ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de mayo de 2012

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno y FMI evalúan economía y “stand-by”

2-ARENA plantea una nueva relación con Pdte. Funes

3-FMLN defiende plan de compras para este año

4-Frido está frito

5-Viceministro de Transporte asegura que tarifa al pasaje no se modifica

6-PNC registra 397 denuncias por desaparecidos en 2012

7- FMI, a renegociar metas fiscales

8-ARENA: País se ha endeudado en $2.7 millones diarios

9-Pagarán a buseros subsidio atrasado

10-FMLN dice “estamos lejos de salir de la crisis”

11-FMLN se “deslinda” de eliminación de subsidios

12-Diputados del PARLACEN impulsan proyecto de ciudadanía centroamericana

13-ANEP califica de "deplorables" los tres años de gestión de Funes
14-FMLN reconoce crisis económica y culpa a ARENA por ello
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez postulará su candidatura para reelección en junio

16-Pdte. Chávez ratifica que inscribirá candidatura para reelección

17-Chávez rechaza responder a Uribe

18-Uribe: la dictadura de Chávez es cómplice de las FARC

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno y FMI evalúan economía y “stand-by”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició ayer en el país la cuarta revisión del acuerdo precautorio que firmó con el Gobierno salvadoreño en 2010. Los representantes se reunieron en las oficinas del Gobierno con funcionarios titulares de cartera.
Parte de la revisión incluirá la discusión de nuevas metas económicas, como la deuda pública, la relación entre gasto público e ingresos del Estado y crecimiento de la producción al cierre del año.
Si se aprueba esta programación, servirá para reactivar el acuerdo por un préstamo precautorio de $750 millones. El acuerdo, por el momento, está apagado porque no se cumplieron las metas fiscales en 2011.
El Gobierno aspira a una mayor flexibilidad en estos objetivos. Los representantes del Gabinete Económico han expresado que no hay condiciones para llevar a cabo el plan original, el de 2010. Los precios del petróleo y los alimentos, el impacto de las lluvias y la crisis económica mundial han limitado la capacidad del Gobierno para manejar recursos públicos de una manera más holgada. Estas situaciones también frenaron el ritmo de crecimiento en la generación de riqueza.
Pero, además, el gasto público ha incrementado de manera sostenida por la ejecución de nuevos programas, por los cinco subsidios que se entregan y por el crecimiento de la planilla gubernamental. Aunque los ingresos reportan un incremento acumulado de $700 millones, no han sido suficientes para contener la cantidad de gasto que se reporta en los indicadores oficiales.
En tanto, el FMLN anunció ayer que se deslinda de cualquier “política de reducción o eliminación de subsidios” que implemente el Ejecutivo, y que se alineará detrás de los sectores sociales que sean “afectados por esas medidas”.
Además, el Frente calificó la suspensión del crédito como una “táctica para arrodillar al Gobierno e imponer nuevos recortes a la frágil política distributiva”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264230-gobierno-y-fmi-evaluan-economia-y-stand-by.html

2-ARENA plantea una nueva relación con Pdte. Funes

El apoyo tricolor a favor de la reasignación de fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solicitado por el Ejecutivo y aprobado en la plenaria del jueves, solo fue un capítulo más en lo que parece una línea de acercamiento entre ARENA y el presidente Mauricio Funes, mientras el FMLN ha comenzado a tomar distancia del mandatario, especialmente en temas económicos.
Sobre esa votación, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, defendió el respaldo arenero al presidente y dijo que su partido está comprometido con la estabilidad del país.
Sin adelantar apoyos futuros al Ejecutivo, Vaquerano planteó una especie de “parteaguas” en la relación con el mandatario a partir de la nueva legislatura, y quedaron atrás las palabras del presidente del COENA, Alfredo Cristiani, de que en el país “arderá Troya”.
“Nosotros sí votamos con la convicción de que ese dinero, del que ya se están pagando intereses, no lo podemos tener (paralizado) solo porque el FMLN quiere ‘rentear’ al presidente Funes”, afirmó.
Norman Quijano, alcalde de San Salvador, atribuyó el acercamiento a la nueva correlación de fuerzas en el congreso, donde ARENA se convirtió en la primera fuerza política con 33 diputados.
“Tenemos otra realidad política: el presidente necesita de muchos recursos en materia de financiamiento externo y sabe también que va a necesitar del respaldo de la fracción de ARENA para terminar su mandato”, dijo.
Quijano añadió que el endeudamiento va a seguir, “con la diferencia que ahora va a tener el voto razonado de un partido que es responsable y que ha sido compensado con una fuerza”.
También vaticinó que el FMLN se va a distanciar cada vez más de Funes:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264226-arena-plantea-una-nueva-relacion-con-pdte-funes.html

3-FMLN defiende plan de compras para este año

La diputada del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Lourdes Palacios señaló ayer que el presupuesto de la Asamblea Legislativa para 2012 se aprobó desde un año antes, en 2011, y que los gastos en que incurre actualmente el Órgano de Estado ya estaban estipulados con anticipación.
“Efectivamente, todos los partidos (votaron a favor del presupuesto legislativo para 2012)”, dijo Palacios.
La diputada, que también es miembro de la junta directiva por el FMLN, pidió confianza a la población sobre cómo se administra el presupuesto actual del congreso: “El FMLN tiene una gestión eficiente y transparente con este Órgano de Estado. Para nosotros, el asumir la presidencia de esta Asamblea Legislativa también está marcado por la forma en cómo el FMLN tiene con la población esa relación, y es una relación basada en la transparencia”.
La Asamblea Legislativa, en su portal de transparencia, publicó recientemente su “programación anual de compras 2012”. La cantidad estipulada para compras para este año es de $16,472,585.
El congreso publicó los distintos rubros en que, según el FMLN, toda la junta directiva de 2011 aprobó el presupuesto. Por ejemplo, para el año en curso se tiene destinado un gasto de $263,702.48 en “insumos alimenticios para personas”. También, cupones para combustible que suman $252,520.05. La Asamblea tiene programado gastar $120,250 en arreglos florales, $375,000 para pagar hostelería para eventos y un total de $675,000 para compra de boletos aéreos.
La secretaria del congreso, Carmen Elena de Escalón, de ARENA, dijo que ese gasto fue aprobado dentro del presupuesto fiscal del congreso para 2012 el cual recordó no contó con el respaldo del partido opositor.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264229-fmln-defiende-plan-de-compras-para-este-ano.html

4-Frido está frito

Lo más probable es que pronto veamos descender del Olim-po a Frido y con él al partido que él re-presenta, fruto de estar dirigido por el grupo de poder más retrógrado en la historia contempo-ránea del país.
Cegados por su arrogancia y su afán de acumular riqueza y poder en tiempo récord, la dirigencia efemelenista fue incapaz de tomar nota del mensaje que los ciudadanos le enviaron el pasado 11 de marzo. Ahora, haciendo exhibición de la necedad que les caracteriza, ratifican que el enemigo principal a batir en este periodo es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y, consecuentemente, deciden concentrar toda su artillería contra ella con propósito de ponerla de rodillas.
Al momento de diseñar su estrategia, los dirigentes del Frente se olvidan que la Sala de lo Constitucional es la institución del Estado que goza de mayor legitimidad política y moral entre los salvadoreños y la comunidad internacional. Los que mandan en el Frente no solo ignoran esa realidad, sino que además, parecen estar convencidos de que a los magistrados de la Sala de lo Constitucional se les puede acobardar con gruñidos estruendosos.
Quien ha roto la secuencia que la Constitución establece, para el proceso de elección de funcionarios por voto directo y por mayoría calificada, fue la Asamblea Legislativa que concluyó su mandato el 30 de abril de 2012. Esa Asamblea eligió arbitrariamente seis magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, burlándose de la voluntad popular expresada en las urnas el 11 de marzo y de la letra y el espíritu constitucional proveniente de los Acuerdos de Paz. La responsabilidad de la Sala de lo Constitucional, al emitir su fallo ante las demandas de inconstitucionalidad, por esa elección adelantada, es ordenar a la actual Asamblea retornar al orden constitucional, roto por la anterior.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264228--frido-esta-frito.html

5-Viceministro de Transporte asegura que tarifa al pasaje no se modifica

La Mesa del Transporte Público se reunió esta tarde en casa presidencial,  donde representantes del tranporte público y del Gobierno  han tomado importantes acuerdos.

El viceministro de Transporte, Nelson García manifestó que durante la reunión sostenida con los empresarios de transporte acordaron que el Gobierno cancelaría el próximo lunes, la compensación de los meses de febrero y marzo que no ha sido cancelado.

Según García un segundo acuerdo es la creación del Fondo de Modernización del Transporte, que permitirá a los transportistas mejorar la flota vehicular.

El viceministro de Transporte aclaró que el Gobierno en ningún momento permitirá que se aumente la tarifa del transporte público.

Para la próxima semana la Mesa  del Transporte Público tiene previsto reunirse nuevamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/264225-viceministro-de-transporte-asegura-que-tarifa-al-pasaje-no-se-modifica.html

6-PNC registra 397 denuncias por desaparecidos en 2012

La Policía Nacional Civil (PNC) dice haber recibido 397 denuncias de familiares de personas que desaparecieron entre el 1.º de enero y el 30 de abril de 2012.
“Los datos están ligeramente por encima del año pasado que tuvimos cerca de 800 todo el año. Quiere decir que a la mitad del año tendríamos que llevar 400, pero llevamos 397 y todavía no llegamos a la mitad del año. Vamos ligeramente arriba pero no es una diferencia tan marcada con respecto al año anterior”, explicó ayer el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.
El comisionado cree que el ligero incremento se debe a que la cifra de denuncias de desaparecidos fluctúa, pues “las desapariciones son una forma de operar que no es propia de este año, sino que se mantuvo desde 2011”.
La PNC depura estas estadísticas mes a mes: anula los casos de las personas que son ubicadas después de las denuncias. Tras esa depuración, las 397 denuncias se reducen a 268 casos porque 129 personas aparecieron. Las 268 personas que aún no han sido ubicadas se distribuyen de la siguiente forma: 74 desaparecidos en enero, 54 en febrero, 66 en marzo y 74 en abril pasado.
El incremento del que habla el subdirector es evidente entre febrero y abril. Sin embargo, abril registra la misma cantidad de casos que enero, antes de la supuesta tregua entre pandillas, anunciada a mediados de marzo.
“Hay un incremento, pero no podríamos concluir que las personas que ya no mueren en circunstancias violentas, como teníamos antes, hoy siempre son víctimas bajo esta modalidad porque los datos no nos arrojan eso”, recalcó.
Por esa razón, Ramírez Landaverde no considera que el incremento de denuncias tenga alguna relación con la disminución de homicidios que comenzó tras el traslado de líderes de pandillas.
La cantidad de reportes de personas desaparecidas que registra la PNC es menor a los que contabiliza el Instituto de Medicina Legal (IML). Medicina Legal ha recibido casi el doble de casos: 692 reportes de personas desaparecidas en los primeros cuatro meses del año.
La diferencia, a juicio del subdirector de la Policía, se da porque la PNC pone filtros a la hora de admitir estas denuncias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/264260-pnc-registra-397-denuncias-por-desaparecidos-en-2012.html

7- FMI, a renegociar metas fiscales

La hora de la verdad ha llegado para las finanzas públicas nacionales, pues ayer arribó al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual evaluará el no cumplimiento de las metas del actual acuerdo Stand-By firmado por el Gobierno.
Los representantes de la multilateral escucharán la petición del Ejecutivo salvadoreño de renegociar el convenio cautelar, debido a la situación fiscal que enfrenta el país.
El fondo cautelar, por un monto de 750 millones de dólares, fue aprobado mediante el acuerdo Stand By firmado por tres años en marzo de 2010.
A mediados de este mes una delegación de funcionarios del Gobierno salvadoreño viajó a Washington, en donde dialogó con autoridades del FMI sobre la renegociación del acuerdo.
El analista económico Rigoberto Monge sostiene que la revisión de las metas, en especial las fiscales, pone el país ante dos escenarios: Pedir una ampliación del actual acuerdo o uno nuevo.
El Stand-By vence en 2013, pero el gobierno está pidiendo ampliarlo hasta 2014. Si el FMI se niega a extenderlo, el gobierno tendrá la opción de negociar uno nuevo.

8-ARENA: País se ha endeudado en $2.7 millones diarios

Una crisis económica agudizada por la deficiente atracción de inversión y un equivocado rumbo en las políticas fiscales del Gobierno. Ese es el principal punto de análisis en la evaluación que la bancada de ARENA hizo de los tres años de la administración de Mauricio Funes.
Como consecuencia, según el estudio tricolor, el desempleo y el alto índice de endeudamiento son lastres de la gestión del FMLN, colocando al país incluso por debajo de otras naciones más pobres de Centroamérica y llevándolo en sentido contrario al desarrollo.
"El país está en una crisis económica, faltan empleos y hay desesperanza. Llegó el momento de terminar con el populismo y el despilfarro para detener el retroceso", señaló el subjefe de la fracción arenera, Mario Marroquín.
De acuerdo con Carmen de Escalón, uno de los puntos que está llevando al país a un hoyo negro en materia económica es el endeudamiento, sumado a una deficiente política fiscal y a una mala utilización de los recursos disponibles. Eso ha generado, según de Escalón, que el Gobierno se atrase en el pago a proveedores.
La legisladora señaló que el Gobierno del FMLN ha llevado al país a una "elevada deuda pública" a $13,233 millones, a un ritmo de $2.7 millones diarios de endeudamiento. Asimismo consideró que El Salvador está en "quiebra" porque el gasto es mayor que los ingresos.
En ese sentido también recordó que la baja cantidad de intereses que paga el Estado por utilizar los fondos de pensiones está poniendo en riesgo a las pensiones a futuro. "Equivale a un fraude con los ahorros de los trabajadores", aseguró.
En un comunicado oficial, el partido de izquierda señala que la deuda externa es una "fatídica herencia" de ARENA. Según el FMLN, a 2009 la deuda ya alcanzaba los $10,000 millones, lo que elevó el gasto en el pago del servicio de la deuda durante 2010 y 2011.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6921130

9-Pagarán a buseros subsidio atrasado

Aunque salieron sin acuerdos sobre mantener o bajar el subsidio al transporte, los buseros sí lograron ayer que el gobierno se comprometiera a pagarles las cuotas de subsidio que corresponden a febrero y marzo. Les faltaría abril.
Los dueños de autobuses, durante una reunión sostenida ayer con representantes del gobierno, también lograron un acuerdo relacionado con la creación de un fondo de modernización del transporte público, el cual se derivará de otro fondo de atención de víctimas de accidentes de tránsito, cuya legislación impulsará el gobierno.
Tras el encuentro en el que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún; el viceministro de Transporte, Nelson García, y los miembros de la Mesa Nacional del Transporte, se conoció que del fondo de modernización se generará un proyecto que permitirá sacar de circulación los buses que tienen más de 20 años.
El proyecto, al que García nombró como "Chatarrización", funcionará con dinero proveniente de ese fondo de modernización e implica que los dueños de buses recibirán recursos para pagar la prima de otra unidad que sustituirá la que sacarán de circulación por antigüedad.
En este contexto los transportistas podrán acceder a una certificación y a capacitaciones para los motoristas, explicó el titular del Viceministerio de Transporte.

10-FMLN dice “estamos lejos de salir de la crisis”

Sugiere viraje al modelo económico y culpa al capitalismo salvaje y a ARENA.
La Comisión Política del FMLN, partido de gobierno, admitió ayer que el país está sumido en una crisis y consideró que se está “lejos de salir” de la misma.
En un comunicado bajo el título de “Situación económica del país y la problemática de los subsidios en El Salvador”, el partido gobernante dijo que el país está lejos de salir de la crisis económica.
Toma como base que el crecimiento económico no supera el 1.4% en los últimos dos años, y que, según el Frente, el país ha sido “el foso de la recesión”.
“Estamos lejos de salir de la crisis y alcanzar un ritmo de crecimiento con una tasa del 3, 4, 6 y 7% que hubiera sido ideal para ingresar al siguiente quinquenio”, dice la dirigencia del partido rojo.
Para la dirigencia del FMLN, lograr superar el 1% del crecimiento económico se necesita de un “urgente” viraje “a fondo” del modelo económico y de las políticas públicas del gobierno central.
De acuerdo con el FMLN, la crisis económica viene desde fines del 2007, pero que fue en 2008 y 2009 que golpeó al país con la pérdida de más de 30 mil empleos.
Dice que la crisis interna “se acentúa y exacerba” más que el resto de países de la región, debido a la herencia de ARENA de una “abultada deuda externa y la dolarización”.

http://elmundo.com.sv/fmln-dice-estamos-lejos-de-salir-de-la-crisis

11-FMLN se “deslinda” de eliminación de subsidios

Para el FMLN, la política de subsidios no puede cambiar, mientras el presidente Funes no cambie el rumbo de la economía.
La Comisión Política del FMLN, partido de gobierno, se desligó ayer, por medio de un comunicado público, de una posible eliminación o recorte de los subsidios que haría el Poder Ejecutivo.
El partido de izquierda dijo que no “aceptarán” la eliminación de los subsidios a los sectores populares. El FMLN cree que esos cambios en la política de subsidios no se pueden hacer mientras el gobierno no cambie el rumbo de la economía, generando más riquezas y mientras no se mejore el clima de seguridad pública ni se incrementen los niveles de empleo e ingresos.
“No aceptaremos eliminar subsidios a sectores populares, aumentar el IVA para pagar deuda externa y que quienes gozan de incentivos y prebendas, no aporten al Estado lo que por ley y responsabilidad les corresponde”, dice el  texto del comunicado.
La semana pasada, el FMLN anunció que no apoyaría, en la Asamblea Legislativa, que se recorte el 50% del subsidios a los buses, porque eso significaría subir el pasaje del transporte público.
De acuerdo con el FMLN, los países que han eliminado los subsidios, recortando las pensiones, alargando la edad de jubilarse, privatizando la salud, han encarecido la educación y enviado a miles de empleados públicos a las calles están en bancarrota.
El partido de izquierda dice que los países que eliminaron subsidios evidenciaron un “patético fracaso y aportan una evidencia empírica irrefutable, que no es este el camino (eliminar subsidios) para sacar de la crisis a un modelo en ruinas”.

http://elmundo.com.sv/fmln-se-deslinda-de-eliminacion-de-subsidios

12-Diputados del PARLACEN impulsan proyecto de ciudadanía centroamericana

Los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por El Salvador, Irma Amaya, del FMLN, y Julio Cesar Grijalva, de ARENA, manifestaron hoy la disposición de  impulsar un proyecto de ciudadanía centroamericana.
En el programa Agenda de Nación, transmitido por Canal 10 y Radio Nacional, los parlamentarios expusieron las conclusiones después de un recorrido por las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras, donde constataron que hay algunas deficiencias por falta de personal de seguridad, así como algunos trámites engorrosos para el transporte de mercadería y de los ciudadanos de la región.
“El tema  de la seguridad en la región es un tema clave, porque los componentes del CA-4, sin la seguridad regional, también se debilitan”, manifestó la diputada Amaya.
La parlamentaria agregó que la seguridad regional  está vinculada junto con el tema de la movilidad de las personas, la movilidad de los bienes y la movilidad de la fuerza laboral en Centroamérica
“Los diputados del Parlamento Centroamericano y también los Estados parte, han realizado una serie de iniciativas para facilitar todo este tipo de componentes y una de las cosas que hemos encontrado es que no todo el espíritu y letra dicho en el CA-4 ha sido, en este caso, resuelto a nivel de los países”, señaló Amaya.
Por su parte, el diputado Grijalva  manifestó que el PARLACEN está empeñado en impulsar el proyecto de la ciudadanía centroamericana. “Cuando hablamos de ciudadanía centroamericana estamos hablando acerca del modelo Europa; en Europa, tienen ciudadanía europea”, detalló el parlamentario.
Asimismo, señaló que el PARLACEN está promoviendo  el Código de Trabajo Regional, para que los trabajadores de cualquier país del área, que necesitan trabajar en otro país de Centroamérica, sean tratados igual, con las diferentes leyes que deben de ser respetadas dentro de cada país, con la atención médica garantizada en toda la región.
13-ANEP califica de "deplorables" los tres años de gestión de Funes
El presidente de la ANEP Jorge Daboud, criticó al gobierno del Presidente Mauricio Funes al cumplirse pronto sus tres años de gestión. Asegura que la gestión de Funes se ha caracterizado por la falta de resultados ante la realidad que vive el país.
"En los último tres años hemos tenido un gobierno que nos ha dado deplorables resultados, no sólo para el sector privado y la economía, sino para la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños y para la misma institucionalidad democrática del país", señaló.
Daboub afirma que el clima para el sector empresarial y de inversión ha sido particularmente duro, que les ha dificultado el desarrollo. "Las empresas han duplicado esfuerzos ante un clima de negocios hostil y adverso, propiciado por un gobierno enfrascado en un modelo equivocado de gasto excesivo y en una confrontación con los empresarios con el único objetivo de ganar adeptos y de mejorar su imagen", declaró.
El tema de la inseguridad en todos los aspectos es algo que sigue preocupando a la ANEP; "Hemos enfrentado solos, los niveles de inseguridad y el cambio a las reglas de las legislaciones, mucha burocracia y una estabilidad política que está generando serios problemas a nuestro país", dijo el dirigente empresarial.
14-FMLN reconoce crisis económica y culpa a ARENA por ello
Mediante un comunicado difundido este lunes, el partido de gobierno reiteró que no apoyará con sus votos en la Asamblea Legislativa para eliminar subsidio como el gas propago, transporte público y energía eléctrica, y con ello vulnerar aun más la condición económica de salvadoreños que viven en la pobreza. Reiteran además que no corresponderán a las presiones internacionales realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los efemelenistas señalan al partido ARENA como el principal responsable de la situación económica del país, debido a la imposición de un modelo neoliberal y colocar con el respaldo de Washington, las economías locales al servicio del gran capital y de los países más poderosos del planeta.
"Tratados de libre comercio, reducción de impuestos y aranceles a países ricos, privatización de servicios públicos, como telecomunicaciones, alimentos y salud, la venta a muy bajo costo de la banca nacional, son algunos de los principales factores que mantienen en la pobreza a las grandes mayorías, encareciendo el costo de la vida para los salvadoreños", según el FMLN.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez postulará su candidatura para reelección en junio
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece de un tratamiento médico contra el cáncer, ratificó este lunes que en los primeros días de junio próximo inscribirá su candidatura para buscar una segunda reelección en los comicios de octubre.
El mandatario afirmó que se siente bien y tiene esperanzas de que podrá asumir la campaña electoral de tres meses, que arranca el 1 de julio, con miras a otra reelección.
"Me siento bien, después de esta semana recuperándome día tras día de los efectos del tratamiento de radioterapia. Cada día me siento mejor, retomando mis horas de trabajo, mis actividades físicas y de gobierno. Gracias a dios me voy sintiendo cada día mejor. Vengo asumiendo esto quizás no como un caballo sino como un búfalo, para continuar la senda de la recuperación", indicó.
Chávez había dicho el viernes que en adelante no puede ser el "caballo desbocado" que era antes, pues su enfermedad le impone límites.
El mandatario se comunicó telefónicamente con una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para ratificar que estará inscribiendo su candidatura entre el 1 y el 11 de junio próximo, según el calendario electoral.
"No hemos acordado cuándo será. En algún día de esos será, tenemos que reunirnos en el PSUV para definir cuál es el día de la inscripción. Ya lo informaremos", agregó.
Indicó que la batalla electoral entrará en otra fase después de la inscripción de su candidatura.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66689/2012/05/21/Chavez-postulara-su-candidatura-para-reeleccion-en-junio-

16-Pdte. Chávez ratifica que inscribirá candidatura para reelección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece de un tratamiento médico contra el cáncer, ratificó hoy que en los primeros días de junio próximo inscribirá su candidatura para buscar una segunda reelección en los comicios de octubre. 
El mandatario afirmó que se siente bien y tiene esperanzas de que podrá asumir la campaña electoral de tres meses, que arranca el 1 de julio, con miras a otra reelección. "Me siento bien, después de esta semana recuperándome día tras día de los efectos del tratamiento de radioterapia. Cada día me siento mejor, retomando mis horas de trabajo, mis actividades físicas y de gobierno. 

Gracias a dios me voy sintiendo cada día mejor. Vengo asumiendo esto quizás no como un caballo sino como un búfalo, para continuar la senda de la recuperación", indicó. Chávez había dicho el viernes que en adelante no puede ser el "caballo desbocado" que era antes, pues su enfermedad le impone límites.El mandatario se comunicó telefónicamente con una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para ratificar que estará inscribiendo su candidatura entre el 1 y el 11 de junio próximo, según el calendario electoral. "No hemos acordado cuándo será. 

En algún día de esos será, tenemos que reunirnos en el PSUV para definir cuál es el día de la inscripción. Ya lo informaremos", agregó. Indicó que la batalla electoral entrará en otra fase después de la inscripción de su candidatura. 
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/264171-pdte-chavez-ratifica-que-inscribira-candidatura-para-reeleccion.html

17-Chávez rechaza responder a Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que prefiere no responderle al exmandatario colombiano Álvaro Uribe, quien lo calificó de “asesino”.
“Prefiero no responderle a este señor, que bien conocido es y ahora se está confirmando mucho más su currículum. Hay que recordar cómo terminó ese gobierno que dirigió, poniendo en peligro la paz e incluso regional”, señaló en una comunicación telefónica con una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Agregó que “afortunadamente” con su colega colombiano Juan Manuel Santos tiene un diálogo permanente y un nivel de confianza desde que asumió el poder en 2010.
“Yo prefiero enfocar mi atención en esa dirección positiva, constructiva, a la que estamos obligados los presidentes. Nuestra posición, lo saben, es que no apoyamos a la guerrilla colombiana. Cada vez que hemos intervenido ha sido por pedido del Gobierno colombiano. Si podemos serles útiles para la paz estamos a la orden pero no para la guerra”, puntualizó el jefe de Estado venezolano.
Uribe, quien tuvo una relación con Chávez de amor y odio durante su gobierno, lo calificó de “asesino” y dijo que hará campaña política contra la “dictadura” enVenezuela.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/264217-chavez-rechaza-responder-a-uribe.html

18-Uribe: la dictadura de Chávez es cómplice de las FARC

En una entrevista concedida al analista político Andrés Oppenheimer en la cadena estadounidense CNN, el expresidente colombiano Álvaro Uribe criticó la "dictadura Chávez que va cerrando poco a poco los espacios de las libertades".
Según el expresidente, en tierras venezolanas se gestan los peores atentados contra los colombianos. Porque allí, el Gobierno chavista es "cómplice de las FARC".
En este sentido vinculó al socialista con el ataque contra su primer ministro del Interior, Fernando Londoño. El atentado ocurrió el martes 15 de mayo en el norte de la capital colombiana. En el episodio perdieron la vida dos escoltas del exfuncionario y otras 54 personas resultaron heridas.
"Desde hace un mes las FARC han entrado a hacer daño nuevamente en Bogotá" a través de la columna de Teófilo Forero, entrenada por la ETA, explicó Uribe.
Recordó que la noche antes del atentado las autoridades colombianas desactivaron un coche bomba, por lo que no descartó vínculos entre ambos hechos.

No hay comentarios: