ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de mayo de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS



Satélite venezolano Simón Bolívar ha facilitado
el desarrollo de programas científicos y sociales

El 29 de octubre de 2008 el Gobierno venezolano  lanzó al espacio el Satélite Simón Bolívar (Venesat-1), a través del que se ha democratizado el acceso a las tecnologías, a la educación y a la ciencia médica de los venezolanos.

Para 2011 había en todo el país 3.061 antenas conectadas al Satélite, lo que conecta a 32.112 computadoras y permite acceso directo a Internet a más de tres millones de personas.

El transmisor, operado 100% por personal venezolano, fue posible gracias al convenio firmado con China; está integrado a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y ayuda con el desarrollo de programas sociales como la teleducación, telemedicina, telefonía móvil, fija y computación, así como en las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica (Funvisis).

Ha permitido a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reforzar sus actividades sismológicas mediante la emisión de reportes sobre ocurrencia de sismos de manera casi inmediata, lo que genera un ahorro de cerca de 10.000 dólares mensuales correspondientes al servicio satelital comercial que debía pagarse antes de la puesta en órbita del satélite.

Hasta ahora, Venezuela tiene 35 estaciones satelitales y otras dos estaciones que fueron instaladas mediante la firma de convenios internacionales.

"Tenemos una en Santo Domingo, estado Mérida (suroeste) y otra en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui (noreste), que forman parte del convenio internacional para la detención de actividad nuclear y sísmica", informó, el presidente de Funvisis, Víctor Cano.

Además, se instalan 10 estaciones satelitales sismológicas adicionales, ubicadas en la región de Los Llanos, las islas de El Caribe, el sur y el oriente del país, con lo que se amplía la plataforma tecnológica de Funvisis.

El Satélite ha facilitado el incremento de la confiabilidad y seguridad de los datos recibidos y disminuye un alto porcentaje de interrupción del servicio o interferencias por parte de terceros.

También ha permitido impulsar el programa de telemedicina, para asegurar la atención médica de los habitantes de zonas rurales e indígenas, pues se ofrece asistencia médica primaria a aquellas personas que tienen dificultades para asistir a un hospital o clínica por la lejana ubicación de su vivienda.

Sin embargo, con el uso de tecnología satelital se rompen estas barreras.

Ambulatorios localizados en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Portuguesa están interconectados en la red de telemedicina del Gobierno para garantizar a las comunidades rurales atención médica especializada, y se pueden transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y mamografías de personas residentes en zonas muy lejanas, rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indígenas.

Además, se desarrolla un sistema de asistencia de urgencias médicas en unidades móviles, como ambulancias que podrán dotarse con equipos terminales para interconectarse al satélite y enviar información a un hospital, esto con el objetivo de solicitar diagnósticos preliminares.

El Satélite también impulsará la televisión digital, con la que se espera ofrecer una mejor calidad en el servicio y generar nuevos contenidos, como ha señalado el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

"Nada haríamos con montar una plataforma de mayor agilidad, fluidez y calidad si los contenidos que vamos a reproducir son los mismos que nos envían de los centros de poder que generan dominación y patrones ajenos a los nuestros", indicó.

La televisión digital será posible gracias a la firma de un acuerdo de cooperación con Argentina, nación que ya ha hecho una distribución de los codificadores para los hogares en todo el país, hasta en los sitios más excluidos.

En 2009 Venezuela anunció la selección del sistema de televisión digital que será implementado en 2018.

Con el Simón Bolívar y Cantv los venezolanos podrán contar con más canales de televisión, mayor variedad y nuevos contenidos.

Entre septiembre y octubre próximos Venezuela tendrá orbitando a su segundo satélite, denominado Miranda y también fabricado en China, que tendré funciones complementarias a las del Simón Bolívar.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 22/05/2012)


No hay comentarios: