ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 29 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

30-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No se trata de triunfar, se trata de gobernar”: Jorge Schafik Hándal Vega candidato del FMLN a la Alcaldía de San Salvador

2-“Yo defiendo a las víctimas, no defiendo a los delincuentes”: Óscar Luna, procurador de los Derechos Humanos

3-Se mantiene alto nivel delictivo

4-Insatisfacción con nueva forma de subsidiar gas

5-Líder Ovidio Lobo va por Santa Tecla

6-Chévez asume secretaría general CD

7-Enjuician militares por robar granadas

8-“La Fuerza Armada gana más revelando el hecho”: David Munguía Payés, titular de la Defensa Nacional

9-Funes con apoyo total en Asamblea y baja ejecución

10-Iglesia: "La economía es un problema negativo"

11-Cárteles y pandillas pelean ruta de droga

12-Mañana las gasolineras ya no aceptarán pagos con tarjeta

13-DEA dice que cárteles socavan política y justicia en El Salvador

14-Dos años, fase de la transición en democracia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Canciller dice que Colombia no impuso liderazgo en caso de Zelaya

16-Zelaya parte al campo a descansar tras ser recibido como héroe en Honduras

17-FAO prevé alimentos altos hasta fines 2012

NOTICIAS NACIONALES

1- “No se trata de triunfar, se trata de gobernar”: Jorge Schafik Hándal Vega candidato del FMLN a la Alcaldía de San Salvador

Nosotros, cuando gobernamos la capital, le echamos para adelante y resolvimos. Nunca pusimos de excusa que porque no coordinan con el Ejecutivo no hacemos las cosas, ni tampoco dijimos se nos fueron diputados.”

El candidato y actual diputado efemelenista asegura que la derrota en la capital en 2009 fue por “exceso de modestia” de la entonces alcaldesa Violeta Menjívar, quien no promocionó obras hechas en comunidades vulnerables. “No se ven, porque están allá abajo, en las quebradas”, dice.

¿Cómo recibe la postulación para buscar la Alcaldía de San Salvador en 2012?

Con dos sentimientos no encontrados, sino que complementarios. En primer lugar, con una gran alegría por la confianza que el partido me da, que me dice: “Bueno, yo tengo una misión importante y te la encomiendo a vos, porque pienso que sos el militante indicando para eso”. Eso demuestra que el partido te tiene confianza y te estima, y eso motiva para seguir enfrentando la misión encomendada. Y, en segundo lugar, con un sentimiento de gran responsabilidad de cara a los electores, porque es evidente que no hay que salirle con un programa que les ofrezca el cielo y la tierra y se quede en el purgatorio, o sea, ninguna cosa ni la otra.

¿Cómo ve el reto de enfrentar a un alcalde que, según las encuestas, tiene un alto índice de aceptación?

Las encuestas siempre son las fotos del momento, y el momento en que se han tomado todas esas fotos ha estado solo. Nunca ha habido una medición con otra persona. Estoy seguro de que las próximas mediciones ya darán un pequeño giro en esto y nos indicarán cómo estamos partiendo en la parrilla de salida de la competencia. ¿De acuerdo? Qué es lo que pasará de ahí en adelante dependerá de la campaña, de la oferta.

¿Cuál es el mayor desafío en la ciudad de San Salvador?

Es continuar desarrollándolo de forma integral y acorde a las necesidades de la gente, tal como lo hicimos durante 12 años, donde invertimos en comunidades y ayudamos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hay que volver a recuperar eso, es decir, la unión con las comunidades.

¿Cómo piensa enfrentarlo?

Mediante la conexión directa con la población. Hemos andado caminando en el terreno durante casi 75 días y nos hemos dado cuenta de las debilidades del actual ocupante del gobierno municipal (Norman Quijano) y de las necesidades que la gente te plantea, pues no han tenido respuesta adecuada por parte del actual ocupante. Y si nosotros enchufamos con esas necesidades, estamos seguros de que tenemos la fórmula correcta para ganar.

¿Por qué le dice (al alcalde) ocupante?

Porque es un cargo que lo hemos prestado por un momento y que hasta ahora lo tiene porque son tres años.………

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194942-no-se-trata-de-triunfar-se-trata-de-gobernar.html

2-“Yo defiendo a las víctimas, no defiendo a los delincuentes”: Óscar Luna, procurador de los Derechos Humanos

Derechos humanos son para todos, son universales. Hay gente que no tiene muy claro no solo el papel de la Procuraduría sino los derechos que ellos mismos tienen.” “Yo pido a la autoridad que respete los derechos humanos de los reos, no que los deje libres. Tampoco a quien viene y dice que le violan sus derechos se le cree a ciegas. Eso se investiga.”

El procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dice que entiende y está al lado de las personas que han sido víctimas de la violencia y el crimen. Tanto que en esta entrevista hizo espacio para dar una primicia: va a promover una ley de protección para víctimas, que ordene la subvención de gastos mortuorios por parte del Estado en beneficio de familias que no tienen la suficiencia económica para hacerlo cuando algún pariente fallezca por causa del crimen. También, dentro de esa ley, el procurador buscaría dejar establecida la forma de protección y ayuda a las personas que han perdido familiares a causa de la criminalidad. “Por ejemplo, huérfanos y viudas”, dice Luna. El procurador es claro: la criminalidad es un fallo del Estado, y por lo tanto este debe responder a las víctimas de su error. Esta entrevista se hizo justo antes de que Luna partiera a Ginebra, Suiza, donde entregará un informe sobre derechos humanos en El Salvador. El defensor del pueblo hace una especie de vuelta a los orígenes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y recuerda, “reeduca”, dice, a la población sobre el trabajo que hace, que le ha provocado tanto aplausos y hasta una reelección en el cargo, así como duras críticas en la defensa de derechos humanos.

Vamos a imaginar que estamos en 1993, acaba de abrir la Procuraduría y yo le pregunto a usted, quien fuera el primer procurador, ¿para qué sirve la Procuraduría de Derechos Humanos?

La Procuraduría nace como una necesidad de que en el país hubiese una institución que velara por el respeto de los derechos humanos. Antes de la firma de los Acuerdos de Paz, hablar de derechos humanos era un crimen. Y aquí hubo violaciones graves a los derechos humanos. La Procuraduría tiene por objeto proteger derechos, promover derechos e investigación de violaciones a los derechos humanos, así como prevención de esas violaciones. La Procuraduría defiende los derechos a la vida, los civiles y políticos; tutela los derechos económicos, sociales y culturales, y los de tercera generación, como el medio ambiente.

Procurador, la ley dice que usted es el defensor del pueblo. ¿A quién defiende usted? ¿Los derechos de quién defiende?……

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194943-yo-defiendo-a-las-victimas-no-defiendo-a-los-delincuentes.html

3-Se mantiene alto nivel delictivo

La cantidad de familias que fue tocada por la delincuencia en los últimos tres meses se mantiene alta, pero con una leve tendencia a la baja, según la más reciente encuesta elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 20 y 22 de mayo, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

Cada tres meses, como parte de la evaluación de la gestión presidencial, LPG Datos pregunta a los salvadoreños si ellos o algún miembro de su familia ha sido víctima de algún delito. El resultado, llamado índice de victimización, pretende mostrar la tendencia de la delincuencia en el país, más allá de las opiniones o percepciones sobre el problema. La experiencia nos ha demostrado que la victimización y la percepción de seguridad no siempre van de la mano.

En las últimas tres encuestas, por ejemplo, la victimización trimestral se había mantenido fija en aproximadamente el 15%. Hoy, esa cifra es del 12%.

Esto contrasta con la percepción de inseguridad: el 66% de los salvadoreños no duda en calificar de mal o muy mal la situación de seguridad en el país. Eso no es todo, ya el 43% ve las cosas peores que hace tres meses.

¿Entonces, estamos mejor o peor? Esta pregunta es difícil de responder con datos objetivos, ya que en el país no se recopila información que muestre de manera incontrovertible si la seguridad está mejorando o empeorando. No hay un registro fiable y amplio de delitos en el país. La PNC recopila datos de homicidios. Este es el tipo de crimen más grave y el que provoca mayor conmoción social, pero no el único ni el más común. El delito más común es, por mucho, el asalto en calle o en los autobuses. Estos delitos, sin embargo, son los menos denunciados por la población.

En estos momentos, solo el 47.6% de los afectados dice que interpuso la denuncia ante las autoridades pertinentes, mientras que el 52.4% no lo hizo.

El subregistro delictivo varía según la gravedad y complejidad del caso. Los delitos con menos cifra negra son los homicidios, ya que en estos casos casi siempre hay un cadáver como evidencia. Algo parecido sucede con los robos de autos, ya que en la mayoría de casos, se interpone la denuncia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194945-se-mantiene-alto-nivel-delictivo.html

4-Insatisfacción con nueva forma de subsidiar gas

Los salvadoreños no están contentos con la llamada focalización o racionalización del gas propano, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 20 y el 22 de mayo, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población, con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

En abril pasado, el Gobierno decidió cambiar el modelo de comercialización del gas propano. Con el modelo anterior, el Gobierno subsidiaba a las empresas que venden el gas y mantenía bajo el precio al consumidor, de manera artificial. Ahora se ha eliminado el subsidio a la oferta y se ha liberalizado el precio al consumidor.

Una parte del dinero ahorrado con la eliminación del subsidio a la oferta está siendo repartido entre los usuarios para compensar el aumento de precio del tambo de gas. El cálculo del Gobierno es que el dinero entregado a las familias beneficiadas compensaría por completo el precio del producto.

Actualmente, las familias al comprar gas pagan tres veces más por cada tambo, pero en el recibo de la energía eléctrica encuentran un vale por dinero que, en teoría, cubre el aumento de precio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194946-insatisfaccion-con-nueva-forma-de-subsidiar-gas.html

5-Líder Ovidio Lobo va por Santa Tecla

ARENA presentó ayer a los candidatos a alcalde por Santa Tecla, La Libertad y San Rafael Obrajuelo (La Paz) de cara a las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012.

Las nominaciones fueron hechas por el ex presidente de la República y presidente del COENA, Alfredo Cristiani, junto con otros miembros de la cúpula partidaria y dirigentes municipales y departamentales.

ARENA postulará para Santa Tecla a Líder Ovidio Lobo, un ingeniero en electrónica y telecomunicaciones que buscará derrotar al actual edil tecleño, Óscar Ortiz, que buscará en marzo venidero su quinto periodo consecutivo.

Lobo, que dentro de poco iniciará un programa de visita casa por casa, reveló que su plan de trabajo descansará en cinco “pilares”, a saber: seguridad, salud, limpieza y medio ambiente, atención ciudadana y proyección social, orientación cultural y deportiva, y tecnología y educación.

“Esos cinco propósitos se convertirán en bienestar para los tecleños. Vamos a sacar a Santa Tecla del lugar donde estamos”, dijo Lobo ante unas 500 personas, entre adultos y niños, presentes en su proclamación.

ARENA, por otra parte, postula para edil de San Rafael Obrajuelo a Rafael Amílcar Aguilar, que desde hace cinco períodos gobierna el municipio, pero con la bandera del Partido de Conciliación Nacional (PCN), que enfrenta un proceso de cancelación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194948-lider-ovidio-lobo-va-por-santa-tecla.html

6-Chévez asume secretaría general CD

Cambio Democrático (CD) nombró ayer al ex candidato presidencial pecenista Tomás Chévez como su nuevo secretario general, en medio de acusaciones de traición y de boicot por parte de su antecesor, Óscar Kattán.

Chévez, actual presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), deberá conducir al partido de centro-izquierda en las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012.

“Yo lo traje (a Chévez) al partido. No voy a votar por usted, pero no lo voy a traicionar. Esté seguro”, les recordó Kattán a los congresistas, previo a la asunción de Chévez.

Kattán también denunció actos de traición y de boicot e intento de sometimiento por parte de la cúpula partidaria para que dejara el cargo, a lo que se opuso, pues les recordó a la dirigencia que no tenía facultad para solicitarle su dimisión. de la secretaria nacional.

Chévez, por su parte, rechazó que haya “traicionado” a Kattán, al tiempo que dijo que respetará el acuerdo del Ejecutivo que prohíbe a sus funcionarios hacer campaña proselitista. “Esta es una unidad de dirección, no de proselitismo, y para eso se ha formado un comando de campaña”, dijo.

CD, por otra parte, remozó su Comisión Política con el ingreso de nuevos miembros, entre ellos Celina Moterroza, ex subjefa de fracción de la bancada efemelenista, y Óscar Silva, del grupo de Amigos de Mauricio Funes. Marlon Anzora salió de la cúpula.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194949-chevez-asume-secretaria-general-cd.html

7-Enjuician militares por robar granadas

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reveló la instalación de un tribunal militar que ha dado inicio al juicio contra seis efectivos acusados de hurtar 1,812 granadas fragmentarias M-67.

“El juicio militar ya inicio. Normalmente los juicios nuestros son mucho más ágiles que en la sociedad civil y pudiera durar de dos a tres meses, estimo yo”, dijo Munguía Payés.

Un juicio en un tribunal penal civil dura hasta dos años.

La cartera de la Defensa Nacional reveló el viernes pasado que dos sargentos y cuatro soldados fueron detenidos acusados del delito de hurto militar por quererse apoderar de 1,812 granadas fragmentarias, que debieron ser destruidas tras ser retiradas de almacenes castrenses.

Los seis militares debieron haber destruido las granadas el 27 de abril pasado en la hacienda El Ángel, jurisdicción de Tapalhuaca, en el departamento de La Paz; sin embargo, simularon su destrucción y las ocultaron en tierra para recuperarlas posteriormente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/194935--enjuician-militares-por-robar-granadas.html

8-“La Fuerza Armada gana más revelando el hecho”: David Munguía Payés, titular de la Defensa Nacional

Tenemos un servicio de inteligencia ágil y efectivo, y eso nos ayuda a evitar que esta cosas sucedan. No obstante, digamos, no estamos totalmente inmunes a este tipo de delitos.”

David Munguía Payés revela que junto con algunos de los militares detenidos y procesados por el hurto de las granadas fueron hasta Tapalhuaca, La Paz, a desenterrar las cajas donde estaban escondidos los explosivos de guerra que les habían sido encomendados a los militares aprehendidos para su destrucción.

¿Cuándo inicia la investigación de este hecho?

Hay una investigación que comienza en el año 2009 con la pérdida de tres fusiles del Comando de Fuerzas Especiales. A partir de ahí, comenzamos a ahondar en las medidas de seguridad, de contrainteligencia, a fin de no ser penetrados por el crimen y que no sustrajeran armamento de nuestros almacenes, puesto que ya teníamos algunos indicios de que algunas personas se habían acercado a la gente que guarda nuestros almacenes a ofrecerles dinero por armamento.

Pero, este nuevo caso, ¿desde cuándo se indaga?

Más o menos hace ocho meses se inicia la investigación porque comenzamos nosotros a estudiar la cadena de custodia, del movimiento del armamento nuestro, de nuestros almacenes, cómo entra el armamento, cómo sale, qué es lo que entra, qué es lo que sale. Comenzamos a poner atención en esos procedimientos y encontramos indicios de que nos querían sustraer armamento de esa forma, es decir, seleccionando armamento o munición en los almacenes que podía significar peligro, llevándolo a la destrucción y no destruirlos. Entonces, le dimos seguimiento a esa línea y nos encontramos con que en realidad nos querían hacer esa jugada.…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/194936--la-fuerza-armada-gana-mas-revelando-el-hecho.html

9-Funes con apoyo total en Asamblea y baja ejecución

A pesar de que nunca antes un presidente salvadoreño había tenido tanto apoyo de la Asamblea Legislativa como lo ha logrado Mauricio Funes, las bajas cifras de ejecución del Presupuesto de 2010 contrastan con ese respaldo.

Más del 72% de los diputados han apoyado al mandatario de izquierda, por lo que no se ha visto en dificultades para obtener fondos ya sea del presupuesto general o de créditos para financiar las obras prometidas; sin embargo, pese a ello, un informe de la Asamblea Legislativa, al cierre de 2010, indica que de $845.8 millones destinados a inversión, sólo se utilizaron $308.5 millones, lo que representa un desfase del 38.5% en la ejecución.

Ese contraste es uno de los puntos que contiene el informe de análisis que Fusades (Fundación salvadoreña para el desarrollo económico y social) sobre los dos años de gestión de la actual administración (ver nota aparte).

Aunque el presidente Funes ha dicho en diversas ocasiones que hay obras que no se han hecho en este tiempo por falta de fondos y que la baja ejecución del presupuesto general es por trabas en normativas legales como la LACAP, el análisis que hace Fusades devela que desde 1985 no ha existido un presidente que cuente con el respaldo que Funes ha tenido en estos 24 meses de gestión.

Ni la "aplanadora verde" como se conocía a la bancada del PDC (de 1985-1988) que contaba con 55 diputados, ni la alianza que mantuvo ARENA con el PCN (1988-1991) en la que juntos sumaban el 61.7% y luego el 57.1% (1991-1994) de escaños, se comparan con la aritmética legislativa que ahora favorece a Funes con el 72.6% que obtiene de las bancadas FMLN, PCN y Gana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5881921

10-Iglesia: "La economía es un problema negativo"

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, señaló la economía y el combate a la criminalidad como dos aspectos en los que, a su juicio, no ha despegado el gobierno ahora que se cumplen dos años de gestión del presidente Mauricio Funes.

"Si usted quiere que diga alguna cosa negativa, tal vez la problemática económica, en la que estamos ya a nivel mundial, pero a nivel nacional. Agobia mucho la situación de cada persona... Tal vez estos aspectos pudiera señalar, naturalmente que hay muchos más y que habrá que analizarlos", sostuvo.

Escobar Alas señaló que, entre los "temas trascendentes que influyen en toda la sociedad" también está el tema de la violencia.

Según el jerarca católico, a pesar de que los problemas económicos y de seguridad han sido una dificultad para el país en los últimos años, se vuelve necesario encontrar soluciones para ello.

Asimismo, Escobar Alas aseguró que la implementación de un impuesto al patrimonio para financiar programas de seguridad debe pasar por un diálogo nacional.

"Cuando viene una discusión a profundidad de la problemática, seguramente se tomará una decisión favorable... El gobierno debe defender su tesis (de por qué es necesario el impuesto)", aseguró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5881344

11-Cárteles y pandillas pelean ruta de droga

Los cárteles de Sinaloa y Los Zetas disputan a pandillas de Centroamérica las rutas del tráfico de drogas, lo que disparó la violencia en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con un informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

El documento fue presentado por Thomas Harrigan, administrador adjunto y jefe de operaciones de la DEA, al comparecer ante una comisión del Senado estadounidense, según lo consigna el periódico mexicano El Universal.

De acuerdo con la fuente, la presencia de los grupos criminales mexicanos en la región también "ha socavado gran parte de la estabilidad política y judicial", y aumentado los niveles de corrupción en los sistemas de justicia penal.

Para la DEA, estas organizaciones hacen uso de las rutas terrestres, aéreas y marítimas para traficar cocaína, heroína y precursores químicos, que tienen como destino final los Estados Unidos, aprovechando la debilidad institucional de los países centroamericanos.

El diagnóstico destaca que "estas empresas criminales prosperan en las zonas donde el control del gobierno es débil".

Mientras que el tráfico de drogas tiene el potencial para alimentar la corrupción y la inestabilidad en todos los países; no es coincidencia que los capos que dirigen esas organizaciones operen desde lugares que perciben como refugios seguros, donde las pandillas desempeñan el rol de dar seguridad al traslado de la droga por los países.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5881115

12-Mañana las gasolineras ya no aceptarán pagos con tarjeta

Las gasolineras miembros de la Asociación de Empresarios Distribuidores de Petróleo (Adepetro) confirmaron que a partir de mañana martes ya no aceptarán pagos con tarjeta de crédito en las compras de combustibles, para presionar porque las petroleras les reconozcan un mayor margen de ganancia.

La medida fue anunciada por el presidente de Adepetro, organización a la cual pertenecen 140 estaciones de servicio, Jorge Cervantes.

Anteriormente se había explicado que las gasolineras si aceptarían dinero plástico, siempre y cuando, el cliente pagará 1.5% de comisión que cobran los bancos por el uso del producto.

No obstante, este fin de semana Cervantes aclaró que han determinado simplemente no aceptar tarjetas de crédito para nada.

"Definitivamente comenzamos el martes", afirmó el dirigente de la gremial.

Los gasolineros también buscarán la manera de acercarse a la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), para plantear la situación y buscar posibles soluciones, lo cual pasa por el cobro de una comisión más justa, que vaya acorde al servicio que se presta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5876113

13-DEA dice que cárteles socavan política y justicia en El Salvador

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) está preocupada porque los cárteles de Sinaloa y los Zetas socavan la estabilidad política y judicial y ha elevado la corrupción en la justicia penal en países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Thomas Hernández, jefe de operaciones de la DEA, planteó ese hecho, el miércoles pasado, al comparecer ante una comisión especial del Senado de los Estados Unidos en el que habló sobre las amenazas de esos dos cárteles en Centroamérica.

Parte del informe lo recoge el periódico mexicano “El Universal”. El diario lo empleó como su titular principal en su edición de ayer domingo en el que alertan que Estados Unidos está preocupado porque los cárteles mexicanos socavan a Centroamérica.

De acuerdo con la DEA, los cárteles de Sonaloa y Los Zetas se disputan, con las pandillas centroamericanas, las rutas del tráfico de drogas, lo que disparó la violencia en países como Guatemala, El Salvador y Honduras que registran altas tasas de homicidios.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/11155-dea-dice-que-carteles-socavan-politica-y-justicia-en-el-salvador.html

14-Dos años, fase de la transición en democracia

Los primeros dos años del gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, visto desde una perspectiva amplia, son una etapa de la transición democrática, los primeros dos años del primer gobierno de izquierda, en una sociedad en transición, no como una fotografía sino como una película que registra los eventos de una sociedad dinámica que incursiona en un ensayo democrático. Algunos ubican el inicio de esta etapa democrática en 1991, cuando se abolieron los poderes y privilegios del Ejército, que lo hacían la fuerza política dominante. Con ello y los Acuerdos de Paz, le entregaron, le devolvieron el poder a la sociedad civil que nunca antes lo tuvo.

Lo más destacado de la gestión Funes, sin duda un logro de relevancia, es haber cumplido su promesa electoral de mantenernos en la senda democrática, de no llevar al país por el temido rumbo del absolutismo, del socialismo del siglo XXI que pregonaba el FMLN.

La incógnita de antes de la elección ha sido despejada por Funes con solvencia, ha mantenido el camino democrático, el alineamiento con los Estados Unidos y el bloque democrático, en lugar de Venezuela, Cuba y sus aliados.

Si Funes no hubiera mantenido su oferta, estaríamos en un río tumultuoso, el país estaría en peligro de ahogarse. Y no ha sido por falta de presión del FMLN, ha habido fuertes pruebas, desde la desautorización de manifestaciones violentas anti-Estados Unidos de su vicepresidente hasta el sobrio manejo de la crisis de Honduras, con fuertes presiones de Chávez y de la alta dirección del FMLN, la llegada no consultada de Zelaya a Comalapa, con altos dignatarios afiliados a Chávez presentes sin consulta, al probable involucramiento del partido para introducir a Zelaya a Honduras subrepticiamente desde nuestro territorio. Eso marcó posición……..

http://www.laprensagrafica.com/opinion/la-palestra/194947--dos-anos-fase-de-la-transicion-en-democracia-.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Canciller dice que Colombia no impuso liderazgo en caso de Zelaya

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que su país no trató de imponer un liderazgo en el proceso para solucionar la crisis de Honduras con el regreso del ex presidente Manuel Zelaya y la reincorporación de Tegucigalpa a la OEA, según declaraciones conocidas hoy.

Zelaya volvió a su país el sábado, tras un acuerdo suscrito hace una semana en la ciudad Colombiana de Cartagena de Indias como punto culminante de una mediación ejercida por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez.

"Trabajamos en Honduras porque los países centroamericanos y México le pidieron al presidente Santos que ayudara a acercar un poco las posiciones, sobre todo con el Cono Sur. Por eso iniciamos la mediación, no porque queramos ejercer un liderazgo ni mucho menos", dijo Holguín en una entrevista que publica el diario "El Espectador".

Sin embargo, la canciller destacó que en este caso influyó mucho la posición geográfica de Colombia, en la mitad del continente.

"Colombia está en una posición geográfica que es una bisagra entre América Central, Suramérica y la mitad del Caribe.

Eso hace que muchos países nos sientan más cercanos. Pero no porque queramos ser líderes, eso no se impone", subrayó. Holguín comentó que durante los últimos días desplegó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, una intensa actividad diplomática para comunicar los puntos del acuerdo con miras al regreso de Zelaya y la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). "En Paraguay me reuní con los cancilleres de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

Así como el canciller Maduro iba manteniéndolos al tanto, yo también lo hacía. Todo el tiempo socializamos el tema.

Con Brasil también", indicó. La jefa de la diplomacia Colombiana destacó los logros de la administración Santos en materia de relaciones internacionales, especialmente por los acercamientos con Ecuador y Venezuela, que habían roto los vínculos con Bogotá durante el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/194841-canciller-dice-que-colombia-no-impuso-liderazgo-en-caso-de-zelaya.html

16-Zelaya parte al campo a descansar tras ser recibido como héroe en Honduras

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya se aprestaba este domingo a partir a descansar con su familia al campo, al día siguiente de ser recibido como un héroe en su país, tras regresar casi dos años después de ser derrocado por un golpe de Estado.

Zelaya volvió junto a su esposa y otros familiares, cargando un gran capital político con el que pretende recuperar el poder, en un país pobre que se alista para regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA) el miércoles, paso clave para que pueda recibir créditos y ayuda del exterior.

"El regreso de Zelaya es el triunfo de la democracia", dijo el secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Francisco Rojas.Además, "es muy bueno que Honduras se reintegre a la OEA, porque eso permitirá reasumir la agencia regional", declaró a la AFP.

Zelaya, de 58 años, tiene programado este domingo dar entrevistas a medios que lo respaldaron luego del golpe del 28 de junio de 2009 y después partir a Olancho (este), donde tiene una propiedad agrícola, con el fin de descansar, informó un asesor.

La fuente no reveló cuánto tiempo planea estar en el campo el ex gobernante, quien el sábado se reunió con el presidente Porfirio Lobo en la Casa Presidencial, su antiguo despacho, y recibió una multitudinaria bienvenida de sus partidarios en una plaza cercana al aeropuerto de Tegucigalpa.

Estas fueron sus primeras actividades en su país, luego de volver tras 16 meses de exilio en República Dominicana y 23 meses después de ser depuesto en un golpe que causó la marginación de Honduras de la OEA.

Desde Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez celebró el regreso de Zelaya a su país como "una gran victoria del pueblo".

"Volvió Mel Zelaya a su patria hondureña. Es una gran victoria del pueblo hondureño! Abajo las dictaduras! Viva el poder popular, viva la democracia real!", escribió Chávez vía Twitter.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/194827-zelaya-parte-al-campo-a-descansar-tras-ser-recibido-como-heroe-en-honduras.html

17-FAO prevé alimentos altos hasta fines 2012

Los precios de los alimentos permanecerán en los niveles récord actuales hasta fines de 2012, previó el sábado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Hay una tendencia estructural al alza, debido a la estrechez entre oferta y demanda”, dijo el Oficial Principal en Políticas Agrícolas de FAO para América Latina, Fernando Soto.

En Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, países exportadores de nutrientes, este aumento en los precios mejorará la balanza comercial, pero no son claros sus efectos sociales.

“Hasta ahora los incrementos de los precios no derivaron en mayores beneficios para los pequeños agricultores, debido a que la renta queda en los distribuidores y comercializadores”, explicó Soto.

En países andinos como Venezuela y Ecuador el alza complicará el cuadro económico, pero ello será morigerado por los ingresos que estas naciones reciben por la venta de crudo, también en auge.

La situación más crítica la afrontará Centroamérica, región importadora de alimentos y petróleo, que se enfrenta ya a una subida interanual de un 71% en el valor del maíz.

La caída en la producción de maíz mexicano, en especial por los avatares meteorológicos en el estado de Sinaloa, han ahondado el problema, según Soto.

En la crisis incide también la producción de biocombustibles. “Actualmente son destinados 100 millones de toneladas de cereales para la producción de biocombustibles”, indicó el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/194952-fao-preve-alimentos-altos-hasta-fines-2012.html

La nueva política de alianzas de Zelaya y del FNRP El acontecimiento político de mayor relevancia en Centroamérica, al menos en el último periodo, ha


La nueva política de alianzas de Zelaya y del FNRP

El acontecimiento político de mayor relevancia en Centroamérica, al menos en el último periodo, ha sido el retorno de Manuel Zelaya a Honduras, después de permanecer casi 2 años en el destierro forzoso. Este retorno no ha sido gratuito. El gobierno de Porfirio Lobo, heredero del golpe de Estado, aceptó anular los juicios en contra de Zelaya, a cambio que Zelaya aceptara la legitimidad de su gobierno.

El Acuerdo de Cartagena no fue un rayo en cielo sereno, sino el producto de un largo, sinuoso, complejo y secreto proceso de negociación política en las alturas, entre Porfirio lobo y Manuel Zelaya, el cual se producía simultáneamente con las enormes movilizaciones desarrolladas contra el gobierno. Finalmente Zelaya dobló la cerviz: el golpe de Estado quedó atrás, el FNRP aceptó la legitimidad del gobierno de Lobo, y Zelaya ha solicitado públicamente la reincorporación de Honduras a la OEA.

En la parte medular de su discurso en Toncontin, Zelaya planteó la nueva estrategia del FNRP: “empezamos a organizarnos pueblo por pueblo; vamos a unirnos, vamos a proponer una alianza para la Constituyente y para el plebiscito y para la lucha; vamos con la resistencia popular al poder de la nación” (Efe 28/05/2011).

Esta estrategia confirma que la actual conducción del FNRP ha decidido priorizar la lucha electoral por encima de la lucha callejera, acepta que la Asamblea Nacional Constituyente puede ser convocada, no por la demolición de las viejas estructuras del Estado, producto de la movilización popular, sino a través de alianzas y consensos con los grupos de poder, en base a los nuevos mecanismos creados a partir de la reforma del artículo 5 de la Constitución de Honduras, impulsada por el Partido Nacional.

Si algo tenía la propuesta de la Cuarta Urna era que al menos intentó romper con la rigidez de las instituciones del bipartidismo, pero la nueva estrategia política anunciada por Zelaya no rompe con el podrido sistema político, sino que cae en la trampa tejida por el gobierno de Porfirio Lobo, quien ha abierto una válvula de escape para que no explote esa caldera en ebullición como es la sociedad Hondureña.

El Acuerdo de Cartagena ha abierto una nueva situación política en Honduras, caracterizada por el vuelco electoral de la dirigencia de FNRP, que violenta las resoluciones de la asamblea del 26 de Febrero, y que pretende conquistar el poder por la vía electoral. En ese marco, Zelaya orienta establecer alianzas políticas y aquí es donde comienzan los problemas, porque si bien es cierto en toda lucha por la conquista del poder se deben atraer a la mayor cantidad de fuerzas sociales y políticas, pero depende bajo que programa.

La lucha por la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente es esencialmente democrática. No quedó claro si Zelaya se refería a la unidad de los trabajadores, la clase media, los indígenas y campesinos, o si se trataba de establecer alianzas con otras fuerzas políticas, como el mismísimo Partido Nacional. No olvidemos que un mes antes del golpe de Estado del 28 de Junio del 2009, el entonces candidato presidencial, Porfirio Lobo Sosa, en una reunión con empresarios declaró sin ambages: “Les propongo que convoquemos la elección de una Asamblea Constitucional o Constituyente, como la llaman otros, pero con límites, sin violar las leyes actuales, que nos permita a todos redactar la nueva Constitución”. (La Prensa 05/05/2009)

Ojala estemos equivocados, y el gran aliado no sea Porfirio lobo y el Partido Nacional que siempre ha estado interesado en la reelección presidencial, y más bien ocurra todo lo contrario: que Zelaya encabece la lucha popular, ojala!

Resumen de Noticias desde El Salvador

29-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente con 56% de aprobación

2-Dura evaluación del rumbo país

3-El Salvador con déficit de más de $1.4 millones en balanza comercial

4-El Asocio ayudaría a crecer hasta 3% más

5-Se lanzan al ruedo primeros candidatos no partidarios

6-FMLN celebra retorno de Zelaya a Honduras

7-Zelaya dice a sus seguidores que volvió "lleno de optimismo" a Honduras

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Zelaya regresa a Honduras en avión venezolano

9-Zelaya llega a Tegucigalpa tras 16 meses en el exilio

10-Líderes latinoamericanos hablan sobre retorno de Zelaya

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente con 56% de aprobación

El 56% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes al cierre de su segundo año de gestión, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 20 y 22 de marzo, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9%, y un nivel de confianza del 95%.

La cifra de aprobación de Funes es la más baja recibida por el funcionario en sus dos años de trabajo al frente del país.

¿Cuál es la causa de esta caída? El tema de la seguridad, según la percepción ciudadana, ha tenido un traspié, mientras que la situación económica sigue mal.

La gente resiente la falta de empleos y el aumento del costo de la vida, en particular el nuevo precio de mercado del gas propano que ha sido liberalizado tras poner en marcha el plan denominado de focalización del subsidio.

La gente dice que el principal fracaso de Funes está en el tema de seguridad, seguido del nuevo modelo de comercialización del gas propano. En tercer y cuarto lugar aparecen la falta de empleos y el aumento de la canasta básica.

Los logros, por otra parte, están en torno a los programas del Ministerio de Educación, los esfuerzos de apoyo al sector agrícola, y los programas de subsidios a la gente de escasos recursos económicos.

Los ciudadanos están viendo más fracasos que logros, y comienzan a dudar en serio que el presidente vaya a cumplir con sus promesas de campaña electoral. En este momento, el 23% de los ciudadanos opina que Funes está cumpliendo las promesas que hizo durante la campaña, el 40% opina lo contrario, y el resto dice que está cumpliendo solo en parte.

La falta de empleos es la promesa incumplida más notable, junto a la de mejorar la seguridad, y de reducir el alto costo de la vida. Los salvadoreños coinciden en señalar, por otra parte, que la entrega de paquetes escolares es la promesa que mejor ha honrado el presidente, seguido de la ayuda a la agricultura, la mejora en la atención en hospitales y el lanzamiento de Ciudad Mujer.

LPG Datos preguntó a los ciudadanos si creen que el presidente está cumpliendo con la promesa de impulsar los proyectos Fábrica de Empleos y Paz Social. En este momento, solo el 18.7% considera que Funes está cumpliendo con Fábrica de Empleos. Esta cifra ha llegado en su mínimo histórico.

El 36.4% de la gente, por otra parte, considera que el presidente está cumpliendo con aumentar la presencia policial en las calles, modernizar las cárceles y combatir las pandillas, lo que muestra que también está cayendo la fe en este proyecto clave.

LPG Datos evaluó también el trabajo de los ministros de gobierno. En un primer momento se pidió a la ciudadanía que mencionara de manera espontánea al funcionario del gabinete que mejor ha trabajado.

El funcionario que recibe más menciones es el vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén; en segundo lugar aparece la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; y en tercer lugar, el canciller Hugo Martínez.

Luego se mencionó a los entrevistados los nombres de 17 funcionarios, y les pidió que calificaran su trabajo. En estos términos, las mejores opiniones fueron obtenidas por el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; seguido del ministro de la Defensa, David Munguía Payés; y del canciller, Hugo Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194731-presidente-con-56-de-aprobacion.html

2-Dura evaluación del rumbo país

El Salvador está mal, y va por el rumbo equivocado, según los salvadoreños consultados en la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó: ¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general del país en este momento: está bien o mal? El 75.2% de los entrevistados ve mal al país, mientras que solo el 12.2% lo ve bien.

Luego se preguntó: ¿Cuál es su opinión con respecto al rumbo que lleva actualmente El Salvador? ¿Va por el rumbo correcto o incorrecto? El 68.1% de los entrevistados opina que el país va por el rumbo incorrecto, contra el 14% que opina que transitamos por buen camino.

Los resultados muestran que la población atraviesa por un momento de mucho pesimismo, pero esto no es nuevo. Ya en agosto del año pasado y en mayo de 2008, la gente tenía una visión igual de pesimista. La diferencia es que en esos momentos el país estaba atravesando lo más duro de una crisis económica mundial.

La otra diferencia es que la población tenía una mejor opinión sobre el trabajo que está realizando el Gobierno, sobre todo en las áreas más críticas.

Los principales problemas del país en este momento, como es usual, son la inseguridad y la economía. Lo único que varía ahora es el énfasis.

En este momento, el 44.4% de los entrevistados dice que el mayor problema del país es la inseguridad, mientras que el 41.1% señala que es la economía. Visto en el tiempo, la preocupación por la economía ha venido en aumento, y no porque la seguridad pública haya mejorado.

La economía del país, según la opinión de la ciudadanía, está pasando por uno de sus peores momentos, y eso se debe a que a la usual falta de empleo se ha sumado el aumento de los precios de los productos de primera necesidad.

Los precios de la canasta básica han estado bajo presión por tres factores: el aumento internacional de los alimentos, la mala cosecha local de granos básicos y el aumento de los precios del petróleo.

A lo anterior hay que agregar que justo en abril pasado, el Gobierno decidió cambiar el modelo de comercialización del gas propano, y eso está teniendo sus consecuencias.

No tiene que sorprender, entonces, que el 84% de la población califique como mal o muy mal el costo de la vida, mientras que el 75% califica mal la situación del empleo.

La situación económica, como puede verse, no va bien, pero el aspecto que más ha empeorado, en opinión de la gente, es la seguridad ciudadana. El 66% de los entrevistados dice que El Salvador está mal en este ámbito, cifra ocho puntos porcentuales más alta que hace tres meses.

Veamos ahora la evaluación del Gobierno, por áreas de gestión. Los peores números son para el área económica, la cual es calificada como mal o muy mal por el 61%, mientras que el 18.4% la ve bien o muy bien.

El trabajo en seguridad había sido evaluado hasta ahora de manera regular, pero la gente ahora está descontenta. En este momento, el 51.7% de los salvadoreños califica como malo o muy malo el trabajo del Gobierno en seguridad, mientras que el 27.3% lo ve mal o muy mal. En ambos aspectos clave la percepción ciudadana es la más pesimista en dos años.

En vista de lo anterior, no sorprende que el 56.8% de los salvadoreños considere que el presidente Funes no está resolviendo los problemas de seguridad del país, contra el 19.8% que sostiene que sí lo está haciendo.

En la parte económica, el panorama luce más difícil, ya que el 61% de los salvadoreños considera que el presidente no está resolviendo los problemas en ese ámbito, una cifra mucho mayor a la de hace tres meses.

Las áreas de gestión mejor calificadas son las sociales, en particular la de educación. Hay que observar, sin embargo, que aun en estos aspectos el Gobierno ha obtenido calificaciones más modestas que hace tres meses.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194732-dura-evaluacion-del-rumbo-pais.html

3-El Salvador con déficit de más de $1.4 millones en balanza comercial

El Salvador acumuló un déficit de 1.403,6 millones de dólares en su balanza comercial entre enero y abril, 12,7% mayor al registrado en el mismo período del año pasado, informó este sábado el Banco Central de Reserva (BCR).

En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones del país totalizaron 1.824,6 millones de dólares, frente a las importaciones que sumaron 3.228,2 millones de dólares, precisó el BCR en un comunicado.

Dentro de las exportaciones, el sector más dinámico fue el de los productos no tradicionales (artesanías, medicinas, productos de papel y aluminio, frutas, verduras, productos alimenticios, entre otros) que vendieron en el mercado internacional mercancías por un valor total de 1.112,7 millones de dólares.

La maquila hizo exportaciones por 381,3 millones de dólares, mientras que el sector de los productos tradicionales (café, azúcar y camarón) vendió al exterior un total de 330,6 millones de dólares, añadió el Banco Central de Reserva.

En los primeros cuatro meses de 2010 las exportaciones sumaron 1.442,5 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 2.687,5 millones de dólares, por lo que el déficit comercial fue de 1.245 millones de dólares.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/194666-el-salvador-con-deficit-de-mas-de-14-millones-en-balanza-comercial.html

4-El Asocio ayudaría a crecer hasta 3% más

Este es el diagnóstico del que partirá la ejecución del Asocio para el Crecimiento entre El Salvador y Estados Unidos.

Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), mencionó que el país gasta un equivalente al 10.5% de toda su producción anual en combatir y enfrentar la violencia y la inseguridad.

Se calcula que, si se comienza a solucionar, el país podría crecer al menos 1% de lo que está creciendo ahora (por ejemplo, 2.4% y no 1.4%).

La otra “restricción vinculante”, es decir, un obstáculo tan grave como urgente, es la baja productividad de bienes que se venden aquí y en otros países. Acevedo indicó que con un aumento sostenido de la productividad, el país podría sumar 2% a su tasa de crecimiento. Si se unen los dos factores, solo con amortiguar el impacto de estos dos problemas, se llegaría de un 2% a un 5% de crecimiento, pero el titular del BCR advirtió que la relación puede ser más compleja.

De hecho, por el encarecimiento de las materias primas en el mundo, el BCR está revisando la proyección de crecimiento nacional hacia la baja. Por el momento se ha fijado en un 2.5% para este 2011.

Otra estrategia que tienen junto a Estados Unidos para fomentar la inversión en el país es la Iniciativa Puente, que se estrenará con la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador. Este proyecto costará $105 millones y la próxima semana se conocerá el mecanismo financiero para invitar a bancos e inversionistas a financiarlo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/194577-el-asocio-ayudaria-a-crecer-hasta-3-mas.html

5-Se lanzan al ruedo primeros candidatos no partidarios

A menos de seis meses de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé por cerrada la inscripción de candidatos para los comicios del 2012, ayer se lanzaron los primeros aspirantes a diputados "no partidarios" que corren por lograr una curul en la Asamblea Legislativa.

Se trata de cinco personas sin afiliación partidaria que son promovidos por el Movimiento Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI) que fue fundada en el 2010 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Se trata de Roy García, un salvadoreño con ciudadanía estadounidense, quien va como candidato a legislador por Chalatenango, el coronel Romeo Heriberto Rubio Contreras, por La Unión, Leonardo Bonilla fue lanzado por el departamento de La Libertad, la santaneca Verónica Cecilia Mezquita tratará de arrebatarle la comuna al FMLN en la ciudad morena, y Alejandro Lira Pasasin, corre por San Salvador.

Estos aspirantes acuerpados por el MPI son los primeros ciudadanos que se cobijan por el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio luz verde a las candidaturas no partidarias.

"Queremos ser esa opción que necesita nuestro pueblo salvadoreño. Si ven las encuestas un 70 por ciento no vota o no está contento con los partidos políticos, entonces queremos ser ese opción para aquellos salvadoreños que no se han sentido representados", manifestó García, quien aspira a edil de Chalatenango.

"Nosotros hoy iniciamos una carrera donde nos vamos a comprometer a que vamos a representar dignamente al pueblo salvadoreño, esa va a ser la diferencia" con los candidatos partidarios expresó, Verónica Mezquita, la aspirante a la silla edilicia de Santa Ana.

¿De donde sacarán la plata para hacer campaña proselitista?.

A esta interrogante, el secretario general del MPI, Mario Matute asegura que aceptarán donaciones, pero que tendrán mucho cuidado. "Estamos formando un ente de vigilancia donde nosotros nos comprometemos con el pueblo que no vamos a permitir que grupos interesados intenten infiltrarse con los candidatos independientes, y no vamos a aceptar donaciones de más de 500 dólares", aseveró Matute.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5878796

6-FMLN celebra retorno de Zelaya a Honduras

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó su satisfacción por el retorno del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por la derecha y sectores conservadores de su país, en junio de 2009.

Durante la Tribuna Legislativa, la diputada Margarita Velado expresó su satisfacción por el retornó del ex mandatario que este sábado ha regresado a su país, luego de la firma de un acuerdo de reconciliación con el actual mandatario Porfirio Lobo.

El FMLN ve en Zelaya un hombre rector, moral y fiel a su pueblo, por ello dijo la parlamentaria que es preciso apoyar a este pueblo para que logre superar el quiebre constitucional provocado por el Golpe de Estado de 2009.

“Es importante para la democracia en Honduras, contribuir a la estabilización de Centroamérica porque ese fue un Golpe de Estado, un hecho antidemocrático y la ciudadanía hondureña ha estado presionada y violentada en sus derechos humanos por defender la democracia…los felicito por el acuerdo alcanzado”, indicó Velado.

La diputada añadió que con su llegada Zelaya, puede incorporarse a la vida política “a la cual tiene derecho él y el pueblo hondureño”.

Lo que sí dejó en claro la diputada de izquierda es que en la región y el resto del continente no deben avalarse más los golpes de Estado.

“Un basta ya a es necesario y quienes van a frenar todo ese tipo de intentonas son los pueblos”, indicó. Al tiempo que recordó que el retorno de Honduras a la OEA, debe garantizarse luego que en el país centroamericano se comiencen a dar signos de respeto a los derechos humanos particularmente a los sectores de oposición que han sido reprimidos en los últimos dos años.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2008. Obligándolo a exiliarse en República Dominicana, país del cual regresa luego que el actual gobierno cedió a cancelar delitos que se le habían impuesto y cumpliendo uno de los cuatro puntos que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), había puesto como condicionante para iniciar el proceso de reconciliación. Zelaya también es coordinador del FNRP.

http://www.diariocolatino.com/es/20110528/nacionales/92932/FMLN-celebra-retorno-de-Zelaya-a-Honduras.htm

7-Zelaya dice a sus seguidores que volvió "lleno de optimismo" a Honduras

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya saludó este sábado a decenas de miles de seguidores que le dieron una bienvenida a su regreso al país, y dijo haber vuelto lleno de "optimismo", casi dos años después de ser derrocado en un golpe de Estado.

"Gracias a ustedes por regresar a la tierra que me vio nacer, gracias a su lucha, gracias a su esfuerzo, compañeros", dijo en el primer contacto con sus seguidores poco después de bajar desde el avión venezolano que lo trasladó desde Managua, poniendo fin a 16 meses de exilio en República Dominicana.

"Venimos llenos de optimismo y de esperanza a buscar salida a la crisis.

En un momento teníamos casi todo perdido, pero nunca nos derrotamos", agregó Zelaya, quien habló en un escenario atiborrado de personas, en una plaza cercana al aeropuerto de Tegucigalpa.

Zelaya, quien lucía su tradicional sombrero blanco, rindió un "tributo a los caídos en esta lucha y en esta batalla (...), a los que derramaron su sangre en esta plaza", y mencionó por su nombre a tres personas, entre ellas a Isis Obed Murillo, de 18 años, muerto en esa plaza (ahora bautizada con su nombre) una semana después del golpe del 28 de junio de 2009.

"No se derramó la sangre en vano porque estamos en pie de lucha", expresó Zelaya, quien agradeció a los diferentes grupos que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado tras el golpe, y que aglutina a sus seguidores.También agradeció a su esposa, Xiomara Castro, quien lo acompañó en el exilio y retornó este sábado con él a Honduras.

"Gracias, Xiomara, mi querida esposa, que me ha acompañado en las malas y en las buenas", dijo el ex mandatario de 58 años, quien también destacó la voluntad del presidente hondureño Porfirio Lobo para firmar el domingo pasado en Colombia el acuerdo de reconciliación que permitió su regreso.

Zelaya subió al escenario con su sombrero y camisa blanca (había bajado del avión con chaqueta oscura) y provocó el delirio de los miles de seguidores que lo habían esperado desde la madrugada.

Su esposa dijo estar "emocionada y contenta de ver en primer lugar a nuestra familia unida y de ver el respaldo del pueblo hacia Mel"."Estar acá con esta gente, con este pueblo lo que nos ha llenado es de compromiso (...) hasta lograr una verdadera transformación de nuestro país", dijo Castro, quien podría ser candidata presidencial del zelayismo en 2013, si no es derogada una norma constitucional que impide postularse a los ex presidentes.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/194697-zelaya-dice-a-sus-seguidores-que-volvio-qlleno-de-optimismoq-a-honduras.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Zelaya regresa a Honduras en avión venezolano

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, regresó hoy a su país tras un año y cuatro meses de residir en la República Dominicana.

Miles de seguidores de Zelaya reunidos en los alrededores del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa estallaron en júbilo al aterrizar el avión de matrícula venezolana que trajo al exmandatario desde Managua, cerca de las 14.22 hora local

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/11149-zelaya-regresa-a-honduras-en-avion-venezolano.html

9-Zelaya llega a Tegucigalpa tras 16 meses en el exilio

El derrocado presidente Manuel Zelaya afirmó ayer ante sus seguidores que sigue en pie de lucha para convocar una Asamblea Constituyente y formar una nueva Honduras.

Zelaya arribó con su familia a la capital hondureña en un avión venezolano procedente de Nicaragua, tras varios meses de exilio. Fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Agradeció a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, por haber impulsado el Acuerdo de Cartagena de Indias que permitió su regreso a Honduras.

“El Acuerdo de Cartagena es democrático y permitirá la abierta participación del pueblo y nos garantiza la seguridad y la aplicación del plebiscito y referéndum para la consulta popular y contar con un nuevo país”, afirmó.

Zelaya fue derrocado precisamente por intentar convocar a una Constituyente y porque según sus detractores quería perpetuarse en el poder, como lo han hecho varios presidentes sudamericanos.

Sin embargo, en su ausencia el Legislativo modificó las leyes y abrió la posibilidad de realizar plebiscitos para convocar a una Constituyente e impulsar la reelección presidencial.

La Presidencia hondureña informó en un comunicado que después del discurso en la plaza, el ex mandatario se reuniría con el presidente Porfirio Lobo, los cancilleres de Venezuela y Bolivia que lo acompañaron en el viaje y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que ya se encontraban en Tegucigalpa para verificar el cumplimiento del acuerdo que permitió el retorno.

Insulza dijo en un comunicado que el arribo de Zelaya, “al cumplirse un año y once meses del golpe de Estado que interrumpió su mandato constitucional, marca un hito en el proceso de reconciliación interna de los hondureños”. La OEA analizará el miércoles la situación hondureña en Washington.

El ex presidente panameño Martín Torrijos y los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y David Choquehuanca, de Bolivia, viajaron con Zelaya.

En declaraciones a la televisión CNN en español, poco antes de que su avión despegó de Nicaragua, Zelaya dijo que no será candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2013.

Al ser consultado si llamará a un plebiscito, dijo que el acuerdo firmado en Cartagena “tiene precisamente este compromiso”. El convenio incluyó la suspensión por parte de la Corte Suprema de dos juicios por corrupción.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/194768-zelaya-llega-a-tegucigalpa-tras-16-meses-en-el-exilio.html

10-Líderes latinoamericanos hablan sobre retorno de Zelaya

Líderes latinoamericanos se pronunciaron el sábado ante el esperado retorno del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a esa nación centroamericana luego de meses de exilio.

El presidente boliviano Evo Morales, durante un acto público, aspiró que Zelaya (2006-2009) cuente a su regreso "con todos los derechos", civiles, económicos y sobre todo políticos para permitirle impulsar "una gran transformación ... como cuando estaba de presidente".

El golpe de Estado se registró el 28 de junio de 2009. Agradeció la gestión de sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, por impulsar el retorno de Zelaya y promover la reincorporación de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Felicitó, ademas, la intervención de los organismos internacionales, "para que ningún latinoamericano pueda ser expulsado de su país", como ocurrió en el casó de Zelaya.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa, ratificó que no apoyará la incorporación de Honduras a la OEA, mientras los responsables del golpe de estado contra Zelaya no sean sancionados.

En un programa radial, explicó que se defienden "principios" y no "mayorías", al minimizar las versiones de la prensa sobre que Ecuador es el único país que rechaza la incorporación del país centroamericano al organismo internacional.

Tanto el regreso de Zelaya como su eventual reincorporación a la OEA fueron concebidas en el denominado Acuerdo de Cartagena de Indias, suscrito el 22 de mayo, con el aval de Zelaya y el actual mandatario hondureño Porfirio Lobo.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/194676-lideres-latinoamericanos-hablan-sobre-retorno-de-zelaya-.html