ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 17 de marzo de 2015

Análisis de medios 17 de marzo de 2015



El final de un largo difícil camino
El extenuante proceso de escrutinio parece encaminarse hacia su conclusión. Sin embargo, el que éste se complete más o menos rápido, parece depender, en buena parte,  de lo que resuelva el TSE en torno a las exigencias de varios partidos de derecha, liderados por ARENA, para que se abran las cajas cuyas actas presentan anomalías.
En la rápida conclusión del escrutinio y en las presiones en aquel sentido sobre el TSE, se centran en estos días las batallas políticas reflejadas en los medios. Batallas en las cuales, esos instrumentos de propaganda al servicio abierto y descarado de la derecha, juegan un importante papel, no solo en virtud de la percepción que proyectan y crean sobre la población, sino también en forma de presión directa sobre la máxima autoridad electoral del país, en este caso a través de la manipulación informativa, la negación de la verdad y las citas selectivas de diversas declaraciones de organismos nacionales e internacionales.
Lo que parece claro es que la próxima legislatura mostrará un equilibrio de fuerzas muy difícil de romper. Al menos eso es lo que nos está haciendo creer la maquinaria mediática de la oligarquía, que presenta el panorama inmediato como una próxima Asamblea literalmente dividida en 2 mitades, de 42 diputados cada una.  Podemos asegurar que los datos de la prensa son incorrectos (al menos la mayoría de ellos), en la medida que todos distan unos de otros, contradiciéndose. Sin embargo, la sensación de un emparejamiento transitorio de las fuerzas parlamentarias, en virtud de determinadas alianzas, permite configurar esa idea; la cual, poco a poco, es comprada por la opinión pública.
Todos los análisis de la derecha dan por sentado que sólo ARENA puede aliarse con PDC o PCN, y que sólo el FMLN puede lograr acuerdos con GANA. Ambas hipótesis resultan falsas, como lo demuestra la historia legislativa reciente, donde, por ejemplo, el FMLN logró acuerdos con todos los partidos de la derecha, incluyendo a ARENA, en determinados temas.
Lo mismo puede decirse del partido tricolor, aunque éstos, arropados en su arrogancia, suelen ser bastante menos propensos al diálogo y la búsqueda de acuerdo.
Jorge Velado, el presidente tricolor, reconoce la situación, y plantea (aún considerando como reales sus alegres cifras) que  Jorge Velado: Tendremos que negociar con el FMLN por el bien del país
No parece hacerlo, sin embargo, en un ataque de honestidad (por otra parte, desconocida en y por el personaje en cuestión).  Parece más bien parte de los movimientos tácticos de ARENA para disfrazarse de fuerza dialogante, con la intención de obtener el favor de partidos menores, en su intento por lanzar su abordaje a la presidencia del Primer Órgano de Estado. Reclama ese “derecho adquirido” en virtud de un auto-proclamado número superior de diputados  obtenidos.  Pero no desconoce que en esas negociaciones no siempre el que tiene más diputados logra el sillón de la conducción de la Asamblea.
EDH: Jorge Velado: ” A ARENA le corresponde la presidencia de la Asamblea”;  Escrutinio de Asamblea ha avanzado 90%, según TSE;  En vilo la diputación de Douglas Avilés;  Cambio Democrático quedaría sin diputado tras nueve años;  Nuevo aviso de desalojo de hoteles_;  DEM:  Empate de bloques partidarios en próxima Asamblea;  Numan Salgado o Parker, la llave 43;  DLP:  Salvador Ruano es reelecto en Ilopango por más de 2,700 votos de ventaja;  Partidos buscan el “voto de oro” para lograr la mayoría simple en Asamblea
Una batalla crucial
Esa es la batalla que parece avecinarse con rapidez, y es crucial. En una asamblea tan pareja en fuerzas, la presidencia cobra un valor agregado en la decisión de los destinos del país en la medida que preside la junta directiva y otras instancias del Legislativo, también facilita u obstruye la agenda parlamentaria, en la medida que el partido que sostenga esa Presidencia quiera entorpecer o facilitar al ruta de la gobernabilidad.
La experiencia  del FMLN a la cabeza del Congreso fue, en ese sentido, la de una fuerza política en la que el resto puede confiar, porque cumple sus compromisos. Lo saben bancadas minoritarias a lo largo de sus últimos años.  También lo sabe ARENA, y pretende que esa experiencia se olvide o se devalúe, para poder competir por el puesto que le permitirá maniobrar en su abierta política de obstrucción al gobierno central. Todo ello de cara a las presidenciales de 2019.
Pero si esta opción de diálogo engañoso no le funcionase al partido de ultraderecha, tiene ya su otra carta preparada: las ya conocidas demandas ante la Sala de lo Constitucional.
Esta semana, esa última opción empieza a verse cuestionada por organismos con buena reputación, como la PDDH o la misión de observación electoral de la OEA.
Ambas instituciones llaman claramente a respetar el papel del TSE, y a la próxima legislatura a enmendar el desastre provocado por la misma Sala a la que quieren ampararse, como último recurso,  los partidos de la oligarquía. LPG: OEA pide a TSE que analice las actas anómalasARENA y FMLN reclaman presidencia legislativa;  Salgado: presentaré testigo del fraudeComisiones siguen con irregularidadesPresentarán recurso de inconstitucionalidad de proceso electoral ante Sala;  ISD señala fallo de partidos políticos en capacitación para elecciones 2015;  ARENA y CD inician disputa por escaño 84 de Asamblea Legislativa; EDH: Recursos en la CSJ serán interpuestos después de conteo;  OEA pide a TSE respetar voluntad de votantes en urnas con anomalías; DEM:  PDDH insta a Sala no invadir competencias del TSE;  OEA insta a tomar medidas sobre inconsistencias
Así las cosas, en el lado del FMLN, la espera activa y vigilante y el trabajo incansable, parecen ser las mejores recetas de garantía de respeto a la voluntad popular.  Al mismo tiempo, los diversos llamados serenos y cautos a lograr acuerdos de país, parecen ser el mensaje correcto a los partidos y fuerzas políticas que luchan por su respeto y,  en algunos casos por su supervivencia como institutos políticos.
La violencia que no cesa
Todos los medios de prensa de derecha destacan cifras de homicidios de la primera quincena de marzo.  A punto de culminar el proceso electoral, retornan a lo que ya es costumbre, apuntar sus armas mediáticas contra el Ejecutivo.
Todo es válido para esta derecha escuálida, para la cual, el único símbolo válido es el del dinero y el único valor el de la ganancia. Por eso, ante la convocatoria del Consejo de Seguridad a la movilización social por la paz, los grandes empresarios, agremiados en diversas asociaciones que confluyen finalmente en ANEP,  y otros apéndices areneros, deciden boicotear a través de su prensa afecta, la iniciativa ciudadana, a la que con toda la pésima intención posible, pretenden presentar como una “directiva gubernamental”.  Sus pequeños perros falderos, como SIMEDUCO, entre otros, se prestan rápidamente  a “criticar” la marcha convocada para el 26 de marzo, asegurándose así un lugar destacado en EDH.
LPG: El anterior fue el fin de semana más violento del añoMinistro Lara: es hora de revisar contratos de seguridad estatal;  Gobernación y Trabajo no gastan en empresas de seguridad privada; EDH:  País perderá $56 millones por asueto de 26 de marzo;  Marzo con 231 homicidios;
Mientras tanto, las estadísticas crecen, los muertos se suman, y esto parece alegrar a personajes como el director del IML, Fortín Magaña, que aparece en los canales de la derecha para cuestionar toda la estrategia de seguridad del gobierno.
Para esta derecha troglodita, la campaña hacia las elecciones 2018 y 2019, ya ha comenzado, y calcula que las víctimas de la delincuencia juegan a su favor. Los medios de prensa se encargan de difundir la propaganda adecuada. LPG:  Dos delincuentes se accidentan durante persecución policial,  Investigan si alza de homicidios obedece a traslados de cabecillas;  Lara critica a empresas que no invierten por inseguridad;  Medicina Legal compra dos morgues móviles; DEM: Cinco niños heridos de bala en cinco díasRuta 29 -D en paro labores por amenazas de pandillasEn primera quincena de marzo 231 personas fueron asesinadasIML señala cambio en conducta criminalIglesia preocupada por ola de violencia; DLP: Aumenta el número de mujeres asesinadas en los últimos días
Y mientras lo hacen, esperan que la gente preste poca atención a los casos de corrupción arenera que se siguen ventilando, como el de CEL -ENEL y  el de Paco Flores. LPG:  CEL reitera que quiere que exfuncionarios respondan civilmente; EDH: CEL no desiste de juicio civil a exfuncionarios; DEM: Presidente de CEL reclama el pago de $280 millones;  DLP: Fiscalía busca en 19 países cuentas bancarias del expresidente Flores

ENLACES

LPG
OEA pide a TSE que analice las actas anómalas
ARENA y FMLN reclaman presidencia legislativa
Sector privado refuerza apuesta por plan regional
Salgado: presentaré testigo del fraude
Comisiones siguen con irregularidades
d´Aubuisson presenta iniciativa para crear policía y bomberos municipales
Presentarán recurso de inconstitucionalidad de proceso electoral ante Sala
ISD señala fallo de partidos políticos en capacitación para elecciones 2015

ARENA y CD inician disputa por escaño 84 de Asamblea Legislativa
Sin definir una fecha para iniciar la fase de cobro del servicio del SITRAMSS
El Salvador ya no es el “país más vulnerable del mundo”
El anterior fue el fin de semana más violento del año
Ministro Lara: es hora de revisar contratos de seguridad estatal
Gobernación y Trabajo no gastan en empresas de seguridad privada
CEL reitera que quiere que exfuncionarios respondan civilmente
Dos delincuentes se accidentan durante persecución policial
Investigan si alza de homicidios obedece a traslados de cabecillas
Lara critica a empresas que no invierten por inseguridad
Medicina Legal compra dos morgues móviles


EDH
País perderá $56 millones por asueto de 26 de marzo
Marzo con 231 homicidios
Centroamericanos: plan regional va con o sin fondos de EE.UU.
Jorge Velado: ” A ARENA le corresponde la presidencia de la Asamblea”
Escrutinio de Asamblea ha avanzado 90%, según TSE
En vilo la diputación de Douglas Avilés
Cambio Democrático quedaría sin diputado tras nueve años
Nuevo aviso de desalojo de hoteles
Recursos en la CSJ serán interpuestos después de conteo
OEA pide a TSE respetar voluntad de votantes en urnas con anomalías
CEL no desiste de juicio civil a exfuncionarios
El aumento no fue aplicado a 100 médicos del Seguro
SIP llama a la CIDH a vigilar la peligrosa concentración de medios de comunicación en A.L.

DEM

Alcaldes electos denuncian saqueo
Empate de bloques partidarios en próxima Asamblea
Numan Salgado o Parker, la llave 43
Propone reformas para facultar al CAM a multar por faltas de tránsito
No instrumentalicemos a Monseñor Romero
PDDH insta a Sala no invadir competencias del TSE
OEA insta a tomar medidas sobre inconsistencias
Cinco niños heridos de bala en cinco días
Municipalidades no han actuado ante emergencia por incendios
Confirman más atrasos en arranque pleno del Sitramss
Ruta 29 -D en paro labores por amenazas de pandillas
En primera quincena de marzo 231 personas fueron asesinadas
IML señala cambio en conducta criminal
Presidente de CEL reclama el pago de $280 millones
Iglesia preocupada por ola de violencia
Confidencial 170315
DLP
Fiscalía busca en 19 países cuentas bancarias del expresidente Flores
Jorge Velado: Tendremos que negociar con el FMLN por el bien del país
Salvador Ruano es reelecto en Ilopango por más de 2,700 votos de ventaja
Partidos buscan el “voto de oro” para lograr la mayoría simple en Asamblea
Aumenta el número de mujeres asesinadas en los últimos días

No hay comentarios: