ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 13 de agosto de 2011

Video, recordando la literatura

Informativo del Frente Nacional de Resistencia Popular






www.resistenciahonduras.net

Comunicados
Carta del Coordinador General del FNRP, a los Estudiantes en lucha
Noticias
Masiva convocatoria en movilización estudiantil en San Pedro Sula
Policías desalojan violentamente toma de estudiantes en El Progreso, agreden a jóvenes, docentes y periodistas
FOMH participara próximo lunes en las mesas del diálogo, si es para concertar la construcción de una nueva Ley General de Educación
UNASUR trabajará en fondo financiero para blindar a la región de crisis mundial

Descargas
La Honda No. 79



Comunicados

1. Carta del Coordinador General del FNRP, a los Estudiantes en lucha


Del escritorio de José Manuel Zelaya Rosales.
Agosto 11 del 2011

Los jóvenes estudiantes de los institutos públicos de educación media continúan su lucha patriótica contra las reformas que privatizan la educación.

Me solidarizo con la lucha de estos jóvenes por la educación, y les invito a luchar en forma diferente a quien nos reprime, usando los métodos de " la NO violencia" su reclamo merece ser tomado en cuenta, ser escuchados como actores principales del proceso educativo, por lo tanto el gobierno debe mostrarle a la juventud que hay que buscar salidas en base a un dialogo con responsabilidad patriótica y haciendo uso de la razón, no de la fuerza y la represión.


leer más...



Noticias



1. Masiva convocatoria en movilización estudiantil en San Pedro Sula



12 de Agosto, Día de la Protesta Juvenil

Red Morazánica de Información

San Pedro Sula. 12 Agosto 2011. Con motivo de conmemorarse hoy (viernes) el Día Internacional de la Juventud, diferentes organizaciones juveniles y frentes estudiantiles convocaron a movilizaciones en varios puntos del país.

En San Pedro Sula, miles y miles de jóvenes estudiantes si dieron cita desde tempranas horas en la salida que de esta ciudad conduce hacia La Lima para participar en una jornada más por la defensa de la educación pública y en protesta por la pretendida privatización a través de la Ley General de Educación..

leer más...

2. Policías desalojan violentamente toma de estudiantes en El Progreso, agreden a jóvenes, docentes y periodistas

Jueves 11 de Agosto de 2011

Dunia Montoya, COMUN Noticias. Dos tomas de carretera fueron realizadas en El Progreso por mas de mil de estudiantes exigiendo el pago de maestros y contra la privatización de la educación.

A las 5: 30 de la mañana, padres, madres y niños del Centro Básico Alvaro Contreras de La comunidad de Brisas de La Libertad se tomaron la carretera que de El Progreso conduce al Puerto de Tela, exigiendo el pago del salario de tres maestros porque desde hace mas de tres años la comunidad tiene que costearlos

leer más...

3. FOMH participara próximo lunes en las mesas del diálogo, si es para concertar la construcción de una nueva Ley General de Educación




“Maestros y alumnos están siendo sobornados por el diputado Javier Menocal para que abandonen la lucha con cheques del Congreso Nacional” Jaime Rodriguez, COPEMH.

Red Morazanica de Información

Tegucigalpa 11 de agosto de 2011

El presidente del regimen, Porfirio Lobo Sosa, anunció en conferencia de prensa junto al titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que instalará mesas de diálogo para concertar la nueva Ley General de Educación, que esta próxima a ser discutida y aprobada en el Legislativo, partiendo desde cero e invitó a los dirigentes estudiantiles, maestros, padres de familia y la sociedad civil a participar en este proceso..

leer más...


4. UNASUR trabajará en fondo financiero para blindar a la región de crisis mundial

Jueves 11 de Agosto de 2011

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó trabajar en un fondo financiero regional, alimentado por los bancos centrales, que servirá para enfrentar la crisis económica que actualmente azota a Estados Unidos (EE.UU.) y Europa, así lo anunció este viernes el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou.

En declaraciones a la prensa Boudou, quien funge de vocero en el encuentro los ministros de Economía y Hacienda de la Unasur, afirmó que el bloque multiestatal está trabajando en “la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional”.

leer más...



Descargas


1. La Honda No. 79

Equipo La Honda
















_______________________________________________
Informativo del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR


Hagamos crecer esta lista de información. Para suscribirse o invitar más personas, envíe un correo a:
fnrp.informa@resistenciahonduras.net

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

LOS BARRILES Y UN PIJUL.. CARTA A DON PONCIANO








El maishtro Salarrué mandó al indio a buscar la botija encantada, llena de bambas de oró y aró y aro y no la encontró. Yo, Ponciano, era bueno; pero para los barriletes durante los vientos de octubre que no volverán desde que la oligocracia desvergó todos los árboles, crearon funerarias por todos lados y siguen asesinando al pueblo en un sepelio nacional macabro que no se detiene.

Yo te pido Ponciano , me busques un vergo de esa varitas mágicas para detectar metales y tenemos acá en el mercurio como un millón de lebreles aguacaterris capaces de encontrar las lavanderías donde quiera que estén, saltar y agarrar un dólar al vuelo y sin peligro, porque hoy para salvarse hay que buscar el peligro, fijate, don Chico tuvo una muerte dulce, es decir que le cayó una carga de dulce y esta bueno porque ni para la chicha nos quería vender y puta Ponciano, sería mejor que hiciéramos otra guerra porque estábamos más seguros en aquellos dorados tiempos, pues si dorados a pura bala.

Ah! Quería preguntarte la condición del Pijul con respecto a Fidelino, El Tuerto: fijate es entrador del hombre y suegro al mismo tiempo, cuñado como tres veces y yerno, al mismo tiempo, lo que quiere decir que para el Pijul, por cachimbón no hay infierno y peor que el tuerto le mantiene hijos supuestos que en nada se parecen a él, sino al Pijul, ya que los cipotas salieron con el ojo bueno.


Volviendo al volado de los barriles, fijate que el pasado día de los difuntos no encontraron cadáveres en las tumbas de varios cementerios y todavía dijeron: sabés donde es que todos tienen alzaimer, pues en Jardines del Recuerdo porque ahí nadie recuerda ni mierda y lo peor es que nadie los recuerda ,sólo algunas viejitas a quienes se les ha sobado la cuerda.

Varios informes me dicen que hay un vergo de barriles en La Escalón y Santa Elena y que los dueños han pedido resguardo militar en la Vieja guarida del G2 y que hay un vergo por allá por Texis y Metapán donde te tapan y no te lo dan, y que ya me van a pasar las coordenadas para irlos a buscar con mi brújula de brujo talpujo

Ay ve vos Ponciano, yo me voy de desenterrador, quien quita no me la entierren y si me encuentro alguno hasta las latas le voy a dar a Armando Chicas, propietario de la hojalatería, Se arregla Culos de Balde, pero eso sí, yo voy a pagar impuestos a las maras de Hacienda no vaya a ser que me cierren la Tienda de Piedras Preciosas y Polvos de Medellín.

Si yo fuera dueño de algún Partido Político, daría la voz de mando a la militancia: “:a buscar barriles se ha dicho mis queridos bichos antes de que se los levante Nicho y se los lleve al resguardo de la Guardia Nacional.



Jacinto Piedras Blancas

Tienda Polvos de Medellín

Mercurio Central

San Salador

Donde bajaron al santo el 6 de agosto y no se lo hueviaron por no tener valor.

Quién el santo o vos?

Esa chusma de los rebeldes libios







Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Los rebeldes, desde las Guerras de las Rosas hasta la actual guerra civil en Libia, tratan normalmente de evitar escindirse en facciones y empezar a asesinarse unos a otros hasta que han alcanzado el poder y lo controlan totalmente. Y, por muy profundas que sean sus divisiones, las mantienen en secreto frente al mundo exterior.

No ocurre lo mismo con los rebeldes libios. Los miembros del Consejo Nacional Transitorio (CNT) en Bengasi detuvieron el pasado mes a su líder militar, el General Abdel Fatah Yunis, bajo la sospecha de traición, consiguieron despistar a sus guardaespaldas y le asesinaron. Esta semana, el jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, echó a todo su gobierno alegando que algunos habían sido cómplices del asesinato. Al parecer se vio obligado a hacerlo así para calmar la rabia de la poderosa tribu Obedi a la cual pertenecía Yunis.

Uno de los aspectos absurdos de todo el asunto es que en el mismo momento en que los dirigentes rebeldes andan a la greña unos con otros, país tras país los está reconociendo como el legítimo gobierno de Libia. Esta semana, los diplomáticos del CNT se apoderaron de las embajadas de Londres y Washington y se disponen a hacer lo mismo en Ottawa. En una exhibición de error total de cálculo, Gran Bretaña reconoció al gobierno rebelde el día en que algunos de sus miembros estaban disparando a su comandante en jefe y quemando su cuerpo.

Si así es como actúan hoy los rebeldes, cuando deberían tener gran interés en mostrarse unidos, ¿cómo actuarán cuando estén instalados en el poder en Trípoli? Pero la OTAN no tiene más política que esa. Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en marzo trataba de impedir, por razones humanitarias, que los tanques de Gadafi tomaran Bengasi, se convirtió a toda velocidad en un intento de derrocamiento. Gran Bretaña y Francia, con el esencial apoyo de EEUU, mantienen aún que el bienestar del pueblo libio exige la sustitución de Gadafi por esos sólidos demócratas de Bengasi y el este de Libia representados por el CNT.

¿Podría la estrategia de la fuerza bruta funcionar de forma puramente militar? ¿Podrían las columnas rebeldes de camiones dotados de metralletas retroceder y capturar Trípoli tras una buena andanada de bombardeos de la potencia armamentística de la OTAN? La capital libia carece cada vez más de combustible, alimentos y electricidad.

Los rebeldes han estado consiguiendo avances sobre el terreno hacia el este y suroeste de la capital. Pero incluso con el apoyo de los ataques aéreos de la OTAN ese avance ha sido lento. Si a los rebeldes les cuesta tanto tomar una ciudad como Brega, con una población de 4.000 habitantes, en el golfo de Sirte, ¿pueden realmente abrirse camino hacia Trípoli con una población de 1,7 millones?

Puede que Gadafi caiga, pero parece cada vez más que, si así ocurre, será a manos de una buena colección de milicias cada vez más dependiente para su éxito de que la aviación de la OTAN les proporcione apoyo táctico. Dado que los rebeldes carecen de liderazgo coherente y no forman tampoco una fuerza militar unida, no es probable que el resultado sea una clara victoria. Aunque la alcanzaran, los rebeldes dependerán del apoyo exterior a todos los niveles para poder ejercer su autoridad sobre este inmenso país.

Al igual que ocurrió con Afganistán en 2001 y con Iraq en 2003, EEUU y Gran Bretaña se encontrarán con que una cosa es derrocar a los talibanes o a Sadam Husein y otra muy diferente sustituirles. Tratar a los cuestionables aliados locales como legítimo gobierno tiene valor propagandístico pero es poco sensato pretender que los socios locales tengan una autoridad real. Gran Bretaña, con las experiencias ya cosechadas, demuestra ser verdaderamente irresponsable al precipitarse en otro conflicto pensando que esta vez está apostando por el seguro ganador. Puede que derroquen a Gadafi pero probablemente la lucha por el poder entre las facciones proseguirá.

Pintoresco, pero deplorablemente engañoso

Los medios extranjeros tuvieron sus fallos en Iraq y fue aún peor en Afganistán, pero han alcanzado su cenit en la cobertura de la guerra de Libia. La información se ha convertido en una cuestión totalmente militarizada. Gran parte de la misma no es más que una serie de historias pintorescas desde la línea del frente acerca de las carreras adelante y atrás de los milicianos rebeldes. Hay que tener valor para informar desde ahí y los periodistas simpatizan naturalmente con los jóvenes con los que están compartiendo una trinchera. Su cobertura de los hechos tiende a estar completamente a favor de los rebeldes y en oposición a Gadafi.

Cuando asesinaron a Abdel Fatah Yunis, en los medios de comunicación extranjeros casi nadie sabía explicar cómo o por qué había sucedido. Los líderes rebeldes, anteriormente retratados como una heroica banda de hermanos, parecían estar divididos en rivalidades y vendettas homicidas. Algunos periodistas se limitaron a regurgitar la imposible afirmación de las autoridades rebeldes de que al general le habían matado los combatientes a favor de Gadafi con campos en Bengasi, mientras otros mencionaban que había treinta milicias islámicas diferentes en la ciudad.

Hasta este mismo día, los políticos tratan de justificar la intervención de la OTAN en Libia citando las supuestas atrocidades perpetradas por las fuerzas leales a Gadafi, tales como violaciones masivas y amplio uso de mercenarios. Las organizaciones por los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, hace tiempo que revelaron que no había pruebas de la mayoría de las historias contadas sobre atrocidades, al igual que hizo una comisión de la ONU encabezada por el distinguido jurista académico Cherif Bassiouni. Pero los medios que publicaron primero las historias de las atrocidades de Gadafi han ignorado casi totalmente esos bien investigados informes.

La militarización de la información en Iraq y Afganistán fue auspiciándose a través del sistema de periodistas “empotrados” en las unidades militares. Esto era inevitable hasta cierto punto dado el peligro de insurgentes iraquíes o talibanes. Pero el resultado ha sido que la información de guerra ha vuelto a ser lo que fue durante las escaramuzas del siglo XIX, por lo que al mundo solo le llega un relato parcial y a menudo engañoso de cuanto está aconteciendo en Libia.

Fuente: http://www.counterpunch.org/patrick08112011.html

rCR

Gobierno venezolano aplicará medidas para garantizar seguridad a transportistas”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición, Sábado, 13 de agosto

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 13 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-13

En Portada: Gobierno venezolano aplicará medidas para garantizar seguridad a transportistas. El 26 de agosto se instalarán mesas de trabajo Ejecutivo-gremios.


Asimismo los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Un aliento para los decepcionados con la Iglesia

Leonardo Boff

2011-08-12


Actualmente hay mucha decepción con la Iglesia Católica institucional. Se está dando una doble emigración: una exterior, personas que abandonan sencillamente la Iglesia, y otra interior, las que permanecen en ella pero no la sienten ya como un hogar espiritual. Continúan creyendo a pesar de la Iglesia.
No es para menos. El papa actual ha tomado algunas iniciativas radicales que han dividido el cuerpo eclesial. Ha asumido un camino de confrontación con dos importantes episcopados, el alemán y el francés, al introducir la misa en latín; ha articulado una reconciliación rebuscada con la Iglesia de los seguidores de Lebfrevre; ha vaciado las principales intuiciones renovadoras del Concilio Vaticano II, especialmente el ecumenismo, negando absurdamente el título de «Iglesia» a las Iglesias que no sean la Católica y la Ortodoxa; siendo cardenal se mostró gravemente permisivo con los pedófilos; su relación con el sida roza los límites de lo inhumano.
La Iglesia Católica actual se ha sumergido en un invierno riguroso. La base social de apoyo al modelo anticuado del actual papa está formada por grupos conservadores, más interesados en las realizaciones mediáticas, en la lógica del mercado, que en proponer un mensaje adecuado a los graves problemas actuales. Ofrecen un «cristianismo-lexotán» apto para calmar conciencias angustiadas, pero alienado frente a la humanidad sufriente.
Urge animar a estos cristianos en vías de emigración con lo que es esencial en el cristianismo. No lo es seguramente la Iglesia, que no fue objeto de la predicación de Jesús. Él anunció un sueño, el Reino de Dios, en contraposición al Reino de César; Reino de Dios que representa una revolución absoluta de las relaciones, desde las individuales hasta las divinas y cósmicas.
El cristianismo apareció primeramente en la historia como movimiento y como el camino de Cristo. Es anterior a su sedimentación en los cuatro evangelios y en las doctrinas. El carácter de camino espiritual significa un tipo de cristianismo que posee su propio curso. Generalmente vive al margen y, a veces, a distancia crítica de la institución oficial. Pero nace y se alimenta de la fascinación permanente de la figura y el mensaje libertario y espiritual de Jesús de Nazaret. Inicialmente considerado como «herejía de los Nazarenos» (Hechos 24,5) o simplemente «herejía» (Hechos 28,22) en el sentido de «grupillo», el cristianismo fue adquiriendo autonomía hasta que sus seguidores, según los Hechos de los Apóstoles (11,36), fueron llamados «cristianos».
El movimiento de Jesús es ciertamente la fuerza más vigorosa del cristianismo, más que las Iglesias, por no estar encuadrado en instituciones ni aprisionado en doctrinas y dogmas. Está compuesto por todo tipo de gente, de las más variadas culturas y tradiciones, hasta por agnósticos y ateos que se dejan tocar por la figura valiente de Jesús, por el sueño que anunció, un Reino de amor y de libertad, por su ética de amor incondicional, especialmente a los pobres y a los oprimidos, y por la forma como asumió el drama humano, en medio de humillaciones, torturas, y su ejecución en la cruz. Presentó una imagen de Dios tan íntima y amiga de la vida que es difícil prescindir de ella hasta por quien no cree en Dios. Mucha gente dice: «si existe Dios, tiene que ser como el Dios de Jesús».
Este cristianismo como camino espiritual es lo que realmente cuenta. Sin embargo, de ser un movimiento pasó muy pronto a ser una institución religiosa con varios modos de organización. En su seno se elaboraron las distintas interpretaciones de la figura de Jesús que se transformaron en doctrinas y fueron recogidas por los evangelios oficiales. Las Iglesias, al asumir carácter institucional, establecieron criterios de pertenencia y de exclusión, doctrinas como referencia identitaria y ritos de celebración propios. Quien explica tal fenómeno es la sociología, no la teología. La institución vive siempre en tensión con el camino espiritual. Lo óptimo es que caminen juntos, pero eso es raro. Lo decisivo es, en todo caso, el camino espiritual. Éste tiene futuro y anima el sentido de la vida.
El problema de la Iglesia romano-católica es su pretensión de ser la única verdadera. Lo correcto es que todas se reconozcan mutuamente, pues todas ellas revelan dimensiones diferentes y complementarias del mensaje del Nazareno. Lo importante es que el cristianismo mantenga su carácter de camino espiritual. Él puede sustentar a tantos cristianos y cristianas frente a la mediocridad e irrelevancia en la que ha caído la Iglesia actual.

Resumen de noticias desde El Salvador

13-08-2011
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN podría cambiar selección de candidatos
2-Gerson Martínez: “Nunca un proceso licitatorio ha sido más consultado con las empresas interesadas”
3-Quijano ofrece tregua a vendedores de la Darío
4-Alcalde espera retomar negociación con ANDA
5-CSJ no logra desenredar caso jesuitas
6-Desempolvan recuerdos de la guerra civil
7-Magistrados acusan a presidente de boicot a Corte Plena
8-Jornada violenta deja 10 homicidios en menos de 24 horas en el país
9-Nicaragua y Guatemala tras inversionistas, ¿y El Salvador?

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Chávez asegura que está "asimilando bien" segundo ciclo de quimioterapia

11-Exitosa presentación del video-conversatorio Ópera "El Mozote" en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN podría cambiar selección de candidatos

La inconformidad que sucedió en Apopa, tras el nombramiento de la diputada Zoila Quijada como candidata a alcaldesa, en sustitución de Luz Estrella Rodríguez, no es nada fuera de lo habitual en el quehacer político.

Al menos, así lo piensan algunos diputados de la fracción legislativa del partido en el gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para ellos la inconformidad es normal e, incluso, en palabras de la diputada Jackeline Rivera tiene una explicación: “los cargos no le pertenecen a las personas. La dirección del partido designa dependiendo de las evaluaciones”.

Rivera opina que “el FMLN se caracteriza por estar representado por distintas expresiones de pensamiento, y tiene origen en una organización guerrillera, eso contribuye a tener puntos de vista distintos en determinado momento. Pero es normal, no es de sorprender lo que está pasando”.

Una situación similar, aunque con menos protestas, ocurrió hace dos meses cuando la dirigencia del FMLN designó al legislador Ricardo González como su candidato para pelear la comuna migueleña con el eterno Will Salgado, que ahora representa el color naranja de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

“Tenemos entendido que hay un proceso que se está llevando adelante para resolver algunas inconformidades que han existido, pero yo no le veo mayor problema (a las diferencias)”, explica el mismo González.

De hecho, González recordó que el FMLN fue integrado en 1994 por cinco tendencias y por ello “es normal que cuando se anuncian las decisiones haya inconformidad en algunos”.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54813/2011/08/12/FMLN-podria-cambiar-seleccion-de-candidatos
2-Gerson Martínez: “Nunca un proceso licitatorio ha sido más consultado con las empresas interesadas”

Las opciones que le quedan al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para terminar la Diego de Holguín parecen agotarse. Ahora la institución le apostará a un concurso público que estará abierto a empresas nacionales y extranjeras, con capital privado, pero sin cambiar las bases del proceso.

“Los términos de la licitación son standards y han sido los más consultados en la historia de las licitaciones. Nunca en la historia de la región, un proceso licitatorio ha sido más consultado con las empresas interesadas que en este y el MOP actúo siempre de buena fe…”, dijo el ministro Gerson Martínez.

El funcionario agregó que desconoce las razones por las que las empresas no presentaron ofertas y la importancia de apoyarlas, pero a su juicio debe prevalecer el interés de terminar la carretera al más corto plazo y sin incurrir en costo adicionales.

Martínez dijo que se descarta la posibilidad de segmentar la construcción para finalizar la obra y reiteró que el nuevo proceso de licitación se abrirá en las próximas semanas.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54804/2011/08/11/Gerson-Martinez-%E2%80%9CNunca-un-proceso-licitatorio-ha-sido-mas-consultado-con-las-empresas-interesadas%E2%80%9D
3-Quijano ofrece tregua a vendedores de la Darío

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, ofreció ayer a comerciantes de la calle Rubén Darío retirar ventas hasta dentro de dos años y medio si rechazan la propuesta del Ejecutivo de instalar módulos en el área.

El jefe edilicio informó que ha sostenido cuatro reuniones con miembros de las juntas directivas de vendedores.

El sector ha solicitado a Quijano que les otorgue tres años para retirarse de la zona, pero él se comprometió ayer con brindar un nuevo plazo. “Acepto dos años y medio el compromiso de no tocarlos (a los comerciantes), pero eso significa que no acepten las champas, porque si ellos aceptan corro con mis planes y proyectos para retirarlos y buscarles una alternativa fuera de la Rubén Darío”, declaró el jefe municipal.

Además, fue muy categórico en decir que si los vendedores aceptan la propuesta del Ejecutivo, que consiste en instalar alrededor de 500 módulos temporales sobre la calle, él los quitará de inmediato.

“Cuando el Gobierno ponga las champas en la Rubén Darío me va a obligar a mí a correr con mis planes (para desalojar los locales). Estoy con todo el derecho y la ley me asiste para retirarlas”, aseguró Quijano.

Doris de Nerio, representante de la Asociación de Vendedores Estacionarios en Pequeño (AVEPEC), señaló que por el momento ninguna de las dos propuestas (del Ejecutivo y de la alcaldía) los ha logrado convencer. “Vamos a aceptar la propuesta que nos garantice la estabilidad en nuestra fuente de trabajo”, sostuvo De Nerio. Otro vendedor indicó que no aceptarán ser reubicados en edificios. Piden locales en un mercado. Proponen que sean instalados en el mercado Hula Hula, proyecto que la comuna espera ejecutar en unos años.

El alcalde capitalino reiteró que su concejo no participará más en la mesa de negociación con el Gobierno para abordar temas del reordenamiento.

LA PRENSA GRÁFICA intentó ayer hablar con Guillermo Galván, subsecretario de Desarrollo Territorial, pero evadió responder las interrogantes.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210988-quijano-ofrece-tregua-a-vendedores-de-la-dario.html
4-Alcalde espera retomar negociación con ANDA

Norman Quijano, alcalde capitalino, dijo ayer que espera reunirse en próximos días con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y abordar el tema de deudas que ambos entes tienen entre sí.

La municipalidad debe actualmente a la ANDA alrededor de $3.5 millones. El 29 de julio pasado, la comuna abonó a la institución $516,000, tras el anuncio de la suspensión del servicio de agua en los mercados.

La petición de Quijano es cancelar la deuda en 34 meses, y no en 24 como lo ha propuesto la autónoma. Otra de las propuestas es que la ANDA descuente los $1.6 que adeuda la alcaldía. Asimismo, revisar el incremento de la factura de agua, que durante 2010 fue de $150,000, en promedio al mes, y el consumo de 2009 mensual fue de $50,000.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210955-alcalde-espera-retomar-negociacion-con-anda.html
5-CSJ no logra desenredar caso jesuitas

Dos magistrados presentaron ayer sendas peticiones para separarse de conocer el caso jesuitas en distintas instancias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se trata del magistrado presidente, Belarmino Jaime, y del magistrado y primer vocal, Florentín Meléndez.

El titular de la CSJ presentó su excusa ante el pleno, y Meléndez ante la Sala de lo Constitucional, de la cual ambos son integrantes. En el caso también ya se admitió la excusa del magistrado Sidney Blanco, y falta por resolver la petición que la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) hizo de separar al magistrado de la Sala de lo Penal Ulices del Dios Guzmán.

Jaime confirmó ayer que presentó su excusa ante el resto de magistrados, lo que posibilitará que pueda emitir opinión en la Sala de lo Constitucional, tribunal que tiene pendiente resolver dos recursos de exhibición personal –o hábeas corpus– que fueron presentados por abogados defensores de nueve militares retirados señalados de haber participado en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989.

Lo que perseguían inicialmente los hábeas era que los militares retirados no fueran capturados una vez que el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, libró las nueve órdenes de captura a través de la Policía Internacional (INERPOL). Sin embargo, ahora la defensa busca que sean liberados, ya que estos se resguardaron el domingo pasado en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), o ex Guardia Nacional.

El presidente Jaime dijo a este periódico que prefirió seguir conociendo los hábeas porque “en Corte Plena hay bastante gente”.

Por su parte, el magistrado Marcel Orestes Posada, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, explicó que para tramitar la excusa presentada por el presidente de la Corte al pleno debe ser Florentín Meléndez, como primer vocal de la Corte, quien presida la reunión donde se podrá decidir si admiten o no la petición de separación del titular del Órgano Judicial.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/210970-csj-no-logra-desenredar-caso-jesuitas.html
6-Desempolvan recuerdos de la guerra civil

El Salvador despertó dividido este viernes ante la probabilidad de que militares procesados por el caso jesuitas sean extraditados a España. Sus ex compañeros de armas piden respeto a la soberanía. Y quienes se consideran víctimas exigen justicia.

La situación, aún indefinida, de los nueve militares resguardados en una guarnición militar de San Salvador, a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), generó ayer desde tempranas horas la manifestación de sectores que están recordando la polarización que se vivió en el país antes de la firma de los Acuerdos de Paz.

“¡Que viva la Fuerza Armada!, ¡Que viva El Salvador!”, gritaba un grupo integrado por decenas de militares retirados y civiles que decidieron protestar por lo que denominan “injerencia” del juez español Eloy Velasco, que busca juzgar a los acusados por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras en 1989.

Vestidos con camisa blanca, bandera en mano y con consignas de protesta por la supuesta “intromisión”, los demandantes que integran el autodenominado “Movimiento por la Paz Social, la Dignidad y la Soberanía Nacional” lideraron la inusual concentración que comenzó en la plaza de La Revolución y partió, con una marcha pacífica, hasta la embajada de España.

A unos kilómetros de distancia, en el parque Cuscatlán de San Salvador, el denominado “Comité Pro Memoria Histórica” –integrado por organizaciones de derechos humanos y víctimas de guerra– le reclamaba al Gobierno que cumpla con aprisionar a los militares requeridos por INTERPOL, y que se resuelva a favor de extraditarlos.

Su protesta la hicieron al pie del muro donde se lee los nombres de las 32,000 víctimas de la guerra civil, algunos de ellos portaban retratos de sus familiares desaparecidos por la extinta Guardia Nacional y otras brigadas militares, a las que ahora recuerdan para exigir “que se haga justicia”.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/210969-desempolvan-recuerdos-de-la-guerra-civil.html
7-Magistrados acusan a presidente de boicot a Corte Plena

Entrampada. Así ha quedado indefinidamente la Corte Plena después que el presidente, Belarmino Jaime, y otros cuatro magistrados decidieran excusarse o ausentarse en la discusión sobre la situación de nueve militares reclamados por España por el asesinato de seis jesuitas.

Quien mejor lo describió ayer fue el magistrado Mario Valdivieso, al reprochar a sus colegas: "Están haciendo quedar a la Corte ante el país como una Corte inútil, que no asume su responsabilidad para resolver los problemas graves y para cumplir su deber".

La reunión plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el jueves se había declarado en sesión permanente para discutir el tema, se frustró ayer porque el magistrado presidente, Belarmino Jaime, encargado de abrir las sesiones, se excusó por escrito de seguir participando.

La razón: está tramitando tres recursos de exhibición personal de los militares (para determinar si es legal la orden de detención) en la Sala de lo Constitucional, que él también preside. A esto se agrega que su colega Sidney Blanco también se excusó porque fue fiscal y acusador particular de la Compañía de Jesús contra los militares en 1991 y fue a testificar en el nuevo proceso a España.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6088878
8-Jornada violenta deja 10 homicidios en menos de 24 horas en el país

Un estudiante de bachillerato y una empleada de un almacén se encuentran entre las víctimas de la ola de criminalidad que se registró entre la noche del jueves y la tarde de ayer viernes con al menos diez personas asesinadas en todo el país, según informes de la Policía.

La muerte del alumno de bachillerato del Instituto Nacional de Comercio (INCO) Carlos Alberto Román, de 18 años, se registró ayer en horas del mediodía en el hospital Rosales de San Salvador, debido a las graves heridas con arma blanca que recibió por la mañana.

Román fue apuñalado por pandilleros a las 6:30 de la mañana cuando esperaba el autobús sobre la 6a Calle Oriente de San Salvador, a inmediaciones del punto de microbuses de la Ruta 138, informaron fuentes policiales.

Cifras de la Policía apuntan que más de 90 estudiantes de distintos niveles educativos han sido asesinados en lo que va del año, lo que ha aumentado la preocupación de los padres de familia que no sienten que el plan "Escuela Segura" de la PNC frene los ataques de las pandillas en contra de la comunidad educativa.

También, el incremento delictivo acabó con la vida del menor Carlos Armando Portillo Amaya, de 16 años, sobre la avenida Jerusalén de la comunidad San Felipe #4, en Ilopango.

Portillo fue interceptado la mañana de ayer por varios pandilleros, quienes le hicieron varios disparos.

Fuentes policiales sospechan que el móvil esté ligado a rencillas entre pandillas porque se presume que Portillo Amaya tenía vínculos con una de ellas.

Otro homicidio se registró en el centro de Olocuilta, La Paz. La víctima fue un hombre cuyo nombre no fue proporcionado y quien recibió varios impactos de bala.

En horas de la tarde, las autoridades registraron el hallazgo de los cadáveres de dos hombres en Apopa y en Santa Tecla. En este último municipio de La Libertad, los restos estaban envueltos en sábanas y fue dejado abandonado frente al centro escolar José Martí de la colonia Las Delicias.

El otro cuerpo fue encontrado en las riberas del río Tomayate, debajo del puente El Ángel, en Apopa.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6088728
9-Nicaragua y Guatemala tras inversionistas, ¿y El Salvador?

Existen países que saben de la importancia de atraer inversión extranjera, porque genera cientos de empleos y dinamiza la economía, porque las empresas que vienen compran a proveedores locales y permite al fisco recaudar más impuestos, entre otra serie de beneficios para la economía.

Pero ese ciclo virtuoso parece no entenderlo del todo el Ejecutivo, pues mientras países como Nicaragua, Guatemala y Honduras realizan eventos de gran trascendencia para atraer y conquistar a empresas extranjeras para que inviertan en sus países, en El Salvador, las autoridades, lejos de promover al país, se sientan en sus oficinas esperando que potenciales inversionistas "se peleen" por venir.

Para el caso, Nicaragua está lista para desarrollar un Foro Internacional al que han invitado a más de 50 empresarios de todo el mundo.

Entre los invitados confirmados están empresarios de México, Reino Unido, EE.UU., Centroamérica, Brasil, Chile, Panamá y Taiwán que se reunirán entre el 16 y el 18 de agosto en Managua.

La idea es mostrarles las ventajas económicas de su país, la oferta laboral, requisitos, incentivos, acceso a mercados y demás trámites para quedarse.

Con este foro, Nicaragua proyecta captar un aproximado de mil millones de dólares de inversión extranjera este año.

Esa nación busca atraer, principalmente, inversión en sectores tales como agroindustria, textil, vestido, cuero, dispositivos médicos y procesamiento de alimentos.

Guatemala también aprovechará la XV Reunión Anual Latinoamericana de Zonas Francas, para mostrar su potencial de comercio en el rubro textil. En este evento, que se desarrollará en octubre próximo, participarán más de 400 empresarios de 40 países.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6089486

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Chávez asegura que está "asimilando bien" segundo ciclo de quimioterapia

El presidente venezolano Hugo Chávez informó este jueves que está "asimilando bien" el segundo ciclo de quimioterapia que recibe en La Habana como parte del tratamiento contra el cáncer que padece, y aseguró que le está "ganando la batalla" a la enfermedad.

"Estoy aquí, ya saben ustedes, en La Habana, estoy aquí acostadito, largo a largo, recibiendo mi sesión de quimioterapia, que estoy recibiendo desde el día lunes y hasta el viernes", dijo Chávez durante una llamada al canal estatal VTV, en la que aseguró que está "asimilando bien el tratamiento".

"Mañana (viernes) terminamos esta sesión y pronto estaré en Venezuela, Dios mediante todo tiene que terminar bien", añadió el mandatario, quien suele aparecer en los medios con frecuencia y del que no se tenían noticias desde el día lunes, cuando inició la segunda fase de la quimioterapia.

Chávez regresó la noche del sábado a Cuba para continuar el tratamiento contra el cáncer que le fue detectado en junio durante una visita a la isla y que motivó una cirugía el 20 de ese mes para extirparle un tumor maligno en la zona pélvica.

El propio mandatario, que ya se sometió en La Habana a un primer ciclo de quimioterapia durante una semana a mediados de julio, es el único encargado de informar sobre su enfermedad y tratamiento. Así, desde que se detectó la enfermedad no se ha emitido ningún informe médico sobre su salud y ni siquiera se sabe qué tipo de cáncer padece.

Desde 1999 en el poder de este país petrolero, Chávez confía en recuperarse totalmente para enfrentar en 2012 las elecciones presidenciales en las que aspira a ser reelecto para un tercer mandato de seis años.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/210782-chavez-asegura-que-esta-qasimilando-bienq-segundo-ciclo-de-quimioterapia.html

11-Exitosa presentación del video-conversatorio Ópera "El Mozote" en Venezuela
La Embajada de El Salvador en Venezuela que promueve a los artistas salvadoreños y sus obras dentro de su comunidad, con el patrocinio de la línea aérea Avianca-Taca y la colaboración de los miembros de la Asociación de Salvadoreños en Venezuela (ASALVEN) y de Amigos Venezolanos de El Salvador, organizó dos "videos-conversatorios" de la Ópera "El Mozote" del compositor salvadoreño Luis Díaz-Hérodier.

Díaz -Hérodier estuvo presente en ambas actividades para comentar detalles sobre su obra, la cual se proyectó en video en cada ocasión.

Dichas presentaciones se llevaron a cabo, en Caracas, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), el jueves 16 de junio y en las instalaciones de la Embajada de El Salvador, el sábado 18 de junio de 2011.

La Ópera "El Mozote" está basada en un hecho trágico sucedido en diciembre de 1981 en el departamento de Morazán de El Salvador y narra una historia de amor en tiempos de guerra.

El compositor realizó sus estudios básicos en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú y tiene un Doctorado de la Universidad de Londres; actualmente se desempeña como Director del Coro de la Ópera de Colombia.

El libreto de la obra fue elaborado con base en una investigación histórica de los hechos por la escritora salvadoreña Claudia Hérodier, hermana del compositor.

Durante la semana de estadía en Caracas, el maestro Díaz-Hérodier tuvo dos entrevistas en la Radio Nacional de Venezuela, en los programas: "Nuestra América" y "La Cantera", ambos de una hora de duración y con cobertura en todo el territorio venezolano.

También sostuvo reuniones con directores musicales, compositores y cantantes venezolanos, todo lo cual contribuyó a dar a conocer en Venezuela una importante obra artística salvadoreña y parte de la historia de nuestro país.

http://magazine.elsalvador.com/mg/nota_3_imagenes.asp?idCat=19975&idArt=6042655

Buenos Días Comandante. Feliz Eternidad!






Algunos pensarán que por qué no decimos: Feliz Cumpleaños Comandante. La respuesta desde nuestros corazones y conciencias revolucionarias es que para nosotros mientras existan en el mundo, revolucionarios, siempre diremos a lo largo de los siglos: Buenos Días Comandante! Porque tú te has eternizado en las venas del mundo, no sólo del tercer mundo, sino en las venas de los luchadores de los Primeros Mundos donde la explotación y el hambre cantan su himno miserable cotidianamente.

Buenos Días Comandante! Tú quemaste las lámparas de los viejos casinos y la explotación en las centrales azucareras.

Convertiste las noches oscuras y trágicas del pueblo cubano en una eternidad de transparencias, tú quemaste las velas de los barcos de prostitución donde los gansters americanos llegaban al Tropicana a anclar su eterna gonorrea. Tu Comandante, has dado a Cuba lo que ningún dirigente ha hecho posible en el Tercer Mundo: La conciencia heroica de ser colectivamente dueños de la patria.

Nosotros no tememos a tu muerte. Somos dialécticos y comprendemos que la muerte es imposible. Cómo puede morir alguien que siembra la germinante semilla a lo largo y ancho de la tierra, ello sería como aceptar que la tierra misma está muerta.

Por ti Comandante la Sierra y La Manigua cantan eternamente su canción de producción y distribución entre la dulce sonrisa de los@ infantes cubanos y los sóngoros consongos de tus eternos musiqueros y las glorias pasadas, presentes y futuras de la patria de Marti, Maceo, Crombet, Haydee, Abel, Frank Paiz, Camilo, el “Che” y la totalidad de cubanos que a diario le entregan al mundo el ejemplo de orgullo, honestidad, fraternidad y libertad.

Buenos Días Comandante! Tu ejemplo nos compromete con la revolución para siempre día a día, seguimos tu ejemplo, el ejemplo de Bolívar, Sandino, Farabundo y el “Ché”. Día a día siguen y seguirán apareciendo líderes que como Chávez Frías, Tabares, Evo, Correas, Lugo, Daniel, Lula han tomado y seguirán tomando la bandera de libertad, justicia e igualdad por las cuales luchamos y no nos importa morir ya que otros@ continuarán nuestras luchas, no nos importa morir si en la sonrisa de los niños cuando corren hacia la escuela o salen cantando de ellas se realizan nuestros sueños.

Buenos Días Comandante! La humanidad te ama y la Patria te Reclama!

Tu Eternidad es nuestra, eres la esencia de la estirpe humana. El significado del significado, el ser filosófico que arde permanentemente en las venas del Che en los brazos fuertes y las frentes libertarias de la juventud del mundo que a diario como tu siguen quemando los barcos piratas y sembrando los jardines de esperanza para las presentes y futuras generaciones. Tu patria no es sólo Cuba, tu patria es el mundo revolucionario rugiente como león@ en el campo de batalla.

Patria o Muerte!

Paul Fortis