ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de enero de 2012

LEER Y ECRIBIR…APRENDER A VIVIR.



La Teleología Educativa debe llevarnos a comprender que solo los pueblos educado se pueden liberar.
Cuando Leonel lanzó la CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION en el estadio de Izalco me trajo el recuerdo de Cuba, de esa Cuba que fue el primer pueblo en borrar el analfabetismo de la tierra y me hizo recordar cuando el pueblo Nicaragüense se lanzo a la Campaña Nacional de Alfabetización y en medio de pobrezas saco al pueblo de Sandino del analfabetismo y dio camino a lo que ahora tenemos en Nicaragua.

Meses después vi con tristeza que algunos –as de los y las director@s Departamentales de Educación por distintas razones, más que todas pereza ideológica, no le cumplieron ni al pueblo, ni a Leonel. Me trajo el recuerdo de una anécdota que me contara una vieja compañera revolucionaria: Cuando el Dr. Fabio Castillo Figueroa era Rector de la U. Nacional, pidió al gobierno norteamericano por medio de su embajada que ayudara a la Universidad Nacional a lanzar una campaña nacional de alfabetización y le contestaron, según la compañera; con esta frase: Ni lo piense, los pueblos cuando aprenden a leer y escribir son una amenaza.

Platicando por la tarde este día miércoles con un buen amigo que es embajador de un país libre abordamos el tema de la Cultura Nacional y la dispersión artística que sufrimos y bueno, concluimos que esa dispersión y la falta de alfabetización obedece a planes de la derecha para mantener a nuestro pueblo en la ignorancia y ser pasto fácil en la pradera permanente de la explotación.

Personalmente he formado en lugares donde me ha sido posible, algunos grupos de alfabetización y vamos caminando poco a poco enseñando a nuestros hermanos y hermanas a leer y escribir y además a razonar de forma crítica para avanzar en el proceso de alfabetización ideológica, grupos con cuyos monitores hacemos teatrillos y algunos talleres de música y pintura.

El Ministerio de Educación y el Presidente de la República deberían de condicionar el presupuesto de las universidades y las ayudas a las mimas por medio del número de alfabetizados que graduen por semestre y lo mismo debería de hacer el Vice Ministerio de Cooperación con todas la ONGS que se agrupan en MODES.

La alfabetización de nuestro pueblo es urgente para poder progresar, para educarnos para la paz contra la violencia, para la formación dirigida de las masas de trabajadores tanto agrícolas como artesanales ya que sólo educándonos podremos comprender la fenomenología natural y socio-política. Un pueblo que sabe leer y escribir le es más fácil mejorar en su salud tanto física como mental y por otro lado permitirá a nuestro pueblo tener una mejor nivelación de ingresos.

Nuestro problema con la dispersión artística se puede comenzar a solucionar ante un llamado nacional por SECULTURA para organizar Caravanas Por La Paz Contra la Violencia a Nivel Nacional. Tenemos en la inseguridad, el peor problema de la nación y debemos de buscar los medios por medio de la Educación, el Arte y la Cultura m para luchar por la paz y la justicia social en nuestro país.

Hace poco sugerí en otro artículo, Las escuelas Fraternales y bueno si se va a incluir la axiología en el currículo educativo es lo mejor que el Ministerio de Educación puede hacer.

No hay comentarios: