ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de octubre de 2013

video, Mercenarios, Contratados para matar

Mercenarios, Contratados para matar
 

La multinacional VICKS se lanza también a vender AGUA DE MAR a 40 Euros el litro


by CienciayEspiritu
Solución de AGUA DE MAR para niños y a 40 EUROS el litro. Las multinacionales se están posicionando en un mercado emergente que ya está llegando a su masa crítica. Mientras los necios andan discutiendo porque no entienden que recoger, transportar y distribuir agua de mar tiene un coste RAZONABLE Y SOCIAL, las grandes marcas ganan posiciones con un precio abusivo. Pero esto es bueno para la mayoria, como con el AGUA DE QUINTON a 100 Euros el litro, porque sirve para que la gente se de cuenta de la diferencia que supondría que surgieran pequeñas empresas que comercializaran agua de mar en zonas con dificil acceso a ella y las corporaciones que se aprovechan de la ignorancia de la gente y prefieren comprar por la MARCA.
VapoMar Agua de mar para la congestión nasal desbloquea las fosas nasales favoreciendo la respiración natural.
VapoMar Agua de mar para la congestión nasal es un producto sanitario que se utiliza para:
-Humidificar la mucosa nasal.
-Despejar las fosas nasales.
-Facilitar la eliminación de la mucosidad espesa.
Vicks Vapo Mar Agua de mar Spray Hipertónico es un spray nasal nebulizador de solución hipertónica de agua de mar.
INDICACIONES
  • Humidifica la mucosa nasal
  • Despejar las fosas nasales.
  • Facilitar la eliminación de la mucosidad espesa
MODO DE EMPLEO
  • Antes de usar por primera vez, presione brevemente la boquilla para cebar el aplicador.
  • Mientras el bebé o el niño está tumbado o sentado con la cabeza hacia un lado, introducir con cuidado el extremo de la boquilla en la nariz.
  • Presione la boquilla durante 1 o 2 segundos.
  • Deje que el exceso de solución salga y, a continuación, suene la nariz.
  • Repita el proceso en la otra fosa nasal.
  • Después de cada uso, limpie la boquilla con agua caliente.
Utilice 2-6 veces al día en cada fosa nasal. La botella se puede utilizar en cualquier posición. Sólo debe ser utilizado por una persona para evitar la transmisión de infecciones.
Adultos y niños mayores de 6 años
No se conocen contraindicaciones cuando se utiliza correctamente.
En caso de que sea necesario utilizar simultáneamente medicamentos administrados por vía nasal, consulte a su médico o farmaceútico.
PRESENTACIÓN
Envase de 100ml.

Ministro Ramírez: Venezuela aprovecha racionalmente sus reservas petroleras






El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó hoy que Venezuela tiene la mayor reserva petrolera mundial (297.000 millones de barriles) y una de las mayores de gas (196,4 trillones de pies cúbicos, TCF, por sus siglas en Inglés), y "tenemos una explotación racional de nuestro petróleo".

"Desde que llegó el comandante (Hugo) Chávez al gobierno hemos rescatado la renta petrolera para todos los venezolanos", expresó durante la inauguración del  II Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, que se desarrolla en Nueva Esparta (Noreste) con la participación de estudiantes y especialistas en la materia.

Crudos pesados, optimización y tecnología son los temas que se tratarán desde hoy en el Congreso, en el que participan representantes de más de 55 empresas de los ámbitos petrolero y gasífero.

El ministro Ramírez recordó que Venezuela tiene 20% de las reservas del petróleo del mundo y ocupa un lugar importante en el mapa energético global.

"Estamos trabajando incesantemente en nuestra empresa, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para que cada día sea más eficiente y así cumplir nuestra tarea de la mejor manera posible para dar recursos a nuestro pueblo y seguir siendo una potencia petrolera mundial", refirió.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 23/10/2013)

Presupuesto venezolano de 2014 destinará 62% a la inversión social






El proyecto de Presupuesto nacional para 2014, presentado ayer martes por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ante el Parlamento, destinará 62% de los ingresos a la inversión social, destacó hoy vía Twitter el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

El anteproyecto de Ley de Presupuesto para 2014 prevé 550.632 millones de bolívares (87.401,9 millones de dólares), lo que representa un incremento de 39,4% en términos nominales con este año.

El vicepresidente Arreaza señaló que algunos medios de comunicación no reflejaron este hecho de suma importancia para el pueblo.

Asimismo, indicó que en los últimos años de la IV República (1958-1998)  el "gasto social", como lo llamaban los gobiernos de ese entonces, no superaba 36% del Presupuesto.

"¡Neoliberalismo puro!", agregó.

Con la Revolución Bolivariana se ha evidenciado una mejora en la distribución de la riqueza nacional.

El ministro Merentes destacó ayer el avance nacional en el área social, en el que destaca la reducción de la pobreza, que forma parte de las Metas del Milenio acordada en 2000 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que 1998 la pobreza se encontraba en 50,4% y en estos momentos se ubica en 25,4%, y la pobreza extrema se ubicaba en 20,3% y en la actualidad está en 7,1%.

El responsable indicó que las Metas del Milenio comprometían a las naciones a reducir la pobreza al 27%, así como impulsar una reducción de la pobreza extrema hasta 12%.

También destacó la importancia de las Misiones sociales, creadas desde 2003 para mejorar las condiciones de vida de la población.

"Barrio Adentro, Mercal, y ahora la Gran Misión Vivienda, han sido las políticas sociales las garantías que tiene Venezuela para alcanzar el desarrollo económico. Las Misiones son un vínculo a través del cual el Estado ha logrado permear la masa monetaria y la riqueza para los menos favorecidos", manifestó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 23/10/2013)

Monsanto se burla de informe contundente e incriminatorio

La oposiciòn de los  tricolores del partido  ARENA al dar a  conocer  lo  dañino de varios pesticidas vendidos por  dècadas a los agricultores, en los  agroservicios son obvias;  dueños y fundadores  de dicho  partido  y sus pesticidas vendidos provienen de la  gran  transnacional  MONSANTO, que  alrededor  del mundo han  hecho  tanto  daño a la  salud  de la poblaciòn no sòlo  de  quienes  los  manipulan, sino de  quienes  cosumen los productos agrìcolas. La semilla  mejorada repartida en las  admnistraciones areneras, son las que  años màs  tarde se ve  el  efecto producido.



En El Salvador, miles  han muerto y padecido  de afecciones  renales  que  mèdicos pagados  niegan y  manifiestan inocuidad de pesticidas utilizados, una  vez  màs  se  evidencia que  a las  transnacionales poco les interesa  la  salud del pueblo, ya que para  los  dueños  de las  empresas, entre el  ingreso  de  capital y las  alzas  en las  estadisticas  de mortalidad o enfermedad son las primeras,  prioritarias  para  sus  arcas. De  esa manera  al poner en sobreaviso al pueblo agricultor los  diputados  del  FMLN,  generan  bajas monetarias en las estadisticas de las arcas de las  empresas  privadas  nacionales  que  han  vendido por  años; por lo que debemos  analizar que  MONSANTO,  existe  en  El Salvador con nombre  de productos  ya  conocidos por los  agricultores, y que los  dueños  de dichas  empresas son de  ARENA,  referimos la  siguiente noticia para que evidenciemos  como  los  dueños  de  todas  las  transnacionales especialmente  MONSANTO, poco le  importa la salud alimentaria, y fìsica  de  todo un pueblo, y que ademàs  se  burla  de los informes  emitidos en  cualquier  parte  del mundo, aduciendo  inocuidad de sus  productos  como  el  glifosfato. 

Entonces la  pregunta  del millòn: ¿ le  interesa la  salud  del pueblo salvadoreño a ARENA?



Colectivo Farabunterra.

Monsanto se burla de informe contundente e incriminatorio 

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/7963-monsanto-se-burla-de-informe-contundente-e-incriminatorio 



INCREÍBLE RÉPLICA. Monsanto no ha tardado mucho en responder al informe de AP que vincula el uso de los pesticidas comercializados por Monsanto y el número creciente de problemas de salud registrados en Argentina, afirmando que su principal pesticida es "seguro".


La multinacional de productos transgénicos Monsanto ha criticado el informe de la agencia AP por no incluir detalles sobre los impactos en la salud, pese a que el documento cita registros de maternidad, expedientes judiciales, estudios revisados, datos epidemiológicos, datos industriales y del Gobierno, y una inspección integral del uso de agroquímicos en 2008-2011 preparado por la Auditoría General de la Nación.

Monsanto criticó el informe de AP por ser "demasiado genérico al señalar a todos los pesticidas cuando sabemos que el glifosato es seguro''.  

"La Agencia Ambiental de Estados Unidos y otras agencias no solo dicen que no hay evidencia de carcinogenicidad, sino que van más allá al darle la más alta calificación de 'E', lo que significa que no hay evidencia positiva de que el glifosato cause cáncer en los humanos'', dijo Monsanto.

Los médicos entrevistados por AP confirman que los casos presentados en el informe muestran una aparente correlación entre la llegada de la agricultura de transgénicos y el aumento de tasas de cáncer y defectos congénitos en las comunidades rurales, y exigen más investigación. Sin embargo, el portavoz de Monsanto sostiene en una carta a AP que "la ausencia de datos fiables dificulta mucho establecer tendencias en la incidencia de enfermedades y aun hace más difícil establecer relaciones causales". Y concluye: "En nuestro conocimiento, no hay relaciones causales establecidas''.

No obstante, la compañía llamó fortalecer el control para la producción de agroquímicos, entre ellos su línea de herbicidas fabricados a base de glifosato RoundUp y llamó a detener su uso indebido.

Leer más: Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud

RT

Menea y vencerás...

Pese a bloqueo de EE.UU, Cuba prioriza derecho humano a la salud

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/71882-pese-a-bloqueo-de-eeuu-cuba-prioriza-derecho-humano-a-la-salud.html

por Patricio Montesinos
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 22:38

Pese al cruel e ilegal bloqueo que EUA impone a Cuba desde hace más de medio siglo y que afecta a todos los sectores, incluyendo la salud pública, la atención medica, especialmente a las embarazadas, los niños y las personas de tercera edad, sigue constituyendo en la isla caribeña una prioridad
Si bien los problemas económicos generados por el criminal cerco de Washington dificultan el desarrollo de esa importante esfera social y el derecho humano a recibir asistencia médica, las autoridades de la mayor de las Antillas hacen ingentes esfuerzos por mantener lo que varias generaciones de cubanos denominan uno de los mayores logros de su Revolución, nacida en 1959.
Mientras en la mayoría de las naciones del mundo la salud se privatiza y se convierte en un puro y duro negocio para lucrar, y en otras ni siquiera a los niños se les brinda atención sanitaria primaria, en la llamada “isla bonita” continua siendo gratuita y todos los ciudadanos tienen ese privilegio, incluso los que al servicio del régimen norteamericano denigran y agreden a su país.
Recientemente conversé en La Habana con una joven embarazada, de 23 años, cuya futura niña se nombrará Ainoa Alejandra, y que tendrá la gran suerte de ser cubana.
La gestante, a punto de tener su bebé, narró las atenciones y las principales pruebas medicas de que ha sido objeto, sin imaginarse por un momento cuanto le costarían en Estados Unidos o en cualquier otro estado europeo del denominado primer mundo.
Expresó que al comienzo del embarazo es consultada por doctores   especialistas en genética, sicología, nutrición y estomatología, y le hacen exámenes trimestrales de glicemia, serología, HB (hemoglobina), además de VHI (Sida), tanto a la mamá como al papá del bebé.
Añadió que durante los primeros meses de gestación debe asistir cada 15 días a los galenos de atención primaria, conocidos en el Estado caribeño como los médicos de la familia, y luego de las 36 semanas cada siete días, al tiempo que le hacen pruebas frecuentes de orina.
La joven cubana señaló que también le realizan exámenes de electroforesis de hemoglobina y de alfafetoproteína,así como diversos ultrasonidos para velar por la evolución del feto y determinar si tiene alguna anomalía o no.
Resaltó que a las embarazadas con riesgo de parto prematuro y gemelares se les indican unas vacunas para la maduración pulmonar  del  bebé, y son ingresadas en un hogar materno para su cuidado permanente.
Destacó que igual seguimiento se le ofrecen en esos hogares o en hospitales a  aquellas que presentan diabetes estacionaria o presión arterial alta, trastornos que en una gestante pueden afectar a la futura madre y a su niño.
Cuba no ostenta de los esfuerzos que hacen tanto su gobierno y sus galenos para cuidar de la salud de sus habitantes, en medio del arreciado y frustrado bloqueo que Estados Unidos le impone, a pesar del rechazo unánime de la comunidad internacional a esa agresiva política de sucesivas administraciones de la Casa Blanca.
Por el contrario, los materializa modestamente y apoya a numerosas naciones de Latinoamérica, África y otras regiones del mundo con el envío de médicos para persistir en que la salud es uno de los principales derechos humanos.

Sindicatos y Asociaciones de Prensa denuncian el ataque cibernético contra medios de izquierdas

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/71798-sindicatos-y-asociaciones-de-prensa-denuncian-el-ataque-cibern%C3%A9tico-contra-medios-de-izquierdas.html

por Kaos. Análisis de la Comunicación
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 08:07

Según informaciones recabadas por La Directa, tras el ataque estaría una organización de la Extrema Derecha española, y el alquiler de los recursos necesarios para llevarlo a cabo costaría cifras elevadas de dinero (más de 1000 euros/hora). FESP, FOP, FAPE y APM, denuncian los ataques.
Ayer martes se cumplieron 10 días de ataques cibernéticos contra diferentes medios de comunicación de izquierdas, entre ellos varios proyectos alojados en Nodo50 (Kaosenlared, La Directa, Diagonal, Arainfo, etc.). El ataque está siendo de gran intesidad y está generando enormes daños a los medios afectados. Sindicatos de periodistas y Asociaciones de prensa ya han comenzado a pronunciarse al respecto, denunciando públicamente la situación. Desde los medios afectados, se pide máxima solidaridad y apoyo, ante tal ataque sin precedentes en la prensa del estado español, que está afectando gravemente a los mismos. 
No nos callan!
Información de La Directa
Hace diez días que comenzó un ataque informático de grandes dimensiones contra portales de información crítica en todo el Estado español. Después de muchas pesquisas se ha podido concluir que el ataque proviene de una organización de la extrema derecha española, y hasta ahora ha afectado a la Directa, Diagonal, Infolibre, Periodismo Humano y Kaos en la red.
Desde el servidor de contrainformación en red Nodo 50 se ha informado detalladamente de la evolución de este ataque, que se empezó a detectar al día siguiente del 12 de octubre.Varios especialistas en seguridad informática consideran que la actuación para intentar silenciar estos portales informativos es de grandes dimensiones, se ha hecho a través del sistema de ataque de denegación de servicios (DDos) y ha sumado hasta 34.000 máquinas en sus momentos más álgidos. Este tipo de ataques se gestionan a través de grandes redes mafiosas internacionales especializadas en la ciberguerra, y suponen unos gastos de más de 1000 euros la hora para el contratante. Se paga el servicio y desde ordenadores ubicados en China, Indonesia, Japón o Estados Unidos ejecuta el ataque.
Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, donde ha integrado el Sindicato de Periodistas de Cataluña ha emitido un comunicado de rechazo al ataque, donde también informan que ya se han abierto diligencias judiciales para investigar el grupúsculo que hay detrás del intento de bloquear nuestras webs. Desde la Directa pedimos disculpas si estos días ha tenido problemas a la hora de intentar acceder a nuestros contenidos. Trabajamos para encontrar una solución definitiva al incidente.
Información de Diagonal
Desde el pasado día 12 de octubre, las páginas web de diversos medios de comunicación y colectivos sociales de izquierdas han sufrido ataques cibernéticos que han supuesto que haya sido imposible visitarlas intermitentemente. La hostilidad comenzó a las 00:00 horas del día de la "Fiesta Nacional de España" y ha sido reivindicada por grupos de extrema derecha.
En los siguientes días, se ha continuado registrando una serie de ataques DDoS, ataques distribuidos de denegación de servicio (por sus siglas en inglés). Un DDoS consiste básicamente en que muchos ordenadores se comuniquen con un sistema informático de manera simultánea –por ejemplo, que visiten una página web o una red y soliciten determinados datos– hasta conseguir que éste se sature y deje de estar accesible. Para alcanzar la capacidad de computación necesaria para inundar los servidores con suficientes peticiones, se utilizan botnetsredes de ordenadores que se controlan de forma remota. En ocasiones estos ordenadores son "zombies", han sido infectados por un virus informático y sus propietarios ni siquiera saben que están contribuyendo a generar este tráfico de datos. Existen servicios de alquiler de botnets y los DDoS suceden continuamente en miles de webs, en gran parte obra de empresas que chantajean a otras pidiendo dinero a cambio de cesar la inundación de peticiones.
El 13 de octubre, el colectivo de contrainformación Kaosenlared recibía un mail en el que un grupo fascista se atribuía la autoría de un ataque que estaba siendo dirigido específicamente a su web. Estos ataques se han prolongado por ahora durante 9 días, hasta ayer 21 de octubre, de manera intermitente y centrados en otras ocasiones a las webs de DIAGONAL o de Nodo50. Por el camino se han visto afectadas numerosas páginas de colectivos sociales y políticos que comparten servidores. El equipo de Nodo50, un proveedor de servicios de internet orientado a movimientos sociales, ha detectado que más de 32.000 ordenadores han participado en los ataques; algunos provienen de botnets situados en China cuyo alquiler puede llegar a los mil euros la hora y otros de redes europeas.

Un ataque generalizado a medios de izquierdas

El miércoles 16 el diario digital InfoLibre, creado por el exdirector de Público Jesús Maraña, también dejaba de estar disponible por un DDoS, que se repetía el jueves 17 y el domingo 20. Con ella caían las de otros periódicos locales no necesariamente considerados de izquierdas alojados en el mismo servidor, tales como El Heraldo de Aragón. El lunes 21 de octubre, el objetivo viró a Periodismo Humano. Paralelamente, las botnets han continuado apuntando en ocasiones a los servidores administradas por Nodo50. Kaosenlared volvía a estar inoperativo en varios instantes de la tarde del lunes, junto con DIAGONAL y la radio comunitaria valenciana Ràdio Klara. A Publico.es tampoco se pudo acceder durante varias horas en la tarde del día 21, pero la dirección de este periódico no ha querido hacer ninguna comunicación pública al respecto.
El pasado viernes, InfoLibre comunicaba que estaba sufriendo estas acciones y que había recibido un email de "una conocida organización de ultraderecha" que aseguraba estar interesada en que se dejara de publicar noticias. El tono es parecido al de los mensajes enviados por Twitter a Nodo50, en los que un usuario que posteriormente borró su perfil mostraba fotos personales e información explícita sobre los servidores para que se reconociera su autoría. O al dirigido a Periodismo Humano y DIAGONAL: “Escoria terrorista y marxista, es deber de los soldados españoles atacar vuestras páginas”. Reivindicaciones similares han sido recibidas por correo electrónico por la redacción de este periódico. El diario de Jesús Maraña ya ha presentado una denuncia. El resto de medios están estudiando posibles acciones legales coordinadas.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado de rechazo a los ataques "a varios medios de comunicación digitales" en el que instaban al Gobierno a tomar medidas. Llegaba tras nueve jornadas, el día 21, y sólo nombraba propiamente a InfoLibre.
Comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
La FeSP condena  los ataques a Infolibre.es y otros digitales y pide al Gobierno que actúe para impedir estos atentados contra el derecho a la información de la ciudadanía.
 En un comunicado emitido hoy “La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) condena y rechaza con toda rotundidad los ataques informáticos que han sufrido en los últimos días los periódicos digitales “infoLibre.es”, "Diagonal". "Directa" y el portal "Kaos en la red", así como los perpetrados contra cualquier otra cabecera, porque han impedido que faciliten a sus lectores la información a la que tienen derecho.
El pasado miércoles por la tarde, “infoLibre.es” fue objeto de lo que se conoce como “un ataque de denegacion de servicios”, consistente en impedir el acceso de los lectores mediante el envío masivo de millones de solicitudes. Antes recibieron un correo electrónico firmado por “una conocida organizacion ultraderechista" -cuyo nombre no han facilitado a la espera de la investigación judicial y policial-, en el que les decían que estaban interesados en que dejaran de publicar el diario.
Ataques similares se produjeron el jueves y el domingo, manteniendo cerrado el acceso de los lectores al diario durante varias horas. En los últimos tiempos también han sufrido agresiones de este tipo otras cabeceras digitales.
Además del grave perjuicio que suponen para esos digitatales y sus trabajadores, estos ataques son un atentado directo contra el derecho fundamental a la información de la ciudadanía.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP pide al Gobierno que ponga en marcha todos los medios necesarios para evitar estos ataques informáticos, y espera que las investigaciones policiales y judiciales lleven a la identificación de los autores cuanto antes, para que reciban la sanción que corresponda según la ley.”
http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/5045-ataques-informáticos-a-varios-medios
Comunicado de La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
Ambas organizaciones profesionales de periodistas respaldan todas las gestiones que están haciendo los medios para que cesen tales ataques y se descubra a los promotores
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechazan los ataques informáticos que varios medios de comunicación digitales vienen sufriendo en las últimas semanas, en lo que supone una intolerable vulneración de los derechos a la libertad de expresión y de información.
 
 Ambas organizaciones profesionales de periodistas respaldan todas las gestiones que están haciendo los medios para que cesen tales ataques y se descubra a los promotores mediante la correspondiente investigación policial y judicial.
 
 La FAPE y la APM instan al Gobierno a que tome las medidas oportunas para actuar con la máxima celeridad contra los responsables de estos ataques, cuyo único objetivo, además del quebranto económico, es cercenar la libertad de expresión que ejercen estos medios y el derecho de información de los ciudadanos.
 
 El ejercicio de estos derechos es uno de los pilares de la democracia, a la que los medios contribuyen de una manera fundamental.
 
 En una  nota dirigida a la FAPE y a la APM, el director editorial de Infolibre, Jesús Maraña, señala que su medio ha sufrido el pasado domingo un tercer ataque informático, tras los ocurridos los pasados miércoles y jueves, que ha provocado la caída de la web durante varias horas.
 
 Maraña indica que horas antes del primer ataque, en la redacción se recibió un correo electrónico en el que se afirmaba que una conocida organización de ultraderecha (cuyo nombre se omite a la espera de los resultados de la investigación)  estaba "interesada” en que dejaran de publicar y anunciaba que intentarían "dejar la página fuera de servicio". 
http://www.fape.es/la-fape-y-las-apm-denuncian-ataques-informaticos-contra-medios-de-comunicacion-digitales-_fape-818837601406.htm
El FOP condena los ataques informáticos que están sufriendo medios de izquierda
 
Agencias
 
El Foro de Organizaciones Periodistas (FOP) afirma que estos ataques buscan la asfixia económica y atentan contra la libertad de expresión
 
El FOP afirma que estos ataques están buscando la asfixia económica de esos medios y su consiguiente cierre y pérdida de puestos de trabajo.
 
Esta organización (que representa a más de 15.000 asociados a los colegios periodistas, organizaciones sindicales, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión y Federación de Sindicatos Periodistas) considera esencial la existencia de estos medios de comunicación para asegurar la pluralidad informativa de nuestro país.
Información de Nodo50
ACTUALIZACIÓN 21 DE OCTUBRE
Ataque de denegación de servicio (DDoS) contra proyectos alojados en Nodo50
Sigue las reacciones e informaciones sobre el #ataquenodo50
20 de octubre: Siete días de ataque de denegación de servicio (DDoS) contra proyectos alojados en Nodo50.

Mapa del ataque contra Nodo50 sobre 4000 de las IPs participantes

ACTUALIZACIÓN 21 DE OCTUBRE

De nuevo ataques DDoS contra proyectos alojados en Nodo50.

ACTUALIZACIÓN 19 DE OCTUBRE

Se cumple una semana de ataques DDoS contra proyectos alojados en Nodo50.

ACTUALIZACIÓN 18 DE OCTUBRE

Sexto días de ataques DDoS contra proyectos alojados en Nodo50. En esta ocasión desde las 11:30 horas están lanzando distintos ataques contra el periódico Diagonal y otras webs alojadas de Nodo50.
Mismo atacante y tipo de ataque. Seguimos tomando medidas para minimizar las incidencias en el servicio.

ACTUALIZACIÓN 17 DE OCTUBRE

Continua el ataque contra proyectos alojados en Nodo50. En esta ocasión desde las 16:49 horas están lanzando distintos ataques contra el periódico Diagonal y colectivos anticapitalistas, además de la portada de Nodo50.
Los ataques provienen de la misma red botnet de alquiler que en anteriores ocasiones.

ACTUALIZACIÓN 16 DE OCTUBRE

Hoy, 16 de octubre, se repite el ataque de DDoS contra Nodo50, una copia de los anteriores. El ataque ha comenzado a las 14:00 horas y ha durado 4 horas.
Como en anteriores ocasiones estaba compuesto por tres sub-ataques:
  1. Una inundacion de trafico UDP reflejado usando servidores de nombres abiertos.
  2. Una inundacion de paquetes SYN con cabeceras falsas.
  3. Trafico fragmentado UDP y ICMP.
Hemos detectado la firma digital de la red botnet usada y la fecha en que se puso en el mercado, el 23 Septienbre 2013, arrancando su funcionamiento el 1 de Octubre de 2013.
Esta firma digital es identica a los ataques que hemos recibido los ultimas días, podemos afirmar que proviene del mismo atacante.
La repetición y tipo de ataque corresponde con el modelo habitual utilizado por organizaciones criminales en internet, que prestan este tipo de servicio bajo pago.
Sigue sin haber una reivindicación ni mensaje del atacante sobre los motivos para intentar silenciar los proyectos alojados en Nodo50.
En esta ocasión se ha mitigado más rápido los efectos del ataque que en anteriores intentos, apenas sintiéndose sobre el normal servicio de las webs afectadas.
El escaso impacto sobre el servicio no minimiza la importancia de los hechos. El ataque contratado está destinado a impedir el funcionamiento de nuestros servidores y con ello impedir la visibilidad en internet de los proyectos alojados en Nodo50.

COMUNICADO

14 de octubre de 2013
El pasado 12 de Octubre, a las 0:00 horas, comenzaba un ataque de denegación de servicio (DDoS) contraKaosenlared.net, organización alojada en Nodo50.
Este tipo de ataques buscan invisibilizar la web víctima mediante la saturación del servidor. Los atacantes amplificaron su tráfico usando servidores de terceros y excediendo la capacidad del servicio. En el ataque que hemos sufrido han participado más de 32.000 máquinas distintas y generado más de 3Gbps.
Por el número de servidores atacantes empleados y su distribución (ver el gráfico de 4000 de esas IPs) parecen haber sido alquiladas a alguna red de botnet. En internet existen mercenarios del hack que revenden este tipo de infraestructuras para que personas sin capacidad puedan lanzar ataques DDoS.
El domingo 13 de octubre los efectos del ataque se han dejado sentir impidiendo el normal acceso a Kaosenlared.net. Esta mañana, 14 de octubre, hemos logrado mitigar el ataque y tanto el proyecto atacado como otras webs afectadas funcionan desde entonces con normalidad.
Posteriormente el atacante ha decidido atacar la web de nodo50, info.nodo50.org, sin grandes incidencias en el servicio.
En el momento de escribir el comunicado los atacantes han desistido.
Kaosenlared ha recibido un mensaje de autoria, aunque no aporta ningún dato que permita contrastar la autenticidad. Como en otras ocasiones resulta imposible determinar con certeza el origen del ataque. El único mensaje cierto es el intento de silenciar un medio de comunicación.
Queremos agradecer una vez más la solidaridad mostrada con nodo50 y el compromiso mutuo con las organizaciones que integran el proyecto. Seguimos peleando por la libertad de expresión y el derecho a informar.
Asamblea de Nodo50

DISTRIBUCIÓN DE LOS OPERADORES DE MÁQUINA

Distribución de los operadores de máquina que participaron en el ataque del 13 y 14 de octubre.
CN 620 CHINANET-BACKBONE No.31,Jin-rong Street
CN 375 CHINA169-BACKBONE CNCGROUP China169 Backbone
KR 154 KIXS-AS-KR Korea Telecom
KR 107 LGDACOM LG DACOM Corporation
CN 82 CNNIC-ALIBABA-CN-NET-AP Hangzhou Alibaba Advertising Co.,Ltd.
KR 76 HANARO-AS Hanaro Telecom Inc.
US 47 COMCAST-7922 - Comcast Cable Communications, Inc.
CN 43 CHINANET-SH-AP China Telecom (Group)
TW 39 ERX-TANET-ASN1 Tiawan Academic Network (TANet) Information Center
CN 37 CNIX-AP China Networks Inter-Exchange
CN 36 CHINA169-BJ CNCGROUP IP network China169 Beijing Province Network
US 36 CABLE-NET-1 - Cablevision Systems Corp.
US 35 CMCS - Comcast Cable Communications, Inc.
US 33 CHARTER-NET-HKY-NC - Charter Communications
CN 33 DXTNET Beijing Dian-Xin-Tong Network Technologies Co., Ltd.
KR 21 KRNIC-ASBLOCK-AP KRNIC
CN 21 ERX-CERNET-BKB China Education and Research Network Center
CN 18 CNCGROUP-SH China Unicom Shanghai network
http://info.nodo50.org/URGENTE-21-OCT-Siete-dias.html

20 claves para entender la guerra psicológica contra Venezuela


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175812
Correo del Orinoco


¿Considera que el país se está cayendo a pedazos? Cree que la culpa de todos los males se concentra en el chavismo y, particularmente, en el Gobierno Nacional? ¿Cuando oye la música que identifica las transmisiones conjuntas de radio y televisión quisiera matar a alguien? ¿Está convencida o convencido de que todo el mundo anda de malhumor porque no aguanta “la crisis”? Posiblemente usted es víctima de la guerra psicológica.

De guerra psicológica han hablado psicólogas y psicólogos bolivarianos. También, el presidente Nicolás Maduro, quien advierte que lo que hay detrás es la intención de derrocar el Gobierno constitucional y dar al traste con la Revolución. Otros sectores que saben que la mente es un campo de batalla han guardado silencio.

Los psicólogos Ovilia Suárez y Fernando Giuliani, integrantes del colectivo Psicólogos por el Socialismo, advierten que efectivamente hay una guerra psicológica contra el pueblo venezolano, que no comenzó este año pero que se agudizó a partir de la desaparición física del comandante Hugo Chávez. El blanco del presente, alertan, es el pueblo bolivariano para crear en él desánimo y desaliento, pero sin dejar de lado a la población que no acompaña el proceso socialista. El Correo del Orinoco ofrece 20 claves para entender qué sucede.

1) ¿Qué es la guerra psicológica?

R. “Una guerra psicológica no es lo mismo que una guerra militar. Pero cuando decimos guerra es porque tiene un objetivo de ataque a un blanco. Esto hay que diferenciarlo, de una vez, de lo que sería una confrontación política de alta intensidad”, explica Giuliani. “La guerra tiene como elemento exclusivo atacar a un blanco, que en este caso son muchas cosas”.

Otro elemento que la caracteriza es que está planificada; es decir, “son estrategias que tienen un objetivo y están planificadas”; hay gente detrás que desarrolla “todo un conjunto de recursos, estudiando la situación, movilizando un conjunto de recursos” hacia ese objetivo.

El psicólogo añade que esta forma de guerra apunta a la mente: “El escenario es la mente, y vamos a entender por mente muchas cosas: es la mente individual, pero también podríamos llamar la mente colectiva, las representaciones sociales, las actitudes, las relaciones sociales en todo los imaginarios, las emociones, los pensamientos”.

El analista sostiene que hay evidencias muy claras de la guerra psicológica en Venezuela; por ejemplo, “es evidente un manejo planificado del rumor, planificado. Es evidente un manejo planificado de un tipo de información claramente apuntando hacia objetivos muy concretos”.

Los medios de comunicación “son instrumentos evidentes de esto”, y basta la revisión de titulares de periódicos y de programas de televisión para ver “que empiezan a aparecer patrones”. Todos dicen lo mismo, con un objetivo fundamental: “generar inseguridad psíquica; generar incertidumbre, generar estados de alerta que no se corresponden con la realidad”. El psicólogo pone el ejemplo de la influenza AH1N1: “hubo, por lo menos, tres semanas en las que permanentemente los grandes titulares de los periódicos tradicionales hablaban de eso; siempre hablaban de eso. La radio hablaba de eso y la televisión hablaba de eso. El desabastecimiento: todos los días se comienza a hablar del desabastecimiento”.

2) ¿En qué se diferencia un hecho real de la guerra psicológica?

R. Hay características muy concretas, refiere Giuliani. Quienes dibujan un país en ruinas “nunca terminan de decidir, de demostrar fehacientemente lo que ellos están diciendo”. Retoma el ejemplo de la influenza AH1N1, porque se presentó ante el país como si hubiese sido una epidemia terrible pero poco se informó acerca de las acciones del Gobierno para atacarla.

“Los medios subrayan y destacan lo negativo, lo peor que puede ocurrir. La duda es siempre hacia lo peor. Y siempre te generan la sensación que no se está haciendo nada al respecto y de que la cosa se va a poner peor”. Son “medias verdades”, que se basan en cosas “que efectivamente pasan”, como la corrupción y la inseguridad.

3) ¿Cuál es el rol de rumor en esta estrategia?

R. Ovilia Suárez agrega que el instrumento perfecto para la difusión de estas supuestas informaciones es el rumor. “Y el rumor siempre parte de una acción, de un cuento, de una referencia que es real. Es real entre comillas; es decir, parte de un referencial que te permite creer que es real, bien sea porque tu lo viviste o porque tu vecina lo acaba de ver, o porque tu cuñado estaba allí cuando pasó. Siempre te lo van a contar como que si algo de tu realidad estuvo presente. Es decir, no es que me lo dijo cualquiera; es que estaba allí mi amigo, mi tío, mi sobrino”.

Al ser “creíble” cualquiera lo transmite, porque “partes de la buena fe, partes de que es algo que está pasando. ¿Qué ocurre con el rumor actualmente? Que están todos los medios y redes sociales que lo transmiten masiva e inmediatamente”.

Es decir, “ya no es un rumor que me dijo Fernando, sino que pasó por Twitter a 2 millones de personas simultáneamente”.

4) ¿Qué hacen los medios de comunicación?

R. Los medios, subraya Suárez, “son los nuevos ejércitos de su nueva guerra. Es decir, ya no son hombres que van a combatir cuerpo a cuerpo, hombre con hombre, mujer con mujer; no van a utilizar ni aviones ni tanques ni ametralladoras. Utilizan los medios de comunicación, las telecomunicaciones, las redes sociales como parte de una planificación. “Son grupos que lanzan rumores y grupos que crean situaciones, que refuerzan la posibilidad de que sea veraz”, acota. “Vas a ver siempre, entonces, en un supermercado, en un banco, en el Metro, en un carrito por puesto, gente que comienza a contarte una historia que puede ser fuera del contexto, especialmente sobre algo emocional”.

A ambos psicólogos les parece que no es producto del azar que haya grupos que, en diversas zonas del país, hablen sobre los mismos temas. “Llama la atención la similitud de los cuentos en diferentes escenarios”, así como también “cómo se argumenta, cómo se empieza por una cosa y se termina en el punto álgido del momento; en el caso de los supermercados, en no encontrar una cosa”, señala Giuliani. Hay otros sectores que, sin saberlo, se convierten en cómplices de eso. “Y siempre hay alguien grabando lo que pasa allí, que sale en Youtube o en Internet; es decir, son situaciones que van a reforzar principalmente la emocionalidad que está sembrándose dentro de la guerra psicológica”.

El modelo comunicacional con el que se trabaja es el de la incertidumbre, sentencia Suárez. “Es decir, tiran una noticia y no importa si es verdad o mentira. Tampoco importa quién la lanzó, porque lo importante es que te genera dudas, y la duda está asociada con que no sabes qué va a pasar”.

5) ¿Qué se busca?

R. Esa incertidumbre que generan “destapa otras emociones como la angustia, como el miedo, como el pánico, como la rabia”, enumera Suárez. Son sentimientos negativos “que por un lado son más difíciles de eliminar, de combatir, y que por otro son de mucha mayor fuerza que los positivos. Entonces, al crear sentimientos negativos de tal intensidad, la gente está en un momento a punto de la desesperación o desesperada”.

Al llevar a la población a ese estado “la gente está dispuesta a buscar cualquier cosa que le permita salir de la situación”, lo que lleva a las personas a la confrontación y a emprender cualquier acción -violenta inclusive- para salir del “gran caos”.

La psicóloga agrega que ese casos tiene algo de cierto en lo individual, porque “emocionalmente estás desestructurado”, pero en la vida social no es cierta esa desestructuración.

6) ¿Se acentuó la guerra con la muerte del comandante Hugo Chávez?

R. “Totalmente”, responde Giuliani. No obstante, el experto remite a la campaña contra el comandante Hugo Chávez, que comenzó mucho antes de que asumiera la Primera Magistratura. Muestra de ello es el audio trucado en el que supuestamente el Comandante amenazaba con freírles las cabezas a los adecos, difundido en 1988, que posteriormente se descubrió que era un montaje. El psicólogo identifica la persistencia de los grupos de poder en mantener “esa desinformación permanente”, y estima que eso “hizo su trabajo”. Alimentó, además, “el temor ancestral que se le tuvo aquí a la izquierda toda la vida, aquí y en toda Latinoamérica”. Los sentimientos que se atizan “no te predisponen al encuentro ni al diálogo”.

El psicólogo aclara que es sano sentir miedo, pero alerta que, cuando te lo manipulan de manera prolongada, hay un gran peligro. “¿Por qué son peligrosos? Porque son sentimientos y pensamientos que tienen un alto contenido irracional. No es porque sea producto de un loco; lo que pasa es que nosotros tenemos miedos, y los miedos no son tan fáciles de identificar. Le tenemos miedo a cosas difusas, ante lo cual el razonamiento sereno, ponderado, tiene que actuar durante mucho tiempo para poder contrarrestar”, reflexionó.

Uno de los problemas que identifica es que buena parte de la población no cree que esto existe, y mucho menos, que hay gente organizada para preparar esas condiciones.

7) ¿Cuáles son los blancos de la guerra?

R. El blanco primordial, en este momento, es el chavismo, alerta Giuliani. “La muerte del comandante Chávez le abrió a la vanguardia de esa oposición derechista, más todos sus grupos aliados, la oportunidad de dividir el chavismo”. ¿Qué hace la guerra psicológica contra el chavismo? “Genera inseguridad. Inseguridad ¿respecto a qué? De la intencionalidad de los distintos líderes, sobre todo del presidente Maduro; el sentido de la unión que tiene el proyecto chavista, el temor de que muerto Chávez esto se acabó, porque ese fue el discurso que siempre tenían los opositores”.

Para ello “se están apoyando en una cosa que es verdad, que es el impacto psicológico y afectivo fuerte que ocasionó la muerte del Comandante” y el duelo posterior. La pregunta lógica de cómo darle continuidad a la Revolución “te abre una vulnerabilidad que te hace pensar en cosas que seguramente tu no hubieras pensado”.

–¿Por ejemplo?

–La guerra psicológica te hace pensar en que esto puede terminarse, te hace pensar en si podrá Maduro con la Presidencia de la República. Por ejemplo, te puede llevar a preguntarte: “¿Él sabrá gobernar como gobernaba mi Presidente Chávez? ¿Él sabrá lidiar con los problemas que tiene el país?”.

8) ¿Es solamente el pueblo chavista el objetivo?

“El blanco fundamental es el chavismo, pero no el único. Y ¿qué quieren generar ahí? Es la división a partir del temor, a partir de la inseguridad desde el punto de vista mental. Pero sigue siendo un blanco importante el resto de la gente que no apoya el proyecto bolivariano”, puntualiza Giuliani.

Hacia el sector que no comparte la Revolución la estrategia se dirige a intentar cohesionar a la gente en torno a lo mismo: Hacerle creer que el chavismo “es lo peor que le ha pasado al país, que es lo más corrupto, que son ineptos, que es una gente inescrupulosa y capaz de hacer absolutamente cualquier cosa”. Tal como lo subraya Giuliani, “están realmente y lamentablemente convencidos de que efectivamente esto no sirve absolutamente para nada; estos rumores y el discurso persistente siempre apuntan “a lo inepto que es el chavismo; lo inescrupuloso que es el chavismo, lo corrupto que es el chavismo, y cuando digo chavismo esta guerra psicológica lo plantea de manera tal que no hay excepciones”.

A estos sectores les cierran la posibilidad de pensar que hay gente honesta y capaz en el chavismo, y que el Gobierno está haciendo algo bueno, sentencia el psicólogo. “Y, ¿cómo lo logran? Primero, por la persistencia, porque han mantenido 14 años ese discurso; y segundo, por el bombardeo permanente, que no te da oportunidad de reflexionar”.

9) ¿Cuáles son los sectores más vulnerables?

R. En estos momentos “los ataques van a todas las poblaciones, con distintos tipos de municiones y mensajes”, expresa Suárez.

Con las y los jóvenes se insiste en que no tienen futuro, que deben irse del país. “Hay una matriz sistemática, que es la de la fuga de cerebros para que la juventud sienta que estudie lo que estudie no tiene esperanza ni futuro en Venezuela”, comenta. Eso no solo afecta a las y los jóvenes, sino a las familias, porque entran en juego el desarraigo y los vínculos emocionales, así como el temor “de que esos vínculos se rompan”.

Con las mujeres se quiere sembrar la idea de que no pueden garantizar la alimentación de su hogar, que no son libres de comprar lo que quieren. “Tiene que ver con el rol de las amas de casa que no consiguen, que no pueden sustentarse; que no pueden tener la libertad de hacer lo que realmente quieren hacer”.

Con las adultas y los adultos mayores la estrategia es crear el pánico de que pueden morir, por ejemplo, porque no van a tener sus medicinas a tiempo en los próximos meses.

“Están manejando los temores más importantes de cada uno de los sectores”, manifiesta. “En las adultas y los adultos mayores es el riesgo a morir; en los jóvenes, el riesgo al futuro; en la ama de casa, el no tener el control ni la posibilidad de dar, de compartir, de pertenecer, de agrupar, de tener lo que tienes que tener”. La fractura de la convivencia familiar, en consecuencia, afecta a las niñas y a los niños.

10) ¿La historia acerca de la partida de nacimiento del presidente Maduro forma parte de esto?

R. La historia acerca de la partida de nacimiento del Jefe del Estado es un buen ejemplo, apunta Giuliani. “Dicen que el Presidente es colombiano, pero no tienen cómo demostrarlo. ¿Qué quieren generar con eso? En la población en general ellos quieren generar la duda. Si lo analizas fríamente eso no resiste el menor análisis, porque cuando el Presidente fue a inscribir su candidatura al Consejo Nacional Electoral él tuvo que llevar su partida de nacimiento. Pero eso no hay tiempo de reflexionarlo porque la gente recibe esa información, y el cerebro y los dispositivos sociales tienen una particularidad: tienden a completar la información que no está completa. Todos lo hacemos”.

El analista recurre al cuento del teléfono para ejemplificar lo que sucede: cómo, del cuento de una vecina que supuestamente llegó tarde a su apartamento, se llega a la historia de la vecina que estaba con otro hombre y tuvo un lío en la entrada de su vivienda. “Como persona lo empiezo a completar, pero siempre lo completo en la vía donde tuvo el origen; si el rumor viene con algo negativo, yo lo vuelvo cada vez más negativo. Y luego, se le suma, a la naturaleza del cerebro, una particularidad que tienen los circuitos sociales, que le llamamos la ‘presión a la inferencia’; tu estás en una cola y a lo mejor no tienes ganas de hablar, pero si la gente empieza a hablar, entonces hablas y también le agregas; luego vas a un bautizo, y todo el mundo empezó a hablar y dice que hay un problema con el abastecimiento, y que dos mujeres se pelearon por una harina de maíz”.

El rumor, reporta, “empieza a tener vida propia”, aunque carezca de fundamentos. El 14 de abril, al término de las elecciones presidenciales, el candidato opositor, Henrique Capriles, dijo tener otros números, recuerda Giuliani. “Más nunca se volvió a hablar de eso, pero decir algo así tuvo un gran poder, porque fue hablarle a un pueblo crispado que venía además con la idea de que el CNE no servía”. Poco importa si Capriles tiene o no cómo probar lo que dijo; echó a correr la idea y nunca lo desmintió.

11) ¿Los rumores son sometidos a la prueba de la realidad?

R. No. “Nunca estos medios, estos voceros y estos rumores son sometidos a la prueba de la realidad”, que es la contrastación entre lo que se dice y lo que sucede en los hechos, lamenta Giuliani. Precisa también que no es solo una guerra “muy bien planificada”, sino “una franca manipulación y una mentira burda”. Así “es muy fácil si yo digo: ‘yo tengo otros resultados’, como hizo Capriles, cuando realmente no los tengo. Y total, nadie me va a pedir cuentas de eso, y yo ya lo dije”.

El caldo de cultivo se va preparando desde meses y años antes. “Si lo siembras hoy y empiezas hoy nadie te lo va a creer, pero dentro de un año de preparación sistemática del terreno vas a creer cualquier cosa”, dictamina Suárez.

12) ¿Qué se busca crear contra el Mandatario Nacional?

R. Los responsables de esa guerra psicológica “no solamente tienen que dividir o hacer creer que hay divisiones internas en el chavismo, sino bajar la credibilidad en el liderazgo de la Revolución” y en el propio proceso, analiza Suárez. Por ello al presidente Maduro lo intentan presentar como “mentiroso”, para que la gente no crea en lo que él plantea. “Todo aquello que apunta a que lo que diga el Presidente es mentira, lo van a hacer psicológicamente”. Hay estrategias para ello, añade: por ejemplo, tal vez no se dice nada sobre la inseguridad, pero si el Jefe del Estado habla hoy sobre el tema, mañana “los medios de comunicación reseñan los actos más violentos, más horrendos y más espantosos que te puedas imaginar”.

Una cosa es la realidad, y otra es la percepción de la realidad, argumentan

–¿Cuál es la percepción en este momento, en este contexto?

-Cuando tu vas hacia la percepción de la realidad es para crear, justamente, la ilusión del caos; la certeza de que hay un caos.

-¿Cuál es la percepción del país en este momento? ¿Caótica?

-Caótica. Es decir, aquí ahorita -según esa percepción- hay desabastecimiento, hay ineficiencia, hay descontrol. Y todo aquello que te genere el descontrol lo van a estimular.

–¿Hay una destrucción planificada de la imagen del Presidente?

-Claro.

La hubo, abiertamente, contra Chávez, describen los psicólogos. Al líder bolivariano lo sometieron a la muerte moral y han usado su imagen para cualquier manipulación; prueba de ello es la grabación que circuló hace algunas semanas con una falsificación de su voz.

Ahora, los que están detrás de la guerra psicológica toman lo que dice el Mandatario para descalificarlo inmediatamente. Por ejemplo, “si crea Corpomiranda para poder paliar todos los problemas de Miranda, al día siguiente hay un titular: ‘Eso va a ser la misma ineficiencia, la misma burocracia, un medio de corrupción’. Es una reacción inmediata para que la gente asuma que lo que haga el Presidente siempre será un fracaso”.

El denostar del líder permanentemente pretende, también, que el pueblo chavista no se aglutine en torno a su liderazgo; es por ello que se le atribuye todo lo malo.

13) ¿Qué rol cumple el uso de símbolos del chavismo por parte del antichavismo?

R. Uno de los objetivos es aumentar la confusión, enfatizan los psicólogos. Se quiere hacer creer que, ante la supuesta incertidumbre del chavismo, existe la certeza de que la oposición tiene algo mejor que ofrecer.

También, con el robo de algunos símbolos, como la gorra tricolor, “están queriendo robar o queriéndose apropiar de concepciones” que unieron a las grandes mayorías, como la patria, la independencia, los valores, la cultura. “Cuando esos sectores se empiezan a apropiar o quieren apropiarse de algunas cosas, vuelven a desunir”. Los que dirigen la guerra “juegan mucho con el marketing que apunta al descrédito, a la descalificación de los líderes bolivarianos, y por otro lado al posicionamiento de los liderazgos del antichavismo”.

De acuerdo con Giuliani, “han jugado a apropiarse de algunos conceptos del bolivarianismo, del chavismo, del socialismo, de la izquierda, para ir atrapando y confundiendo a algunos sectores”.

–¿A sectores dentro del chavismo, ¿no?

-Sectores dentro del chavismo, sectores que son indecisos.

14) ¿En qué se hace evidente el caos que intentan sembrar en la mente de la gente?

R. “En el tipo de conversación que la gente sostiene; en las conversaciones cotidianas entre las personas”, revela Giuliani. “Las conversaciones están plagadas de este tipo de problemas que van junto con interpretaciones. Es decir, la gente no solamente dice: ‘tenemos problemas de desabastecimiento’, sino ‘tenemos problemas de desabastecimiento porque tal y tal y tal. Ahí lo ves, evidentemente”.

El psicólogo explica que, además, esto va acompañado de verbalizaciones irracionales, sin un análisis certero de lo que las personas viven realmente. Otro ejemplo: “Vas todos los días a cualquier lugar y te atienden con cariño, pero un día te atendió una persona mal en uno de esos espacios y la cosa se convierte en que ‘todo el mundo está angustiado, todo el mundo tiene rabia’, aunque no sea cierto”.

Se fundamenta, también, en “la visión muy parcelada que tuvo por mucho tiempo la gente de clase media, que se ha negado sistemáticamente a reconocer que hay otros espacios del país y siente que el mundo puede estar muy circunscrito” a su entorno; en ese entorno no caben las personas que piensen diferente.

El psicólogo, en su análisis, no deja de lado los prejuicios. “Si eres una persona que siempre has pensado que los pobres son indolentes, que los pobres son indisciplinados, que los pobres hay que arrearlos, que a los pobres cualquiera los encanta porque no les da la cabeza”, y la matriz de opinión contra la Revolución sostiene que Chávez es “un encantador de serpientes”, seguramente lo vas a creer. “En tu cabeza, en consecuencia, no cabe el concepto de un pueblo organizado”.

15) ¿Cuáles son las armas que utiliza la guerra psicológica?

R. Giuliani cita un modelo en psicología social, “que tiene que ver con la influencia social” y que remarca “lo que debes hacer para influir cuando tienes una opción que no es la mayoritaria”. Cita varios elementos: “Tienes que ser insistente y persistente; tienes que estar todo el tiempo diciendo lo mismo; tienes que ser consistente con lo que dices y tienes que ser resistente frente a la prueba de la realidad; es decir, si te emplazan a que des prueba de eso, descaradamente cambias el tema y sigues hablando. Eso se llama la resistencia psicológica, o lo que en términos coloquiales alguien definiría como “un tipo muy descarado”.

¿Cuál es el efecto que causa? “Esas tres cosas combinadas te abren una brecha de dudas” por las que puede penetrar todo lo demás, alerta.

Este modelo no es malo per se. El psicólogo señala que se puede usar para cambiar la visión de la población sobre el trasplante de órganos, por ejemplo, a fin de aumentar la donación y ayudar a salvar vidas.

16) ¿En qué momento la guerra psicológica se convierte en una guerra física?

R. La vanguardia del antichavismo pretende que así sea, advierte Fernando Giuliani, quien cita lo ocurrido el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, con una masacre montada para intentar justificar el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, y suma la marcha convocada por el antichavismo para el 17 de abril de este año al Consejo Nacional Electoral. Esa movilización, prohibida por el Mandatario Nacional, pudo haber concluido en un enfrentamiento de pueblo contra pueblo: “Lo que se estaba buscando ahí es que se produjera una confrontación”, pero afortunadamente el Jefe del Estado impidió que la protesta se efectuara.

“Basta con que haya una confrontación aquí” para promover la ocupación del país por parte de fuerzas externas, argumenta. Recuerda lo sucedido en Chile en 1973, cuando la dirigencia de la Fuerza Armada decidió dar un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional para poner fin al supuesto caos creado por la derecha. “En Chile generaron una necesidad de cambio” que quieren replicar en Venezuela, remarcó.

17) ¿Cuál es el objetivo final de la guerra psicológica?

R. Sembrar en la población la “necesidad del cambio”, y que la mayoría de las personas piensen que cualquier cosa es mejor que “el desorden” en el que supuestamente viven. De allí al derrocamiento del Gobierno Nacional habría un paso, según lo piensan sus promotores.

Se espera “volver a una normalidad que no es real: es la normalidad de los valores de la burguesía, es la normalidad de los valores y la naturalidad del sistema capitalista o del imperialista”, acusa Suárez.

18) ¿La guerra psicológica es infalible?

R. No, responde Giuliani. Hay mucha gente, especialmente en el chavismo, que “poco a poco va recuperando una capacidad de lectura crítica, y eso no hay que subestimarlo”, porque la guerra psicológica “no es infalible”.

El psicólogo rememora que entre 2001 y 2002 el pueblo fue sometido a una gran presión por parte de estos sectores, que incluyó la resurrección de la operación Peter Pan (el “régimen” se apropiaría de hijas e hijos y las familias debían sacarlos al exterior). Suárez apunta que en algunas zonas de Caracas se llegó al punto -entre los años 2002 y 2005- de tener aceite caliente para lanzarlo contra “los chavistas”, así como hielo listo en la congeladora con el mismo fin. “La crisis fue muy fuerte desde el punto de vista emocional y el pueblo resistió con una lectura crítica, y claro, teniendo claro hacia dónde iba”.

Por ello, “si hay un pueblo que ha dado ejemplo en el mundo de resistencia frente a la guerra psicológica y los medios es el venezolano”, reivindica Giuliani, porque cuando Chávez nació como candidato no tuvo prensa a su favor: “Fue sometido a la campaña más loca y feroz que hubo en la historia de nuestras elecciones, y ganó”.

19) ¿Cuál es el antídoto contra la guerra psicológica?

R. La conciencia política del pueblo ha crecido mucho, aseveran los expertos. “Ha habido una historia muy reciente y muy cercana, con unos criterios de identificación plena con un líder” que permite poner en duda lo que sostienen los medios de comunicación y la campaña de la derecha.

No obstante, afirmó Suárez, la vulnerabilidad aumenta cuando la población no tiene, si cabe el término, las “antenas” preparadas para captar que hay algo irregular, como sucede con las historias de las telenovelas. “En la novela no te van a manejar noticias directas, sino símbolos imaginarios. Es decir, si en todas las novelas o en todas las series que nosotros vemos comienza a manejarse el miedo, comienza a manejarse la incertidumbre, la desesperación, la injusticia, te quedas con esa emoción” que conectas cuando vas a un supermercado y falta la leche, describe.

20) ¿Cómo pueden las personas protegerse de la guerra psicológica?

R. “La herramienta primordial para las personas protegerse es la organización”, responden al unísono. Ello implica, entre otras acciones, “la creación de las brigadas antirumores, que te permitan constatar la veracidad de la información”, proponen.

El Estado debe garantizar información veraz de manera sistemática, destacan, porque de lo contrario se imponen las mentiras. En este sentido también consideran importante sancionar a quienes hayan generado caos con las supuestas “informaciones”.

Para Giuliani y Suárez es fundamental que haya “una altísima cohesión dentro de todo el pueblo chavista organizado, porque ese es el blanco primordial al que están apuntando”. Ambos insisten en que cada quien puede continuar con su pensamiento e ideología si así lo estima pertinente, pero remarcan que no por ser de oposición se debe perder el sentido crítico ante la realidad.


Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/20-claves-para-entender-guerra-psicologica-contra-venezuela/

La DOBLE MALDAD del bloqueo norteamericano al Pueblo cubano

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/71881-la-doble-maldad-del-bloqueo-norteamericano-al-pueblo-cubano.html

por Claudio Fernandez
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 21:50

La excusa perfecta La excusa perfecta
Está claro que el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, solo sirve como excusa al desgobierno cubano y su parafernalia propagandista, mientras le permite mantener al Pueblo sumido en la más brutal explotación, sumisión, represión, dependencia y miseria
A estas alturas, para nadie debe ser un secreto que en Cuba existen dos economías; la “oficial”, sustentada en un mal llamado “Socialismo” de Estado y la del Capitalismo Real, oculta tras bambalinas, QUE NO ES CONTROLADA por las instituciones del Estado “oficial” y por tanto NO responde a los FALSOS intereses, políticas y filosofía del adulterado “Socialismo” que la Oligarquía enarbola como bandera…
Mientras el castrismo pudo subsistir parásitamente de las REMESAS soviéticas, el ESTADO DE BIENESTAR de la Oligarquía se garantizó mediante la aplicación discrecional y el desvío descarado de los recursos, la corrupción y las redes de complicidad; cuando finalmente el “Socialismo Real” sucumbió bajo el peso de sus propias contradicciones y la traición de su Partido, la Oligarquía encontró nuevas formas de enriquecimiento… la doble moneda, el Peso Convertible Cubano y el Monopolio de las Tiendas y Servicios Turísticos en Divisa se constituyeron en la forma de apropiarse de las REMESAS de los emigrados y buena parte de las divisas que entran a la Isla, que ahora sustituían a las remesas de los soviéticos (por no hablar del subsidio venezolano a la “causa”).
En los años 90 del siglo pasado, mientras el Pueblo se hundía en el período especial, la Oligarquía “revolucionaria” se lanzó de lleno al negocio y la Reproducción Ampliada del Capital; monopolizando, entre otras cosas, desde el envío de las remesas de los migrantes cubanos hasta la comercialización de las mercancías en las TRD.
Se fortalecieron las estructuras financieras y comerciales de las Corporaciones “mixtas” allende las fronteras, con la indiferencia (por no decir complicidad) de los órganos de inteligencia norteamericanos que, sin embargo, perseguían con denuedo cualquier intercambio comercial que el Estado “oficial” cubano intentara establecer con Empresas Internacionales de cualquier tipo.
Así, mientras  permitían a la Oligarquía “revolucionaria” desarrollar sus estructuras de NEGOCIO y enriquecerse a espaldas del Pueblo; apalancaban con sus actos el Bloqueo al Estado “oficial” y con ello al Pueblo que depende de esa economía ESTATISTA.
En un DOBLE discurso CÓMPLICE:
“Ustedes (la Oligarquía), sigan jugando el papel de “revolucionarios” que tratan de sacar a delante ese “socialismo” adulterado, hasta que terminen por destruirlo, destruyendo y CORROMPIENDO de paso a todos los movimientos libertarios de América Latina y convenciendo a todos de que el Socialismo es una utopía irrealizable, un invento del demonio; que nosotros les vamos a mantener el Bloqueo como justificación a su DESGOBIERNO y les vamos a permitir enriquecerse (vía las “Corporaciones mixtas”) POR LOS SERVICIOS PRESTADOS”.
Con el agravante de que en Cuba, la Oligarquía “revolucionaria” controla el Gobierno, las Estructuras del Estado y el Partido “comunista”. Un caso de BIPOLARIDAD POLÍTICA o maquiavelismo “hijoeputa” que sin dudas estudiarán sociólogos y sicólogos del futuro.
En Cuba, las Corporaciones, bajo la denominación de Empresas Mixtas, están en manos de la Oligarquía, las administran y se sirven de ellas como propias. Corporaciones como Cubanacan, Gaviota y CIMEX mueven anualmente miles de millones de dólares del envío de las remesas y la comercialización en las TRD, SIN CONTROL NI FISCALIZACIÓN, bajo un esquema Capitalista de negocios en su estado puro, monopolista y con las tasas de Reproducción del Capital más altas del mundo.
Esa es la ECONOMÍA que la Oligarquía utiliza para enriquecerse a espaldas del Pueblo. ESA ES LA ECONOMÍA QUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO NO TOCA NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA.
Mientras en las TRD no faltan productos que se venden en pesos convertibles; y en los Hospitales para la Oligarquía, Hoteles y centros turísticos, manejados por esas Corporaciones, no faltan los insumos, ni las medicinas de patente, ni los alimentos, GARANTIZANDO el NEGOCIO y el ESTADO DE BIENESTAR de la OLIGARQUÍA
Del otro lado de la moneda, el Pueblo, dependiente, sometido y esclavizado por la economía ESTATISTA, sufre las despiadadas consecuencias de un bloqueo brutal, que afecta, desde las medicinas, los equipos e insumos necesarios para mantener el Sistema de Salud Pública, hasta la maquinaria e insumos que se necesitan para sacar adelante industrias fundamentales como la agricultura que debería alimentar a los ciudadanos.
Está claro que el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, solo sirve como excusa al desgobierno cubano y su parafernalia propagandista, mientras le permite mantener al Pueblo sumido en la más brutal explotación, sumisión, represión, dependencia y miseria.
Si realmente el Poder en los Estados Unidos, quisiera acabar con el gobierno castrista y su “socialismo” ADULTERADO, en lugar de bloquear al Pueblo cubano, bloquearía a la Oligarquía, atacando sus fuentes de enriquecimiento y sus redes de poder y complicidad; pero ese no es el caso.
Sin lugar a dudas, los verdaderos intereses de los que mandan en el “norte” están en SOSTENER a ese sistema “socialista”, CORRUPTO y CORRUPTOR, hasta la erradicación total de las IDEAS LIBERTARIAS de los Pueblos de Nuestra América.
Claudio Fernández

Guatemala. La Corte de Constitucionalidad acerca a José Efraín Ríos Montt a la amnistia

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/71843-guatemala-la-corte-de-constitucionalidad-acerca-a-jos%C3%A9-efra%C3%ADn-r%C3%ADos-montt-a-la-amnistia.html

por Kaos. América Latina
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 13:52


Con ese fallo, la CC abre la puerta para aplicar la amnistía a Ríos Montt, al ordenar a la jueza de Mayor Riesgo, que debe emitir nueva resolución y fundamentar por qué acepta o rechaza el incidente de excepción de la extinción de la persecución penal, presentado por la defensa.
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer por mayoría amparar al militar retirado José Efraín Ríos Montt, al estar de acuerdo con su planteamiento de que se le debe aplicar el decreto 8-86, que contiene la amnistía a todos los miembros de las fuerzas armadas y a los guerrilleros, sin ninguna excepción, por delitos que se hubieran cometido durante el conflicto armado interno.

En mayo del 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, pero el veredicto fue anulado por el máximo tribunal, por lo que el proceso regresó al 23 noviembre del 2011.
En el pleno de ayer participaron los cinco magistrados titulares y dos suplentes, de los cuales cinco votaron a favor de la petición del militar y dos emitieron su voto razonado disidente.
Retroactividad
De acuerdo con el análisis jurídico de la CC, corresponde la retroactividad de la ley, porque se beneficia al sindicado, tal y como lo establece el Código Penal.
En el fallo, al cual tuvo acceso Prensa Libre, se lee que Ríos Montt promovió la excepción de la extinción de la persecución penal por ser reconocida como vigente por la Constitución, al tenor del artículo 16 transitorio, en donde se establece: “Se reconoce la validez jurídica de los decretos-leyes emanados del Gobierno de la República a partir del 23 de marzo de 1982, así como a todos los actos administrativos y de gobierno realizados de conformidad con la ley a partir de dicha fecha”.
Ríos Montt gobernó el país del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, tiempo durante el cual hubo acción militar contra comunidades ixiles, en donde se calcula murieron mil 771 personas.
Procedente
Los magistrados, si bien no declaran abiertamente que se debe otorgar la amnistía, sí hablan de que los hechos supuestamente atribuidos a Ríos Montt ya fueron amnistiados y, por lo tanto, es procedente la excepción planteada con el argumento de que una ley anterior se conserva bajo el imperio de una posterior.
“Concluyendo entonces que se mantiene su posición de amnistiado por los hechos acaecidos en ese período de tiempo”, dice la sentencia en la que cinco magistrados apoyan al militar en su posición de que se debe declarar la extinción de la persecución penal.
O sea que no debe ser juzgado por genocidio y delitos contra deberes de humanidad, cuyo segundo juicio está previsto que comience en abril del 2014, después de que la CC anulara la pena de 80 años de prisión en su contra.
También señala la CC que el juez primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, omitió hacer un análisis respecto de los derechos adquiridos y la posición jurídica del amnistiado —Ríos Montt—.
“Y por el contrario resolvió la cuestión sometida a su conocimiento, confundiendo las instituciones de prescripción y amnistía e invocando jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no es aplicable”, afirma el fallo.
Además, subraya que el juzgador leyó un documento que tenía preparado para la audiencia y así declaró sin lugar la excepción planteada.
Por tal razón, los magistrados consideran que Gálvez no fundamentó su resolución tal y como lo establece la ley.
Al mismo tiempo, el máximo tribunal justifica que no es la primera ocasión en que se ordena a jueces y magistrados que fundamenten sus resoluciones.
El amparo fue promovido contra la resolución de la Sala Primera del ramo Penal, que conoció la apelación planteada por la defensa de Ríos Montt, en la que se solicitó que se revoque la resolución del juez Gálvez, por considerar que él resolvió lo que no se solicitó.
Gálvez denegó que el general Ríos Montt se pudiera acoger a la Ley de Reconciliación Nacional cuando el militar no solicitó ese beneficio.
En primera instancia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó amparo al militar, pero este fue apelado por los querellantes Asociación para la Justicia y Reconciliación y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, a quienes la CC les denegó las apelaciones y confirmó la sentencia de la CSJ.
LARGO CAMINO
El proceso seguido contra el militar retirado Efraín Ríos Montt se ha  desarrollado en medio de una lluvia de impugnaciones legales.
15-12-2011 Goza de salud
A pocos días de dejar su curul como diputado, Ríos Montt llegó al MP para informar que se encontraba con buena salud y que deseaba someterse a la justicia.
20-01-2012 Primera cita
La jueza primera de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, lo cita a rendir su primera declaración como sindicado  por las masacres que le atribuye el MP, en donde murieron mil 771 de la etnia ixil.
26-1-2013 Abre proceso
La juzgadora resolvió ligarlo a proceso por  genocidio y delitos contra deberes de humanidad. Se le impuso una fianza de Q500 mil para evitar la prisión.
17-2-2012 Pide amnistía
El general Ríos Montt  solicitó a la jueza Flores  acogerse a la figura de amnistía para que se cierre el proceso penal en su contra y que su proceso fuera archivado en definitiva.
21-5-2012 Segundo proceso
La jueza de Mayor Riesgo A   ligó a proceso a Ríos Montt por  la masacre de  Dos Erres, Petén, en donde murieron 201 personas.
10-5-2013 Condenado
El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión, al encontrarlo culpable de genocidio y delitos contra  deberes de  humanidad. Ese fallo fue anulado por la CC.
FALLO
La CC está de acuerdo con otorgar amnistía.
Es procedente la excepción de la extinción penal  por mantener su posición de amnistiado.
Se conserva una ley anterior bajo el imperio de otra posterior.
Juez omitió análisis de derechos adquiridos por Ríos Montt.
Juzgador resolvió denegar petición con documento preparado para la audiencia.
CC señala que el juez conculcó los derechos del militar, por carecer de motivación fáctica y jurídica la resolución.
  1. años fue la condena   contra Ríos Montt.
En región ixil hubo 11 masacres
El Ministerio Público (MP) acusa  al general José Efraín Ríos Montt  de haber cometido 11 masacres en donde murieron mil 771 personas de la etnia ixil, en Quiché.
Según el órgano investigador, el militar utilizó para cometer las masacres los planes militares Victoria 82, Firmeza 83 y Sofía,  así como  el de desarrollo y seguridad, los cuales supuestamente fueron creados  para aniquilar a la etnia  ixil, cuyos integrantes eran considerados enemigos internos del Estado.
Según la Fiscalía, son 72 hechos los que se le atribuyen a Ríos Montt, incluida la muerte de un bebé de 3 meses, así como crímenes contra mujeres y hombres.
El MP indica que los planes militares fueron utilizados para matar a población civil que supuestamente ayudaba a grupos guerrilleros.
Del total de víctimas de las masacres, solo se han identificado 267.
Contenido de ley de 1986
El decreto ley 8-86, promulgado por el general Óscar Humberto Mejía Víctores, el 10 de enero de 1986,  otorgó amnistía a los militares y guerrilleros que cometieron diversos hechos durante el conflicto armado interno.
Artículo 1. Se concede amnistía general a toda persona responsable o sindicada de haber cometido delitos políticos y comunes conexos, durante el período comprendido entre el 23 de marzo de 1982 y el 14 de enero de 1986.  De consiguiente, no podrá entablarse ni seguirse acción penal de ninguna especie contra autores y cómplices de tales delitos, ni contra quienes hubieren cometido el delito de encubrimiento en relación con los referidos hechos; ni contra quienes hayan intervenido en cualquier forma en su represión o persecución.
Artículo 2. Esta ley será aplicable, asimismo, a las personas que se encuentren sujetas a proceso penal ante los tribunales del orden común, siempre que no se hubiese dictado sentencia condenatoria o bien que el fallo no se encuentre firme. En tales supuestos, los referidos tribunales dictarán el auto de sobreseimiento definitivo, de oficio o a solicitud de parte intervenida.