ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 24 de junio de 2011

De la inexistencia del decreto 743



Arturo Méndez Azahar
En el mundo de lo jurídico trabajamos con una de las instituciones más importantes como es la inexistencia de los actos jurídicos tanto públicos como privados.

Antes de entrar en materia debemos escribir que la inexistencia equivale a la “nada”. De tal manera que contra la “nada”, nada podemos ni debemos hacer, especialmente porque la “nada” nada produce.

Es que los efectos jurídicos (en materia de derecho público es la orden del gobernante para que la cumpla el gobernado y en materia de derecho privado es el acuerdo de voluntades capaz de producir derechos y obligaciones entre las partes) solo los producen los actos jurídicos que se ejecutan conforme a lo prescrito por la Ley. Por lo tanto, el acto que se ejecuta en violación a lo previsto por la Ley nunca nace a la vida jurídica. Por lo tanto deviene en inexistente; deviene en nada. Y por eso es que no produce nada. Es que, simple y sencillamente, se queda en un simple “acto” que jamás llega a tener la calidad de “jurídico”.

Por lo tanto contra el Decreto Legislativo 743 debería ser suficiente que supiéramos que no estamos obligados a obedecerlo. Por lo tanto, no podemos ni debemos hacer nada porque, simple y sencillamente, es un acto inexistente como consecuencia de que se decretó en violación a la Constitución. Primero por la forma como comenzó su proceso de formación de Ley; segundo porque ese proceso de formación de Ley nunca concluyó con su publicación y a tenor del Art. 6 del Código Civil, la Ley solo obliga posteriormente a su solemne promulgación y publicación. Como no fue publicado no tiene eficacia jurídica y por lo tanto no hay obligación de obedecerlo.

Contra el que si debe actuarse es contra el DECRETO (EJECUTIVO) LEGISLATIVO 743 que si fue publicado en el Diario Oficial el día 2 de junio del corriente año y que por no haber tenido su origen “en la forma prescrita por la Ley”, es decir que no cumplió con el proceso de formación de Ley, más que DECRETO LEGISLATIVO es DECRETO EJECUTIVO que, mientras no se demuestre lo contrario, nació en el seno del Órgano Ejecutivo pues de allí fue de donde se ordenó su publicación en el Diario Oficial.

Es decir que el problema es más complicado y delicado porque ha puesto en evidencia a la mediocridad política y a la mediocridad jurídica responsable de algo que ha causado una alarma social sin precedentes; y, que lo único bueno que tiene, es que ha consolidado un poquito más el desarrollo democrático de nuestro país porque en contra de estos dos Decretos se han pronunciado todos los sectores habidos y por haber en nuestro país, unos pidiendo la reforma, otros pidiendo la derogatoria, otros la inaplicabilidad, solo les falto la inoponibilidad.

Lo importante es que si los dos DECRETOS son inexistentes, como consecuencia de que ninguno ha cumplido con el proceso de formación previsto en nuestra Constitución, entonces, simple y sencillamente no son “nada”. Y la “nada” no se puede reformar, no se puede derogar, no se puede declarar inaplicable de manera general pero si a cada caso concreto. Por lo tanto la Sala de lo Constitucional, con todo derecho puede seguir pronunciado sus sentencias con 4 votos y éstas si son de obligatorio cumplimiento.

Insistimos: los actos jurídicos, tanto públicos como privados, para que existan deben ejecutarse cumpliendo los requisitos de forma y de fondo, esenciales y accesorios, que previamente determina le Ley. Y el problema comenzó cuando la “iniciativa de Ley” la ejerció alguien que no tenía derecho a ello, lo cual era suficiente para que el Presidente de la República lo vetara. El problema continuó cuando se violó la Constitución en el resto del proceso de formación de la Ley, pero lo más grave es que el Decreto que aprobó la Asamblea Legislativa no fue el sancionado y promulgado por el Presidente de la República y, por lo tanto publicado en el Diario Oficial.
En el próximo trabajo escribiremos sobre los responsables, responsabilidades, quien debe corregir esto, así como las acciones a ejecutar dentro de nuestro Estado de Derecho.

El jefe militar de EE.UU. ve arriesgada la retirada anunciada por Obama



MONCADA Grupo de lectores en el mundo
LaVanguardia.es


Mullen opina que el mejor escenario en Afganistán es el que contempla mátropas por más tiempo

Internacional | 23/06/2011 - 19:00h
Washington (Efe).- El plan anunciado por el presidente Barack Obama para retirar a 33.000 soldados deAfganistán antes de septiembre de 2012 fue rechazado inicialmente por su principal asesor en el estamento militar, el almirante Mike Mullen.
"Las decisiones del presidente son más agresivas y suponen un mayor riesgo del que yo estaba preparado a aceptar en un principio", reconoció este jueves Mullen, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Mullen, que dirige a las tropas de EE.UU. sobre el terreno, subrayó, no obstante, que tanto él como el comandante en jefe en Afganistán, David Petraeus, apoyan ahora el plan "por completo".
Preguntado por los republicanos del Comité por el tipo de riesgo del que estaba hablando, el jefe militar respondió que se refería "a la misión en general", pero añadió que se trata de "un riesgo manejable".
"Más tropas durante más tiempo es, sin ninguna duda, el camino más seguro", concedió Mullen. "Pero eso no lo convierte necesariamente en el mejor camino. Sólo el presidente, al fin y al cabo, puede determinar el nivel aceptable de riesgo que podemos tomar. Y creo que lo ha hecho", dijo.
El plan de Obama, anunciado como el principio del fin de la guerra en Afganistán, prevé comenzar el mes próximo la retirada, para repatriar hasta finales de año a un total de 10.000 soldados, y continuar la operación con otros 23.000 antes de septiembre de 2012.
Eso dejará sobre el terreno a alrededor de 68.000 efectivos estadounidenses, con el objetivo de completar la retirada en 2014, según un acuerdo con el resto de países de la OTAN.
Para Mullen, mantener a las tropas sobre el terreno durante más tiempo habría conllevado "otros riesgos". "Habríamos facilitado un aumento de la dependencia del Gobierno de (Hamid) Karzai. Habríamos negado a las Fuerzas de Seguridad Afganas, que han aumentado su capacidad, oportunidades para liderar", explicó.
Además, Washington habría enviado una señal "al enemigo y a los aliados en la región de que los talibanes aún tienen la fuerza suficiente para justificar la magnitud completa de la presencia" estadounidense. "No la tienen", aseveró. Por otro lado, aplazar la retirada también habría "seguido limitando la libertad de acción" de Estados Unidos allí y en otras partes del mundo, indicó Mullen.
"Globalmente, las decisiones del presidente nos permiten reajustar nuestras fuerzas más rápidamente, al tiempo que reducimos el nada desdeñable coste de desplegar esas fuerzas", añadió. El jefe militar justificó sus reticencias iniciales por el hecho de que "ningún comandante quiere sacrificar nunca el poder de lucha en mitad de una guerra".
"La misión en Afganistán es fundamentalmente una misión para contrarrestar la insurgencia. Y en ese tipo de operaciones, la capacidad de lucha está en el personal", y no tanto en las "proezas tecnológicas o la superioridad convencional", observó Mullen. El presidente del Comité de Servicios Armados, el republicano Howard McKeon, aseguró que el plan de Obama "mermará significativamente" el objetivo de transferir la responsabilidad del conflicto al Gobierno afgano en 2014.
"Con los talibanes tropezando, necesitamos una estrategia diseñada para poner al enemigo contra las cuerdas, no darle más aliento", afirmó McKeon, que calificó el anuncio de Obama como "un discurso de campaña electoral".

Reitera la OTAN que seguirá «hasta el final» en Libia



MONCADA Grupo de lectores en el mundo
Logotipo de Juventud Rebelde
El líder libio Muammar al Gaddafi advirtió que la batalla contra «los cruzados» de Occidente continuará. «Nosotros nos quedamos, vamos a resistir y no vamos a someternos», dijo
Esta semana continuaron los  bombardeos sobre Trípoli. Esta semana continuaron los bombardeos sobre Trípoli. Autor: Getty Images
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
23 de Junio del 2011 21:48:08 CDT
TRÍPOLI, junio 23.— El líder libio Muammar al Gaddafi acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de asesinar a civiles durante sus bombardeos y advirtió que la batalla contra «los cruzados» de Occidente continuará, según un mensaje difundido por la televisora estatal Al Jamahiriya.
El canal mostró imágenes del líder libio y escenas de instalaciones destruidas por los aviones y helicópteros de la Alianza Atlántica, mientras se escuchaba la alocución grabada que condenó el bombardeo del pasado lunes a una zona residencial, reportó PL.
La repulsa hizo alusión a la incursión contra la vivienda de Khuweildi Al-Hamidi, en la localidad de Surman, al oeste de Trípoli, donde murieron 19 civiles, incluidos tres miembros de la familia del referido militar, cercano a Gaddafi.
«Matan civiles y afirman atacar objetivos militares», denunció el dirigente libio, según Notimex, y aseguró que ese funcionario era responsable de las finanzas militares, pero su vivienda no era un objetivo militar, apuntó DPA.
«Nosotros nos quedamos, vamos a resistir y no vamos a someternos», dijo Gaddafi, narró AFP.
También trascendió que la aviación aliada intensificó sus acciones contra áreas de la capital y de localidades del oeste, a la par de una contraofensiva del ejército regular libio contra los rebeldes en torno a Misurata, tercera ciudad del país y controlada por la insurgencia.
Por su parte, en una entrevista publicada este jueves por el diario francés Le Figaro, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussense, afirmó: «Llegaremos hasta el final».
«Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para lograr nuestro objetivo militar (…) Los aliados están comprometidos para hacer los esfuerzos necesarios en una operación continuada», dijo el político danés, lo cual fue interpretado por algunos medios como una respuesta indirecta a Gaddafi.
En tanto, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, señaló que la operación militar en Libia puede costar a Reino Unido más de 294 millones de euros.

Venezuela ahora en El Salvador

Viernes, 24 de junio de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)
Día de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano

Destacado


Inician actos conmemorativos por 190 aniversario de la Batalla de Carabobo

Con el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza Bolívar de Caracas se iniciaron los actos conmemorativos del 190 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano, a cargo del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa.

Estuvo acompañado por la ministra de Educación, Maryann Hanson; el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, y distintos representantes del Ejecutivo, así como de la Fuerza Armada Bolivariana, quienes rindieron los honores de rigor al Padre de la Patria.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64258

Escenificación de Batalla de Carabobo busca rescatar memoria histórica de venezolanos

Con ceremonias simultáneas, en distintos estados del país, se conmemorará el 190 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano, cuya actividad central tendrá como escenario el Campo de Carabobo, donde se escenificará a las 10:00 de la mañana, en el sector El Mirador, esta gloriosa batalla que selló la Independencia de Venezuela del yugo español.

La actividad es promovida por los ministerios del Poder Popular para la Defensa, para la Educación y para el Turismo, con el apoyo de distintas instituciones del Estado, como parte de los actos para celebrar el año Bicentenario.

Los efectivos militares ya se encuentran desplegados en Campo de Carabobo para ofrecer la mayor seguridad a los asistentes, así como el apoyo en el traslado y conducción al sitio donde se recreará la lucha campal independentista.

La escenificación de ese evento histórico sustituirá al tradicional desfile cívico-militar de cada 24 de junio.

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, dijo este jueves durante una entrevista en el programa Contragolpe, transmitido por VTV, que con este evento se rendirá homenaje "a nuestros padres libertadores, justamente en la escenificación de esa batalla que fue importantísima para decidir la independencia de nuestra Patria".

De esta manera se contribuye a rescatar la memoria histórica nacional, que había sido entregada a intereses y celebraciones de las potencias extranjeras durante la IV República, expresó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64259


Poder Popular


Mata Figueroa resalta recuperación del presidente Chávez

“En las mejores condiciones y recuperándose” está el presidente de la República, Hugo Chávez, respondió este jueves el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos José Mata Figueroa, al ser consultado sobre la salud del Jefe de Estado.

Durante su participación este jueves en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV, el ministro señaló que a diario se comunica con el mandatario nacional y resaltó: "Está más fuerte que nunca".

Reiteró que, tal como lo dijo el gobernador del estado Barinas y hermano del jefe de Estado, Adán Chávez, en 10 o 12 días se espera el regreso del Presidente, quien en la actualidad se recupera de la intervención por un absceso pélvico que le practicaron con urgencia en Cuba.

“Esperemos que se tome su tiempo para que se mejore, se recupere de la intervención que tuvo y esté aquí lo antes posible porque lo necesitamos”, expresó.

Mata Figueroa destacó que el Jefe de Estado ha dado instrucciones directamente al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, acerca de la situación que se presenta en el centro penitenciario Rodeo II.

También explicó que al presidente venezolano se le reporta constantemente acerca de la actuación de la Fuerza Armada y la evaluación de ascenso de la institución castrense que se hace todos los años en esta época.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64117


Incrementarán operaciones para rescatar internos secuestrados en El Rodeo II

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dijo la noche de este jueves que seguirán adelante con las operaciones de rescate de internos en manos de las mafias o “pranes” de El Rodeo II.

En ese centro penitenciario hay uno mil reos secuestrados, por mafias que evitan la requisa y el desarme por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Seguiremos incrementando las operaciones de rescate de internos para lograr la requisa y el desarme de la población privada de libertad, garantizando la vida y los Derechos Humanos”, expresó El Aissami en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión.

Refirió que “el rescate de los 81 internos es una muestra de que nuestro objetivo es preservar la vida”.

Sobre la sostenida negativa de las mafias que controlan el penal de no permitir la requisa y pedir la salida de la GNB, El Aissami dijo: “No puede haber un gobierno paralelo y peor aún que esté sobre la base de la violencia, las armas de fuego y el sometimiento de los privados de libertad”.

“Ellos (pranes) quieren que se retire la Guardia de aquí, como si no pasara nada. Eso es un absurdo, un acto irresponsable”, agregó.

El titular del MIJ indicó que le aclararon a las mafias de El Rodeo II que en la requisa y toma de El Rodeo I no hubo una masacre.

A pesar de la negativa del diálogo, El Aissami aseguró: “Permaneceremos aquí y no vamos a desistir. No hemos desistido de buscar el diálogo, sabemos que dentro del penal hay población que quiere permitir la requisa. Vamos a seguir insistiendo y buscando una alternativa para la paz”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64246


Ministro Izarra denunció “la basura” que difunden medios privados sobre El Rodeo

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, alertó sobre “la cantidad de basura que se ha dicho y cómo se ha especulado” en los medios de comunicación privados entorno al caso del Internado Judicial El Rodeo y planteó la necesidad de la lucha por la verdad.

En un encuentro de más de 60 medios comunitarios de todo el país, en los alrededores de la Biblioteca Nacional, apuntó que el Estado está estudiando cualquier abuso en el espacio radioeléctrico y violación a la ley.

Refirió que un ex-privado de libertad, miembro de la comisión mediadora entre las autoridades y los internos rebeldes del penal, dijo en una entrevista que las mafias de esta prisión están manipuladas por lo que las empresas de comunicación han trasmitido sobre El Rodeo.

“Los muchachos que están en armas en contra del Estado han sido víctimas de la confusión, de la mentira que se ha impulsado desde ciertos medios de comunicación privados”.

En este sentido, hizo un llamado a los medios comunitarios y alternativos para fortalecer la conciencia del pueblo.

En el encuentro, Izarra entregó 65 equipos a radios, televisoras y periodicos comunitarios y alternativos de distintos estados del país.

El ministro dijo que el trabajo diario está enfocado en que la verdad de Venezuela logre imponerse “a la hegemonía mediática burguesa y así construir una contrahegemonía de liberación del pueblo”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64225


Gestión Social


Escuelas privadas deben esperar resolución del Ministerio para aumentar costos en la matrícula

Las instituciones educativas privadas no pueden aumentar el costo de sus matrículas hasta que el Ministerio del Poder Popular para la Educación publique la resolución en la que cada año se fija el monto máximo para dicho incremento.

Así lo aseveró este jueves la ministra Maryann Hanson, al término de la primera mesa de trabajo con los gremios docentes, para la discusión de la VI contratación colectiva del sector magisterial.

Hanson indicó que ya está elaborada la propuesta y agregó que se hicieron las consultas en las instancias pertinentes.

Sólo falta que la propuesta sea aprobada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

De acuerdo con la ministra, para la próxima semana pudiera publicarse la resolución en Gaceta Oficial y advirtió que hasta entonces ninguna institución puede aplicar ningún tipo de aumento.

"Por ahora, y ya nosotros sacamos un remitido hace dos semanas, no puede ser incrementada la matrícula en ningún plantel privado", recalcó.

Informó a los padres y representantes que pueden denunciar a los planteles que incurren en ello y precisó que pueden hacerlo en el Ministerio de Educación, específicamente en las direcciones de Supervisión Educativa y de Comunidades Educativas, instancias encargadas de velar por el cumplimiento de esta normativa.

Recordó que el término del período escolar 2010-2011 está pautado para finales de julio.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64186


Economía


En visitas casas por casa verifican condiciones y materiales de las viviendas

Características de las viviendas, número de cuartos, materiales de las paredes, techos y piso; condiciones de los terrenos y si ha sufrido fisuras o inundaciones, entre otros aspectos, son algunos de los elementos que verificarán los cuartetos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que desde este lunes se despliegan en cinco entidades del país.

En esta segunda etapa de la Gran Misión relacionada con la demanda habitacional, luego del Registro Nacional de Vivienda, a la casa de quienes necesitan techo llegarán los llamados “cuartetos”: grupos constituidos por un integrante del Frente Francisco de Miranda, uno de la comunidad, uno de la Milicia Nacional Bolivariana y un operador de la microcomputadora por el despacho de Ciencia y Tecnología.

Ellos, además de verificar los datos de los habitantes de la casa y si tienen alguna discapacidad, deben precisar las características de las viviendas: número de cuartos, material de las paredes, techo y piso; condiciones del terreno, si las casas tienen fisuras, si se han desprendido en parte o han sufrido inundaciones. También si para acceder a ellas se debe atravesar un camino de tierra, una vereda o calle asfaltada.

Estos datos, incluyendo las características de los grupos familiares (edades, cédulas, ocupación y nivel de instrucción), permitirán tener un panorama preciso de la demanda de vivienda: tamaño, ubicación y necesidades de las personas. Esto orientará la planificación de los desarrollos habitacionales que se requieren u otras acciones a seguir, que se definirán en asambleas populares, con el apoyo de las instituciones.

Toda la información obtenida en las visitas casa por casa se recoge en unos dispositivos diseñados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que se conectan en tiempo real a la base de datos central del Registro a través del satélite venezolano Simón Bolívar.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64227


Misión AgroVenezuela ha entregado 7.641 créditos en estado andino de Mérida

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que hasta la fecha se han entregado un total de 331 millones de bolívares a 7 mil 641 productores merideños, inscritos en la Gran Misión AgroVenezuela.

De esos 7 mil 461 productores, este jueves recibieron créditos 3 mil 136 hombres y mujeres dedicados a trabajar la tierra.

Los créditos entregados este jueves en El Vigia ascienden a 174 millones de bolívares.

En el acto de entrega de créditos, en el que participaron 456 productores, Loyo resaltó que estos financiamientos cuentan con el apoyo del Fondo de Desarrollo AgroSocialista (Fondas).

Loyo indicó que en la entidad andina hay 23 mil registrados que paulatinamente recibirán facilidades crediticias.

El titular del MAT dijo además que en el país se han entregado 92 mil productores.

Mérida es una entidad productora de cacao porcelana y de papa.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64229


Integración y cooperación internacional


Comisionados de Venezuela y Colombia atentos ante proceso judicial contra ex ministro hondureño

Los comisionados de los gobiernos de Colombia y Venezuela, aunque destacaron los notables progresos del Acuerdo de Reconciliación en Honduras, expresaron “las preocupaciones que ha recibido con respecto al proceso judicial que se sigue al ex ministro Enrique Flores Lanza”, quien formara parte del gabinete del ex presidente Manuel Zelaya antes del golpe que lo derrocó en 2009.

De acuerdo con un comunicado difundido este jueves por la presidencia hondureña, las consideraciones de la comisión de Seguimiento fueron expuestas ante el Jefe de Estado de ese país, Porfirio Lobo.

Lobo sostuvo este jueves una reunión con los enviados especiales de Caracas y Bogotá con el propósito de establecer un protocolo que permita la participación regular de la comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena “con total respeto a la soberanía y la autodeterminación” del país centroamericano, refiere el texto oficial.

Según la comunicación, los comisionados pusieron sobre la mesa las denuncias sobre “la presunta inobservancia al debido proceso, y particularmente del derecho a la defensa” en el caso de Flores Lanza , refiere el texto de la presidencia hondureña.

Flores Lanza fue puesto recientemente bajo arresto domiciliario por presuntos actos de corrupción y la justicia le impuso una fianza de 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares), lo que fue calificado por el ex ministro de Zelaya como una persecución judicial.

En ese sentido, el gobierno de Lobo -quien reiteró su compromiso con el Acuerdo de Cartagena- aseguró que “las situaciones que suscitan interés particular serán objeto de continuo seguimiento” y recalcó que las decisiones que tome el Ejecutivo se harán “en el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes”.

De acuerdo a la comunicación, la comisión se mantendrá a disposición de las partes que suscribieron el pacto de reconciliación “para contribuir a la consolidación del sistema democrático hondureño” y elevará a consideración de los cancilleres la conformación de un grupo de juristas que visite Honduras para constatar el apego a la ley.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64251


Cultura


Diablos Danzantes de Naiguatá se rindieron ante el Santísimo

“Yo he visto a más de uno en el cerro con el diablo metido en el cuerpo”, comenta Roberto Izaguirre, Diablo Mayor de la Cofradía de Naiguatá (estado Vargas), mientras esperaba sentado sobre la acera el llamado de la “caja” (tambor), que da inicio a la danzada.

A sus 74 años Izaguirre, mejor conocido como “Robin”, aún se mantiene fiel a su cofradía y aunque su caminar es pausado, baja, al igual que los otros diablos, desde el cerro hasta la puerta de la iglesia, lugar donde los promeseros se rinden ante el Santísimo Sacramento del Altar.

En la víspera de Corpus Christi, el miércoles, cada uno debe dirigirse a media mañana hacia la parte más alta de la población, el Cerro Colorado, vestirse en ese lugar y esperar el llamado de la "caja", que será ejecutada por un integrante de los diablos identificado como El Cajero. Éste usa la vestimenta de la cofradía pero no cuenta con implementos como campanario ni máscara, sólo el instrumento de percusión.

Al escuchar el toque de llamado, todos los diablos emprenden la bajada del cerro para acudir al sitio donde se encuentra el cajero. Al llegar al lugar y para rendir culto, se ubican al frente de la iglesia, que debe permanecer con la puerta cerrada.

“No todos danzan por promesas. Hay gente que se suma a la cofradía por seguir la tradición”, señala Jesús Iriarte, quien tiene 36 años participando.

Para Iriarte, de 42 años de edad, las danzadas representan gran valor religioso, espiritual y familiar, pues es un tradición que va de generación en generación.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64216


Deportes


Nadador olímpico venezolano Alberts Subirats paga una sanción siendo inocente

¿Ensañamiento?, ¿Eliminar al gran enemigo?, ¿Favorecer a unos sí y a otros no?. Quizá dentro de 21 días se sepa la verdad, acerca de la mancha que quieren lanzar sobre la figura de quién es el mejor nadador venezolano de los últimos tiempos: el carabobeño Albert Subirats.

El tritón fue suspendido por la Federación Internacional de Natación (Fina), por un lapso de un año, tras saltar el protocolo al no anunciar su ubicación para las pruebas de antidoping.

La sanción equivale a la prohibición de participar en competencias durante un año, la cual se debe a una combinación de tres fallas durante un período de ocho meses.

La suspensión comenzó el 7 de mayo de este año y culminará el 6 de mayo de 2012.

El entrenador Luis Moreno explicó que durante el año 2010 al venezolano se le realizaron siete pruebas antidoping y en todas salió limpio.

“La suspensión no se debe por consumo de sustancias prohibidas situación que la Fina reconoce. Se saltó un protocolo, al no informales su ubicación exacta para las pruebas antidoping, realmente no entendemos por qué el ensañamiento”, manifestó Moreno.

Ahora bien, la pregunta que ronda en el ambiente deportivo local. ¿Eso daba para un castigo tan grande?. Es sacarlo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Olímpicos de Londres 2012. Perder la dinámica de competiciones es fatal para un atleta de alta jerarquía, y más si está en pleno ciclo olímpico.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/64171


Especial


Transición hacia el Estado Comunal implica acompañamiento de los medios comunitarios

Para lograr el fortalecimiento y la transición hacia la conformación del Estado Comunal y del Poder Popular, es de suma importancia que los medios comunitarios acompañen, a través de la propaganda política y la información alternativa, la construcción del modelo socialista en el país.

Así lo expresó este jueves la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, durante un encuentro con medios comunitarios, en Caracas, en el cual consideró que estos medios deben unirse al plan de acción de la construcción de las comunas y servir como instrumentos para la lucha popular, “para proyectar el sueño del socialismo y trabajar en función del Proyecto Nacional Simón Bolívar y sus líneas estratégicas para el desarrollo integral del país”.

En este sentido, comentó Ochoa que los medios comunitarios deben convertirse en la vocería principal de los consejos comunales, de las organizaciones populares, con una presencia activa en todo lo que implica el desarrollo comunal, su entorno y su cotidianidad.

Ochoa resaltó que los medios alternativos además deben poner a circular la ideología política socialista en todos los tipos de comunicación cotidiana, para así luchar contra la hegemonía persistente de los grandes medios de comunicación privados.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/64164

El Correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Viernes, 24 de junio de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-06-24

En Portada: Llegó el momento de acabar con las mafias carcelarias, afirmó el titular de Defensa. Autoridades mantienen diálogo en El Rodeo 2.

También pueden revisar su portal web en:http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en:http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Viernes, 24 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/240611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en:http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón

Resumen de noticias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

24-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diario Oficial no publica fallo por no cumplir requisito legal

2-Garantizan vivienda a hijos por separación de matrimonios

3-EUA confía que debate fortalecerá instituciones

4-Maestros de nivel 1 y 2 contarán con aumento salarial a partir de Julio

5-735,516 personas sin renovar su DUI

6-EL SALVADOR, CAMPEÓN FUERZA COMANDO

7-Granadas robadas iban para Los Zetas

8-Ex ministro Guillermo Maza se entrega a la justicia

9-MAG entregará 15,000 paquetes agrícolas más

10-7.7% del PIB de C.A. se gasta en seguridad

11-Gobierno prevé incremento en la cosecha de maíz para 2012

12-Subsidios desequilibran las finanzas públicas

13-FMLN no descarta rebeldía y desacato de magistrados

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Ministro de defensa en Venezuela dice que presidente Chávez mejora tras operación

15-Venezuela: gobierno espera controlar cárcel en crisis en las próximas horas

16-Investigarán caso de incumplimiento al acuerdo que permitió retorno de Zelaya a Honduras

17-Llega comisión verificadora

18-Presos de cárcel no se rinden

NOTICIAS NACIONALES

1- Diario Oficial no publica fallo por no cumplir requisito legal

El director de la Imprenta Nacional, Luis Ernesto Flores López, advirtió ayer a la Sala de lo Constitucional que no publicará en el Diario Oficial una resolución de inconstitucionalidad pues no fue votada por unanimidad, como establece la Ley Orgánica Judicial.

La Imprenta Nacional no aceptó para su publicación en elDiario Oficial la sentencia pronunciada por cuatro de cinco magistrados en la inconstitucionalidad clasificada con la referencia 2-2006.

“Respecto a dicha sentencia, quiero expresarle que carece de los cinco votos que conforme al artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial se establece”, advierte Flores López a la secretaría de la sala.

El funcionario, sin embargo, aclara a la sala que la “sentencia se recibirá y se publicará en el Diario Oficial cuando cumpla con el requisito mencionado que establece la Ley Orgánica Judicial”.

GANA y PCN aseguran que la no publicación del fallo en el Diario Oficial lleva a este a que no sea una norma jurídica a cumplir. “No es ley. Eso no es nada, ni siquiera sentencia, pues tiene que estar publicada en el DiarioOficial. Es un simple ejercicio mental de cuatro magistrados”, advierte Guillermo Gallegos, diputado de GANA y segundo vicepresidente del parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200885-diario-oficial-no-publica-fallo-por-no-cumplir-requisito-legal.html

2-Garantizan vivienda a hijos por separación de matrimonios

Con 65 votos, los diputados de todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer las reformas al Código de Familia, Ley Procesal de Familia y Código Civil en los que se establece que la vivienda pasa a ser un patrimonio familiar, con el propósito de garantizar la protección a los hijos.

La reforma establece que la vivienda es un derecho que debe garantizársele a los hijos, quienes son la parte más vulnerable cuando hay una ruptura matrimonial. El cónyuge al que el juez determine como responsable de los niños tendrá el apoyo de la ley para exigir no solo una cuota alimenticia, sino también una cuota de vivienda para protección de los hijos.

Enmiendas a la Ley Procesal de Familia proporcionan facultades legales a los jueces para aplicar la ley al momento de dictaminar sentencia. Se sancionará a los padres irresponsables con no renovar su licencia de conducir, tarjeta de circulación ni pasaporte.

La efemelenista Lorena Peña expresó su gratitud ante el pleno por la aprobación de estas reformas: “Esta fue una iniciativa que yo metí en 1998, y 13 años después la Asamblea ha logrado ver lo positivo de esto”.

Mariela Peña, de ARENA, felicitó a la comisión de la familia, la niñez y la mujer por su trabajo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200881-garantizan-vivienda-a-hijos-por-separacion-de-matrimonios.html

3-EUA confía que debate fortalecerá instituciones

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, reveló ayer durante el programa “Frente a frente”, de TCS, que sigue de cerca la evolución de la crisis institucional desatada tras la reforma a la Ley Orgánica Judicial.

“Yo tengo la gran esperanza de que, al fin y al cabo, todas estas instituciones, todos estos diálogos, van a dar fruto y van a fortalecer la democracia en El Salvador y van a resultar en instituciones fuertes y sólidas, y, al fin al cabo, con una economía que sea fuerte y sostenible, todo esto va a funcionar”, dijo Aponte.

Cambio Democrático (CD) buscó ayer introducir al congreso una moción para reformar la Ley Orgánica Judicial que daría de nuevo a la Sala de lo Constitucional el sistema de votación anterior.

La moción solo obtuvo 21 votos a favor, por lo que no ingresó a la agenda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200886-eua-confia-que-debate-fortalecera-instituciones.html

4-Maestros de nivel 1 y 2 contarán con aumento salarial a partir de Julio

La Asamblea Legislativa aprobó este día con 75 votos a favor un aumento salarial para los maestrosdel nivel 1 y nivel 2, dejando fuera los docentes con plazas de sobresueldo y horas clases.

De acuerdo con el decreto 285, los maestros que devengan de $300 a $600 dólares tendrán un aumento de 10% y los que ganan entre 600 a 1,000 dólares obtendrán un aumento del 6%. Para tal efecto, el Gobierno deberá erogar un desembolso de $13,487, 697, que entrará en vigor el próximo primero de julio del presente año.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, manifestó que este incremento no resuelve el problema que atraviesan los maestros, pero es un paso que favorece a sus familias.

A inicios de la semana, un aproximado de 1,000 maestros marcharon desde los alrededores de la Universidad de El Salvador hacía la Asamblea Legislativa para solicitar un aumento salarial y que los docentes obtengan mejores capacitaciones.

Al respecto, el Ministerio de Educación informó el 20 de junio sobre la segunda entrega del presupuesto escolar, que reflejaba el recorte del 10%, destinado al incremento salarial de los docentes.

El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que a principios de la semana ya se habían transferido $11 millones de dólares al Ministerio de Hacienda para poder hacer factible el incremento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200803-maestros-de-nivel-1-y-2-contaran-con-aumento-salarial-a-partir-de-julio.html

5-735,516 personas sin renovar su DUI

En el país, 735,516 personas aún no han renovado su Documento Único de Identidad, según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

En lo que va del año ya se han renovado 395,779 documentos. “Si sumamos los 2,658,995 de renovaciones que se hicieron el año pasado, hacemos un total de 3,054,774”, dijo Álvaro Valladares, director de identidad ciudadana del RNPN.

Durante 2010 se realizaron 2,658,995 renovaciones, y quedaron pendientes de hacer 868,569.

Según indicó Valladares, la cifra de los documentos por renovar sería menor si se le restan las defunciones y migraciones, donde el RNPN estima que solo faltarían 232,363 por actualizar su DUI.

A la fecha, la institución ha emitido durante los primeros seis meses de este año 598,770 documentos, con un promedio diario de 5,207 DUI y de 19,754 mensuales.

Por otra parte, a la fecha solo 706 jóvenes que cumplen 18 años entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 se han inscrito para poder obtener su DUI y participar en las elecciones de 2012. Empero, el RNPN espera atender a un total de 58,467 adolescentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200884-735516-personas-sin-renovar-su-dui.html
6-EL SALVADOR, CAMPEÓN FUERZA COMANDO

La octava edición de Fuerza Comando fue clausurada ayer y tuvo como sede El Salvador desde el pasado 15 de junio, fecha en la que 24 países de la región participaron en las Olimpiadas Militares más grandes de la región. Cada país representado por siete de los mejores hombres con especialidad en comando realizaron las pruebas físicas, cualificación de tiro, tiro nocturno, pistas de obstáculos, marcha forzada y un salto de paracaidistas multinacional.

La Fuerza Comando se realiza desde 2004 en la que El Salvador también fue sede y se quedó con el primer lugar, desde ese año los primeros lugares los obtuvieron países como Colombia 2005, 2006, 2007 y 2008, Brasil 2009, Ecuador 2010 y El Salvador 2011.

Fuerzas Comando es una actividad coordinada por el Comando Sur de Estados Unidos de América, con el fin de incentivar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua y medir el entrenamiento, la disponibilidad y las tácticas de las Fuerzas de Operaciones Especiales en el campo del contraterrorismo.

El Salvador obtuvo el primer lugar con un total de 3,109 puntos, seguido por Ecuador con un total de 2,919 puntos y el tercer lugar fue para Brasil con 2,867.

Las otras pruebas evaluadas fueron francotirador, asalto y combinadas. El Salvador también obtuvo reconocimientos en otras áreas, así como la modalidad del salto multinacional realizado el pasado martes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/200899-el-salvador-campeon-fuerza-comando.html

7-Granadas robadas iban para Los Zetas

La “célula criminal enquistada” de la que habló el ministro de Defensa Nacional, general David Munguía Payés, a finales de mayo cuando hizo público el arresto de seis militares por robo de granadas M-67, tenía contacto con Los Zetas en Guatemala, según se interpreta de las declaraciones dadas ayer por el funcionario.

Munguía Payés detalló que las declaraciones del presidente Mauricio Funes, brindadas en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que finalizó ayer, y que hablaban de “células” detectadas en la PNC y la Fuerza Armada (FAES), fueron malinterpretadas.

“El señor presidente (Funes) destacó la importancia del trabajo de inteligencia en el sentido de detectar una célula que había infiltrada aquí en las Fuerzas Armadas”, dijo el ministro de Defensa Nacional.

La “célula”, según el titular de la institución castrense, “tenía la intención de sacar granadas de mano, llevárselas a Guatemala y posiblemente estas, de acuerdo con la información que tenemos nosotros, iban a tener como destino final este grupo narco-criminal de Los Zetas”.

A finales de mayo, el ministro Munguía Payés anunció que se había arrestado a dos suboficiales y cuatro soldados por supuestamente intentar sacar 1,812 granadas M-67, también conocidas como granadas de mano, cuando éstas ya figuraban dentro del inventario de pertrechos a destruir.

Los militares habían sido capturados un mes antes, en abril, y laboraban en el departamento que se encarga de la destrucción de armamento. Según la versión del ministro, estos simularon la destrucción de las granadas con cargas explosivas, mientras las ocultaron bajo tierra.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/200856-granadas-robadas-iban-para-los-zetas.html

8-Ex ministro Guillermo Maza se entrega a la justicia

El ex ministro de Salud Guillermo Maza Brizuela llegó hoy al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador para entregarse a la justicia, ya que contra él pesaba una orden de captura por cargos de actos arbitrarios.

El pasado martes, la Cámara Segundo de lo Penal emitió la orden de recaptura contra Maza y otras seis personas por presuntos malos manejos en el proyecto de construcción del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, La Paz, mientras estuvo al frente del Ministerio de Salud, período que inició el 1.º de junio de 2004 y terminó en junio de 2009.

La Fiscalía acusó a inicios de abril a un total de 14 personas por presuntas anomalías en la construcción del hospital financiado con fondos RHESSA, obtenidos para arreglar varios hospitales de la red nacional luego de los terremotos de 2001. En su mayoría se trataba de miembros de la empresa constructora y de la consultora encargada de verificar el avance de la obra. Brizuela es acusado de supuestamente avalar pagos de obras sin construir.

El pasado 5 de abril del presente año, Maza Brizuela fue capturado bajo una orden administrativa de laFiscalía General de la República (FGR) por actos arbitrarios.

Luego, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador determinó el sábado 9 de abril dejarlo en libertad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/200792-ex-ministro-guillermo-maza-se-entrega-a-la-justicia.html

9-MAG entregará 15,000 paquetes agrícolas más

En un esfuerzo por aumentar la producción de maíz, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció la entrega de paquetes de semilla a 15,000 productores de los departamentos de Cabañas, Morazán, San Miguel y La Unión a partir de julio.

Con la medida, el Gobierno espera obtener 600,000 quintales de maíz adicionales en la cosecha postrera. Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura, dijo que la entrega se focalizará en estos cuatro departamentos porque “allí saben cómo sembrar en la cosecha postrera”.

El mecanismo para la entrega de los paquetes será similar al anterior, según apuntó el funcionario, pues el ministerio ya cuenta con un banco de datos de los agricultores a beneficiar.

“Es la previsión que está solicitando el señor presidente (Funes), reconociendo que estamos en un cambio climático (donde) precisamente no sabemos predecir”, declaró López Suárez.

Adicionalmente, el MAG se asociará con productores de zonas de riego. La meta es cultivar 5,000 manzanas más de maíz y posibilitar tres cosechas por año.

Para la cosecha 2011/2012, el MAG prevé obtener 250,000 quintales, y para 2012, un millón de quintales adicionales. Esto le servirá para constituir una reserva estratégica.

Esta acción forma parte del cuarto componente del Plan de Agricultura Familiar. Ayer, el MAG lanzó oficialmente el programa con la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte, en Nueva Concepción, Chalatenango. El MAG buscó las zonas de riego para evitar los riesgos derivados de la falta de lluvias.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/200827--mag-entregara-15000-paquetes-agricolas-mas.html
10-7.7% del PIB de C.A. se gasta en seguridad

La violencia le roba no solo la tranquilidad a Centroamérica, sino también varios millones de dólares. Al menos $6,505.9 millones del presupuesto de la región, el 7.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), se destinan para sufragar las pérdidas en salud, seguridad pública, justicia, gasto privado en seguridad y pérdidas materiales.

De este monto, más de la mitad es erogado por dos países: $2,290.9 millones por Guatemala y $2,010 millones por El Salvador, según el informe de desarrollo humano 2009-2010 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con datos de 2006.

El informe detalla que como porcentaje del PIB, El Salvador es el que más eroga fondos por los costos de la violencia: 10.8% (el PIB total de El Salvador ronda los $21,000 millones).

Según datos de Naciones Unidas, en El Salvador la tasa promedio de homicidios es de 70 por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio mundial es de 8.8 por cada 100,000. Costa Rica es el país menos violento en la región, con una tasa de 11 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Algunos problemas que se identifican como causa de la violencia se relacionan con las pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico. Además, se toma en cuenta la disponibilidad de armas de fuego: alrededor de 4.5 millones de armas cortas, la mayoría de ellas ilegales. “Estas armas a menudo están presentes en los crímenes violentos en Guatemala y El Salvador”, expuso un informe del Banco Mundial publicado este año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/200828-77-del-pib-de-ca-se-gasta-en-seguridad.html

11-Gobierno prevé incremento en la cosecha de maíz para 2012

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguró este día el distrito de riego instalado en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

El evento fue presidido por el ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, en ausencia del presidente de la República, Mauricio Funes, quien ayer participó en la Conferencia Internacional de apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, efectuada en Guatemala.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo del nuevo distrito de riego, como parte del plan gubernamental para reactivar el sector agrícola de El Salvador, es recuperar la antigua pujanza de las tierras agrícolas del país. En este caso, planteó que el centro del plan es la familia, porque todos sus miembros logran la meta de autoabastecimiento de alimentos.

En este sentido, López Suárez descartó, en nombre del presidente Funes, que exista una crisis por escasez de cosechas.

“Debemos ser prudentes en el manejo de la información para no crear preocupaciones en la población. Si existe crisis, informaremos debidamente, pero estamos tomando medidas para prevenir una emergencia”, manifestó.

De acuerdo con el titular del MAG, otra medida que aplicará por primera vez el Gobierno próximamente es la repartición de semilla para siembre para maíz postrera en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. Esto beneficiaría a 15,000 agricultores y permitiría tener 600,000 quintales de maíz más.

Además, destacó que a partir de 2012 la semilla mejorada que se reparte en todo el país será producida 100% por agricultores de El Salvador, con lo que esperan obtener un millón más de quintales que este año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/200748-gobierno-preve-incremento-en-la-cosecha-de-maiz-para-2012.html
12-Subsidios desequilibran las finanzas públicas

El dinero que el Estado regala a las familias "más necesitadas", a través de los subsidios está desequilibrando las finanzas públicas y elevando el déficit fiscal del país.

Hasta marzo de este año el Gobierno había desembolsado $195.7 millones a través de transferencias corrientes que iban sólo para el pago de estos subsidios, según el Informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2011 que elaboró la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Fusades.

Pero hasta abril, el Gobierno ha transferido mucho más. Según las cifras del Banco Central de Reserva, se han hecho transferencias por $319.6 millones que incluyen el pago de subsidios y también las transferencias al Fideicomiso de Salud, Educación, Seguridad y Paz Social.

Sólo para subsidiar el gas propano el país ha desembolsado $66 millones hasta mayo, versus $50 millones que se ahorrarán en todo el año, según dijo el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.

Según Fusades, en el primer trimestre del año, el Gobierno ha aumentado sus transferencias corrientes en $75 millones, lo mismo que aumentó en todo 2010.

Pedro Argumedo, gerente del área económica de Fusades, dijo a inicios de mayo que el país había incrementado en un sólo trimestre lo que aumentó en todo 2010.

El gasto excesivo se explica en la ampliación de beneficiarios de los subsidios que el Gobierno ha hecho en los últimos meses.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5949137

13-FMLN no descarta rebeldía y desacato de magistrados

El FMLN consideró hoy que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben acatar lo aprobado por la Asamblea Legislativa hace dos semanas, es decir, que las resoluciones que emanen de esta sala deben ser con los votos de los cinco magistrados (unanimidad), y no sólo por cuatro.

El secretario general del partido Medardo González y Norma Guevara, sub jefa de bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, respectivamente, argumentaron que los magistrados estarían incurriendo en ilegalidad al votar sus resoluciones con cuatro de los cinco votos que componen la Sala.

E FMLN presentaría este jueves una propuesta de reformas a la Ley orgánica judicial que permitiera darle una salida a la crisis generada entre los órganos del Estado, a partir de las reformas al decreto 743, que hace dos semanas los partidos de derecha aprobaron.

http://www.diariocolatino.com/es/20110623/nacionales/93795/FMLN-no-descarta-rebeld%C3%ADa-y-desacato-de-magistrados.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Ministro de defensa en Venezuela dice que presidente Chávez mejora tras operación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está "más fuerte que nunca", dijo el jueves el ministro de Defensa, que aseguró que habla todos los días con el mandatario que convalece en Cuba tras una operación de emergencia.

Las declaraciones del jefe militar se dan en medio de una ola de rumores y especulaciones sobre la salud de Chávez, que obligó al Gobierno a dar pistas sobre el estado del mandatario, tema que había sido tratado con hermetismo desde que se operó de emergencia el 10 de junio en La Habana.

"Todos los días lo llamo para darle novedades (a Chávez) y puedo decirle que está en franca mejoría. Está en las mejores condiciones, recuperándose (...) más fuerte que nunca, más fuerte que nunca", dijo el general Carlos Mata Figueroa en una entrevista con el canal estatal.

El miércoles, un hermano del mandatario aseguró que daba fe de la recuperación de Chávez, a quien había visitado en La Habana, y vaticinó que retornaría a Venezuela en unos 12 días.

Mata validó las palabras del hermano de Chávez, pero recomendó al mandatario de la nación petrolera que "se tome su tiempo" antes de retomar su gestión de más de 12 años.

La última vez que se pudo ver al mandatario fue en fotos que publicó el fin de semana el diario oficialCubano Granma, donde se ve al venezolano con grandes ojeras, vestido con ropa de deportes y en compañía de los hermanos Fidel y Raúl Castro en lo que parece ser un cuarto de hospita.

Desde el 4 de junio Chávez dejó de publicar en su cuenta de Twitter, red social en la que acostumbraba anunciar sus actividades y donde es seguido por 1,6 millones de personas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/200702-ministro-de-defensa-en-venezuela-dice-que-presidente-chavez-mejora-tras-operacion.html

15-Venezuela: gobierno espera controlar cárcel en crisis en las próximas horas

El gobierno venezolano anunció el miércoles que en las próximas horas espera tomar el control del penal de El Rodeo, donde desde hace seis días realiza una operación militar para restablecer el orden y someter a los presos rebeldes, tras violentos episodios que dejaron 25 muertos.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo al canal estatal VTV que este miércoles las autoridades lograron finalmente entablar comunicación directa con los presos que lideran la resistencia armada a la intervención militar y que espera que "durante la noche, los hermanos internos de El Rodeo logren reflexionar y deponer su actitud".

"Ellos quedaron comprometidos a que durante horas de la noche o amaneciendo se van a comunicar con un miembro de la comisión (que ingresó a dialogar con los presos) y, Dios mediante, mañana (jueves) a las seis van a permitir el ingreso de las autoridades", explicó el ministro.

El Aissami detalló que funcionarios, religiosos, amigos y familiares de los reos integraron el grupo de negociación.

Según las autoridades, cerca de 1.000 reos siguen atrincherados en una zona del penal, liderados por jefes de bandas criminales que han impedido que el resto de reclusos se entregue.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/200668-venezuela-gobierno-espera-controlar-carcel-en-crisis-en-las-proximas-horas.html
16-Investigarán caso de incumplimiento al acuerdo que permitió retorno de Zelaya a Honduras

Los cancilleres de Colombia y Venezuela arribarán el jueves a esta capital para verificar in situ las denuncias según las cuales el gobierno hondureño ha irrespetado el Acuerdo de Cartagena de Indias, que permitió el retorno de Honduras a la OEA y el regreso al país del derrocado presidente ManuelZelaya.

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, y su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, integran la Comisión de Seguimiento del convenio firmado el 22 de mayo por el presidente hondureño Porfirio Lobo y por el ex mandatario Zelaya (2006-2009), y avalado por esos dos países.

Los cancilleres vienen a Tegucigalpa a investigar una denuncia de Zelaya de que Honduras violó el Acuerdo de Cartagena porque los tribunales dispusieron la semana pasada el arresto domiciliario de su ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores, encausado por cuatro casos de corrupción por desviar en su gestión más de cinco millones de dólares.

A Flores también se le exige pagar una fianza de 1,4 millones de dólares. Flores, miembro de la Comisión Política de los zelayistas agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, se refugió en Nicaragua luego del golpe del Estado contra Zelaya en junio de 2009.

Pero retornó a Tegucigalpa el 28 de mayo en el mismo avión que ese día trajo a Zelaya del exilio en República Dominicana. Zelaya alega que el tratado establece que sus ex funcionarios deben defenderse en libertad de los cargos incoados contra ellos después de su defenestración. Por eso, el lunes protestó en las calles de esta capital y frente a los tribunales con centenares de sus simpatizantes.

Los casos de unos nueve de los ex colaboradores zelayistas han sido sobreseidos por los jueces, los que aún no resuelven el de la ex ministra de Finanzas Rebeca Santos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/200459-investigaran-caso-de-incumplimiento-al-acuerdo-que-permitio-retorno-de-zelaya-a-honduras-.html

17-Llega comisión verificadora

Funcionarios de Colombia y Venezuela, representantes de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, suscrito en mayo para facilitar el regreso a Honduras del expresidente Manuel Zelaya, llegó ayer al país para verificar el proceso legal contra un exministro del gobierno derrocado.

La designada presidencial hondureña (vicepresidenta), María Antonieta Guillén, dijo a los periodistas que la delegación de la Comisión de Seguimiento la integran la vicecanciller de Colombia, Patricia Londoño, y un asesor de la Cancillería de Venezuela.

Según fuentes venezolanas, se trata de Ramón Gordil, un cercano colaborador del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Guillén agregó que los dos funcionarios llegaron ayer por la tarde a Tegucigalpa en cumplimiento a lo que establece el Acuerdo de Cartagena, relacionado con el seguimiento al compromiso que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, suscribió con Zelaya el 22 de mayo pasado en Colombia.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/12333-llega-comision-verificadora.html

18-Presos de cárcel no se rinden

Tras un primer contacto este miércoles con los portavoces de una cincuentena de reos que lideran al millar de reclusos atrincherado desde el pasado día 18, el Gobierno venezolano había anunciado que por la mañana los internos iban a permitir el ingreso de las autoridades al centro penitenciario.

No fue así, y lo único que recibieron las autoridades fueron cuatro cadáveres de reclusos fallecidos hace días, según informaron medios locales.

El Gobierno había indicado días atrás que según uno de los reclusos que logró salir de esa penitenciaría podía haber varios presos muertos debido a enfrentamientos internos.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/12336-presos-de-carcel-no-se-rinden.html