ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 7 de febrero de 2014

Video: La Muerte de Pinochet

La Muerte de Pinochet
 

Presidente Funes informa que 24 empresas han sido demandadas por inducir al voto

Transparencia Activa


El gobierno insta a los trabajadores que están siendo coaccionados para votar por algún partido político que denuncien esta situación ilegal llamando al número 2529-3890 o vía correo electrónico a la dirección anticorrupción@mtps.gob.sv, con la seguridad de que su información será tratada con estricta seguridad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Modelo de Ciudad Mujer será replicado en México

Luego de la visita que hiciera a El Salvador la titular federal de Desarrollo Social, Rosario Robles, para conocer la experiencia y el funcionamiento de Ciudad Mujer en el país, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que se construirá un modelo similar en la ciudad de Morelia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes verifica entrega de paquetes escolares en Quezaltepeque

El programa de entrega de paquetes escolares favorece a 1,3 millones de estudiantes de 4,965 centros educativos a nivel nacional y, a parte del beneficio a los estudiantes y sus familias, también ha dinamizado las economías locales, pues solo este año 3,901 proveedores han sido contratados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: La población no cree en ARENA ni en su candidato

El mandatario agregó que el partido de derecha no tiene proyectos y lo único que ha dicho es que va a eliminar las maras, pero no ha dicho ni cómo ni cuándo.

El Blog de Salvador - Nuevo post Una fiesta cívica



Posted: 07 Feb 2014 05:30 AM PST
12272134674_57405fc33f_z
El pasado 2 de febrero fue un día memorable para todos los salvadoreños.  Después de varios meses de hacer una campaña llena de propuestas y de recorrer el país entero llevando un mensaje de esperanza, finalmente había llegado el día de la elección presidencial.
Mientras desayunaba con mi esposa Margarita hablábamos de la emoción que compartíamos por saber que las salvadoreñas y los salvadoreños irían a las urnas convencidos de los grandes logros que se han hecho en este primer gobierno del cambio. Por televisión veíamos a los periodistas en varios puntos del país en espera de dar cobertura a la larga jornada. Los votantes comenzaban a llegar a sus centros de votación y se mostraban alegres y orgullosos de ejercer su voto. Para nosotros los salvadoreños asistir a las elecciones confiando en la transparencia de este proceso es una conquista de nuestra joven democracia.
Para mi familia las elecciones son sinónimo de celebración. Por primera vez cuatro de mis nietos fueron a votar. Verlos tan entusiasmados, listos desde temprano, mostrándome orgullosos sus DUI, me hizo pensar que los jóvenes están listos para desempeñar su rol como ciudadanos responsables.
Antes de ir a votar, Margarita y yo, fuimos con mi familia y amigos a la iglesia. Decidimos ir a la iglesia Divina Providencia, un lugar que tiene mucho significado para nosotros pues fue allí fue donde Monseñor Romero habló por última vez sobre la justicia y la igualdad.
Después nos dirigimos a nuestro centro de votación en el Teatro de Cámara Roque Dalton, uno de nuestros más grandes poetas, comprometido con nuestro sufrido pueblo, que encarnó sus versos aunque esto le costara su propia vida. Allí nos esperaban militantes y simpatizantes del FMLN. Nos dieron un caluroso recibimiento como muestra de apoyo.  Era una verdadera fiesta.
Conforme el día transcurrió fui recibiendo múltiples muestras de participación y compromiso con nuestra Fórmula Presidencial. En las calles miles de personas ondeaban la bandera del FMLN y lo hacían con orgullo y con fe en el futuro. Al terminar el día el mensaje fue claro, el pueblo salvadoreño reafirmó su compromiso con los grandes cambios que empezamos en este gobierno y mediante su voto expresó su confianza en que Oscar y yo estamos listos para continuar fortaleciendo esos cambios.
Como candidato me siento privilegiado por esa confianza y sé que estoy listo para construir el país que todos queremos. También me siento muy contento de saber que la campaña que hicimos fue exitosa porque se basó en propuestas concretas y compromisos con la ciudadanía.
Sé que en la segunda vuelta electoral, convocada por el Tribunal Supremo Electoral, las salvadoreñas y los salvadoreños saldrán una vez más a ejercer el voto y que lo harán con la certeza que nos dio el triunfo el 2 de febrero. Sé que nuevamente será una fiesta del pueblo y que habrá mucho que celebrar todos juntos el 9 de marzo.

IEJES afirma que solicitud de habeas corpus de expresidente Flores es un distractor

Transparencia Activa


El presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que el recurso de habeas corpus interpuesto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tiene como objetivo obstaculizar la investigación de los $10 millones que donó Taiwán al expresidente Francisco Flores. El experto jurídico considera que, por el contrario, la Sala podría declarar en desacato a Flores por no comparecer ante la comisión especial legislativa que lo investiga.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Embajador de Taiwán ofrece continuar colaborando para esclarecer paradero de donaciones a Flores

El embajador de Taiwán en El Salvador dijo que durante el gobierno del expresidente Francisco Flores su país habría entregado al menos unos $25 millones en concepto de donación, y ofreció seguir colaborando para esclarecer el destino de los fondos que habría recibido el exmandatario de manera irregular.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Divisas en  turismo crecen más del 17% en 2013

El crecimiento refleja el atractivo turístico que tiene El Salvador para países europeos y Estados Unidos. Las estadísticas del Ministerio de Turismo indican que el rubro turismo alcanzó los $900 millones en divisas, superior a la registrada en el 2012 que fue de $771 millones.

DESDE HONDURAS LOS NECIOS


Felicitamos al Compañero y Amigo Jorge Aldana por su fino acto de protesta en el programa que conduce todas las mañanas #Forotrece el encarecimiento exagerado de las tarifas de la energía electrica en Honduras.  N.E. Amig@s de Los Necios

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1.
El micrófono de oro y la Libertad de Expresión
Por: Gilberto Ríos Munguía (*)
El 21 de enero del presente año se llevó a cabo la Sesión Parlamentaria en la que se instalaría la Directiva Provisional del Congreso Nacional de Honduras con una composición históricamente distinta a las que habíamos estado acostumbrados. Más del 60% de los representantes del pueblo no eran del partido oficialista, lo que traería como consecuencia inevitable un Congreso de debates y contradicciones importantes.
A pesar del fraude electoral llevado a cabo a nivel nacional por Juan Orlando Hernández para arrebatarle el triunfo obtenido en las Urnas a la Candidata del Partido Libertad y Refundación (libre) Xiomara Castro de Zelaya, fraude que también tuvo un fuerte impacto en la cantidad de Diputados y Diputadas electas de libre en todo el país -mismo que ocurrió a nivel de alcaldías- el nuevo Partido de izquierda logró colar 36 diputados propietarios (as).
El hecho que destacó de la menciona primera reunión del Legislativo, fue la imposición de la Junta provisional encargada de llevar a cabo las elecciones de la Junta Directiva de este poder del Estado. A cargo del vulgar acto democrático se encontraba el entonces Ministro de Gobernación Áfrico Madrid, reconocido fascista del Partido Nacional que condujo el pobre espectáculo al frente de la “elección”. Cabe mencionar que fue este mismo funcionario el que envió a la Policía Militar a amedrentar delegaciones internacionales que representaban a las fuerzas políticas del Foro de Sao Paulo, directamente al hotel en que se hospedaban, durante el proceso electoral del noviembre pasado.
No obstante, en ese primera sesión y ante el legítimo reclamo del uso de la palabra que pedían más de 50 diputados y diputadas de la oposición, Madrid hizo caso omiso de las peticiones y en actitud arrogante proclamo la conocida frase parlamentaria “Suficientemente discutido” y a continuación “se aprueba”, imponiendo sin empacho la dirección provisional.
Un diputado que no logra diferenciarse del medio centenar que hacían el reclamo, tomó el micrófono que usaba el Ministro Áfrico Madrid y lo arrancó de la mesa principal en señal de protesta por el atropello que se cometía. La oligarquía que escoge cada vez peor a sus representantes demostró en sus medios una gran indignación por el micrófono roto e intentó manipular la historia a fin de distraer la opinión pública del problema central.
Hoy ha trascendido en algunos medios que el micrófono en cuestión tiene un asombroso costo de 75,000 $ USD, más de un millón y medio de lempiras, cifra a todas luces ridícula y que demuestra una vez más la falta absoluta de seriedad y veracidad de los medios de la derecha hondureña. Más increíble resulta que la administración de este poder del Estado haya insinuado que el costo mencionado será descontado del salario de los 36 diputados y diputadas del Partido Libertad y Refundación.
El Gobierno Nacionalista se ha destacado por permitir y promover las violaciones a los Derechos Humanos y ha hecho énfasis en reprimir todo opinión contraria a los intereses de los grupos económicos que representan, teniendo un increíble record de violaciones a la Libertad de Expresión, incluyendo también asesinatos permanentes de periodistas y comunicadores sociales.
Hoy los y las representantes del pueblo que han logrado vencer el fraude intentan usar el poder delegado por el pueblo para ser su voz pero parece que la oligarquía intenta que primero sea pagado el micrófono de oro, antes de permitir el desarrollo de la Libertad de Expresión.
(*) Gilberto Ríos Munguía es miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, miembro de la Dirección Nacional del Partido Libertad y Refundación y Secretario General de la Organización Política Los Necios


http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/consumidor_0.jpg
2.
Conozca todos los productos exentos del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Venta en Honduras

Es sabido que el comerciante inescrupuloso tiende a mantener los precios elevados una vez que los aumenta de precios, por eso, ante la crisis económica que agobia a la mayoría de hondureñas, tenga a manos estas listas a la hora de ir de compras de sus bienes y servicios de consumo familiar.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. EL LIBERTADOR “Primer Auditor Social de Honduras”, conforme al interés de la sociedad, ofrece a sus lectores y lectoras, la lista completa de bienes y servicios que el gobierno ha determinado no pagará el 15 por ciento del Impuesto Sobre Venta (ISV).
En espera de poder servirlo, querido ciudadano y ciudadana le dejamos a continuación las diez listas divulgadas por el gobierno hace unas horas de este día 6 de febrero de 2014.
Nuestro deseo es que conozca este contenido, porque las sociedades bien informadas no son fáciles de engañar por políticos o empresarios mentirosos.
Es sabido que el comerciante inescrupuloso tiende a mantener los precios elevados una vez que los aumenta de precios, por eso, ante la crisis económica que agobia a la mayoría de hondureñas, tenga a manos estas listas a la hora de ir de compras de sus bienes y servicios de consumo familiar.
COMUNICADO OFICIAL (PUBLICACION LITERAL)
Gobierno logra histórica ampliación de productos libres de impuestos de la canasta básica
· Ahora son 273 productos de consumo popular los que no pagarán impuestos
El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández acordó este jueves, con el consenso con distintos sectores de la sociedad civil, campesinos, ganaderos, agricultores y asociaciones protectoras del consumidor, la ampliación de la canasta básica para que pasara de 180 a 273 productos que quedarán exentas del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV).
La histórica ampliación del listado de productos exentos del ISV fue posible gracias a la voluntad del mandatario Hernández, el Congreso Nacional, grupos de sociedad civil en materia de protección al consumidor, agricultores y productores nacionales de granos, ganado, cría de cerdos, lácteos y otros, luego de la derogación del artículo número 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
Hernández manifestó que, luego de haberse reunido el sector gubernamental con los grupos organizados de productores, se logró estructurar una casta básica exenta de Impuesto Sobre Ventas, productos alimenticios y de primera necesidad para los sectores populares.
Recordó que ese acuerdo es producto del proceso de gobernabilidad que se inició para la elección de la junta directiva del Congreso Nacional, para que se eliminara lo que se había realizado en la anterior legislatura de reducir el listado de los productos de consumo básico y gravarlos con un 15 por ciento del ISV.
No obstante, consideró que no era suficiente regresar a la misma canasta básica que estaba inicialmente de las decisiones del Congreso anterior, por lo que se revisó el listado de productos que contenía quesos importados de Europa y agua embasada de los Alpes suizos, que no pagaban Impuesto Sobre Ventas.
“Eso no era justo, pues no todo el pueblo puede acceder a ellos. Y, por otra parte, está el caso de los vigilantes y los campesinos de tierra adentro que utilizan la linterna de mano y las baterías, lo que se acordó que estuviera exento del pago de ese impuesto, al igual que las velas y los fósforos pues son productos que usa nuestro pueblo”, dijo.
El Gobernante informó que a partir de esta tarde comenzarán con los operativos en los mercados, supermercados, tiendas de abasto, y pulperías, para velar que se cumpla con la aplicación de la derogación del cobro del impuesto del 15 por ciento al ISV a los 273productos de la canasta básica.
Adicionalmente, comunicó que se ha habilitado la línea 115 para hacer las denuncias en los cobros, al igual que se podrá hacer vía correo electrónico a la dirección denunciascanastabasica@sic.gob.hn.
Hernández pidió a los comerciantes que “por favor regresemos a los precios que tenían antes, a quienes no lo habían hecho los felicito porque son solidarios con el pueblo hondureño. Si no lo hacen los inspectores llegarán y la ciudadanía los denunciará. Vamos proceder, no se pueden permitir los abusos”.
Asimismo, solicitó el apoyo al Ministerio Público (MP), en especial a la Fiscalía del Consumidor que ayuden con su equipo para ser efectivos con esa tarea, al igual que las alcaldías que deberán de proteger a sus pueblos.
“Empresarios ayúdennos, sé que va a tomar su tiempo la implementación de los nuevos precios, pero ya tenemos un acuerdo en favor de los hondureños”, subrayó.
Informó que instruyó que se instale el Consejo Nacional de Protección del Consumidor y se inicié a partir de esta tarde los banasupros móviles, con el fin de que la población pueda comprar sus productos de consumo básico a menores costos.
Por su parte, el presidente de la FENAGH, Leopoldo Durán, expresó que con ese histórico acuerdo se ven beneficiados tanto los productores como los consumidores. “Esto nos demuestra una vez más que el gobierno y las organizaciones sociales y productivas reine la paz y bienestar”, acotó.
En tanto, la representante de los consumidores, Mayra Paz, agradeció al Presidente Hernández, al ministro Alden Rivera y a los medios de comunicación por ser parte fundamental en que se haya logrado una canasta básica más justa e incluyente, al tiempo que aseguró que trabajaran a la par del gobierno para frenar los abusos y la especulación en los precios.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/elecciones-+-salvador.jpg
3.
FMLN satisfecho con resultado de primera vuelta electoral

El candidato a la vicepresidencia de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, aseguró este viernes que el partido está alegre y con una esperanza reforzada por los resultados de la primera vuelta electoral. En entrevista con la televisión local, subrayó que en otras elecciones la contienda era entre dos, pero ahora apareció la coalición Unidad que quedó en tercer lugar con un buen porcentaje de los votos.
“Ahora hay que seguir trabajando para que todos lo que nos dieron los votos en primera lo hagan en segunda”, enfantizó Ortiz.
Añadió que seguirán esforzándose para construir alianzas, incluir a todos los sectores que quieran trabajar con el FMLN, “porque no se trata de unas alianzas solo para el voto sino para construir el país que queremos el cual requiere la participación de todos”, remarcó.
Ortiz aseguró que el FMLN le da importancia a cada sector de la economía, porque El Salvador debe seguir cambiando y diversificar su matriz económica, por lo que está abierto también al sector privado.
Señaló que “el FMLN será respetuoso de la Constitución, no queremos quedarnos eternamente en el poder, nos interesa la alternancia que decida el elector, no queremos importar ningún modelo político distinto a la cultura salvadoreña”, explicó.
En la campaña que resta seguirán trabajando con mensajes que no sean de confrontación sino propositivos, además de no dejarse provocar por el proselitismo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseveró.
Respecto al contexto regional, destacó que el país será abierto a las relaciones con los países de Latinoamérica que en estos momentos viven un proceso muy interesante y que son menos dependientes y más interrelacionados entre sí.
De ganar las elecciones el próximo 9 de marzo, fortaleceremos los nexos con todos los mecanismos de integración regional, aseguró Ortiz.
Respetaremos la propiedad privada, la seguridad jurídica y las reglas construidas luego de los Acuerdos de Paz (1992), enfatizó Ortiz.
En las elecciones presidenciales del pasado domingo el FMLN alcanzó el 48,93 por ciento de los votos, con 10 puntos porcentuales por encima de Arena.
Sin embargo, de acuerdo con la ley, en este país se necesita el 50 por ciento más uno de los sufragios para lograr la primera magistratura del país, por lo que el 9 de marzo habrá una segunda ronda comicial.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/07/fmln-satisfecho-con-resultado-de-primera-vuelta-electoral/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/04/Victoria-Nuland_14.jpg
Victoria Nuland.
4.
Secretaria de Estado adjunta imparte instrucciones injerencistas sobre Ucrania
La filtración de una conversación entre dos responsables diplomáticos de Estados Unidos, que revela parte de la estrategia de ese país respecto a la crisis política en Ucrania, ha abierto una nueva disputa entre Moscú y Washington.
El audio que se ha filtrado reproduce, supuestamente, una conversación telefónica mantenida hace 12 días por la secretaria de Estado adjunta para la Unión Europea y Eurasia, Victoria Nuland, y al embajador en Kiev, Geoffrey Pyatt.
Nuland se refiere en términos obscenos a la actitud de la Unión Europea (UE) en la crisis, y ambos comentan las posibilidades de los opositores y los escenarios más beneficiosos para los intereses de Washington.

“Que se joda la Unión Europea”

En la cinta, Nuland y Pyatt discuten abiertamente sobre la posibilidad de una intervención de la ONU y descalifican los esfuerzos mediadores de la UE.
“Sería fantástico [la implicación de la ONU], yo creo, para ayudar a dar unidad al asunto”, dice la subsecretaria. Y añade: ”¿Sabes qué? ¡Que se joda la Unión Europea!”.
“Creo que debemos hacer algo para mantenerlos unidos porque tienes que tener claro que si esto no empieza a ganar altitud los rusos estarán trabajando entre bambalinas para intentar torpedearlo”, apostilla el embajador.

“No es buena idea que Klitschko llegue al Gobierno”

Los diplomáticos estadounidenses discuten también abiertamente sobre las cualidades de los tres principales líderes de la oposición para ponerse al frente del país: Vitali Klitschko, exboxeador y líder del bloque UDAR; Arseny Yatseniuk, del partido Batkivshchyna y exministro de Economía con Yulia Timoshenko; y Oleh Tyahnybok, del ultraderechista Sbovoda.
Nuland se opone a que Vitali Klitschko esté  en el nuevo ejecutivo, pese a que el exboxeador es una de las figuras más destacadas de la oposición. “No creo que sea necesario. No creo que sea buena idea”, dice.
En referencia a los “pasos a seguir en el proceso”, Geoffry Pyatt asegura que “queremos mantener unidos a los demócratas. El problema van a ser Tyahnybok y sus hombres“.
“Creo que Yats (Arseni Yatseniuk) es quien tiene la experiencia económica y de Gobierno. Lo que él necesita es a Klitsch y Tyahnybok en las calles y hablar con ellos cuatro veces por semana. Creo que si Klitsch entra, va a trabajar para Yats, eso no va a funcionar”, asegura Nuland.
La propia Nuland se reunió el jueves con el presidente ucraniano Victor Yanukóvich para discutir una solución a las protestas antigubernamentales, la reforma política y la posibilidad de nuevas negociaciones con la oposición.
Inmediatamente después, Yanukovich tomó un vuelo hacia Sochi, en Rusia, donde se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno que se inauguran este viernes. Allí, el presidente ruso, Vladimir Putin ha anunciado su predisposción a reunirse con él para discutir posiblemente el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Estados Unidos señala a Rusia como autor de la filtración

Las autoridades de Estados Unidos no han desmentido la autenticidad de la grabación. De hecho, la propia Nuland ha admitido que se trata de una “conversación diplomática privada” y ya el jueves pidió disculpas por el lenguaje utilizado.
“No voy a comentar una conversación diplomática privada”, ha declarado Nuland este viernes desde Kiev. Respecto a la propia grabación, ha subrayado que “es de una profesionalidad impresionante, la cualidad del audio es muy buena”.
Rusia ha acusado a EE.UU. de fomentar un golpe de Estado en Ucrania, mientrasWashington ha señalado directamente a Moscú como responsable de la filtración.
“Desde el momento en que el vídeo fue identificado y tuiteado en primer lugar por el Gobierno de Rusia, creo que esto dice algo del papel de Rusia en este asunto”, ha declarado el portavoz de la Casa Blanca,  Jay Carney.
El audio fue publicado por primera vez en Twitter por Dmitry Loskutov, un asistente del ex primer ministro Dmitry Rogozin, según una fuente diplomática citada por Reuters.
Desde el Departamento de Estado, su portavoz, Jen Psaki, ha dicho que el contenido de la conversación no debe sorprender: “Por supuesto que no. No debería ser una sorpresa que cargos de Estados Unidos hablen sobre lo que pasa en el mundo. Claro que lo hacemos. Es lo que hacen los diplomáticos”.
El aumento de la tensión de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos pone en evidencia la importancia estratégica de Ucrania, un antiguo territorio de la desaparecida Unión Soviética, con 46 millones de personas, que Rusia intenta a toda costa mantener en su órbita.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/II-Cumbre-CELAC.jpg
5.
China espera establecer foro con la CELAC este año
China expresó este viernes estar lista para trabajar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el establecimiento antes que finalice 2014 del foro común aprobado en la reciente cumbre de ese organismo regional celebrada en La Habana.
El vocero de la cancillería Hong Lei dijo que su Gobierno mantendrá contactos con la Celac sobre los mecanismos y áreas de cooperación, y laborará para el establecimiento formal del foro y celebrar la primera conferencia conjunta a nivel ministerial este año.
En el primer contacto con la prensa luego de una suspensión durante los feriados en ocasión de la llegada del nuevo año lunar, Hong se refirió a la declaración especial aprobada en la II Cumbre de La Habana, celebrada el 28 y 29 de enero pasado.
Puntualizó que este país asiático y la Celac están comprometidos al establecimiento de este foro, que será -dijo- una importante plataforma para el desarrollo de una asociación integral China-América Latina sobre bases de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común.
El diplomático recordó las expresiones de elogio del presidente Xi Jinping por la aprobación de este documento en la reunión de alto nivel de ese organismo regional de Latinoamérica y el Caribe.
A juicio de Hong, el pronunciamiento adoptado en la capital cubana muestra las aspiraciones comunes de América Latina y China  en cuanto a cooperación.
Integrada por 33 naciones de esa región del mundo, con excepción de Estados Unidos y Canadá, Celac surgió en 2011 y funciona con una presidencia pro témpore que ocuparon Chile, Cuba y ahora ostenta Costa Rica.



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


07-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Continúan las negociaciones para segunda vuelta

2-Sánchez Cerén alaba la gestión de Antonio Saca

3-Caso F. Flores enfrenta a Funes con Acosta Oertel

4-Diputados Unidos por El Salvador apoyarán a FMLN

5-Saca no pedirá votos en la segunda vuelta
6-Antonio Salaverría: “Se puede negociar con el FMLN y yo soy un fiel creyente de eso”

7-Proyección de la “segunda vuelta”...

8-Apoyaremos cualquier lucha contra las oligarquías”: Dagoberto Gutiérrez

9-Funes pide el levantamiento de embargo contra Cuba

10-Segunda flota de autobuses del SITRAMSS llegan al país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Corte IDH juzga a Venezuela por asesinato de dos hermanos

12-Costa Rica no se afiliará a Alba si Solís llega al poder

13-Costa Rica publica disculpa de Telesur por noticia sobre militarización

NOTICIAS NACIONALES

1- Continúan las negociaciones para segunda vuelta

Es una competencia a tres bandas: conquistar el apoyo de los salvadoreños que votaron por la excoalición de Unidad de Antonio Saca, convencer a los ciudadanos que no fueron a votar el 2 de febrero pasado y lograr acuerdos políticos entre dirigencias de partidos, siempre y cuando se tome en cuenta que tanto ARENA como el FMLN tienen a sus militantes fieles, el llamado voto duro, afianzados para el domingo 9 de marzo.
En esta semana, las reuniones entre los dirigentes políticos, los equipos de campaña y los candidatos presidenciales se han intensificado. Los tres partidos de la excoalición de Unidad, GANA, PCN y PDC, tienen deliberaciones internas sobre a quién dar su apoyo político. Aunque han coincidido en la certeza de que ninguno puede “obligar” a sus militancias a elegir entre una y otra opción.
Pero en la esfera política, los partidos han llegado incluso a tener diferencias internas entre sus dirigencias. En el caso de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el diputado Guillermo Gallegos hizo énfasis días atrás en que el partido podría inclinarse a respaldar el proyecto político del FMLN, ya que existen coincidencias de visión de país.
Sin embargo, el presidente de GANA, Andrés Rovira, aseguró ayer que el partido continúa con el proceso de consultas internas de cara a quién apoyar en la segunda vuelta electoral. “En este momento estamos haciendo las consultas con nuestras bases y en este momento no se tiene una decisión al respecto”, dijo Rovira ayer, durante la firma de un pacto para apoyar al sector cafetalero de parte del FMLN, de Antonio Saca y de los partidos que lo apoyaron en la campaña.
El presidente de GANA informó que el directorio del partido y los diputados serán reunidos para tratar el tema de los respaldos; sin embargo, para la decisión será siempre determinante “el sentir y pensar de las bases”. “Es una decisión que tiene que consolidarse (directorio, diputado y bases) y el acuerdo de la mayoría es la decisión que nosotros vamos a tomar”, dijo Rovira.
http://www.laprensagrafica.com/2014/02/07/continuan-las-negociaciones-para-segunda-vuelta

2-Sánchez Cerén alaba la gestión de Antonio Saca

El candidato efemelenista a la presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, alabó ayer las políticas sociales impulsadas por el expresidente de la República y expresidenciable de Unidad, Antonio Saca, de quien dijo retomará algunos programas de su plan de gobierno Avanza El Salvador por coincidir con su programa El Salvador Adelante.
“Tenemos aquí un gran hombre de país, el expresidente Saca”, dijo Sánchez Cerén en su mensaje dirigido a caficultores, diputados y dirigentes políticos reunidos en la finca San Antonio, propiedad del exmandatario arenero Antonio Salaverría, donde firmó un acuerdo nacional por el café.
Y luego vinieron los elogios del presidenciable efemelenista para con la administración de Saca, período 2004-2009: “También inició los programas sociales, invirtió también en el desarrollo económico y comenzó a poner a El Salvador en una nueva ruta, la ruta de entendimiento”. 
El FMLN ha dicho que buscará el respaldo político de Saca que en la pasada elección alcanzó 307,603 votos bajo la bandera de la coalición movimiento Unidad formada por los partidos GANA, PCN y PDC. Saca alcanzó el 11.44 % de la votación, según el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Saca previamente había externado que él y su compañero de fórmula, Francisco Laínez, “no pedirá el voto por ninguno de los dos candidatos que quedan en la contienda presidencial”. Saca invitó a Sánchez Cerén y a Norman Quijano a “ganarse el voto de esos electores (307,603) con ideas y no con insultos”, así como también que les aseguren a los salvadoreños los programas sociales iniciados por los dos últimos gobiernos.
Los resultados oficiales revelan además que Sánchez Cerén obtuvo en esa jornada electoral 1,315,768 votos que le dieron el 48.93 %, insuficientes para ganar la elección presidencial en primera vuelta pues requería del 51 % de los votos válidos. 
Quijano, candidato de ARENA, por su parte, ganó 1,047,592 votos que le dieron el 38.96 % de la elección. La votación que obtuvo Saca fue determinante para que Quijano esté 10 puntos abajo de Sánchez Cerén con quien disputará la presidencia en una segunda ronda el próximo domingo 9 de marzo.
Pero Sánchez Cerén no solo fue reconocimientos para con Saca. El actual vicepresidente de la República y exministro de Educación ad honórem también haya similitudes entre su plan de gobierno El Salvador Adelante y el programa que ofertó Saca Avanza El Salvador.

3-Caso F. Flores enfrenta a Funes con Acosta Oertel

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que el exdirigente de ARENA Mario Acosta Oertel le entregó “la primera información” para acusar públicamente a Francisco Flores, expresidente del país por el partido ARENA, en la investigación por el destino de los fondos de la cooperación de Taiwán con El Salvador. 
Acosta Oertel aseguró que no le ha entregado ningún documento a Funes y enmarcó las acusaciones en el contexto de la campaña electoral e incluso mencionó a un testigo que puede corroborar su versión: el empresario Miguel “Mecafe” Menéndez, a quien describió como “amigo del presidente Funes”.
“El problema de Mario Acosta es que es complicado. Hoy sale defendiendo a Paco Flores y resulta que fue él quien me dio los documentos que me sirvieron para acusar públicamente al expresidente Flores”, dijo Funes, aunque aclaró que no se refería al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido en Estados Unidos, donde se detallan transacciones millonarias supuestamente recibidas por Flores en sus cuentas personales.
“No le he entregado ningún documento que esté vinculado al presidente Flores. Será mi palabra contra la suya y está la otra persona que estuvo en esa reunión”, afirmó Acosta Oertel a este periódico. El exdirigente arenero opinó que Funes “está obsesionado contra Paco Flores y quiere llevarse a varia gente de encuentro”.
Funes dijo que Acosta Oertel le proporcionó la información en un desayuno en Casa Presidencial. El exdirigente arenero confirmó el encuentro, pero desvirtuó las acusaciones de Funes y dijo que iba a considerar demandarlo. 
El exvicepresidente de Ideología de ARENA es el más reciente funcionario mencionado por Funes en la investigación sobre los fondos entregados por Taiwán al Gobierno salvadoreño durante el mandato de Flores. Según Andrea Lee, embajador de ese país en El Salvador, esa cooperación fue de $25 millones.

4-Diputados Unidos por El Salvador apoyarán a FMLN

Tres de los diputados de la fracción de  Unidos por El Salvador manifestaron esta mañana su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.
Rigoberto Soto, Jesús Grande y Adelmo Rivas brindaron el respaldo al Frente, luego de haberse reunido con el candidato a la vicepresidencia, asegurando que se trató de un acercamiento, pero no de una negociación.
El diputado jefe del también llamado G-5, conformado por diputados disidentes de ARENA, Rigoberto Soto aseguró que a título personal ve coincidencias entre el proyecto del FMLN con el presentado por el candidato de UNIDAD, Elías Antonio Saca, a quien brindó su apoyo en la primera vuelta de este proceso electoral.
5-Saca no pedirá votos en la segunda vuelta
El excandidato a la Presidencia, Elías Antonio Saca, anunció que no pedirá el voto para ninguno de los dos partidos en contienda en una segunda vuelta electoral presidencial del 9 de febrero. El anuncio lo realizó ayer luego de la firma del “Pacto nacional por el café”, celebrado en Ataco, Ahuachapán, a la que dijo asistió como “testigo de honor”.
Saca expresó que cada salvadoreño es libre para emitir el voto a conciencia y dijo que “haría mal en direccionar el voto” de quienes les dieron su apoyo en las elecciones del 2 de febrero.
“La fórmula del Movimiento Unidad no pedirá el voto por ninguno de los dos candidatos que quedan en la contienda presidencial. Cada ciudadano es libre y tomará su decisión a conciencia”, explicó. Dejó en completa libertad a los partidos de su coalición: PCN, PDC y GANA, para que puedan hacer consultas con sus bases y tomar partido en la segunda vuelta. Saca dijo respetar “la independencia” de cada instituto de cara a las elecciones presidenciales y a las próximas elecciones de alcaldes y diputados.
El expresidente manifestó que Unidad es una nueva derecha “abierta, social y preocupada por la gente” y ofreció su apoyo al candidato que resulte electo para un gran acuerdo nacional. Por ahora, ninguna dirigencia partidaria ha buscado a Saca. Ayer, Saca, quien negó tener interés en una diputación para el 2015, dijo que asistirá a votar en los comicios.

http://elmundo.com.sv/saca-no-pedira-votos-en-la-segunda-vuelta

6-Antonio Salaverría: “Se puede negociar con el FMLN y yo soy un fiel creyente de eso”
Antonio Salaverría, ex presidente de ARENA y empresario cafetalero, aseguró que actualmente el FMLN está demostrando más apertura que el mismo partido tricolor, y admitió estar consciente que el único camino es el de la concertación entre las diferentes fuerzas políticas.
A ello agregó que con la llegada del FMLN al poder en 2009 se han eliminado los estigmas que el país caerá en el Socialismo del Siglo XXI iniciado en Venezuela, por lo que aseguró que existirá gobernabilidad en el país con una segunda administración del partido de izquierda.
Salaverría sostiene que es posible un acuerdo entre los pensamientos de derecha e izquierda para el desarrollo del país.
¿Cree que el Pacto del Café es el primer paso para que la derecha y la izquierda logren converger y tomar decisiones de país?
Yo creo que este pacto es un ejemplo para el país. Todos somos salvadoreños y podemos tener diferentes ideologías pero ante esto tiene que prevalecer la concertación porque el país lo necesita para el desarrollo productivo y el café igual lo necesita.
¿Porqué ARENA no quiso participar en el evento, será que no cree en la concertación? 
Yo creo que es un problema de la cúpula actual. Yo fui presidente de ARENA y lo primero que hice fue visitar al FMLN; creo que ARENA está secuestrada por un grupo que no tiene nada que estar haciendo ahí. La mayoría de areneros lo que queremos es la concertación con los demás sectores políticos. 
¿Considera que de llegar nuevamente el FMLN exista gobernabilidad en el país?
Definitivamente, aquí se ha demostrado que todos nos podemos entender y con este acuerdo del café se debe tomar como ejemplo para poder concretar un acuerdo nacional.
¿Entonces se puede llevar un país en democracia con otro gobierno del FMLN?
Sí, se debe hacer con todos y con todas las fuerzas políticas. Está demostrado en el Acuerdo por el Café; lastimosamente a la Democracia Cristiana le torcieron la mano porque les dijeron que era un evento de colores y esto más profesional no puede ser.
¿Entonces cree que se eliminan los estigmas de caer en el Socialismo del Siglo XXI si llega nuevamente el Frente al poder?
Eso se rompió desde 2009. Las campañas de miedo funcionan al revés y ahora lo hemos visto. Se puede negociar con el FMLN y con todos y yo soy un fiel creyente de eso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92557/2014/02/06/Antonio-Salaverria-%E2%80%9CSe-puede-negociar-con-el-FMLN-y-yo-soy-un-fiel-creyente-de-eso%E2%80%9D

7-Proyección de la “segunda vuelta”...

En primer lugar la encuesta de octubre de 2013 planteó el siguiente escenario: FMLN 35.9%, ARENA 26% y UNIDAD 12.7%; en la encuesta de enero 2014 el FMLN creció 6.3% (42.2%), ARENA creció 5.3% (31.3%) y UNIDAD bajó 0.7% (12%). En los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral los datos quedaron al día lunes 3 de febrero: FMLN 48.9%, ARENA 38.9 y UNIDAD 12%. ¿Qué significa este conjunto de datos? a) La campaña final impactó muy poco en la intención de voto, ni los escándalos de los 10 millones de Taiwán ni de la tregua entre el Gobierno y las pandillas afectaron desde octubre hasta febrero el comportamiento de los electores de manera significativa. b) El nivel de abstención –pese al esfuerzo del voto residencial– y la posibilidad de una considerable cantidad de votos nulos indica un descontento ciudadano. c) Como sea, el mercadeo político del FMLN tuvo estrategia, el de ARENA no; y a esto se debe sumar el rol exacerbado de CAPRES en la recta final de la campaña. d) Si bien al inicio de la campaña ARENA aparecía levemente más alta en las encuestas que el FMLN, esta reversión fue por otros motivos.
La pregunta de los resultados de estas elecciones no está en la campaña misma, ni en la ciudad; podrá aparecer Francisco Flores esposado, el Viejo Lin con un cheque del GOES o JJ Rendón capturado o ganando la demanda y todo esto no va a cambiar los resultados; el secreto está en el área rural... En efecto, son los paquetes escolares, útiles, zapatos y uniformes, más Ciudad Mujer la base fundamental de este resultado electoral, y esto no se revierte a punta de campaña es de facto un hecho a reconocer, más allá de la eficiencia de estos programas.
En la encuesta del CEC UFG de enero se consultó por la migración del voto de UNIDAD, PSP y FPS en caso de haber segunda vuelta, sobre la premisa que el diferencial pronosticado de 10 puntos se iba a mantener, y partiendo de otro dato de la encuesta: al FMLN le faltaba 0.8% para ganar en primera vuelta, más o menos 30,000 votos (lo cual también se cumplió pese a la opinión de los analistas). Para ARENA migran 6.8% de los votos, y para el FMLN 4.3% de los votos, a pesar de ello y considerando una tendencia a la disminución de votantes los resultados quedarían: FMLN 46.5% con voto válido sería 55%, y ARENA 38.1% con voto válido sería 45%.
¿Puede cambiar esto? Difícil; con una derecha dividida, además, ya ARENA hasta presentó un equipo de “ilustres” para elegir a su gabinete, incluso se arriesgó en el foro de ASDER a anunciar alguna medida de seguridad; mientras tanto el FMLN no ha dicho casi nada, más bien el presidente Funes y su esposa la secretaria de Inclusión Social han salido “con todos los poderes” a defender cinco años más de gobierno.
En lugar de gastar unos $3 o $5 millones en estas semanas que quedan de campaña, deberían invertir parte de los recursos para pensar mejor 2019; ya que el antagonismo seguirá reñido, y quizás con mejores candidatos y con un debate en serio. Los subsidios del gobierno hoy por hoy no tienen vuelta atrás y recuerden que muchos de los votantes jóvenes de hoy nacieron entre 1990 y 1995, ¡es un dato a no descuidar!

8-Apoyaremos cualquier lucha contra las oligarquías”: Dagoberto Gutiérrez

 “Nosotros vamos apoyar cualquier lucha que esté en contra de las oligarquías”, dijo Dagoberto Gutiérrez, secretario general del Movimiento Nuevo País, durante la firma de un acuerdo para el fortalecimiento del sector cafetalero, que se desarrolló en la finca San Antonio, propiedad del ex presidente del Coena, Antonio Salaverría.
Al preguntarle si apoyaría al FMLN, en una segunda vuelta, dijo: “vamos  apoyar todo aquello que vaya en contra del antiguo poder oligárquico, primitivo y criminal”.
Las declaraciones fueron dadas en un hecho histórico, donde diferentes fuerzas políticas del país se unieron para hacer un acuerdo nacional que permita rescatar el parque cafetalero.
Al evento asistieron la fórmula presidencial del FMLN, Salvador y Óscar, el ex candidato presidencial del movimiento (UNIDAD), Elías Antonio Saca, diputados de Unidos por El Salvador, Cambio Democrático (CD), y El Partido de Conciliación Nacional (PCN) y cafetaleros de la zona.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/8914-vamos-apoyar-cualquier-lucha-que-este-en-contra-de-las-oligarquias-dagoberto-gutierrez

9-Funes pide el levantamiento de embargo contra Cuba

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró su rechazo al embargo de Estados Unidos contra Cuba, en el marco de la firma de adhesión de El Salvador a la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Es de recordar que Estados Unidos mantiene un duro bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, desde octubre de 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana.
No obstante, pese a la presión internacional y del daño ocasionado al pueblo cubano, el país norteamericano, justifica su política expresando la existencia de numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos en la isla.
Sin embargo, pese al bloqueo económico, la isla ha tenido relevantes logros entre los que destacan la gratuidad a la educación, a la salud y al deporte, así como la ética como razón de Estado y la solidaridad externa reconocida por todo el mundo, ya que los médicos, maestros y asesores técnicos que conforman diversas misiones internacionales a nivel mundial. El mandatario señaló que “el embargo hacia Cuba es anti histórico, perjudicial no solo para Cuba, sino que para toda América Latina y, por lo tanto, debe ser levantado a la brevedad posible”.
Recordó además que ha  sido coherente con esa visión en todas sus comparecencias y en todos sus discursos ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ya que nunca ha pasado por alto el tema del embargo.
“En la medida que se mantenga ese embargo, se sigue manteniendo a Cuba como un pueblo y como sociedad excluida del  resto de países de América Latina”, agregó.

10-Segunda flota de autobuses del SITRAMSS llegan al país

La segunda flota de 31 buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) llegó al país para completar un total de 37 unidades que vendrán a modernizar el servicio del transporte colectivo.
Esta nueva flota consta de 12 articulados y 19 padrones, que iniciaron su recorrido en Brasil; posteriormente llegaron a Puerto Colón Panamá para luego cruzar el Canal de Panamá la semana anterior. El barco con las nuevas unidades a bordo llegaron a costas salvadoreñas el pasado domingo por la madrugada.
Para los empresarios del Sistema Integrado Prepago (SIPAGO) la llegada de los 31 autobuses que conforman el SITRAMSS es una de las grandes apuestas para modernizar el transporte colectivo en El Salvador, ya que viene a cambiar la forma en que los usuarios se trasladan a diario, por un sistema más ordenado y amigable con el medio ambiente.
Miguel Castañeda, Presidente de SIPAGO, expresó que los empresarios del sector transporte han recibido con mucho agrado la llegada de estas unidades, por lo cual están preparando diferentes actividades para recibir la nueva flota.
“El SITRAMSS viene a cambiar la vida de los salvadoreños, estos autobuses son un ejemplo claro del trabajo que hemos venido desarrollando para ofrecerles un mejor servicio de transporte, la modernización es un hecho y nos sentimos orgullosos de contribuir con ella”, señaló Miguel Castañeda, Presidente de SIPAGO.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Corte IDH juzga a Venezuela por asesinato de dos hermanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó ayer una audiencia contra Venezuela por la supuesta ejecución extrajudicial de dos hermanos por parte de funcionarios de Seguridad, y el representante del Estado venezolano criticó al tribunal.
La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que en 1996 Ígmar Alexánder Landaeta, de 18 años, fue ejecutado extrajudicialmente, mientras que poco más de un mes después su hermano, Eduardo José, de 17 años, fue privado de libertad ilegalmente y también ejecutado.
Según la CIDH, los casos permanecen en impunidad y se enmarcan en un contexto de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, con especial incidencia en el estado de Aragua.
El agente del Estado de Venezuela ante la Corte IDH, Germán Saltrón, indicó que una de las "irregularidades" en las que cae la CIDH contra Venezuela y otros países es que, en su opinión, les "tiene el dedo puesto", porque esas naciones "no obedecen los dictámenes de EE. UU.". 

12-Costa Rica no se afiliará a Alba si Solís llega al poder

Costa Rica no se afiliará al proyecto chavista Alba, sino que prefiere participar en la Alianza del Pacífico. Así lo afirma Guillermo Solís, el candidato presidencial que ganó la primera vuelta electoral el pasado 2 de febrero, al periódico español El País.
Más que de centro-izquierda, Solís se considera un progresista y en esa vía quiere conducir a Costa Rica, de quedar como presidente en la segunda vuelta electoral el próximo 6 de abril.
Solís fue la sorpresa de las elecciones presidenciales, ya que de ocupar el cuarto lugar entre los candidatos a la presidencia con el Partido Acción Ciudadana (PAC), según las encuestas, terminó en primer lugar con el 30.95%, que equivale a 569,694 votos.
En segundo lugar quedó el oficialista Johnny Araya con el 29.59%, que significa 544,649 votos ganados. El izquierdista José María Villalta, a quien ligaban al chavismo, obtuvo el tercer lugar con el 17.14%, que equivale a 315,586. Lo cual dejó claro que los costarricenses no aceptan las propuestas de una izquierda más radical.
13-Costa Rica publica disculpa de Telesur por noticia sobre militarización
El Gobierno de Costa Rica publicó hoy una carta del canal de televisión Telesur en la que se disculpa por la difusión de una noticia en la que se informaba de una fuerte presencia militar estadounidense en el país centroamericano.
El Gobierno costarricense publicó hoy la carta en sus perfiles de redes sociales de internet, unas horas después de que el canciller, Enrique Castillo, expresara su molestar por la situación al encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Nabil Mora, durante una reunión.
En la misiva, firmada por la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, el canal pide disculpas “al pueblo costarricense y la audiencia en general” y afirma que se trató de una “lamentable equivocación a la hora de contrastar las fuentes consultadas”.


¿Y si la ciudadanía soviética hubiera dejado que los nazis entraran alegremente en Leningrado?

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180495




“El asedio nazi a Leningrado todavía es sagrado en Rusia” es el título de una nota de Elena Vicéns [EV] en el global-imperial del pasado miércoles [1]. Antes de entrar en materia: ¿todavía?, ¿por qué “todavía”? ¿Asunto sagrado?, ¿no debería serlo? ¿Están anclados en el pasado jurásico los ciudadanos rusos? ¿No son suficientemente posmodernos?
El asunto del escrito. “¿No habría sido mejor entregar Leningrado para salvar a cientos de miles de vidas?” Esta era la única pregunta, señala la autora, de una encuesta que el canal Dozhd (Lluvia) colgó en su página -¡qué geniales! ¡qué publicista-sociólogo tan pero que tan agudo!- en vísperas de la conmemoración del 70 aniversario del fin del asedio nazi a Leningrado, uno de los episodios más trágicos de la Segunda Guerra Mundial. Sucintamente: el bloqueo —900 días, desde el 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944— “costó la vida a más de un millón de personas, principalmente niños, mujeres y ancianos que murieron de hambre, frío y en los ataques aéreos diarios”.
Los sobrevivientes de los acontecimientos [2] “se sintieron ofendidos por la encuesta, así como también muchas otras personas, que bombardearon al canal con reacciones críticas, por considerar que la pregunta, además de ser inadecuada, era un insulto a la memoria de las víctimas del nazismo”. Parece razonable la indignación. ¿O no lo es? ¿Cosas de viejos quisquillosos?
Ante la avalancha de críticas, el canal optó por eliminar la polémica pregunta de su página y el redactor jefe pidió perdón. Pero ya era tarde comenta EV: “el escándalo se había extendido por la blogoesfera rusa, comenzaron a protestar políticos y autoridades, lo que finalmente derivó en un acoso del canal y en su retiro del paquete de televisión por cable de algunas importantes compañías rusas”. Item más: “los diputados de la Duma, indignados por lo que calificaron de “intento de rehabilitación del nazismo”, condenaron la “conducta blasfema e insultante” del canal y manifestaron su intención de aprobar una ley especial para condenar y castigar a quienes enlodan “la memoria de los acontecimientos de la Gran Guerra Patria”.
Daniil Granin, lo recuerda EV, un escritor “que luchó como voluntario en el frente de Leningrado y después escribió uno de los libros más escalofriantes y despiadados sobre el asedio”, relataba en el Bundestag el pasado 27 de enero, el Día Internacional de la Memoria del Holocausto [3], los horrores que vivieron los ciudadanos soviéticos en la ciudad: “Una mujer pierde a su hijo, quien muere de hambre. Tenía tres años. Coloca el cadáver entre las ventanas, hace mucho frío. Y cada día corta un trocito para alimentar a su hija y salvarla aunque sea a ella. La hija tenía 12 años y no lo sabía. La madre no se permitió ni morir ni volverse loca. La niña sobrevivió. Hablé con ella. Lo supo todo después de muchos años. ¿Podéis imaginarse en lo que se había convertido la vida de los asediados?”.
No, seguramente no. Algo podemos intuir.
Granin siguió con su relato. El ejército alemán “sin grandes esfuerzos, en condiciones bastante confortables, esperaba que el hambre y el frío forzaran a la ciudad a capitular... Hacían la guerra no con armas, sino con la ayuda de la hambruna, la artillería de largo alcance, los bombardeos”. No sólo eso. “Eliminaban a civiles indefensos, que no eran capaces de participar en ese duelo”. “Eso es nazismo en su manifestación más asquerosa”, señaló Granin. El silencio en el Bundestag fue total.
(El paso anterior, el relato de Granin, no aparece en la edición impresa. ¿Censura escrita en el global-imperial? No, por favor. ¿Falta de espacio para la publicidad o para incluir en la parte superior de la noticia una fotografía absolutamente prescindible? No se sabe.)
No es de extrañar, afirma razonablemente EV, “la reacción crítica de muchos rusos ante la encuesta”. Resultan extrañas, en cambio, sostiene, “las acciones que decidieron emprender, sin ninguna base jurídica, algunas autoridades televisivas. Así, el presidente de la Asociación de TV por Cable, Yuri Pripachkin, se pronunció por penalizar el canal y desconectarlo de las redes, cosa que algunos proveedores de internet y televisión digital se apresuraron a cumplir”. El viceministro de comunicaciones ruso, Alexéi Volin, propuso al propietario del canal despedir a los autores de la encuesta por “idiotas”. La Asamblea Legislativa de “San Petersburgo” se propuso estudiar posibles sanciones, incluso el cierre del canal.
Empero, Roskomnadzor, la agencia supervisora de los medios de información rusa, facultada, sostiene EV, para tomar medidas para censurarlos, “ni siquiera ha hecho al canal una advertencia oficial, que, de efectuarse, sí podría servir de pretexto para su cierre. Esta actitud del órgano supervisor es interpretada como un apoyo indirecto a Dozhd”. Más aún. En defensa directa del canal intervino el Consejo de Defensa de Derechos Humanos (CDDH) adjunto a la presidencia: “pidió a la fiscalía intervenir ante la desconexión injustificada del canal que han hecho algunas compañías de TV por cable”. La actual presidenta del Consejo de la Federación y ex alcaldesa de la ciudad, Valentina Matviyenko, “intentó calmar la histeria en torno a la desafortunada encuesta y se pronunció en contra del cierre de Dozhd”. E. Masiuk, de la comisión de libertad de expresión y derechos de periodistas en el CDDH, considera que la reacción a la encuesta ha sido desproporcionada. Lo más grave según sus críticos, matiza EV en un alarde de reflexión filosófica de altos vuelos, “es que la pregunta está mal formulada desde un punto de vista ético, ya que una respuesta negativa equivaldría a una aprobación encubierta de las miles de víctimas leningradenses del nazismo”. ¡Qué sensibilidad poliética!
Lo mejor en todo caso para el final. “Pero no hay mal que por bien no venga, y el escándalo en torno a Dozhd ha levantado una ola de interés sobre los detalles de la historia del bloqueo de Leningrado y provocado una animada discusión sobre el derecho a hacer preguntas molestas.” ¿Tal cual lo copio? Tal cual. ¿Es eso lo que enseñan en las actuales escuelas de periodismo? ¿Estudiaría EV en la escuela de El País?
¿Es tan difícil señalar otras preguntas y consideraciones? Más allá del evidente agravio a tantas y tantas víctimas, a centenares de miles, ¿por qué hay que presuponer un escenario de entrega más confortable?, ¿quién puede asegurar que los nazis no hubieran asesinado a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas una vez hubieran ocupado la ciudad tras su rendición? ¿Estamos hablando de permitir que el nazismo triunfara en la ex Unión Soviética sin resistencia? ¿Es esta la cuestión? ¿Valoramos adecuadamente la decisiva importancia que tuvo la resistencia casi sobrehumana del pueblo soviético en el resultado de la Segunda Guerra? ¿Nos imaginamos qué hubiera sido de Europa si la URSS hubiera caído en manos de la Alemania hitleriana? ¿No estamos bordeando las aguas del más infame revisionismo histórico? ¿No hay mucho de banal, estúpido, infame e insultante en la pregunta de marras?
¿Hay que censurar entonces? No, nada de eso. Hay que vomitar.

Notas:
[1] Elena Vicéns, “El asedio nazi a Leningrado todavía es sagrado en Rusia”. El País, 5 de febrero de 2014, p. 6
[2] Cada 27 de enero se reúnen y van al cementerio a colocar en las tumbas “no ramos de flores, sino caramelos, galletas y pan seco como símbolos del hambre.”
[3] Auschwitz fue liberado ese día por las tropas del Ejército Rojo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes