ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 6 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



06-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea detiene recurso de Sala Constitucional

2-Los diputados arremeten contra Sala Constitucional

3-Fiscal pide pruebas a ARENA por sobornos

4-Bloque legislativo se toma “sin prisa” notificación sobre CCR

5-Sánchez Cerén inaugura obras en Santa Ana

6-CSJ admite demanda de Acopatt sobre revisión de tarifa

7-Gobierno busca convenio para que EE.UU. valide el DUI

8-DNM pide a CSJ revertir amparo

9-Diputados abiertos a que se investigue a Wilver Rivera

10-Saca apuesta por el voto de los compatriotas en el exterior

11-Nueva pugna por acuerdo de reforma a Constitución

 12-Funes asistirá a Cumbre con Obama

13-Claudia Ramírez: “La población está cansada de la política de tomates y cebollas de ARENA”
14-ARENA acepta que Sala Constitucional se ha extralimitado en sus funciones
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro recuerda la muerte de Hugo Chávez

16-Maduro recuerda ante militares la muerte del "Cristo redentor" Chávez

17- Maduro compara a Chávez con Jesús

18-Exposición y mensajes Twitter abren homenaje a Chávez

19-La ruta de Chávez

20-Capriles llama a combatir “abusos”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea detiene recurso de Sala Constitucional

La Asamblea Legislativa detuvo ayer una notificación de la Sala de lo Constitucional en la que pide al congreso que informe sobre un acuerdo tomado en 2010 para modificar la Constitución y aprobar las candidaturas de elección popular que son independientes.
Los grupos parlamentarios de la Asamblea, incluido el de ARENA, consideraron que a la sala no le compete juzgar los procesos de reformas constitucionales, que son atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa.
Los diputados valoraron además que la sala admitió un recurso de inconstitucionalidad sobre un “acuerdo” tomado en la legislatura pasada (2009-2012) y que debe ser ratificado por la actual (2012-2015), por lo que ni siquiera con el acuerdo de 2010 se reformaba la Constitución de hecho.
“Es algo que está en proceso, y pasada esta legislatura se irá al archivo si no se ratifica. Y no creo que se tenga los votos para ratificar esa reforma. Además, ya aprobamos las candidaturas independientes mediante otras leyes. Los magistrados de la sala no pueden conocer de un proceso de reforma que sí cumple con los requisitos constitucionales”, dijo el diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson.
La materia de reforma constitucional es exclusiva de la Asamblea Legislativa, advirtió D'Aubuisson, aunque matizó que su partido no busca confrontación con la Sala de lo Constitucional…

http://www.laprensagrafica.com/asamblea-detiene-recurso-de--sala-constitucional

2-Los diputados arremeten contra Sala Constitucional

Los tambores de guerra parecieron sonar ayer en la Asamblea Legislativa cuando varios diputados arremetieron contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema por abrir un proceso contra reformas a la Constitución sobre la pertenencia de los candidatos a diputados a partidos políticos.
Durante la sesión plenaria, los parlamentarios acusaron a la Sala de inmiscuirse en el mandato constitucional de que sólo la Asamblea puede hacer reformas a la Carta Magna y le advirtieron que lo único que le compete es interpretarlas una vez aprobadas y ratificadas.
Tan es así que el presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, dijo que "la acción de la Sala de admitir un recurso de este tipo, en sí mismo, a mi juicio, es una agresión clara y abierta a las facultades de esta Asamblea Legislativa y al espíritu y a la letra de la Constitución de la República".
En 2010, el Congreso aprobó un acuerdo para que los candidatos a diputados que vayan a elecciones estén adscritos a un partido político, el cual deberá ser ratificado por la actual Legislatura.

3-Fiscal pide pruebas a ARENA por sobornos

El fiscal general de la República, Luis Martínez, pidió el jueves anterior las pruebas necesarias a los diputados de ARENA sobre los avisos en torno a la compra de diputados dentro de la Asamblea Legislativa.
El partido de derecha ha solicitado a la Fiscalía que indague los intentos de soborno a los legisladores en la Asamblea Legislativa. Martínez anunció que iniciarán una investigación seria.
“Si están denunciando un hecho criminal, que aporten también las pruebas”, dijo Martínez. Además, indicó que si ARENA está dispuesta a colaborar en la investigación, la Fiscalía citará a los 28 diputados que hoy conforman la fracción…

4-Bloque legislativo se toma “sin prisa” notificación sobre CCR

Los diputados del FMLN, GANA y PCN recibieron sin mayor relevancia la notificación de la Sala de lo Constitucional que declara la nulidad en el nombramiento de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República.
“No tenemos ninguna prisa por elegir” de nuevo a magistrados de la Corte de Cuentas, dijo ayer el diputado Guillermo Gallegos, de GANA. El legislador incluso calificó la nota de la sala como “un documento” y no una notificación, según la ley.
Gallegos adelantó que varias fracciones legislativas, a pesar de la notificación recibida ayer, esperarán a que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia resuelva el amparo promovido por el abogado Javier Bernal, nombrado por la Asamblea como magistrado de la Corte de Cuentas y anulado por la sala.
Incluso, Gallegos anunció que la abogada Silvia Aguilar prepara también un recurso de amparo ante la Corte Plena para que conozca de su caso, a pesar de que la Constitución establece que solo la Sala de lo Constitucional tiene la facultad de juzgar recursos de amparo…

5-Sánchez Cerén inaugura obras en Santa Ana

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, inauguró ayer un edificio del Complejo Educativo Doctor Humberto Luna, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, que servirá para impartir las clases de bachillerato.
La obra, que tiene un costo de $85,000, fue construida por la alcaldía, gobernada por el FMLN. Sánchez Cerén autorizó el bachillerato cuando fungió como ministro de Educación ad honoren.
El complejo educativo graduará este año a su primera promoción de bachilleres, luego de que el Ministerio de Educación (MINED) autorizó su funcionamiento a partir del año pasado, a petición de las autoridades del complejo y la alcaldía municipal de la localidad. El municipio nunca había contado con bachillerato, y después de 120 años de existencia, en 2013 podrá graduar a su primera promoción de bachilleres…

6-CSJ admite demanda de Acopatt sobre revisión de tarifa

La Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda contra el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano por haberse negado a la petición de realizar un estudio técnico y verificar los costos operacionales para autorizar el aumento de la tarifa al pasaje en las rutas pertenecientes a la cooperativa Acopatt.
La demanda fue admitida el miércoles 3 de abril. Fue presentada en 2012.
"Hicimos la última revisión técnica de tarifa porque nuestro recorrido es para un trayecto interurbano", dijo Juan Pablo Álvarez, representante de Acopatt, quien considera que actualmente deberían estar cobrando entre $0.28 a $0.30, ya que algunas unidades ofrecen el servicio desde Alta Vista, Ilopango, al centro de San Salvador.
Según la notificación de la CSJ, el ministerio demandando tiene un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación para rendir un informe "sobre el acto denegatorio" que se le atribuye.
Nelson García, titular de la dependencia del Viceministerio de Transporte, encargada de atender el tema de transporte, declaró ayer que no tenía conocimiento de esa notificación de la CSJ.

7-Gobierno busca convenio para que EE.UU. valide el DUI

El Gobierno salvadoreño, a través del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) está en pláticas con el gobierno estadounidense para que se pueda dar validez al Documento Único de Identidad (DUI) en dicho territorio.
Romeo Auerbach, representante del PCN ante el directorio del Registro, aseveró que se está tratando de hacer el convenio y que la Secretaría de Estado de Estados Unidos dé al DUI la legalidad para identificar a salvadoreños en dicha nación.
Agregó que las pláticas sobre el tema iniciaron a nivel estatal, en Washington, en la ciudad de Seattle.
"Ellos empezaron como consulado y nosotros como Gobierno. Hemos hablado con las autoridades estatales para que empiecen a ver como es el DUI porque también es bueno que el salvadoreño que no es un criminal y que no está haciendo nada indebido tenga el derecho a identificarse", manifestó.
Aseguró que la propuesta es que el DUI pueda ser reconocido en todo el país y añadió que las autoridades con las que han conversado les han afirmado que tiene incluso más controles de seguridad, y más elementos de seguridad que otros documentos.

8-DNM pide a CSJ revertir amparo

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) solicitó ayer ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revertir la resolución con la que permitió que un grupo de farmacias reanudara las consultas médicas dentro de sus instalaciones.
Vicente Coto, director de Medicamentos, dijo que la CSJ solamente evaluó aspectos económicos al admitir el amparo. “Nosotros hemos preparado una solicitud en la cual solicitamos (sic) a la Corte que nos permita ilustrar al tribunal de los aspectos técnicos que se ven involucrados y que, además, se incluyan aspectos de salud pública que no se han considerado. La admisión del amparo ha considerado solamente aspectos económicos”, sostuvo.
La Sala de lo Constitucional admitió un amparo el 20 de marzo pasado que fue presentado por la abogada María Martha Delgado Molina, apoderada legal de las sociedades Farmacéuticos Equivalentes S. A. de C. V. y El Copo S. A. de C. V., propietarias de una cadena de farmacias que acostumbraba brindar consultas médicas en sus establecimientos. Ella solicitó a la Corte Suprema impugnar los artículos 29 y 73 inciso b, de normativa.

9-Diputados abiertos a que se investigue a Wilver Rivera

La noticia de Wilver Rivera, diputado suplente de la coalición PCN-PDC, sobre su vinculación que hacen las autoridades con el presunto capo narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, hizo reaccionar ayer a sus colegas en la Asamblea Legislativa, quienes en su mayoría pidieron a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) que profundicen las indagaciones contra el parlamentario.
El diputado del PCN Francisco Merino consideró que ya existen “suficientes” antecedentes en la Asamblea de que en situaciones similares se tiene la petición de la FGR de antejuicios para diputados.
“En este caso todavía estamos en las preliminares. Debemos respetar los plazos necesarios para que las instituciones funcionen y que se cumpla con el debido proceso”, dijo Merino, compañero partidario del diputado suplente Rivera.
Roberto d'Aubuisson, diputado de ARENA y directivo de la Asamblea Legislativa, pidió a la población votante que “se fije” en quién vota en las elecciones. D'Aubuisson recordó que Rivera pertenece al PCN-PDC y que estos partidos integran, con GANA, el movimiento UNIDAD.

10-Saca apuesta por el voto de los compatriotas en el exterior

El aspirante a la presidencia por Unidad, Elías Antonio Saca, ha vuelto la mirada hacia el voto de los salvadoreños que residen en el extranjero; tan es así que también se dispone a inaugurar la próxima semana la primera casa Unidad en la ciudad de Maryland, Estados Unidos.
De hecho, el exmandatario presentó ayer oficialmente al exvicecanciller de la República, Luis Montes Brito, como el responsable de la campaña proselitista en el exterior y de entusiasmar a los compatriotas que residen en Estados Unidos para conseguir el voto a favor del candidato por el movimiento Unidad.
Según dijo Saca, son tres casas Unidad las que pretende inaugurar en Estados Unidos, de tal manera que los salvadoreños residentes en el país norteamericano puedan expresar sus inquietudes y aportar ideas, como ocurre ya con las sedes abiertas en distintos municipios de El Salvador.
"La próxima semana se apertura una casa de Unidad en Maryland", expresó el exmandatario, al tiempo que adelantó que también salvadoreños residentes en Brasil le han ofrecido abrir Casas de Unidad.
"La tercera parte de salvadoreños vivimos en el exterior", dijo Montes Brito, por lo que les correspondería 28 diputados si estos se eligieran tomando en cuenta la proporción de ciudadanos en el exterior.

11-Nueva pugna por acuerdo de reforma a Constitución

Los partidos ARENA, FMLN, GANA y PCN objetaron ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estudie si un acuerdo de reforma constitucional aprobado por los diputados en 2012 es constitucional o no.

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda contra el acuerdo legislativo de reforma al artículo 126 de la Constitución, aprobado entre 28 y 29 de julio de 2010 para agregar el requisito de pertenencia partidaria a los candidatos a diputados. El pleno legislativo recibió ayer la notificación de la Sala, pero el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, pidió autorizar a la directiva de la Asamblea para responder a la Corte Suprema de Justicia, “en el sentido de que se reserve el Estado de Derecho, las atribuciones de esta Asamblea y se rechace una intromisión abusiva a la autoridad de esta Asamblea Legislativa”. Fue aprobado por 75 votos. Incluso votó ARENA.
Reyes argumentó que a la Sala le compete estudiar la constitucionalidad de “leyes, decretos y reglamentos” y está evaluando un acuerdo legislativo “que no se ha consumado”. Lo calificó de “sumamente inédito” porque lo considera un proceso de reforma “propio, exclusivo de esta Asamblea Legislativa” que pretende ser cuestionado.
Según el presidente de la Asamblea, la sola admisión del recurso “entraña un precedente de consecuencias bastante graves” al Estado de Derecho” del país. Dice que la Constitución no faculta a ningún tribunal que revise actos legislativos en materia de reforma constitucional. Tildó la acción de la Sala como “agresión clara y abierta a las facultades de la Asamblea Legislativa, y a la Constitución”.

12-Funes asistirá a Cumbre con Obama

El Salvador prevé abordar la reforma migratoria en Estados Unidos durante la cumbre entre los presidentes de Centroamérica y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en mayo próximo en San José (Costa Rica), informó ayer el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
El funcionario explicó a los periodistas que la cumbre entre los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Obama, el 4 de mayo, se centrará en los “temas generales” de “desarrollo, crecimiento económico y seguridad”.
También “quisiéramos discutir particularmente, o bilateralmente si fuera el caso, el tema de la reforma migratoria integral y por supuesto el tema del Asocio para el Crecimiento, que es un tema hasta ahora bilateral entre El Salvador y los Estados Unidos”, agregó. La reforma migratoria que impulsa Obama podría beneficiar a miles de inmigrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos; el Asocio para el Crecimiento busca el desarrollo económico de El Salvador a partir del combate de la baja productividad y la inseguridad.
13-Claudia Ramírez: “La población está cansada de la política de tomates y cebollas de ARENA”
Claudia Ramírez, actual diputada independiente y quien el pasado miércoles anunció su renuncia de ARENA, reiteró sus señalamientos contra algunos dirigentes del partido, quienes llevan al instituto político a un “funeral” y posiblemente a la derrota en las elecciones 2014. La parlamentaria denunció manejos ocultos en la forma de dirigir la fracción legislativa de ARENA en la Asamblea y una incongruencia entre lo que se hace y se dice. 
Ramírez afirmó que considera unirse a los otros cuatro diputados disidentes de ARENA y formar un nuevo grupo parlamentario, pero afirmó que siempre y cuando se mantenga la libertad e independencia en sus decisiones y se priorice los intereses de la población. 
La ex arenera no descartó regresar al partido en el que militó por 32 años, siempre y cuando se reconozcan los errores de la dirigencia y se brinde un nuevo rumbo al principal partido de oposición.
¿Quién es la diputada Claudia Ramírez?
Soy abogada de profesión y cuento con maestrías en administración de empresas, en administración de recursos humanos; he sido presidenta de la Asociación de Abogados de Occidente, Secretaria de la Asociación de Abogados de El Salvador y he sido una representante de la sociedad civil.
Más que el currículo que yo pueda tener soy una persona fiel creyente de Dios, desde muy corta edad formo parte de los grupos en las diferentes parroquias católicas y creo que ir de la mano de Dios es el éxito que he tenido en mi vida, tanto profesional como personal.
¿Cuál ha sido su papel como militante del partido ARENA durante estos 32 años?
Efectivamente tengo 32 años de militancia política. Fui la directora de la juventud de ARENA en Santa Ana, presidenta de las brigadas jurídicas del partido, en otros años directora ejecutiva del sector femenino y directora departamental de mi partido, entre otros cargos.
Cuando inicié en el partido fuimos coordinados por Horacio Ríos, quien era el coordinador de la juventud de ARENA.
Desde mi niñez -porque no teníamos aún documentos para votar en las elecciones- éramos los que servíamos como orientadores a toda la gente que llegaba a votar a los diferentes centros de votación en las primeras elecciones de ARENA.
Mi historia en ARENA es maravillosa y muy nostálgica, sobre todo al dar ese paso de renuncia al partido, y lamento que los principios y valores que yo conocí con Roberto D´Abuisson (fundador del tricolor) no sean los principios y valores que he visto que parte de la actual dirigencia están practicando. Sus acciones son contrarias a lo que yo aprendí y lo que yo anhelé.
Realmente creo en un país de libertades, creo que todos los salvadoreños merecemos vivir en paz, en el progreso, desarrollo, en la inversión y creo que la micro y pequeña empresa tienen que estar aliadas para poder generar empleos, debido a que son el 95% de las creadoras de empleos.
Los salvadoreños y salvadoreñas debemos ser coherentes con lo que decimos y con lo que actuamos. En la vida, si somos coherentes, el tiempo nos dará la razón y creo que debemos tener coraje y valentía para enfrentar con la verdad cualquier situación que se presente.
Yo sé que vendrán muchas críticas en mi contra, mucha difamación, vendrán injurias y tantas cosas negativas, pero con el poder de Dios nadie puede y de eso estoy totalmente convencida. Puede haber muchos poderes económicos, muchos poderes políticos, pero nadie puede sobre el poder de Dios.….
14-ARENA acepta que Sala Constitucional se ha extralimitado en sus funciones
 La Asamblea Legislativa, con los votos de ARENA incluidos, aceptó que la Sala de lo Constitucional se ha extralimitado en sus funciones al pedirles información sobre un proceso de reforma constitucional para dirimir un recurso de inconstitucionalidad interpuesto en contra de reformas a la Carta Magna realizadas en la legislatura pasada (2009-2012).
El diputado arenero Roberto d’Aubuisson fue el encargado de sentar la postura de su fracción legislativa y dijo que darían los votos para que la directiva del Congreso respondiera a la solicitud de la Sala de lo Constitucional una carta en la que se argumente que esta Sala está entrometiéndose en un proceso de reforma constitucional que por ley le corresponde a la Asamblea Legislativa, y que con ello se está extralimitando en sus funciones.
Minutos antes de la votación, el diputado del CN Francisco Merino hizo una detallada argumentación sobre por qué —a su juicio— la Sala de lo Constitucional está yendo más allá de lo que la ley le otorga.
Merino (quien también fue diputado constituyente) sostuvo que admitir un recurso de inconstitucionalidad contra cambios a la Carta Magna violenta el proceso legislativo, porque no es una ley consumada. Esto en vista de que la reforma se hizo en 2012, pero que debe ser ratificada en la presente legislatura, con mayoría calificada, 56 votos, para poder tener validez.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro recuerda la muerte de Hugo Chávez

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó ayer ante la cúpula castrense y mandos de las Fuerzas Armadas (FANV) al “Cristo Redentor de los pobres” en alusión a Hugo Chávez, en un homenaje en la Academia Militar al cumplirse un mes de la muerte del gobernante.

Primero fue “líder militar” y luego “líder de toda una América, de todo un mundo que quiere un cambio” y al morir el 5 de marzo pasado “trascendió a otra vida, la vida eterna”, subrayó Maduro, candidato chavista a las elecciones del 14 de abril.
Chávez falleció el 5 de marzo tras más de 20 meses de lucha contra un cáncer del que aún se desconoce la naturaleza y que ha llevado a la convocatoria de unas elecciones para nombrar a un presidente que finalice su mandato en 2019.
“¡Qué gran líder militar parieron ustedes!”, les remarcó a los comandantes de las 810 unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reunidos en la Academia Militar de Caracas, donde Chávez se formó y donde fue velado durante diez días tras su muerte, víctima de un fulminante cáncer que se le detectó en 2011.

16-Maduro recuerda ante militares la muerte del "Cristo redentor" Chávez

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy ante la cúpula castrense y mandos de las Fuerzas Armadas (FANV) al "Cristo Redentor de los pobres" en alusión a Hugo Chávez, en un homenaje en la Academia Militar al cumplirse un mes de la muerte del gobernante.
Primero fue "líder militar" y luego "líder de toda una América, de todo un mundo que quiere un cambio" y al morir el 5 de marzo pasado "trascendió a otra vida, la vida eterna", subrayó Maduro, candidato chavista a las elecciones del 14 de abril.
Chávez falleció el 5 de marzo tras más de 20 meses de lucha contra un cáncer del que aún se desconoce la naturaleza y que ha llevado a la convocatoria de unas elecciones para nombrar a un presidente que finalice su mandato en 2019.
"¡Qué gran líder militar parieron ustedes!", les remarcó a los comandantes de las 810 unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reunidos en la Academia Militar de Caracas, donde Chávez se formó y donde fue velado durante diez días tras su muerte, víctima de un fulminante cáncer que se le detectó en 2011.
Maduro llamó a Chávez en su alocución televisada "comandante supremo" y aseguró que medios de prensa de distintos países "titulan hoy que se cumple un mes del fallecimiento del Cristo Redentor de la pobres de América".
"Qué bonito verdad? que uno de los nuestros, de nuestra piel, de nuestra alma (...) sea calificado así por un mundo entero. ¡Qué orgullo, qué fortaleza!", exclamó el gobernante encargado.
Añadió que los seguidores de Chávez han vivido con tristeza la muerte de su "líder único e irrepetible".

17- Maduro compara a Chávez con Jesús

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó ayer ante la cúpula castrense y mandos de las Fuerzas Armadas al "Cristo redentor de los pobres" en alusión a Hugo Chávez, en un homenaje en la Academia Militar al cumplirse un mes de la muerte del gobernante.
Además lo compara con el libertador Simón Bolívar.
Primero fue "líder militar" y luego "líder de toda una América, de todo un mundo que quiere un cambio" y al morir el 5 de marzo pasado "trascendió a otra vida, la vida eterna", subrayó Maduro, candidato chavista a las elecciones del 14 de abril.
Chávez falleció el 5 de marzo tras más de 20 meses de lucha contra un cáncer del que aún se desconoce la naturaleza y que ha llevado a la convocatoria de unas elecciones para nombrar a un presidente que finalice su mandato en 2019.
"Este mes entero, todos hemos reflexionado sobre el legado del comandante Chávez. A él le tocó igual que a Bolívar, ser un relámpago que con su fuerza y su luz iluminaron su tiempo e iniciaron una nueva época histórica", manifestó
"¡Qué gran líder militar parieron ustedes!", les remarcó a los comandantes de las 810 unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reunidos en la Academia Militar de Caracas, donde Chávez se formó y donde fue velado durante 10 días tras su muerte, víctima de un fulminante cáncer que se le detectó en 2011.
Maduro llamó a Chávez en su alocución televisada "comandante supremo" y aseguró que medios de prensa de distintos países "titulan hoy que se cumple un mes del fallecimiento del Cristo redentor de la pobres de América".
"Qué bonito, ¿verdad?, que uno de los nuestros, de nuestra piel, de nuestra alma (...) sea calificado así por un mundo entero. ¡Qué orgullo, qué fortaleza!", exclamó el gobernante encargado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7799881

18-Exposición y mensajes Twitter abren homenaje a Chávez

Los homenajes al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al cumplirse un mes de su muerte, comenzaron hoy con la inauguración de la exposición fotográfica "Chávez Vive" y el posicionamiento de etiquetas en la red social Twitter.
La exposición fue inaugurada por el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Humberto González, en la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en el centro de Caracas, y la conforman decenas de fotografías de quien gobernó Venezuela los últimos catorce años.
"No es un secreto para nadie que el vacío se siente, que el dolor aún persiste", admitía Regina Michelle, una filóloga de 46 años que se acercó a la exposición para recordar a su "comandante supremo".
Después de haber visto las 350 instantáneas de la muestra, que recrea desde la humilde infancia de Chávez, sus inicios políticos hasta su velatorio, Michelle consideró que "la no presencia física de él ha golpeado el chavismo", pero su legado permitirá que su proceso siga creciendo.
"Todavía estamos dolidos, pero el país va hacia adelante, va a salir de esta situación. Tenemos muchas esperanzas de que continúe el proceso bolivariano, la lucha, que se consolide todo lo que se ha forjado", dijo a Efe Julio Sánchez, un músico de 62 años….

19-La ruta de Chávez

La era de Hugo Chávez terminó y se debe analizar cómo quedará la diáspora política latinoamericana. El líder de las masas del pensamiento político moderno del Socialismo del Siglo XXI dejó su legado, pero: ¿seguirá el proyecto ALBA en toda la región? ¿Logrará Nicolás Maduro liderar ALBA y Venezuela tal como lo hizo su padrino Chávez si gana? ¿Seguirá la misma ruta Venezuela? 
El deceso del presidente venezolano es sin duda un duro golpe para los países en donde el proyecto ALBA se diseminó. Muchas personas, tanto empresarios como usuarios, estarán pendientes si continúa el proyecto que fundó. En El Salvador, hasta colonias se construyeron con el dinero que provenía del petróleo venezolano.
El líder murió, pero las obras no se olvidarán. Todos sabemos que Venezuela cuenta con el poder del petróleo. Hasta en Estados Unidos se comercializa. Bien dicen que cuando hay dinero hasta las montañas se enderezan. En este sentido, la era Chávez culminó y como dijo Newton “todo lo que sube tiene que bajar”. ¿Será Maduro el próximo Hugo Chávez?
Mientras tanto, los dirigentes del FMLN tendrán que realizar una reingeniería para poder seguir con todas las líneas o dependencias de ALBA: Alba becas, Alba alimentos, Alba petróleos, etcétera. No será fácil, ya que la marca “ALBA” no tendrá el mismo impacto sin su líder. El mismo candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén sabe que las cosas han cambiado.
Desde el momento que se supo que Hugo Chávez estaba enfermo, los empresarios en donde tienen la competencia de ALBA iniciaron más protestas o reflejaron preocupación por la forma de operación de ALBA. ¿Seguirá la franquicia ALBA o los líderes nuevos la reestructurarán? ¿Los ideales de Hugo Chávez perdurarán?
Al líder revolucionario lo quisieron derrocar, tuvo presiones de parte del gobierno de Estados Unidos, ganó las últimas elecciones presidenciales enfermo. Nada lo derrotó, solamente la muerte lo hizo.
Hugo Chávez llegó al poder como presidente de Venezuela en 1998, cambió la Carta Magna, inició una cacería de los empresarios, cerró medios de comunicación que estaban en contra de sus ideales. Además tuvo relaciones con presidentes enemigos de Estados Unidos como el de Irán. Lo positivo fue que a través del asistencialismo a los pobres le ayudó a tener más adeptos, empero ¿es mejor ayudar o enseñar a ganarse la vida?
Con argumentos positivos o negativos, su legado como líder del Socialismo del Siglo XXI quedará en la historia mundial. Es de imaginarse la alegría de los empresarios venezolanos a los que Chávez tenía apuntándole con el dedo o de los medios de comunicación que censuró.
Venezuela está en estos momentos en campaña política. ¿Podrá ganar Capriles con la imagen que dejó cimentada Chávez?
Mientras la enfermedad de Chávez avanzaba, los medios de comunicación y el mundo entero estaban pendientes sobre muchas interrogantes. Todos sabemos que si Nicolás Maduro gana será por el legado de Chávez.
Las reacciones han y siguen siendo variadas sobre el destino de Venezuela. Nada más hay que esperar que el tiempo y los movimientos políticos, tanto desde donde opera ALBA y en Venezuela, se den de forma pacífica.
Por lo tanto, las elecciones se aproximan en Venezuela, estas marcarán nuevamente la ruta en la democracia latinoamericana. Ojalá todo les salga bien a los venezolanos. Preocupan los pajaritos que le aparecen a Maduro.

20-Capriles llama a combatir “abusos” 

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski llamó ayer a sus seguidores a combatir con “votos” los “abusos” de los “enchufados” en el gobierno del presidente interino Nicolás Maduro, que afirmó intentan sabotear el sistema de votación de las elecciones del 14 de abril.


No hay comentarios: