ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 6 de abril de 2013

43 ANIVERSARIO FPL





Este  dia  celebramos el 43 aniversario  de nuestras queridas Fuerzas Populares de Liberacion, fundadas por  Salvador  Cayetano  Carpio,  Comandante Marcial,  seguimos afirmando  nuestros principios de liberación del pueblo de la opresión del enemigo.

Muchos de nosotros  no nos  habiamos  visto  desde la  guerra  o  desde la cárcel... sin saber  si habíamos  sobrevivido, que  alegría  encontrarnos  celebramos  la  vida.

  Oscar Ortiz  afirmó  y  recordó nuestros principios de luchar por  un  futuro mejor, porque  nuestros  niños-as y juventud  tenga más oportunidades  en nuestro país sin  emigrar  a otros. Estuvieron presente muchos compas  de la  dirección Lorena Peña  hizo el análisis de la  situación  e incentivando a quienes  estabamos  presentes  a continuar  luchando en el día  a día.
VIVAN LAS  FPL
PORQUE  EL  COLOR  DELA  SANGRE  JAMAS  SE  OLVIDA, JURAMOS  VENCER  EN EL  2014.

VIVA  EL FMLN





LOS NECIOS


http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/625605_588152364542462_40722473_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.aporrea.org/imagenes/gente/dsc_3620.jpg
1.
GILBERTO RÍOS, UN CAMINANTE AUTÉNTICO

Viernes 5 de abril 2013, Tegucigalpa, M.D.C. El Frente de Resistencia Popular, contrario a lo que piensa la oligarquía de este país y otros sectores interesados en hacer fracasar este auténtico proyecto revolucionario pacífico del pueblo hondureño; está vivo, latente y comienza a brillar de nuevo despuntando el alba, porque las ideas y principios no mueren, al contrario, repuntan como la reluciente espada de los Caminantes Morazán y Bolívar acometiendo al enemigo, surcan el aire como las flechas silbantes de Lempira y Entepica buscando anidarse certeramente en el corazón del enemigo invasor, y como los tambores ancestrales de Satuye destrozando los oídos cuando pregonan justicia y libertad.
El FNRP solo morirá cuando el grito libertario se acalle en los corazones Caminantes de los hondureños y eso jamás ocurrirá.

Gilberto Ríos, líder popular de comprobados y altos quilates, Secretario General de la Organización Política Los Necios, candidato a Diputado y Coordinador de la Comisión Internacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Jorge Miralda: El FNRP fue invitado como auténtico representante del pueblo hondureño ante el X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, celebrado en Caracas, Venezuela el 25 y 26 de marzo 2013 ¿En qué consisten estos encuentros y cuáles son los objetivos que se persiguen con los mismos?
Gilberto RíosEsta Red fue creada en el año 2003, gracias a una iniciativa de intelectuales cubanos y venezolanos y de todo el continente americano, pero digo fundamentalmente por cubanos y venezolanos, ya que es un tejido patrocinado por Venezuela, con una idea original de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.  La idea es aglutinar a todos los pensadores honestos del continente y del mundo, para que se manifiesten por causas comunes de la humanidad y no por causas políticas; en ese sentido crearon esta Red para que se manifestaran en contra de la guerra, a favor del medio ambiente, por las reivindicaciones de los derechos de la mujer y en general de los derechos humanos, y poco a poco en estos 10 años se ha tenido que politizar algo, por la situación que ha habido en la región y en este caso particular la Red se reunió de emergencia para apoyar el proceso bolivariano, que es el que ha traído integración a todo el continente latinoamericano y prosperidad; de hecho y es una cosa sorprendente que la única región que está en crecimiento económico en el mundo entero es la latinoamericana y esto como resultado de estos procesos de integración de independencia nacional, que fueron impulsados en su momento por el Comandante Hugo Chávez Frías y que hoy en día tienen una significación, una coyuntura que determina el curso del mundo. Producto de esta reunión que se tuvo, se determinó que para las elecciones del 14 de abril en Venezuela, darle su respaldo al candidato Nicolás Maduro, pues los procesos de integración y desarrollo latinoamericano promovidos por Venezuela, y por cualquier otro país del mundo que tenga a bien hacerlos son competencia de la Red, porque es una gran fuente fresca, fidedigna que nos brinda perspectivas de soluciones que afectan la región y el continente latinoamericano.
Jorge Miralda: ¿Únicamente se reunieron para darle el respaldo a Nicolás Maduro, o se alcanzaron otros objetivos claves para el desarrollo de la Red?
Gilberto RíosComo siempre la reunión tenía muchas mesas de trabajo, en las cuales se tomaron en cuenta muchos aspectos como el militarismo en la región, que se está expandiendo en los últimos años; las bases estadounidenses por toda Latinoamérica; La invasión imperialista en Siria y del tema falso de las Primaveras Árabes que no son más que operaciones encubiertas de la CIA para apoderarse de los recursos del Medio Oriente; de la importancia que crea en el mundo tener un polo alternativo financiero internacional como el banco BRICS y en esos días coincidimos con ellos pues también tenían su V Reunión. Fueron muy positivas estas mesas de trabajo y los análisis que se realizaron en las mismas fueron favorables a todos los cambios que se están dando en el planeta tierra, pero especialmente para nuestra Latinoamérica donde el Comandante Chávez tuvo una influencia muy preponderante.
Jorge Miralda: ¿Qué es el BRICS?
Gilberto RíosEs un banco integrado por Brasil, Rusia, China y Sud África en la cual marcan la pauta para el desarrollo en los próximos 5 años del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, ya que el BRICS estará encargado de más del 53% del desarrollo del mundo en materia económica, pero con un trato justo y es una contra hegemonía por lo realizado desde la mitad del Siglo pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que predestinó a todos nuestros países a un endeudamiento y al sub desarrollo.
http://www.pulsamerica.co.uk/wp-content/uploads/2013/03/BRICS-summit.jpg
Los mandatarios de India, China, Sudáfrica, Brasil y Rusia posan en su última cumbre, el pasado 27 de marzo en Durban, Sudáfrica.

Jorge Miralda: ¿En esta Red participan los intelectuales de todo el mundo, independientemente de su forma política, concepción social o filosófica de pensamiento?
Gilberto RíosEfectivamente, la Red es un encuentro de intelectuales honestos sobre todo, que puedan manifestar su inconformidad y colectivamente discutir, o discernir cuáles son los orígenes de las injusticias sociales del mundo, del continente, y también las consecuencias de esas injusticias, por eso la Red tiene participantes que no son necesariamente de militancia socialista, de militancia definida ideológicamente; sino que de intelectuales y artistas de todo tipo, quienes manifiestan lo que su alma quiere transmitir al pueblo y para esto no se requiere poseer necesariamente una definición ideológica, en ese sentido la Red es bastante amplia, pero tiene coincidencias bastantes importantes como el tema de Venezuela, como el tema en contra de la guerra y de los derechos humanos a nivel internacional.
Jorge Miralda: Esta Red es un grupo heterogéneo muy interesante, pues hay una interacción de intelectuales con amplio conocimiento del saber humano y las artes en general; si esta Red funciona bien a nivel latinoamericano y tenemos un representante del FNRP allí, ¿Por qué no se hace un capítulo en Honduras, ya que aquí también hay intelectuales de mucho peso?
Gilberto RíosDe hecho eso ha sido la intención desde hace 3 años en que fuimos invitados por vez primera, y aprovechamos la oportunidad para invitar a mediados del mes de abril, para la primera reunión del capítulo hondureño de la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, para que en Honduras también tengamos un grupo de intelectuales que se reúnan a discutir, discernir  y aportar soluciones sobre las barbaridades que se cometen por acción directa del imperialismo, o del capitalismo internacional y también, sobre el caso de Honduras porque hay que continuar internacionalizándolo, ya que el hondureño ha estado luchando desde el golpe de Estado con el tema de la democratización. La Red hondureña que se pretende crear, deberá tener una permanente vigilancia sobre lo que sucede en el país y brindar soluciones, establecerá una malla de denuncias para rescatar la democracia y la paz en Honduras.
Jorge Miralda: Los intelectuales en Honduras se han y continúan manifestándose desde el golpe de Estado en forma independiente, a través de las redes sociales, emisoras independientes, radios comunitarias y uno que otro periódico independiente ¿Buscaría este Capítulo organizar a los intelectuales hondureños?
Gilberto RíosLa Red no pretende en ninguna forma imponer una visión o dirigir un pensamiento hacia un determinado lugar, procura hacer que los intelectuales y artistas de los países latinoamericanos, y en este caso de Honduras, se encuentren, definan acuerdos, puntos comunes y se manifiesten por ellos. Podría existir una articulación mayor si hay una organización que los represente, que no tiene una estructura, dirección definida, pero que sí debería tener una regularidad para que los pensadores, artistas, intelectuales periódicamente definan al criterio de todos democráticamente cuáles son los problemas de las crisis sociales que enfrentamos y cuáles podrían ser sus soluciones. Es un punto de encuentro, más que una organización con una directiva o un fin determinado es un punto de encuentro de intelectuales artistas, pensadores y creadores sociales.
Jorge Miralda: ¿Este Capítulo hondureño, más que todo es un voluntariado sin fines de lucros personales, únicamente es para buscarle solución a los muchos problemas sociales que enfrenta la ciudadanía hondureña, desde la perspectiva intelectual?
Gilberto RíosEs bueno hacer esta aclaratoria, porque no hay ningún recurso extranjero o nacional para desarrollar estos encuentros, y eso nosotros lo vemos como positivo porque no nos mueve desde el principio ningún interés económico, sino que real en cuanto a nuestras convicciones de lucha con los pueblos del mundo y de Honduras en caso nuestro.
Jorge Miralda: Sus experiencias obtenidas en estos 3 años en que ha representado a Honduras en esta Red por parte del FNRP ¿Han sido muy positivas?
Gilberto RíosTengo muchas experiencias como el haber mantenido el FNRP en comunicación, con el grupo de 70 intelectuales más significativo en Latinoamérica, los mismos que comparten sus artículos con los demás compañeros antes de mandarlos a los blogs, a la web, a las redes sociales; también, la oportunidad de conocer todos esos sitios alternativos de información que deben generar una opinión pública más objetiva de lo que pasa y romper los cercos mediáticos de nuestros países a través de las redes sociales como alternativa.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/04/Nicol%C3%A1s-Maduro-2.jpg
3.
Maduro goza de buena ventaja, según encuestas

El presidente encargado de Venezuela y candidato socialista, Nicolás Maduro, aventaja en 14,2 por ciento al opositor Henrique Capriles, rumbo a las elecciones presidenciales del 14 de abril, según encuesta difundida hoy en Caracas.De celebrarse los comicios mañana, el 52,8 por ciento de los venezolanos votaría por Maduro y un 38,6 por ciento por Capriles, reveló el estudio realizado por Consultores 30.11 en 16 estados del país del 23 al 26 de marzo y del 1 al 3 de abril.
Independientemente de sus preferencias e intención de voto, el 60,3 por ciento de los entrevistados cree que Maduro resultará ganador en los venideros sufragios frente al 29,2 por ciento que confía en un triunfo del aspirante de la derecha.
De acuerdo con el director de la encuestadora, Germán Campos, el candidato socialista resultó vencedor en todos los acápites evaluados en la pesquisa.
En ese sentido, la gestión del actual mandatario encargado resultó avalada por el 57,4 por ciento de la ciudadanía frente al 38,6 por ciento que lo desaprueba.
Asimismo, Maduro con respecto a Capriles, fue considerado por la población como el candidato con más simpatías (con el 59,9 por ciento frente al 31,6 por ciento del opositor) y el que habla al país con más sinceridad (con el 57,2 por ciento ante el 28,5 por ciento del aspirante de la derecha).
Igualmente, el 53,7 por ciento de los entrevistados consideró que el representante socialista posee un proyecto para el desarrollo de la nación frente al 32,6 por ciento que cree en la propuesta de Capriles.
También, el 48,2 por ciento considera que el país va por buen rumbo, frente al 31,6 por ciento que piensa lo contrario.
En cuanto a las expectativas de futuro de la nación, el 53,4 por ciento opina que mejorará, el 10,2 que seguirá igual y un 28,2 por ciento que empeorará.
Mientras tanto, la gestión del fallecido presidente, Hugo Chávez, en 14 años fue valorada positivamente por el 76,4 por ciento de la población frente al 23,6 por ciento que considera lo inverso.
En lo referente al Consejo Nacional Electoral, el 67,8 por ciento de los venezolanos mostró su confianza en ese ente frente al 20,5 por ciento que no se fía de tal autoridad.
Como dato destacado, sobresale el apoyo del 52,3 por ciento de los venezolanos a la propuesta de construir una nación socialista, frente al 30,8 por ciento que adversa tal proyecto.
Al respecto, el director de Consultores de Consultores 30.11 destacó a Prensa Latina que si en épocas pasadas el socialismo fue estigmatizado por sus enemigos históricos de los gobiernos de derecha, todo ello cambió con la llegada al poder en 1999 del presidente Chávez.
En la actualidad, el socialismo en Venezuela es un valor mayoritario identificado en la mente de las personas como cooperación, organización, participación, inclusión, soberanía y eficiencia, acotó Campos.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/01/273867.jpg
4.
Mayoría estadounidense aboga por legalización de la marihuana

Una encuesta publicada por el Centro Pew de Investigaciones reveló que un 52% de los estadounidenses se muestran a favor de la legalización de la marihuana, frente a un 45% en contra, cambio notable en la opinión pública de los últimos años.Asimismo, la pesquisa resalta el creciente número de personas que aseguran haber probado en algún momento la marihuana,  al pasar de un 38% registrado en el 2003, a un 40% del 2010 al 48% que lo hacen ahora.
Por generaciones, el mayor respaldo proviene de los más jóvenes, quienes tienen ahora entre 18 y 32 años, con un 65% de apoyo a su legalización. Los nacidos entre 1965 y 1980, también muestran un apoyo mayoritario, aunque ligeramente menor: un 54%.
También la percepción de que el consumo de marihuana está “moralmente mal” ha caído notablemente desde el 2006, al pasar del 50% de entonces al 32% actual.
Aunque la marihuana siegue siendo ilegal en la mayoría de los estados y a nivel federal, el pasado año los estados de Colorado y Washington aprobaron una ley para permitir el uso recreativo de la droga, lo que ha generado un debate nacional sobre la posibilidad de que se extienda a otros estados.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel10.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El deber de evitar una guerra en Corea
Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.
No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.
Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.
Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.
Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.
En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.
En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.
Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.
Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.
Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.
Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.
Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.

--





-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 
OPLN
 

DISIDENTE





ARENA va al abismo Político, sus diputados renuncian por que saben que este partido a dejado de ser una opción politica creible para los salvadoreños. Todo esto es parte ya del funeral de ARENA.

Zona de libre comercio en Cuba; Odebrecht construirá


INFORME: La primera zona franca cubana gozará de un régimen aduanero especial para importar, producir y vender mercancías en el mercado interno e internacional. Las entidades que operen en esta área quedarán eximidas de impuestos de importación, para "determinadas mercancías". ¿Quién es la empresa multinacional Obedrecht?

El Gobierno de Cuba confirmó este jueves su decisión de establecer la primera región industrial de libre comercio del país en el Puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa (noroeste), obra que constituiría una plataforma industrial para la importación, producción y venta al mercado interno e internacional.
La futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel, primera de su tipo en la isla, albergaría un moderno "megapuerto" que asumirá el comercio marítimo nacional que, hasta ahora, se desarrolla en La Habana.
La iniciativa del ministerio de Finanzas tiene un costo de 900 millones de dólares, de los cuales 640 millones son aportados por Brasil y el resto por Cuba. El proyecto incluye varias plantas industriales que han sido construidas por inversionistas brasileños de la empresa Odebrecht.
El Ejecutivo informó que la zona gozará de un régimen aduanero especial para importar, producir y vender mercancías en el mercado interno, a otros países y a las entidades que operan en esta área, quedando eximidas de impuestos de importación “determinadas mercancías”, que serán reexportadas con mayor valor agregado.
La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial, también precisó que las empresas se beneficiarán del reintegro de derechos de exportación, en caso de que la exportación "resulte beneficiosa para la economía nacional".
"Pueden solicitar los beneficios de los presentes regímenes todas las personas jurídicas radicadas en el territorio nacional, siempre que cumplan los requisitos que establece el presente reglamento", reseña el texto oficial.
Medios cubanos señalaron que el inicio de los trabajos del megapuerto está previsto para empezar en este mes de abril, aunque la resolución del Ministerio no específico detalles sobre esta fecha.
En noviembre pasado, el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, adelantó que la apertura de esta “zona franca” forma parte de la política del presidente Raúl Castro de "incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones" y representa "una interesante oportunidad para el capital extranjero".
Telesur

INFORME SOBRE LA EMPRESA ODEBRECHT


La Multinacional e Imperialista Constructora Norberto Odebrecht paralizó las obras de construcción de viviendas y el Sistema de Riego en La Planicie de Maracaibo.

La Botazón da miedo. Casi toda la plantilla de obreros ha sido despedida sin justificación, y las colas en el Ministerio del Trabajo dan miedo.

Se habla de Gerentes despedidos (otros transferidos a otras obras como una maniobra de distracción) y que próximamente serán acusados por el gobierno nacional por haber permitido la pérdida de miles de millones de dólares en las obras en el estado Zulia. La reacción chispeará algunos militares del CORE3 que han hecho multimillonarios negocios con las obras de ODEBRECHT en Venezuela y en particular en el Zulia. Hay Fiscales Nacionales investigando para sustentar los casos de corrupción vistos en las obras de ODEBRECHT en el Zulia.

También en medios políticos se comenta que Elías Jagua se está viendo en aprietos con nuestro comandante Chávez ante la imposibilidad de tapar el desastre técnico y la corrupción alrededor de ODEBRECHT en el Zulia. La posibilidad de contratar una empresa Iraní para la culminación de las obras en un hecho inminente.

La pregunta es: ¿Se atreverá finalmente Chávez a ponerle el cascabel al gato y hacer justicia y en un acto de soberanía, defendiendo los dólares de los Venezolanos, pedir a ODEBRECHT que devuelva los miles de millones de dólares que se han perdido en actos de corrupción en esta empresa y sus aliados militares del CORE 3 y de las contratistas mafiosas del Zulia?

Seguramente muy pronto tendremos noticias en todos los diarios sobre las reacciones del gobierno venezolano al desfalco causado por ODEBRECHT en el Zulia.

 Odebrecht, una historia sinuosa

No hay país donde el paso de Odebrecht no haya sacudido el árbol de la ética. Sin ruborizarse reconocen lo que todo el mundo sabe, que financian candidaturas políticas de distintos colores y sabores: “Nuestra compañía es una de las más éticas del país, contribuimos para la campaña electoral del presidente destituido”, aceptó Norberto Odebrecht, respecto a la destitución de Fernando Collor de Melo. “Nuestros funcionarios gozan de autonomía y cada cual ofrece apoyo al candidato con el cual más se alinea”, agregó el magnate.

En efecto, en su país apoyaron a la extrema derecha de Collor de Melo y también lo hicieron a la “zurda” de Lula Da Silva. Allende las fronteras, no podía ser de otra manera, en varios países hay enjambres de denuncias de sobreprecios, deficiencia en las obras y cooptación de funcionarios públicos. Burócratas de todo pelambre se han rendido a la tentación de Odebrecht.

El siguiente es un breve paneo por la senda de la gigante brasileña, que obtiene beneficios anuales del orden de USD 7 mil millones y controla más de 200 compañías en el mundo. En 1992, la represa emblemática de la corrupción colapsó en Brasil, arrastrando entre el sedimento al propio Presidente Collor de Melo, ¿la causa?: Odebrecht había coimado con 55 millones a Paulo César Farias a cambio de concesiones, Farías era el testaferro del Presidente de la República. En ese mismo sendero, el gobernador del Estado de Acre, Edmundo Pinto, fue acusado de desviar recursos por más de 250 millones de dólares en favor de Odebrecht. Según la comisión que investigó el caso, la empresa cobró un sobreprecio superior a los 100 millones de dólares por la realización de obras públicas en Acre. Cuando Pinto se aprestaba a declarar sobre el caso, fue asesinado a balazos. El nexo clave entre Odebrecht y Collor de Melo, fue Pedro César Farías, el encargado de pasar el sombrero para financiar la campaña política.

El año 1993, Odebrecht “se vio involucrada en un escándalo cuando cotizó a la baja -a sabiendas y pidiendo luego un ajuste- un contrato para el Cuerpo de Ingenieros del Gobierno de EU.” ( La Prensa , Panamá 2007).

En 1998, varios medios de información estadounidense, revelaron documentadamente la estrecha relación entre Jeb Bush, ex gobernador de Florida y hermano de George W. Bush, con la trasnacional Odebrecht, incluso el hecho de que la firma brasileña figuraba como la donante principal de la fundación de Jeb Bush, con un aporte de 70 mil dólares en 1995, cuando el político luchaba por recuperar la gobernación. Una vez en el poder, Jeb Bush reciprocó a Odebrecht con “jugosos contratos como el de la ampliación del aeropuerto de Miami (681 millones de dólares) o la construcción del Miami American Airlines Arena o del Performing Arts Center de la ciudad.” (Diario La Prensa , Panamá).

Odebrecht no distingue colores en su carrera, si antes amasaron fortuna en la extinta URSS, ahora sudan placeres en EEUU y bailan con fortunas en los patios traseros de sudamérica. Incluso en la tierra bolivariana de Hugo Chávez, suma más de USD 1000 millones en contratos. En Panamá ganó el contrato de 54 millones para el sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje; y también se alzó con el cuestionado contrato para la autopista Panamá-Colón por USD 216 millones.

En agosto de 2007, el Partido Alternativa Popular de Panamá, responsabilizó del asesinato del dirigente laboral de SUNTRACS Osvaldo Lorenzo, a sicarios pagados por la empresa Norberto Odebrecht. “Este hecho es el último y peor eslabón de una cadena de agresiones promovidas por el gobierno del PRD, al servicio de empresarios…”, dice el texto de la denuncia.

En Argentina, empedrado de corrupción está el camino “exitoso” de Odebrecht. En junio de 2007, el entonces Diputado Nacional, Esteban Bullrich, acusó a Kirchner y en particular al Ministro de Planificación, Julio De Vido, de avalar una obra que, “presupuestada por Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) en 1.599 millones de dólares, “pasó a costar más del doble”. El diputado cuestionó también el criterio con el cual “el gobierno aprobó los contratos entre Odebrecht y las mayoristas Cammesa y Albanesi por 1.872 millones de dólares cuando el precio estipulado por el propio ENARGAS era de 1.386 millones.” (Diario La Nación , 22 de junio 2007).

En Ecuador, las compañías brasileñas: Odebrecht, Petrobrás, Andrade Gutiérrez, se disputan los puestos estelares de la corrupción. En realidad las palabras del Presidente Correa, son una fotografía del rostro de Odebrecht: “Mientras más escarbo más pus encuentro. Estos señores han sido corruptos y corruptores, han tenido comprados a funcionarios del Estado." El Primer Mandatario lo sabe y por respeto al país, debería revelar toda la purulencia, así como los nombres de los funcionarios públicos “comprados” por Odebrecht.

Aunque larga es la lista de atrocidades, las registradas en los regímenes de Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio y Rafael Correa, son los que han roto el dique de la tolerancia nacional, en particular el colapso de la Hidroeléctrica San Francisco. Cerca de USD 800 millones suman los contratos de Odebrecht en Ecuador: Proyecto Baba, San Francisco, Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, Aeropuerto del Tena.

El ex Asambleísta León Roldós, puso el dedo en la llaga: “La empresa brasilera Odebrecht, después de unos tropiezos iniciales, se convirtió en la engreída del actual gobierno. Se denunció un sobreprecio de Odebrecht en el proyecto Carrizal-Chone, se amenazó con meter a la cárcel a los responsables. Luego, Correa les perdonó la vida, supuestamente se bajó el sobreprecio, pero la verdad es que se modificó la obra. Purificada Odebrecht vinieron todos los contratos, algunos satanizados en campaña, como la Presa Baba. Asimismo, Toachi-Pilatón. Como Ramiro González, en funciones de prefecto de Pichincha, desde el gobierno de Gutiérrez, peleó para el Consejo Provincial la obra, que en forma miserable no la permitía ese Gobierno, había iniciado el trámite, no adjudicado el proyecto, el rumor calumnioso que estaba orientado el contrato a Odebrecht lo impulsó la gente de Alianza País. Grafitis habían al respecto. Meses atrás, con bombos y platillos, Correa incluido, se dio luz verde al contrato y la obra. Bueno, ya estaba purificada Odebrecht, única oferente. El Estado decidió financiar la obra… Por el fracaso de la central San Francisco, ha amenazado Correa con expulsar del Ecuador a Odebrecht. Lo más probable es que se repita la purificación…”. (Diario El Comercio, 27-08-2008).

En Ecuador, como lo sostiene el sociólogo Napoleón Saltos, dirigente de Polo Democrático, “Odebrecht es uno de los cordones umbilicales del Gobierno de Correa con los anteriores gobiernos: Lucio contrata la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, Palacio ratifica, Correa inaugura la obra, con el pago de un premio por entrega anticipada.” (13 millones de dólares).

Tres meses después de silenciados los bombos y platillos de la inauguración de San Francisco, las fallas empezaron a presentarse. Informes técnicos advertían el inminente colapso de las turbinas. El Gobierno estaba al tanto de los problemas desde que empezaron a presentarse, pero guardó silencio. La organización Polo Democrático alertó a varios Asambleístas del régimen, pero ellos estaban “salvando la Patria ”, finalmente fue el periodista Cristian Zurita Ron de Diario Expreso, quien asumió la investigación y rompió el dique silencioso.

Entre las principales causas se identifica la falta de transparencia en la adjudicación de los contratos, entregados a dedo en los tres últimos gobiernos: Gutiérrez, Palacio y Correa, para beneficiar intereses del sub imperio brasilero, en la ruta del IIRSA. Saltos agrega que: “La contratación con Odebrecht S.A., no la realiza el Estado ecuatoriano en el ejercicio pleno de su soberanía, sino que, para el efecto, se crea una empresa “privatizada”, Hidropastaza S.A. El contrato es entre dos empresas, por lo cual ya no operan las exigencias de concursos y controles: el “dejar hacer” a plenitud…Ya no se trata de la privatización de los recursos, sino de la privatización del Gobierno y su gestión”, explica.
 Agencias

Menea y vencerás...

Primer vicepresidente cubano recibe a cancilleres de la CELAC


http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/05/primer-vicepresidente-cubano-recibe-a-cancilleres-de-la-celac/

5 ABRIL 2013 HAGA UN COMENTARIO
miguel-diaz-canelEl primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este viernes en la tarde a los cancilleres de los países que conforman la Troika Ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Los visitantes recibidos fueron excelentísimo señor Alfredo Moreno Charme, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile; el excelentísimo señor Enrique Castillo Barrantes, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, y el excelentísimo señor Pierre-Richard Casimir, ministro de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití, país que preside la Comunidad del Caribe (CARICOM).
El ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, explicó el desarrollo de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Troika Ampliada de la CELAC, que tuvo lugar en horas de la mañana en la sede de la Cancillería.
Durante el cordial encuentro, los participantes intercambiaron sobre la labor desplegada hasta el momento por el organismo regional y sus perspectivas durante la Presidencia cubana. Asimismo, compartieron el interés por trabajar en la consolidación de la CELAC, afianzando el concepto de región unida en la diversidad, comprometida con avanzar en la integración sobre la base de la solidaridad.
(Con información de AIN)

Noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 06 de abrilde 2013.

En Portada: Maduro insta a respetar la voluntad del pueblo el 14-A






http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/maduro-insta-a-respetar-voluntad-pueblo-14-a/Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy 
Sábado, 06de abril de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=406987


Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.ciudadccs.org.ve/