ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 17 de mayo de 2011

Violadores en el FMI ¿A quién le sorprende?


9 comentarios
¿Cuando veremos a la gentuza que nos saquea, humilla,
y desprecia entre rejas?
Los medios de propaganda no saben que hacer para suavizar el presunto delito cometido por el presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, mostrando una gran sorpresa porque un hombre de bien, con mujer e hijos, que tiene en sus manos la salud, el hambre, el trabajo y el bienestar de millones de personas, pueda haber cometido tal delito.

Por supuesto que los medios en manos de explotadores como Strauss-Kahn no tienen en cuenta que gente como él comete violaciones contra los derechos de los pueblos o los trabajadores a través de exigencias economicas a los paises que son forzados por los paises poderosos a endeudarse a cambio de sometimiento, para perjuicio de sus ciudadanos y beneficio de los mismos capitalistas y servidores que, como el presidente del FMI, viven precisamente de eso.

La gentuza como Strauss-Kah (y utilizo el adjetivo no solamente porque presuntamente haya violado a una trabajadora en el hotel de New York donde se alojaba, sino por su comportamiento habitual) están acostumbrados a ver el mundo como un cortijo, a ir a todos los lados con chofer, a tener limpiadora en sus casas, a llevar guardaespaldas, a estar rodeados de asesores que les resuelven problemas, a tener constantemente a alguien que satisfaga sus deseos. Al final la ideologia que defienden, la de considerar a los demas como meros recursos para extraer el maximo beneficio de ellos, por las buenas o por las malas (el capitalismo imperialista), es la que asumen tambien para sus propias vidas.

Otros presidentes "democraticos" como Berlusconi nos tiene acostumbrados, sin que parezca que la cosa tenga demasiadas consecuencias, a contratar chicas jovencitas, alguna incluso menor de edad, para hacer orgias en sus palacios y fincas invitando a mafiosos de toda ralea, incluyendo a presidentes de otros paises que parasitan, como hacen con la fuerza de trabajo de los trabajadores, los cuerpos de las mujeres como si fueran meras mercancias (en realidad, asi nos consideran a todos, como objetos de usar y tirar). Y a pesar de esto el presidente de Italia sigue siendo considerado una "persona decente y respetable", como si no fuera para tanto su accion, sino una mera travesura.

Asi que el presunto (aunque cuando los delitos los cometen otros, especialmente los que luchan contra la dictadura del capital que defienden tipos como Berlusconi o Strauss-Kahn) delito que ha cometido el presidente del FMI no es tan sorprendente en gente que cree que el mundo tiene que estar a sus pies, y que los intereses del mercado (es decir, de lo que interesa a la elite) estan por encima de cualquier derecho humano (tambien convertido en mercancia dependiendo del interes de esa misma elite: Gadaffi, criminal de guerra, Obama, premio nobel de la paz -a pesar de que las victimas de este multiplican con creces cualquier cifra inventada y exagerada de las del primero).

¿Cómo es posible que una mujer de la limpieza se niegue a mantener sexo con un hombre en la elite como Strauss-Kahn, a pesar de que en realidad sea un viejo asqueroso de moralidad bastante repugnante -y no solo por su presunta aficion a abusar sexualmente de mujeres? Strauss-Kahn, como el resto de nuestros gobernantes y responsables de que los grandes capitalistas sigan ganando dinero y privilegios, esta acostumbrado a tenerlo todo, y a que los demas, esten a su servicio y al de sistema. Asi que si es normal violar los derechos economicos de todo un pueblo, asesinarlo a base de bombas o un bloqueo, invadirlo, o empobrecerlo saqueando sus recursos y obligandole a facilitar el saqueo, ¿por qué no van a ser capaces de usar a una pobre trabajadora para satisfacer sus deseos y a usarla como a una servilleta de usar y tirar?

Por supuesto que la teoria del montaje esta sirviendo para intentar mantener la imagen del presidente del FMI (y como tal, la de todos de su ralea) limpia. La limpiadora seguro que es una prostituta o mala gente que se ha vendido ( "como hacen todas", pensarán los "bien pensantes"), para hacer daño al pobre hombre, que nunca ha roto un plato. Y teniendo en cuenta que la justicia en nuestro sistema tambien esta al servicio del capital y sus mercenarios, y aunque esperemos que no sea asi, la pobre mujer "presuntamente" violada por Strauss-Kahn se quedará humillada, maltratada, despreciada y vilipendiada por los medios como suele pasar como cuando el FMI o el resto de instituciones al servicio de los grandes parasitos capitalistas atacan, destruyen o roban a todo un pueblo.

Por cierto que Strauss-Kahn podria haber llegado a ser presidente de Francia, dicen algunos, haciendose los escandalizados. Como si los que ocupan o han ocupado cargos como este en Francia o el resto de paises capitalistas no fueran capaces de crimenes tan repugnantes como esete u otros mucho peores.

Diez formas distintas de manipulación mediática


Diez formas distintas de manipulación mediática

Yohandry's weblog


Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología o la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.

2- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también se denomina “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el que demande las medidas que se desea hacer que se acepten. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el que demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer que se acepten como manes necesarios el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente, con cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) se impusieron durante las décadas de 1980 y 1990

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si se hubieran aplicado de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer que se acepte una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido se podría evitar. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO A CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se pretende engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ésta tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que sólo él es el culpable de su propia desgracia debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se minusvalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN ELLOS MISMOS.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los que poseen y utilizan las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que éste se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky. Filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de esta ciencia en el siglo XX. Reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

Fuente: http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/61-estados-unidos/386-10-formas-distintas-de-manipulacion-mediatica

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Martes, 17 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/170511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de Noticias desde El Salvador

17-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Alba Petróleos no esconde ninguna de sus operaciones”: Carlos Ruiz, vicepresidente de Alba Petróleos El Salvador

El jueves próximo, Alba Petróleos de El Salvador inaugurará una de las plantas de almacenamiento de combustible más grandes en la región latinoamericana, con capacidad para 350,000 barriles y a un costo total de $120 millones.

Está previsto que al evento asista el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El punto central alrededor de este tema es el impacto que esto tendría en el costo de los combustibles, pues se reduce el gasto en la cadena de importación.

Ayer, durante su ponencia en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Carlos Ruiz, vicepresidente de Alba Petróleos El Salvador, dijo que gracias a la intervención en el país de la empresa que representa es que los precios se mantuvieron en un punto estable.

“¿Cómo estaríamos si no hubiera intervenido Alba Petróleos en el país?”, se preguntó Ruiz, convencido de que si ellos no tuvieran actividad, el precio de los combustibles estaría más alto.

Reconoció que el entrar a operar con un precio mucho más bajo que las demás compañías distribuidoras de combustible en el país se debió a “una estrategia de introducción”, por eso el galón tenía un precio de casi $0.40 menos que el resto.

Además, el también alcalde de Soyapango dijo que en la actualidad la diferencia con su competencia es menor por la situación internacional, lo cual es algo que está fuera del alcance de su gestión. “Pero tampoco es cierto que los precios sean igual; aunque sea un poquito, pero se está abajo”, indicó.

Ante los cuestionamientos del porqué Venezuela no puja ante la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) por mantener un precio más aceptable del producto, Ruiz dijo que existe un acuerdo entre las naciones que cuentan con ese recurso sobre la variación de los costos.

“Venezuela no se puede poner a regalar su recurso y dejar que los demás hagan su negocio”, justificó Ruiz al explicar por qué ese país suramericano sigue el lineamiento del resto de países productores de petróleo a escala mundial.

Asimismo, explicó que si bien es cierto que en Venezuela se vende el galón de combustible a un precio de $0.10, “es porque ese Gobierno tiene como política beneficiar a sus ciudadanos”, indicó que existe una especie de subsidio a gran escala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191953--alba-petroleos-no-esconde-ninguna-de-sus-operaciones.html

2-FMLN anuncia que Schafik Hándal será candidato por S. S.

La dirección del FMLN anunció anoche la postulación del diputado Jorge Schafik Hándal Vega para competir por la Alcaldía de San Salvador. “Después de conocer todo tipo de análisis, de mediciones cuantitativas y cualitativas, la Comisión Política ha llegado a la conclusión de lanzar como candidato a alcalde del municipio de San Salvador al compañero Jorge Schafik Hándal”, manifestó el diputado y vocero del FMLN, Roberto Lorenzana.

El dirigente efemelenista dijo que la decisión de elegir a Hándal –hijo del fallecido líder del FMLN, Schafik Jorge Hándal– se ha tomado a partir de dos valoraciones.

Lorenzana dijo que una de las valoraciones son sus cualidades.

“Es un hombre con una trayectoria intachable de honestidad, con una enorme experiencia política, con una experiencia administrativa gerencial importante”, manifestó el vocero del FMLN.

El otro punto tiene que ver con la potencialidad del diputado efemelenista de arrastrar apoyos, lo que se ha confirmado con base en cálculos y evaluaciones, según Lorenzana.

“Jorge Schafik Hándal tiene todas las condiciones seguras para ganar las próximas elecciones en San Salvador”, afirmó.

Al respecto, Hándal, entrevistado en Radio Maya Visión, agradeció la postulación, la cual se toma como una misión, según dijo. “Mi partido tiene la confianza de designarme esta misión, no como un puesto a conseguir”, manifestó el candidato del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191961-fmln-anuncia-que-schafik-handal-sera-candidato-por-s-s.html

3-Funes califica de “hipócritas” las críticas de ARENA

El presidente de la República, Mauricio Funes, prefiere no dar crédito a las críticas hechas por dirigentes areneros a los dos años de su administración. Cree que los señalamientos están cargados de intereses electorales, con el afán de afectar al principal rival político que tiene este partido de derecha: el FMLN.

“El partido ARENA, como principal partido de oposición, está en campaña. Y la estrategia es que en la medida que desgastan al Gobierno, desgastan también al FMLN y afectan sus posibilidades electorales”, consideró, al reclamar que los señalamientos vengan de un partido que gobernó 20 años sin cambiar, según él, las condiciones de vida de la gente.

“La crítica del partido ARENA es una crítica hipócrita”, dijo.

Para el jefe de Estado, el responsable de muchos problemas económicos de algunos sectores, como la agricultura, es el mismo grupo de políticos que ahora le reclaman la falta de atención a grupos vulnerables que, según él, fueron abandonados por los gobiernos anteriores.

Funes se refirió a sus críticos como “detractores” que ahora se “rasgan las vestiduras” para exigir lo que no cumplieron siendo gobierno, aunque hace una leve diferencia con la última gestión. “Nuestros principales detractores, como paradoja, ni siquiera están en el gobierno anterior, sino que en los gobiernos de más atrás”, resaltó en referencia a la división que sufrió ARENA con funcionarios y diputados que gobernaron en el quinquenio anterior bajo mandato de Antonio Saca.

Al respecto, el presidente de ARENA, Alfredo Cristiano respondió a Funes: “Más que enojarse con nosotros, lo que él debe de hacer es escuchar a la gente y resolver los problemas, porque la gente allá afuera sí dice que el costo de la vida a aumentado”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191958-funes-califica-de-hipocritas-las-criticas-de-arena.html

4-Funes:reforma migratoria en Estados Unidos no avanzará”

En una entrevista realizada por la periodista mexicana, Carmen Aristegui en un hotel capitalino al presidente salvadoreño, Mauricio Funes durante un acto efectuado por un periódico online, el mandatario externó sus impresiones sobre el fenómeno de la migración que afecta la región.

El jefe de Gobierno detalló que si Estados Unidos quiere detener el flujo migratorio, debe de invertir en los países para generar empleo, construir alianzas estratégicas para mejorar sus tasas de crecimiento y disminuir la exclusión social en lugar de construir un muro en la frontera.

Pese a conocerse las intenciones del presidente estadounidense de impulsar una reforma migratoria, Funes considera que esta propuesta no avanzará debido a la mayoría de representantes del partido republicano que integran el congreso.

Funes manifestó que el número de migrantes salvadoreños no ha disminuido a pesar de conocerse la masacre ocurrida en Tamaulipas, México donde las circunstancias que generaron este crimen aún no han sido esclarecidas por las autoridades mexicanas

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191980-funes-reforma-migratoria-en-estados-unidos-no-avanzara.html

5-ANDA envasará agua para funcionarios

La calidad del agua potable, suministrada a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), cuenta con la confianza plena del presidente Mauricio Funes, quien ayer anunció que en las actividades de las instituciones del Estado se está bebiendo agua de la red pública.

“Son muchas las instituciones implicadas en el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria y que están coordinando esfuerzos. ANDA, por ejemplo, trabaja para garantizar el agua de calidad en todo el país”, dijo al hacer referencia a uno de los cambios impulsados en el marco de la presentación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Ahora, en todos los actos de Gobierno ya no tomamos más agua envasada adquirida por compañías privadas. Tomamos agua envasada por ANDA. El presidente de ANDA es responsable de nuestra salud”, resaltó el mandatario, quien desde la campaña hasta hace algunas semanas se caracterizó por llevar siempre su propia agua, envasada y de importación.

El agua servida a los funcionarios en el acto de ayer, y en otros recientes, es entregada en botellas sin más distintivo comercial que el logo de ANDA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191959-anda-envasara-agua-para-funcionarios.html

6-TSE abre proceso de cancelación PDC y PCN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer el proceso de cancelación de los partidos PCN y PDC, que puede prolongarse alrededor de 30 días. El TSE busca dar cumplimiento al artículo 185 del Código Electoral, que fija los plazos para la resolución.

“Hemos arribado a un acuerdo unánime en relación al cumplimiento de la Corte Suprema de Justicia, respecto a los procesos que se libran contra los partidos PCN y PDC. También hemos asumido la sentencia que dio por finalizado el mandato del magistrado Moreno Niños y del magistrado Óscar Morales. Nosotros asumimos que desde el día viernes (13 de mayo) ya no fungen más como magistrados”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

Chicas explicó que a partir de dicha resolución y de su notificación, el fiscal general la República tendrá tres días para pronunciarse, así como el representante legal de cada partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191954-tse-abre-proceso-de-cancelacion-pdc-y-pcn.html

7-Reyes insta a PCN a recolectar firmas

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, valoró ayer que no cree que exista “conspiración” en contra del Partido de Conciliación Nacional (PCN), que en menos de un mes ha recibido sendos reveses judiciales.

“Yo creo que las dos sentencias son sentencias de una enorme validez y de una gran legitimidad”, asegura Reyes, quien dice que “más de estar hablando de planes, de conjuras, de conspiraciones, ha llegado el momento de cumplir la sentencia”.

El PCN denunció una conspiración en su contra desde la Sala de lo Constitucional, que le condenó a desaparecer como fuerza política y le declaró ilegal a su magistrado en el TSE.

Reyes aconseja a los pecenistas que en vez de estar perdiendo tiempo o elucubrando sobre teorías conspirativas, deben comenzar con el proceso de recolección de firmas de cara a su nuevo nacimiento en la vida política salvadoreña.

“Deben de cumplir con el procedimiento que la ley ya establece y dirigirse al TSE para que les formalice ese proceso de constitución de partido político”, dijo.

Reyes, por otra parte, considera que el congreso debe comenzar a construir el escenario que le permita allanar el camino de la elección de los nuevos magistrados del TSE, un proceso que, a su juicio, no debe durar más de un mes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191956-reyes-insta-a-pcn-a-recolectar-firmas.html

8-Gobierno reconoce que Los Zetas han tenido contacto con pandillas

El jefe de Estado, Mauricio Funes declaró en una entrevista efectuado por Carmen Aristegui que de acuerdo a información proporcionado por la Inteligencia de El Salvador, el cartel de narcotraficantes Los Zetas han realizado exploraciones de reconocimiento y han mantenido contactos con grupos de pandillas.

Funes aclaró que por el momento no existe información que confirme operaciones de Los Zetas en territorio salvadoreño.

El mandatario dejó entre ver la necesidad que todo el continente americano se una a la lucha contra el narcotráfico, ya que Centroamérica no puede emprender una batalla de tal nivel sola.

Al ser cuestionado sobre una publicación donde se denuncia el actuar del denominado cartel de Texis, Funes aseguró que se encuentran trabajando en el caso augurando la posibilidad que existan más estructuras delictivas de este tipo.

El presidente puntualizó que las pandillas no pueden ser consideradas como grupos de jóvenes rebeldes, por el contrario ahora son unidades de tareas al servicio del crimen organizado.

Actualmente los carteles de la droga mueven un aproximado de $100 mil millones de dólares que representan cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, lo que representa una lucha desigual en comparación a lo que invierte el Gobierno declaró Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191994-gobierno-reconoce-que-los-zetas-han-tenido-contacto-con-pandillas.html

9-Bajan precios de los combustibles por la eliminación del FEFE

La baja en los precios de los combustibles que llegará a los consumidores a partir del miércoles y con una duración de dos semanas será bastante sensible, informó el Ministerio de Economía (MINEC). La regular bajará en total $0.23, la especial $0.22 y el diésel $0.12.

Economía anunció ayer la variación en los precios de referencia, que tuvieron una tendencia a la baja debido a que la semana pasada los precios internacionales del petróleo también bajaron. A esta le sumó la eliminación temporal (hasta diciembre) del Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE), que es de $0.18, con IVA incluido. Este impuesto solo se aplicaba a las gasolinas.

Con ambas variantes, las gasolinas son las que más reflejarán una baja que permanecerá durante 15 días, a partir del miércoles al mediodía, cuando se agote el inventario de gasolinas que se cobran con FEFE, reiteró Héctor Dada Hirezi, titular de Economía.

Aplicando únicamente la nueva fórmula de precios de referencia que se estrenó en la primera quincena de mayo, la disminución para la regular es de $0.05, la especial $0.04 y el diésel se mantiene con $0.12.

De acuerdo con Ligia Torrellas, analista de mercado de la Dirección de Hidrocarburos y Minas de Economía, en el mes de mayo y según la tendencia del volumen de consumo, el ahorro tanto de la fórmula como de la eliminación del FEFE podría ser de $1.23 millones.

Sin embargo, Dada fue claro y enfático al señalar que con las medidas tomadas no se evita que los precios internacionales del petróleo incidan directamente en el precio de los combustibles.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/191912-bajan-precios-de-los-combustibles-por-la-eliminacion-del-fefe.html

10-Presidenciables para 2014

En una entrevista televisiva hace unos meses, Fabio Castillo levantó una polvareda al analizar los posibles presidenciables del FMLN para 2014. Fiel a su estilo, Castillo fue al grano y expresó su preferencia por el actual canciller, Hugo Martínez. Parece que los deseos del ex coordinador general del partido rojiblanco están tomando fuerza.

En su análisis, Castillo fue cuidadoso y se aseguró de tirarle flores a otros probables contendientes: Salvador Sánchez Cerén, Óscar Ortiz, Roberto Lorenzana y Sigfrido Reyes, exaltando las virtudes de cada uno. Empero, el ex mandamás farabundista fue inequívoco en alabar y halagar a Martínez.

“A mí me gustaría un candidato que profundizara en los logros del gobierno de Mauricio Funes, y ese puede ser Hugo,” señaló Castillo. El ex coordinador general del FMLN tenía razón. En dos años de gestión, Martínez es quien más se asemeja a Funes en términos de la prudencia y moderación en el ejercicio de su función pública.

Martínez ha sabido manejar temas espinosos y ha tomado posiciones públicas con mucha sensatez. Es claro que en la mayoría de casos el canciller no hace más que cumplir instrucciones del presidente, pero también es claro que Martínez ha compartido y se siente cómodo con las decisiones del presidente.

No es para menos. Si algo ha demostrado Funes, es que la opinión pública está dispuesta a premiar la moderación por encima de los arranques extremistas. Y Martínez lo entiende. Como secretario de comunicaciones del FMLN hace años, el canciller aprendió marketing político. Por eso ha sabido ser cuidadoso y sensato en su labor gubernamental.

Sus adversarios no están de brazos cruzados. Aunque Sánchez Cerén ha hecho la labor política más efectiva. Sin dudas, el ministerio de educación bajo su dirección ha acumulado réditos importantes por varias medidas implementadas, principalmente, aquellas que han afectado favorablemente el bolsillo de miles de padres de familia.

Por su lado, Reyes ha tropezado aparatosamente por las expectativas que generó como presidente de la Asamblea Legislativa que inauguraría un parlamento más trasparente, probo y efectivo. Igual suerte corre Lorenzana, incapaz de aplacar su imagen y discurso teñido de radicalismo. No ayudan sus frecuentes desencuentros públicos con Funes.

El caso de Ortiz es distinto. El alcalde tecleño es un funcionario público y líder político exitoso visto con sospecha y recelo por la dirigencia de su partido. El gran pecado del edil fue expresar públicamente sus desacuerdos con la cúpula sobre el rumbo del partido, en la época de Schafik Handal. Desde entonces, los sueños presidenciales de Ortiz quedaron truncados.

Sobre ARENA hay poco que decir a esta altura, excepto que Ana Vilma de Escobar es la precandidata a vencer. Desde hace varios meses se viene rumorando insistentemente sobre pugnas internas entre grupos que buscan posicionarse favorablemente en torno a la candidatura presidencial. Empero, el grupo alrededor de la ex vice presidenta parece tener mayor fuerza.

En cuanto a los partidos pequeños, Rodolfo Parker todavía sueña con ser el presidenciable de una alianza de derecha. A pesar de un trabajo legislativo muy cercano a ARENA, la idea de encabezar una fórmula presidencial de una derecha unida parece más una quimera que un proyecto viable.

En GANA, ante la todavía poco probable incursión de Antonio Saca en las filas naranja, parece que el flamante partido político podría recurrir a un “palo de escoba” para competir en la presidencial del 2014. Sin dudas, los comicios municipales y legislativos de 2012, darán la pauta sobre el futuro político de dicho partido.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/191927-presidenciables-para-2014.html

11-Mueren tres extranjeros en accidente aéreo

Tres extranjeros murieron calcinados ayer, luego que la avioneta en la que se conducían se estrellará en una zona boscosa del Cantón Changallo, en Ilopango, según informaron el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Comandos de Salvamento.

Las víctimas fueron identificadas como el israelita Yaron Degani, de 56 años de edad, quien al parecer era el propietario de la empresa de aviones Pulsar Group y otras dos de nacionalidad china identificados inicialmente como Lee Yen y Yu Wen Kao.

El accidente se habría registrado en horas del mediodía. Una de las hipótesis del accidente es por desperfectos mecánicos, aunque serán las investigaciones las que detallen los motivos del incidente.

A eso de la una de la tarde, efectivos militares, bomberos y cuerpos de socorro realizaron una inspección en la zona, para iniciar el proceso de recuperación de los cuerpos.

Las víctimas murieron carbonizadas porque al impactar la aeronave se incendió de forma total.

http://www.diariocolatino.com/es/20110516/nacionales/92527/Mueren-tres-extranjeros--en-accidente-a%C3%A9reo%C2%A0%C2%A0.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Gobierno espera confirmar llegada de Chávez al país

El presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó que cancillería todavía no tiene confirmación oficial de la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a El Salvador.

El mandatario venezolano ha sido invitado por la empresa Alba Petróleos y el FMLN para que este jueves 19 de abril les acompañe en la inauguración de la planta de combustible de esta empresa, a celebrarse en el puerto de Acajutla, Sonsonate.

“No está confirmada todavía la participación del presidente de Venezuela, insisto”, dijo el jefe de Estado. “En lo que a mí me corresponde, que son los canales oficiales, no ha habido comunicación de cancillería de Venezuela a cancillería de El Salvador”, agregó.

Funes también ha sido invitado, pero su asistencia depende de la llegada de su homólogo. “Si viene el presidente Chávez, por deferencia de este servidor hacia el presidente de Venezuela, asistiré al acto oficial; si no viene, tendré que ver entonces si mi agenda me permite asistir”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191962--gobierno-espera-confirmar-llegada-de-chavez-al-pais.html

13-Funes irá a inauguración de planta si viene Chávez

El presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó ayer que la sociedad de capital estatal salvadoreño-venezolano Alba Petróleos lo ha invitado a la inauguración de su planta de almacenamiento, programada para la mañana de este jueves.

Sin embargo, el mandatario restó interés al evento de apertura de la planta en donde hay inversión de alcaldes del FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Funes condicionó su asistencia. Aclaró que, si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asiste al evento, entonces él estará presente. Pero afirmó que lo haría por “deferencia” con el mandatario venezolano.

“Si viene el Presidente Chávez, por deferencia de este servidor hacia el Presidente de Venezuela, cuyo gobierno es uno de los principales inversionistas para la construcción de esta planta, asistiré al acto oficial”, declaró a medios nacionales.

Funes declaró que tiene interés de reunirse con Chávez para buscar precios preferencial de combustibles.

En el caso que el mandatario de Venezuela no asista a la ceremonia de Alba Petróleos, el presidente Funes dice que va a revisar su agenda para ver si acude a la planta.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10702-funes-ira-a-inauguracion-de-planta-si-viene-chavez.html

14-Presidente venezolano aboga porque crisis de países árabes no llegue a Latinoamérica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abogó este domingo para que la crisis de desestabilización política y social que actualmente afecta al mundo árabe, que denunció está coordinada por servicios de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.), no llegue a causar estragos en naciones de América Latina.

En un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder venezolano indicó que todas estas operaciones de inteligencia de guerra psicológica que desestabilizan países, ahora “justifican bombardeos humanitarios para matar a los líderes, tumbar gobiernos y generar una locura colectiva”.

“Es una verdadera locura por eso hay que hacer un llamado (...) por el amor a nuestro pueblo, por esa fe, que esa locura que se ha desatado en otras partes del mundo, ojalá se detenga a tiempo y no vaya a penetrar en las tierras de nuestra América”, exclamó.

El mandatario argumentó sus afirmaciones con artículos publicados en la prensa internacional en los que se acusa a servicios extranjeros, financiados directa o indirectamente por EE.UU., de matar civiles para avivar el conflicto interno en Siria o Libia.

En este sentido, Chávez insistió en que “son terribles estos planes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense)” y ratificó que la crisis del mundo árabe se debe a “la locura del imperio (norteamericano) para tratar de mantener su hegemonía".

“La locura amenaza con propagarse por el mundo. Detrás de eso está la locura del imperio para tratar de mantener una hegemonía que no podrá sostener, pero su empeño está llenando de locura al mundo, hagamos con mucha unidad y conciencia lo que tenemos que hacer”, advirtió.

http://www.diariocolatino.com/es/20110516/internacionales/92489/Presidente-venezolano-aboga-porque-crisis-de-pa%C3%ADses-%C3%A1rabes-no-llegue-a-Latinoam%C3%A9rica.htm

15-Souvenirs chavistas y revolucionarios, un negocio en auge en Venezuela

Gorras, camisas, muñecos, encendedores, llaveros o paraguas con la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez hacen furor entre los simpatizantes de la revolución bolivariana y se han convertido en un lucrativo negocio que prevé crecer de cara a las presidenciales de 2012.

"Chávez vende mucho. Uno saca un bolígrafo, una camisa, un bolso o un póster con su imagen y se lo llevan rapidito", afirma Jorge Moreno, que se autodefine como el precursor de los "souvenirs bolivarianos".

Este comerciante de 35 años regenta desde hace tres años un local en el corazón de Caracas, "la primera tienda de su género en Venezuela", pero vende productos con la imagen de Chávez desde hace casi una década.

"Yo trabajaba en mercados en todo el país y la gente pedía boinas rojas como la del presidente o camisas con su imagen. Junto a mi socia empezamos a fabricarlos. Amanecíamos trabajando con nuestra máquina de coser y vendíamos en la calle", recuerda, celebrando que, hoy, su tienda da trabajo directo o indirecto a una docena de personas.

"El pueblo da la idea y nosotros se la traducimos a los grandes importadores, que mandan hacer 300.000 o un millón de piezas. La visión es 100% venezolana y un 60% de la mercancía es hecha totalmente en el país. El resto viene de China", explica.

En un espacio minúsculo, la mercancía se amontona. Relojes, tazas, bustos de madera, gorras, camisas, pines o chaquetas idénticas a las que viste el comandante, ofrecidos a precios "muy solidarios", despiertan el interés de numerosas personas.

La popularidad de Chávez, en el poder desde 1999 y que aspira a un tercer mandato de seis años en 2012, ha disminuido en los últimos meses pero sigue siendo muy sólida frente a una oposición que sufre para formar un frente único, según los sondeos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/191845-souvenirs-chavistas-y-revolucionarios-un-negocio-en-auge-en-venezuela.html