcionario.
Sánchez Cerén, además, dijo que la falta de pago a algunas microempresas que participaron en la confección de uniformes y zapatos que se entregan en las escuelas no ha sido efectiva; pero que se debe a un problema general de finanzas del gobierno central.
9-OEA invitó a Fabio Colindres a compartir experiencia de intermediación
Monseñor Fabio Colindres fue invitado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a compartir su experiencia de mediación entre pandillas que derivó en una baja de homicidios en El Salvador.
David Munguía Payés, ministro de Seguridad, informó este lunes sobre la invitación formal que la OEA hizo al religioso salvadoreño, quien partirá este martes hacia la sede de la organización internacional en Estados Unidos.
La incidencia de Colindres en la llamada "tregua" entre pandillas logró disminuir el índice de homicidios en El Salvador.
"Guatemala y Honduras no han logrado bajar sus homicidios, nosotros ya lo hicimos", dijo el ministro Munguía Payés al referirse al tema por el cual el religioso fue invitado a disertar con representantes de países latinoamericanos. 
"Él, -monseñor- ha sido invitado por esta organización para hablar un poco del proceso y el éxito del momento que vive El Salvador en contra de la delincuencia y sus resultados positivos, que dicho sea de paso, están llamando la atención de varios organismos multilaterales y organismos políticos también”, agregó el ministro de Seguridad.
El funcionario también aclaró que la invitación hecha por el organismo internacional fue directamente al religioso y en su viaje no le acompañará ningún miembro del gobierno.
Según el ministro Payés, Colindres se reunirá con el Secretario General de la organización y con otros representantes de diferentes naciones, el tema de la prevención e intermediación estará en agenda.  
10-Homicidios y extorsiones están bajando dice Ministro de Seguridad
David Munguía Payés, ministro de Seguridad, aseguró este lunes que el índice de homicidios y extorsiones en el país están disminuyendo. La intervención de la iglesia católica, disposición de las pandillas y operatividad de la Policía Nacional Civil son las principales causas de esta baja, afirmó.
Según el titular de Seguridad, en El Salvador la primera semana de mayo muestra una sensible reducción de los asesinatos en el país.
Pese a que la tendencia de homicidios diarios se mantiene en 5, la proyección de Seguridad es seguir disminuyéndolos.
“El país se ha mantenido con un índice de homicidios elevado, de continuar como hasta la fecha ésta disminuirá”, aseguró el ministro Munguía.
Sobre las extorsiones, el titular de Seguridad afirmó también que ya se han reducido un 5%; sin embargo en la primera semana de mayo estas bajaron 7%, aseguró.
"Si la tendencia es la misma, también bajaremos el porcentaje de homicidios por cada cien mil habitantes que veníamos manejando -entre 62 y 65- a aproximadamente 26 asesinatos" dijo Payés.
11-Partido de la Esperanza niega haber sido adquirido por millonario salvadoreño
El secretario general del PES, Rodolfo Parker, negó los rumores que un millonario empresario salvadoreño haya comprado este partido político y que estén por conquistar a cinco diputados para formar una bancada más fuerte.
La versión indicaba que tres diputados de ARENA y dos de GANA se iban a cambiar camiseta para pasarse al PES tras la llegada al partido de un empresario relacionado con el rubro de cadenas de comida rápida y de bebidas gaseosa. Esta versión incluso se manejaba dentro de uno de los partido de donde supuestamente habría tránsfugas.
"Estamos acá junto a la comsión política y nuestro partido no está en venta", dijo el dirigente.
Parker señaló que "contamos con la repesentación legislativa que el pueblo nos ha dado".
Afirmó además que "nos desmarcamos de cualquier movimiento que anuncia su pronta aparición y que habla de extraordinarios financiamientos".
12-Diputados de ARENA desmienten que vayan a cambiarse de partido
La versión empezó a convertirse en una bola de nieve en aumento a través de las redes sociales donde algunos usuarios como periodistas empezaron a especular sobre la inminente migración de diputados areneros hacia el partido que dirige el diputado Rodolfo Parker.
Aunque ninguno de estos mensajes publica los nombres, extraoficialmente trascendió que se trataba de Mariela Peña Pinto, Carlos Reyes, Rigoberto Soto y Enrique Valdez. En teoría hay un quinto, pero nadie conoce su nombre. 
Peña, vía telefónica, declaró a DIARIO LA PÁGINA que eso es "totalmente falso" porque "no piensa defraudar a las 78 mil personas que votaron por ella en las elecciones de marzo pasado".
“Desconozco de dónde vienen esos rumores, pero le aseguro a los que votaron por mi persona, que votaron por ARENA, que no es cierto; en ningún momento he pensado dejar mi partido”, aseguró Peña.

13-FMLN prohíbe promover candidatura presidencial

El vocero del partido dice que hay un “llamado” a la militancia a no autopromocionarse como candidatos presidenciables, para que no haya “presión” a la hora de definir.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, aseguró ayer que el partido ha hecho un “llamado” a los militantes del partido a abstenerse de estar “autopromoviendo” o “autopromoción” de candidatos presidenciales del partido para las elecciones del 2014.
“Nos parece un gravísimo error, estarse uno autopromoviendo, hemos dado esa orientación a todos los compañeros del partido a no estar haciendo autopromociones; porque algunos medios de comunicación, si a uno le dedican un par de páginas, sin duda uno se está prestando a ese juego a veces cuando se trata de insinuaciones de candidaturas presidenciales.
Lo que tienen algunos es el propósito de generar cierta cizaña, cierta confrontación al interior del partido, si es posible cierta beligerancia contra la dirección del partido”, dijo Lorenzana.

14-Pretenden que Asamblea elija nuevos magistrados

La gremial ANEP, apoyada de organizaciones civiles, pide que la Sala de lo Constitucional declare ilegal el nombramiento de magistrados realizado en 2006. La ISD argumenta que en esa ocasión no presentaron demanda porque en ese entonces la Sala “no resolvía”.
La red ciudadana Aliados por la Democracia respaldó ayer las cuatro demandas presentadas contra la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y reiteró su rechazo a la remoción de José Belarmino Jaime de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La alianza, incluida la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) también le dio respaldo a la demanda interpuesta contra la elección de magistrados realizada en 2006 y anunció la posibilidad de pedir la derogación de los nombramientos.
El movimiento aclaró que están solicitando la suspensión del acto reclamado, es decir, revertir el nombramiento de los magistrados nombrados el pasado 25 de abril de 2012, y de los juramentados el 30 de abril de 2006.
Estos magistrados son: Ovidio Bonilla Flores, como presidente de la CSJ y miembro de la Sala de lo Constitucional; José Roberto Argueta como miembro de la misma Sala; Doris Luz Rivas Galindo, Elsy Dueñas de Avilés y José Salomón Padilla como magistrados propietarios de la Corte. Como suplentes fueron nombrados José María Méndez, Ricardo Alberto Iglesias Herrera, Sergio Luis Rivera Márquez, Juan Manuel Bolaños Sandoval y Ricardo Antonio Mena Guerra.

15-Gobierno debe de ofrecer incentivos a cambio de reducción de subsidio

Los empresarios de microbuses y autobuses esperan conocer los incentivos que el gobierno podría ofrecer a cambio de reducir a la mitad el pago del subsidio.
Para los empresarios sería grave que el gobierno tome la medida de reducción, sin tomar en cuenta la crisis que atraviesa el sector por las constantes variantes en los precios del combustible y la fuga de dinero en concepto de pagos a la extorsión.
Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS, dijo que el anunció del Presidente de la República, Mauricio Funes, hecho el fin de semana sobre reducir el subsidio no le preocupa, lo que le preocupa es saber si el gobierno accederá a ofrecer precio referencial o la eliminación de impuestos a raíz de esta medida.
“Preocuparse por la eliminación del subsidio creo que sería el peor error de un empresario, los subsidios no los ponemos nosotros, sino el Estado como una contribución para la gente para que pague menos tarifa”, dijo.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez dice gobierna plenamente Venezuela pese al cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió el lunes una semana de silencio con una llamada telefónica a la televisión estatal desde Cuba y aseguró que cumple plenamente con sus funciones pese al tratamiento que recibe contra el cáncer. 
En declaraciones dadas cuando crecen las especulaciones sobre un deterioro de su salud, el militar retirado de 57 años anunció con voz enérgica que volverá a Caracas "en los próximos días" procedente de La Habana, donde se encuentra desde hace una semana recibiendo radioterapia.
 
Chávez, que buscará un nuevo período presidencial el 7 de octubre, ha ralentizado paulatinamente el ritmo de sus apariciones públicas desde que fue diagnosticado de cáncer hace casi un año. "Estoy gobernando, cumpliendo con mis funciones de jefe de Estado, de jefe de Gobierno, pero en esta situación especial de la que saldré en los próximos días y pronto estaré por allá", aseguró el mandatario. 
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/261830-chavez-dice-gobierna-plenamente-venezuela-pese-al-cancer.html

17-Chávez dice regresará en unos días

Tras una semana sin ofrecer declaraciones públicas, el gobernante Hugo Chávez, quien lucha contra el cáncer, admitió ayer que está gobernando en una "situación especial" debido a sus complicaciones de salud, y dijo que espera retornar de la capital cubana en los próximos días al país luego de culminar una quinta fase de radioterapia.
En una llamada telefónica desde La Habana que difundió la televisora estatal, el gobernante, de 57 años, comentó que "ya en la recta final del tratamiento, en próximos días debo estar de retorno con el favor de Dios para incorporarme progresivamente a la primera línea de batalla".
Chávez viajó el 30 de abril a la capital cubana para someterse a una quinta fase de radioterapia.
"La campaña pues comenzará en julio. Julio, agosto, septiembre, tres meses de campaña", afirmó el socialista al ratificar que el proceso electoral seguirá adelante a pesar de sus afecciones. Llamó a sus seguidores a trabajar "muy duro" para lograr "10 millones de votos" en los comicios presidenciales del 7 de octubre.
18-Chávez dice que oposición "nunca más" ganará elecciones
El mandatario rompió el silencio de una semana con una llamada telefónica desde La Habana, tratando de desvirtuar versiones en torno a la posibilidad de que decline participar en las elecciones debido a su enfermedad.
Chávez acusó a la oposición de tener planes "desestabilizadores", a los cuales su gobierno no le pierde la "pista", ante la "desesperación" de verse perdida.
"La burguesía siempre ha tenido y tendrá esos planes debajo de la manga, apoyada por el imperio norteamericano que pretende retomar el control de Venezuela, de sus grandes recursos (petroleros) y pretende detener el proyecto boliviano", dijo al canal oficial "Venezolana de Televisión".
Chávez sólo se había mantenido en contacto con el país por mensajes a través de su cuenta de Twitter desde el lunes pasado, cuando viajó a Cuba por undécima vez en el último año para tratarse el cáncer que padece. El mandatario conserva desde Cuba sus poderes de gobierno.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66118/2012/05/07/Chavez-dice-que-oposicion-nunca-mas-ganara-elecciones

19-Asamblea Nacional venezolana: EUA podría secuestrar funcionarios

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció hoy que el gobierno de Estados Unidos podría, en complicidad con la oposición, secuestrar a funcionarios haciendo uso de sus fuerzas especiales.
"Nosotros tememos en este momento que (los estadounidenses) vengan y los secuestren y se los lleven, desde aquí de Venezuela. A eso le tememos en este momento, que esas fuerzas (especiales) que ellos utilizan y han utilizado en otras partes del mundo los gringos para secuestrar gente y llevársela, la utilicen aquí en Venezuela", señaló el presidente del congreso unicameral venezolano.

Sin embargo, Cabello no presentó evidencia ni prueba alguna para sostener esta hipótesis.
Las declaraciones se produjeron días después de que el diputado opositor Ismael García asegurara que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Hugo Carvajal, y el ex magistrado Marco Tulio Dugarte abandonaran Venezuela rumbo a Estados Unidos para colaborar con la Agencia Antidrogas de dicho país (DEA, por sus siglas en inglés).

20-Rechazan recurrir a Venezuela para refinanciar deuda

Renegociar la deuda externa con Venezuela, la más reciente propuesta del FMLN para hacer frente a los altos niveles de endeudamiento por el que atraviesa el país, es una solución estéril, innecesaria y peligrosa, opinaron ayer economistas y empresarios.
El economista y exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, explicó que renegociar la deuda adquiere sentido cuando se logra una tasa de interés menor a la que se está pagando en estos momentos; y aunque Venezuela pudiera hacerlo, el exfuncionario añadió que a cambio el país suramericano podría hacer exigencias de tipo político, por lo que una opción como esa debe ser evaluada con profundidad.
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del partido de izquierda, admitió durante una entrevista en la radio MayaVisión que para que Venezuela renegocie la deuda, El Salvador debe cumplir con algunas de las acciones del programa de Gobierno original, entre ellas desarrollar relaciones comerciales con China y Suramérica, además de ingresar al Alba o a Petrocaribe.
La reacción de la empresa privado tampoco se hizo esperar. El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, afirmó tajantemente que la propuesta es "peligrosísima" e "inaceptable", "peor con ese tipo de socios que lo único que buscan es extender el brazo autoritario y de ideologías vetustas que quieren poner en riesgo la democracia". El empresario recordó que el presidente Funes ha dicho que no está dispuesto a recurrir al Alba