ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 22 de febrero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


22-02-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Yo le digo a la ANEP que me puede demandar, eso me tiene sin cuidado”: Sanchez Cerén

2-Observadores internacionales descartan fraude en elecciones 2015







3-Sánchez Cerén prepara reformas Ley de Pensiones

4-Febrero con más muertes que en 2014

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Maduro afirma que está derrotando golpe apoyado por Estados Unidos

6-Venezuela denuncia ante el mundo agresión estadounidense

7-Fiscalía acusa alcalde de Caracas de conspiración


NOTICIAS NACIONALES

1- “Yo le digo a la ANEP que me puede demandar, eso me tiene sin cuidado”: Sanchez Cerén

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén respondió “yo le digo a la ANEP que me puede demandar, eso me tiene sin cuidado”, luego de las acusaciones vertidas por la gremial empresarial de violar la Ley y convenios laborales internacionales.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada dijo que denunciará al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El mandatario señaló que el Gobierno no está violentando ninguna ley ni convenios laborales internacionales al hablar de un ajuste gradual del salario mínimo, pues está en la obligación de escuchar a los trabajadores sobre lo que opinan, así como acompañar el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.
Sánchez Cerén señaló que el Gobierno es parte del Consejo Nacional del Salario Mínimo, por lo cual propondrán “nivelación de salario mínimo” conforme al costo de vida, y sobre todo a fomentar la organización de los trabajadores y garantizar la protección social.
La ANEP afirma que al anunciar la creación de una Comisión Presidencial para Asuntos Laborales, que ajuste periódicamente los salarios mínimos y fortalezca a las organizaciones sindicales, está atropellando a la legislación salvadoreña y a los convenios laborales. De acuerdo a la gremial, el Estado no puede involucrarse en temas de organizaciones sindicales.
http://www.diariocolatino.com/yo-le-digo-a-la-anep-que-me-puede-demandar-eso-me-tiene-sin-cuidado-sanchez-ceren/
2-Observadores internacionales descartan fraude en elecciones 2015
Observadores internacionales comenzaron a llegar al país para presenciar de primera mano las elecciones de alcaldes y diputados 2015 y en sus primeras impresiones de la campaña salvadoreña aseguraron encontrar un clima de seguridad sobre los resultados de los comicios, por lo que descartaron un fraude electoral, aunque enfatizaron que puede haber errores aislados en el conteo de los votos.
ARENA ha denunciado un posible fraude electoral que podría estarse gestando desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomando en cuenta que el sistema de transmisión de datos lo realizará dicha institución y no una empresa contratada como se ha hecho en el pasado.
Además, el tricolor denunció que el diseño de la papeleta de votación favorece a los partidos FMLN y GANA, lo cual justificada las denuncias que han hecho en los últimos días.
Leslie Schuld, directora del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), que mantendrá 75 observadores electorales, aseguró que ha conversado con representantes de distintos partidos políticos y dijo ver un clima favorable para la realización de las elecciones “aunque hay algunas situaciones que podrían afectar la calidad del proceso y no los resultados”, expresó.
“Anticipamos una noche larga, un proceso complejo del escrutinio y nuestros observadores se van a enfocar en esta parte porque creo que ese cambio nuevo en las elecciones puede facilitar errores por el cansancio, falta de iluminación adecuada, por no entender bien el instructivo”, señaló la observadora internacional.
La representante de CIS recalcó que han tenido acercamientos con personeros del TSE quienes han confirmado que el escrutinio tardará hasta la madrugada del día siguiente; es decir, el 2 de marzo, y la extensa jornada podría ocasionar errores involuntarios, pero no una alteración organizada a la decisión de los salvadoreños.
“Puede afectar el conteo si alguien está cansado y escribiendo mal en el acta. No son cosas sencillas que tiene que llenar y se puede equivocar en un número y es difícil que todos están alertas”, explicó la observadora internacional.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/104228/2015/02/21/Observadores-internacionales-descartan-fraude-en-elecciones-2015--

3-Sánchez Cerén prepara reformas Ley de Pensiones

El presidente Salvador Sánchez Cerén, asegura que luego de las elecciones del 1 de marzo el gobierno retomará el paquete de reformas a la ley de Pensiones porque es "insostenible" el pago millonario que anualmente hacen a las AFP.
Después de la campaña electoral vamos a comenzar y abrir el debate nacional alrededor de las pensiones porque hay una gran carga, cada año hay que pagar 400 millones de dólares de los fondos del gobierno a las AFP para pagar las pensiones, eso no puede hacerlo el gobierno. Va a llegar un momento en que será imposible pagar pensiones; entonces hay que revisarlo, hay que hacer un ajuste en esa política previsional y en eso estamos dispuestos", manifestó el mandatario durante el programa sabatino Gobernando con la Gente, que ayer se realizó en Cuscatancingo.
Pero Sánchez Cerén retomó el tema del salario mínimo y de la creación del Consejo Presidencial para Asuntos Laborales y aprovechó para atacar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que anunció el viernes que acudirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para demandar al gobierno por violación de los tratados internacionales.
"Yo le digo a la ANEP que pueden presentar la demanda, me tiene sin cuidado, pero no vamos a detener nuestro esfuerzo de dialogar y seguir platicando con los trabajadores, es un acto fundamental en las soluciones del país", dijo el Presidente, quien reiteró que se va regular el salario mínimo "sobre la base del costo de la vida, sobre la base de la productividad".
El dirigente de la ANEP y presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, insistió en que el mandatario debe ser el primero en dar el ejemplo en el respeto a las leyes.
Añadió que están dispuestos a acudir a las instancias legales que sean necesarias.
"En lugar de buscar entendimientos, como lo dice (el gobierno) en toda su propaganda, se busca la confrontación y crear instancias que son contrarias a las ya estipuladas por la ley, los tratados internacionales, que están por encima de la ley secundaria nacional... nosotros vamos a analizar si esta comisión violenta tratados internacionales como la OIT y si es así creo que es moralmente obligatorio que hagamos las denuncias correspondientes", externó el empresario y dirigente de la ANEP.

4-Febrero con más muertes que en 2014

Los primeros 18 días de febrero registran un alza de homicidios, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades.
En ese periodo, las cifras reflejan un incremento de 34 muertes violentas respecto al año anterior. En 2015, los homicidios hasta el 18 de febrero suman 179, mientras que en 2014 eran 145.
Esto representa un alza del 23 por ciento en ese lapso del segundo mes del año.
Los días en que hubo más hechos violentos durante febrero fueron el 9 y el 13 de enero. Por el contrario, la fecha que refleja la menor cantidad de asesinatos es el 14, con cinco reportados en las estadísticas.
Enero también registró la misma tendencia, con una cantidad de homicidios mayor a la de ese mes pero correspondiente al año anterior.
Mientras en el primer mes de 2015 se contabilizaron 338 asesinatos, en el mismo periodo del año previo fueron 234. Es decir, hubo 104 personas ultimadas más.
Y en el acumulado desde inicios de año hasta el 18 de febrero es, en consecuencia, un alza del 36 %, según se desprende de las cifras de las autoridades.
En cuanto a la distribución geográfica de los sitios donde ocurrieron las muertes, San Salvador es el que encabeza la lista, con 68 homicidios en total en el año.
Mientras, la región central del país tiene registros de 44 muertes violentas.
A continuación, en la lista se indica occidente y oriente con 32 y 30, de manera respectiva.
En esta última zona del país las cifras de asesinatos muestran una leve reducción respecto al año pasado.
En el periodo antes mencionado, en el oriente del país habían perpetrado 33 homicidios en 2014. Y este año la cantidad es de 30, según se desprende de los informes de las autoridades.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Maduro afirma que está derrotando golpe apoyado por Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que su gobierno está derrotando un golpe apoyado por Estados Unidos, al que acusó de promover una agresión "total y diaria" contra el país.
"En Venezuela estamos derrotando un golpe apoyado y promovido desde el norte. La agresión del poder desde Estados Unidos es total y diaria", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Dos días después el arresto del alcalde de Caracas Antonio Ledezma por presunta conspiración y asociación para el delito, Maduro agregó que el "pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez" seguirá su camino "constitucional de paz y democracia, construyendo el socialismo pese a la agresión imperialista".
Maduro destacó además que su gobierno ha recibido apoyo de países amigos, líderes, movimientos y fuerzas políticas del mundo, a los que agradeció su solidaridad con Venezuela.
"Gracias a todos por tanto apoyo y solidaridad, juntos seguiremos avanzando en la construcción de un mundo pluripolar, de paz, justo, sin imperios", aseveró.
En una llamada telefónica con el programa "La hojilla", en el canal oficial Venezolana de Televisión, Maduro señaló que el gobierno está enfrentando además una guerra económica que genera escasez y acaparamiento de bienes de consumo y afirmó que es parte del esquema de dominación de Estados Unidos.
"Es una forma caracterizada por la codicia y usura del sector comercial e industrial en el país, y con la que pretenden arrodillar y subestimar al pueblo venezolano. Esos problemas inducidos los iremos derrotando, uno por uno, y aplicaremos puño de hierro, mano de hierro", recalcó.
Maduro denunció la semana pasada que un grupo de siete oficiales de la Fuerza Aérea planificó derrocarlo con un golpe con el presunto apoyo de Estados Unidos. Según el gobernante, las investigaciones determinaron vínculos entre los golpistas y la "derecha" opositora.

6-Venezuela denuncia ante el mundo agresión estadounidense

Venezuela está sometida hoy a una de las agresiones estadounidenses más cruentas de los últimos años en Latinoamérica, según las reiteradas advertencias del presidente Nicolás Maduro, tras su denuncia esta semana de un fallido golpe de Estado.
El mandatario solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y otras fuerzas del área estar alertas en defensa de la paz en esta nación.
A su juicio, este es el momento de la solidaridad frente a las agresiones de Estados Unidos, y pidió que nadie se quede callado frente a tales acciones.
Somos víctimas de un ataque de Washington para derrocar el Gobierno y apoderarse del país, dijo Maduro.
Ante las pretensiones de la derecha nacional y foránea de atentar contra la Revolución, el ejecutivo se mantendrá apegado a la paz y la justicia, añadió.
Desde la Casa Blanca se han dado órdenes para acabar con el Gobierno de Caracas, pero Venezuela cuenta con un importante apoyo de la comunidad internacional y el respaldo de su pueblo, subrayó.
Maduro también llamó al pueblo a estar preparados “para enfrentar cualquier escenario que se pueda presentar”.
Tal es el caso del frustrado plan golpista en el que estaban involucrados sectores de la derecha local y un reducido grupo de la Aviación Militar con apoyo de Washington, manifestó.
Hay pruebas de la participación de miembros de la embajada de Estados Unidos en las conspiraciones contra Venezuela, develó el mandatario: “querían presionar a oficiales de la Fuerza Armada para que aceptaran una propuesta de traición a la Patria”.
Pero quienes estén implicados en esos hechos tendrá que rendir cuentas a la justicia, acotó, porque en este país no hay intocables.
Precisamente, fue el jefe de Estado quien confirmó la detención del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por sus vínculos con intentos golpistas contra el Gobierno.
Este viernes, el Ministerio Público informó que la detención está vinculada con el procedimiento legal seguido a Lorent Gómez, imputado por la fiscalía debido a su presunta participación en planes terroristas contra Venezuela.
Ledezma firmó junto a María Corina Machado y Leopoldo López el Acuerdo Nacional para la Transición, documento que, según autoridades venezolanos, sería punto de partida para iniciar un golpe de Estado, el cual contemplaba ataques a ministerios, la sede de la televisora Telesur y el Palacio de Miraflores.
En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó, por inconstitucional, ese texto que oculta “bajo el manto de un lenguaje de supuesto consenso el desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas, de la soberanía popular y de la voluntad de la mayoría”.

http://www.diariocolatino.com/venezuela-denuncia-ante-el-mundo-agresion-estadounidense/

7-Fiscalía acusa alcalde de Caracas de conspiración

El alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, fue imputado por la Fiscalía General por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación para delinquir. 
El Ministerio Público anunció en un comunicado que el alcalde fue privado de libertad y se fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, en donde también están recluidos el dirigente opositor Leopoldo López y el exalcalde de la ciudad andina de San Cristóbal, Daniel Ceballos. 
De acuerdo con lo dispuesto en las leyes venezolanas “cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación, será castigado con presidio de ocho a dieciséis años”. El presidente Nicolás Maduro había anunciado que aplicaría mano dura contra sectores que estuvieran implicados en actividades de conspiración. 
El arresto de Ledezma ha enturbiado el panorama político de Venezuela, que se encuentra sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que cerró el año pasado en 68.5 %, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país. 
Cientos de adversarios de Maduro se congregaron pacíficamente el viernes en una plaza del este de Caracas para condenar el arresto del alcalde, que catalogaron de “secuestro” y exigieron que la liberación de Ledezma. En el acto intervinieron varios líderes opositores, entre ellos la exdiputada María Corina Machado, investigada desde el año pasado por su presunto vínculo con un plan para asesinar a Maduro denunciado por el oficialismo. 
En un acto público llevado a cabo el viernes en la noche, Maduro refutó una declaración del vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la que afirmó que “el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado están monitoreando de cerca” la situación en Venezuela y “están considerando herramientas que estén disponibles que encaucen al gobierno”. 
Según Maduro, eso demuestra que Estados Unidos está involucrado en las acciones contra su gobierno, puesto que esas “herramientas son sanciones, agresiones”. “Aquí se han confesado, se han quitado la máscara”, insistió. Horas antes, la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, dijo que “su abogado y yo pudimos verlo, me abrazó profundamente y me dijo ‘dile a todos los que esperan recobrar la libertad y recobrar la democracia que el único modo de hacerlo es estar en la calle, no abandonemos la calle’”. 
En ese sentido, la coalición opositora convocó a un plan nacional de movilizaciones que no implicará grandes concentraciones, sino el acercamiento directo a la población y visitas casa por casa para estimular al electorado de cara a las elecciones parlamentarias de este año. 
“Nosotros vamos al encuentro con el pueblo”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús “Chuo” Torrealba. Indicó que la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a cerca de una decena de partidos y organizaciones, decidió fijar para el 3 de mayo las elecciones internas para elegir a los candidatos que competirán en los comicios parlamentarios.