ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 21 de septiembre de 2013

“Órgano venezolano para la defensa de la economía está en la calle contra la especulación”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Sábado, 21 de septiembre de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Sábado, 21 de septiembre de 2013.

En Portada: Órgano venezolano para la defensa de la economía está en la calle contra la especulación. Ejecutivo ocupó temporalmente fábrica de papel higiénico Manpa 


http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-09-21

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Presidente Funes: el presupuesto 2014 es austero, real y prioriza programas sociales

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2014, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, es austero, está basado en la realidad económica del país y prioriza el desarrollo de los programas sociales que ha impulsado su administración.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes insta a ARENA a comprometerse con la transparencia

El Presidente de la República, Mauricio Funes, instó hoy al partido ARENA a comprometerse con la transparencia en el manejo de los recursos públicos, al referirse a casos como el de la actual alcaldesa en funciones de San Salvador, que tuvo una de las plazas fantasmas del CNR, y al candidato presidencial, que aún no obtiene su finiquito por un reparo de la Corte de Cuentas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno entrega este año más de 7 mil becas a estudiantes de especialidades técnicas

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, afirmó hoy que el gobierno del Presidente Mauricio Funes ha entregado a la fecha más de 18 mil becas a estudiantes de diferentes especialidades técnicas, de las cuales 7 mil 161 fueron adjudicadas este año.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sedes de Ciudad Mujer en Morazán y San Miguel serán inauguradas en diciembre

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy que las sedes de Ciudad Mujer de El Divisadero, en Morazán, y San Miguel serán inauguradas en diciembre de este año para cumplir la promesa de dejar seis instalaciones en pleno funcionamiento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno inaugura en Jiquilisco la primera clínica especializada para atender a personas con enfermedad renal crónica

El Presidente de la República, Mauricio Funes, destacó hoy la inauguración en Jiquilisco, Usulután, de la primera unidad especializada en atención a personas con enfermedad renal crónica que realizó ayer viernes la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes aclara dudas de senador Leahy sobre avances institucionales en el Salvador

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró hoy nuevamente las dudas externadas por el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy respecto a los avances institucionales y las acciones a favor de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado que ha realizado su administración.

Rafael Correa: Fidel Castro es “una historia viviente” de América Latina

"Siempre es un gran honor y siempre es un momento muy grato compartir con alguien que es una historia viviente de América Latina", dijo Correa. (Foto: Archivo)
Tras conversar en Cuba con su homólogo Raúl Castro y con el líder revolucionario, Fidel; el mandatario ecuatoriano ratificó su voluntad de seguir afianzando los lazos con la nación caribeña y fortalecer programas de cooperación en el área de salud.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro como “una historia viviente” de América Latina y ratificó su satisfacción de haber podido conversar con él en una visita al país antillano.
En la madrugada de este sábado, el mandatario ecuatoriano anunció a la agencia Prensa Latina que conversó con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y con el presidente Raúl Castro, quien lo despidió en el aeropuerto.
Con relación a su encuentro con Fidel, Correa dijo que “siempre es un gran honor y siempre es un momento muy grato compartir con alguien que es una historia viviente de América Latina”.
Al mismo tiempo, expuso que la nación ecuatoriana va a cooperar con Cuba en la construcción de unas mil 560 viviendas en territorio de Santiago (este), territorio que fue devastado por el huracán Sandy, que azotó esa ciudad en 2012.
Sistema de salud
Acompañado por su canciller, Ricardo Patiño, Correa señaló que el objetivo de su viaje fue conocer con mayor profundidad el sistema de salud cubano y su sostenimiento, y añadió que en especial abundó respecto a la atención a personas con capacidades especiales.
Correa indicó que el Gobierno del país caribeño invierte el nueve por ciento  de su Producto Interno Bruto en el campo de la salud, mientras Ecuador cerca del siete por ciento.
“Realmente hemos tenido resultados extraordinarios, pero creo que nos falta eficiencia”, aseveró al referirse a los esfuerzos en Ecuador para elevar la calidad de la atención sanitaria.
Ecuador y Cuba sostienen muy buenas relaciones bilaterales, según confirmaron los mandatarios Rafael Corea y Raúl Castro; quienes ratificaron su voluntad de seguir afianzando nexos para el progreso de ambos pueblos.
Fuente: TeleSur

Encuentran cientos de tortugas muertas flotando en el Pacífico de Nicaragua

Una tortuga encontrada flotando muerta. Foto: hoy.com.ni
Cientos de tortugas fueron halladas muertas y flotando a unas 12 millas náuticas frente al balneario de San Juan del Sur, en el Océano Pacífico de Nicaragua, denunció hoy un biólogo nicaragüense dedicado a la protección de los animales.
“Se ven las tortugas con la panza para arriba, muertas, son muchas”, dijo a Efe el biólogo Fabio Buitrago, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-Sos).
La denuncia del experto fue confirmada por miembros de la Federación de Trabajadores del Mar de San Juan del Sur, quienes se quejaron de que pescadores del Pacífico norte de Nicaragua llegan a esa zona a pescar con explosivos artesanales.
“Sospechamos que están utilizando bombas para pescar. Hemos encontrado jureles, peces loro, flotando muertos con las tortugas”, dijo a periodistas Delfina Ulloa, miembro de esa Federación.
Pero Buitrago dijo no tener dudas sobre el uso de bombas artesanales bajo el agua, especialmente porque no se trata de una práctica nueva, aunque consideró que también pueden haber otros factores.
“Estoy seguro de que están pescando con bombas, porque no solamente han aparecido tortugas muertas, también diferentes peces y delfines”, anotó el biólogo.
La Federación de Trabajadores del Mar también confirmó que las tortugas encontradas estaban enredadas en boyas y redes conocidas como “long line” y “palangre”.
“Son redes de 40 millas de extensión, con 1.000 a 1.500 anzuelos cada una”, indicó Buitrago.
El experto explicó que ese es parte del “misterio” que rodeaba la ausencia de arribadas masivas de tortugas en las playas del Pacífico de Nicaragua, como ocurre cada año en esta época.
Unas 250.000 tortugas pueden anidar en una sola temporada de agosto a diciembre, con arribadas de 5.000 individuos en una sola noche en algunas playas de Nicaragua, no obstante, este año la llegada de tortugas bajó en una proporción de 1.000 a 50 tortugas, según organismos ambientalistas.
Fuente: Agencias

OPINIÒN GRÀFICA



Tragicómix

La OMS se niega a publicar el informe sobre cáncer y malformaciones congénitas en Iraq

El uso de munición con uranio empobrecido no solo asesinó a muchos civiles sino que sigue provocando malformaciones en bebés

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174247
Globalresearch/IraqSolidaridad


“Necesitamos una organización de Naciones Unidas a la que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no pueda corromper”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha negado categóricamente, en contra de su propio mandato, a publicar las pruebas que han demostrado en Iraq que el uso de uranio empobrecido y otras armas en Iraq por el ejército estadounidense no solo asesinó a muchos civiles sino que sigue haciéndolo consecuencia de las malformaciones congénitas de los bebés.
El asunto salió por primera a la luz vez en 2004, gracias a un informe especializado de la OMS sobre la salud a de la población civil de Iraq a futuro, como resultado de la utilización de armas cubiertas de uranio empobrecido. Este primer informe se mantuvo en secreto; en realidad la OMS lo suprimió.
El estudio realizado por tres científicos, máximos expertos en radiación, advertía de que tanto los niños como los adultos podrían contraer cáncer después de respirar el polvo contaminado con uranio empobrecido, que es radioactivo y químicamente tóxico [1]. Sin embargo la OMS, que utilizó como un experto asesor en radioactividad al autor principal del estudio, el Dr. Keith Baverstock, impidió su publicación. El Dr. Baverstock declaró que el informe había sido deliberadamente suprimido, aunque la OMS lo negó [2].
Casi nueve años más tarde, un informe sobre cánceres y malformaciones congénitas en Iraq, realizado conjuntamente por la OMS y el Ministerio iraquí de Sanidad, tenía que haber visto la luz en noviembre de 2012. “[…] La publicación se ha retrasado repetidamente y ahora no hay ninguna fecha prevista.”
Hasta el momento, el estudio de la OMS permanece en ‘secreto’. Según Hans von Sponeck, ex coordinador humanitario en Iraq “[…] El gobierno de Estados Unidos quería evitar que la OMS supervisara zonas del sur de Iraq donde el uranio empobrecido se ha utilizado y ha causado graves daños a la salud y supone un peligro para el medio ambiente.” [3]
Esta tragedia en Iraq recuerda a una de las armas químicas que los estadounidenses utilizaron en Vietnam, y al hecho de que Estados Unidos no ha reconocido ni pagado compensación alguna, ni ha dado asistencia médica a los miles de niños deformes nacidos, y que aún siguen naciendo, debido a que el ejército estadounidense utilizó agente naranja por todo el país.
Los millones de litros de este producto que se lanzaron en el Vietnam rural fueron ávidamente manufacturados y vendidos al Pentágono por empresas como Dupont, Monsanto y otras que codiciaban grandes beneficios.
Dado el récord que ostenta Estados Unidos en no reconocer las atrocidades que comete en guerra, lamento advertir a esas madres de Najaf y de otras ciudades y pueblos iraquíes que no intenten traer más niños al mundo porque nunca recibirán ni ayuda ni consuelo. [4]
Necesitamos una organización de Naciones Unidas a la que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no pueda corromper.
Notas del autor y de IraqSolidaridad
1.- Sobre los últimos informes sobre uranio empobrecido véase Paloma Valverde, “Nuevos informes sobre la contaminación radioactiva en Iraq”, IraqSolidaridad 6 de mayo de 2013. Véase también en IraqSolidaridad “Entrevista con el Dr. Busby”, 5 de enero de 2012
2.- Véase Rob Edwards, WHO ‘Suppressed’ Scientific Study into Depleted Uranium Cancer Fears in Iraq, The Sunday HeraldFebruary 24, 2004)
3.- Citado en Mozhgan Savabieasfahani Rise of Cancers and Birth Defects in Iraq: World Health Organization Refuses to Release DataGlobal Research, July 31, 2013.
4.- Para más información véase Sarah Morrison, “Iraq registra un gran aumento de malformaciones congénitas”, blog de IraqSolidaridad, 14 de octubre de 2012.
Denis Halliday fue Coordinador humanitario de Naciones Unidas en Iraq, con rango de Secretario general, desde el 1 de septiembre de 1997 hasta 1998, cuando dimitió en protesta por las sanciones genocidas aplicadas por Naciones Unidas al pueblo de Iraq. Le sucedió Hans von Sponeck, quien también dimitió de su cargo por las mismas razones.
Texto original en inglés disponible aquí
Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

Fuente: http://www.iraqsolidaridad.org/2013/09/oms-uranio/

Análisis de medios 20 de septiembre de 2013



El día después de una sesión plenaria los medios de prensa suelen contener abundante información de lo tratado y decidido en el Congreso. Aunque las ediciones de hoy no son la excepción, los temas legislativos no generan en este día fuertes polémicas, al menos no a partir del tenor de los artículos publicados. Así, temas que amenazaban con ser polémicos como el debate por la aprobación del presupuesto legislativo para el año 2014, no se aleja de lo meramente informativo. Y es que en la sesión de ayer, el punto discutido no generó más polémica que los esperados señalamientos de la bancada arenera, interesada en no votar por el presupuesto, coherente con su postura legislativa a lo largo de meses: una visión electoralista, de cara a lo que suponen, suena bien a los oídos del electorado.
Sigue leyendo

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reafirma apoyo a productores

2-Cerén buscará otras instancias en  Isla Conejo

3-Reyes desafía al FMLN por fallo IAIP

4-Aponte espera diálogo entre el gobierno y senador Leahy

5-ARENA prepara plan para traer voto de EUA

6-Funes calla, pero Sánchez lo defiende ante senador Leahy

7-Movimiento Ciudadano apoya fórmula presidencial del FMLN

8-Admiten nueva demanda contra Ley de Amnistía

9-Quijano dice no confiar en dos empresas para conteo votos

10-Munguía es “arquitecto de la tregua”, dice exviceministro Moreno

11-Presupuesto de la nación para 2014 será de $4,679 millones

12-Crece envío de remesas a El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro viajó a China en medio de una nueva tensión diplomática con EE.UU.

14-EUA autoriza avión de Maduro aunque no cumplió requisitos

15-Polémica por el paso de avión con Maduro

16-Gobierno venezolano prevé millonaria compra de alimentos
17-Evo Morales pide a países del ALBA no asistir a Asamblea de ONU

18-Funcionario afirma que Maduro acudirá a la asamblea de la ONU

19-Maduro: Rey estelar de las bufonadas

20-Venezuela | Detienen a conocido etarra

21-Precio de barril venezolano baja 3,03 dólares

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reafirma apoyo a productores

El candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer ante productores del norte del país que su gobierno aspirará porque El Salvador sea “el granero” de Centroamérica, y con ello garantizar el abastecimiento del mercado local y los precios justos del grano.
“No solo vamos a poder vender aquí, sino que vamos a poder exportar a otros países. Vamos a trabajar por incrementar la producción porque queremos garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Sánchez Cerén a los productores del norte del país reunidos en el parque central de Guazapa, en el departamento de San Salvador.
“Hay que garantizar que los productores tengan ganancias y los consumidores precios justos, eso se llama comercio justo”, reiteró Sánchez Cerén, invitado principal del evento Día del Campo, organizado por Alba Alimentos.
La vicepresidenta de Alba Alimentos, Luz Estrella Rodríguez, por su parte, tras calificar de exitoso el apoyo a los productores, reveló que se aprestan a formar una cadena de supermercados en el país, que ya inició en Quelepa, San Miguel. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/21/sanchez-ceren-reafirma-apoyo-a-productores

2-Cerén buscará otras instancias en  Isla Conejo

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que, de ganar las próximas elecciones presidenciales, buscará otras instancias de agotarse la diplomacia, en el caso de la soberanía en la Isla Conejo.
El Salvador y Honduras mantienen desde el inicio de este mes posturas distintas respecto a qué país corresponde la isla Conejo. Actualmente, Honduras mantiene presencia militar en la isla, a pesar de que en reiteradas ocasiones el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha dicho que la isla es de El Salvador.
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo el miércoles pasado que de ser necesaria una reunión con el presidente Porfirio Lobo de Honduras, él tiene la disposición para realizarla con el fin de aclarar el tema de la isla Conejo, pero agregó que esta reunión sería la última instancia a tomar.
El mismo día que Funes otorgó estas declaraciones, cinco periodistas salvadoreños fueron retenidos por militares hondureños cuando realizaban una cobertura periodística en la isla. Estos fueron devueltos al territorio nacional, luego de que el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, se comunicará con las autoridades hondureñas mediante los cónsules que se encuentran en el país vecino.
Miranda dijo ese mismo miércoles que preparaba una reunión con la canciller hondureña, Mireya de Corrales, para abordar el tema de la isla. Funes ha dicho en reiteradas ocasiones que la isla Conejo es usada con fines políticos nacionalistas por  Honduras cuando se avecinan elecciones en la hermana nación.

3-Reyes desafía al FMLN por fallo IAIP

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, retó ayer la postura de la dirigencia de su partido, el FMLN, e interpuso un recurso de revocatoria ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por el fallo que este emitió porque la junta directiva, que preside Reyes, se negó a publicar el listado de asesores legislativos (partidarios e institucionales) junto con sus respectivos salarios.
Durante la semana, Medardo González, secretario general del FMLN, al igual que Salvador Sánchez Cerén, su candidato presidencial, pidieron a Reyes y al resto de directivos que “cumplieran la ley”. Mientras González afirmó que pese a no compartir los argumentos del IAIP, la Asamblea debe “cumplir la ley”; y el candidato presidencial dice que “hay que entregar esa información”, Reyes se rehusó.

4-Aponte espera diálogo entre el gobierno y senador Leahy

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, dijo que las declaraciones del senador Patrick Leahy “brindan una oportunidad de comenzar un diálogo, una conversación que sea fructífera y, lo más importante, que sea profunda”.
Leahy, un influyente senador demócrata de Vermont y que toma las decisiones sobre la cooperación de Estados Unidos al mundo, lamentó que el presidente Mauricio Funes le haya dicho que está “desinformado” sobre El Salvador, por lo que le pidió que reconsiderara sus comentarios.
El también presidente del subcomité de Ayuda Externa del Senado, tiene tres objeciones para apoyar el financiamiento al segundo compacto, o FOMILENIO II, de $277 para El Salvador que ya fue avalado por la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).
El senador le objeta a Funes el poco combate al crimen organizado, no garantizar la independencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el regreso de David Munguía Payés al Ministerio de la Defensa Nacional.

5-ARENA prepara plan para traer voto de EUA

El Octavo Sector de ARENA en Houston, Texas (Estados Unidos), está en preparativos de diseñar un plan para que los salvadoreños residentes en ese estado, mediante un programa de ahorro, tengan facilidades para visitar El Salvador en las vísperas de las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 y puedan votar por el candidato del partido tricolor, Norman Quijano.
Roberto Repreza, director de medios del Octavo Sector de ARENA en Houston, dijo ayer que ante la imposibilidad de muchos salvadoreños en Estados Unidos de empadronarse –debido a un sistema ineficiente en los consulados, según denunció–, se ha optado por buscar facilidades para que los ciudadanos simpatizantes de ARENA viajen a El Salvador y puedan votar en 2014.
Repreza indicó que se trata de salvadoreños areneros que tienen su DUI registrado en El Salvador y que, por tanto, están incluidos en el padrón electoral local. El miembro de ARENA señaló además que no tienen garantía de que su voto desde el exterior esté protegido en una cadena de custodia que podría alterarse en el proceso.

6-Funes calla, pero Sánchez lo defiende ante senador Leahy

El presidente Mauricio Funes sigue guardando silencio ante la respuesta del senador estadounidense Patrick Leahy, pero en su lugar es el vicepresidente y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén quien ha salido en su defensa, pues ayer reiteró que el funcionario de los Estados Unidos "debe ser más mesurado" en sus declaraciones con respecto a El Salvador y que "debe respetar" a las autoridades del país.
Desde ayer por la mañana El Diario de Hoy consultó con Carlos Portillo, subjefe de prensa de Casa Presidencial, sobre si el mandatario daría declaraciones respecto a Leahy, pero su respuesta fue que en eso estaban trabajando y que avisarían cuando ya estuviera lista la respuesta de Funes. Hasta el cierre de la edición, no avisaron de nada y ya no atendió las reiteradas llamadas telefónicas de este periódico.
Sin embargo, Sánchez Cerén aprovechó las preguntas de los periodistas para volver a defender al mandatario y para arremeter contra el legislador estadounidense, quien es una figura clave para la aprobación final en el Congreso de los Estados Unidos del segundo desembolso de $277 millones de Fomilenio II para el desarrollo de la zona costera de El Salvador.
Al preguntarle El Diario de Hoy sobre si él respalda las palabras del Presidente Funes, quien calificó de "una intromisión en los asuntos internos de El Salvador" por parte del senador Leahy, Sánchez Cerén fustigó al funcionario estadounidense.

7-Movimiento Ciudadano apoya fórmula presidencial del FMLN

Ciudadanos de varios municipios del departamento de La Paz conformaron el movimiento ciudadano “El Salvador Adelante”, con el que pretenden apoyar a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conformada por el profesor y firmante de la Paz, Salvador Sánchez Cerén, y el exitoso alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz.
 Líderes de este movimiento aclararon que el apoyo se debe a que consideran que en el actual gobierno del FMLN, presidido por Mauricio Funes,  se han impulsado cambios sociales, los que deben de continuar para lograr un pleno desarrollo de El Salvador.
María Inés Miranda, coordinadora del movimiento, explicó que a los miembros del mismo los une la visión de desarrollo propuesta por la fórmula del FMLN en su plan de gobierno. 
“El romper esos paradigmas, la iniciativa de tomar en cuenta  a la sociedad civil porque nosotros fuimos parte de Diálogo País. Nos sentimos orgullosos de formar parte del movimiento El Salvador Adelante, y tenemos el compromiso de no estancarnos, sino de sumar a otros”, dijo Miranda.

8-Admiten nueva demanda contra Ley de Amnistía

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió de nuevo la puerta a una posible anulación de la Ley de Amnistía, otorgada después de la guerra civil. Esto tras admitir ayer una demanda de inconstitucionalidad en contra de dicha ley.
Benjamín Cuéllar, Pedro Antonio Martínez e Ima Guirola, los demandantes, argumentaron que el artículo 1 de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz (LAGCP) es inconstitucional porque “genera impunidad al otorgar una amnistía amplia, absoluta e incondicional, que no hace diferencia de los delitos a los cuales se aplica dicha gracia”. Además, aseguran que de esta forma el Estado incumple su “obligación de garantizar que una persona a quien se le han violado sus derechos tenga los recursos necesarios para reclamarlos ante la justicia”.
Los magistrados propietarios Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sídney Blanco, Rodolfo González y el suplente Germán Álvarez firmaron la admisión. Meléndez comentó: “No tenemos más que una admisión. Se están corriendo traslados a la Asamblea y se seguirá el trámite normal”. 

9-Quijano dice no confiar en dos empresas para conteo votos

El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, aseguró ayer que las empresas que avalúa contratar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el conteo de votos en 2014, Indra y Smartmatic, no son de su confianza.
Quijano ve con recelo que cerca de 13 empresas hayan retirado las bases de licitación y que ahora solo compitan dos. Indra es una empresa española que realizó el conteo en los comicios de 2012 en el país, mientras que Smartmatic es venezolana y participó en las elecciones presidenciales de Venezuela en enero pasado, cuando le dieron el triunfo a Nicolás Maduro, el cual fue impugnado por la oposición.
"Indra, que fue la que estuvo acá en las últimas elecciones, produjo un apagón y cuando la luz volvió nosotros (ARENA) estábamos con tres diputados menos. Ha tenido procesos electorales en varios países y que son muchos procesos donde han estado presentes que tampoco nos merecen la confianza", detalló.
Sobre la empresa venezolana, sostuvo que hay señalamientos de los procesos que ha realizado en otros países.

10-Munguía es “arquitecto de la tregua”, dice exviceministro Moreno

El exviceministro de Seguridad, Douglas Moreno, llamó al actual ministro de Defensa, David Munguía Payés “verdadero arquitecto de la tregua entre pandillas”, afirmando que el militar en retiro participó del proceso, cuando era ministro de Seguridad.
Las declaraciones de Moreno discrepan de las emitidas por el Gobierno, y por el mismo Munguía Payés, que han afirmado, desde el inicio del proceso, que el Ejecutivo no estuvo involucrado en el pacto que las dos principales pandillas implementaron en marzo de 2012. El mismo, tuvo como objetivo reducir el número de homicidios en el país, debido a la pugna que hay entre ellas.
En junio de este año, debido a problemas de salud y personales, Moreno se retiró del Ministerio de Seguridad, días después de que ingresara al gabinete Ricardo Perdomo, como titular del mismo, cuando el nombramiento de Munguía fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
Moreno, también apuntó críticas contra Perdomo, asegurando que él no conoce la tregua y tampoco es quien dirige la seguridad del país. Según el exfuncionario esto ha llevado a que se aumenten los homicidios a una tasa de al menos 7 por día a escala nacional.
Actualmente, el exviceministro se desempeña como asesor de seguridad del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.
Las declaraciones de Moreno fueron brindadas en un evento realizado por la comuna de Ilopango y la Organización de Estados Americanos (OEA), para conocer cómo avanza el proceso de pacificación en el país.

11-Presupuesto de la nación para 2014 será de $4,679 millones

El Presupuesto General de la Nación para 2014 será de $4,679 millones, un 3.9 % más que el que se aprobó para este año, según aprobó ayer el Ejecutivo. El proyecto del plan de ingresos y gastos del Estado para el próximo año será enviado a la Asamblea Legislativa, la cual lo aprobará o modificará.
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda –cartera encargada de la elaboración del presupuesto–, explicó que esta propuesta se armó bajo una previsión de crecimiento económico del 2.6 %, levemente mayor al 2.1 % esperado para el cierre de este año.
“Creemos que el año próximo será mejor”, dijo, basado en la ejecución de proyectos como los englobados en el Asocio para el Crecimiento, firmado con Estados Unidos; el FOMILENIO II, financiado con fondos estadounidenses; y la adjudicación de la operación del puerto de La Unión.
“La otra semana, dependiendo de la cita que me dé la directiva de la Asamblea, vamos a cumplir con el mandato de presentar el presupuesto antes del 30 de septiembre... queríamos que fuera un presupuesto austero y lo basamos bajo una estimación de ingresos bastante realista”, dijo Cáceres.

12-Crece envío de remesas a El Salvador

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron al país en agosto $326.6 millones, cifra superior en $11.1 millones a lo recibido en el mismo mes de 2012, informó el jueves el Banco Central de Reserva.
Dentro del período comprendido entre enero y agosto de 2013, ingresaron $2,616.3 millones, cifra mayor en $25.6 millones, equivalente a un crecimiento de 1.0 % con relación a lo registrado en el mismo período del año anterior. De las remesas recibidas en los seis primeros meses del año, el sistema bancario recaudó $1,598.9 millones, equivalente a 61.1 %. El resto fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador y por los gestores de encomiendas. 
Según cifras oficiales, unos 2.5 millones de salvadoreños viven en EUA. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro viajó a China en medio de una nueva tensión diplomática con EE.UU.

El presidente venezolano Nicolás Maduro viajaba este viernes a China en medio de una nueva tensión diplomática con Estados Unidos, al que acusó de prohibirle el paso por su espacio aéreo y negar visas a delegados a la Asamblea General de la ONU.
Pasada la medianoche del jueves de Venezuela, Washington no había reaccionado a las acusaciones de Caracas.
"Rumbo a China, son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos!", escribió Maduro en su cuenta de twitter poco antes de la medianoche del jueves.
El mandatario, que estará de visita oficial en el gigante asiático entre el sábado y el próximo martes, no detalló si su avión sobrevolaba el espacio aéreo de Puerto Rico o si había tomado otra ruta tras denunciar la negativa de Estados Unidos a que sobrevolara sus cielos.
"Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra de Puerto Rico (asociado a Estados Unidos desde 1952), es una falta grave", aseguró Maduro en un encendido discurso en Caracas.
"He ordenado que se haga otra ruta así sea más larga, pero a nosotros no nos va impedir el gobierno de Estados Unidos ir a China", añadió el gobernante.
La polémica amenaza extenderse al ámbito regional después de que el presidente boliviano, Evo Morales, pidió "una reunión de emergencia" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para analizar la situación y en la que, dijo, planteará "el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos".

http://www.diariocolatino.com/es/20130920/internacionales/120212/Maduro-viaj%C3%B3-a-China-en-medio-de-una-nueva-tensi%C3%B3n-diplom%C3%A1tica-con-EEUU.htm

14-EUA autoriza avión de Maduro aunque no cumplió requisitos

Estados Unidos dijo hoy que le concedió la pasada noche tras un "extraordinario esfuerzo" autorización de sobrevuelo al avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a que Caracas no cumplió los requisitos para este tipo de permisos.
"Estados Unidos le ha dado permiso a las autoridades venezolanas para ingresar en el espacio aéreo estadounidense", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf a la agencia dpa.
Maduro había denunciado la víspera públicamente la negativa para que sobrevolara el espacio aéreo de Puerto Rico en su vuelo hacia China, aunque no explicó las razones tras la denegación del sobrevuelo.
Harf sí los especificó hoy, atribuyéndolos a un incumplimiento del procedimiento en este tipo de casos por parte del gobierno venezolano.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/20/eua-autoriza-avion-de-maduro-aunque-no-cumplio-requisitos

15-Polémica por el paso de avión con Maduro

Una nueva polémica vuelve a poner a prueba la endeble relación entre Venezuela y Estados Unidos, indica una publicación del periódico español El País, en relación a la acusación de Caracas contra Washington de impedir que el avión que lleva a Nicolás Maduro a China sobrevolara Puerto Rico y que ayer fue desmentido por EE.UU.
La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, afirmó que sí se había concedido la autorización a Venezuela a pesar de no cumplir con los requerimientos en la solicitud, como por ejemplo que no se trata de un avión oficial y que no pidieron permiso con antelación.
Eso en respuesta a la denuncia del canciller venezolano, Elias Jaua, quien el jueves afirmó que Washington no permitía que el avión presidencial venezolano —que en realidad es una aeronave de Cubana de Aviación— sobrevolara Puerto Rico en su ruta hacia China, donde Maduro iniciará hoy una visita oficial de 12 días.
16-Gobierno venezolano prevé millonaria compra de alimentos
El gobierno venezolano informó hoy que aprobó la compra de alimentos en el país y en el exterior por 4,665 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria en los próximos meses.
El gobierno dijo en la Gaceta Oficial, el órgano que difunde las decisiones gubernamentales, que acordó la compra de 3.5 millones de toneladas de alimentos de la canasta básica, en un lapso de diez meses, con un monto de 29,392 millones de bolívares (4,665 millones de dólares).
Las compras van desde harina de maíz y trigo, a leche, pollo y pescado, hasta uvas para las fiestas de fin de año.
El gobierno no aclaró si las compras incluyen las importaciones que se harán de Colombia, después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la semana pasada que acordó con su colega Juan Manuel Santos la adquisición de productos por 600 millones de dólares.
17-Evo Morales pide a países del ALBA no asistir a Asamblea de ONU
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en solidaridad a su colega venezolano Nicolás Maduro, cuyo avión no podrá usar el espacio aéreo de Puerto Rico por órdenes de Estados Unidos, pidió a países del ALBA que no participen en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Expresar solidaridad al compañero (Nicolás) Maduro. El gobierno de Estados Unidos ha prohibido el sobrevuelo, de un viaje del compañero Maduro, por territorio de Puerto Rico", dijo en conferencia de prensa en la base aérea militar de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia.
Morales precisó que EE.UU. incumplió al menos cuatro normas internacionales al prohibir el uso del espacio aéreo de Puerto Rico para el viaje de Maduro de Venezuela a China.
"Con esta prohibición el gobierno de Estados Unidos violó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre Misiones Especiales y Diplomáticas y la cuarta es la Convención de Viena sobre Relaciones Exteriores", apuntó.
Morales pidió al presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cubano Raúl Castro, a convocar a una reunión de emergencia de los mandatarios latinoamericanos y caribeños para analizar lo ocurrido con el avión presidencial de Venezuela.
"El planteamiento del gobierno de Bolivia será el retiro inmediato de los embajadores (de los países de la Celac) de Estados Unidos", dijo.

18-Funcionario afirma que Maduro acudirá a la asamblea de la ONU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana, afirmó hoy el encargado de negocios de Venezuela en EE.UU., Calixto Ortega, después de que el mismo mandatario pusiera ayer en duda su presencia.
“El presidente vendrá a Nueva York después de su visita a la China”, confirmó Ortega, máximo representante diplomático del país caribeño en EE.UU, en una entrevista en la televisión estatal VTV.
“El presidente (Maduro) deberá llegar entre el miércoles en la madrugada y el martes en la noche. Solamente ellos lo saben, de acuerdo al plan de vuelo que tienen. Deberá aterrizar en la ciudad de Nueva York”, indicó.
Maduro dijo ayer que estaba evaluando “la pertinencia” de su asistencia a la reunión y que estaba preparado “para ir y para no ir”, y denunció “condicionamientos” por parte del Gobierno estadounidense.
El mandatario apuntó que EE.UU. le aseguró que no le daría visa a su ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, y otros miembros de la delegación si su país quisiera ir a Nueva York.
Además, informó de que EE.UU. negó el sobrevuelo por el territorio de Puerto Rico del avión que lo trasladaría a China para su visita oficial, trayecto que finalmente ha hecho por otra ruta.

http://elmundo.com.sv/funcionario-afirma-que-maduro-acudira-a-la-asamblea-de-la-onu

19-Maduro: Rey estelar de las bufonadas

Por primera vez estoy de acuerdo con el chavismo porque un mandatario debe ocuparse de asuntos “trascendentales” para la nación, que ayuden a combatir la delincuencia y recuperar la libertad y la justicia social. Acusar al Hombre Araña como responsable de la violencia juvenil venezolana, permitirá tener una visión clara del futuro. Yo también arremetería contra Supermán, el Avispón Verde y todos esos héroes imperialistas.
Nicolás Maduro es un hombre que ha demostrado ser capaz de superar al líder del pueblo revolucionario Hugo Chávez, porque nos abre los ojos sobre situaciones que hemos estado ciegos por años. Jesús, por ejemplo, no multiplicó los panes y los peces, sino los penes, como lo dijo en transmisión nacional. Maduro nos quita la venda ante el oscurantismo religioso.
Reorganizó la geografía para los venezolanos con imaginación. En campaña electoral dijo que visitaría las ciudades de Barcelona, Cumaná y Margarita, aunque en las escuelas venezolanas enseñan “erróneamente” que las dos primeras son estados y la tercera una isla que forma parte de otro Estado. Igualmente le da valor al género femenino refiriéndose a “millonas” de venezolanas.

20-Venezuela | Detienen a conocido etarra

Asier Guridi Zaloña, alias Gari, miembro de la banda terrorista ETA ha sido detenido en Venezuela gracias a la cooperación del servicio de inteligencia  venezolano y la policía de Francia y España, informó hoy el Ministerio español del Interior.
Guridi Zaloña se encontraba huido desde el año 2001 y pesan sobre él varias reclamaciones judiciales en vigor en España y en Francia, entre ellas una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional española.
Su presencia en Venezuela bajo una identidad falsa responde, según explicó el Ministerio del Interior en un comunicado, “a la estrategia de deslocalización diseñada por la dirección de la banda”, mediante la cual sus militantes se distribuyen por terceros países como consecuencia de la presión policial a la que están sometidos en España y Francia.

21-Precio de barril venezolano baja 3,03 dólares

El precio de barril de crudo venezolano cerró la semana en 103,24 dólares, 3,03 dólares por debajo de la media de la semana anterior de 106,27 dólares, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.
De acuerdo con el informe del Ministerio venezolano, los precios petroleros tuvieron un comportamiento bajista debido a la “disminución de las tensiones en torno a Siria”, al “incremento en la producción de Libia” y a las “perspectivas de un menor crecimiento económico para Estados Unidos en este año y el próximo”.
Asimismo, el reporte oficial indica que el promedio del precio del crudo venezolano en lo que va de mes se ubicó en 105,51 y en 102,88 dólares en el transcurso de este año, por debajo de los 103,42 dólares con que cerró el 2012.
El informe indica además que la cesta OPEP se situó en 108,44dólares, por debajo de los 110,40 de la semana precedente, mientras que el precio intermedio del Texas descendió de los 108,72 dólares a 106,94 dólares.
En la misma línea, el precio del Brent bajó en esta semana, según el informe, de 113,04 dólares a 109,86 dólares.
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.