ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de octubre de 2013

Presupuesto venezolano para 2014 es de $87.000 millones






La economía crecerá 4% y la inflación oscilará entre 25 y 28%

Políticas sociales han facilitado reducir la pobreza

 
El ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, anunció ayer martes que el anteproyecto de Ley de Presupuesto para 2014 prevé 550.632 millones de bolívares (87.401,9 millones de dólares), lo que representa un incremento de 39,4% en términos nominales con este año.

"Este momento es propicio para retomar el camino económico y buscar el bienestar de todos los venezolanos, sin distinción. Claro: Nuestra orientación tiene que ser, como siempre, hacia los más necesitados. Todavía tenemos 7% de pobreza crítica y el desempleo está alrededor de 7%. Al terminar este período presidencial tenemos que ir alrededor de 4%, y esto debe ser con el concurso de todos", señaló.

Durante la presentación del proyecto ante la plenaria de la Asamblea Nacional, el ministro Merentes refirió que ese presupuesto se realizó con base en el cálculo promedio de 60 dólares por barril para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

"Tenemos que tener prudencia a la hora de estimar este valor, porque si hay una perturbación importante exógena pueden derrumbarse los precios", precisó, y afirmó que la meta de crecimiento económico es de 4%.

Indicó que los ingresos petroleros están previstos en 114.596 millones de bolívares (18.189,8 millones de dólares) y los no petroleros en 325.274 millones de bolívares (51.630,8 millones de dólares).
.
La recaudación prevista para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se estima en 317.000 millones de bolívares (50.317,5 millones de dólares).

La Ley de Endeudamiento para el próximo período fiscal alcanza 112.726 millones de bolívares (17.893 millones de dólares) para distintos proyectos de inversión social y productiva.

Merentes indicó que se prevé una variación de precios de bienes y servicios entre 26 al 28% para el próximo año.

Recordó que actualmente hay severos problemas en el control de la evolución de los precios de bienes y servicios en el país.

"Está perturbada (la economía) y está fuera del rango de los últimos años: Como investigador hay que buscar las causas de este terrible mal. Venezuela va para 30 años con inflaciones de dos dígitos, inclusive tres", explicó.

Sobre este particular refirió que el Gobierno ha tomado acciones para combatir la inflación y sus efectos nocivos sobre la población.

"Si uno compara en las últimas tres décadas, el menor promedio inflacionario se ha dado en este período ", dijo.

Reducción de la pobreza

El ministro Merentes destacó que el Gobierno Bolivariano ha alcanzado varias de las Metas del Milenio, acordadas en 2000 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para disminuir la pobreza a la mitad.

"Estos logros sociales son producto de una visión política: Incluir a los más necesitados sin abandonar ningún sector social, con acceso a alimentación de calidad, a la vivienda, educación y deporte, brindar protección social a los desasistidos. Se trata de generar condiciones de vida más óptimas para el progreso y para el desarrollo del individuo", resaltó.

Recordó que en 1998 la pobreza se encontraba en 50,4% y en estos momentos está en 25,4% y la pobreza extrema se ubicaba en 20,3% y en este momentos en 7,1%.

También refirió que las Metas del Milenio comprometen a las naciones a reducir la pobreza al 27% e impulsar una reducción de la pobreza extrema hasta 12%.

"El eje fundamental del Gobierno Bolivariano es dar mayor valor a la vida y a lo humano. Las políticas sociales han sido la garantía para alcanzar el avance en lo económico: Nuestra propuesta política es incluir a los más desasistidos sin excluir ningún sector social", manifestó.

Además, destacó que la mortalidad infantil se ha reducido de 26,5% en 1998 a 17% en la actualidad.

"Se ha cumplido las Metas del Milenio en estos sectores: La pobreza se ha disminuido en el Gobierno Bolivariano", resaltó.

El responsable destacó la mejora en la distribución de los ingresos de la Nación en la población total.

Recordó la importancia de las Misiones sociales, creadas desde 2003, para mejorar las condiciones de vida de la población.

"Barrio Adentro, Mercal, y ahora la Gran Misión Vivienda, han sido las políticas sociales, las garantías que tiene Venezuela para alcanzar el desarrollo económico. Las Misiones son un vínculo a través del cual el Estado ha logrado permear la masa monetaria y la riqueza para los menos favorecidos", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 23/10/2013)

No hay comentarios: