ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de julio de 2014

Acusan a diputadas de ARENA de doble moral por retirarse de grupo parlamentario

Transparencia Activa

Gobierno estudia levantar reserva de información presidencial

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, informó que hay voluntad para abrir la documentación reservada durante el gobierno del expresidente Funes. Actualmente se revisa la información de la Presidencia de la República que está en reserva y se analiza la relativa con la seguridad del Presidente de la República.
------------------------------------------------


Las diputadas del partido ARENA anunciaron su retiro indefinido del Grupo Parlamentario de Mujeres ante la decisión del Pleno Legislativo de desaforar a su colega Ana Vilma de Escobar, acusada de calumniar y difamar al expresidente Mauricio Funes. Diputadas del FMLN y de Unidos por El Salvador calificaron de doble moral la decisión.
------------------------------------------------

Entregan más de $300 millones en subsidio a transportista

Las autoridades del Viceministerio de Transporte destacaron como principales logros durante el quinquenio anterior el pago del subsidio al sector de transporte de pasajeros por más de $300 millones, la carnetización de más de 40,000 conductores de buses y microbuses, la implementación del sistema de caja única y la legalización de 3,532 moto taxis.
------------------------------------------------

En Colombia la Ley contra la Obesidad regula publicidad sobre alimentos dañinos a la salud

En el marco de una capacitación para actualizar y mejorar las cirugías de “bypass gástrico”, el especialista colombiano Carlos Lopera señaló que en su país, para disminuir los problemas de obesidad, se ha dispuesto regular la publicidad de productos altos en grasas y azúcares.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


07-07-2014

INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Residencia Presidencial será un espacio de encuentro ciudadano
2-FMLN sin definir papel de Alba y futuro de Enepasa
3-ARENA analizará retirarse de diálogo con el gobierno tras desaforar a De Escobar

4-Candidatos a diputados y alcaldes se inscriben por ARENA

5-Roberto d'Aubuisson ya no competirá como diputado, sino como alcalde en 2015

6-Diputada De Escobar se inscribe para 2015

7-ARENA acepta precandidaturas de tránsfugas

8-El Salvador no posee los recursos para afrontar "El Niño"

9-El Salvador se ajusta a exigencias de la OMC

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-País propondrá a Petrocaribe pago de petróleo en especies

11-Venezuela: Gobierno reordenará sistema cambiario

12-Maduro se aferra a las Misiones para sobrevivir


NOTICIAS NACIONALES
1- Residencia Presidencial será un espacio de encuentro ciudadano
La residencial presidencial ha sido habilitada para que funcione como un sitio donde organizaciones de la sociedad civil puedan exponer sus inquietudes al mandatario.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió en dicho local a dos organizaciones de víctimas de violaciones a los derechos Humanos, como parte del acercamiento entre el gobernante y la sociedad civil.
El mandatario anunció que a partir de esta fecha la residencia presidencial, que hasta el periodo de Mauricio Funes había funcionado como la casa de habitación de los gobernantes salvadoreños, se convertirá en un espacio de encuentro ciudadano.
Las primeras organizaciones en acudir a la cita fueron el Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Codefam) y el Comité Pro Memoria Histórica.
Antes de tomar posesión del Cargo de Presidente, Sánchez Cerén anunció que no habitaría la Residencial Presidencial, donde era costumbre que cada gobernante viviera durante su período presidencial.
“A partir del 1 de junio, mi lugar de residencia será la casa donde por muchos años he vivido con mi familia", habría anunciado antes de asumir la primera magistratura del país, por lo que hoy se convierte en un hecho histórico la apertura de la residencia para un lugar de encuentro ciudadano. 
Por su parte la Primera Dama, Margarita de Sánchez, sostuvo que las visitas se programarán cada 15 días.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/97072/2014/07/06/Residencia-Presidencial-sera-un-espacio-de-encuentro-ciudadano

2-FMLN sin definir papel de Alba y futuro de Enepasa
El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo a Diario El Mundo que aún no se ha definido el papel de la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, formada con capital de alcaldías gobernadas por el FMLN.
Tampoco está claro qué va a pasar con la participación de los alcaldes del Frente si la sociedad mixta participe en la alianza de Petrocaribe.
“Yo personalmente no puedo adelantar opinión, si alcaldías, alcaldes del FMLN van a seguir siendo parte de ese sistema”, declaró.
De acuerdo con el dirigente del FMLN, todo va a depender de la figura que use el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sobre la administración de la distribución del combustible.
La semana pasada, el secretario general del FMLN descartó que el ingreso de El Salvador a Petrocaribe signifique la nacionalización de la distribución del combustible.
“El Salvador tiene su modelo, su sistema, y aquí no podemos nacionalizar, el presidente no tiene esa pretensión, de nacionalizar la energía”, afirmó. El también diputado del FMLN dijo que el ingreso a Petrocaribe permitirá la generación de “competencia” entre los distribuidores existentes y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Dice que las gasolineras existentes en el país podrán comprar el combustible al proveedor que quieran. José Luis Merino, dirigente del FMLN y asesor mayor de Alba Petróleos, ha manifestado que Alba Petróleos pasará por un proceso de “reingeniería” luego que el país ingresó formalmente a la alianza Petrocaribe del gobierno de Venezuela.

http://elmundo.com.sv/fmln-sin-definir-papel-de-alba-y-futuro-de-enepasa

3-ARENA analizará retirarse de diálogo con el gobierno tras desaforar a De Escobar
El vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, confirmó que solicitará al Coena el retiro de ARENA de la mesa de negociación con el gobierno donde se analiza la reforma fiscal. La medida se tomaría como respuesta al desafuero de la diputada Ana Vilma de Escobar.
"A título personal voy a sugerir a mi partido que nos retiremos de la mesa de diálogo por lo que pasó con Ana Vilma”, dijo el dirigente arenero.
Además reiteró que el FMLN mantiene una postura de supuesto diálogo, pero en realidad no han dado muestras de buena voluntad para continuar en el camino de la negociación.
Uno de los temas que actualmente se analiza entre el gobierno y los partidos políticos es la reforma fiscal con la que el gobierno pretende recaudar al menos $200 millones; cambios fiscales a los cuales ARENA ha mostrado su rechazo debido a la “incapacidad de los salvadoreños” de seguir pagando más impuestos.
“El FMLN está mostrando su verdadera cara respecto a la postura que ha tenido en el antejuicio de desafuero contra la diputada de Escobar, a la demanda en su contra y al proceso de antejuicio del diputado Roberto d'Aubuisson. Estamos viendo al verdadero FMLN, un partido autoritario", recalcó tricolor.
Por su parte, la directora de asuntos municipales del Coena y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, aseguró que la propuesta de Muyshondt aún no ha sido conocida al interior de ARENA pero será discutida este lunes.
“No nos hemos reunido. Yo no le podría dar una opinión sobre eso. No se ha tocado el tema”, dijo Navas.
Sin embargo aseguró que el tema podría ser analizado. “La verdad es que si están jugando así (doble discurso del FMLN) será necesario realizar un análisis profundo”, reiteró la edil de Antiguo Cuscatlán.
“Sinceramente con lo que ha pasado (el desafuero de la diputada Ana Vilma de Escobar) no sabemos quién es el que está dirigiendo al Frente. Si en realidad hubiera una buena intención se debería analizar todo lo que está pasando. Hay que sentarse con el Coena para ver qué decisión se va a tomar”, dijo la edil.
El pasado 13 de junio, tras la aprobación de los $800 millones en bonos, los diputados de ARENA aseguraron que finalizaba “la luna de miel” con el gobierno al ignorar los argumentos de los tricolor sobre el incremento de la deuda pública.
La diputada Ana Vilma de Escobar fue la responsable de expresar a postura de ARENA en ese momento y calificó como "una farsa” el diálogo con el gobierno sobre la aprobación de los bonos y la ansiada reforma fiscal.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/97077/2014/07/06/ARENA-analizara-retirarse-de-dialogo-con-el-gobierno-tras-desaforar-a-De-Escobar

4-Candidatos a diputados y alcaldes se inscriben por ARENA

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) comenzó a recibir ayer las inscripciones al proceso de selección de candidaturas a diputados y alcaldes para el período 2015-2018.
Uno de los que entregó su inscripción fue el excandidato a la vicepresidencia por este partido René Portillo Cuadra. Recalcó que su partido es el único de oposición que puede ser el vehículo adecuado para defender las libertades.
Al ser consultado del porqué buscar su candidatura a diputado luego de haber participado como candidato a vicepresidente, Cuadra dijo: “El reto ahora es buscar un equilibrio en la Asamblea Legislativa que permita que el país tenga gobernabilidad y para eso necesitamos más diputados y ARENA es el único que le puede dar ese equilibrio a la Asamblea que requiere la gobernabilidad del país”.
El pasado viernes fue el excandidato presidencial por ARENA Norman Quijano quien se inscribió en la planilla de aspirantes para competir por la Alcaldía de San Salvador.
Este proceso de selección de candidaturas a diputados y alcaldes por ARENA es el resultado del quinto congreso nacionalista realizado en abril.
“Con estos procesos se brinda apertura y fortaleza institucional a nuestro partido, brindando espacio para que se inscriban las y los mejores candidatos a diputados y concejos municipales”, agregó Portillo Cuadra, quien busca la diputación por el departamento de San Salvador.
Además se inscribieron otros candidatos, como el actual diputado David Reyes; también la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien dijo que buscará su décimo período al frente de la comuna.
Como se había anticipado, el empresario Jorge “Koki” Aguilar se inscribió al proceso de selección como candidato a la Alcaldía de Santa Tecla. Por su parte, la diputada Margarita Escobar señaló al momento de inscribirse: “De esta forma confirmo mi inscripción, la formalizo este día como candidata a diputada por San Salvador”.
Hoy será el turno del diputado Roberto d’Aubuisson, quien al igual que Jorge Aguilar se registrará para competir por la candidatura a la Alcaldía de Santa Tecla.
Cuadra aprovechó el momento para también sentar su postura por el desafuero de la diputada Ana Vilma de Escobar.
“Lo que hemos presenciado en las últimas horas en la Asamblea Legislativa es una muestra de la metodología que aplican los países alineados al chavismo y al socialismo del siglo XXI, que quieren opacar justamente a los partidos de oposición y para eso si es necesario –como ocurrió en la Asamblea– violentar leyes y el debido proceso de la diputada Ana Vilma de Escobar”, detalló Portillo Cuadra.

5-Roberto d'Aubuisson ya no competirá como diputado, sino como alcalde en 2015

Roberto d'Aubuisson, diputado de ARENA, se inscribió hoy en la sede departamental del partido, como candidato para competir como alcalde de Santa Tecla.
Con esa inscripción, d'Aubuisson participará en la selección interna del partido tricolor.
El político dijo que ya no competirá como diputado para que otras personas se propongan en la Asamblea Legislativa.
Además, señaló que "En Santa Tecla la gente quiere vivir de forma ordenada", y prometió, que de ser alcalce, atraería inversión a ese municipio.
Por otra parte, Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA, llegó a la sede departamental de San Salvador para inscribirse como candidato a diputado de ese municipio.
ARENA informó que ya está establecida la calendarización de todo el proceso de elección de candidatos y puede estar concluido antes de las vacaciones de agosto.
En unos minutos, se espera que Ana Vilma de Escobar realice el mismo proceso en la sede de San Salvador para correr como diputada en las próximas elecciones de 2015.

6-Diputada De Escobar se inscribe para 2015

Ana Vilma de Escobar, la diputada de ARENA desaforada la semana pasada por la Asamblea Legislativa, acudió ayer a la sede departamental de su partido en San Salvador para inscribirse y buscar un nuevo período como parlamentaria.
“Quiero seguir en la Asamblea Legislativa, tengo todo el derecho de estar en la Asamblea Legislativa, y además tengo el respaldo de 135,000 votos”, manifestó.
La diputada hizo referencia al desafuero que realizaron los diputados la semana pasada, y aseguró que no afecta el proceso de reelección como legisladora. “Este desafuero simplemente es un atropello a la democracia y abuso a mis derechos constitucionales”, acotó.
De Escobar agregó que el desafuero podría traer consecuencias al proceso de diálogo que está buscando el Gobierno, presidido por Salvador Sánchez Cerén. 
“El FMLN es un partido que no tuvo palabra, y por un lado está mandando un mensaje de diálogo con el presidente Sánchez Cerén, pero obviamente el presidente de la Asamblea Legislativa (Sigfrido Reyes) le está boicoteando esa iniciativa”, señaló la diputada.
El partido ARENA cerró ayer su proceso interno de inscripción de candidaturas para las elecciones de diputados y alcaldes de 2015. 
Tres dirigentes del partido tricolor, entre ellos la diputada De Escobar, se inscribieron ayer para postularse, dos de ellos para diputados y uno para alcalde.
El actual diputado Roberto d'Aubuisson llegó a la sede de ARENA en Santa Tecla para optar oficialmente por la candidatura municipal de esa ciudad. 
Uno de los posibles adversarios de D'Aubuisson sería el exministro de Economía Armando Flores, quien suena dentro de las filas del FMLN como uno de los más fuertes candidatos para retener la alcaldía tecleña.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, se inscribió como candidato a diputado en la sede departamental del partido en San Salvador.
Muyshondt aclaró que no busca la inmunidad que le brindaría ser diputado, tras tener un expediente abierto en los tribunales de San Salvador después de que el expresidente Mauricio Funes lo demandó por difamación.
“Yo siempre he defendido los principios y valores de mi partido sin tener fuero, y lo he demostrado a lo largo de los últimos años al formar parte de la dirigencia del partido”, indicó Muyshondt.
7-ARENA acepta precandidaturas de tránsfugas
El partido ARENA inició el pasado vienes el proceso de inscripción el cual se cerró el domingo a las 5:00 de la tarde. Algunos exafiliados al partido naranja presentaron su solicitud para correr por un curul o silla edilicia en distintos puntos del país.
Guillermo Portillo, exdirector de juventud de GANA, y quien salió de dicho instituto político para apoyar la candidatura presidencial del excandidato y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, acudió a la sede departamental de San Salvador para aspirar a una diputación de ARENA.
Portillo renunció a GANA en julio de 2013 ante supuestas inconformidades por el manejo del movimiento Unidad, que aglutinó a los partidos GANA, PCN y PDC y que fue dirigido por el expresidente de la república, Elías Antonio Saca.
El exdirector de juventud de GANA formó el movimiento juvenil “Jóvenes al Rescate por El Salvador”, el cual funcionó durante la campaña presidencial y poco se conoce de su continuidad y permanencia previo a los comicios de 2015.
Además el exalcalde de GANA por el municipio Mercedes La Ceiba en La Paz, Víctor Aldana, es otro de los exnaranjas que ahora buscarán la reelección en el cargo, pero ahora bajo la bandera tricolor.
Aldana renunció a GANA en octubre pasado y dijo “presente por la patria” para apoyar a Quijano en las pasadas elecciones presidenciales.
El edil de Mercedes La Ceiba ofreció en su momento el 80% de los votos de su municipio a la fórmula arenera y hoy -con el respaldo de las bases de ARENA en dicha localidad- buscará agenciarse la continuidad de su gobierno municipal alejado de los colores de GANA.
Aldana regresó a las filas areneras de donde salió para incorporarse a GANA.
Asimismo el diputado suplente de GANA por el departamento de Morazán, Richard Claros, renunció a las filas naranjas en agosto de 2013 y tras una conferencia de prensa realizada en Cacaopera enlazó su apoyo a Quijano en las pasadas elecciones.

8-El Salvador no posee los recursos para afrontar "El Niño"

El Salvador enfrentará el fenómeno de "El Niño" este año y muchos consideran que no está preparado para afrontar una cambio climático como este. Según economistas, la posición fiscal del país no sería suficiente para confrontar un fenómeno natural de esta magnitud.
Rafael Lemus, analista económico, expresó que "el país no tiene un colchón, no tiene fondo propio, no tiene recursos para enfrentar eso ( 'El Niño') y además tiene una gran debilidad fiscal".
Con un gobierno endeudado, el país no tendría los recursos para prever contingencias, y no dispone de la fortaleza fiscal para ningún tipo de desastre posterior a un fenómeno natural. Por el momento existe un préstamo destinado a emergencias que consiste en 50 millones de dólares.
Sin embargo, este es un aparente problema para las finanzas del país debido a que el mismo sólo generaría más deuda. Debido a que el país no posee un margen de maniobra fiscal para enfrentar desequilibrios o contingencias, es recomendable estabilizar las finanzas públicas, tener déficits más bajos y menor endeudamiento. Con esto se podría construir el margen necesario para sostener el país en situaciones agravantes.
Por otra parte, Amy Ángel, analista del sector agropecuario de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), considera que cualquier variación extrema del clima afecta al territorio de forma grande.
Esto se debe a que El Salvador es "bastante vulnerable" debido a los procesos de degradación ambiental y los sistemas de producción que se utilizan. Explica que estos problemas deben de corregirse al mediano y largo plazo.
Proyectos como la restauración de ecosistemas y paisajes del Ministerio de Medio Ambiente son iniciativas necesarias para reducir la vulnerabilidad del país ante "El Niño", puesto que es importante que se conserven los suelos y agua para poder sobrevivir al fenómeno.
También explica que se deben crear sistemas de riego, ya que cuando un productor hace uso de esto "puede aguantar mejor un período de mayor sequía o reducción de lluvias".
Esta es una área de gran potencial para la nación. Actualmente sólo se utiliza entre el 15 % a 20 % del potencial de riego. Este tipo de esfuerzos podría no solo subsistir durante épocas de sequía, sino también duplicar o triplicar el potencial de producción en las zonas que dependen del cultivo.
Finalmente, considera que una estrategia necesaria para evitar el alto impacto durante fenómenos naturales es buscar semillas para cultivo que sean más resistentes a cambio climáticos, y señaló que las autoridades deben ver cuáles son las áreas más propensas a la sequía y buscar las opciones más idóneas para esas regiones. Propone impulsar el sorgo en localidades de alta sequía, pues esta semilla es más tolerante a esta situación.

9-El Salvador se ajusta a exigencias de la OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) está a la espera de que varios países modifiquen sus esquemas de zonas francas, de modo que estas no violen los acuerdos internacionales que prohíben los subsidios a la exportación.
El plazo que los Estados miembros de la OMC habían otorgado a estos países vence el 31 de diciembre de 2015. Entre quienes debían hacer estos cambios estaban Guatemala y El Salvador.
En febrero del año pasado, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó 46 reformas a la Ley de Zonas Francas, para adecuarla a las normas del comercio internacional.
Carlos Alberto Moreno, director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC), afirmó que en junio de 2013 informaron a la OMC sobre los cambios realizados.
“El Salvador ha realizado en tiempo y forma todas las notificaciones anuales sobre la continuación de la prórroga prevista en el párrafo 4 del artículo 27 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias del período de transición, para la eliminación de las subvenciones a la exportación”, aseguró.
El 28 junio de 2013, agregó, se informó a los miembros de la OMC que El Salvador puso en vigor reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, “que ponen en armonía los instrumentos de fomento a las operaciones de exportación de este país, con la normativa multilateral en materia de subvenciones”.
“Lo malo no son las zonas francas, sino el subsidio a la exportación. Muchos países optan por quitar esta parte de sus leyes”, dijo una fuente de la OMC, con sede en Ginebra.
Explicó que cuando los países presentan los cambios que han hecho, si no hay reclamo de ninguna de las naciones de la entidad, se da por cumplido el requisito.
La OMC realiza exámenes periódicos a las políticas comerciales de los países que las conforman. Otra fuente del organismo aseguró que a El Salvador le tocará en 2016. De estos exámenes pueden surgir observaciones y recomendaciones. Si estas no se cumplen, alguno o varios de los Estados miembros pueden aplicar sanciones al país que incumple.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-País propondrá a Petrocaribe pago de petróleo en especies
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dice que la solicitud de adhesión que ha hecho el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de ingresar a Petrocaribe es el primer paso parecido a cuando una persona ingresa a un club para tener “ciertos privilegios”.
Luego de esa firma, explicó el canciller a Diario El Mundo, viene el segundo paso, que es “negociar las condiciones de créditos” con las que El Salvador quiere trabajar en el acuerdo de Petrocaribe.
El gobierno alista una propuesta de pago de la factura petrolera en Petrocaribe para no caer en deuda y evitar llevar el expediente a aprobación de la Asamblea Legislativa. “Si le decimos a Venezuela o a Petrocaribe ‘Vamos a pagarles el petróleo con productos que El Salvador tiene en excedente y que nos los acepten como cash (pago), eso es una transacción económica que no implica ningún crédito y, por lo tanto, no tiene que ir a la Asamblea”, afirmó el funcionario.
Incluso, Martínez dice que, si Petrocaribe acepta que se pague la mitad de la deuda a largo plazo con divisas y la otra con producto, siempre es una transacción económica. Sostiene que también, de esa forma, se evitaría un “crédito” con Petrocaribe.
El secretario general del FMLN, Medardo González, ha manifestado que un plan para no caer en endeudamiento es que, de cada dólar vendido en combustible, se aparten unos centavos para hacer “pagos adelantados”.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno va a proponer sus “condiciones” de pago y que Petrocaribe hará lo mismo. Una vez que estén dadas las dos propuestas, buscarán un acuerdo final. De acuerdo con el canciller, si en esa etapa se llega a un acuerdo con Petrocaribe, que significa una deuda para el país, entonces el convenio se llevará a la Asamblea Legislativa para su ratificación.
El acuerdo de Petrocaribe se puede aprobar con 43 votos. Ya algunos partidos como ARENA, Partido Concertación Nacional (PCN) y GANA han advertido que si ese ingreso significa una nueva deuda para el estado, no será apoyado.
Martínez no entiende porque los diputados cuestionan el ingreso a Petrocaribe cuando, sostiene, lo que firmó el gobierno es una “página en blanco”, es decir la “membresía”. En el país, existe la empresa Alba Petróleos de El Salvador que tiene relación con Petrocaribe, y quien ha pactado con el organismo un pago de la factura petrolera del 50% en 90 días y el resto en un plazo de 20 años.
El canciller no se amarró con un plazo para que el gobierno presente su plan de pago y menos para el inicio en la práctica de Petrocaribe en el país. Eso sí: dice que El Salvador debe decidir pronto la forma en cómo operar con Petrocaribe debido a que el país siempre necesita del suministro de combustible.

http://elmundo.com.sv/pais-propondra-a-petrocaribe-pago-de-petroleo-en-especies

11-Venezuela: Gobierno reordenará sistema cambiario

Las autoridades venezolanas esperan concretar en el corto plazo una unificación cambiaria y el establecimiento de un sistema de bandas, afirmó domingo el vicepresidente del área económica.
La creación de un "nuevo sistema cambiario" que implicará un "proceso de bandas" y de "convergencia" es la meta que se ha fijado el gobierno para el corto plazo, pero antes esperan adoptar una serie de medidas fiscales y monetarias, indicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo.
Ramírez admitió, en una entrevista en el canal privado Televen, que manejar tres tipos de cambio oficial, como ocurre actualmente, es un asunto "muy complejo", y agregó que el gobierno se prepara para establecer un nuevo sistema cambiario, pero no ofreció detalles.
Como parte del control de cambio en el paí­s operan tres tasas oficiales: una de 6,30 bolí­vares por dólar; otra que se fija en el mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que está alrededor 10 bolívares por dólar; y la tasa del sistema llamado SICAD II, que está en 49 bolívares por dólar.
En el mercado paralelo la divisa estadounidense se negocia a más de once veces la tasa oficial de 6,30 bolí­vares. El tipo de cambio del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación que alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60.9%, la mayor desde 1996.
"Hay medidas fiscales y monetarias que tenemos que considerar antes de ir a un proceso de bandas y convergencia de nuestro sistema cambiario", dijo el alto funcionario según comunicado que difundió el Ministerio del Petróleo.
Ramírez negó recientemente que el nuevo sistema vaya a implicar un levantamiento del control de cambio, y solo dijo que se fundamentará en la "disponibilidad de nuestras divisas, digamos las más económicas, para temas sustanciales de la economía".
Agregó que lo que se busca es un mecanismo que "sea permanente, que sea dinámico".
El ministro descartó que el gobierno vaya a incurrir en el incumplimiento de los pagos de la deuda externa, e indicó que en el caso de las obligaciones pendientes con algunas empresas, por más de 10.000 millones de dólares, "todo lo que sea justo que se cancele, se cancelará".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8915557

12-Maduro se aferra a las Misiones para sobrevivir

Según El Nuevo Herald, aunque la crisis económica está llevando a los venezolanos al caos, el régimen de Nicolás Maduro está concentrando todos los esfuerzos en mantener con vida sus programas sociales, ya que su propia supervivencia podría depender de ello.
Analistas dicen que él régimen ve estos programas –conocidos como Misiones– como esenciales para preservar la lealtad de los sectores de menos recursos, en momentos en que las últimas encuestas muestran que los pobres comienzan a alejarse del chavismo.
"La gran pesadilla para el chavismo en este momento es la posibilidad de que los sectores más pobres de la población salgan a protestar. Es por eso que están dispuestos a hacerlo todo para preservar las Misiones, incluso hasta llegar el extremo de financiarlas imprimiendo dinero", dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends.
En 15 años, el régimen ha instaurado al menos 42 programas sociales que le han permitido canalizar dinero a los sectores de menores recursos, aumentando de esa manera la sensación de bienestar.
La crisis económica luego tuvo un impacto en el gasto destinado a las Misiones, generando quejas de que el dinero ya no estaba llegando a los Barrios en la misma proporción.
Diego Moya-Ocampos, analista de IHS Global Insight/IHS Jane's, dijo que las misiones han sido el instrumento fundamental empleado por el chavismo para preservar el respaldo de los sectores populares.
"Muchos de estos mecanismos han terminado convirtiéndose en un mecanismo permanente de chantaje", comentó Moya desde Londres.
Algo de eso puede verse en la Misión Gran Vivienda, anunciado con bombo y platillo por el fallecido Hugo Chávez en 2012.
El régimen terminó construyendo muchas menos viviendas que las prometidas, y muchas de las unidades que sí fueron terminadas presentan serios problemas constructivos, faltándoles servicios básicos como el suministro de agua o acceso a las ciudades.
"Pero a ninguno de los beneficiarios ha recibido el título de propiedad de las viviendas que les han sido entregadas. Eso ha causado malestar, pero ha servido para que las personas que ocupan esas viviendas se sientan constreñidas a no protestar por temor a que puedan ser desalojados", explicó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8916144