ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ORGANIZACIÒN HONDUREÑA LOS NECIOS: Aniversario Necio, 15 años de vivir sin tener precio.




La primera reunión de Los Necios se realizó el 19 de noviembre 1999 en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Nueve jóvenes estudiantes, muchachos y muchachas con un promedio de 23 años de edad y de diferentes universidades, se reunieron a plantear la necesidad de construir desde la juventud un referente de pensamiento revolucionario.
En 1999 el debate por el cambio social en latinoamérica comenzaba a formularse y en Honduras había muy poco trabajo orgánico que hiciera reflexión científica, crítica, con la perspectiva de la lucha de clases de la situación económica, política y social. Menos aún se hacían análisis de las consecuencia de la caída del muro de Berlín y el Bloque Socialista a principios de la década de los noventa. Se vivían sin embargo, las consecuencias claras del llamado "fracaso del paradigma socialista" y el crecimiento del Pensamiento Único.

Al establecer la vida orgánica, disciplinadamente la Organización tuvo una reunión semanal en la que se estudiaba la realidad del país y se proponían acciones y campañas para promover las ideas generadas en los debates colectivos. A los pocos meses los criterios propios -del primer núcleo-, fueron insuficientes para lograr una comprensión del fenómeno que se vivía; teníamos un año de haber sido golpeados por el Huracán Mitch y el país no tenía un rumbo definido, sus débiles instituciones no enfrentaban las crisis de manera ordenada y el gobierno de Carlos Flores Facussé se convirtió solamente en un administrador de los fondos de cooperación internacional.

Cada sábado se invitaba a maestros universitarios con reconocida militancia de izquierda, también economistas, filósofos, historiadores, dirigentes obreros, sindicales, miembros del extinto Partido Comunista de Honduras y otros viejos luchadores sociales, que compartieron generosamente sus experiencias, contribuyeron a formar las ideas principales de la Organización.

Algunos de los fundadores (as) tenían experiencias en el movimiento estudiantil universitario de la UNAH y mantenían sus vínculos con el Movimiento Popular Hondureño organizado. En Mayo del 2000, seis meses después de la primera reunión de Los Necios, se fundó el Bloque Popular de Honduras, una creación principalmente de diferentes sectores sindicales, los referentes más importantes que estaban ahí eran Carlos H. Reyes, Juan Barahona, Luis Morel, Sergio Rivera y Rafael Alegría.

Desde la fundación del Bloque los sindicatos, organizaciones de barios, frentes estudiantiles, personajes importantes de la lucha social se propusieron la lucha contra las medidas neoliberales en el país y al poco tiempo se sumaban todos los sectores a plantar campaña contra los Tratados de Libre Comercio que amenazaban con firmarse en conjunto por los países de la región centroamericana y también del continente. El Bloque recuperó el mismo año de su fundación la posibilidad de la protesta pública y con ella también el debate sobre el modelo económico y la necesidad de la participación popular para el cambio social.

Los Necios decidieron también sumarse a ese proceso y al poco tiempo hubo coincidencia con la gran mayoría de los planteamientos del Bloque. A su vez se había logrado imprimir el primer boletín y se volvían más frecuentes las propuestas artísticas para la lucha callejera. Los primeros meses el nombre de la Organización fue  Juventud en Marcha, luego surgió la propuesta de usar el nombre de una canción de Silvio Rodríguez que hablaba de la "Necedad de asumir al enemigo" (de Clase), la Necedad de lo que en ese entonces resultaba ser "Necio" y la "Necedad de vivir sin tener precio".  Entonces no hubo duda, en menos de un año Juventud en Marcha se convirtió en Los Necios.

La actividad de la Organización tenía dos orientaciones claras desde sus inicios, la formación de cuadros políticos y la actividad con el Movimiento Popular. EL año 2003 se organizó en todo el país la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, instancia que aglutinaba al Bloque Popular, Patronato Regional de Occidente, Asamblea Popular de Permanente, Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, Movimiento Ambientalista de Olancho, Centrales de Trabajadores, Organizaciones Magisteriales, Campesinas, Frente estudiantiles, Juntas de Agua, Organizaciones Políticas y otras expresiones de base. Su primera lucha fue la lucha contra la ley privatizadora de los servicios de agua potable.

En Los Necios la formación contínua conllevó a la necesidad de separar los grupos de mayor reflexión política con los nuevos integrantes y se crearon los Módulos de Formación y posteriormente la Escuela de Cuadros. El 2005 se crearon los primeros estatutos, que organizaron la vida interna de Los Necios y se abandonó el método de asambleas abiertas para a toma de decisiones, conformándose la primera Junta de Coordinadores de Colectivos de Trabajo.

En eso años la organización llevaba acumulados muchas actividades públicas, dentro de las que destacaban intervenciones artísticas en parques y peñas culturales con las que se promovían jóvenes valores y en las que se discursaba sobre la visión de la organización de los problemas del país. En algunos momentos algunas personas creyeron que Los Necios era una especie de asociación cultural o una banda de rock, por lo que en el 2007 el nombre cambió a Organización Política Los Necios.

El Presidente Zelaya estaba ya en su segundo año en el poder y nos habíamos enfrentado en las calles contra la continuidad de las políticas neoliberales que aún impulsaba su gobierno. No obstante el 2008 comenzaron los acercamientos con las políticas del Comandante Chávez y la Organización logró interpretar a tiempo los signos de cambio del Gobierno del Poder Ciudadano. Poco a poco las reuniones se volvieron frecuentes con el Presidente Zelaya y la agudización de contradicciones del bloque hegemónico se volvieron más evidentes.

Ese año se produjo la visita del Comandante Chavéz y la firma del ALBA y Petrocaribe, misma que tuvo el respalda de la Organización y el Bloque Popular. También por esas fechas se instaló la primera mesa de organizaciones de Izquierda que valoraban semanalmente la situación política y que en su mayoría también detectaron a tiempo los síntomas de una confrontación del gobierno con la elites gobernantes de Honduras.

El 2009 fue el año del golpe de Estado, el Movimiento Popular Organizado, sectores del Partido Liberal leales al Presidente Zelaya y sectores democráticos independientes fundaron el Frente Nacional de Resistencia Popular luego de la asonada militar del 28 de Junio.  En la Organización todo tuvo un ritmo más acelerado y la Asamblea de militantes nombró el Primer Secretariado de la Organización Política Los Necios (OPLN). En medio de la lucha del pueblo en resistencia la militancia de todas organizaciones populares creció, la OPLN expandió su influencia y aumentó considerablemente su ritmo de trabajo y su nivel de compromiso.

La Policía del régimen del Dictador Micheletti montó seguimientos a varios de los militantes y obligó a algunos miembros a salir al exilio, mientras la mayoría de la organización continuó su trabajo organizativo, de formación política y promoción de campañas internacionales por la violación sistemática de los Derechos Humanos que aumentaba rápidamente en Honduras. Este ambiente represivo no impidió que ese mismo año se realiza el I Congreso con nuevas disposiciones organizativas, mayor planificación del trabajo y control de las actividades, combinando la acción política con medidas de seguridad y mayor cantidad de prensa revolucionaria.

Entre el 2010 y 2011 el trabajó político se concentró en fortalecer la estructura del Frente Nacional de Resistencia Popular. El día 26 de mayo de 2011 la organización sufriría la pérdida, por muerte natural, del Secretario de Prensa y Propaganda Josué Leiva Urbina, aunsencia muy sentida por los y las militantes que habían desarrollado por más de diez años una relación de amistad profunda con el "Más grande de Los Necios". El 28 de Mayo regresaba finalmente el Presidente Zelaya a territorio hondureño, luego de la firma del Acuerdo de Cartagena en el que mediaron el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Durante las conversaciones también estuvieron presentes el Frente Nacional de Resistencia Popular y representación de la Organización Política Los Necios.

Ese 2011 el Frente dispuso la creación del Partido Libertad y Refundación, Libre, logrando su inscripción en los primeros meses del 2012. En el mismo momento en el que se decidió también la creación de las corrientes internas del Partido y en el que por primera vez Los Necios postularían candidaturas a Elecciones Popular, a través de la Corriente del Frente Nacional dentro del Partido, la Fuerza de Refundación Popular.

Con métodos democráticos la organización alcanzó algunas candidaturas de camaradas dentro de la corriente, entre ellas la primera pre candidatura del movimiento de diversidad sexual con Erick Alexander Martínez Ávila como candidato. A penas una semana después de su postulación Erick sería asesinado por el régimen y así nacería el primer mártir de Los Necios.

El asesinato de Erick causó profunda consternación en la militancia de la OPLN, así como también en el Frente y en el Partido. Anunciaba una prolongación de la represión y marcaba lo que sería la lucha electoral cargada de represión y violencia. Erick era periodista de profesión, defensor de derechos humanos, comunicador de una organización LGTTB y -según sus propia palabras- un "Socialista Necio". Sin lugar a dudas fue un gran un ejemplo de dignidad y firmeza revolucionaria.

El año 2013 la Organización participó  de la dirección del Partido en su primer proceso electoral, vivió con Xiomara Castro de Zelaya como candidata, la construcción del movimiento político más importante del siglo XXI que logró el triunfo electoral en las urnas y en la conciencia de la mayoría del pueblo Hondureño. El Fraude llevado a cabo por la oligarquía, varios de sus instrumentos políticos y la estricta supervisión de la embajada norteamericana, arrebató la victoria y postergó el sueño del pueblo de una transformación democrática hacia una Honduras Libre.

La Organización ha definido en su V Congreso Ordinario de mayo de 2014 "Por el Fortalecimiento de la Lucha Socialista en Honduras y en Memoria del Comandante Hugo Chávez", la importancia de hacer crecer más la Unidad en la izquierda del país, de trabajar por la continuación del Proyecto original del Frente Nacional de Resistencia Popular por una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución de la República para la refundación de la patria, al igual que participa activamente en el fortalecimiento de la institución partidaria de Libre.

Hoy en sus 15 años de Fundación Los Necios y Las Necias ratifican su inquebrantable voluntad de luchar por la Liberación Nacional y por la construcción Democrática y Revolucionaria del Socialismo Hondureño.

A 15 años de lucha...

¡Venceremos!
¡Necedad!

Organización Política Los Necios

________________________________________________________

Para enviar saludos a nuestra organización puede hacerlo al correo losnecios@gmail.com, los mensajes serán publicados íntegramente en nuestros medios de información. ¡Muchas gracias!

Síganos en Twitter: @grillo779


--

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Análisis de medios 19 de noviembre de 2014



Los medios de prensa de derecha coinciden hoy en mostrarse “alarmados” porque el gobierno, a través de la Superintendencia de la Competencia (SC), ejerza su legítimo derecho a ordenar estudios del mercado de la televisión en El Salvador, para conocer el comportamiento de las televisoras en abierto, en relación a las condiciones de competencia, y poder establecer políticas en consecuencia.
No es casual esta “preocupación”. En un entorno nacional de las comunicaciones donde, desde siempre, un puñado de empresas privadas, en manos de familias o grupos empresariales que pueden contarse con los dedos de una mano, controlan el mercado, monopolizan el espectro y, como está quedando demostrado en el caso de la lucha de esos sectores nucleados en ASDER y en grupos de interés creados al solo efecto de garantizar sus privilegios,  impidiendo a toda costa la entrada al mercado de otros competidores, aunque estos pretendan una insignificante porción de ese mercado.
Tal es el caso de Canal 11, en torno al cual los Ezersky (TCS), Safie (Megavisión), Jorge Carbajo (Canal 12),  y Canal 33, se confabulan para utilizar a discreción sus recursos e influencia sobre la Sala de lo Constitucional, pretendiendo desautorizar otras Salas de la CSJ (como la de lo Contencioso Administrativo) y hasta a la misma SIGET, en cada caso en que no pueden doblar el brazo de las autoridades, como acostumbraban en otras épocas.
Las cosas han cambiado, aunque estos “Señores de la Industria”, como los antiguos Señores de la Guerra, no admitan límites a su poder, mucho menos que se cuestione su “derecho adquirido” a seguir acumulando frecuencias (aunque sea, como sucede actualmente, para dejarlas sin utilizar, evitando así que otro operador ocupe ese recurso público, que ellos manejan como de exclusiva propiedad privada).
Peor aún, estos grupos lo hacen todo bajo el disfraz de la “libertad de expresión y libertad de empresa”. Y utilizan sus cadenas de televisión para bombardear a sus audiencias con ese falso mensaje, engañando a un público al cual subestiman y consideran cautivo e ignorante.
Los medios de prensa escrita, asociados en muchos casos a los mismos intereses, contribuyen desde sus páginas a desinformar, y poner en duda la legitimidad o intención de la medida gubernamental, sobre todo cuando el oligopolio televisivo prepara sus dientes para comerse el pastel del espectro digital.
La SC envió una carta a los operadores informando acerca del estudio, LPG: <<El acuerdo SC-31/2014 dio la luz verde para que la superintendencia, que es un ente de Gobierno encargado de supervisar, inicie con el “Estudio sobre condiciones de competencia en la televisión abierta”. Para este trabajo se contrató al consultor Esteban Manuel Greco.
Funcionarios de la superintendencia enviaron cartas a diferentes representantes de empresas y voceros de gremiales con el propósito de pedirles su apoyo con entrevistas y también para explicarles el motivo de analizar cómo funciona este mercado.
La carta consigna que la función de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) “sufrirá importantes modificaciones en un futuro próximo, a causa del vencimiento de numerosas concesiones y del cambio de televisión analógica a la televisión digital”, de acuerdo con la correspondencia enviada.
 >>
Ante esto, los operadores y sus socios muestran sus recelos, LPG: << En tanto, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) no se ha pronunciado todavía sobre este proyecto de la SC. Sin embargo, en ocasiones anteriores ASDER ha mencionado que las concesiones de televisión están sujetas a revisiones anuales, para verificar que las empresas cumplen con los requisitos de ley. 
La asociación también ha exigido mayor transparencia en los recientes procesos que ha promovido la SIGET y respetar el marco legal vigente.
La misiva enviada por la SC a los medios preocupa a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en cuanto que relaciona “que debe existir o mejorar la intervención del Estado”, ya que según analizó su director de Asuntos Legales, Javier Argueta, eso lo tiene prohibido por la Constitución y jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional.
 >>
Prácticamente toda la prensa escrita adopta la misma actitud alarmista en sus titulares, y pretenden vender la idea del peligro de “control por parte del Estado de los medios de comunicación”. Esa falsedad, viene inmediatamente asociada, en algunos casos patológicos extremos, con las supuestas  “amenazas de avance del Socialismo del Siglo XXI”.  LPG: Alerta por nuevo plan antimediosPolíticos ven riesgo en estudio que realiza; SC; EDH: Superintendencia cita a televisoras y les pide datos comerciales.
Los anteriores son algunos de los problemas de la derecha empresarial, en su lucha constante por retener porciones del poder, que una vez fue absoluto. Pero en aspectos políticos los problemas se agravan.
Mientras el COENA y sus bases intentan aún digerir el resultado de la reciente encuesta de la UFG, que ofrece una diferencia tremenda en favor del candidato del FMLN en la capital, la división al interior de ARENA parece inevitable, con el divorcio entre los tricolor y su fracasado candidato presidencial, que sin embargo conserva importantes cuotas de poder en las bases capitalinas.
Sumado a esto, el caso Flores, que no abandona al partido y parece haberle obligado a cambiar de táctica nuevamente. Luego de la inicial defensa a ultranza de su Presidente Honorario, a partir del encarcelamiento de Flores el grupo de decisión del COENA intentó un distanciamiento partidario. Hoy retornan a la táctica de la defensa, con el argumento de la persecución política del presidente corrupto. LPG: Zamora llama a empresarios a alianza por S. S.Encuesta UFG refleja ventaja de candidato BukeleZamora ha reducido diferencia con Bukele, asegura Milagro Navas; Johnny Wright: Tema del aborto debe estar abierto al diálogoExpresidente regresa a las bartolinas de la DAN; EDH: Zamora promete trabajar de la mano con empresariosAbogados buscan arresto domiciliar para Francisco Flores;DEM: Encuesta de Universidad Gavidia da 60.2% a Bukele y 18.8% a ZamoraDefensa de Francisco Flores pide una revisión de medidas; DLP: Encuesta UFG: Nayib Bukele 60.2%; Edwin Zamora 18.8%PCN y GANA lucharán por ser la tercera fuerza política en la Asamblea LegislativaManuel Rodríguez: “Es difícil que el crimen organizado financie al PCN”Francisco Flores es trasladado de regreso a bartolinas de la DANMagistrada de la Corte: Juez del caso Flores tiene cinco causas abiertas
Más allá de las encuestas y otros aspectos que ponen en dificultades las campañas electorales de los partidos de derecha (no solo de ARENA), algunos avances en inversiones siguen filtrándose a los medios (a pesar de la evidente resistencia editorial). En algunos casos, los anuncios de inversiones y decisiones políticas en beneficio de la población pretenden ser relativizados con datos económicos cuidadosamente seleccionados, para preservar la imagen negativa del gobierno, que los medios escritos tratan de construir cada día.
En otros casos, como el anuncio del vicepresidente Ortiz  en relación al SITRAMSS, busca ser cuestionado como “electorero” por los medios.  Lo que no reduce en lo más mínimo la preocupación de ARENA en cuanto a sus perspectivas electorales. Tampoco invisibiliza por completo, la baja de intereses anunciada por el FNV, ni el aumento de la remesas, o el anuncio desde EEUU, que ese país calcula en $5mil millones, el monto necesario a invertir en 5 años en el Triángulo Norte para evitar la migración.  LPG: FMLN y GANA listos para dar votos al presupuesto 2015Arranca estudio de ley de adopciónFlores se compromete con el deporte tecleñoSuben las remesas de salvadoreños enviadas desde EUA MOP caducó contrato por terminal del SITRAMSSForever alienta a empresas a abrir espacios a jóvenesMicrosoft y USAID firman alianza para apoyar a estudiantesSITRAMSS iniciará a finales de diciembre, será gratuito primeros días; EDH: Sin directrices sobre terminal de SitramssSalud aún no recibe refuerzo de $31.4 Mills. para fármacos, oxígeno y otrosSalud reconoce la falta de personal para UCIN del Bloom;  Presentan plan contra tuberculosis;  Los usuarios educados son clave para conservar los bosques y fuentes de aguaAfectados caso Jumbo reciben escriturasEl Salvador no hizo reformas para facilitar los negocios, según Doing BusinessFSV baja tasas interés para compra de casasRemesas sumaron $3,495 Mlls. hasta el mes de octubreEE. UU. destinará $5,000 Mlls. a Plan de Prosperidad de C.A.Pasaje gratis del Sitramss en primeros meses de campaña electoral; DEM: EE.UU. invertirá $5 mil millones en países de C.A.; DEM:BM confirma alto costo de permisos de construcciónFSV baja hasta en dos puntos su tasa de interésGobierno: hay $80 mills. estancados por trámitesColocaron $78.27 millones en créditos hasta octubre pasadoLanzan campaña para usuarios del sector financieroLas remesas familiares crecen 7.5% en octubreSúper Selectos alista proyecto para apoyar a la pescaAvianca tuvo utilidad neta de $37.7 millsAumenta 180% niños migrantes repatriadosMOP caducó contrato con la constructora Cymimex por TerminalVicepresidente: Sitramss será gratuito hasta los primeros 90 días; DLP: PDDH pedirá la reapertura de caso por masacre a jesuitasAscensos policiales tendrán que esperar hasta 2015 
Finalmente, las reglas para las elecciones de marzo 2015 para diputados continúan en proceso  discusión. La Sala de lo Constitucional, con su fallo de voto cruzado, colocó a todo el sistema electoral en un dilema porque, como denunciaba ayer uno de los padres de la Constitución de 1993, lo exigido por los cuatro magistrados no se condice con lo planteado por el constituyente. En cualquier caso, los partidos continúan sus debates, dispuestos a buscar el método más sencillo para el elector. Hoy, fiel a su costumbre de los últimos tiempos, de enredar todo lo posible el cómputo electoral, la Sala de lo Constitucional emite una nueva disposición, esta vez relacionada con la forma de computar el voto independiente. LPG: Asamblea debe resolver conteo de voto cruzado; EDH: Diputados analizan fallo que avala voto cruzado; DEM: En sesión permanente para legislar sobre el voto cruzadoMagistrada de TSE dice acudirán al llamado que hagan diputadosDiputados dicen que fallo daña a los partidos;DLP: Sala ordena igualdad en el conteo de votos de canditatos a diputados independientes y partidarios
ENLACES
LPG
Alerta por nuevo plan antimedios
Políticos ven riesgo en estudio que realiza SC
Asamblea debe resolver conteo de voto cruzado
Zamora llama a empresarios a alianza por S. S.
FMLN y GANA listos para dar votos al presupuesto 2015
Arranca estudio de ley de adopción
Flores se compromete con el deporte tecleño
Encuesta UFG refleja ventaja de candidato Bukele
Zamora ha reducido diferencia con Bukele, asegura Milagro Navas 
Johnny Wright: Tema del aborto debe estar abierto al diálogo
Suben las remesas de salvadoreños enviadas desde EUA 
CSJ avaló indulto para una de 17 mujeres condenadas
Expresidente regresa a las bartolinas de la DAN
Pandilleros utilizan uniformes para dañar imagen PNC: Cotto 
Juicio para acusado de liderar banda de robafurgones
MOP caducó contrato por terminal del SITRAMSS
Forever alienta a empresas a abrir espacios a jóvenes
Microsoft y USAID firman alianza para apoyar a estudiantes
Perquín, el municipio con más violencia sexual en El Salvador
Protestan frente a UES por desaparición de estudiantes mexicanos
Nota global de PAES 2014 fue de 5.2
SITRAMSS iniciará a finales de diciembre, será gratuito primeros días
EDH
Superintendencia cita a televisoras y les pide datos comerciales
Imparable abuso sexual contra menores de edad
Sin directrices sobre terminal de Sitramss
Diputados analizan fallo que avala voto cruzado
Zamora promete trabajar de la mano con empresarios
Abogados buscan arresto domiciliar para Francisco Flores
El populismo victimiza para mantenerse en el poder
Salud aún no recibe refuerzo de $31.4 Mills. para fármacos, oxígeno y otros 
Salud reconoce la falta de personal para UCIN del Bloom 
Presentan plan contra tuberculosis
Los usuarios educados son clave para conservar los bosques y fuentes de agua
Afectados caso Jumbo reciben escrituras
El Salvador no hizo reformas para facilitar los negocios, según Doing Business
FSV baja tasas interés para compra de casas
Remesas sumaron $3,495 Mlls. hasta el mes de octubre
  1. UU. destinará $5,000 Mlls. a Plan de Prosperidad de C.A.
Baja nota global de la PAES en 2014
Pasaje gratis del Sitramss en primeros meses de campaña electoral
DEM
EE.UU. invertirá $5 mil millones en países de C.A.
En sesión permanente para legislar sobre el voto cruzado
Encuesta de Universidad Gavidia da 60.2% a Bukele y 18.8% a Zamora 
Magistrada de TSE dice acudirán al llamado que hagan diputados
Diputados dicen que fallo daña a los partidos
“Derecha agarra medidas populistas porque vio que sirve a la izquierda” 
BM confirma alto costo de permisos de construcción
FSV baja hasta en dos puntos su tasa de interés
Gobierno: hay $80 mills. estancados por trámites
Colocaron $78.27 millones en créditos hasta octubre pasado
Lanzan campaña para usuarios del sector financiero
Las remesas familiares crecen 7.5% en octubre
Súper Selectos alista proyecto para apoyar a la pesca
Avianca tuvo utilidad neta de $37.7 mills.
Defensa de Francisco Flores pide una revisión de medidas 
Aumenta 180% niños migrantes repatriados
MOP caducó contrato con la constructora Cymimex por Terminal 
Vicepresidente: Sitramss será gratuito hasta los primeros 90 días
Confidencial 191114
DLP
Encuesta UFG: Nayib Bukele 60.2%; Edwin Zamora 18.8%
PCN y GANA lucharán por ser la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa
Manuel Rodríguez: “Es difícil que el crimen organizado financie al PCN”
Francisco Flores es trasladado de regreso a bartolinas de la DAN
PDDH pedirá la reapertura de caso por masacre a jesuitas
Ascensos policiales tendrán que esperar hasta 2015 
Identifican a Chávez Palacios como el habitante de la casa donde descuartizaron a un hombre
Sala ordena igualdad en el conteo de votos de canditatos a diputados independientes y partidarios
Magistrada de la Corte: Juez del caso Flores tiene cinco causas abiertas

Medios de comunicación privados llamados a reconocer estándares internacionales de libertad de expresión

Resumen de noticias de El Salvador


19-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta UFG refleja ventaja de candidato Bukele

2-FMLN y GANA listos para dar votos al presupuesto 2015

3-CSJ avaló indulto para una de 17 mujeres condenadas

4-Expresidente regresa a las bartolinas de la DAN

5-Remesas sumaron $3,495 Mlls. hasta el mes de octubre

6-PCN y GANA lucharán por ser la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa

7-Acciones del gobierno dirigen por buen rumbo la economía nacional

8-EE.UU. invertirá $5 mil millones en países de C.A.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ALBA: “Una década de solidaridad e integración entre los pueblos de Nuestra América”

10-El País: Maduro nuevo magnate de medios

11-Rusia dice estar en negociación con Venezuela

12-Popularidad de Nicolás Maduro sigue en picada

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta UFG refleja ventaja de candidato Bukele

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó hoy los resultados de la última encuesta hecha por el Centro de Estudio Ciudadano sobre los candidatos a alcaldes por el municipio de San Salvador, que participarán en la contienda electoral de 2015.
Según el estudio, el 77.3 % de los entrevistados cree que Nayib Bukele, candidato a alcalde por el FMLN, ganará las elecciones del 1° de marzo próximo, mientras que solo el 13.4 % cree que Zamora ganará.
La encuesta también indagó sobre el conocimiento de la población sobre los candidatos. El 96 % dijo conocer a Bukele, mientras que Zamora es conocido por el 77 %.
A los entrevistados también se les preguntó por quién votaría si las elecciones se realizaran este domingo. El 60.2 % indicó que por Bukele, el 18.8 % por Zamora y el 1.2 % por Walter Araujo, candidato por GANA.
El director del Centro de Estudio Ciudadano, Óscar Picardo, consideró que los resultados de la encuesta son una fotografía de la realidad y muestran una tendencia, pero no es que sea algo definitivo.
En el estudio también se tomó en cuenta el cambio de candidato que hizo ARENA,  luego que Norman Quijano se retirara de la carrera  por la silla edilicia capitalina. El 55.7 % de los encuestados considera que fue una mala decisión del partido cambiar su candidato.
Para hacer este estudio se entrevistaron a 595 ciudadanos y tiene un nivel de confianza del 95 %, según Picardo. La encuesta se realizó del 15 al 15 de noviembre.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/18/encuesta-ufg-refleja-ventaja-de-candidato-bukele

2-FMLN y GANA listos para dar votos al presupuesto 2015

El gobierno central tiene los votos necesarios en la Asamblea Legislativa para la aprobación del presupuesto general de la nación del próximo año, un ejercicio fiscal que el partido en el gobierno advirtió que buscaría que sea votado en la sesión plenaria del día de mañana.
La diputada efemelenista y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña, no descartó a principios de semana que el ejercicio fiscal sea llevado este jueves a pulso legislativo en el Salón Azul.
“Aquí ya no hay más invitados. Estamos consolidando datos y ojalá cuanto antes podamos aprobar el presupuesto. Podría ser esta semana o la próxima”, dijo Peña. 
El proyecto del presupuesto general de la nación para el próximo año asciende a $4,823 millones y contempla significativos incrementos en las carteras de Justicia y Seguridad Pública, Salud y Educación. El proyecto de presupuesto solo requiere de 43 votos para su aprobación y todo indica que esta aritmética estaría a su favor con los votos de GANA.
Uno de los diputados de este partido, Guillermo Gallegos, dijo ayer que su bancada está lista para dar sus votos.
“Como GANA estamos listos para dar nuestros votos el jueves. Esto ya fue discutido en la comisión”, dijo Gallegos, y resaltó que la Fiscalía General de la República tendrá un aumento de su presupuesto por $2 millones.
La Fiscalía, con el anuncio de Gallegos, regresa a su presupuesto de este año, que es de $44.6 millones. “Vuelve a lo que estaba. Afortunadamente no se le quita nada”, dijo el diputado.
El diputado de GANA Mario Tenorio, por su parte, cree que se debe discutir el tema del presupuesto de la Fiscalía, aunque aclara que la bancada “no lo hace punto de honor” en el congreso.

3-CSJ avaló indulto para una de 17 mujeres condenadas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló el indulto para Mirna R., una de las 17 mujeres que fueron condenadas por aborto y para quienes el movimiento “Una Flor Por las 17” ha solicitado indulto.
Mirna R. fue condenada en 2003 a 12 años y seis meses de prisión por el intento de homicidio de su hija. La agrupación que solicitó su indulto sostiene que ella y las otras 16 mujeres fueron condenadas, pese a haber sufrido complicaciones obstétricas durante el embarazo. 
La Corte Suprema avaló el indulto para Mirna R. en la sesión del pasado 21 de octubre con la firma de nueve magistrados: Doris Luz Rivas Galindo, Elsy Dueñas de Avilés, Florentín Meléndez, German Álvarez Cáceres, Eliseo Ortiz, Roberto Argueta Manzano, Loly Claros de Ayala, Juan Manuel Bolaños y Rosa María Fortín.
La magistrada Rivas Galindo, presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ, explicó que no emitieron consideraciones sobre la legalidad de la condena, sino que avalaron el indulto con base en un dictamen remitido por un Consejo Criminológico y tomando en cuenta que solo faltaba un mes para el cumplimiento total de la condena.
“Se hizo un análisis sobre el cumplimiento de los objetivos de la pena. Consideramos que no era necesario entrar a otro tipo de discusión. En este caso en particular no hicimos análisis de índole jurídico, que implica no entrar al tema de los hechos, al tema de culpabilidad, si no más bien al cumplimiento a partir de la sentencia y como hay que hacer un examen de cuánto tiempo se ha cumplido”, explicó la magistrada.
El indulto para Mirna R. no es automático, ya que, según la Ley Especial de Ocursos de Gracia, son los diputados quienes, tras recibir el dictamen de la CSJ, deciden si conceden el beneficio. El movimiento que promueve el indulto para las 17 mujeres se pronunció sobre el veredicto de la Corte: “Han pasado dos plenarias y la Asamblea Legislativa no cumple su responsabilidad para la aprobación del indulto a favor de Mirna, una de las 17 mujeres encarceladas injustamente por haber sufrido complicaciones obstétricas”.
La CSJ se ha propuesto emitir un dictamen sobre el resto de casos antes de que finalice el año.

4-Expresidente regresa a las bartolinas de la DAN

El expresidente de la República Francisco Flores (1999-2004) retornó ayer a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar su resguardo en prisión preventiva.
El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, que procesa a Flores por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, recibió el lunes por la tarde un informe forense relacionado con la trombosis que padecía Flores. 
El Instituto de Medicina Legal (IML) dictaminó que Flores, que estaba en un hospital particular desde el pasado 30 de octubre, ya había superado la etapa difícil de una trombosis, y podía continuar con un tratamiento ambulatorio. 
Levis Italmir Orellana, juez Primero de Instrucción, manifestó ayer por la mañana que el expresidente Flores sería enviado de regreso a las bartolinas policiales. 
Para que el expresidente pueda cambiar su lugar de encierro, según Orellana, debe realizarse una audiencia especial, después de una solicitud de revisión de medidas. “Hoy va para la DAN”, dijo el juez a las 9 de la mañana.
Flores fue acusado de desviar $15 millones provenientes de la cooperación taiwanesa. Los fondos, según análisis financiero que consta en el expediente en el juzgado, fueron a parar a diversas cuentas del partido ARENA, relacionadas con la campaña presidencial que buscaba llevar a la presidencia a Elías Antonio Saca. 
Édgar Morales Joya, uno de los abogados defensores de Flores, aseguró ayer que presentarían la solicitud de revisión de medidas ante el juzgado de Orellana. 
“Debemos tener bien claro, medicina forense lo único que determina es que él (Francisco Flores) ya no necesita estar en un hospital recibiendo tratamiento. Pero obviamente sí necesita tratamiento especial, solo que fuera del hospital”, dijo Morales Joya. 
El defensor explicó que Flores no ha tenido un acceso real a poder ejercitarse, condición necesaria para prevenir males de circulación sanguínea, según el abogado. “A la DAN se le ha dado esa información desde el primer día que él (Flores) llegó”, dijo Morales Joya, quien agregó que la DAN ha hecho lo que estaba dentro de su posibilidad. 
El director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, comentó que Flores sí ha podido ejercitarse, como supuestamente lo prescribió un médico particular desde el inicio de su encierro. 
“El señor Flores contaba con dos horarios para ejercitarse y lo hacía fuera de la bartolina, bajo control, por supuesto. Eran dos horas en las que él se ejercitaba y desarrollaba otras actividades. Eso lo hacíamos en cumplimiento con medidas que el juez ordenó, producto de una inspección que se hizo donde participaron todas las partes”, dijo el funcionario.
Morales Joya aseguró que Flores únicamente caminaba en un pasillo corto, estrecho y techado. “Ni siquiera estaba al aire libre”, dijo.
El oficio judicial para que Flores fuera trasladado fue enviado por el Juzgado Primero de Instrucción a la PNC antes de las 10 de la mañana. Este fue movilizado desde el Hospital de la Mujer hacia la DAN, cerca de las 2 de la tarde. 
El plazo judicial de investigación en el caso contra el expresidente finaliza el próximo marzo, lo que implica el límite para la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar pruebas en contra del exfuncionario.

5-Remesas sumaron $3,495 Mlls. hasta el mes de octubre

Las remesas familiares sumaron $3,495.6 millones hasta octubre pasado y registraron una tasa de crecimiento del 7.5 % anual con una variación acumulada de $242.8 millones, informó ayer el Banco Central de Reserva de El Salvador, a través de un comunicado prensa.
La institución financiera informó además que el promedio mensual de remesas recibido durante este período fue de $349.6 millones.
El BCR también detalló las formas de envió de las remesas hacia El Salvador.
El sistema bancario pagó a los beneficiarios el 59.7 % del total de remesas recibidas, por un monto de $2,085.3 millones, en un total de 7.6 millones de operaciones.
En segundo lugar, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces), la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito) y otras empresas liquidaron el 34.9 %, por un monto de $1,221.2 millones, en 5.4 millones de operaciones.
Además fueron recibidas remesas por medio de transferencias realizadas mediante recargas de teléfonos celulares, por un monto de $25 millones.
Los restantes $164.1 millones fueron entregados a sus beneficiarios por familiares que visitaron el país, salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por gestores de encomiendas.
Los salvadoreños que reciben remesas familiares pueden disponer de bancos, federaciones de cajas de crédito, empresas telefónicas y supermercados, entre otras instituciones para hacer efectivo su dinero.
Solo durante el mes de octubre de este año, a El Salvador ingresaron $342.3 millones, registrando una tasa de crecimiento de 2.7 % con respecto al mismo mes del año anterior.
En ese mismo mes, la tasa de desempleo global en Estados Unidos fue de 5.8 % y la hispana de 6.8 %. Y también fueron creados 214 mil empleos en la economía estadounidense.
Durante el tercer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos creció en 3.5 % anual, en términos reales. "Estos datos sobre el desempeño de la economía norteamericana contribuyen positivamente en el envío de remesas familiares hacia El Salvador", reza el comunicado del BCR, que informó sobre la situación de las remesas.
6-PCN y GANA lucharán por ser la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa
PCN y GANA han confirmado una aguerrida contienda por convertirse en la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa para las próximas elecciones de marzo 2015, lo que les permitirá mantener los tan ansiados "votos de oro". 
Ambos partidos políticos de derecha aseguran ser el “equilibrio” en el primer órgano del Estado, en la búsqueda de consensos necesarios que permitan una adecuada gobernabilidad.
El diputado de Santa Ana, Francisco Merino -así como algunos de los principales líderes del PCN- lamentó que el partido "de las manitas" haya perdido ante GANA la tercera fuerza política, pero enfatizó que en estos últimos tres años han logrado una “acumulación de fuerzas importantes” para fortalecer la estructura partidaria.
“Nos hemos preparado tanto porque nuestra posición es fundamental para que haya gobernabilidad y haya cambios en la dirección correcta”, dijo Merino. Asimismo aseguró que es necesario erradicar la corrupción y promover el buen uso de fondos públicos así como la transparencia en el Estado.
A diferencia de años anteriores, el pecenista hizo ver que ahora sus candidatos a diputados son personas que “generan confianza” a la población y dar un impulso importante a la plataforma política del PCN en los 14 departamentos del país.
Aunque Merino asegura que el camino no es fácil, dijo que sus proyecciones son alcanzar al menos 14 diputados, mantener los siete actuales y ganar otras plazas en departamentos como San Salvador, San Miguel, La Libertad, La Paz y La Unión, estos dos últimos donde incluso han realizado alianzas con el partido ARENA.
“Ninguno tendrá la mayoría simple y seremos indispensables para que haya gobernabilidad y que el Órgano Legislativo sea un contrapeso de posibles abusos de otros órganos del Estado”, subrayó.

7-Acciones del gobierno dirigen por buen rumbo la economía nacional

Para el economista César Villalona, el gobierno ha realizado importantes acciones que abonan el crecimiento económico y a la transformación productiva, beneficiando a la economía familiar y comunitaria, como es el caso en materia de agricultura que es de gran importancia para el país, y destaca que a pesar de la sequía y de los daños ocasionados, se proyecta una cosecha récord del frijol.
“Eso va en la lógica de la transformación productiva: levantar la producción agrícola, la producción de alimentos, la producción de materia prima, reducir importaciones y producir empleos productivos en el campo”, aseveró el economista durante su participación durante la entrevista matutina El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador, (TVES) y Radio Nacional.. Otro de los aspectos que el profesional destaca que influenciarán de forma positiva en el crecimiento económico y en el impacto a la agricultura es la entrada de El Salvador a Petrocaribe, y señala otros rubros en los que el gobierno ha acertado como lo es en el sector agropecuario, microempresas y  en materia energética. “Me parece que el gobierno lleva un rumbo bastante claro”, afirma César Villalona.
Respecto a la política exterior,  el economista califica de positivas las acciones del gobierno de abonar a la creación de nuevos acuerdos comerciales y  relaciones con otros países. “Se debe fortalecer los lazos que hay con la Unión Europea, con Estados Unidos, el gobierno ha anunciado la posibilidad de relaciones comerciales con China, eso va a tener un impacto aquí muy importante, se van a ampliar las relaciones con Rusia, que es la mayor potencia energética del mundo”, indicó.
Para Villalona, el crecimiento en la economía del próximo año experimentará un aumento debido a inversiones importantes en el país como la de Fomilenio, la donación de la Unión Europea de 200 millones de dólares, la inversión de Aeroman y de posibles inversiones de países suramericano”, comentó Villalonai
También motivo a que se apruebe el presupuesto general de la nación ya que será otro mecanismo que permitirá abonar al crecimiento económico del país.
“El presupuesto 2015 también tendrá incidencia en el desarrollo económico porque hay una mayor inversión pública, una inversión importante en infraestructura. Debe repercutir ese presupuesto en un crecimiento de la economía, es una mejoría de la variable social: salud, educación, vivienda y en una mejoría de la seguridad pública”, aseveró César Villalona.
El economista también comentó que el presupuesto de la nación incluye la continuidad de programas que benefician directamente a las familias màs vulnerables, por lo que instó a los partidos de derecha a no obstaculizar estos beneficios y aprobar el presupuesto.
“Los programas que se iniciaron en el gobierno anterior, no solo la agricultura familiar, sino toda la inversión en salud, educación, los paquetes escolares, el programa de Apoyo Temporal al Ingreso, PATI, el programa de Pensión Básica Universal, el Programa de Comunidades Rurales y Urbanas Solidarias, toda esa iniciativa mejoraron las condiciones de vida en el campo y este gobierno va en el rumbo de continuar y profundizar esa transformación”, sostuvo el economista.
8-EE.UU. invertirá $5 mil millones en países de C.A.
El Gobierno de Estados Unidos calcula que necesitará gastar unos $5.000 millones a lo largo de cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad en el triángulo norte de Centroamérica, indicó ayer una alta funcionaria estadounidense.
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reveló la cifra durante una audiencia en el Congreso, en la que pidió aumentar los recursos para El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la migración a su país.
“Calculamos que podría costar $5.000 millones a lo largo de cinco años implementar completamente esta estrategia”, dijo Jacobson en una audiencia ante el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.
La funcionaria abogó por un “aumento y un refuerzo del compromiso de Estados Unidos con su estrategia a largo plazo en Centroamérica”. La estrategia estadounidense se basará en la promoción de la prosperidad para hacer que el norte de Centroamérica “sea más atractivo para los inversores internacionales y el crecimiento económico alcance a todos”, e impulsar la gobernanza y la seguridad, explicó.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ALBA: “Una década de solidaridad e integración entre los pueblos de Nuestra América”

Por diez años la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se ha convertido en un espacio de reencuentro entre los pueblos y gobiernos que asumen a América Latina y el Caribe como una Gran Nación, vinculada por lazos históricos que los impulsan a enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y el futuro.
 ALBA nace el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, Cuba, mediante la suscripción de una declaración conjunta por parte de Hugo Chávez y Fidel Castro. Actualmente está integrada por 9 países: Antigua y Bermuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente,  Las Granadinas y Venezuela.
El ALBA-TCP es un elemento cohesionador y dinamizador para avanzar hacia el objetivo superior que constituye el sueño bolivariano de crear la unidad regional, se ha constituido en una alternativa a los esquemas de integración tradicional, un espacio de respuestas oportunas ante la crisis política, social, financiera, alimentaria, energética y de cambio climático.
La embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, expresó que ALBA surge en contraposición a la propuesta del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que pretendía incrementar el poder y dominio del capital a través de las empresas trasnacionales, a expensas del sacrificio y explotación de la población y de los recursos naturales de la región, con notables consecuencias sociales como la precarización del empleo y el incremento de la pobreza.
Uribe recalcó que esta alianza es uno de los sueños hechos realidad del comandante Fidel Castro y del comandante Hugo Chávez, quienes pretendieron unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido con el objetivo de continuar como naciones soberanas y justas. “ALBA se ha caracterizado por desarrollar políticas orientadas a saldar la deuda social con los pueblos, a través de proyectos sustentados en los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y respeto a la soberanía y autodeterminación, ya que su esencia y razón de ser es el desarrollo integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación activa y efectiva de los pueblos”, expresó la diplomática.
Desde el ALBA-TCP se han desarrollado e impulsado planes de alfabetización, acceso a la salud y a la educación de carácter regional, atención a las personas con discapacidad, creación del fondo de emergencia social, desarrollo de las comunicaciones, una nueva plataforma económica fundamentada en la inversión social, integración energética, fomento de las inversiones de capitales de la región, concertación de posiciones en la esfera multilateral, defensa de la soberanía de Nuestra América, de los derechos de la Madre Tierra, de la cultura y de la identidad de los pueblos con particular respeto y fomento a las culturas originarias.
 ALBA-TCP avanza hacia nuevos desafíos y uno de ellos es la creación, junto a PETROCARIBE de una Zona Económica, con el objetivo estratégico de ampliar y consolidar el espacio económico y comercial latinoamericano y caribeño, que genere oportunidades reales de crecimiento basado en la complementariedad. El ALBA seguirá aceptando los desafíos y retos de cada país desde una visión progresista.
Entre tanto, Blandino Nerio, miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó que para El Salvador ALBA no es solo un tratado comercial de los pueblos, sino es una transformación social, solidaridad, unidad  y  complementariedad entre las naciones.
“Los salvadoreños empezamos a conocer ALBA desde los ángulos sociales, antes que entrara la primera cisterna con combustible al país, ya habían viajado decenas de jóvenes salvadoreños a la escuela latinoamericana de medicina, a la universidad experimental de la Fuerza Armada de Venezuela y otros programas más”, comentó Nerio.
El representante de la comisión política del FMLN recordó que el 23 de diciembre de 2007 entró al país la primera cisterna con diesel, a partir de ese momento en El Salvador la empresa Alba Petroleos empezó a modificarse en la corrección de algunos abusos a los que se había estado sometido.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/alba-una-decada-de-solidaridad-e-integracion-entre-los-pueblos-de-nuestra-america/

10-El País: Maduro nuevo magnate de medios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reforzará en 2015 el aparato estatal de propaganda chavista con poco más de 500 millones de dólares, en contraste con la crisis que atraviesa Venezuela, publicó ayer el periódico español El País.
"En Venezuela ha surgido un nuevo magnate de medios: el Estado", dice la publicación.
Y añade que en mitad de una crisis económica que ahoga las finanzas públicas, el gobierno chavista cuenta con una red de 14 canales de televisión, una red global por satélite (TeleSur), cuatro periódicos —y pronto, un quinto rotativo— y decenas de emisoras de radio, en un grupo mediático destinado a "promover la gestión del Gobierno, los valores socialistas e impulsar la revolución", como reza el Presupuesto presentado recientemente por el Ejecutivo para 2015.
El diario apunta que para financiar sólo una parte de ese conglomerado de medios, el Gobierno de Maduro prevé gastar el otro año 3,600 millones de bolívares, que serían más de $508 millones, según la tasa oficial de cambio menor en Venezuela.
El País también explica que el chavismo "se dispone a aprobar con su mayoría parlamentaria una ley que le permitirá aportar fondos de manera directa a más de 500 emisoras comunitarias que le son afectas, sin tener que pasar por las autoridades locales".
Los 3,600 millones de bolívares asignados en el Presupuesto superan las partidas previstas para el Poder Judicial y el Poder Electoral, dos de los cinco poderes del Estado según la Constitución vigente desde 1999, detalla el medio.
A manera de ejemplo, el artículo de El País menciona que en 2015 se celebrarán elecciones para renovar el Parlamento, la cual es una ocasión que regularmente exigiría recursos adicionales para el Consejo Nacional Electoral (CNE), núcleo de ese poder, pero el chavismo contempla menos fondos para ese rubro.
Las cifras citadas por el diario español fueron recolectadas en un estudio del académico Marcelino Bisbal, director de los Estudios de Posgrado en Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas.
"Tomamos todos los renglones destinados a comunicación de los distintos entes en la Ley de Presupuesto y, desde luego, la mayor partida corresponde al Ministerio de Información y Comunicación", dice el investigador, según la publicación.
También indica que en el presupuesto, de acuerdo al estudio, no se especifican los desembolsos o para la Corporación Maneiro, que es el ente encargado de importar papel de prensa.
El diario venezolano El Nacional publicó que el monto que Maduro planea destinar a financiar apenas una fracción de los medios estatales, bastaría para costear la construcción de 301 escuelas en Venezuela.
"En la distribución de recursos, en cualquier caso, la Administración revolucionaria refleja las prioridades de su proyecto: destina a TeleSur, su canal internacional, un 75 % más que el dinero reservado para Tves (Televisora Venezolana Social), la emisora que en 2007 improvisó para ocupar la frecuencia tradicionalmente asignada a RCTV, un canal privado al que el fallecido presidente Hugo Chávez sancionó y obligó a desaparecer del aire", dice la publicación de El País.
El periódico español reseña que desde que Chávez llegó al poder consideró el terreno mediático como un campo de batalla crucial y su consigna era hacerse con un arsenal de medios propios; de esa manera evitaría las críticas a su modelo político.
El académico explica que el elevado gasto oficial en el aparato de propaganda "no guarda ninguna relación con los escasos índices de audiencia de los medios del Estado" y asegura que, más bien, la lógica para medir la eficiencia de esa inversión se corresponde más con "una voluntad de copar todos los espacios de la vida pública".

11-Rusia dice estar en negociación con Venezuela

Rusia y Venezuela discutieron formas de combatir la caída de los precios del petróleo, dijo ayer el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, un día después de reunirse con el canciller venezolano, Rafael Ramírez.
Consultado sobre si ambos funcionarios hablaron sobre tomar medidas en conjunto para frenar la baja en los precios del crudo, Novak dijo a periodistas: "Sí, existe tal iniciativa. Discutimos este tema y ahora estamos trabajando en propuestas de nuestra parte".
Novak dijo que su próxima reunión con funcionarios venezolanos se llevará a cabo el 25 de noviembre y que espera sostener una discusión más detallada sobre el tema para entonces. Declinó entregar más información.
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, terminó el lunes pasado una gira por varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para analizar la presente coyuntura.
Ramírez pasó por Argelia, Qatar e Irán. Y el lunes, en Rusia, dijo que los dos países coinciden en "la necesidad de defender el precio de nuestro petróleo", cuyo bajo costo atribuyó a "intereses políticos" en contra de países sancionados por Occidente.
Ramírez señaló que un precio de $100 por barril es "deseable para Venezuela". Sin embargo, un estudio del Deutsche Bank, un banco alemán, dice que Venezuela necesita un barril de $140 para cumplir con su presupuesto y financiar su déficit fiscal. Solo Irán, según el estudio sobre los países de la OPEP, necesita un barril de mayor costo para estar tranquilo.
12-Popularidad de Nicolás Maduro sigue en picada
La popularidad del régimen de Nicolás Maduro continúa cayendo en picada, según las últimas encuestas publicadas en Venezuela que revelan que más de un 80% de los venezolanos consideran que la situación del país es mala y que una amplia mayoría no tiene confianza en que el gobernante pueda resolver los problemas del país.
Según una encuesta publicada en octubre por la firma Datanalisis, la percepción de que las cosas están bien ha estado cayendo constantemente desde que Maduro asumió el poder en abril del 2013, cuando el porcentaje se ubicaba por encima del 50%.
Durante los 14 años que gobernó el fallecido presidente Hugo Chávez, se produjeron algunas caídas en la percepción favorable de la situación del país pero la lectura no había caído por debajo de los 29 puntos en los últimos diez años, según el estudio de Datanalisis.
El mismo sondeo de opinión muestra que sólo un 0.7% de los venezolanos consideran que la situación del país es “muy buena”, un 3.7% la considera de “buena” y un 13.8% la ve de “regular hacia buena”.
En cambio, un 36.3% de los venezolanos considera que la situación es “muy mala”, un 33.3% cree que es “mala”, y un 12.0% dice que es “de regular a mala”.
Entre el 81.6% de los venezolanos que ven con pesimismo la situación del país, se encuentra un 46.6% de quienes se consideran ellos mismos como chavistas, un 93.7% que dicen no tener preferencia política, y un 98% de los que dicen ser opositores. El estudio de opinión colocó la popularidad de Maduro en niveles de 67.5%. Otra encuesta publicada en octubre por la firma Consultores 21, muestra que los venezolanos no ven con buenos ojos la actuación de Maduro. El sondeo de opinión solo fue realizado en Miranda, pero ese estado es considerado como un buen indicador de la situación nacional dado a que está conformado por segmentos poblacionales muy similares a la del resto del país. Según el sondeo, un 43% de los venezolanos considera que Maduro y su gobierno son los principales responsables de los problemas.
http://elmundo.com.sv/popularidad-de-nicolas-maduro-sigue-en-picada