ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de febrero de 2011

SECRETOS




No lo digas
Pero fueron ellos

Quienes la mataron

No te equivoques

Fuero los mismos

Los que lo mataron.


Que otros hayan pagado
Y que todos y todas
Sigamos pagando

Lo que no debemos

Es natural

Como fue natural
Que pueblo pagara
Con dolor y con sangre
Aquel par de muertes
Con las cuales

Pensaron matar

El proceso para siempre.


No te equivoquen
Los asesinos

Aun se pretenden llamar

Revolucionarios.

No te equivoques
No fuimos

Ni ustedes ni nosotros
Fueron ellos

Los traidores de la causa.

Lo callamos por cobardes por temor a ser asesinados la verdad la sabemos no fue ni siquiera la organizacion fueron ellos.

Tu lo sabes, yo lo se, lo sabiamo antes de que sucediera

Los camaradas del FPLP condenan con mas fuerza al régimen de GadafiLos camaradas del FPLP condenan con mas fuerza al régimen de Gadafi


La organización palestina mas fuerte, seria, revolucionaria y combativa, el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), emite un nuevo comunicado mas duro para condenar con fuerza las masacres cometidas por el régimen de Gadafi contra el pueblo libio. Los camaradas reclaman el inmediato fin de bombardeos y masacres contra el heroico pueblo libio y condena el asesinato de manifestantes cometido por el régimen. El FPLP pide protección al pueblo libio y enfatiza el apoyo a las demandas populares de liberación, dignidad humana y nacional, democracia, justicia social y lucha contra la corrupción y la dictadura.
Entendemos que el FPLP tiene información suficiente para emitir esta nota. Fuentes antiimperialistas como la agencia de noticias siria SANA informa de cientos de civiles muertos y heridos por bombardeo aéreo (http://www.sana.sy/fra/55/2011/02/22/333080.htm). El portavoz del ministerio iraní de asuntos exteriores también condena el uso de la violencia contra los manifestantes (http://www2.irna.ir/fr/news/view/line-98/1102223258104800.htm). El PC libanés condena las masacres de los últimos días y llama tirano a Gadafi en una declaración. "Pueblo en línea"(PC chino) habla de decenas de muertos citando a la agencia Al-Jazeera (http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7295560.html).
Queremos saber la opinión del FPLP sobre el riesgo de que el imperialismo de la OTAN, USA y UE aproveche esta crisis para apoderarse del petróleo libio, instalar un gobierno marioneta y destruir la independencia del país.

vean la nota completa en la web del FPLP http://www.pflp.ps/english/?q=pflp-condemns-gaddafi-regimes-massacres-against-li

EEUU: Municipios y estados enteros, a punto de quebrar por sus gran deuda


El problema de la deuda de estados, condados y municipios estadounidenses podría considerarse aún más grave que la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis económica global en 2008, según opinan distintos expertos dentro del país. Recientemente los economistas estimaron que la deuda con los acreedores podría alcanzar la suma de 2.000.000.000 de dólares, una cantidad que una economía tan debilitada no puede permitirse.

Tanto los pequeños pueblos, como las grandes ciudades y estados enteros ya no cuentan con el suficiente dinero de sus contribuyentes para pagar sus deudas y a menudo se ven al borde de la quiebra financiera. Incluso para las municipalidades, las cifras multimillonarias en muchos casos superan las deudas soberanas de otros países del tercer mundo.

Según la ley vigente, los gobiernos locales no tienen derecho a operar con tal déficit presupuestario y están sometidos a una presión considerable para encontrar las inversiones necesarias. En una situación de estas características, parece que sus opciones se limiten a tan solo a dos: El impago o la quiebra del sistema.

Según advierte un analista del Wall Street y profesor de Economía, Michael Hudson, ante este dilema, las autoridades municipales, en la mayoría de los casos comienzan a dejar de brindar servicios como son la recogida de basura o la vigilancia de las calles por parte de la fuerza policial. Así, en Camden, Nueva Jersey, aunque estadísticamente, por su tasa de delincuencia callejera, es considerada la segunda ciudad más peligrosa en Estados Unidos, los concejales han tomado la decisión de reducir el número de agentes de policía a casi la mitad. En Detroit, el Ejecutivo local optó por negarse a mantener los servios funerarios, dicha tarea se financiaba de la bolsa municipal, para casos en los que los parientes no fueran capaces de enterrar a un difunto por su propia cuenta.

En Arizona los recortes financieros se han convertido en una cuestión de vida o muerte, con el final más triste posible para un paciente de la clínica estatal. La gobernadora Janice Kay Brewer se enfrenta a fuertes críticas por la muerte de un enfermo, debido al recorte en la financiación de las operaciones.

Esta tendencia general se refleja incluso en las calles de Nueva York, que cada día se asemejan más a un basurero. Las causas de este fenómeno inusual tienen mucho que ver con la enorme deuda contraída con las compañías de limpieza. Hudson también sugiere que “algo semejante ocurrió en el Imperio Romano, cuando al final de todo, Roma se convirtió en una ciudad abandonada y toda la producción volvió a los campos. Y es lo que va a pasar aquí, pero en el caso de EE. UU., los campos estarán en el extranjero”.

Este agujero económico omnímodo a todos los niveles, menos el federal, compone el fondo sobre el que el Congreso y la administración de Barack Obama aprobaron para el 2011 un presupuesto que asignará una cantidad récord para los gastos en el desarrollo y la compra de armamentos.



14 años de Resistencia a los transgénicos

0 comentarios
España es, junto a Rumania, el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Desde hace más de 14 años, la sociedad española resiste contra su imposición. Agricultores/as, ecologistas, consumidores/as se movilizan para luchar contra los cultivos y alimentos transgénicos y para promover alternativas basadas en la soberanía alimentaria, y en contra de los intereses de las multinacionales, centrados en el beneficio economico y ajeno a la salud alimentaria y de la tierra.



Resistencia a los transgénicos en España

Resistencia a los transgénicos en España

Periodico digital, Venezuela de verdad

Amigas y amigos de El Salvador:

Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de saludarles y a su vez remitirles la edición N° 43 del periódico digital "Venezuela de Verdad" (adjunto en formato PDF), cuyo propósito es difundir los logros del Gobierno Bolivariano.

También pueden visitar el sitio www.venezueladeverdad.gob.ve

Gracias por su atención
.


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora... En El Salvador




San Salvador.
Miércoles, 23 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Construcción de una patria productiva sólo es posible en socialismo

El titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, destacó que “sólo en socialismo se crea una patria productiva y es por eso que estamos en un proceso revolucionario, por eso con (el presidente Hugo) Chávez estamos en un proceso de cambio para la humanidad”. Durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), señaló que el capitalismo será reconocido por haber puesto en riesgo a toda la especie humana con el cambio climático y sus políticas económicas. Menéndez, quien también funge como vicepresidente para la Economía Productiva nacional, compareció ante la AN acompañado de los ministros del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan; para el Comercio, Edmée Betancourt; para el Turismo, Alejandro Fleming y para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. En su intervención, le explicó al país, cómo a través del modelo socialista, incluyente y que ubica al ser humano por encima de los mercados es posible construir una verdadera patria que produzca en función de las necesidades del pueblo y no para llenar los bolsillos de unos pocos. Destacó que la Revolución Bolivariana tiene como objetivo fundamental acabar con las asimetrías que genera el capitalismo. “Que se achiquen esas desproporciones y que procuremos un mundo y un esquema de país caracterizado por la igualdad”, dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44811


Poder Popular


Revolución Bolivariana procura justicia ante asimetrías que genera el capitalismo

“Acabar con las asimetrías que genera el capitalismo es el eje fundamental que procura la justicia dentro de la Revolución Bolivariana. Que se achiquen esas desproporciones y que procuremos un mundo y un esquema de país caracterizado por la igualdad”, destacó el vicepresidente del Sector Económico Productivo, Ricardo Menéndez. Durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el también titular de la cartera de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias destacó algunas cifras que reflejan la desigualdad que genera el capitalismo a nivel mundial. En ese sentido, precisó que de 6.800 millones de personas en el mundo, un total de 1.000 millones son desnutridos crónicos, 2.000 no tienen acceso a los medicamentos, 884 millones no tienen acceso al agua potable, 924 millones no tienen techo, 1.600 millones no tienen electricidad y se registran 18 millones de muertos por año debido a la pobreza. Agregó que entre 1988 y 2002 el 25% de la población más pobre del mundo redujo su participación en el ingreso mundial del 1,16% a 0,92%. Mientras que el 25% de la población del mundo percibía menos del 1% de los ingresos del planeta, al mismo tiempo, el 10% más rico de la población pasó de 64,7% a 71% del ingreso mundial. “Solamente ese 6,4% de incremento del ingreso de los que más tienen hubiese significado la posibilidad de duplicar el 70% del ingreso de los que menos tienen. Esa es parte de las asimetrías que algunos se niegan a ver y creen que es un problema de discurso, y no ven que es parte de la crisis del capitalismo, que existe con la pobreza y la desigualdad, y que sólo se puede combatir en socialismo para crear una patria productiva”, dijo. En relación al tema de los alimentos, destacó que el trigo incrementó desde los 4,7 dólares por unidad que costaba en julio de 2010 a 8,47 dólares en enero de 2011, y se espera que a lo largo de 2011 llegue a 9,50 dólares. Otro dato aportado por Menéndez es que el precio internacional de los productos lácteos subió en 6,2% desde enero a diciembre del año pasado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44692


Proponen crear Superintendencia de Inquilinato para regular arrendamientos

El colectivo Red de Inquilinos propone crear una Superintendencia de Inquilinato que permita normar los costos del canon de arrendamiento. Así lo indicó Elizabeth Santos, vocera del referido colectivo, al explicar que el proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario sólo busca proteger a los inquilinos de los abusos de los propietarios. “Lo que queremos lograr es que no ocurran desalojos, que ningún inquilino quede en la calle por abusos cometidos por parte de los propietarios”, manifestó en el programa Hoy en Contexto transmitido por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV). Igualmente, expresó que “se deben establecer tasas fijas de precios, con sus variaciones respectivas. El Estado debe regular el precio, no puede ser que una familia gaste 80% de su ingreso en arrendamiento”. Indicó que el proyecto de ley plantea que cuando un caso de desalojo es inminente, el Estado debería proveer un inmueble a la familia que debe desocupar la casa o apartamento donde vivía. Santos informó que, hasta la fecha, la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI), colectivo social agrupado en el Movimiento de Pobladores, y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han recolectado 28 mil 915 firmas en apoyo a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

Gestión Social


Gobierno Bolivariano ha invertido 393 mil millones de dólares en área social

El Gobierno revolucionario ha invertido en 12 años 393 mil millones de dólares en el área social, a diferencia de los 71 mil 500 millones de dólares que se asignaron durante los 40 años del período puntofijista. El vicepresidente del Sector Económico Productivo, Ricardo Menéndez, divulgó estas cifras durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), espacio en el cual diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la derecha le hacen preguntas acerca de su gestión. “Ahí están los recursos de los venezolanos, están en la inversión social, en el rescate de la condición de vida de un pueblo”, manifestó el también ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Menéndez hizo estas aseveraciones luego de que uno de los diputados de la derecha pusiera en duda la inversión que se ha hecho de la renta petrolera nacional. Destacó que este dinero se ha destinado al fortalecimiento del sistema nacional de salud que antes de la Revolución tenía capacidad para atender a 3 millones y medio de habitantes, mientras que ahora abarca la atención de 20 millones de venezolanos y venezolanas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44778


90% de pacientes con enfermedades de alto costo reciben medicinas por el sistema público

Pacientes con cáncer, esclerosis múltiples, insuficiencia renal, trasplantados, VIH/Sida o con trastornos de depósitos lisosomales (hunter, gaucher, fabry), entre otras enfermedades denominadas catastróficas o de alto costo, reciben el suministro de sus tratamientos, incluso en las decenas de ciclos que algunos requieren y de forma gratuita por parte del sistema público nacional de salud. Desde 1999 existe un acuerdo gubernamental entre el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del cual el Gobierno Nacional asumió el compromiso y responsabilidad de adquirir, a través de recursos propios y acuerdos con países aliados como Cuba, Portugal, Uruguay, los tratamientos para este tipo de enfermedades, las cuales mantenían aisladas y discriminadas a quienes no tenían los recursos para adquirirlas en el sector privado. El Presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, refirió que los sistemas de gobiernos anteriores no permitían atender a estos sectores de la población, debido a que los mecanismos de adquisición de los costosos tratamientos permanecían en el sector privado, quien elevaba costos impidiendo el acceso a los 646.152 pacientes que hoy día son beneficiados por el sistema público de salud.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44709


Economía


Crecimiento de producción agrícola ha permitido satisfacer necesidad alimenticia del pueblo

Las políticas agrarias, impulsadas en estos 12 años de gestión revolucionaria, han permitido incrementar la producción agrícola, que incluye la totalidad de los rubros del campo, en 44%, lo cual demuestra el crecimiento de la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de los venezolanos y garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria. Así destacó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), donde también asistieron los titulares de los ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; para Comercio, Edmée Betancourt; para las Industrias Básicas y Minería, José Salamat Khan; y para el Turismo, Alejandro Fleming. Loyo precisó que en el año 1988 se registraron 15,9 millones de toneladas de productos agrícolas y en 1998 esa cifra creció 8%, mientras que para el 2010 alcanzó la cifra de 24,6 millones de toneladas de rubros alimenticios, lo cual significa 44% de aumento. “Si van a decir que las cifras son mentiras, están diciendo que los productores son mentirosos, porque son ellos los que proporcionan las cifras, a través de una guía de movilización. Yo no creo que nuestros productores agrícolas estén mintiéndole al país”, enfatizó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44787


Venezuela dice adiós a la recesión económica

La economía venezolana salió de la recesión durante el cuarto trimestre de 2010 al registrar un crecimiento de 0,6% con respecto al mismo período del año anterior, refiere el informe que publica el Banco Central de Venezuela (BCV). Entre las causas que determinaron este comportamiento de la actividad económica el estudio señala un mayor suministro de divisas a los agentes económicos por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y su canalización hacia áreas prioritarias de la producción y el consumo; en particular la agroindustria y la salud, así como a la mayor demanda interna, especialmente en gastos de consumo privado y público. El informe revela además que dicho resultado representa un quiebre de la tendencia negativa que se venía reportando desde el segundo trimestre de 2009, cuando se comenzaron a reflejar los impactos de la crisis financiera internacional. Al unir este resultado a la disminución de 2,1% observada para los primeros nueve meses del año que fue de 2,1%, se determina una contracción de 1,4% para 2010. En este desempeño de la economía nacional, el valor agregado bruto del sector público registro un incremento de 2,6% durante el trimestre en estudio, impulsado por las actividades de comunicaciones, servicios financieros, petróleo y servicios del Gobierno General, mientras que el sector privado, por su parte, disminuyó 0,9%, al comparar con el cuarto trimestre de 2009.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44668


Un comercio justo encaminado a una economía productiva promueve la Revolución Bolivariana

La Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmé Betancourt, quien presentó un balance de ese despacho ministerial este martes en la Asamblea Nacional, destacó que la Revolución Bolivariana promueve un comercio justo encaminado a una economía productiva. “Estamos trabajando con el comercio justo. Lo que practicamos es el comercio y el precio justo, tratando de evitar la especulación”, mencionó. Dijo que un factor del comercio justo, promovido por el Ejecutivo Nacional, es la distribución de productos, a bajo costo, a través de la redes de abastos Bicentenario, Mercados de Alimentos (Mercal) y Productora Venezolana de Alimentos (Pdval), sin contar con la apertura de areperas socialistas. Durante su comparecencia, reveló que los esfuerzos de abastecimiento han abarcado a 44% de la población, por tanto, "tenemos instrucciones precisas de nuestro Presidente, Hugo Chávez, de duplicar ese acceso al pueblo". Puntualizó que para fomentar el comercio justo es importante continuar estrechando lazos de cooperación con Siria, Irán, China, Bielorrusia, Malasia, Rusia y varios países de América Latina y el Caribe. Betancourt indicó que la inflación, durante la Revolución Bolivariana, se ha situado en un promedio de 25% y aunque aún no es una cifra completamente satisfactoria, indicó que este número no se compara con el índice inflacionario en la cuarta República que se ubicó en 60% durante 40 años.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44810

Deportes


Gimnasta Katherine Arias le pone un mundo para ir a Guadalajara

Con el propósito de llegar en las mejores condiciones posibles a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre próximo, la criolla Katherine Arias, exponente de la gimnasia rítmica en la modalidad individual se propone exponenciar su ritmo de trabajo de cara a la cita continental. Todavía con la memoria fresca, recuerda que estuvo cerca de una medalla en los Panamericanos Río de Janeiro 2007, y tras un leve error ocupó el cuarto lugar en la modalidad de conjunto. "Hay que trabajar el triple, sobre la marcha, solapando la preparación física con la preparación de los esquemas, todo junto para ponernos al día", añadió Arias quien acumula 10 medallas en el actual ciclo olímpico (1-7-2). Recordó que retrasaron el inicio de los entrenamientos debido a que muchos de los espacios del Instituto Nacional del Deporte (IND), fueron utilizados para albergar algunas de las 130 mil familias quienes perdieron su vivienda tras las intensas lluvias de finales de 2010.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44565


Especial


Huelguistas en la OEA suspenden acción y aseguran haber logrado sus “objetivos”

Luego de 23 días de huelga de hambre para pedir la liberación de personas señaladas de incurrir en delitos como homicidio, posesión ilícita y tráfico de armas de guerra, terrorismo y corrupción, los integrantes del movimiento de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), levantaron la protesta que mantenían frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas. Los manifestantes aseguran haber logrado varios de sus objetivos, entre ellos la revisión de los casos de Silvio Mérida Ortiz y Felipez Rodríguez (alias El Cuervo), detenidos en noviembre de 2003 y febrero de 2005, respectivamente, acusados por terrorismo tras colocar explosivos en las sedes diplomáticas de Colombia y España en 2003. Los militantes ultraderechistas insisten en defender a ciudadanos que incurrieron en la violación de derechos humanos, como Iván Simonovis (funcionario de la antigua Policía Técnica Judicial - PTJ), Lázaro Forero y Henry Vivas (comisarios de la PM), condenados el 3 de abril de 2009 a 30 años de prisión, la pena máxima contemplada por la ley penal venezolana, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe de Estado de 2002. Entre los llamados "presos políticos" se encuentran además agentes de la antigua policía política Disip como son Otoniel Guevara, Rolando Guevara y Juan Guevara, condenados a 30 años de prisión por ser los autores materiales del atentado terrorista contra el fiscal Danilo Anderson.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44726


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy miércoles, 23 de febrero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

___________________________________________________________
Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy miércoles, 23 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/230211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

23-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente viaja a Colombia para reforzar comercio

2-Verifican atención en uno de los burós de crédito

3-PP con apoyo político para recomendar TSE inscripción partidaria

4-Gobierno busca manejar seguro obligatorio

5-Metas de alfabetización en revisión

6-Libres ligados a homicidio de ex candidato de ARENA

7-Subsidio de $0.15 a libra de frijol chino

8-Analistas ven necesario más diálogo fiscal con privados

9-Ya hablando en serio, ¿a qué viene, Sr. Obama?

10-Gobierno planea invertir $770 Mlls. en 2011

11-Sánchez Cerén defendió compra de zapatos nicas

12-Inversión pública en 2011 generará más de 140 mil empleos

13-Funes pide a ANEP solidarizarse con El Salvador

14-Propuesta de una agenda económica al Presidente Funes para que se la presente al Presidente Obama. Dr. Salvador Arias, militante FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Jóvenes deponen huelga tras un compromiso del gobierno

16- Mueren seis personas al estrellarse una avioneta en Venezuela

17-Documentos que Pérez sacó de Venezuela complican juicio por sus restos

18-Kadhafi rompe armonía latinoamericana sobre revoluciones en el mundo árabe

19-Comisión Interamericana de DDHH denuncia nuevas muertes en cárcel venezolana

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente viaja a Colombia para reforzar comercio

El presidente Mauricio Funes salió ayer hacia Colombia en un vuelo comercial directo hacia Bogotá. Con él viajan 50 empresarios y una comitiva de funcionarios que incluyen a los ministros de la Defensa, David Munguía Payés, y de Turismo, José Napoleón Duarte, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, y el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

La delegación se hospedará en el Hotel Marriot Bogotá, del Grupo Roble. Miembros de este conglomerado salvadoreño también han viajado con el gobernante.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Casa Presidencial, Funes y su homólogo colombiano, Manuel Santos, se reunirán en varias ocasiones.

La primera es la inauguración de la Trigésima Vitrina Turística ANATO 2011 y Colombia Travel Mart, hoy al mediodía.

A la 1:30 de la tarde, Santos recibirá a Funes en la sede de gobierno, la Casa de Nariño, donde le ofrecerá un almuerzo.

Más tarde, los mandatarios tendrán una reunión de trabajo.

A las 6 de la tarde, Funes presidirá la inauguración del Encuentro Empresarial El Salvador-Colombia, en el Hotel Marriot Bogotá.

En ese foro participará Mario Rivera, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), la que, a su vez, forma parte de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, la visita busca que empresarios medianos de El Salvador exporten hacia Colombia. De hecho, hay una relación muy fluida entre ambas naciones, al punto que la agencia de promoción de exportaciones colombianas (Proexport Colombia) abrirá oficina en el país en marzo (ver entrevista aparte).

Se espera que Payés se reúna con sus similares de Defensa, y que Hasbún tenga reuniones con el Ministerio de Seguridad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173842--presidente-viaja-a-colombia-para-reforzar-comercio.html

2-Verifican atención en uno de los burós de crédito

La comisión financiera de la Asamblea Legislativa sigue este día con el estudio de la ley de historial crediticio, con la cual se espera la regulación de los burós que ofrecen el servicio de información de los clientes del sistema financiero. Ayer, diputados del FMLN decidieron verificar “in situ” el servicio que reciben los usuarios.

Una comitiva de parlamentarios de este partido de izquierda comenzó el día en las oficinas administrativas de EQUIFAX, buró de crédito que, junto a otros, ya expuso a la comisión sus observaciones al anteproyecto de la nueva legislación.

“Hay quejas de la ciudadanía sobre abusos en el manejo de su historial de crédito”, explicó el diputado Antonio Echeverría Velis, quien resalta que uno de los objetivos que se persigue con la aprobación de esta legislación es que los burós estén obligados a dar información a los usuarios.

“Son 4.3 millones de salvadoreños los que están en estos registros sin ni siquiera darse cuenta”, dijo al resaltar que con esta base de datos lo mínimo que pueden hacer estas empresas es hacer accesible esta información al cliente, al dueño de cada uno de los historiales.

Los parlamentarios conocieron detalles de la confidencialidad con la que esta empresa asegura que maneja los datos de los salvadoreños, puesto que el récord de cada uno es entregado solo a la institución financiera que lo solicita. “Tiene que haber acceso de la población”, insistió el efemelenista, en referencia al acceso que también debe tener la población que alimenta esta base de datos.

Tras la reunión en las oficinas administrativas, los políticos visitaron al área de atención al público, donde fueron testigos del servicio que reciben quienes llegan a informarse de su situación.

“Los trámites son engorrosos”, comentó el diputado Inmar Reyes, quien además de lo que percibió dentro de la oficina de EQUIFAX, conversó con usuarios que esperaban ser atendidos.

El FMLN dice estar listo para dar los votos a favor de la ley, que aún no es revisada artículo por artículo en la comisión financiera; otros grupos parlamentarios ya adelantaron su disposición de apresurar el paso y legislar lo más pronto posible.

La semana anterior se escuchó la opinión de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y ya se recibieron las consideraciones de los burós de créditos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173839-verifican-atencion-en-uno-de-los-buros-de-credito.html

3-PP con apoyo político para recomendar TSE inscripción partidaria

El Partido Popular (PP, en organización) presentó ayer al congreso una moción para que este Órgano de Estado recomiende al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inscripción como partido político.

El diputado independiente y secretario general del PP, Orlando Arévalo, dijo que el dictamen recomendará al TSE proceder a la inscripción del PP como partido político en un plazo no mayor de 15 días.

“Debe cesar el bloqueo a la inscripción del Partido Popular”, dijo Arévalo, quien reconoce tener respaldo para la votación favorable en la plenaria de mañana.

La jefe de bancada del FMLN, Norma Guevara, censuró: “No es legítimo, a estas alturas, que nos vengan con recomendaciones de la derecha de ampliar la democracia y se restrinja el derecho de organización partidaria”.

Por su parte, el segundo vicepresidente del congreso y dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, dijo: “No entiendo cómo un partido que cumple los requisitos no lo pueden autorizar. Vale la pena apoyar y respaldar al PP en esta propuesta”.

El PP inicialmente llevó 61,800 firmas para su inscripción ante el TSE, que solo validó 41,465. En una segunda jornada presentó otras 19,407 firmas para completar las 8,535 rúbricas anuladas y necesarias para su inscripción.

La iniciativa del PP –que también ha llevado su caso al Tribunal de Ética Gubernamental– ya encontró eco en los grupos parlamentarios de GANA y FMLN, que juntos suman 51 votos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173838-pp-con-apoyo-politico-para-recomendar-tse-inscripcion-partidaria.html

4-Gobierno busca manejar seguro obligatorio

El Seguro Obligatorio de Daños a Terceros (SOAT) por accidentes de tránsito será administrado por el Gobierno a través de una institución pública que se encuentra en proceso de creación.

Así lo confirmó ayer Nelson García, viceministro de Transporte, al asegurar que el SOAT será implementado a partir de julio de este año.

“Hoy por hoy, creo yo que lo más posible es que sea un modelo público, que el seguro obligatorio sea del Estado y no sea de las aseguradoras particulares, porque eso va a permitir retornar todas las primas en beneficio para los usuarios”, explicó el funcionario al argumentar que la administración del SOAT estará en manos de un ente público y no privado.

La propuesta del VMT surge luego de que 15 personas murieran en un accidente en la carretera a Santa Ana y 105 más resultaran heridas. Curiosamente, el viceministerio y las aseguradoras avalaron en enero que la Asamblea Legislativa, en pleno, pospusiera la entrada en vigor de la obligatoriedad de los seguros.

Ahora, García dice que no se descarta la idea de un asocio público-privado, pero indicó que la balanza se inclina a crear una institución que administre las primas de seguro obligatorio que paguen los propietarios de más de 700,000 vehículos que circulan en el país.

Con ello deja fuera a las aseguradoras que trabajaron el producto de seguro para venderlo a los dueños de vehículos.

Según García, el decreto 571 establece que se debe hacer una normativa que permita diseñar un seguro donde haya participación del Estado y también privado. “Pero puede ser su participación (de las aseguradoras) a través de una reaseguradora u otro mecanismo que no necesariamente signifique que ellos lo puedan dar”, apuntó.

Así, el dueño de un vehículo pagará la prima del SOAT al Gobierno y no a los privados. En un inicio podría ser cuando toque refrendar la tarjeta de circulación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/173829-gobierno-busca-manejar-seguro-obligatorio.html

5-Metas de alfabetización en revisión

El plan de alfabetización desarrollado por el Ministerio de Educación (MINED) está desfinanciado, por lo que las metas están en revisión para ajustarlas a las capacidades financieras.

Sin precisar datos, Eduardo Badía Serra, viceministro de Educación, afirmó ayer: “Esta es una de nuestras principales preocupaciones. Fijamos una meta en función de cierta cantidad de recursos; si no tenemos eso o más, tenemos que modificar la meta”.

De hecho, ya hubo una reducción en cuanto a la cantidad de personas que se alfabetizarán este año, pasando de 100,000 a 70,000; cifra que, de alcanzarse, “sería un logro sumamente grande”, indicó el viceministro.

Miembros de la Comisión Nacional de Alfabetización manifestaron, a principios de 2011, que para lograr alfabetizar a 100,000 personas se necesitaban $12 millones, pero para entonces solo había $3 millones.

El año pasado, de los $8.5 millones necesarios solo se obtuvo $3.5 millones, de los que $1.1 millones fueron donados.

Una de las entidades que brinda mayores aportes financieros es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que ayer firmó un convenio de cooperación con el MINED y Club de Leones de El Salvador.

Bajo dicho convenio –que incluye el aporte de $1 millón–, se busca proveer de lentes a las personas asociadas en los círculos de alfabetización en todo el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/173827-metas-de-alfabetizacion-en-revision.html

6-Libres ligados a homicidio de ex candidato de ARENA

El juez Especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González, declaró inadmisible el requerimiento presentado contra dos acusados del doble homicidio del ex candidato a alcalde por ARENA Roque Feller Melgar López y un guardaespaldas de este, registrado en Jiquilisco (Usulután).

La audiencia de imposición de medidas contra los acusados se instaló el pasado lunes, pero debió ser suspendida, luego de que la defensa solicitó la nulidad del proceso, ante la insistencia de la Fiscalía de basar el proceso en el antiguo Código Procesal Penal.

Para el juez González, el proceso se debe resolver con la norma procesal vigente, ya que la acusación fue presentada el 17 de febrero pasado, siendo que el nuevo Código Procesal Penal entró en vigor el 1.º de enero de 2011.

“Para el criterio del juez, no se cumplieron los requisitos de ley para cumplir la solicitud de imposición de medidas. Nosotros vamos a valorar por qué considera que no está apegado a derecho y haremos el recurso de ley pertinente”, adelantó Oliver Tejada, fiscal del caso.

Según el juzgador, en su momento el tribunal realizó la prevención correspondiente a la Fiscalía, ya que la acusación la basaba en el artículo 262 del código anterior.

La Fiscalía decidió continuar el proceso, esto a pesar de que el tribunal decretó la detención de ambas personas con el Código Procesal Penal vigente.

Si bien es cierto que el hecho ocurrió en septiembre de 2009, y que fue entre ese año y 2010 en que se realizaron la denuncia, la investigación de los hechos y la recopilación de testigos, la defensa considera que es en el momento de judicializar el delito que se debe de aplicar la nueva normativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/173798-libres-ligados-a-homicidio-de-ex-candidato-de-arena.html

7-Subsidio de $0.15 a libra de frijol chino

Por cada libra de los 90,000 quintales de frijol chino que llegarán en marzo al país, el Gobierno subsidiará $0.15 de su precio total, manifestó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La libra de frijol chino se venderá a $0.75, pese a que su precio real es de $0.90. Esto con el fin de empujar el precio del frijol a la baja, ya que su precio actual en plaza ronda los $1.20 por libra dada la escasez del grano en la región.

De acuerdo con el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, el Gobierno comprará el quintal del grano chino a $59, de manera que para los 90,000 qq se calcula un desembolso de $5.3 millones.

Sin embargo, el MAG ha estimado una inversión menor ($4.5 millones), proveniente del fondo para abastecimiento ($5 millones) que en diciembre del año pasado aprobó la Asamblea Legislativa justamente para hacer este tipo de compras.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/173818-subsidio-de-015-a-libra-de-frijol-chino.html

8-Analistas ven necesario más diálogo fiscal con privados

La posibilidad de incluir una reforma fiscal en un año en el que se espera la ansiada reactivación económica después de la crisis ha generado posiciones encontradas entre el sector privado y las autoridades gubernamentales.

La temática fiscal es analizada por los economistas nacionales desde ópticas diferentes a la luz del impacto que puede tener un nuevo paquete de reformas tributarias en la continuación de un 2010 marcado por la frágil recuperación económica local.

Para Claudio de Rosa, analista económico, el Gobierno “debe comprender que la mejor forma para recaudar más impuestos es reactivando la economía, los proyectos de inversión pública que se tienen para este año no son suficiente para crecer más de 0.5% a 2% durante 2011”.

Asimismo, indicó que una reforma fiscal se traduciría en una reducción del consumo privado y limitaría la inversión, que son dos factores determinantes para sostener la reactivación económica.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/173815-analistas-ven-necesario-mas-dialogo-fiscal-con-privados.html

9-Ya hablando en serio, ¿a qué viene, Sr. Obama?

Hay un popular programa radial que hace chiste de esa manía que tenemos los salvadoreños de opinar aunque no tengamos ni la más remota idea de aquello sobre lo cual opinamos. Hace unos días, los reporteros de ese programa le preguntaron a la gente en la calle si creía que el Gobierno debía darles un subsidio a los taxidermistas. Como cabía esperar, nadie se quedó callado. Todas las opiniones a favor y en contra del subsidio asumían que un taxidermista es una especie de taxista.

Me imagino que la misma pena ajena que yo sentí escuchando las opiniones sobre el subsidio a los taxidermistas deben haberla sentido en la Casa Blanca al escuchar lo que algunos compatriotas piensan sobre los motivos del presidente Obama para visitar El Salvador. No es que yo quiera rebajar nuestra dignidad nacional, pero francamente no alcanzo a ver en qué, cómo, cuándo, por qué o para qué es que nuestro pequeño país tiene una importancia “estratégica” para los Estados Unidos de América.

Tampoco parece muy plausible la hipótesis de que el presidente Obama viene a dar un espaldarazo al primer gobierno de izquierda, ya que, para empezar, el gobierno no necesita ese tipo de respaldos y, para seguir, ni los salvadoreños nos ponemos de acuerdo sobre si el gobierno que tenemos es realmente de izquierda, porque ultimadamente esas categorías de izquierda y derecha se han vuelto obsoletas y significan cosas enteramente distintas para cada persona que las utiliza. No creo que el presidente Obama tenga interés en tomar partido en los pleitesitos sectarios ni en promover afanes de protagonismo político en nuestro país.………

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/173792-ya-hablando-en-serio-ia-que-viene-sr-obama.html

10-Gobierno planea invertir $770 Mlls. en 2011

El Gobierno oficializó ayer su proyección de inversión para este año fiscal: $770.5 millones, es decir, $53.9 millones menos que la previsión del año pasado.

Las autoridades explicaron que la inversión se alzará hasta los $1,200 millones porque incluirá "otras inversiones que venían de 2010", las cuales han tenido que reprogramar para 2011.

De los $770.5 millones de inversión planificada para este ejercicio, $556 millones 225 mil irán directamente para obras de infraestructura y el resto ($204.3 millones) es para capital humano.

El secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia --junto a los titulares de los ministerios del área social-- destacó que con esa cantidad se proyecta generar alrededor de 143 mil empleos, entre temporales y permanentes.

Del total de inversión pública contemplada en el presupuesto extraordinario de este año, 566.2 millones de dólares son para proyectos de infraestructura y equipamiento de entidades de servicio social como hospitales y escuelas, con lo que se crearán 73 mil 264 empleos.

Segovia destacó que este esfuerzo es parte de la apuesta estratégica para el crecimiento económico, porque sin ello "no va a haber empleo, y sin empleo no hay ingresos para la población, y si no hay ingresos, tampoco podremos enfrentar la pobreza", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5599627

11-Sánchez Cerén defendió compra de zapatos nicas

El titular del Ministerio de Educación (Mined), Salvador Sánchez Cerén, explicó ayer que la contratación de la empresa nicaragüense fabricante de calzado Centeno Comercial S.A. significó sólo el 0.3% del total de la producción de zapatos para estudiantes en el sistema de educación pública.

Una de las razones por las que el ministro defendió la contratación es porque, a su juicio, los artesanos en el país no cumplían con las especificaciones técnicas.

La licitación adjudicada a Centeno Comercial S.A. en cuyo concurso participaron otras cinco empresas, fue programada para la elaboración de 209 mil 695 pares de zapatos destinados a 150 centros escolares, explicó Sánchez Cerén, pero al final extinguieron el contrato por falta de garantías de parte de la empresa.

La directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales del Mined (UACI), Morena Martínez, dijo que el motivo para contratar empresas extranjeras surgió de algunas voces locales que "nos dijeron que había que matar a unas 65 mil vacas" para poder fabricar el calzado. Por otra parte, Sánchez Cerén declaró que los zapatos adquiridos por libre gestión serán distribuidos en 4,815 centros escolares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5599904

12-Inversión pública en 2011 generará más de 140 mil empleos

Los $770 millones 511 mil que el Gobierno contempla dentro del presupuesto ordinario para la inversión pública generarán 143 mil 100 empleos.

Esta mañana, el Gobierno explicó cómo utilizará parte de los un mil 200 millones de dólares destinados a la inversión pública en este año y, una buena cantidad del dinero, se destinará para el desarrollo de infraestructura.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, expuso que el dinero a invertir por el Ejecutivo tiene como propósito generar más empleo.

De los más de $770 millones de dólares para inversión en el presupuesto, $566 millones de dólares se destinarán a la construcción de infraestructura. Esta cantidad creará 73 mil 264 puestos de trabajo; el resto, que asciende a $204 millones de dólares, el Gobierno los invertirá en capital humano y los empleos generados serán de 70 mil 836.

Segovia aseguró que a casi dos año de Gobierno se encontraron con dos restricciones para la ejecución de la inversión: la complicada burocracia y los pocos recursos económicos.

El funcionario explicó que para agilizar la ejecución del dinero público, se modificó la comisión nacional de inversión pública para que le de seguimiento riguroso a los proyectos físicos y financieros.

http://www.diariocolatino.com/es/20110222/portada/89759/Inversión-pública-en-2011-generará-más-de-140-mil-empleos.htm

13-Funes pide a ANEP solidarizarse con El Salvador

La tensión entre el Ejecutivo y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) continúa al enfrentar el tema de los impuestos.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, defendió la posición de su gabinete económico y el esfuerzo de consenso que presupone el CES.

El Gobierno no está reacio a discutir, para eso es que creamos el Consejo Económico Social. Si ellos quieren discutir entonces que se sienten».

El mandatario pidió respeto hacia las instituciones de Gobierno por parte de los representantes empresariales, y reclamo que «cómo, un dirigente empresarial viene y dice que ese es un circo. Yo nunca me he referido con irrespeto a sus instituciones, ni a las reuniones que realizan,».

A pesar de los llamados al dialogo por parte de la Presidencia de la República, la ANEP insiste en que “el Gobierno no quiere el diálogo” a la vez que se niega a discutir el tema, integrada al Consejo Económico Social (CES), y acusa a los partidos políticos de únicamente “velar por sus intereses”, luego de que estos se negaron a seguirle el juego a la gremial.

http://www.diariocolatino.com/es/20110222/nacionales/89748/Funes-pide-a-ANEP-solidarizarse-con-El-Salvador.htm

14-Propuesta de una agenda económica al Presidente Funes para que se la presente al Presidente Obama. Dr. Salvador Arias, militante FMLN

Que el TPS se lo extiendan a un millón de salvadoreños, en lugar de los 217,000 que lo tienen ahora, quienes sólo representan el 8.6% de los 2.5 millones de salvadoreños, que se estima radican en los Estados Unidos de Norteamérica, además que a los salvadoreños y salvadoreñas que han cumplido ya dos TPS se les otorgue la residencia permanente.

Por otra parte dentro de una política universal de derechos humanos, que el Señor Obama cancele las redadas y repatriaciones masivas (entre los años 2009 y 2010 en la administración del Sr. Presidente Obama se repatriaron por la fuerza más de 60,000 mil salvadoreños) de que son víctimas nuestros hermanos y hermanas, por parte de la policía de migración norteamericana, proceso en que se les violan constantemente los derechos humanos, quienes por necesidad, dado que han sido expulsados de este país, resultado de la explotación histórica y presente que vive nuestro pueblo, radican en el país del presidente Obama.

Es mas, habrá que pedirle al Presidente Obama, que no nos envié a Centro América, los 250,000 centroamericanos que por faltar a las ley de su país, en su país, quiere repatriarnos para engrosar nuestra ya complicada situación de delincuencia y aumentar el gasto del Estado, dado que esto significará tener que mantener en las prisiones de nuestro país, a los salvadoreños que han delinquido en Estados Unidos no en nuestro país. Estas medidas migratorias que el pueblo salvadoreño y los migrantes de nuestro país en los Estados Unidos le solicitan al Sr. Presidente Obama, por su medio Sr. Presidente Funes, estabilizaría las condiciones humanas de los salvadoreños y salvadoreñas residentes en los Estados Unidos y además le daría garantía a nuestro pueblo de seguir recibiendo remesas de ese país, de manera estable y creciente. Recordemos que si las remesas caen, se hunde la parte del barco de que no se ha hundido (el 85% del pueblo ya está ahogado en la pobreza), que es donde están los grandes ricos de este país y los intereses de las empresas transnacionales.………….

http://www.diariocolatino.com/es/20110222/opiniones/89726/Propuesta-de-una-agenda-económica-al-Presidente-Funes-para-que-se-la-presente-al-Presidente-Obama.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Jóvenes deponen huelga tras un compromiso del gobierno

Una huelga de hambre que mantenía un grupo de jóvenes fue depuesta ayer en virtud de que la OEA comenzó a discutir la situación de los derechos humanos en Venezuela y que las autoridades locales comenzaron a revisar los casos de los que consideran "presos políticos''.

"En este momento se levanta la huelga de hambre dando una señal de cumplimiento de nuestra palabra'', dijo a los medios el dirigente juvenil Lorent Saleh.

La huelga de hambre ante la sede de la OEA en Caracas había sido iniciada el 31 de enero por un grupo de 13 jóvenes opositores que reclamaban al Gobierno la liberación de 27 presos políticos.

Saleh afirmó que cerca 80 activistas que se mantenían en huelga de hambre frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, las embajadas de Chile, Costa Rica, Brasil y Paraguay en la capital y otras nueve ciudades del país, decidieron suspender la protesta debido a que las autoridades acordaron la revisión de los procesos de algunos de los "presos políticos''.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5599407

16-Mueren seis personas al estrellarse una avioneta en Venezuela

Un total de seis personas murieron este martes al estrellarse la avioneta en que viajaban en el estado venezolano de Táchira (oeste), informó el Ministerio de Transportes.
"Las seis personas que iban a bordo de la avioneta tipo Cessna 340 A, siglas YV 2402, que se precipitó a tierra este martes cerca de la población de San Pedro del Río, en el estado Táchira, fallecieron", señaló un comunicado.

A bordo de la nave viajaban el piloto y cinco pasajeros, precisó el Ministerio. Los seis cadáveres ya fueron recuperados.

La aeronave, de la empresa privada Maparca, despegó del aeropuerto de El Vigía, en el estado andino de Mérida, con destino a la terminal de Santo Domingo, en Táchira.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173764-mueren-seis-personas-al-estrellarse-una-avioneta-en-venezuela.html

17-Documentos que Pérez sacó de Venezuela complican juicio por sus restos

El juicio en una corte de Miami por el destino de los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez dio un nuevo giro este martes con una disputa por documentos que el ex mandatario sacó de Venezuela y el supuesto interés del FBI en ellos, según fuentes de la causa.

Mientras el juez estadounidense que entiende en la causa entre familiares de Pérez, enfrentados por un entierro en Miami o en Venezuela, se apresta a decidir en las próximas horas si el cuerpo queda o no temporalmente en una cripta en esta ciudad, el control sobre antiguos documentos del ex mandatario surgió como nuevo punto de conflicto.

El abogado de la primera mujer y los hijos venezolanos de Perez, Juan Antúnez, dijo que cuenta con evidencias de que la familia del difunto mandatario en Miami "estuvo moviendo bienes" como "unas cajas con documentos", con "intención de esconderlos" mientras se tramita el proceso.

"Aquí nadie está tratando de ocultar nada. Esto no tiene nada que ver con el entierro", se quejó Cecilia Victoria Pérez Matos, una de las hijas en Miami del ex presidente venezolano.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/173729-documentos-que-perez-saco-de-venezuela-complican-juicio-por-sus-restos.html

18-Kadhafi rompe armonía latinoamericana sobre revoluciones en el mundo árabe

Nicaragua y Cuba se desmarcaron de la lluvia de condenas internacionales al atribulado régimen del libio Muamar Kadhafi, rompiendo la armonía latinoamericana respecto a las revueltas en el mundo árabe, que ya se cobraron la cabeza de los líderes de Túnez y Egipto.

Los gobiernos latinoamericanos o bien celebraron el cambio en Egipto el pasado 11 de febrero o bien se mantuvieron en silencio, pero no fue así respecto al gobierno de Kadhafi, que en las últimas horas recibió el respaldo de Nicaragua, la denuncia por Cuba de una inminente invasión de la OTAN, mientras que Venezuela se mantiene en contacto con jerarcas del régimen.

Es más, el lunes se especuló por un momento que Kadhafi levantaría su tienda beduina y se exiliaría en Venezuela.

Esta versión, desmentida terminantemente por Caracas, surge de la falta de amigos con que cuenta Kadhafi en el mundo árabe, tras su reciente acercamiento a Estados Unidos y Europa, después de haber mantenido durante décadas un radicalismo antioccidental.

En esos momentos nada se sabía de Kadhafi y fue el canciller venezolano Nicolás Maduro el que afirmó que líder de la "Jamahiriya" (Estado de las Masas) estaba en Trípoli.

Maduro mantiene un privilegiado contacto con su par libio, Mussa Kussa, señal de los estrechos vínculos que construyeron el presidente Hugo Chávez y el líder libio en los últimos años, con reuniones en Venezuela en septiembre de 2009 y en Trípoli en octubre de 2010.

En tanto se aguarda por la reacción de Chávez, el líder cubano Fidel Castro especuló con los verdaderos intereses detrás de la revuelta en Libia, que ya se cobró al menos 300 muertos desde el fin de semana pasado de acuerdo a diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

"Para mí es absolutamente evidente que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días", escribió en un artículo publicado en la prensa oficial.

Castro consideró que "habrá que esperar" para conocer cuánto hay de "verdad o mentira" en los reportes de los sucesos en Libia, donde Kadhafi se mantiene en el poder desde hace 42 años.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/173731-kadhafi-rompe-armonia-latinoamericana-sobre-revoluciones-en-el-mundo-arabe.html

19-Comisión Interamericana de DDHH denuncia nuevas muertes en cárcel venezolana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su "profunda preocupación" por la muerte de al menos dos presos y los 54 heridos durante riñas sin control en una cárcel venezolana.

La cárcel de Uribana, en el centro de Venezuela, fue el escenario de esas peleas organizadas entre los reos sin que la policá interviniera, una práctica habitual, según el comunicado de la CIDH.

"Estas riñas colectivas se realizan en los espacios abiertos de la cárcel, a cualquier hora del día y ante la mirada pasiva de las fuerzas de seguridad", criticó el ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Pese a haberse convertido en un fenómeno de conocimiento público ampliamente difundido por medios de comunicación locales e internacionales, el Estado aún no ha adoptado medidas concretas para prevenir su repetición", añadió.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/173699-comision-interamericana-de-ddhh-denuncia-nuevas-muertes-en-carcel-venezolana.html