ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de mayo de 2012

Agricultura con criterio propio

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-05-21/agricultura-con-criterio-propio/

Sesiona en La Habana IX Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible
Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
21 de Mayo del 2012 23:54:22 CDT
A apostar por un modelo de bajos insumos, donde los principales actores para diseñar sus estrategias sean los productores, convocaron los participantes en el IX Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible, que sesiona desde este lunes en el Hotel Nacional de Cuba, organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).
Durante la conferencia Desarrollo local en el sector agroalimentario, el Doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), subrayó la importancia de diseñar políticas agrarias acordes con las características de cada lugar «porque nuestra estructura técnica es buena, pero sería mejor cuando responda a las necesidades y potencialidades locales, cuando sean menos verticales los diseños y decisiones en torno a la agricultura».
El Director del INIVIT llamó a prestarle importancia a la semilla y las variedades que empleemos pues, según expresó, el 50 por ciento de los rendimientos dependen de la selección de estas dos variables y el otro de los insumos que utilicemos.
Al valorar los factores que están agudizando la crisis alimentaria globalmente, el Doctor Osvaldo Martínez Martínez, director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, se detuvo en el régimen de explotación socioeconómico de la agricultura. Explicó que al estallar la crisis económica en 2008 la FAO anunció que los precios de los alimentos se dispararían en un 119 por ciento.
Según el también Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, esta situación converge con un sinnúmero de contrasentidos, entre estos las potencialidades que posee el planeta para producir alimentos que satisfagan a una población de 12 mil millones de habitantes. «Ahora hay cerca de 7 mil millones y existen mil millones de hambrientos», señaló.
Leonardo Martínez López, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, se refirió a las medidas adoptadas para desatar los nudos a las fuerzas productivas en el país. Consideró todas muy útiles para lograr que los campos prosperen, entre ellas el otorgamiento de tierras por el Decreto-Ley 259 y la entrega de créditos, entre otras.
«Para dinamizar la soberanía alimentaria y apostar realmente por el desarrollo local, se están estudiando las experiencias en la comercialización agrícola en Artemisa, Mayabeque y La Habana», dijo.
La condición de miembros honoríficos de la ACTAF le fue conferida a los Cinco. Irma Sehwerert, madre de René González, recibió la distinción de manos de Idalmis Nazco Chaviano, presidenta de la Asociación.
«Hombres tan valientes como ellos engrandecen y motivan a seguir trabajando por las causas nobles que nos identifican», precisó Nazco.

Académicos exigen retirar a Cuba de lista de países terroristas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-05-22/academicos-exigen-retirar-a-cuba-de-lista-de-paises-terroristas/

El Taller Académico Cuba-Estados Unidos, integrado por académicos de ambos países, también presentó recomendaciones para mejorar las relaciones entre las dos naciones
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Mayo del 2012 13:01:54 CDT
WASHINGTON, mayo 22.— La eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo resulta hoy un reclamo cada vez más frecuente en los círculos académicos y políticos de Estados Unidos. Un grupo de investigadores de ambos países, reunidos en esta capital, exigieron la exclusión inmediata de la isla caribeña del compendio anual con el que el Departamento de Estado pretende certificar a las naciones respecto a su presunto apoyo a grupos o actividades extremistas, informa PL.
El Taller Académico Cuba-Estados Unidos (TACE), integrado por nueve académicos estadounidenses de la American University, ocho cubanos de la Universidad de La Habana y algunos invitados, presentó recomendaciones a fin de mejorar las relaciones entre ambos países. Figura entre ellas una propuesta cubana sobre cooperación para luchar de manera conjunta contra ese flagelo. También incluye la proposición de que militares retirados y ex embajadores visiten Cuba para sostener intercambios.
Asimismo, pretenden que ambos gobiernos negocien un acuerdo institucional en la lucha antinarcóticos, en el manejo de conservación de recursos pesqueros, en la mitigación de terremotos y de desastres como derrames de petróleo en el Golfo de México.
Esta es la primera ocasión en la que el comité académico binacional presenta públicamente sus recomendaciones. El grupo se ha reunido en seis ocasiones desde junio del 2009, a iniciativa de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), red de más de 70 centros de investigación latinoamericanos con sede en Buenos Aires.
Philip Brenner, profesor de la American University, explicó durante una conferencia en el centro de estudios The Brookings Institution que el enfrentamiento al terrorismo resulta un área donde podría haber un abordaje constructivo.
Tenemos la pretensión de ofrecer ideas sobre cuáles temas se pueden trabajar de una manera positiva y que no necesitan crear una masa crítica o un consenso porque ya están trabajadas en esa dirección, manifestó Jorge Mario Sánchez, el único integrante cubano de TACE en asistir a la conferencia.
El brigadier general estadounidense John Adams exigió en marzo pasado a Washington retirar a Cuba de la mencionada lista y poner fin a su contraproducente e hipócrita política hacia la Isla, consideró. Mantener a Cuba en la lista del Departamento de Estado, es un anacronismo que socava los propios esfuerzos de Washington en su lucha contra el terrorismo, aseveró el militar retirado, en un articulo firmado además por el cabildero federal David W. Jones, insertado en The Hill, una publicación del Congreso estadounidense.
En diciembre pasado, las organizaciones no gubernamentales Latin America Working Group y The Center for International Policy patrocinaron un encuentro en el Club Nacional de Prensa, de esta capital, para exigir que Cuba fuera sacada de la lista de países terroristas.

Al diputado se le pierdenlos numeros

España: el desastre humano que nos rodea

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

 
 
 
El camarada del blog Lavozdebida nos brinda este crudo retrato de la España actual, despues de reformas y reformas de los partidos en el gobierno, PP o PSOE, que por mucho que intenten disimular que son opuestos en realidad son los mismos perros con distintos collares (pero con el mismo amo, las grandes multinacionales).

Así es la España del cambio de Rajoy: un desastre humano cada vez mas grave:


1.    11,5 millones de españoles viven bajo el umbral de pobreza. El 22,5% de la población.

Imagen

2.  580.000 familias no tienen ningún tipo de ingresos.

3.  Casi 2.200.000 niños el 26% de niños españoles – viven bajo el umbral de la pobreza. Por primera son el colectivo más pobre. Ancianos, niños, jóvenes, familias abandonadas, expoliadas y saqueadas por los ‘mercados’ y los gobiernos…

4.  Un tercio de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes. En 2012, el 64% de los españoles llega con apuros a final de mes.

5.  El crecimiento de la desigualdad en España es casi 5 veces mayor que en el resto de la Eurozona.

6.  En los países del norte de Europa el gasto en servicios sociales ocupa un 25% del presupuesto, mientras que, en España sólo un 9%.

Imagen7.  Las ejecuciones hipotecarias se han cuadruplicado. Actualmente, 300 desahucios de familias al día. Y, 6.000.000 millones de casas vacías.


8.  Ya no solo, es pobre él que no tiene trabajo. Son pobres, incluso, cientos de miles de trabajadores que tienen salarios de miseria y ‘empleos basura’.

9.  España es el único país "desarrollado" donde los salarios no han crecido en los últimos 15 años y, están bajando cada año. Los precios, sin embargo, han crecido el triple…

10. Los salarios que, a principios de los 80, constituían el 53% del PIB. Ahora, equivalen al 46% y, bajando…

11. Hace 20 años, las diferencias salariales entre los directivos y sus asalariados eran 10-20 veces. En la actualidad, son de 100-200 veces superiores.
Imagen 
12. Los licenciados e investigadores son obligados a marchar fuera de España ante los recortes en educación e investigación y, la apuesta por  un modelo social basado en la construcción y los empleos precarios.

13. El 60% de los españoles estaría dispuesto a emigrar para encontrar trabajo. En 2011, salieron 507.740 mil españoles en busca de trabajo en el extranjero.

14.  Al ministro de Educación, José Ignacio Wert, no le preocupa la ‘fuga de cerebros’, porque, de esta forma no hacen competencia a los ‘pequeños cerebros’, que para seguir medrando necesitan que la inteligencia se exile de España. Pues eso, la historia se repite…
Imagen 
15.  Madrid y Barcelona pelean por ‘EuroVegas’ saltándose si hace falta todas las leyes habidas y por haber, convirtiéndolo en un paraíso fiscal y legal para enriquecer a criminales, corruptos, constructores, defraudadores, proxenetas, mafiosos… Y, crear empleos precarios con salarios miserables.

16.  Mientras, el lujo está en auge y el sector creció, en 2011, un 25%. Está tan boyante que han creado la marca ‘Luxury Spain’. Las ventas de coches cayeron un 18% el pasado año, sin embargo, las ventas de ‘coches de lujo’ aumentaron más de un 80% en el mismo período.

17.  Una minoría se enriquece más y más, medra más y más, roba más y más; los salarios bajan más y más; la desigualdad crece más y más; 4 o 5 bancos salvados con dinero público se van a repartir el pastel; y el ‘ladrillo’ símbolo de pelotazos, corrupción y destrucción sigue siendo el ‘sueño’ de España.

España: el desastre humano que nos rodea

3 comentarios
El camarada del blog Lavozdebida nos brinda este crudo retrato de la España actual, despues de reformas y reformas de los partidos en el gobierno, PP o PSOE, que por mucho que intenten disimular que son opuestos en realidad son los mismos perros con distintos collares (pero con el mismo amo, las grandes multinacionales).

Así es la España del cambio de Rajoy: un desastre humano cada vez mas grave:


1.    11,5 millones de españoles viven bajo el umbral de pobreza. El 22,5% de la población.

Imagen

2.  580.000 familias no tienen ningún tipo de ingresos.

3.  Casi 2.200.000 niños el 26% de niños españoles – viven bajo el umbral de la pobreza. Por primera son el colectivo más pobre. Ancianos, niños, jóvenes, familias abandonadas, expoliadas y saqueadas por los ‘mercados’ y los gobiernos…

4.  Un tercio de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes. En 2012, el 64% de los españoles llega con apuros a final de mes.

5.  El crecimiento de la desigualdad en España es casi 5 veces mayor que en el resto de la Eurozona.

6.  En los países del norte de Europa el gasto en servicios sociales ocupa un 25% del presupuesto, mientras que, en España sólo un 9%.

Imagen7.  Las ejecuciones hipotecarias se han cuadruplicado. Actualmente, 300 desahucios de familias al día. Y, 6.000.000 millones de casas vacías.


8.  Ya no solo, es pobre él que no tiene trabajo. Son pobres, incluso, cientos de miles de trabajadores que tienen salarios de miseria y ‘empleos basura’.

9.  España es el único país "desarrollado" donde los salarios no han crecido en los últimos 15 años y, están bajando cada año. Los precios, sin embargo, han crecido el triple…

10. Los salarios que, a principios de los 80, constituían el 53% del PIB. Ahora, equivalen al 46% y, bajando…

11. Hace 20 años, las diferencias salariales entre los directivos y sus asalariados eran 10-20 veces. En la actualidad, son de 100-200 veces superiores.
Imagen 
12. Los licenciados e investigadores son obligados a marchar fuera de España ante los recortes en educación e investigación y, la apuesta por  un modelo social basado en la construcción y los empleos precarios.

13. El 60% de los españoles estaría dispuesto a emigrar para encontrar trabajo. En 2011, salieron 507.740 mil españoles en busca de trabajo en el extranjero.

14.  Al ministro de Educación, José Ignacio Wert, no le preocupa la ‘fuga de cerebros’, porque, de esta forma no hacen competencia a los ‘pequeños cerebros’, que para seguir medrando necesitan que la inteligencia se exile de España. Pues eso, la historia se repite…
Imagen 
15.  Madrid y Barcelona pelean por ‘EuroVegas’ saltándose si hace falta todas las leyes habidas y por haber, convirtiéndolo en un paraíso fiscal y legal para enriquecer a criminales, corruptos, constructores, defraudadores, proxenetas, mafiosos… Y, crear empleos precarios con salarios miserables.

16.  Mientras, el lujo está en auge y el sector creció, en 2011, un 25%. Está tan boyante que han creado la marca ‘Luxury Spain’. Las ventas de coches cayeron un 18% el pasado año, sin embargo, las ventas de ‘coches de lujo’ aumentaron más de un 80% en el mismo período.

17.  Una minoría se enriquece más y más, medra más y más, roba más y más; los salarios bajan más y más; la desigualdad crece más y más; 4 o 5 bancos salvados con dinero público se van a repartir el pastel; y el ‘ladrillo’ símbolo de pelotazos, corrupción y destrucción sigue siendo el ‘sueño’ de España.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150031

Francia
La disyuntiva de Hollande

Punto Final


Veinticuatro años después de la segunda elección de François Mitterrand (1988), François Hollande, candidato del Partido Socialista, apoyado por la Izquierda, venció en la elección presidencial de Francia con un 51,7 por ciento de los votos. El presidente saliente obtuvo 48,3 por ciento. Las calles y ciudades galas se llenaron de gente que festejaba con alborozo el fin del quinquenio de Nicolás Sarkozy. Ha sido superada la anomalía de su elección en 2007, el interludio farandulero de cinco años, que permitió a un “personaje grotesco y mediocre”(1) alcanzar la Presidencia de la República para tratar de introducir una suerte de gestión privada en los asuntos de Estado.
El jolgorio de la noche del triunfo en 2007 de “Sarko, The American”, ha quedado como símbolo de esa nueva casta formada por patrones de empresas, banqueros, representantes de las finanzas y de la farándula, que festejó en un conocido restaurante de los Campos Elíseos su advenimiento al poder. Esa noche, cada uno de los contertulios soñaba más en sus negocios privados que en el bien común y en la grandeza de Francia: “Durante el quinquenio de Sarkozy hubo una especie de desacralización del poder, que él inició brutalmente y hoy paga las consecuencias del jolgorio en el Fouquet’s, la luna de miel en el yate de su amigo, el magnate Bolloré, de su polera NYPD (New York Police Departement), con la que hacía su footing ante las cámaras de TV convocadas para tal efecto. Todo esto no figura en el programa, en el software francés. Hay una especie de ADN francés que rechazó desde el primer momento, instintivamente, esta actitud que no era la de un jefe de Estado”.(2)
Aunque la derrota de Sarkozy hay que situarla en el contexto de la crisis, ésta no se debe sólo a la difícil situación por la que atraviesan los asalariados en Francia, con secuelas de deslocalizaciones, cierre de empresas, desempleo, recortes y reducción de empleo en la administración pública, a las que contribuyó con creces el presidente saliente. Su derrota es también el rechazo a un estilo ajeno a la tradición del ejercicio presidencial galo, criticado hasta en sus propias filas.

Derrota de Sarkozy

En las últimas semanas, para atraer el voto de los electores del Frente Nacional, Sarkozy empleó una retórica islamofóbica y antiinmigrantes, obteniendo el voto de poco más del 50 por ciento de los electores del FN, según encuestas de opinión. El 25 por ciento se habría abstenido o votado en blanco, siguiendo el ejemplo de su líder, Marine Le Pen. La derechización de su discurso no le impidió contar con el 40 por ciento de los votos de la centroderecha de François Bayrou, quien a título personal votó por Hollande. Los centristas buscan constituirse en el futuro en una fuerza alternativa frente a la Izquierda y a la derecha.
La abstención fue casi igual a la de la primera vuelta: los nueve millones abstencionistas no se movilizaron suficientemente como para invertir los resultados que las encuestas de opinión preveían.
El FN apuesta desde ahora a la implosión de la UMP, el partido gobernante, y se presenta como el abanderado de la oposición. François Bayrou y los centristas, están en desacuerdo con el programa económico del presidente electo, pero repudiaron los temas valóricos adoptados por Sarkozy y su derechización de estas últimas semanas.
El Frente de Izquierda, fuerza nacida durante la campaña y decisiva en la victoria del 6 de mayo, puede pesar e influir en la orientación del gobierno de François Hollande. Uno de sus dirigentes ha declarado: “Desde hace treinta años todos los gobiernos han difundido la idea que nada se podía hacer contra el poder de las finanzas. Hay que acabar con ese discurso… Tenemos que liberarnos del Tratado de Lisboa y desobedecer las directivas de la UE”.

PARIS ERA UNA FIESTA

Desde el atardecer del 6 de mayo los franceses comenzaron a invadir las calles y plazas de las ciudades, festejando el triunfo de Hollande y el retorno de la Izquierda al gobierno. En la capital, los parisinos se congregaron en la simbólica Plaza de la Bastilla, coreando con sentido premonitorio una consigna que prevé desde ya los obstáculos que deberá salvar el presidente electo, si se apresta a cumplir lo prometido: “¡Es sólo el inicio, continuemos el combate!”. Desde hace semanas, cuando se hizo evidente que el electorado galo optaba por un cambio en la conducción del Estado, comenzaron a aparecer amenazas en la prensa derechista europea y francesa, en boca de conspicuos dirigentes de países europeos e incluso en las instancias de la UE. El periódico derechista Le Figaro publicó un guión de ficción en el contexto de la campaña del terror, sobre lo que ocurriría en las semanas siguientes a la victoria de Hollande.
Entre las promesas (sesenta compromisos por el cambio) de Hollande, figura el aumento de un 25 por ciento por concepto de ayuda a las familias con hijos en edad escolar; el congelamiento del precio de la gasolina durante tres meses; la creación de 150 mil empleos para jóvenes; impuesto de 75 por ciento para los ingresos por sobre un millón de euros anuales y, sobre todo, la promesa de renegociar el Pacto Social Europeo, introduciendo más solidaridad y estimulando el crecimiento en lugar de privilegiar los recortes de salarios y pensiones exigidos por la UE, Angela Merckel y la Bundesbank.
El cumplimiento del programa anunciado por François Hollande está en directa relación con su capacidad y voluntad política para rediscutir la serie de acuerdos adoptados por la UE, y que el flamante presidente prometió renegociar. El cerco contra el cual alerta Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, adquiere plena vigencia: “Más allá de derrotar a Sarkozy, tenemos que derrotar el poder de las finanzas”. En términos parecidos se había expresado el presidente electo: “En esta batalla que comienza debo decirles cuál es mi verdadero adversario. No tiene nombre, no tiene cara, no pertenece a un partido, nunca presentará su candidatura ni será electo. Este adversario es el mundo de las finanzas”. Jean-Luc Mélenchon intervino la noche del 6 de mayo diciendo que la victoria era un “acontecimiento considerable que demuestra que el ciclo del neoliberalismo comienza a declinar en Europa”; rindió luego homenaje “a los hermanos griegos de Syriza que también han obtenido una resonante victoria en las legislativas”.
Los mercados -eufemismo con el cual la prensa designa a la banca y a las financieras-, los burócratas de las instituciones europeas y sus dirigentes ejercerán fuertes presiones sobre el nuevo gobierno galo para obtener de éste el respeto de algunos acuerdos ya decididos a espaldas de los pueblos. Dicha operación, que pisotea la soberanía de pueblos y parlamentos, ha contado con el concurso de gobiernos derechistas y “socialistas” (Papandreu, Zapatero, Socrates). Sin embargo, el cambio a la cabeza del Estado en Francia -el país según Carlos Marx “donde la lucha de clases siempre ha ido hasta su desenlace final”-; el peso de ésta en Europa (segunda economía) y en el mundo (quinta potencia), podría servir de ejemplo e incitar a otras naciones europeas a enfrentar con más vigor el sombrío futuro que “los mercados” les han preparado. François Hollande se encuentra ante la disyuntiva de resistir a “los mercados”, apoyándose en un amplio abanico de fuerzas por el cambio, o capitular al igual que sus pares socialdemócratas europeos


Notas
(1) Carlos Marx refiriéndose a Luis Bonaparte en El 18 Brumario de Luis Bonaparte.
(2) Régis Debray en un debate en TV, con un consejero de Nicolás Sarkozy.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 757, 11 de mayo, 2012
revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org
¡¡Suscríbase a PF!!

El kernel Linux 3.4 ya está disponible

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150021
muylinux.com


Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad del kernel Linux 3.4 apenas dos meses después del lanzamiento de la versión anterior.
En esta nueva versión se han incluido mejoras importantes en cuanto al soporte de componentes bastante importantes de última hornada, como el código para las impresionantes NVIDIA GeForce GTX 680 (lo más de lo más actualmente en prestaciones gráficas) y los nuevos procesadores AMD Trinity, la apuesta de esta empresa para competir con Ivy Bridge.
Como señalan en The H Open se ha implementado el nuevo ABI x32 que hace que “se aprovechen los beneficios de las CPUs x86 de 64 bits mientras se evita la sobrecarga de código de 64 bits, algo especialmente interesante en procesadores embebidos“.
Como solemos hacer con cada nueva versión del núcleo, lo mejor es que si queréis enteraros de todas las novedades acudáis a la serie de artículos que han preparado en The H Open -o el también detallado tratamiento habitual de Kernel Newbies- y en los que se detallan los cambios en la infraestructura, los sistemas de ficheros, y los controladores. Y por supuesto, ya podéis descargar el núcleo Linux 3.4 y compilarlo para vuestras respectivas distribuciones.
Fuente: http://www.muylinux.com/2012/05/21/el-kernel-linux-3-4-ya-esta-disponible/

LOS NECIOS

http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Amig@s de Los Necios:
Porfirio Lobo perdió el control del “Gobierno de Unidad Nacional” (GUN, por sus siglas en inglés), antes de haber salido “electo” en los comicios  electorales del noviembre de 2009. Cinco meses después del golpe de estado Honduras se encontraba militarizada y ya contaba con una cantidad importante de asesinatos políticos, torturas y persecución de la oposición.
El Presidente Manuel Zelaya era huésped distinguido de la Embajada de Brasil en el seno de la Ciudad de Tegucigalpa, donde el ejército nacional mantenía un cerco militar que se volvió mundialmente famoso.
Si bien en un primer instante la policía no estaba totalmente alineada con el golpe de estado, el mecanismo Embajada Norteamericana, Departamento de Estado de los EEUU, la CIA y los colaboradores nacionales, lograron poner a  disposición todas sus fuerzas en un par de semanas. Luego la represión dependía de operativos combinados de policía y ejército. Las acciones represivas también tenían asesoramiento de la policía israelí.
La oligarquía hondureña ha utilizado los organismos de represión del Estado para ejercer su poder y proteger sus oscuros negocios e interereses. Dentro de sus estructuras han promovido cuerpos élites de seguridad capaces de realizar cualquier arbitrariedad que surja en los antojos del poder.
Esta situación sin duda fue agravada cuando el conocido asesino Billy Joya Améndola, dirigente de los escuadrones de la muerte de los años ochenta en Honduras, fue nombrado como asesor de seguridad en la dictadura de Roberto Michelleti.
En el constante deterioro de la figura de Lobo y su incomparable incompetencia, la oligarquía vuelve al camino y en medio de una crisis de credibilidad sin precedentes  de la institución de la policía nacional, nombran en la Dirección a un perro de garra de las mafiosas 10 familias.
Juan Carlos “el tigre” Bonilla, es un conocidísimo fascista capaz realizar ejecuciones extrajudiciales con el mayor grado de crueldad y sadismo. Es admirado en el círculo perverso por sus métodos inconfundibles de tortura, asesinato, intimidación e incineración de los cuerpos.
El régimen reactivo recientemente el mecanismo para la represión abierta y esto trajo consigo el asesinato de líderes de la Resistencia Hondureña –miembros del Frente Nacional y del Partido LIBRE- pero este nombramiento en especial encarna el sentimiento de venganza contra la inminente victoria popular que representan las construcciones históricas del pueblo.
¿Miedo? No, son ellos los que temen… sobretodo porque no tenemos miedo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN                                  
Martes 22 de mayo de 2012, Tegucigalpa, MDC. Honduras CA.



El Tigre Bonilla
______________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/19abril2012/National_Latino_Congreso_afirma_apoyo_al_pueblo_en_resistencia_de_Honduras_y_declara_non_grato_en_los_Estados_Unidos_a_Porfirio_Lobo_y_al_rgimen_que_encabeza.png
1.
National Latino Congreso afirma apoyo al pueblo en resistencia de Honduras y declara non grato en los Estados Unidos a Porfirio Lobo y al régimen que encabeza
Por: Gerardo Torres Zelaya
El National Latino Congreso es la instancia de toma de decisiones más importante de las organizaciones latinas en los Estados Unidos y el día de hoy en su segunda jornada de plenaria aceptó una resolución de apoyo al pueblo de Honduras y de condena absoluta al régimen de Porfirio Lobo.
La propuesta de resolución fue presentada por el compañero hondureño en resistencia Alexy Lanza de la organización de la organización La Voz de los de Abajo basada en Chicago que ha apoyado desde hace doce años al pueblo hondureño y que es parte de la Resistencia Popular desde el primer día del Golpe de Estado.
Participación
La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALACC) me hizo una invitación para participar esta semana en las Jornadas de Migración, Cultura y Juventud realizadas en la ciudad de Chicago, Illinois como actividades previas al National Latino Congreso para compartir con jóvenes latinos en los Estados Unidos y otros compas jóvenes de distintos países de América Latina.
Hasta ahora la experiencia ha sido muy exitosa y ya hemos coordinado varias colaboraciones con los compañeras y compañeras que han mostrado interés en conocer más y sumarse a la causa de la Resistencia Popular desde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y desde el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Los acuerdos serán debidamente informados a la dirigencia de ambas instancias.
La resolución de hoy del National Latino Congreso es un muy importante respaldo a la lucha popular hondureña y no hubiera sido posible sin el apoyo de la Red de Solidaridad con Honduras (Honduras Solidarity Network HSN) que cuenta con más de 40 organizaciones en todo los Estados Unidos que se mantienen solidarias con Honduras con una vida orgánica muy activa. La HSN tiene en la Voz de los de Abajo (dirigida por los compañeros Lanza y la compañera Vicky Cervantes) uno de sus pilares más destacados.
El National Latino Congreso seguirá mañana en su última jornada con la presencia del Congresista Luis Gutiérrez quien es una de las figuras latinas más destacadas en el país, el evento ha atraído mucha atención de la prensa debido a la importancia que el voto latino tiene para estas próximas elecciones presidenciales. El tema de Honduras volverá a estar en la agenda de los medios estadounidenses gracias a este importante apoyo.
La Resolución
La Resolución aprobada el día de hoy es la segunda del National Latino Congreso y consta de 5 puntos:
1.       Que el National Latino Congreso llevado a cabo en Chicago, Illinois en mayo del 2012 condena fuertemente el Golpe de Estado del 2009 en Honduras y todas las violaciones a los Derechos Humanos y violencia que sigue ocurriendo con impunidad.
2.       Llamamos a poner fin a estas violaciones a los Derechos Humanos para la investigación de estos crímenes y lograr la justicia y el castigo para los autores intelectuales y los responsables de la ejecución de estos crímenes.
3.       Llamamos al Gobierno de los Estados Unidos para poner fin a la ayuda económica, militar y de seguridad para el régimen de Honduras y sus entidades policiales y militares hasta que existan garantía para los Derechos Humanos y estos sean verdaderamente restaurados.
4.       Que repudiamos todo tipo de reconocimiento internacional, premio o invitación a Porfirio Lobo Sosa ya que es un insulto para las cientos de víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos desde el Golpe de Estado para el pueblo de Honduras y para toda la comunidad latina y caribeña en los Estados Unidos.
5.       Que esta resolución sea comunicada al Departamento de Estado, miembros del Congreso y del Senado, a la prensa y otras oficinas como lo considere apropiado el comité de organización del National Latino Congreso
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/octaviopineda.jpg
2.
Asesinan Jesús Pinera, miembro del FNRP – LIBRE
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 20 de mayo de 2012. Jesús Octavio Paz miembro activo del Colectivo Plaza la Libertad del Frente Nacional de Resistencia Popular de San Pedro Sula, fue asesinado en su casa de habitación ubicada en el sector Sátélite de San Pedro Sula el domingo 20 de mayo en condiciones todavía no esclarecidas.
Octavio Paz era uno de los miembros más activos del Partido LIBRE, particularmente del movimiento interno Fuerza de Refundación Popular (FRP), la expresión más ligada a los sectores populares y la izquierda dentro del partido.
Honduras vive una ola de violencia política de la que han alertado organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/amnistiainternacional.jpg
3.
NI UNA MUERTE, ATAQUE O AMENAZA MÁS A PERIDOSTAS Y DEFENSORAS/ES DE DERECHOS HUMANOS

CARTA PÚBLICA AL GOBIERNO HONDUREÑO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional expresa su honda preocupación frente a la ola de amenazas y ataques contra periodistas, defensoras y defensores de los derechos humanos y hace un llamado público y urgente al Señor Presidente de la República y su Gobierno a que aborden de forma pronta y efectiva esta ola de ataques.

Desde principios de 2012, Amnistía Internacional ha documentado un grave empeoramiento de la situación de seguridad de periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos. El 15 de mayo, el cuerpo sin vida de Alfredo Villatoro, gerente de noticias de la radio HRN, fue encontrado en el sur de Tegucigalpa. Villatoro había sido secuestrado una semana antes. Su muerte ocurrió pocos días después del asesinato de Erick Martínez, un activista de la comunidad LGBTI y también periodista, quien fue asesinado el 7 de mayo.

En enero las periodistas Itsmania Pineda Platero y Gilda Silvestrucci y su familia recibieron amenazas de muerte a través de llamadas anónimas y mensajes de texto. Las dos periodistas forman parte del grupo “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, establecido en diciembre 2011. Este grupo fue establecido tras el asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos el 6 Diciembre de 2011, para exigir justicia y llamar la atención hacia el elevado
número de periodistas agredidos y asesinados en los últimos meses.

En febrero otros dos defensores de derechos humanos de la región del Bajo Aguán fueron blancos de una amenaza. Wilfredo Paz (portavoz del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular), fue el recipiente de una amenaza dirigida a Juan Chinchilla (activista del Movimiento Unificado Campesino del Aguán – MUCA), emitido por mensaje de texto. El Observatorio y MUCA habían participado en la organización de un Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras que se celebró en el Aguán dos días antes.

También en febrero de este año, Mavis Ethel Cruz, periodista en la ciudad de San Pedro Sula, recibió una llamada amenazándole de muerte, poco después de terminar su programa “Noticias a la Hora” en la emisora Radio Libertad. En su programa ese día se incluyeron noticias y debates sobre problemas laborales, corrupción y la reforma de la policía. La persona que hizo la llamada la amenazó con matar a su hijo.

En febrero y abril la periodista y defensora de derechos humanos Dina Meza, miembro del Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos (COFADEH) y Directora del sitio web Defensores en Línea, recibió una serie de amenazas y sufrió varios actos de intimidación. Las amenazas contra Dina Meza recibidas por texto y por teléfono incluían amenazas de violencia sexual.

2 En marzo Bertha Oliva, fundadora y coordinadora de COFADEH, también recibió amenazas por teléfono, y otra integrante de COFADEH en el mismo mes fue amenazada verbalmente por un hombre al entrar en la oficina. Al mes siguiente, en abril, Nohemí Pérez, otra integrante de COFADEH fue también amenazada verbalmente por un desconocido al llegar al portón de las oficinas de COFADEH.

Las amenazas también han sido dirigidas a quienes brindan acompañamiento internacional a defensores y defensoras de derechos humanos. A finales de abril, miembros de PROAH (Proyecto de Acompañamiento en Honduras) recibieron dos amenazas de muerte por medio de mensajes de texto, relacionadas con su labor de acompañamiento. Amnistía Internacional ha seguido de cerca la situación de derechos humanos en Honduras
durante muchos años. La organización reconoce la importancia de que el gobierno Hondureño extendió, durante su examen periódico frente a las Naciones Unidas en 2010, una invitación abierta a los expertos de la Organización de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano
de Derechos Humanos.

También reconoce la importancia de los compromisos públicos anunciados por el Gobierno ante a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos en 2011 a adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, incluida la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Inter-Americana de los Derechos Humanos a favor de los defensores, defensoras, activistas y periodistas en riesgo.

Sin embargo, esta ola reciente de ataques a periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos es de suma preocupación. Es urgente tomar medidas inmediatas que fortalezcan los mecanismos de protección para periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, para que así puedan accederlos de manera pronta y efectiva cuando su vida o integridad personal se encuentren en peligro.

A esto deben sumarse además medidas concretas para que haya un mejoramiento en las investigaciones. Es imprescindible que haya una reducción de la impunidad en la que se mantienen dichos ataques y amenazas para que se ponga fin a esta situación. La impunidad de estas agresiones sólo servirá para reforzar los índices, ya escandalosos, de impunidad del país y plantea serias dudas sobre el verdadero compromiso del gobierno con los derechos humanos.

Es importante subrayar que la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas (Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos) reafirma derechos establecidos en tratados internacionales de derechos humanos que Honduras ha ratificado y coincide con normas constitucionales hondureñas, tales como el derecho a la vida, la integridad personal y las libertades de expresión, asociación y movimiento.

La labor, liderazgo, legitimidad y aporte fundamental de quienes defienden los derechos humanos han sido ampliamente reconocidos a nivel mundial. El ambiente generalizado de inseguridad, impunidad y sensación de vulnerabilidad de periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos hace necesario que el Gobierno hondureño tome medidas concretas, rápidas y efectivas tales como: - Hacer un reconocimiento público del importante y legítimo trabajo de periodistas, defensores y defensoras de derechos humano; - Desarrollar una política gubernamental integral que incluya medidas de prevención y protección de quienes trabajan por la defensa de los derechos humanos. Es esencial que tal política esté desarrollada en consulta con la sociedad civil, incluyendo periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, y que cuente con los recursos necesarios para su efectiva implementación.

3 - Promover y adoptar una ley que garantice la protección de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, que a su vez de estabilidad institucional al mecanismo de protección y garantice los recursos económicos y humanos necesarios para su funcionamiento efectivo;

- Tomar medidas inmediatas para re-evaluar y reforzar las medidas de protección con las que ya cuentan algunas de las personas mencionadas en esta comunicación y para extender la protección a las demás personas que aún no cuentan con ésta; 
- Investigar de manera expedita, exhaustiva e imparcial las amenazas recibidas por las personas mencionadas en esta comunicación para que los responsables de estos actos sean efectivamente llevados ante la justicia y las víctimas reciban una reparación correspondiente.

La situación de ataques a periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos es alarmante, y el Gobierno de la República de Honduras debe actuar en consecuencia. En sus manos está la posibilidad de revertir esta grave situación y así demostrar su verdadero compromiso con los derechos humanos de todas las personas en el país.

Lobo Sosa y Gobierno Norteamericano apoyan el asesinato del pueblo miskito
4.
Comunidad Miskita declara non grato a militares estadounidenses y hondureños en su territorio
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 17 Mayo 2012. Luego de la masacre ocurrida el pasado viernes en la comunidad indígena miskita de Ahuas, Gracias a Dios, donde al menos 4 personas perdieron la vida entre ellas 2 mujeres embarazadas, los representantes de consejos territoriales miskitos realizaron una reunión para analizar, denunciar y repudiar el hecho en el que, según fuentes de la zona, habrían tomado parte miembros del ejército estadounidense.
Una vez finalizada la reunión, se dio a conocer un comunicado mediante el cual se denuncia la consuetudinaria violación y ataque a sus territorios por parte de los uniformados, quienes con sus armas atemorizan e intimidad a los pobladores de la zona.
De igual manera, denunciaron que no es la primer vez que un miembro de su comunidad es asesinado por el ejército, por lo que exigieron una investigación seria de los hechos ocurridos en la comunidad de Ahuas y demandaron que estos crímenes no queden en la impunidad.
Asimismo exigieron al Estado el pago de una indemnización a las familias de las víctimas y responsabilizaron del criminal acto a las fuerzas militares estadounidenses y hondureñas apostadas en la zona.
En este sentido, los representantes de los consejos territoriales demandaron el retiro inmediato de las fuerzas militares extranjeras y nacionales, y declararon non grata su presencia en territorio miskito.
En el comunicado, los miskitos demandan el respeto a su pueblo y sus costumbres, así como la legalización de sus territorios.
5.
47 campesinos asesinados en dos años y medio en Honduras
Más violencia y represión en el Bajo Aguán

Rel-UITA

El gigantesco operativo militar Xatruch II, montado por el régimen hondureño a mediados del año pasado en el Valle del Aguán, no sólo no ha servido para detener la ola de violencia y represión desatada contra las organizaciones campesinas, sino que ha contribuido a aumentar los índices delictivos y las violaciones a los derechos humanos en la zona, y reforzó los intereses de los grandes terratenientes y productores de palma africana.

El ataque armado perpetrado el pasado 16 de mayo por desconocidos a un vehículo que se desplazaba por la zona del Aguán, costó la vida a Juan José Peralta Escoto, de 60 años, y dejó gravemente herido a su hijo Juan José Peralta Barrera, de 28, ambos pertenecientes al asentamiento Marañones y miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

En la emboscada quedó herido de gravedad el campesino José Antonio Vélez, miembro del asentamiento La Aurora, también perteneciente al MUCA.

Enseñando unos casquillos encontrados en el lugar del brutal ataque, Vitalino Álvarez, vocero del MUCA, declaró a la agencia de noticias AFP que el vehículo en el que se movilizaban los campesinos fue atacado por individuos que dispararon con fusiles FAL.

Con esta nueva muerte suman 47 los campesinos organizados que han sido asesinados en los últimos dos años y medio en el marco del conflicto agrario en el Bajo Aguán.

Días antes de este nuevo atentado, los campesinos Darwin Maldonado y Darwin Cartagena, ambos pertenecientes al Movimiento Campesino de Rigores (MCR) fueron heridos por guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, quienes les dispararon mientras regresaban con otras personas desde sus labores y buscaban leña para llevar a su casa.

La grave situación que se vive en la zona a raíz de la concentración de territorios en manos de unos pocos productores palmeros, y la consecuente falta de acceso a la tierra y a la seguridad alimentaria para miles de familias campesinas, sigue generando violencia y terror.

En este sentido, de nada ha servido la decisión del gobierno de militarizar la zona para resolver un conflicto cuyas raíces están en el despojo perpetrado contra los campesinos.

Tampoco ha servido para eliminar la violencia y ponerle fin a la impunidad en la zona el absurdo llamado del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, a analizar la posibilidad de imponer un “estado de excepción” en el Bajo Aguán. Esta medida permitiría la suspensión de varios derechos constitucionales, abriendo paso a más incertidumbre, violencia y represión.

Ante esta situación, del 28 al 30 de mayo varias redes y organizaciones internacionales¹ que han venido monitoreando la situación de derechos humanos en Honduras -entre ellas la Rel-UITA- organizarán, con el apoyo de contrapartes locales², una Audiencia Pública y un Seminario Internacional sobre la situación de derechos humanos de las comunidades campesinas en el Bajo Aguán.

Notas:

¹ Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Consejo Mundial de Iglesias (APRODEV), Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), Derechos en Acción - Rights Action, FIAN Internacional, Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Latin America Working Group (LAWG), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDHDD), Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), TROCAIRE y Vía Campesina Internacional.

² Observatorio permanente de Derechos Humanos en el Bajo Aguán (OPIDHA), sus organizaciones integrantes, y organizaciones nacionales de derechos humanos.

VENEZUELA EN NOTICIAS



Satélite venezolano Simón Bolívar ha facilitado
el desarrollo de programas científicos y sociales

El 29 de octubre de 2008 el Gobierno venezolano  lanzó al espacio el Satélite Simón Bolívar (Venesat-1), a través del que se ha democratizado el acceso a las tecnologías, a la educación y a la ciencia médica de los venezolanos.

Para 2011 había en todo el país 3.061 antenas conectadas al Satélite, lo que conecta a 32.112 computadoras y permite acceso directo a Internet a más de tres millones de personas.

El transmisor, operado 100% por personal venezolano, fue posible gracias al convenio firmado con China; está integrado a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y ayuda con el desarrollo de programas sociales como la teleducación, telemedicina, telefonía móvil, fija y computación, así como en las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica (Funvisis).

Ha permitido a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reforzar sus actividades sismológicas mediante la emisión de reportes sobre ocurrencia de sismos de manera casi inmediata, lo que genera un ahorro de cerca de 10.000 dólares mensuales correspondientes al servicio satelital comercial que debía pagarse antes de la puesta en órbita del satélite.

Hasta ahora, Venezuela tiene 35 estaciones satelitales y otras dos estaciones que fueron instaladas mediante la firma de convenios internacionales.

"Tenemos una en Santo Domingo, estado Mérida (suroeste) y otra en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui (noreste), que forman parte del convenio internacional para la detención de actividad nuclear y sísmica", informó, el presidente de Funvisis, Víctor Cano.

Además, se instalan 10 estaciones satelitales sismológicas adicionales, ubicadas en la región de Los Llanos, las islas de El Caribe, el sur y el oriente del país, con lo que se amplía la plataforma tecnológica de Funvisis.

El Satélite ha facilitado el incremento de la confiabilidad y seguridad de los datos recibidos y disminuye un alto porcentaje de interrupción del servicio o interferencias por parte de terceros.

También ha permitido impulsar el programa de telemedicina, para asegurar la atención médica de los habitantes de zonas rurales e indígenas, pues se ofrece asistencia médica primaria a aquellas personas que tienen dificultades para asistir a un hospital o clínica por la lejana ubicación de su vivienda.

Sin embargo, con el uso de tecnología satelital se rompen estas barreras.

Ambulatorios localizados en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Portuguesa están interconectados en la red de telemedicina del Gobierno para garantizar a las comunidades rurales atención médica especializada, y se pueden transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y mamografías de personas residentes en zonas muy lejanas, rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indígenas.

Además, se desarrolla un sistema de asistencia de urgencias médicas en unidades móviles, como ambulancias que podrán dotarse con equipos terminales para interconectarse al satélite y enviar información a un hospital, esto con el objetivo de solicitar diagnósticos preliminares.

El Satélite también impulsará la televisión digital, con la que se espera ofrecer una mejor calidad en el servicio y generar nuevos contenidos, como ha señalado el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

"Nada haríamos con montar una plataforma de mayor agilidad, fluidez y calidad si los contenidos que vamos a reproducir son los mismos que nos envían de los centros de poder que generan dominación y patrones ajenos a los nuestros", indicó.

La televisión digital será posible gracias a la firma de un acuerdo de cooperación con Argentina, nación que ya ha hecho una distribución de los codificadores para los hogares en todo el país, hasta en los sitios más excluidos.

En 2009 Venezuela anunció la selección del sistema de televisión digital que será implementado en 2018.

Con el Simón Bolívar y Cantv los venezolanos podrán contar con más canales de televisión, mayor variedad y nuevos contenidos.

Entre septiembre y octubre próximos Venezuela tendrá orbitando a su segundo satélite, denominado Miranda y también fabricado en China, que tendré funciones complementarias a las del Simón Bolívar.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 22/05/2012)


Chávez: Salida humanista en la cárcel capitalina de La Planta evitó una masacre” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 22 de mayo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 22 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs22052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Presidente Chávez reforzó seguridad en la frontera. Reiteró que no permitirá incursiones de organizaciones armadas”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 22 de mayo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 22 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-22

En Portada: Presidente Chávez reforzó seguridad en la frontera. Reiteró que no permitirá incursiones de organizaciones armadas.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno y FMI evalúan economía y “stand-by”

2-ARENA plantea una nueva relación con Pdte. Funes

3-FMLN defiende plan de compras para este año

4-Frido está frito

5-Viceministro de Transporte asegura que tarifa al pasaje no se modifica

6-PNC registra 397 denuncias por desaparecidos en 2012

7- FMI, a renegociar metas fiscales

8-ARENA: País se ha endeudado en $2.7 millones diarios

9-Pagarán a buseros subsidio atrasado

10-FMLN dice “estamos lejos de salir de la crisis”

11-FMLN se “deslinda” de eliminación de subsidios

12-Diputados del PARLACEN impulsan proyecto de ciudadanía centroamericana

13-ANEP califica de "deplorables" los tres años de gestión de Funes
14-FMLN reconoce crisis económica y culpa a ARENA por ello
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez postulará su candidatura para reelección en junio

16-Pdte. Chávez ratifica que inscribirá candidatura para reelección

17-Chávez rechaza responder a Uribe

18-Uribe: la dictadura de Chávez es cómplice de las FARC

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno y FMI evalúan economía y “stand-by”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició ayer en el país la cuarta revisión del acuerdo precautorio que firmó con el Gobierno salvadoreño en 2010. Los representantes se reunieron en las oficinas del Gobierno con funcionarios titulares de cartera.
Parte de la revisión incluirá la discusión de nuevas metas económicas, como la deuda pública, la relación entre gasto público e ingresos del Estado y crecimiento de la producción al cierre del año.
Si se aprueba esta programación, servirá para reactivar el acuerdo por un préstamo precautorio de $750 millones. El acuerdo, por el momento, está apagado porque no se cumplieron las metas fiscales en 2011.
El Gobierno aspira a una mayor flexibilidad en estos objetivos. Los representantes del Gabinete Económico han expresado que no hay condiciones para llevar a cabo el plan original, el de 2010. Los precios del petróleo y los alimentos, el impacto de las lluvias y la crisis económica mundial han limitado la capacidad del Gobierno para manejar recursos públicos de una manera más holgada. Estas situaciones también frenaron el ritmo de crecimiento en la generación de riqueza.
Pero, además, el gasto público ha incrementado de manera sostenida por la ejecución de nuevos programas, por los cinco subsidios que se entregan y por el crecimiento de la planilla gubernamental. Aunque los ingresos reportan un incremento acumulado de $700 millones, no han sido suficientes para contener la cantidad de gasto que se reporta en los indicadores oficiales.
En tanto, el FMLN anunció ayer que se deslinda de cualquier “política de reducción o eliminación de subsidios” que implemente el Ejecutivo, y que se alineará detrás de los sectores sociales que sean “afectados por esas medidas”.
Además, el Frente calificó la suspensión del crédito como una “táctica para arrodillar al Gobierno e imponer nuevos recortes a la frágil política distributiva”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264230-gobierno-y-fmi-evaluan-economia-y-stand-by.html

2-ARENA plantea una nueva relación con Pdte. Funes

El apoyo tricolor a favor de la reasignación de fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solicitado por el Ejecutivo y aprobado en la plenaria del jueves, solo fue un capítulo más en lo que parece una línea de acercamiento entre ARENA y el presidente Mauricio Funes, mientras el FMLN ha comenzado a tomar distancia del mandatario, especialmente en temas económicos.
Sobre esa votación, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, defendió el respaldo arenero al presidente y dijo que su partido está comprometido con la estabilidad del país.
Sin adelantar apoyos futuros al Ejecutivo, Vaquerano planteó una especie de “parteaguas” en la relación con el mandatario a partir de la nueva legislatura, y quedaron atrás las palabras del presidente del COENA, Alfredo Cristiani, de que en el país “arderá Troya”.
“Nosotros sí votamos con la convicción de que ese dinero, del que ya se están pagando intereses, no lo podemos tener (paralizado) solo porque el FMLN quiere ‘rentear’ al presidente Funes”, afirmó.
Norman Quijano, alcalde de San Salvador, atribuyó el acercamiento a la nueva correlación de fuerzas en el congreso, donde ARENA se convirtió en la primera fuerza política con 33 diputados.
“Tenemos otra realidad política: el presidente necesita de muchos recursos en materia de financiamiento externo y sabe también que va a necesitar del respaldo de la fracción de ARENA para terminar su mandato”, dijo.
Quijano añadió que el endeudamiento va a seguir, “con la diferencia que ahora va a tener el voto razonado de un partido que es responsable y que ha sido compensado con una fuerza”.
También vaticinó que el FMLN se va a distanciar cada vez más de Funes:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264226-arena-plantea-una-nueva-relacion-con-pdte-funes.html

3-FMLN defiende plan de compras para este año

La diputada del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Lourdes Palacios señaló ayer que el presupuesto de la Asamblea Legislativa para 2012 se aprobó desde un año antes, en 2011, y que los gastos en que incurre actualmente el Órgano de Estado ya estaban estipulados con anticipación.
“Efectivamente, todos los partidos (votaron a favor del presupuesto legislativo para 2012)”, dijo Palacios.
La diputada, que también es miembro de la junta directiva por el FMLN, pidió confianza a la población sobre cómo se administra el presupuesto actual del congreso: “El FMLN tiene una gestión eficiente y transparente con este Órgano de Estado. Para nosotros, el asumir la presidencia de esta Asamblea Legislativa también está marcado por la forma en cómo el FMLN tiene con la población esa relación, y es una relación basada en la transparencia”.
La Asamblea Legislativa, en su portal de transparencia, publicó recientemente su “programación anual de compras 2012”. La cantidad estipulada para compras para este año es de $16,472,585.
El congreso publicó los distintos rubros en que, según el FMLN, toda la junta directiva de 2011 aprobó el presupuesto. Por ejemplo, para el año en curso se tiene destinado un gasto de $263,702.48 en “insumos alimenticios para personas”. También, cupones para combustible que suman $252,520.05. La Asamblea tiene programado gastar $120,250 en arreglos florales, $375,000 para pagar hostelería para eventos y un total de $675,000 para compra de boletos aéreos.
La secretaria del congreso, Carmen Elena de Escalón, de ARENA, dijo que ese gasto fue aprobado dentro del presupuesto fiscal del congreso para 2012 el cual recordó no contó con el respaldo del partido opositor.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264229-fmln-defiende-plan-de-compras-para-este-ano.html

4-Frido está frito

Lo más probable es que pronto veamos descender del Olim-po a Frido y con él al partido que él re-presenta, fruto de estar dirigido por el grupo de poder más retrógrado en la historia contempo-ránea del país.
Cegados por su arrogancia y su afán de acumular riqueza y poder en tiempo récord, la dirigencia efemelenista fue incapaz de tomar nota del mensaje que los ciudadanos le enviaron el pasado 11 de marzo. Ahora, haciendo exhibición de la necedad que les caracteriza, ratifican que el enemigo principal a batir en este periodo es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y, consecuentemente, deciden concentrar toda su artillería contra ella con propósito de ponerla de rodillas.
Al momento de diseñar su estrategia, los dirigentes del Frente se olvidan que la Sala de lo Constitucional es la institución del Estado que goza de mayor legitimidad política y moral entre los salvadoreños y la comunidad internacional. Los que mandan en el Frente no solo ignoran esa realidad, sino que además, parecen estar convencidos de que a los magistrados de la Sala de lo Constitucional se les puede acobardar con gruñidos estruendosos.
Quien ha roto la secuencia que la Constitución establece, para el proceso de elección de funcionarios por voto directo y por mayoría calificada, fue la Asamblea Legislativa que concluyó su mandato el 30 de abril de 2012. Esa Asamblea eligió arbitrariamente seis magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, burlándose de la voluntad popular expresada en las urnas el 11 de marzo y de la letra y el espíritu constitucional proveniente de los Acuerdos de Paz. La responsabilidad de la Sala de lo Constitucional, al emitir su fallo ante las demandas de inconstitucionalidad, por esa elección adelantada, es ordenar a la actual Asamblea retornar al orden constitucional, roto por la anterior.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264228--frido-esta-frito.html

5-Viceministro de Transporte asegura que tarifa al pasaje no se modifica

La Mesa del Transporte Público se reunió esta tarde en casa presidencial,  donde representantes del tranporte público y del Gobierno  han tomado importantes acuerdos.

El viceministro de Transporte, Nelson García manifestó que durante la reunión sostenida con los empresarios de transporte acordaron que el Gobierno cancelaría el próximo lunes, la compensación de los meses de febrero y marzo que no ha sido cancelado.

Según García un segundo acuerdo es la creación del Fondo de Modernización del Transporte, que permitirá a los transportistas mejorar la flota vehicular.

El viceministro de Transporte aclaró que el Gobierno en ningún momento permitirá que se aumente la tarifa del transporte público.

Para la próxima semana la Mesa  del Transporte Público tiene previsto reunirse nuevamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/264225-viceministro-de-transporte-asegura-que-tarifa-al-pasaje-no-se-modifica.html

6-PNC registra 397 denuncias por desaparecidos en 2012

La Policía Nacional Civil (PNC) dice haber recibido 397 denuncias de familiares de personas que desaparecieron entre el 1.º de enero y el 30 de abril de 2012.
“Los datos están ligeramente por encima del año pasado que tuvimos cerca de 800 todo el año. Quiere decir que a la mitad del año tendríamos que llevar 400, pero llevamos 397 y todavía no llegamos a la mitad del año. Vamos ligeramente arriba pero no es una diferencia tan marcada con respecto al año anterior”, explicó ayer el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.
El comisionado cree que el ligero incremento se debe a que la cifra de denuncias de desaparecidos fluctúa, pues “las desapariciones son una forma de operar que no es propia de este año, sino que se mantuvo desde 2011”.
La PNC depura estas estadísticas mes a mes: anula los casos de las personas que son ubicadas después de las denuncias. Tras esa depuración, las 397 denuncias se reducen a 268 casos porque 129 personas aparecieron. Las 268 personas que aún no han sido ubicadas se distribuyen de la siguiente forma: 74 desaparecidos en enero, 54 en febrero, 66 en marzo y 74 en abril pasado.
El incremento del que habla el subdirector es evidente entre febrero y abril. Sin embargo, abril registra la misma cantidad de casos que enero, antes de la supuesta tregua entre pandillas, anunciada a mediados de marzo.
“Hay un incremento, pero no podríamos concluir que las personas que ya no mueren en circunstancias violentas, como teníamos antes, hoy siempre son víctimas bajo esta modalidad porque los datos no nos arrojan eso”, recalcó.
Por esa razón, Ramírez Landaverde no considera que el incremento de denuncias tenga alguna relación con la disminución de homicidios que comenzó tras el traslado de líderes de pandillas.
La cantidad de reportes de personas desaparecidas que registra la PNC es menor a los que contabiliza el Instituto de Medicina Legal (IML). Medicina Legal ha recibido casi el doble de casos: 692 reportes de personas desaparecidas en los primeros cuatro meses del año.
La diferencia, a juicio del subdirector de la Policía, se da porque la PNC pone filtros a la hora de admitir estas denuncias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/264260-pnc-registra-397-denuncias-por-desaparecidos-en-2012.html

7- FMI, a renegociar metas fiscales

La hora de la verdad ha llegado para las finanzas públicas nacionales, pues ayer arribó al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual evaluará el no cumplimiento de las metas del actual acuerdo Stand-By firmado por el Gobierno.
Los representantes de la multilateral escucharán la petición del Ejecutivo salvadoreño de renegociar el convenio cautelar, debido a la situación fiscal que enfrenta el país.
El fondo cautelar, por un monto de 750 millones de dólares, fue aprobado mediante el acuerdo Stand By firmado por tres años en marzo de 2010.
A mediados de este mes una delegación de funcionarios del Gobierno salvadoreño viajó a Washington, en donde dialogó con autoridades del FMI sobre la renegociación del acuerdo.
El analista económico Rigoberto Monge sostiene que la revisión de las metas, en especial las fiscales, pone el país ante dos escenarios: Pedir una ampliación del actual acuerdo o uno nuevo.
El Stand-By vence en 2013, pero el gobierno está pidiendo ampliarlo hasta 2014. Si el FMI se niega a extenderlo, el gobierno tendrá la opción de negociar uno nuevo.

8-ARENA: País se ha endeudado en $2.7 millones diarios

Una crisis económica agudizada por la deficiente atracción de inversión y un equivocado rumbo en las políticas fiscales del Gobierno. Ese es el principal punto de análisis en la evaluación que la bancada de ARENA hizo de los tres años de la administración de Mauricio Funes.
Como consecuencia, según el estudio tricolor, el desempleo y el alto índice de endeudamiento son lastres de la gestión del FMLN, colocando al país incluso por debajo de otras naciones más pobres de Centroamérica y llevándolo en sentido contrario al desarrollo.
"El país está en una crisis económica, faltan empleos y hay desesperanza. Llegó el momento de terminar con el populismo y el despilfarro para detener el retroceso", señaló el subjefe de la fracción arenera, Mario Marroquín.
De acuerdo con Carmen de Escalón, uno de los puntos que está llevando al país a un hoyo negro en materia económica es el endeudamiento, sumado a una deficiente política fiscal y a una mala utilización de los recursos disponibles. Eso ha generado, según de Escalón, que el Gobierno se atrase en el pago a proveedores.
La legisladora señaló que el Gobierno del FMLN ha llevado al país a una "elevada deuda pública" a $13,233 millones, a un ritmo de $2.7 millones diarios de endeudamiento. Asimismo consideró que El Salvador está en "quiebra" porque el gasto es mayor que los ingresos.
En ese sentido también recordó que la baja cantidad de intereses que paga el Estado por utilizar los fondos de pensiones está poniendo en riesgo a las pensiones a futuro. "Equivale a un fraude con los ahorros de los trabajadores", aseguró.
En un comunicado oficial, el partido de izquierda señala que la deuda externa es una "fatídica herencia" de ARENA. Según el FMLN, a 2009 la deuda ya alcanzaba los $10,000 millones, lo que elevó el gasto en el pago del servicio de la deuda durante 2010 y 2011.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6921130

9-Pagarán a buseros subsidio atrasado

Aunque salieron sin acuerdos sobre mantener o bajar el subsidio al transporte, los buseros sí lograron ayer que el gobierno se comprometiera a pagarles las cuotas de subsidio que corresponden a febrero y marzo. Les faltaría abril.
Los dueños de autobuses, durante una reunión sostenida ayer con representantes del gobierno, también lograron un acuerdo relacionado con la creación de un fondo de modernización del transporte público, el cual se derivará de otro fondo de atención de víctimas de accidentes de tránsito, cuya legislación impulsará el gobierno.
Tras el encuentro en el que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún; el viceministro de Transporte, Nelson García, y los miembros de la Mesa Nacional del Transporte, se conoció que del fondo de modernización se generará un proyecto que permitirá sacar de circulación los buses que tienen más de 20 años.
El proyecto, al que García nombró como "Chatarrización", funcionará con dinero proveniente de ese fondo de modernización e implica que los dueños de buses recibirán recursos para pagar la prima de otra unidad que sustituirá la que sacarán de circulación por antigüedad.
En este contexto los transportistas podrán acceder a una certificación y a capacitaciones para los motoristas, explicó el titular del Viceministerio de Transporte.

10-FMLN dice “estamos lejos de salir de la crisis”

Sugiere viraje al modelo económico y culpa al capitalismo salvaje y a ARENA.
La Comisión Política del FMLN, partido de gobierno, admitió ayer que el país está sumido en una crisis y consideró que se está “lejos de salir” de la misma.
En un comunicado bajo el título de “Situación económica del país y la problemática de los subsidios en El Salvador”, el partido gobernante dijo que el país está lejos de salir de la crisis económica.
Toma como base que el crecimiento económico no supera el 1.4% en los últimos dos años, y que, según el Frente, el país ha sido “el foso de la recesión”.
“Estamos lejos de salir de la crisis y alcanzar un ritmo de crecimiento con una tasa del 3, 4, 6 y 7% que hubiera sido ideal para ingresar al siguiente quinquenio”, dice la dirigencia del partido rojo.
Para la dirigencia del FMLN, lograr superar el 1% del crecimiento económico se necesita de un “urgente” viraje “a fondo” del modelo económico y de las políticas públicas del gobierno central.
De acuerdo con el FMLN, la crisis económica viene desde fines del 2007, pero que fue en 2008 y 2009 que golpeó al país con la pérdida de más de 30 mil empleos.
Dice que la crisis interna “se acentúa y exacerba” más que el resto de países de la región, debido a la herencia de ARENA de una “abultada deuda externa y la dolarización”.

http://elmundo.com.sv/fmln-dice-estamos-lejos-de-salir-de-la-crisis

11-FMLN se “deslinda” de eliminación de subsidios

Para el FMLN, la política de subsidios no puede cambiar, mientras el presidente Funes no cambie el rumbo de la economía.
La Comisión Política del FMLN, partido de gobierno, se desligó ayer, por medio de un comunicado público, de una posible eliminación o recorte de los subsidios que haría el Poder Ejecutivo.
El partido de izquierda dijo que no “aceptarán” la eliminación de los subsidios a los sectores populares. El FMLN cree que esos cambios en la política de subsidios no se pueden hacer mientras el gobierno no cambie el rumbo de la economía, generando más riquezas y mientras no se mejore el clima de seguridad pública ni se incrementen los niveles de empleo e ingresos.
“No aceptaremos eliminar subsidios a sectores populares, aumentar el IVA para pagar deuda externa y que quienes gozan de incentivos y prebendas, no aporten al Estado lo que por ley y responsabilidad les corresponde”, dice el  texto del comunicado.
La semana pasada, el FMLN anunció que no apoyaría, en la Asamblea Legislativa, que se recorte el 50% del subsidios a los buses, porque eso significaría subir el pasaje del transporte público.
De acuerdo con el FMLN, los países que han eliminado los subsidios, recortando las pensiones, alargando la edad de jubilarse, privatizando la salud, han encarecido la educación y enviado a miles de empleados públicos a las calles están en bancarrota.
El partido de izquierda dice que los países que eliminaron subsidios evidenciaron un “patético fracaso y aportan una evidencia empírica irrefutable, que no es este el camino (eliminar subsidios) para sacar de la crisis a un modelo en ruinas”.

http://elmundo.com.sv/fmln-se-deslinda-de-eliminacion-de-subsidios

12-Diputados del PARLACEN impulsan proyecto de ciudadanía centroamericana

Los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por El Salvador, Irma Amaya, del FMLN, y Julio Cesar Grijalva, de ARENA, manifestaron hoy la disposición de  impulsar un proyecto de ciudadanía centroamericana.
En el programa Agenda de Nación, transmitido por Canal 10 y Radio Nacional, los parlamentarios expusieron las conclusiones después de un recorrido por las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras, donde constataron que hay algunas deficiencias por falta de personal de seguridad, así como algunos trámites engorrosos para el transporte de mercadería y de los ciudadanos de la región.
“El tema  de la seguridad en la región es un tema clave, porque los componentes del CA-4, sin la seguridad regional, también se debilitan”, manifestó la diputada Amaya.
La parlamentaria agregó que la seguridad regional  está vinculada junto con el tema de la movilidad de las personas, la movilidad de los bienes y la movilidad de la fuerza laboral en Centroamérica
“Los diputados del Parlamento Centroamericano y también los Estados parte, han realizado una serie de iniciativas para facilitar todo este tipo de componentes y una de las cosas que hemos encontrado es que no todo el espíritu y letra dicho en el CA-4 ha sido, en este caso, resuelto a nivel de los países”, señaló Amaya.
Por su parte, el diputado Grijalva  manifestó que el PARLACEN está empeñado en impulsar el proyecto de la ciudadanía centroamericana. “Cuando hablamos de ciudadanía centroamericana estamos hablando acerca del modelo Europa; en Europa, tienen ciudadanía europea”, detalló el parlamentario.
Asimismo, señaló que el PARLACEN está promoviendo  el Código de Trabajo Regional, para que los trabajadores de cualquier país del área, que necesitan trabajar en otro país de Centroamérica, sean tratados igual, con las diferentes leyes que deben de ser respetadas dentro de cada país, con la atención médica garantizada en toda la región.
13-ANEP califica de "deplorables" los tres años de gestión de Funes
El presidente de la ANEP Jorge Daboud, criticó al gobierno del Presidente Mauricio Funes al cumplirse pronto sus tres años de gestión. Asegura que la gestión de Funes se ha caracterizado por la falta de resultados ante la realidad que vive el país.
"En los último tres años hemos tenido un gobierno que nos ha dado deplorables resultados, no sólo para el sector privado y la economía, sino para la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños y para la misma institucionalidad democrática del país", señaló.
Daboub afirma que el clima para el sector empresarial y de inversión ha sido particularmente duro, que les ha dificultado el desarrollo. "Las empresas han duplicado esfuerzos ante un clima de negocios hostil y adverso, propiciado por un gobierno enfrascado en un modelo equivocado de gasto excesivo y en una confrontación con los empresarios con el único objetivo de ganar adeptos y de mejorar su imagen", declaró.
El tema de la inseguridad en todos los aspectos es algo que sigue preocupando a la ANEP; "Hemos enfrentado solos, los niveles de inseguridad y el cambio a las reglas de las legislaciones, mucha burocracia y una estabilidad política que está generando serios problemas a nuestro país", dijo el dirigente empresarial.
14-FMLN reconoce crisis económica y culpa a ARENA por ello
Mediante un comunicado difundido este lunes, el partido de gobierno reiteró que no apoyará con sus votos en la Asamblea Legislativa para eliminar subsidio como el gas propago, transporte público y energía eléctrica, y con ello vulnerar aun más la condición económica de salvadoreños que viven en la pobreza. Reiteran además que no corresponderán a las presiones internacionales realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los efemelenistas señalan al partido ARENA como el principal responsable de la situación económica del país, debido a la imposición de un modelo neoliberal y colocar con el respaldo de Washington, las economías locales al servicio del gran capital y de los países más poderosos del planeta.
"Tratados de libre comercio, reducción de impuestos y aranceles a países ricos, privatización de servicios públicos, como telecomunicaciones, alimentos y salud, la venta a muy bajo costo de la banca nacional, son algunos de los principales factores que mantienen en la pobreza a las grandes mayorías, encareciendo el costo de la vida para los salvadoreños", según el FMLN.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez postulará su candidatura para reelección en junio
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece de un tratamiento médico contra el cáncer, ratificó este lunes que en los primeros días de junio próximo inscribirá su candidatura para buscar una segunda reelección en los comicios de octubre.
El mandatario afirmó que se siente bien y tiene esperanzas de que podrá asumir la campaña electoral de tres meses, que arranca el 1 de julio, con miras a otra reelección.
"Me siento bien, después de esta semana recuperándome día tras día de los efectos del tratamiento de radioterapia. Cada día me siento mejor, retomando mis horas de trabajo, mis actividades físicas y de gobierno. Gracias a dios me voy sintiendo cada día mejor. Vengo asumiendo esto quizás no como un caballo sino como un búfalo, para continuar la senda de la recuperación", indicó.
Chávez había dicho el viernes que en adelante no puede ser el "caballo desbocado" que era antes, pues su enfermedad le impone límites.
El mandatario se comunicó telefónicamente con una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para ratificar que estará inscribiendo su candidatura entre el 1 y el 11 de junio próximo, según el calendario electoral.
"No hemos acordado cuándo será. En algún día de esos será, tenemos que reunirnos en el PSUV para definir cuál es el día de la inscripción. Ya lo informaremos", agregó.
Indicó que la batalla electoral entrará en otra fase después de la inscripción de su candidatura.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66689/2012/05/21/Chavez-postulara-su-candidatura-para-reeleccion-en-junio-

16-Pdte. Chávez ratifica que inscribirá candidatura para reelección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece de un tratamiento médico contra el cáncer, ratificó hoy que en los primeros días de junio próximo inscribirá su candidatura para buscar una segunda reelección en los comicios de octubre. 
El mandatario afirmó que se siente bien y tiene esperanzas de que podrá asumir la campaña electoral de tres meses, que arranca el 1 de julio, con miras a otra reelección. "Me siento bien, después de esta semana recuperándome día tras día de los efectos del tratamiento de radioterapia. Cada día me siento mejor, retomando mis horas de trabajo, mis actividades físicas y de gobierno. 

Gracias a dios me voy sintiendo cada día mejor. Vengo asumiendo esto quizás no como un caballo sino como un búfalo, para continuar la senda de la recuperación", indicó. Chávez había dicho el viernes que en adelante no puede ser el "caballo desbocado" que era antes, pues su enfermedad le impone límites.El mandatario se comunicó telefónicamente con una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para ratificar que estará inscribiendo su candidatura entre el 1 y el 11 de junio próximo, según el calendario electoral. "No hemos acordado cuándo será. 

En algún día de esos será, tenemos que reunirnos en el PSUV para definir cuál es el día de la inscripción. Ya lo informaremos", agregó. Indicó que la batalla electoral entrará en otra fase después de la inscripción de su candidatura. 
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/264171-pdte-chavez-ratifica-que-inscribira-candidatura-para-reeleccion.html

17-Chávez rechaza responder a Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que prefiere no responderle al exmandatario colombiano Álvaro Uribe, quien lo calificó de “asesino”.
“Prefiero no responderle a este señor, que bien conocido es y ahora se está confirmando mucho más su currículum. Hay que recordar cómo terminó ese gobierno que dirigió, poniendo en peligro la paz e incluso regional”, señaló en una comunicación telefónica con una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Agregó que “afortunadamente” con su colega colombiano Juan Manuel Santos tiene un diálogo permanente y un nivel de confianza desde que asumió el poder en 2010.
“Yo prefiero enfocar mi atención en esa dirección positiva, constructiva, a la que estamos obligados los presidentes. Nuestra posición, lo saben, es que no apoyamos a la guerrilla colombiana. Cada vez que hemos intervenido ha sido por pedido del Gobierno colombiano. Si podemos serles útiles para la paz estamos a la orden pero no para la guerra”, puntualizó el jefe de Estado venezolano.
Uribe, quien tuvo una relación con Chávez de amor y odio durante su gobierno, lo calificó de “asesino” y dijo que hará campaña política contra la “dictadura” enVenezuela.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/264217-chavez-rechaza-responder-a-uribe.html

18-Uribe: la dictadura de Chávez es cómplice de las FARC

En una entrevista concedida al analista político Andrés Oppenheimer en la cadena estadounidense CNN, el expresidente colombiano Álvaro Uribe criticó la "dictadura Chávez que va cerrando poco a poco los espacios de las libertades".
Según el expresidente, en tierras venezolanas se gestan los peores atentados contra los colombianos. Porque allí, el Gobierno chavista es "cómplice de las FARC".
En este sentido vinculó al socialista con el ataque contra su primer ministro del Interior, Fernando Londoño. El atentado ocurrió el martes 15 de mayo en el norte de la capital colombiana. En el episodio perdieron la vida dos escoltas del exfuncionario y otras 54 personas resultaron heridas.
"Desde hace un mes las FARC han entrado a hacer daño nuevamente en Bogotá" a través de la columna de Teófilo Forero, entrenada por la ETA, explicó Uribe.
Recordó que la noche antes del atentado las autoridades colombianas desactivaron un coche bomba, por lo que no descartó vínculos entre ambos hechos.