ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de enero de 2012

LEER Y ECRIBIR…APRENDER A VIVIR.



La Teleología Educativa debe llevarnos a comprender que solo los pueblos educado se pueden liberar.
Cuando Leonel lanzó la CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION en el estadio de Izalco me trajo el recuerdo de Cuba, de esa Cuba que fue el primer pueblo en borrar el analfabetismo de la tierra y me hizo recordar cuando el pueblo Nicaragüense se lanzo a la Campaña Nacional de Alfabetización y en medio de pobrezas saco al pueblo de Sandino del analfabetismo y dio camino a lo que ahora tenemos en Nicaragua.

Meses después vi con tristeza que algunos –as de los y las director@s Departamentales de Educación por distintas razones, más que todas pereza ideológica, no le cumplieron ni al pueblo, ni a Leonel. Me trajo el recuerdo de una anécdota que me contara una vieja compañera revolucionaria: Cuando el Dr. Fabio Castillo Figueroa era Rector de la U. Nacional, pidió al gobierno norteamericano por medio de su embajada que ayudara a la Universidad Nacional a lanzar una campaña nacional de alfabetización y le contestaron, según la compañera; con esta frase: Ni lo piense, los pueblos cuando aprenden a leer y escribir son una amenaza.

Platicando por la tarde este día miércoles con un buen amigo que es embajador de un país libre abordamos el tema de la Cultura Nacional y la dispersión artística que sufrimos y bueno, concluimos que esa dispersión y la falta de alfabetización obedece a planes de la derecha para mantener a nuestro pueblo en la ignorancia y ser pasto fácil en la pradera permanente de la explotación.

Personalmente he formado en lugares donde me ha sido posible, algunos grupos de alfabetización y vamos caminando poco a poco enseñando a nuestros hermanos y hermanas a leer y escribir y además a razonar de forma crítica para avanzar en el proceso de alfabetización ideológica, grupos con cuyos monitores hacemos teatrillos y algunos talleres de música y pintura.

El Ministerio de Educación y el Presidente de la República deberían de condicionar el presupuesto de las universidades y las ayudas a las mimas por medio del número de alfabetizados que graduen por semestre y lo mismo debería de hacer el Vice Ministerio de Cooperación con todas la ONGS que se agrupan en MODES.

La alfabetización de nuestro pueblo es urgente para poder progresar, para educarnos para la paz contra la violencia, para la formación dirigida de las masas de trabajadores tanto agrícolas como artesanales ya que sólo educándonos podremos comprender la fenomenología natural y socio-política. Un pueblo que sabe leer y escribir le es más fácil mejorar en su salud tanto física como mental y por otro lado permitirá a nuestro pueblo tener una mejor nivelación de ingresos.

Nuestro problema con la dispersión artística se puede comenzar a solucionar ante un llamado nacional por SECULTURA para organizar Caravanas Por La Paz Contra la Violencia a Nivel Nacional. Tenemos en la inseguridad, el peor problema de la nación y debemos de buscar los medios por medio de la Educación, el Arte y la Cultura m para luchar por la paz y la justicia social en nuestro país.

Hace poco sugerí en otro artículo, Las escuelas Fraternales y bueno si se va a incluir la axiología en el currículo educativo es lo mejor que el Ministerio de Educación puede hacer.

COMUNICADO FMLN

Ante las acusaciones del Alcalde Quijano

El Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), descarta categóricamente
cualquier vinculación a las acciones denunciadas por el Alcalde Quijano, sobre destrucción
de propaganda en uno de sus locales partidarios. No es costumbre del FMLN dedicarse a
la destrucción de la propaganda de otros partidos, por lo que rechazamos totalmente esa
acusación.

Nos parece que ya se está volviendo una tendencia del Alcalde Quijano cometer este tipo
de acciones para después hacerse la víctima ante los medios de comunicación y acusar al
FMLN. Como ejemplo recordamos la granada que fue lanzada al interior de la Alcaldía
meses atrás; el FMLN tiene información que esa fue una acción del mismo Quijano y su
gente, para después aparecer como la víctima y hacer acusaciones falsas e irresponsables.

No dudamos que el Alcalde Quijano está realizando este tipo de acciones, con el objetivo
de justificar la continuidad de la destrucción de la propaganda del FMLN en el municipio
de San Salvador.

Aratiri


Buenos Aires, 12/1/2012 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) El Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler” entregó a los tres poderes del Paraguay el manifiesto de la campaña “ Querellar a los represores stronistas, es frenar la represión en contra del pueblo campesino.”

Nos comunicamos con Teresita Asilvera, referente del Colectivo, quien nos comentó que “la Campaña sigue firme, porque todavía hay funcionarios estatales que han estado implicados en el terrorismo de estado. En especial, los stronistas que aún, hoy, están cumpliendo funciones en las fuerzas armadas y de seguridad. Esta situación de impunidad de los crímenes de la dictadura, tiene la consecuencia nefasta de habilitar la represión de la protesta social que vemos permanentemente en Paraguay, especialmente la salvaje represión contra la lucha por la reforma agraria.” Asilvera nos comentó que “ se han sumado a las querellas penales contra los stronistas un número significativo de víctimas de la dictadura stronista. En el Colectivo – manifestó - estamos muy esperanzadas, porque los querellantes vemos que la Campaña ha dado un salto cualitativo, no solo por el número de víctimas que se sumó a las querellas adhesivas, sino porque el grupo inicial, entre los que me cuento, ha presentado formalmente el pedido para que se nos considere querellantes particulares.” Como se sabe, este cambio de figura liberaría a las víctimas de la dictadura de la iniciativa de los fiscales, para avanzar en los procesos que se siguen contra los stronistas.

En A.N.A. venimos denunciando que Paraguay, junto a Guatemala, son los únicos países del mundo, que carecen de la figura del querellante particular en su código procesal penal, lo cual hace que los querellantes dependan del Ministerio Público para iniciar y avanzar en los procesos penales. Es decir, dependen de la voluntad política de los poderes fácticos para enjuiciar a los represores.

En el mes de diciembre del año pasado, el presidente de la Corte Suprema, Doctor Benitez Riera recibió una delegación de 5 víctimas del stronismo, quienes le entregaron el manifiesto de la Campaña con las firmas de adhesión de organismos y personalidades de alto prestigio tanto nacional como internacional.


( En la fotografía, la delegación junto al Presidente de la Corte Suprema del Paraguay )

Asilvera, nos comentó que el Doctor Benitez Riera celebró la actitud del Colectivo y los estimuló para que sigan luchando, hasta lograr que se aplique la figura del querellante particular en los casos de terrorismo de estado. “El Doctor recordó que con esta herramienta jurídica se logró investigar, descubrir y castigar a los asesinos del jóven Mario Scharer Prono. - sostuvo la referente del Colectivo.”Luego del autogolpe stronista, se reformó la constitución ( en el año 1992, ) bajo la atenta mirada de la USAID, como lo recordase recientemente su actual titular Rose Rankas. Esta agencia de EE.UU. tuvo a su cargo asegurar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, excluyendo el querellante particular y la consiguiente juridicidad de los DDHH.

Después de 20 años, un puñado de víctimas de la dictadura llevan, en soledad, el intento de llevar al banquillo de los acusados a los stronistas responsables del terrorismo de estado, a pesar que Paraguay ratificó los tratados internacionales que legislan la materia.

Redacción Aratiri

Para sumarse a la campaña “Querellar a los represores stronistas, es frenar la represión del pueblo campesino.”: tereasilve@yahoo.com.ar

Enviamos, como adjunto, el Manifiesto y sus adhesiones



LA POLARIZACIÓN ELECTORAL.



Siempre he sido del criterio que todo partido político debe hacer una campana culta, alegre y digna de lo que los partidos representan y ello sirve también como parámetro para medir intenciones partidarias y grado de desarrollo político de cualquier institución partidaria que se presenta a la campaña.
Nuestra historia está llena de sangre, golpes de estado, secuestros, torturas, masacres, crímenes de lesas humanidad, exilio político-económico, empeño de la soberanía nacional a cambio de inmensas sumas de dinero que han ido siempre a parar a los bolsillos de los enemigos del pueblo y así podríamos mencionar una de males de este pequeño país nuestro y no nuestro al cual todos deberíamos ayudar a salir del caos social en el cual se encuentra no por culpa del pueblo trabajador, sino por culpa de las administraciones voraces y criminales en nuestra triste historia.
El seguir contribuyendo con la sangría nos convierte en peores que los criminales que ejecutan a sus propios hermanos a diario en esta jungla donde la vida se ha convertido en una vorágine de terror, miedo y odio.
Es tiempo aun de que se sienten las comisiones políticas de los partidos y que aborden el tema de la Violencia Electoral, como pueblo estamos cansados de ver desangrar a nuestra gente, es tiempo de evitar el desastre y que gane aquel partido que el pueblo decida sin presiones de ningún lado.
Con el discurso presidencial ha habido y seguirán habiendo gente que han puesto y seguirán poniendo el grito en el cielo y es mas han llegado a irrespetar y amenazar indirectamente al Presidente y por ahí salen los militares proponiendo y defendiendo Tesis falásticas como si el pueblo fuera quien hubiera iniciado la guerra y tratando de ocultar las causas y efectos de la misma y evadiendo la responsabilidad de las gorilocracias y de los oligopolios que son los responsables directos de la sangre derramada por los hijos e hijas de esta nación.
Les es muy fácil decir: la guerrilla tiene que pedir perdón. Vaya que estupidez, como si la guerrilla hubiera iniciado la guerra o como si el pueblo fuera el causante de los males de esta nación. Tratan de ocultar que después de todas las intentonas de negociación fue la derecha la que siempre se negó queriendo imponer al pueblo el viejo modelo de dominación y que aun en los Acuerdos de Paz por cansancio o falta de preparación el FMLN dejó puntos vitales no incluidos como lo es el aspecto de la reforma socio-económica de la nación.
Saltan mucho por un perdón exigido por el Presidente, pero eso es sola una masacre, hay decenas de masacres no nombradas y miles de cuerpos secuestrados, asesinados y aun no encontrados y procesos judiciales no iniciados por la FGR de forma antojadiza.
No les gusta perder y tratan de ignorar que el FMLN está en el poder y va por más Poder Popular y saben bien que ya no pueden hacer el fraude abierto y manipulan a diario los medios de comunicación para presentarse como la Gente de Trabajo. Para quién diría un ciego!
Es tiempo de pensar. No estamos en el Medio Evo, nuestro pueblo como toda Latinoamérica vive y empuja la Primavera Latinoamericana.

Los Necios

http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2011/06/Acuerdo-Cartagena.jpg

COMUNICADO

¿TIENE VALIDEZ EL ACUERDO DE CARTAGENA?

Ante el reiterado desconocimiento del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático, firmado en Cartagena de Indias, Colombia, por el Presidente Porfirio Lobo Sosa y el ex Presidente Manuel Zelaya Rosales, el ex Ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, exigió hoy a la Secretaria de Relaciones Exteriores, se pronuncie y certifique si dicho Acuerdo tiene validez no solo para el Poder Ejecutivo, sino también para todos los poderes del Estado.

Lo anterior en virtud de que, mientras Enrique Flores Lanza se presentó voluntariamente a los tribunales para responder a los juicios incoados y la Comunidad Internacional da seguimiento al caso, el Fiscal General del Estado y sus subalternos, La Procuraduría General de la República, jueces y magistrados de apelación del Poder Judicial desconocen totalmente la validez del Acuerdo de Reconciliación de Cartagena.

En el documento presentado, el Abogado Flores Lanza, pone en conocimiento la violación sistemática y desconocimiento reiterado del Acuerdo de Cartagena por parte del Estado de Honduras ante la Comisión de Verificación y Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, del Cuerpo Diplomático, Consular, Organismos Internacionales y de Derechos Humanos acreditados en el país.

El 22 de mayo del año pasado, el Mandatario hondureño y Manuel Zelaya Rosales firmaron dicho documento teniendo como testigos a los Presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Rafael Chávez Frías respectivamente.

En el documento se establece que Honduras seria reincorporada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Estado Hondureño garantizaría a Zelaya Rosales y a los miembros de su Gobierno, el ejercicio de todas sus libertades y garantías constitucionales, otorgándoles el derecho de defenderse en libertad de los delitos fabricados contra ellos, después del Golpe de Estado y ejercer libremente sus derechos políticos.

Tegucigalpa M.D.C 16 de enero de 2012

____________________________________________

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/presentacion_segundo_informe_cofadeh_gilda.jpg
Gilda Rivera
1.
Mujeres Premio Nobel de la Paz demandan esclarecimiento de femicidios en Honduras

Tegucigalpa.

En víspera de la celebración del Día Nacional de la Mujer y de la visita al país de dos mujeres Premio Nobel de la Paz, defensoresenlinea.com dialogó con Gilda Rivera, directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) para conocer las expectativas que se tienen y la situación actual por la que atraviesan las féminas en una sociedad afectada por altos índices de violencia, discriminación y machismo.

Defensoresenlinea.com : ¿Qué va a ocurrir el 25 de enero y qué personalidades estarán de visita en Honduras para acompañar a las organizaciones feministas y sociales?
Gilda Rivera: Para nosotras las hondureñas y especialmente para las organizaciones de mujeres y las feministas que luchamos por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres es un gran honor y una gran alegría anunciar la visita de mujeres Nobeles de la Paz como parte de una gira que la “Iniciativa de Mujeres Nobel”, que es la organización que las aglutina, estará realizando en 3 países de Mesoamérica: México, Honduras y Guatemala.
Vamos a contar con la grata presencia de la Premio Nobel de la Paz (1997) Jody Williams de origen estadounidense y que impulsó una gran lucha contra la utilización de las minas personales y con la presencia de la Premio Nobel de la Paz (1992), dirigente indígena Rigoberta Menchú Tum de Guatemala que es de sobra conocida en el país.
Lastimosamente una tercera Nobel de la Paz (2003), de origen iraní Shirin Ebadi que inicialmente estaba programada para venir, no estará uniéndose, sin embargo estamos hablando de una delegación de más de 20 personas que estarán acompañando a las Premio Nobel de la Paz.
Ellas llegan el 25 de enero, justo el Día Nacional de la Mujer, el día de las mujeres hondureñas, el día que logramos luego de muchas luchas, que las mujeres sufragistas en Honduras tengan el derecho a elegir y ser parte de la toma de decisiones en nuestro país, aunque en la práctica esto no se logre. Entonces ellas van a venir, van a estar con nosotras 3 días y tienen una agenda bastante interesante que cumplir en el país.
Defensororesenlinea.com: ¿Las mujeres en general tendrán la oportunidad de verlas en un acto público dentro de esas fechas?

Gilda Rivera: Sí, va a ver un evento el día 25 de enero por la tarde que está siendo organizado por diversas instituciones y feministas independientes que se va a desarrollar en la capital en el parque La Merced en un acto político cultural, creativo, alegre, entusiasta, crítico, propositivo, rebelde, transgresor, tal como las feministas lo sabemos hacer y entonces las nóbeles y las mujeres que las están acompañando, entre ellas están mujeres que usted posiblemente ha visto en alguna película importantísima, mujeres comunicadoras con una gran experiencia en Estados Unidos y en Canadá, mujeres feministas luchadoras estadounidenses, vana estar ahí compartiendo con nosotras y con todo aquel público que desee acompañarnos en el parque La Merced el día 25 de enero por la tarde.

Jody Williams y Rigoberta Menchú

Defensoresenlinea.com : ¿ Me llama la atención que ellas no son como otras personajes mundiales a las que hay que rendirles de alguna forma pleitesía y que ese acto va a hacerse en honor a ellas, sino que más bien ellas van a realizar un acompañamiento hacia las organizaciones feministas?
Gilda Rivera: Fijate que la Iniciativa de Mujeres Nobel surge a propuesta de Jody Williams quien planteó a todas aquellas mujeres que hasta el momento han alcanzado el Premio Nobel de la Paz que se organizaran, porque desde las mujeres hay miradas distintas del contexto mundial, de los problemas, de las vidas de los seres humanos, y justo el que ellas se hayan aglutinado ha permitido su compromiso con el feminismo, su compromiso con las luchas de las mujeres.
Ha sido a partir de que, que empiezan a impulsar acciones conjuntas, en las que ellas van adentrándose en el reconocimiento de la necesidad de luchar por los derechos humanos de las mujeres y cómo las mujeres que vivimos en un contexto tan complejo a nivel mundial, a nivel comunitario, a nivel de nuestros países y a nivel regional estamos enfrentando las crisis, los conflictos de una manera diferente. Entonces es importante resaltar eso.
Jody Williams es una mujer que también ha sido víctima de violencia en su cuerpo, ella vivió muchos años en El Salvador en la época de la guerra y ha sido una mujer increíblemente dinámica, entusiasta, comprometida y una lucha eterna por la vida.
Defensoresenlinea.com: Cómo defensora de derechos humanos bajo el contexto en que vivimos ¿que representa para ti contar con el acompañamiento de estas mujeres Premio Nobel de la Paz en Tegucigalpa?
Gilda Rivera: Es un acompañamiento importantísimo que no solo es lo que ellas representan, no solo es a lo que ellas han llegado porque sabemos que el premio Nobel también ha sido manoseado, por ejemplo ahorita tenemos a Obama, Kisinger, cuantos Nobeles ha habido, pero en el caso de estas mujeres, todas ellas han impulsado la lucha por la vida, ¿qué podemos decir de Rigoberta Menchú?, entonces para mí es un acto con un simbolismo importantísimo no solo a nivel del trabajo que las mujeres impulsamos en el país, sino también en relación a toda aquella problemática que las mujeres estamos enfrentando.
Uno de los objetivos que ellas se plantean con esta visita a Honduras, es que les preocupan el aumento de las muertes violentas de mujeres, el aumento de los femicidios, de la violencia contra las mujeres, de la violencia contra las defensoras de derechos humanos. Algo que es importante resaltar es que ellas están informadas de que el incremento dela violencia hacia las mujeres que termina en la muerte se ha agudizado a partir del golpe de Estado (28 de junio 2009) y cómo hay una agudización de los índices de impunidad, esas son unas de las grandes preocupaciones que tienen y por eso ellas, cuando una ve el programa pensaría ¡ay! ¿ pero cómo se van a reunir con personajes de gobierno no?, porque lo primero que una piensa es para qué se van a reunir?, pero ellas consideran que es necesario exigir a este régimen que ponga fin a la impunidad que se vive en el país, recordarle sus compromisos con el respeto a los derechos humanos y la protección de todas las defensoras y los defensores en general, porque la preocupación de ellas no solo es al fin las mujeres, sino el país en su conjunto.

Además ellas quieren que con su visita se pueda fortalecer el tejido de denuncia que existe en Canadá y Estados Unidos respecto a las graves violaciones de derechos humanos que existen en Honduras, entonces por eso vienen en la delegación, comunicadoras y periodistas con alta experiencia. Entonces así van a tener una serie de visitas y reuniones con personajes de Gobierno.
Defensoresenlinea.com : Gilda ¿qué repercusiones crees que tendrá esta visita de las mujeres Premio Nobel de la Paz tanto a nivel local como internacional?

Gilda Rivera: Creo que a nivel internacional esta iniciativa tendrá un espacio muy importante, especialmente en Estados Unidos y Canadá, porque ellas han tenido la colaboración de actrices de cine y artistas como Jane Fonda, y en ese mundo la voz de una actriz pesa mucho. De ahí que para mí es muy importante que ellas vengan a constatar in situ y que escuchen a las mujeres afectadas.
Yo he estado en reuniones con ellas en Canadá, en México y no es lo mismo que me escuchen a mí a que escuchen a una mujer que ha sido una víctima directa de la violencia, así que las mujeres Nóbeles de la Paz van a constatar desde lo más cotidiano de la violencia que viven estas mujeres en el país y desde la propia voz de las mujeres. Entonces esto va a ayudar mucho a la denuncia internacional y a que el tema se mantenga y que se fortalezcan algunos espacios respecto a las denuncias.
A nivel nacional la idea es que el régimen,( porque yo no reconozco a Porfirio Lobo Sosa, yo soy de las tercas que para mí este régimen que significa la continuación del golpe de estado) vea que hay una preocupación internacional muy fuerte respecto a las graves violaciones de los derechos que siguen cometiéndose en el país, y de las cuales su régimen es responsable.
Sabemos que posiblemente algunos de los funcionarios y algunas de las funcionarias de Gobierno que se entrevisten vana salir con un discurso muy de avanzada y de compromiso con las mujeres, manifestando sus preocupaciones, porque eso ya lo sabemos y las hemos escuchado.
Defensoresenlinea.com: Y hasta pueden aparecer manipulando y figurando en fotografías con las mujeres Premio Nobel

Gilda Rivera: Claro, claro para que las visitantes digan pero qué gente tan comprometida y que bueno que estas hondureñas cuenten con funcionarios o funcionarias tan comprometidas, pero la verdad es que no.
Y eso es parte del debate que se va a tener con las Nobel de la Paz, los análisis y las discusiones porque también vamos a tener como defensoras de derechos humanos reuniones entre nosotras y ellas. Así que cuando uno piensa qué se puede lograr en el plano nacional cuando se tiene un contexto en el cual no se ven respuestas, ni compromisos respecto a la necesidad de detener las graves violaciones a derechos humanos que están ocurriendo en el país.
Defensoresenlínea.com: Porque los niveles de impunidad se mantienen,¿ no es cierto?

Gilda Rivera: Se mantienen, se fortalecen y lo único que se escuchan son discursos, así que en plano nacional lo que se pretende es impulsar acciones porque no nos podemos cruzar de brazos, hay que seguir insistiendo, hay que seguir denunciando, hay que seguir presionando, no nos podemos quedar en lo internacional, sino que más allá de nuestras desconfianzas seguir presionando, enfrentándonos a ese poder y decirle sus discursos ya no nos engañan, esto es lo que nosotras vemos de sus actuaciones, esto son los resultados y por lo tanto ir desenmascarando.
Defensoresenlinea.com: ¿Cuál es el estado actual de violencia hacia las mujeres en Honduras?

Gilda Rivera: Bueno, el estado actual de violencia contra las mujeres en el país es grave y lamentable, hay un incremento de los femicidios, para septiembre de 2011 se había registrado un promedio de una mujer asesinada diariamente, que estaba superando las estadísticas del 2010. ¿Por qué matan a las mujeres?, hay miles de factores y lo que nos parece lamentable es las respuesta constante y reiterativa de los operadores de justicia que siempre dicen (que esto descalifica, desvaloriza y minimiza a las mujeres) que ellas andaban en narcomenudeo, en pandillas, narcotráfico y lo que se necesita es que se investigue, que se destinen los recursos para esclarecer estas muertes violentas de las mujeres.

http://1.bp.blogspot.com/-Fma0vXf4S2c/TxT7kSOX30I/AAAAAAAAHKE/LwZJvJlc2YU/s400/Firma+Convenio+Colectivo+STIBYS-Cervecer%25C3%25ADa+Hondure%25C3%25B1a+%2528SABMiller+Coca-Cola%2529+4.jpg
2.
Honduras: STIBYS firma nuevo Convenio Colectivo con SABMiller

Defensa del trabajo permanente es imprescindible

Por Giorgio Trucchi-Rel-UITA


Después de casi 14 meses de negociación, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña SA (SABMiller/Coca-Cola) firmaron este lunes, 16 de enero, el nuevo Convenio Colectivo que tendrá una vigencia de tres años y un valor que supera los 100 millones de lempiras (5.3 millones de lares).

Galería fotográfica 1

En presencia de los delegados del XXI Congreso Extraordinario del STIBYS, directivos de Cervecería Hondureña SA (CHSA), las dos comisiones negociadoras, el Ministro del Trabajo, Felicito Ávila e invitados especiales, entre ellos la UITA, tomó la palabra Carlos H Reyes, presidente del STIBYS.

Durante su intervención, además de mencionar los logros alcanzados en materia económica y social, recalcó la importancia de haber logrado defender el empleo permanente contra las pretensiones de profundizar la precarización y tercerización del trabajo.

“Estamos ratificando la necesidad de que las relaciones obrero-patronales sean manejadas a través de la negociación colectiva, contrarrestando el intento de estar profundizando el trabajo temporal y tercerizado.

La lucha que hemos dado por superar en parte esta situación ha tenido como resultado el rescate de 87 plazas permanentes, lo cual viene a ratificar la necesidad de la estabilidad del empleo”, dijo Reyes.

Además, se ratificó el concepto de que todo trabajo permanente debe ser realizado por trabajadores permanentes.

El trabajador interino será utilizado sólo para sustituir trabajadores que se ausenten conforme a la ley, mientras que el temporal y el tercerizado será contratado solamente para trabajos puntuales. Sin lugar a dudas, se trata de un golpe muy fuerte que hemos dado a la tercerización”, aseguró Julio Flores, secretario de Prensa y Propaganda del STIBYS y miembro de la comisión negociadora.

Reyes, aprovechó la ocasión para pedir al Ministro del Trabajo la derogación de la Ley de Empleo Temporal, que fue aprobada el año pasado y que “ha venido a desregular el trabajo en el país”.

También reconoció el esfuerzo de la empresa británico-sudafricana para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pidiendo al mismo tiempo que se respete y aplique lo que se acaba de firmar.

Ante las preguntas de Sirel, la directora de Recursos Humanos de CHSA, Carolina Soto, aceptó que contar con la fuerza laboral permanente “es vital para darle sostenibilidad a la empresa”, y aseguró que Cervecería Hondureña (SABMiller/Coca-Cola) está comprometida con el respeto del nuevo Convenio.

Principales logros


Además de los importantes avances en materia de estabilidad laboral y aumentos salariales, se logró negociar todos los puntos del Pliego de Peticiones, entre los cuales destacan la imposición de largas jornadas laborales y de funciones adicionales a los técnicos de Embotellado para cancelar plazas en Control de Calidad, así como la implementación del Sistema Médico-Impresa (SME) y un sinnúmero de incumplimientos del antiguo Convenio.

“Hemos logrado que la empresa se sentara, discutiera y cambiara de actitud acerca de estos puntos. Finalmente conquistamos avances importantes que vienen a resolver muchos de los problemas que hemos experimentado en estos años”, dijo Flores.

Según él, la firma de este Convenio será un elemento muy importante para impulsar la difícil negociación colectiva con Embotelladora La Reyna SA (CABCorp/PepsiCo) y Fábrica de Aguardiente El Buen Gusto, que actualmente están en la etapa de Mediación.


http://4.bp.blogspot.com/-Mvkemb6NwMA/TutJPRm_1xI/AAAAAAAADSE/axdr3pd5RwQ/s1600/depresion.jpg
3.
El mundo está al borde de otra recesión económica, alerta ONU

América Latina y el Caribe crecerán 3.3% en 2012; México tendrá un avance moderado de 2.7%, prevé la Unctad

Sugiere un estímulo fiscal coordinado para crear más empleos

Notimex, Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 31

Ginebra, 17 de enero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el mundo está al borde de otra recesión económica, principalmente debido a la deuda soberana europea, las medidas de austeridad y el aumento preocupante del desempleo, por lo que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial para el presente año será de 2.6 por ciento y 3.2 para 2013. El informe Situación económica mundial y perspectivas para 2012 subrayó que la economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante.

Especialistas de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señalaron que, a pesar de que el mundo está al borde de otra recesión, se estima que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá en 2012 a 3.3 por ciento y a 4.2 en 2013. Según la Unctad, México y América Central tendrán un crecimiento moderado del producto interno bruto (PIB) de 2.7 por ciento en 2012 y 3.6 por ciento en 2013, y la región caribeña crecerá 3.6 por ciento en 2012 y 4.3 por ciento el próximo año.

Hay un riesgo creciente de que los problemas de la deuda soberana europea y las medidas de austeridad se extiendan al resto del mundo este año y ocasionen así una recesión global comparable a la de 2008, destacó el estudio de la ONU. Los dos próximos años los países en desarrollo y las economías en transición “seguirán estimulando la economía mundial, pero su crecimiento será claramente inferior al alcanzado en 2010 y 2011.

Las economías desarrolladas están al borde de una espiral descendente representada por cuatro debilidades que se refuerzan mutuamente: la angustia de la deuda soberana, sectores bancarios frágiles, débil demanda agregada (asociada con alto desempleo y medidas de austeridad fiscal) y parálisis de medidas causada por un estancamiento político y dificultades institucionales, afirma.

Además, si los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos no se las arreglan para crear puestos de trabajo, tener bajo control la crisis de la deuda soberana y fortalecer el sector financiero, se estima que el crecimiento del PIB sería únicamente de 0.5 por ciento.

En 2010 el crecimiento mundial fue de 4 por ciento, y según los últimos cálculos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU cayó a 2.8 en 2011. En 2012 el crecimiento de los países en desarrollo alcanzaría 5.4 por ciento (contra 7.1 en 2010), y el de los industrializados quedará en 1.3 por ciento, como en 2011 (1.5 por ciento para Estados Unidos y 0.7 por ciento para la Unión Europea).

A una tasa de crecimiento tan baja, el ingreso medio mundial per cápita se reduciría, alertó el informe. Los problemas que aquejan a la economía mundial son múltiples y están interconectados, señaló el texto.

Indicó que algunos de los mayores desafíos serán luchar contra la crisis del desempleo, que constituye el tendón de Aquiles de los países desarrollados, pero por otro lado se deberá enfrentar el declive de las perspectivas de crecimiento del mundo en desarrollo. Precisó que una recesión en Europa o Estados Unidos no es suficiente para provocar una recesión global, pero el colapso de ambas economías seguramente sí la podría ocasionar.

Por ello que el informe insiste en que a corto plazo es necesario más estímulo fiscal coordinado internacionalmente para crear más empleos. Aseguró que los países desarrollados deben ser prudentes y no implementar medidas prematuras de austeridad, dados los bajos niveles de recuperación.

Para los economistas de la Unctad las medidas de austeridad aplicadas por algunos gobiernos europeos para contener la crisis creada por la deuda no son lo suficientemente efectivas.

Por otra parte, el informe consideró que los países en desarrollo, que se había recuperado fuertemente de la recesión mundial de 2009, podrían verse afectados a través de canales comerciales y financieros.

Países de Asia oriental podrían ver caer sus exportaciones, mientras las economías emergentes y los países de África, América Latina y Asia occidental se verían perjudicadas por los precios de productos básicos.

La ONU considera muy posible que la crisis de la deuda se extienda a las grandes economías europeas, lo que resultaría en una contracción del crédito mundial y una eventual caída de la bolsa.

Además, en Estados Unidos, una escalada de la disputa política entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto podría dar lugar a medidas de austeridad que reducirían la confianza del consumidor, afectarían al mercado de la vivienda y darían lugar a nuevos riesgos para los bancos.

En el escenario pesimista, el contagio de la deuda soberana podría asfixiar el crédito en el mundo y provocar “un crash en los mercados financieros”, como ocurrió con el colapso de Lehman Brothers Holding, advirtió el informe divulgado en la sede de la ONU en Ginebra.

Atender el comercio sur-sur

Los precios de las exportaciones en América Latina todavía son buenos, indicó el experto de la Unctad Alfredo Calcagno, uno de los autores del informe Situación y perspectivas de la economía mundial para 2012.

Destacó que las exportaciones de materias primas y productos básicos de América Latina tienen precios adecuados, lo que da una base para que la región siga creciendo. Sin embargo, hay riesgos mayores de que esto no continúe si llega a ocurrir “un shock financiero en los países desarrollados, especialmente de Europa”, apuntó.

Consideró que ante esa situación Latinoamérica deberá depender menos de los mercados externos, por lo que deberá pensar más en mercados internos, en los regionales y en el comercio sur-sur, particularmente con Asia, valoró el experto. Esto podría compensar la falta de dinamismo de los mercados tradicionales como son Europa y Estados Unidos, sostuvo Calcagno.

Otra cuestión que debería evitarse, recomendó Calcagno, es la salida de capitales, ya que es paradójica la tendencia en la región de sacar el dinero de países donde las cosas están mejor, como los de América Latina, hacia aquellos que son el origen de la crisis como los europeos o Estados Unidos.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/zoofilia-ejercito-eeuu.jpg
4.
El Senado de EEUU legaliza la zoofilia en el Ejército

El Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de presupuesto militar que contiene un capítulo donde despenaliza la sodomía con animales.

El voluminoso proyecto de ley fue aprobado por el Senado con 93 votos a favor y 7 en contra el pasado 1 de diciembre, sin embargo solo hasta ahora la prensa llegó a conocer los detalles del tema.

El 15 de diciembre de 2011 la cadena de noticias CNN informó que el Comité de Servicios Armados del Senado aprobó unánimente la disposición S. 1867 o Ley de Autorización de la Defensa Nacional, escrito por los senadores John McCain y Carl Levin, que incluye una disposición para derogar el artículo 125 del Código de Justicia Militar de Estados Unidos.

El artículo 125 condenaba legalmente y equiparaba la participación en actos de sodomía con seres humanos así como de sexo con animales. El mismo establecía:

(a) Toda persona sujeta a este capítulo que participe en una copulación carnal contra natura con otra persona del mismo o del sexo opuesto, o con animales es culpable de sodomía. La penetración, hasta la más mínima, es suficiente para ser declarado culpable. (b) Toda persona declarada culpable de sodomía será castigada según dictamine un tribunal militar.

Así, por negligencia, no solo se despenalizaron las relaciones homosexuales, sino también el sexo con animales en el Ejército de EEUU.

Según el jefe del Comité de las Fuerzas Armadas en el Senado, Karl Levin, la abolición del artículo es una formalidad, pues la prohibición a las relaciones homosexuales entre militares fue avalada desde el 2003.

En este año, el Tribunal Supremo de EE. UU. reconoció como inconstitucionales todas las leyes que prohíben las relaciones sexuales homosexuales. Hasta ese momento, tales normas estaban vigentes en 13 estados del país.

De momento, el Senado elabora una propuesta final de esta ley, que incluirá las propuestas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Un grupo de los diputados conservadores se oponen duramente a la aprobación final de esta norma, pues considera que esto abre el camino a las perversiones en el Ejército.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/06/union-europea.jpg
5.
El embargo petrolero a Irán es un suicidio económico para la Unión Europea, según Irán

Irán condenó las nuevas amenazas de sanciones de Occidente contra de la República Islámica, describiendo el embargo de la Unión Europea sobre el petróleo iraní como un “suicidio económico” para Europa.

“Imponer el escenario de prohibir la exportación de crudo iraní a los países miembros de la Unión Europea es sin duda una suicidio económico para los países de esta región”, dijo el martes el representante iraní en la OPEP, Seyyed Mohammad Ali Khatibi.

Khatibi, quien se refirió a la actual crisis financiera en la eurozona, expresó que la imposición de cualquier sanción contra el sector energético de Irán agravará los problemas económicos de la UE y los hundirá más en la recesión.

“Actualmente, ciertos países europeos y compañías petroleras han prohibido compras de crudo de Irán en contra de su voluntad y debido a la presión de EEUU y Israel”, afirmó Khatibi.

“EEUU y algunos países europeos deberían evitar el aventurismo en el mercado mundial petrolero”, advirtió.

En lo que respecta a las estadísticas, Irán ha exportado un promedio de 800.000 barriles por día a varios países europeos, como Francia, Alemania, Grecia y España.

A mediados de enero, el canciller francés Alain Juppé dijo que países productores de petróleo no identificados aumentarían su producción para compensar una prevista prohibición de la UE del petróleo iraní.

Se espera que el bloque de cancilleres europeos sostengan una reunión el 23 de enero para discutir el embargo propuesto sobre las exportaciones de crudo de Irán.

Miembros de la UE hasta ahora han fracasado en lograr un acuerdo final sobre los detalles, tales como el momento exacto de las sanciones y sus diplomáticos dicen que puede tomar meses antes de que las sanciones entren en vigor dadas las condiciones económicas críticas que enfrentan los países europeos.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Resumen de noticias desde El Salvador

18-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Militares con reservas ante disposiciones de Funes

2-Muyshondt pide a FGR que indague registro

3-Reynerio Flores condenado a 80 años de cárcel

4-Munguía Payés asegura que registro a Muyshondt fue rutinario

5-Remesas en 2011 subieron 6.4%, similar a precrisis

6-ARENA lleva la delantera en intención de voto

7-Procurador Luna: “fue una actitud valiente la del Presidente”

8-Ochoa Pérez reta al Presidente Funes

9-Sigifredo Ochoa Pérez: “(Hay una) línea clara de destruir a la Fuerza Armada”

10-Armando Calderón Sol: “En la embajada se decidían las cosas”

13-“El FMLN no le tiene ningún temor a que se derogue la Ley de Amnistía”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez dice que espera a su rival electoral impuesto "por el imperio"

15-Oposición sube tono contra Hugo Chávez

16-EUA niega amenazas a consulado Venezuela

17-Chávez y Putin acuerdan defensa de Siria e Irán ante "asedio"

18-Ni la educación se salva en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Militares con reservas ante disposiciones de Funes

El coronel en retiro Sigifredo Ochoa Pérez y amigo del fallecido teniente coronel Domingo Monterrosa descalificó ayer el discurso del presidente de la República, Mauricio Funes, y consideró que las del mandatario fueron palabras “desafortunadas” al señalar a Monterrosa como principal autor de la masacre de El Mozote y ordenar una revisión histórica al Ejército.

Ochoa Pérez dijo que el discurso de Funes no fue conciliatorio. “El lenguaje del presidente Funes fue un lenguaje guerrero. Yo le pregunto al presidente si se da cuenta de lo que está haciendo”, reclamó.

El militar en retiro aseguró que Funes, con sus anuncios de revisión histórica de la Fuerza Armada y de retirar el calificativo de héroe a jefes militares involucrados en violaciones a derechos humanos, como en el caso de Domingo Monterrosa, está ofendiendo a una institución que es antigua, que se creó junto al Estado y que es pilar fundamental del Estado de El Salvador.

Ochoa Pérez aseguró: “Monterrosa y todos los que murieron ofrendando su vida por el país son héroes”. Por ello, en un desafío al presidente Funes, el coronel retirado dijo que “no se puede” quitar el nombre de Monterrosa de la brigada militar que lleva su nombre y que para la institución armada este seguirá siendo un héroe.

Mientras tanto, el coronel retirado Antonio Almendáriz, actual diputado del partido CN, dijo ayer que hubiera sido más legítimo que Funes también pidiera perdón por las violaciones a los derechos humanos que cometió el FMLN. “Ojalá que el otro año, en el aniversario de los Acuerdos de Paz, el presidente haga un acto de perdón por los hechos cometidos por el FMLN”, comentó.

Sin embargo, Almendáriz mostró un poco de apertura al discurso de Funes y aseguró que será valioso que la Fuerza Armada pueda dar su versión de lo que sucedió en la guerra, para no solo tener la versión del FMLN.

El general David Munguía Payés, actual ministro de Seguridad, evadió por completo hablar del tema y argumentó que él está enfocado hacia el futuro, en lugar de estar viendo hacia el pasado.

Ayer se solicitó formalmente mediante correo electrónico a la jefatura de prensa del Ministerio de Defensa informar sobre las acciones de la Fuerza Armada para cumplir lo que su comandante general ordenó. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243803--militares-con-reservas-ante-disposiciones-de-funes.html

2-Muyshondt pide a FGR que indague registro

Agentes policiales interceptaron y registraron ayer el vehículo donde viajaba el director de comunicaciones del COENA, Ernesto Muyshondt, tras recibir “una denuncia ciudadana” de que en el carro se portaban armas ilegales.

Según el político, la policía no encontró nada ilegal tras registrar el vehículo. Muyshondt explicó que él y su seguridad mostraron los respectivos documentos y permisos de sus armas e interpretó el incidente con la policía como una supuesta persecución política.

De acuerdo con Muyshondt, los policías le habrían explicado que la medida de retenerlo se debía a una llamada del sistema 911, donde les alertaron que en su vehículo conducía armas de manera ilegal.

Luego de denunciar el hecho ante la prensa, Muyshondt se dirigió a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia y pedir la investigación del caso, para que se indague la supuesta llamada al 911.

En julio de 2010, la PNC intentó allanar la casa del expresidente Armando Calderón Sol en búsqueda de armamento supuestamente ilegal. El COENA denunció un acoso en ese momento.

Según Muyshondt, el incidente de ayer pareciera ser, “a todas luces”, un caso de persecución o acoso político.

“Es bien peligroso y supone que se esté usando instituciones del Estado, como la Policía Nacional Civil, para fines de intimidación y de persecución política”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/243794--muyshondt-pide-a-fgr-que-indague-registro.html

3-Reynerio Flores condenado a 80 años de cárcel

Reynerio de Jesús Flores Lazo recibió ayer una condena de 20 años de prisión por cada uno de los cuatro casos de tráfico internacional de drogas de los que estaba acusado. El tribunal que lo condenó, el Segundo de Sentencia de San Salvador, estipuló que las penas deben ser cumplidas de forma consecutiva, es decir, un total de 80 años.

La pena es la máxima que establece la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas: 15 años, con un agregado de cinco más cuando exista el agravante de que el tráfico de drogas sea internacional.

Acusado formalmente desde el 14 de marzo de 2008 en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador por cinco cargos de narcotráfico, dos de contrabando y otro de agrupaciones ilícitas, Flores Lazo fue perfilado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los principales responsables de mover cocaína por Centroamérica durante los últimos años. Según la FGR, Flores Lazo se valió para ello de su empresa de carga pesada Transportes de Jesús.

La Fiscalía también vincula a Flores Lazo con Los Perrones, un grupo de empresarios de oriente del país encausados por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y evasión al fisco.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/243809--reynerio-flores-condenado-a-80-anos-de-carcel.html

4-Munguía Payés asegura que registro a Muyshondt fue rutinario

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró que fue rutinario el registro que agentes policiales realizaron este mediodía en el vehículo de Ernesto Muyshondt, director de información del COENA.

Payés dijo que miembros de la corporación registraron a Muyshondt, luego de recibir una denuncia ciudadana sobre varios hombres armados al interior del vehículo del funcionario.

Muyshdont fue interceptado este mediodía cerca de la avenida Olímpica (San Salvador), cuando se conducía en su vehículo. Los agentes policiales buscaban armas largas en el automóvil. Luego de las inspecciones respectivas, lo dejaron seguir su camino, tras verificar que sólo portaba las armas de seguridad.

El director de información del COENA dijo que 20 policías y cuatro radiopatrullas lo rodearon y le notificaron que había una denuncia que alertaba sobre la portación de armas en su vehículo.

Para Muyshdont esta acción puede tener un fondo político y aseguró que investigarán el uso desmedido de recursos policiales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/243731-munguia-payes-asegura-que-registro-a-muyshondt-fue-rutinario.html

5-Remesas en 2011 subieron 6.4%, similar a precrisis

Las remesas familiares habrían retomado el crecimiento que tenían antes de que estallara la crisis en 2008, según el consolidado publicado el Banco Central de Reserva (BCR).

La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR detalló que al cierre de 2011 los envíos de salvadoreños en el exterior sumaron $3,648.8 millones. Esto equivale a un incremento del 6.4% respecto de 2010 y es una variación “muy similar a la registrada previamente a la crisis económica de finales de 2008 en Estados Unidos”.

Hace poco más de tres años, los problemas en la industria inmobiliaria estadounidense terminaron por desestabilizar prácticamente toda la economía de ese país. El desempleo hispano se disparó arriba del 10% y con esto los salvadoreños tuvieron más dificultades para cumplir con los envíos de dinero a sus familias.

Recién en 2011 el ingreso de estos recursos mostró un desempeño más vigoroso: $217.9 millones más que el año anterior. Además, con este monto las remesas representan ya un 16% del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad cercana al aporte que dan los ingresos por impuestos, que para 2011 se calculaba en un 15% del PIB.

De hecho, el monto acumulado de las remesas es mayor a los ingresos reportados por impuestos y contribuciones. Según el Ministerio de Hacienda, estos cerraron en diciembre con $3,486.3 millones.

Entre otras observaciones, el BCR resaltó: “El último trimestre del año fue el que registró mayor crecimiento (en envíos) con un alza de 9.6%, lo cual podría relacionarse con el mejor desempeño de algunos indicadores de la economía estadounidense”. La tasa de desempleo global registrada en diciembre de 2011 fue de 8.5%, la más baja desde abril de 2008. Similar variación registró la tasa de desempleo hispana, que en diciembre de 2011 fue de 11%, siendo la más baja desde febrero de 2009.

Otros países receptores de remesas mostraron tasas de crecimiento positivas. Guatemala acumuló un monto de $4,378.0 millones con una tasa de crecimiento de 6.1% anual. Hasta noviembre de 2011, México registró un crecimiento en sus remesas de 7.4%.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/243775-remesas-en-2011-subieron-64-similar-a-precrisis.html

6-ARENA lleva la delantera en intención de voto

La competencia electoral entre las dos fuerzas políticas mayoritarias del país deja en clara ventaja a ARENA sobre el gobernante FMLN a menos de dos meses de las elecciones legislativas y municipales. Y es que mientras los tricolores suben peldaños o recuperan terreno, los farabundistas van de retroceso.

La ventaja arenera en la intención de voto queda retratada en la última encuesta que realizó a nivel nacional JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy entre el 6 y el 10 de enero.

De los 1,212 ciudadanos entrevistados, un 32.30 % le otorga su respaldo a los areneros cuando se les pregunta qué partido apoyaría en las elecciones legislativas si estas ocurrieran mañana.

El partido gobernante obtiene el 27.30 % de los apoyos, lo que lo sitúa cinco puntos porcentuales abajo de su principal opositor político.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6562019

7-Procurador Luna: “fue una actitud valiente la del Presidente”

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, se mostró satisfecho con las declaraciones del Presidente de la República, Mauricio Funes, en El Mozote, Morazán, las que brindó en el marco de la conmemoración de Los Acuerdos de Paz.

“Ha sido una actitud muy valiente del Presidente, sobre todo que va acompañada de una serie de acciones de tipo social, que tienen que ver con educación, con salud, con vivienda y con mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña”, destacó el funcionario.

En la celebración del vigésimo aniversario de Los Acuerdos, Funes reconoció la responsabilidad del Estado, en una masacre que por años fue negada por el Gobierno y por la Fuerza Armada y que es calificada, como una de las peores crueldades de Latino América, según el mandatario.

Ante estas declaraciones, Luna dijo: “creo que lo más importante era que viniera a este lugar, esto fue un gesto de solidaridad con las víctimas de la masacre, me pareció acertado que reconociera la responsabilidad del estado y que pidiera perdón, así como de dar continuidad a algunas medidas que es lo que las víctimas están esperando, justicia y reparación, esto implica todo un proceso de investigación para quienes participaron en los hechos criminales”, subrayó.

Asimismo, el Presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del partido FMLN, Sigfrido Reyes, dijo sentirse satisfecho con el discurso presidencial; ya que forma parte importante de la historia.

«Yo creo que es un acto de justicia, es saldar una deuda que todas las autoridades del Estado han tenido con el pueblo salvadoreño. Pero, particularmente, con las víctimas de tantas masacres tremendas que se dieron en el contexto del conflicto armado interno», dijo.

http://www.diariocolatino.com/es/20120117/nacionales/99431/Procurador-Luna-%E2%80%9Cfue-una-actitud--valiente-la-del-Presidente%E2%80%9D.htm

8-Ochoa Pérez reta al Presidente Funes

El militar retirado, Sigifrido Ochoa Pérez, cuestionó y retó ayer al Presidente de la República, Mauricio Funes, por las declaraciones que el mandatario realizara ayer en las celebraciones del Vigésimo Aniversario de Los Acuerdos de Paz. Ante el discurso presidencial en El Mozote, Morazán, lugar donde Funes hizo un acto de re-dignificación a las víctimas de una masacre en 1981, Ochoa dijo anoche en un noticiero de televisión que el Presidente no tiene por qué hablar en nombre del Estado porque sólo va a durar dos años y medio al frente del Gobierno.

“Las palabras del Presidente en Morazán son desafortunadas y llaman nuevamente a abrir heridas”, expresó el militar.

“Vergüenza le diera al alto mando ante estas declaraciones del Presidente que atentan contra la institución”, declaró y agregó que “el Presidente va a durar dos años y medio, porque aquí no hay golpes de Estado, gracias a la Fuerza Armada, y gracias a la Fuerza Armada se ha mantenido en el poder, pese a las mismas amenazas de su partido”, dijo.

Ochoa Pérez, candidato a diputado por ARENA, puso en tela de juicio la autoridad del Presidente para pedir perdón en nombre del Estado por los crímenes realizados por las Fuerzas Armadas durante la guerra y le increpó que por qué no pedía perdón por lo que hizo la guerrilla.

“¿Qué privilegio tiene el Presidente para pedir perdón en nombre de todos?”, preguntó.

La posición del militar fue reiterada ayer en su cuenta de una red social: “¿Qué quiere presidente Funes? Guerra de nuevo? ya que su perorata y su falsa actuación a eso apunta. ¿Está dispuesto a pedir perdón por los horrendos crímenes de partido? No sea falso presidente, busque la concordia, no la discordia. Yo como Soldado estoy listo para defender nuestra Patria, Ud. Se irá para otra Patria”.

Ochoa insistió en su posición de confrontación con el Gobierno, esta mañana en una entrevista televisiva, donde dijo que “el Comandante de la Fuerza Armada, que desgraciadamente ahora es Funes”, ofreció palabras ofensivas cuando cuestiona a “héroes”, como a Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl; al mayor José Armando Azmitia, subjefe del batallón, y a Natividad de Jesús Cáceres, jefe operativo.

Este batallón está acusado en el Informe de la Comisión de la Verdad de ser responsable de la “Masacre del Mozote, donde murió
casi un millar de personas, la mitad de estas eran niños.

http://www.diariocolatino.com/es/20120117/nacionales/99430/Ochoa-P%C3%A9rez-reta-al-Presidente-Funes.htm

9-Sigifredo Ochoa Pérez: “(Hay una) línea clara de destruir a la Fuerza Armada”

Sostiene que la Fuerza Armada solo cumple misiones y cree que su papel en la guerra fue impedir que el FMLN impusiera un régimen totalitario. Considera que el Teniente Coronel Monterrosa es un héroe que cumplió su misión. Está de acuerdo en pedir perdón, pero también de los crímenes del FMLN.

En su casa, tiene dos grandes fotografías del fallecido Teniente Coronel Domingo Monterrosa, a quien el presidente Mauricio Funes señaló, el lunes, como responsable de la masacre de El Mozote que dejó más de 900 víctimas. Sigifredo Ochoa Pérez, coronel retirado, pide no tocarlo y cree que todo es parte de un plan para destruir a la Fuerza Armada.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió eliminar nombres de militares involucrados en masacres…

Eran zona de combate, tenían la tendencia el FMLN de tirar por delante mujeres, niños, lo ocupaban como escudo humano, era muy normal. Hoy, con su línea muy clara de querer destruir a la Fuerza Armada, porque este es un proyecto viejo de la izquierda y hoy se está materializando de una manera legal, ya que hoy desde el gobierno están queriendo poner en ejecución la desaparición de la Fuerza Armada. Ello comienza en el acoso a los militares, por ejemplo, está el caso de los compañeros militares juzgados por el caso jesuitas. Estamos ante una amenaza real y es la desaparición de la Fuerza Armada de una manera muy sutil utilizando elementos infiltrados en la Fuerza Armada, y en lugar de servir a la bandera nacional sirven a la bandera del FMLN. No he visto al ministro de Defensa se haya pronunciado… El Presidente se está excediendo en sus atribuciones, cree que solo es presidente para la izquierda y dañar a la institución armada. No puede cambiar la doctrina de la Fuerza Armada, es una institución de 1824…

¿Pero que personajes como Domingo Monterrosa sean vistos como héroes?

¡Es que son héroes!

¿Por qué son héroes?

Porque hicieron una labor meritoria cumpliendo la misión constitucional y murieron defendiendo al Estado de El Salvador ante la agresión armada del FMLN. Fueron víctimas de un sabotaje de la izquierda. Son héroes para nosotros. La guerrilla en ese tiempo se amparaba en los derechos humanos, la verdad es que no son mansas ovejas, son criminales, mataron desde sus propias filas, está el caso de (Salvador) Sánchez Cerén con la Paracentral. Esta es una estrategia de la izquierda, de llevar a una destrucción de la institución… Debemos hacer un solo nudo hoy y voy a hacer un llamado a los miembros de la institución armada, en servicio no activo, que nos preocupemos y que en un momento determinado también hagamos una demostración de fuerza como soldados de reclamar nuestros derechos. Aquí resulta que los malos somos nosotros y los buenos, ellos, cuando ellos atacaron al Estado para querer derrotar a la Fuerza Armada e instaurar un régimen comunista totalitario.

¿Cómo probarían fuerza?

Por los medios legales.

¿No está hablando de guerra? Porque ayer usted habló de guerra en Facebook.

No, el discurso que dio él es un discurso provocativo hacia la Fuerza Armada y le pregunté: ¿Qué quiere?, ¿quiere que vivamos en armonía? Debió haber pedido perdón por todos los crímenes que cometió el FMLN también (menciona Zona Rosa, Quebrada Seca, enfermería de la Cuarta Brigada, el doctor Rodríguez Porth). Me parece bien que se pida perdón pero tiene que ser parejo.

http://elmundo.com.sv/sigifredo-ochoa-perez-hay-una-linea-clara-de-destruir-a-la-fuerza-armada

10-Armando Calderón Sol: “En la embajada se decidían las cosas”

En la embajada americana era donde habían verdaderos procónsules que hasta regañaban a los políticos y al mismo ingeniero (José Napoleón) Duarte; y estaban las fuerzas armadas que eran otro polo de poder…

“En el principio, había una negativa de los partidos a participar en esos diálogos, por el mismo carácter del Ingeniero Napoleón Duarte, quien era un hombre que le gustaba confrontar y había polarizado totalmente con los sectores privados y con el partido ARENA. El estaba desprovisto de la posibilidad real de llegar a la paz. Lo que hizo de positivo el Ingeniero Duarte, y hay que reconocerlo, es abrir los espacios para la negociación a través del diálogo; eso no se le puede negar, como un hombre que se esfuerza en ese sentido y hasta ahí podía dar él. No daba más. Hasta ahí llegaba su rol, por su misma forma de ser, por la configuración de su gobierno y por la polarización que vivía la sociedad salvadoreña.

El Presidente Duarte tenía muy pocos espacios, los espacios que él abría en la Embajada Americana las Fuerzas Armadas se los cerraban, y él jugaba un rol intermedio entre esos dos grandes poderes que existían y eran quienes manejaban al país.

La embajada americana era donde se decidían las cosas, donde habían verdaderos procónsules que hasta regañaban a los políticos y al mismo Ingeniero Duarte; y estaban las fuerzas armadas que eran otra polo de poder, donde también el Ingeniero Duarte era sometido a presiones a diario.

Eso lo podemos decir ahora y lo vemos claro, porque del otro lado también estaban siendo apoyados los señores del FMLN, por el bloque de Cuba y la Unión Soviética y la izquierda mundial a través de Comités de Solidaridad que los respaldaban en Suecia, Noruega y muchos países.

También habían logrado captar la ayuda de personas de izquierda democrática que participaban en una lucha por el respeto a los derechos humanos. O sea, se unían y ahí configuraban todas las izquierdas y todas las acciones que también capitalizaba el FMLN.

O sea que éramos victimas de esas dos posiciones encontradas, que no era sólo aquí en Centroamérica y en El Salvador, sino que en todo el mundo”.

http://elmundo.com.sv/armando-calderon-sol-en-la-embajada-se-decidian-las-cosas

13-“El FMLN no le tiene ningún temor a que se derogue la Ley de Amnistía”

A la dirigencia del FMLN no le genera miedo que se derogue la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, y con la que se perdonó todo crimen de guerra cometido, tanto por la Fuerza Armada como por la antigua guerrilla, permitiéndoles así reinsertarse a la sociedad salvadoreña sin que se les iniciaran procesos judiciales en su contra.

Orestes Ortéz, diputado y miembro de la Comisión Política (CP) del Frente así lo aseguró, agregando que si ganan más diputados que los 35 actuales en la próxima legislatura, discutirán con todas las fuerzas políticas que estén allí representadas para lograr un consenso y no hacerlo de forma unilateral, pues se trata de un tema por la convivencia pacífica.

Explica que no se trata de andar buscando cosas que ya fueron dichas por la Comisión de la Verdad. “El FMLN no le tiene ningún temor a que se derogue la Ley de Amnistía, no tiene ningún temor. Si eso va a contribuir a que nuestro país salga adelante no tenemos ningún inconveniente”, enfatiza.

Este dirigente efemelenista sostiene que la verdad debe prevalecer, y el otro tema es en qué términos debe hacerse, “porque algunos lo que quieren es que se arme una sangría, que los de ARENA dicen una cosa y nosotros decimos otra, por eso reafirmo que respaldamos lo que el presidente dijo ayer, fueron palabras valientes, se debió hacer esto antes”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61182/2012/01/18/%E2%80%9CEl-FMLN-no-le-tiene-ningun-temor-a-que-se-derogue-la-Ley-de-Amnistia%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez dice que espera a su rival electoral impuesto "por el imperio"

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela dijo este domingo que espera que la oposición escoga a su candidato por "ordenes del imperio".

Yo estoy listo para arrancar cuando haya que arrancar la campaña. Estoy esperando que la oposición elija a su candidato, lo cual obedece a una estrategia del imperio, porque esto no es producto de la voluntad democrática de la oposición", dijo en una conversación telefónica con el canal oficial "Venezolana de Televisión".

Chávez suspendió su programa dominical "Aló presidente" del domingo después de hablar casi 10 horas el viernes ante el Congreso, al presentar su informe de gestión del año 2012, pero llamó al canal para comentar algunos temas nacionales.

Dijo que la oposición sabe que la única manera de tener una "pequeña aspiración" para derrotarlo por los votos es presentando un solo candidato, por lo que llamó a unas elecciones primarias para el 12 de febrero, en las cuales participarán seis aspirantes.

"Esto no es producto de la democracia en la oposición. Ellos saben que la única manera de que pueden tener una pequeña aspiración, alguna posibilidad de luchar contra nosotros en el terreno electoral, es teniendo un solo candidato. Si no, lanzarían cuatro o cinco distintos. Eso significa que ellos son los primeros en reconocer la fortaleza de la revolución bolivariana. Se ven obligados a unirse, entre comillas, porque es imposición del imperio", señaló.

Chávez indicó que una vez que la oposición escoja su candidato (de entre los gobernadores de los estados de Miranda, Enrique Capriles, y de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado, el ex alcalde Leopoldo López, el ex embajador Diego Arria y el dirigente de izquierda Pablo Medina) estará listo para iniciar su precampaña por la relección.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61077/2012/01/16/Chavez-dice-que-espera-a-su-rival-electoral-impuesto-por-el-imperio

15-Oposición sube tono contra Hugo Chávez

Algunos sondeos indican que Machado cosechó simpatías por atreverse a confrontar a Chávez y su participación ha dado una nueva dinámica.

Los principales aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición subieron ayer el tono contra el mandatario Hugo Chávez, quien busca una seguna reelección, dentro de la campaña proselitista con miras a las primarias opositoras del 12 de febrero.

La campaña para las elecciones primarias entró en su recta final, cuando restan unos 25 días para las votaciones, y a medida que se acerca la consulta los candidatos entraron en una fase de discursos duros contra Chávez, estimulados por las simpatías cosechadas por la diputada María Corina Machado en una corta discusión con Chávez.

Machado cambió el ritmo del discurso que pronunció Chávez el viernes en el Congreso, con motivo de su informe de gestión de 2011, cuando interrumpió al mandatario para criticar su política de expropiaciones de empresas privadas.

“Expropiar es robar. Acepte el debate, presidente”, le dijo Machado, la única mujer de seis aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición.

“Gane las primarias y luego veremos. Usted está fuera de ranking para debatir conmigo. Águila no caza mosca”, le respondió el mandatario.

Dirigentes del oficialismo, con mayoría en la cámara legislativa, advirtieron que podrían emprender acciones contra Machado por sus “ofensas” a Chávez.

http://elmundo.com.sv/oposicion-sube-tono-contra-hugo-chavez

16-EUA niega amenazas a consulado Venezuela

El estadounidense Departamento de Estado atendió ciertas “preocupaciones de seguridad” comunicadas por el consulado de Venezuela en Miami en diciembre pero refutó ayer que se tratara de amenazas, como el Gobierno de Caracas señaló en la víspera para justificar la repatriación de sus empleados consulares.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo en conferencia de prensa que las autoridades estadounidenses “asistimos al consulado venezolano en Miami a manejar algunas preocupaciones sobre seguridad en diciembre. Son preocupaciones de seguridad, no amenazas. Seamos claros en esto: no hay amenazas”.

Toner precisó que desde las preocupaciones sobre seguridad manifestadas en diciembre, “no hemos recibido reportes de amenaza alguna contra el consulado o sus empleados, ni tampoco solicitud adicional alguna para seguridad”.

El Gobierno venezolano atribuyó el lunes a presuntas amenazas el retiro de todo el personal asignado al consulado de Miami, tras la difusión de informaciones que implican a una diplomática venezolana en un presunto plan de ciberataques a entes estadounidenses.

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que había acordado el “cierre administrativo” del consulado en Miami luego que la cónsul Livia Acosta Noguera fue declarada por el Departamento de Estado como persona no grata ante los señalamientos de que habría analizado posibles ciberataques contra computadoras del Gobierno estadounidense.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/243752-eua-niega-amenazas-a-consulado-venezuela.html

17-Chávez y Putin acuerdan defensa de Siria e Irán ante "asedio"

Chávez y Putin sostuvieron una conversación telefónica en la que examinaron distintos temas internacionales y de la cooperación binacional, señala un comunicado de la presidencia.

"Chávez y Putin intercambiaron opiniones e informaciones acerca de los principales temas de la agenda geopolítica mundial, celebrando su plena coincidencia en la defensa de la independencia y la soberanía de la República Árabe Siria y la República Islámica de Irán, frente al asedio y la injerencia de las potencias colonialistas", dice la declaración.

Agregó que los líderes ratificaron su amistad personal, exaltaron la solidez de los lazos estratégicos entre ambas naciones y acordaron mantener el ritmo regular de sus contactos e intercambios.

Putin felicitó a Chávez por el informe que presentó al país el viernes pasado sobre su gestión de gobierno en 2011, que describió como un ejercicio "democrático ejemplar". Los líderes también revisaron los principales temas de la cooperación estratégica bilateral, que abarca un amplio conjunto de áreas de trabajo e intercambio.

Putin destacó el inicio de las operaciones del Banco Binacional Ruso-Venezolano y el desarrollo de la cooperación técnico militar, como grandes logros del año 2011, durante el cual el intercambio comercial binacional alcanzó 1.400 millones de dólares.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/243696-chavez-y-putin-acuerdan-defensa-de-siria-e-iran-ante-qasedioq.html

18-Ni la educación se salva en Venezuela

Le llegó el turno de las expropiaciones a la educación. Durante más de una década, expropiar y nacionalizar ha sido una de las características del Gobierno del Presidente Chávez. Les ha ido llegando el turno a empresas en todos los rubros de la economía. También ha expropiado tierras. Según el mismo Gobierno informaba a la BBC a inicios de este mes, a la fecha ha expropiado más de tres millones de hectáreas.

El 12 de enero de 2012 fue el turno del colegio de la Fundación Colegio Experimental del Mundo Unido "Simón Bolívar" (FUNDACEA). Fue intervenido por representantes del Ministerio de Educación Superior, acompañados de funcionarios del gobierno del Estado de Barinas y de la alcaldía de Pedraza, sin haber informado a FUNDACEA de los resultados de la investigación administrativa en la que se encontraba, ni haber sido notificada oficialmente de la decisión del mencionado ministerio para que comenzara a funcionar a partir de esa fecha en sus instalaciones la Universidad Politécnica Territorial "José Félix Ribas". ¡Qué fácil resulta construir sobre el esfuerzo y el trabajo de los otros!

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=6560394