ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 26 de mayo de 2011

El retorno de Mel Zelaya, los nuevos desafíos del FNRP y las tareas de la Izquierda.

Tras haber sido desterrado del país, después del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, el inminente retorno del ex presidente José Manuel Zelaya a Honduras es visto como un triunfo político por la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y, por supuesto, por un importante sector de la población hondureña.

Después del golpe de Estado, Zelaya se convirtió en una víctima de los golpistas y en un ídolo de un sector de las masas populares, sobre todo por su valentía de destituir al general Romeo Vásquez y del fallido intento de convocar al pueblo para cambiar las podridas instituciones políticas de Honduras.

Zelaya: rehén de los golpistas

El destierro del ex presidente Zelaya fue una parte importante del plan de los golpistas: el objetivo siempre fue mantenerlo como rehén ante cualquier posible negociación. Mientras más fuertes y masivas eran las movilizaciones de la Resistencia, más dura e innegociable era la posición de los golpistas en torno al destierro.

En estos casi dos años de luchas y movilizaciones contra el golpe de Estado y sus herederos, de zozobra e inestabilidad política, plagados de represiones y asesinatos selectivos, de brutales ataques a las conquistas laborales, si bien es cierto no lograron doblegar la Resistencia de las masas populares, si han logrado cansar a los trabajadores, preparando condiciones sicológicas para aceptar cualquier salida.

El Acuerdo de Cartagena

En este contexto de decaimiento de las luchas populares se produjo el Acuerdo de Cartagena, un proceso de negociación política secreta entre el gobierno de Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya, el cual fue bendecido por Hugo Chávez y José Manuel Santos, Presidentes de Venezuela y Colombia, respectivamente.

Mediante el Acuerdo de Cartagena se pactó, entre otras cosas, la anulación de los juicios contra el ex Presidente Zelaya y su retorno a Honduras, a cambio que el Estado de Honduras fuera readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y logrando nuevamente el reconocimiento diplomático de una parte de los gobiernos de América Latina.

¿Retorno a cambio de qué?

Hay una diferencia cualitativa entre los valientes intentos anteriores del ex Presidente Zelaya por romper el destierro, y su actual retorno. Las grandes movilizaciones del 5 de julio de 2009 y la concentración multitudinaria en las inmediaciones de la Embajada de Brasil, tras la llegada sorpresiva en septiembre de ese mismo año, fueron respaldadas por un amplio proceso de movilizaciones y de lucha continua contra la dictadura de Roberto Michelletti.

Sin embargo, el actual retorno del ex presidente Zelaya a Honduras no ha sido producto del triunfo de la movilización popular, es decir, de la derrota del golpe de Estado y del gobierno de Porfirio Lobo, sino que ha sido producto de oscuras negociaciones a espalda del pueblo, lo que implican compromisos políticos que pueden poner en peligro el objetivo último de la lucha por la democratización de Honduras en beneficio de los más pobres.

El retorno del ex presidente Zelaya aparenta ser un resultado benéfico del reaccionario Acuerdo de Cartagena, pero en la medida en que la terminación del destierro no ha sido producto del ascenso y triunfo de las movilizaciones populares, el destino personal de Zelaya y de la propia dirigencia del FNRP siempre quedará en manos de los golpistas, quienes manejan y controlan las instituciones represivas del Estado.

No se consultó a las bases del FNRP

No debemos obviar que el retorno de Zelaya ha sido negociado con las mismas fuerzas que le defenestraron. En la actualidad, el Acuerdo de Cartagena contribuye a dar legitimidad al gobierno espurio y represor de Porfirio Lobo Sosa, maquillándole el rostro como si fuese un gobierno democrático.

La dirigencia del FNRP y el ex presidente Zelaya tienen todo el derecho de establecer negociaciones. En algún momento de la lucha puede producirse algún tipo de negociación, pero esta nunca puede ser secreta y nunca debe poner en peligro el objetivo de la lucha. De lo contrario, la negociación se convierte en traición.

Para evitar traiciones, cualquier negociación debe ser pública, para que el pueblo conozca las posiciones de cada bando, emita su sabia opinión y decida qué hacer. Este proceso de consulta y decisión democrática no se realizó: las bases del FNRP fueron informadas por los medios de comunicación del resultado del Acuerdo de Cartagena, fueron informadas de los hechos consumados, y no tuvieron oportunidad de decidir si era conveniente o no llegar a un acuerdo político con el gobierno de Porfirio Lobo.

Este proceso de discusión pública y de control democrático de las negociaciones no se produjo, provocando el justo malestar de las heroicas bases del FNRP.

¿Inscripción legal del FNRP a cambio de qué?

El Acuerdo de Cartagena contempla la aceptación por parte del gobierno de Porfirio Lobo de la participación del FNRP como fuerza política legalmente inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este es un punto muy sensitivo porque en diferentes asambleas del FNRP se acordó que este no debía convertirse en un partido político, sino que debía continuar siendo un organismo amplio de lucha de los trabajadores y del pueblo.

La casi segura participación del FNRP en los próximos comicios electorales, sin que antes se haya discutido las condiciones democráticas elementales para garantizar el respeto a la participación y la voluntad popular, es una forma clara y abierta de desviar la lucha por la refundación de Honduras sin desigualdades, injusticia e inequidad social, al pantano del oportunismo electorero.

Las grandes tareas pendientes

Todo indica que de continuar con este rumbo en la próxima coyuntura los intereses del FNRP serán de carácter puramente electoral, dejando a un lado las grandes tareas que están pendientes, a saber: la defensa la libertad sindical y de los estatutos gremiales, frenar los planes de ajuste y de miseria del gobierno de Lobo Sosa, entre otras cosas. Esta orientación puede llevar a la desnaturalización del FNRP, y convertirlo en un partido político más del régimen

A pesar de nuestras diferencias políticas, reiteramos que el ex presidente Zelaya tiene todo el derecho a regresar a Honduras. Saludamos su retorno pero le recordamos que el FNRP tiene nuevos desafíos y nuevas tareas pendientes:

1.- En ningún punto del Acuerdo de Cartagena se menciona el castigo de los responsables directos del quebrantamiento del orden constitucional. Somos partidarios de que se deben de abrir procesos judiciales contra Romeo Vásquez Velásquez, Roberto Michelletti Bain y todo su gabinete de gobierno, sin exclusión alguna.

2.- En cuanto al punto del respeto de los Derechos Humanos, el Acuerdo de Cartagena le concede las investigaciones del caso al organismo constituido por las mismas fuerzas golpistas, es decir, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El FNRP debe de desconocer su participación en esta instancia por ser un organismo creado por los intereses del régimen y no para abogar y defender los derechos humanos en Honduras, por cierto fuertemente violentados en esta coyuntura política.

Por otro lado, se deben imponer sanciones y castigos al Estado de Honduras y cárcel de por vida a los violadores del fundamental derecho a la vida. En ningún punto del Acuerdo de Cartagena se señala el encarcelamiento de los asesinos de nuestros mártires: Isis Obed, Wendy Dávila, Roger Vallejo, Ilse Velásquez y mucho menos de aquellos que fueron asesinados en otros espacios como nuestro amado camarada José Manuel Flores Arguijo y los otros compañeros mártires que han sido olvidados y relegados.

Pero no sólo el derecho de la vida fue violentada en esta coyuntura, también la libertad de prensa, pensamiento, locomoción y organización, derechos violentados por los golpistas y sus herederos y por ello se deben imponer sanciones y castigos.

3.- Creemos que dentro de esta coyuntura la preocupación del FNRP no debe de ser la participación electoral, porque desconoce la voluntad de las bases que decidieron casi en su totalidad que no debíamos participar de los próximos comicios electorales.

4.- Lo imperativo es crear un Plan de Lucha contra los planes de ajuste y de miseria de Porfirio Lobo Sosa, que ha logrado imponerlos sin mayor oposición; la defensa de los estatutos gremiales y la libertad sindical, así como el sistema de pensiones y de jubilaciones, por cierto fuertemente atacado por la dictadura de Micheletti y el gobierno de Lobo Sosa.

El derecho a la tenencia de la tierra y una verdadera reforma agraria debe ser uno de los puntos del programa. El reintegro de todos aquellos hondureños que han sido sustituidos, despedidos o sancionados por el régimen deben ser reincorporados a sus centros de trabajo, esa es una de las otras razones por las cuales el FNRP no debe de inclinarse estrictamente por lo electoral.

5.- No obstante, si la mayoría de las bases del FNRP decidieran en una Asamblea Nacional, democrática e incluyente, participar en elecciones, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhortamos a las bases a estar alerta sobre la imposición de candidaturas. Cualquier candidatura debe ser respaldada y supeditada a la Asamblea, cualquier candidato debe ser electo por las mayoría de las bases.

Cientos de oportunistas querrán aprovecharse del prestigio político del FNRP e imponer sus mezquinos intereses personales y programas oportunistas.

6.- Las distintas organizaciones que componemos el FNRP debemos de abogar por la democratización de la vida interna del mismo. No a las imposiciones y a las negociaciones secretas!

7.- Por otro lado, el punto 7 del Acuerdo de Cartagena se refiere a la posible instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, pero dentro del marco de la institucionalidad creada por la reforma al artículo 5 de la Constitución de Honduras, o sea, que cualquier consulta se realizaría por medio de un referéndum convocado por el TSE.

No creemos que las instituciones controladas por los golpistas respeten la voluntad popular. De esta manera, la refundación del país ya no será acción directa del pueblo a través de la movilización permanente, sino que a través de una consulta se realizará un sondeo y luego se realizarán los cambios o reformas pertinentes, pero serán los mismos partidos políticos y diputados que defendieron el golpe de Estado, y que representan los intereses empresariales y oligárquicos, los que realizaran los cambios.

Una vez más, la acción directa del pueblo quedará sustituida por la consulta y las imposiciones de la clase hegemónica, quien impondrá un modelo de Estado y de gobierno a su imagen y semejanza. La lucha por la democratización de Honduras quedo replegada y traicionada por este punto del Acuerdo de Cartagena, por lo que llamamos a los trabajadores y organizaciones del FNRP a desconocer este punto que elimina la enorme iniciativa de refundar el país a través de una Asamblea Nacional Constituyente participativa, democrática y popular.

Para finalizar, llamamos al ex Presidente Zelaya y demás exiliados a que se integren y se coloquen a la cabeza de esta lucha por la transformación de Honduras.

Centroamérica, 26 de Mayo del 2011

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

MANIFIESTO BASES SOCIALISTAS








Tras la debacle electoral del PSOE en el estado español debida a su política al servicio de los capitalistas, y de la izquierda en general que no ha sabido conectar con el malestar, la indignación y las justas reivindicaciones del pueblo en las calles, militantes, afiliados, simpatizantes y sobre todo votantes del psoe, ya que el electorado es el grueso de la base de un partido y va siendo hora de que tengan voz además de voto, estan recogiendo firmas en en un manifiesto denominado "Manifiesto Bases Socialistas" reivindicando las raíces marxistas del PSOE, por una política anticapitalista y realmente socialista.¿ Puede que sea éste el inicio de un movimiento 15 M en las bases socialistas para darle un giro político de 360º al partido?

Dicho manifiesto está ahora mismo difundiéndose desde Madrid, Cataluña, Extremadura, Castilla la Mancha, y desde Castilla León, que se sepa. Sólo en Facebook, en el momento en que les escribo, ha sido colgado al menos en 338 muros desde la web en la que se publica, según datos de FirmasOnline. Desde León se ha propuesto a Izquierda Socialista de Málaga que trasladen sus propuestas a la reunión de la próxima Coordinadora Federal de IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE, que se va a celebrar el próximo sábado día 4-6-11. De momento, desde IS Málaga se han hecho eco del manifiesto en su blog. Algo se mueve en la calle, en la sociedad... los partidos no pueden quedar al margen.

http://www.firmasonline.com/peticion/manifiesto-bases-socialistas/376

MANIFIESTO BASES SOCIALISTAS

A un año del duro impacto sufrido por la sociedad española, y más especialmente por los socialistas de base, de la aplicación por parte del gobierno PSOE de draconianas mediadas de austeridad e importantes recortes sociales en aplicación de los dictados del FMI y la UE, los abajo firmantes, militantes, simpatizantes y /o simplemente votantes socialistas, declaramos que:

1. La bancarrota del reformismo


Creemos que una de las causas de los ataques sociales que estamos sufriendo hoy en día es el escaso margen de maniobra que nos ofrece el capitalismo, un sistema ante el que nos encontramos atados de pies y manos por culpa de la política adoptada hace años por parte de unos dirigentes que nos explicaron que era posible y necesario, incluso hasta “moderno”, mitigar los nocivos efectos del sistema capitalista sin necesidad de enfrentarnos a él. Así se comenzó por cambiar la base ideológica de nuestro partido por el reformismo, ideología imperante en todas las organizaciones mayoritarias de la izquierda europea.

Sin embargo, la realidad comprobada es el hecho de que bajo éste sistema, son los trabajadores los que siempre sufrimos las consecuencias de las crisis generadas por las clases dirigentes. Constatamos cómo las derrotas de las luchas obreras de finales de los 80 y los 90 en Europa, la desindustrialización, la precarización del empleo, el paro, el actual desmantelamiento del estado del bienestar y los millones de dramas familiares que se desatan a causa de las consecuencias de esta crisis demuestran la triste realidad del reformismo. El sistema capitalista tiene sus propias leyes, y si lo aceptamos, aceptamos también sus leyes y aplicamos sus normas, no hay más salida. Lamentablemente, las pérdidas sufridas en la lucha de clases, derrota tras derrota, fracaso tras fracaso, jamás se recuperaron y nada indica que esto vaya a cambiar.

La imagen de tristeza, impotencia y desolación que reflejaba el rostro de José Luis Rodríguez Zapatero hace ya un año, golpeado por la “realidad” (según declaraciones del ex presidente Felipe González) es la viva imagen del fracaso y la bancarrota de los principios y métodos reformistas.

2. Nuestra memoria histórica

Los principios reformistas no son los que siempre ha practicado el socialismo en este país, ni forma parte de sus verdaderas raíces. En el actual debate sobre recuperación de memoria histórica, avivado por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica encontramos que nos falta precisamente la recuperación de nuestra propia memoria histórica.

Creemos que el socialismo español dio un giro importante en los años de la transición del cual aún hoy en día estamos pagando las consecuencias. En las actuales revoluciones árabes estamos comprobando cómo el imperialismo USA, ante la imposibilidad de continuar apoyando esas dictaduras, de una forma u otra intenta intervenir en los procesos de transición para manipularlos en su propio beneficio. Esto siempre ha sido así y nuestra transición no es ninguna excepción. En el caso español, parte de esos esfuerzos intervencionistas se materializaron en el apoyo internacional del sector más moderado del PSOE para desideologizar al partido y convertirlo en un aliado del imperialismo y del capitalismo. Esto no ocurrió sin agrios debates internos, la disolución de la mayor parte de las Juventudes Socialistas, que a la sazón era la organización juvenil más numerosa del país, y el olvido de nuestra memoria histórica

Así pues, reclamamos a la dirección del partido la restitución de la memoria de su fundador, Pablo Iglesias Posse, no sólo como un elemento simbólico y ornamental, sino con toda la vigencia de su legado y su mensaje, siendo hoy más vigente que nunca, y que se podría resumir en esta frase suya: “O con unos o con otros, o con los trabajadores o con el capital, no se puede servir a dos amos a la vez”.

3. Por lo recuperación del socialismo

Consideramos que El Manifiesto Fundacional del PSOE, redactado por Pablo Iglesias y del cual se expone aquí un extracto, es la base ideológica con el que la mayoría de las bases del partido siempre hemos identificado, es el mensaje que se nos ha transmitido durante generaciones y que el actual partido debería retomar:

"Considerando que esta sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra el proletariado, que no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada. Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de su esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política. Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado. Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan reformando o destruyendo el estado social, que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad (...) El Partido Socialista tiene por aspiración:
-Primero.- La posesión del poder político por la clase trabajadora.
-Segundo.- La transformación de la propiedad privada individual o corporativa de los instrumentos de trabajo (la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera. (...)
En suma el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes
" Manifiesto fundacional de Partido Socialista Obrero Español (20 de julio de 1879)

4. Llamamiento al resto de la izquierda española

Hacemos también un llamamiento a los dirigentes del resto de organizaciones de izquierdas para que antes de caer en el oportunismo o en el electoralismo, antes de unificar en el discurso al PSOE con la derecha española, os replanteéis el hecho de que en toda Europa, todos los gobiernos, sean de izquierdas o de derechas, han sucumbido a los dictados del FMI, el Banco Mundial, la Unión Europea y la lógica del sistema al servicio del capital. En las bases de vuestras organizaciones, en su electorado, existen igual que en el PSOE hombres y mujeres que honradamente luchan de la mejor forma que consideran posible por la clase trabajadora. No les engañéis a ellos ni al pueblo ofreciendo cómo única solución a la crisis el castigo del PSOE en las urnas a cambio del voto a vuestro propio partido si no sois capaces de ofrecer un auténtico programa que rompa realmente con el sistema. Que seáis capaces de ganaros el voto indeciso de la izquierda y los desengañados en base al abandono del reformismo y la adopción de un auténtico programa de transformación socialista de la sociedad. De lo contrario, la derecha será la única que aprovechará la impotencia de los airados y vacíos discursos de indignación del reformismo opositor frente al reformismo del partido gubernamental. Toda clase de reformismo, sea su vocabulario más o menos izquierdista, en la práctica termina sucumbiendo, y de eso los socialistas de base tenemos una amarga experiencia.

5 Declaración de principios.



Por último, declaramos que nosotros, militantes, simpatizantes y/o votantes del PSOE y UGT, nos identificamos por múltiples motivos, incluso por raíces históricas y familiares, con la gran familia socialista. En esta familia, la más numerosa y antigua de todas las familias de la izquierda de este país, se encuentra el más amplio potencial transformador de esta sociedad, una base formada en su mayoría no por militantes con carnet, ni ideólogos o burócratas, ni siquiera forma parte de ella los elementos que públicamente parecen más ideológicamente revolucionarios y comprometidos. Es una base formada en su mayoría por enfermeros, operarios de fábrica, torneros, amas de casa, mecánicos, electricistas, albañiles, jubilados, vigilantes de seguridad, inmigrantes, jornaleros, médicos, abogados, estudiantes, administrativos, maestros, funcionarios… la mayoría de los trabajadores que un día no tendremos más remedio que lanzarnos a la calle para frenarle los pies a este sistema por nuestra propia supervivencia.

Que nadie se equivoque, no vamos a abandonar nuestras organizaciones ni vamos a renegar de nuestras tradiciones. Al contrario, nos sentimos orgullosos de nuestras banderas y símbolos. Somos conscientes que tras los acontecimientos de este último año muchos militantes han desistido y abandonado la organización y parte del electorado tradicional no irá a las urnas, una medida que vemos comprensible a la vez que entendemos que ha sido la causa que a lo largo de los años ha ido afianzado a los usurpadores en los aparatos del partido. En el socialismo, los que pensamos así somos más de lo que nosotros mismos nos imaginamos, aunque no nos percatemos, pues estamos dispersos y muchas veces alejados de la militancia activa. Aquí continuamos, honrando nuestro legado y a nuestros antepasados, luchando en la medida de nuestras fuerzas contra el sometimiento al imperio burgués, por la recuperación de nuestras siglas con todo su significado, por la recuperación del auténtico socialismo, por la emancipación de nuestra clase social y la transformación socialista de la sociedad.

Firmado: Bases socialistas

La pesadilla del "spanish dream"


El siguiente video de Alex Saló nos explicá la historia del batacazo que se han dado los españoles tras vivir durante un tiempo en una burbuja de riqueza especulativa, llena de aire, inflada por unos cuantos saqueadores capitalistas y sus complices politicos y sociales, cuando esta ha estallado. La historia comienza con "grandes ideas" de los genios del neoliberalismo, cuyo principal títere en España fue Jose Maria Aznar, pero al que su discípulo Rodriguez Zapatero ha superado con creces tanto en la aplicacion de sus normas como en la defensa de los intereses de los que las crearon.

Lo peor de todo, y lo que no aparece en este video, es que ninguno de los partidos politicos sea cual fuera su teorica ideologia tuvieron reparos en participar en el saqueo, sentarse en consejos de administracion de cajas de ahorro, llenar las arcas de sus ayuntamientos apostando por el negocio inmobiliario, o por tantas otras razones e intereses materiales (con minusculas pero honrosas excepciones como el de Marinaleda, por ejemplo).

Como se dice en el video, de aquellos barros estos lodos, y el lucrativo negocio que se montaron unos cuantos y en el que participaron las grandes empresas junto a la mayoria de nuestros representantes politicos y personajes culturales y mediaticos, al final, como era de esperar, acabo hundiendose sin que ninguna de las grandes mentes que lo concibieron ni sepa ni tenga necesidad alguna (pues ya llenaron suficientemente sus bolsillos para que el estallido les afecto o poco o nada) de ofrecer ninguna idea nueva.

En fin que la España del Spanish Dream solo fue una gran estafa en la que, como en todas, solo unos pocos disfrutaron, y lo siguen haciendo, del paraiso, mientras la mayoria vive la pesadilla que siempre fue.

No se trata solamente de que unos cuantos aprovechados idearan un plan para saquear a su propio pais sin importarles un pimiento el futuro (algo muy tipico español, por cierto, que simplemente ha agravado el proceso); se trata de puro y duro capitalismo, que precisamente tiene como norma básica la estafa, la explotacion de la mayoria por la minoria, y el enriquecimiento a costa de la extraccion de beneficio no solo de las mercancias sino, pues para el sistema todo es lo mismo, tambien de los propios seres humanos.


LOS NECIOS



http://2.bp.blogspot.com/_guZLzqyNsOk/TKU8_CWa-FI/AAAAAAAAAGQ/V0Hit3N3w9s/s320/correa_zelaya1.jpg
1.
Mantiene condición para reingreso de Honduras a la OEA
Gobierno ecuatoriano: Definir destino de golpistas para reingreso de Honduras a OEA

Tegucigalpa. 25 de mayo del 2011. “Saber qué destino tendrán las personas que fueron directos responsables del golpe de estado, que en muchos casos están trabajando en el actual Gobierno”, es un aspecto que debe analizarse para reincorporar Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.

El canciller Patiño reiteró la posición de Ecuador, respecto a terminar con la suspensión de Honduras en la OEA, desde Indonesia, donde participa de la Decimosexta (XVI) Conferencia del Movimiento de Países No Alineados informa una nota de prensa de la Oficina de Gobierno del Ecuador.

“En Honduras hay tres aspectos que deben tratarse: primero la restitución del Presidente Manuel Zelaya para que pueda regresar a su país, no en calidad de perseguido político, sino como un hombre libre”, explicó Patiño.

“Segundo, es necesario conocer qué se está haciendo en ese país para reconocer los derechos humanos”, continuó.

“Y, en tercer lugar, saber qué destino tendrán las personas que fueron directos responsables del golpe de estado, que en muchos casos están trabajando en el actual Gobierno”, sustentó el Canciller.

El domingo 22 de mayo, el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, y el presidente expatriado, Manuel Zelaya, firmaron en Cartagena de Indias, el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático, mediado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

El martes 24 de mayo, el Consejo Permanente de la OEA resolvió llamar a una Asamblea Extraordinaria el próximo uno de junio, para que los miembros decidan “lo que sea más apropiado” sobre terminar la suspensión de Honduras y este país retome su participación plena en el organismo continental.

Primer Plan de reconciliación propuesto por Zelaya.

En mayo del año pasado, el presidente en retorno, Manuel Zelaya, ya había presentado en Managua, Nicaragua, un "plan de reconciliación" para restablecer la normalidad en Honduras, incluido el reconocimiento internacional del régimen de Porfirio Lobo.

El Plan, presentado en Nicaragua y socializado por Zelaya con el presidente de la Republica del Ecuador, Rafael Correa, en una gira por la América del Sur, incluía los mismos puntos que el Acuerdo Cartagena.

El retorno de Zelaya y su familia a Honduras, sin ser perseguido y en pleno ejercicio de sus derechos para participar libremente en la vida política del país; el respeto a los derechos humanos en esa nación; y, reconocer la personalidad jurídica a la Resistencia hondureña para participar en procesos políticos.

Los doce países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantuvieron oposición al retorno de Honduras a la OEA y desconocieron el régimen de Lobo, pero una parte del grupo, Colombia, Chile y Perú, fueron de los primeros en reconocerlo.

Cierre de Embajadas.

Honduras anunció que cerraba las embajadas de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina, el 15 de marzo de 2011, países que mantuvieron su resistencia a readmitir Honduras en ese organismo político regional, y su pleno apoyo a Zelaya.

A excepción de Venezuela, que medió en el Acuerdo Cartagena, y de Ecuador que, al contrario, mantienen las condicionantes para que Honduras sea readmitida en la OEA, y el no reconocimiento a Lobo; los demás países como Bolivia, Brasil y Argentina, aun no se manifiestan.

El conglomerado de países Unasur está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Rousseff contenta con mediación de Chávez.

No obstante, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó por teléfono a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por su mediación en el acuerdo, lo que dejaría entrever que Brasil podría reconocer al régimen de Lobo y aceptar a Honduras readmitida en la OEA.

Honduras sería reintegrada formalmente al a OEA antes de la próximo Asamblea General prevista para el 06 de junio, con su participación en propiedad, después de que fue suspendida , el 4 de julio de 2009, por la ruptura del orden constitucional , según rige el artículo 21 de la Carta Democrática fundacional de esa organización.

http://www.revistazo.biz/cms/images/stories/dia-del-periodista-honduras-2011-negro.jpg
2.
Con 11 asesinados, ¿habrá día del periodista que celebrar?

Once periodistas asesinados en los últimos catorce meses y la ubicación de Honduras en los primeros lugares en riesgo para el ejercicio periodístico, son elementos suficientes para reflexionar sobre la situación del país. Sin embargo, muchos se engalanan de su “éxito” y se olvidan de la realidad.
Son muchas las invitaciones y canonjías, que los funcionarios del gobierno, de las Corporaciones Municipales y de la empresa privada ofrecen a periodistas y comunicadores sociales, que cambiaron su papel de informar con objetividad para convertirse en voceros privados.
Muchos de los que hoy se regocijan y pronuncian discursos a favor de la prensa, deploran los asesinatos y cuestionan la inseguridad, pero jamás hicieron uso de sus medios o de su periodismo para acuerpar las denuncias de muchos de sus colegas quienes antes de sus asesinatos, sufrieron amenazas y persecución.
En lugar de reunirse con funcionarios para aceptar sus regalías, el gremio periodístico debería tomar conciencia de la situación y exigir de manera enérgica la investigación y castigo contra los perpetradores de los hechos.
En la actualidad son varios los periodistas que a nivel nacional ejercen bajo amenazas, mientras un buen número de comunicadores han tenido que recurrir a organismos defensores de Derechos Humanos en busca de protección. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diversas oportunidades ha condenado las violaciones a la libertad de expresión en Honduras.
La CID ha solicitado al gobierno proteger a los periodistas con medidas cautelares, peticiones que no han sido tomadas en cuenta en el desempeño gubernamental. Un ejemplo de lo anterior es el caso del periodista Nahúm Palacios, gozaba de medidas cautelares al momento de ser asesinado.
La indolencia del gobierno, ante la ola de criminalidad, ha llevado a la Secretaría de Seguridad a asegurar que la muerte de algunos periodistas se ha dado por ajustes de cuentas suscitados a partir de problemas pasionales o del crimen organizado, sin haber llevado a cabo una investigación que dé con el paradero y captura de los responsables.
Todos estos hechos pasan desapercibidos para las autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras y de la Asociación de Prensa Hondureña. Trato similar le dan los jefes de redacción de los distintos medios que se limitan a trasladar las vociferaciones de los funcionarios que de manera irresponsable vierten opiniones.
Esa es la realidad y la democracia en la que se vive en Honduras. Ante esa situación a los periodistas, sobre todo los independientes, no les queda más que seguir bajo un clima de inseguridad y con la esperanza de que Dios los protegerá en su quehacer informativo y sus vidas.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2148:con-11-asesinados-ihabra-dia-del-periodista-que-celebrar-&catid=19:proyectos&Itemid=19

http://www.revistazo.biz/cms/images/stories/luz_ernestina_golpe-de-estado-honduras.jpg
Luz Ernestina Mejía, delincuente que representa los intereres de la oligarquía. Golpsita Confesa.
3.
Entre 2009 y 2010: Fundación Luz recibió 4 millones de lempiras que podrían ser objeto de reparo

Un gran revuelo se desató entre la abogada Luz Ernestina Mejía y periodistas de algunos medios de comunicación. El meollo del asunto: Mejía afirma que sólo recibió 2 millones en el ejercicio fiscal 2009, para su fundación, sin embargo, una investigación que realizó este medio confirma que en el 2010 recibió otros 2 millones que podría ser objeto de reparo por las autoridades hondureñas.

En días recientes Revistazo.com dio a conocer una investigación a la que denominó “El lado oscuro del presupuesto”, a través de la cual se pudo constatar que, en el Ejercicio Fiscal 2009 y mediante una modificación presupuestaria, se transfirieron 2 millones de Lempiras de la Institución 449 (Servicio Financiero de la Administración Central) a la Secretaría de Finanzas.

Esta cantidad tuvo un destinatario-beneficiario final: la Fundación Luz e Ilide, las que en la actualidad ya no se encuentran funcionando según lo aseveró la Abogada Luz Ernestina Mejía Portillo, en una reciente entrevista que le formularon en los medios de comunicación.

La transferencia de fondos en mención es ilegal y puede ser reparada por los órganos de control del gasto público, porque la Institución (449) de la cual fueron tomados, al tenor del Art. 40 de la Ley Orgánica del Presupuesto vigente, únicamente se puede utilizar o afectar para cubrir compromisos derivados de necesidades inmediatas, urgentes e imprevistas provocadas por desastres naturales, conmoción interna (léase guerra declarada) o calamidad pública.
Al aspecto la Abogada aclaró, en sus respuestas a la prensa, que la necesidad que se pensaba atender con dichos fondos no era urgente ni inmediata porque los mismos aún no se han utilizado, por discrepancias entre los defensores de la democracia (golpistas) y cuatreros como ella misma calificó a las y los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Mejía insistió en forma reiterada y enfática en decir que sólo había recibido los dos millones de lempiras para las fundaciones Luz e Ilide, sin embargo con el trabajo que realizó la abogada Magda Cálix, en su condición de experta en análisis de presupuesto, también se ha podido corroborar que, en el año 2010, también recibió, a través de transferencias bancarias, otros dos millones, esta vez solo para la Fundación Luz.

En esta operación presupuestaria se afectó la Institución 40 (Gobernación y Justicia), Programa 99, actividad-obra 005 (apoyo al sector privado).
De las cantidades erogadas no se ha rendido cuenta y se desconoce, si las instituciones que fueron beneficiadas (Fundación Luz e ILIDE), tuvieron una existencia legal, ante de su cierre.

Luz Ernestina dice que hay organizaciones que han recibido mucho más

“Aquí hay muchas organizaciones que a través del tiempo…en 12 años por 4…son 48 millones de lempiras, sin haber dado cuenta; son gente muy poderosa”, dijo ante la insistencia de la prensa en consultarle sobre el dinero que a través de la Fundación Luz e Ilide, recibió entre los años 2009 y 2010.
Sostuvo que a la fundación luz, la que tiene 12 años de estar funcionando, le dieron un millón 112 mil lempiras por cuenta del SIAFI. “No hay manera de que eso se esconda, es transparente, no hay dinero bajo la mesa como se acostumbra a dar en muchos casos”.

Mejía también dijo que al Instituto Liberal Democrático le dieron 888 mil lempiras, todo en base a proyectos. “No existe manera de que ésta suscrita pueda quedarse con un centavo, ni aunque tuviera vocación de ladrona, ¿por qué?, porque centavo que pasan por el SIAFI hay que declararlos completamente y tiene que ser investigados por el Tribunal Superior de Cuentas”.

En relación con la desaparición de las dos organizaciones gubernamentales que se vieron beneficiadas con la emisión de los 4 millones de lempiras, Mejía sostuvo que, “se da la situación que las juntas directivas de ambas organizaciones se deshicieron, igual que la sociedad hondureña se deshicieron entre golpistas y cuatreros. Entonces nosotros hemos tenido que volver a reorganizar todo para en base así, poder usar esos dineros”.

“Yo no voy a usar esos dineros personalmente, es más, yo ni siquiera firmo. Soy una mujer honrada, les guste, les duela, o no le duela a nadie. Son 2 millones de lempiras en total, no los tres millones que ha repetido imparablemente ese periodista que avergüenza al periodismo nacional”, dijo al referirse a un periodista con quien sostenía un debate público.

“Incluso, he visto un informe de una buena mujer (Magda Cálix); es una licenciada que hace un informe que hace también mención de tres millones inexistentes. Están en el SIAFI, todo puede verse”, reiteró.
Corroborando que el dinero, emitido bajo la Institución (449) y que únicamente se puede utilizar hacia necesidades inmediatas, urgentes e imprevistas provocadas por desastres naturales, aún no se ha utilizado, Mejía se comprometió a que en el momento que el cual se ejecuten esos proyectos por los cuales salió el dinero en los años 200 y 2010, va a invitar a la prensa.

“Es la primera vez, en 12 años, que en el gobierno constitucional del Micheletti se me dieron esos fondos, que como les digo no hay manera de que puedan llegar al bolsillo personal, como han llegado los 48 millones de otras ong”, dijo.

“Personalmente no y ni me atrevería (tomar el dinero). No los hemos ejecutado por las razones internas, lo que le acabo de explicar, que se dividieron las juntas directivas entre golpistas y cuatreros”, sostuvo al final de la entrevista.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2149:entre-2009-y-2010-fundacion-luz-recibio-4-millones-de-lempiras-que-podrian-ser-objeto-de-reparo&catid=19:proyectos&Itemid=19


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/libia-otan-bombardeo-tripoli1.jpg
4.
EEUU suministra bombas a los aliados en Libia
El ejército estadounidense suministra bombas a los aliados que participan bajo el mando de la OTAN en los ataques contra Libia, informó el Pentágono el miércoles.

“Suministramos material, municiones inclusive, a los aliados y socios que están en misión en Libia” desde el 1 de abril, declaró el portavoz Dave Lapan en un correo. Es la primera vez que el Pentágono confirma públicamente el suministro de municiones a los aliados de la OTAN.

Desde que la OTAN tomó la dirección el 1 de abril de la zona de “protección” aérea en Libia, Estados Unidos suministró 24,3 millones de dólares en “municiones y apoyo técnico”, declaró Lapan.

Trípoli es el blanco de intensos bombardeos de la OTAN para que el líder libio Muamar el Gadafi abandone el poder, pero estos ataques en la capital provocaron las críticas de Rusia que denunció un “alejamiento grosero” de los mandatos de la ONU.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/06/ricardo-alarcon-de-quesada.jpg
5.
La censura total

Texto leído como parte del discurso pronunciado por Ricardo Alarcón durante la inauguración de la XV Reunión de las Comisiones de Salud; de Equidad de Género, Niñez y Juventud; y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del PARLATINO. La Habana, 26 de mayo de 2011

El 25 de mayo de 2001 el Gobierno de Estados Unidos hizo algo que describió como “un paso sin precedentes” al presentar una “petición de emergencia” a la Corte de Apelaciones buscando modificar las instrucciones que deberían guiar al jurado de Miami al pronunciarse sobre la acusación que pesaba sobre Gerardo Hernández Nordelo.

Al hacerlo reconoció que “Estados Unidos presenta esta petición totalmente consciente de los numeroso obstáculos que debe superar.”

El principal cargo contra Gerardo - “conspiración para cometer asesinato en primer grado”- había sido el eje alrededor del cual había girado el proceso seguido en Miami contra los Cinco antiterroristas cubanos, el juicio más prolongado de la historia norteamericana y le más silenciado también.

El gobierno actuó con asombrosa celeridad. Tras seis días de discusiones a la 1:00 PM del 25 de mayo la jueza había terminado sus instrucciones estrictamente ajustadas al Acta acusatoria de la Fiscalía. Esa misma tarde los fiscales hicieron llegar a la Corte de Atlanta su inusual y urgente apelación.

El gobierno reconocía dramáticamente su fracaso en demostrar la falaz acusación con estas palabras: “A la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo”.

Fue más allá: “este caso puede establecer un precedente devastador… el perjuicio para el gobierno será irremediable y el daño duradero” y repitió “impone una barrera insuperable a esta acusación”.

La Corte de Apelaciones no aceptó la petición gubernamental. Pocos días después, el 6 de junio, Gerardo fue encontrado culpable y le fue impuesta la irracional sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años por un supuesto crimen que el propio acusador reconoció había fracasado en sostener.

¿Cómo explicar lo ocurrido? Ante todo porque el juicio tuvo lugar en Miami, nido de los grupos terroristas que él combatió heroicamente, y donde había sido condenado de antemano en una campaña de odio y calumnias de la prensa local pagada por el gobierno federal, como se supo después.

Los mismos medios que nunca informaron sobre la “petición urgente” del 25 de mayo de 2001. Los mismos que siguen imponiendo la censura total diez años después.

___________________________

Formulario de inscripción de medios de comunicación para acto de bienvenida del Coordinador General

Para facilitar el trabajo de los medios de comuncación en el evento que realizará el Frenten Nacional de Resistencia Popular al recibir a su Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, les solicitamos que llenen la siguiente información y la envíen al correo que aparece abajo.


Formulario de inscripción de prensa:


1. Nombre completo:_____________________
______________


2. Correo electrónico: ___________________________________


3. Teléfono: ___________________________________


4. Medio que representa: ___________________________________


5. Tipo de medio: ___________________________________


6. Nacionalidad: ___________________________________


7. Edad: ___________________________________


8. Comentarios: ___________________________________


Por favor mande su información al correo inscripcion_prensa@resistenciahonduras.net , o comunicarse Alba Ochoa al teléfono (504) 33 89 70 46
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Jueves, 26 de mayo de 2011.

En Portada: Venezuela evalúa qué hacer con suministro de crudo a EEUU. El ALBA exigió el cese de las agresiones estadounidenses contra la patria de Bolívar.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora en El Salvador


Jueves, 26 de mayo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


EEUU pretende sancionar a Pdvsa cuestionando decisiones que son competencia del Estado venezolano


"La pretensión de Estados Unidos de imponer sanciones sobre la industria petrolera nacional, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuestiona decisiones que son competencia exclusiva del jefe de Estado (Hugo Chávez), así como del Estado venezolano", explicó el ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.


De esa manera, señaló que las últimas acciones injerencistas del imperio norteamericano atentan contra Pdvsa, empresa que posee rango constitucional, de acuerdo a los artículos 302 y 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


“Es en esos artículos donde a Pdvsa se le da como empresa del Estado un rango constitucional. Son competencia del jefe de Estado (Hugo Chávez), del Estado venezolano que se llaman actos de gobierno, actos de Estado en el derecho público internacional”, destacó.


El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que sancionaría a Pdvsa por sus relaciones con Irán pero "sin afectar" las ventas de la estatal al país norteamericano, reseñó la agencia Reuters, en un despacho en el que refiere que la medida también se adoptaría contra seis pequeñas empresas de otros países.


Según la agencia, el subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones impedirán a PDVSA tener acceso a contratos con el gobierno norteamericano y a financiamiento para importar y exportar.

Al ser entrevistado en el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro subrayó que “incluso de acuerdo a la misma legislación norteamericana (Pdvsa) disfruta de una soberanía jurisdiccional”.


El titular de la cartera de Energía y Petróleo refirió que no es la primera vez que Venezuela sufre una agresión norteamericana, sin embargo puntualizó que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, proponía una línea de acción diferente que no se cumplió.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59537


Lea también:

Presidente Chávez: Viva Pdvsa socialista, viva la clase obrera

AVN: http://www.avn.info.ve/node/59531


Ministro Ramírez: Venezuela ha dejado atrás el tutelaje con el gobierno norteamericano

AVN: http://www.avn.info.ve/node/59541


Hoy hemos dado una respuesta nacional contra la pretensión imperial

AVN: http://www.avn.info.ve/node/59494


Poder Popular


Maduro: Rechazo del pueblo a sanciones de EEUU fue una explosión de espíritu patrio


El canciller de la República, Nicolás Maduro Moros, expresó que la reacción de rechazo y repudio de este miércoles protagonizada por el pueblo venezolano en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela fue "una explosión de espíritu patrio".


En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Maduro señaló este jueves que la conciencia nacional de todo el pueblo se expresó en pleno a favor de la soberanía del país.

"Lo que han hecho los trabajadores petroleros, junto a las comunidades a lo largo y ancho del país, es la avanzada, la vanguardia de lo que es la respuesta que se va a recibir en todos estos días en nuestro pueblo", sostuvo.


Enfatizó que todos los venezolanos dejaron de lado las fronteras políticas, para defender a la industria petrolera y la dignidad nacional para repudiar "la política de agresión ilegal, imperial, por parte del gobierno de los Estados Unidos".


El canciller venezolano manifestó que el repudio pleno de todos los ciudadanos en contra de medidas impuestas imperiales unilateralmente "es una buena señal de que los valores patrióticos están fortalecidos en el espíritu, en el alma nacional".


Este miércoles el pueblo venezolano salió a las calles de todo el país para apoyar a la principal industria nacional, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y condenar la pretensión de Estados Unidos de imponer sanciones a la estatal petrolera por sus relaciones comerciales con Irán.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59547


Vicepresidente ratifica total independencia financiera de Venezuela con Estados Unidos


El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, ratificó la total independencia del gobierno venezolano y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con Estados Unidos en materia de financiamiento.


Comentó que el Gobierno Nacional evalúa los alcances de las sanciones que anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus relaciones con la República Islámica de Irán.


“No creemos que tenga un gran impacto porque hemos estado diversificando nuestras fuentes de proveedores de tecnología, y en cuanto al tema de financiamiento no tenemos ningún tipo de dependencia en materia de financiamiento con Estados Unidos y con ninguna de sus empresas”, exclamó.


Recordó que el Gobierno Bolivariano ha alcanzado, gracias al desarrollo de su política internacional, otras fuentes de financiamiento como es el caso del Fondo Mixto de Inversión que se ha concretado con la República Popular China, que permitirá el acceso a 20 mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos productivos.


“El Estado venezolano evaluará el desarrollo de esta medidas arbitrarias adoptadas contra nuestra industria petrolera y nos reservamos las acciones que como República podamos ejercer para defender nuestra dignidad”, señaló.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59491


Canciller: Derecha venezolana demostró incoherencia en su posición frente a agresiones de EEUU


El canciller de la República, Nicolás maduro, definió este jueves de tardía e incoherente la posición asumida por los líderes de la derecha venezolana frente a las sanciones impuestas unilateralmente por los Estados Unidos hacia Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


Durante una entrevista realizada en el programa Toda venezuela, transmitida por VTV, Maduro indicó que frente a estas agresiones de EEUU, se demostró la incapacidad de los sectores de derecha entender al país y defender los intereses nacionales.


“Por esa vía tratan de esconder una posición como de justificación de la sanciones que se ha pretendido tomar desde el gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela”, señaló.


El gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes que sancionaría a Pdvsa por sus relaciones con Irán pero "sin afectar" las ventas de la estatal al país norteamericano, reseñó la agencia Reuters, en un despacho en el que refiere que la medida también se adoptaría contra seis pequeñas empresas de otros países.


El canciller resaltó la posición de los llamados “ciudadanos de a pie” quienes sin dudar salieron a defender y responder de manera inmediata a estas medidas en contra de la industria petrolera venezolana.


“Eso debe ser así en momentos claves donde se cruzan los caminos y donde se defiende o no se defiende los intereses más sagrados del país”, destacó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59549


Gestión Social


Gobierno atiende a más de 10 mil personas afectadas por las lluvias en Alto Apure


Las precipitaciones de los últimos días en el Distrito Alto Apure han dejado a tres familias damnificadas y a más de 10 mil personas afectadas, quienes son atendidas por el Gobierno Revolucionario, informó este miércoles el alcalde mayor de la localidad llanera, Jorge Rodríguez.


“Las lluvias han dejado a más de 10 mil personas afectadas y el Gobierno Bolivariano está trabajando para darle respuesta a todos estos compatriotas que están sufriendo los embates de la naturaleza”, dijo Rodríguez a Venezolana de Televisión.


El alcalde mayor señaló que los afectados han recibido alimentos y los enseres necesarios para garantizar una atención digna.


Asimismo, manifestó que el mismo pueblo de la zona ha colaborado en la asistencia junto al gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59533


1.585 viviendas construirá la Alcaldía de Caracas en 2 años


Un total de 1.585 viviendas construirá la Alcaldía de Caracas en dos años para garantizar inmuebles dignos a las familias damnificadas por las lluvias, informó este miércoles la presidenta de Fundacaracas, Paola Posani.


De estas unidades habitacionales, 409 forman parte de las obras de cierre de ciclo. Dichas viviendas se comenzaron a edificar antes de la emergencia causada por las precipitaciones de finales de 2010 para destinarlas a las familias que residen en zonas de riesgo.


Las viviendas de cierre de ciclo son el complejo Brisas del Panteón, ubicado detrás del Panteón Nacional; y el Santa Rosa I, levantado en la avenida Libertador, en Caracas.


Se tiene previsto entregar 61 viviendas de Brisas del Panteón, para las celebraciones del Bicentenario.


Posani ratificó que estas viviendas beneficiarán a las personas que residen en sectores vulnerables de la capital del país.


Además, dijo que a finales de este año la Alcaldía de Caracas otorgará 320 viviendas a familias que se encuentran en distintos refugios habilitados en el Distrito Capital.


Estas unidades habitaciones son construidas en los sectores Santa Rosa, San Juan, 23 de Enero, La Vega y Catia (parroquia Sucre).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59450


Economía


Estado venezolano cubre 90% de costos operativos del Metro de Caracas


Seis años sin ajuste de tarifas concluirán el 1º de junio en el Metro de Caracas. Desde ese día, los casi dos millones de personas que usan este sistema al día deberán pagar un bolívar por viajar en el subterráneo capitalino. Hasta ahora, sólo cancelaban 0,5 bolívares, monto que en Venezuela alcanza para comprar apenas un caramelo.


Con el ajuste, sigue siendo más barato usar el subterráneo que el transporte público superficial, cuya tarifa es de 2,5 bolívares.


El Metro tan sólo el año pasado tuvo inversiones de 418 millones de bolívares en mantenimiento intensivo y destina 1.800 millones de dólares en un plan de rehabilitación integral de la línea 1 que está actualmente en ejecución y concluirá en 2012. Tales costos son asumidos por el Estado.


El presidente de la compañía estatal de transporte, Haiman El Troudi, detalló el esquema financiero del sistema: transportar a cada usuario (sin incluir erogaciones adicionales por mantenimiento) le cuesta al Metro cinco bolívares, de los cuales el viajero sólo cancela 0,5 bolívares hoy en día. Esto indica que 90% de los costos es subvencionado por el Gobierno Nacional, bajo la premisa de mantener una tarifa que garantice el acceso de las mayorías y, especialmente, de los más pobres.


El excedente de ingresos que genere el ajuste (que llegará a 1,5 bolívares a partir del 1º de diciembre) será destinado en su totalidad al mantenimiento del sistema. “Esto permitirá contar con un flujo de caja permanente que será revertido en tiempo real en las distintas demandas del sistema”, precisó El Troudi.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59445


Cooperación e integración regional


Chávez y Santos prevén firmar acuerdo de complementación comercial en próxima reunión


El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, sostuvo este miércoles un diálogo telefónico con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para acordar la próxima reunión bilateral en la que esperan suscribir el Acuerdo de Complementación Productiva y Económica.


La información fue divulgada a través de un comunicado de la Cancillería venezolana que se reproduce a continuación:


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente en la mañana del miércoles 25 de mayo de 2011 con el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, para revisar, tal como lo hacen regularmente, el estado de las relaciones colombo – venezolanas.


Después de pasar revista a los diversos aspectos del comercio bilateral, ambos mandatarios se mostraron complacidos por los recientes avances y acordaron instruir a sus cancilleres para que se inicie cuanto antes una ampliación de las relaciones económicas existentes entre ambos países.


El presidente Chávez y el presidente Santos también coincidieron en la necesidad de que ambas cancillerías, así como los respectivos despachos de economía y comercio, aceleren las negociaciones para concretar en la próxima cumbre presidencial binacional la firma del Acuerdo de Complementación Productiva y Económica entre Colombia y Venezuela, gracias al cual se pasará definitivamente la página de la Comunidad Andina.


Ambos presidentes, finalmente, ratificaron su voluntad de mantener una comunicación fluida y permanente, con el fin de hacer un seguimiento coordinado y al más alto nivel de las intensas relaciones políticas y el creciente intercambio bilateral.


Caracas, 25 de mayo de 2011


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59483


Especial


Alba exigió cese de agresiones imperialistas contra Venezuela


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazó la sanción imperial del gobierno de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y además exigió el cese de agresiones contra la patria venezolana.


Un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores refiere que el Alba respalda a Venezuela “que, guiada por una sólida convicción de solidaridad, ha promovido mecanismos de cooperación energética orientados a fortalecer la unidad entre nuestros pueblos”.


Leálo el comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/59522

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Jueves, 26 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/260511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador