ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de abril de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Gasto corriente del Estado aumentó en $2,000 mlls. desde 2009

2-Economía crece un punto debajo de su capacidad desde 1970

3-Gobierno aplaza apertura de oficina comercial con China
4-ARENA dispuesto a realizar cambios internos en próxima asamblea general

5-Semana Santa cierra con al menos 69 homicidios

6-Cancilleres del Sica evaluarán avances del proceso de integración regional
7-Policías piden mejores condiciones ante constantes ataques de pandilleros
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-La lucha continúa, afirmó Nicolás Maduro al cumplir un año de gestión

9-Chavismo reprime marcha por "resurrección" de democracia

10-El Papa hace llamado de reconciliación a Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Gasto corriente del Estado aumentó en $2,000 mlls. desde 2009

A punto de culminar cinco años del primer Gobierno del FMLN, el gasto corriente del Estado creció en casi $2,000 millones, pero la meta de aumentar la inversión pública propuesta en su plan quinquenal, al asumir el poder el presidente Mauricio Funes no se cumplió, pese a que ha sido el Gobierno que más ingresos obtuvo en concepto de impuestos y el que más deuda de corto plazo adquirió a través de bonos, según lo revelan datos del Portal de Transparencia de Hacienda.
Al cierre de 2009, el gasto corriente del Estado fue de $1,541.8 millones y al finalizar 2013 el ministerio de Hacienda refleja un gasto de $3,541.4 millones, es decir que en la administración presidencial de Funes el pago en remuneraciones, bienes y servicios, y otros aumentó en $1,999.6 millones. (Ver recuadros anexos).
Para que dieran su versión sobre el aumento en el gasto corriente del Gobierno central se quiso contactar al secretario del FMLN, Medardo González, y a los diputados Roberto Lorenzana, Jackeline Rivera, Lorena Peña, Jaime Valdez, Santiago Flores, Benito Lara, Lourdes Palacios y Nidia Díaz, pero solo esta última contestó al celular (ver nota en página 3). También se intentó hablar con el Secretario de Comunicaciones de Capres, David Rivas, pero este no contestó la llamada ni el correo electrónico.
En cuanto a los presupuestos anuales de la Nación, el FMLN recibió el gobierno con $3,627.8 millones; en 2010 el Congreso le aprobó $3,426.4 millones; en 2011 se le otorgaron $4,503,5 millones; en 2012 obtuvo $4,203.3 millones; en 2013 le fueron avalados $4,505.3 millones; y en 2014, $4.679 millones.
Lo anterior implica que en el Gobierno del FMLN, liderado por Funes, el gasto del Estado que le fue aprobado cada año por la Asamblea hasta 2014 creció en $1,051.2 millones.
Sólo la Presidencia de la República refleja un incremento del gasto de $55.3 millones entre 2009 y 2013, ya que de $104 millones usados el primer año subió a $159.3 millones al año pasado.
Aunque hubo mejoría en la ejecución presupuestaria de algunas carteras en 2013 en comparación con 2012, existe una ejecución de un poco más del 60 % en ministerios como el de Agricultura, Obras Públicas (MOP), Hacienda, Turismo y Medio Ambiente.

2-Economía crece un punto debajo de su capacidad desde 1970

La economía salvadoreña ha crecido, en promedio, un punto porcentual por debajo de su potencial desde 1970, revela un estudio realizado por investigadores del Banco Central de Reserva (BCR), que además atribuye este comportamiento a la baja inversión.
Como parte de la serie de publicaciones “Documentos Ocasionales”, Horacio Catalán y Luis Adalberto Aquino estimaron el Producto Interno Bruto potencial (PIBP) y la brecha del producto (“output gap”).
El PIBP, también llamado “pleno empleo” es el “nivel de producción máximo que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes, sin provocar presiones inflacionistas”, explica el documento, publicado el año pasado. El otro indicador, la brecha del producto, es la diferencia entre el PIBP y el PIB que realmente reportó una economía; si la diferencia es positiva, se dice que ese país se encuentra en una fase expansiva, generalmente asociada a una mayor inflación, y si es negativa, pues se encuentra en recesión.
Así, en la investigación “Estimación del PIB Potencial y la Brecha del Producto: una evaluación empírica para el caso de El Salvador”, Catalán y Aquino utilizan cinco métodos econométricos para medir ambas variables. Los resultados de aplicar estos métodos para el período comprendido entre 1970 y 2012, “muestran que la economía salvadoreña se ha ubicado por debajo de su crecimiento potencial en un punto porcentual”.
Esta diferencia negativa entre el PIB potencial y el observado implica, a juicio de los autores, que la economía salvadoreña cuenta con “recursos ociosos”, pues tanto el capital (recursos, bienes y valores disponibles para llevar a cabo una actividad económica) como el trabajo (fuerza laboral) “no han sido empleados a su total capacidad”.
Además, entre los periodos 1990-1994 y 2000-2012, el PIBP perdió al menos tres puntos porcentuales. “La técnica de los diferentes filtros muestra claramente una disminución del PIB potencial de El Salvador de niveles de entre 4.2 a 5.7% en el periodo 1990-1994, el cual se ha reducido de manera dramática a niveles de 1.4 a 2.4 en 2012”, indica. La contracción en el PIBP se hizo más evidente a partir de 2003, según los datos del informe.
Sólo la crisis económica internacional redujo en un punto porcentual el PIB potencial. Antes de la crisis, el PIP potencial rondaba el 2.7%, mientras en 2012 fue 1.6%.
3-Gobierno aplaza apertura de oficina comercial con China
El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió aplazar la apertura de la oficina comercial con República Popular de China hasta el último trimestre de este año, según información obtenida el pasado 2 de abril por medio de la Oficina de Acceso a la Información Pública de Cancillería.
“Se ha previsto que el establecimiento de operaciones de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo en China se realice durante el último trimestre de 2014”, dice el documento de la Oficina.
El escrito no da mayor detalle de las razones por las cuales se deja el inicio de la oficina comercial entre octubre, noviembre o diciembre de este año.
4-ARENA dispuesto a realizar cambios internos en próxima asamblea general
Tras el congreso realizado por el partido ARENA el pasado 13 de abril, la cúpula del partido tricolor se dispone a ratificar los acuerdos alcanzados durante la 5a. convención, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del partido de cara a las elecciones de alcaldes y diputados de 2015.
En el evento participaron más de 700 militantes en 30 mesas temáticas donde se analizaron siete puntos fundamentales para la modernización de ARENA: mecanismos de selección de candidatos, financiamiento, formación ideológica, apertura a jóvenes, acercamiento con las bases, conformación del Coena y la defensa del voto.
Las bases exigieron al partido una selección más exhaustiva de los candidatos a cargos públicos y que se realice un análisis más profundo de las gestiones -en los casos que buscan  reelección- para evitar que diputados y alcaldes abandonen el partido como ocurrió en las últimas gestiones legislativas.
Los nuevos parámetros de elección también incluyen la utilización del voto secreto para escoger a sus representantes dentro del partido y no a mano alzada como se ha venido acostumbrado dentro del tricolor.
En cuando al financiamiento del partido, durante del congreso se cuestionó que un grupo de empresarios sean siempre los encargados de aportar para las campañas políticas (el grupo conocido como G20) quienes supuestamente manejan las estrategias electorales del partido como compensación de sus aportaciones millonarias.
Las bases enfatizaron que se debe buscar un mecanismos de autosostenimiento económico y aunque no pueden despreciar las donaciones de empresarios, propusieron que las mismas pasen a un segundo plano. Lo anterior implicaría que los dirigentes de mandos altos, medios y bajos, contribuyan con aportaciones individuales o con una cuota establecida como lo hace el FMLN con sus militantes.
Asimismo recalcaron que los candidatos deben ser elegidos como aspirantes a cargos públicos y asistir a un curso de formación política con el fin de fortalecer sus principios e ideales en el marco de un sistema de libertades que sea más democrático.

