ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de noviembre de 2011

COMUNICADO OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: Venezuela reitera su voluntad de mantener una relación constructiva con España (Domingo,



República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo y del gobierno venezolano, felicita al pueblo español por el ejercicio democrático realizado durante la importante jornada electoral cumplida el día 20 de noviembre de 2011.


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera a las autoridades del Reino de España, su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva, en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad.
Caracas, 20 de noviembre de 2011


Cuba aplica nuevas terapéuticas ante la diabetes mellitus


Por Bárbara Muñoz Ramírez. Blogueros y corresponsales de la Revolución.


Unos 300 niños cubanos reciben tratamiento con las llamadas insulinas ultrarrápidas y mejoran la calidad de vida ante la diabetes mellitus, según lo trascendido en la Primera Jornada Territorialy la V Jornada Nacional de los Centros de atención al diabético celebrados en Caibarién, Villa Clara. El doctor Francisco Carvajal Martínez, presidente de la Sociedad Cubana de Endocrinología, instó a profundizar en la pesquisa de la enfermedad desde las edades tempranas.

Los especialistas conocieron que 350 mil cubanos conviven con la DM, lo que representa entre el 15 y el 20 % de la población.

También se valoró de acuerdo a los estudios realizados en Cuba que entre los factores de riesgos están el aumento del peso corporal, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, el estrés, el sedentarismo y el alcoholismo.

Los factores genéticos e inmunológicos también pueden incidir en la enfermedad y en caso de no conocer el padecimiento de la enfermedad puede desencadenar en una enfermedad renal crónica, la ceguera ó las amputaciones de algunos miembros inferiores.

Según la información ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de diabéticos superará los 440 millones para el 2030.

Barcos rusos en aguas sirias para parar un nuevo genocidio de la OTAN


Barcos de guerra rusos se han posicionado en aguas territoriales sirias, en un movimiento que parece diseñado para evitar un posible ataque de la OTAN con el pretexto de una "intervención humanitaria", al estilo de otros genocidios anteriores efectuados por esta organización militar.

La acción rusa se interpreta como un aviso para Occidente por parte de Moscu, que esta vez, despues de los crímenes cometidos contra el pueblo libio, parece no estar dispuesto a que se haga lo mismo en Siria.

Rusia ha intensificado sus esfuerzos para defender a Siria en los últimos días, ante las denuncias de las potencias occidentales de que el presidente Bashar al-Assad está desarrollando una sangrienta represión contra manifestantes inocentes que, por supuesto no dicen nada de la constante infiltracion de terroristas y sicarios para provocar conflictos siguiendo el guion que tan bien sirvio a los criminales imperialistas en Libia.

Parece que Rusia, y posiblemente China, no esten dispuestas esta vez a seguir el juego macabro de Estados Unidos, Israel y la Union Europea, apoyados por las dictaduras árabes, y ser engañados por estos como cuando votaron a favor del bloqueo del espacio aéreo libio y esto fue utilizado por los terroristas de la OTAN para destruir el pais e invadirlo.

Es evidente que la acción de Rusia no tiene que ver con la protección de los pueblos soberanos que llevo a cabo la Union Sovietica durante practicamente toda su existencia, en especial tras convertirse en la Primera Potencia Mundial tras la SGM. Se trata de una lucha de intereses interimperialistas, de la que, eso si, se puede beneficiar todo un pueblo al que se le quiere robar, como sucedio en Irak, Afganistan, o Libia, su soberania nacional y, con ella, sus recursos y su riqueza.

La realidad supera la ficción






Venezuela en noticias




Unasur convocará reunión presidencial para establecer líneas de trabajo para el 2012


El 3 de diciembre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocará una reunión presidencial para realizar un balance del trabajo realizado este año y además establecer las líneas de trabajo que serán abordadas el próximo año.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que en esta reunión deben estar presentes los 12 jefes de Estado de Suramérica. La cita de mandatarios de la región, que fue pospuesta el pasado 5 de julio, se realizará finalmente en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de este año.

Esta cumbre se dará en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde asistirán representantes de 33 países del Continente.

"Hasta ahora nos han confirmado todos los jefes de Gobierno y se va a fundar la comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños", indicó.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, ha reiterado constantemente que el nacimiento de la Celac será decisivo para "conformar una zona de paz, de desarrollo, de vida y de felicidad en esta parte del mundo".

AVN / domingo, 20 de noviembre de 2011




Más de 700 familias venezolanas reciben sus nuevas viviendas”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Domingo, 20 de noviembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Domingo, 20 de noviembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs20112011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



/////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 20 de noviembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/


En Portada: Ejecutivo venezolano inició la mudanza de 2.600 familias refugiadas a viviendas dignas. Más de 100 apartamentos se entregaron en el estado Miranda.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

20-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal incluye a militares en su concejo

2-Quijano abre casa de campaña

3-Silvia Aguilar propone un sistema de video vigilancia

4-COENA acuerpa a Arturo Castellón en San Miguel

5-Partidos pujan por ampliar fotografías en papeletas

6-Coaliciones municipales 2012 se cotizan a la baja

7-Sánchez Cerén está en Guatemala para encuentro de Vicepresidentes

8-“Militares deben limitarse a defender la soberanía nacional”: Damián Alegría

9-Concierto de Calle 13, un “pan y circo” del FMLN hacia las elecciones de 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez dice que creyó que se iba a morir por el cáncer

11-Se agrava cáncer de Hugo Chávez

12-Jorge Valdano: "Venezuela juega por la gloria, las otras para no fracasar"

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal incluye a militares en su concejo

El actual diputado y candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Hándal, informó ayer que ya está por concluir la elección de los que integrarán su concejo municipal en caso de ganar las elecciones de marzo de 2012. Entre los integrantes que mencionó el candidato efemelenista se encuentran miembros de la Fuerza Armada.

“Ya tenemos el 97 por ciento del concejo municipal establecido. Ya firmamos las alianzas. Dos han sido públicas. Ya vamos a dar a conocer el resto. Tenemos una gran participación de la sociedad. Casi 50 por ciento del concejo es de la sociedad, de organizaciones políticas no partidarias, de organizaciones sociales y representaciones de sectores muy puntuales como militares en retiro”, mencionó Hándal.

El candidato por el FMLN aclaró que la inclusión de los miembros del Ejército en situación de retiro no se debe a su calidad de militares, sino a sus profesiones: administradores de empresas y abogados, según dijo.

“No los estamos buscando para que nos cuiden las cosas; los estamos buscando para que nos ayuden a desarrollar”, detalló.

Hándal, por otra parte, reiteró la posición del FMLN de que la Policía Nacional Civil “siga conservando su apellido”. “La Policía Nacional es civil. Allí está adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad, y (administrar la Policía) es casi la función principal del ministerio este. Entonces, meter a un militar de ministro es quitarle el apellido a la Policía”, consideró.

El candidato a alcalde recordó que cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, uno de los principales ejes fue redefinir la función de la Fuerza Armada en el Gobierno, y en ese caso al Ejército se le quitaron las funciones de la seguridad pública. Por ello, para Hándal, el nombramiento de un militar, aunque este se encuentre en situación de retiro, viola los Acuerdos de Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231986--handal-incluye-a-militares-en-su-concejo.html

2-Quijano abre casa de campaña

El alcalde de San Salvador y candidato por ARENA a reelegirse en el cargo, Norman Quijano, inauguró ayer por la tarde la quinta casa sede del partido, en la colonia Laico, para hacer desde allí el trabajo partidario en la campaña y elecciones de 2012.

“Es la quinta casa sede. Empezamos con la sede del distrito 6. Luego inauguramos la casa sede del distrito 5, posteriormente inauguramos la sede del distrito 2, luego la sede del distrito 4, y ahora inauguramos la casa sede del distrito 1”, explicó Quijano.

El candidato a reelección detalló que el objetivo de tener varias casas sedes es “para tener la institución (la Alcaldía de San Salvador) libre de contaminación político-partidaria”.

“Es para que no se tergiverse el cometido de la institución, que es lo que nos propusimos desde el principio: las cosas del partido acá en el partido y las cosas de la alcaldía allá en la alcaldía. Hacer esa diferenciación es importante. Yo les he pedido a todos los trabajadores de la alcaldía que las horas de trabajo son para la institución; después de las 5 de la tarde o el fin de semana, actividad partidaria”, dijo el candidato.

Quijano descartó que deponga su cargo los tres meses de campaña electoral antes de los comicios de marzo próximo. El candidato dijo que las encuestas en la que se le da una amplia ventaja de intención de voto por sobre los candidatos de otros partidos políticos le da “confianza” y por ello, informó, no va a delegar en un concejal la administración edilicia los primeros tres meses de 2012.

Quijano aseguró que su período en la comuna ha sido exitoso y por ello augura un triunfo electoral en marzo de 2012.

“Estoy enfocado en cumplir mis metas hasta el último momento del mandato”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231987-quijano-abre-casa-de-campana.html

3-Silvia Aguilar propone un sistema de video vigilancia

Silvia Aguilar, la única mujer que hasta la fecha se ha lanzado a competir por el cargo de alcaldesa de San Salvador con la bandera del partido GANA, afirma que tiene varias propuestas para contrarrestar los niveles de inseguridad en la ciudad.

La candidata dijo que el enfoque de su plataforma será la disuasión y prevención.

En este sentido propone un circuito cerrado de cámaras de seguridad en ciertas arterias de San Salvador.

“Nos pueden ayudar a tomar esas escenas de asalto, crimen y nos pueden servir de evidencia a combatir la impunidad”, aseveró.

Entre otras medidas, Aguilar propone recuperar los espacios públicos como parques, áreas verdes, la iluminación de calles y la creación de una línea telefónica para reportar situaciones anormales.

En su opinión, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) debe tener una vocación comunitaria.

Aguilar visitó ayer a las vendedoras del mercado San Miguelito y la plaza Libertad junto a los diputados Rodrigo Samayoa y René Retana. “La gente nos expresa su apoyo, nosotros los motivamos a que ejerzan su sufragio”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231988-silvia-aguilar-propone-un-sistema-de-video-vigilancia.html

4-COENA acuerpa a Arturo Castellón en San Miguel

El expresidente de la República y presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, y Norman Quijano, alcalde de San Salvador, asistieron a un acto de respaldo a la candidatura de Arturo Castellón, para la Alcaldía de San Miguel, también miembro del partido tricolor.

El viernes por la noche Castellón se reunió con empresarios migueleños, con el objetivo de dar a conocer sus propuestas políticas.

“Es una reunión para que los empresarios conozcan mis propuestas y sepan que no se quedarán como promesas, además para que vean que yo tengo el apoyo del COENA (Consejo Ejecutivo Nacional) y del mejor alcalde que se tiene en el país (Norman Quijano)”, aseveró Castellón.

En esta misma actividad el candidato anunció a los medios de comunicación que adoptará “la propaganda política que hizo Quijano” en las elecciones pasadas, “porque es una propaganda propositiva y además cuando lleguemos a la alcaldía realizaremos un trabajo similar a la de él”, agregó.

Las autoridades de ARENA aprovecharon la reunión para asegurar que el trabajo que realiza el alcalde de San Salvador “es un ejemplo” que Castellón deberá seguir para convertir a la ciudad de San Miguel en un referente de inversión.

“Los monopolios no son para siempre”, dijo por su parte el presidente de ARENA, en referencia al actual alcalde migueleño, Wilfredo Salgado.

“El próximo año ARENA ganará la Alcaldía de San Miguel y obtendremos más diputados, la verdad es que se debe trabajar bastante para que San Miguel explote su potencial y se convierta en la segunda capital del país”, añadió.

Quijano afirmó que está dispuesto a apoyar a Castellón “en todo lo que él necesite para convertir a San Miguel en una ciudad de inversión, limpia y libre de delincuencia”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231989-coena-acuerpa-a-arturo-castellon-en-san-miguel.html

5-Partidos pujan por ampliar fotografías en papeletas

Ya se convocó a elecciones, el diseño y el tamaño de las papeletas de votación ya fueron aprobadas por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, no todos los partidos políticos están contentos con el diseño de esas listas que por primera vez llevarán insertas las fotografías de los candidatos. Precisamente, el reclamo de las autoridades del nuevo Partido de Concertación Nacional (CN) es en cuanto al tamaño de las fotografías, que las consideran demasiado pequeñas.

"No estamos de acuerdo con ese modelo de fotografía que nos ha presentado el Tribunal Supremo Electoral, porque parece que la fotografía es demasiado pequeña, ilegible", criticó el subjefe de bancada del CN, Mario Ponce.

Pero aparte de los reclamos, el exdiputado pecenista dijo que pedirá a sus colegas de otras fracciones que discutan ese tema en la comisión de reformas electorales para ver si se le ordena al TSE que las fotos vayan más grandes.

"El Tribunal tendrá que tomar en cuenta algunos criterios que tiene que dar el legislador a la hora de elaborar un decreto, el tamaño tiene que ver. Vamos a llamar a un técnico en fotografía que nos de un informe técnico en fotografía para que nos diga cuánto y cómo es lo más visible", apuntó Ponce.

Algunas bancadas legislativas también encendieron las luces sobre ese punto y no descartan estudiarla y hasta legislar al respecto.

La diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto dijo que Ponce tiene razón y que su partido respalda la moción.

"A mí me parece importantísimo porque yo vi una papeleta de casualidad y las fotos no se ven para nada, no importa que la papeleta sea más grande, pero la gente va a tener la oportunidad de verle la cara a todos", externó Pinto, quien aseguró que darían sus votos por esa moción.

La secretaria adjunta y diputada suplente del PDC, Ana Guadalupe Martínez medita un poco en lo complicado que sería manejar una papeleta más grande que la presentada por el TSE, pero ya pensando en el ciudadano dice que su fracción apoyaría.

"Lo que facilite al votante, lo de los números correlativos me parece que facilita y si la fotografía debe ser más grande para facilidad del votante, pues quizá también acompañaríamos", manifestó la dirigente pedecista.

En cambio, Miguel Ahues, legislador del partido Gana, dice que no ven mayores problemas en el tamaño de las actuales fotografías, pero que en todo caso podrían analizar dicha propuesta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6397382

6-Coaliciones municipales 2012 se cotizan a la baja

Aunque el FMLN y ARENA les han dado luz verde a sus alcaldes y candidatos para que hagan coaliciones municipales, hasta la fecha no han inscrito ningún pacto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que el periodo para hacerlo ya arrancó.

Según el calendario electoral y de acuerdo a lo regulado en el artículo 179 del Código Electoral, la fecha para inscribir las coaliciones inició el 11 de noviembre.

A diferencia de otras elecciones, como las de 2009, las coaliciones se cotizaron en mayor número. Para los comicios de 2012 se prevé que disminuyan, a juzgar por los cálculos que hacen algunos partidos y por el poco interés mostrado hasta ahora en formalizar uniones electorales.

¿Es que acaso sienten que no necesitan de otros partidos para ganar?

Algunos analistas como Paolo Lüers opinan que "en estas elecciones cada partido va a tratar de establecer su territorio" y añade que sí habrá varias coaliciones, pero prevé que no serán muchas.

"Tengo entendido que siempre va a haber varias coaliciones, por ejemplo el FMLN con el PDC, que no las hayan inscrito es otra cosa. No sé de qué forma se van a configurar, pero van a haber pocas", expresó.

Y el exdiputado y analista Kirio Salgado cree que "los partidos fuertes no ven la necesidad de hacer coalición con partidos que no representan nada" a nivel de organización; por tanto, apuntó que no ve que sea "punto de honor" para FMLN y ARENA hacer coaliciones.

Sin embargo, sí cree que los partidos pequeños harán coaliciones en algunas alcaldías, pero a su juicio "no están con los pies en la tierra" y "están creyendo en fantasías".

Políticos de ARENA y FMLN explicaron que sí están dispuestos a formar uniones municipales, pero indican que todo depende de las estructuras locales. En los partidos pequeños expresan que evitarán coaligarse con otros porque sus maquinarias electorales tienen capacidad de ganar solos.

Efemelenistas y areneros indican que hasta ahora hay "pláticas" en algunos municipios, pero que nada se ha concretado aún.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6396632

7-Sánchez Cerén está en Guatemala para encuentro de Vicepresidentes

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, viajó a Guatemala para participar en el V encuentro de Vicepresidentes de la región y de República Dominicana, llamado “Población y desarrollo”. El objetivo de este foro es crear propuestas para ayudar y contribuir a la población y a los presidentes del istmo centroamericano en materia económica, política y social.

“En la región, todos juntos somos 60 millones de habitantes, y si más adelante logramos incluir a Haití y Cuba, seremos aproximadamente 100 millones de habitantes, en nuestra región tenemos de todo, nuestro potencial es riquísimo, ninguna región del mundo tiene lo que tenemos nosotros, y nuestra gente es lo más valioso que tenemos”, aseguró Rafael Espada, Vicepresidente de Guatemala.

Asimismo, Espada, que concluirá su mandato en pocas semanas, agradeció a sus homólogos por los lazos de amistad y les pidió que continúen en su trabajo por fortalecer el Foro de Vicepresidentes.

En el V Encuentro participan el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Alfio Piva, de Costa Rica; Víctor Hugo Barnica, de Honduras; Rafael Alburquerque, de República Dominicana; el representante designado por el vicemandatarios Jaime Morales Carazo de Nicaragua y representantes de la República de Panamá y de Belice.

Por otro lado, Salvador Sánchez Cerén, junto a los vicepresidentes de Guatemala y Honduras, inaugurará el próximo 25 de noviembre la reserva de Biosfera Trifinio- Fraternidad, en el Parque Nacional de Montecristo, en Metapán, Santa Ana.

La Reserva de Biósfera Trifinio Fraternidad fue inscrita en junio pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues es la primera Reserva trinacional a nivel mundial y es catalogada como “La Joya de Las Américas”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111119/nacionales/97606/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-est%C3%A1-en--Guatemala-para-encuentro-de-Vicepresidentes.htm

8-“Militares deben limitarse a defender la soberanía nacional”: Damián Alegría

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sigue demandando del presidente de la República, respeto al Acuerdo de Paz y no dejarse influenciar por presiones de diversos sectores, entre estos la empresa privada.

Damián Alegría, diputado del FMLN, durante la Tribuna Legislativa de este viernes afirmó que si bien la decisión de nombrar al nuevo ministro de Justicia y Seguridad es facultad exclusiva del mandatario, la misma no debe responder a las presiones sectoriales.

“Los Acuerdos de Paz se firmaron diciendo: los militares no deben ir teniendo un rol que vaya más allá del rol que normalmente tienen en todos los países del mundo, que es defender la soberanía e integridad territorial, la seguridad pública no es su tema porque… ellos tienen otra función que no es esa”, enfatizó el parlamentario.
Y agregó que la misma Constitución de la República, lo prohibe cuando señala que “la seguridad pública debe ser dirigida por civiles”.

El FMLN no descarta en todo este proceso presiones principalmente de empresarios y privados, quienes desde la llegada del actual gobierno han mostrado fuertes críticas a las políticas que impulsa el gobierno para reducir los niveles de violencia.

Sin embargo, todo esto no debe dar motivo a un paso a favor de las voces encaminadas a violentar el Acuerdo de Paz.

http://www.diariocolatino.com/es/20111119/nacionales/97607/%E2%80%9CMilitares-deben-limitarse-a-defender--la-soberan%C3%ADa-nacional%E2%80%9D-Dami%C3%A1n-Alegr%C3%ADa.htm

9-Concierto de Calle 13, un “pan y circo” del FMLN hacia las elecciones de 2012

El evento fue patrocinado por el FMLN. La entrada costó una libra de frijoles y una de arroz. Los víveres, de acuerdo con los organizadores, será para damnificados de la tormenta 12E.

En un momento preelectoral, la acción de los efemelenistas puede interpretarse como parte de su campaña para ganar popularidad entre los votantes.

Sin necesidad de tanto análisis, la jugada proselitista del FMLN de patrocinar el concierto de Calle 13 este sábado en San Salvador, es un buen ejemplo de lo que el poeta latino Juvenal describía en los momentos dorados del imperio romano: panem et circenses. Pan y circo.

Y pocas veces el concepto tiene tanta coincidencia, en vista de que el espectáculo ante las masas que asistieron al Mágico González —y esperaron casi ocho horas para que el grupo boricua los incitara a portarse mal y a ser rebeldes— fue comprado a precio de alimentos. Las entradas no se vendían como en un concierto normal. Para poder acceder a los boletos era necesario donar una libra de frijoles y otra de arroz.

Estos víveres, en la parte del “panem” del concepto romano, irán a parar a los afectados de la tormenta 12E que azotó a El Salvador durante una semana, en una especie de diluvio como pocos se recordaban en el país.

El FMLN, con su pan y circo, podría tener réditos electorales entre el segmento poblacional que admira a rabiar a Residente, Visitante y sus canciones directas y con un lenguaje crudo. Y también podría agenciarse popularidad (y votos) en el grupo de damnificados que recibirán el apoyo alimenticio de los farabundistas.

De todas maneras, logre o no su cometido el FMLN, el concierto tuvo —como siempre en este tipo de eventos— diversos grados de temperatura. Desde las casi 8 horas de espera hasta el momento en que el cantante irrumpe en el escenario vistiendo una camiseta con la imagen de Monseñor Romero.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58773/2011/11/19/Concierto-de-Calle-13-un-%E2%80%9Cpan-y-circo%E2%80%9D-del-FMLN-hacia-las-elecciones-de-2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez dice que creyó que se iba a morir por el cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que pensó que se iba a morir por el cáncer y aseguró estarse tratando la enfermedad con el propósito de que "nunca más vuelva".
En una visita a una sector obrero del oeste de Caracas, el mandatario afirmó en referencia a las elecciones de octubre de 2012, en las que buscará una segunda reelección pese a su tratamiento médico: "No podemos morir ni podemos ser derrotados".

"No podemos darnos el lujo de perder una elección porque aquí lo que ocurriría sería una desgracia. Si estos majuches (insignificantes, como llama a los candidatos de oposición) llegaran a gobernar Venezuela, sería el caos", dijo en la casa que entregó a una familia damnificada por las lluvias del año pasado.

Chávez conversó con la familia en la sala de la casa y tocó el tema del cáncer por el cual fue operado en junio pasado en Cuba y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia.

"Voy bien, recuperando mi forma física, confiando que ese mal más nunca vuelva. Yo pensé que me iba a morir, que estaba listo, pero este es un mal que si se trata a tiempo, como yo he sido tratado... gracias a la cienca médica.

Este es un tratamiento para que no vuelva", indicó. En su conversación, trasmitida por la televisión estatal, Chávez instó a sus seguidores a luchar por su reelección en 2012, así como él batalló contra el cáncer.

"No podemos morir ni podemos ser derrotados porque el país entraría en una verdadera catástrofe. Uno ve los ojos de estos niños, estas niñas y dice que es para ellos lo que estamos haciendo, asegundo el futuro, la paz.

Sólo nuestro gobierno bolivariano asegura la estabilidad y la paz en Venezuela", recalcó. Para los comicios presidenciales fijados para el 7 de octubre de 2012, Chávez buscará la reelección enfrentando a un candidato opositor unitario que saldrá de seis aspirantes que participarán en las primarias de febrero próximo.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, que organiza la consulta, anunció que aceptará la inscripción del izquierdista Pablo Medina, quien no pudo presentar el aporte de un millón de bolívares (232.558 dólares) como parte de los requisitos.

Medina dijo que buscará el dinero en un colecta popular, a fin de presentarse en las primarias junto con los gobernadores de los estados de Miranda y Zulia, Henrique Capriles y Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado, el ex alcalde Leopoldo López y el ex diplomático Diego Arria.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/231892-chavez-dice-que-creyo-que-se-iba-a-morir-por-el-cancer-.html

11-Se agrava cáncer de Hugo Chávez

El cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se le ha propagado a los huesos y es más agresivo de lo que su gobierno informó, según dijo el diario The Wall Street Journal en un artículo publicado ayer y que cita fuentes de inteligencia de dos países.

De acuerdo con el periódico, los informes en base a personas que han tenido acceso al equipo médico del presidente venezolano darían fuerza a recientes rumores según los cuales por razones de salud Chávez no podría buscar reelegirse en los comicios de octubre próximo.

The Wall Street Journal dijo haber visto la copia del informe de una agencia de inteligencia europea fechado el primero de noviembre que sostiene que pruebas médicas muestran "un claro y significativo crecimiento de células cancerosas en la médula del paciente".

Información proporcionada por otra agencia de inteligencia indica que los médicos que tratan a Chávez han llegado en privado a la conclusión de que "la propagación de la enfermedad ahora se está acelerando", añadió el diario estadounidense.

También citó al doctor Alan Venook, jefe del programa de cáncer gastrointestinal en la Universidad de California, en San Francisco, quien sostiene que si el cáncer de Chávez pasó a los huesos eso indicaría que es incurable.

Pero Chávez podría vivir "varios años" dependiendo del tratamiento que reciba, "es demasiado poca la información para dar un pronóstico", dijo el médico.

Según el Journal, la agencia de inteligencia europea aseguró que el padecimiento de Chávez es resultado del descuido por largo tiempo de cánceres en la próstata y el colon.

El doctor Venook declaró al periódico que entre estos dos sería más usual asociar la propagación de la enfermedad a los huesos a un cáncer de próstata que de colon.

Otros médicos han especulado que lo que Chávez tiene es un sarcoma, un cáncer en los tejidos blandos, recordó el Journal.

El periódico contrastó la opinión de un funcionario estadounidense que dijo haber visto informes de inteligencia que sugieren que Chávez puede tener tan solo seis meses de vida. Y otro que detalló: "Simplemente no sabemos".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6397653

12-Jorge Valdano: "Venezuela juega por la gloria, las otras para no fracasar"

"España es una garantía cuando juega en serio, y es un equipo muy falible cuando juega amistosos. Y no es la primera vez que le pasa en esta temporada, y eso tiene que ver con la enorme exigencia que tienen sus jugadores, no con la selección, sino con sus propios equipos", dijo Valdano a la radio colombiana Caracol.

El exdirector general del Real Madrid aludió así a los decepcionantes resultados que ha obtenido en partidos amistosos el equipo de Vicente Del Bosque.

"A mí eso no me sorprende, ni me preocupa porque tengo la convicción de que cuando se largue la Eurocopa, España va a presentar los mismos valores que tuvo en la anterior Eurocopa y en el Mundial de Sudáfrica", afirmó de los actuales campeones de esas competiciones.

Valdano, quien como jugador de la selección argentina conquistó el Mundial de México'86, observó el pasado martes desde Bogotá el partido de eliminatorias que la Albiceleste ganó por 1-2 a la de Colombia en Barranquilla.

Rasgó elogios para la campaña de Venezuela, tercera en la clasificación de nueve selecciones con los mismos siete puntos del líder, Uruguay, y del segundo, Argentina.

Afirmó que la Vinotinto "es la única selección que juega para la gloria. Todas las demás juegan para no fracasar". Agregó que si Venezuela mantiene el nivel y obtiene para el Mundial del 2014 una plaza en Brasil, será "como si lo hubiera ganado, porque sería por primera vez en la historia y marcaría un claro progreso".

A su juicio, de mantener Venezuela la tendencia observada en las primeras cuatro jornadas de las eliminatorias, "sería la única selección que crece en Sudamérica pues las demás se están igualando hacia abajo".

http://www.elmundo.com.sv/deportes/21421-jorge-valdano-qvenezuela-juega-por-la-gloria-las-otras-para-no-fracasarq-.html