ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


23-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Partidos no somos delincuentes”: FMLN

2-Ortiz y ALBA retocan escuela Estados Unidos

3-Incluyen partidos en ley lavado tras visita de funcionarios EUA

4-Presidente de Irlanda arribará mañana a El Salvador

5-FMLN no tiene nombre para presidente CSJ, Lorenzana

6-Vicepresidente de IEJES pide a TSE anular inscripción de Quijano por no tener "finiquito total"
7-Roberto Lorenzana: Florentín Meléndez fue del FMLN y hoy se avergüenza de su pasado

8-Munguía P.: no se puede defender la isla Conejo

9-Gremios docentes marcharán para pedir el escalafón

10-Libres siete militares por tráfico de armas

12-Factor Alba

13-Congreso sin consenso busca elección el jueves de presidente de CSJ

14-Munguía Payés dice que homicidios aumentaron tras su salida de Seguridad

15-PNC buscó viviendas usurpadas en Mejicanos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Maduro prevé "radicalizar" lucha contra el narcotráfico

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “Partidos no somos delincuentes”: FMLN

El cuarto vicepresidente de la Asamblea Legislativa y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, se mostró ayer a favor de que la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos persiga “a todo el mundo”; sin embargo, no está de acuerdo con que se busque criminalizar dentro de esta la existencia de los partidos políticos salvadoreños.
“Mire, nosotros creemos que en términos generales debe de perseguirse a todo mundo, a todo mundo. Ahora, lo que nosotros no creemos (es) que se considere que los partidos políticos son o somos delincuentes”, dijo Lorenzana en la entrevista matinal de “Frente a frente” de TCS.
Sin embargo, de los diversos sectores de la sociedad son diputados los que han sido investigados y encausados por lavado de dinero y narcotráfico. Tal es el caso de los exlegisladores Eliú Martínez y Roberto Carlos Silva Pereira. El exdiputado Horacio Ríos es prófugo por narco.
Lorenzana dice que se puede estar “entrando a un terreno en que se está victimizando a priori a personas determinadas por estar en una fuerza política, en eso no estamos de acuerdo”.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/23/partidos-no-somos-delincuentes-fmln

2-Ortiz y ALBA retocan escuela Estados Unidos

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, participó ayer, junto con ejecutivos de Alba Petróleos de El Salvador, empresa conformada por alcaldías del FMLN, en la entrega de una escuela rehabilitada gracias al convenio entre la empresa y el Ministerio de Educación.
Alba Petróleos de El Salvador realizó en el Centro Escolar Estados Unidos de América, en Comasagua, departamento de La Libertad, la remodelación completa del techo del inmueble, favoreciendo así a más de 700 alumnos. 
“Siempre he creído que la educación es la base del desarrollo, y contar con los espacios adecuados para poder recibirla es fundamental para lograr una mayor eficiencia. Gracias a estos convenios nuestros niños y jóvenes pueden optar por un mejor futuro”, destacó Ortiz.
Durante la gestión del exministro de Educación ad honórem y hoy candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y Alba Petróleos de El Salvador para ejecutar proyectos de rehabilitación durante este año en más de 100 centros escolares en todo el país. La inversión asciende a más de $1 millón y con ello se está beneficiando a más de 150,000 estudiantes.
En el departamento de La Libertad el beneficio está llegando a más de 12,000 estudiantes de 25 escuelas, con una inversión de más de $250,000. La remodelación del techo del Centro Escolar Estados Unidos de América, en Comasagua, tuvo un monto de $20,283.61.
Ortiz, tras participar en el acto de entrega de la rehabilitación del techo del centro escolar, reafirmó el compromiso de la fórmula presidencial por el FMLN de “invertir en los próximos años la mayor cantidad de recursos en la niñez y juventud” salvadoreña, y la apuesta es llegar a invertir el 6 % del PIB.
El plan de gobierno El Salvador Adelante del FMLN tiene tres componentes fundamentales: el empleo, la seguridad y la educación.

3-Incluyen partidos en ley lavado tras visita de funcionarios EUA

La comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa acordó ayer, tras sostener una reunión con funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluir a los partidos políticos en la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos.
ARENA, PCN, GANA y Unidos por El Salvador votaron en el interior de la comisión para dictaminar a favor de incluir a los partidos políticos en la reforma a la norma. El FMLN insiste en rechazarla y continuará discutiendo la enmienda. GANA y Unidos por El Salvador también adversaron en el pasado reciente la inclusión.
La comisión de seguridad pública del congreso tomó la decisión tras sostener una reunión con Daniel Zambrano y Susan Heyden, ambos funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“El planteamiento central de ellos es en función de que se retomen, para la discusión de las reformas de ley, todas las recomendaciones que el GAFIC (Grupo de Acción Financiera del Caribe) hace para ello”, dijo el comisionado Howard Augusto Cotto, director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).
Cotto, que promovió la reunión, reconoció que los funcionarios estadounidenses recordaron a los diputados que a escala internacional lo más usual es retomar en la legislación las figuras de los partidos políticos así como de las Personas Expuestas Políticamente (PEP); sin embargo, este punto aún no esta finiquitado en la redacción de las reformas.
Las comisión estudia 14 enmiendas a la norma sugeridas por GAFIC, diputados y la Fiscalía, entre las que está la obligación para que instituciones financieras y similares, partidos políticos y equipos deportivos rindan informe de los movimientos financieros que excedieran los $10,000. 
Estas instituciones tendrían identificadas a las PEP, refiriéndose a funcionarios, sus familiares y amigos cercanos, incluyendo además al presidente y al vicepresidente de la República.
“Busquemos fuera de la reunión de comisión y veamos qué redacción podemos buscar, pues nadie, absolutamente nadie, puede quedar fuera del control de esa ley”, pidió el diputado efemelenista Benito Lara, que denuncia que este tema se está llevando al plano electorero.
El presidente de la comisión y diputado pecenista, Antonio Almendáriz, celebró que se haya logrado el acuerdo para incluir a los partidos políticos, y dijo que hará esfuerzos para incluir a las PEP. 
El presidente de la República, Mauricio Funes, había expresado en más de alguna ocasión estar a favor de la inclusión de los partidos políticos dentro de la legislación.

4-Presidente de Irlanda arribará mañana a El Salvador

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, iniciará mañana una visita oficial en El Salvador. Su arribo al país está programado a las 6:47 de la tarde en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
El canciller de la República, Jaime Miranda, será el encargado de recibir al funcionario irlandés, quien tiene previsto reunirse este jueves por la mañana con el presidente salvadoreño Mauricio Funes.
Funes recibirá a Higgins en Casa Presidencial y ambos sostendrán un encuentro privado.
Posteriormente firmarán instrumentos bilaterales, ante los medios de comunicación, una declaración de ambos presidentes y, además, el presidente salvadoreño entregará la Orden Nacional José Matías Delgado, máximo galardón que concede el Gobierno de El Salvador.
El presidente irlandés también tiene previsto asistir el jueves a la Asamblea Legislativa, donde recibirá una condecoración,  luego visitará la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, con el propósito de visitar las tumbas de los sacerdotes jesuitas asesinados durante el conflicto armado, para luego brindar una conferencia en el auditórium Segundo Montes, del campus universitario.
En la agenda del mandatario irlandés también está prevista una visita, el viernes, al parque Cuscatlán (En San Salvador) para participar en una feria de cooperación de proyectos apoyados por su país y también visitará, en este mismo lugar, el monumento a la Memoria y la Verdad.
En horas del mediodía del viernes se desplazará a Catedral Metropolitana y visitará la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Higgins llegará al país acompañado de su esposa Sabina Higgins y de una comitiva de funcionarios. Esta es la primera ocasión que un mandatario irlandés visita El Salvador desde el establecimiento de relaciones diplomáticas,  el 13 de julio de 2000.
Pese a que es la primera vez que un mandatario irlandés visita el país, Higgins ya estuvo en El Salvador durante la época del conflicto armado salvadoreño, cuando se desempeñaba como diputado. Él fue uno de los funcionarios irlandeses con mayor influencia para despertar el interés en la búsqueda de una resolución a los conflictos y guerras civiles en la región.

5-FMLN no tiene nombre para presidente CSJ, Lorenzana

Roberto Lorenzana, diputado por el FMLN, indicó que a la fecha su partido no tiene un nombre específico para pedir que sea juramentado o juramentada como nuevo titular del Órgano Judicial.
“Nosotros tenemos apertura en sentido de considerar todos los nombres (…) El FMLN simpatiza con el nombre de una mujer, pero no hemos decidido por quién”, indicó Lorenzana en un espacio televisivo.
Sin embargo, LA PRENSA GRÁFICA indagó y descubrió que el FMLN puja por la magistrada de la CSJ Doris Luz Rivas Galindo y por el abogado Jaime Martínez Ventura.
 Hoy por la tarde, la Comisión Política deberá reunirse en la Asamblea Legislativa para tratar de escoger a quien ocupe el lugar que dejó el pasado lunes Salomón Padilla en la CSJ, tras ser declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, debido a su afiliación política.
La sala, en su fallo del pasado lunes 14, les dice a los diputados que el sustituto de Padilla debe salir del listado de abogados candidatos enviado en 2012 al parlamento por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
6-Vicepresidente de IEJES pide a TSE anular inscripción de Quijano por no tener "finiquito total"
Omar Pastor, vicepresidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), presentó este martes una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), contra el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, por haber inscrito su postulación al a presidencia con un finiquito "con fines electorales".
Con su denuncia Pastor pide al TSE que se desinscriba a Quijano por no tener el "finiquito total", tal y como se establece en la Constitución, afirma.
Pastor argumenta que no se puede emitir un finiquito "con fines electorales" ya que de acuerdo al representante de IEJES, la Constitución manda que se proceda a la inscripción con un finiquito definitivo.  
Además detalló que el TSE modificó una sentencia emitida por la misma instancia en 1997, cuando se dejó claro que un candidato presidencial no podía inscribirse como tal, con una "constancia" de la Corte de Cuentas, por lo que debía tener un finiquito según los establece la carta magna.
"La Constitución establece en los artículos 152 y 127 que se necesita un finiquito; es decir, una solvencia total y no una solvencia para inscribir las candidaturas. Estoy solicitando que se declare sin lugar la inscripción de Norman Quijano y su fórmula presidencial. Si hay otros candidatos en la misma condición que sean medidos con la misma vara", expresó.
Pastor detalló que el artículo 152 de la Constitución hace referencia a las personas que no pueden ser candidatos a la presidencia . En su inciso séptimo vincula al artículo 127 de la Carta Magna, el cual en su inciso dos expresa textualmente “que los que hubieran administrado o manejado fondos públicos, mientras no obtengan el finiquito de sus cuentas”, no podrán aspirar al Ejecutivo.
"No me importa si mi petición afecta a Juan o Pedro, lo que yo quiero que se aprenda a caminar por el camino que marca la Constitución y quiero dejar claro que no pertecezco a ningún partido político, ya que ninguno llena mis aspiraciones políticas", recalcó el abogado.
Quijano recibió de la Corte de Cuentas un finiquito con “fines electorales” en el cual incluso se estableció que el ex alcalde de San Salvador mantiene procesos abiertos en dicha institución. Procesos de los cualesno se han emitido sentencia aún.
“A esta fecha (2 de octubre) no existen sentencias ejecutoriadas que pesen contra el señor Norman Noel Quijano González”, expresa el documento entregado al candidato presidencial de ARENA.
Quijano inscribió su candidatura conjuntamente con su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, el pasado 9 de octubre ante el TSE.
7-Roberto Lorenzana: Florentín Meléndez fue del FMLN y hoy se avergüenza de su pasado
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones y vocero del FMLN, criticó al presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Floretín Meléndez., por hablar de “independencia” en la institiución que preside, cuando en el pasado perteneció a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y al partido de izquierda. 
“Fue miembro (Meléndez) del FMLNm de las FPL y yo no sé si ahora él se avergüenza de su pasado y ahora va a decir que no. Posiblemente ahora se mueva con el ropaje de sociedad civil, pero fue militante del FMLN”, dijo Lorenzana en la entrevista Frente a Frente de TCS este martes.
“Los árboles ,-decía Schafik (Handal)-, hay un momento en que botan las hojas secas y van habiendo esos cambios en la vida y a veces eso se necesita para renovarse, para que sirvan nuevos brotes y el árbol frondoso del FMLN ahí está…más fuerte que nunca”, reiteró Lorenzana haciendo referencia a la figura de Meléndez, a quien se refirió como "una hoja seca", del árbol FMLN.
Lorenzana reaccionó así ante la resolución que inhabilitó a Salomón Padilla como presidente de la CSJ por su afiliación al FMLN. El vocero del Frente desestimó que la pertenencia a un partido político sea suficiente para la destitución de un funcionario como Padilla y reiteró que están orgullosos de su  desempeño frente al Órgano Judicial.
El efemelenista incluso aseguró que fueron los mismos Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ quienes elaboraron la demanda solicitando la inconstitucionalidad de Padilla y utilizaron a uno de sus abogados para presentarla. “Era una cosa juzgada”, enfatizó Lorenzana.
Además afirmó que los magistrados que firmaron la sentencia contra Padilla y el FMLN, “calcularon” el momento adecuado para emitir el fallo, tomando en cuenta la coyuntura electoral. “Estamos orgullosos de la calidad de Salomón Padilla, por su endereza, altura y madurez política”, expresó Lorenzana sobre la postura del ahora ex presidente de la CSJ al aceptar y cumplir el fallo en su contra.
"Queremos armonía institucional, no guerra constitucional y aunque se violaron los derechos políticos de Salomón Padilla, aceptamos la decisión", puntualizó Lorenzana.
El efemelenista acusó al partido ARENA de estar detrás de la sentencia de inconstitucionalidad contra Padilla y los acusó de incumplir los acuerdos firmados en Casa Presidencial, los cuales culminaron con la crisis institucional tras la elección de Ovidio bonilla como titular de la CSJ.
“Detrás de esto está ARENA y quieren que Florentín Meléndez siga en la presidencia de la Corte Suprema”, aseguró Lorenzana.
Sobre la elección del nuevo presidente de la CSJ, Lorenzana afirmó que ya se está realizando el proceso correspondiente, pero se necesitan 56 votos y por el momento el partido ARENA está obstaculizando las negociaciones en la Asamblea Legislativa.
Asimismo el diputado denunció una supuesta persecución “de ideas” de funcionarios del FMLN, lo que no le extraña proviniendo del partido ARENA, asegura.

8-Munguía P.: no se puede defender la isla Conejo

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró ayer, durante una entrevista radial, que El Salvador carece de la fuerza militar necesaria para “disuadir” a Honduras sobre la propiedad de la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca.
Munguía Payés se refirió a la problemática entre El Salvador y Honduras por la pertenencia de la isla Conejo, que, según el general, es territorio salvadoreño, aunque esté ocupado militarmente por soldados hondureños.
En declaraciones dadas al programa de Pencho y Aída, el ministro aceptó que militarmente El Salvador no podría pelear el islote en estos momentos; sin embargo, aseguró que el Ejército salvadoreño siempre ha permanecido en alerta ante la situación.
“Es necesario equipar a la Fuerza Armada. En cuanto equipamiento nos hace falta bastante. Siempre es una aspiración de nosotros tener buenos equipos y tener buen armamento porque no es cierto que no tenemos amenazas a la seguridad territorial: ahí tenemos el ejemplo de la isla Conejo, el golfo de Fonseca, siempre será una amenaza. Entonces, si no disuadís, ¿qué vas a tener? Se disuade mostrando un poquito de fuerza, porque si te miran débil te golpean, si te miran fuerte te respetan”, indicó el ministro. 
Según el funcionario, tener en poder salvadoreño la isla Conejo significaría tener el control de tres kilómetros alrededor de ella, por lo que lamentó que haya inconvenientes al tener que pedir permiso a Honduras para navegar “en aguas que supuestamente son de El Salvador”.
Munguía Payés reconoció que en estos momentos El Salvador está en desventaja ante el Ejército de Honduras, principalmente en cuanto a equipamiento. “La Fuerza Aérea hondureña tiene la capacidad de incursionar en El Salvador y en 40 minutos destruirnos presas, objetivos estratégicos y atrasar el desarrollo 20 años del país. En una decisión apresurada, los hondureños lo pueden hacer y ya nos quedamos fregados”, agregó el militar.
De acuerdo con lo declarado por el ministro de Defensa, el Ejército salvadoreño cuenta actualmente con cuatro aviones, los cuales, según él, están deteriorados. Una diferencia significativa en comparación con, agregó, los 25 que posee el Ejército hondureño.
La tensión por la isla Conejo aumentó a partir del pasado 1.º de septiembre. Ese día los militares hondureños que ocupan la isla izaron la bandera de su país. Según autoridades hondureñas, es algo que realizan todos los años.
LA PRENSA GRÁFICA constató días más tarde que pescadores salvadoreños temen acercarse a la isla por el temor a ser detenidos y tener que pagar multas hasta de $500 por recuperar sus lanchas. Algunos incluso denunciaron que, en ocasiones, militares han disparado en contra de ellos. 
El presidente de la República, Mauricio Funes, ha reiterado que la isla Conejo pertenece a El Salvador. Según el mandatario, en la resolución que dio la corte de la Haya, en relación con los exbolsones, nunca estuvo en disputa a quién le pertenece el islote. 

9-Gremios docentes marcharán para pedir el escalafón

La Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación, que aglutina a cinco gremiales de docentes y empleados, anunció que el próximo 30 de octubre realizarán una marcha para protestar porque el gobierno no incluyó en el proyecto de presupuesto 2014 el pago del escalafón para todos los empleados de esa cartera de Estado.
La actividad iniciará a las 8:00 a.m. del Parque Libertad de la capital. De allí partirán hacia la Asamblea Legislativa, en el Centro de Gobierno, afirmó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.
Gutiérrez expresó que si bien el ministro de Educación, Franzi Hasbún, les aseguró que no quitarían el pago del escalafón docente, eso no ha ocurrido. De ello se han dado cuenta al revisar el proyecto que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa, explicó. "Al menos el artículo ocho del presupuesto dice que quedamos excluidos. En base a esto creemos que no podemos confiar en la palabra de nadie y vamos a defender nuestro derecho de recibir el escalafón", declaró Zetino, tras lanzar convocar a los maestros a que asistan a la marcha.
Representantes de las otras organizaciones que forman parte de la intergremial, como el Simeduco, Siandes 21 de Junio, el Sindicato de Maestros del departamento de Santa Ana (Sedesa), manifestaron su descontento ante lo que consideran una nueva violación a la Ley de la Carrera Docente.
Mientras el titular de Educación, Franzi Hasbún, dijo desconocer las declaraciones de los gremios.

10-Libres siete militares por tráfico de armas

El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, en La Paz, absolvió a siete exmilitares a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) estaba acusando de tenencia, portación y conducción de arma de guerra, así como comercio ilegal de arma de guerra, luego de considerar que el Ministerio Público actuó con negligencia, debido a que un tribunal militar ya los había enjuiciado y exonerado por esos delitos.
Cinco de los imputados, no obstante, sí fueron condenados por agrupaciones ilícitas, mientras que los otros dos fueron sobreseídos de forma definitiva por este delito.
Los condenados deberán purgar penas entre los cuatro y los siete años de prisión.
La decisión del Tribunal benefició al capitán José Mario Mejía y al sargento mayor Francisco Morales Miranda.
Los ahora convictos fueron identificados como el sargento mayor Gilberto Espinoza Hércules, Víctor Manuel Peña González; los cabos Jorge Nerio Lipe y José Alberto Flores Ramos, y el soldado José Luis Chacón Romero.
En el juicio rindieron declaración unos 18 testigos. Además fue citado el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien fungió en aquel entonces como ministro de Seguridad Pública.
A pesar de la abundante prueba testimonial y pericial con, el tribunal sostuvo que la Fiscalía acusó doblemente a los imputados, lo cual es improcedente, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República.
Consta en el expediente que los siete acusados, primero fueron procesados y dejados en libertad provisional en un Juzgado Militar, por lo que la Fiscalía apeló ese fallo ante la Cámara Tercera de lo Penal, pero esta confirmó la resolución del juez militar.
El revés que recibió la Fiscalía del tribunal superior fue porque no reunió las pruebas que le mandó a buscar para revertir la decisión.
En un segundo intento, la FGR acudió al Tribunal de Zacatecoluca, que ayer consideró que la FGR actuó con negligencia al no demostrar el destino final del armamento sustraído del arsenal de la Fuerza Armada y no presentar las actas de destrucción.
Los fiscales aseguraron que sí presentaron dichas actas y que, según sus investigaciones, los militares fingían la destrucción de las armas, pero las hurtaban y luego las vendían.
12-Factor Alba
Además de la fórmula de referencia, Adepetro también está preocupada por el crecimiento que ha tenido Alba Petróleos en el mercado de los combustibles y la facilidad con la que ha podido bajar el precio al consumidor.
Cuando las empresas Alba reducen el precio por debajo del de referencia, el resto de gasolineras también tiene que bajarle a sus precios para ser competitivos y mantener su clientela. Pero al hacerlo sus ganancias se reducen más.
Alba Petróleos importa combustible venezolano cuyo precio debe pagarse a 25 años plazo. De hecho también se paga con café salvadoreño, según confirmó el mismo vocero del partido de izquierda (FMLN), Roberto Lorenzana.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha pedido a la Superintendencia de Competencia que investigue a esa empresa por tener ventajas (competencia desleal) sobre otras empresas.

13-Congreso sin consenso busca elección el jueves de presidente de CSJ

La Asamblea Legislativa se dispone a elegir el jueves al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin consenso entre los seis partidos políticos que la integran, aunque la designación del futuro pupilo del máximo tribunal de justicia del país se haría con los votos de la mayoría de los 84 diputados que integran el parlamento, ha trascendido este martes en los pasillos del congreso.
Varias sesiones de la Comisión Política, que tiene en estudio la elección del presidente de la CSJ, fueron abortadas este martes a raíz de las reuniones que cada una de las fracciones políticas mantiene, en privado, para proponer sus candidatos al cargo que dejó vacante el magistrado Salomón Padilla, la semana pasada.
Padilla fue cesado de sus funciones hace más de ocho días, tras un sorpresivo fallo de sus ex compañeros de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional su elección, un año antes, con 83 votos, por ser militante del izquierdista FMLN.
Aunque aún se desconocen los nombres de los postulados al cargo de Primer Magistrado de la CSJ, representantes de los partidos políticos consultados al respecto, no descartan que el puesto sea ocupado por primera vez por una mujer, que sería una Magistrada de una Sala de ese órgano de Estado, y no una lista con nombres de abogados proporcionada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Los miembros de la instancia legislativa podrían sesionar la noche de este martes en la sede del congreso, o mañana, miércoles, para buscar consenso sobre quién sería el nuevo presidente de la CSJ, quien sería electo durante la Sesión Plenaria del jueves venidero.

14-Munguía Payés dice que homicidios aumentaron tras su salida de Seguridad

El ministro de Defensa y ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró hoy, durante la entrevista con Pencho y Aída, que desde que salió de la cartera de Seguridad se ha registrado un aumento en los homicidios.
Munguía Payés dijo que el promedio de homicidios diarios ha incrementado de 5 a 7.5 y resaltó la dificultad que existe en lograr un acuerdo para eliminar las extorsiones, cuando las personas no tienen otro medio para subsistir.
Asimismo manifestó que está en desacuerdo con las acciones antimilitaristas del país y agregó que, posiblemente, Henry Campos, ex viceministro de Seguridad, no estuvo de acuerdo con el hecho de que militares estuvieran a cargo de esta cartera de Estado.
Por otro lado, Munguía Payés negó haber dado órdenes, cuando dirigía el Ministerio de Seguridad, para que Douglas Moreno (ex viceministro de Seguridad), se reuniera con las pandillas.

15-PNC buscó viviendas usurpadas en Mejicanos

Un amplio despliegue policial, que incluyó agentes de la Unidad Especializada Antipandillas, llegó ayer a la comunidad Raúl Rivas, en la colonia Zacamil, en Mejicanos. El objetivo era verificar que las personas que residen en las viviendas tuvieran la documentación de propiedad o arrendamiento de estas.
Según la PNC, existían denuncias que en esa comunidad pandilleros habían usurpado las viviendas y mantenían el control de los portones de seguridad. Sin embargo, luego de cinco horas y del registro de 232 viviendas, los resultados fueron mínimos, reveló la institución. 
El oficial encargado del operativo dijo que fueron localizadas cuatro viviendas abandonadas, una de ellas considerada “destroyer”. 
En esas viviendas, donde la PNC no encontró personas responsables, recolectaron restos de droga esparcidas en el piso, dos agujeros profundos en la cerámica donde, según investigadores policiales, los pandilleros ocultaban armas y otros ilícitos.
La PNC decomisó camas, refrigeradoras, roperos, sillas, mesas y otros artículos que se encontraban en las cuatro casas, objetos que fueron trasladados a la delegación policial de Mejicanos.
Los agentes llevaban varias órdenes de capturas de pandilleros que supuestamente viven en la comunidad. Sin embargo, ninguno fue ubicado pese a los registros de las personas que habitan en las viviendas y a los que ingresaban y salían de los pasajes.
El operativo fue planificado el pasado lunes por la tarde por la dirección de la Unidad Antipandillas. Los 150 agentes que participaron en el operativo llegaron a la comunidad sin órdenes de allanamiento de las viviendas.
Según el oficial encargado del procedimiento, los registros fueron amparados en el artículo 20 de la Constitución de la República que establece: “La morada es inviolable y solo podrá ingresarse a ella por consentimiento de las personas que la habitan, por mandato judicial, por flagrante delito o peligro inminente de su perpetración o por grave riesgo de las personas”.
“La violación de este derecho dará lugar a reclamar indemnización por los daños y prejuicios ocasionados”, concluye.
El oficial policial aseguró que durante el procedimiento ninguno de los habitantes objetó la solicitud de documentos, recibos de energía eléctrica, agua potable y cable de televisión. No obstante, encontraron conexiones fraudulentas.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Maduro prevé "radicalizar" lucha contra el narcotráfico
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que planea "radicalizar" la lucha contra el narcotráfico en el país, utilizando una ley de poderes especiales que solicitó a la Asamblea Nacional (Congreso) para legislar por decreto.
Maduro dijo la noche del lunes, luego de reunirse con una delegación del gobierno de Brasil, que "bandas narcotraficantes de Colombia y Centroamérica" quieren utilizar a Venezuela como puente para sus operaciones, por lo que el gobierno está tomando acciones.
"Con la Ley Habilitante (poderes especiales) voy a crear mecanismos especiales para proteger a las autoridades que enfrentan a los corruptos y a los narcotraficantes. Llámese oficiales de las Fuerzas Armadas, llámese policías, llámese jueces. Los voy a proteger de manera especial para que aquí no quede ni un corrupto y mucho menos un narcotraficante sin pena", recalcó.
Advirtió que utilizará la ley contra "todas las naves incursoras en espacio aéreo venezolano que lo hagan de manera ilegal y que sean sospechosas de pertenecer al narcotráfico".
Recordó que recientemente se aprobó un reglamento sobre la defensa y control del tráfico aéreo venezolano, que permite que sean interceptadas y derribadas de las aeronaves sospechosas de operar para el narcotráfico.
Maduro felicitó a la Fuerza Armada por las acciones que ha tomado al respecto, con el resultado de 13 avionetas interceptadas e inutilizadas en lo que va del año.
"Así hemos empezado, con serenidad y tranquilidad, pero con firmeza", recalcó el gobernante.
El jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Vladimir Padrino López, informó que en tres días fueron "inutilizadas" dos aeronaves por violar el espacio aéreo en la región sureña de Amazonas, en la localidad de Puerto Ayacucho.
Padrino dijo que éstas fueron las primeras aeronaves inutilizadas por mandato de la ley y que la operación implica la acción de una aeronave militar artillada que impide la acción de naves ilegales en territorio venezolano.
Padrino había informado que el sábado fue detectada por los radares una avioneta procedente de Guatemala y que al no responder a los llamados fue interceptada y obligada a aterrizan en Puerto Ayacucho.
Otra aeronave presuntamente procedente de Guatemala fue derribada el lunes, igualmente en Puerto Ayacucho.
Padrino dijo que las fuerzas militares realizan un rastreo de la zona para localizar los restos, ya que sólo habían logrado fotografías desde el aire.
Según el jefe militar, este año las fuerzas militares han "inutilizado" 13 avionetas que violaron el espacio aéreo en tareas que se sospecha fueron de tráfico de drogas.
Los militares no han informado sobre los resultados de las pesquisas ni el número de bajas dejadas tras las operaciones aéreas.
El reciente descubrimiento de 1.3 toneladas de cocaína tras un vuelo comercial desde Caracas a París, acomodadas en más de 30 maletas, dejó al descubierto la gravedad del problema del narcotráfico.
Maduro sugirió que ésta se trataba de una entrega "controlada" en la habrían participado organizaciones como la oficina de control de drogas de Estados Unidos.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/88583/Maduro-preve-radicalizar-lucha-contra-el-narcotrafico-

No hay comentarios: