ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de marzo de 2013

La ciencia también usa faldas


http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-03-21/la-ciencia/

Tras importantes descubrimientos científicos, como la doble cadena del ADN, la programación informática, o la radiactividad, está el conocimiento prodigioso de alguna mujer
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
21 de Marzo del 2013 18:20:39 CDT
Desde el día en que Arquímedes saltó de su bañera y corrió desnudo por las calles de la antigua Siracusa gritando «¡Eureka!», la ciencia parece ser un terreno casi exclusivo del sexo masculino.
Nombres como Isaac Newton, Alexander Fleming, Albert Einstein y Charles Darwin, u otros más contemporáneos como Stephen Hawking y Carl Sagan, han acaparado primeras planas, ovaciones y aplausos, mientras prodigiosas mentes femeninas han permanecido durante siglos en el anonimato.
Por ese motivo le proponemos conocer a diez mujeres que supieron desandar los escabrosos caminos de los prejuicios sociales, para ganar un puesto cimero en la historia de la ciencia. Conocerlas no es solo una cuestión de justicia histórica, sino también científica.

La primera científica

El listado lo encabeza una joven llamada Hypatia, considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. Cuentan los historiadores que nació en el año 370 de nuestra era en la ciudad de Alejandría, Egipto.
Hypatia escribió sobre la Aritmética de Diofanto, considerado el padre del álgebra, y sus notas incluyeron soluciones alternativas y nuevos problemas. También fue autora de ocho libros y un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolunio, las cuales servían para explicar las órbitas irregulares de los planetas.
Además, colaboró en la mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, versión que aún se emplea.

Números primos de Sophie Germain

Otra fémina que no podemos olvidar es Marie Sophie Germain, matemática francesa nacida en 1776, cuya formación fue totalmente autodidacta.
Bajo el seudónimo de Señor Le Blanc se comunicó mediante cartas con Carl F. Gauss, prestigioso matemático alemán. En su correspondencia reflexionó cobre la Teoría de los Números, y aportó un nuevo presupuesto conocido como Teoría de los números primos de Sophie Germain.
En 1816 consiguió el Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas, que la Academia de Ciencias de París otorgaba al mejor estudio que explicara matemáticamente el comportamiento de las superficies elásticas.

Pionera de la programación informática

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, fue una de las pioneras en programación informática. Nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, Inglaterra.
Se destacó por crear un programa para un prototipo de ordenador digital, propuesto por el matemático británico Charles Babbage y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de simples cálculos numéricos.
También sugirió el uso de tarjetas perforadas como vía de entrada de información a la máquina analítica, y mencionó la existencia de ceros o estados neutros en ese tipo de tarjetas.

La radioactividad de Curie

Quizá la más relevante científica de la historia es Marie Curie, nacida el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Junto a su esposo, Pierre Curie, estudió un raro fenómeno descubierto por Henri Becquerel, que luego bautizaron con el nombre de «radiactividad». Demostraron que este no era resultado de una reacción química, sino una propiedad elemental del átomo. Ello les valió en 1903 el Premio Nobel de Física, junto a Becquerel.
Años más tarde Marie Curie recibió el Nobel de Química, por descubrir dos nuevas sustancias: el radio y el polonio. Con ello se convirtió en la primera persona en recibir dos premios Nobel.

Cambiando el curso de la física moderna

Amalie Emmy Noether fue una científica alemana que nació en el año 1882. Su figura ocupa un imprescindible lugar en el ámbito de las matemáticas, y especialmente en la física teórica y el álgebra abstracta, con grandes avances en cuanto a las teorías de anillos, grupos y campos.
Pero por lo que más será recordada Noether es por el teorema que lleva su nombre. Se dice que dicho teorema es uno de los más bellos de las matemáticas y uno de los que de forma más significativa cambió el curso de la física moderna a lo largo del siglo XX.
De hecho, Einstein y otros científicos de renombre aseguraban que era la mujer más importante en la historia de las matemáticas.

McClintock y su teoría de los genes saltarines

La especialista en citogenética Barbara McClintock nació en Hartford, Estados Unidos, en 1902, y falleció en 1992.
Durante mucho tiempo, sus trabajos no fueron tomados en cuenta. Pero luego se le otorgó el Premio Nobel de Medicina por su excepcional y adelantada teoría de los genes saltarines, revelando el hecho de que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas. Hoy este es un concepto esencial en genética.
Barbara McClintock tuvo que esperar 30 años para que su gran descubrimiento fuese tomado en serio y para ser laureada con un Nobel.

Secretos del átomo

La física Lise Meitner nació en Viena, en 1878, en el seno de una familia judía. Junto al químico Otto Hahn descubrió el protactinio, un elemento químico de la tabla periódica simbolizado con Pa.
Luego, acompañada por Hahn y su sobrino Otto Frisco, articuló la teoría de fisión nuclear, según la cual el núcleo de un átomo puede dividirse en dos o más partes pequeñas, con la expulsión de varios neutrones y de una gran cantidad de energía.
Meitner también es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, y por sugerir la existencia de la reacción en cadena, con lo cual, sin proponérselo, contribuyó al desarrollo de la bomba atómica.

Doble cadena de ADN

Rosalind Franklin se destacó por estudiar la molécula de ADN con técnicas cristalográficas de rayos X y por descubrir que la estructura de esta tiene dos cadenas.
Los científicos James Watson y Francis Crack se adjudicaron la idea para publicar un artículo sobre la estructura del ADN, que les valió el Premio Nobel de Fisiología en 1962.
Hasta que James Watson no publicó sus memorias en 1968, nadie supo que el aporte de Rosalind había sido crucial.

Pulsares en el cielo

La astrónoma Jocelyn Bell Burnell nació el 15 de julio de 1943 en Irlanda del Norte. Bajo la supervisión de su tutor, Anthony Hewish, construyó un radiotelescopio y estudió 400 metros del área del cielo. Fue entonces la primera vez en la historia que alguien hacía semejante hazaña.
Analizando los datos obtenidos, notó unas señales de radio muy rápidas, y determinó que estas provenían de estrellas de neutrones que, por su densidad y rápida rotación, proyectan por sus polos magnéticos haces de radiación electromagnética. A estas estrellas las llamó pulsares. El Premio Nobel por este nuevo descubrimiento solo le fue concedido a su tutor.

Lady chimpancé

El 3 de abril de 1934 nació la naturalista, activista y primatóloga inglesa Jane Goodall. Lady Chimpancé, como también se le conoce, ha revelado con los años un amplio espectro de habilidades cognitivas en los primates.
Descubrió que los chimpancés utilizan herramientas rudimentarias para proveerse alimento, tales como deshojar una rama y utilizarla para extraer termitas de su nido. También observó cómo estos animales establecen relaciones de amistad con otros miembros de su grupo y son capaces de establecer una forma primitiva y brutal de guerra.
Asimismo, derribó la creencia de que estos simios son fundamentalmente vegetarianos, ya que a partir de sus observaciones pudo establecerse que se organizan para cazar animales pequeños y devorar su carne.

Crearán comité científico para investigar enfermedad del Comandante Hugo Chávez





«Nosotros no tenemos dudas que al Comandante Chávez le sembraron una enfermedad para sacarlo del camino de la Revolución popular venezolana y latinoamericana», aseguró el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Marzo del 2013 10:13:32 CDT
Durante una multitudinaria concentración de trabajadores petroleros en el estado Anzoátegui, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su intención de designar una comisión especial para que investigue y determine las causas de la enfermedad que provocó la desaparición física del Comandante Hugo Chávez.
«Nosotros no tenemos dudas que al Comandante Chávez le sembraron una enfermedad para sacarlo del camino de la Revolución popular venezolana y latinoamericana», expresó Maduro, quien denunció a los países imperialistas que hace más de 60 años realizan experimentos «con virus y vacunas para transmitir el cáncer» y crear técnicas para un «asesinato discreto» de líderes mundiales.
Según informa Telesur, Maduro adelantó que después de las elecciones del 14 de abril, «vamos a designar una comisión de científicos nacionales e internacionales para que investiguen esta tesis, esta idea, esta intuición, esta sospecha que tenemos».
El presidente encargado dijo que esta será una Comisión Presidencial de carácter científico y aseguró que «la derecha venezolana sabía que jamás iban a poder ganar unas elecciones al Comandante Chávez, ni por golpes de Estado. Chávez entregó su vida completa, se sacrificó, cumplió su palabra, se consumió gustosamente por la felicidad de su pueblo».
En otro momento de su intervención, agregó: «No sabíamos cuánto lo queríamos, no sabíamos cuánto lo necesitábamos, a pesar de que en vida lo amamos con todo nuestro corazón, nunca imaginamos cuánta falta nos iba a hacer en cada segundo de esta vida».
Maduro también hizo un llamado al pueblo revolucionario a leer el Plan de la Patria 2013-2019, para tener claro el papel que cada hombre y mujer de Venezuela tiene dentro de ese gran proyecto bolivariano.
«Cada Unidad de Batalla tiene que tomar el Plan de la Patria en su manos y discutirlo, ver cuál es la responsabilidad que tiene para llevarlo adelante», concluyó.

Cuando Franco se metió un gol en propia meta


http://exilioenrusia.blogspot.com/


El periodista Ramón Ramos presenta '¡Que vienen los rusos!', donde explica con documentos inéditos por qué España renunció a jugar contra la URSS en 1960

malagahoy.es - G. Cappa 03.03.2013
Hubo una época en la que los visados españoles llevaban un gran sello que ponía: "Este pasaporte es válido para todos los países del mundo excepto Rusia y los países satélites". En este contexto, en 1960, el destino quiso que la Selección Española de fútbol quedase emparejada con la Unión Soviética en los cuartos de final de la primera Copa de Europa de Naciones. De aquí parte Ramón Ramos (Granada, 1953), periodista andaluz de raza y testigo en primera fila del proceso autonómico andaluz, en ¡Que vienen los rusos! España renuncia a la Eurocopa de 1960 por decisión de Franco, un nuevo volumen que acaba de llegar a las librerías.

En las 230 páginas de la investigación el periodista muestra con documentos inéditos cómo la dictadura usó la censura para silenciar en todos los medios del país que habían prohibido a Di Stéfano y compañía jugar contra el equipo soviético. "Qué es lo que teme Franco? ¿Acaso tiene miedo de que los futbolistas españoles, en un contacto de 90 minutos con los jugadores soviéticos, se convirtieran al credo comunista? ¿O es que el dictador de España está temblando porque la llegada a Madrid del equipo nacional soviético podría socavar los cimientos del llamado mundo libre?", se pregunta con sorna el autor en uno de los capítulos.

El libro es la crónica de los días que van desde un viernes en el que el Consejo de Ministros reunido en Barcelona decide que España renuncia a jugar la eliminatoria, hasta el miércoles siguiente en el que los jugadores están citados para viajar a Moscú. "El Gobierno decide que España no va a jugar los partidos pero la Federación intenta por todos los medios revocar esa orden y convencer a Franco de que revoque la orden, permita a la selección jugar en Moscú y que a la semana siguiente la selección soviética venga a España", explica Ramos. A la vez que el Consejo de Ministros decide la autoeliminación da orden a la censura, "que era un organismo gubernamental", para que no se hable del asunto en radio, periódicos ni televisión. Pero no sólo de que España renuncia, "si no que tal jugador está lesionado o la táctica que van a emplear". El libro aporta el documento en el que la censura ordena a los medios que no informen de nada, documentos que debe a la "generosidad" de Bernardo de Salazar, que es además el prologuista del libro. Los medios, amordazados, sólo pudieron publicar pasados los días un escueto "se suspenden los partidos contra la URSS" sin entrar en más detalles.

¿Fue una decisión personal de Franco no jugar el partido? "Todo el mundo sabe que España renunció a jugar, pero la novedad es que España se inscribió en la primera Copa de Europa de Naciones a pesar de que ya en el año 58 había consultado al Ministerio de Asuntos Exteriores y este le había respondido que era criterio del Gobierno que ninguna selección española se inscriba en competiciones en las que pudiera darse la posibilidad de enfrentarse a Rusia", responde Ramos adelantando otro de los titulares de su investigación. Pero la Federación inscribió al equipo pensando que las posibilidades de tropezar con los rusos eran muy remotas. Y el azar juguetón los emparejó a las primeras de cambio para disgusto de las autoridades. Según Ramón Ramos, la gran preocupación del régimen, más que España viajase a Moscú, "era que una delegación soviética viajase a Madrid y se produjeran algún tipo de altercados". También estaba el hecho simbólico de que enfrente de Franco, en el mismísimo Bernabéu, ondeara una bandera roja con la hoz y el martillo.

El periodista sitúa esta decisión en el contexto histórico de aquellos años. España ya era aliada de EEUU y por aquellos días se había producido el incidente del U-2, un avión espía norteamericano derribado, lo que produjo una escalada de la tensión. "En la prensa extranjera se justificó la renuncia española en el marco de este incidente y por el fracaso de la Conferencia de París", comenta.

Pero, además de la alta política, en la decisión final también pudo jugar un factor tan pedestre como el miedo a perder. Según Ramos, en el Consejo de Ministros en el que se decide que España no juega hubo un debate entre los duros del régimen -militares sobre todo- y los más aperturistas que intentaban demostrar que los éxitos deportivos contribuyen a mejorar la imagen externa de cualquier régimen político, "ya sea dictadura de derechas, comunista, democracia, república...". Al final, "los más conservadores dentro de un régimen muy conservador" impusieron sus tesis.

Y Francisco Franco, que era consciente de que era una medida muy impopular, casi no tuvo más remedio que acatar la decisión tomada a mano alzada en su Consejo de Ministros, quizás siguiendo la máxima que ponen en su boca en Espérame en el cielo: "El secreto para gobernar este país es no meterse en política". Para el autor, "hasta los dictadores tienen que hacer sus equilibrios de poder, lo que demuestra que en un régimen monolítico había diferentes posturas". En resumen, incluso para Franco era difícil revocar una orden tomada por sus más allegados.

Según el periodista, parece que Franco, en su juventud, había sido aficionado al fútbol. "Él quería éxitos deportivos y no es descabellado pensar que una de las cosas que influyeron fue que no se podía garantizar que España fuera a ganar. De hecho, la prensa extranjera también lo puso así", explica.

¿Y la calle? "Yo tenía cinco años y no puedo hablar de esto, pero mi padre me comentó que fue una decisión muy impopular, algo que reconoció el mismo Franco", responde. A partir de se momento hay una protesta oficial soviética pidiendo sanciones hasta que el día 30 se reúne la UEFA y se intenta retomar el partido, aunque es ahora cuando la URSS de Nikita Kruschev se niega.

A tal punto llegó el esperpento que los jugadores llegaron al hotel de concentración sin saber nada de esto. Entre ellos estaban Di Stefano y Luis Suárez y aprovecharon para confesarse hasta que a las doce el mediodía le dieron la noticia. Una gran selección a la que la política le cortó las alas del águila que por entonces lucían en sus escudos.

De este episodio se pasa a 1964, cuando llegan los soviéticos a Madrid y pierden la final de la Copa de Europa en el Bernabéu con la bandera roja ondeando en el campo. Y no pasó nada. Según Ramos, el mismo Franco reconoció en conversaciones privadas que fue un partido muy deportivo. El autor destaca que, sin duda, hubo medidas excepcionales de seguridad. Incluso recoge un hipotético intento de atentado que se desveló en un libro de los muchos que salieron en la Transición, donde se hablaba de un intento de hacer estallar una bomba en el Bernabéu. "Yo lo recojo, pero lo desmiento", asegura.

La gran pregunta es, ¿por qué en el 60 se oponen a jugar contra Rusia y se cercenan las posibilidades de un gran equipo y en el 64 se permite que vengan? "La razón no existe", responde, "hay que ir a la propia esencia de un régimen arbitrario. Desde la propia lógica del régimen de Franco había más razones en el 64 que en el 60 para prohibir los partidos".

Así que cuatro años después llegó el gol de Marcelino que ha pasado a la posteridad acompañado de la voz del locutor Matías Prats. Ramos destaca que esta victoria coincide con el 25 aniversario del final de la Guerra Civil, por lo tanto, 25 años de Franco gobernando el país. Esto se conmemora con una gran campaña, 25 años de paz, y resulta que en plena campaña se juega la final España-URSS. Para mayor gloria del Generalísimo, en el sorteo de las equipaciones le toca a España jugar con su segunda equipación azul. Y en el césped se enfrentan a las camisetas rojas de los rusos. "Todo esto 25 años después de la victoria de Franco contra el comunismo y todos los medios hablan de una nueva victoria de los azules contra los rojos", señala el autor.

En el 60 la URSS tenía un gran equipo y acabó ganando la Copa de Europa con Yashin en la portería. Cuatro años después, Suárez, Rivilla y Pereda, los únicos que quedaban de la selección que no pudo jugar, ganaron la Copa de Europa que Di Stéfano no pudo conseguir por los miedos del régimen franquista.

Petras: “Washington no se hace ninguna ilusión con Capriles”


http://www.contrainjerencia.com/?p=64412

Publicado el 3/22/13 • en el tema Venezuela • Visitas 657 , 120 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

henrique-capriles-radonski635
ALBA CIUDAD – Justo cuando Datanálisis -encuestadora con marcada tendencia opositora- publica que la diferencia en intención de voto entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles a la presidencia, es de 14 puntos (1), en entrevista con La Brújula del Sur (2) el sociólogo estadounidense James Petras, revela que desde la Casa Blanca no se hacen ilusiones con derrotar al chavismo, en la contienda electoral de abril próximo.
Según Petras, en EEUU esperan lavar su cara y por lo menos perder por entre 10 y 15 puntos de diferencia, porque más de eso representaría la atomización de la oposición al Gobierno Bolivariano.Un margen de 30 puntos, por encima del candidato opositor, desmoralizaría a los simpatizantes de la derecha nacional e internacional, en opinión del también profesor estadounidense. Su apuesta es por una “derrota respetable” para que la oposición continúe siendo el músculo “tirapiedras” contra el gobierno.
Esta jugada explicaría la injerencia del Departamento de Estado, a través de las declaraciones de Roberta Jacobson, en días recientes. También justificaría la publicación de la referida encuesta.Contradiciendo lo que declara el gobierno de Obama, Petras estima que el sistema electoral venezolano, según la opinión de diversos organismos internacionales, entre los que incluye el estadounidense Centro Carter, es confiable, cosa que no ocurre con el sistema estadounidense en el que la ciudadanía sufre las trabas de un régimen tramposo.
El sociólogo dice que es rutina que el gobierno usamericano intervenga en las elecciones en Venezuela. Pero “los votos son más fuertes que los dólares”, explica luego de poner sobre la mesa que la forma implícita de favorecer a Capriles es financiando su campaña a las presidenciales.
Advierte sobre el peligro que corre la vida del propio candidato de la derecha venezolana y los hechos de violencia que pueden generar para desestabilizar el proceso electoral y político, en la nación.
Para el profesor emérito de la Universidad de Binghamton, el presidente “Chávez demostró que hay alternativas al neoliberalismo … que a pesar de la crisis se puede continuar con los programas sociales, una propuesta, una práctica insólita para este mundo”. Sentencia “Chávez queda como legado, como alternativa viva, no sólo en el corazón del pueblo venezolano, sino en todo el mundo”.
Para escuchar la entrevista completa:

Para ampliar las informaciones:
  1. En: http://www.minci.gob.ve/2013/03/datanalisis-da-144-de-ventaja-a-maduro-sobre-capriles/
  2. La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info

Cuba: líder en medicina de desastres, afirma experto mundial

IRIS DE ARMAS PADRINO
El doctor John R. Ashton, Presidente del Colegio Real de Médicos del Reino Unido, destacó en esta capital que Cuba es líder en medicina de desastres en la región de Las Américas.
Ashton participa en el II Congreso Internacional de Salud y Desastres, inaugurado con expertos de varias naciones, donde significó que una de las grandes contribuciones de Cuba es la voluntad de enviar especialistas con experiencia y conocimientos a lugares donde prestan valiosos aportes ante determinada respuesta humanitaria.
En declaraciones a la prensa, el profesor británico calificó de impresionante la formación de recursos humanos en la nación antillana, y en especial de médicos, incluso procedentes de familias humildes, que a diferencia de otros países, se preparan de forma totalmente gratuita, remarcó.
Asimismo admiró el programa del Médico y Enfermera de la Familia que atiende a los habitantes en la propia comunidad y pueden comprender los problemas de la vida cotidiana.
También la relación que existe entre la atención primaria, la secundaria y terciaria, admirada a nivel internacional, aseveró el galeno, quien visita Cuba por primera vez.
Resaltó la importancia que le concede la Isla a la medicina familiar, lo cual debe ser ejemplo para el mundo, donde se necesitan mejores servicios a nivel de la comunidad, si se tiene en cuenta el aumento de la expectativa de vida en el planeta que puede rebasar los 80 años de edad, acotó.
Cuba es una pequeña isla pero es un lugar muy importante debido al espíritu de solidaridad, enfatizó el profesor Ashton, quien nació en Liverpool en 1947 y se ha especializado en psiquiatría, medicina general, planificación familiar, medicina reproductiva y en salud pública.
El galeno ha desempeñado un activo rol en el desarrollo de políticas gubernamentales para la salud pública en su país, y de conjunto con la Organización Mundial de la Salud, también desarrolló el trabajo de promoción de Ciudades Saludables, entre otros aportes.
A la primera jornada del foro asistieron el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y los doctores Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y Guillermo Mesa, director del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres. (AIN)
 
 

No es Bergoglio, ahora es Francisco



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165654

Algo que ha cambiado, que marca centralmente toda la lucha política por venir en Latinoamérica, que es necesario tener en cuenta y analizar al detalle, es el hecho de que ya no es Bergoglio, sino que es Francisco. Es decir, ya no es un obispo, es el Papa. La opinión de un obispo es discutible, la del Papa no. Esto es lo decisivo a tener en cuenta. Si bien para la Iglesia Católica el Papa sólo es infalible en aquellos casos en que el Papa “se propone definir como «divinamente revelada» una determinada doctrina sobre la fe o la moral.”, es un hecho que, en general para los católicos y aún para los no católicos, es difícil no dar valor de verdad a la palabra del Papa.
Teniendo en cuenta que la Iglesia Católica forma parte de los grandes conglomerados capitalistas del planeta, sólo se puede pensar que su misión es servir a esos intereses del gran capital. Por lo tanto su accionar no estará destinado a fortalecer la independencia política y organizativa de los pueblos, sino a usar toda su autoridad ideológica para fortalecer la acción política de la derecha mundial.
En particular en América Latina Francisco I tratará de unificar a las oposiciones destituyentes a los gobiernos populistas que han surgido en los últimos años en América Latina.
La pregunta es ¿cómo lo hará?
Difícil prever todas las formas que adoptará esta ofensiva. Pero se puede afirmar que, en todos los casos, usará el prestigio que tiene la palabra del Papa entre todas las poblaciones occidentales católicas, y también, en alguna medida, las no católicas.
Pensándolo bien, quien se atreve hoy en día a decir en público cosas como “el Papa miente”, “el Papa es corrupto”, “el Papa fogonea a la oposición destituyente”. Lo que no pudo hacer Magnetto de unificar a la oposición de derecha en un frente electoral, Francisco I tendrá muchas más posibilidades de lograrlo.
A Bergoglio se lo podía discutir. Al Papa no, o en todo caso es mucho más difícil.
Además la Iglesia Católica posee en la Argentina y otros países latinoamericano s un poderoso aparato de propaganda política, por la cantidad de edificios, por la cantidad de oradores, por el dinero de que dispone, y por la fe de los fieles católicos en el Papa. Nos estamos refiriendo principalmente a la misa de los domingos en todas las iglesias del país. Basta recordar la enorme influencia que tuvieron en la preparación del golpe del ’55. Con la enorme diferencia que los sacerdotes y obispos que pronuncien el sermón dominical en las iglesias hablarán, directa o indirectamente en nombre del Papa. ¿Quiénes, cuántos, se resistirán a esa influencia? Sobre todo tratándose de Francisco I, un Papa humilde, históricamente en contacto con el pueblo, sumándole en la misma línea toda la imagen que se está construyendo de él.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, acaba de decir en conferencia de prensa que las acusaciones contra Bergoglio de haber tenido una actuación blanda durante la dictadura provienen de “una izquierda anticlerical” cuya meta consiste en “atacar a la Iglesia”. Y se refirió muy claramente aunque sin nombrarlo al diario Página 12. ¿Cómo lograr que la mayoría de la población descrea de estas declaraciones del Vaticano? De un plumazo, se blanquea la actuación de Bergoglio durante la dictadura.
El desafío político es enorme: es muy difícil que la mayoría de la población se independice de su creencia inamovible en el Papa.
Haciendo una comparación con el juego de ajedrez, la derecha internacional ha puesto en movimiento a la Reina, la pieza más versátil y poderosa de este juego. Es una demostración de fortaleza de la ofensiva actual, pero de debilidad estructural al mismo tiempo. Se apela a las reservas más importantes, si la Reina es comida, la partida está perdida. Si el Papa fracasa en su ofensiva, la derrota política de la derecha será muy grande. Pero hoy por hoy la peligrosidad de la influencia del Papa plantea una batalla política extremadamente difícil, de nuevo tipo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La CIA pretende controlarlo todo en Internet




Cubadebate / Aporrea


El jefe de la Oficina de Tecnologías de la CIA, Gus Hunt, expresó que el mundo está lleno de información de gran valor incluso en lo que nadie considera muy importante, como los tuits, vídeos y mensajes de texto. Y la CIA lo quiere todo y para siempre.
“El valor de cada pieza de información se conoce solo en conexión con otras piezas en un tiempo futuro”, dijo Gus Hunt en la conferencia tecnológica ‘Structure:Data’, en Nueva York. “Fundamentalmente tratamos de recogerlo todo y guardarlo para siempre”, añadió el alto cargo de la CIA.Los comentarios de Hunt llegan pocos días después de informes que aseguran que la CIA ha llegado a un acuerdo de 600 millones de dólares con Amazon para recibir durante al menos diez años sus servicios de la llamada ‘computación en la nube’.

Se trataría de otra señal de que la CIA está interesada en almacenar y analizar datos a gran escala.Hunt confirmó que a la Agencia le gustaría poder recoger cada “migaja digital” que las personas están dejando incluso sin saberlo. “Ustedes ya son unas plataformas de sensores andantes”, ya que los móviles, los teléfonos inteligentes y tabletas, están dotados de cámaras, detectores de luz y equipos de geolocalización.”Alguien podría saber dónde está cada uno de ustedes en todo momento, ya que llevan un dispositivo móvil, incluso si está apagado”, explicó Hunt a los asistentes a la conferencia.Aunque no habló mucho sobre los conceptos de privacidad, advirtió que “las tecnologías se desarrollan más rápido de lo que los Gobiernos y las leyes pueden reaccionar”, lo que hace difícil contestar a la pregunta de “cuáles son sus derechos y a quién pertenecen sus datos”.
(Con información de Russia Today)
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/21/la-cia-pretende-controlarlo-todo-en-internet/

Análisis de medios 22 de marzo de 2013 Publicado en marzo 22, 2013


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/

Esta mañana de viernes previo al periodo de receso por Semana Santa se vio afectado, informativamente hablando, por una noticia que saltó a los medios al filo de las 7 de la tarde/noche del jueves. Supuestamente, una resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ invalidaba -nuevamente- una decisión adoptada con respeto a los reglamentos internos del Órgano Judicial, y a las leyes del país, en particular la Constitución de la República: la elección de presidente y magistrados a la Corte de Cuentas de la República.