ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de septiembre de 2012

UN PUEBLO EDUCADO


          



A   ciento ochenta y ocho años  de la  independencia llegó  el primer  gobierno que  ha   velado desde el momento  de  su  inauguración por  el mejoramiento de la  educación nacional.


Gran   alegría   me  causó  el   estar presente en el  estadio  de  Izalco cuando  el   vicepresidente  de a  república  y  ex  ministro  de  educación Prof.   Salvador  Sánche  Cerén  lanzara  aquel   glorioso  dia  la   enigmática  campaña  de  alfabetización  nacional.  Sánchez  Cerén   expresó   en   dicha  actividad que  alfabetizar no  consiste  simplemente  en   enseñar  a leer  y   escribir sino  en  enseñar  a  vivir.

Durante   el  actual  gobierno además  de la  campaña nacional de alfabetización se  han  desarrollado panes  pilotos  educativos como  la  Escuela  de Tiempo  Pleno, la  Educación  Inicia, que   forman  parte orgullosamente del nuevo  Plan  Social  Educativo para lo  cual  se  han lanzado  campañas de   formación didáctico pedagógica   y  tecno  científica  que   buscan preparar  al magisterio  nacional  para  desarrollar los planes  y  programas  educativos impulsados  desde  el  ministerio  de  Educación por  el  actual   gobierno.

El   desarrollo   tecno  científico internacional  demanda de nuestro gobierno  la  preparación  de  la  juventud  que  nos  permita  desarrollar  nuestra  nación  para la  construcción  de  una  sociedad  mejor en la  cual   la   educación,  la  inversión  para  la  producción  nos  permitan  construir  una  sociedad  donde la  paz,  la  libertad  y a  justicia   social   sean  los  pilares  donde   descanse a  vida  nacional.

El   actual  ministro  de  educación y  secretario   de  asuntos  estratégicos Hato  Hasbún expresó:

 "le  hago  un amado  a la  empresa  privada  particulares  y  gremiales  para  que  cooperen  con  e  gobierno  para  combatir  e  analfabetismo.  Salgamos  de  nuestras  oficinas   y  conozcamos  a  situación  de los  centros  escolares 

La  jefa   de  departamento  de  alfabetización  de  ministerio  de  educación María   Angélica  Paniagua  informó  que  los  círculos  de  alfabetización  impulsados  por  el  gobierno,   han  enseñado  a leer  y  escribir a  más  de  135,000  personas  a  escala nacional  en los  últimos  tres  años.

El   señor  presidente  ha   repetido  enfáticamente la  necesidad  de   educarnos para  construir  una patria  mejor.

"La   educación es  el   camino  más  corto y   económico para   el   desarrollo  de  cualquier  nación",  las  naciones  que  no lo hacen están   condenando  a  sus  pueblos a la  dependencia  miseria,  esclavismo, y  explotación, quizá  por  ello  un mandatario  a  pedirse   que   alfabetizara  a pueblo  expresó :  "No,  porque  cuando  saben leer  y  escribir,  se nos  pueden  levantar"

Autoridades costarricenses recorren zonas afectadas por sismo

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/06/autoridades-costarricenses-podran-tardar-tres-dias-para-dar-balance-de-danos-por-sismo-7208.html

Entre este miércoles y jueves han habido más de 500 réplicas, incluso una en la madrugada de hoy pasó los cincos grados en la escala de Richter (Foto: teleSUR)
Las autoridades de Costa Rica realizan este jueves un recorrido por las zonas afectadas por el sismo de 7.6 en la escala de Richter registrado este miércoles para evaluar los daños.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, informó que las labores de evaluación se concentrarán en detectar daños en escuelas, colegios, hospitales y clínicas.
Chinchilla dijo que por el momento no es posible determinar a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el sismo y destacó el comportamiento de la gente durante el temblor, que evacuó ordenadamente edificios, escuelas, colegios y hospitales.
La enviada especial de teleSUR a Costa Rica, Adriana Sívori, informó que las autoridades costarricenses podrán tardar hasta tres días para dar un balance general de los daños ocasionados por el sismo, según información oficial.
Sívori reportó además que aun que varios caminos se encuentran están cerrados, las autoridades han habilitado otros para que las vías de comunicación permanezcan abiertas. “No hay ninguna comunidad aislada hasta este momento”, apuntó.
Indicó que entre este miércoles y jueves ha habido más de 500 réplicas, incluso una superó los cincos grados en la escala de Richter, pero no causó ningún daño.
La periodista informó que “la iglesia más antigua del país sufrió grandes daños en el interior y las autoridades también van a hacer un recorrido y estudio para ver cómo la pueden recuperar”.
Dos personas fueron reportadas muertas por crisis cardíaca tras el terremoto que sacudió la costa pacífica de Costa Rica, informó la Cruz Roja.
El portavoz del organismo, Adolfo Sáenz, quien estaba en la zona del epicentro, informó que una mujer y un hombre, ambos mayores de 50 años, murieron “porque no soportaron el impacto del sismo” en el municipio de Filadelfia, próximo a Nicoya, al sur del país.
El movimiento telúrico, que se sintió por varios segundos, se ubicó a 80 km de la ciudad de Liberia (oeste), y a 151 km al oeste de San José. El sismo de este miércoles es el segundo terremoto más grande que ha sufrido el país.
teleSUR- Efe /yp-FC

LA FIESTA DE SANGRE



 
 
 
A mí me contrató un chele,  me dijo que él era el mero mero del partido,  que él  tenía orden de los Capos Mayores para quebrarle la nuca a un puño  de comunistas. Me dieron un carro, una casa, y diferentes tipos de armamentos y es más, me llevaron a una inmensa casa donde gente que no era de aquí, por la forma de hablar,  me enseñaron los diferente métodos de tortura.

No había terminado de pensar cuando ya estaba metido en el gran huevo: "si no cumplís te vamos a matar hasta el último de tu familia", esa fue la sentencia  y vinieron y me inyectaron un montón de babosadas que nunca supe que eran.

Me llevaron a otra casa donde me pasaron un video con las caras y direcciones de los que tenía que matar y así comencé a desaparecer gente de la faz de la capital. Si eran culpables o no, no lo sabía, para ellos;  eran culpables y peligrosos.

La que fue mi mujer me dijo que te llamara, para que escribieras parte de mi historia. Hay veces y muchas veces me pregunto por qué me escogieron a mí, si yo sólo en la secta pasaba donde le había confesado al pastor que yo traficaba con todo y él me había absuelto diciéndome que entregara parte de mis ganancias para los servicios de Dios.

Uno se duerme en esos lugares y estoy convencido que es ahí donde se recluta a los que de un día para otro se convierten en sicarios, ya que en las "Fiestas de Sangre" como ellos las llaman  participan gente que llegan a la secta y otras que aparecen normalmente en los periódicos.

Horrible! Ese día tenían a un muchacho como de 18 años y me dijeron que le hiciera el Chanchito o sea degollarlo en público, el cual aplaudía frenéticamente mientras la sangre del muchacho cubría el piso. Sudaba, me dijeron que lo partiera en pedacitos con una sierra eléctrica de las que ocupan en las procesadoras de carne  y después que embolsara en pequeñas bolsas los restos del cipote.

Después me he preguntado si la carne de la juventud la están vendiendo en los   súper mercados o si es el alimento de los perros de esa maldita gente.


Esto fue después de la guerra, hasta años recientes cuando me dio el derrame y quedé condenado a esta silla de ruedas. Mi mujer se dio cuenta de lo que hacía, no podía seguirle ocultando, le confesé que el día que mataron a nuestra hija me habían vendado los ojos y que ya muerta y despedazada me preguntaron si la conocía, les dije que no y que yo no tenía hijos y a continuación me ordenaron que embolsara la carne.

Esta sociedad está enferma, estamos enfermos, las torturas del Torito y la Estrella es lo más duro e inhumano que pueda existir. Amarran a un muchacho desnudo en culumbrón y le meten un hierro caliente, después lo levantan y dicen Torito en barbacoa ante el aplauso de quienes jamás se puede creer que hagan eso, la Estrella, amarran a una mujer, por lo general jovencita, la amarran de las piernas a una máquina que luego inician hasta que la mujer muere abierta,  después le meten la cabeza de alguien más que han asesinado y como siempre, los aplausos de la gente que normalmente son los mismos hombres y mujeres que a diario salen en las primeras páginas.

He comenzado a pagar lo que nunca terminaré ni con la muerte, soy el asesino de mi propia hija, he asesinado  decenas de gente , he comprobado que hay un montón de muertes diarias que no las cometen la maras, estoy tan enfermo como ellos, con la diferencia que ellos andan de saco y yo en la silla de ruedas.

Roque Dalton a 37 años de su eternidad

Descripción: MONCADA Grupo de lectores en el mundo

 
 
Cinconegriando
 
Roque Dalton
a 37 años de su eternidad
1975- 10 de mayo- 2012
 
 
ALGUNOS RECUERDOS SOBRE EL COMPAÑERO
ROQUE DALTON
 
 
Por Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial
 
En MONCADA
 
Resulta una labor bastante compleja elaborar recuerdos sobre nuestro inolvidable compañero Roque Dalton García, dado lo multifacético de sus actividades y de sus cualidades y la forma propia, rica, expansiva, en que el compañero Roque Dalton sabía exponer al mundo las ideas progresistas y revolucionarias que había en su cerebro, y que fueron el motor de su práctica revolucionaria.
 
Corrían los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución Cubana. Las juventudes progresistas se habían radicalizado bajo el influjo de aquella tormenta revolucionaria que recorría toda Latinoamérica, inspirada en la gloriosa gesta del pueblo cubano; al mismo tiempo, en El Salvador, dentro de las condiciones creadas por una tiranía militar que ya llevaba más de 30 años, bullía la juventud en deseos de participar, con nuevas formas de lucha, en la liberación, junto con los demás sectores del pueblo. En ese hervor revolucionario, conocí a Roque.
 
En esos días, Roque Dalton y otros jóvenes entregados a la causa de su pueblo, estaban organizando una organización que se llamó “Juventud 5 de Noviembre”, que era -podríamos decir- la pionera de las organizaciones juveniles que posteriormente fueron desarrollándose en los siguientes años. Eran los primeros meses de la administración del gobierno cívico-militar encabezado por Julio Adalberto Rivera, que había derrocado mediante un golpe de estado a la Junta Democrática que tuvo presencia en el país nada más durante unos tres meses: de octubre de 1960 a enero de 1961.
 
Roque trabaja asiduamente desde posiciones clandestinas, tratando de organizar a los jóvenes en la lucha contra la tiranía. Su juventud, su vivacidad, su alegría, contagiaban. Naturalmente que en esos tiempos todavía no existía una práctica colectiva muy depurada; así y todo la organización tuvo expresiones bastante influyentes entre la juventud estudiantil, principalmente en acciones de calle, con publicaciones, con agitación, pero dentro de aquella característica juvenil, un poco liberal, con ideas de convertirse en una organización abierta de masas y a veces, con pocas medidas de precaución, dado el ambiente en que se movía, lo que daba bastante flanco para que el enemigo pudiera golpear.
 
Sin embargo, ese espíritu de cierto liberalismo juvenil, propio de aquella tanda juvenil, en la que había varios poetas, escritores, que le daban cierto sabor al trabajo organizativo, no impedía que ese esfuerzo significara, por un lado, un riesgo consciente, un compromiso consciente, de Roque y de otros compañeros, hacia los intereses fundamentales de su pueblo; un riesgo de sus vidas y de su seguridad en la lucha por organizar a la juventud. Significaba al mismo tiempo internarse cada vez más en la problemática política, en la lucha política cada vez más a fondo contra la tiranía militar y por la liberación definitiva del pueblo salvadoreño.
 
La organización no duró mucho tiempo y fue sustituida después por otras organizaciones juveniles; pero el sello de audacia, de entrega, de apasionamiento en la lucha por la libertades públicas, por los presos políticos, por los derechos de la juventud salvadoreña, quedaron impresos en esos primeros años; y significaron la continuación hacia los escalones superiores de la incorporación de las grandes masas de la juventud avanzada a la posterior integralidad de la lucha político-militar.
 
El recuerdo que dejaba Roque en cada persona que lo conocía, en sus mismos compañeros de trabajo revolucionario, era realmente inolvidable, porque su personalidad pegaba –por decirlo de alguna manera-, influía, impactaba en su ambiente. Alrededor de él había mucha risa, mucho chiste, mucho entusiasmo juvenil, dentro de un intenso trabajo, de un dinámico trabajo democrático y revolucionario. Es decir, que Roque se venía a convertir en centro y dinamo del medio que le correspondía motivar y no lo hacía con los métodos del que viene de otro medio, sino con la propia naturalidad del medio juvenil, estudiantil; que a su vez generaba mayor y mejor ambiente para el trabajo en las condiciones tan difíciles, cuando a cada paso que daba era celosamente vigilado por la policía y cuando cada cuadra que caminaba estaba erizada de peligros de ser capturado, de ser torturado y de ser asesinado por el régimen opresivo.
 
En esas condiciones, hacer el trabajo con aquella alegría resultaba un ejemplo, resultaba prodigioso, ya que los revolucionarios, sobre todo entre la clase obrera, hacíamos ese trabajo riesgoso también, luchando por el ascenso combativo de los trabajadores, pero con un sello distinto, propiamente con mucha circunspección, con optimismo y entusiasmo también, con alegría, dentro de nuestros colectivos, pero con mucha gravedad –incluso en el rostro- cuando nos manejábamos frente a los peligros.
 
Roque era distinto. Saltaba de un peligro a otro como se salta una charca, de una piedra a otra pero con naturalidad, como si no sintiera que había peligro, y ahí era precisamente donde nosotros sentíamos cierta opresión en el trabajo. Yo personalmente recuerdo haberlo aconsejado varias veces, que era necesario seguir las normas de clandestinidad más seriamente, mostrar incluso mayor reflexión en la planificación del trabajo para poder burlar mejor al enemigo. El compañero Roque, autocríticamente, reconocía que algunas normas de clandestinidad no las seguía todo lo estrictamente que se debía; sin embargó, el fluir natural de su trabajo lo conducía siempre a saltear y sortear esos peligrosos con su propia modalidad.
 
Durante varios años Roque fue en la Universidad, digamos, el alma de la lucha combativa de los estudiantes, pero con un sello especial: era reconocido por la elaboración de las publicaciones picantes en contra del régimen, buscaba las formas de ridiculizar a fondo, de desenmascararlo, desacreditarlo, denunciar sus crímenes y sus intenciones políticas, su entrega desvergonzada al imperialismo norteamericano. Y lo hacía en escritos serios y profundos, pero al mismo tiempo, para él era una cosa natural criticarlo con la sátira, con la frase mordaz, con la frase hiriente, con la burla. Jamás a Roque el régimen títere le perdonó el ridículo en que lo ponía ante el pueblo.
 
Todo el pueblo esperaba el periódico “La Jodarria”, del que Roque, durante varios años fue el natural director.  En “La Jodarria” se exhibía toda la podredumbre y la maldad del régimen, en un lenguaje saturado –podríamos decir- del desahogo popular, pero del desahogo más ‘mal educado’, con las palabras más picantes, más duras que tiene el vocabulario salvadoreño, el vocabulario guanaco.
 
Con esa sátira hiriente que hacía desternillarse de risa a los millones de gente humilde de mi pueblo, cuando ella ridiculizaba a los endiosados y poderosos, a los sanguinarios gobernantes como Osorio, como Lemus, como Adalberto Rivera y los siguientes, “La Jodarria” y el Desfile Bufo eran, precisamente, donde se mostraba toda la agudeza poética pero mordaz, de Roque.
 
Después de Roque, este estilo original, lacerante para los explotadores, hiriente pero con gracia, como un fino estilete que no caía en lo chocarrero, no volvió a aparecer “La Jodarria” con esa genialidad. Pero esto era coyuntural. El trabajo de Roque era más serio. En 1964 fue capturado, después se fugó de una cárcel de Cojutepeque, un calabozo inmundo en donde a mí me tocó estar algunos años antes. Roque logró fugarse de ese antro y después tuvo que salir fuera del país por medidas de precaución.
 
Durante esos años de permanencia del compañero en el país, ya había yo conocido a su compañera y a los niños. Recuerdo que éstos jugueteaban casi siempre cuando teníamos alguna reunión y no nos dejaban quietos durante un rato, mientras los tolerábamos dentro del local de reuniones. Todos decíamos que se parecían tanto a Roque que eran como retratos chiquitos de él; muchachos traviesos, juguetones y ya entonces los veíamos nosotros como otros Roques con su carácter vivaz, despidiendo alegría por todos los poros.
 
Roque hacía trabajos muy célebres en el terreno político y sabía hacer ese trabajo con la sonrisa en los labios, con el entusiasmo y el fuego, dentro de la juventud. Tenía fama de que cuando se le criticaba en las reuniones del partido, por su poco apego a las normas de clandestinidad, era muy profundo en la autocrítica, muy fácil para autocriticarse, pero muy difícil de cambiar en cuanto a esas cosas. Fue esta –repito- una de sus características durante ese tiempo dentro de la clandestinidad; porque su espíritu, su estilo, era tan expansivo que se sentía aprisionado en normas y reglas que encogían y limitaban su personalidad.
 
Hay que tomar en cuenta su desbordante producción literaria en todos esos años. A saber cómo tendría tiempo para elaborar, también con la misma forma natural y fluida, tánta producción. Como poeta, en esos años, se destacaba por la cualidad de que hacía versos como quien respira el aire, con la forma natural de su propia vitalidad: hacía versos como quien platica, y fluía a torrentes en la mente, la vena literaria. En ese sentido, Roque no era un poeta forzado ni mucho menos, Roque era la poesía. No es que sintiera la poesía en su pecho, sino que él mismo era poesía. Tomaba el lápiz y el poema le salía como quien se toma un vaso de agua. Se sentaba un rato y ya estaba otro poema y así, su vida era entre poemas, sin que por eso su trabajo fuera menos dinámico, sin que por eso disminuyera su entusiasmo revolucionario. Por eso es tan natural la poesía de Roque, aunque en los primeros años en que yo lo conocí, su poesía era un poco difícil de entender para los obreros. Sin embargo, su estilo fluido, su sátira, su mordacidad, su belleza de expresión, su espontaneidad, prendían y cada vez prendieron más en las masas del pueblo.
 
Después dejé de ver a Roque varios años, hasta encontrarlo en Checoslovaquia, cuando estaba como representante del Partido Comunista en la revista Internacional. En Praga tuvimos largas conversaciones; fue en el año 1965 y se notaba que su pensamiento se iba ampliando, sus inquietudes iban creciendo en torno a una nueva problemática, se iban concentrando en lo que a él le parecía una limitación, y era que ya sentía las trabas en las líneas del partido comunista, ya que a esas alturas, comenzaba a confrontar experiencias, porque estaba en un medio en el cual le era muy fácil percibir los aires de todas las revoluciones de liberación nacional que se estaban dando en el orbe, de todos los fenómenos, de las debilidades de los movimientos, de la pasividad de muchos movimientos latinoamericanos, de las profundas debilidades en algunos países socialistas en cuanto a las deformaciones de los métodos de dirección, que daban como resultado deformaciones también en la construcción del socialismo y que daban como resultado fenómenos no deseables como los de la misma Checoslovaquia, o como los de Hungría. Podía percibir también la polémica internacional promovida por el extremismo izquierdista –el grupo de Mao Tse Tung-, las tempestades en Europa. Al ver a América Latina, se sentía insatisfecho de determinado tipo de línea no integral que impulsaban algunos partidos comunistas de Sudamérica y Centroamérica, porque daba la sensación de “vejez” de la línea, de cierto dogmatismo, de cierto entrabamiento, que ya comenzaba él a sentir que era necesario superar, romper, para poder dar a las masas cauces que hicieran posible generar su propia actitud creadora hacia su liberación, dirigidos por una vanguardia marxista-leninista que tuviera una orientación integral en cuanto a la combinación de los medios de lucha.
 
Al hablar con él, yo sentía su sufrimiento interno en ese sentido, aun cuando todavía no encontraba fórmulas exactas de expresarlo; pero él franco conmigo –hay que tomar en cuenta que yo ya tenía algunos años de ser secretario general del PCS- y entonces él, con toda franqueza me expresaba esa misma inquietud, que a mí también, desde hacía varios años, me hacía tener una lucha ideológica interna, por hacer que nuestra línea saliera de los moldes dogmáticos y se convirtiera en una línea creadora. Sin embargo, como guardando el respeto hacia las responsabilidades que me incumbían, me mostraba sus trabajos, sus esbozos políticos, pero con mucho respeto, pensando él que tal vez podría no ser de mi agrado su audacia, su visión en ese sentido.
 
Roque ya en esos años de 1965-1967 tenía casi la certeza de que era posible y necesario implementar medios de lucha armada, junto a los otros medios de lucha que tiene la clase obrera y el pueblo. Sin embargo, ciñéndose a cierta disciplina, continuaba ocultando, hasta cierto punto, la ebullición de sus ideas sobre la línea político-militar, hacia una concepción integral.
 
Eso fue evidente cuando en el año 69 conversamos en La Habana. Ya él prácticamente se había divorciado de la línea del partido, para romper con un esquema que él consideraba unilateral de lucha, y se estaba preparando mental y físicamente para jornadas de lucha revolucionaria más integrales en nuestro país. Ya entonces sí había dado un salto en su práctica y en su pensamiento. Bullían sus ideas por los caminos –a veces- de la fantasía revolucionaria de Debray, pero al mismo tiempo trataba de ser crítico de algunas ideas que le parecían demasiado exageradas, desviadas –podríamos decir- de Debray, sobre el foco guerrillero.
 
Esa escuela de experiencias revolucionarias, no bien digeridas pero expuestas con brillantez por Debray y por muchos otros, sentí que le atraía enormemente. Encontré un Roque no ya tan pensativo, tan angustiado en la búsqueda de caminos, como lo había visto en Checoslovaquia, donde su eterna sonrisa casi se había opacado frente a esos problemas. Se podía decir –si eso fuera posible- que lo veía rejuvenecido. Nuevamente había encontrado el camino, ahora sí él creía que la lucha armada era la forma que, combinada con las demás formas de lucha, iba a impulsar la revolución en nuestro país.
 
En esa época cuando él conversaba conmigo sobre esto, estaba conversando también con otra persona: yo ya estaba convencido, y en el trajín de la lucha armada había ido encontrando mayor afinación teórica que antes, en cuanto a la combinación de los medios de lucha. Había pasado ya meses de intensos fuegos de la lucha de masas, de las huelgas obreras, de la huelga de hambre de 1967, de las huelgas de ANDES, de la autodefensa de las masas por defender sus huelgas y sus manifestaciones. Entonces yo estaba claro también para muchos salvadoreños que no había más salida para nuestro pueblo que la combinación justa de los medios de lucha, tomando la lucha armada como la fundamental para hacer avanzar el proceso revolucionario de la guerra popular prolongada hasta las etapas superiores de la guerra popular.
 
Roque a esas alturas era también un convencido de eso, y hablábamos en un lenguaje parecido, aunque no el mismo, ya que también a esas alturas en mi caso, estaba claro que las tesis de Debray, que habían comenzado a sufrir reveses serios en distintas partes de Latinoamérica, eran una no correcta exposición de las experiencias de la revolución en Latinoamérica.
 
Después de esas últimas entrevistas con el compañero, comprendía que Roque estaba ya plenamente hermanado con la necesidad de la lucha armada revolucionaria de nuestro país, e incluso estaba dispuesto a iniciarla –en caso de que no se llevara a cabo en el país- dando su esfuerzo y su sangre para la revolución en Guatemala.
 
Después de eso, quedaba claro para mí la imagen de un Roque nuevo: un Roque superado en cuanto a sus puntos de vista, en el sentido en que, a través de varios años de búsqueda, había logrado encontrar, por fin, las proporciones y el camino justo de la liberación de nuestros pueblos.
 
Tuve, en los primeros años de la formación de las FPL, aproximadamente en el año 1972, la noticia de que él deseaba regresar a El Salvador clandestinamente para ingresar al movimiento revolucionario político-militar. Sin embargo, no fue por el lado de nuestra organización por donde se canalizaron más ágilmente esas inquietudes.
 
A principios de 1975 tuve el conocimiento y la oportunidad de volver  a darle un fraternal abrazo, en una reunión bilateral que tuvimos los dirigentes de las FPL con los dirigentes del ERP. Nos presentaron a Roque para que expusiera la parte política del informe que el ERP nos exponía en ese intercambio. Roque era, podríamos decir, como un cuadro de apoyo de la dirección del ERP para los aspectos políticos.
 
Recuerdo que, con muy poca prudencia de su parte, cuando me vio, en su gran sorpresa, cuando se lanzó a mis brazos en un abrazo fraternal, me dijo frente a los compañeros de su dirección: “¡Qué lástima, compañero, que no pude encontrar los canales ágiles para estar con usted, porque yo quería estar a la par suya, en las FPL!” Así era Roque. Yo consideraba aquello como poco reflexivo, porque, desde luego, lo estaban presentando como miembro de otra organización. Sin embargo, él era tan franco, tan expansivo, que no pudo dejar de exhalar esa frase.
 
Pocos meses después, cuando se precipitaron los acontecimientos dentro de esa organización, el compañero Roque murió en condiciones que todo el mundo ha sentido profundamente.
 
Para mí, el recuerdo del compañero Roque ha quedado como el de un revolucionario que nació a la vida revolucionaria en sus tiernos años, dentro de sus inquietudes de un intelectual que se iba forjando junto a su pueblo, de un hijo de su pueblo, cristalino, natural, que dio mucho a su pueblo y a las letras y que estaba en el camino de la lucha, sinceramente entregado a hacer avanzar la lucha revolucionaria político militar donde él consideraba que era conveniente.   
 
Lo recuerdo, digo, como ese revolucionario que se va forjando hasta convertirse en un revolucionario maduro. Su recuerdo, su trabajo, su optimismo, sus gestos, su espíritu fraternal, son algo que no se pueden borrar en toda la vida.
 
 
30 de diciembre de 1982.
 

FMLN respalda tarifa preferencial para municipios



Asamblea Legislativa aprobó durante la Sesión Plenaria de este jueves, con 80 votos un dictamen favorable de la Comisión de Economía, para que ANDA venda el servicio de agua a tarifa preferencial  a las 262 municipalidades del país.

El FMLN respaldó la iniciativa al considerar que esto contribuye a las municipalidades para que puedan invertir en obras en favor de la población.

“Expresar nuestro respaldo a este dictamen como fue constatado en la firma del respectivo documento en la Comisión de Economía y como había sido adelantada nuestra voluntad en la Comisión de Hacienda, cuando se aprobó el precio preferencial de la energía eléctrica para ANDA. En este caso concreto estamos hablando de una tarifa preferencial no mayor al precio de producción por parte de ANDA al cien por ciento de las alcaldías de nuestro país”, expresó el Diputado Roberto Lorenzana.

Y añadió que el tema es un compromiso “que habíamos asumido en la Plataforma Legislativa del FMLN…y que ahora felizmente se establece una coincidencia con todos los Grupos Parlamentarios, esto será un enorme beneficio para los Gobiernos Municipales”, añadió.

El Diputado Lorenzana informó que en este momento según información de ANDA “el costo de producción promedio de un metro cubico de agua para la institución anda por los ochenta y cinco centavos, y los precios que están recibiendo las Alcaldías generalmente oscilan entre $ 1.80 a $ 1.85 centavos de dólar por metro cubico, quiere decir que las alcaldías se estarían ahorrando un equivalente de aproximadamente un dólar por metro cubico según la información que hemos recibido de ANDA en los últimos días”, explicó.

El Diputado Lorenzana afirmó que para el FMLN es importante la aprobación de este decreto y los beneficios que conlleva, “ya que los Gobiernos Locales podrán tener un ahorro en el suministro de este servicio y ojalá que los recursos que se ahorren puedan distribuirse de mejor manera en las diferentes obras que los Gobiernos municipales puedan ejecutar”.


Los organismos financieros deben valorar situación económica

Los organismos financieros internacionales antes de presionar a los países para que cumplan con sus compromisos financieros deben valorar la situación financiera de los países endeudados y no exigir medidas que impacten negativamente en la población.

Esta es la conclusión general que hace el Diputado y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, en el marco de la propuesta que impulsa el Gobierno central para reducir el subsidio al transporte público.

“Vale la pena que estos organismos valoren cual es la situación económica que tienen nuestros países”, recomendó el Diputado Lorenzana, hoy en la entrevista matutina de canal 21, “Diálogo con Ernesto López, y aclaró que la propuesta del Ejecutivo aún no ha llegado al Congreso.

El Diputado Lorenzana aseguró que los compromisos adquiridos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, de reducir subsidios a cambio de desembolsos de créditos que le permitan al país cumplir con el pago de las deudas internacionales, no deben traducirse en un impacto en la población.

En ese sentido, aseguró que como partido “nosotros no tenemos un compromiso con el Fondo Monetario Internacional” y añadió que “el FMLN va a establecer una relación directa con el Fondo Monetario Internacional en este momento”.

El FMLN considera que la reducción del subsidio al transporte se traducirá en el incremento de la tarifa al pasaje del transporte, amenaza que los empresarios del sector han anunciado en caso se materialice la decisión, por ello no están de acuerdo y afirmó que es necesario encontrar otras alternativas.

“Nosotros definitivamente hemos tenido contactos en otros momentos con estos organismos internacionales, porque de lo que se trata es que estos organismos vean otras contra partes. También la Asamblea Legislativa tiene que ser tomada en cuenta”, afirmó el Vicepresidente del Congreso.

Y recordó que los compromisos financieros que este Gobierno encontró al llegar en 2009 fue la herencia dejada por las administraciones de ARENA, que llevaron al país a los mayores niveles de endeudamiento que desembocan en estas presiones de los organismos financieros internacionales que cada vez obligan para que el país cumpla sus compromisos a cambio de reducir los subsidios al agua, energía eléctrica, gas, transporte entre otros.

“Ellos simplemente son banqueros y exigen determinadas condiciones para asegurar el pago. El objetivo del Fondo Monetario Internacional es que los países tengan la capacidad de pagar los créditos internacionales…el objetivo de ellos no es el desarrollo del país, el objetivo es tener las condiciones para que se les pague”, externó.

Entre las exigencias que hacen esta que se reduzca el déficit fiscal, al respecto aseguró que el país “lo recibimos con un déficit fiscal superior al 6% del PIB, ahora lo tenemos al 4% más o menos, se ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido. Sin embargo quieren más”.

En otro tema abordado esta mañana, planteó la necesidad de hacer a futuro un estudio amplio con todos los sectores para determinar cómo la dolarización está impactando en la economía local. Y aclaró que no es interés del FMLN de revertir la dolarización así por así, antes cree conveniente que se haga una discusión seria sobre el tema. “Creemos que debe ser discutido con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y no pretendemos ponerlo en un programa de Gobierno; pero sí que el país lo discuta porque esto está íntimamente vinculado al tema del endeudamiento”, consideró.

Respecto al escenario preelectoral, el Diputado Lorenzana valoró que las encuestas que actualmente se han realizado si bien ubican al FMLN por debajo de ARENA, cree que es prematuro sacar conclusiones de cara a las elecciones Presidenciales de 2014.

Y aseguró que la derecha particularmente ARENA está trabajando por frenar una candidatura del ex Presidente Elías Antonio Saca, que podría impactar en el electorado de derecha. “Están trabajando porque no se dé esa participación”, valoró.

Con respecto al interés del ex mandatario cree que la estrategia es decir que no quiere participar “pero sí tiene interés”.

En Nejapa la participación ciudadana es fundamental

La Alcaldía de Nejapa, gobernada por el FMLN está trabajando en el fomento de la participación ciudadana que le permita al municipio un desarrollo en beneficio de sus pobladores.

El Alcalde Sergio Quijada, durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, destacó que en estos primeros 100 días de su administración ha logrado reactivar el trabajo participativo y contacto directo con los sectores vivos del municipio. “Ha habido un trabajo bueno, grande y fuerte. Hemos marcado un buen ritmo de trabajo”, enfatizó el Alcalde del FMLN.

Como ejemplo de esa participación y apoyo al trabajo municipal, destacó la actividad de “las bolas de fuego”,  una jornada tradicional que se desarrolla cada 31 de agosto, y que en este año destacó el Alcalde, la participación y organización de los jóvenes en la misma fue determinante. “Este año fue cuando más personas llegaron”, reconoció.

Y adelantó que ya se están preparando para sus fiestas patronales, que se desarrollan del 20 al 30 de septiembre, en honor a “San Jerónimo Doctor”. El Alcalde destacó que la población y diversos sectores se han involucrado junto a la municipalidad en la organización de las mismas.

El Alcalde Quijada, consideró que la participación de la ciudadanía es fundamental en su administración. De hecho reiteró que mantienen consultas directas con las comunidades para detectar las necesidades y priorizar los proyectos a las zonas más necesitas.

En materia de obras detalló que el trabajo en conjunto ha permitido desarrollar junto al Ministerio de Obras Públicas, para recuperar importantes vías dentro del municipio que  la administración anterior no le puso interés.

Al respecto comentó que la municipalidad con este convenio firmado con el MOP invertirá cerca de $121 mil dólares y a la fecha ya se ha comenzado la recuperación de principales vías de acceso en el casco del municipio.