ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 4 de febrero de 2012

HOMBRES Y MUJERES DE TRABAJO




SIGUEN TRABAJANDO PARA SEGUIR HUNDIENDO A NUESTRA PATRIA.

HAN TRABAJADO PARA ROBARSE TODO LO QUE PERTENECIA AL PUEBLO.

SIGUEN TRABAJANDO PARA DEFENDER AL SICARIATO ARENARCO.
HAN TRABAJADO PARA ERMPEÑAR LA NACION A LA BANCA TRANSNACIONAL.

SIGUEN TRABAJANDO PARA VOMITAR TONELADAS DE MENTIRAS EN LOS MEDIOS OSCURANTISTAS DE DESCOMUNICACION.

TIENEN EN EL TACUAZIN PEINADO QUIJASNO AL VOCERO PRINCIPAL DE LA ORUESTA DE MENTIRAS.

SIGUEN TRABAJANDO PARA EVITAR QUE NUESTRO PUEBLO SE EDUQUE.

SIGUEN TRABAJANDO PARA PROMOVER LA VORÁGINE DE SANGRE QUE VIVE NUESTRA ADOLORIDA NACIÓN.

HAN TRABAJADO TRATANDO DE NEGAR LOS CAMBIOS SOCIALES PROMOVIDOS POR NUESTRO GOBIERNO.

SIGUEN TRABAJANDO DE FORMA PERMANENTE PARA NEGAR EL MAL QUE LE HAN HECHO POR MAS DE 200 AÑOS A NUESTRA NACION.

HAN Y SIGUEN TRABAJANDO PARA TRATAR DE LAVAR SUS MANOS CRIMINALES Y PRESENTARSE COMO ÁNGELES.

EL PUEBLO LOS CONOCE Y NO LES CREE. ES LA DERECHA CRIMINAL, LA MISMA DE SIEMPRE.

Venezuela conmemora XX aniversario de rebelión del 4 F




Nora Uribe, embajadora de Venezuela en El Salvador y Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, participan en la ponencia sobre la conmemoración del XX aniversario de la rebelión cívico militar comandada por Hugo Chávez.



Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Centro Cultural Nuestra América realizaron un conversatorio denominado «Venezuela 4F-1992: la semilla de la Patria Nueva», para conmemorar el vigésimo aniversario de la rebelión cívico militar en ese país.


Los ponentes en el conversatorio fueron la embajadora de ese país, Nora Uribe Trujillo, y Carlos Ruiz, alcalde Soyapango y miembro del partido de gobierno FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).


La citada rebelión surgió dentro de la juventud militar venezolana y fue liderada por Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992; el hecho buscó parar la injusticia y la corrupción impuesta por los gobiernos de ese país, indicó Uribe.


Posteriormente, Chávez, junto a otros militares, estuvo preso en San Francisco de Yare por dos años; en 1998, gana las elecciones presidenciales y asume como Presidente de Venezuela en febrero de 1999. Desde entonces, ha impulsado la llamada “Revolución Bolivariana”.


La diplomática destacó que esta es una fecha histórica dentro de Venezuela, porque a partir de entonces el pueblo ha tenido protagonismo y es representado por un gobierno que tiene como prioridad el bienestar de sus gobernados.


Uribe aseguró que uno de los logros que se destacan en el gobierno de Chávez “es que, ahora, el petróleo es de los venezolanos”; asimismo, la Comisión Económica paraAmérica Latina (CEPAL) ha destacado que Venezuela ha cumplido con las metas del milenio.
La fu

ncionaria subrayó que, pese a ser militar, Chávez es un hombre democrático, con gran sentido de solidaridad para el pueblo venezolano; pero también para los países de Latinoamérica, donde ha impulsado iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) y Petro Caribe, por citar algunas.

En tanto, el alcalde Ruiz hizo una analogía de la lucha del pueblo venezolano y el salvadoreño; de igual modo, recorrió la historia de El Salvador para destacar a los líderes y patriotas que sacrificaron su vida por la democracia del país. Enfatizó en el liderazgo del Presidente Hugo Chávez y realzó su lucha por la unidad de Latinoamérica y el bienestar de los venezolanos.

En el evento, se proyectaron videos de la gesta del 4 de febrero de 1992 y los logros políticos, económicos y sociales de la Revolución Bolivariana en los últimos años. 


Diario CoLatino:
http://www.diariocolatino.com/es/20120204/nacionales/100047/Venezuela-conmemora-XX-aniversario-de-rebeli%C3%B3n-del-4-F.htm

Venezuela en noticias

No cabe un alma en Los Próceres

Caracas, 04 Feb. AVN.- Miles de personas se encuentran en el Paseo Los Próceres, en Caracas, para conmemorar los 20 años de la rebelión cívico militar que marcó la historia venezolana, y condujo al país hacia un cambio de estructuras políticas y económicas.

De todos los estado del país llegaron venezolanos, en su mayoría vestidos de rojo, con chaquetas del tricolor nacional, con franelas estampadas con la fecha "4F", y otras que recuerdan al recientemente fallecido Procurador General de la República: "Escarrá vive", rezan en memoria de Carlos Escarrá.

Un grupo de calipso del estado Bolívar animó con la percusión la marcha de las personas que se dirigían a las gradas, y aunque muchos de los asistentes llevaron su potecito de agua, otros se refrescaron con helados y bebidas que, como es costumbre, expenden vendedores ambulantes.

Aunque las nubes amenazan, en el escenario sube la temperatura mientras el pueblo llega, pese a que desde mucho antes de comenzar el desfile el espacio ha sido colmado y "ya no cabe un alma", se escucha decir a los presentes.

AVN 04/02/2012 12:35


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
---------------------------

VENEZUELA EN NOTICIAS: Chávez: La historia nos ha dado la razón

Chávez: La historia nos ha dado la razón

Caracas, 04 Feb. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, rindió este sábado homenaje a los jóvenes que participaron junto a él en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992: "Las armas para la revolución, para defender al pueblo, no para servir a la oligarquía ni al imperialismo, armas libertadoras en manos de soldados libertadoras (...). Les debo todo, el camino era ese, muchachos, el del roble, el del samán, el de la revolución junto al pueblo, ese era el camino, la historia nos absolverá, nos dará la razón, siempre nos ha dado la razón".

El saludo y reconocimiento especial fue dado por el Jefe de Estado minutos después de recibir la petición formal de permiso, por parte del comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, general Clíver Alcalá Cordones, para iniciar el desfile para conmemorar los 20 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

"Por allí está la capitanada, los mayores, los tenientes de aquél día, los soldados de la patria. Vaya mi recuerdo muchachos y mi reconocimiento, que será eterno para todos, por ese sacrificio. La palabra sacrificio viene de sacro, sagrado, y de facere, hacer algo sagrado", prosiguió.

A propósito del espíritu que motivó aquel levantamiento, Chávez también le habló a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de hoy día, llamándola a ser fiel al servicio social y a "no volver nunca más a ser lo que fueron aquellos generales que ordenaron masacrar al pueblo, una y 100 veces".

"Tus soldados, pueblo mío, más nunca te atropellarán", agregó.

AVN 04/02/2012 12:58

DONDE LA PAPA QUEMA!



A diario estamos viendo las imbéciles encuestas hechas por los pajarracos oraculeros y plumíferos pordioseros cuya intención falaz es engañar al pueblo contra el FMLN.

Da risa ver al Tacuazín Peinado Ano Quijasno hablar de las grandes obras de las alcaldías areneras, vaya que engaño y tratar de ocultar que ahí desde donde lanzan su campaña en Izalco, en el mismo predio de esa iglesia histórica fue donde masacraron al pueblo nativo y que enfrente a ese predio fue donde ahorcaron a Feliciano Ama.

Es triste oír a la derecha hablar en contra del vaso de leche para nuestra infancia y en contra de la obra vial y de salud que tan grandemente y con orgullo hace nuestro gobierno y da mas risa oírlos hablar de la violencia cuando son ellos los capos del Crimen Organizado.

Cuando escribo este artículo, allá anda Schafito y sus brigadas de trabajo haciendo jornadas médicas en las comunidades pobres capitalinas, ello es lo que quiere el pueblo, atención y no propaganda de obras que no se han hecho, los areneros son como gallinas cluecas que no han puesto el huevo y salen cacaraqueando y vuelve de nuevo mi pregunta enfática: Y si están seguros de ganar, a qué se debe la carga de propaganda mentirosa permanente? La respuesta es que no están seguros de nada y que su única verdad es estar pagando a los medios corruptos de comunicación para estarle mintiendo al pueblo y es más, pagarlos con el dinero que han robado al pueblo.

El señor presidente se los está repitiendo a diario pidiéndoles que no estén reclamando y acusando al gobierno y al FMLN de lo que ellos mismos los areneros y toda la derecha son responsables, así mismo, la militancia debemos de entregarnos de forma responsable a trabajar por que se cumplan los lineamientos partidarios y ganar mas alcaldías y diputaciones en las próximas elecciones.

Anoche estuvimos con Foncho Portillo en el Cantón Soledad de San Rafael Cedros en su programa radial: “Alfonso Portillo Frente a la Ciudadanía” transmitido por Maya Visión a nivel nacional e internacional y vaya que Fonchito tiene una popularidad en toda la zona que vamos a arrasar de nuevo con los areneros y es muy bello e importante el papel que juega la mujer campesina, la juventud, las amas de casa y los agricultores en dicho programa, así lo deberían de estar haciendo los demás candidatos y candidatas de nuestro partido.

En mi intervención pedí al pueblo que no crea en la propaganda arenera, sino en el poder del FMLN para movilizar al pueblo y Soledad fue un ejemplo de ello y también les recordé que ahí había amanecido el 24 de diciembre del 2008 trabajando con los Comités cantonales y que desde esa misma casa les cante la derrota a los areneros y se las volví a anunciar anoche y enfaticé que nuestra roja bandera resalta en papeletas de votación y que no hay razón para equivocarse, que es ahí donde hay que dejar nuestra X indeleble.

Son tan sinvergüenza los areneros que dejaron al pueblo sin repartir la ayuda que se dio para el temporal y ahora la están repartiendo como ayuda diz que arenera al pueblo, lo cual denunciamos ante el Gobierno y específicamente y específicamente ante Protección Civil.

Aquí en Tejutepeque la casa de la descultura es un antro y un frente arenero, anoche por ejemplo, ahí se encontraban las brigadas areneras pagadas con fondos del estado haciendo relajos y una inmensa jerigonza que llegó hasta las cuatro de la mañana, hecho que se da a diario en una comunidad donde los fondos del estado han servido para llevar agua, electricidad y pavimentación a las lotificaciones del alcalde y sus allegado y bueno, la Corte de Cuentas tiene seis meses de estar arqueando la alcaldía buscando dinero que jamás lo van a encontrar porque se lo han robado y ponen como préstamos que dieron a empleados pobres de la alcaldía a quienes para salvaguardar sus robos los declaran en bancarrota.

A los compañeros y compañeras del partido les invito a mayor entrega al trabajo partidario de manera objetiva, a los candidatos y candidatas mayor carisma y agresividad en el discurso, mayor preparación para entrevistas radiales y televisivas, estamos ya cerca del día y tenemos que estar listos para otro triunfo, el cual solo puede ser producto del trabajo partidario, gritémosle al pueblo que estamos poniendo en peligro un millón de vasos de leche que se dan a diario a nuestra infancia escolar, repetirles que estamos poniendo en peligro los uniformes, útiles y zapatos de nuestra juventud en la escuela, que estamos poniendo en peligro los cambios curriculares el sistema educativo, nuestro Plan de Salud, nuestras obras públicas, nuestros programas sociales impulsados por nuestro gobierno y que depende de nosotros el ir hacia el futuro o regresar al oscurantismo de la derecha arenoide.

Pueblo venezolano va al Paseo Los Próceres a celebrar el 4 de Febrero". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 04 d

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 04 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs04022012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/







//////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 04 de febrero de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-04

En Portada: Presidentes latinoamericanos asistirán al desfile por el 4-F en Venezuela. La parada cívico-militar será a las 11:00 am de hoy en el Paseo Los Próceres.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

04-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN actualiza registro de militancia

2-Funes y ARENA enfrentados por propuesta salud

3-“Estaba claro que se buscaba entrampar la situación”: Silvia Cartagena, magistrada suplente del TSE por el FMLN

4-ONG iniciarán campaña para enseñar a la población como votar

5-Funes anuncia actualización de aportes patronales

6-Insignias militares que decoran un uniforme policial

7-Completo pedido para extradición de Silva Pereira

8-PNC: incremento de homicidios se debe a “guerra entre pandillas"

9-Salvadoreños ahorraron $280 millones menos en 2011

11-Presidente de Corte C.A. Justicia se reunirá con Funes y Otto Pérez

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-A 20 años de la gesta revolucionaria, 4 de Febrero: Rebelión militar que marcó la historia en Venezuela

13-Raúl Castro llega a Cumbre de ALBA en Venezuela

14-Trasladan a jefe de las FARC a hospital militar de Caracas

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN actualiza registro de militancia

El FMLN ha iniciado un proceso de actualización del registro de militantes con el objetivo de verificar la fuerza territorial con la que cuenta.

Tomás Chávez, integrante de la secretaría de organización del FMLN, dijo a Radio Maya Visión en el programa “De Frente” que el registro único del partido cuenta con más de 100,000 personas.

Aquí se incluyen a los afiliados y a los militantes del partido, que corresponden a dos categorías diferentes dentro del FMLN.

Los militantes son los efemelenistas con participación activa dentro de estructuras organizadas del partido integradas en comités de base, mientras que dentro de los afiliados se incluye a muchos simpatizantes que han optado por no tener responsabilidades partidarias.

La diputada efemelenista Jackeline Rivera manifestó que esta actualización de la fuerza territorial del Frente permitirá al partido conocer con mayor actualidad sus capacidades de organización.

Según Rivera, también servirá para incorporar al padrón a muchos nuevos cuadros del partido que se han integrado en los últimos tiempos y de quienes no se tiene un registro en estos momentos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246966-fmln-actualiza-registro-de-militancia.html

2-Funes y ARENA enfrentados por propuesta salud

El presidente de la República, Mauricio Funes, nuevamente aprovechó su aparición pública para criticar al partido ARENA. Ayer, en Santa Ana, acusó a ese instituto político de querer privatizar la seguridad social a través de una propuesta que busca impulsar uno de sus diputados en el parlamento para garantizar la atención médica a los cotizantes del Seguro Social..

“¿A qué nos está queriendo llevar este diputado de ARENA con su propuesta de certificado de salud? A privatizar la salud, a que los servicios los vayan a buscar a una clínica privada. Al final a la clínica se le va a pagar entero el servicio, una parte el Seguro, que le va a rembolsar al derechohabiente y otra parte él, de su bolsillo. ¿Y si no tiene?, ahí hay un problema”, recriminó Funes.

El diputado arenero y candidato a la reelección Enrique Valdés rechazó que su propuesta Certificado de Garantía de la Salud busque privatizar la seguridad social. “No tiene nada que ver con privatización de los servicios de salud”, aseguró Valdés, que recordó que como legislador de derecha impulsó en el congreso la Ley del Sistema Nacional de Salud que “impide toda posibilidad a la privatización de los servicios de salud”. “Esta ley no gozó de los votos del FMLN”, censuró.

Funes asegura que si la moción de Valdés es aprobada “el Seguro Social, de acuerdo con su ley, solo podría cubrir los aranceles institucionales y no los que fije la empresa donde se atienda el paciente, es decir, no va a cubrir la totalidad de la factura, para decirlo más claramente”.

Valdés, por su parte, le recuerda a Funes que actualmente cada trabajador está obligado a pagar el 10.5% de su salario al ISSS que muchas veces “no atiende cuando tú demandas el servicio (por lo que) el certificado va a obligar al Seguro Social, en vez de despilfarrar los fondos públicos, a ponerlos a disposición de los pacientes dentro de las instalaciones del Seguro Social”. El Gobierno sería el que emita el certificado, explicó.

Funes también acusó a la exvicepresidenta de la República, exdirectora del ISSS y hoy candidata arenera a diputada Ana Vilma de Escobar de intentar privatizar la seguridad social cuando encabezó la institución. Se buscó sin éxito la reacción de la candidata.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246967-funes-y-arena-enfrentados-por-propuesta-salud.html

3-“Estaba claro que se buscaba entrampar la situación”: Silvia Cartagena, magistrada suplente del TSE por el FMLN

A casi un mes de las elecciones de diputados y alcaldes en el país, la adjudicación de la campaña para orientar a la población sobre cómo votar sigue en pugna entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que en esta contienda la forma de votación ha cambiado. Por primera vez las papeletas traerán impresas las fotografías de los candidatos a diputaciones, además de que habrá candidatos no partidarios.

Para aprobar la empresa que deberá ejecutar la campaña de orientación se necesita del voto a favor de por lo menos cuatro magistrados de cinco; pero solo tres lo han hecho. Silvia Cartagena, magistrada suplente del TSE por el FMLN, dijo ayer durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA: “Ante la negativa se ha dejado abierto el camino de hacer uso del artículo 338 del Código Electoral, en el cual se establecen disposiciones generales, para que el tribunal, tomando en cuenta que el sufragio es de interés público, haga uso de las cadenas estatales y medios de comunicación para dar a conocer a la población las maneras que tiene de votar”.

Cartagena reiteró que son elecciones generales y que el tema es de interés público, por eso “el Código Electoral establece en el título décimo cuarto que se puede hacer uso de esta prerrogativa”. Además, al realizar las cadenas informativas, según la magistrada suplente, se ahorran $4 millones, que es el costo contemplado para la campaña. La institución podría ocupar el monto para otros fines.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246965-estaba-claro-que-se-buscaba-entrampar-la-situacion.html

4-ONG iniciarán campaña para enseñar a la población como votar

Un grupo conformado por 18 ONG’s lanzaron este día una campaña de “Educación Cívica para la Participación Ciudadana elecciones 2012”, en el marco de los próximos comicios electorales.

De acuerdo con representantes de las ONG, esta campaña tiene previsto motivar la participación ciudadana en el proceso electoral, informando oportunamente dónde y cómo votar, con el fin de garantizar a la población el sistema de voto.

Los fondos destinados para la campaña han sido proporcionados por USAID. Los promotores de la iniciativa no revelaron el monto que invertirán para impulsar las labores de orientación al voto.

De acuerdo con las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de cuatro millones 564 salvadoreños están inscritos en el padrón para acudir a las urnas el próximo 12 marzo.

El TSE, en las próximas 48 horas, espera resolver la problemática en torno al inicio de la campaña cívica de orientación en la cual tiene previsto invertir de $2.5 a $2.6 millones, cuando oficialmente se había estipulado gastar $4 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246922--ong-iniciaran-campana-para-ensenar-a-la-poblacion-como-votar.html

5-Funes anuncia actualización de aportes patronales

El presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó ayer, durante su discurso al inaugurar la unidad médica del Seguro Social en Santa Ana, que las autoridades del ISSS iniciarán una revisión de los aportes patronales para la atención médica de sus empleados.

“Desde hace tres décadas, 30 años, y aquí van incluidos los 20 que gobernó ARENA, el Estado no revisa, no revisa, sencillamente no revisa las aportaciones al instituto, a pesar de que la ley establece que se haga cada cinco años”, indicó el mandatario.

Detalló que desde 1983, por alguna razón que desconoce, no se procedió a la respectiva reforma a favor de los derechohabientes.

Agregó que la revisión está en manos de la dirección general del ISSS, que con apoyo del consejo directivo va a iniciar las conversaciones pertinentes para normalizar esta situación.

Dicha revisión también permitirá, según Funes, la recuperación de la mora patronal, por lo que habrá que analizar caso por caso.

“No revisaron el aporte patronal cuando la ley obliga a hacerlo, la ley hay que cumplirla, no se cumple con la ley, ¿por qué? Yo tengo respuesta para eso, sencillamente porque no les importa cuidar los intereses de los derechohabientes ni los del Estado”, aseguró el presidente de la República.

En noviembre del año pasado, el director del ISSS, Leonel Flores, confirmó que la deuda de empresas para con la institución totalizaba unos $100 millones, correspondiente a la mora de 47,000 patrones, cifras que fueron confirmadas ayer por el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/246988-funes-anuncia-actualizacion-de-aportes-patronales.html

6-Insignias militares que decoran un uniforme policial

Era la segunda vez que el general Salinas, el director general de la PNC, usaba el uniforme de gala. El miércoles participó en la entrega de reconocimientos al mérito policial con la presencia del presidente de la República. En las dos ocasiones que ha vestido de gala, Salinas ha lucido sobre la bolsa izquierda del uniforme azul esas ocho insignias de metal. Son las mismas insignias que portaba en el uniforme color verde musgo de gala militar cuando, el 21 de noviembre de 2011, fue juramentado como viceministro de la Defensa Nacional.

Varios policías que participaron en el evento, realizado en un hotel de San Salvador, no tenían idea del significado de las placas.

Salinas tampoco quiso detallarlo. Después de ser consultado dijo que las insignias no forman parte del nuevo uniforme que porta. “Estas no pertenecen a condecoraciones policiales. Tengo 33 años de vida profesional, a lo largo de mi carrera he recibido algunas condecoraciones y me siento con todo derecho a usarlas, gracias”, dijo el director.

Rastreando en los archivos de la Asamblea Legislativa se puede encontrar que los diputados otorgaron, al menos en dos ocasiones, permiso para que Salinas saliera del país para recibir condecoraciones militares. Al Mérito Militar en Segundo Grado de parte de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, en noviembre de 2008, y la Medalla del Pacificador, concedida por el Ministério da Defesa Exército Brasilerio, en septiembre de 2010.

Desde que llegó al cuartel central de la Policía, Salinas ha estado rodeado de por lo menos cinco hombres vestidos con pantalones oscuros y camisas blancas tipo guayaberas. Todos llevan fusiles M-16, M-4 y calibre 7.62, armas que usa la Fuerza Armada de El Salvador. Los 16 miembros que constituyen el equipo de seguridad del director de la PNC son militares. Salinas lo confirmó ayer: “El personal que anda cuidándome es gente que está de alta en el batallón presidencial, me los ha asignado el señor presidente para la seguridad.” ¿No son policías los que lo cuidan?, se le preguntó. “Ando personal policial del GOPES también, pero los otros son seguridad presidencial”, respondió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/246977--insignias-militares-que-decoran-un-uniforme-policial.html

7-Completo pedido para extradición de Silva Pereira

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ya completó la documentación solicitada por Estados Unidos para continuar con el proceso de extradición del exdiputado salvadoreño Roberto Silva Pereira, acusado de los delitos de lavado de dinero y cohecho (soborno).

El viernes 27 de enero, la cámara envió la documentación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese expediente de 107 páginas incluyeron una nueva declaración de un testigo. Se trata del testimonio de Marco Napoleón García Soto, accionista de la empresa Desarrollos Civiles Sociedad Anónima (DECSA), quien ha confesado que fue testaferro de Silva para ganar una licitación en el municipio de Acajutla, Sonsonate.

El 28 de noviembre de 2007, la Cámara Primera de lo Penal remitió hacia Estados Unidos el pedido de extradición de Silva Pereira. El 12 de marzo de 2011, casi cuatro años después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió a la petición: determinó que El Salvador había enviado documentación insuficiente para respaldar la extradición y pidió que la cámara mandara la declaración de un testigo que identificara al exdiputado como responsable de los delitos que se le estaban imputando.

La Fiscalía General de la República (FGR) había presentado como testigo principal del caso al exalcalde de Berlín (Usulután) Ramón Palma Alfaro. En 2006, el entonces alcalde confesó que Silva Pereira lo sobornó a cambio de ganar licitaciones en su comuna. Palma admitió que se quedó con más de $300,000 tras haber hecho negociaciones ilícitas con Silva.

Esas confesiones, sin embargo, solo quedaron consignadas en las diligencias iniciales del caso porque Palma falleció en 2009.

“Estados Unidos pidió que se identificara al imputado a raíz de que había muerto el único testigo. Prevenimos a la Fiscalía y la Fiscalía presentó el testimonio del señor García Soto que fue socio de Silva Pereira para una licitación que presentaron”, explicó el magistrado de la Cámara de lo Penal Guillermo Arévalo Domínguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/246971-completo-pedido-para-extradicion-de-silva-pereira.html

8-PNC: incremento de homicidios se debe a “guerra entre pandillas"

Las autoridades de Seguridad Pública admitieron esta mañana que el país ha experimento un aumento en los índices de homicidios que se cometen.

Aseguraron que este comportamiento es producto de una "guerra entre pandillas".

El primer mes del año cerró con un total de 419 asesinatos, la mayoría cometidos en San Salvador. En promedio, 13 homicidios se cometen cada día en el país.

Él pasado miércoles, sin embargo, únicamente en el departamento de Sonsonate ocurrieron siete homicidios.

Hoy, la Policía Nacional Civil informó que desde las cero horas hasta eso de las 10:00 de la mañana, once personas habían muerto en algún hecho violento.

Las autoridades explican este incremento asegurando que se trata de ajustes de cuentas entre pandilleros.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de ascenso de un grupo de 107 subinspectores que desde hoy se desempeñarán en el grado inspector policial, luego de haber cumplido con los requisitos solicitados por la corporación.

"La política de ascensos es un valioso incentivo para conseguir la meta de reducir los índices de criminalidad", dijo al respecto el director de la Policía Nacional Civil (PNC), general Francisco Salinas.

"Cambiar los índices de criminalidad implica adaptar la policía a los tiempos modernos", agregó Salinas, al graduar a nuevos 107 inspectores, esta mañana, en un hotel capitalino.

La nueva misión de los inspectores será investigar y tratar de resolver la mayoría de casos, principalmente de homicidios.

Esta es la primera graduación que preside el recién nombrado director de la PNC.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/246900-pnc-incremento-de-homicidios-se-debe-a-guerra-entre-pandillasq.html

9-Salvadoreños ahorraron $280 millones menos en 2011

El año pasado los salvadoreños decidieron guardar su dinero en cualquier otra parte, pero no en los bancos, pues según los últimos datos financieros los depósitos totales y títulos valores del sector privado en los bancos se cayeron $280 millones en 2011, lo que significa una contracción de 2.9 % respecto a 2010.

Según el analista Claudio de Rosa, esto debe ser causa de reflexión porque es señal de desconfianza en la evolución de la economía y refleja dificultades y escasez de recursos por parte de los particulares.

La situación es preocupante, porque el público, además de depositar menos, está demostrando una marcada preferencia por mecanismos altamente líquidos, lo que respalda la desconfianza que hay entre los consumidores y empresas.

"Esta disminución de depósitos le resta fuerza al sistema bancario para aumentar la concesión de créditos", afirmó de Rosa, quien al mismo tiempo destaca la amplia liquidez que tiene el sistema bancario salvadoreño.

Si bien todos los instrumentos financieros muestran una baja, la preferencia por los depósitos a la vista es mayor, ya que la contracción alcanza el 0.2 % después de dos años de fuerte expansión.

Mientras que los depósitos de ahorro y plazo continúan bajando, pero lo hicieron a un ritmo mucho mayor en 2011, cuando llegaron a caer hasta un 3.3 % comparado con el 0.8 % en 2010.

Por otra parte, las tenencias en títulos valores, que son los instrumentos financieros de mayor plazo, también mostraron una contracción de 8.8 % en 2011, continuando el desplome que se dio en 2010, cuando mostraron una dramática caída de 30.2 %.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6610744
10-Gerson Martínez: “El MOP no es todavía cien por ciento confiable”

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dice que ya se comenzó a dar un giro a la postura de El Salvador como el país más vulnerable del mundo. Prefiere no opinar sobre el nombramiento de militares en seguridad pública, al mismo tiempo que reconoce que es necesario erradicar la delincuencia y el crimen organizado.

Tras la tormenta 12E en octubre pasado, ¿estamos preparados en infraestructura para situaciones parecidas o peores?

El MOP no estaba suficientemente preparado para eventos de esa naturaleza. Tenía cerca de 750 máquinas y me encuentro con que cuatro o cinco años antes le habían sacado 667 máquinas que después se necesitaron. Tampoco contábamos con una dirección de gestión de puentes y obras de paso. Cuando nos impacta 12E se pudo apreciar que si bien el MOP no estaba preparado al cien por ciento su respuesta fue ágil, inmediata y tuvo cobertura nacional, eso le da una idea que estamos dejando un ministerio más capaz de enfrentar este tipo de emergencias.

Por supuesto que todavía nos sentimos insatisfechos, pero estamos trabajando para prepararnos mejor. El MOP no es todavía cien por ciento confiable, pero hemos ayudado a restituir la confianza. Hay que seguir trabajando porque la corrupción siempre está agazapada, es un problema de cultura, de sistemas, de procesos y de compromiso con la ciudadanía.

El problema de las cárcavas que amenazan vidas y viviendas no lo vamos a resolver en dos años y medio, pero sí le puedo decir que hemos trabajado en muchas de ellas y ahora no se han escuchado problemas en las cárcavas que por años afectaron a muchas colonias. Quizá en este gobierno no vamos a lograr resolver todo, problemas de 60 años. Vamos a dejar obras de protección en la mayoría, ojalá que en 40 ó 45 por ciento de lugares vamos a dejar obras de protección. De las 462 amenazas que hay en carreteras hemos hecho obras de protección en más de 212 puntos inestables.

¿Cuáles son las áreas donde las personas deben evaluar salirse antes del invierno y que son de mayor riesgo?, suponiendo que podríamos tener uno o dos eventos como la depresión 12E.

La prevención es más barata humanamente y socialmente que la reacción, de tal suerte que aquellas familias que estaban en riesgo inminente en general las reubicamos antes de 12E, sin embargo hay familias que viven en zonas de riesgo, que son aquellas que construyeron viviendas invadiendo el lecho de los ríos, los que donde se ha profanado el cauce natural. Hay que hacer un esfuerzo desde gobiernos municipales para que no se ocupen los lechos de los ríos, pues éstos tienen memoria. La naturaleza nos reclama lo suyo y nos pasa la factura.

El gran San Salvador es una macro cuenca que se decanta hacia el Lago de Ilopango y hacia la depresión del río Lempa, y es este anillo alrededor de la caldera del volcán Ilopango es probablemente una de las zonas más vulnerables del país, porque sus suelos no son sólidos ni compactos, sino piroclásticos; es decir depósitos de ceniza volcánica de erupciones; también está la cordillera del Bálsamo, que es una cresta, una gigantesca rubosidad que tiene una estratificación compuesta por depósitos del volcán de Coatepeque, de Ilopango y por lo menos dos erupciones del Quezaltepec o volcán de San Salvador, entonces esas dos zonas son inestables, por eso es que una vena de agua estalló en la tormenta 12E y creó un gigantesco cañón en la cumbre, y esos riesgos pueden darse.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61981/2012/02/03/Gerson-Martinez-%E2%80%9CEl-MOP-no-es-todavia-cien-por-ciento-confiable%E2%80%9D

11-Presidente de Corte C.A. Justicia se reunirá con Funes y Otto Pérez

Francisco Darío Lobo, Presidente de la Corte Cenrtroamericana de Justicia (CCJ), aseguró este viernes que sostendrá reuniones con los mandatarios de Guatemala y El Salvador para exponer el papel de dicha entidad ante el conflicto límitrofe entre NIcaragua y Costa Rica.

En declaraciones al canal 15 de televisión de Managua, Lobo reprobó la gira regional que realizó en los últimos días el canciller costarricense, Enrique Castillo, para deslegitimar a la CCJ, y afirmó que la intención del gobierno de San José es hacer "desaparecer" al tribunal regional.

"Ellos (Costa Rica) andan con la ofensa y con la mentira, mientras que nosotros andamos con la verdad", dijo el titular de la CCJ, organismo que ha exigido sin éxito a Costa Rica detener la construcción de una vía de 160 kilómetros frente a la frontera con Nicaragua, que según denuncias de Managua causa graves daños ambientales en la zona.

Lobo aseguró que "no tenemos ningún temor, absolutamente ninguno" a las acciones del canciller de Costa Rica, quien ha intentado convencer a los gobiernos de Centroamérica sobre la supuesta inutilidad de la Corte regional regional, a la que ha calificado de "incompleta y renca".

"Justamente ayer me comunicaron que el señor presidente de Guatemala (Otto Pérez) nos va a recibir para que le expliquemos todo lo concerniente a la actuación de la Corte. También el licenciado (Mauricio) Funes, presidente de El Salvador, nos va a recibir", aseveró Lobo.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61972/2012/02/04/Presidente-de-Corte-CA-Justicia-se-reunira-con-Funes-y-Otto-Perez

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-A 20 años de la gesta revolucionaria, 4 de Febrero: Rebelión militar que marcó la historia en Venezuela

Al cumplirse veinte años de la gesta revolucionaria que se emprendiera el 4 de febrero de 1992, la cual fue liderada por el entonces teniente coronel, Hugo Chávez Frías, quien en compañía de otros militares activos se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional implementadas por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

La Operación Zamora, contó con la participación de dos mil 362 hombres en armas, pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, en un alzamiento que intentaba derrocar al Gobierno. Los principales dirigentes de la acción fueron los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras.

La toma de Caracas estuvo bajo la responsabilidad de Chávez Frías, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie y del teniente coronel Joel Acosta Chirinos, que comandó las operaciones en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. La medida se mantuvo en secreto por el Movimiento Bolivariano MBR-200, el cual organizó el golpe militar que estalló entre los días 3 y 4 de febrero de 1992.

El objetivo preciso que incentivó a este grupo militar a tomar la acción fue la gestión política y económica del Presidente Pérez, el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares, además de la subordinación de las Fuerzas Armadas a un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto, así como la utilización de las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército y la Guardia Nacional, en la represión de los disturbios del 27 de febrero de 1989 y el cuestionamiento a la posición sostenida por el mandatario andino en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia.

A pesar de no haber cumplido sus fines inmediatos, marcó en el país la sentencia de muerte al modelo político de la Cuarta República, aquel día Hugo Chávez, en compañía de un grupo de militares, asume públicamente su responsabilidad y ante las cámaras de televisión se dirige a los venezolanos y pronuncia un discurso en el que manifiesta su frase célebre “por ahora”, así dio a entender que no se rendía y que aún continuaba en la lucha, de inmediato se convirtió en una figura pública que sembró la esperanza en el pueblo por un cambio social. Posteriormente es encarcelado con sus compañeros de combate.

http://www.diariocolatino.com/es/20120203/internacionales/99992/A-20-a%C3%B1os-de-la-gesta-revolucionaria-4-de-Febrero-Rebeli%C3%B3n-militar-que-marc%C3%B3-la-historia-en-Venezuela.htm

13-Raúl Castro llega a Cumbre de ALBA en Venezuela

El domingo se conmemorarán el 20 aniversario del fallido golpe de Estado.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó ayer a Caracas para asistir a la XI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y participar en los actos de conmemoración del fallido golpe de Estado encabezado hace hoy 20 años por el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Raúl Castro, vestido de traje y corbata, fue recibido con honores por Hugo Chávez en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde hizo una breve revista a la guardia de honor antes de abandonarlo sin hacer declaraciones. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alternativa Bolivariana para los Países de América (ALBA) comenzaron a perfilar ayer viernes en Caracas los temas de la reunión de jefes de Estado de hoy, sábado, con la situación de las Malvinas, la Celac y la organización administrativa del mecanismo en la agenda que incluye 16 puntos indico el canciller venezonalo Nicolás Maduro.

http://elmundo.com.sv/raul-castro-llega-a-cumbre-de-alba-en-venezuela

14-Trasladan a jefe de las FARC a hospital militar de Caracas

Un miembro del estado mayor de las FARC, que está detenido en Venezuela desde mayo, fue traslado el viernes al Hospital Militar de Caracas debido a que presenta un delicado estado de salud, informó el Ministerio Público.

Guillermo Torres Cueter, alias "Julián Conrado", del estado mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue trasladado este viernes al Hospital Militar para ser sometido a exámenes y recibir atención médica debido a que presenta un "delicado estado de salud", indicó la Fiscalía General en un comunicado.

Conrado fue detenido en mayo del año pasado en el estado suroccidental de Barinas y posteriormente fue trasladado a la capital venezolana. El jefe rebelde fue llevado al Hospital Militar, al oeste de la capital, por decisión de un médico forense que tras examinarlo el 27 de enero determinó que Conrado debía ser llevado a un centro de salud para practicarle los exámenes y recibir la atención respectiva.
"En dicho centro de salud, se le han practicado exámenes de rutina, la prueba especializada de antígeno prostático, un electrocardiograma y rayos X de tórax.

Asimismo, se practican otras pruebas para descartar un posible paludismo en razón de la sintomatología que presenta", refiere el escrito.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/246914-trasladan-a-jefe-de-las-farc-a-hospital-militar-de-caracas.html