ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de marzo de 2014

Gobierno convocará a consulta nacional para analizar reformas al sistema de pensiones


Transparencia Activa


Será en las comisiones de transición presidencial que se discutirá el tema y se analizarán las propuestas de los trabajadores, la empresa privada, la Asamblea Legislativa, entre otros involucrados en mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Familiares de reos preparan denuncia por difamación contra el partido ARENA

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, consideró que al partido ARENA se le pasó la mano al crear una “telenovela perversa” en la que afirmaron que privados de libertad votaron en la elección presidencial. Confirmó que un equipo jurídico prepara una demanda judicial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salvadoreños en el exterior piden al nuevo gobierno ser incluidos en otros espacios políticos

Los representantes de la diáspora salvadoreña pidieron al nuevo gobierno revisar las leyes que contemplan el voto en el exterior, para que en un futuro se les garantice el derecho de elegir y optar a cargos públicos de elección popular.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Niegan libertad condicional a Carlos Perla

El Juzgado 1º Vigilancia Penitenciaria denegó la petición de libertad condicional al expresidente de ANDA, Carlos Perla, por considerar que existen contradicciones en el peritaje médico que evaluó la salud del exfuncionario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador


18-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Inician labores de transición de gobierno

2-Sánchez Cerén pide a empresarios no dejar Consejo Crecimiento
3-Roberto Cañas: ARENA mastica la derrota, pero aún no se la traga

4-Mandatarios y organismos regionales reconocen victoria de Sánchez Cerén

5-Diputados dicen ARENA debe democratizarse

6-ARENA impugnará acta de escrutinio final de elección

7-Deuda en Letes sigue al alza y sumaría $800 mlls. en mayo

8-Combustibles experimentan una nueva alza de precios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Militarizan chacao, bastión opositor

10-Gobierno retoma plaza de Caracas

11-Cuba se alista para un posible colapso de Maduro

12-Cardenal critica a bandos

NOTICIAS NACIONALES

1- Inician labores de transición de gobierno

Una reforma fiscal “integral”, una revisión al sistema de la deuda de pensiones y la estrategia de seguridad pública son parte de los principales temas de agenda entre las comisiones de transición que formaron ayer el actual presidente de la República, Mauricio Funes, y el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, previo al traspaso de mando.
El “cambio de todo lo relacionado con la matriz energética nacional”, la reanudación de los trabajos de construcción de la presa El Chaparral y la culminación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) fueron otros temas planteados por Funes.
Sánchez Cerén hizo énfasis especial en la agenda de trabajo con organismos financieros internacionales, en especial en las oportunidades que considera se generarán con FOMILENIO II de parte del Gobierno de Estados Unidos.
Los puntos de discusión fueron planteados ayer en Casa Presidencial, durante la primera reunión conjunta de los equipos que guiarán la transición entre ambos gobiernos, que se hará efectiva dentro de 74 días, es decir, el 1.º de junio.
El actual presidente seleccionó a miembros de su gabinete para integrar el equipo: Franzi Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos; Alexánder Segovia, secretario técnico; y Ricardo Marroquín, secretario de Asuntos Jurídicos, así como los ministros de Hacienda, Seguridad y Defensa, Carlos Cáceres, Ricardo Perdomo y David Munguía, respectivamente, componen la comisión.
Del otro lado, el presidente electo eligió a personas afines a la cúpula partidaria del FMLN, como el dirigente José Luis Merino; el vicepresidente electo, Óscar Ortiz; el jefe de campaña de ese partido, Manuel Melgar; y los diputados Sigfrido Reyes, Lorena Peña, Medardo González y Norma Guevara.
González aportó un elemento más a esa lista de pendientes de la comisión: “una reforma política”, aunque no aclaró a qué se refería. Tampoco ventiló nombres de posibles miembros del gabinete, al considerar dicha información como prematura.
Funes también mencionó que urge que la Asamblea Legislativa apruebe otros temas que él considera estratégicos, como la aprobación de una ley de desarrollo y protección social, que implicaría la creación de una nueva cartera estatal a cargo de las políticas sociales. El mandatario recalcó que esa decisión corresponderá a su sucesor; sin embargo, el congreso todavía permanece en letargo por elecciones.
En el tema de seguridad, Sánchez Cerén reafirmó la postura del gobierno de Funes, del que forma parte, al negar que exista una participación del Gobierno en la tregua entre pandillas; no obstante, Funes, en su discurso, sugirió a Sánchez Cerén continuar con los “procesos de diálogo social y político” iniciados bajo la actual administración, aunque sin aclarar si se refería a la tregua.
El ministro de Seguridad dijo que hoy expondría al presidente electo y al actual “el proceso de pacificación nacional”, es decir, un diálogo entre diferentes actores sociales, incluidos los miembros de pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/18/inician-labores-de-transicion-de-gobierno

2-Sánchez Cerén pide a empresarios no dejar Consejo Crecimiento
El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, llamó ayer a los empresarios que forman parte del Consejo Nacional para el Crecimiento no dejar sus cargos en la directiva debido al cambio de gobierno que habrá en junio.
“Hay una directiva que integra el Asocio para el Crecimiento, donde están personalidades del ámbito económico del país que aunque presente la renuncia formal a ese equipo yo quiero pedirles desde ya que sigamos trabajando”, declaró Sánchez Cerén.
El sucesor de Mauricio Funes dijo que en ese organismo hay “empresarios exitosos” y que él no duda que esos empresarios “tienen en el centro el interés del país”. Consideró que entre gobierno y el Consejo van a poder atraer inversiones importantes para el país, para que los capitales salvadoreños inviertan aquí.
Durante la campaña electoral, el FMLN criticó a los empresarios salvadoreños que llevan inversión a otros países de Centroamérica y no la dejan en El Salvador.
“Sería un error de mi gobierno cambiar esa junta directiva, porque ustedes han sentado ya las bases de este proyecto que es esperanzador para el país”, dijo ayer el presidente electo.
El Consejo Nacional para el Crecimiento está integrado por Alexander Segovia, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, y los empresarios Ricardo Poma, Francisco de Sola, Roberto Murray, Francisco Calleja, Carlos Guerrero y José Roberto Dutriz.
Este organismo está llevando las reuniones con la Corporación del Reto del Milenio (MCC por su sigla en inglés) para la firma del Fomilenio II, que significa un donativo de $277 millones. Sánchez Cerén anunció que trabajará para que sea el actual mandatario el que firme el acuerdo para el segundo compacto de Fomilenio.
Es más, se comprometió a desarrollar las iniciativas que sean necesarias aprobar desde la Asamblea Legislativa para el aval de Fomilenio de Estados Unidos.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-pide-a-empresarios-no-dejar-consejo-crecimiento

3-Roberto Cañas: ARENA mastica la derrota, pero aún no se la traga
El exguerrillero y académico Roberto Cañas habla de los retos del nuevo gobierno, que a su juicio pasa por crear un pacto fiscal y aumentar los impuestos. En el tema económico también será importante crear la confianza para que la inversión llegue y El Salvador no quede rezagado en el contexto del resto de Centroamérica.
En el tema de seguridad, habla de crear una política integral.
El Tribunal Supremo Electoral declaró como presidente electo a Salvador Sánchez Cerén, uno de sus compañeros durante el pasado conflicto armado. ¿Qué opinión le merece la finalización de este proceso?
El ser humano tiene cinco sentidos, pero para interpretar y vivir la realidad se necesitan al menos cuatro sentidos más: sentido de realidad, sentido de la historia, sentido común y sentido del humor.
La realidad lo que te indica es que las cosas tienen que verse como son. Ciertamente hemos entrado a otro periodo de la vida del país y hemos entrado en una etapa de transición. Además hay que tener el sentido de la historia para no cometer los mismos errores y dejar el campeonato de no tener memoria y no hacer recuento de las lecciones aprendidas, de lo bueno y de las malas prácticas. Ni siquiera analizamos lo que aprendimos de cada vivencia del país.
El sentido común es lo que piensa la gente en la calle, esa gente que no le preocupa quien será el próximo presidente, lo que les importa es si van a tener empleo, si los van a "rentear" (extorsionar), si regresarán seguros sus hijos a la escuela y  si no les roban su celular en el bus.
El último es el sentido del humor, ya que no se puede soportar la vida política del país si uno pasa “empurrado” (enojado). La política es tan compleja que hay que tener esos cuatro sentidos de más.
Le guste o no le guste a ARENA el TSE ya declaró el escrutinio final terminado, ya declaró sin lugar el recurso de nulidad presentado por los tricolores, ningún organismo internacional está planteando que hubo fraude y hay un consenso general que el ganador de las elecciones es Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, y hay un resultado correcto de los comicios.
El presidente Funes y el presidente electo han instalado una comisión de transición para afinar los detalles de la llegada del próximo gobierno, ¿cómo debería ser dicho proceso?
Tenemos una transición a medias, pero falta ARENA. Para que dicho proceso se concretice se necesita que ARENA reconozca los resultados.
ARENA, a través de Norman Quijano, ha realizado llamados muy desafortunados a estar en pie de lucha, que la Fuerza Armada está pendiente, que está dispuesto a dar su vida y un discurso confrontativo.
Para que la transición empiece completa primero se debe declarar a Sánchez Cerén como presidente de la República (como ya se hizo), esto lo mastica ARENA, pero no se lo ha tragado y eso le hace mucho daño al país por el ambiente de tensión, de ingobernabilidad y hechos impresentables como las quemas de llantas realizadas por el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.
El berrinche de ARENA a lo más que llega es a la Semana Santa.
Hay una comisión confirmada por el Ejecutivo y por dirigentes del FMLN y aquí la cosa será mas fluida porque son los mismos y muchos funcionarios están acariciando la idea que se van a quedar. El proceso de transición no tendrá turbulencias, lo que sí generará algunos contratiempos son aquellos que quieren quedarse en el poder y que sus sueldos sigan estando en el presupuesto de la nación, que eso les da una mejor posición y mejora sus condiciones de vida.
Lo anterior indica que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén comenzó la noche de este domingo tras la oficialización del TSE, aunque formalmente no le han dado la credencial, no hemos llegado al primero de junio, pero para todos los efectos sabiendo que él es el vicepresidente de este gobierno y solamente se cambiará el chaleco y se cambiará de oficina.
ARENA ha cuestionado de múltiples formas el desempeño del TSE en las pasadas elecciones, ¿cómo evalúa el trabajo del máximo ente electoral de El Salvador?
El TSE tiene problemas de falla de origen. En el ADN del TSE hay una problemática, resulta que está conformado por partidos políticos y eso ha sido un tema que se ha venido planteando que se necesita una reforma electoral y ahora la coyuntura lo exige con más fuerza.
El Tribunal tuvo dificultades en la parte de la campaña, pero un desempeño impecable en la transmisión de datos y el conteo, la logística y la votación, pero el problema del TSE no es ese. 
El tricolor tenía vigilante con y sin chaleco en los centros de votación y realmente cuesta entender la postura de ARENA sobre un fraude electoral. El TSE fue malo en la regulación de la campaña, pero bueno en la administración del proceso.
El papel del magistrado Walter Araujo no ha sido el más adecuado y puedo entender que él se separe de su partido y es legítimo, pero lo que no se vale, porque dinamita al TSE, es que tome decisiones abiertamente desde su investidura y que le restan legitimidad al ente colegiado y da la oportunidad para que ARENA critique algunas posturas.,,,

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93799/2014/03/17/Roberto-Canas-ARENA-mastica-la-derrota-pero-aun-no-se-la-traga

4-Mandatarios y organismos regionales reconocen victoria de Sánchez Cerén

Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de la República, continúa recibiendo saludos y felicitaciones de parte de presidentes y organizaciones amigas que con alegría reconocen la victoria en las urnas el pasado 9 de marzo.
Entre los saludos de felicitación destaca el enviado por el presidente de la República Oriental  del Uruguay, José Mujica. Su saludo reza: “Estimado compañero: Estoy seguro de interpretar los sentimientos de todos los uruguayos al expresarte nuestras felicitaciones por tu reciente elección como Presidente de la República de El Salvador, felicitaciones que te pido transmitas a todos los salvadoreños”.
Mujica agregó que el pueblo uruguayo aprendió con “dolor y sufrimientos a apreciar en toda su importancia el valor de la democracia” y de las libertades y el respeto por los derechos de todos que conlleva, por lo que celebra siempre como un triunfo propio la consolidación de las democracias de todos los pueblos hermanos latinoamericanos, y el respeto a la expresión soberana de sus pueblos en las urnas.
El presidente de Uruguay externó que América Latina vive un tiempo nuevo, lo que se demuestra en los avances en su integración y se atreve a encarar cambios imprescindibles para lograr mayor progreso y bienestar para sus pueblos.
Por lo en su misiva dirigida a Sánchez Cerén, Mujica expresó “somos conscientes de las difíciles tareas que tienes por delante, del largo camino que el pueblo salvadoreño tiene aún por recorrer para eliminar injusticias y desigualdades, para construir un país más próspero, justo y solidario”. De igual forma, el presidente uruguayo externó al presidente electo que tiene confianza en que “bajo tu conducción, y luego de superadas las naturales rispideces que la lucha electoral trae consigo,  el pueblo salvadoreño encontrará caminos de diálogo y entendimiento  para emprender unido, desafíos que necesitan del concurso de todas sus  fuerzas”.
Mujica finaliza su carta, asegurando a Sánchez Cerén que puede contar con el apoyo del pueblo uruguayo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/mandatarios-y-organismos-regionales-reconocen-victoria-de-sanchez-ceren/

5-Diputados dicen ARENA debe democratizarse

Para los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar y David Reyes, su partido debe dar un giro desde su estructura para darle paso a una verdadera democratización y permitir la participación de la militancia y mandos medios. Ambos buscarán reformas a los estatutos de ARENA en el Congreso Nacionalista que se realizará dentro de dos semanas.
Los legisladores piensan que es el momento para que ARENA haga los cambios “necesarios” de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2015. Escobar dijo que propondrá que los futuros candidatos sean elegidos de forma democrática. Actualmente, el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) elige a los candidatos para cargos de elección popular y los presenta a consideración de la Asamblea General, según el artículo 22 de los Estatutos de ARENA. La Asamblea siempre da el aval a las candidaturas.
Lo que se busca, sostuvo Escobar, es que el partido se acerque más a las bases. “Cuando me plantean la pregunta que si fallamos o no, tengo mis reservas en contestar. Yo hablo de una reforma estructural”, apuntó. También menciona la necesidad de democratizar el financiamiento, significa que todos los areneros aportarán “lo que tengan”, explicó. Con esto, la militancia tendrá un espíritu de pertenencia, dijo.
David Reyes catalogó de “positivo” que ARENA realice elecciones internas para elegir a los futuros candidatos a elección popular. Sin embargo, como representante de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) solicitará en el Congreso que en el Coena exista representación de los diferentes sectores de ARENA como: femenino, agropecuario, profesional, entre otros. “Es importante hablar de relevos (en la dirigencia), eso es natural en los partidos políticos, pero habrá un momento oportuno para eso. Esto es un indicio de renovación, que es

http://elmundo.com.sv/diputados-dicen-arena-debe-democratizarse

6-ARENA impugnará acta de escrutinio final de elección

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció ayer que impugnará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el acta de escrutinio final que otorgó, desde el domingo anterior, el triunfo de la pasada elección presidencial a los candidatos del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
Jorge Velado, presidente de ARENA, y Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido, explicaron que la impugnación la presentarán en el transcurso de las próximas 72 horas.
“Sí, vamos a ocupar el recurso que la ley nos permite. Nosotros tenemos derecho a impugnar. Vamos a agotar hasta el último recurso ”, dijo Velado, quien no descartó llevar el acta a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. 
El TSE notificó ayer al partido ARENA sobre el acta de escrutinio final que declaró ganadores a Sánchez Cerén y a Ortiz de la pasada elección presidencial, frente a los aspirantes areneros Norman Quijano y René Portillo Cuadra.
“Lo que nosotros buscamos con esto (recurso) es que el próximo presidente de la República sea legítimo”, reiteró Velado, que advirtió además que acudirá a organismos internacionales para denunciar las supuestas irregularidades durante la elección del pasado domingo 9 de marzo.
Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, explicó ayer que el partido ARENA tiene tres días, luego de ser notificado, para interponer el recurso de nulidad del escrutinio definitivo.
7-Deuda en Letes sigue al alza y sumaría $800 mlls. en mayo
Según Funde, el próximo gobernante deberá atacar las causas que aceleran la colocación de estos instrumentos, entre los que se encuentra generar mayores ingresos en un contexto de bajo crecimiento económico.
LetesLas estadísticas del sitio Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda dan cuenta del crecimiento en la deuda de corto plazo. Solo en febrero de este año, el saldo en Letras del Tesoro (Letes) creció $18.8 millones, respecto a enero.
Según los últimos datos, hasta finales del segundo mes del año, el saldo de Letes ascendió a $718.7 millones, un crecimiento del 2.7% respecto a los casi $700 millones con los que se finalizó enero. Hacienda ya efectuó 10 colocaciones y hoy se realizará la décimo primera, por $25 millones, señala el portal web.
En términos anuales, la deuda en Letes creció $79 millones si se compara con el saldo que se tenía en el mismo mes del año pasado, así como una diferencia al alza de $90 millones respecto a diciembre de 2013.
Pero la tendencia de crecimiento en la colocación de Letes en lo que va del año, se traducirá también en la inminente llegada de esta deuda al umbral de los $800 millones antes del cambio de Gobierno, según las estimaciones de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).
El director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, recordó que en el análisis de coyuntura de finales de 2013, se proyectó que la deuda de corto plazo llegaría a los $800 millones en mayo.
“Esto quiere decir que tenemos una situación donde las necesidades de caja son cada vez más apremiantes y se está abusando del uso de las Letes. Contratamos deuda para pagar deuda”, dijo el analista.
Dicho comportamiento, añadió, también implica la necesidad de un “roll over”, es decir, transformar esa deuda de corto a largo plazo a partir de la emisión de bonos, proceso que en los últimos años se ha efectuado con mayor celeridad.

http://elmundo.com.sv/deuda-en-letes-sigue-al-alza-y-sumaria-800-mlls-en-mayo

8-Combustibles experimentan una nueva alza de precios

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC) notificó que los precios de referencia de las gasolinas y el diésel experimentarán aumentos desde los $0.03 hasta los $0.06 por galón.
Las gasolina regular sube desde hoy $0.06 en todo el país; mientras que la especial $0.05 y el diésel $0.03 en el occidente y centro del país y $0.04 en la zona oriental. 
De este modo, el precio de referencia para un galón de gasolina especial en el centro del país será de $4.52, de $4.53 en occidente y de $4.56 en los departamentos del oriente.
Un galón de gasolina regular tendrá como precio de referencia $4.15 en la zona central, $4.16 en occidente y $4.19 en el oriente. El diésel tendrá los siguientes precios de referencia: $4.10 (zona central), $4.11 (zona occidental) y $4.15 (zona oriental).
“Las variaciones en los precios internacionales han sido influenciadas por la disminución de los inventarios de las gasolinas y el diésel en Estados Unidos, ocasionados (a su vez) por el aumento de la demanda de combustibles y el mantenimiento de rutina en las refinerías de la costa del golfo”, indicó la Dirección de Hidrocarburos del MINEC en un comunicado.
Ayer, el precio de futuro del barril de petróleo WTI, de referencia para el país, cerró en $98.08. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/18/combustibles-experimentan-una-nueva-alza-de-precios

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Militarizan chacao, bastión opositor

El régimen venezolano desplegó ayer un fuerte dispositivo policial en el este de Caracas en un intento por poner fin a las protestas violentas en este bastión opositor, mientras en el país una nueva jornada de protestas se saldó con otro policía muerto y una convocatoria de la oposición a marchar hoy.
Los habitantes del municipio caraqueño de Chacao vieron cómo la Plaza Altamira, epicentro de las protestas iniciadas hace ya más de un mes por opositores al régimen, amaneció tomada por un operativo de cuerpos de seguridad del Estado.
Unos mil efectivos de la Guardia Nacional, junto a la Policía, la Guardia del Pueblo y el servicio bolivariano de inteligencia, tomaron la zona, la más antichavista de la capital.
Los guardias nacionales irrumpieron en la Plaza Altamira con medio centenar de motocicletas, provocando la estampida de unas 500 personas que se manifestaban en el lugar.
Altamira y Chacao son los lugares donde todas las tardes un nutrido grupo de jóvenes se enfrenta a la guardia militar y a la policía bolivariana, quienes desde hace 72 horas realizan detenciones indiscriminadas de jóvenes. Les suben a la fuerza a sus motocicletas, empleando la fuerza bruta.

10-Gobierno retoma plaza de Caracas

El Gobierno desplegó ayer un fuerte dispositivo policial en el este de Caracas, en un intento por poner fin a las protestas violentas en ese bastión opositor, mientras en el país una nueva jornada de protestas se saldó con otro policía muerto y una convocatoria de la oposición a marchar hoy.
Los habitantes del acomodado municipio caraqueño de Chacao vieron cómo la plaza Altamira, epicentro de las protestas iniciadas hace ya más de un mes por opositores al Gobierno, amaneció tomada por un operativo de cuerpos de seguridad del Estado.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, definió la medida como necesaria para recuperar “la normalidad” de la emblemática plaza y de todo el municipio de Chacao.
11-Cuba se alista para un posible colapso de Maduro
Mientras continúa la violencia política en Venezuela, algunos cubanos dicen que escuchan informes de que La Habana hace preparativos de energía o militares para posibles problemas en su estrecha alianza con el país sudamericano.
La estancada economía cubana depende de forma abrumadora de los subsidios venezolanos estimados en más de $6,000 millones anuales, más de lo que la ex Unión Soviética le suministró en una ocasión a la isla caribeña.
“Si pasa algo feo en Venezuela, estamos fritos como en el Período Especial”, dijo Yadiel Ramírez, un maestro de La Habana. El fin de los subsidios soviéticos en 1991 hundió a Cuba en una crisis brutal, en que se contrajo la economía en un 33% y surgieron amplios problemas de hambre.
El ex economista del gobierno cubano Jesús “Marzo” Fernández dijo que amigos cercanos de Cuba que trabajan en Venezuela para la compañía petrolera estatal PDVSA le han dicho que La Habana se ha preparado para un repentino cese de las importaciones de crudo venezolano.

12-Cardenal critica a bandos

El cardenal venezolano Jorge Urosa criticó en una entrevista publicada ayer al Gobierno y a la oposición por el clima de crispación nacional, opinó que el diálogo “necesario y posible” debe proseguir y reiteró la disposición de los obispos a mediar en la crisis.   
“Podemos hacer un papel importante como facilitadores con nuestra actitud de hermanos, padres y amigos de todos, de que no estamos buscando poder político (…); sí, estamos dispuestos (a mediar) y lo hemos reiterado”, declaró el arzobispo de Caracas y presidente de honor de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).