ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 23 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


23-08-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén apoya que jóvenes lleguen a la política

2-Partidos critican veto de Sánchez

3-Sánchez evaluará nuevos cambios a la Ley de Lavado

4-Gobiernos anteriores bajo la lupa ley antilavado

5-Reforma de defensa propia promueve el mercado de armas en el país, dice presidente

6-Secretaría de Inclusión Social presenta “Ciudad Mujer” ante la CELAC

7-Subsecretario de EEUU anuncia deportación de niños migrantes salvadoreños

8-ARENA ya está listo para hacer primarias

9-Francisco Laínez será embajador en la OEA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro llama "Herodes moderno" a Netanyahu

11-Venezuela | Maduro ratifica batalla contra mafias contrabandistas

12-Maduro prohíbe exportar y comprar por impulso

13-El Salvador nombra nuevos embajadores en Cuba, Panamá, Venezuela, OEA y ONU

14-Daniel Ortega denuncia conspiración para derrocar al Presidente Nicolás Maduro


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén apoya que jóvenes lleguen a la política

Luego de haberse registrado el primer choque verbal entre Nayib Bukele y Norman Quijano, ambos candidatos a la alcaldía de San Salvador, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, salió en defensa del efemelenista, esta mañana, al ser consultado sobre el tema.
“Yo comprendo a Nayib (…) es respetuoso de sus pensamientos y de sus ideas, y así va a actuar, ninguna institución política puede coartar las maneras de cómo presentarse a la población”, manifestó el mandatario, al afirmar que apoya la visión del actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, cuando afirma que es momento que los jóvenes sean protagonistas de la política salvadoreña.
“Considero propio de Nayib (Bukele) que está muy jovencito. Y el decir: ‘voy a bajar los impuestos’ sin conocer la realidad financiera de una institución es el primer desliz en su inicio de campaña”, dijo Quijano, en la entrevista de Canal 21, luego de conocer la candidatura de Bukele, quien dio una conferencia, asegurando que bajaría los impuestos en la capital.
Bukele, por su parte, lamentó en la entrevista “Frente a frente” de TCS que Quijano se exprese así de los jóvenes rechazando además que sea un desliz el ofrecer bajar las tasas a los contribuyentes que recientemente fueron incrementadas por Quijano y su concejo.
“Solo fijate los argumentos: soy muy joven. Tengo 33 años. Imagínate lo que Norman Quijano pensará de un muchacho de 18. ¿O sea que los jóvenes no pueden hacer nada?”, espetó Bukele.
A raíz de estas declaraciones, en El Salvador, los usuarios de redes sociales crearon el hashtag #Vosestásmuyjovencito y, por varias horas, fue tendencia en el país.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/22/sanchez-ceren-apoya-que-jovenes-lleguen-a-la-politica

2-Partidos critican veto de Sánchez

Los partidos ARENA, PCN, DS, GANA y CD criticaron la decisión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de haber vetado las reformas al artículo 331 del Código Procesal Penal, con la cual toda persona que cometiera un delito como homicidio agravado o lesiones no fuera detenida si durante las 48 horas de investigación inicial existían los elementos suficientes para considerar que el delito fue producto de defenderse.
“En verdad esta ley es para personas honradas, para el que tenga antecedentes penales no va a aplicar esta ley... es frustrante proponer una ley tan buena y que venga vetada”, dijo el diputado Francis Zablah, de GANA.
Por su parte, Roberto d'Aubuisson, de ARENA, dijo que era “inaceptable” el veto del mandatario. “No hay compromisos de frente para la gente... el Código Penal autoriza para que cuando concurra la legítima defensa se dictamine que no hay responsabilidad penal”, agregó.
Para Sánchez Cerén, la reforma no es conveniente en este momento, ya que eso fomenta la violencia en el país. Además, dijo que con esta se propiciaba la venta de armas y municiones, agregó que ya existen leyes que regulan los casos cuando se cometen delitos por defenderse.
“Yo no puedo estimular, primero que aumente el mercado de armas en el país y que todo, todo mundo se tenga que armar y convertir este país en un país de la selva... para qué iba a agregar otra figura que no abonaba nada que ya estaba integrado”, dijo el presidente.

3-Sánchez evaluará nuevos cambios a la Ley de Lavado

El Presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que no tiene todavía una decisión sobre si sancionará, observará o vetará los dos últimos cambios a la Ley de Lavado que hicieron los diputados: excluir de la normativa a los medios de comunicación e incluir a exfuncionarios y sus familiares dentro del control.
"Yo no tengo una posición todavía, por eso voy a conversar con los dueños de los medios para conocer cuáles son sus enfoques, cuáles son sus puntos de vista, porque la ley no buscaba afectar en ningún momento la libertad de expresión en el país y la libertad de información", explicó el mandatario sobre la primera enmienda hecha en el pleno legislativo hace una semana.
Sobre la inclusión, la madrugada de ayer de los exfuncionarios dijo: "Eso estaba ya comprendido en la ley, así es que dejarla de forma explícita no era ninguna dificultad y gracias a Dios se logró el consenso de todas las fracciones en la Asamblea y se ha aprobado por unanimidad".
Así que dijo esperar que pronto llegue a Casa Presidencial para su análisis.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9040090

4-Gobiernos anteriores bajo la lupa ley antilavado

Con la nueva reforma a la Ley de Lavado de Dinero y Activos, aprobada con 79 votos el jueves cerca de la medianoche, gobiernos como los de los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, así como todos sus ministros, secretarios, familiares y allegados, estarán sujetos a investigaciones cuando haya señalamiento del delito de blanqueo.
Los diputados decidieron hacer una nueva reforma, la cuarta en ocho meses, a la ley e incluir dentro de las Personas Expuestas Políticamente (PEP), como sujetos a investigar, lo que establece el artículo 52 del Convenio Anticorrupción de la ONU y del cual El Salvador es firmante.
La reforma fue aprobada con el respaldo de todas las fracciones legislativas, incluyendo al FMLN, que se había opuesto a que se incluyera a los exfuncionarios en la mencionada ley, a pesar de que eso ponía en riesgo el desembolso del segundo compacto de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II) destinados para el desarrollo de la zona costero-marina del país.
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del partido ARENA, considera que tras la nueva reforma a la ley la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con elementos suficientes para investigar señalamientos que han surgido en contra de los expresidentes Funes y Saca.
“Deben investigarse a mi juicio las notas periodísticas que han salido a la luz pública sobre estos expresidentes de la República. Esperaría que la Fiscalía General de la República les dé la importancia del caso y que a la hora de estar incluidos, de manera explícita y clara en la Ley de Lavado de Dinero, con mayor razón. Ahí hay indicios claros de algunos ilícitos que se pudieron haber cometidos y ojalá sean investigados con toda la seriedad del caso”, señaló el dirigente tricolor.
Cabe mencionar que durante la gestión del expresidente Funes se declaró reserva a algunos expedientes relacionados con auditorías de los años 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012. Es decir, auditorías de la gestión del expresidente Saca y del mismo Funes, que contiene información relacionada con gastos de publicidad, viajes, compra de autos, y otros. La decisión de mantener la reserva en dichas auditorías ha sido ratificada por el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/23/gobiernos-anteriores-bajo-la-lupa-ley-antilavado

5-Reforma de defensa propia promueve el mercado de armas en el país, dice presidente
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, detalló que su decisión de vetar la reforma que favorece la defensa propia contra delincuentes, podría ocasionar un aumento en el mercado de armas y que el Estado tiene la obligación de velar por la seguridad.
El mandatario agregó que la medida, tal como fue presentada, estimularía el mercado de armas y que podría provocar que "todo mundo se tenga que armar".
Al mismo tiempo, consideró que la reforma aprobada por los diputados puede “convertir al país en el país de la selva".
Sánchez Cerén anunció el pasado miércoles el primer veto presidencial y frenó la reforma penal que buscaba que las personas que mataran en legítima defensa no fueran detenidas mientras se llevan a cabo las investigaciones.
El mandatario sugirió adicionar un inciso tercero al Artículo 331 en el que se plantee que se “decreten medidas alternativas a la detención provisional en los casos de los delitos de homicidios y lesiones en sus diferentes modalidades”.
Los diputados aprobaron el pasado 24 de julio una reforma al Código  Procesal Penal, mediante el cual las personas que cometieran homicidio el “legítima defensa”, no fueran detenidos mientras se realizan las investigaciones judiciales.
La iniciativa de la reforma surgió ante la alarmante situación de violencia que deja un saldo de 11 pérdidas de vidas diarias.
La situación ha llevado a sospechar que algunos grupos civiles habrían tomado la justicia por sus manos aunque las autoridades no lo han confirmado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/98546/2014/08/22/Reforma-de-defensa-propia-promueve-el-mercado-de-armas-en-el-pais-dice-presidente

6-Secretaría de Inclusión Social presenta “Ciudad Mujer” ante la CELAC

 Ciudad Mujer” es una fuerza transformadora dijo en su discurso Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS), al dirigirse a los quince representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe, que componen esta iniciativa de integración regional que equilibra las diversas visiones en cuanto a la economía, política, social y cultural.
Este es el primer encuentro del Grupo de Trabajo del tema Mujer de la CELAC que se desarrolló entre el 21 y 22 de agosto, en que participan representantes de Nicaragua, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, México, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Honduras Panamá, Chile Colombia, Cuba y Perú.
Al dirigirse al pleno la funcionaria señaló que la importancia del proyecto de “Ciudad Mujer” radica en el cambio que genera en la población que históricamente eran grupos excluidos y comenzar con iniciativas consecuentes para erradicar la violencia de la sociedad salvadoreña.
“Ciudad Mujer es un programa de gobierno para la atención integral de las mujeres con el interés de cambiar la calidad de vida a través, de su conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos, la participación ciudadana, la autonomía económica y la erradicación de la discriminación por género”, dijo.
Sobre el trabajo que desarrolla el proyecto, Pignato agregó que Ciudad Mujer centra en su misma infraestructura 15 instituciones del Estado; lo único que hicimos fue trabajar de forma articulada estas 15 instituciones a las que se les une la Secretaría de la Cultura, y todas estas oficinas son atendidas exclusivamente por mujeres”, afirmó.
El trabajo que se desarrolla con las mujeres que ingresan al proyecto está relacionado con capacitaciones, empoderamiento de derechos humanos y se les brinda un seguimiento a fin de verificar su inserción laboral, como para sus proyectos micro empresariales que les permiten su independencia económica.
En cuanto a la violencia en todas sus manifestaciones, Vanda Pignato informó a la CELAC, que las víctimas que han sufrido este tipo de abusos son atendidas de forma integral a fin de evitar la revictimización por las instituciones que se involucran en este tipo de casos.
Asimismo, anunció dos nuevas estrategias que echarán andar  en los próximos meses, como “Ciudad Mujer Joven” que será un espacio de trabajo conjunto con centros escolares para atender las demandas y necesidades de la población femenina.
Y la segunda iniciativa es la “Banca de la Mujer” con el propósito de allanar las dificultades que a diario enfrentan las mujeres cuando buscan financiar sus proyectos de producción.

7-Subsecretario de EEUU anuncia deportación de niños migrantes salvadoreños

.Dos funcionarios estadounidenses advirtieron el jueves en El Salvador, que la frontera de Estados Unidos no está abierta para los inmigrantes sin autorización legal, sin importar su edad, y que los salvadoreños deben tener en claro que después de un proceso legal la gran mayoría será deportada.
"Nuestro mensaje sigue siendo muy claro, nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal y quiero repetirlo para que quede claro: Nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal", dijo en conferencia de prensa el subsecretario adjunto principal para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas S. Winkowski.
Alan Bersin, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, manifestó por su parte que "es importante que las comunidades de El Salvador se den cuenta de que no hay permisos, que la situación ha cambiado", y que después del proceso legal en el que tendrá que presentarse ante un juez, "la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados no se quedará en Estados Unidos, al contrario, será repatriada".
Bersin explicó que la delegación llegó a El Salvador para discutir con las autoridades salvadoreñas las condiciones para el proceso de deportaciones; por su parte, el Gobierno de El Salvador ha dicho por medio del canciller, Hugo Martínez, que no aceptará deportaciones si los niños no siguen el debido proceso establecido en las leyes de Estados Unidos.
El funcionario señaló que las autoridades salvadoreñas han reconocido que no habrá permisos para los niños y adolescentes no acompañados, detenidos en la frontera, debido a que después de los procesos legales la situación cambió para la mayoría de ellos.
Del 1 de octubre al 31 de julio de este año, 73 mil niños y niñas han sido detenidos en las zonas fronterizas de Estados Unidos, de los cuales el 36 por ciento son oriundos de El Salvador, detalló.
Winkowski manifestó a su vez que desconoce al momento cuántos son los niños salvadoreños sin acompañamiento que serán repatriados, aunque precisó la fecha que iniciará el proceso.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/12347-subsecretario-de-eeuu-anuncia-deportacion-de-ninos-migrantes-salvadorenos-r

8-ARENA ya está listo para hacer primarias

ARENA ya está preparada para realizar mañana domingo y por primera vez sus elecciones primarias en todo el país, 9,407 militantes del partido decidirán de entre 92 aspirantes a candidatos a diputados a una planilla de 51 candidaturas, entre ellos, muchos rostros jóvenes, aseguró ayer el presidente del Coena, Jorge Velado.
Los actuales 28 diputados de ARENA y sus cinco suplentes competirán por una curul en la Asamblea Legislativa.
También escogerán a los 156 candidatos a alcaldes, que restan de los 106 que ya van por la reelección, solo en algunos municipios de San Salvador y otros del interior del país, no se llevará a cabo el proceso, ya que estos aún no están listos, dijo Velado.
"Nosotros queremos dejarle a ARENA un legado y es implementar como norma democrática las elecciones internas areneras", reflexionó.
Añadió que en algunos municipios las bases han decidido no realizar primarias, ya que por consenso eligieron a su candidato, y en otros porque sólo había una propuesta.
"El resto hay un grupo grande en los cuales ha habido consenso en la lista de electores de esos municipios y han hecho una sola propuesta aprobada por todos", afirmó.
Velado aseveró que el proceso será transparente y que este iniciará a las 8 de la mañana y se prevé que concluya a las 8 p.m. con resultados definitivos.
Dijo que los medios de comunicación tendrán acceso en todo momento a las elecciones, y que serán estos los mejores garantes de la transparencia del mecanismo.
De los municipios que no realizarán primarias están Mejicanos, Guazapa, Nejapa, y Soyapango de San Salvador, así como Nuevo Cuscatlán, de La Libertad; y Pasaquina de La Unión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9040088

9-Francisco Laínez será embajador en la OEA

Francisco Laínez, quien corrió como aspirante a vicepresidente por la coalición Unidad en las pasadas elecciones, ha sido designado como embajador ante la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Laínez fue canciller durante la mayor parte de la gestión del expresidente Elías Antonio Saca, pero se retiró cuando compitió en las internas de ARENA en 2008.
El excanciller sustituye a Joaquín Alexander Maza Martelli, quien pasará a liderar la Representación Diplomática y Consular y Misión Permanente ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Suiza, con sede en Ginebra.
Cancillería también informó de otros cambios: el embajador Carlos Alberto Calles Castillo, de la Representación Diplomática en República Dominicana, será trasladado a la Representación Diplomática y Consular de Venezuela.
Por su parte, el embajador Domingo Santacruz Castro, embajador en Cuba, presidirá la representación en República Dominicana.
Para la Representación en Cuba ha sido designada la embajadora Sandra Geraldine Alvarado Fuentes, quien se ha desempeñado como profesional en el campo del derecho, informó Cancillería.
La embajada en Austria y la Misión Permanente ante la Oficina de Naciones Unidas con sede en Viena estará a cargo de la embajadora Carmen María Gallardo de Hernández, quien fungió anteriormente como Jefa de Misión ante Naciones Unidas.
Y para la Representación Diplomática en Panamá ha sido designado el embajador Francisco Salvador Fonseca, quien se ha desempeñado como Rector del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática, Iesford.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro llama "Herodes moderno" a Netanyahu

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "Herodes moderno" y le acusó de querer "acabar" con los niños palestinos para "exterminar" a este pueblo.
"Netanyahu es como Herodes, es el Herodes moderno, quieren matar a los niños y niñas (...) para exterminar al pueblo palestino, ese es el plan", aseguró Maduro en un acto de Gobierno en el este de Caracas, sobre la ofensiva israelí sobre Gaza de las últimas semanas.
El jefe de Estado venezolano aseguró que los misiles del Ejército israelí en Gaza "no caen por error (...) caen por horror".
"Crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra están cometiendo", afirmó Maduro, tras un acto en el que condecoró con la Orden Francisco de Miranda a los integrantes de una misión que entregó esta semana en Gaza doce toneladas de ayuda humanitaria de Venezuela.
Maduro reveló que, además, ha propuesto a Palestina que envíe a un grupo de jóvenes de ese país a Venezuela a estudiar, invitación que se suma al anuncio que hizo el gobernante caribeño el pasado 31 de julio de la creación de una "casa de abrigo" para acoger a niños palestinos heridos y huérfanos.
"Por lo menos mil niños palestinos para prepararse, a estudiar en paz y que crezcan en paz y vuelvan a Palestina con una carrera, así sea técnico, para producir, para trabajar", indicó sobre la nueva proposición.
En los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas que comenzaron hace ya 41 días han perdido la vida más de 2.000 palestinos, en su gran mayoría civiles.
El Gobierno venezolano es un férreo defensor de la causa de palestina, con la que mantiene relaciones bilaterales al más alto nivel con convenios en materia política, agrícola, comercial, económica, salud, turismo y educación.
La semana pasada visitó el país suramericano el canciller palestino, Riad Al Malki, quien agradeció a Venezuela por su apoyo y acudió al acto de envío de ayuda humanitaria a Gaza.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/22/maduro-llama-herodes-moderno-a-netanyahu

11-Venezuela | Maduro ratifica batalla contra mafias contrabandistas
El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó hoy la batalla de su gobierno contra las mafias contrabandistas que quieren saquear al país y dejar al pueblo sin recursos y productos básicos, en alusión a grupos que operan en la frontera con colombia.
En cadena de radio y televisión, durante la inauguración del centro deportivo “Hugo Chávez” en la parroquia Sucre, en Caracas, Maduro dijo que las medidas que se aplican desde hace más de una semana van “paso a paso, con fuerza y con claridad”.
El mandatario señaló que su gobierno ha recibido un ataque brutal, silencioso y criminal de la “burguesía parasitaria venezolana y de las mafias contrabandistas”, sin embargo señaló que se está “parando la hemorragia y recuperando el cuerpo económico de la República,”.
En referencia a la aplicación del sistema biométrico que se instalará en noviembre en los diversos establecimientos comerciales, Maduro aclaró que esta medida no busca oprimir ni dañar a las familias, sino ayudarlas y contrarrestar a los contrabandistas que “desangran” al país.
“El sistema biométrico es como las ‘captahuellas’ en el sector electoral, ya nadie habla de las captahuellas en el sistema electoral”, explicó.
Esta medida de control, agregó, permitirá a los consumidores acudir a cualquier supermercado para conseguir de manera libre sus productos, sin ninguna restricción.
“Cero racionamiento, al contrario, es para que todo lo que produce la República y lo que invertimos llegue al pueblo y no se lo lleven a Colombia, y no se lo lleven a una esquina de una calle para venderlo 10 o 20 veces más de su precio estipulado”, puntualizó.
Maduro recordó que el gobierno bolivariano importó 30 por ciento más de productos en el primer semestre del año para combatir la guerra económica, emprendida por parte de sectores opositores que buscan desestabilizar al país.

http://elmundo.com.sv/venezuela-maduro-ratifica-batalla-contra-mafias-contrabandistas

12-Maduro prohíbe exportar y comprar por impulso

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prohibió ayer, "terminantemente", la exportación de los productos de la canasta básica de los venezolanos, la decisión, que será publicada por vía de decreto el próximo lunes, forma parte del conjunto de medidas tomadas por el Gobierno, bajo el argumento de atajar el contrabando.
"Queda terminantemente prohibida la exportación de todos los productos de la dieta básica de los venezolanos, porque Venezuela no exporta esos alimentos, los produce para consumirlos", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas.
"La orden está dada tanto a nivel militar de nuestra Fuerza Armada, como a nivel del Gobierno", añadió.
El decreto que, según Maduro, será publicado el lunes , identificará "todos los productos" cuya exportación queda prohibida "de manera expresa" y establecerá "las penalidades de acuerdo a la ley, para el funcionario que permita por una unidad aduanera la exportación de esos productos".
Esa medida se suma a la anunciada esta semana de instalar máquinas captahuellas para controlar las compras de los venezolanos, tanto en los supermercados públicos como en los privados.
Pero la decisión de Maduro de instalar un sistema biométrico ha generado una nueva polémica, ya que el Gobierno defiende que es para frenar el contrabando que ha generado una crisis económica.
Diversos sectores del país lo rechazan porque lo ven como un sistema de racionamiento de alimentos y economistas advierten que habrá mayor escasez e inflación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9039166

13-El Salvador nombra nuevos embajadores en Cuba, Panamá, Venezuela, OEA y ONU

El Gobierno de El Salvador anunció hoy el nombramiento de nuevos embajadores en Cuba, Panamá, Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los organismos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra y Viena.
La Cancillería salvadoreña precisó que los nuevos embajadores en Cuba, Venezuela y Panamá serán Sandra Geraldine Alvarado Fuentes, Carlos Alberto Calles Castillo y Francisco Salvador Fonseca, respectivamente.
Añadió que como nuevo embajador salvadoreño en la República Dominicana se designó a Domingo Santacruz Castro y que el excanciller Francisco Laínez será el representante en la OEA.
Laínez fue canciller en el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009), de quien fue compañero de fórmula en su intento de reelección alterna en las elecciones presidenciales de este año como candidato de una coalición de partidos minoritarios de derecha.
El hasta ahora embajador en la OEA, Joaquín Alexander Maza Martelli, será el representante en Suiza y ante la oficina europea de las Naciones Unidas y los organismos internacionales con sede en Ginebra.
La representante de El Salvador en Austria y ante la oficina de Naciones Unidas y organismos internacionales con sede en Viena será Carmen María Gallardo de Hernández, quien fue jefa de Misión ante Naciones Unidas en Nueva York, añadió la Cancillería.

14-Daniel Ortega denuncia conspiración para derrocar al Presidente Nicolás Maduro

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció la existencia de una conspiración para derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como trataron de hacer con su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.
Primero trataron de darle un golpe de Estado a Chávez en 2002, y "la conspiración ahora está dirigida a buscar como derrocar a un gobierno legítimo, electo por el pueblo venezolano, que es el gobierno que preside nuestro hermano Nicolás Maduro", dijo Ortega. 
El Presidente Ortega hizo sus declaraciones ante el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (OCLAE), en Managua.
El mandatario nicaragüense dijo que las conspiraciones son promovidas por potencias "expansionistas y hegemonistas", que se dedican a promover guerras contra los países que no le son "dóciles".
Estas "guerras son provocadas por los expansionistas, los hegemonistas que se sienten con el derecho de derrocar gobiernos legítimos (..) sencillamente porque no son dóciles", como le pasó a Muamar Gadafi (1942-2011) en Libia, advirtió.
Daniel Ortega habló del tema durante el acto de clausura del congreso de Oclae, en la Plaza de la Revolución, que presidió junto con Laura Labañino, hija del antiterrorista cubano Ramón Labañino, uno de los miembros del llamado "grupo de los cinco", preso en Estados Unidos desde 1998.
La reunión juvenil fue dedicada a Hugo Chávez, quien fue un importante aliado de Nicaragua hasta su muerte, en marzo de 2013.
"Aquí estuvo Chávez no sé cuántas veces (..), no sé si pasaba más tiempo en Nicaragua y Cuba que en Venezuela, porque visitaba estos países a los que les tenía un gran amor", recordó el gobernante.
Indicó que Chávez gestó la revolución venezolana en Cuba con el apoyo del líder cubano, Fidel Castro.
"¿Dónde iba a buscar Chávez en aquellos tiempos (apoyo), cuando estaba luchando en Venezuela por la revolución? A Cuba, ahí con Fidel", subrayó.