ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 11 de septiembre de 2010

ETHOS

Mirar al vacio por los ventanales, contemplar los rayos cayendo del cielo, escuchar los pájaros, y ver la foresta cual copo sonoros celebrando fiesta, quizá eso sea amar con el alma.

Ver la luz del día con la alegría, que se ve al niño cuando va a la escuela, ir abriendo el surco tirando semillas e inmediatamente irradiando vida.

Recibir la lluvia como algo sagrado, beber el rocío, del campo florido olvidando un rato todos tus dolores viendo a la montaña explotando en flores.

Ver en la pequeñez del grano de polen la conjugación dialéctica de lo que es la vida, encender un fuego, y ver en la llama el calor humano de seres que aman.

Ver saltar los pájaros, cual pequeños niños entre rama y rama chupando las fresas.

Decir a ti mismo: No existen tristezas de las almas nobles del ser en la tierra.

Mirar al vacío, y ver a lo lejos, la luz que se fuga, anunciando lluvias.

Extender los brazos mirando hacia el cielo, abrazar la dicha de estar en la tierra.

Ver al dios maíz, alzarse en el tiempo, cada vez más noble la mazorca herida, no muere la planta, dialécticamente, se convierte en vida.

Mirar al vacío, tomando en cuenta que la vida es corta si la haces cruenta, con odios, y acciones que es la negación, de nuestra razón de estar en la tierra.

Ah el ser! ¿Para qué negamos la paz en la tierra?, por qué no entregar colectivamente, los frutos sagrados de la madre eterna…

Vivir por vivir no es más que destruir, el alfa y omega del ser en la tierra.

Resumen de noticias de El Salvador

11-09-2010

1- México y El Salvador crean comisión contra crimen organizado

Fue una visita fugaz, con una declaración conjunta repleta de guiños y un anuncio cargado de buenas intenciones para la región. El presidente Mauricio Funes aterrizó ayer por la mañana en el Distrito Federal y tras una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, “fructífera” según su anfitrión, regresó a El Salvador con una novedad bajo el brazo: México y El Salvador crearán una comisión binacional, encabezada por los ministros de Seguridad, para contrarrestar el crimen organizado y mejorar las condiciones de viaje de los migrantes centroamericanos que atraviesan México, en su camino hacia Estados Unidos.

Después de una reunión de casi dos horas, ambos presidentes salieron a la escalinata Miguel Alemán de Los Pinos para informar lo acordado a los medios de comunicación, en una aparición que no admitió preguntas. Felipe Calderón, presidente mexicano, leyó el comunicado conjunto en el que destacó el anuncio del llamado “grupo de alto nivel”.

La agenda de los presidentes había frenado esta reunión que había sido una demanda de El Salvador tras la matanza de 72 inmigrantes latinoamericanos ocurrida el pasado 23 de agosto en San Fernando, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas. Hasta el momento, 13 de los cadáveres identificados le pertenecen a migrantes salvadoreños. Solo 11 han sido repatriados.

“Con base en nuestras deliberaciones, hemos también acordado integrar un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia entre México y El Salvador, el cual estará encabezado por los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia entre ambos países”, dijo Calderón.

Esa larga oración fue lo único que mencionó el presidente Calderón sobre el “grupo de alto nivel”. Cuando Funes tomó el micrófono explicó escuetamente el fin: “Estoy altamente complacido por el compromiso, por el acuerdo que hemos tomado de crear este equipo de alto nivel, que nos permite enfrentar conjuntamente dos problemas que nos aquejan, el problema de las migraciones, pero también el flagelo del crimen organizado, que está afectando no sólo a México, sino que a toda la región centroamericana”.

Y no hubo más detalles. No se sabe aún qué ministros, además de los de Seguridad, conformarán la comisión, qué condiciones tendrá, cuál será su alcance, qué resultados concretos se espera de ella. El ministro Melgar, que con el canciller Hugo Martínez acompañó al presidente Funes a México, se limitó a suscribir lo antes dicho por el presidente.

El anuncio llega un día después de que el Senado mexicano aprobó una reforma a la Ley General de Población que permitirá que los extranjeros, no importa su condición legal, puedan reclamar sus derechos fundamentales en México, medida con clara dedicación a los migrantes después de la matanza de Tamaulipas.

Felipe Calderón, además, aseguró que su gobierno ha puesto en marcha, desde finales de agosto, una estrategia para prevenir el secuestro de migrantes.

El presidente mexicano, encargado de leer los acuerdos, también mencionó que es necesario reafirmar “nuestro interés” para alcanzar los tratados de libre comercio entre México y Centroamérica, esto con la idea de generar mejores índices económicos para evitar la migración.

Antes de partir, el presidente salvadoreño pintó los medios mexicanos el panorama centroamericano, una constante para México: “El Salvador ve con suma preocupación la cada vez mayor incidencia del crimen organizado en la vida de las naciones de la región... las instituciones gubernamentales, judiciales, las policías, nuestros ejércitos, las organizaciones también de la sociedad civil, lamentablemente están siendo infiltradas y hasta controladas por poderosas bandas criminales que se mueven en el espacio territorial común”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/141150-mexico-y-el-salvador-crean-comision-contra-crimen-organizado.html

2-“No sería adecuado posponer de nuevo el viaje del presidente a Cuba”

Medardo González, coordinador general del FMLN, detalló que los funcionarios comunistas de Cuba se mostraron inquietos ante la no asistencia del presidente Mauricio Funes a ese país y cree que si en las nuevas fechas que tiene previsto visitar la isla –las cuales serían del 3 al 5 de octubre– el mandatario salvadoreño cambiara la fecha, la conducta de ellos posiblemente cambie notablemente.

Ayer, durante La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, González previó que si el presidente de la República decide posponer nuevamente su viaje a Cuba, no sería para nada adecuado, ya que todos los países con los cuales se mantienen relaciones diplomáticas merecen respeto.

Al preguntarle si no hubo molestia en el Gobierno cubano por el hecho de que el presidente Funes les dejó esperando en la fecha que se había establecido para la visita, expresó que ellos mostraron inquietud de las razones del aplazamiento de la fecha.

“Como diputados del FMLN, estamos haciendo el cabildeo correspondiente con los otros partidos políticos en la Asamblea Legislativa para ratificar el convenio entre las repúblicas de El Salvador y Cuba. Esto abriría las posibilidades de establecer relaciones comerciales más directas, expeditas, de cooperación mutua y de intercambio cultural entre ambas naciones”, sostuvo.

Destacó que el intercambio comercial entre los dos países ha favorecido a El Salvador. Citó que el año pasado fueron vendidos productos salvadoreños por un monto superior a los $5 millones, y de Cuba, únicamente, hubo importaciones por un monto aproximado de $800,000.

Ante las declaraciones de Carlos Enrique Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en donde expresaba que ellos tenían poco que ir a hacer a Cuba por las condiciones de mercado y el régimen castrista, el dirigente de izquierda estimó que algunos empresarios salvadoreños adelantan puntos de vista sin conocer y a veces hay opiniones de manera interesada, más ideológicas que comerciales.

“Yo haría un llamado a que lo reconsideren. Cuba es un país que tiene 11 millones de habitantes, tiene 110,000 kilómetros cuadrados, un Producto Interno Bruto (PIB) cinco veces mayor al de El Salvador, aun en condiciones de bloqueo. Las posibilidades de hacer buenos negocios con ellos beneficiarían a nuestro país”, precisó.

REELECCIÓN DE COORDINADOR

González explicó que ha recibido el apoyo de su partido y de asambleas departamentales, tanto de jóvenes y mujeres, donde le han pedido que se inscriba para continuar en el cargo de coordinador general del FMLN.

“Me reinscribiré y voy a aspirar al cargo de coordinador general porque creo que lo puedo hacer, me lo piden mis compañeros y debo hacerlo. Es importante mantener la unidad y la cohesión en el interior. Nuestro partido es una máquina que hay que mantener bien aceitada y lubricada”, dijo.

González comentó que el FMLN es una institución política que se mantiene en constante renovación y que el 35% de los cargos en la cúpula del partido se modifican de manera permanente. Resaltó que ninguna otro entidad política en el país tiene ese tipo de dirección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/141144--no-seria-adecuado-posponer-de-nuevo-el-viaje-del-presidente-a-cuba.html

3-Padrón con 94,697 nuevos votantes

La proyección asciende a 200,000 votantes que estarían esperando que se sumen en los próximos seis meses. “Estaríamos hablando de 180,000 o 200,000 votantes más o menos”, dijo el presidente del RNPN, Fernando Batlle.

Pero también existe una mora en la entrega del documento. “A agosto se tienen un déficit de 1.2 millones”, informó Batlle, quien aseguró que el problema es por apatía de dejarlo a última hora y porque todavía no se ha entregado a personas en condiciones especiales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/141149-padron-con-94697-nuevos-votantes.html

4-Policía halla otro barril con mucho dinero en su interior

La Policía encontró anoche un nuevo barril con cuantiosa suma de dinero en su interior, tras realizar un operativo en una zona residencial de Colón, en el departamento de La Libertad, municipio de alta incidencia delincuencial.
El subdirector de Investigaciones de la Policía, comisionado Howard Cotto, reveló anoche que el hallazgo del barril fue en la residencial Quintas de Las Mercedes, en Lourdes, Colón, al poniente de la capital. “Es imposible determinar la cantidad de dinero”, dijo Cotto, quien reveló que el descubrimiento surge tras un operativo policial que comprendió el allanamiento de cuatro viviendas en la zona.

La Fiscalía y la Policía encontraron, la semana anterior, tras un operativo que buscaba drogas y armas en una zona rural de Zacatecoluca, en La Paz, dos barriles con dinero en su interior, por un valor de $10.2 millones.
Cotto reveló que en el nuevo barril encontrado se puede “visualizar billetes de $100 en una buena cantidad. El barril está lleno aproximadamente hasta el 80% (de su capacidad)”.

La Policía y la Fiscalía procedían, al cierre de esta nota, a la extracción del barril de la tierra, para luego iniciar con el conteo del dinero encontrado en su interior.
El fiscal general de la República, Romeo Barahona, quien acudió a la escena del hallazgo, reveló a LA PRENSA GRÁFICA que este descubrimiento es producto de investigaciones que en conjunto se vienen realizando con la Policía.

“Este hallazgo surge a través de investigaciones que se están realizando en la buena coordinación con la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía y con la Unidad (Antinarcóticos, DAN) de la Policía”, reveló el jefe del ministerio público.

Barahona dijo que las indagaciones exhaustivas se vienen desarrollando tras el primer hallazgo de barriles con dinero.

“Estamos haciendo investigaciones exhaustivas debido al primer caso que se nos ha presentado”, expresó Barahona, quien no descarta ni confirma que ambos sucesos estén relacionados entre ellos.

Barahona reiteró anoche su compromiso de luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. “Vamos a atacar las estructuras del crimen organizado”, advirtió el encargado de perseguir y combatir el delito en el país.

La Policía inició las investigaciones y no descarta que por “el tipo de hallazgo se pueda tratar” este nuevo descubrimiento de una conexión con el hallazgo de los barrilles en la ciudad de Zacatecoluca, según Cotto.

“(El hallazgo) tiene características similares (al de Zacatecoluca)”, manifestó el subdirector de Investigaciones, que reveló que la Policía Técnica Científica se aprestaba a comenzar a trabajar en la zona.

La Policía, al cierre de esta nota, no reportaba capturas. Sin embargo, no descartó que pudieron ocurrir aprehensiones relacionadas con este nuevo hecho.

La vivienda donde fue descubierto el barril con dinero estaba habitada, dijeron las autoridades.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/141165-policia-halla-otro-barril-con-mucho-dinero-en-su-interior.html

5-Remesas a El Salvador suben 4.1% en agosto

Las remesas, que son el sostén principal de la debilitada economía salvadoreña, llegaron en agosto a $299 millones, frente a los $287.4 millones del mismo mes del año anterior.

La institución financiera indicó que el nivel de desempleo en los Estados Unidos, en donde se estima residen unos 2,5 millones de salvadoreños, está afectando el envío de las remesas.

"El alto desempleo reportado por la economía estadounidense continúa afectando los envíos de los trabajadores y limita la plena recuperación de las remesas familiares", indicó el Banco en un comunicado.

En los primeros ocho meses del año las remesas han crecido un 2.7% frente al mismo período de 2009, para llegar a la cantidad 2.374,6 millones de dólares.

El presidente salvadoreño, el izquierdista Mauricio Funes, viajó el pasado fin de semana a Estados Unidos para promover la inscripción de cientos de sus compatriotas en el Status de Protección Temporal (TPS).

El TPS es un beneficio migratorio otorgado por el Gobierno estadounidense para que más de 200.000 salvadoreños indocumentados puedan trabajar sin el riesgo de ser deportados.

En el 2009, El Salvador recibió un total de 3.464,9 millones de dólares en remesas, un 8.5% menos que en 2008, debido a la recesión en los Estados Unidos. Las remesas equivalen a un 16.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/141079-remesas-a-el-salvador-suben-41-en-agosto.html

6-ARENA juramentará directivas cantonales este fin de semana

El partido ARENA juramentará este fin de semana a las directivas cantonales de cuatro municipios del país, Atiquizaya y Apaneca, ambos de Ahuachapán; así como Olocuilta, de La Paz y San Pedro Perulapán, de Cuscatlán.

A criterio de Mario Acosta, vicepresidente de Campaña del Coena, la actividad que hoy se realizará en el occidente del país y mañana en la zona paracentral, es una muestra de que el principal partido de oposición cada vez más se está fortaleciendo.

"Es un proceso de voluntariado de la gente que quiere trabajar en el partido y formar parte de las estructuras, están confiando en ARENA, están preocupados por el rumbo que lleva el país conducido por el FMLN", aseguró Acosta.

Este partido finalizó hace unos meses la juramentación de sus directivas municipales, actualmente se encuentra en el proceso de formación de las direcciones políticas cantonales, de barrios y colonias. En días pasados, se juramentaron las directivas cantonales de Morazán y de San Miguel.

Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, ha explicado en ocasiones anteriores que la visión futura del partido es que se sumen a las directivas gente joven y mujeres.

Además, el trabajo en los sectores juventud, profesional, campesino y de mujeres, entre otros, se ha ido enfocando en hacer consultas a la población sobre sus principales necesidades y la forma en cómo desearían que ARENA les preste atención, según lo explicó recientemente Francisco Laínez, vicepresidente de Organización del Coena.

ARENA tiene previsto realizar su Asamblea General el 3 de octubre de este año, así como reformar algunos de sus estatutos en una sesión extraordinaria para la cual aún no hay una fecha específica.

Según Cristiani, para ese evento no se estiman cambios en la dirección del partido; sin embargo, en este año se han suscitado rotaciones entre sus altos dirigentes. El último de ellos ha sido la renuncia de Julio Rank Wright; quien ocupaba el cargo de director de Asuntos Municipales del Coena. En un principio se manejó que ese puesto lo tomaría la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; sin embargo, aún no está decidido. Entre otras propuestas están Margarita Escobar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5131371

7-Funes relanza plan "Casa para todos"

El Presidente de la República, Mauricio Funes, relanzó hoy el programa "Casa para todos", en donde anunció cinco nuevos proyectos habitacionales que rondan una inversión de 80 millones de dólares en conjunto de la empresa privada y del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

Los puntos a construir los complejos habitacionales se encuentran en diferentes zonas en todo el país. Santa Lucía y Procavia, ambos ubicados en una zona de céntrica de la Ciudad de Santa Ana; Los Manantiales, en Sonsonate; Olocuilta; y San Martín, siendo este el proyecto más grande debido a que estará constituido por 972 apartamentos y 903 casas, por lo que el gobierno invertirá más de 31 millones de dólares. A estos se le sumará una planificación en San Miguel.

"Este proyecto es rentable porque los compradores ya están asegurados. No hay riesgo alguno y esto lo saben los empresarios de la construcción", aseguró el mandatario, mientras mostraba las maquetas de las viviendas.

Según las autoridades, este plan generará 44 mil empleos nuevos. Se espera que para el otro año sea iniciada la construcción

"Hay grandes oportunidades que vamos a trabajar de la mano con la empresa privada y con FONAVIPO para ser una unidad nacional", comentó Funes, al mismo tiempo que calificó a la institución para la vivienda como un soporte fundamental para el país.

Por otro lado, el presidente invitó a los constructores a que participen en las licitaciones que lanza el gobierno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5127231

8-Desigualdad social principal causa de pobreza

Para las autoridades gubernamentales la desigualdad que impera en la sociedad salvadoreña, es la principal causa de la pobreza en sectores menos favorecidos del país.

Por lo mismo, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), está trabajando en garantizar los derechos de todos los salvadoreños, por lo que pretende brindar a “un piso social básico”.

El piso social básico consiste en asegurar el acceso de las personas a servicios básicos como educación, salud, nutrición, vivienda, generación de ingreso, protección social, entre otros, con ello a la vez se involucra a la población en la solución de sus problemas.

Al integrar de forma directa a la población se busca su desarrollo integral, para mejorar no sólo la calidad de vida de las personas, sino también de sus familias y sus comunidades.

Para ello se han invertido en lo que va del 2010, $20 millones, con lo que se ha beneficiado a más de 100 mil familias, lo que representa más de medio millón de personas entre adultos y niños.

La población infantil es beneficiada por medio del Bono para la Salud y Educación, ya que los padres adquieren el compromiso de llevar a los infantes a los controles sanitarios y enviarlos diariamente a la escuela.

Con esto se ha incrementado la matrícula de niños entre los 7 y 12 años, a un 98%, además, el porcentaje de niños y niñas que repiten grado ha disminuido en un 8%.

Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, manifestó que “el tema social” es de carácter prioritario en la visión estratégica del gobierno, al momento de asignar los recursos económicos.

Según Segovia, la pobreza se agudizó en el país porque en gobiernos anteriores “a la población nunca se le dieron los servicios que la constitución dice”, lo que generó que en 20 años se tratara con un enfoque existencialista.
El financiamiento para los programas de carácter social proviene de préstamos y donaciones internacionales, ya que en el país el 90% del presupuesto anual está destinado al pago de salarios, bienes y servicios y cancelación de deuda. En 2011, el Estado espera invertir en programas sociales aproximadamente $52 millones.

http://www.diariocolatino.com/es/20100910/nacionales/84178/

9-Gilda Bolt: En Nicaragua vamos de frente con el Frente

A pocos días de que se celebre la independencia de las diferentes naciones centroamericanas, la embajadora de Nicaragua, en el país, Gilda Bolt, ofreció una cátedra magistral en la Universidad de El Salvador, en la que abordó el proceso independentista de Nicaragua, así como todas las vertientes ideológicas que gobernaron su país, hasta llegar a la Nicaragua de hoy, la de Daniel Ortega.

Hace tres semanas, en esta misma cátedra, el embajador ecuatoriano, Universi Zambrano, explicaba que Ecuador seguía en una “lucha indesmayable por su segunda y verdadera independencia”.

Ahora, fue el turno de la embajadora nicaragüense, que también reconoce los dos tipos de independencia, la que para ella es la “formal” y la “efectiva”.
Para Bolt, la independencia formal es la que se celebra cada septiembre, es la que recuerda la liberación del poder español, la que indica el comienzo de las naciones centroamericanas.

La segunda la marca el histórico 19 de julio de 1979 el día del triunfo de la revolución sandinista tras 40 años de dictadura. Para Bolt significó “el inicio de una gesta libertaria”.

Ahora, el sandinismo ya no es el mismo, no puede ser el mismo, su fortalecimiento al correr de los años ha demostrado, a criterio de la embajadora, que tiene mayor aceptación entre la población nicaragüense.
“Hemos crecido, hemos desarrollado, tenemos mejores capacidades, creadas, hemos desarrollado liderazgos diferentes hay una participación mayor. El frente Sandinista cuando nació, era un grupo pequeño que promovió y fue apoyado por la población, ahora tenemos una cantidad de población que es miembro del Frente Sandinista” expresó.

Con la llegada al poder de Daniel Ortega, el Frente Sandinista rompió con 16 años alejados de la presidencia. Según la diplomática, Nicaragua ha avanzado en muchos aspectos en estos tres años de gobierno sandinista, la apuesta por el desarrollo humano es uno de los ejes preferenciales de su gobierno.
“Retomamos otra vez la campaña de alfabetización porque se había perdido en estos 16 años de políticas neoliberales, hoy estamos otra vez como territorio libre del analfabetismo” enfatizó.

De igual manera, afirmó, que en Nicaragua están logrando una alta producción de granos básicos que les favorece para el desarrollo de su programa alimentario.
Gilda Bolt, también se pronunció con la realidad hondureña en un llamado a la reflexión y a respetar los derechos humanos en el hermano país centroamericano.
Asimismo, Bolt reconoció que van por la reelección y que aunque los critiquen “amigos y no tan amigos”, en Nicaragua van “de frente con el Frente”.
La Cátedra Simón Bolívar, de la Universidad de El Salvador, continuará el próximo jueves cuando el embajador de México en el país, Eduardo Arellano, exponga el tema: La independencia de mexicana y su trascendencia histórica en Latinoamérica.

http://www.diariocolatino.com/es/20100910/nacionales/84182/

10-¿El paro de las pandillas o de los empresarios?

Como ya es de todos conocidos, los grupos de pandillas y maras decretaron un paro al transporte colectivo y el cierre de negocios por el término de 72 horas. El lunes y martes, quizá, fue el día que mayor efecto tuvo la medida. Como lo escribimos en el editorial del miércoles, las pandillas y maras iban a reaccionar, de alguna forma, ante dos hechos indiscutibles, a saber: por un lado, la aprobación de la ley antipandillas, y por el otro, al efectivo trabajo de la Policía Nacional Civil, que acompañado de efectivos del Ejército, y bien coordinados con la Fiscalía, han dado duros golpes al crimen organizado.

Nadie duda que algunas estructuras de pandillas o maras, están vinculadas con el crimen organizado, de ahí, que el accionar de la seguridad pública les afecta directamente. El hallazgo de los barriles que contenían más de diez millones de dólares es prueba de ello. En fin, creemos que el accionar de la seguridad pública, obligaría a los grupos afectados a reaccionar.
La reacción, como ya ha quedado clara, consistió en un paro de transporte y el cierre de algunos negocios. El acatamiento del paro de parte de algunos empresarios de buses, y el cierre parcial de algunos negocios, deja la sensación de un gran poder de convocatoria de los mareros o pandilleros.
No podemos decir que por terror o miedo, porque, el pueblo, el hombre y la mujer que sabe que si no acude al trabajo no llevará el sustento diario, no se dejó atemorizar, y como en otras ocasiones, salió de sus casas en búsqueda de algún transporte, y si no lo encontró emprendió el viaje a pie.

La ciudadanía, podemos afirmar, sí atendió, el llamado de las autoridades de seguridad, quienes, desde el domingo por la noche montaron un operativo para garantizar la movilización y disminuir el impacto del llamado de las pandillas.
Curiosamente, y pese a que el plan de emergencia del gabinete de seguridad, garantizaba la custodia de las unidades del transporte colectivo, los empresarios de buses, ignoraron a los cuerpos de seguridad, y le dieron fiel cumplimiento al paro. Es decir, si la gente salió de sus casas a trabajar, mientras la policía y el ejército salió a las calles a dar seguridad, es lógico poner en duda, la efectividad del paro a partir de la amenaza de las pandillas y maras, y más bien achacárselo a los empresarios del transporte colectivo, y de aquellos otros dueños de negocios que se sumaron al cierre de sus empresas.

Luego se sumaron, oportunistamente, o como parte del plan maquiavélico, partidos como ARENA, que aprovechando el caos y el miedo, pregonó mensajes de salvación, y con la consiguiente acusación de que el actual gobierno no está haciendo nada por la seguridad Ciudadana.
O sea, la efectividad del paro de las maras, no tuvo efecto al cien por cien por la medida misma, sino, porque otros sectores, como los empresarios, se preocuparon de que el mismo fuera efectivo

http://www.diariocolatino.com/es/20100910/editorial/84173/

El MOP Y LAS CATASTROFES



Para ninguna persona que tenga los sesos donde normalmente deben llevarse, es de extrañar que el copioso invierno y los desastres causados por el hombre mismo ha hecho harto difícil el desarrollo programático al Ministerio de Obras Publicas bajo la dirección del compañero Gerson Martínez. La inmensa cantidad de lluvias, los derrumbes de material sísmico y los frecuentes aludes agregándole a ello el desbordamiento de los ríos, han hecho las tareas del ministerio casi imposibles de cumplir de acuerdo a agendas y calendarizaciones, de tal forma; que el Ministerio se ha visto en la necesidad de ir subsanando prioridades a nivel del sistema vial nacional.

Para los enemigos del actual gobierno es muy fácil lanzar acusaciones subjetivas y extemporáneas en lugar de ayudar, vienen a agravar más la difícil situación de la infraestructura vial salvadoreña. Cualquier persona, o cualquier ministerio tendrían que ser magos para resolver de la noche a la mañana males estructurales centenarios infraestructurales, y aun peor cuando el actual gabinete se encontró con un saqueo total y descarado al Erario Nacional.

Los críticos del ministerio de Obras Publicas deberían de sacar una media aritmética entre los males causados por la fenomenología natural y las reparaciones hechas por el Ministerio de Obras Publicas. Por otro lado; debemos conducir o caminar a lo largo del país para darnos cuenta que es una inmensidad de caminos que se están construyendo o que se están reparando y no es, técnicamente objetivo estar parchando en la mañana para que las reparaciones se vuelvan cárcavas al final del día por el azote de la lluvia.

Una política más audaz seria guardar medios y hacer reparaciones firmes durante el verano con la seguridad de que van a resistir los golpes y destrucción de inviernos venideros que dado al desbalance ecológico nadie está esperando que sean normales. El compañero Gerson Martínez está dirigiendo un gigante al que hay que limpiarlo y aceitarlo en todo su esqueleto ya que no son sólo los caminos sino el vice ministerio de vivienda y el vice ministerio de transporte que también depende de obras públicas.

Si tanto la empresa privada como la ciudadanía en general quieren ver el trabajo objetivo y demostrable de obras públicas se deben de preocupar por invertir los primeros, y hacer las cosas bien lo segundo, ya que únicamente las cosas pueden resultar bien como producto de una relación simbióticas entre gobierno, empresa y ciudadanía y de estar forma se pueden llevar a cabo los planes del gobierno se pueda llevar el trabajo del Gobierno hacia mejores derroteros.

En los aspectos del transporte los transportistas tienen que estar claros que son ellos los que usan comercialmente el sistema vial. En el caso del ministerio debe demandar efectividad científica de sus trabajadores y las empresas contratadas para la realización de sus obras.

El Señor presidente de la república recientemente anuncio el reinicio de la construcción de viviendas, lo cual traerá oportunidades de trabajo para la ciudadanía y las empresas de construcción al final dándole una oportunidad a la ciudadanía salvadoreña para obtener un lugar digno donde vivir.

La situación financiera del Estado Salvadoreño y del gobierno como parte del mismo, no ha sido solo difícil, sino que crítico, y no bastan sólo las buenas intenciones sino una fuerte inversión de los fondos del fisco y de la cooperación internacional, adjudicados a los programas de mayor urgencia, destinadas a las necesidades urgentes de la realidad nacional, las cuales son desde mi punto de vista: Salud, infraestructura, educación, desarrollo agrícola.

El Ministerio de Obras Publicas ha cumplido sus objetivos propuestos, en la medida de sus posibilidades científicas y económicas esperando que en el tiempo que pasen la estación lluviosa pueda avanzar en un esfuerzo máximo en el trabajo encomendado.

Hace falta, de parte de los departamentos de prensa, de cada ministerio del gabinete, el dar a conocer lo que se está haciendo, de otra forma, todo el es
fuerzo, será opacado por las peroratas, de los pajarracos plumíferos oscurantistas, pagados para engañar al pueblo.