ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 21 de diciembre de 2010

INDES EN ACCION: CERRANDO LA DECADA CON INCLUSIÓN.




Si las administraciones precedentes hubieran tenido gente visionaria
como Jaime Rodríguez y Rubén Vásquez, además de su equipo de conducción de INDES, no hubiera tanta violencia en nuestra patria.
No se necesita ser genio para comprender que la infancia es para jugar,
que la juventud necesita participar y la ciudadanía mayor de edad necesita disfrutar la inmensa alegría que traen los deportes y negarles ese derecho es un crimen que se paga con violencia organizada.

Nuestra infancia necesita espacios y promotores de deportes,
especialistas que los guíen por los mejores caminos del mismo y estímulos que los motiven a seguir desarrollando habilidades y destrezas depo
rtivas.

En INDES como en toda institución de gobierno, se han heredado
problemas del pasado y más pareciera que hay un grueso de fuerza laboral que está siendo manipulada desde fuera para causar problemas a la entidad. Encontrar personas como Jaime Rodríguez o Rubén Vásquez, conocedoras a fondo de las necesidades del deporte nacional, no es nada fácil y querer equilibrar los salarios de los profesionales con los no profesionales no es posible en ninguna sociedad independiente del color polit5ico que se le quiera dar, , lo cual no significa que a los trabajadores en general no se les tenga que nivelar los salarios no sólo en INDES, sino en todo el aparato estatal y ello es lo que se está haciendo aun cuando las arcas del país estén vacías.

Nadie puede esperar, ni demandar que los males crónicos de este país se curen por milagro o arte de magia, todo cambio hacia el progreso no son cuestiones
volitivas, sino que obedecen a variables económicas y a una rígida y objetiva preparación en cada campo de especialización y con lo que respecta a INDES bajo la idea de Democratización Del Deporte Con Inclusión Social en lo poco que tienen de estar las actuales autoridades del instituto, todo es indicativo que se camina por la senda positiva: se practican deportes no tradicionales en todos los rincones del país, se mejora la infraestructura, se compite a nivel nacional e internacional en diferentes disciplinas, se traen entrenadores extranjeros par todo tipo de deportes, se impulsa la natación, las
maratones ecológicas, las artes marciales, el volibol, softball, diferentes
juegos de mesa y en fin se avanza hacia una mejor estatura nacional e
internacional de nuestras representaciones deportivas.

Aquí, declaró La Chelona en una entrevista: “incluimos a todos y todas y no excluimos a nadie independiente de los diferentes colores del arco iris nacional: religiones, edades, estado económico o nivel de educación, o estado de salud”, lo cual es bien venido por todo el espectro de la ciudadanía en general.

Donde los niños juegan hay salud y aprendizaje, cuando los niños no
tienen d
onde jugar, ni material con el cual jugar, entonces vienen los
problemas.



Felicitaciones y Feliz Navidad INDES, así se trabaja.

Paul Fortis

LOS NECIOS

http://2.bp.blogspot.com/_gncWiw0fBPQ/S7zO-qjNaKI/AAAAAAAAANE/15A51DAJLJY/s1600/poblacion-vs-policias.jpg
1.
Delegación internacional confirmó graves violaciones a los derechos humanos en Honduras

Red Morazánica de Información

Periodistas internacionales difundirán información por toda la Unión Europea

Alertaron sobre la grave situación que se vive en el valle del Aguán y Zacate Grande.


Tegucigalpa 20 de diciembre de 2010. Una Comisión de periodistas, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles austríacas, suizas y alemanas presentaron un informe de su gira por Honduras, en la que constataron las violaciones de derechos humanos que se dan en el país y se comprometieron a impulsar una campaña de denuncia a nivel internacional.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), la delegación adelantó avances en una investigación de derechos humanos.

El grupo ingresó al país el seis de diciembre y se unió a la gira por el valle del Aguán organizada por cuatro organizaciones integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos, (COFADEH, FIAN-Honduras, CDM y CIPRODEH), en la que también participaron la miembros d la Comisión de Verdad y periodistas nacionales.

La delagación aglutina una red de 28 organizaciones y cooperantes entre ellos la oficina ecuménica en Múnich como principal organizadora, FIAN, las fundaciones austriacas, las alemanas como el Partido Verde y el Partido de Izquierda, Vía Campesina Austria, asociación SUEDWIND.

Su recorrido por Honduras incluyó visitas por el Bajo Aguan, Santa Barbará, La Esperanza y Zacate Grande.
En le Bajo Aguán, al norte del país fueron testigos de violentos desalojos con la participación del ejército, la policía y guardias privados del terrateniente Miguel Facussé. En Zacate Grande, en el litoral pacífico, se entrevistaron con vecinos desalojados con brutalidad policial y militar en la que colaboraron guardias privados del banco HSBC.


Unión Europea indiferente a las violaciones de derechos humanos

La comitiva informó que mientras en Honduras el Estado vulnera los derechos de la población y la agrede, la Unión Europea tiene un proyecto llamado de “Paz” para brindar a Honduras de 44 millones de Euros para apoyar a defensa, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

Los comunicadores relataron la reunión con Vanessa Valladares, representante de la Unión Europea, quien declaró desconocer que los recursos sean utilizados para comprar palos, tanques o gases lacrimógenos.

Los derechos Económicos Sociales y Culturas también son irrespetados

En la visita a La Esperanza, la delegación, conoció de las 47 concesiones de los ríos que aprobó el Congreso Nacional recientemente, de manera indebida y sin contar con la aprobación de las comunidades. Asimismo informaron se que aprobaran más de este tipo, hasta llegar a 300, con la intención de construir represas, generar energía y venderla en Centro América.

Denunciaron el atraso a la reforma agraria a partir de la ley de modernización que fomenta la concentración de tierras en pocas manos y la represión que sufren los campesinos en otras zonas como Zacate Grande.

Los delegados se comprometieron públicamente a crear proyectos de difusión de la información por todos los medios posibles y hacer injerencia en los organismos parlamentarios.

http://revista-amauta.org/wp-content/uploads/2009/07/honduras1.jpg
2.
Human Rights Watch critica "clima de intimidación" en Honduras tras el golpe

Redacción
BBC Mundo


La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) divulgó un informe que denuncia violaciones de derechos humanos en Honduras sucedidas tras el golpe de Estado de 2009 y durante el gobierno del presidente actual, Porfirio Lobo.

El documento "Después del golpe: violencia constante, intimidación e impunidad en Honduras" destaca que nadie ha sido condenado por lo que se describe como repetidas violaciones cometidas bajo el gobierno de facto en 2009 y posteriormente.

HRW cita 47 casos de ataques o amenazas, incluyendo 18 asesinatos de periodistas, activistas de los derechos humanos y políticos que han tenido lugar desde que Porfirio Lobo asumiera el poder a principios de 2010.

"Clima de intimidación"

Creemos que hay dos etapas diferenciadas. Una inmediatamente después del golpe de Estado, donde hubo una especie de carta blanca, avalada al más alto nivel, para violar derechos humanos por parte de la fuerza pública (...). Con la elección de Lobo ha habido algún intento para generar un clima distinto, pero todavía creemos que es altamente insuficiente

José Miguel Vivanco, Human Rights Watch

"Los periodistas que realizan actividades de investigación en temas políticos o en materia de derechos humanos, o aquellos activistas políticos que se identifican con el gobierno del presidente Zelaya viven en un clima de intimidación, de hostigamiento. Muchos han tenido que salir del país o esconderse en el mismo Honduras, pero otros no han tenido esa suerte y han sufrido maltratos o incluso asesinatos", le dijo a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director de la organización para las Américas.

Human Rights Watch, una organización basada en Estados Unidos, argumenta que la falta de aplicación de justicia ha tenido un efecto paralizante sobre la libre expresión y la participación política en Honduras, particularmente entre quienes se opusieron al golpe de Estado de 2009.

La organización destaca que para restaurar la confianza en el sistema democrático del país, las autoridades hondureñas tendrán que adoptar medidas concretas para reducir la impunidad y eliminar los actuales atentados.

"Ojalá que la reacción del gobierno sea constructiva. En el mismo informe estamos realizando propuestas muy concretas como por ejemplo el fortalecimiento de la unidad de fiscales dedicados a la investigación de violaciones de derechos humanos, que no cuentan con recursos, el establecimiento de un programa de protección de testigos para facilitar las investigaciones porque hasta ahora la norma ha sido la impunidad desde el golpe hasta la fecha", sugirió Vivanco.

Hasta el momento, el gobierno de Honduras no reaccionó a este informe.

"No tengo conocimiento oficial de ese documento. No nos ha sido enviado oficialmente y no ha habido una reacción oficial ante él", le apuntó a BBC Mundo Ana Pineda, ministra de la recién creada cartera de Justicia y Derechos Humanos de Honduras.

Ningún procesado

El 28 de junio de 2009, un golpe militar derrocó al presidente Manuel Zelaya. Para HRW, la violencia que se desató después representa uno de los más severos retrocesos para los derechos humanos y el estado de derecho en Honduras.

El informe habla de represión, fuerza excesiva contra los opositores, detención arbitraria y lo que califican como restricciones no razonables e ilegítimas a la libre expresión y al derecho de reunión.

La ONG equipara esta situación con el punto más alto de la violencia política en la Honduras de los años 80.

"Creemos que hay dos etapas diferenciadas. Una inmediatamente después del golpe de Estado, donde hubo una especie de carta blanca, avalada al más alto nivel, para violar derechos humanos por parte de la fuerza pública (...). Con la elección de Lobo ha habido algún intento para generar un clima distinto, pero todavía creemos que es altamente insuficiente", señaló Vivanco.

Según HRW, la impunidad para las violaciones a los derechos humanos se ha transformado en la norma y la información disponible indica que ha habido escaso o nulo progreso en investigar los ataques y amenazas ocurridas perpetrados este año.

"Quisiéramos que la realidad fuera distinta, pero hemos hecho un examen minucioso de los principales casos de violaciones de derechos humanos y hasta ahora no hemos podido registrar una sola condena, no hay una condena de un oficial o de un particular involucrado en violaciones de derechos humanos. Los casos fueron sobreseídos o están pendientes, con casi nula cooperación de la fuerza pública y de los militares, que en algunos casos son los principales sospechosos", apuntó Vivanco.


http://resistenciahonduras.net/images/stories/compa.jpg
3.
Movimiento Pueblos de las Américas pide suspender cerco militar a campesinado de El Aguán
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 20 Diciembre 2010. La Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas, (COMPA), pidió, esta semana, en un comunicado, que el régimen de Porfirio Lobo levante “un cerco militar” que ha montado como si fuera "guerra convencional", alrededor de la colonia campesina Guadalupe Carney, y se castigue a los violadores de los derechos humanos.

La COMPA responsabilizó al Régimen, por cualquier agresión física, psicológica y demás violaciones a los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, de que sean objeto las y los miembros de estas comunidades.

Y alertó que “con esta operación de muerte se pretende poner armas en las casas de las familias campesinas, y posteriormente de cateos ilegales y violentos, acusar a la población de tenencia de armas, con lo que el régimen y su ministro de seguridad Oscar Álvarez y Miguel Facusse y René Morales, levantaría aun más una campaña de criminalización y persecución a dichas comunidades desarmadas…”.

La COMPA), se define como un encuentro articulador de aprendizaje colectivo desde las prácticas de luchas hemisféricas, pluralistas y democráticas, que trabaja identificando las comunidades que han sido impactadas por la globalización neoliberal en América, para movilizarse y construir alternativas frente al capitalismo neoliberal.

http://4.bp.blogspot.com/_WJLROYbvzj8/RxULodwf7hI/AAAAAAAACZ4/YJr-yD6rQkw/s1600/EVA%2BGOLINGER%2B3.JPG

4.
Wikileaks: Washington intentó fomentar “revolución de colores” en Cuba, Venezuela

Eva Golinger

Un cable confidencial redactado por la Sección de Interéses de Estados Unidos en La Habana, Cuba (Nota: EEUU no tiene embajada en Cuba, su misión diplomática se llama “Sección de Interéses”), y divulgado por Wikileaks, revela que en noviembre 2006, la misión estadounidense organizó una reunión con “jóvenes opositores” de toda Cuba para mostrarles un documental sobre el derrocamiento de Slodoban Milosevic en Yugoslavia (ahora Serbia) con la intención de facilitar un movimiento similar contra el gobierno cubano.

El documental, “Derrocando a un Dictador”, fue realizada por una productora estadounidense estrechamente vinculada con el Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado. La obra se trata de como un grupo de jóvenes financiados y entrenados por las agencias de Washington y otros organismos internacionales, como el Instituto Sociedad Abierta del billonario húngaro George Soros, lograron derrotar al entonces jefe de estado de Yugoslavia a través de una estrategia de “golpe suave”. Los jóvenes fueron agrupados en una organización llamada “OTPOR” (Resistencia) que, siguiendo los lineamientos e instrucciones de varias agencias e institutos estadounidenses, como el Instituto Albert Einstein de Gene Sharp, el Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC) de Peter Ackerman y Jack Duvall, Freedom House, la USAID, la NED y el Instituto Republicano Internacional, ejecutaron una serie de acciones y mobilizaciones de calle para promover un estado de desestabilización permanente y provocar la “represión” del estado.

Según la estrategia del golpe suave, que también se ha llamado “una revolución de colores”, los jóvenes, bajo la bandera de la “no violencia” y empleando logo-tipos y tácticas de marketing que atraen a la juventud, fomentan pequeños disturbios en la calle para crear un ámbito permanente de inestabilidad y caos. Luego, atrayendo a la atención de los medios internacionales, los jóvenes guiados por las agencias de Washington, provocan la represión del estado (a través de actos violentos o ilegales), que luego es proyectada a través de la prensa como una violación de los derechos humanos y utilizada para justificar cualquier acción contra el gobierno.

La estrategia del golpe suave tuvo éxito en Yugoslavia (Serbia) contra Milosevic en 2000, y luego fue utilizado en Georgia (Revolución de las Rosas 2003), Ucrania (Revolución Naranja 2004) y Kyrgyzstan (Revolución de los Tulipanes 2005) para debilitar al poder de los gobiernos socialistas o aliados de Rusia en esos países. Aunque la estrategia del golpe suave fue exitosa en su momento en todos estos casos, con la excepción de Serbia, se ha revertido durante los últimos años. En Ucrania, por ejemplo, el mismo presidente que fue derrocado con esta estrategia en 2004, Viktor Yanukovych, ganó la presidencia de nuevo en 2010 luego de que la “Revolución Naranja” fue desenmascarada como una táctica de Washington para instalar un gobierno títere en ese país.

VENEZUELA

En 2003, representantes del Instituto Albert Einstein, que es el organismo creador de la estrategia del “golpe suave”, dirigieron un taller de casi dos semanas en Venezuela para sectores de la oposición contra el Presidente Chávez. Su propósito era ayudar a los grupos anti-chavistas sacar al Presidente de Venezuela del poder. Semanas después de esta visita, que contó con la presencia del Colonel Robert Helvey, experto en “cambio de régimen” y mano derecha del “guru ideológico” Gene Sharp, los sectores de la oposición en Venezuela iniciaron acciones de calle que provocaban disturbios y desestabilización en la capital Caracas, con la intención de forzar al Presidente Chávez del poder. Llamadas las “guarimbas”, los sectores opositores quemaron cauchos y basura por toda la ciudad, tiraban piedras y bombas molotov a las fuerzas de seguridad, y buscaban cualquier manera de fomentar la violencia y provocar un estado de represión en el país para luego justificar la intervención internacional para sacar al gobierno del poder.

Al no lograr su objetivo en aquel momento, durante los años 2005 al 2007, las agencias de Washington seleccionaron a un grupo de jóvenes venezolanos para viajar a Belgrado, Washington y Boston para recibir varios talleres de formación y capacitación directamente de los antiguos fundadores de OTPOR en Serbia, y también del Instituto Albert Einsten y el Centro Internacional para el Conflicto No-Violento. Al mismo tiempo, la USAID y la NED aumentaron su financiamiento a grupos de jóvenes en Venezuela, para facilitar la formación de sus organizaciones y movimientos contra el gobierno del Presidente Chávez.

El mismo documental que fue proyectado en La Habana por la misión estadounidense, “Derrocando a un Dictator”, fue utilizado como pieza central en Venezuela para formar a los jóvenes opositores y guiarlos en sus esfuerzos para derrocar al gobierno venezolano.

La inversión financiera y estratégica de Washington logró lanzar el movimiento estudiantil “manos blancas” en Venezuela, lo cual desde 2007, ha ejecutado una serie de acciones contra el Presidente Chávez cada vez que se acerca a un proceso electoral o un momento importante en la política del país. Aunque no han logrado su objetivo, siguen recibiendo financiamiento multimillonario de las agencias internacionales para alimentar al conflicto en el país.

CUBA

El cable de la Sección de Interéses de EEUU en La Habana, redactado por el entonces jefe de la misión, Michael Parmly, confirma que la estrategia del golpe suave no solamente ha sido financiada y promovida por las agencias de Washington, sino que también son las propias embajadas y sedes diplomáticas de Estados Unidos que sirven como centros de planificación y conspiración para ejecutar estas acciones.

“Sesenta y tres jóvenes activistas pro-democracia de tres de los grupos de jóvenes opositores más influyentes de Cuba, se reunieron en La Habana el 24 de noviembre para un foro de referencia destinado a encontrar un terreno común. El evento, [fue] celebrado en el patio de la Residencia del Funcionario de Asuntos Políticos de la Misión de EEUU…Varios funcionarios de la Sección de Interéses de EEUU también estaban presentes”.

“Después de breves palabras de bienvenida por el Funcionario Político de la Misión de EEUU, los tres grupos juveniles se dirigieron al público presente y luego…los participantes vieron un emotivo documental de 70 minutos sobre la caída del dictador yugoslavo Milosevic, que destacó el papel de los jóvenes del grupo OTPOR (”Resistencia”) en precipitar el cambio, a través de reuniones, mobilizaciones y sarcasmo”.

“Un valor clave del evento fue que se trataba de una actividad de base, generada por los cubanos. No habría ocurrido sin el apoyo de la Sección de Intereses de EEUU, que facilitó el lugar y los contactos…Estaremos trabajando igualmente con atención para fomentar acciones contrarias, sobre todo para mejorar e incrementar el trabajo de redes entre estudiantes universitarios que se oponen al régimen”.

Hace apenás unos días, un venezolano auto-exiliado en Miami, Orlando Urdaneta, quien tuvo un papel clave en varios intentos de derrocar y asesinar al Presidente Hugo Chávez durante los últimos años, fue entrevistado en un canal de televisión en Estados Unidos. En la entrevista, Urdaneta declaró que “Hugo Chávez sale del poder con la estrategia de Gene Sharp”, refiriéndose al golpe suave. Tanto como en el caso de Cuba, este plan de utilizar a los jóvenes para provocar un caos social y político que resulta en un “cambio de régimen” sigue en marcha.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/premio-de-creacion-ojala-silvio-rodriguez-13-580x388.jpg
5.
El futuro de Cuba es esperanzador, dice Silvio Rodríguez

El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó hoy de “esperanzador” el futuro de Cuba tras la última reunión del Parlamento de la isla y se mostró optimista con la “dirección” tomada por el gobierno de Raúl Castro y su plan económico.

“Podría decir ahora que este Parlamento ha dicho lo que yo hubiera querido decir”, señaló Rodríguez en declaraciones a periodistas sobre la última sesión del año de la Asamblea Nacional de Cuba, que concluyó el pasado fin de semana.

El músico opinó que en este momento, “producto de la situación nacional y universal”, es necesario poner “los pies bien puestos en la tierra” y agrego: “Me parece que este Parlamento y Raúl (Castro) están en esa dirección”.

“Eso me parece esperanzador”, subrayó Rodríguez, quien fue diputado a la Asamblea Nacional durante una década hasta el año 2007.

Silvio asistió hoy a una rueda de prensa en La Habana para anunciar los resultados de la primera edición del concurso por el “Premio de Creación Ojalá”, convocado por los estudios discográficos que creó en la isla.

Los jóvenes compositores cubanos Tamy López y Ernesto Joel Espinosa ganaron el premio por el que compitieron 16 obras, cumpliendo el requisito de crear la música para un grupo de unos 10 poemas del escritor Rubén Martínez Villena (1899-1934), con una obra poética destacada que reúne temas políticos, históricos y amorosos.

Rodríguez explicó que el propósito del concurso es “estimular la creación” y descubrir talentos con un nivel de “exigencia y rigor” en la aplicación de “requisitos estrictos”, basados principalmente en la extensión de las obras que debían tener entre 45 y 60 minutos.

Según explicó junto a los músicos José María Vitier y María Felicia Pérez, quienes le acompañaron en la evaluación de las obras, la experiencia fue encontrar un “universo enorme” de “creatividad, diversidad, osadía” y de “verdaderas joyas” en la manera de hacer música.

“Había curiosidad por parte de nosotros de saber qué es lo que estaba pasando y un concurso como éste es una forma de indagación y de premiar lo válido”, recalcó Rodríguez.

Además, anunció que los trabajos premiados, incluido un galardón especial otorgado al trovador Augusto Blanca, serán grabados cada uno en un disco.

El cantautor anunció que la convocatoria al concurso será bianual y precisó que en 2012 se dedicará a las artes plásticas con el objetivo de hacer un premio “variado” que impulse el desarrollo artístico.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador.

21-12-2010


NOTICIAS NACIONALES

1- “Hemos dicho que no tenemos planes de participar en el ALBA”: Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores,

Fortalecer las relaciones con las administraciones de Estados Unidos y Brasil ha llevado buena parte de los esfuerzos de cancillería en esta nueva administración, así lo reconoció el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

Este trabajo va en sintonía con el discurso del presidente Mauricio Funes durante la toma de posesión de su gobierno, donde dijo que tenía como referentes las administraciones de los presidentes Barack Obama en el Norte y Luis Inácio “Lula” da Silva en el Sur.

Martínez aseguró que en lo referente al gigante suramericano, este esfuerzo ha dado resultado en lo relativo a la cooperación. “En estos 18 meses con Brasil hemos firmado 32 convenios de cooperación”, acotó el canciller.

En el caso de Estados Unidos, Hugo Martínez sostuvo que las relaciones van más allá de ser simplemente un par de socios estratégicos.

“Nosotros vemos que Estados Unidos y El Salvador tienen las condiciones para no solo ser socios estratégicos, sino que fortalecer esa relación. Porque al estar en el mismo hemisferio y compartir los mismos valores universales somos países muy proclives a llegar a acuerdos”, consideró Martínez.

Estas coincidencias de las que habla el canciller se ven reflejadas en materia de seguridad y en temas de combate de la pobreza.

“Tenemos coincidencias en el tema de la seguridad regional y hemisférica, en el tema de lucha contra el narcotráfico; incluso, ha habido mucha coincidencia entre el presidente Funes y el presidente Obama en el tema de la lucha contra la pobreza y las desigualdades”, indicó.

Sin embargo, aunque el trabajo se ha enfocado en esas dos grandes naciones por mandato presidencial, el encargado de la diplomacia salvadoreña también considera que se han fortalecido las relaciones con otras zonas del mundo.

“También estamos apostándole a las potencias emergentes, como la consolidación de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, así como con Rusia y la India, como potencias que tienen un gran peso en el concierto de las naciones”, explicó el funcionario.

De acuerdo con Martínez, con todo este esfuerzo de servicio exterior “estamos cumpliendo con la premisa fundamental, que nos trazamos, de orientar una política exterior de Estado sin ataduras ideológicas, y abierta al mundo buscando relaciones de amistad, respeto y cooperación con todos los países reconocidos por el sistema de naciones Unidas”.

En ese contexto, el diplomático aseguró: “En esa política exterior sin ataduras ideológicas, no vemos la necesidad de participar en bloques de países que tienen, aparentemente, un enfoque más ideológico. Por eso hemos dicho que no tenemos planes de participar en el ALBA”.

Relaciones de herencia con Taiwán

Según el canciller Martínez, esta administración ha buscado seguir con las relaciones en el estrecho de Taiwán, tal como las heredó del gobierno anterior.

“Nosotros heredamos las relaciones con Taiwán, y decidimos mantener el status quo hasta lograr una evaluación más profunda. Sin embargo, tenemos un diálogo muy fluido y franco con ellos, les hemos manifestado que no podemos ignorar una potencia como China”, manifestó.

De acuerdo con Martínez, por ahora lo que hay es una intensa relación comercial con la República Popular de China, a espera de lo que se decida

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/159793-hemos-dicho-que-no-tenemos-planes-de-participar-en-el-alba.html

2-Cristiani anuncia más reacomodos en el COENA

El presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, confirmó que el empresario Joaquín Palomo –que llegó a las filas del COENA hace poco más de dos meses– tomará la dirección de asuntos económicos del partido; tal como se rumoró desde su llegada a la dirigencia, cuando asumió el papel de director de asuntos municipales, un cargo que hasta ahora no ha desempeñado con la actividad que los alcaldes esperaban en quien fuera nombrado el enlace de la dirigencia con las comunas.

“Él estará encargado de las finanzas; el puesto que quedarían es el de asuntos municipales”, explicó Cristiani, quien ya da por hecho el cambio que no ha sido anunciado públicamente. El presidente de ARENA no quiere adelantar más que este movimiento, pero se conoce que una de las cartas para tomar el puesto que dejará Palomo es Hugo Barrera, quien actualmente ocupa el cargo de director de asuntos económicos.

“Partamos de que nadie se está peleando por puestos”, insiste Cristiani al descartar que hay alguna medición de fuerzas internas para los movimientos que esperan anunciar en las próximas semanas. LA PRENSA GRÁFICA conoce que una de las más pujantes competencias para Barrera es la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien por ahora se mantiene como directora de comunicaciones y transporte del Consejo Ejecutivo de ARENA.

“No es un tema prioritario, ni importante, como algunas veces se quiere pensar. En este momento todos estamos trabajando en la organización e institucionalización del partido”, insiste el también ex presidente de la República, que por ahora prefiere obviar los comentarios y especulaciones alrededor de los reacomodos que se esperan desde hace más de dos meses, cuando se completó la planilla de la dirigencia.

Además del cambio lógico, al concretarse el nombramiento de Palomo, Cristiani no descarta otros movimientos en puestos claves de cara a una campaña electoral, o la modificación de asignaciones por razones de funcionamiento como en los casos del vicepresidente de campaña, cargo que desempeña Mario Acosta Oertel; o el de comunicaciones y transporte, por ahora en manos de Navas.

“Son cargos propios para una campaña política y fuera de esta, no hay mucho que hacer; por ahora todos estamos trabajando en lo del momento”, resaltó.

Descarta que él esté pensando en retirarse de la dirigencia, aunque admite que muchas personas –sobretodo en el FMLN– le quieren sacar del partido. “Me eligieron para dos años y esos vencen en la Asamblea General del 2011; de aquí hasta entonces estoy dispuesto a seguir”, subrayó

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/159794--cristiani-anuncia-mas-reacomodos-en-el-coena.html

3-Funes tiende la mano a Quijano para tratar ventas informales

El presidente de la República, Mauricio Funes, asegura que el Ejecutivo no ha dejado solo al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, con quien dice estar dispuesto a trabajar “de la mano” para resolver el problema de las ventas informales instaladas en el centro de la capital.

El jefe de Gobierno lamenta las quejas del jefe municipal capitalino sobre la falta de apoyo del Ejecutivo, porque asegura que se le ha dado el apoyo que ha solicitado. “Se le ha estado ayudando desde el Gobierno central; por razones de agenda yo no lo he podido atender, pero se ha reunido ya con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia (Francis Hasbún)”, asegura el mandatario.

Resaltó, además, la disposición de asignar a funcionarios para la conformación de una mesa de diálogo tal como lo ha solicitado Quijano. “Al recibir la invitación con gusto puedo asignar a quienes trabajen de la mano con el alcalde”, agregó.

El presidente asegura que han apoyado al jefe municipal –incluso en los desalojos– con la presencia de los agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC. “Pero en nuestra opinión no basta con desalojar a las ventas mal llamadas ambulantes. Con eso no se está resolviendo el problema del centro”, dijo Funes al considerar que la búsqueda de la solución debe enfocarse en procurarles oportunidades para hacer sus negocios y para llevarlos a un sector formal.

El presidente de la República se mostró en desacuerdo con la hipótesis de que atrás de estos vendedores informales hay una red de crimen organizado, tal como lo han denunciado algunas autoridades municipales.

“La mayoría son honestos, gente que no encuentra otro modo de sobrevivir más que la venta estacionaria”, resaltó

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/159795--funes-tiende-la-mano-a-quijano-para-tratar-ventas-informales.html

4-Lisiados de guerra se toman Catedral

Casi medio centenar de lisiados de guerra y desmovilizados del pasado conflicto armado se tomaron ayer la Catedral Metropolitana de forma pacífica como señal de protesta.

Miembros de la Asociación de Lisiados y Discapacitados de Guerra (SALDIG) aseguraron que con la medida pretenden presionar al Gobierno para que escuche una serie de peticiones que tienen como sector.

“Dentro de las demandas que tenemos es que continúe el bono de $60 cada dos meses que reciben los lisiados y que vence hoy 20 de diciembre”, aseguró uno de los manifestantes.

Además, piden el reinstalo de varios empleados del sector justicia despedidos recientemente.

Aseguraron que la media de ocupar el máximo templo católico se mantendrá por tiempo indefinido, hasta ser escuchados.

A pesar de la toma, las puertas del templo se mantenían abiertas, debido a que los manifestantes negociaron con el párroco.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/159799-lisiados-de-guerra-se-toman-catedral.html

5-Quijano lamenta el “débil” respaldo del Ejecutivo en planes

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, lamentó ayer el “débil” acompañamiento que ha tenido la comuna capitalina de parte del Ejecutivo en su plan de reordenamiento de la ciudad.

“La verdad que un poco débil, ¿verdad? Se puede hacer tanto si nos uniéramos Gobierno (y alcaldía)”, dijo el jefe municipal capitalino.

“Debe de haber una participación más decidida, no tan retórica y más compartida en cuanto a los compromisos que hay para sacar adelante este tema (el reordenamiento)”, demandó el edil de San Salvador.

Quijano dijo que una muestra de esa debilidad de parte del Ejecutivo para con la comuna es la colaboración de la Policía cuando se ha tenido problemas.

“Nos ha apoyado (la Policía), pero absorbemos nosotros con el CAM casi el 90% o el 95% del operativo, y debería de haber mayor cooperación”, demandó.

Quijano reveló que hace 15 días envió una nota al presidente de la República, Mauricio Funes, donde le invita a que “nombre dos delegados en la sala que tenemos en la alcaldía” para que participen en la mesa de diálogo.

A finales de noviembre, Funes dijo que respaldaba el plan de ordenamiento, pero invitó al alcalde a tomar medidas alternativas para con los vendedores que saldrían afectados con los planes de ornamentación de la comuna capitalina.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/159796-quijano-lamenta-el-debil-respaldo-del-ejecutivo-en-planes.html

6-Deuda subirá a $11,579 mill el próximo año

Los cálculos oficiales apuntan a que el próximo año la deuda pública llegará a $11,579.8 millones, debido a que se están acumulando préstamos y otro tipo de negociaciones que servirán para el resto del período presidencial de Mauricio Funes. Esto es lo que se tiene planificado, según el Ministerio de Hacienda, en la presentación de un balance anual.

Si esta proyección se cumple, se sumarán $700 millones a la cantidad –o saldo– de deuda que se tiene en este momento, aunque también se honrarán otros pagos millonarios que se han estado acumulando en años recientes. “Vamos a cerrar el año (2010) con $10,800 millones (de deuda) y ahí tienen la diferencia”, dijo Carlos Cáceres, titular de Hacienda.

Esto continuará haciendo presión sobre la producción nacional en los siguientes dos años, pues por cada $1 que se genere internamente, unos $0.50 se usarán para cumplir con estas cuentas pendientes.

La deuda del próximo año, que será 50.4% del Producto Interno Bruto (PIB), está a pocos porcentuales de la previsión que había hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 49.4%.

Hacienda prevé que para 2014 la deuda llegue a $13,400 millones, y que a medida que se vayan adquiriendo más recursos prestados para proyectos estos sean compensados por el alza del PIB.

Todos estos datos, según comentó Cáceres, están incluidos en el Plan Quinquenal. Además, dijo que ya fueron discutidos con el FMI, que vigila las finanzas públicas con el objetivo de mantener vigente el acuerdo para un préstamo precautorio.

Gremiales de empresarios y analistas han denunciado que el aumento continuo de la deuda está poniendo en problemas al país. La principal crítica es que el Estado no está recibiendo una cantidad suficiente de ingresos como para continuar endeudándose así.

El gabinete económico, por su parte, tiene alternativas para enfrentar la situación de ingresos y gastos. Parte de las metas para el año venidero es dirigir a inversión $1,685.4 millones de la deuda adquirida “fundamentalmente hacia el área social”, dijo Cáceres. Luego, otros $950 millones irán para pagos.

De hecho, Hacienda aseguró que si se cumplen la metas de inversión establecidas podrán gestionarse más cupos con los organismos y bancos multilaterales.

Además, entre enero y febrero próximo están preparando la emisión de eurobonos (títulos del Gobierno que se venden en moneda diferente al dólar) para ganar $653.3 millones, que servirán para pagar el gasto corriente que se realizó entre 1995 y 2000. Lo que se venda terminará de pagarse en 20 años.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/159743-deuda-subira-a-11579-mill-el-proximo-ano.html

7-Tribunal cubano inicia juicio contra salvadoreño Chávez Abarca

Chávez Abarca fue detenido el 1 de julio en Venezuela y deportado una semana después a Cuba, donde se mantenía preso desde entonces a la espera de ser procesado.

Según el portal Cubadebate.cu, la vista del juicio oral comenzó en horas de la mañana (local) ante la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana.

La televisión cubana emitió a finales de septiembre un documental en dos partes en el que Chávez Abarca reconoció ante las cámaras la colocación de la bomba que estalló en la discoteca del Hotel Meliá Cohiba de La Habana el 12 de abril de 1997, provocando fuertes destrozos.

El salvadoreño admitió haber colocado también otras dos bombas, una en el mismo hotel y otra en el Hotel Comodoro, que sin embargo no llegaron a explotar. En el documental, Chávez dijo haber trabajado por encargo del exiliado cubano residente en Miami Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA all que Cuba responsabiliza de un atentado contra un vuelo de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos en 1976, así como de intentos demagnicidio contra el líder cubano Fidel Castro.

Según Cubadebate, Chávez Abarca es "uno de los eslabones principales de la red terrorista estructurada en Centroamérica" por Posada y la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), una de las principales organizaciones del exilio en Miami y a la que el gobierno cubano también relaciona con la serie de atentados contra instalaciones turísticas ocurrida en la década de los 90.

A principios de mes, la Justicia cubana conmutó las penas de muerte por cargos de terrorismo que pesaban contra los salvadoreños Otto René Rodríguez Llerena y Ernesto Cruz León, quienes también colocaron bombas en hoteles de La Habana. Una de las explosiones mató en 1997 a un turista italiano.

Luis Posada Carriles, de 82 años y ex agente de la CIA, espera actualmente a ser juzgado por un tribunal de Texas debido a un delito migratorio, aunque se encuentra en libertad y ha participado en varios actos públicos en Miami en los últimos meses.

Chávez Abarca aseguró en septiembre en la televisión cubana que Posada y la FNCA elaboraron planes para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el principal aliado político de Cuba.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/159629-tribunal-cubano-inicia-juicio-contra-salvadoreno-chavez-abarca.html

8-Residuos electorales empinan camino a candidatos sin partido

Quienes aspiren a sentarse en una curul en 2012 y legislar hasta 2014 sin la bandera de un partido político tendrán que transitar un camino empedrado y que se hace más o menos empinado según el departamento que busque representar en la Asamblea Legislativa.

El decreto aprobado la semana pasada con los votos de ARENA y FMLN, establece entre los principales requisitos "una cantidad de firmas, o huellas en su caso, no menor al residuo con el que resultó electo en la elección anterior, el diputado o diputada del departamento en el cual se postula...".

Para cumplir ese mandato y saber cuántas firmas corresponde reunir según el departamento, hay que irse al mapa de resultados de las elecciones legislativas de 2009, el cual marca un duro punto de partida en la carrera de los aspirantes independientes.

Visto ese mapa, el camino se presenta con más escollos para quienes quieran correr por los departamentos más grandes, con mayor densidad poblacional o con mayor número de votantes, tal es el caso de San Salvador, San Miguel, Santa Ana y La Paz.

Santa Ana es la que pone más difícil la prueba de obstáculos para estos candidatos, ya que según los resultados de la más reciente elección legislativa, el diputado que ganó el último de los escaños disponibles por residuo, reunió 18 mil 42 votos.

Esa será la cantidad de firmas o huellas que deberá reunir el aspirante sin partido para poder inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ese departamento.

En segundo lugar está San Salvador, donde la tercera de las diputaciones que se determinaron por los votos residuales, sumó 17 mil 803 sufragios, lo que significa que esa es la cifra de rúbricas que deberá recolectar el que quiera inscribirse al margen de los partidos por ese departamento.

Quienes se postulen por departamentos como San Miguel, Cuscatlán y La Paz tendrán que cumplir una hazaña no tan pequeña, pues le pedirán entre 15 mil y 16 mil firmas.

Los que tienen el camino un poquito más llano es en departamentos como Sonsonate, La Unión, Cabañas, Ahuachapán, La Unión y Usulután, donde tendrán que presentar el respaldo de entre 11 mil y 13 mil personas.

A quienes compitan por representar a Chalatenango, San Vicente y Morazán, les exigirán entre ocho mil diez y mil firmas. Lea más detalles en el gráfico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5421627

9-Diputados piden que se respete la Constitución

Los diputados lanzaron ayer enérgicos mensajes a la clase política para ejercer una férrea defensa a la Constitución de la República.

Los legisladores cambiaron ayer el Salón Azul por la plazoleta frente a la iglesia Nuestra Señora Del Pilar, en San Vicente, donde celebraron una sesión plenaria solemne para conmemorar el 27 aniversario de la Carta Magna.

Entre los asistentes estaba el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, quien recibió desde su asiento las palabras del pecenista Roberto Angulo acerca de los "nubarrones" que, según él, se ciernen sobre la Carta Magna.

La metáfora del legislador pegaba directo sobre los últimos fallos de la CSJ en favor de las candidaturas independientes y la despenalización de la crítica periodística.

El jefe del grupo legislativo de Gana, Nelson Guardado, llamó a sus colegas a ser "garantes" del respeto a la Constitución y a evitar que la misma sufra tantos cambios como la ley secundaria ha padecido en el Congreso.

"Celebrar cada año (el Día de la Constitución) pareciera un poco protocolario; la celebración debe ser compromiso, que debe ser cada día. Un compromiso de respetar el instrumento legal, base jurídica que nos lleva a tener ese entendimiento, a buscar el bien común, a trabajar por los salvadoreños", aseveró.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, señaló que su partido respeta el espíritu del artículo 85 de la Constitución, que señala la exclusividad de los partidos políticos para la representación del pueblo en el ejercicio del Gobierno.

El tricolor aseguró que el ideario de su partido se apega por naturaleza a los preceptos que implican el respeto a la Constitución, entre ellos la salvaguarda de las libertades individuales.

Ya al final, el presidente de la Asamblea, el pecenista Ciro Cruz Zepeda, dejó sentado que el respeto a la Constitución aplica para los todos los órganos fundamentales del Estado.

"Comprende también a cualquiera otra forma de expresión jurídica-normativa de los órganos estatales, independientemente de su jerarquía secundaria", dijo el legislador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5421914

10-Irregularidad en más de $17 millones en el ISSS

Además de no haber resuelto el 61% de las irregularidades detectadas en 2009, la actual administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dirigida por Óscar Kattán, enfrenta los resultados de una auditoría externa que halló incongruencias entre las cotizaciones que ingresaron a la institución y las planillas originales por más de un millón de dólares. Adicionalmente, no reporta un control de ingresos por casi $16 millones en cotizaciones de pensionados, de acuerdo con el estudio de los estados financieros del 1 de enero al 30 de junio 2010.

De las 18 irregularidades que determinó la compañía auditora en el borrador del informe, 15 no fueron subsanadas al momento de elaborar el documento final, es decir, el 83% de los hallazgos, y en la mayoría de ellos los auditores han quedado pendientes de verificar que se hagan los cambios para el estudio del segundo semestre de este año.

Entre las anormalidades también está que varios empleados del Seguro Social recibieron préstamos de la institución sin cumplir con todos los requisitos (leer nota aparte).

Esta es la segunda auditoría polémica que sale a la luz durante la gestión de Kattán. La anterior detectó 49 plazas fantasma en el departamento de seguridad.

La empresa auditora describe en su informe, del cual tiene copia El Diario de Hoy, que "existe diferencia entre los ingresos por cotizaciones del Estado de Rendimiento Económico (SAFISSS) y los reportes generados en la Sección de Control de Ingresos por $1,89,766.90, de enero a junio 2010".

En el documento se detallan las diferencias por cada mes: en enero fue de $1 millón 347 mil 554.35; en febrero, $529 mil 83.26; en marzo, de $602 mil 505.78; en abril, de $43 mil 143.41; en mayo, de $906 mil 735.88, y en junio, de $532 mil 382.50.

Los auditores también consignan que "adicionalmente existen ingresos contabilizados en SAFISSS (Sistema Administrativo Financiero del ISSS) por un monto de $15,949,834.12 que no reporta control de ingresos por corresponder a cotizaciones de pensionados y recuperación de mora, los cuales son recibidos en la Sección de Cajas/Tesorería".

Los auditores le recomendaron al ISSS que "el Departamento de Contabilidad, la Sección de Control de Ingresos y la Sección de Cajas deben elaborar en forma conjunta una conciliación mensual entre los ingresos reflejados en SAFISSS y en Control de Ingresos y Cajas".

La respuesta que dieron en el Seguro Social a la empresa auditora, según el documento, fue que "uno de los factores que influyen en la diferencia es que la aplicación de anulación de cotizaciones, multas y recargos de SAFISSS no estuvo funcionando como se requiere, por lo que (la sección) Control de Ingresos solicitó a informática se corrigiera".

La institución añadió en su defensa que, "durante el primer semestre del año, el programa de anulaciones en SAFISSS estuvo funcionando mal, por lo que varias anulaciones no se registraron en el periodo correspondiente y se fueron registrando a medida que se fueron descubriendo a partir de octubre de 2010; personal informático que da soporte a SAFISSS subió a producción programas de anulación de cotizaciones corregido".

Pese a las explicaciones de la institución, la empresa auditora acotó que la observación no fue superada, "debido a que a la fecha no existen las conciliaciones que expliquen en forma específica el origen de las diferencias, por lo que se verificará la superación en la revisión del segundo semestre de 2010".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5397499

11-Gobierno, inseguro de que economía crezca 1% en 2010

Afirmando que la cifra de crecimiento que logrará el país este año no es representativa, sino que lo importante es que se saldrá de crecimientos negativos, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, lideró ayer el informe anual presentado por el Gabinete Económico en el cual se dijo que El Salvador crecerá entre 0.7% y 1% este año.

De hecho, los datos gubernamentales son las únicos que reflejan que el país va por el buen camino económico, a pesar de que todos los sectores productivos del país y tanques de pensamiento consideran 2010 como un año de estancamiento, de pérdidas y de trabas comerciales.

Segovia agregó que el país ha logrado revertir la crisis y evitar que ésta golpeara los grupos más vulnerables.

Pero los informes tanto nacionales como internacionales han dado cuenta durante todo el año de lo mal que ha ido la economía, del aumento de la pobreza y de lo poco que creciendo el país frente a los países vecinos.

Mientras todos los países centroamericanos ya están seguros de que cerrarán con un crecimiento económico de entre el 3 y el 4% al final del año, el Gobierno de El Salvador todavía duda de lograr el 1% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Segovia, por el contrario, dijo que el crecimiento económico del país podría rondar entre el 0.7%, 0.8% o el 1%. Pero "estadísticamente ese número no es representativo", dijo.

Alegó que el país viene de tener números negativos, por lo que alcanzar 0.7% o más ya es un logro.

El presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, dijo, por su parte, que aún es prematuro saber si el país podrá cerrar el año con el crecimiento estimado pues aún hace falta actualizar los datos que corresponden a octubre, noviembre y diciembre. Aún así, no se atreve a asegurar que el país logrará ese indicador económico, que representa toda la productividad que ha tenido el país a lo largo del año. "Los datos todavía están a septiembre por lo que el otro año podríamos conocer si alcanzamos ese número", dijo el funcionario.

El próximo año, el Gobierno espera que la economía crezca el 2.5%, como se ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del acuerdo Stand By. Pero la poca inversión privada, la inseguridad jurídica, los desincentivos y una inflación creciendo (2.5% en 2010) amenazan con no cumplirlo. Las gremiales empresariales creen que esa cifra será inalcanzable si se toma en cuenta que otros países comienzan a salir a flote.

Según las cifras, el país no se ha derrumbado gracias a las exportaciones y las remesas, que si bien es cierto se han recuperado, no ha sido a niveles de 2008.

Alcanzar el ansiado, pero todavía mínimo 2.5% necesitaría de reajustes legales y programas inmediatos que reactivaran la inversión y la productividad.

El funcionario dijo ayer que entre algunas medidas que serán implementadas para lograr ese crecimiento están la reactivación de la inversión privada y pública a través de la Banca de Desarrollo, pronta a anunciarse.

Consultado sobre una probable alza de impuestos del IVA, dijo con tono molesto que eso "no está en los planes del Gobierno", a pesar de que durante la última plenaria del año los mismos diputados aseguraron que esto se haría para aumentar la carga tributaria a un 14.9% en 2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5421385

12-Gobierno asegura que deuda no supera 52% del PIB

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó hoy, junto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, los datos con los que cierran la deuda pública del país.

Las cifras -que contemplan el periodo de octubre de 2009 a octubre de 2010- marcan que se finaliza con un 50.1 por ciento, es decir más de 10,910 millones de dólares.

Cáceres asegura que no es cierto que el déficit supera el 52 por ciento, como han dicho en los últimos días los analistas económicos.

Además, niega que el Gobierno de Mauricio Funes ha endeudado el país.

Para demostrar esas refutaciones, Cáceres mostró una serie de gráficas en las que señalan que el Gobierno del ex presidente Antonio Saca fue el que dejó una mayor deuda, con la cifra de un aproximado de 3,500 millones de dólares.

El nuevo endeudamiento actual es de $1,048 millones de dólares, confirmaron las autoridades.

En cuanto a pagos y desembolsos, se marca la cifra de 1,687 millones. De esta numeración, 1,100 millones pertenece a la deuda de gobiernos anteriores.

Otro punto que destacaron los funcionarios, es que el gobierno logró una reducción de la emisión de las Letra del Tesoro Público, es decir las deudas a corto plazo bajaron los costos de la deuda de un 7.85 por ciento a un 0.7 por ciento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5420563

13-El democristiano Rodolfo Parker, critica al partido FMLN

El secretario General del PDC, Rodolfo Parker, opinó que el partido FMLN ya no es un instituto que lucha por lo pobres del país, sino, que ahora es un instrumento de enriquecimiento para la alta dirigencia.

El líder de los democristianos afirmó que el negocio que tiene “la alta dirigencia” del partido de izquierda es el de ALBA Petróleos, ya que una parte de las ganancias de la empresa mixta se las quedan ellos y, el resto, va para el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Los dineros de la venta de diesel se están yendo a la bolsa de Hugo Chávez, en Venezuela, claro, pasando también por las bolsas de los cinco principales dirigentes del FMLN, y que no están rindiendo cuentas de ese dinero”, aseguró Parker.

El líder del PDC indicó que los cinco dirigentes del FMLN son de las personas más ricas del país, gracias a la venta de combustible venezolano, por ello, es que ahora el partido político le rinde tributo al Presidente Chávez.

Parker no titubeó en afirmar que el dinero obtenido por la venta de combustible convierte al FMLN en un partido con “capital sucio”, y que las ganancias son también para financiar los gobierno de Chávez y de Raúl Castro, este último en Cuba.

“Son cientos de millones de dólares cada mes. Fácilmente, en este momento, se han extraído 800 millones de dólares de la economía salvadoreña, para llevárselo a Venezuela y Cuba”, indicó Parker.

Luego, agregó: “eso no es algo que no se pueda comprobar, todo es absolutamente verificable”. Parker, por supuesto, no aportó ninguna prueba de todo lo expresado.

Es conocido que en AlbaPetróleos participan como socias las alcaldías del FMLN, no sus dirigentes. Y, las negociaciones son lícitas, amparadas en las leyes mercantiles.

Se oficializa a Canjura como candidato a alcaldía de Nejapa

René Canjura, ex miembro del FMLN, quien en las recientes elecciones presidenciales apoyó a ARENA, y ex alcalde de Nejapa, se convirtió en el candidato del PDC para disputar la comuna de esa municipalidad.

El Secretario General del PDC dijo que el partido postula a gente que tiene visión de país y Canjura es una de ellas.

Parker aseguró que Canjura tiene toda la experiencia y capacidad para ir tras la silla edilicia de Nejapa, por ello, es que el PDC oficializó al primero de sus candidatos a alcalde en el departamento de San Salvador.

http://www.diariocolatino.com/es/20101220/nacionales/87629/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez ya goza de poderes plenos

La ley que otorga poderes extraordinarios al presidente Hugo Chávez para legislar por decreto por 18 meses entró en vigor ayer con su publicación en Gaceta Oficial, tras ser aprobada por el Parlamento la semana pasada.

Se autoriza al presidente “para que, en Consejo de Ministros, dicte decretos con rango, valor y fuerza de ley” para la atención a las necesidades derivadas de la pobreza y las lluvias, derrumbes e inundaciones, reza la Gaceta Oficial extraordinaria publicada ayer.

La Ley Habilitante fue propuesta por el Gobierno para atender la emergencia generada por las torrenciales lluvias de las semanas pasadas. Fue aprobada en una semana por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, reunida de manera permanente para debatir con urgencia este y otros documentos, antes de que finalice su periodo el próximo 5 de enero.

Entonces, la oposición ocupará 67 de 165 bancas, tras estar ausente desde 2005, cuando intentó boicotear las elecciones retirándose.

Chávez adelantó que tiene “casi listas” 20 leyes, sin dar detalles.

El debate de la ley en el Parlamento provocó rechazo dentro y fuera de Venezuela, donde críticos del Gobierno la consideraron un ataque a la voluntad popular y a la separación de poderes.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/159754-chavez-ya-goza-de-poderes-plenos.html

15-La oposición dice que Chávez busca suspender las elecciones

Los opositores están convencidos de que Chávez suspenderá las elecciones presidenciales del 2012 y que tratará de emplear los poderes que le otorgó la Asamblea para terminar de instaurar una dictadura comunista

Consultados por El Nuevo Herald señalaron que Chávez parece estar consciente de que ahora es mucho más difícil permanecer en el poder por la vía electoral, y temen que el mandatario termine por explorar otros caminos para mantenerse en la presidencia cuando se cumpla su mandato dentro de dos años.

Las nuevas medidas aprobadas por la Asamblea Nacional, incluyendo las del Poder Popular y la ley habilitante, que le da a Chávez la facultad de gobernar sin el cuerpo legislativo por año y medio, desconocen los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias y allanan el camino para desmantelar las instituciones democráticas del país.

"Estamos en una cuenta regresiva. Ellos están jugándose el todo por el todo'', comentó el ex embajador venezolano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Diego Arria.

"Él y sus más cercanos colaboradores han impuesto un costo de salida tan alto que harán todo lo posible por impedirlo, porque saben que tendrían frente a sí demandas, juicios y el riesgo de ir a prisión'', señaló Arria.

Según un estudio trimestral de Alfredo Keller y Asociados, Chávez afronta su más bajo nivel de popularidad en 5 años, rondando en niveles cercanos al 43%, al tiempo que la percepción negativa en torno a su función está alrededor del 46%.

Y el escenario podría tornarse mucho más complicado a lo largo del próximo año ante el mal estado en que se encuentran las arcas fiscales, lo que le impediría a Chávez incurrir en un mayor gasto público para tratar de mejorar su imagen, dijo el periodista venezolano y editor Rafael Poleo, dueño del diario El Nuevo País.

Para el recién electo diputado de la oposición Pablo Medina, es mucho el descontento acumulado contra Chávez. "Hay más de 13 millones de trabajadores, de los cuales 8 millones tienen salarios mínimo, y es un salario que no está en correspondencia con la cesta básica'', dijo el diputado. "... no hay dinero para comer. La gente está pasando hambre''.

"El sentido general (de las leyes) es el de allanar el camino hacia poderes dictatoriales'', dijo el editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff. La ley habilitante, dice, permite que Chávez mantenga el poder absoluto sobre la Asamblea, en una medida que atenta contra los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Alfredo Keller, presidente de la encuestadora que lleva su nombre, afirma que esta nueva geometría territorial del poder, lo que pretende es crear un mecanismo de control político sobre las organizaciones intermedias de poder, gobernaciones y alcaldías, especialmente, en un mecanismo cuyo objetivo es el control del poder y la permanencia en el poder. Y lo que es peor, podría crear el escenario para dejar de lado, de una vez por todas, la realización de elecciones en el 2012, comentó el ex embajador.

"La manera de impedirlo podría ser crear una Asamblea Popular, y la elección de segundo grado'', comentó Arria.

Bajo este modelo, serían los integrantes de la Asamblea Popular, y no los electores directamente, los que estarían a cargo de escoger al Jefe de Estado, tal como sucede en Cuba.

Y debido a los recientes cambios aplicados a la ley electoral, sería el gobierno el que obtenga control de ese organismo, incluso si saca un menor número que la oposición en las elecciones de sus miembros, tal como sucedió en las pasadas elecciones parlamentarias, agregó Arria.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5422303

16-El drama humano detrás de las expropiaciones de Chávez

Muchos ganaderos y agricultores del sur de Maracaibo, en Venezuela, han pasado noches enteras en vigilia cuidando las tierras que tanto esfuerzo les costaron para evitar que el presidente Hugo Chávez se las expropie y los deje sin sus patrimonios o sin sus trabajos.

Reportes de varios periódicos venezolanos atestiguan el drama humano detrás de la medida del mandatario, quien en las últimas semanas ha intensificado las expropiaciones en diversas zonas de cultivo por considerar que son tierras ociosas y han llegado al punto de enviar personal a verificar si son terrenos productivos o no para confiscarlos.

Jesús "Chucho" Meleán, propietario de la Hacienda Los Peoníos, es uno de los afectados por la medida de expropiación a quien le inspeccionarán su finca para determinar si produce o no, informa el medio electrónico Panorama.com.ve.

"Estaré aquí hasta que me saquen ellos, esta es mi casa", expresó Meleán a medios locales.

Jesús Suárez, dueño de la hacienda El Delirio, en el estado de Zulia, se quejó de la arbitrariedad con la que la Fuerza Armada ha llegado a despojarlos de sus tierras. "No pudimos hacer nada", dijo al periódico El Nacional. Según el reporte periodístico la hacienda producía 1,750 litros de leche diarios. "Allí hay platanales, novillos, de todo", se lamentaba Suárez.

Luis Rincón, un trabajador de esa hacienda El Delirio, quien tenía cinco meses laborando allí destacaba que "la vida les había cambiado de repente" y que allí los trabajadores se sentían bien tratados por sus patronos, consigna El Nacional.

Ellos son parte de los afectados de las expropiaciones ordenadas por Chávez el viernes de la semana pasada en El Peonio, donde evitaron que el Gobierno interviniera las tierras.

"No echamos ni un tiro ni nos alzamos, como dicen por ahí, lo que hicimos fue sacarlos para que no nos arrebataran lo que es nuestro", dijo Ligia Etelbina Barrios, que tiene 24 años en el fundo.

Los productores están batallando y han buscado apoyo de legisladores de la oposición para defender lo que les pertenece.

La medida de expropiación anunciada por el Ejecutivo afecta a 47 fundos en la región, de los cuales 16 serían devueltos pero para crear asociaciones, dijeron ayer en el Gobierno chavista.

Julio Portillo, presidente de la Academia de la Historia del Zulia, invitó, en nombre del movimiento social a realizar mañana un "cacerolazo" en todas las plazas Bolívar de la región como medida de protesta por las confiscaciones, dice en un medio local.

También productores del estado de Táchira se han organizado para evitar que les puedan llegar a desplazar de sus tierras, según informa el periódico El Universal.

"No vamos a permitir al Gobierno nacional, a este Gobierno que se está robando las tierras de la gente que las trabaja, que pasen a nuestro estado Táchira a robarse las tierras de la gente que las ha trabajado", manifestó a ese medio Abelardo Díaz, diputado electo a la Asamblea Nacional que se ha acercado a los agricultores de esa zona para apoyarlos.

El legislador considera que la medida "perjudica a productores, trabajadores, consumidores, intermediarios y proveedores de servicios diversos, así como también representará el desabastecimiento de productos alimenticios como: carne, leche, queso y plátanos principalmente, debido a que la zona, y buena parte de los fundos expropiados, es gran productora de esos rubros y abastece a un alto porcentaje del país".

Por defender sus tierras los propietarios de fincas, los empleados y productores harán peregrinaciones para sensibilizar a sus vecinos, sobre todo a los comerciantes, de lo que les está pasando y cómo les afectaría la medida a las regiones en las que Chávez quiere confiscar las propiedades, las cuales según la oposición las quiere para otros fines.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5421596

17-Venezuela reforma ley para controlar a los medios electrónicos

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy lunes una ley que responsabiliza a portales proveedores y anunciantes de medios electrónicos sobre todo su contenido, una jugada que críticos consideran un avance hacia la censura en la red.

El cuerpo, de mayoría oficialista, aprobó en segunda y definitiva discusión, la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) para incluir a medios electrónicos en prohibiciones consideradas amplias y poco claras como ofender a funcionarios públicos o atentar contra dictámenes del Gobierno.

El texto, que debe ser ratificado por el presidente Hugo Chávez y publicado en Gaceta Oficial para que entre en vigencia, incluso prohibe el anonimato en la red.

Mientras el Gobierno niega que la asignación de deberes coarte la libre expresión, analistas afirman que se adelanta una censura similar a la existente en Cuba y China.

El poder Legislativo trabaja en sesiones extraordinarias hasta el 4 de enero, justo antes de que lo sustituya un cuerpo con un 40 por ciento de opositores.

Este mes aprobó una ley que habilita a Chávez para legislar por decreto durante año y medio, otra que le da autoridad para intervenir bancos y abre una vía expresa para su estatización además de la creación de un Estado Comunal orientado a la creación del socialismo.

También discute el cierre del financiamiento extranjero a defensores de derechos humanos y la vinculación de las universidades al proyecto socialista del mandatario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5420624