ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de abril de 2014

INVITACIÒN

Amigas y amigos de El Salvador,

Invitamos cordialmente a todas y a todos al Acto Oficial Conmemorativo del 204 Aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, hecho patriótico y antiimperialista, acaecido en Caracas el 19 de abril de 1810.

El evento se realizará el próximo martes 22 de abril, a las 10:00 am, en el Parque Simón Bolívar de San Salvador.

Esperamos contar con su apoyo y participación.

Los esperamos.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Miles de independentistas celebran el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en Iruñea


Miles de personas han reclamado la independencia por las calles de Iruñea en la manifestación del Aberri Eguna convocada por la Red Independentistak y respaldada por Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y AB.


NAIZ.INFO|IRUÑEA|2014/04/20

Encabezados por una gran ikurriña y una pancarta con el lema «Independentzia», los manifestantes han partido de los cines Golem de Pamplona coreando gritos en favor de la independencia. Según han manifestado desde el estrado en el acto político final, unas 25.000 personas han secundado la movilización.

Han participado en esta manifestación, entre otros, el secretario general de EA, Peio Urizar; parlamentarios navarros de Bildu y Aralar; el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Al comienzo de la manifestación, la portavoz de Independentistak, Garbiñe Bueno, ha comentado a los medios de comunicación que «la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y necesidades de la ciudadanía vasca».

Precedidos por un fuerte dispositivo policial, los manifestantes, que portaban ikurriñas y banderas independentistas catalanas y escocesas, han recorrido las calles del centro de la ciudad hasta llegar al Paseo Sarasate de Iruñea, donde la marcha ha sido recibida con el Himno de Navarra.

En un estrado colocado a los pies del Monumento a los Fueros, ha tenido lugar un acto político en el que han saludado a los participantes en la manifestación representantes de la ANC catalana y del SNP escocés.

Txutxi Ariznabarreta, en nombre de la red Independentistak, ha destacado en este acto político que, según se dice desde algunos sectores, la independencia «provocará conflicto, división y ruptura en la sociedad vasca, porque en Euskal Herria hay una gran diversidad identitaria, lingüística y cultural» y se presenta a los estados como «garantes del respeto a esa diversidad».

Ariznabarreta ha asegurado que esa afirmación es una «barbaridad», porque los estados español y francés «jamás han respetado ni respetarán la diversidad, niegan la identidad nacional vasca e imponen única y exclusivamente la española y la francesa e imponen su lengua y su cultura y desprecian y atacan todas las demás».

Para el portavoz de la plataforma, solo la independencia garantiza el respeto a esa diversidad y por ese motivo ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos vascos a participar, «por encima de sensibilidades políticas y sentimientos concretos, en la construcción del Estado vasco, porque es la mejor alternativa para todas y todos».

Tras la manifestación, se realizó la denominada «Indefesta», con una comida popular en el pabellón Anaitasuna de Iruñea y actuaciones musicales en el Casco Viejo.

Administradores de donaciones de Taiwán para terremotos comparecerán a finales de abril

Transparencia Activa

“Dejamos en mejores condiciones al gobierno entrante”: Alexander Segovia

La inversión social más grande de la historia y la reducción del déficit fiscal son algunos de los logros de la actual administración, ya que facilitarán la gobernabilidad al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, aseguró el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Administradores de donaciones de Taiwán para terremotos comparecerán a finales de abril

Los primeros en comparecer ante los diputados serán los miembros del comité de finanzas, conformado por José Luis Trigueros, Rafael Barraza, Ricardo Hill y Claudio de Rosa, este último asesor de la bancada legislativa de ARENA. Las entrevistas se realizarán también a los exintegrantes del equipo de recepción y canalización de donaciones para los terremotos y de evaluación de daños.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La justicia en Guatemala está tomando rostro de mujer

Varios casos de funcionarias judiciales que están aplicando criterios de honestidad, valor, independencia y compromiso en la aplicación de justicia en Guatemala están recibiendo el rechazo y amenazas para desistir de su esfuerzo y continuar funcionando bajo el esquema de la impunidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Reanudando nuestra agenda



Posted: 21 Apr 2014 06:30 AM PDT
Durante mi encuentro con el Papa Francisco pediré por la pronta beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo RomeroDurante mi encuentro con el Papa Francisco pediré por la pronta beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero
De acuerdo con la tradición cristiana hoy iniciamos el Tiempo de Pascua. Una “vida nueva”. Espero que en cada uno de nuestros hogares demos paso a esa vida nueva, y que como país consideremos este tiempo para asumir los grandes desafíos nacionales. Para un mayor respeto a la dignidad humana, trabajar por mejores condiciones de vida, por unirnos como país y resucitar el bien común.
Después de haber conmemorado la Semana Santa, y disfrutado las vacaciones, ahora reanudamos nuestras actividades y deseo lo hagan con éxito y con las mayores bendiciones.
Personalmente me encuentro listo para continuar con mi agenda. En los próximos días viajaré a Roma, donde me recibirá el Papa Francisco.
Este encuentro me emociona grandemente. Ya está todo listo. Su santidad me recibirá el 25 de abril a las diez de la mañana, hora local en el Vaticano. Al Papa Francisco le reafirmaré mi voluntad por que el Vaticano dé la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, lo más pronto posible.
Creo que todo el pueblo salvadoreño lo espera, al igual que la comunidad católica internacional. Con la llegada del primer Papa latinoamericano, nuestra iglesia católica ha visto renovadas las expectativas de que finalmente Monseñor Romero pueda ser llevado a los altares.
Tal como lo manifestara el presidente Funes en su visita al Vaticano, en mayo del año pasado, el anuncio del desbloqueo al proceso de santificación de Monseñor Romero, es una señal esperanzadora para nosotros.
Mi visita me permitirá también presenciar los actos de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Por lo que agradezco a Dios esa oportunidad.
A mi regreso al país ofreceré los detalles de este importante encuentro e informaré de otras actividades programadas.

Papa Francisco pide por la concordia fraterna en Venezuela




El Papa Francisco incluyó a Venezuela este Domingo de Resurrección en su mensaje de Pascua y pidió "que las almas se encaminen a la reconciliación y a la concordia fraterna" en el país, que desde hace más de dos meses ha vivido una ola de violencia promovida por sectores de la derecha dentro de una agenda conspirativa contra el Gobierno.

El primer Pontífice latinoamericano también oró desde la logia central de la basílica del Vaticano por la pacificación de todos los conflictos de la tierra, "pequeños o grandes, antiguos o recientes", reportó la agencia española EFE.

Ante más de 150.000 fieles congregados en las inmediaciones del templo, el Papa leyó el mensaje y posteriormente dio la bendición urbi et orbi de cierre de la Semana Santa.

Francisco, nacido en Argentina, envió a Venezuela el pasado jueves 10 una carta que leyó al país el nuncio apostólico en el territorio, Aldo Giordano, durante una mesa de diálogo entre el Gobierno y representantes de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a partidos de derecha.

Giordano, quien actúa como facilitador del diálogo en el país, expuso la misiva, en la que el Papa manifestó que, a través del diálogo, se podrán encontrar las formas para dirimir las diferencias y favorecer el bien común de la sociedad venezolana.

Durante su alocución de hoy, FRanciscomencionó los conflictos que se viven en países como Ucrania, rogó por las víctimas de la violencia fratricida en Irak, incluyó oraciones por la República Centroafricana y Sudán del Sur y pidió la paz entre israelíes y palestinos y el fin de ataques en Nigeria.

"Te pedimos que ilumines e inspires iniciativas de paz por los esfuerzos en Ucrania, para que todas las partes implicadas, apoyadas por la comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con su espíritu de unidad y diálogo, el futuro del país", agregó.

En la segunda Pascua que preside como Vicario de Cristo, hizo hincapié en el conflicto de Siria y rezó por la liberación de los sacerdotes secuestrados y por todos aquellos que sufren persecución por profesar una fe. También pidió a Cristo que interceda para acabar con la epidemia de ébola que se vive en países africanos como Sierra Leona, Libera y Guinea.

Además se dirigió a los más débiles, a quienes sufren violencia o pasan hambre.

"Ayúdanos Señor a derrotar la plaga del hambre, agravada por los conflictos y por los inmensos desperdicios de los que, a menudo, somos cómplices (...) Ayúdanos también a proteger a los indefensos, sobre todo a los niños, las mujeres y los ancianos, tantas veces objeto de abandono", afirmó.

Además, oró a Cristo para que calme a todos aquellos que "han dejado su propia tierra para emigrar en busca de lugares donde poder esperar un futuro mejor".

"Para todos los pueblos de la Tierra te pedimos, Señor, tú que has vencido a la muerte, danos tu vida y tu paz", solicitó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 20/04/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

LOS NECIOS, HONDURAS



_______________________________________________



1.
Libre crea Comandos Morazánicos Revolucionarios (CMR)


Tegucigalpa 21.4.04 – En reunión con las coordinaciones municipales del Distrito Central este domingo 20 de abril en horas de la mañana en la sede del Partido Libertad y Refundación, Libre el Coordinador Nacional José Manuel Zelaya Rosales anunció la creación de los Comandos Morazánicos Revolucionarios.


Los Comandos tendrán la tarea de activar la movilización popular de barrios y colonias en actividades importantes que se avecinan en el país, como el acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras que se manifestarán la próxima semana el día 1 de mayo con dos ejes fundamentales: la creación de la única central de trabajadores y en protesta por el encarecimiento del costo de vida en el país.
A su vez el ex Presidente Zelaya, diputado al Congreso Nacional y Coordinador del Partido Libre, anunció la visita del equipo de Coordinación Nacional a todos los barrios y colonias del Distrito Central para realizar asambleas amplias en las que se informará de la labor de la bancada de diputados y diputadas en el Congreso Nacional y los nuevos retos planteados por la actitud dictatorial de los diputados de la oligarquía en la cámara legislativa.
También se reiteró la convocatoria al Congreso Ideológico del Partido que se realizará el 31 de mayo en la Ciudad Capital. En el mismo se espera debatir ampliamente y lograr acuerdos de las ideas fundamentales que distinguen al Partido Libre del resto de las propuestas partidarias de la oligarquía.
“Las movilizaciones del pueblo también deben ser por la defensa de las instituciones públicas, denunciando el asesinato extrajudicial de jóvenes y niños en el país, en defensa de los agremiados del Instituto Hondureño de Seguridad Social y el 5 de julio recordando el primer mártir asesinado de la lucha de la Resistencia Isy Obed Murillo” destacó el Presidente Zelaya durante su discurso a la Asamblea Municipal.
Las visitas a los barrios y colonias comenzarán el día de hoy lunes 21 de abril a las 5 pm en la Colonia San Miguel de Tegucigalpa, misma que será acompañada por los diputados y diputadas del Departamento, miembros de la Coordinación Nacional y Municipal del Partido Libre.

http://hondudiario.com/sites/default/files/Militares-Honduras.jpg
2.
Honduras
La Junta Militar y la gran transición


En el año de 1973, durante el segundo periodo de gobierno del general Oswaldo López Arellano (1972-1975), en donde se da gran empuje a las políticas de reforma agraria debido parcialmente a la presión que resultaba del alto grado organizativo de las masas campesinas y otros factores, el país no solo estaba viviendo procesos de organización social campesina sino también de organización laboral obrera. Inspirados en la experiencia peruana y la Panamá de Torrijos, se daba forma a un gobierno interesado en organizar y promover la producción tanto agrícola como industrial. Si bien para el gobierno de López Arellano era circunstancial promover todas estas políticas, la Junta Militar reconocía la lucha de clases como un factor y creía en la actualización histórica del país, que ya para entonces reflejaba los peores índices de desarrollo en Centroamérica. Por otro lado, la población continuaba en aumento en las regiones montañosas en donde el acaparamiento de la tierra no había constituido un problema demasiado grande, pero a partir de entonces estas miles de nuevas familias de hondureños, ni estaban en condiciones de emigrar internacionalmente ni de ser absorbidos por las industrias y empresas fruteras de la costa norte, quedaban así como una gran masa campesina realmente urgida por trabajar la tierra para sobrevivir. El gobierno se pone como objetivo relocalizar en cooperativas de producción tecnificada a alrededor de 120,000 familias, en 1200 empresas cooperativas. Durante los primeros meses la Junta Militar remitió varios decretos que pretendían reconstruir la economía nacional, organizar jurídicamente la misma para el beneficio nacional. El primer día de 1974 en su calidad de jefe de Estado, Oswaldo López Arellano, da a conocer a la población el Plan Nacional de Desarrollo (PND) mismo que planteaba estructuras institucionales que implicaban grandes avances para la sociedad y usaba como premisa justificativa un estado de la situación de crisis de país que había que cambiar radicalmente. Longino Becerra (2005) reporta que López Arellano concibió el PND con un conjunto de políticas integrales como ser: agraria, forestal, industrial, minera, social y fiscal que tenían como objetivo directo “asegurar a toda la población un nivel de ingresos adecuado para la satisfacción de sus necesidades vitales (…) lograr una más equitativa distribución del ingreso y de los medios de producción; transformar la estructura productiva para diversificar y aumentar (...) la producción nacional; racionalizar la explotación de los recursos naturales para asegurar su perpetua y continua utilización (…) ensanchar y modernizar la industria nacional en forma que permita la transformación de nuestras materias primas exportables en productos terminados o semielaborados...” El gobierno militar se gana inmediatamente el apoyo de las masas populares, la FECESITLIH, la FESITRANH y la ANACH extienden comunicados públicos de apoyo al gobierno, la primera describe apoyar al gobierno “…sin reservas, porque está tratando de romper el marco anacrónico de una sociedad feudal en que las grandes mayorías no han tenido oportunidad de ejercer su derecho de autodeterminación…”. El anuncio del PND también provocó pocos días después una gran concentración popular en San Pedro Sula en donde se estiman asistieron no menos de 100,000 personas mayoritariamente campesinos y obreros, constituyendo una de los más grandes acontecimientos populares en la historia política hondureña. Aunque con desconfianza, las masas organizadas no tenían otra opción que apoyar a los militares, el proceso de organización popular había sufrido muchas derrotas y no estaba en sus mejores momentos por las propias divisiones políticas al interno de la izquierda. Se dan así, bajo cabildeo militar, “las paces” entre el Partido Comunista de Honduras y las dirigencias de las grandes federaciones y sindicatos en la costa norte, notablemente la FESITRANH y el SITRATERCO. Las organizaciones campesinas de gran beligerancia también constituían una fuerza poderosa y participan en el pacto. El error del movimiento popular hondureño en aquel entonces, como ha sido analizado en décadas subsiguientes, fue no haber discernido con claridad el momento en que tenía que romper con los militares y también no haber tanteado los deseos de las masas una vez trazado el camino hacia la “democracia” desde los militares a los civiles como explica Rigoberto Padilla Rush en sus memorias.
El fin del gobierno de López Arellano en 1975, y en alguna medida la caída de Juan Alberto Melgar Castro (1975-1978), da fin a una era en la historia nacional de desarrollo que, sin embargo, tuvo influencia durante todo el periodo de transición militar y que se extendió durante nueve años desde una junta militar progresista reformista hasta una junta animada por los sectores de la derecha ultraconservadora. El proceso de replanteamiento de los ejes principales del PND fue paulatino durante el periodo de Melgar Castro, y la reacomodación de poder que da entrada a las oligarquías marginadas de la política ocurre definitivamente durante la Junta de Gobierno que lidera Policarpo Paz (1979-1981). Mientras los mandos militares que conformaron el grupo de gobierno durante el periodo de López Arellano eran destituidos de sus cargos o pre-jubilados, los grupos de poder conservadores comenzaban a controlar los gobiernos militares ascendiendo particularmente hacia la elite la figura del lugarteniente de La Ceiba, el coronel Gustavo Álvarez Martínez, quien había ya tomado y reprimido militarmente la Cooperativa Isletas en 1978 y otras acciones obreras en años anteriores hasta llegar al puesto de comandancia nacional de las fuerzas de seguridad publica en 1980, y de las F.F.A.A. durante el gobierno de Suazo Córdova. Ello nos demuestra claramente el descontento reaccionario sobre la evolución de la organización de la producción y de la organización de la clase trabajadora; los primeros brotes de producción pre-socialista en Honduras ocurrieron en los años 70. Era el resultado de 100 años de desarrollo de las fuerzas capitalistas en sus fases anteriores antes de autodestruirlas y dar giro hacia el neoliberalismo. La interpretación que se debe observar no es simplemente en el marco político sino en el impacto que los acontecimientos históricos van a tener sobre el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales en el nuevo modelo económico. Es necesario en ese contexto observar los grandes eventos que ocurren en la escena internacional para interpretar que es lo que está ocurriendo en Honduras y que, a su vez, responderá sobre todo a la evolución de los procesos políticos en la región centroamericana y en algunos centros de convulsión anti imperialista en África y Asia como se explica a continuación.
La Escena Internacional
En noviembre de 1973 el gobierno norteamericano decide desacoplar el valor del dólar con respecto a las reservas en oro, al tiempo que la primera gran crisis petrolera sacude fuertemente las economías hasta entonces rampantes de Europa occidental y Norteamérica; éstos, junto a la caída en picada de las fuerzas de producción en los países socialistas, constituyen dos de los grandes factores que influyeron en la diseminación del neoliberalismo en el tercer mundo, y en el primer mundo, de la institucionalización de la especulación financiera para promover el crecimiento. De alguna manera occidente reconoció que el desarrollo tal y como se conocía había llegado a un punto de desaceleración y había que usar otras herramientas para volver a arrancar o al menos mantener la hegemonía sobre el sistema, se transita entonces de un modelo keynesiano de consumo de masas y bienestar a un modelo liberal moderno en donde ciertos elementos del Estado de Bienestar se privatizan y liberalizan creando mayor distanciamiento entre las clases sociales. Por otro lado, el éxito del desarrollo tecnológico industrial del primer mundo con respecto al bloque socialista dio una ventaja relativa a los países capitalistas. Oriente y Occidente se encontraban sumergidos en una carrera que pretendía crear hegemonía en sus propias sociedades y áreas de influencia. Aunque los países socialistas lograron desarrollar impresionantes tecnologías en la producción aeroespacial, de maquinarias y en materia de transportes de masas errores aún desconocidos provocaron el estancamiento permanente en el valor total de le economía. Y a pesar que los avances de carácter social de los países socialistas eran muy superiores al de las sociedades capitalistas, los Estados Unidos, a través de la fuerza militar, y de una agresiva propaganda que se filtraba al interno de los países del tercer mundo y del mismo bloque soviético, lograron convencer al mundo que su sistema estaba ganando la guerra fría mucho antes de la implementación de la perestroika de Mijaíl Gorbachov (1985-1991). Lo que realmente interesa es distinguir que la caída simbólica del bloque del este europeo se reconoce en varios momentos de la década de 1970 cuando baja la productividad y se desploma el impresionante despegue económico que había tenido esa zona geográfica del mundo. Es desde ese momento en que las políticas socialistas en occidente son abolidas, o dejan de tener cierta hegemonía, y se pasa también a implementar los Ajustes Estructurales en el mundo con una base de consenso más sólida entre los capitalistas liberales cuyo debate se daba en oposición a los keynesianos. Para entonces, empiezan a sucumbir uno tras otro los regímenes cuasi-independientes en los países del sur que eran amigables a los países socialistas y no completamente subordinados a occidente. Se trata especialmente de la Indonesia de Soekarno/Hatta (1945-1967), la República Árabe Unida (actualmente Siria y Egipto) de Gamal Abdel Nasser (1956-1970), la Argelia de Ben Bella (1963-1965 – 1976- ) y las excolonias de lengua portuguesa de África, agrupadas en la Conferência das Organizações Nacionalistas das Colónias Portuguesas (CONCP).
Mientras las naciones árabes dan un giro neoliberal militarista, muy similar al de América Latina en los años 80, las de lengua portuguesa dan un giro socialdemócrata abandonando la ideología marxista-leninista al terminar la guerra fría en los 90. De una era revolucionaria en todo el mundo post-colonial del siglo XX, esas naciones pasaron a conformar una corriente de neoliberalismo “light” mientras en América Latina se aplicaba la corriente radical como en Chile y Colombia, y en general en todos los satélites neoliberales que se conocen hoy en día como Tailandia, Perú o América Central etc. Varios de esos satélites habían ya, o serían utilizados, como centros de operaciones militares ubicadas en zonas geográficas estratégicas a la vez que se usaban como experimentos económicos de corte liberal radical – Egipto, Tailandia, Honduras, Colombia – y han sido parte en el pasado o en la actualidad del grupo de países receptores de grandes presupuestos militares del gobierno norteamericano desde los cuales en algún momento se ha atacado militarmente a países vecinos en guerras declaradas y permanentemente en intervenciones no declaradas.
--------
Como se observa, después de las luchas de independencia en el contexto de la postguerra se levantó un gran espíritu libertario en gran parte de África y Asia que impedía el control completo de parte de occidente dando posibilidad de dialogo a la Unión Soviética y sus aliados, si bien un factor imposible en Latinoamérica exceptuando en México y Cuba, el balance de fuerzas política mundial no era unidireccional.
Todo cambia con la llegada de la unipolaridad. La elite hondureña termina de entregar los pocos elementos soberanos que poseía a través de la caída de una generación militar de corte nacionalista y circunstancialmente popular. Los países pro-soviéticos quedan aislados y la hegemonía estadounidense cae, aun con más fuerza, sobre América Latina. Estos eventos en la escena internacional se recrudecen en el contexto de América Central; la derrota de Somoza y los acontecimientos de la guerra en El Salvador, que tenían un alto grado de interacción dentro del territorio hondureño, aumentan las preocupaciones de los sectores conservadores y los radicaliza, además que les dota de una excusa histórica en su lucha contra el comunismo. Consideramos de utilidad analizar desde este contexto comparativo el nacimiento del neoliberalismo en nuestro país. Cabe resaltar también la coincidencia del surgimiento de una elite que se convierte rápidamente en oligarquía con los eventos políticos de gran envergadura a nivel mundial, notablemente la caída de las economías socialistas y la nueva política económica norteamericana, que es una política de Estado.
El contexto político pseudo-democratico abre el camino para la liberalización de la economía nacional, un factor determinante para controlar a los trabajadores que habían causado un sinnúmero de interrupciones huelguísticas a lo largo de la década anterior y habían alcanzado unos grados de organización tales que los facultaba para comenzar a experimentar en sistemas socialistas de producción. Se perciben aumentos cualitativos tanto en la organización como en la fuerza de trabajo; el sistema de poder infiere que el desarrollo de las fuerzas productivas de ese momento constituye una amenaza real para su hegemonía, y toma medidas radicales.
Pensamos que de estos elementos quizás el que más perturba el rumbo de por un lado la dominación local de clase, y por otro la dominación neocolonialista occidental, son las guerras revolucionarias que acontecen en Centroamérica y que provocan una intromisión más cercana por parte de los Estados Unidos. Este país ejerciendo una política abiertamente injerencista da rienda suelta a los extremistas más radicales para que apliquen su influencia entre los políticos y militares hondureños a cualquier precio.
Este desenlace es lógico, si observamos como los factores que provocan una intervención a nivel local más radical para controlar las guerrillas centroamericanas, coincide con la llegada de la democracia y la atomización de la sociedad. El paquete neoliberal no podía implementarse en dictadura a pesar que la experiencia chilena iba viento en popa. En Centroamérica, tenía que mostrarse que Honduras comenzaba su camino hacia la democracia y tenía progresos sociales manteniendo su sistema capitalista y sus buenas relaciones con EE.UU. sin objeciones al estilo tailandés, no el chileno. Por eso el gobierno norteamericano invierte sus mejores esfuerzos en las inversiones cooperativistas, la organización de gremios o sectores productivos para el consumo local o la exportación y otros emprendimientos que funcionaban bien de acuerdo a la lógica capitalista, contrario a lo que ocurre ahora en donde casi la totalidad de sus proyectos tienen como fin revertir el avance económico en pro de la profundización neoliberal.
El fácil inferir, que aunque el neoliberalismo sea ampliamente criticado, y aunque é ste aún se encuentre en un fase de crecimiento a nivel mundial en medio de auto correcciones propias del sistema, el clan de poder constituido actual no tiene una carta sobre la manga de corte económico que vaya a cambiar dramáticamente las cosas al modo de la gran transición que se dio en Honduras y en el mundo en los años 80.


http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/MILITARES1.jpg
2.
Honduras entre los países que elevó el gasto militar en 2013
Madrid. En América Latina la inversión militar ha aumentado en un 2,2 por ciento respecto al año pasado y un 61 por ciento en la última década, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en Sudamérica por la reducción del gasto en Brasil.
Paraguay, con un 33 por ciento, Honduras (22 por ciento), Nicaragua (18 por ciento) y Colombia (13 por ciento) son los países que registraron mayores subidas en el último año en la región, señala la investigación del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), una institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.
Según los datos publicados por el SIPRI, la disminución del total global del gasto se debe a la reducción que se produjo en los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, a pesar del incremento en el resto de las regiones.
De hecho, el gasto militar en todo el mundo, sin contar a Estados Unidos (cuyo porcentaje de participación en el total es de un 37 por ciento), creció un 1,8 por ciento.
Tras el país norteamericano, los siguientes países con más gasto militar son China (un 11 por ciento del total mundial), Rusia (5 por ciento) y Arabia Saudí (3,8 por ciento). Este último, según recoge el portal RPP, ha incrementado tanto su gasto que ha superado a Reino Unido, Japón y Francia para situarse en el cuarto país con más gasto militar del mundo.
En quinto lugar se sitúa Francia, que adelanta por primera vez a Reino Unido, sexto en el ranquin.
Por su parte, Alemania, que ha aumentado su gasto armamentístico un 2,8 por ciento, ha subido dos escalones respecto a 2012, lo que le ha permitido colocarse en séptimo lugar, justo por debajo de Japón (que tiene el mismo porcentaje después de poner fin a una larga temporada de reducción en el presupuesto militar).
Por su parte, India y Corea del Sur completan la lista de los diez principales inversores mundiales en gasto militar en 2013. Por detrás quedan países como Italia, Brasil, Australia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, cuyo porcentaje del total mundial:
1. EEUU: 37 por ciento (del gasto total mundial)
2. China: 11 por ciento
3. Rusia: 5 por ciento
4. Arabia Saudí: 3,8 por ciento
5. Francia: 3,5 por ciento
6. Reino Unido: 3,3 por ciento
7. Alemania: 2,8 por ciento
8. Japón: 2,8 por ciento
9. India: 2,7 por ciento
10. Corea del Sur: 1,9 por ciento
11. Italia: 1,9 por ciento
12. Brasil: 1,8 por ciento
13. Australia: 1,4 por ciento
14. Turquía: 1,1 por ciento
15. Emiratos Árabes Unidos: 1,1 por ciento

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/04/garcia-marquez-luz.jpg
4.
Silvio Rodríguez sobre Gabriel García Márquez: “No recuerdo…”

Por: Silvio Rodríguez

No recuerdo dónde lo conocí. Puede haber sido gracias a Haydee Santamaría. Acaso coincidimos en alguna comida en casa de la amiga común, quizá en aquella en que fui embromado con una tortilla de plátanos maduros. Lo que sí tengo claro es que en septiembre de 1969, entre la treintena de libros que embarqué en el Playa Girón, había un Cien años de soledad que ya había leído un par veces.
Lo veo a flashazos, en distintos momentos. Un 31 de diciembre me invitó a una fiesta en la que estaban su amigo Fidel Castro y el actor norteamericano Gregory Peck. Hubo un momento, cercano a las 12 de la noche, en que me vi conversando con aquellos gigantes y me sentí desubicado.
La primera vez que estuve en su casa de México fui con Raúl Roa Kourí y mi hermana María, casados por entonces. Estaban de tránsito, camino a New York, donde estarían 6 años sirviendo a Cuba ante las Naciones Unidas. Fuimos por la mañana y pasamos algunas horas en el despacho del escritor, donde estaban algunos de sus libros, su máquina de escribir. Allí constaté que, tal y como se decía, sobre su mesa de trabajo había un un florero con una rosa amarilla. Creo que fue la primera vez que vi una rosa que parecía un sol. O la primera que reparaba en ella, iluminada por la mitología en torno al genio literario.
Hablamos de música. Uno de sus hijos estudiaba flauta. En algún lugar yo había leído que él escribía escuchando a Bach; pero aquella mañana nos dijo que entre sus partituras preferidas estaba el concierto para violín y orquesta de Sibelius. Revisó sus discos (con la ayuda de Mercedes) y me regaló una versión, que tenía repetida, dirigida por Von Karajan e interpretada por Christian Ferras. Antes de dármelo rotuló su nombre en la carátula, con plumón azul Prusia. Después me obsequió su novela más famosa, que yo casi me sabía de memoria. Hablamos también de cumbias y vallenatos, tema del que era experto. Concluyó la clase magistral con ejemplos en los que su nombre era mentado y, con cierta ternura, nos hizo escuchar una cumbia que lo increpaba por algo que no recuerdo. Finalmente me obsequió dos casetes, con selecciones personales. Aquellas cintas no me duraron mucho, porque le comenté a una periodista que las tenía y se las llevó, jurando muchas veces que sólo las quería para copiarlas y que enseguida me las devolvería. Ojos que te vieron. O más bien: oídos que te escucharon…
No recuerdo por qué un día me tocó llevarlo al centro campestre de Río Cristal, donde se iba a celebrar un almuerzo relacionado con el premio literario Casa de las Américas. Por el camino traté de hablar lo menos posible, para no meter la pata, pero acabamos comentando la separación de un matrimonio. Yo, sagitario imprudente, sentencié que era una desavenencia pasajera. Él me miró de una forma en la que pude reconocer, en el breve vistazo que le dirigí puesto que iba manejando, que sentía más congoja por mi optimismo que por la pareja distanciada. Puede que en el fondo yo pensara como él, y que sólo siguiera la costumbre totémica de expresar mis deseos y no lo que realmente sucedía. A veces me he equivocado, de diente para afuera, aunque de diente para adentro sepa que ejecuto un ritual que significa lo contrario. En aquel caso, en pocos días comprobé que su mirada de piedad tenía más peso que todas mis palabras. Y, además, comprendí que él no era adicto a mis ceremonias primitivas y que conocía mucho mejor que yo a personas que yo veía más a menudo.
Hace poco conté, a propósito de una canción de mi ultimo disco, la especial circunstancia de haber tomado un vuelo en el que sólo iba otro pasajero. Era hasta México, con escala en Cancún. Aquella tarde los cielos estaban cargados de oscuridades y nuestra soledad compartida, entre tantos asientos vacíos, propició el acercamiento. En aquel avión, que daba tumbos y bajones, el escritor me iba explicando –con una serenidad inconcebible– que a veces se le ocurrían ideas que no daban para novelas o cuentos, y que posiblemente eran canciones. En todo momento fui consciente de la fatalidad de que aquel encuentro ocurriera en circunstancias tan adversas, porque los incesantes sobresaltos no me permitían estar todo lo atento que deseaba. Luego, en Cancún, se llenó el avión, los cielos se aplacaron y el viaje dejó el misterio atrás, siendo menos propicio, aunque yo me despedí diciendo que iba a tratar de darle taller a algunas de las ideas –a veces relampagueantes– que tuve la suerte de escuchar. En un terrible hotel de Panamá hice un primer acercamiento que se perdió en la bruma, y sólo hace muy poco logré organizar algo cantable.
Cierta vez estuve una noche en su casa del DF y, a la hora de irnos, comprobamos que faltaba el carro en que habíamos llegado. Buena parte de aquella madrugada la pasó con nosotros en la comisaría, prestando declaraciones y tratando de ayudarnos. Otra noche, hace no mucho, fuimos al bar de una señora llamada Margarita, lleno de caricaturas, donde Sabina hacía gala de los tantos corridos y rancheras que se sabe. La última vez que fuimos a su casa cargó a Malva en la puerta de despedida.
Dejo constancia que la única vez que visité la hermosa Cartagena de Indias fue gracias a él, que me recomendó al Festival de Cine como jurado. Ni antes ni después he vuelto a entrar a un Casino. Aquel era propiedad de un amigo, señor que amablemente nos regaló unas fichas para que probáramos suerte en la ruleta. Yo le seguía las manos al dealer, a ver si las ocultaba bajo la mesa para apretar algún botón. Pero el hombre daba un respetuoso paso atrás, cada vez que la rueda de la fortuna empezaba a detenerse, quizá leyéndome la mente. Viendo lo rápido que dilapidé mi capital, el escritor, de un blanco impecable, se partía de la risa.
Voy a conservarlo así, sonriente, gozando de la vida, a lo mejor en la voluta de una idea que la insondable alquimia de su talento dejará en una ínfima reseña, algo que ni siquiera llegará a ser canción: acaso un insecto posado en un mantel, la pintura vahída de un bote surcando el río Magdalena, la nota disonante de un triste amolador de tijeras. Seguro así me sentiré alguito menos huérfano.
(Tomado del blog Segunda Cita)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/04/despedida-mexico.jpg
5.
Flores amarillas y vallenatos para despedir a Gabo
México despide este lunes a Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en esta capital, con un homenaje abierto a todos sus admiradores y que incluirá compases de Bartók y vallenatos, así como las flores amarillas a las que era aficionado.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, estarán presentes en el acto que se desarrollará en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT).
Ese palacio, en el centro histórico de Ciudad de México y uno de los principales lugares turísticos de esta capital, ha servido de escenario para despedir a diferentes personalidades de las artes, nacidas aquí o que eligieron México para radicarse.
El escritor Carlos Fuentes, una de las principales glorias literarias de México, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes el 16 de mayo del 2012, en un acto al que asistió el presidente mexicano de entonces, Felipe Calderón.
También fue el lugar elegido para despedir al premio nobel de literatura Octavio Paz, cuando murió en 1998, y recientemente allí mismo se lo recordó de nuevo al cumplirse el centenario de su nacimiento.
Al actor Mario Moreno “Cantinflas” lo lloraron los mexicanos en el Palacio de Bellas Artes cuando falleció en 1993; y también fue despedida allí la cantante Chavela Vargas, costarricense de origen y quien vivió ocho décadas en México, hasta su muerte, en 2012.
Según la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, las cenizas de Gabo serán depositadas en el vestíbulo del palacio a primera hora de la tarde y estarán allí por tres horas.
Después de visitar anoche a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, García Cepeda dijo que también dará un mensaje el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, la máxima autoridad cultural de México.
La directora del INBA señaló que los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión.
También habrá flores amarillas, las preferidas por el autor de “Relato de un náufrago” y que solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente en ocasiones como la fecha de su cumpleaños, el 6 de marzo
Aparte de Santos no se ha dado a conocer qué otras personalidades estarán presentes en los actos de mañana.
No está totalmente confirmado qué pasará con las cenizas de García Márquez. El pasado viernes, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que la intención es que se dividan entre los dos países.
Pero después de hablar con la viuda de Gabo, Mercedes Barcha, declaró a los periodistas que, en todo caso, será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde terminarán los restos.
La familia tendrá que decir también qué pasará con una obra que estaba escribiendo García Márquez, “En agosto nos vemos”, según dijo en declaraciones reproducidas hoy por la prensa local Cristóbal Pera, de la editorial Random House.
Pera no dio detalles sobre esa obra, en la que al parecer estaba trabajando el Premio Nobel en la última etapa de su vida.
Según se anunció desde Bogotá, después del homenaje que se le brindará en México, Colombia hará otro, el martes, en la Catedral Primada de Bogotá, en un acto encabezado por el presidente Santos.
_______________________________

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - 10 LIBROS MAGISTRALES EN PDF, PARA DESCARGAR

1- "CIEN AÑOS DE SOLEDAD"

http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/garcia-marquez-gabriel-cien-anos-de-soledad1.pdf

2- "DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS"

http://www.ict.edu.mx/acervo_hermeneutica_garcia_Del%20amor%20y%20otros%20demonios_G%20Garcia%20Marquez.pdf

3- "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA"

http://www.instituto127.com.ar/Bibliodigital/GarciaMarquez-ElAmorenlosTiemposdelColera.pdf

4- "LA HOJARASCA"

http://www.instituto127.com.ar/Bibliodigital/GarciaMarquez-LaHojarasca.pdf

5- "EL GENERAL EN SU LABERINTO"

http://hectorucsar.files.wordpress.com/2013/02/el-general-en-su-laberinto.pdf

6- "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/el_coro.pdf

7- "EL OTOÑO DEL PATRIARCA"

http://www.instituto127.com.ar/Bibliodigital/GarciaMarquez-Elotoniodelpatriarca.pdf

8- "MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES"

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/put_tris.pdf

9- "NOTICIA DE UN SECUESTRO"

http://www.auladecastellano.com/pdf/a%20Noticia%20de%20un%20secuestro.pdf

10- "VIVIR PARA CONTARLA"

http://www.moreliain.com/secciones/CULTYTRAD/libros/Gabriel%20Garcia%20Marquez%20-%20Vivir%20para%20contarla.pdf
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Gasto corriente del Estado aumentó en $2,000 mlls. desde 2009

2-Economía crece un punto debajo de su capacidad desde 1970

3-Gobierno aplaza apertura de oficina comercial con China
4-ARENA dispuesto a realizar cambios internos en próxima asamblea general

5-Semana Santa cierra con al menos 69 homicidios

6-Cancilleres del Sica evaluarán avances del proceso de integración regional
7-Policías piden mejores condiciones ante constantes ataques de pandilleros
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-La lucha continúa, afirmó Nicolás Maduro al cumplir un año de gestión

9-Chavismo reprime marcha por "resurrección" de democracia

10-El Papa hace llamado de reconciliación a Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Gasto corriente del Estado aumentó en $2,000 mlls. desde 2009

A punto de culminar cinco años del primer Gobierno del FMLN, el gasto corriente del Estado creció en casi $2,000 millones, pero la meta de aumentar la inversión pública propuesta en su plan quinquenal, al asumir el poder el presidente Mauricio Funes no se cumplió, pese a que ha sido el Gobierno que más ingresos obtuvo en concepto de impuestos y el que más deuda de corto plazo adquirió a través de bonos, según lo revelan datos del Portal de Transparencia de Hacienda.
Al cierre de 2009, el gasto corriente del Estado fue de $1,541.8 millones y al finalizar 2013 el ministerio de Hacienda refleja un gasto de $3,541.4 millones, es decir que en la administración presidencial de Funes el pago en remuneraciones, bienes y servicios, y otros aumentó en $1,999.6 millones. (Ver recuadros anexos).
Para que dieran su versión sobre el aumento en el gasto corriente del Gobierno central se quiso contactar al secretario del FMLN, Medardo González, y a los diputados Roberto Lorenzana, Jackeline Rivera, Lorena Peña, Jaime Valdez, Santiago Flores, Benito Lara, Lourdes Palacios y Nidia Díaz, pero solo esta última contestó al celular (ver nota en página 3). También se intentó hablar con el Secretario de Comunicaciones de Capres, David Rivas, pero este no contestó la llamada ni el correo electrónico.
En cuanto a los presupuestos anuales de la Nación, el FMLN recibió el gobierno con $3,627.8 millones; en 2010 el Congreso le aprobó $3,426.4 millones; en 2011 se le otorgaron $4,503,5 millones; en 2012 obtuvo $4,203.3 millones; en 2013 le fueron avalados $4,505.3 millones; y en 2014, $4.679 millones.
Lo anterior implica que en el Gobierno del FMLN, liderado por Funes, el gasto del Estado que le fue aprobado cada año por la Asamblea hasta 2014 creció en $1,051.2 millones.
Sólo la Presidencia de la República refleja un incremento del gasto de $55.3 millones entre 2009 y 2013, ya que de $104 millones usados el primer año subió a $159.3 millones al año pasado.
Aunque hubo mejoría en la ejecución presupuestaria de algunas carteras en 2013 en comparación con 2012, existe una ejecución de un poco más del 60 % en ministerios como el de Agricultura, Obras Públicas (MOP), Hacienda, Turismo y Medio Ambiente.

2-Economía crece un punto debajo de su capacidad desde 1970

La economía salvadoreña ha crecido, en promedio, un punto porcentual por debajo de su potencial desde 1970, revela un estudio realizado por investigadores del Banco Central de Reserva (BCR), que además atribuye este comportamiento a la baja inversión.
Como parte de la serie de publicaciones “Documentos Ocasionales”, Horacio Catalán y Luis Adalberto Aquino estimaron el Producto Interno Bruto potencial (PIBP) y la brecha del producto (“output gap”).
El PIBP, también llamado “pleno empleo” es el “nivel de producción máximo que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes, sin provocar presiones inflacionistas”, explica el documento, publicado el año pasado. El otro indicador, la brecha del producto, es la diferencia entre el PIBP y el PIB que realmente reportó una economía; si la diferencia es positiva, se dice que ese país se encuentra en una fase expansiva, generalmente asociada a una mayor inflación, y si es negativa, pues se encuentra en recesión.
Así, en la investigación “Estimación del PIB Potencial y la Brecha del Producto: una evaluación empírica para el caso de El Salvador”, Catalán y Aquino utilizan cinco métodos econométricos para medir ambas variables. Los resultados de aplicar estos métodos para el período comprendido entre 1970 y 2012, “muestran que la economía salvadoreña se ha ubicado por debajo de su crecimiento potencial en un punto porcentual”.
Esta diferencia negativa entre el PIB potencial y el observado implica, a juicio de los autores, que la economía salvadoreña cuenta con “recursos ociosos”, pues tanto el capital (recursos, bienes y valores disponibles para llevar a cabo una actividad económica) como el trabajo (fuerza laboral) “no han sido empleados a su total capacidad”.
Además, entre los periodos 1990-1994 y 2000-2012, el PIBP perdió al menos tres puntos porcentuales. “La técnica de los diferentes filtros muestra claramente una disminución del PIB potencial de El Salvador de niveles de entre 4.2 a 5.7% en el periodo 1990-1994, el cual se ha reducido de manera dramática a niveles de 1.4 a 2.4 en 2012”, indica. La contracción en el PIBP se hizo más evidente a partir de 2003, según los datos del informe.
Sólo la crisis económica internacional redujo en un punto porcentual el PIB potencial. Antes de la crisis, el PIP potencial rondaba el 2.7%, mientras en 2012 fue 1.6%.
3-Gobierno aplaza apertura de oficina comercial con China
El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió aplazar la apertura de la oficina comercial con República Popular de China hasta el último trimestre de este año, según información obtenida el pasado 2 de abril por medio de la Oficina de Acceso a la Información Pública de Cancillería.
“Se ha previsto que el establecimiento de operaciones de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo en China se realice durante el último trimestre de 2014”, dice el documento de la Oficina.
El escrito no da mayor detalle de las razones por las cuales se deja el inicio de la oficina comercial entre octubre, noviembre o diciembre de este año.
4-ARENA dispuesto a realizar cambios internos en próxima asamblea general
Tras el congreso realizado por el partido ARENA el pasado 13 de abril, la cúpula del partido tricolor se dispone a ratificar los acuerdos alcanzados durante la 5a. convención, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del partido de cara a las elecciones de alcaldes y diputados de 2015.
En el evento participaron más de 700 militantes en 30 mesas temáticas donde se analizaron siete puntos fundamentales para la modernización de ARENA: mecanismos de selección de candidatos, financiamiento, formación ideológica, apertura a jóvenes, acercamiento con las bases, conformación del Coena y la defensa del voto.
Las bases exigieron al partido una selección más exhaustiva de los candidatos a cargos públicos y que se realice un análisis más profundo de las gestiones -en los casos que buscan  reelección- para evitar que diputados y alcaldes abandonen el partido como ocurrió en las últimas gestiones legislativas.
Los nuevos parámetros de elección también incluyen la utilización del voto secreto para escoger a sus representantes dentro del partido y no a mano alzada como se ha venido acostumbrado dentro del tricolor.
En cuando al financiamiento del partido, durante del congreso se cuestionó que un grupo de empresarios sean siempre los encargados de aportar para las campañas políticas (el grupo conocido como G20) quienes supuestamente manejan las estrategias electorales del partido como compensación de sus aportaciones millonarias.
Las bases enfatizaron que se debe buscar un mecanismos de autosostenimiento económico y aunque no pueden despreciar las donaciones de empresarios, propusieron que las mismas pasen a un segundo plano. Lo anterior implicaría que los dirigentes de mandos altos, medios y bajos, contribuyan con aportaciones individuales o con una cuota establecida como lo hace el FMLN con sus militantes.
Asimismo recalcaron que los candidatos deben ser elegidos como aspirantes a cargos públicos y asistir a un curso de formación política con el fin de fortalecer sus principios e ideales en el marco de un sistema de libertades que sea más democrático.

5-Semana Santa cierra con al menos 69 homicidios

Al menos 69 personas fueron asesinadas en este período vacacional de Semana Santa, que comprendió del 12 al 20 de abril, y según las autoridades policiales casi la totalidad de los crímenes fueron cometidos por miembros de pandillas.
Según el último consolidado de emergencias de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 12 y el 19 de abril fueron cometidos 66 homicidios. En comparación con el año anterior, en ese mismo período se reportaron solo 39 casos, lo que significa un incremento de 27 asesinatos, es decir, los asesinatos crecieron 69%.
Sin embargo, los 66 homicidios registrados hasta este sábado aumentaron a 69 debido a tres nuevos hechos violentos reportados ayer. Si se compara con los 44 que se registraron en la Semana Santa de 2013, el incremento es del 56%.
Uno de estos hechos sucedió ayer aproximadamente a la 1:45 de la mañana en el Cantón Azacualpa, del municipio de Panchimalco, San Salvador. Según la versión de agentes policiales, un grupo de sujetos llegaron a la vivienda de Juan Carlos Chévez, de 34 años, ingresaron por la fuerza, lo hirieron en repetidas ocasiones con un arma cortante (al parecer cuchillo) y posteriormente lo lapidaron. El sujeto murió en el lugar.
La policía dice no tener claro el móvil del crimen. Sin embargo, se presume que la víctima era un comerciante de la zona y su muerte podría estar ligada con la negativa a pagar la “renta” a los pandilleros del sector.
Otro de los homicidios se reportó a eso las 3:00 de la tarde en un turicentro privado del municipio de Aguilares, departamento de San Salvador. En ese lugar, David Israel González, de 18 años, fue herido de bala en el abdomen luego de haber discutido con otros sujetos. Fue trasladado a la Unidad de Salud de ese municipio para ser estabilizado; sin embargo, falleció antes de llegar al centro asistencial.
6-Cancilleres del Sica evaluarán avances del proceso de integración regional
Los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunirán el miércoles próximo en República Dominicana, para evaluar los avances y desafíos del proceso de la integración regional, según informaron hoy fuentes oficiales.
El encuentro se celebrará en el enclave turístico de Casa de Campo, provincia La Romana (este), y participarán los ministros de relaciones exteriores de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. También asistirá el canciller de México como invitado especial.
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo en un comunicado, que se discutirá la propuesta de encuentro entre los ministros de relaciones exteriores de los países del Sica y los representantes de los países observadores.
Esto, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la región e impulsar la cooperación y coordinación conjunta alrededor de los grandes pilares prioritarios de la agenda en marcha del proceso de la integración centroamericana.
Además, se discutirá la posibilidad de instalar una sala de crisis en la secretaría general del Sica, a los fines de fortalecer la capacidad de gestión y monitoreo y dar respuestas coordinadas a las grandes emergencias.
Morales Troncoso recordó, que en la reunión previa efectuada en Santo Domingo en febrero pasado, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA aprobó por unanimidad los objetivos presentados por la República Dominicana, en el marco de su presidencia pro témpore, a fin de que los mismos fueran tomados como directrices regionales y se presentasen a los cooperantes y países amigos que colaboran con el sistema.
“La República Dominicana ha delimitado como misión de su presidencia pro témpore, dar seguimiento y aportar al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes, asumiendo el mismo como motor de crecimiento y desarrollo sostenible, destacó el funcionario dominicano.
Previo a la celebración del Consejo de Ministros, mañana lunes se realizará la XXII Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo y el martes se efectuará la XXXIV Reunión del Comité Ejecutivo del Sica.
7-Policías piden mejores condiciones ante constantes ataques de pandilleros
Los últimos ataques de pandilleros contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y uno más contra un efectivo militar han dejado claro que estos grupos delincuenciales han escalado en sus métodos de actuar, tanto en la estrategia y las armas utilizadas, por lo que miembros de la Corporación policial han comenzado a pedir que se les dote de mejores condiciones para ahacer frente a esta situación.
En los últimos hechos, los mareros han utilizado subametralladoras Uzi, así como fusiles M-16 y AK-47, que según la ley son de uso exclusivo de las instituciones que brindan seguridad pública.
Los ataques premeditados que ha sufrido la policía en el presente año -que hasta la semana anterior sumaban 60- han hecho saltar una duda natural:¿Tiene la Corporación policial las armas para combatir los ataques de pandilleros?
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, es claro en confrontar la duda: “La Policía tiene grupos para combatir a las pandillas y sus armas. La Policía también tiene armas. La policía tiene la capacidad para combatir el flagelo de la violencia y la población tiene que estar consciente de que los agentes hacen su trabajo”.
A esta opinión se suma la del director de la PNC, Rigoberto Pleités, quien aseguró que el cuerpo policial cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar a estos grupos delincuenciales, aunque matizó diciendo que esos recursos "no son todos" los que quisieran tener.
“Tenemos los recursos necesarios para hacerle frente a la delincuencia. Obviamente no tenemos todo lo que queremos o lo que quisiéramos tener, y con los recursos que tenemos, tenemos la capacidad para hacerle frente al fenómeno de la violencia. Tenemos lo que necesitamos”, afirmó Pleités.
Sin embargo, un agente de la corporación policial que prefirió hablar desde el anonimato, asegura lo contrario. “Nos sentimos desprotegidos, muchos de nosotros no tenemos armas, no tenemos la preparación táctica que ahora están adquiriendo alguno pandilleros o delincuentes”, expresó.
“Las pandillas se han expandido y tienen armamento suficiente y moderno que les provee el crimen organizado y hasta el narcotráfico. Contra eso nosotros poco podemos hacer porque a veces, como pasó en la emboscada en Quezaltepeque, no tenemos cómo responder”, señaló el agente, quien está destacado en el departamento de La Paz, donde más ataques se han perpetrado contra policías.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-La lucha continúa, afirmó Nicolás Maduro al cumplir un año de gestión

Venezuela, cumple primer año de Gobierno.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, aseguró al cumplir el primer año de mandato, que seguirá "cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser felices, libres e independientes".
Maduro felicitó además al pueblo venezolano, que hoy festeja 204 años del proceso independentista. "Felicitaciones a nuestro pueblo de Libertadores que 204 años después, hoy más que nunca asume su papel de hacer Patria Grande para siempre", expresó Maduro a través de la red social Twitter.
Y agregó: "Largo ha sido nuestro camino como pueblo para lograr la verdadera y definitiva Independencia, 204 años del 19 de Abril y la lucha continúa".
Nicolás Maduro ganó las elecciones adelantadas del pasado 14 de abril, convocadas tras la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo del 2013, con una ventaja de 1,49 puntos porcentuales sobre el candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, quien desconoció e impugnó los resultados.
"A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser Felices, Libres e Independientes", aseveró el mandatario por la red social, según citan las agencias Ansa y AVN.
"Un año de Unidad y Batalla, ejerciendo con el Pueblo el Poder, para hacer Revolución Socialista y Bolivariana de (Hugo) Chávez", dijo Maduro este sábado, quien acompañó este mensaje con una foto y mensaje firmado por el líder revolucionario.
Pero la fecha patria y el primer año de gobierno de Maduro se celebran en medio de una compleja trama social, económica y política en Venezuela, que desató una ola de protestas que desde el 12 de febrero a la fecha ha costado la vida a 41 personas.
Esa confrontación fue escalando hasta que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consiguieron establecer una mesa de diálogo entre el gobierno y los partidos de oposición, con la mediación de tres cancilleres del grupo y un representante del Vaticano.
Hasta el momento se realizaron dos encuentros de negociación y se consiguieron los primeros tímidos acuerdos, pero las protestas y la tensión se mantienen.

http://www.verdaddigital.com/index.php/internacionales/10209-la-lucha-continua-afirmo-nicolas-maduro-al-cumplir-un-ano-de-gestion-r

9-Chavismo reprime marcha por "resurrección" de democracia

VENEZUELA. Jóvenes se enfrentaron a la policía, manifestantes quemaron judas del gobernante Nicolás Maduro y los participantes de una protesta exigieron la "resurrección" de la democracia durante un agitado Domingo de Pascua en Venezuela.
Convocada bajo el nombre de "Peregrinación por la resurrección de la Democracia", los seguidores opositores reunidos en el distrito Chacao, al este de Caracas, marcharon hasta la sede de la ONU para continuar expresando sus reivindicaciones y demostrar al Ejecutivo que no están dispuestos a abandonar la protesta callejera pacífica.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie protestas callejeras contra las políticas gubernamentales, que en ocasiones han derivado en actos violentos, y que a la fecha dejan 41 muertos y más de 650 heridos según cifras oficiales.
"Hoy estamos en la calle donde seguiremos (...) y donde vamos a reivindicar lo que somos como venezolanos: hombres, ciudadanos, mujeres, libres y dignos", declaró la exdiputada María Corina Machado, una de las representantes del ala más dura de la oposición en el país.
"Eso es lo que estamos reivindicando hoy y seguiremos adelante cada día hasta conquistar la democracia", afirmó.
Machado estuvo acompañada en esta "peregrinación" por Lilian Tintori, esposa del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso y acusado de cargos relacionados con las protestas, y por el alcalde metropolitano de la Gran Caracas, Antonio Ledezma.

10-El Papa hace llamado de reconciliación a Venezuela

El Papa Francisco pidió ayer durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, "pequeños o grandes, antiguos o recientes", e instó a la reconciliación de las partes enfrentadas en Venezuela, entre otros conflictos.
Así lo solicitó el pontífice desde la logia central de la basílica vaticana, a la que se asomó para leer este mensaje pascual e imponer, posteriormente, la bendición "urbi et orbi" con motivo del Domingo de Resurrección.
"Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna", instó el papa argentino en un llamado para que siga el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para encontrar una salida a la crisis política en ese país sudamericano.
Los problemas económicos y la violencia obligaron al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a iniciar la semana pasada un proceso de diálogo para poner fin a más de dos meses de protestas antigubernamentales que han dejado 41 muertos y 600 heridos y en el que participa entre otros el nuncio apostólico o embajador del Vaticano, Aldo Giordano, un veterano diplomático.
El líder de la Iglesia Católica ya antes había enviado una carta durante el primer diálogo de paz entre miembros de la oposición y el régimen de Maduro.
"Las acciones violentas nunca serán el camino para encontrar la paz", recordó el Papa en su misiva, leída previo al inicio del diálogo.
Cumpliendo con la tradición del domingo de Pascua, Francisco rogó para que "cesen todas las guerras" e instó a la comunidad internacional a "impedir la violencia" en Ucrania, donde la tensión se incrementó este domingo por un tiroteo mortal en una ciudad bajo control de fuerzas favorables a Rusia.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8720797