ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 24 de julio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ONU insta a Sigfrido Reyes a buscar solución para el conflicto de poderes

2-Reuniones previas a diálogo con Funes

3-Dirigencia del FMLN respalda llamado de Funes

4- COENA por revisar lista candidatos magistrados

5-“Me preocupa que la Fuerza Armada sea infiltrada por la izquierda”: Sigifredo Ochoa Pérez,  diputado de ARENA

6-3,846 casos paralizados en la Corte Suprema

7-Bonilla reconoce competencia de la Sala de lo Constitucional

8-Munguía Payés no descarta nexo pandillas-carteles

9-Meléndez se reunirá con empleados judiciales del país

10-Minec anuncia nueva alza en combustibles

11-Sánchez Cerén: El presidente no estaba involucrado en el conflicto, no ha tomado partido
12-ARENA recelosa de revelar candidatos presidenciales
13-FMLN y ARENA, dispuestos a dialogar pero sin marcha atrás a sus posiciones
14-Gobierno facilitó encuentro entre ex pandilleros de EE. UU. y El Salvador

15-Organizaciones denuncian injerencia de Estados Unidos en problemática del país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Pdte. Chávez dice que seguirá usando cadenas de radio y televisión

17-Capriles dice que campaña de Chávez apela al miedo y la amenaza

18-MINMUJER e INAMUJER responden: El voto de las mujeres no se conquista con chocolate dulcito

 

NOTICIAS NACIONALES

1- ONU insta a Sigfrido Reyes a buscar solución para el conflicto de poderes

En una carta dirigida al actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes,  y firmada por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, Navanethem Pillay, se insta al presidente legislativo a buscar una solución para el conflicto de poderes entre la Corte Suprema de Justicia(CSJ) y la Asamblea Legislativa.

En la carta se hace una cronología de los eventos que, a consideración de la institución internacional, han contribuido a que el conflicto se acentúe y alargue.

Además establece claramente que se deben acatar los fallos de la Sala de lo Constitucional: “Conforme lo establecen los principios y normas contenidos en tratados y convenciones internacionales de derechos Humanos de los cuales la República de El Salvador, es Estado Parte, el Poder Judicial debe decidir los asuntos que son de su conocimiento y competencia de forma independiente e imparcial, libre de cualquier interferencia o amenaza y con irrestricto respeto a los establecido en la Constitución y leyes de la República. Sus fallos deben ser acatados por todos los órganos del Estado.”

“Por la presente me permito expresarle, muy respetuosamente, mi profunda preocupación por la situación existente entre la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial”, sentencia la carta.

En el documento también se puede verificar que una copia fue enviada al presidente de la Corte Suprema de JusticiaJosé Belarmino Jaime; al ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; y al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Robert Valent.

El documento concluye solicitándole a Sigfrido Reyes tomar las medidas necesarias para poner fin al conflicto de poderes del Estado y “se arribe a una solución respetuosa y consistente con los principios del Estado de derecho”, y solicita al Reyes a tomar las medidas necesarias para encontrar una solución que preserve la independencia del órgano judicial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274505-onu-insta-a-sigfrido-reyes-a-buscar-solucion-para-el-conflicto-de-poderes.html

2-Reuniones previas a diálogo con Funes

Los partidos FMLN, ARENA, CD y PES sostuvieron ayer una reunión en un intento de allanar el camino para darle una salida a la crisis generada por el conflicto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La reunión se celebró en la octava planta del edificio legislativo. Estuvieron por el FMLN Sigfrido Reyes, Medardo González y Norma Guevara; por ARENA asistieron Alfredo Cristiani y Donato Vaquerano; por el CD estuvieron presentes Tomás Chévez, Miguel Cerna y Douglas Avilés; mientras que por el PES Ana Guadalupe Martínez. No asistieron delegados de GANA ni de CN.
La reunión fue previa al encuentro que sostendrán esta mañana los partidos políticos con representación legislativa y el presidente de la República, Mauricio Funes, en Casa Presidencial.
El mandatario anunció el fin de semana, durante su programa radial sabatino, que invitaría a los partidos a un diálogo para poner fin a la crisis institucional.
El bloque partidario FMLN, GANA, CN y PES se reunió el domingo para definir una posición conjunta. “Era para unificar criterios con relación al llamado que el presidente ha hecho”, dijo Mario Tenorio, diputado de GANA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274490-reuniones-previas-a-dialogo-con-funes.html

3-Dirigencia del FMLN respalda llamado de Funes

La Comisión Política del FMLN se reunió el sábado pasado y acordó respaldar la iniciativa del presidente de la República, Mauricio Funes, de impulsar un proceso de diálogo para buscarle una salida a la crisis generada por el conflicto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El posicionamiento acordado fue plasmado en un pronunciamiento elaborado por el partido y divulgado ayer a los medios de comunicación. “Expresamos nuestro reconocimiento al papel responsable, apegado a su mandato constitucional, que ha jugado el presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, y que ha permitido que se mantenga vigente la institucionalidad del Estado salvadoreño”, señala el pronunciamiento del partido en el Gobierno.
En el mismo pronunciamiento público, el Frente hace un “especial llamado” al partido ARENA para que asuma una “actitud responsable y patriótica” y muestre disposición de entablar un “diálogo sincero y productivo” con el resto de institutos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, según señala.
En declaraciones brindadas a Radio Maya Visión, Roberto Lorenzana, portavoz del FMLN, manifestó ayer que en ese pronunciamiento “se recogen las ideas centrales de lo que está valorando la Comisión Política” en un nuevo escenario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274493-dirigencia-del-fmln-respalda-llamado-de-funes.html

4- COENA por revisar lista candidatos magistrados

El presidente del COENA y expresidente de la República, Alfredo Cristiani, asistirá hoy al encuentro convocado por el presidente de la República, Mauricio Funes, para zanjar la crisis que tiene el parlamento con la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
“Vamos a asistir a escuchar cuál es el propósito de la reunión (con el presidente Funes)”, dijo Cristiani. Empero, recordó que la reunión es “un poco tarde”, especialmente porque él (Funes) tomó posición sobre el tema. “Pero creemos que la buena voluntad de tratar de ver qué es lo que propone, ver desde qué perspectiva lo hace (está) y después de escucharlo, tomar una decisión, si nos parece o no que es la vía (adecuada)”, sostuvo el presidente del COENA. 
Cristiani se hará acompañar de Donato Vaquerano, jefe de bancada; Óscar Santamaría y Margarita Escobar, quienes integran la comisión de diálogo que el partido de derecha ha conformado para buscar una solución a la crisis.
El vicepresidente de Ideología del COENA, Jorge Velado, dijo que asistirán al encuentro a pesar de que Funes “él solito se descalificó como un mediador al dar declaraciones... firmar (sancionó) el decreto... y no haber resguardado el edificio de la Corte”.
“Nosotros como ARENA aunque él (Funes) se está descalificando nosotros estamos dispuestos a ir a una reunión principalmente para poder tener una conversación con las otras fuerzas políticas”, declaró el político.
Velado dijo que están porque continúen en sus cargos los magistrados electos en abril de 2006 y que se revisen los nombramientos realizados en abril pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274492-coena-por-revisar-lista-candidatos-magistrados.html

5-“Me preocupa que la Fuerza Armada sea infiltrada por la izquierda”: Sigifredo Ochoa Pérez,  diputado de ARENA

De hecho, una encuesta de LPG Datos, la Unidad de Investigación Social de LA PRENSA GRÁFICA, realizada en noviembre del año pasado, revelaba que el 75.2% de los encuestados aprobaba el trabajo realizado por los uniformados.
El coronel retirado y diputado de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez, participó ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, y admitió su temor porque la institución castrense sea utilizada o arrastrada por la izquierda.
Ochoa Pérez, quien este año generó una polémica luego de que el presidente Mauricio Funes lo llamara a causar alta y él se amparara a la Sala de lo Constitucional, afirmó que sus comentarios no son una crítica para la institución, sino “hacia la cabeza” del estamento militar.
“Me preocupa que vaya a suceder que (la Fuerza Armada) sea infiltrada por elementos de izquierda y que, con ganguerías, la vayan ganando y la pongan al servicio de un partido de corte izquierdista”, comentó el parlamentario.
El militar en retiro habló del caso de Venezuela, “en donde la institución armada se puso al servicio del socialismo del siglo XXI” y eso, añadió el político, “es lo que no quisiéramos ver en El Salvador”.
Por ello el legislador arenero insistió en la necesidad de que la Fuerza Armada “se mantenga siempre al margen de la actividad política”, pero también distante de otras acciones que están fuera de su competencia, como es el caso del involucramiento indefinido de la institución militar en actividades de seguridad pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274496-me-preocupa-que-la-fuerza-armada-sea-infiltrada-por-la-izquierda.html

6-3,846 casos paralizados en la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene 3,846 procesos congelados en tres de sus cuatro salas desde el 30 de junio pasado, cuando cinco magistrados integrantes de esas salas finalizaron sus períodos.
Las salas de lo Penal, de lo Contencioso Administrativo y de lo Civil acumulan esos 3,846 procesos que incluyen, por ejemplo, apelaciones por condenas, demandas contra instituciones de la administración pública, revisiones de casos resueltos en juzgados Laborales o en tribunales de Familia.
¿Por qué la parálisis? Ninguna de las tres salas está conformada. La Asamblea Legislativa eligió a los abogados que llenarían las vacantes en esas salas; sin embargo, la Sala de lo Constitucional determinó que fue ilegal esa elección y ordenó repetirla. La Asamblea no ha acatado esa resolución y ha acuerpado a cinco abogados que, pese la invalidación de sus nombramientos, se instalaron en la CSJ desde el 1.º de julio pasado.
Un total de 573 de los 3,846 casos pendientes ingresó en el primer semestre de 2012. Los 3,273 restantes conforman la “mora histórica” de las salas, es decir, son demandas que ingresaron desde 2001 y todavía no han sido resueltas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/274485-3846-casos-paralizados-en-la-corte-suprema.html

7-Bonilla reconoce competencia de la Sala de lo Constitucional

El magistrado Ovidio Bonilla reconoció que el único tribunal competente para conocer materia constitucional en el país es la Sala de lo Constitucional, y aseguró que todos deben acatar los fallos emitidos por ella, en una entrevista por televisión en la cadena estadounidense CNN.
Sin embargo, Bonilla también declaró que él solo acatará los fallos emitidos por la Corte Centroamericana de Justicia  (CCJ), en el caso de conflicto institucional entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que mediante el tratado Tegucigalpa la CCJ sí tiene competencia para emitir un fallo respecto a este caso.
“Es el fallo de la CCJ el que hay que respetar, porque este fallo tiene como propósito establecer si la Sala, con las sentencias de inconstitucionalidad, invadió las atribuciones del órgano Legislativo”, declaró Bonilla.
El magistrado concluyó asegurando que existe una posibilidad para solucionar este conflicto mediante un diálogo político. También indicó que esperaba que esta solución fuera mediante una vía pacífica y respetando la constitución.

8-Munguía Payés no descarta nexo pandillas-carteles

David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad Pública, dijo ayer que no descartaba que pandillas salvadoreñas hubieran adiestrado a miembros de carteles mexicanos. Matizó, sin embargo, que la información que tenían antes de la publicación de periódicos en México era otra: que los pandillero eran los que habían buscado a los narcotraficantes para entrenarse.
El domingo, el periódico mexicano Excélsior publicó un informe de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) en el que se detalla que miembros de los carteles recibieron “entrenamiento” de pandilleros centroamericanos en decapitaciones y desmembramientos.
 “Desde hace bastante tiempo hemos sostenido que había una relación, no digamos orgánica, pero sí casual entre las pandillas y algunos carteles de la droga”, dijo el funcionario y agregó: “No teníamos noticias que era al revés: de que las pandillas nuestras habían ido a dar algún adiestramiento, consejos, en el ámbito criminal. Esta noticia es nueva para nosotros, nosotros habíamos entendido que era al contrario”.
Excélsior especifica que las pandillas instruyeron a miembros del cartel de Los Zetas y al de los hermanos Beltrán Leyva.
 “La información que teníamos era una información contraria, que miembros de pandillas habían ido a Guatemala para establecer una relación más estrecha con los carteles de la droga y aprender a cómo operan ellos, para mejorar esa relación que tenían cuando pasa la droga en el interior de nuestro territorio”, agregó ayer el ministro Munguía Payés.

9-Meléndez se reunirá con empleados judiciales del país

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, dijo ayer que visitará a empleados judiciales del país para instarlos a trabajar con normalidad para no entorpecer los procesos judiciales de la ciudadanía.
Meléndez indicó que este día visitará oficinas del Órgano Judicial en Usulután, donde también aprovechará para dar seguimiento a todos los proyectos que tiene en marcha la Comisión de Modernización de la CSJ, la cual él coordina. Ayer, el magistrado se reunió por el mismo objetivo con el personal administrativo y financiero. 
“Son una buena cantidad de millones de dólares que están en proceso de ejecución. No solo queremos saber el estado actual de desarrollo, sino también si la misma situación crítica por la que estamos atravesando podría afectar el desarrollo de los proyectos”, manifestó Meléndez. 
El magistrado Meléndez, asimismo, dijo que ayer firmó el acta de inspección que realizó la Fiscalía General de la República el viernes 20 de julio a las cerraduras que fueron falseadas después de la instalación de Ovidio Bonilla. La verificación, complementada con entrevistas a quienes presenciaron la toma, concluyó el sábado a las 2 de la madrugada, según explicó.
Agregó que no se verificó el despacho de Bonilla porque él ya no se encontraba dentro del Palacio Legislativo cuando acudieron la Fiscalía y la Policía.

10-Minec anuncia nueva alza en combustibles

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer nuevas alzas en los precios de referencia para los combustibles, como consecuencia de la tendencia alcista en los precios internacionales de los derivados de petróleo durante el presente mes.
De esta manera la gasolina regular aumentará $0.09 en las tres zonas del país; la gasolina especial subirá $0.11 en la región oriental y $0.12 en las zonas central y occidental, y el diésel se elevará en $0.11 en las tres áreas del territorio nacional.
Con esta variación, el precio de referencia para el galón de gasolina especial en la región central será de $4.34, $3.97 la regular y $3.89 el diésel.
En la zona occidental, el galón de especial valdrá $4.35, $3.98 la regular y $3.90 el diésel; mientras que el el área oriental la gasolina especial debería cotizarse en $4.38, la regular en $4.01 y el diésel $3.93.
De acuerdo con el Minec, las variaciones de los precios de referencia estarán vigentes del 24 de julio al 6 de agosto próximo.
El Minec explicó que el precio del barril de petróleo en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $86.17 en el mes de julio de 2012, mostrando una variación mensual del 8.35% respecto al mes anterior.
11-Sánchez Cerén: El presidente no estaba involucrado en el conflicto, no ha tomado partido
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este lunes que el Presidente Mauricio Funes, no estaba involucrado en el conflicto generado entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) yl a Asamblea Legislativa y es hasta el día sábado (durante su programa radial) es cuando se mostró interesado en mediar en la problemática.
“El presidente no estaba involucrado en el conflicto, lo han querido obligar a participar, el problema es entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, posteriormente intervino la Corte Centroamericana de Justicia”, reiteró el funcionario.
El vice mandatario insistió que el jefe de estado actuó demanera adecuada y han sido los medios de comunicación los que han querido exaltar presiones sin fundamentos, por lo que según él, se debe entender que cada órgano tiene sus facultades establecidas en la Constitución de la República.
“Es una actitud democrática que el presidente ha trabajado por consolidar el proceso democrático”, enfatizó el funcionario.
12-ARENA recelosa de revelar candidatos presidenciales
A menos de mes y medio de celebrar su convención en la que aseguran darán a conocer la fórmula presidencial, ARENA  cuida recelosa y ante un total hermentismo los avances a en su interior, sobre el proceso de selección de sus candidatos. 
Miembros de la cúpula arenera anunciaron a finales de Mayo que iniciarían con una serie de consultas al interior del partido, bajo la supervisión de una comisión integrada por miembros históricos del mismo.
Ellos aclararon que las consultas no necesariamente indicaban una decisión final, sino un insumo para la recomendación que dicha comisión haría al COENA sobre el candidato.
Durante esta etapa se añadieron varios nombres a la lista de precandidatos, sumándose a aquellos que sí  habían manifestado su interés expreso en competir por la presidencia.
A esas consultas le seguirían una serie de grupos focales y encuestas nacionales que también inyectarían información a la comisión, un proceso que en teoría se estaría llevando a cabo o ya habría terminado.
13-FMLN y ARENA, dispuestos a dialogar pero sin marcha atrás a sus posiciones
Ante el conflicto entre el órgano judicial y legislativo, que ya escaló a nivel internacional, el presidente Mauricio Funes se reúne este martes con los partidos politicos para mediar e intentar asi buscar una solución inmediata al impasse ente poderes.
Como antesala, los partidos mayoritaros, el FMLN y ARENA han expresado que acuden a Casa Presidencial con la disposición de diálogo. Sin embargo, mantienen firmes sus posiciones.
Mientras ARENA se decanta por un fiel cumplimiento a las resoluciones de la Sala Constitucional, exigiendo que se lleve a cabo la reelección de magistrados 2006 y 2012, el FMLN reitera su respaldo a los magistrados electos en ambas fechas.
Y es que las soluciones viables a desentrampar el problema entre ambos poderes pasa por dos vías. Una, llevar a cabo en efecto una reelección total de los magistrados correspondientes a 2006 y 2012. La otra, realizar una relección parcial, en la cual se re valide aquellos electos en 2006 y se reeleijan aquellos del 2012. 
Al respecto, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN se mostró cuateloso y se limitó a avalar la participación del presidente dentro del conflicto entre órganos del Estado.
“Vamos a esperar cuál es la propuesta del presidente para mediar en el conflicto... nosotros estamos listos, lo que venga después aún no lo sabemos”,dijo.
"Creemos que todos los esfuerzos que ayuden a normalizar la situación son importantes, hay que aprovechar el liderazgo que tiene el Presidente de la república desde su rol como mandatario para responder al mandato constitucional de mantener el orden y tranquilidad de los salvadoreños”, agregó en una entrevista radial.
14-Gobierno facilitó encuentro entre ex pandilleros de EE. UU. y El Salvador
Las autoridades salvadoreñas facilitaron la llegada de la delegación de ex pandilleros de Estados Unidos al penal de Quezaltepeque el domingo anterior para sostener una reunión con los miembros de las pandillas recluidos e intercambiar experiencias, explicaron el lunes las autoridades de seguridad.
David Munguía Payes, ministro de Seguridad dijo que los ex pandilleros residentes en EE.UU. llegaron a El Salvador para conocer sobre el proceso de tregua, debido a la importancia de intercambiar experiencias y acciones que se implementan en el país del norte.
“Como gobierno estamos dando facilidades a los mediadores para que la gente puede ingresar a los penales y hablen de la experiencia que se implementan en Estados Unidos para compartir y eso es una cosa positiva”, explicó el ministro.
El funcionario destacó que así como las autoridades de Guatemala y Honduras se han interesado en conocer sobre la tregua entre las pandillas en El Salvador, es positivo que otras organizaciones y hasta pandilleros aporten para fortalecer el proceso.
Además, Munguía Payes confirmó la visita de dos líderes de pandillas de Guatemala hace unos días que llegaron a El Salvador para informarse sobre la tregua, ya que tienen interés en replicarla en su país.

15-Organizaciones denuncian injerencia de Estados Unidos en problemática del país

Representantes de diferentes organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes protestaron frente a la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador, por la ingerencia estadounidense en el país.
Con quema de llantas y colocación de pancartas, los protestantes también exigieron el cese de este tipo de injerencias que defienden  los grandes capitales de las transnacionales.
Los demandantes expresaron que las grandes transnacionales presionan por mantener el encubrimiento e impunidad a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para mantener ocultos los expedientes que incriminan a sus aliados de siempre, que es la verdadera razón por la cual quieren mantener el control de la CSJ.
Ricardo Monje, representante de las organizaciones protestantes dijo que el pueblo salvadoreño ha madurado al demandar y hacer valer sus derechos.
“A nosotros nos ha costado mucho para vivir en democracia, el pueblo sabe los sacrificios que se hicieron para lograrlo, si salimos de un conflicto armado de 12 años, por qué no vamos a salir de este otro problema”, afirmó Monje.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Pdte. Chávez dice que seguirá usando cadenas de radio y televisión

El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que no dejará de transmitir sus maratónicos discursos en cadena de radio y televisión, a pesar de las quejas de su contrincante, quien asegura que esos mensajes dan al gobernante de Venezuela una ventaja injusta en la campaña con vistas a las próximas elecciones. 
El candidato presidencial opositor Henrique Capriles ha solicitado que las autoridades electorales impidan a Chávez aprovechar políticamente sus transmisiones especiales antes de los comicios del 7 de octubre. Los directores del Consejo Nacional Electoral han aprobado normas de campaña que prohiben la emisión de mensajes por radio y televisión que duren más de tres minutos a favor de alguno de los candidatos presidenciales. 
Sin embargo, se desconoce si las normas limitarán las emisiones especiales frecuentes y prolongadas que hace el presidente, conocidas como "cadenas", que por ley tienen que acatar todos medios que utilicen el espectro radioeléctrico. "Las cadenas son parte de la estrategia informativa del gobierno nacional". dijo Chávez en una de las transmisiones especiales. "La burguesía pretende que yo renuncie a algo que es una potestad del presidente de la república. No lo voy a hacer". 
Chávez dijo que la mayoría de los canales televisivos, estaciones de radio y periódicos privados enVenezuela están parcializados en favor de Capriles y acusó a la prensa independientes de soslayar los logros de su gobierno. "La mayor parte de las radios están en manos de la burguesía, la mayor parte de las televisoras y de los periódicos", dijo Chávez. "Parte de la estrategia burguesa es tapar todo lo bueno que hace la revolución". 
17-Capriles dice que campaña de Chávez apela al miedo y la amenaza
El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski acusó al presidente Hugo Chávez de utilizar el miedo y la amenaza en su campaña por una segunda reelección en los comicios de octubre.
Capriles replicó por su cuenta de Twitter el discurso repetido el fin de semana por Chávez, en torno a que un eventual triunfo electoral de Capriles el 7 de octubre hundiría al país en un proceso de desestabilización, debido a que intentaría eliminar los programas de atención a los pobres.
"Cuando un gobierno se puso viejo, ineficiente, fracasado, que no puede hablar ni ofrecer cosas nuevas, apela al miedo, a la amenaza", escribió el candidato. "Cuando usted vea que alguien le hace una amenaza o advertencia, quien realmente lleva consigo la intención de hacerlo es esa persona", agregó.
Capriles aseguró que las "conquistas" de los venezolanos "nadie puede arrebatárselas" y recalcó que su propuesta electoral significa un "gobierno eficiente".
"Acá el único que quiere acabar con las misiones (sociales para atender a los sectores más pobres) es el candidato del continuismo y su mal gobierno. Este gobierno y su candidato después de 14 años no tienen nada nuevo y mejor que ofrecerle a los venezolanos, llegó la hora del futuro", resaltó
Agregó que el 7 de octubre los venezolanos derrotarán "el miedo" y abrirán la "puerta del futuro, que es nuestro".

18-MINMUJER e INAMUJER responden: El voto de las mujeres no se conquista con chocolate dulcito

 “Las mujeres estamos indignadas con este nuevo ataque perpetrado por la oposición desde sus oscuros laboratorios, para desacreditar la acción de un gobierno que no sólo se ha declarado feminista, sino que ha impulsado desde todas las instancias gubernamentales la justicia y la equidad entre hombre y mujeres, y el respeto del uno por el otro, empezando por la Constitución del 99”. 
Así lo aseguró, la vicepresidenta del INAMUJER, Judith López Guevara, en representación de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, al ser consultada sobre la alharaca armada por los representantes de la oligarquía criolla desde los medios de comunicación de su propiedad, en relación al esquema de los orígenes del patriarcado, publicado en la página Web del INAMUJER, donde se muestran los roles que esta estructura sociopolítica le asigna a hombres y mujeres y en la cual se sustenta el sistema capitalista”.
Una fuente importante para profundizar en este tema que ha sido foco de gran escándalo y algarabía, se deriva de un estupendo texto denominado “Lentes de Género. Serie de Derechos Humanos Nº 1, Género y Derechos de las Mujeres”, publicado por la Fundación Vive Suriá de la Defensoría del Pueblo, año 2010. Una publicación ampliamente recomendada para las y los interesados en materia de género y derechos de las mujeres.
De manera que el folleto que ha sido satanizado y motivo de escándalo a nivel nacional e internacional, es simplemente un instrumento pedagógico que  tiene por objetivo contribuir a entender las diferencias y desigualdades que ha impuesto la sociedad capitalista a hombres y mujeres para cimentar un sistema socio-cultural de corte patriarcal.