ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 17 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


17-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- OEA pide a TSE que analice las actas anómalas

2-ARENA y FMLN reclaman presidencia legislativa

3-Escrutinio de Asamblea ha avanzado 90%, según el TSE

4-Marzo con 231 homicidios

5-El Salvador ya no es el “país más vulnerable del mundo”
6-Fiscalía busca en 20 países cuentas bancarias del expresidente Flores
7-FMLN prepara y orienta transición de gobiernos municipales

8-Ministro Lara: es hora de revisar contratos de seguridad estatal

9-Gasolina subirá de precio pese a baja internacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela no es amenaza para ningún país: Medardo González

11-España investiga chavistas por blanqueo de dinero

12-Opositor venezolano exige a Maduro repatriar $350,000 millones

13-La Patria firma para derogar el decreto de Obama

 

NOTICIAS NACIONALES

1- OEA pide a TSE que analice las actas anómalas
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) llamó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a adoptar las medidas necesarias para que en el resultado final de las elecciones del 1.° de marzo se vea reflejada la voluntad de los electores. La postura de la OEA llega tras numerosas peticiones al organismo electoral a que abra las urnas en los casos que se han detectado graves inconsistencias en el conteo de votos.
“Las decisiones que se tomen al respecto deben darse en un marco procedimental claro, para satisfacción de los actores del proceso”, detalla la OEA en un comunicado divulgado ayer.
Ayer, con un 85 % de avance en el escrutinio final de las actas para Asamblea Legislativa y el 100 % del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa analizando la posibilidad de abrir las urnas. Por tercer día consecutivo, la reunión se postergó hasta la noche y no hubo resultados al cierre de esta edición.
La idea de abrir las urnas surgió del bloque de los partidos políticos ARENA, PCN, PDC, PSP, CD por las irregularidades en las actas, que incluso las peticiones por revisarlas han llegado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de un escrito de Aliados por la Democracia. 
Según la OEA, la señalización de las irregularidades que consideró “graves y evidentes” en el proceso electoral “son un llamado de atención que debe conducir a emprender con urgencia reformas legislativas en materia electoral”.
La OEA también recomienda que debe de existir, tras un acuerdo de las fuerzas políticas, un sistema que simplifique la emisión del voto y que facilite la consolidación pronta de los resultados de las venideras elecciones. Además, se refirió a que es necesario que el actual proceso de escrutinio concluya lo antes posible para que los electores tengan los resultados finales de los candidatos a ocupar los cargos públicos.

2-ARENA y FMLN reclaman presidencia legislativa

ARENA y FMLN comienzan la disputa por quererse sentar en la silla principal de la nueva Asamblea Legislativa (período 2015-2018), una pretensión que también cruza por la mente de GANA y el PCN sin cuyos votos areneros y efemelenistas podrían ver cumplido su aspiración de presidir este Órgano de Estado.
Santiago Flores, diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, y Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA y miembro del COENA, dejan claro la intención de que un diputado de sus nuevas bancadas asuma la conducción del parlamento en el próximo trienio.
“Sí, tenemos la posibilidad de seguir manejando nuevamente la Asamblea Legislativa”, reconoció Flores, quien adelanta que se buscará “consenso, diálogo y mecanismos de articulación” con las nuevas bancadas para lograr nuevamente la conducción del congreso.
“Es claro que el FMLN sí optaría y buscaría mecanismos para la presidencia de la Asamblea Legislativa, porque desde ahí puede contribuir más a la solución de los problemas”, reiteró Flores, quien aseguró que el FMLN desde la presidencia del parlamento generará gobernabilidad y no boicoteará las iniciativas que vengan del Ejecutivo. 
ARENA reclama para su bancada la conducción del parlamento y toma en cuenta que será la mayor bancada. Vaquerano está porque “se respete la voluntad del pueblo y se dé la representatividad de acuerdo a la expresado en las urnas”.
Vaquerano, por su parte, rechaza el discurso progobernabilidad del FMLN y advirtió que lo que está de fondo y de por medio con esta pretensión es “el control total del aparato estatal que siempre ha pretendido el FMLN”.
Vaquerano recuerda a Flores que parte fundamental de la democracia “son los pesos y contrapesos” y que el pueblo le confió la mayor cantidad de diputados a ARENA lo que le da la posibilidad de guiar la Asamblea Legislativa.
Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, aboga primero por un acuerdo entre el FMLN y ARENA sobre este tema. Si ello no se logra, dice, “es válido que se busque una aritmética legislativa para poder conseguir los 43 votos”. Rodríguez también recordó que el PCN ha tenido la presidencia del parlamento o se ha repartido el tiempo de esta entre las fuerzas políticas. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/17/arena-y-fmln-reclaman-presidencia-legislativa

3-Escrutinio de Asamblea ha avanzado 90%, según el TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó anoche que el proceso de escrutinio para la Asamblea Legislativa registraba un avance del 90.78%. Según los datos, publicados por el TSE en un boletín de prensa, aún faltaba por escrutar 979 actas de las 10,621.
Sin embargo, los datos no coincidían con los publicados en la página web del TSE, que con una actualización hasta las 5:21 de la tarde contaba con un avance del 70.99%. 
Asimismo, el TSE sostuvo en el comunicado que ya se terminó de escrutar 234 de los 262 municipios del país.
De acuerdo con el sitio web del TSE, hay 10 departamentos ya habían concluido el escrutinio para la Asamblea Legislativa. Los departamentos son: Usulután, Sonsonate, La Unión, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán, Ahuachapán, Morazán, San Vicente, Cabañas.
Representantes de varios partidos políticos, además, sostuvieron que aún falta varios municipios de San Salvador, entre ellos Rosario de Mora, Apopa, Panchimalco y San Salvador municipio.
El departamento que menos avance registraba ayer en la noche, según el sitio de Internet del TSE era San Salvador, con solo un 38.82% de actas procesadas (1,115).
El departamento que más avance registraba, de acuerdo a la página web del TSE, era La Libertad, con 794 actas procesadas, versus 411 aún pendientes.
Según esos datos, ARENAcontaba con 604,313 votos, el FMLNcon 588,214, GANA con 157,853, PCNcon 122,804, PDCcon 38,422 y CD con 21,879.
Concejos

4-Marzo con 231 homicidios

La escalada de violencia criminal que azota al país ha causado un promedio de 15 asesinatos por día en la primera quincena de marzo, según los registros de las autoridades.
Los datos oficiales revelan que 231 personas han sido asesinadas entre el 1 y el 15 de marzo, lo que refleja un aumento de 111 crímenes con respecto al mismo período del año pasado en el que se reportaron 120 asesinatos.
Detallan las cifras reveladas por las autoridades que este fin de semana pasado asesinaron a 48 personas en todo el país. El viernes 13 de marzo se registraron 12 homicidios, al día siguiente, 15 personas perdieron la vida a raíz de la violencia y el domingo 15 de marzo hubo 21 homicidios.
La ola de violencia que en su mayoría es provocada por las pandillas ha cobrado la vida de 873 personas desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, lo que refleja un aumento de 272 homicidios con relación al año pasado en el que reportaron las muertes violentas de 601 personas.
Las cifras revelan que existe una tendencia al alza de los homicidios en los últimas semanas y la situación es tan grave que por lo menos cinco días de marzo han superado los 20 asesinatos diarios, además del domingo pasado que alcanzó los 21 crímenes.
Por ejemplo, el tres de marzo se registraron 20 asesinatos, tres días después, 6 de marzo, los homicidios se dispararon con 22; mientras que el 11 de marzo se contabilizaron 22 y un día después, 12 de marzo, se registraron 23 muertes violentas, convirtiéndose, hasta el momento, en el día más violento del año.
En el departamento de San Salvador se ha concentrado el 34.9 por ciento del total de los homicidios; seguido de La Libertad, La Paz, Usulután, y Santa Ana.
5-El Salvador ya no es el “país más vulnerable del mundo”
El gobierno salvadoreño informó hoy de que El Salvador “ya no es el país más vulnerable del mundo” según el último Informe Mundial de Riesgos de las Naciones Unidas (ONU), presentado el pasado fin de semana en Sendai (Japón).
Hace cinco años, El Salvador había sido calificado como el país más “vulnerable del mundo”, por lo que el Ejecutivo “inició una estrategia de adaptación al cambio climático y gestión preventiva de riesgo, que vino a dar sus frutos”.
El informe se presentó en Japón en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU, durante el simposio de alto nivel organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Según datos del JICA, El Salvador “continúa haciendo esfuerzos para progresar aún más hacia una sociedad ambientalmente segura y resiliente”.
El Gobierno salvadoreño afirma en un comunicado que “el organismo de cooperación (JICA) se ha convertido en un aliado estratégico para la construcción de previsión, prevención y resiliencia ante las amenazas de desastres”.
La institución subrayó que “El Salvador ha desarrollado una iniciativa para el avance de Centroamérica hacia la seguridad ambiental y la adaptación al cambio climático”.
6-Fiscalía busca en 20 países cuentas bancarias del expresidente Flores
El expresidente Francisco Flores ha sido asociado a cuatro cuentas bancarias abiertas en el Banco Davivienda, sucursal El Salvador. Dos de ellas a nombre de la sociedad Estrategas Internacionales, por 16.35 y 226.25 dólares, en las que también participa Juan José Daboub, exsecretario Técnico de la Presidencia; una personal con $59.83 y otra que canceló en 2001. 
Partiendo de esta información la Fiscalía General ha solicitado a 20 países que busquen en sus listas de clientes bancarios, contribuyentes, propietarios o accionistas de empresas, y verifiquen si en ellas figura el nombre del expresidente que desde el 30 de abril de 2014 ha sido acusado de enriquecimiento ilícito, apropiación de dinero público y desobediencia por el supuesto desvío de $15,000,000 de la cooperación de Taiwán.  
El fiscal general, Luis Martínez ha girado tal solicitud a 20 países: Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Belice, México, Principado de Mónaco, Barbados, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Islas Caimán, Panamá, Guatemala, Brasil, Trinidad y Tobago, Ecuador, Bahamas y a Estados Unidos, según los expedientes judiciales que están en manos de Miguel Ángel García Argüello, juez 7° de Instrucción.
Las respuestas de Brasil, Chile y Panamá llegaron al país el viernes pasado. El juez, fiscales, defensores y querellantes se reunieron para desempacarlas ese mismo día. A finales de la semana la información ya estará anexada al expediente general del caso.
Pero en el país el historial pecuniario del exmandatario es oneroso en comparación al común de la población. Desde 1999 hasta 2013 ganó unos $719,406.23 en salarios como presidente, actividades agropecuarias, por servicios de asesoría vendidos en el Instituto Libertad y Progreso y en Estrategas Internacionales con su socio Daboub. 
7-FMLN prepara y orienta transición de gobiernos municipales
El secretario general del FMLN, Medardo González, comunicó que ante la pronta conclusión del escrutinio final por parte del TSE, el partido se prepara para llevar a cabo el proceso de transición de gobiernos municipales, tanto en municipios ganados como en los perdidos por el partido.
González explicó que la Secretaría de Municipalismo del FMLN, ha preparado un documento de orientación que busca ayudar a los alcaldes electos de 86 municipios ganados por el FMLN y aquellos municipios que también se perdieron, con el fin de prepararlos para el traspaso.
El Secretario General aseguró que como partido buscar realizar el proceso con la mayor transparencia y efectividad, conformando equipos técnicos especializados para realizar el proceso de traspaso de las alcaldías.
Asimismo, describió el espacio de los Concejos Municipales plurales como “una gran oportunidad para el país, para llevar el desarrollo más incluyente, democrático, eficiente y transparente”.
Medardo González recalcó que el proceso de transición debe realizarse aún en las alcaldías donde el partido continúa dirigiendo. También, expresó que el FMLN dará acompañamiento y seguimiento a todos los gobiernos municipales en donde se tenga representación, ya que en muchos gobiernos locales será parte de los Concejos Municipales Pluripartidistas.

8-Ministro Lara: es hora de revisar contratos de seguridad estatal

El ministro de Seguridad, Benito Lara, aseguró ayer que “es momento de hacer una muy buena revisión” de los contratos estatales de seguridad privada, después de que LA PRENSA GRÁFICA reveló en un reportaje que el Estado ha invertido más de $100 millones, entre 2004 y 2014, para empresas que vigilen oficinas públicas y dependencias de Estado, desde hospitales al zoológico.
“Creo que el Estado debe de tener la seguridad propia del Estado mismo, y la Policía (Nacional Civil) creo que tiene capacidad como para poder cumplir con esa tarea”, dijo Lara, en una conferencia de prensa en la que tenía a la par al director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.
El ministro de Seguridad reivindicó las capacidades que tiene la PNC de resguardar las operaciones del Estado, pese a que la misma PNC reconoce que hay más agentes de seguridad privada que miembros de la Policía.
Las cifras oficiales son de 23,546 guardias autorizados, más otros 5,000 que trabajan sin permiso, mientras que el plantel policial está cerca de los 21,590 elementos, de acuerdo con el reportaje publicado el domingo pasado, en la revista Séptimo Sentido. Ramírez Landaverde no se pronunció por el tema, aunque se le preguntó.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo en ver cómo hacemos una rediscusión del punto. Ese no es un problema de si tenemos capacidad o no, sino de que así han venido funcionando las distintas instituciones”, afirmó el ministro de Seguridad.

9-Gasolina subirá de precio pese a baja internacional

Los nuevos precios de referencia de los combustibles volvieron a sorprender a los automovilistas por tercera semana consecutiva pues aunque el precio del barril a nivel internacional sigue por debajo de los $50, nuevamente hubo alzas de hasta $0.11 por galón en las gasolinas.
Según el nuevo precio de referencia vigente a partir de hoy el galón del combustible especial subirá $0.11, el de la gasolina regular subirá $0.09 y solo el diésel tendrá un leve incremento de $0.01.
Los precios en bomba de la gasolina especial rondarán entre $3.22 y $3.26; el de la gasolina regular rondará entre $3.01 y $3.05 y el diésel, entre $2.86 y $2.90.
En las últimas dos quincenas los precios de los combustibles también subieron entre $0.09 y $0.21.
Los seguidores de elsalvador.com en las redes sociales expresaron su molestia al conocer que a nivel internacional el barril del crudo está bajando de precio y en el país hay nuevamente una alza.
Muchos culparon al Gobierno por subir el precio del combustible y además, aplicarle un impuesto, una vez pasadas las elecciones municipales y legislativas, "Ya terminaron las elecciones y volvemos a la realidad", escribió uno de los usuarios.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela no es amenaza para ningún país: Medardo González

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputado Medardo González, reiteró la solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela, y afirmó que la nación suramericana no representa ningún tipo de amenaza a los países de la región ni a Estados Unidos.
La reacción se da a partir de la aprobación la semana pasada por el gobierno del Presidente Barack Obama de un decreto ejecutivo, que considera a Venezuela “una amenaza a los Estados Unidos”. Al respecto, el FMLN ha expresado su solidaridad con Venezuela, y el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
“Creemos que Venezuela no está violentando los derechos humanos, estamos convencidos que Venezuela mantiene una política exterior que no es amenaza para ningún país de América, precisamente para los Estados Unidos o cualquier país de América, no es ninguna amenaza”, expresó este lunes, durante la entrevista “De Frente”, el diputado González.
Y añadió que “nos solidarizamos con Venezuela, con el gobierno, con el Presidente y esperamos que esta situación sea solventada por la vía de la diplomacia y el diálogo”, externó.
El viernes pasado, la Comisión Política del FMLN, a través de un comunicado, expresó su solidaridad y a la vez, preocupación la situación que se ha generado a partir de la aprobación del decreto ejecutivo en Estados Unidos contra Venezuela. En su numeral cuatro el comunicado destaca que “el Decreto emitido por el Presidente Obama contra Venezuela, que constituye una medida similar a la que ese Gobierno ha adoptado contra más de 20 países en todo el mundo, para el caso de América Latina y el Caribe, constituye un retroceso de décadas hacia tiempos en donde las relaciones entre nuestra región y Estados Unidos estaban basadas en amenazas e injerencias de este tipo, las cuales servían de antesala a las intervenciones militares en nuestra región”.

11-España investiga chavistas por blanqueo de dinero

Varios exaltos cargos del régimen de Hugo Chávez y empresarios venezolanos están implicados en un caso de blanqueo de dinero en España, según un informe de la unidad española antiblanqueo (Sepblac) al que tuvo acceso el diario El Mundo.
El periódico publicó ayer que estas personas figuran en la relación de clientes del Banco Madrid, filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida el 10 de marzo por el Instituto Andorrano de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra. El Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España horas después.
En el informe remitido por la Sepblac, la entidad informa de que Banco Madrid no tomó las medidas necesarias para evitar el blanqueo de dinero.
Entre los investigados están: el exviceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, a quien la investigación española le atribuye sociedades en Madeira e Islas Vírgenes y está considerado próximo al actual embajador de Venezuela en la ONU y presidente del gigante petrolero estatal, Rafael Ramírez.
El exembajador de EE.UU. en Venezuela Otto Reich presentó una denuncia en 2013 en la que implicaba a –entre otros– Villalobos, por intermediar en sobornos para que el grupo estadounidense Derwick se adjudicara en 2009 proyectos energéticos en Venezuela.

12-Opositor venezolano exige a Maduro repatriar $350,000 millones

El líder democristiano venezolano Roberto Enríquez exigió ayer en una columna en el diario El Nuevo País que el presidente Nicolás Maduro repatríe unos 350,000 millones de dólares que fuentes de organismos internacionales le aseguraron que están depositados sin justificación legal en bancos de varios países.
“Estos 350,000 millones de dólares que no han demostrado su legitimidad de origen representan el saqueo financiero más grande que ha sufrido país alguno después de la II Guerra Mundial. Venezuela ha sido brutalmente saqueada y Maduro no hace nada”, escribió el líder del partido democristiano Copei venezolano.
La cifra, añadió Enríquez en su columna dominical, le fue revelada en una reciente reunión que mantuvo con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Nos informaron que Venezuela no necesita endeudarse porque hay unos 450,000 millones de dólares que venezolanos tienen depositados en la banca internacional, de los cuales 350,000 millones son de dudosa procedencia”, agregó el texto del dirigente opositor.
13-La Patria firma para derogar el decreto de Obama
El jefe de Estado de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo y a los movimientos sociales a realizar una gran jornada nacional de movilización con el fin de recoger 10 millones de firmas en respaldo a la carta que enviará a su par estadounidense, Barack Obama, para exigirle que derogue el decreto ley que emitió contra Venezuela.
El primer mandatario hizo este llamado ayer desde el Palacio de Miraflores donde recibió de las manos de los diputados revolucionarios la Ley Habilitante para defender la Patria.
“Vamos a iniciar, así lo propongo, que tomemos la carta que voy a dirigir para que en todas las plazas públicas del país (recojan) no menos de 10 millones de firmas para que llegue hasta la Casa Blanca”, convocó.
“Declaro aprobada la jornada nacional y mundial de recolección de firmas para que se derogue el decreto ejecutivo imperial”, afirmó el Presidente.
El mandatario venezolano informó que dirigirá la misiva al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos, “diciendo las verdades de Venezuela y denunciando el decreto que firmó (Obama) y exigiendo que derogué el decreto presidencial que amenaza nuestra Patria”.
En ese particular, aprovechó la oportunidad para invitar a los pueblos del mundo a movilizarse contra el imperialismo.
“Yo hago un llamado a todos los movimientos populares, a todos los movimientos de solidaridad, a todos los pueblos hermanos del mundo, en especial de América Latina y del Caribe, en nombre del pueblo de Venezuela, los llamo a mantener las movilizaciones para llevar la verdad y exigir en el mundo entero que el presidente Barack Obama derogue el decreto de amenaza contra Venezuela, que los pueblos del mundo en la calle le exijan a Obama y le digan no al decreto imperial”, destacó.


Análisis de medios 17 de marzo de 2015



El final de un largo difícil camino
El extenuante proceso de escrutinio parece encaminarse hacia su conclusión. Sin embargo, el que éste se complete más o menos rápido, parece depender, en buena parte,  de lo que resuelva el TSE en torno a las exigencias de varios partidos de derecha, liderados por ARENA, para que se abran las cajas cuyas actas presentan anomalías.
En la rápida conclusión del escrutinio y en las presiones en aquel sentido sobre el TSE, se centran en estos días las batallas políticas reflejadas en los medios. Batallas en las cuales, esos instrumentos de propaganda al servicio abierto y descarado de la derecha, juegan un importante papel, no solo en virtud de la percepción que proyectan y crean sobre la población, sino también en forma de presión directa sobre la máxima autoridad electoral del país, en este caso a través de la manipulación informativa, la negación de la verdad y las citas selectivas de diversas declaraciones de organismos nacionales e internacionales.
Lo que parece claro es que la próxima legislatura mostrará un equilibrio de fuerzas muy difícil de romper. Al menos eso es lo que nos está haciendo creer la maquinaria mediática de la oligarquía, que presenta el panorama inmediato como una próxima Asamblea literalmente dividida en 2 mitades, de 42 diputados cada una.  Podemos asegurar que los datos de la prensa son incorrectos (al menos la mayoría de ellos), en la medida que todos distan unos de otros, contradiciéndose. Sin embargo, la sensación de un emparejamiento transitorio de las fuerzas parlamentarias, en virtud de determinadas alianzas, permite configurar esa idea; la cual, poco a poco, es comprada por la opinión pública.
Todos los análisis de la derecha dan por sentado que sólo ARENA puede aliarse con PDC o PCN, y que sólo el FMLN puede lograr acuerdos con GANA. Ambas hipótesis resultan falsas, como lo demuestra la historia legislativa reciente, donde, por ejemplo, el FMLN logró acuerdos con todos los partidos de la derecha, incluyendo a ARENA, en determinados temas.
Lo mismo puede decirse del partido tricolor, aunque éstos, arropados en su arrogancia, suelen ser bastante menos propensos al diálogo y la búsqueda de acuerdo.
Jorge Velado, el presidente tricolor, reconoce la situación, y plantea (aún considerando como reales sus alegres cifras) que  Jorge Velado: Tendremos que negociar con el FMLN por el bien del país
No parece hacerlo, sin embargo, en un ataque de honestidad (por otra parte, desconocida en y por el personaje en cuestión).  Parece más bien parte de los movimientos tácticos de ARENA para disfrazarse de fuerza dialogante, con la intención de obtener el favor de partidos menores, en su intento por lanzar su abordaje a la presidencia del Primer Órgano de Estado. Reclama ese “derecho adquirido” en virtud de un auto-proclamado número superior de diputados  obtenidos.  Pero no desconoce que en esas negociaciones no siempre el que tiene más diputados logra el sillón de la conducción de la Asamblea.
EDH: Jorge Velado: ” A ARENA le corresponde la presidencia de la Asamblea”;  Escrutinio de Asamblea ha avanzado 90%, según TSE;  En vilo la diputación de Douglas Avilés;  Cambio Democrático quedaría sin diputado tras nueve años;  Nuevo aviso de desalojo de hoteles_;  DEM:  Empate de bloques partidarios en próxima Asamblea;  Numan Salgado o Parker, la llave 43;  DLP:  Salvador Ruano es reelecto en Ilopango por más de 2,700 votos de ventaja;  Partidos buscan el “voto de oro” para lograr la mayoría simple en Asamblea
Una batalla crucial
Esa es la batalla que parece avecinarse con rapidez, y es crucial. En una asamblea tan pareja en fuerzas, la presidencia cobra un valor agregado en la decisión de los destinos del país en la medida que preside la junta directiva y otras instancias del Legislativo, también facilita u obstruye la agenda parlamentaria, en la medida que el partido que sostenga esa Presidencia quiera entorpecer o facilitar al ruta de la gobernabilidad.
La experiencia  del FMLN a la cabeza del Congreso fue, en ese sentido, la de una fuerza política en la que el resto puede confiar, porque cumple sus compromisos. Lo saben bancadas minoritarias a lo largo de sus últimos años.  También lo sabe ARENA, y pretende que esa experiencia se olvide o se devalúe, para poder competir por el puesto que le permitirá maniobrar en su abierta política de obstrucción al gobierno central. Todo ello de cara a las presidenciales de 2019.
Pero si esta opción de diálogo engañoso no le funcionase al partido de ultraderecha, tiene ya su otra carta preparada: las ya conocidas demandas ante la Sala de lo Constitucional.
Esta semana, esa última opción empieza a verse cuestionada por organismos con buena reputación, como la PDDH o la misión de observación electoral de la OEA.
Ambas instituciones llaman claramente a respetar el papel del TSE, y a la próxima legislatura a enmendar el desastre provocado por la misma Sala a la que quieren ampararse, como último recurso,  los partidos de la oligarquía. LPG: OEA pide a TSE que analice las actas anómalasARENA y FMLN reclaman presidencia legislativa;  Salgado: presentaré testigo del fraudeComisiones siguen con irregularidadesPresentarán recurso de inconstitucionalidad de proceso electoral ante Sala;  ISD señala fallo de partidos políticos en capacitación para elecciones 2015;  ARENA y CD inician disputa por escaño 84 de Asamblea Legislativa; EDH: Recursos en la CSJ serán interpuestos después de conteo;  OEA pide a TSE respetar voluntad de votantes en urnas con anomalías; DEM:  PDDH insta a Sala no invadir competencias del TSE;  OEA insta a tomar medidas sobre inconsistencias
Así las cosas, en el lado del FMLN, la espera activa y vigilante y el trabajo incansable, parecen ser las mejores recetas de garantía de respeto a la voluntad popular.  Al mismo tiempo, los diversos llamados serenos y cautos a lograr acuerdos de país, parecen ser el mensaje correcto a los partidos y fuerzas políticas que luchan por su respeto y,  en algunos casos por su supervivencia como institutos políticos.
La violencia que no cesa
Todos los medios de prensa de derecha destacan cifras de homicidios de la primera quincena de marzo.  A punto de culminar el proceso electoral, retornan a lo que ya es costumbre, apuntar sus armas mediáticas contra el Ejecutivo.
Todo es válido para esta derecha escuálida, para la cual, el único símbolo válido es el del dinero y el único valor el de la ganancia. Por eso, ante la convocatoria del Consejo de Seguridad a la movilización social por la paz, los grandes empresarios, agremiados en diversas asociaciones que confluyen finalmente en ANEP,  y otros apéndices areneros, deciden boicotear a través de su prensa afecta, la iniciativa ciudadana, a la que con toda la pésima intención posible, pretenden presentar como una “directiva gubernamental”.  Sus pequeños perros falderos, como SIMEDUCO, entre otros, se prestan rápidamente  a “criticar” la marcha convocada para el 26 de marzo, asegurándose así un lugar destacado en EDH.
LPG: El anterior fue el fin de semana más violento del añoMinistro Lara: es hora de revisar contratos de seguridad estatal;  Gobernación y Trabajo no gastan en empresas de seguridad privada; EDH:  País perderá $56 millones por asueto de 26 de marzo;  Marzo con 231 homicidios;
Mientras tanto, las estadísticas crecen, los muertos se suman, y esto parece alegrar a personajes como el director del IML, Fortín Magaña, que aparece en los canales de la derecha para cuestionar toda la estrategia de seguridad del gobierno.
Para esta derecha troglodita, la campaña hacia las elecciones 2018 y 2019, ya ha comenzado, y calcula que las víctimas de la delincuencia juegan a su favor. Los medios de prensa se encargan de difundir la propaganda adecuada. LPG:  Dos delincuentes se accidentan durante persecución policial,  Investigan si alza de homicidios obedece a traslados de cabecillas;  Lara critica a empresas que no invierten por inseguridad;  Medicina Legal compra dos morgues móviles; DEM: Cinco niños heridos de bala en cinco díasRuta 29 -D en paro labores por amenazas de pandillasEn primera quincena de marzo 231 personas fueron asesinadasIML señala cambio en conducta criminalIglesia preocupada por ola de violencia; DLP: Aumenta el número de mujeres asesinadas en los últimos días
Y mientras lo hacen, esperan que la gente preste poca atención a los casos de corrupción arenera que se siguen ventilando, como el de CEL -ENEL y  el de Paco Flores. LPG:  CEL reitera que quiere que exfuncionarios respondan civilmente; EDH: CEL no desiste de juicio civil a exfuncionarios; DEM: Presidente de CEL reclama el pago de $280 millones;  DLP: Fiscalía busca en 19 países cuentas bancarias del expresidente Flores

ENLACES

LPG
OEA pide a TSE que analice las actas anómalas
ARENA y FMLN reclaman presidencia legislativa
Sector privado refuerza apuesta por plan regional
Salgado: presentaré testigo del fraude
Comisiones siguen con irregularidades
d´Aubuisson presenta iniciativa para crear policía y bomberos municipales
Presentarán recurso de inconstitucionalidad de proceso electoral ante Sala
ISD señala fallo de partidos políticos en capacitación para elecciones 2015

ARENA y CD inician disputa por escaño 84 de Asamblea Legislativa
Sin definir una fecha para iniciar la fase de cobro del servicio del SITRAMSS
El Salvador ya no es el “país más vulnerable del mundo”
El anterior fue el fin de semana más violento del año
Ministro Lara: es hora de revisar contratos de seguridad estatal
Gobernación y Trabajo no gastan en empresas de seguridad privada
CEL reitera que quiere que exfuncionarios respondan civilmente
Dos delincuentes se accidentan durante persecución policial
Investigan si alza de homicidios obedece a traslados de cabecillas
Lara critica a empresas que no invierten por inseguridad
Medicina Legal compra dos morgues móviles


EDH
País perderá $56 millones por asueto de 26 de marzo
Marzo con 231 homicidios
Centroamericanos: plan regional va con o sin fondos de EE.UU.
Jorge Velado: ” A ARENA le corresponde la presidencia de la Asamblea”
Escrutinio de Asamblea ha avanzado 90%, según TSE
En vilo la diputación de Douglas Avilés
Cambio Democrático quedaría sin diputado tras nueve años
Nuevo aviso de desalojo de hoteles
Recursos en la CSJ serán interpuestos después de conteo
OEA pide a TSE respetar voluntad de votantes en urnas con anomalías
CEL no desiste de juicio civil a exfuncionarios
El aumento no fue aplicado a 100 médicos del Seguro
SIP llama a la CIDH a vigilar la peligrosa concentración de medios de comunicación en A.L.

DEM

Alcaldes electos denuncian saqueo
Empate de bloques partidarios en próxima Asamblea
Numan Salgado o Parker, la llave 43
Propone reformas para facultar al CAM a multar por faltas de tránsito
No instrumentalicemos a Monseñor Romero
PDDH insta a Sala no invadir competencias del TSE
OEA insta a tomar medidas sobre inconsistencias
Cinco niños heridos de bala en cinco días
Municipalidades no han actuado ante emergencia por incendios
Confirman más atrasos en arranque pleno del Sitramss
Ruta 29 -D en paro labores por amenazas de pandillas
En primera quincena de marzo 231 personas fueron asesinadas
IML señala cambio en conducta criminal
Presidente de CEL reclama el pago de $280 millones
Iglesia preocupada por ola de violencia
Confidencial 170315
DLP
Fiscalía busca en 19 países cuentas bancarias del expresidente Flores
Jorge Velado: Tendremos que negociar con el FMLN por el bien del país
Salvador Ruano es reelecto en Ilopango por más de 2,700 votos de ventaja
Partidos buscan el “voto de oro” para lograr la mayoría simple en Asamblea
Aumenta el número de mujeres asesinadas en los últimos días

Más de 3,000 fiscales investigados en los últimos 15 años

Desactivar para: español
Transparencia Activa


Actualmente hay 163 casos en proceso y la mayoría son investigados por infracciones graves a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. La Unidad de Auditoría Fiscal es la encargada de procesar los casos en los que los fiscales son denunciados por irregularidades en su trabajo.
------------------------------------------------

Defensoría lanza campaña de consumo saludable para el Buen Vivir

La presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, anunció que la institución inicia una serie de acciones territoriales como parte de la campaña por el derecho a una alimentación saludable y segura, entre las que destaca que la población reciba información nutricional.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador