ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de septiembre de 2012

FMLN respalda tarifa preferencial para municipios



Asamblea Legislativa aprobó durante la Sesión Plenaria de este jueves, con 80 votos un dictamen favorable de la Comisión de Economía, para que ANDA venda el servicio de agua a tarifa preferencial  a las 262 municipalidades del país.

El FMLN respaldó la iniciativa al considerar que esto contribuye a las municipalidades para que puedan invertir en obras en favor de la población.

“Expresar nuestro respaldo a este dictamen como fue constatado en la firma del respectivo documento en la Comisión de Economía y como había sido adelantada nuestra voluntad en la Comisión de Hacienda, cuando se aprobó el precio preferencial de la energía eléctrica para ANDA. En este caso concreto estamos hablando de una tarifa preferencial no mayor al precio de producción por parte de ANDA al cien por ciento de las alcaldías de nuestro país”, expresó el Diputado Roberto Lorenzana.

Y añadió que el tema es un compromiso “que habíamos asumido en la Plataforma Legislativa del FMLN…y que ahora felizmente se establece una coincidencia con todos los Grupos Parlamentarios, esto será un enorme beneficio para los Gobiernos Municipales”, añadió.

El Diputado Lorenzana informó que en este momento según información de ANDA “el costo de producción promedio de un metro cubico de agua para la institución anda por los ochenta y cinco centavos, y los precios que están recibiendo las Alcaldías generalmente oscilan entre $ 1.80 a $ 1.85 centavos de dólar por metro cubico, quiere decir que las alcaldías se estarían ahorrando un equivalente de aproximadamente un dólar por metro cubico según la información que hemos recibido de ANDA en los últimos días”, explicó.

El Diputado Lorenzana afirmó que para el FMLN es importante la aprobación de este decreto y los beneficios que conlleva, “ya que los Gobiernos Locales podrán tener un ahorro en el suministro de este servicio y ojalá que los recursos que se ahorren puedan distribuirse de mejor manera en las diferentes obras que los Gobiernos municipales puedan ejecutar”.


Los organismos financieros deben valorar situación económica

Los organismos financieros internacionales antes de presionar a los países para que cumplan con sus compromisos financieros deben valorar la situación financiera de los países endeudados y no exigir medidas que impacten negativamente en la población.

Esta es la conclusión general que hace el Diputado y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, en el marco de la propuesta que impulsa el Gobierno central para reducir el subsidio al transporte público.

“Vale la pena que estos organismos valoren cual es la situación económica que tienen nuestros países”, recomendó el Diputado Lorenzana, hoy en la entrevista matutina de canal 21, “Diálogo con Ernesto López, y aclaró que la propuesta del Ejecutivo aún no ha llegado al Congreso.

El Diputado Lorenzana aseguró que los compromisos adquiridos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, de reducir subsidios a cambio de desembolsos de créditos que le permitan al país cumplir con el pago de las deudas internacionales, no deben traducirse en un impacto en la población.

En ese sentido, aseguró que como partido “nosotros no tenemos un compromiso con el Fondo Monetario Internacional” y añadió que “el FMLN va a establecer una relación directa con el Fondo Monetario Internacional en este momento”.

El FMLN considera que la reducción del subsidio al transporte se traducirá en el incremento de la tarifa al pasaje del transporte, amenaza que los empresarios del sector han anunciado en caso se materialice la decisión, por ello no están de acuerdo y afirmó que es necesario encontrar otras alternativas.

“Nosotros definitivamente hemos tenido contactos en otros momentos con estos organismos internacionales, porque de lo que se trata es que estos organismos vean otras contra partes. También la Asamblea Legislativa tiene que ser tomada en cuenta”, afirmó el Vicepresidente del Congreso.

Y recordó que los compromisos financieros que este Gobierno encontró al llegar en 2009 fue la herencia dejada por las administraciones de ARENA, que llevaron al país a los mayores niveles de endeudamiento que desembocan en estas presiones de los organismos financieros internacionales que cada vez obligan para que el país cumpla sus compromisos a cambio de reducir los subsidios al agua, energía eléctrica, gas, transporte entre otros.

“Ellos simplemente son banqueros y exigen determinadas condiciones para asegurar el pago. El objetivo del Fondo Monetario Internacional es que los países tengan la capacidad de pagar los créditos internacionales…el objetivo de ellos no es el desarrollo del país, el objetivo es tener las condiciones para que se les pague”, externó.

Entre las exigencias que hacen esta que se reduzca el déficit fiscal, al respecto aseguró que el país “lo recibimos con un déficit fiscal superior al 6% del PIB, ahora lo tenemos al 4% más o menos, se ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido. Sin embargo quieren más”.

En otro tema abordado esta mañana, planteó la necesidad de hacer a futuro un estudio amplio con todos los sectores para determinar cómo la dolarización está impactando en la economía local. Y aclaró que no es interés del FMLN de revertir la dolarización así por así, antes cree conveniente que se haga una discusión seria sobre el tema. “Creemos que debe ser discutido con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y no pretendemos ponerlo en un programa de Gobierno; pero sí que el país lo discuta porque esto está íntimamente vinculado al tema del endeudamiento”, consideró.

Respecto al escenario preelectoral, el Diputado Lorenzana valoró que las encuestas que actualmente se han realizado si bien ubican al FMLN por debajo de ARENA, cree que es prematuro sacar conclusiones de cara a las elecciones Presidenciales de 2014.

Y aseguró que la derecha particularmente ARENA está trabajando por frenar una candidatura del ex Presidente Elías Antonio Saca, que podría impactar en el electorado de derecha. “Están trabajando porque no se dé esa participación”, valoró.

Con respecto al interés del ex mandatario cree que la estrategia es decir que no quiere participar “pero sí tiene interés”.

En Nejapa la participación ciudadana es fundamental

La Alcaldía de Nejapa, gobernada por el FMLN está trabajando en el fomento de la participación ciudadana que le permita al municipio un desarrollo en beneficio de sus pobladores.

El Alcalde Sergio Quijada, durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, destacó que en estos primeros 100 días de su administración ha logrado reactivar el trabajo participativo y contacto directo con los sectores vivos del municipio. “Ha habido un trabajo bueno, grande y fuerte. Hemos marcado un buen ritmo de trabajo”, enfatizó el Alcalde del FMLN.

Como ejemplo de esa participación y apoyo al trabajo municipal, destacó la actividad de “las bolas de fuego”,  una jornada tradicional que se desarrolla cada 31 de agosto, y que en este año destacó el Alcalde, la participación y organización de los jóvenes en la misma fue determinante. “Este año fue cuando más personas llegaron”, reconoció.

Y adelantó que ya se están preparando para sus fiestas patronales, que se desarrollan del 20 al 30 de septiembre, en honor a “San Jerónimo Doctor”. El Alcalde destacó que la población y diversos sectores se han involucrado junto a la municipalidad en la organización de las mismas.

El Alcalde Quijada, consideró que la participación de la ciudadanía es fundamental en su administración. De hecho reiteró que mantienen consultas directas con las comunidades para detectar las necesidades y priorizar los proyectos a las zonas más necesitas.

En materia de obras detalló que el trabajo en conjunto ha permitido desarrollar junto al Ministerio de Obras Públicas, para recuperar importantes vías dentro del municipio que  la administración anterior no le puso interés.

Al respecto comentó que la municipalidad con este convenio firmado con el MOP invertirá cerca de $121 mil dólares y a la fecha ya se ha comenzado la recuperación de principales vías de acceso en el casco del municipio.


No hay comentarios: