ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 6 de julio de 2012

El Llamado de La tierra



         
La ignorancia más grande es disfrutarla.
 
No lo queremos entender, no tenemos la capacidad de entenderlo; pero la tierra está llamando desde hace ratos a que cambiemos nuestra forma de vida.
 
 El hambre como la crisis ético-moral se universaliza, los hijos matan a los padres y viceversa, el feminicidio  como el crimen general aumenta en grandes proporciones, el desprecio a la vida como doctrina del hombre blanco, como herencia de la Civilización Occidental se posesiona del débil corazón de la humanidad.
 
 Nos preocupamos por tratar de cubrir las heridas superficiales y seguimos hundiendo el hierro  criminal del espejismo en el Corazón Pachamámico. Se salvan a unos pocos mineros (magnifico), pero nadie cuestiona los motivos mercantilistas  que los llevaron a hundir el pico en el alma terrena. Grandes ríos se desbordan, abandonan obligados su cauce natural, las mareas crecen y devienen maremotos,  los volcanes, cerros y montañas se vienen a pique con las primeras lluvias y se trata de parchar lo indetenible. Las rosas continúan, pero pocos sembramos, pero todos  quieren cosechar  y hemos llegado al grado  que los filósofos han perdido la capacidad de razonar o sea que no existen y la producción académica se esclaviza ante la demanda mercantilista de esclavitud sistematizada.
 
 Los dioses se deforman. La religión se vuelve más procaz y voraz, crecen los templos y aumentan los rufianes, la humanidad ignora la dialéctica y la mayoría de académicos no la entienden, hay ausencia de verdaderos líderes y todas las luchas seudo revolucionarias se convierten en luchas intestinas de poder de unos pocos a expensas del dolor colectivo, la paz y la justicia social son  un sueño demoroso como la democracia y la lucha verdadera de las masas contra los opresores y causantes de todos los males se torna un círculo vicioso de suprimir a unos y erigir  a otros.
Nadie o pocos se preocupan por entender las causas, sólo ven las resultantes. El Ártico se calienta  y ni siquiera se preguntan cuántas ciudades litorales perecerán en los primeros maremotos, seguidos por horribles terremotos que diezmarán a la humanidad o la destruirán por completo.
 
El mundo se llena de Sodomas y Gomorras modernas. La insensibilidad y la falta amor pueblan la tierra intestinalismo cruza las fronteras de la bestialidad y el oropelismo se posesiona del alma humana. El verbo explotar sustituye al verbo compartir, el matar al convivir, el odiar al fraternizar. 
 
Quizá la  muerte de la juventud  sea la teluria  simbiótica de revigorización natural, dejando la excremental  de la senectud como testimonio de la imbecilidad humana.
 
Edad de desidia, de destrozo y despojo, de desorden, de ir contra el viento, la corriente y la marea, de ignorar la fenomenología natural, tiempo de destrucción y de incomprensión, edad quizá sin salvación.
 
No habrá tiempo de llorar, la ciega desidia y enajenación habrán secado el alma humana.
 
La humanidad camina cabizbaja y timorata. Como sierva asustada baja la testuz esperando el golpe final. La capacidad de lucha se perdió desde que los sudo líderes  decidieron que se luchaba por ellos y no por la colectividad y los que a golpe de traición e ignominia se encumbraron, más parecen grotescos esperpentos enmascarados en lo absurdo  atemporal sin siquiera tener la noción de que el tiempo se les terminó mucho antes de iniciar, como payasos de circo pobre aplaudidos por una audiencia de imbéciles, se cobijan en su propia guarida de ignorancia.
 
La fraternidad se convirtió en odio y se estoca por mendrugos de poder. Se hacen  guerras y en nombre de la paz y la justicia social se exterminan a poblaciones enteras. Nada cambia a favor de la colectividad. Vivimos en la cúspide de los tiempos de exacerbada acumulación, falso protagonismo, mitomanía, egocentrismo,  nepotismo y compadrazgo. Muerte a la axiología!
 
Se destruyen  las fuentes naturales para tratar de iluminar lo iniluminable i.e., la conciencia oscurantista  corrompida de la existencia, el ser dejó de ser,  nunca llegó a ser el ser para sí ante la falta de decisión y esfuerzo de conversión humana, viven para comer y comen para vivir y el razonamiento se convirtió en no existente, de ahí la pacifica aceptación del esclavismo.
 
Es abismal  la distancia entre  el ser humano y la comprensión de la naturaleza, pareciera que las huestes bárbaras carcelarias que llegaron por equivocación hace 518 años, vinieron a destruirlo todo y es hasta el momento actual y crucial cuando el saber de nuestros antepasados nativos comienza a renacer como la única opción de subsistencia que le queda a la humanidad.
 
 
Surgen constituciones populistas y claman por el derecho de “Los Indios”, pero nadie habla de indemnizar nuestras etnias originales  por quinientos y más años de expoliación, discriminación y holocausto permanente. Los seudo líderes no se acercan a ellos, temen  perder su escoria mestiza por polaridad y la mayor parte de ellos tratan de usarlos para sus fines políticos intestinalistas.
 
Qué hacer? Comenzar a pensar no que el sol alumbra, sino que pasaría si no alumbrara, darnos cuenta que ningún sistema impuesto por el hombre blanco ha funcionado, que la política como ciencia de las posibilidades, hace posible el bienestar para un número reducido que está muy de acuerdo con la destrucción natural  y la explotación en aras de saciar su gula insaciable, que las iglesias y templos son antros donde la espiritualidad se mide por la limosna, que la escuela no es más que una fábrica de esclavos analfabetas, que la ciencia y la tecnología es la ciencia y la tecnología de la destrucción, que el hombre de la modernidad es la hiena moderna con sus caninos  atómicos venenosos contra la humanidad misma y no estar esperando que los de arriba caigan por gravedad, sino hacerlos caer por necesidad colectiva. Viva la Teleología Anarquista!                
 
Nuestra cultura en sus diferentes manifestaciones  tiene que volver a ser la cultura de la tierra y si amamos a las presentes y futuras generaciones no debemos perder tiempo en regresar a la tierra el bienestar que ella nos da. Los mastodontes de acero y cemento pueden caer de un rato a otro, no sigamos permitiendo la destrucción de la vida, comencemos a pensar en heredar vida destruyendo la muerte.
Es por otro lado, utópico tratar der separar la creación artística de la naturaleza, ya que todos los componentes del arte están relacionados con la fenomenología natural y aun lo más experimental siempre estará matizado con la herencia natural, de otra forma se perdería la relación artística: artista, fenotexto, obra, sin embargo: la misma producción artística se opaca ante el llanto de la tierra.

Presidente cubano satisfecho por encuentros con autoridades chinas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-07-06/presidente-cubano-satisfecho-por-encuentros-con-autoridades-chinas/

De los nuevos pasos de la colaboración entre ambas naciones destaca un préstamo por el Banco de Desarrollo de China al Nacional de Cuba para la rehabilitación y modernización de instalaciones médicas, así como acciones entre los Ministerios de Agricultura y las aduanas
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Julio del 2012 12:13:44 CDT
Beijing, 6 de julio._ El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este viernes su satisfacción por las conversaciones con las autoridades chinas durante su visita oficial a este país, al ser recibido por el viceprimer ministro Li Keqiang, informó PL.
«Hemos tenido varios encuentros y estamos plenamente satisfechos de todas las reuniones», dijo el mandatario cubano a Li Keqiang en diálogo en el Gran Palacio del Pueblo.
Raúl Castro se refirió también a las pláticas con su homólogo Hu Jintao y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, ambas la víspera, y al encuentro con el primer ministro Wen Jiabao, en esta jornada.
Durante ese último, la parte anfitriona calificó de sumamente importante esta visita para consolidar los consensos entre «nuestros Partidos y gobiernos y la amistad entre nuestros pueblos».
Poco antes el presidente Raúl Castro depositó una ofrenda floral ante el Monumento a Los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmen, homenaje en que estuvo acompañado por el ministro asistente de Relaciones Exteriores Zhang Kunsheng.
Su programa oficial cerró con un encuentro con el vicepresidente de esta nación, Xi Jinping, quien estuvo en Cuba en junio del año pasado.
Tema común en todas estas pláticas ha sido el desarrollo de los vínculos bilaterales, incluido el fortalecimiento de la cooperación, a juzgar por los diálogos y palabras de bienvenidas pronunciadas en cada ocasión.
A ese objetivo aportaron ocho documentos de cooperación firmados la víspera, en ceremonia presenciada por los respectivos mandatarios al concluir las conversaciones oficiales, en las cuales el visitante resaltó que estas relaciones han alcanzado la mayoría de edad.
Uno de los convenios se refiere a la cooperación económico-técnica sobre un donativo a Cuba y otro sobre un crédito libre de interés, a lo que añaden los canjes de notas en el área financiera y otra vinculada a equipos para la televisión digital.
Entre los nuevos pasos de la colaboración figura un préstamo por el Banco de Desarrollo de China al Nacional de Cuba para la rehabilitación y modernización de instalaciones médicas, así como acciones entre los Ministerios de Agricultura y las aduanas de los dos países.
La visita oficial que el presidente Raúl Castro realiza aquí precede a una similar a Vietnam.

Internet Society plantea el debate ¿copyright e internet son compatibles?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152616
alt1040


“¿Qué es más importante, si tuviérais que elegir, la libertad en internet o la propiedad intelectual?”, así abría Miguel Ángel Uriondo la mesa redonda sobre derechos de propiedad intelectual que organizó Internet Society en su primera conferencia en Madrid, en la que estaban Stephane Grueso, director y productor de documentales; Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Todos coincidieron en que hay que partir desde la idea de que internet debe ser accesible a todos, y después podemos ponernos a legislar los detalles.
Victor Domingo dijo que “la primera libertad es poder acceder, tener un acceso asequible y eso hoy no lo hay en España. No pueden estar derechos corporativos, que son legítimos también, sobre los derechos de los ciudadanos”. Stephane Grueso, director y productor de documentales, coincidió: “Internet es como el pan y el agua, debe ser de todos”.
Propiedad intelectual Entrando en el tema, Domingo apuntaba que el concepto de propiedad intelectual con internet se desbarata. “Este elemento en internet explota. Eso prostituye el debate porque cuando tú quieres estar en contacto con el autor, no tienes problema por internet, pero entran los intermediarios”. Señaló que el compartir el archivo no esta contemplado hoy por la ley, pero no es un robo porque lo que se obtiene es una copia y no se priva a otro del objeto. “Entonces tendremos que contemplar eso, pagar por eso sí, pero no la indecencia que te piden. Hay una época que ya no existe, Elvis en nuestra época ya no vendería la cantidad de copias que vendió. Esto es lo que no nos han dejado debatir en España y es necesario hacer.”
Alejandro Perales veía la necesidad de hacer distinciones conceptuales y planteaba 3 aspectos: en primer lugar, que el intercambio de archivos no tiene nada que ver con la piratería. Lo segundo es la puesta a disposición del contenido al público, que puede ser ilegal, pero los usuarios no saben cómo ha sido subido ese contenido o si la productora de ese contenido que se consume tiene un problema de derechos con las entidades de gestión. Y en tercer lugar, Perales introdujo el tema de los modelos de negocio, señalando que “los usuarios en internet siempre pagamos”, lo que puede ser de 3 maneras: 1) comprando el producto, 2) siendo vendido como mercancía, mediante la publicidad, y 3) también siendo vendido como mercancía, en este caso, sus datos. Nada de esto le parece mal, aclaró, a condición de que el usuario lo sepa.
La oferta de contenidos La gran brecha entre la oferta y la demanda es uno de los problemas, y Stephane Grueso lo puso de manifiesto cuando contó que él gasta varios cientos de euros en cultura anuales pero que ninguno de esos euros se queda en España. “Compro en Amazon, uso Netflix en Estados Unidos mediante un VPN y pago por todos estos servicios, y si estos existieran en España, lo pagaría con mucho gusto”. No hay voluntad de la industria por crear esas nuevas alternativas, agregó.
La palabra pirata había sido mencionada varias veces y Domingo dijo “recordemos que los mayores piratas eran los antiguos gestores como se ha visto en los juzgados”. Y en relación a la oferta comentó un estudio donde vieron que en páginas de España hay 1700 series de todos los tiempos, con subtítulos en todos los idiomas, que muchas personas han digitalizado y han puesto a disposición de todo el que quiera ver. Y las productoras solo han puesto a la venta entre 300 y 400. “Esos internautas no están lucrando de eso, están poniendo a disposición de todos el material que les gusta. La gente esta dispuesta a pagar, si Megaupload lo hizo ¿por qué no lo hace la industria?”, se preguntó.
Perales coincidió: “la gente no tiene por qué hacer una reflexión moral sobre si descargar o no, es que no hay otra opción por parte de la industria”.
Lucro cesante Lo que la industria deja de percibir por la copia en internet, el lucro cesante es un engaño, señaló alguien del público, porque se basa en informes totalmente parciales, con intereses hechos. Victor Domingo señaló que en España se llegó a cobrar 200 millones por ese concepto, y que este año el Partido Popular lo redujo a 1 millón para meterlo en los presupuestos generales, lo que demuestra la arbitrariedad de la cifra.
Control y vigilancia “ACTA, SOPA, PIPA, Hadopi no van de propiedad intelectual, van de control de la información, que no nos engañen”, alertó Stephane Grueso, y señaló la necesidad de equiparar los derechos digitales con los civiles. “Tenemos derecho de reunión desde hace mil años. Cuando intenten inspeccionar nuestros paquetes, tenemos derecho a oponernos a eso”. Perales coincidía diciendo que leyes como la del acceso a la información traen la sospecha de que detrás hay otros tipos de intereses de control de la información.
De lo que se trata es de la lucha por los derechos civiles del siglo XXI, declaró Domingo. “Lo que se está haciendo es tratar e quitarnos la posibilidad de estar todos los ciudadanos conectados. Los gobiernos autoritarios lo eliminan rápidamente y los gobiernos democráticos lo disimulan. Tengo la duda de si esto de la propiedad intelectual es realmente el mayor problema que tenemos. Cuando hablamos de derechos civiles no hablamos solo de los internautas, sino de todos los ciudadanos del mundo”.
Internet Society La conferencia estuvo organizada por Internet Society, y fue su primer acto público en España. Internet Society es una asociación mundial que se dedica a promover el avance de internet en todo el mundo. Su misión es lograr una internet para todos. Tiene 130 miembros organizativos y 55 mil miembros individuales repartidos en más de 90 capítulos en 72 países. En cierto momento en España había 7 capítulos, ahora hay 3 activos,con 479 socios repartidos en todo el territorio que se reúnen mediante videoconferencias.
En la presentación de la conferencia, Frederic Donk, director del European Bureau de la Internet Society, dijo que hay que resolver cuestiones offline antes de legislar sobre temas como el copyright en internet, y señaló la necesidad de transparencia e involucramiento por parte de los gobiernos. Cuestiones como el rechazo al ACTA por parte del Parlamento Europeo ayer mismo son un fuerte recordatorio al hecho de que internet es para todos, señaló.
Fuente: http://alt1040.com/2012/07/internet-society-copyright-internet-compatibles

Falta de transparencia en relación entre empresas y gobiernos


Escrito por Paul Fortis
Imagen del hemiciclo del Parlamento Europeo en Strasbourg, en el noreste de Francia
Cuando la economía europea está al borde de la recesión y el desempleo causa desesperación en la población, Transparencia Internacional denuncia que el compadrazgo entre empresa y gobiernos con lleva corrupción y falta de transparencia.
Un informe sobre 25 países pone de manifiesto los pagos políticos anónimos y la actitud de los grupos de cabildeo para recibir prebendas de parte de gobiernos.
Según Cobus de Swardt, Director Ejecutivo de Transparencia Internacional : “en Europa, muchas de las instituciones que definen una democracia y que permiten que un país pueda detener la corrupción son más débiles de lo que a menudo se piensa”.
El informe de Money, Politics and Power: Corruption Risks in Europe(Dinero, Política y Poder: Riesgos de Corrupción en Europa) pone de manifiesto un déficit de transparencia en la toma de decisiones y en la financiación de los partidos políticos. La falta de transparencia en los sistemas de gestión ha contribuido a los escándalos financieros y políticos en todos los países de Europa en el último año, agrega el estudio.
Los partidos políticos, las empresas y la administración pública han obtenido las peores puntuaciones en la lucha contra la corrupción y actos ilícitos, debido a ello; tres cuartas partes de los europeos consideran la corrupción un problema creciente en su país, según muestran las encuestas de la Unión Europea.
Los escándalos políticos de corrupción implicaron gastos de miembros del parlamento, fraude de pensiones, clientelismo y conflictos de interés. El informe de hoy es la primera evaluación global de la capacidad de los países europeos de luchar contra la corrupción, investigando más de 300 instituciones nacionales de los 25 estados objetos del estudio, señalando falta de códigos deontológicos para los parlamentarios, falta de límites en donaciones privadas, barreras par a acceder a la información pública, entre otras.

Secretaría de Cultura del FMLN impulsa 1° temporada de diálogos culturales de invierno 2012



La difusión del arte, apoyo a los artistas salvadoreños y definir reglas del juego que permitan el desarrollo integral de los trabajadores del arte y la cultura, son algunos de los objetivos que se buscan con la Ley de Arte y Cultura que avanza en su redacción.

La Diputada Lorena Peña, en su calidad de Secretaria Nacional de Arte y Cultura del FMLN, confirmó esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, que la redacción del Proyecto de Ley de Arte y Cultura está por concluir para ser presentado a la Asamblea Legislativa, y someterlo a su respectivo análisis y discusión.

La diputada y Directiva de la Asamblea, consideró importante la normativa que vendrá a contribuir al desarrollo cultural en El Salvador, y el cual como partido político el FMLN sabe que es fundamental para contribuir a tener una sociedad solidaria.

Peña afirmó que las consultas que se han desarrollado con el sector de trabajadores de arte y cultura para completar la redacción del Proyecto de Ley, han sido fructíferas y han permitido incorporar elementos que por muchos años fueron ignorados.

En ese sentido, mencionó aspectos como la necesidad de contar con una política cultural desde el Estado, derechos laborales y sociales para los trabajadores del arte, el tema de los derechos de propiedad, entre otros son algunos de los componentes que definiría la nueva legislatura.

Desde la Secretaria de Arte y Cultura, afirmó la Diputada Peña que se trabaja por la difusión y apoyo a los trabajadores del sector, la Ley por ahora es una de las prioridades, junto a las jornadas culturales que se promueven desde este espacio.

En ese sentido, la Diputada Peña anunció que a partir del 10 julio, se inaugura la Primera Temporada de los Diálogos Culturales de Invierno, es un espacio de reflexión y análisis de temas de coyuntura nacional, vistos desde diversos enfoques, que impulsa la Secretaria.
Las jornadas arrancan este martes 10 de julio, a las 5 de la tarde en la sede del Instituto Farabundo Martí, con la ponencia “Cultura y Cambio Social”, la cual será impartida por Wilfredo Zepeda y Eliseo Ortiz.

El 17 de julio se continúa con el tema: “Perspectivas sobre la identidad”, a cargo de Miguel Ángel Huezo Mixco y Silvia Mathus; para el 24 de Julio se ha programado la ponencia: “Enfoques críticos de ejercicio de la ciudadanía”, impartida por Margarita Velado y Oscar Fernández.

La jornada concluye el día 8 de agosto con la ponencia magistral a cargo de Hugo Zemelman, pensador y sociólogo contemporáneo quien hablará sobre el tema de la “Ética, Política y Utopía”, en esta sesión expondrá también Breni Cuencas.

La Diputada Peña, confirmó que todas estas actividades son gratuitas y son parte del esfuerzo de la Secretaria por apoyar el arte, la difusión del pensamiento y lograr que la sociedad tenga espacios de discusión permanentemente.

Por ahora destacó que los esfuerzos de la Secretaria se orientan al impulso de la Ley, además de complementar sus acciones en pro del desarrollo de la agenda cultural en el país.

CULTURA


 
Es la llama encendida en el c del pueblo
Es el ave que canta en el alma creadora
Es el sol que ilumina y la lluvia que cae
Es el ardiente ocaso anunciando la aurora
 Es la expresión sublime del sentir colectivo
Es el canto telúrico de nuestra madre tierra
Es la voz del poeta y el pincel del pintor
Es el sólido brazo del anciano escultor
Pronunciándonos todos contra malditas guerras.
 
Es la bella imagen de lo que es la mujer
Alfa y omega de toda creación
Es la lira que llora, el arpa que dibuja
Entre sónicas cuerdas la más bella canción.
 
Es la  bella anécdota y  la leyenda mítica
Que contaba el abuelo cuando éramos niños
La danza del cafeto  y  maquilishuat en flor
Es la flor siempre viva reflejando el sol.
 
Es meterse en el alma la sonrisa infantil
Diciéndole a los hombres que es posible vivir
Sin hace daño a nadie cultivando el amor
Que conduzca a la especie a un feliz porvenir.
 
 
 
Es decir: amémonos y amemos la obra
Que el tiempo nos ha dado sin nada reclamar.
Madre naturaleza arte sin comparar
conjugando  por siempre el verbo amar. 
 
Es la suma belleza irradiada en el mar
Es la ola que llega,  se va y luego  regresar
Esa el copo de nieve adornando las ramas
Son  hojas otoñales que mueve el vendaval.
 
Es el rojo del ocaso, y es el claroscuro
Con que despierta el día, umbral de lo estético
El alma del pintor, el brazo  escultor
Es el amor frenético del poeta y su pluma
Es el acto de la vida y la vida es amor.
 
Cultura es amar lo bello
Es crear lo bello
Es morir por lo bello
Nacer y vivir para crear.
 
Es el amor no es otra cosa
Es amarlo todo recordando
Que las más bellas perlas
Se encuentran en el lodo.
 
Es la hora del pueblo
Su bello despertar.

NUNCA HA HABIDO UN ESTADO DE DERECHO, SINO UN ESTADO DE DERECHA.

 
 
 
 
 
Hablar que los partidos que no quieren a los "cuatro fantásticos fantasiosos facinerosos" están destruyendo el estado de Derecho,  es una opinión tan equívoca como quien la propone  y más; cuando los derechosos, para quienes ésto o aquello fue bueno  ayer, sea malo ahora cuando otros lo proponen.
La gran paja  de que están destruyendo el estado de derecho es tan ominoso como pensar que "La Tandona se va a ir al cielo", la realidad no es otra que,  la derecha habiendo perdido no el estado de derecho, sino el derecho a joder el estado, rebuzna por todos lados tratando de recuperar las trincheras perdidas.
 
Ya van  a comenzar los BMW,  los Mazzerati, los Ferrari, los Hummer, de la colonia rica  y las  viejas perfumadas  y rubias a pura agua oxigenada con sus cacerolas de plata  y sus estridentes bocinas a protestar contra Mauricio, Hato y el Partido por la crisis económica causada por darle pan y leche a los niños, por estar haciendo una reforma agraria secreta, por estarle dando lotes a los pelados,  por estar regalando semilla y fertilizantes, por prohibir que sigan destruyendo la ecología, por estar llevando médicos a todos lados, por estar invirtiendo en esos puentes caros Unibridge, en lugar de usar nuestros materiales naturales y ecológicos como el guarumo y el bambú, y cosas que sin sentido, sólo tienen sentido pare decir que el mando vertical y el despilfarro de la oligocracia se les medio terminó.
 
 
 
Es peligroso esa ley de Acceso a la Info Pública,  quieren irrumpir dantescamente en nuestras vidas. Qué buscan? Qué Quieren? Estamos llenos de coloricos por todos lados y si aflojamos nos van a dejar más flojos de lo que estamos. Nosotros no somos culpables de que nuestro hermano Rafael Zaldívar nos haya regalado la nación, por eso nos pusimos  Regalado Dueñas, que no significa otra cosa que: Somos dueños de lo que nos regalaron. 
 
Dios! Qué son esas babosadas de que van a transparentar la patria, quien más transparente que Fredy, Kriete, Bobby Murray, Boris, Quién más, dígame usted? Es necesario que matemos la LAIP.
 
Cómo es éso que nos quieren zampar a un tal Ovidio Bonilla de Presidente de la CSJ, es qué acaso hemos perdido el sentido de la Justica, del Derecho Constitucional e Internacional, es qué acaso Margarito y el Chachi Guerrero no nos enseñaron nada, despertemos, nos están ganando la jugada.
 
En el vago asomo de una sonrisa de Juan Pueblo, subyace el dolor ancestral de nuestra  insultada raza!

Independencia reconquistada”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 06 de julio de 2012. Día de la Independencia de Venezuela

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 06 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs06072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador

/////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 06 de julio
de 2012.
En Portada: Presidente Chávez retiró al personal militar de Embajada en Paraguay. Denunció que parlamentarios paraguayos pidieron dinero a Venezuela para ingresar al Mercosur.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-07-06

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


06-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- González optimista con Cerén

2-Diputados estudiarán aumento al salario mínimo

3-Asamblea juramenta últimos diputados de comisión de antejuicio a Samayoa

4-$108 mill por cerrar contrato El Chaparral

5-Asamblea juramenta últimos diputados de comisión de antejuicio a Samayoa

6-“En el camino que va, el FMLN se convertirá en tercera fuerza política”: Facundo Guardado

7-Bulevar Diego de Holguín tiene 54.1% de avance

8-FGR ha descubierto 17 cementerios clandestinos en 2012

9-Homicidios disminuyen 26% en seis meses: PNC

10-Centro de Escuchas sin participación de la Policía

12-Déficit comercial de El Salvador aumenta en 15.4%

13-Se van estabilizando mejorías en el área de seguridad ciudadana

14-Intento de diálogo para superar la crisis en CSJ

15-El Salvador es segundo en C.A. en recibir remesas

16-“Candidato a vicepresidente debe contribuir a atraer sectores más allá de las filas del FMLN”: CP

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-El Salvador conmemoran 201 años de independencia de Venezuela

18-Sánchez Cerén y Chávez juntos en Foro Sao Paulo

19-Chávez retira a militares de Paraguay

20-Romney dice que Chávez no honra espíritu de libertad de la independencia

21-Senado paraguayo solicitó expulsión de militares venezolanos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- González optimista con Cerén

El secretario general del FMLN, Medardo González, mostró ayer su optimismo con respecto a que el candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, tengan un incremento en el apoyo ciudadano.
Durante una entrevista en Canal 12, González reconoció que el actual vicepresidente de la República “no salía necesariamente en la punta de los mejor evaluados por popularidad”, pero que se trata de una persona con capacidad y honestidad, cuya aceptación popular irá en incremento.
El dirigente del Frente dijo que Sánchez Cerén hizo muy bien su trabajo como ministro de Educación en los tres años que ocupó el cargo, y que revolucionó el sistema educativo nacional.
En su rol de titular del MINED, el 35.8% de los salvadoreños califica como bueno su trabajo, la puntuación más alta si solo se toman en cuenta las opiniones positivas. En contraposición, el 22% calificó como malas sus labores, lo cual lo dejaba con un saldo de 12.9%, según la última encuesta de LPG Datos en mayo pasado.
“En nuestro partido estamos convencidos de que Salvador Sánchez Cerén es una buena apuesta, es una excelente apuesta”, recalcó el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271722-gonzalez-optimista-con-ceren.html

2-Diputados estudiarán aumento al salario mínimo

La fracción del FMLN solicitó al pleno estudiar un aumento del salario mínimo actual. Dicha propuesta solicita que el salario rural aumento a $200 y el urbano ascienda a $300 mensuales, con el fin de nivelar la paga mensual con el costo de la canasta básica, la cual asciende a $347.

En este sentido, algunos diputados de la fracción de ARENA dijeron que en lugar de redefinir el salariomínimo se debería de estar más enfocado en crear mejores oportunidades laborales en el país.

La solicitud pasó a la comisión legislativa para ser estudiada, aunque los parlamentarios dijeron que el tema debería ser propuesto por la Comisión Tripartita.

La solicitud fue introducida por el partido FMLN a petición del Frente Sindical Salvadoreño, que realizó una comparación entre el salario mínimo y la canasta básica actual, en base a los datos de la DIGESTYC.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271743-diputados-estudiaran-aumento-al-salario-minimo.html

3-Asamblea juramenta últimos diputados de comisión de antejuicio a Samayoa

Los últimos diputados que conformarán la comisión especial de antejuicio de Rodrigo Samayoa fueron juramentados hoy en la noche, en la Asamblea Legislativa, por el presidente Sigfrido Reyes.

Los parlamentarios no fueron juramentados la semana anterior porque estaban ausentes de la plenaria que se desarrolló hasta cerca de la 1:00 de la mañana 29 de junio.

Los diputados que conforman, junto a Fabian y Avilés, esta comisión son: Julio Fabián, presidente de la comisión; Ana Vilma de Escobar, Nery Diaz, Rafael Machuca, Rodolfo Parker, Lorenzo Rivas.

La comisión se instaló para empezar  a discutir respecto al caso del diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, acusado de lesiones, amenazas y expresiones de violencia en contra de las mujeres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271748-asamblea-juramenta-ultimos-diputados-de-comision-de-antejuicio-a-samayoa.html

4-$108 mill por cerrar contrato El Chaparral

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Astaldi han consensuado una estrategia de solución a las diferencias suscitadas por la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral: extinguir el contrato por mutuo acuerdo por lo cual la autónoma le estaría pagando a la empresa contratista la cantidad de $108.5 millones.
El acuerdo entre CEL y Astaldi se plasma en una nota que la Corte de Cuentas de la República (CCR) envió el mes pasado al presidente de la autónoma, José Leopoldo Samour Gómez, donde da respuesta a su solicitud de requerimiento de actuación preventiva relacionada con la ejecución del contrato de construcción de la megaobra, ubicada en la zona norte de San Miguel.
La CCR, tras avalar la extinción del contrato por acuerdo mutuo, le advierte a Samour Gómez realizar este conforme a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), cuyo artículo 95 le dice: “Prevé que uno de los efectos que produce la forma de extinción en comento es que se reconozca al contratista el pago sobre la base de las obras o servicios total o parcialmente ejecutados y bienes entregados o recibidos”.
La construcción de El Chaparral fue iniciada en septiembre de 2008 y tiene un avance del 30%.
La nueva hidroeléctrica costaría $219 millones, y una vez terminada produciría 65.7 megavatios de energía, equivalentes al consumo de unas 200,000 familias, detalló en esa ocasión Nicolás Salume, entonces presidente de la CEL.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271716-108-mill-por-cerrar-contrato-el-chaparral.html

5-Asamblea juramenta últimos diputados de comisión de antejuicio a Samayoa

Los últimos diputados que conformarán la comisión especial de antejuicio de Rodrigo Samayoa fueron juramentados hoy en la noche, en la Asamblea Legislativa, por el presidente Sigfrido Reyes.

Los parlamentarios no fueron juramentados la semana anterior porque estaban ausentes de la plenaria que se desarrolló hasta cerca de la 1:00 de la mañana 29 de junio.

Los diputados que conforman, junto a Fabian y Avilés, esta comisión son: Julio Fabián, presidente de la comisión; Ana Vilma de Escobar, Nery Diaz, Rafael Machuca, Rodolfo Parker, Lorenzo Rivas.

La comisión se instaló para empezar  a discutir respecto al caso del diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, acusado de lesiones, amenazas y expresiones de violencia en contra de las mujeres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271748-asamblea-juramenta-ultimos-diputados-de-comision-de-antejuicio-a-samayoa.html

6-“En el camino que va, el FMLN se convertirá en tercera fuerza política”: Facundo Guardado

Dentro de 20 meses El Salvador estará en elecciones presidenciales y, desde ya, los principales partidos políticos están en la búsqueda de los candidatos que los representarán.
El FMLN se ha decantado por Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República y miembro de la cúpula del partido de izquierda.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Facundo Guardado, analista político y articulista de este periódico, opinó que la designación de Sánchez Cerén pone en duda la continuidad del Frente en el Ejecutivo.
Para Guardado, el partido de izquierda tiene varios factores en contra y algunos de ellos pasan por el nombramiento del exministro de Educación, la articulación de alianzas y ciertos actos políticos cometidos por el mismo FMLN.
El analista advirtió: “La única manera de que el FMLN pueda ganar en 2014 es aglutinando un movimiento como el de Funes, haciendo acopio de medidas públicas exitosas y dando muestras fehacientes del compromiso democrático”.
Sin embargo, Guardado cree que este partido político no tiene posibilidades de crear una alianza parecida a la de 2009 y ahora “se ha dado a la tarea de demostrar que no tiene credenciales democráticas”.
Respaldó su tesis en que el Frente habría perdido el voto de la clase media, que obtuvo en 2009, a la vez que también tuvo una fuerte caída del voto de los jóvenes.
“A la juventud el FMLN no le dice nada, no conecta absolutamente nada”, afirmó. Guardado recordó que el país tiene un estimado de 1.2 millones de jóvenes con edades entre los 18 y 36 años, a quienes “la guerra fría no les suena, ni les dice nada”. De ahí que Sánchez Cerén está considerado para consolidar el voto duro o nuclear del partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271718-en-el-camino-que-va-el-fmln-se-convertira-en-tercera-fuerza-politica.html

7-Bulevar Diego de Holguín tiene 54.1% de avance

A 197 días de haber iniciado los trabajos de construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reporta un avance promedio de 54.1% en el proyecto.
Las empresas constructoras OMNI y DISA finalizaron el colado de la losa de los puentes 5, 5-A y 6 sobre la alameda Manuel Enrique Araujo y el puente sobre la avenida Jerusalén. Se colocaron entre 150 y 200 metros cúbicos de concreto en cada uno de los puentes.
En el tramo II-B, las labores se concentran en la construcción de la rampa de conexión de los bulevares Diego de Holguín y de Los Próceres.
“Vamos hacia la terminación de esta rampa de 300 metros, se ha avanzado significativamente en la terracería, en el desalojo de material, en la limpieza, en la compactación, en la excavación, se ha terminado o se está terminando la canalización de la quebrada La Suncita”, expresó Gerson Martínez, titular del MOP.
Otras obras realizadas son dos cajas hidráulicas de concreto armado, con un volumen de 363 metros cúbicos; construcción de muros de mampostería de piedra, los muros gavión, colchón reno en la quebrada La Lechuza y muros de retención en el puente El Espino.

8-FGR ha descubierto 17 cementerios clandestinos en 2012

Riberas, maizales, cafetales, pozos y hasta fosas sépticas son los lugares donde la Fiscalía General de la República (FGR) ha encontrado personas sepultadas en los primeros seis meses de 2012.
Según los datos de la Fiscalía, entre el 1.º de enero y el 30 de junio pasado se han excavado 17 cementerios clandestinos. En esas tumbas improvisadas, de acuerdo con la FGR, se han recuperado 48 cadáveres.
Israel Ticas, criminólogo y antropólogo forense de la Fiscalía, explicó que los hallazgos de cementerios clandestinos en lo que va del año han sido similares a los de años anteriores.
“Recuerde que los cementerios clandestinos son cuerpos de dos meses, tres meses, un año. Yo siempre sigo trabajando”, mencionó Ticas.
El cementerio clandestino más grande ubicado en lo que va del año está en Ahuachapán. Según la Fiscalía, se trata de un pozo que tiene entre 50 y 55 metros de profundidad. La Fiscalía estima que dentro de esa estructura, que se ubica en la zona rural del municipio de Atiquizaya, hay enterrados al menos 10 cadáveres.
Para Ticas, el entierro en este tipo de tumbas es una actividad particular de pandillas.
El criminólogo aseguró, hace dos semanas, que el 70% de las personas que se han encontrado enterradas dentro de fosas clandestinas corresponde a mujeres entre 13 y 25 años. El 30% restante son hombres en ese mismo rango de edad.
El 30 de mayo pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) encontró semienterrados los cadáveres de dos adolescentes que habían sido reportadas como desaparecidas. El hallazgo se produjo en el cantón San Antonio Tras El Cerro del barrio Concepción, en San Vicente.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271731--fgr-ha-descubierto-17-cementerios-clandestinos-en-2012.html

9-Homicidios disminuyen 26% en seis meses: PNC

Los homicidios han disminuido 26% en los primeros seis meses de 2012 en comparación con el primer semestre de 2011, según lo refleja el informe presentado por la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con los datos, entre el 1.º de enero y el 30 de junio de 2012 se cometieron 1,562 asesinatos en todo el país. En el mismo período de 2011, según la PNC, hubo 2,114 homicidios. La diferencia es de 552 asesinatos menos en este año.
La diferencia es mucho mayor si se comparan las estadísticas desde marzo de este año, mes en el que inició la tregua entre pandillas, con el mismo período de 2011. El año pasado, entre marzo y junio se cometieron 1,442 homicidios. En 2012, en cambio, los homicidios se redujeron hasta un 48% en esos cuatro meses (749 homicidios).
En esos cuatro meses postregua incluso se han cometido menos homicidios que en los dos primeros meses de este año. Solo en enero (411) y febrero (402) de 2012 se cometieron 813.
En junio, mes que recién termina, se cometieron 166 homicidios en todo el país. Es la cifra más baja después de abril, cuando hubo 156 homicidios. En mayo (172) los asesinatos tuvieron un ligero repunte, reconocieron las autoridades de seguridad.
La disminución de los homicidios comenzó desde el 9 de marzo pasado. Ese día las autoridades de Seguridad Pública autorizaron el traslado de 30 cabecillas de pandillas que estaban recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz). Los reos fueron llevados hacia cárceles con menos controles, donde han recibido varios beneficios.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, explicó que el movimiento de los jefes de pandillas fue para asegurar que estos dieran la orden, a los otros miembros, de no continuar asesinando a sus rivales. La Iglesia católica anunció, 15 días después del traslado, que había logrado una tregua entre las dos principales pandillas para que dejaran de agredirse entre sí.
Munguía Payés dijo que, a pesar del cese de hostilidades entre ambos grupos, la mitad de los homicidios que se cometen en el país está relacionada con pandillas.

10-Centro de Escuchas sin participación de la Policía

El Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (CIT), conocido también como Centro de Escuchas, comenzó a funcionar sin la participación de la Policía Nacional Civil (PNC) y sin la coordinación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
“Debería estar funcionando con la Policía. Nosotros le hemos puesto en la cancha del fiscal nuestra oferta y nuestros expedientes y esperamos que él resuelva para que los policías se incorporen”, explicó este miércoles el ministro de Seguridad, David Munguía Payés. 
El artículo 13 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones establece que las intervenciones serán realizadas “por la Fiscalía General de la República (FGR) con la colaboración de la Policía Nacional Civil, sin hacer discriminación del material grabado”.
El artículo 31 de la misma ley define: “El director, los funcionarios y el personal técnico del Centro de Intervención serán nombrados por el Fiscal General... El centro deberá contar con la colaboración de miembros de la policía, quienes deberán ser propuestos al fiscal por el director de la Policía y ser designados por el fiscal para laborar en el centro”.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271732-centro-de-escuchas-sin-participacion-de-la-policia.html

11-Déficit comercial de El Salvador aumenta en 15.4%

El déficit comercial de El Salvador creció 15.4% entre enero y mayo de este año, con respecto al mismo período de 2011.
Un reporte del Banco Central de Reserva (BCR) precisó que en los primeros cinco meses de 2012 las exportaciones alcanzaron $2,280.4 millones frente a importaciones por $4,428.3 millones.
La balanza comercial registró durante el período un déficit de $2,147.9 millones, 15.4% más que en enero-mayo de 2011, cuando alcanzó los $1,861.9 millones.
El volumen de las exportaciones creció 1.4%, aunque el valor cayó 1.2%, esto último por la tendencia a la baja del precio y el volumen de las ventas de café, uno de los productos tradicionales de El Salvador, apuntó el BCR. Las exportaciones no tradicionales registraron un total de $1,515.7 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 7.6% en valor y un alza de 12.2% en el volumen vendido.
En tanto, las importaciones aumentaron 6.2% en valor y 5.6% en volumen durante los primeros cinco meses de este año.
En relación con la factura petrolera, el país compró $996.8 millones, 36.9% más que al finalizar mayo de 2011, lo cual obedeció a que el precio promedio del barril de petróleo crudo ascendió a $117.65 mientras que en 2011 alcanzó los $108.11 por barril. A mayo 2012 el volumen de crudo importado fue de 2.4 millones de barriles, superior en 927,000, equivalente a una tasa de crecimiento del 4%. La economía demandó un 51.2% más en gasolinas de enero a mayo 2012, pasando de $133.1 millones en 2011 a $201.2 millones en igual período de 2012; por otra parte, se requirió un 71.9% más de diésel, es decir, $120.7 millones más que en 2011.

12-Se van estabilizando mejorías en el área de seguridad ciudadana

Según el más reciente informe de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, correspondiente al mes de junio recién pasado y al primer semestre del año en curso, los datos son alentadores. En lo que se refiere a junio, en comparación con el mismo mes del pasado año, hay una disminución de homicidios de más del 50%, lo cual mantiene el promedio en 5.5 por día, muy por debajo de los porcentajes que venían creciendo hasta el comienzo del presente año, cuando se tenían niveles de más de 12. En lo que corresponde al consolidado de homicidios del primer semestre de este año, se dan 552 menos que en el mismo período de 2011.
Todas estas cifras resultan reveladoras de que algo muy importante, en el plano positivo, viene produciéndose dentro de una problemática que hasta hace muy poco parecía invulnerable a todo tratamiento eficaz.
Es evidente que el llamado pacto entre pandillas para dejar de matarse entre sí ha sido un factor decisivo al respecto, así como el accionar institucional de los entes encargados de la gestión directa en el campo de la Seguridad. Esto hay que resaltarlo y recalcarlo, porque en el ambiente estamos necesitados de noticias que estimulen la confianza en que existen vías de solución factibles para nuestros problemas más agudos y apremiantes.
Desde luego, el tema de seguridad, en sus diversas y complejas expresiones, se halla íntimamente vinculado con otras cuestiones muy delicadas que operan en la realidad, como el empleo y la educación. La necesidad generalizada de empleo se patentizó una vez más en estos días con la respuesta de solicitudes al llamamiento público que hizo el Ministerio de Hacienda para llenar plazas en el caso de que fuera necesario por los movimientos huelguísticos internos. La gente necesita trabajo, y el sistema tendría que ofrecer oportunidades de calidad.
Esto sólo puede realizarse si hay una dinámica realmente interactiva entre el sector público y el sector privado, que, en vez de eso, siguen enfrascados en disputas cada vez más agrias y desgastantes. Habría que empezar, pues, por enderezar actitudes y compatibilizar voluntades.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/271714-se-van-estabilizando-mejorias-en-el-area-de-seguridad-ciudadana.html

13-Intento de diálogo para superar la crisis en CSJ

La Asamblea Legislativa inició ayer un primer acercamiento entre las distintas bancadas legislativas para buscar una salida dialogada al conflicto entre los legisladores y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Aunque no hubo acuerdos sustanciales, los diputados revisaron un proyecto de pronunciamiento propuesto por el Pes que tiene como objetivo encontrar puntos de coincidencia que permitieran superar la crisis.
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, convocó al Comité de Agenda de País, una mesa creada cuando se firmó el protocolo de entendimiento de esta legislatura, para que analizara el proyecto de comunicado y las posibles soluciones. La mesa fue convocada a petición del diputado de CD, Douglas Avilés, luego de que ARENA pidiera que se formara una mesa para analizar las soluciones del conflicto

14-El Salvador es segundo en C.A. en recibir remesas

Guatemala, El Salvador y Honduras encabezan en montos la recepción de remesas en la región.
En Guatemala, que es el que encabeza la cantidad anual recibida a través de remesas (record de 4,378 millones de dólares en 2011), estas se reciben sobretodo de EE.UU.. Entre enero y mayo, los guatemaltecos recibieron 1,928.1 millones de dólares.
En tanto el dinero que reciben los salvadoreños de sus familiares en Estados Unidos subieron un 2,9 por ciento en mayo a tasa interanual, según el Banco Central (BCR).
Y según el BCR, los salvadoreños en el extranjero enviaron 1,626.7 millones de dólares, traduciéndose en un crecimiento del 7.6 por ciento respecto al período de 2011, cuando la cifra llegó a 1,512.1 millones de dólares.
Las remesas, que son la base principal de la economía de este país, sumaron 348.6 millones de dólares en mayo, contra los 338.6 millones de dólares del mismo mes en 2011. Este flujo de divisas representa el 16% del PIB.
El BCR ha dicho que el comportamiento de las remesas está ligado al comportamiento de la economía en Estados Unidos, donde residen 2,5 millones de salvadoreños.
En Honduras, hasta el 24 de mayo, el país había recibido 1,118 millones de dólares.
En términos porcentuales son Nicaragua y Guatemala los que de crecieron más en remesas entre enero y mayo de este año, según los datos oficiales de sus respectivos banco centrales.
Así, en Nicaragua, en ese período, las remesas del exterior han crecido en términos porcentuales por el orden del 13.6%, el más alto de toda la región, y sumando envíos por 415.2 millones de dólares (ver gráfico).

15-“Candidato a vicepresidente debe contribuir a atraer sectores más allá de las filas del FMLN”: CP

Lorena Peña y Orestes Ortez, miembros de la Comisión Política (CP) del FMLN sostienen que actualmente analizan la fórmula presidencial del principal partido de izquierda.
En cuanto a la persona que conforme la dupla presidencial, los miembros de la CP aseguraron que el candidato a vicepresidente debe contribuir a atraer sectores más allá de las filas del FMLN.
«Hay necesidad de buscar el voto joven, de buscar el voto femenino, si bien Salvador Sánchez Cerén ya da un aporte en ese sentido, la fórmula deberá completar», dijo Peña.
Tanto Peña como Ortez coincidieron en que Sánchez Cerén es la persona indicada para «continuar con los cambios que el país necesita», y que además corrija los aspectos que son necesarios rectificar, entre ellos la profundización de la reforma fiscal.
«Conformaremos un equipo de trabajo para conducir un gabinete, para no solo continuar, sino profundizar aquellas medidas positivas en favor del pueblo salvadoreño, pero fundamentalmente que impulse a El Salvador», argumentó Ortez.
“La economía debe estar al servicio de lo social, por lo que necesitamos una economía productiva, basada en las necesidades humanas y no en las necesidades de producción de mercancía”, argumentó Ortez.
Para los miembros de la CP es necesario que la fórmula presidencial esté compuesta por personas idóneas, pero también se deben tomar en cuenta las aspiraciones de la población. “El programa de gobierno es fundamental para atraer a la población”, dijo Peña.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-El Salvador conmemoran 201 años de independencia de Venezuela

La Embajada de Venezuela en El Salvador,  cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil, conmemoraron esté día los 201 años de la firma del acta de independencia de Venezuela.
Ismael Cañas, Encargado de Negocios de Venezuela, destacó que el pensamiento de libertad de Simón Bolívar ha sido plasmado en  la actual administración del presidente Hugo Chávez, quien  impulsa una alternativa de independencia frente al poder imperial, construyendo así una sociedad socialista del siglo XXI, inspirada en el libertador.
Cañas señaló que la nueva sociedad socialista fomenta la cohesión  a través de programas venezolanos, como ALBA Petróleo, Petrocaribe, entre otros.
Venezuela está enmarcada en ese proceso de integración que Bolívar fomentó.
Celebramos estos 201 años en los que vamos a seguir en el  proceso de construcción de un nuevo futuro de libertades, dijo el diplomático.
Simón Bolívar fue nombrado en 1813, con el titulo  de Libertador, por colaborar en la independencia no solo de su país Venezuela , si no que también apoyó a Colombia y Ecuador.
El Libertador Nació en Caracas, el 24 Junio de 1783, y murió el 17 de diciembre de 1830, cuando tenía 47 años de edad.
La independencia de Venezuela se hizo posible mediante un movimiento iniciado en Caracas, que contribuyó a la destitución de las autoridades Españolas, el 19 de abril de 1810, sin embargo esta fue validada Jurídicamente el 5 de Julio de 1811.
El proceso emancipador de Venezuela se desarrolló entre 1810 y 1823,  con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la capitanía general de Venezuela y el imperio español.
Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América que alcanzaron también su independencia. 
El diputado del FMLN, Orestes Ortez, señaló que muchos países  se han visto beneficiados por la labor de Simón Bolívar.
“Es importante reconocer a Bolívar y de acompañar a nuestros compatriotas y unificarnos al regocijo de esta fiesta y brindarles nuestro respeto a Simón Bolívar”, aseveró Ortez.

17-Sánchez Cerén y Chávez juntos en Foro Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo, que se realiza en Caracas, Venezuela, desde el 4 de julio, y que termina hoy con una declaración final reunió a unos 600 delegados de movimientos y partidos de izquierda, entre ellos al dirigente efemelenista, también vicepresidente salvadoreño y candidato a la presidencia para las elecciones de 2014 por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Desde que la cúpula del partido rojo anunció oficialmente su postulación, hace unos días, las apariciones públicas del vicepresidente son más constantes, tanto en su calidad de militante del partido, así como una mayor actividad política en su agenda ejecutiva como vicepresidente.
Desde el miércoles pasado, Sánchez Cerén participa en un encuentro con líderes de la izquierda latinoamericana y europea, cuyas ponencias se han centrado en dos eventos políticos: las próximas elecciones venezolanas del 7 de octubre, en las que el presidente Hugo Chávez busca su tercera reelección, y el derrocamiento del gobernante de Paraguay, Fernando Lugo, ocurrido el 22 de junio.
El legislador del Parlamento Centroamericano, Martín Pineda, planteó en el Foro trabajar en una legislación que penalice a "aquellos que ejecutan golpe de Estado y violentan la democracia".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7051578

18-Chávez retira a militares de Paraguay

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró ayer que ordenó el retiro de personal militar de la embajada en Paraguay en medio de una escalada diplomática con el gobierno de Federico Franco que derivó en la expulsión del embajador venezolano acreditado en Asunción.
El Gobierno paraguayo presentó un video para acusar al canciller venezolano, Nicolás Maduro, de haber sostenido una reunión con altos mandos castrenses con el fin de que los militares desconocieran la resolución del Congreso de destituir a Fernando Lugo de la presidencia el 22 de junio tras un juicio político.
“Ayer yo ordené retirar, ya los retiraron, ¿verdad, Rángel (ministro de Defensa)? Los compañeros militares que están cumpliendo funciones allá en Paraguay (...) Ordené que se trasladaran a Buenos Aires (...) Bueno, porque (recibieron) amenazas hasta de muerte, amenazas contra nuestra gente en la embajada, acusándonos de que la embajada venezolana está preparando un golpe”, recalcó durante un acto por los 201 años de la declaración de independencia.
Chávez se burló del video presentado por el gobierno “dictatorial” de Franco: “En el Paraguay, ahora el golpista es (Fernando) Lugo y Nicolás (Maduro) también”, ironizó.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/271669-chavez-retira-a-militaresde-paraguay.html

19-Romney dice que Chávez no honra espíritu de libertad de la independencia

"Desafortunadamente, el líder de Venezuela ha fallado en honrar el espíritu de la libertad con el cualVenezuela fue establecida. Hugo Chávez está promoviendo ideas en Venezuela y el resto de los países de América Latina que son opuestas a la libertad, impiden la prosperidad y expanden la tiranía", indicó el político republicano en un comunicado.
Romney, que con toda seguridad será nombrado a finales del mes de agosto candidato oficial republicano para las elecciones presidenciales, envió hoy 5 de julio sus mejores deseos a los venezolanos con motivo de la celebración de su independencia y recordó que esa comunidad "ha aportado inmensamente a la cultura de los Estados Unidos".
Un día después de que Estados Unidos también celebrara su Independencia, el político reafirmó al pueblo venezolano "la promesa de defender la democracia y seguir unidos con ellos y otros que defienden los derechos de sus compatriotas".

20-Senado paraguayo solicitó expulsión de militares venezolanos

La Cámara de Senadores de Paraguay solicitó hoy al Poder Ejecutivo la expulsión de los agregados militares de Venezuela acreditados en el país, por presunta intromisión en los asuntos internos, durante la crisis que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

La declaración aprobada hoy por la Cámara Alta del Congreso tiene que ver con la misión cumplida por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, el 22 de junio, cuando estuvo en Asunción como parte de una comisión de la Unasur que intentó mediar en el conflicto interno de ese país. 

A Maduro se le acusa de "abierta instigación" a los jefes militares paraguayos para que no reconocieran el juicio político y respaldaran a Lugo. 

El pronunciamiento de hoy se suma al de la Cancillería, este miércoles, que dispuso el retiro de su embajador en Venezuela y la expulsión del embajador venezolano en Asunción, José Javier Arrúe De Pablo. 

"En razón de que el embajador Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en el país, resulta innecesario fijar un plazo para que lo abandone.