ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


19-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta UFG refleja ventaja de candidato Bukele

2-FMLN y GANA listos para dar votos al presupuesto 2015

3-CSJ avaló indulto para una de 17 mujeres condenadas

4-Expresidente regresa a las bartolinas de la DAN

5-Remesas sumaron $3,495 Mlls. hasta el mes de octubre

6-PCN y GANA lucharán por ser la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa

7-Acciones del gobierno dirigen por buen rumbo la economía nacional

8-EE.UU. invertirá $5 mil millones en países de C.A.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ALBA: “Una década de solidaridad e integración entre los pueblos de Nuestra América”

10-El País: Maduro nuevo magnate de medios

11-Rusia dice estar en negociación con Venezuela

12-Popularidad de Nicolás Maduro sigue en picada

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta UFG refleja ventaja de candidato Bukele

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó hoy los resultados de la última encuesta hecha por el Centro de Estudio Ciudadano sobre los candidatos a alcaldes por el municipio de San Salvador, que participarán en la contienda electoral de 2015.
Según el estudio, el 77.3 % de los entrevistados cree que Nayib Bukele, candidato a alcalde por el FMLN, ganará las elecciones del 1° de marzo próximo, mientras que solo el 13.4 % cree que Zamora ganará.
La encuesta también indagó sobre el conocimiento de la población sobre los candidatos. El 96 % dijo conocer a Bukele, mientras que Zamora es conocido por el 77 %.
A los entrevistados también se les preguntó por quién votaría si las elecciones se realizaran este domingo. El 60.2 % indicó que por Bukele, el 18.8 % por Zamora y el 1.2 % por Walter Araujo, candidato por GANA.
El director del Centro de Estudio Ciudadano, Óscar Picardo, consideró que los resultados de la encuesta son una fotografía de la realidad y muestran una tendencia, pero no es que sea algo definitivo.
En el estudio también se tomó en cuenta el cambio de candidato que hizo ARENA,  luego que Norman Quijano se retirara de la carrera  por la silla edilicia capitalina. El 55.7 % de los encuestados considera que fue una mala decisión del partido cambiar su candidato.
Para hacer este estudio se entrevistaron a 595 ciudadanos y tiene un nivel de confianza del 95 %, según Picardo. La encuesta se realizó del 15 al 15 de noviembre.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/18/encuesta-ufg-refleja-ventaja-de-candidato-bukele

2-FMLN y GANA listos para dar votos al presupuesto 2015

El gobierno central tiene los votos necesarios en la Asamblea Legislativa para la aprobación del presupuesto general de la nación del próximo año, un ejercicio fiscal que el partido en el gobierno advirtió que buscaría que sea votado en la sesión plenaria del día de mañana.
La diputada efemelenista y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña, no descartó a principios de semana que el ejercicio fiscal sea llevado este jueves a pulso legislativo en el Salón Azul.
“Aquí ya no hay más invitados. Estamos consolidando datos y ojalá cuanto antes podamos aprobar el presupuesto. Podría ser esta semana o la próxima”, dijo Peña. 
El proyecto del presupuesto general de la nación para el próximo año asciende a $4,823 millones y contempla significativos incrementos en las carteras de Justicia y Seguridad Pública, Salud y Educación. El proyecto de presupuesto solo requiere de 43 votos para su aprobación y todo indica que esta aritmética estaría a su favor con los votos de GANA.
Uno de los diputados de este partido, Guillermo Gallegos, dijo ayer que su bancada está lista para dar sus votos.
“Como GANA estamos listos para dar nuestros votos el jueves. Esto ya fue discutido en la comisión”, dijo Gallegos, y resaltó que la Fiscalía General de la República tendrá un aumento de su presupuesto por $2 millones.
La Fiscalía, con el anuncio de Gallegos, regresa a su presupuesto de este año, que es de $44.6 millones. “Vuelve a lo que estaba. Afortunadamente no se le quita nada”, dijo el diputado.
El diputado de GANA Mario Tenorio, por su parte, cree que se debe discutir el tema del presupuesto de la Fiscalía, aunque aclara que la bancada “no lo hace punto de honor” en el congreso.

3-CSJ avaló indulto para una de 17 mujeres condenadas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló el indulto para Mirna R., una de las 17 mujeres que fueron condenadas por aborto y para quienes el movimiento “Una Flor Por las 17” ha solicitado indulto.
Mirna R. fue condenada en 2003 a 12 años y seis meses de prisión por el intento de homicidio de su hija. La agrupación que solicitó su indulto sostiene que ella y las otras 16 mujeres fueron condenadas, pese a haber sufrido complicaciones obstétricas durante el embarazo. 
La Corte Suprema avaló el indulto para Mirna R. en la sesión del pasado 21 de octubre con la firma de nueve magistrados: Doris Luz Rivas Galindo, Elsy Dueñas de Avilés, Florentín Meléndez, German Álvarez Cáceres, Eliseo Ortiz, Roberto Argueta Manzano, Loly Claros de Ayala, Juan Manuel Bolaños y Rosa María Fortín.
La magistrada Rivas Galindo, presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ, explicó que no emitieron consideraciones sobre la legalidad de la condena, sino que avalaron el indulto con base en un dictamen remitido por un Consejo Criminológico y tomando en cuenta que solo faltaba un mes para el cumplimiento total de la condena.
“Se hizo un análisis sobre el cumplimiento de los objetivos de la pena. Consideramos que no era necesario entrar a otro tipo de discusión. En este caso en particular no hicimos análisis de índole jurídico, que implica no entrar al tema de los hechos, al tema de culpabilidad, si no más bien al cumplimiento a partir de la sentencia y como hay que hacer un examen de cuánto tiempo se ha cumplido”, explicó la magistrada.
El indulto para Mirna R. no es automático, ya que, según la Ley Especial de Ocursos de Gracia, son los diputados quienes, tras recibir el dictamen de la CSJ, deciden si conceden el beneficio. El movimiento que promueve el indulto para las 17 mujeres se pronunció sobre el veredicto de la Corte: “Han pasado dos plenarias y la Asamblea Legislativa no cumple su responsabilidad para la aprobación del indulto a favor de Mirna, una de las 17 mujeres encarceladas injustamente por haber sufrido complicaciones obstétricas”.
La CSJ se ha propuesto emitir un dictamen sobre el resto de casos antes de que finalice el año.

4-Expresidente regresa a las bartolinas de la DAN

El expresidente de la República Francisco Flores (1999-2004) retornó ayer a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar su resguardo en prisión preventiva.
El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, que procesa a Flores por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, recibió el lunes por la tarde un informe forense relacionado con la trombosis que padecía Flores. 
El Instituto de Medicina Legal (IML) dictaminó que Flores, que estaba en un hospital particular desde el pasado 30 de octubre, ya había superado la etapa difícil de una trombosis, y podía continuar con un tratamiento ambulatorio. 
Levis Italmir Orellana, juez Primero de Instrucción, manifestó ayer por la mañana que el expresidente Flores sería enviado de regreso a las bartolinas policiales. 
Para que el expresidente pueda cambiar su lugar de encierro, según Orellana, debe realizarse una audiencia especial, después de una solicitud de revisión de medidas. “Hoy va para la DAN”, dijo el juez a las 9 de la mañana.
Flores fue acusado de desviar $15 millones provenientes de la cooperación taiwanesa. Los fondos, según análisis financiero que consta en el expediente en el juzgado, fueron a parar a diversas cuentas del partido ARENA, relacionadas con la campaña presidencial que buscaba llevar a la presidencia a Elías Antonio Saca. 
Édgar Morales Joya, uno de los abogados defensores de Flores, aseguró ayer que presentarían la solicitud de revisión de medidas ante el juzgado de Orellana. 
“Debemos tener bien claro, medicina forense lo único que determina es que él (Francisco Flores) ya no necesita estar en un hospital recibiendo tratamiento. Pero obviamente sí necesita tratamiento especial, solo que fuera del hospital”, dijo Morales Joya. 
El defensor explicó que Flores no ha tenido un acceso real a poder ejercitarse, condición necesaria para prevenir males de circulación sanguínea, según el abogado. “A la DAN se le ha dado esa información desde el primer día que él (Flores) llegó”, dijo Morales Joya, quien agregó que la DAN ha hecho lo que estaba dentro de su posibilidad. 
El director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, comentó que Flores sí ha podido ejercitarse, como supuestamente lo prescribió un médico particular desde el inicio de su encierro. 
“El señor Flores contaba con dos horarios para ejercitarse y lo hacía fuera de la bartolina, bajo control, por supuesto. Eran dos horas en las que él se ejercitaba y desarrollaba otras actividades. Eso lo hacíamos en cumplimiento con medidas que el juez ordenó, producto de una inspección que se hizo donde participaron todas las partes”, dijo el funcionario.
Morales Joya aseguró que Flores únicamente caminaba en un pasillo corto, estrecho y techado. “Ni siquiera estaba al aire libre”, dijo.
El oficio judicial para que Flores fuera trasladado fue enviado por el Juzgado Primero de Instrucción a la PNC antes de las 10 de la mañana. Este fue movilizado desde el Hospital de la Mujer hacia la DAN, cerca de las 2 de la tarde. 
El plazo judicial de investigación en el caso contra el expresidente finaliza el próximo marzo, lo que implica el límite para la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar pruebas en contra del exfuncionario.

5-Remesas sumaron $3,495 Mlls. hasta el mes de octubre

Las remesas familiares sumaron $3,495.6 millones hasta octubre pasado y registraron una tasa de crecimiento del 7.5 % anual con una variación acumulada de $242.8 millones, informó ayer el Banco Central de Reserva de El Salvador, a través de un comunicado prensa.
La institución financiera informó además que el promedio mensual de remesas recibido durante este período fue de $349.6 millones.
El BCR también detalló las formas de envió de las remesas hacia El Salvador.
El sistema bancario pagó a los beneficiarios el 59.7 % del total de remesas recibidas, por un monto de $2,085.3 millones, en un total de 7.6 millones de operaciones.
En segundo lugar, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces), la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito) y otras empresas liquidaron el 34.9 %, por un monto de $1,221.2 millones, en 5.4 millones de operaciones.
Además fueron recibidas remesas por medio de transferencias realizadas mediante recargas de teléfonos celulares, por un monto de $25 millones.
Los restantes $164.1 millones fueron entregados a sus beneficiarios por familiares que visitaron el país, salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por gestores de encomiendas.
Los salvadoreños que reciben remesas familiares pueden disponer de bancos, federaciones de cajas de crédito, empresas telefónicas y supermercados, entre otras instituciones para hacer efectivo su dinero.
Solo durante el mes de octubre de este año, a El Salvador ingresaron $342.3 millones, registrando una tasa de crecimiento de 2.7 % con respecto al mismo mes del año anterior.
En ese mismo mes, la tasa de desempleo global en Estados Unidos fue de 5.8 % y la hispana de 6.8 %. Y también fueron creados 214 mil empleos en la economía estadounidense.
Durante el tercer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos creció en 3.5 % anual, en términos reales. "Estos datos sobre el desempeño de la economía norteamericana contribuyen positivamente en el envío de remesas familiares hacia El Salvador", reza el comunicado del BCR, que informó sobre la situación de las remesas.
6-PCN y GANA lucharán por ser la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa
PCN y GANA han confirmado una aguerrida contienda por convertirse en la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa para las próximas elecciones de marzo 2015, lo que les permitirá mantener los tan ansiados "votos de oro". 
Ambos partidos políticos de derecha aseguran ser el “equilibrio” en el primer órgano del Estado, en la búsqueda de consensos necesarios que permitan una adecuada gobernabilidad.
El diputado de Santa Ana, Francisco Merino -así como algunos de los principales líderes del PCN- lamentó que el partido "de las manitas" haya perdido ante GANA la tercera fuerza política, pero enfatizó que en estos últimos tres años han logrado una “acumulación de fuerzas importantes” para fortalecer la estructura partidaria.
“Nos hemos preparado tanto porque nuestra posición es fundamental para que haya gobernabilidad y haya cambios en la dirección correcta”, dijo Merino. Asimismo aseguró que es necesario erradicar la corrupción y promover el buen uso de fondos públicos así como la transparencia en el Estado.
A diferencia de años anteriores, el pecenista hizo ver que ahora sus candidatos a diputados son personas que “generan confianza” a la población y dar un impulso importante a la plataforma política del PCN en los 14 departamentos del país.
Aunque Merino asegura que el camino no es fácil, dijo que sus proyecciones son alcanzar al menos 14 diputados, mantener los siete actuales y ganar otras plazas en departamentos como San Salvador, San Miguel, La Libertad, La Paz y La Unión, estos dos últimos donde incluso han realizado alianzas con el partido ARENA.
“Ninguno tendrá la mayoría simple y seremos indispensables para que haya gobernabilidad y que el Órgano Legislativo sea un contrapeso de posibles abusos de otros órganos del Estado”, subrayó.

7-Acciones del gobierno dirigen por buen rumbo la economía nacional

Para el economista César Villalona, el gobierno ha realizado importantes acciones que abonan el crecimiento económico y a la transformación productiva, beneficiando a la economía familiar y comunitaria, como es el caso en materia de agricultura que es de gran importancia para el país, y destaca que a pesar de la sequía y de los daños ocasionados, se proyecta una cosecha récord del frijol.
“Eso va en la lógica de la transformación productiva: levantar la producción agrícola, la producción de alimentos, la producción de materia prima, reducir importaciones y producir empleos productivos en el campo”, aseveró el economista durante su participación durante la entrevista matutina El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador, (TVES) y Radio Nacional.. Otro de los aspectos que el profesional destaca que influenciarán de forma positiva en el crecimiento económico y en el impacto a la agricultura es la entrada de El Salvador a Petrocaribe, y señala otros rubros en los que el gobierno ha acertado como lo es en el sector agropecuario, microempresas y  en materia energética. “Me parece que el gobierno lleva un rumbo bastante claro”, afirma César Villalona.
Respecto a la política exterior,  el economista califica de positivas las acciones del gobierno de abonar a la creación de nuevos acuerdos comerciales y  relaciones con otros países. “Se debe fortalecer los lazos que hay con la Unión Europea, con Estados Unidos, el gobierno ha anunciado la posibilidad de relaciones comerciales con China, eso va a tener un impacto aquí muy importante, se van a ampliar las relaciones con Rusia, que es la mayor potencia energética del mundo”, indicó.
Para Villalona, el crecimiento en la economía del próximo año experimentará un aumento debido a inversiones importantes en el país como la de Fomilenio, la donación de la Unión Europea de 200 millones de dólares, la inversión de Aeroman y de posibles inversiones de países suramericano”, comentó Villalonai
También motivo a que se apruebe el presupuesto general de la nación ya que será otro mecanismo que permitirá abonar al crecimiento económico del país.
“El presupuesto 2015 también tendrá incidencia en el desarrollo económico porque hay una mayor inversión pública, una inversión importante en infraestructura. Debe repercutir ese presupuesto en un crecimiento de la economía, es una mejoría de la variable social: salud, educación, vivienda y en una mejoría de la seguridad pública”, aseveró César Villalona.
El economista también comentó que el presupuesto de la nación incluye la continuidad de programas que benefician directamente a las familias màs vulnerables, por lo que instó a los partidos de derecha a no obstaculizar estos beneficios y aprobar el presupuesto.
“Los programas que se iniciaron en el gobierno anterior, no solo la agricultura familiar, sino toda la inversión en salud, educación, los paquetes escolares, el programa de Apoyo Temporal al Ingreso, PATI, el programa de Pensión Básica Universal, el Programa de Comunidades Rurales y Urbanas Solidarias, toda esa iniciativa mejoraron las condiciones de vida en el campo y este gobierno va en el rumbo de continuar y profundizar esa transformación”, sostuvo el economista.
8-EE.UU. invertirá $5 mil millones en países de C.A.
El Gobierno de Estados Unidos calcula que necesitará gastar unos $5.000 millones a lo largo de cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad en el triángulo norte de Centroamérica, indicó ayer una alta funcionaria estadounidense.
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reveló la cifra durante una audiencia en el Congreso, en la que pidió aumentar los recursos para El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la migración a su país.
“Calculamos que podría costar $5.000 millones a lo largo de cinco años implementar completamente esta estrategia”, dijo Jacobson en una audiencia ante el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.
La funcionaria abogó por un “aumento y un refuerzo del compromiso de Estados Unidos con su estrategia a largo plazo en Centroamérica”. La estrategia estadounidense se basará en la promoción de la prosperidad para hacer que el norte de Centroamérica “sea más atractivo para los inversores internacionales y el crecimiento económico alcance a todos”, e impulsar la gobernanza y la seguridad, explicó.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ALBA: “Una década de solidaridad e integración entre los pueblos de Nuestra América”

Por diez años la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se ha convertido en un espacio de reencuentro entre los pueblos y gobiernos que asumen a América Latina y el Caribe como una Gran Nación, vinculada por lazos históricos que los impulsan a enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y el futuro.
 ALBA nace el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, Cuba, mediante la suscripción de una declaración conjunta por parte de Hugo Chávez y Fidel Castro. Actualmente está integrada por 9 países: Antigua y Bermuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente,  Las Granadinas y Venezuela.
El ALBA-TCP es un elemento cohesionador y dinamizador para avanzar hacia el objetivo superior que constituye el sueño bolivariano de crear la unidad regional, se ha constituido en una alternativa a los esquemas de integración tradicional, un espacio de respuestas oportunas ante la crisis política, social, financiera, alimentaria, energética y de cambio climático.
La embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, expresó que ALBA surge en contraposición a la propuesta del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que pretendía incrementar el poder y dominio del capital a través de las empresas trasnacionales, a expensas del sacrificio y explotación de la población y de los recursos naturales de la región, con notables consecuencias sociales como la precarización del empleo y el incremento de la pobreza.
Uribe recalcó que esta alianza es uno de los sueños hechos realidad del comandante Fidel Castro y del comandante Hugo Chávez, quienes pretendieron unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido con el objetivo de continuar como naciones soberanas y justas. “ALBA se ha caracterizado por desarrollar políticas orientadas a saldar la deuda social con los pueblos, a través de proyectos sustentados en los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y respeto a la soberanía y autodeterminación, ya que su esencia y razón de ser es el desarrollo integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación activa y efectiva de los pueblos”, expresó la diplomática.
Desde el ALBA-TCP se han desarrollado e impulsado planes de alfabetización, acceso a la salud y a la educación de carácter regional, atención a las personas con discapacidad, creación del fondo de emergencia social, desarrollo de las comunicaciones, una nueva plataforma económica fundamentada en la inversión social, integración energética, fomento de las inversiones de capitales de la región, concertación de posiciones en la esfera multilateral, defensa de la soberanía de Nuestra América, de los derechos de la Madre Tierra, de la cultura y de la identidad de los pueblos con particular respeto y fomento a las culturas originarias.
 ALBA-TCP avanza hacia nuevos desafíos y uno de ellos es la creación, junto a PETROCARIBE de una Zona Económica, con el objetivo estratégico de ampliar y consolidar el espacio económico y comercial latinoamericano y caribeño, que genere oportunidades reales de crecimiento basado en la complementariedad. El ALBA seguirá aceptando los desafíos y retos de cada país desde una visión progresista.
Entre tanto, Blandino Nerio, miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó que para El Salvador ALBA no es solo un tratado comercial de los pueblos, sino es una transformación social, solidaridad, unidad  y  complementariedad entre las naciones.
“Los salvadoreños empezamos a conocer ALBA desde los ángulos sociales, antes que entrara la primera cisterna con combustible al país, ya habían viajado decenas de jóvenes salvadoreños a la escuela latinoamericana de medicina, a la universidad experimental de la Fuerza Armada de Venezuela y otros programas más”, comentó Nerio.
El representante de la comisión política del FMLN recordó que el 23 de diciembre de 2007 entró al país la primera cisterna con diesel, a partir de ese momento en El Salvador la empresa Alba Petroleos empezó a modificarse en la corrección de algunos abusos a los que se había estado sometido.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/alba-una-decada-de-solidaridad-e-integracion-entre-los-pueblos-de-nuestra-america/

10-El País: Maduro nuevo magnate de medios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reforzará en 2015 el aparato estatal de propaganda chavista con poco más de 500 millones de dólares, en contraste con la crisis que atraviesa Venezuela, publicó ayer el periódico español El País.
"En Venezuela ha surgido un nuevo magnate de medios: el Estado", dice la publicación.
Y añade que en mitad de una crisis económica que ahoga las finanzas públicas, el gobierno chavista cuenta con una red de 14 canales de televisión, una red global por satélite (TeleSur), cuatro periódicos —y pronto, un quinto rotativo— y decenas de emisoras de radio, en un grupo mediático destinado a "promover la gestión del Gobierno, los valores socialistas e impulsar la revolución", como reza el Presupuesto presentado recientemente por el Ejecutivo para 2015.
El diario apunta que para financiar sólo una parte de ese conglomerado de medios, el Gobierno de Maduro prevé gastar el otro año 3,600 millones de bolívares, que serían más de $508 millones, según la tasa oficial de cambio menor en Venezuela.
El País también explica que el chavismo "se dispone a aprobar con su mayoría parlamentaria una ley que le permitirá aportar fondos de manera directa a más de 500 emisoras comunitarias que le son afectas, sin tener que pasar por las autoridades locales".
Los 3,600 millones de bolívares asignados en el Presupuesto superan las partidas previstas para el Poder Judicial y el Poder Electoral, dos de los cinco poderes del Estado según la Constitución vigente desde 1999, detalla el medio.
A manera de ejemplo, el artículo de El País menciona que en 2015 se celebrarán elecciones para renovar el Parlamento, la cual es una ocasión que regularmente exigiría recursos adicionales para el Consejo Nacional Electoral (CNE), núcleo de ese poder, pero el chavismo contempla menos fondos para ese rubro.
Las cifras citadas por el diario español fueron recolectadas en un estudio del académico Marcelino Bisbal, director de los Estudios de Posgrado en Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas.
"Tomamos todos los renglones destinados a comunicación de los distintos entes en la Ley de Presupuesto y, desde luego, la mayor partida corresponde al Ministerio de Información y Comunicación", dice el investigador, según la publicación.
También indica que en el presupuesto, de acuerdo al estudio, no se especifican los desembolsos o para la Corporación Maneiro, que es el ente encargado de importar papel de prensa.
El diario venezolano El Nacional publicó que el monto que Maduro planea destinar a financiar apenas una fracción de los medios estatales, bastaría para costear la construcción de 301 escuelas en Venezuela.
"En la distribución de recursos, en cualquier caso, la Administración revolucionaria refleja las prioridades de su proyecto: destina a TeleSur, su canal internacional, un 75 % más que el dinero reservado para Tves (Televisora Venezolana Social), la emisora que en 2007 improvisó para ocupar la frecuencia tradicionalmente asignada a RCTV, un canal privado al que el fallecido presidente Hugo Chávez sancionó y obligó a desaparecer del aire", dice la publicación de El País.
El periódico español reseña que desde que Chávez llegó al poder consideró el terreno mediático como un campo de batalla crucial y su consigna era hacerse con un arsenal de medios propios; de esa manera evitaría las críticas a su modelo político.
El académico explica que el elevado gasto oficial en el aparato de propaganda "no guarda ninguna relación con los escasos índices de audiencia de los medios del Estado" y asegura que, más bien, la lógica para medir la eficiencia de esa inversión se corresponde más con "una voluntad de copar todos los espacios de la vida pública".

11-Rusia dice estar en negociación con Venezuela

Rusia y Venezuela discutieron formas de combatir la caída de los precios del petróleo, dijo ayer el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, un día después de reunirse con el canciller venezolano, Rafael Ramírez.
Consultado sobre si ambos funcionarios hablaron sobre tomar medidas en conjunto para frenar la baja en los precios del crudo, Novak dijo a periodistas: "Sí, existe tal iniciativa. Discutimos este tema y ahora estamos trabajando en propuestas de nuestra parte".
Novak dijo que su próxima reunión con funcionarios venezolanos se llevará a cabo el 25 de noviembre y que espera sostener una discusión más detallada sobre el tema para entonces. Declinó entregar más información.
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, terminó el lunes pasado una gira por varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para analizar la presente coyuntura.
Ramírez pasó por Argelia, Qatar e Irán. Y el lunes, en Rusia, dijo que los dos países coinciden en "la necesidad de defender el precio de nuestro petróleo", cuyo bajo costo atribuyó a "intereses políticos" en contra de países sancionados por Occidente.
Ramírez señaló que un precio de $100 por barril es "deseable para Venezuela". Sin embargo, un estudio del Deutsche Bank, un banco alemán, dice que Venezuela necesita un barril de $140 para cumplir con su presupuesto y financiar su déficit fiscal. Solo Irán, según el estudio sobre los países de la OPEP, necesita un barril de mayor costo para estar tranquilo.
12-Popularidad de Nicolás Maduro sigue en picada
La popularidad del régimen de Nicolás Maduro continúa cayendo en picada, según las últimas encuestas publicadas en Venezuela que revelan que más de un 80% de los venezolanos consideran que la situación del país es mala y que una amplia mayoría no tiene confianza en que el gobernante pueda resolver los problemas del país.
Según una encuesta publicada en octubre por la firma Datanalisis, la percepción de que las cosas están bien ha estado cayendo constantemente desde que Maduro asumió el poder en abril del 2013, cuando el porcentaje se ubicaba por encima del 50%.
Durante los 14 años que gobernó el fallecido presidente Hugo Chávez, se produjeron algunas caídas en la percepción favorable de la situación del país pero la lectura no había caído por debajo de los 29 puntos en los últimos diez años, según el estudio de Datanalisis.
El mismo sondeo de opinión muestra que sólo un 0.7% de los venezolanos consideran que la situación del país es “muy buena”, un 3.7% la considera de “buena” y un 13.8% la ve de “regular hacia buena”.
En cambio, un 36.3% de los venezolanos considera que la situación es “muy mala”, un 33.3% cree que es “mala”, y un 12.0% dice que es “de regular a mala”.
Entre el 81.6% de los venezolanos que ven con pesimismo la situación del país, se encuentra un 46.6% de quienes se consideran ellos mismos como chavistas, un 93.7% que dicen no tener preferencia política, y un 98% de los que dicen ser opositores. El estudio de opinión colocó la popularidad de Maduro en niveles de 67.5%. Otra encuesta publicada en octubre por la firma Consultores 21, muestra que los venezolanos no ven con buenos ojos la actuación de Maduro. El sondeo de opinión solo fue realizado en Miranda, pero ese estado es considerado como un buen indicador de la situación nacional dado a que está conformado por segmentos poblacionales muy similares a la del resto del país. Según el sondeo, un 43% de los venezolanos considera que Maduro y su gobierno son los principales responsables de los problemas.
http://elmundo.com.sv/popularidad-de-nicolas-maduro-sigue-en-picada