5-Semana Santa cierra con al menos 69 homicidios

Al menos 69 personas fueron asesinadas en este período vacacional de Semana Santa, que comprendió del 12 al 20 de abril, y según las autoridades policiales casi la totalidad de los crímenes fueron cometidos por miembros de pandillas.
Según el último consolidado de emergencias de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 12 y el 19 de abril fueron cometidos 66 homicidios. En comparación con el año anterior, en ese mismo período se reportaron solo 39 casos, lo que significa un incremento de 27 asesinatos, es decir, los asesinatos crecieron 69%.
Sin embargo, los 66 homicidios registrados hasta este sábado aumentaron a 69 debido a tres nuevos hechos violentos reportados ayer. Si se compara con los 44 que se registraron en la Semana Santa de 2013, el incremento es del 56%.
Uno de estos hechos sucedió ayer aproximadamente a la 1:45 de la mañana en el Cantón Azacualpa, del municipio de Panchimalco, San Salvador. Según la versión de agentes policiales, un grupo de sujetos llegaron a la vivienda de Juan Carlos Chévez, de 34 años, ingresaron por la fuerza, lo hirieron en repetidas ocasiones con un arma cortante (al parecer cuchillo) y posteriormente lo lapidaron. El sujeto murió en el lugar.
La policía dice no tener claro el móvil del crimen. Sin embargo, se presume que la víctima era un comerciante de la zona y su muerte podría estar ligada con la negativa a pagar la “renta” a los pandilleros del sector.
Otro de los homicidios se reportó a eso las 3:00 de la tarde en un turicentro privado del municipio de Aguilares, departamento de San Salvador. En ese lugar, David Israel González, de 18 años, fue herido de bala en el abdomen luego de haber discutido con otros sujetos. Fue trasladado a la Unidad de Salud de ese municipio para ser estabilizado; sin embargo, falleció antes de llegar al centro asistencial.
6-Cancilleres del Sica evaluarán avances del proceso de integración regional
Los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunirán el miércoles próximo en República Dominicana, para evaluar los avances y desafíos del proceso de la integración regional, según informaron hoy fuentes oficiales.
El encuentro se celebrará en el enclave turístico de Casa de Campo, provincia La Romana (este), y participarán los ministros de relaciones exteriores de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. También asistirá el canciller de México como invitado especial.
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo en un comunicado, que se discutirá la propuesta de encuentro entre los ministros de relaciones exteriores de los países del Sica y los representantes de los países observadores.
Esto, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la región e impulsar la cooperación y coordinación conjunta alrededor de los grandes pilares prioritarios de la agenda en marcha del proceso de la integración centroamericana.
Además, se discutirá la posibilidad de instalar una sala de crisis en la secretaría general del Sica, a los fines de fortalecer la capacidad de gestión y monitoreo y dar respuestas coordinadas a las grandes emergencias.
Morales Troncoso recordó, que en la reunión previa efectuada en Santo Domingo en febrero pasado, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA aprobó por unanimidad los objetivos presentados por la República Dominicana, en el marco de su presidencia pro témpore, a fin de que los mismos fueran tomados como directrices regionales y se presentasen a los cooperantes y países amigos que colaboran con el sistema.
“La República Dominicana ha delimitado como misión de su presidencia pro témpore, dar seguimiento y aportar al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes, asumiendo el mismo como motor de crecimiento y desarrollo sostenible, destacó el funcionario dominicano.
Previo a la celebración del Consejo de Ministros, mañana lunes se realizará la XXII Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo y el martes se efectuará la XXXIV Reunión del Comité Ejecutivo del Sica.
7-Policías piden mejores condiciones ante constantes ataques de pandilleros
Los últimos ataques de pandilleros contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y uno más contra un efectivo militar han dejado claro que estos grupos delincuenciales han escalado en sus métodos de actuar, tanto en la estrategia y las armas utilizadas, por lo que miembros de la Corporación policial han comenzado a pedir que se les dote de mejores condiciones para ahacer frente a esta situación.
En los últimos hechos, los mareros han utilizado subametralladoras Uzi, así como fusiles M-16 y AK-47, que según la ley son de uso exclusivo de las instituciones que brindan seguridad pública.
Los ataques premeditados que ha sufrido la policía en el presente año -que hasta la semana anterior sumaban 60- han hecho saltar una duda natural:¿Tiene la Corporación policial las armas para combatir los ataques de pandilleros?
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, es claro en confrontar la duda: “La Policía tiene grupos para combatir a las pandillas y sus armas. La Policía también tiene armas. La policía tiene la capacidad para combatir el flagelo de la violencia y la población tiene que estar consciente de que los agentes hacen su trabajo”.
A esta opinión se suma la del director de la PNC, Rigoberto Pleités, quien aseguró que el cuerpo policial cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar a estos grupos delincuenciales, aunque matizó diciendo que esos recursos "no son todos" los que quisieran tener.
“Tenemos los recursos necesarios para hacerle frente a la delincuencia. Obviamente no tenemos todo lo que queremos o lo que quisiéramos tener, y con los recursos que tenemos, tenemos la capacidad para hacerle frente al fenómeno de la violencia. Tenemos lo que necesitamos”, afirmó Pleités.
Sin embargo, un agente de la corporación policial que prefirió hablar desde el anonimato, asegura lo contrario. “Nos sentimos desprotegidos, muchos de nosotros no tenemos armas, no tenemos la preparación táctica que ahora están adquiriendo alguno pandilleros o delincuentes”, expresó.
“Las pandillas se han expandido y tienen armamento suficiente y moderno que les provee el crimen organizado y hasta el narcotráfico. Contra eso nosotros poco podemos hacer porque a veces, como pasó en la emboscada en Quezaltepeque, no tenemos cómo responder”, señaló el agente, quien está destacado en el departamento de La Paz, donde más ataques se han perpetrado contra policías.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-La lucha continúa, afirmó Nicolás Maduro al cumplir un año de gestión

Venezuela, cumple primer año de Gobierno.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, aseguró al cumplir el primer año de mandato, que seguirá "cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser felices, libres e independientes".
Maduro felicitó además al pueblo venezolano, que hoy festeja 204 años del proceso independentista. "Felicitaciones a nuestro pueblo de Libertadores que 204 años después, hoy más que nunca asume su papel de hacer Patria Grande para siempre", expresó Maduro a través de la red social Twitter.
Y agregó: "Largo ha sido nuestro camino como pueblo para lograr la verdadera y definitiva Independencia, 204 años del 19 de Abril y la lucha continúa".
Nicolás Maduro ganó las elecciones adelantadas del pasado 14 de abril, convocadas tras la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo del 2013, con una ventaja de 1,49 puntos porcentuales sobre el candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, quien desconoció e impugnó los resultados.
"A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser Felices, Libres e Independientes", aseveró el mandatario por la red social, según citan las agencias Ansa y AVN.
"Un año de Unidad y Batalla, ejerciendo con el Pueblo el Poder, para hacer Revolución Socialista y Bolivariana de (Hugo) Chávez", dijo Maduro este sábado, quien acompañó este mensaje con una foto y mensaje firmado por el líder revolucionario.
Pero la fecha patria y el primer año de gobierno de Maduro se celebran en medio de una compleja trama social, económica y política en Venezuela, que desató una ola de protestas que desde el 12 de febrero a la fecha ha costado la vida a 41 personas.
Esa confrontación fue escalando hasta que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consiguieron establecer una mesa de diálogo entre el gobierno y los partidos de oposición, con la mediación de tres cancilleres del grupo y un representante del Vaticano.
Hasta el momento se realizaron dos encuentros de negociación y se consiguieron los primeros tímidos acuerdos, pero las protestas y la tensión se mantienen.

http://www.verdaddigital.com/index.php/internacionales/10209-la-lucha-continua-afirmo-nicolas-maduro-al-cumplir-un-ano-de-gestion-r

9-Chavismo reprime marcha por "resurrección" de democracia

VENEZUELA. Jóvenes se enfrentaron a la policía, manifestantes quemaron judas del gobernante Nicolás Maduro y los participantes de una protesta exigieron la "resurrección" de la democracia durante un agitado Domingo de Pascua en Venezuela.
Convocada bajo el nombre de "Peregrinación por la resurrección de la Democracia", los seguidores opositores reunidos en el distrito Chacao, al este de Caracas, marcharon hasta la sede de la ONU para continuar expresando sus reivindicaciones y demostrar al Ejecutivo que no están dispuestos a abandonar la protesta callejera pacífica.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie protestas callejeras contra las políticas gubernamentales, que en ocasiones han derivado en actos violentos, y que a la fecha dejan 41 muertos y más de 650 heridos según cifras oficiales.
"Hoy estamos en la calle donde seguiremos (...) y donde vamos a reivindicar lo que somos como venezolanos: hombres, ciudadanos, mujeres, libres y dignos", declaró la exdiputada María Corina Machado, una de las representantes del ala más dura de la oposición en el país.
"Eso es lo que estamos reivindicando hoy y seguiremos adelante cada día hasta conquistar la democracia", afirmó.
Machado estuvo acompañada en esta "peregrinación" por Lilian Tintori, esposa del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso y acusado de cargos relacionados con las protestas, y por el alcalde metropolitano de la Gran Caracas, Antonio Ledezma.

10-El Papa hace llamado de reconciliación a Venezuela

El Papa Francisco pidió ayer durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, "pequeños o grandes, antiguos o recientes", e instó a la reconciliación de las partes enfrentadas en Venezuela, entre otros conflictos.
Así lo solicitó el pontífice desde la logia central de la basílica vaticana, a la que se asomó para leer este mensaje pascual e imponer, posteriormente, la bendición "urbi et orbi" con motivo del Domingo de Resurrección.
"Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna", instó el papa argentino en un llamado para que siga el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para encontrar una salida a la crisis política en ese país sudamericano.
Los problemas económicos y la violencia obligaron al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a iniciar la semana pasada un proceso de diálogo para poner fin a más de dos meses de protestas antigubernamentales que han dejado 41 muertos y 600 heridos y en el que participa entre otros el nuncio apostólico o embajador del Vaticano, Aldo Giordano, un veterano diplomático.
El líder de la Iglesia Católica ya antes había enviado una carta durante el primer diálogo de paz entre miembros de la oposición y el régimen de Maduro.
"Las acciones violentas nunca serán el camino para encontrar la paz", recordó el Papa en su misiva, leída previo al inicio del diálogo.
Cumpliendo con la tradición del domingo de Pascua, Francisco rogó para que "cesen todas las guerras" e instó a la comunidad internacional a "impedir la violencia" en Ucrania, donde la tensión se incrementó este domingo por un tiroteo mortal en una ciudad bajo control de fuerzas favorables a Rusia.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8720797

No hay comentarios: