ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de octubre de 2011

VIDEO AYUDA SOLIDARIA A FAMILIAS AFECTADAS POR TEMPORAL EN EL DISTRITO TRES DE SAN SALVADOR

Venezuela ahora desde El Salvador


Viernes, 21 de octubre de 2011
8:00 am

Destacado


Chávez: Saqué 20 puntos en los exámenes

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este jueves a su regreso a Venezuela que los exámenes que le practicaron en La Habana, Cuba, permitieron verificar científicamente la inexistencia de células malignas activas en su cuerpo.

"No existe ninguna actividad celular anormal. De existir, habría sido detectada por los cortes milimétricos de la tomografía o de la resonancia. Puedo decir que saqué 20 puntos en esos exámenes", aseveró el Jefe de Estado en el Aeropuerto Nacional de La Fría, en el estado Táchira, desde donde se trasladó al santuario de La Grita para cumplir una promesa al Santo Cristo.

Chávez explicó que en La Habana fue sometido a rigurosos exámenes con estrategias complementarias para revisar milimetricamente todos los órganos del cuerpo. Precisó que entre los exámenes que le aplicaron destacan la resonancia magnética con contraste y la tomografía axial computarizada, también con contraste.

"Ambos exámenes son complementarios (...) Van revisando punto por punto, milimetricamente, todo, de arriba abajo, los órganos del cuerpo (...) Uno de estos exámenes permite ir a más detalle en algunos órganos. Ahí se revisó todo, el cerebro, el sistema digestivo, el sistema respiratorio, los bronquios, los pulmones", detalló.

El Presidente refirió que tendrá que realizarse exámenes cada cuatro meses para certificar que todo marche bien y monitorear el ritmo de la recuperación. Enfatizó que desde ahora comienza una nueva etapa de recuperación física mucho más acelerada.

Agregó que en este período podrá mantener más contacto directo con el pueblo y romper el cerco epidemiológico que guardó hasta hace poco, producto de la debilidad que produce en el organismo el tratamiento con quimioterapia.


Poder Popular


Ministerio Público profundiza investigación sobre crímenes perpetrados en la cuarta República

Con el objetivo de esclarecer y determinar las responsabilidades penales y morales sobre quienes perpetraron la muerte y desaparición de más de 1.600 venezolanos durante los gobiernos de la cuarta República, el Ministerio Público comenzó un proceso de profundización en la investigación de los diferentes casos denunciados por los familiares de las víctimas.

Así lo informó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en el programa En sintonía con el Ministerio Público, que trasmite Radio Nacional de Venezuela (RNV).

"El Estado venezolano, comprometido con los derechos humanos, a través del Ministerio Pública, se encuentra impulsando esta investigación para determinar la responsabilidad de los autores de estos graves crímenes, (...) para honrar y reivindicar a eso venezolanos que perdieron la vida durante esos años", indicó Ortega.

Recordó que para desarrollar esta investigación fue designada una comisión especial, integrada por cuatros fiscales con competencia nacional, a cargo de la directora de Derechos Humanos del Ministerio, María Mercedes Berthé.

Sobre el tema, en días pasados se realizó una inspección en la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército Bolivariano de Venezuela, ubicada en Cocollar, estado Sucre, donde se presume se produjeron varios hechos de violación de los derechos humanos durante la cuarta República.

"En este centro, que funcionaba como un teatro de operaciones, posiblemente se estarán realizando unas exhumaciones, ya que tenemos información de que en los alrededores de este lugar fueron sepultados los restos de algunos venezolanos que habían sido torturados y muertos", indicó la fiscal general.

Celebró la aprobación, el martes pasado por la Asamblea Nacional, de la Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, instrumento legal de cual señaló era necesaria su promulgación para seguir brindando respuesta a los familiares de las víctimas.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ministerio-p%C3%BAblico-profundiza-investigaci%C3%B3n-sobre-cr%C3%ADmenes-perpetrados-en-la-cuarta-rep%C3%BAbl


Gestión Social


Empadronamiento de personas en situación de calle se lleva con el XIV Censo Nacional

Como parte del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que efectúa el Instituto Nacional de Estadística, se está desarrollando por pimera vez en el país el censo de personas en situación de calle, cuyos resultados serán incorporados a los totalizados por el INE, cuando culmine el empadronamiento en todo el país.

Así lo señaló el presidente de la Misión Negra Hipólita, Henky Villegas, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó que dicho empadronamiento se realiza con una metodología construida en conjunto con el INE y avalada por éste como instancia nacional en el tema de las estadísticas.

Refirió que este fenómeno social nunca se había estudiado en Venezuela con carácter científico, por lo que para contabilizar a personas en situación de calle venían ejecutando una política con algunas informaciones, en varios casos, empíricas o no tan científicas.

Explicó que el pilotaje del censo de personas en situación de calle lo hicieron en el estado Cojedes hace algunos meses para probar la metodología y validarla con el INE, y a principios de octubre comenzaron el empadronamiento por medio de un cronograma para ejecutarlo a la primera quincena de noviembre en todo el país.

Villegas sostuvo que en vista de que la población en situación de calle se moviliza constantemente, el censo en este caso requiere de una metodología y rigor diferentes al que se aplica para el empadronamiento del ciudadano que habita en sus hogares, lo cual pasa por el estudio de ese movimiento individual y luego llegar a una etapa de comprobación de datos.


Economía


Presupuesto 2012 fortalece política social incluyente

Con un monto total estimado en 297.836 millones de bolívares, el presupuesto de la Nación planteado por el Ejecutivo nacional para el año 2012 mantiene la orientación del Gobierno del presidente Hugo Chávez de profundizar una política social incluyente, dentro de una estrategia humanista, para crear una sociedad más justa, capaz de generar su propio desarrollo y afianzar su soberanía.

Así lo señaló el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al exponer este jueves ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el contenido del proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2012, así como el correspondiente a la ley de endeudamiento.

El presupuesto presentado contiene 45,6% más de los recursos aprobados para el año 2011, cuando el presupuesto se calculó en 204.208 millones de bolívares.

Un crecimiento económico de 5%; un barril de petróleo calculado de manera prudente en 50 dólares; una inflación de entre 20% y 22% y un tipo de cambio igual al actual, en 4,30 bolívares por dólar; son parte de las premisas del proyecto de Ley.

Giordani destacó que con la estimación de gastos planteada, continuará el impulso a la actividad económica, para fortalecer un patrón de crecimiento sostenible del Producto Interno Bruto (PIB).

También se intensificarán los esfuerzos para darle vigor a las capacidades productivas del pueblo y elevar su participación en la creación de riqueza, en la búsqueda de una distribución más justa del PIB y el combate a la pobreza. Señaló que en esta propuesta se mantiene el financiamiento de las políticas sociales en niveles que estimulen el desarrollo productivo socialista.

Además, se impulsarán las Grandes Misiones Vivienda Venezuela, AgroVenezuela y Saber y Trabajo, destinadas a la construcción de unidades habitacionales, elevar la producción agrícola y fomentar el empleo, respectivamente.

Los ingresos ordinarios se estimaron en 233.064 millones de bolívares: El aporte de la industria petrolera asciende a 67.813 millones de bolívares, lo que representa 22,8% del presupuesto total; mientras que los ingresos no petroleros se sitúan en 165.251 millones de bolívares (55,4 % del presupuesto). Esto implica que se reduce la dependencia de los ingresos petroleros.


Integración y cooperación internacional

Embajadores del Sela ven en la integración una manera de enfrentar crisis capitalista

Los proyectos de integración a largo plazo, con una duración mayor a los 10 años, son vistos por los embajadores del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) como un mecanismo efectivo para enfrentar los efectos de la crisis del capitalismo.

Este jueves se reunieron en Caracas las representaciones diplomáticas de los 28 estados que conforman este organismo internacional.

El presidente del Consejo Latinoamericano del Sela, embajador boliviano Jorge Alvarado, destacó que la integración es un tema prioritario.

"En la situación actual la integración en las áreas económicas, política y social es vital", dijo.

Agregó que el Sela será "un brazo importante del futuro Consejo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Celac)".

Indicó que la crisis financiera del capitalismo, ocurrida en 2008, afecta el desarrollo de los países de la región que dependen del dólar y cuyas exportaciones van dirigidas mayormente a Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, expresó: "La integración regional no es un lujo, es una necesidad en términos económicos y políticos".

Refirió que en 2010 América Latina tuvo un crecimiento de 6%, lo que se hace necesario incrementar, al mismo tiempo dijo que "urge crear agendas consensuadas de largo plazo por el orden de los 10 años para mejorar las áreas de infraestructura y educación en la región".

Ambos coincidieron en que hay que promover la integración más allá del comercio.

"Es necesario crear una integración productiva no sólo para atender las demandas de la región, sino también para generar fuentes de empleo", dijo García.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/embajadores-del-sela-ven-en-la-integraci%C3%B3n-una-manera-de-enfrentar-crisis-capitalista


Cultura


En noviembre la capital se convertirá en escenario del Festival de teatro de Caracas

Las comunidades de la capital venezolana disfrutarán a partir del 11 de noviembre del Festival de Teatro de Caracas, evento que reunirá a 80 agrupaciones teatrales.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, indicó este jueves que se realizarán más de 160 presentaciones, dirigidas al público adulto, niño y adolescente.

Las funciones se realizarán en teatros y espacios públicos recuperados por el Gobierno bolivariano, como la plaza Diego Ibarra, ubicada en el centro de Caracas, lugar que será escenario de la mayoría de las funciones, informó el Alcalde.

Esta actividad, que se extenderá hasta el 25 de noviembre, tendrá como eslogan la frase "Lo tuyo es puro teatro".


Deportes


Subirats le da la sexta medalla de oro a Venezuela

Con un registro de 52 segundos y 37 centésimas el nadador venezolano, Albert Subirats, demostró su calidad al titularse campeón de los 100 metros mariposa para darle a Venezuela su sexta medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El venezolano, campeón mundial en 50 metros mariposa en Dubai 2010, fue escoltado por los estadounidenses Eugene Godose (52:67) y Cristopher Brady (52:95), en el Centro Acuático Scotibank.

Subirtas clasificó a esta final con crono de 53 segundos y 84 décimas, el quinto mejor tiempo entre los ocho finalistas.

La selección venezolana ocupa el tercer lugar del medallero en natación de esta cita panamericana con una presea de oro, una de plata y seis de bronce conquistadas, hasta este momento.

El nadador venezolano Octavio Alesi con un registro de 54:51 se impuso en la final B de los 100 metros mariposa.

La victoria de Subirats sigifica para Venezuela la tercera medalla de oro de este jueves, luego de las victorias obtenidas horas antes por Daniela Larreal y Angie González en el ciclismo de pista.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/albert-subirats-logr%C3%B3-medalla-de-oro-en-los-100-metros-mariposa-en-guadalajara


Especial


En Venezuela se ha democratizado la libertad de expresión

En Venezuela se garantiza el derecho de toda la población a expresarse libremente, sostuvo este jueves Jesús Manzanares, del frente de comunicadores del Gran Polo Patriótico, quien agregó que en los últimos 12 años el Gobierno ha venido democratizando este concepto.

"En Venezuela hay suficiente libertad de expresión. Algunas personas asumen que este derecho está subsumido a la posibilidad que tiene un operador de servicio en el espectro radioeléctrico para ejercer la comunicación. No, la libertad de expresión es un concepto mucho más amplio, es un derecho que todos tenemos", explicó Manzanares en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que como muestra de esa democratización en el país existen aproximadamente 450 emisoras y más de mil periódicos comunitarios, además de un sin fin de televisoras.

Indicó que, sin embargo, medios privados como Globovisión no garantizan este derecho a todos, con su modelo de comunicación jerárquico y excluyente.

Agregó que, lejos de comunicar e informar, este medio se dedica a tergiversar los hechos y manipular la información con fines políticos, para generar incertidumbre y zozobra en la población.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/node/83080


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 21 de octubre de 2011.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-10-21


En Portada: “Chávez está en la calle de nuevo”. Pruebas médicas en Cuba confirmaron que no hay células cancerosas en su organismo.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Los Necios


http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Amig@s de Los Necios:

La barbarie imperialista consuma el asesinato de Muamar El Gadafi. A manos de mercenarios el régimen fascista norteamericano – europeo impone nuevamente al sur su lógica de guerra y muerte por la criminal situación del pueblo libio: vivir sobre una reserva de 46,000 millones de barriles de petróleo.

El país africano con mayores índices de desarrollo humano del continente, de pronto se convirtió en la amenaza número de los “pueblos libres” occidentales que atraviesan una profunda crisis capitalista. Los países industrializados de Europa y Estados Unidos, acostumbrados al saqueo y la esclavización de los pueblos del sur, arrebatan el futuro de millones de seres humanos en función de mantener un estilo de vida opulento y mal sano; es la máquina enferma, es la dictadura mundial del capitalismo que impone a sangre y fuego la “democracia” del dólar y el euro.

Un puñado de mercenarios al servicio de Obama, Hillary Clinton, Nicolás Sarkozy, Ángela Merkel, Silvio Berlusconi y David Cameron, humillan al líder revolucionario Libio, lo exhiben indefenso ante el mundo y lo asesinan a sangre fría para marcar ejemplo del destino de la oposición política en planeta. Hitler reaparece en la historia como un político carismático y bonachón ante la presencia del nuevo liderazgo de la humanidad.

Las protestas de los indignados se multiplican por todo el norte; en rigor les importa un bledo la masacre del pueblo Libio; distan mucho de comprender que el nivel de vida que desean mantener, por el que protestan diariamente, solo es posible en la continuidad de la explotación histórica del sur y en la barbarie de la guerra. Están indignados por la burla que las corporaciones hacen del mundo; no son revolucionarios y no tienen posibilidades de serlo. El fascismo avanza un millón de veces más rápido.

Univisión y CNN, voceros del “liderazgo mundial”, claman por la invasión a Venezuela, Cuba y Nicaragua; alientan a las hienas para que continúen su avance triunfal sobre las conquistas del Socialismo Latinoamericano.

El Capitalismo muere y desea llevarse la humanidad con él; la lucha por la supervivencia nunca estuvo más clara; es el socialismo o la barbarie.

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Viernes 21 de Octubre de 2011, Tegucigalpa, MDC. Honduras CA.




http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/libia-gadafi1-580x427.jpg

1.
Crimen de lesa humanidad en Libia: Ejecutaron a Muamar el Gadafi

Especial para Cubadebate

¿Se puede llamar triunfo de la democracia, la libertad, la razón, a la ejecución brutal del líder de un país, capturado herido, en un territorio arrasado por una invasión colonial, bombardeado día por día desde el 19 de marzo pasado por la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y por los mercenarios y tropas especiales extranjeras llevados por esta coalición de la muerte?

¿A esto y al asesinato de más de 70 mil personas, al asedio y bombardeo durante más de un mes sobre una ciudad pequeña como Sirte le llaman democracia, libertad y razón, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y otros europeos, entre ellos el “socialista” José Luis Rodríguez Zapatero de España, sin ningún pudor? Sin olvidar las sonrisas de Nicolás Sarkozy o de Silvio Berlusconi, que hoy festejan en una Europa incendiada por la protesta cuyo futuro es oscuro y trágico, como toda vuelta atrás en la historia

Obama dijo también que espera “la conformación de un gobierno interino”. Entonces ¿qué gobierno es el que reconoció junto a sus socios en la aventura colonial en agosto psado y el que instó a reconocer en la última Asamblea de la ONU?

¿El mismo que estaba conformado por escasos hombres libios, como mascarón de proa, mientras que la mayoría eran mercenarios de Al Qaeda y cuya bandera monárquica quedó flameando en ese recinto, para deshonra del mundo?.

Todo esto actuado bajo un falso “humanitarismo” para “proteger” los derechos humanos del pueblo libio, al cual los invasores masacraron sin piedad alguna, aplicando atroces torturas y asesinatos, incluyendo racistas, como lo denunció la propia Amnesty Internacional.

La calidad moral y humanitaria de los invasores ha sido claramente expuesta por los escasos seguidores de la verdad, mediante notas, videos, transmisiones directas como lo hace Telesur de Venezuela desde el terreno de los acontecimientos, periodistas verdaderamente libres si la libertad es sinónimo de verdad y desafío al discurso único maniqueo y brutal del imperio.

Es posible que a la izquierda “moderna y “superada” no le guste la palabra “imperio”, aunque no se sabe como le llamen a esto o qué definición existe que reemplace incluso a lo establecido en los diccionarios del mundo.

Lo que sucede en Libia es una invasión imperial-colonial, aprobada por Naciones Unidas, resistida con todo su derecho (universal por cierto) por el pueblo libio y su mejor dirigencia.

La inmoralidad quedaba asentada desde que el 23 de agosto pasado el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia -organización no creada por el pueblo, al que dejaron fuera de toda decisión, sino por las potencias invasoras- ofreciera pagar un millón 600 mil dólares y amnistiar a quien “mate o entregue vivo” al líder libio Muamar El Gadafi.

Desde el momento en que el 19 de marzo pasado Francia y Gran Bretaña comenzaron a bombardear Libia con la OTAN detrás. adelantado la intervención en gran escala a partir del 31 de ese mes, la “mano extranjera” fue la ejecutora del plan maestro de Estados Unidos con el objetivo de apoderarse del petróleo, el gas, el oro, el agua, las reservas de más de 270 mil millones de euros, que ingenuamente Gadafi creyendo en la “decencia europea” depositó en sus bancos.

Y detrás también está el proyecto estadunidense de golpear al euro, y de control de Africa, con la creación del Comando Africom, mediante un diseño absolutamente recolonizador y una extendida Doctrina Monroe, destinada a la colonización de América Latina en el siglo XIX (1823) y rescatada en pleno siglo XXI por el aspirante a candidato a la presidencia del Partido Republicano Mitt Romney, quien el pasado 7 de octubre sostuvo que Dios había creado a Estados Unidos para dominar al mundo y advirtió que su país “debe conducir al mundo o lo harán otros”.

El pueblo europeo será también otro gran perdedor en esta y otras guerras. Los gobiernos de Europa sustentaron el diseño fascista del control del mundo que reconocen dirigentes como Romney en Estados Unidos, que es a la postre el país que se quedará con lo mejor en el reparto criminal de los restos de un país arrasado con el silencio cómplice del mundo. Hoy mismo por CNN había quienes exigían una actuación similar a la de Libia contra Cuba, Venezuela y otros países. El fundamentalista Romney no está solo en el país del Ku klux Klan y del Tea Party y los terroristas cubano- americanos de Miami que bien acompañan a los lobos aullantes del sistema.

Miles de bombardeos han arrasado la infraestructura moderna creada por Gadafi en beneficio de su pueblo, al que sacó de las tinieblas del colonialismo y cuyo nivel de vida-reconocido por organismos internacionales- era el más alto de la región.

Ahora las empresas de los aliados de la OTAN se disputan también la “reconstrucción” del país que destruyeron, lo que será pagado con el dinero robado y saqueado a los libios.

Durante más de ocho meses los bombardeos mataron a miles de personas, dejando gravemente heridos y mutilados a otros miles mientras los mercenarios violaron a mujeres, torturaron y ejecutaron bajo atroces sufrimiento a una buena parte de la población negra y africanos que vivían en ese país. Y todo esto en una población de poco más de seis millones de habitantes.

¿Qué hará el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por los invasores de Libia?

Quizás si accionara como corresponde remediaría en algo la ilegalidad de su actuación anterior al decidir el juzgamiento de Khadafi y sus hijos cuando la OTAN bombardeaba Libia matando a uno de éstos y su familia, entre ellos tres niños.

Moreno Ocampo acusó a Khadafi por un supuesto bombardeo contra manifestantes en Trípoli que nunca existió, todo a pedido de la ONU para tratar de crear un justificativo falso a su resolución 1973.

El coro de periodistas e intelectuales que repitió este discurso falso no sólo provino de la derecha colonial y tradicional aliada del poder hegemónico sino de algunos sectores de izquierda “socialdemócrata” -si puede haberla- o centroeuropeístas y de otros tan radicales que su pureza está más allá del bien y el mal, lo que finalmente sirve a las peores causas.

El brutal asesinato de Gadafi televisado como un mensaje de terror demuestra de qué se trata la acción “humanitaria” del poder hegemónico en Libia.

El relato único para crear un consenso mundial sobre el tema Libia se desmorona, pero la impunidad que le aseguró el aterrador silencio de la comunidad internacional, salvo dignas y honrosas excepciones hará que ahora sea uno de los “modelos de acción” que se intente imponer sobre aquellos países del mundo en proceso de liberación o desobedientes a las órdenes de Washington.

O de Wall Street,como sea que sea la verdadera esencia imperial que avance en esta expansión sin fronteras en el mundo soñada por el más delirante fundamentalismo de las últimas décadas, en lo que también se esconden las decadencias, las crisis morales y económicas, los cantos de sirenas, que finalmente sólo son cantos fatuos y sirenas falsas.

En la lista de los “próximos” siguen varios países además de sus actuales intentos contra Siria y el burdo complot que le atribuyen a Irán, que hace aguas por todas partes, tanto que hasta fue cuestionado por congresistas de Estados Unidos,

Por lo pronto la alegría de los mercenarios que esperan repartirse el botín de la recompensa,que seguramente quedará en manos de sus jefes de las tropas especiales-tan criminales como ellos- de Estados Unidos, Francia Gran Bretaña y otros.

La realidad es que la OTAN ha creado un héroe, un mito, una leyenda que comenzará a andar por los caminos y las cuevas, por el desierto, por los silencios plagados de murmullos de un pueblo que llora a escondidas la muerte de su líder y de todos los que han perecido para que los invasores cumplan su objetivo de no dejar nada en pie, salvo los bienes por los que llegaron en nombre del “humanitarismo”.

La resistencia heroica obligó a los atacantes a mostrarse ante el mundo cada vez más como fuerzas invasoras y se hizo evidente el uso de mercenarios llevados al lugar con la implicancia que esto tiene para el pueblo libio.

Gadafi ha pasado a la eternidad, porque su asesinato miserable, cobarde y cruel, ternina convirtiendo al líder libio en un modelo de dignidad para la resistencia que habrá de continuar sobre escombros y cenizas, como sucede en Afganistán e Iraq (diez años después en el primer país y ocho en el segundo) pero esencialmente sobre la memoria del genocidio de un pueblo que nunca olvidará y que nos reclama solidaridad.


http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/300142_2460904931712_1524859882_32597043_1270742169_n.jpg
2.
La toma del poder estadounidense en África

Asia Times Online,

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


No confíes en extraños que llegan con regalos. La amazona post moderna y secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aterrizó finalmente en Trípoli –en un avión militar– para prodigar elogios al sospechoso Consejo Nacional de Transición (CNT), esos oportunistas/desertores/islamistas conocidos previamente como “rebeldes de la OTAN”.

Clinton fue saludada el martes “en el suelo de Libia libre” (sus palabras) por lo que el New York Times describió curiosamente como “milicia irregular” (traducción: una banda fuertemente armada que ya tiene líos con otras bandas fuertemente armadas), antes de reunirse con el presidente del CNT Mustafa Abdel-OTAN (Conocido anteriormente como Jalil).

La mayor parte de los regalos de EE.UU. –40 millones de dólares– fuera de los 135 millones de dólares que ya fueron desembolsados desde febrero (en su mayor parte en “ayuda” militar, son destinados a un scramble de misiles dirigido por “contratistas” (es decir mercenarios) para que trate de rastrear el tsunami de cohetes antiaéreos móviles que hasta ahora ya han sido convenientemente ocultados en almacenes islamistas secretos.

Clinton dijo a los estudiantes en la Universidad de Trípoli: “Estamos a vuestro lado”. No logró conectar los puntos y darse cuenta de que los shabab (jóvenes) que comenzaron a manifestar contra Muamar Gadafi en febrero no tienen absolutamente nada que ver con los oportunistas/desertores/islamistas del CNT que usurparon las protestas. Pero tuvo tiempo suficiente para revelar otro “secreto” de la política exterior de EE.UU. –que EE.UU. quiere a Gadafi “muerto o vivo”, al estilo de George W Bush (o como beneficiario de un asesinato selectivo, al estilo de Barack Obama).

La nueva Faluya

En sus agotadoras seis horas y media en el suelo de “Libia libre”, Clinton no encontró el tiempo necesario para incluir un vuelo en helicóptero a Sirte para ver por sí misma cómo la OTAN ejerce su R2P (“responsabilidad de proteger” civiles).

Algunos cientos de soldados y no menos de 80.000 civiles fueron bombardeados durante semanas por la OTAN y los antiguos “rebeldes”. Solo 20.000 civiles lograron escapar. No quedan alimentos. Han cortado el agua y la electricidad. Los hospitales están vacíos. La ciudad –sitiada– está en ruinas. Los imames de Sirte han emitido una fatua (decreto) permitiendo a los sobrevivientes que coman gatos y perros.

Lo que Gadafi nunca hizo a Bengasi –y no hay ninguna evidencia de que pudiera haberlo hecho– lo está haciendo el CNT a Sirte, la ciudad natal de Gadafi. Como la ofensiva asesina de EE.UU. en Faluya en el triángulo suní iraquí a fines de 2004, Sirte es destruida para “salvarla”. Sirte, la nueva Faluya, os la presentan los rebeldes de la OTAN, R2P, RIP.

La cosa se pone mucho peor. Libia es solo un ángulo de una estrategia de múltiples vectores de EE.UU. en África. La insana candidata presidencial Michelle Bachmann, puede haberlo identificado sin querer en el debate republicano del martes en Las Vegas. En una demostración de su acumen geográfico, cuando se refirió a la nueva intervención estadounidense de Obama en Uganda, Bachmann dijo: “Nos coloca en Libia. Ahora nos coloca en África”. Es verdad, Libia ya no es África; como lo desea la contrarrevolucionaria Casa de Saud, Libia ha sido mudada a Arabia (idealmente como una monarquía restaurada).

En cuando a Obama “nos coloca en África” (Vea, Obama, el rey de África, Rebelión, 20 de octubre de 2011), esos cien soldados de las fuerzas especiales estadounidenses en Uganda, presentados como “consejeros” deben ser vistos como un remix de la modernidad líquida de Vietnam a principios de los años sesenta: también comenzó con un puñado de “consejeros” – y el resto es historia.

El Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) del sanguinario místico demente Joseph Kony es ahora un puñado variopinto de no más de 400 guerreros (solían ser más de 2.000). Están en fuga – y ni siquiera basados en Uganda, sino en Sudán del Sur (ahora protectorado occidental), la República Centroafricana y la larga frontera con la República Democrática del Congo.

¿Por qué Uganda entonces? Entra en escena Heritage Oil, y su presidente Tony Buckingham, ex –ya lo adivinasteis– “contratista” (es decir mercenario). Y el modus operandi de Heritage, descrito por el propio Buckingham, es: “desplegar una estrategia de tomar primero la iniciativa de entrar en regiones con vasta riqueza de hidrocarburos donde tenemos una ventaja estratégica”.

Traducción: dondequiera hay invasión extranjera, guerra civil, ruptura total del orden social, hay mucho que ganar. De ahí la presencia de Heritage en Iraq, Libia y Uganda.

Aprovechando la niebla de posguerra, Heritage firmó jugosos acuerdos en Kurdistán iraquí a espaldas del gobierno central en Bagdad. En Libia, Heritage compró un 51% de una compañía local llamada Sahara Oil Services, lo que significa que ahora está directamente involucrada en la operación de licencias para petróleo y gas. Al ser apremiados al respecto, los mandamases del CNT trataron de cambiar de tema, y afirmaron que nada ha sido aprobado hasta ahora.

Lo que es seguro es que Heritage irrumpió en Libia a través de un ex comando del SAS, John Holmes, fundador de Erinys, uno de los mayores grupos de mercenarios en Iraq, aparte de Xe Services, ex Blackwater. Holmes envió astutamente las botellas apropiadas de

Johnnie Walker Blue Label a Bengasi a los pillos adecuados del CNT, seduciéndolos con el know-how mercenario de Heritage para imponer la “seguridad en los campos petrolíferos”.

Tengo contratista, todo va bien

La ‘oleada’ de Obama en Uganda es también una jugada clásica de Ductistán. Las reservas petroleras descubiertas recientemente en África subsahariana, que pueden llegar a “miles de millones de barriles”, están ubicadas en la problemática frontera de Uganda, Sudán del Sur, la República Centroafricana, y la República Democrática del Congo.

Créalo o no, Heritage fue la principal compañía petrolera en Uganda hasta 2009, y perforó en el lago Albert –entre Uganda y la República Democrática del Congo– jugando a un país contra el otro. Luego vendió su licencia a Tullow Oil, esencialmente un subproducto también de propiedad de Buckingham, embolsando 1.500 millones de dólares al hacerlo y, crucialmente, sin pagar un 30% de los beneficios al bastardo de Washington, el gobierno del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Entra en escena la compañía petrolera estatal libia, Tamoil, que formaba parte de una sociedad conjunta con los ugandeses para construir un oleoducto crucial a Kenia; Uganda no tiene salida al mar, y necesita urgentemente el oleoducto para cuando las exportaciones comiencen el próximo año. La guerra de la OTAN contra Libia paralizó la jugada del Ductistán. Ahora todo vuelve a estar en juego. Tamoil puede estar excluida – pero lo mismo puede valer para otros protagonistas.

Tratando de deshacer el entuerto, el parlamento en Uganda –poco antes del anuncio de Obama– decidió congelar todos los contratos por petróleo, lo que afecta a Total de Francia y a China National Offshore Oil Corporation, pero especialmente a Tullow Oil.

Pero ahora, cuando las fuerzas especiales de Obama “aconsejan” no solo a Uganda sino también a sus vecinos, y se asocian con Heritage –que es esencialmente un inmenso equipo petrolero/mercenario– no es difícil imaginar dónde terminarán los contratos petroleros de Uganda.

La amazona manda

Protector Unido, Alba de la Odisea, y todas las demás metáforas homéricas para las más de 40.000 bombas de AFRICOM/OTAN contra Libia han producido el resultado deseado: la destrucción del Estado libio (y de gran parte de la infraestructura del país, para deleite de los buitres del capitalismo del desastre). También lograron la consecuencia imprevista de esos misiles antiaéreos incautados por islamistas – una razón extremadamente convincente para que la “guerra contra el terror” en el Norte de África se haga eterna.

A Washington no le interesa para nada R2P [la responsabilidad de proteger civiles]: como lo muestra el saltito libio de Clinton, lo único que importa es la excusa de “asegurar” el arsenal de Libia – la perfecta cobertura para que contratistas estadounidenses y agentes de inteligencia anglo-franceses se apoderen de las bases militares libias.

La regla inquebrantable es que Libia “libre” debe estar bajo el control de los liberadores. Decid eso a las “milicias irregulares”, para no mencionar a la banda de Abdelhakim Belhaj y sus hombres de al Qaida que ahora tienen el control militar de Trípoli.

Vale la pena recordar que el viernes pasado, el mismo día que el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el envío de “contratistas” a Libia, fue el día en el que Obama anunció su ‘oleada’ hacia Uganda. Y solo dos días después, Kenia invadió Somalia – una vez más con la excusa de R2P para proteger civiles contra yihadistas y piratas somalíes.

La aventura de EE.UU. en Somalia se parece cada vez más a una mezcla de Sófocles y de los Hermanos Marx. Primero fue la invasión etíope (que fracasó miserablemente). Luego la invasión de miles de soldados ugandeses enviados por Museveni para combatir a al-Shabaab (fracasada parcialmente; después de todo el “gobierno” respaldado por Washington apenas controla un vecindario en Mogadiscio).

Ahora la invasión keniana. Una medida de la lucidez de la CIA es que sus agentes han estado en el terreno durante meses junto a un montón de mercenarios. Pronto algún fanfarrón de la contrainsurgencia en Washington que ora en el altar del nuevo jefe de la CIA, David Petraeus, concluirá que la única solución es un ejército de drones MQ-9 Reaper para que ataquen Somalia hasta la muerte.

La visión general sigue siendo que AFRICOM del Pentágono extienda sus tentáculos militarizados contra el atractivo del poder blando chino en África, que consiste de: a cambio de petróleo y minerales, construimos todo lo que queráis, y no tratamos de venderos “democracia para tontos”.

El gobierno de Bush despertó un poco tarde ante esta “amenaza” – al nacer AFRICOM en 2008. Bajo el gobierno de Obama, el humor es de un pánico total. Para Petraeus, lo único que importa es “la guerra prolongada” con esteroides – de soldados en el terreno a ejércitos de drones, y ¿cómo van a estar en desacuerdo el Pentágono, la Casa Blanca y el Departamento de Estado?

El geógrafo y politólogo italiano Manlio Dinucci es uno de los pocos en señalar cómo funciona el neocolonialismo 2.0: basta con mirar al mapa. En África Central, el objetivo es la supremacía militar de EE.UU. –en el aire y en los servicios de inteligencia– sobre Uganda, Sudán del Sur, República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

En Libia, el objetivo es ocupar una encrucijada absolutamente estratégica entre el Mediterráneo, el norte de África y Medio Oriente, con el beneficio (nostálgico) agregado de que Occidente –o sea París, Londres y Washington– finalmente lleguen a poseer bases como cuando el rey Idris estuvo en el poder (1951 a 1969). En conjunto, hay que establecer el control sobre el norte de África, África central, África oriental y –más problemáticamente– el Cuerno de África.

La pregunta del billón de dólares que nos espera es cómo reaccionará China – que planea sus acciones estratégicas años antes. En cuanto a la amazona Clinton, debe estar radiante. En Iraq, Washington destruyó meticulosamente todo un país durante dos largas décadas, solo para terminar sin nada – ni siquiera un contrato petrolero sustancial. Clinton tiene por lo menos un ejército privado – los “consejeros” que estarán estacionados en la embajada de EE.UU. en Bagdad, más grande que el Vaticano. Y considerando que los nuevos “consejeros” africanos de Obama serán pagados por el Departamento de Estado, ahora Clinton también posee su propio ejército privado africano. Después de noviembre de 2012, no deja de ser posible que Clinton entre al negocio de los contratistas. En el nombre sagrado de R2P, naturalmente.

…………

Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/295769_2461739272570_1524859882_32597518_1636356606_n.jpg
3.
La OTAN abrió el camino para la muerte de Gadafi

Página 12

Después de un fuerte bombardeo de los aviones de la OTAN contra una caravana que se alejaba de la ciudad de Sirte, se conoció la muerte del líder libio, Muammar Gadafi. En un primer momento se dijo incluso que había muerto por las bombas de los países europeos que intervienen en el conflicto interno de Libia. Pero al final, el asesinato del hombre fuerte de Libia, que parecía escapar de las garras de los rebeldes que lo sacaron del poder, fue tan poco digno y brutal como aquellos de los que era acusado por los triunfantes rebeldes. Tras los iniciales rumores de ayer, acerca de que había sido capturado, se dispararon en los noticieros las versiones de que había muerto y surgió el video que lo mostraba por un camión y en manos de una multitud asesina, sangrando pero vivo.

Otro video posterior mostraba su cuerpo muerto en un charco de sangre en el pavimento, aparentemente con una herida de bala en la sien. Un alto funcionario libio dijo que se estaban llevando a cabo pruebas de ADN para confirmar que era él. Si Gadafi fue asesinado a pocos importó. “Confirmamos que todos los males, además de Gadafi, se han desvanecido de este amado país”, declaró en Trípoli el primer ministro Mahmud Jibril, intentando poner un cierre a las incertidumbres que rodeaban la noticia que ya se ha´bía rumoreado muchas veces antes. “Es hora de empezar una nueva Libia, una Libia unida”, añadió Jibril. “Un pueblo, un futuro.”

La sensación de un día de transformaciones aumentó por la noticia de que el ministro de Defensa de Gadafi, Abu Kakr Yunis, también había muerto, así como el hijo del dictador Mo’tassim Gadafi. De otro hijo, Said al Ismal –en una época la cara más visible del régimen y heredero de su padre–, también se rumoreaba que estaba muerto, aunque algunos afirmaban que había sido capturado o cercado. Aunque surgieron muchos relatos que competían, por lo menos era posible decir anoche que la cadena de hechos que llevaron a su muerte comenzó cuando la inteligencia occidental interceptó comunicaciones que sugerían que estaba en Sirte. Las fuentes de Defensa dijeron ayer a The Independent que los combatientes del CNT (Consejo Nacional de Transición) habían puesto todas sus energías en penetrar en el baluarte después de que fueron informados de las comunicaciones entre comandantes de los restos de las fuerzas del régimen.

La mayoría de las versiones de los hechos estaban de acuerdo en que Gadafi y sus partidarios intentaron huir de la ciudad en un convoy de 80 vehículos, pero fueron impactados por ataques aéreos de la OTAN llevados a cabo por aviones de guerra Mirage franceses. Pero altas fuentes militares de Estados Unidos aseguraron ayer a la cadena de televisión NBC que el convoy en el que viajaba Gadafi, de quince vehículos, fue atacado por un avión Predator no tripulado, un “drone” que lanzó un misil Hellfire, y después fue abordado por los rebeldes, que capturaron al dictador.

Gadafi estaba en la caravana, o cerca de ella, según los militares, pero al parecer logró salir por un tubo de drenaje cercano, donde fue capturado por las fuerzas de Consejo Nacional de Transición, que lo encontraron herido en ambas piernas. Cuando se acercaban, un vocero del consejo militar de Misrata, Fathi Bashaga, dijo que el depuesto dictador preguntó: “¿Qué quieren?”. Aún no está claro si las heridas visibles de Gadafi las sufrió durante el ataque aéreo o a manos de sus captores.

De acuerdo con la emisora árabe Al Jazeera, Gadafi se encontraba escondido en una gran tubería de hormigón. Al ser descubierto por los rebeldes los enfrentó con una pistola. Algunas informaciones señalan que un joven de 16 años le arrebató el revólver y lo baleó en la cabeza. Las heridas que le provocaron la muerte las sufrió recién cuando lo trasladaban de Sirte a Misrata. Gadafi recibió un disparo en la cabeza y otro en el estómago. Al ex líder libio no lo mataron a golpes, sino que murió cuando llegó al hospital de Misrata después de perder mucha sangre.

Pocas horas después de su muerte, el cuerpo del ex líder libio fue trasladado a una mezquita en la ciudad de Misrata. Esta información confirma que Gadafi será enterrado bajo el ritual islámico. Siempre según Al Jazeera, que se basa en reportes del gobierno de transición libio, el hijo de Gadafi, Mutassim, fue abatido en un tiroteo.

Los funcionarios occidentales insisten en que las misiones de la OTAN, que incluían aviones de reconocimiento de la RAF, no eran directamente responsables de la muerte del ex dictador. Pero la decisión de llevar a cabo ataques aéreos sobre las fuerzas leales huyendo era el resultado de un cambio de política de la OTAN en respuesta a las comunicaciones interceptadas.

Previamente, las fuerzas occidentales habían evitado tales ataques porque esos blancos no representaban una amenaza inmediata. Según algunas fuentes del CNT, fueron algunos guardaespaldas de Gadafi, acorralados y amenazados con ser ejecutados, los que revelaron su paradero.

En Bruselas, la OTAN insinuó que la muerte de Gadafi podría ser una señal del comienzo de una reducción de la operación militar internacional sobre los cielos de Libia. Un funcionario sugirió que una “retirada” de las operaciones podría comenzar las próximas semanas. El funcionario dijo: “Los hechos de hoy inducirán a la cadena de comandos del ejército a hacer una nueva evaluación. Si la decisión es terminar las operaciones, se hará en forma gradual. Las operaciones militares muy rara vez finalizan. Uno se toma tiempo para estar absolutamente seguro de que el fuego se extinguió”. Al ser cuestionado sobre el rol que tendrán, ahora que Gadafi ha muerto, las fuerzas británicas en Libia, un vocero del Ministerio de Defensa dijo: “Tenemos que dejar que el polvo se asiente y ver qué pasa con el resto de los leales a Gadafi. Nuestra parte en las operaciones de la OTAN continuará hasta que no sean más necesarias”.

Los espasmos finales de violencia en Sirte fueron transmitidos a una aturdida nación y a los televidentes de todo el mundo. El video de un celular fue pasado en los canales de noticias de todo el globo, aparentemente tomado por un combatiente rebelde, mostrando el cadáver sangrante y desnudo de Gadafi tirado en una sábana. Tenía 69 años y había gobernado durante 42. Muchos en Libia están asombrados de que Sirte fuera su último escondite y hace mucho que sospechaban que, o bien había huido del país o que estaba escondido en remotas regiones del desierto en el sur, cerca de las fronteras con Argelia y Níger.

Mientras la euforia explotaba en las calles de Trípoli y otras ciudades libias, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que era un día para recordar a todas las víctimas de Gadafi, en referencia al pueblo libio y a las víctimas del avión de Pan Am 103 que explotó en el aire. La desaparición de Gadafi para el futuro de Libia también significa un espaldarazo preelectoral para el presidente estadounidense Barack Obama, después de un verano con escasas señales de que los rebeldes se impondrían. Hablando en la Casa Blanca, anoche, dijo que la sombra oscura había desaparecido. “Este es un día importante en la historia de Libia”, dijo antes de dirigirse al pueblo del país directamente con las palabras: “Ustedes han ganado esta revolución”.

Las noticias del sangriento fin de Gadafi motivaron que Amnesty International pidiera una investigación sobre la forma en que murió Gadafi.

El primer ministro de Libia del CNT, Mahmud Jibril, dijo que los nuevos gobernantes anunciarán mañana oficialmente el inicio de la etapa de transición hacia un Estado democrático. El presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, lo hará en Sirte, la ciudad natal de Gadafi. A partir de entonces, en el transcurso de 30 días se formará un nuevo gobierno de transición. Ocho meses después se convocará a un congreso nacional, para sentar las bases de un nuevo comienzo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-179417-2011-10-21.html


http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/295737_2460905291721_1524859882_32597044_723517526_n.jpg
http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/293482_2460903291671_1524859882_32597041_1927293914_n.jpg
http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/315879_2460902211644_1524859882_32597040_1434903370_n.jpg
http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/308255_2460906131742_1524859882_32597045_364011236_n.jpg

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

21-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Políticos reconocen que no se debe politizar ayuda

2-Muertes por lluvia suben a 34

3-El 65% de albergados afectado por pérdidas

4-Funes: 60% cosecha se perdió en el Bajo Lempa

5-“Nos preocupa un posible brote de tifoidea por la contaminación de pozos”

6-El daño en la red de carreteras del países generalizado

7-Funde: se necesita transparencia en la emergencia

8-Las copiosas lluvias no frenaron los homicidios

9-Crédito bancario se recuperó en $45 Mlls.

10-Presidente Funes anuncia nuevas medidas para mitigar riesgos en Bajo Lempa

11-MINED anunció el reinicio de clases a partir del próximo lunes

12-¿Cuánto costará reconstruir nuestro país?
13-El Salvador, al borde de emergencia sanitaria tras lluvias

14-Un millón de personas afectadas por lluvias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez regresa de Cuba y afirma que ya no tiene cáncer

16-Chávez dice que se libró de cáncer

17-Chavez multa con $2 mlls. a Globovision

NOTICIAS NACIONALES

1- Políticos reconocen que no se debe politizar ayuda

Dirigentes del PCN y GANA respaldaron esta mañana la petición del presidente de la República, Mauricio Funes, en el sentido de no hacer proselitismo con la ayuda que alcaldes y candidatos a las elecciones de 2012 llevan a los albergues.

Francisco Merino, dirigente del partido de Conciliación Nacional reconoció que la práctica denunciada por el mandatario la están llevando a cabo todos los parttidos políticos, pero que es necesario erradicarla.

También el diputado por GANA, Guillermo Gallegos, instó a los candidatos y alcaldes a no ofrecer y entregar ayuda con intenciones electorales. Las denuncias de proselitismo han sido hechas contra alcaldes y candidatos de los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y CD.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225323-politicos-reconocen-que-no-se-debe-politizar-ayuda.html

2-Muertes por lluvia suben a 34

Los cadáveres de dos personas que se encontraban desaparecidas desde el miércoles por la tarde fueron encontrados ayer en Usulután, en la zona del Bajo Lempa, luego de ser arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

El hecho fue confirmado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Protección Civil, con lo que la cifra de muertes por las lluvias en el país aumenta a 34. Sin embargo, dos cadáveres más no identificados fueron encontrados en La Unión y Sonsonate, por lo que las pérdidas humanas podrían subir a 36.

José Martín Vásquez, de 19 años, fue hallado a las 7:30 de la mañana en el cantón Hacienda La Carrera, caserío La Tequera, en las riberas del río La Poza. Ángel Eduardo Chávez, de 12 años, desapareció en el río Roldán, zona de San Marcos Lempa, el miércoles aproximadamente a las 3 de la tarde, cuando junto a su abuelo se conducían en un caballo y una fuerte correntada hizo que el animal perdiera el control y cayera el menor al agua.

Los restos del pequeño fueron encontrados ayer a las 9 de la mañana en caserío La Ulera, San Marcos Lempa, en riberas del río.

El tercer fallecido es un hombre no identificado, de unos 60 años, que según la PNC fue encontrado en las orillas del río Goascorán, en el caserío Los Molina, cantón San Juan Gualares, en ciudad El Sauce (La Unión).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225426-muertes-por-lluvia-suben-a-34.html

3-El 65% de albergados afectado por pérdidas

Después de 10 días de lluvia, el 65% de las personas que fueron albergadas en iglesias, centros escolares o casas comunales ha sido afectado con daños y pérdidas en las zonas donde residen, y el otro 35% salió de sus viviendas por prevención.

Así lo revelaron ayer las cifras de la Comisión Técnico Sectorial de Albergues, que tiene los registros desde que inició la emergencia y se procedió a las evacuaciones. Según Salvador Escobar, representante la comisión, del total de albergados, que son 55,976 personas hasta ayer a las 8 de la mañana, 36,384 están afectados con pérdidas y daños, y tardarán en regresar a sus hogares.

Ayer, Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad, avaló que los albergados que no hayan tenido afectaciones por las lluvias regresaran a sus hogares. Esa cifra es de 19,592 personas que fueron evacuadas por prevención, y regresarán a sus lugares de origen, si es que no hay daños o riesgos en las zonas donde residen.

“Hay zonas donde tomará de cuatro a cinco semanas para que termine la anegación”, indicó el funcionario. De ahí que Protección Civil considere que algunos albergados podrían pasar en esta condición hasta dos meses.

El impacto de la depresión tropical 12-E, según dijo Meléndez, afectó a 750,000 personas que residen en las cuencas de los ríos, y 216,000 que residen en zonas inundadas. “Esa es la magnitud del problema que estamos necesitados de superar”, apuntó.

Indicó, además, que aquellos lugares donde hay taludes, los pobladores deben esperar unos tres o cuatro días para que se reduzca el riesgo de que puedan deslizarse.

La Fuerza Armada, como parte de la Comisión de Logística, informó que ha entregado 51,700 raciones de alimentos para un aproximado de 250,000 personas. Se trata de raciones para cinco días, y buena parte de ellas ha sido con apoyo de donantes.

Hasta ayer, había 638 albergues activos, de los cuales 308 son centros escolares. Los departamentos donde se está prestando la asistencia humanitaria son Usulután, Ahuachapán, San Salvador, La Libertad y La Paz.

El secretario de Vulnerabilidad expresó que ahora que el fenómeno lluvioso ha dejado de impactar al país se está en la transición de la emergencia hacia la rehabilitación. “Lo que ahora tenemos es que hay nuevos riesgos, y debemos siempre mantener actitud organizada y conducta apropiada”, aseguró el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225435-el-65-de-albergados-afectado-por-perdidas.html

4-Funes: 60% cosecha se perdió en el Bajo Lempa

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que las primeras estimaciones del Gobierno indican que un 60% de los cultivos de la zona del Bajo Lempa ha sido destruido por las intensas lluvias que azotaron el país durante 10 días.

“En promedio se ha perdido el 60% de la cosecha acá (en el Bajo Lempa)”, dijo el gobernante tras sostener una reunión con líderes, campesinos y los alcaldes de Jiquilisco, David Barahona, y de Tecoluca, Simón Amaya.

“Tengan la seguridad que no les vamos a dejar solos”, les aseguró el gobernante tras sobrevolar esta zona costera del país y constatar in situ los daños provocados por las lluvias que le han llevado a pedir la ayuda internacional.

Funes anunció la entrega de semilla, fertilizantes, líneas de créditos especiales y el compromiso del Gobierno de comprar a los campesinos la próxima cosecha.

El Ejecutivo también le aseguró a los pobladores del Bajo Lempa que se trabajará en obras que prevengan o mitiguen daños ocasionados por fenómenos naturales.

Funes, en ese sentido, dijo que se concluirá la construcción de las bordas, se le dará mantenimiento al drenaje y se procederá al dragado del río Lempa.

El gobernante, por otra parte, le garantizó a la población afectada por las lluvias la asistencia humanitaria. “La ayuda alimentaria se va a mantener. (Se va a) garantizar asistencia humanitaria por muchas veces”, se comprometió.

Asimismo, el jefe de Estado le ofreció a los pobladores del Bajo Lempa la construcción de albergues permanentes para que “existan condiciones mínimas debidas y de seguridad para las familias que deben ser evacuadas”.

Funes sobrevoló el Bajo Lempa acompañado de algunos funcionarios, uno de ellos su secretario técnico, Alexander Segovia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225424-funes-60-cosecha-se-perdio-en-el-bajo-lempa.html

5-“Nos preocupa un posible brote de tifoidea por la contaminación de pozos”

A pesar de que el sol ha comenzado a salir y las lluvias han disminuido en buena parte del territorio, la alerta continúa. La emergencia provocada por las persistentes precipitaciones obligaron a la instalación de 566 albergues a escala nacional, la mayoría de estos ubicados en la zona costera de El Salvador, donde hay más de 50,000 personas están refugiadas.

Luego de la crisis, el principal desafío para las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) es mantener los niveles de sanidad en los albergues. Se temen brotes de enfermedades infectocontagiosas debido al hacinamiento de los refugiados en algunos locales que no han sido construidos para tal fin.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, aseguró que todas las personas albergadas “están recibiendo la atención esperada”, aunque reconoció que en algunos casos el personal tuvo que improvisar para asistir a los afectados.

En general, la titular de esta cartera de Estado dijo que los problemas de salud más importantes que han tenido en los albergues son las enfermedades respiratorias y dermatológicas.

“Se han dado más de 5,000 consultas referente a las enfermedades respiratorias, eso ocupa el primer lugar. En segundo están los problemas dermatológicos. Estos dos aspectos, aunque están relacionados con las condiciones de temperatura, están muy lejos de lo que se puede esperar como las complicaciones de salud más frecuentes en estas condiciones: la diarrea y la gastroenteritis”, explicó Rodríguez al hacer referencia a lo contradictoria que ha resultado la atención de las enfermedades en los albergues.

“Frente a 3,000 consultas por problemas dermatológicos que se han atendido en los resguardos temporales, las diarreas y gastroenteritis apenas han reflejado unas 359 atenciones”, aseveró. Además, dijo que esa contradicción se explica con el buen manejo de alimentos y de las medidas sanitarias con relación al agua por parte de los encargados de la salud de los albergues.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225425-nos-preocupa-un-posible-brote-de-tifoidea-por-la-contaminacion-de-pozos.html

6-El daño en la red de carreteras del países generalizado

Los daños en la red vial son de una magnitud enorme, según afirmó el director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Eliud Ayala.

“Estimaría que es el equivalente a que hayamos dejado de atender la red por cinco años”, dijo después de hacer un balance de los daños causados por la lluvia.

Todas las carreteras del país tienen daños, especialmente aquellas que ya cumplieron con su vida útil. Es el caso de la carretera hacia Santa Ana, en el tramo conocido como Los Chorros, o del bulevar del Ejército, en San Salvador.

Ayala explicó que están analizando la estrategia de bacheo porque los requerimientos son grandes, tanto así que seguirán con el bacheo de emergencia y también el rutinario, empezando por el tramo de Los Chorros.

Según el funcionario, en esta vía se identificaron 22 puntos donde hubo derrumbes. Tres preocupan por su grado de riesgo.

Uno se ubica 500 metros después de la curva del bulevar Diego de Holguín. El segundo, poco antes de llegar al turicentro Los Chorros, y el tercero es el terreno donde se ubica un hotel. Los puntos serán evaluados para determinar los riesgos.

El FOVIAL informó que se han removido 45,048 metros cúbicos de tierra y escombros, producto de 975 derrumbes ocurridos en todo El Salvador.

Aún permanecen cerradas 17 vías, entre las que se encuentra el paso en la frontera La Hachadura, carretera Litoral-Barra Salada, Panchimalco-Rosario de Mora y San José Guayabal-Suchitoto. Otras 23 vías ya fueron habilitadas.

Ayer, Obras Públicas abrió el paso en la carretera hacia Sonsonate, en el puente que quedó en pie en la jurisdicción de Ateos y también sobre el puente Copapayo, en Armenia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225423-el-dano-en-la-red-de-carreteras-del-paises-generalizado.html

7-Funde: se necesita transparencia en la emergencia

El establecimiento de mecanismos de transparencia para un país decretado en estado de calamidad es un factor indispensable, sentencia Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

El ejecutivo de FUNDE hace el señalamiento a pocos días de que en El Salvador, por decreto legislativo, haya sido declarado en estado de calamidad pública debido a las intensas lluvias que inundaron al 10% del territorio nacional, al 85% de su zona costera y que requirió evacuar a 55,976 salvadoreños.

El decreto de calamidad pública permite, entre otras cosas, que los fondos de las partidas presupuestarias de los ministerios y demás instituciones de Gobierno puedan movilizarse libremente para atender la emergencia.

También permite que las compras públicas puedan hacerse de manera directa, sin pasar por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). Es decir que las instituciones de Gobierno hacen las compras sin licitación. También es un llamado abierto a la cooperación internacional. Este acceso presupuestario tendrá como vigencia 60 días a partir de publicada la disposición en elDiario Oficial.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/225387-funde-se-necesita-transparencia-en-la-emergencia-.html

8-Las copiosas lluvias no frenaron los homicidios

Las persistentes lluvias que azotaron durante más de una semana al territorio nacional se combinaron con la criminalidad para seguir causando luto y dolor a las familias salvadoreñas.

Un informe de la Policía detalla que octubre se mantiene con una tendencia al alza con respecto a las víctimas de la violencia criminal.

Desde el 1 hasta el 19 de octubre de este año, 206 personas fueron asesinadas en distintas circunstancias, lo que refleja que hay un aumento de 10 asesinatos en comparación con el mismo período del año pasado, según los registros de la Policía.

Fuentes policiales consultadas explicaron que durante los ocho días que el territorio salvadoreño fue golpeado severamente por el fenómeno lluvioso recién pasado, la menor cantidad de homicidios fue de tres en un día, mientras que el día más violento registró 14 asesinatos.

Agregaron que el mayor número de muertes violentas se cometió precisamente durante los días en los que las lluvias se arreciaron.

Por ejemplo, el fin de semana pasado, 14 personas fueron asesinadas el sábado pasado y otras 12 el domingo.

Las fuentes policiales explicaron que para este año se tuvo una marcada diferencia respecto a otros años en los que se registraron similares fenómenos lluviosos como las tormentas "Ida", "Stan", "Mitch", y que dejaron daños tan devastadores como el reciente.

Agregaron que durante esas épocas lluviosas hubo días en los que no se registró ni un solo homicidio y otros en los que se cometieron al menos dos muertes violentas.

Las autoridades policiales no han dado una explicación del porqué la criminalidad no se frenó a pesar de las copiosas lluvias.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6311744

9-Crédito bancario se recuperó en $45 Mlls.

El sistema financiero salvadoreño ha comenzado a observar mejores resultados, en especial, en lo que se refiere a crédito y a utilidades, según muestra el ranking bancario de agosto de 2011.

El informe, elaborado por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), revela que de enero a agosto de 2011 las utilidades del sistema totalizaron $136.0 millones, registrando un crecimiento del $67.8 millones, es decir un 99.4 % más si se compara con el resultado del mismo periodo de 2010.

Los saldos en negrito incluyen la cartera de préstamos neta (incluye deducibles por incobrabilidad), que ha logrado un aumentó de $45.2 millones, al manejar una cartera total de $8,040.1 millones, frente a los $7,995.0 millones de enero a agosto de 2010.

Asimismo, los préstamos brutos crecieron en $18.6 millones, alcanzando los $8,375.4 millones.

Entre los datos favorables destaca el crecimiento de los depósitos, que pasaron de $9,356.1 millones a $9,500.4 millones, es decir, $144.3 millones más, siempre en el periodo en mención. Los depósitos hasta un año plazo concentran el 38.1 % del total, seguido de las cuentas de ahorro con un 29.5 % y luego de las cuentas corrientes con un 29.2 %.

Otro dato a favor de los bancos es que la cartera de préstamos vencidos también se disminuyó en el 5.9 %, es decir, $20.9 millones menos sobre el saldo que se mantenía a agosto de 2010, sumando sólo $331.8 millones.

Por lo anterior, el índice de morosidad también ha bajado, pasando de 4.22 % en agosto de 2010 a 3.96 % en el mismo mes de este año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6310054

10-Presidente Funes anuncia nuevas medidas para mitigar riesgos en Bajo Lempa

Durante su visita al Bajo Lempa, el Presidente Mauricio Funes anunció que se trabajará en distintas medidas para la prevención de inundaciones en esa zona, debido a las descargas de las presas en la temporada de lluvias.

Entre las medidas están el dragado de Río Lempa, la construcción de bordas, la creación de albergues permanentes y coordinar las descargas controladas por parte de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y las comunidades que habitan en la zona.

Asimismo, el mandatario indicó que se trabajará en una atención integral de riesgo con el mantenimiento al sistema de drenajes. Para ello, Funes dijo que es posible que se modifiquen los siguientes Presupuestos Generales de la Nación para mantener este programa.

Por otro lado, Funes manifestó que su gobierno continuará con el apoyo a los agricultores, a través del acceso de créditos con bajo interés, la asistencia técnica y la entrega de semillas y otros insumos.

http://www.diariocolatino.com/es/20111020/nacionales/97952/Presidente-Funes--anuncia-nuevas-medidas-para-mitigar-riesgos-en-Bajo-Lempa.htm

11-MINED anunció el reinicio de clases a partir del próximo lunes

Las autoridades de Ministerio de Educación (MINED) informaron que el reinicio de las actividades académicas será el próximo lunes 24 en todo el sistema educativo público y privado.

“El Ministerio de Educación hace un llamado a los directores, maestros y personal administrativo a presentarse en su centro escolar respectivo los días jueves y viernes para hacer una evaluación de los daños y acondicionar el centro escolar previo al reinicio de clases”, dijo Eduardo Badía Serra, Viceministro de Educación.

El funcionario enfatizó en la importancia de la inspección del centro educativo con el fin de evitar posibles riesgos antes del reinicio de las clases. Por lo tanto, aquellas escuelas que tengan daños o sirvan como albergues continuarán sin actividad hasta que se encuentre una solución viable a los inconvenientes.

Según los datos estadísticos del MINED, 308 escuelas sirven de refugio temporal para siete mil 846 familias.

Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnologías, afirmó que la mayoría de escuelas que sirven de albergues representan un 15% de todas las instituciones a nivel nacional y están en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, La Paz, San Vicente y Usulután.

“El propósito no es dejar desamparadas a esas personas. Así que buscaremos soluciones con la alcaldía o con otras instituciones de la comunidad con el fin de trasladar a los damnificados a otros espacios para que el reinicio de clases se dé a más tardar el lunes”, aseguró Handal durante la conferencia.

http://www.diariocolatino.com/es/20111020/nacionales/97949/MINED--anunci%C3%B3--el-reinicio-de--clases-a-partir--del-pr%C3%B3ximo-lunes.htm

12-¿Cuánto costará reconstruir nuestro país?

El Presidente Mauricio Funes ha dicho que en los días pasados cayó el doble de lluvia que cuando el Huracán Mitch nos azotó en 1998. La reconstrucción en ese entonces -13 años atrás- costó 262 millones de dólares, lo cual hace preveer que ahora, sacar adelante El Salvador, costaría como mínimo el doble. Esto es 524 millones de dólares.

El Gobierno de El Salvador está ultimando detalles para la conformación de un Grupo Consultivo que trabajará en la tarea de reconstrucción nacional, tras el paso de la tormenta que azotó al país por casi diez días.

Y lo quiere hacer de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York. Para que su voz tenga fuerza, tocará ese tema en la próxima reunión que sostendrán los mandatarios en San Salvador a inicios de la próxima semana, convocados por el Presidente salvadoreño.

Mauricio Funes usará la misma estrategia que con las negociaciones ante la Unión Europea para alcanzar un Tratado de Libre Asociación: ir en bloque, pues así la voz es más fuerte.

Nadie por el momento se atreve a decir cuánto costará reactivar el país tras los estragos, pero se podría deducir tras las declaraciones de Funes, quien ha dicho en repetidas oportunidades que las lluvias que han caido durante 10 días consecutivos y el daño causado "es el doble de lo provocado con Mitch".

El mandatario en sus declaraciones se ha referido así a la situación: "los más de mil 500 milímetros de agua caídos representan un 43 por ciento más del nivel de agua generado con Mitch, que fueron 861 milímetros, y constituye casi el doble de las precipitaciones acumuladas con Stan, que sumaron 766 milímetros".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57348/2011/10/20/Cuanto-costara-reconstruir-nuestro-pais

13-El Salvador, al borde de emergencia sanitaria tras lluvias

Pese a que Protección Civil facultó a las personas para que puedan regresar a sus lugares de origen, el Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, solicitó a las alcaldías a no desarticular las comisiones municipales para enfrentar la emergencia sanitaria que se avecina.

"Ellos son responsables de la población que gobiernan y deben hacer énfasis particular en el saneamiento ambiental de sus comunidades para evitar los brotes epidémicos que en este momento es cuando son más peligrosos, porque la población que regresa a sus hogares se encuentra con los pozos contaminados y condiciones inadecuadas", dijo Espinoza.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57333/2011/10/20/El-Salvador-al-borde-de-emergencia-sanitaria-tras-lluvias

14-Un millón de personas afectadas por lluvias

La población afectada directamente por los 10 días de lluvia relacionados a la Depresión Tropical 12E, alcanza el millón de personas, según las estimaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Alrededor de las cuencas de los ríos más grandes del país habitan aproximadamente 791 mil personas y en la zona donde existen inundaciones son casi 216 mil. A esta cantidad se agregan los más de 1.7 millones de estudiantes del sistema educativo, público y privado, que no recibieron clases más de una semana y las afectaciones indirectas.

Aproximadamente 2,000 kilómetros cuadrados de terreno están inundados, que equivale al 10% del territorio nacional. Mientras que 181 de los 262 municipios de El Salvador fueron afectados.

“Son los municipios más poblados y donde está la infraestructura más importante”, expresó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Hasta ayer, se informó de 638 albergues activos a nivel nacional, de los cuales 308 son centros escolares.

Las familias instaladas en los albergues son 15,195, que se traduce a 55,976 personas. De éstas, 32,999 se encuentran en la zona central; 14,940 en la occidental y 8,037 en la oriental.

El 65% de los albergados (36,384) sufrieron pérdidas materiales, es decir, afectaciones en sus viviendas y el resto (19,592 personas) fueron evacuados como prevención ya que habitan en zonas de riesgo.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/19339-un-millon-de-personas-afectadas-por-lluvias.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez regresa de Cuba y afirma que ya no tiene cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó de Cuba hoy y afirmó que se encuentra bien de salud, tras someterse a procedimientos para combatir el cáncer.

"Estoy libre de enfermedad, sin embargo hay que seguir monitoreando cada cuatro meses", afirmó Chávez, a medios de comunicación y divulgado por la cadena CNN.

El mandatario venezolano ha luchado contra un tumor canceroso y se ha sometido a operaciones en Cuba.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6309436

16-Chávez dice que se libró de cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró ayer libre de cáncer, al asegurar que no se encontraron células malignas en su cuerpo tras cuatro ciclos de quimioterapia que recibió para combatir la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados de año.

Firme, sereno y con buen semblante, muy distinto al Chávez que anunció a fines de junio desde La Habana que le fue extraído un tumor canceroso, el mandatario anunció que está "libre de enfermedad", pero especialistas aseguran que es muy pronto para cantar victoria.

"No hay células malignas en mi cuerpo. No hay actividad celular anormal. Puedo decir que saqué 20 puntos (en los exámenes), gracias a Dios", dijo Chávez a su regreso al país, luego de someterse a una ronda de exámenes médicos en La Habana desde el fin de semana pasado.

El mandatario llegó en su moderno Airbus A319, que adquirió poco después de asumir la presidencia de Venezuela en 1999, acompañado de una de sus hijas y su nieto.

En el aeropuerto de la ciudad occidental de La Fría lo recibieron varios de sus ministros y miembros del alto mando militar.

Luego de declarar a través de una cadena nacional de radio y televisión, el gobernante partió en un convoy al santuario del Cristo de la Grita para agradecer por su pronta recuperación, que le permitirá tentar un nuevo mandato en las presidenciales de octubre del 2012.

En su recorrido de 80 kilómetros, seguidores lo esperaban para saludarlo y el mandatario respondió a las muestras de cariño a través del techo desplegable de una camioneta negra blindada.

"Los exámenes que se me hicieron en La Habana no determinaron impacto de la cirugía. Ambas cirugías están recuperadas (...) No hay impacto tóxico. No hay toxicidad en órganos ni en funcionamiento biológico", dijo vestido de traje militar verde olivo y botas de campaña negras.

A pesar del optimismo de Chávez, fuentes médicas sostienen que es pronto para hablar de curación.

Especialistas han advertido que una vez culminado el tratamiento indicado para cualquier tipo de cáncer, el paciente no es declarado en remisión antes de dos años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6311079

17-Chavez multa con $2 mlls. a Globovision

La 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP) concluyó ayer en Lima, Perú, con una enérgica condena a la sanción de $2.2 millones que impuso el Gobierno venezolano a la televisora Globovisión por informar sobre la toma de la cárcel El Rodeo en junio pasado y considerar que con ello alteró el orden público.

La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, manifestó que la multa impuesta por el Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es impagable y supone quiebre económico.

"Esta multa económica es una sanción impagable, no hay forma de pagar este dineral con el que nos están multando", declaró Flores, al aludir a la sanción administrativa que según Conatel debe ser ejecutada "de manera inmediata", aunque puede ser respondida ante tribunales.

En junio anterior, la televisora informó sobre el motín en El Rodeo e incluyó declaraciones de los familiares durante los hechos, lo que habría subvertido el orden, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión vigente en ese país.

La resolución del Conatel argumenta que en la cobertura de Globovisión sobre la resistencia de mil reclusos por casi un mes "existió la falta administrativa de apología del delito".

El ente acusó a Globovisión de "tomar en esos días las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas y solo esas 18 grabadas y reiteradas en casi 300 ocasiones", en alusión a los testimonios de familiares de los presos que se quejaban de no tener información sobre lo que estaba ocurriendo.

Además, acusó al canal de haber editado imágenes para poner audio de supuestas ametralladoras falsas y de no haber transmitido las declaraciones de las autoridades "por el canal de televisión con la regularidad que ellas se produjeron".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6304842