ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C A.

27-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mauricio Funes: todavía no hemos llegado a un acuerdo integral

2-El acuerdo por la CSJ está cerca, dice Funes

3-Alcaldes areneros AMSS denuncian indiferencia GOES

4-Alcaldes del AMSS divididos respecto a candidatura Quijano

5-Alcalde Nayib Bukele critica desalojo en CAPRES

6-Marcos Rodríguez sugiere control social sobre prensa

7-“La Sala de lo Constitucional se renueva cada 9 años”: Blanco

8-Munguía Payés insiste en la reducción de desaparecidos

9-Se estanca el crecimiento del sector construcción

10-ANEP dice Funes no es “mediador”, sino un negociador con interés

11-Congresistas dicen instituciones están “a prueba”

12-Partidos con acuerdo parcial para la crisis

13-Presidente revela que revisan elección de 2009

14-Elección de magistrados es todo un proceso, dice Sala

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez desata "marea roja" en Caracas durante campaña por reelección

16-Chávez arremete de nuevo contra la Corte IDH

17-Venezuela inicia en horas proceso de retiro de CIDH y CorteIDH

18-Capriles lleva campaña hasta las redes sociales

19-¿Que cortan la asistencia? Allí están los iraníes y Chávez

20-Chávez minimiza nexo de Capriles con Bolívar y carga contra supuesto pariente

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Mauricio Funes: todavía no hemos llegado a un acuerdo integral

Esta noche, el presidente la República, Mauricio Funes, declaró que todavía no se ha llegado a un acuerdo integral  acerca del conflicto institucional entre  la Corte Suprema de Justica y la Asamblea Legislativa, y agregó que mañana se retomará la reunión a las 6:00 pm de la tarde con todos los dirigente de los partidos políticos.
El mandatario afirmó que todavía no se han logrado acuerdos integrales en la permanencia del magistrado Belarmino Jaime y tampoco sobre las elecciones del año 2006 y 2012. 
Funes indicó que todavía no se ha logrado un acuerdo sobre la integración de las salas , y agregó que también se está estudiando la elección de magistrados del año 2009, a pesar de que esa elección  no se ha declarado como inconstitucional.
Al respecto el mandatario dijo: “Uno de los grupos parlamentarios dijo que debíamos ver la elección de magistrados del 2009, debido a una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que ampara un recurso que presentó  una ciudadana, y también sobre una comisión de antejuicio que está revisando expedientes de magistrados”.
“Hemos logrado acuerdos en puntos específicos sobre todos esos temas”, aseguró el presidente.  Indicó que han estado utilizando un método recomendado por la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), en el que se ponen en el “congelador” los acuerdos preliminares que se logran.
“Los acuerdos que aquí tomemos se tendrán que culminar en la Asamblea Legislativa, tendrán que sesionar en la Asamblea para concretar los acuerdos”, concluyó el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274944-mauricio-funes-todavia-no-hemos-llegado-a-un-acuerdo-integral-.html

2-El acuerdo por la CSJ está cerca, dice Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que los partidos políticos reunidos en Casa Presidencial ya encontraron “consensos” que se podrían traducir en “acuerdos parciales”, antes de que se llegue a un pacto concreto en la mesa de diálogo y se resuelva “a la brevedad” el conflicto que sufre la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Yo sigo esperanzado (...) que antes de salir de vacaciones de agosto podamos haber logrado ya este acuerdo que permita el normal funcionamiento del Órgano Judicial”, dijo el mandatario.
Funes resaltó que el método de diálogo entre los partidos políticos es el que resultó exitoso durante los Acuerdos de Paz, que se firmaron en 1992 entre el Gobierno y la entonces guerrilla del FMLN.
El presidente no dio más detalles sobre el contenido de las reuniones debido a la reserva acordada. Sin embargo, aclaró que no han revisado “nombres” de magistrados y que sí se analiza la magistratura elegida en 2009.
Funes explicó que un partido político pidió en la mesa de diálogo que se revisara la elección de los magistrados de 2009, ya que se detectó que la Asamblea Legislativa hizo esos nombramientos cuando tenía prohibido hacerlos, debido a una medida cautelar emanada de la CSJ que suspendía cualquier elección. Por ello, se accedió a analizar el tema, dijo el jefe de gobierno. 
La diputada del FMLN Lorena Peña, quien sustituyó ayer a Sigfrido Reyes en la mesa de diálogo en la Casa Presidencial, informó ayer, a través de su cuenta personal en la red social electrónica Twitter, que se presentó una propuesta del FMLN, GANA, CN y PES para ARENA que se basaba en la ratificación de magistrados 2006 y 2012, y la permanencia del magistrado Belarmino Jaime dentro de la Sala de lo Constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275021-el-acuerdo-por-la-csj-esta-cerca-dice-funes.html

3-Alcaldes areneros AMSS denuncian indiferencia GOES

Los alcaldes areneros del Gran San Salvador resintieron durante un foro político con LA PRENSA GRÁFICA la poca colaboración del Ejecutivo en proyectos y programas de desarrollo municipal. La denuncia la hacen en vísperas de los primeros 100 días de gestión en sus municipios, antes bastiones políticos del partido en el Gobierno, el FMLN.
Los jefes municipales de San Martín, Víctor Rivera; de Ilopango, Salvador Ruano; de Soyapango, Jaime Lindo; de Santo Tomás, Efraín Cañas; de Mejicanos, Juana Lemus; de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez; de Apopa, Elías Hernández y de Tonacatepeque, Roberto Herrera, afirman que no hay respuesta cuando requieren apoyo o información del gobierno central.
Lindo dice que quieren saber más sobre el proyecto SITRAMSS, que tendrá su terminal principal en Soyapango; pero el viceministro de Transporte, Nelson García, no da respuestas. “Queremos aclarar conceptos, pero no hemos tenido respuesta para aclarar el SITRAMSS”, se quejó Lindo. García es militante del FMLN.
El edil de Soyapango, empero, evaluó la relación que mantiene con la cartera de Justicia y Seguridad Pública, la cual no es dirigida por militantes efemelenistas.
Ruano, por su parte, aseguró que la ayuda del gobierno central no llega al municipio de Ilopango, ubicado al oriente de la capital. “A mí la relación con el gobierno central no me merece opinión. Hasta el momento no me ha atendido, pero si le digo que no, puede ser que se olviden de mi pueblo”, matizó el edil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275024-alcaldes-areneros-amss-denuncian-indiferencia-goes.html

4-Alcaldes del AMSS divididos respecto a candidatura Quijano

Los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) del partido ARENA están divididos respecto al apoyo directo a la candidatura de Norman Quijano, jefe municipal de San Salvador, para las elecciones presidenciales de 2014. Jaime Lindo, de Soyapango; Elías Hernández, de Apopa; y Salvador Ruano, de Ilopango, mostraron su respaldo durante el conversatorio organizado por LA PRENSA GRÁFICA. El resto expresó que respetará la decisión del partido, sin mostrar favoritismo sobre ninguno de los aspirantes en la contienda.
“Voy a respetar lo que mi partido diga, pero sería un error de la dirigencia que no fuera Norman Quijano (el candidato presidencial de 2014)”, dijo Ruano.
El jefe municipal de Soyapango consideró, también, que Quijano tiene la “capacidad suficiente e idoneidad” que se necesita para un candidato presidencial. “Soyapango no tiene objeción para poder apoyar. Sin embargo, somos verticalistas, el candidato que el partido elija ese es el que vamos a apoyar. No descartando al doctor (Quijano), quien tiene las virtudes que un candidato a la presidencia necesita”, sostuvo Lindo.

5-Alcalde Nayib Bukele critica desalojo en CAPRES

Bukele, mediante su cuenta personal de la red social Twitter, cuestionó la medida e incluso aseveró que Casa Presidencial necesita “un asesor”.
“No entiendo cuál era el objetivo de desalojar a un grupo de jóvenes con una Constitución gigante... Insisto: hace falta un asesor en CAPRES”, escribió el alcalde efemelenista, quien cuestionó las acciones de la policía que cuida los alrededores de CAPRES.
Los jóvenes desalojados vestían camisas alusivas al movimiento “Yo me visto de blanco”. La policía, a pesar de que desalojó de forma pacífica a los manifestantes, fue criticada por varios movimientos sociales.
Las críticas también provinieron del mismo Twitter, que fue utilizado incluso por algunos de los manifestantes para denunciar que fueron desalojados sin razón.
El presidente de la República, Mauricio Funes, en su gobierno ha mantenido tolerancia a las manifestaciones de la ciudadanía. Los que criticaron el desalojo de los jóvenes de las cercanías de la presidencia hicieron hincapié en la contradicción en que cayó el mandatario al permitir que la policía retirara a los manifestantes. Nadie más llegó ayer frente a la casa de gobierno a pronunciarse.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275033-alcalde-nayib-bukele-critica-desalojo-en-capres.html

6-Marcos Rodríguez sugiere control social sobre prensa

El subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, se mostró en favor de que la sociedad “ejerza cierto control” sobre la labor de los periodistas y los medios bajo el argumento de que “los medios y los periodistas deben comprender que el poder que tienen de fiscalización social incrementa la responsabilidad con la que deben desempeñarse y la obligación ética de rendir cuentas por sus acciones”.
Rodríguez planteó esta posición en un artículo publicado en el sitio Transparencia Activa, que es producido por la Subsecretaría de Transparencia del Gobierno.
“Debemos admitir que también en este caso hay que encontrar la forma de que se ejerza un cierto control de la sociedad sobre la actividad periodística, respetando el principio de la libertad de prensa”, señaló el funcionario.
En tal sentido, el subsecretario de Transparencia dijo que no se debe entender la Ley de Acceso a la Información, vigente desde mayo recién pasado, como un instrumento legal a disposición de la ciudadanía para fiscalizar al poder.
Rodríguez argumentó que ya la ley, en su artículo 7 inciso segundo y artículo 67, establece la obligatoriedad de transparentar instituciones privadas.
Recuerda además, en el artículo, que desde el Ejecutivo se propuso incluir en la ley la obligación de que entidades privadas que reciben exenciones impositivas rindan cuentas al público.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275031-marcos-rodriguez-sugiere-control-social-sobre-prensa.html

7-“La Sala de lo Constitucional se renueva cada 9 años”: Blanco

Sidney Blanco, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó ayer que él y sus colegas de sala han interpretado en sus sentencias que ese tribunal debe renovarse cada nueve años.
“La Sala de lo Constitucional se renueva cada nueve años. Los magistrados, de acuerdo con las sentencias de la sala, son electos para nueve años. Es importante que la elección sea para nueve años para garantizar la inamovilidad del funcionario”, declaró el magistrado constitucionalista en un programa matutino en Radio Cadena Mi Gente.
El artículo 186 de la Constitución no dice de manera textual que la Sala de lo Constitucional debe renovarse cada nueve años, solo consigna que los magistrados de la CSJ serán elegidos para un período de nueve años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/275042-la-sala-de-lo-constitucional-se-renueva-cada-9-anos-blanco.html

8-Munguía Payés insiste en la reducción de desaparecidos

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró ayer que el 60 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas regresa a sus hogares.
Agregó que sólo el 40 por ciento de los extraviados sigue sin aparecer, de los cuales muchos son encontrados muertos, enterrados en cementerios clandestinos, y otros que todavía siguen desaparecidos.
Munguía Payés, quien participó ayer de la entrevista matutina de canal 12 de televisión, sostuvo que cuando una persona que estaba desaparecida es hallada asesinada, se suma a las estadísticas de homicidios en el periodo que corresponde.
Reveló que en el primer semestre de este año llevaban registradas 680 personas extraviadas, pero de ellas 317 ya habían aparecido y todavía 306 aún no habían aparecido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7113152

9-Se estanca el crecimiento del sector construcción

Representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) confirmaron ayer que el sector se encuentra estancado desde los dos últimos meses del pasado semestre debido a que la inversión privada, sobre todo en vivienda, continúa sin reactivarse y que si no se dinamiza amenaza con que 2012 cierre con decrecimiento respecto del año pasado.
El sector, que el año pasado creció 8.7% respecto a 2010, dijo que "en este momento ya el crecimiento se detuvo porque ha bajado la inversión y el número de proyectos que se están desarrollando, o por lo menos se mantienen la misma cantidad con que cerró el año pasado".
Ángel Díaz, vicepresidente de Casalco, reconoció que la inversión pública se ha estado ejecutando bien, aunque no es suficiente, pero enfatizó que para levantar a la industria se requiere de una mayor participación del sector privado.
Las causas fundamentales continúan siendo cierta restricción en el crédito por parte de la banca, producto de la misma desaceleración de la economía, aseguró. "Lo que pasa que la demanda efectiva para vivienda no es la que nosotros queremos, y en ese sentido el banco mismo se restringe con disponibilidad de fondos para el sector construcción... en especial para que las familias nos compren viviendas", añadió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7113364

10-ANEP dice Funes no es “mediador”, sino un negociador con interés

Iniciativa Social para la Democracia también exigió imparcialidad del Presidente en el diálogo político.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, rechazó ayer que Mauricio Funes quiera asumir el papel de “mediador” en las pláticas entre todos los partidos políticos para resolver el conflicto de la Asamblea Legislativa con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Asegura que un mediador “es una persona que no ha tomado parte, independiente”, que ayuda a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo.
Sin embargo, enumeró varios hechos en los cuales el presidente Funes ya tomó parte. Uno es la publicación “exprés” de la reforma a la Ley Orgánica Judicial, aprobada por la Asamblea Legislativa, para permitir que legalmente pudiera sesionar una Corte Plena presidida por Ovidio Bonilla, cuya elección como magistrado y presidente de la CSJ fue declarada inconstitucional.
Segundo, cuando decide no publicar en el Diario Oficial la sentencia de la Sala en donde declaró inconstitucional la elección del Fiscal General de la República. Le llamó “la manipulación del Diario Oficial”.

11-Congresistas dicen instituciones están “a prueba”

El Presidente del Comité Judicial del Senado y del Subcomité de Estado y Operaciones Exteriores, Patrick Leahy, y el Miembro de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Jim McGovern mostaron ayer apoyo al diálogo convocado el lunes por el Presidente Mauricio Funes para resolver el conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.
“Nos sentimos alentados por el compromiso asumido por el Presidente Funes y representantes de los partidos políticos de El Salvador para resolver esta crisis con rapidez”, manifestaron ambos congresistas demócratas en un comunicado.
Sin embargo, los congresistas manifestaron que las instituciones del gobierno están “a prueba” para fortalecer el Estado de Derecho y lograr un país más unido.
“Estamos de acuerdo con el Departamento de Estado de que se trata de un tema ser resuelto por los salvadoreños a través del diálogo”, sostuvieron.

http://elmundo.com.sv/congresistas-dicen-instituciones-estan-a-prueba

12-Partidos con acuerdo parcial para la crisis

Habría acuerdo para “ratificar”a los magistrados del 2006 y para que Belarmino Jaime regrese a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Habría impasse en quién será el nuevo presidente de la CSJ y se menciona la posible destitución del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González.
Los partidos  FMLN, ARENA, GANA, Concertación Nacional (CN), Cambio Democrático (CD) y Partido de la Esperanza (PES) se reunieron ayer por casi ocho horas, y llegaron a los primeros acuerdos políticos para resolver el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según informó anoche el presidente de la República, Mauricio Funes.
“Todavía no hemos llegado a un acuerdo integral que nos permita hablar con propiedad que está superada la crisis, de tal manera que la Corte puede funcionar normalmente,  pero hemos logrado consensos que nos permiten hablar de acuerdos parciales”, dijo.
El mandatario no quiso dar a conocer el avance, no obstante aseguró que eso permitirá salir de la crisis institucional.

http://elmundo.com.sv/partidos-con-acuerdo-parcial-para-la-crisis

13-Presidente revela que revisan elección de 2009

Funes mencionó al magistrado Rodolfo González. Citó que está siendo investigado por una comisión de diputados.
El presidente de la República Mauricio Funes, reveló ayer que está sobre la mesa modificar la elección de magistrados del 16 de julio de 2009, algo que implica revisar la elección de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que está en conflicto con la Asamblea Legislativa.
Los magistrados electos en 2009 y que conforman la Sala son José Belarmino Jaime, Edgar Sydney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, cuyas resoluciones sobre elección de magistrados y Fiscal General no han sido cumplidas por los políticos.
Funes dijo que la revisión de la elección de magistrados en 2009 no significa que van a ser confirmados o van a ser destituidos, pero que ese será un punto “que lo van a decidir los partidos políticos”.
Según Funes, “un instituto político” pidió revisar esa nominación bajo el argumento de que se eligió pese a una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional. Ello se argumenta a pesar de que el acto que provocó la medida cautelar se eliminó, con la renuncia de candidatos a magistrados.
Sin embargo, los políticos también han visto otra salida para tocar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional: sacar al magistrado Rodolfo González, aprovechando que está siendo investigado por los mismos diputados que no quieren acatar las resoluciones de la Sala.

http://elmundo.com.sv/presidente-revela-que-revisan-eleccion-de-2009

14-Elección de magistrados es todo un proceso, dice Sala

Destacan competencia notoria, documentación de aspirantes y publicidad, Todo en un amplio debate.
En un resumen de la sentencia 19-2012 que declara inconstitucional la elección de los magistrados 2006 y 2012, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reitera cómo debe ser la elección correcta de magistrados de la CSJ.
El documento, que también cita el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), les recuerda a los legisladores que deben tomar en cuenta varios criterios antes de elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial.
Así, recuerdan que es obligación de la Asamblea Legislativa verificar los requisitos que deben cumplir las personas que aspiran al cargo, establecido en el artículo 176 de la Constitución de la República.
En este apartado se menciona la “moralidad y competencia notorias”. La Sala indica  que la Asamblea tiene la obligación de documentarse “lo suficiente” para que esto le permita acreditar a los candidatos a magistrados. “Forzosamente debe reunir y analizar la documentación pertinente que establezca o demuestre que determinados candidatos cumplen con los requisitos constitucionales –o legales– para optar a un cargo público”, cita una parte del resumen.

http://elmundo.com.sv/eleccion-de-magistrados-es-todo-un-proceso-dice-sala

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez desata "marea roja" en Caracas durante campaña por reelección
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó este jueves, montado en un camión con dos de sus hijas y varias ministras, su primer acto de masas en Caracas en la campaña por su reelección en los comicios de octubre, donde auguró su triunfo sobre la "burguesía y el candidato del imperio yanqui".
El mandatario recorrió en el vehículo un largo trecho del suroeste de la capital que fue desbordado por simpatizantes vestidos de rojo, que ondeaban banderas, afiches y pancartas con llamados de fidelidad al líder bolivariano.
En medio de saludos y gritos, el camión atravesó la avenida intercomunal de El Valle hasta la tarima levantada para que Chávez diera su discurso en el primer acto masivo en Caracas, dentro de la campaña electoral que comenzó el 1 de julio.
Al subir a la tarima, el mandatario saltó, bailó y cantó con un grupo de músicos que interpretó la canción "Corazón venezolano", una pieza de su campaña proselitista por su segunda reelección.
En su arenga a los presentes, Chávez pidió un aplauso a Fidel Castro por cumplirse los 59 años del asalto al Cuartel Moncada, que simboliza el comienzo de la revolución cubana.
Asimismo, recordó a la argentina Eva Perón, por los 60 años de su muerte. "Un día como hoy, en Argentina, moría una gran mujer, Eva Perón, Evita. Ella fue la que dijo un día: 'Ahí donde hay una necesidad, hay un derecho'".
Después, Chávez cargó contra el abanderado opositor, Henrique Capriles Radonski, a quien calificó como el "candidato de la burguesía y del imperio yanqui", que "nació en cuna de oro y ahora anda ofreciendo de todo al pueblo".
Fustigó a Capriles por haber anunciado un plan llamado "hambre cero", para atender a cuatro millones de venezolanos que se acuestan sin comer.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/69445/2012/07/26/Chavez-desata--marea-roja-en-Caracas-durante-campana-por-reeleccion---

16-Chávez arremete de nuevo contra la Corte IDH

El presidente Hugo Chávez dijo que Venezuela se retirará de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "contra los derechos humanos, que apoya al terrorismo". "¿No ves que la última decisión que tomó fue a favor de un terrorista? Falló a favor de un terrorista, que aquí tuvo un juicio y ni siquiera nos consultaron", dijo a los periodistas al referirse al caso del venezolano Raúl Díaz Peña, quien fue acusado de ser autor de unos atentados con bomba en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia. 
Señaló que Díaz fue condenado a nueve años de cárcel y un juez lo liberó como beneficio por haber cumplido la mitad de la pena. "Entonces se fugó a Estados Unidos y llevó su caso a la Corte, que es parte del imperio para agredir a Venezuela. Nosotros por dignidad nos tenemos que salir. Este es un país libre", recalcó Chávez antes de efectuar un recorrido proselitista por el oeste de Caracas. 
El mandatario ya había anunciado el martes que retirará a Venezuela de la Corte IDH, en rechazo al reciente fallo contra el Estado en el caso Díaz. La Corte informó el pasado viernes que el caso fue presentado en noviembre de 2010, relacionado con el arresto y duración del proceso judicial de Díaz, así como a las condiciones de su detención, las cuales "habrían tenido un grave impacto sobre su salud sin que recibiera oportunamente la atención médica correspondiente". 
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/274932--chavez-arremete-de-nuevo-contra-la-corte-idh-.html

17-Venezuela inicia en horas proceso de retiro de CIDH y CorteIDH

"Muy pronto, las próximas horas, el documento de Venezuela será entregado", dijo Maduro en entrevista con la AP al anunciar que en breve el gobierno del presidente Hugo Chávez comenzará el proceso para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El canciller explicó que como parte del proceso las autoridades venezolanas consignarán ante la oficina del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en Washington una comunicación oficial anunciando la decisión de separarse de la convención.
"Ese momento comienza a correr...el preaviso de un año para desligarse absolutamente de la Convención Interamericana", precisó.
Maduro justificó la decisión de Venezuela alegando que "el daño que se la ha hecho a esta Comisión y a esta Corte está tan grande que no tiene posibilidad de ser reformada ni de ser cambiada".
El mandatario anunció a comienzos de semana que Venezuela se desligaría de la CIDH en protesta por una reciente decisión de la CorteIDH a favor de un venezolano acusado de participar en los ataques con explosivos que sufrieron dos sedes diplomáticas en 2003.

18-Capriles lleva campaña hasta las redes sociales

La campaña electoral en Venezuela ha comenzado a realizarse en el internet con un foro en vivo que sostuvo el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en Facebook para recibir y responder preguntas del público.
La novedad del evento generó el miércoles por la noche gran expectativa en el país donde las redes sociales son muy populares y cuentan con más de dos millones de usuarios.
En un intento por acercarse al electorado a casi dos meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Capriles participó en un foro en vivo que comenzó a las 19:35 (24:05 GMT), y que fue transmitido a través de la dirección "facebook.com/HenriqueCaprilesRadonski".

19-¿Que cortan la asistencia? Allí están los iraníes y Chávez

Que el orden constitucional debe restablecerse lo antes posible advirtió el senador Richard Lugar, ya que hay casi certeza de que la "Corte de Managua", manipulada por el sandinista Ortega, emitirá un fallo favorable a los abogados electos como magistrados por la anterior Asamblea Legislativa.
La pena será la suspensión de los programas de asistencia que Estados Unidos brinda a El Salvador, en primer término Fomilenio 2.
Pero en este caso la fechoría de Pedro se castiga dándole otro palo más a Juan, a Juan Pueblo, al grupo humano que viene sufriendo las depredaciones y truculencias de los comunistas desde hace ochenta y cinco años, incluyendo una guerra que causó setenta mil muertes y la destrucción de gran parte de la infraestructura del país.
En ningún momento los rojos han estado más cerca de controlar los mecanismos básicos del poder como ahora, en parte debido al incondicional apoyo que reciben del partido del expresidente Saca. Con una corte en manos de figurones de extrema izquierda y militantes del partido comunista, el ordenamiento democrático y las garantías individuales irán derrumbándose en cuestión de pocos meses.
El programa de Fomilenio es poca cosa para quienes están llevando el país a la ruina. Nada importa a la dirigencia comunista el desastre de los servicios públicos, la gran matanza que a diario cobra de diez a quince víctimas, el que estemos al borde la insolvencia; no será un regaño y la supresión de programas que efectivamente hacen diferencia, lo que les va a detener.
¿Ayuda externa? Irán y Venezuela están más que preparados para duplicar lo que suprima, pues al tener control en El Salvador se completa la ruta de la droga y el trasiego de terroristas desde el Oriente Medio hasta Texas y Arizona.
Fitch ha pasado a El Salvador de "estable" a negativo. Pero a nadie en la izquierda eso le quita el sueño. Que haya o no haya inversiones no es tema prioritario para los comunistas, como lo demuestra la permanente insultadera, los acosos y el desvalijamiento fiscal que sufren los productores…

20-Chávez minimiza nexo de Capriles con Bolívar y carga contra supuesto pariente

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, minimizó hoy la importancia del supuesto parentesco del candidato de la oposición a la Presidencia, Henrique Capriles, con el libertador Simón Bolívar -de quien según un estudio sería sobrino octavo- y cargó contra el pariente que presuntamente los une.
El presidente venezolano dijo que Capriles sería descendiente de Fernando Bolívar, primer sobrino de Bolívar y a quien, según dijo Chávez en declaraciones a periodistas, el Libertador siempre reprendía por “borracho”, “jugador” y “corrupto”.
“El sobrino octavo debe ser peor, pero el primero se llamaba Fernando Bolívar; qué terrible ese Bolívar”, dijo Chávez al ser preguntado por ese supuesto vínculo.
La relación de Capriles con Bolívar surge de un estudio del investigador Antonio Herrera-Vaillant, presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, quien vinculó al candidato opositor con Juan Agustín Bolívar, medio hermano del libertador y quien nació 30 años antes de Simón.