ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 28 de octubre de 2012

CINQUERA. FIESTA DEPORTIVA


 
Cinquera  sigue creciendo, este día sábado 27 de octubre INDES hizo entrega de material deportivo y se juramentó al Comité Deportivo Municipal.
Cinquera se vistió de alegría, una infancia y juventud felices por el evento saludó a INDES e INDES los saludo a ellos  dando así el inicio de una relación por el deporte, la inclusión y la cultura de paz.
 
El Prof. Neto Hernández de INDES, junto a la alcaldesa Triny Rivera y miembros de la sociedad de Cinquera  prometieron seguir impulsando el deporte comunitario y mejoras a las instalaciones deportivas de la localidad.
 
La alcaldesa agradeció a INDES por la confianza de la institución e INDES manifestó que dichas actividades de Deporte Comunitario son la constante de la institución  a nivel nacional. 
 
 
Fiesta deportiva de alegría suma donde se ve el verdadero papel de INDES en el deporte de canteras y el papel importante  de las alcaldías que gobierna el FMLN. 
 
Nuestra niñez y juventud necesitan jugar, INDES nos ayuda a ello y todo ese activismo  comunitario son los cimientos de la cultura de paz que tanto necesita nuestra nación. Este sábado fue en Cinquera, el anterior había sido en Tejute, con la diferencia que aquí en Tejute fuimos los de la Asociación de Desarrollo Cultural los que formamos el Comité Deportivo con  representación de los diferentes sectores, menos los areneros que todo el tiempo han bloqueado a la niñez y  juventud para que usen el estadio que nosotros construimos.
 
Tejutepeque y Cinquera viven pacíficamente, el deporte nos ha ayudado a tener dos municipios sin violencia y se está luchando, como lo manifestó la alcaldesa,  en declarar a Cinquera libre de analfabetismo a final de año.
 
En la actividad tuve la alegría de ver de nuevo a Elbita Escalante   una der las actrices de un lugar pequeño quien me dijo que comunicara que esta artrítica, pobre y bien jodida, así es que podemos hacer una campañita para ayudarle con la medicina y unos pesos.
 
ADELANTE CINQUERA HISTORICA!
GRACIAS INDES!

Régimen saudí derriba monumentos islámicos en Medina


Las autoridades saudíes están derribando monumentos irremplazables con bulldózer en la ciudad sagrada de Medina, Arabia Saudí, bajo el alegato de “renovar las estructuras antiguas”.

De acuerdo con un informe emitido en el diario británico ˈThe Independentˈ, el régimen de Al Saud tiene previsto destruir tres de las más antiguas mezquitas del mundo con el propósito de construir la mezquita más grande del orbe, con una capacidad para 1.6 millones de fieles.

La destrucción de la mezquita del profeta del Islam, el hazrat Mohamad (P) se iniciará el próximo mes cuando termine la Peregrinación (Hach, peregrinación a La Meca). La mayor parte de esta operación destructiva se llevará a cabo en el oeste de la mezquita del Profeta, donde se encuentra la tumba del hazrat Mohamad (P).

“Nadie niega que Medina tiene la necesidad de expandirse, pero el desempeño de las autoridades es muy preocupante”, ha declarado un miembro de la Fundación para Investigación del Patrimonio Islámico el Dr. Irfan al-Alawi, quien ha intentado durante los últimos 10 años poner de relieve la destrucción de los primeros lugares islámicos.

“Hay formas que podrían tanto ampliar como preservar los sitios islámicos antiguos, empero las autoridades saudíes quieren derribar todo abajo”, ha aseverado.

La institución del Golfo Persico, cuya sede está en Washington, capital de Estados Unidos, ha estimado que el 95 por ciento de los edificios que datan de 1.000 años de antigüedad en las ciudades santas de La Meca y Medina han sido arruinados en los últimos 20 años.

En La Meca, la Masyid al-Haram, el lugar más sagrado en el Islam, ahora es ensombrecido por el complejo Yabal Omar, un desarrollo de apartamentos de rascacielos, hoteles y una torre de reloj enorme, por el cual las autoridades saudíes destruyeron varios lugares de interés como el lugar de nacimiento del Profeta, que ahora se ha convertido en una biblioteca.

Hace diez años, una mezquita que pertenecía al nieto del Profeta fue dinamitada. Fotos de la demolición que se tomaron en secreto mostraron el júbilo de la policía saudí al ver el edificio demolido.

ha/cl/msf

Irlandeses repudian amenazas de guerra contra Irán

 
 
 
 
El movimiento antiguerra irlandés (IAWM, según sus siglas en inglés) ha convocado este domingo protestas para repudiar las amenazas del régimen Israel y EE.UU. contra Irán.

El IAWM indica que la demostración ha tenido lugar frente a la Cámara Baja de la República de Irlanda por la involucración de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en diversas guerras y por sus recientes amenazas contra el país persa.

EE.UU. y el régimen de Israel han advertido a Teherán con un posible ataque a las instalaciones nucleares del país persa, fundamentándose en el alegato de que Irán bajo el enriquecimiento de uranio por motivos pacíficos, esconde fines militares como la construcción de armas nucleares.

Los manifestantes también han reclamado poner fin a las ilegales sanciones unilaterales contra la República Islámica de Irán impuestas por Washington y países de la Unión Europea (UE).

El IAWM, en un comunicado, antes del inicio de la marcha ha señalado que “desde la revolución de 1979 de Irán se impuso algunas sanciones contra esta nación, pero, desde 2010 se han intensificado enormemente estos embargos. Estas sanciones violan las leyes internacionales, ya que perjudican a la población civil de ese país”.

En el mensaje también se ha exigido al Gobierno irlandés condenar las amenazas de guerras contra Irán, ya que no se ha encontrado evidencias que demuestren que el país persa fabrica armas nucleares.

Irán, por su parte, rechaza tales acusaciones y señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

mkm/cl/msf

De Nerón a Hitler


Visita Raúl a Villa Clara y Sancti Spíritus

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-27/visita-raul-a-villa-clara-y-sancti-spiritus/

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR

Jorge Martín Blandino
digital@juventudrebelde.cu
27 de Octubre del 2012 22:31:45 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.
Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, ambos miembros del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.
En Villa Clara, Raúl fue informado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa.
Ambos coincidieron en que el reto más serio fue garantizar que no se perdieran vidas en la comunidad El Santo, la cual sufrió severas inundaciones que exigieron evacuar mediante helicópteros a 320 personas. Afirmaron además que la provincia está en condiciones de enfrentar las afectaciones a la producción, la vivienda y las instalaciones económicas, por lo que solo requerirán de recursos adicionales en la restauración de los caminos.
Raúl expresó que “podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el Oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, y agregó: “No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales”.
Inmediatamente después de su arribo a Sancti Spíritus, ya en las primeras horas de la noche, el Primer Secretario del Partido y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con José R. Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.
Monteagudo Ruiz calificó de estable la situación de la provincia y señaló que el principal peligro estuvo asociado al gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza desde Villa Clara, lo que obligó a abrir las compuertas al máximo autorizado y evacuar los miles de personas que residen río abajo. Dijo que no son grandes y pueden recuperarse las afectaciones a la agricultura y en otras áreas. En particular reafirmó el propósito de cumplir el plan de producción de arroz del presente año.
Raúl se interesó por la marcha de la producción en Banao y otras zonas espirituanas. Afirmó que a pesar de las pérdidas, sobre todo en las vías de comunicación, a la provincia le queda una gran riqueza: el agua embalsada, y reflexionó sobre lo mucho que resta por realizar en los sistemas hidráulicos para hacer un empleo racional de un recurso que siempre ha sido valioso, pero lo será cada vez más en el futuro. Se refirió igualmente al considerable esfuerzo que es necesario llevar a cabo en interés de la higienización, sobre todo en obras de acueducto y alcantarillado.

Las manos que levantan a Santiago

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-27/las-manos-que-levantan-a-santiago/

Historias, esperanzas y palabras de aliento colman las calles y los caminos de esta ciudad, mientras miles de pobladores y foráneos trabajan sin descanso para devolverle a esta provincia la vitalidad de siempre
Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
27 de Octubre del 2012 21:49:15 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— Durante la madrugada del jueves 25 de octubre en Santiago de Cuba nadie durmió. Como tampoco se ha descansado en los días sucesivos al paso de Sandy, por ese «huracán» de fuerzas que ahora invade la ciudad con el propósito de recuperar la vitalidad que nunca le ha faltado a la Ciudad Heroína.
Quien vivió el amanecer del último jueves y constató el impacto que sufrieron los santiagueros al ver su ciudad devastada, quizá no pueda imaginar que en tan poco tiempo regresara el ajetreo constante por recuperar la normalidad: unos limpian, otros recogen o ponen techos, mientras los terceros dan agua o café a los que trabajan. Las manos no han faltado; tampoco el aliento.

El dolor da paso a la esperanza

En sus 64 años Rosa María González, vecina del bloque Q del distrito José Martí, jamás había visto cosa semejante: «Cuando pasó el ciclón Flora yo estaba evacuada con mis hermanos en la escuela 26 de Julio, porque nuestra casita no resistió tanta lluvia durante tantos días; pero ahora la destrucción es mayor. Esto ha arrasado». María reconoce la acción rápida de su delegada de circunscripción, recién electa; así como de los cederistas y vecinos que se han incorporado a la recuperación.
Ante una pregunta sobre su confianza en la revitalización de la provincia, esta santiaguera fue categórica: «Claro que sí; yo sí confío en que tendremos un Santiago más lindo».
Dodamín Pérez y Víctor Montoya se encontraban en una de las áreas en Micro 9 donde construye edificios la ECOI 56, cuando contaron a este diario sus vivencias de aquella noche. Víctor no olvida la imagen del cocotero del patio de su casa, que se inclinó peligrosamente sobre la vivienda contigua, cubierta con techo de fibrocemento. Rápidamente trasladó a sus vecinos hacia su casa, mientras mantenía la comunicación con otros por teléfono.
Por su parte, Dodamín amaneció en un balance en la sala de su casa porque no podía «pegar un ojo». «En dos horas ese ciclón acabó con todo y aunque estamos preparados para enfrentar los huracanes, no se puede subestimar la fuerza de la naturaleza».
Ambos lamentan que Sandy haya interrumpido el amplio proceso inversionista que llevaba a cabo la provincia en la construcción de viviendas. «Nosotros teníamos la meta de terminar un edifico por mes. Ahora estamos dispuestos a trabajar en la reconstrucción de muchos lugares, que debe ser el propósito después de esta desgracia».

Moticas de algodón mojadas por sandy

En el círculo infantil Moticas de Algodón, padres y trabajadores lamentan el poco tiempo de alegría que les dio la reciente reparación capital de esta instalación, ubicada en el bloque S del Micro 7.
Pero a pesar de ello, Esther Rousseaux Guibert, directora del centro educativo, se manifiesta optimista porque la recuperación llegará pronto y destacó la rápida movilización de padres, vecinos, trabajadores y autoridades locales para limpiar y reparar los destrozos que causó Sandy allí.
Los 45 trabajadores del Moticas de Algodón comparten las labores de limpieza del círculo con las que realizan en sus hogares, para que este centro, que atiende a 188 niños de cero a seis años, esté listo lo antes posible.

Sin descanso

Hoy los santiagueros esperan por el fluido eléctrico. Saben que no es una tarea fácil, pero reconocen el trabajo de las fuerzas locales y de otras provincias que trabajan sin descanso para resarcir los daños en el sector, que no fueron pocos.
Según informó el ingeniero Adrián Blázquez Sánchez, director general de la Organización Básica Eléctrica en el territorio, están desplomadas tres torres por las cuales se brinda el servicio a la ciudad y otras ocho estructuras de líneas de alta tensión están en el suelo en la zona de Renté.
En estos momentos constituyen prioridad los centros de salud, frigoríficos, puntos de bombeo y servicentros, los cuales están funcionando con grupos electrógenos hasta que se restablezca el servicio.
«Con los grupos electrógenos de Pavón y del Este se restableció el circuito seis, que incluye el Hospital Militar y algunas zonas de los circuitos dos y tres —Santo Tomás, Heredia y una parte de San Basilio, entre otros lugares», precisó.
En función de recuperar el servicio eléctrico en toda la provincia, laboran sin descanso brigadas de Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey y Las Tunas.
También los medios de comunicación laboran sin pausa desde que se decretó la fase informativa. Desde este sábado el semanario local Sierra Maestra tendrá ediciones diarias durante 15 días, como parte de los esfuerzos para mantener informada a la población que tiene dificultades para acceder a la radio y a la televisión por la falta de fluido eléctrico.
No obstante, la cadena provincial CMKC Radio Revolución y la televisión local transmiten el acontecer de la recuperación y alertan sobre la necesidad de mantener la higiene. Esta labor informativa se complementa con la activación de carros con autoparlantes y radiobases que se trasladan por el trazado de la urbe y más allá.
En estos momentos, varios grupos de trabajo de distintos ministerios trabajan incansablemente para cuantificar el daño en sus instalaciones y trazar estrategias de recuperación.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública informó sobre el mantenimiento de los servicios de hemodiálisis en Santiago de Cuba, Contramaestre, Palma Soriano, Guamá y San Luis. En la provincia están funcionando todos los hospitales, servicios de cuidados intensivos, cuerpos de guardia y salones de operaciones.
Se supo, al cierre, que en la mañana de este sábado llegaron a la provincia —provenientes de Sancti Spíritus— cerca de 12 000 unidades de planchas de fibrocemento, a las que se sumarán en las próximas horas 48 000 unidades de tejas metálicas provenientes de Acinox Las Tunas, hasta que se completen más de 80 000 tejas para atender las zonas más afectadas, como orientó el Consejo de Defensa Provincial.
En los mercados de la red de comercio se expenden productos liberados con flexibilización en los precios, así como en minipuntos y puntos de ventas en los consejos populares. También se indicó distribuir la reserva del gas licuado, y las cuotas de alcohol y queroseno correspondientes a los diez primeros días de noviembre.
Atrás tampoco quedó la Dirección Provincial de Cultura, y gracias a su gestión en estos momentos trabajan brigadas artísticas de los grupos Macubá, A Dos Manos, Cutumba, Calibán Teatro, Variedades Santiago y Guiñol Santiago en los cuatro centros de evacuación del municipio de Santiago de Cuba, ubicados en las escuelas Pepito Tey y Mariana Grajales, el pedagógico Frank País y la vocacional Antonio Maceo.
Los santiagueros caminan hoy por una ciudad desconocida, pero las frases reflejan el sentir de todos: «Vamos a mejorar» y «Hay que hacer a Santiago de nuevo», palabras que se resisten a la desesperanza.
La Universidad de Oriente informa
La Universidad de Oriente convoca a los estudiantes y trabajadores a incorporarse a la recuperación y preservación de los recursos en las aulas, talleres y departamentos.
También instó a los estudiantes que residen en otras provincias a mantenerse atentos a las informaciones emitidas por los medios de comunicación y en contacto con sus compañeros para saber cuándo se reiniciarán las actividades docentes.
Precisan además que en el Puesto de Mando de la Universidad se mantienen activados los teléfonos (022) 63-1860 y 63-1832 para cualquier duda o información al respecto.

Envía Venezuela ayuda solidaria a Haití y Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-27/envia-venezuela-ayuda-solidaria-a-haiti-y-cuba/

El buque carguero La Goajira, que zarpó en la noche de este sábado, transporta 530 toneladas de alimentos secos y agua potable, así como equipos y maquinarias para trabajos de recuperación constructiva
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
27 de Octubre del 2012 22:26:40 CDT
CARACAS.— La pronta ayuda solidaria de Venezuela para Haití y Cuba, a fin de contribuir a enfrentar las consecuencias del huracán Sandy, transporta el barco de la armada bolivariana La Goajira, que zarpó la pasada noche rumbo a Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.
El buque carguero transporta 530 toneladas de alimentos secos y agua potable, así como equipos y maquinarias para trabajos de recuperación constructiva.
El viaje durará cuatro días. Fue despedido en el puerto de La Guaira por el ministro del Interior y Justicia local, Néstor Reverol, entre otras autoridades políticas y militares venezolanas, y los embajadores de Cuba y Haití, Rogelio Polanco y Lesly Davies, respectivamente.
Davies, quien precisamente cursó estudios universitarios en Santiago de Cuba, agradeció el gesto humanitario de la Revolución Bolivariana. El Embajador cubano resaltó la amistad entre la Isla y Venezuela, y agradeció en nombre del pueblo cubano esta nueva muestra de integración.
En puerto santiaguero, el buque dirigido por el capitán Reinaldo León dejará equipos, maquinarias y 250 toneladas de alimentos secos como pastas, frijoles y lentejas.
El martes está previsto que salga hacia la Isla un avión con otro cargamento de 16 toneladas de socorro humanitario. El lunes un vuelo similar llegará a la capital haitiana.
Durante la despedida, representantes de la Revolución Bolivariana señalaron que esta ayuda también es una muestra de agradecimiento a la permanente solidaridad y los nexos incondicionales entre Cuba y este país.

Convocó Raúl a esforzarnos al máximo para recuperar los territorios dañados por Sandy

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-27/convoco-raul-a-esforzarnos-al-maximo-para-recuperar-los-territorios-danados-por-sandy/ 

La última reunión del Consejo de Ministros tuvo como punto central el chequeo del cumplimiento de los acuerdos tomados el pasado 25 de octubre por el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, respecto a la ayuda que se enviaría de manera inmediata y organizada a las provincias afectadas por el meteoro
Varios Autores
27 de Octubre del 2012 21:24:28 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó a realizar el máximo esfuerzo para restablecer en el menor tiempo posible la normalidad en los territorios afectados por el huracán “Sandy”. “Tenemos que hacer un plan detallado para la recuperación de estas regiones y acopiar todo tipo de recursos que puedan necesitar”, enfatizó.
Tales precisiones las hizo ayer el Presidente cubano en la última reunión del Consejo de Ministros, que tuvo como punto central el chequeo del cumplimiento de los acuerdos tomados el pasado 25 de octubre por el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, respecto a la ayuda que se enviaría de manera inmediata y organizada.
Raúl llamó a sacar todas las enseñanzas posibles de la situación meteorológica vivida en el país con el paso de “Sandy” por el oriente de la Isla y las inundaciones provocadas a causa de su influencia en la región central.
Igualmente, instó a retomar —siempre que sea viable—, las experiencias puestas en práctica durante anteriores fenómenos climatológicos, sobre todo las adoptadas durante el 2008 después de los huracanes Gustav, Ike y Paloma. Por ejemplo —recordó—, las alternativas para reiniciar el curso escolar en locales y casas de familia cuando las instituciones docentes estaban imposibilitadas de abrir sus puertas al estudiantado.
En esta etapa —alertó—, no podemos aspirar a la perfección para restablecer los servicios. Sobre la marcha devolveremos total vitalidad en la mayor cantidad de sectores posibles.
Asimismo, valoró la importancia de mantener informada a la población, especialmente a los damnificados. Para ello —dijo—, es necesario aprovechar cualquier variante que lo permita pues, como se conoce, la mayoría de estos territorios no tienen fluido eléctrico. Al respecto, comentó la idea de situar televisores y equipos de audio en lugares públicos y cercanos a sitios donde actualmente funcionan los grupos electrógenos.
En otro momento de la reunión, el General de Ejército anunció la decisión de posponer el Ejercicio Bastión 2012 con el propósito de concentrar los esfuerzos en las tareas recuperativas.

Ayuda inmediata, también organizada

Con la premisa de continuar enviando ayuda lo más rápido posible, y priorizar en esta primera etapa la revitalización de sectores claves, los ministros expusieron los daños contabilizados hasta el momento en sus sectores e informaron acerca de las medidas que ya se ponen en práctica.
Alfredo López Valdés, ministro de la Industria Básica, explicó que, aun cuando no se han podido precisar todos los daños en la red eléctrica de las provincias afectadas, los perjuicios son cuantiosos, por lo cual se requerirá tiempo para restablecer completamente el sistema eléctrico. Con el fin de agilizar las labores se enviaron alrededor de 500 trabajadores agrupados en 72 brigadas provenientes de diferentes provincias del país. También se apresura la llegada de postes y otros recursos necesarios en la revitalización de este sector.
Al referirse a la garantía de alimentos en estas zonas, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, señaló que se ha garantizado la entrega de la canasta básica normada, así como el expendio liberado de algunos productos, entre ellos arroz, chícharo, azúcar, pastas, huevos y galletas.
Sobre este tema, María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria, dijo que buena parte de las panaderías existentes en estos lugares producen a pesar de las afectaciones; para garantizar una mayor presencia de panes y galletas, se trasladan cantidades significativas desde provincias cercanas.
Por su parte, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, actualizó los datos de las precipitaciones ocurridas entre el 23 y 26 de octubre en todo el país, las cuales provocaron que el  agua embalsada se incrementara en 884,8 millones de metros cúbicos. Para que se tenga una idea de lo que ello representa —argumentó—, esta cifra es casi la capacidad autorizada de la presa Zaza.
Al referirse a las afectaciones ocasionadas por “Sandy” en el Oriente, precisó que la mayoría de las instalaciones de bombeo de agua ubicadas en los territorios afectados funcionan con grupos electrógenos y en los lugares donde no se puede garantizar el servicio de esta forma se emplean pipas y otros medios alternativos.
En este punto se alertó acerca de la necesidad de reforzar las medidas higiénico-sanitarias para evitar complicaciones epidemiológicas. Para ello, entre otras medidas, se incrementa la venta de hipoclorito de sodio en las farmacias, explicó el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, quien también llamó la atención sobre la importancia de manipular adecuadamente los alimentos.
Además, Morales Ojeda puntualizó que a pesar del deterioro sufrido en las instalaciones de Salud, no se ha dejado de prestar servicios y se cuenta con los recursos materiales y humanos para enfrentar esta contingencia.
César Arocha Macid, titular de Transporte, informó que se confeccionó un plan de transportación emergente en el que se ha priorizado el traslado de alimentos, combustibles y materiales de la construcción. Según explicó, ya están operativos los aeropuertos de la región oriental, el puerto de Santiago de Cuba y las vías férreas.
Más adelante, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, dio a conocer que son cuantiosos los daños en el fondo habitacional, sobre todo en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Por tal motivo, se ha priorizado el acopio de materiales de la construcción como tejas, cemento a granel y en bolsas, mantas impermeabilizantes, áridos, puertas, ventanas, entre otros. También se han organizado fuerzas y medios para garantizar el escombreo y la recogida de árboles.
Otro sector donde los vientos del huracán “Sandy” provocaron serias afectaciones resultó el de las comunicaciones, en especial lo referido a la telefonía, expresó Maimir Mesa Ramos, ministro de la Informática y las Comunicaciones. La estrategia de trabajo —precisó—, está dirigida a restablecer el servicio en el menor tiempo posible aun cuando en esta etapa inicial no tenga las condiciones óptimas, “lo importante es darle vitalidad”.
Posteriormente, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, notificó que mil 475 centros educacionales sufrieron daños estructurales, de ellos, el 54% corresponde a escuelas primarias. Sin embargo, ello no impedirá la continuidad del curso escolar para lo cual se explotarán todas las alternativas. En Holguín y Guantánamo se prevé retomar la docencia a partir del lunes 29 de octubre. En Santiago de Cuba, por la compleja situación, las clases reiniciarán progresivamente.

Otros temas de la agenda

La agenda de la reunión del Consejo de Ministros incluyó además, el análisis de otros temas vitales para el reordenamiento del país.
María Esther Reus González, ministra de Justicia, informó sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad durante el primer semestre del 2012, al respecto, consideró que “a pesar del avance constatado todavía no se alcanza el ritmo necesario”.
Este reordenamiento —dijo—, ofrece mayor seguridad jurídica al patrimonio estatal, de ahí la importancia estratégica de elevar el control y la exigencia con que esta actividad se realiza.
También a la Ministra de Justicia correspondió presentar la evaluación realizada sobre el estado del asesoramiento jurídico en el país y las proyecciones de trabajo, lo cual constituye un elemento importante en la actualización de nuestro modelo económico. Las deficiencias en este sentido no solo competen a quienes se desempeñan como asesores, sino también a directivos o especialistas que ignoran o minimizan su verdadero papel.
Luego, Raúl Pérez Ramos, viceministro primero de Transporte, informó sobre el proceso de reordenamiento del transporte administrativo en el nivel central de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y los Consejos de la Administración Provincial (CAP), el cual establece la conformación de piqueras de acuerdo a las características de cada entidad; regula la asignación de vehículos a funcionarios; así como el control en el consumo de combustible y los kilómetros a recorrer. Todo ello genera menos gastos y una mayor supervisión de los medios automotores para que funcionen de acuerdo a las necesidades reales.
A continuación, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA, explicó la importancia de la metrología y la calidad para el desarrollo y sostenibilidad del país. Dijo la Ministra que aún es insuficiente el conocimiento que acerca de este decisivo tema se tiene, por lo cual se precisa elevar la cultura sobre la Metrología, entendida como la ciencia que establece y supervisa el uso de instrumentos y unidades de medidas en interés del intercambio comercial, el sistema de pesaje nacional e internacional, las mediciones para el control y distribución de los recursos, así como las vinculadas con la salud y la calidad de productos y servicios.
A todos estos temas —dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, se les debe prestar mayor atención, pues contribuyen a la institucionalización del país y al ahorro de recursos, dos premisas de suma importancia dentro de la actualización del modelo económico cubano.

Levantan alerta de tsunami por sismo al oeste de Canadá

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/28/levantan-alerta-de-tsunami-por-sismo-al-oeste-de-canada-933.html

El tsunami llegó a Hawai con olas más bajas de lo previsto, se mantiene alerta preventiva por fuerte oleaje. (Foto: ABC)
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC por su sigla en inglés) canceló este domingo la alerta de tsunami decretada tras el sismo de magnitud 7.7 registró en Canadá en horas de la madrugada y está ahora “a nivel informativo, no esperándose que se incremente”.
"La amenaza del tsunami ha disminuido" y "no se espera que aumente", indicó el PTWC, que canceló la alarma a las 00.54 hora local de Hawai (10.54 GMT), dos horas después de que las olas tocaron las costas del archipiélago.
"En base a la información disponible, la amenaza de tsunami decreció. El Centro advirtió sin embargo que pueden todavía producirse cambios en el nivel del mar y fuertes corrientes, que implican riesgos para nadadores y navegantes.
"La amenaza puede prolongarse durante varias horas", señaló el PTWC, por lo que se pide que se mantenga la cautela en las próximas horas.
El Centro de Alerta "sigue muy de cerca la situación y el aviso será levantado cuando el riesgo haya pasado".
En principio, el Centro de Alerta había anunciado amenaza de tsunami destructivo, sin embargo el tsunami generado por el sismo producido a las 03:04 GMT, unos 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset, en la isla Graham (Columbia Británica), llegó a Hawai con olas menores a las previstas, después de que las autoridades ordenaron la evacuación en zonas vulnerables y sin que se informó de daños o víctimas.
Las sirenas sonaron en el archipiélago y las autoridades urgieron a la población a dirigirse a zonas más altas, provocando la suspensión de fiestas de Halloween, corridas desde restaurantes y embotellamientos de tránsito desde las zonas de playas.
Finalmente los meteorólogos de Hawai dejaron sin efecto el alerta emitido para este estado del Pacífico de Estados Unidos, luego del terremoto registrado en Canadá, que provocó un fuerte oleaje hacia el archipiélago hawaiano.
teleSUR - Afp -Semana / FC

Este domingo comienza el 23 Festival Ballet de La Habana

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/27/este-domingo-comienza-el-23-festival-ballet-de-la-habana-5350.html

La obra plástica assoluta del artista cubano Ernesto Rancaño ocupa la imagen central de la edición 23 del Festival Internacional de Ballet de La Habana. (Foto: festivalballethabana.cult.cu)
Hasta el próximo 07 de noviembre se celebrará en La Habana el 23 Festival Internacional de Ballet con la presencia de países como EE.UU. España, Francia, Reino Unido, Rusia y Argentina.
La gala inaugural del evento tendrá lugar en la noche de este domingo en el Teatro Nacional de Cuba, una de las varias sedes del Festival que está presidido por la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.
Entre los invitados más esperados, figuran la compañía estadounidenses Tom Gold Dance, integrada por bailarines del New York City Ballet, y un grupo de artistas que acompañarán al exbailarín cubano José Manuel Carreño, radicado en Estados Unidos, como Paloma Herrera, Sarah Lane, Xiomara Reyes y Joaquín de Luz.
Asimismo estarán en La Habana la compañía Jo Strongen de Noruega, las francesas Malandain Ballet Biarritz y Ballet Preljocaj, el Ballet de Cámara de Madrid, el de Concierto de Puerto Rico y el Taller Coreográfico de la UNAM, de México.
Entre los bailarines internacionales actuarán integrantes del English National Ballet y el Northern Ballet, del Reino Unido; del Ballet de la Opera de Dresden y de Bucarest, además del Ballet Nacional Holandés.
De Latinoamérica se ha anunciado la actuación de figuras como Carla Vincelli y Federico Fernández del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, así como de Natalia Berrios y José Manuel Ghiso del Ballet de Santiago de Chile.
El festival contará además con estrellas internacionales como los españoles Lola Greco, María Juncal y Sergio Bernal, y el italiano Luca Giaccio, bailarín principal del Ballet de la Comunidad de Madrid, que dirige Víctor Ullate.
Como parte del programa se han anunciado ocho estrenos mundiales a cargo de coreógrafos cubanos y extranjeros, mientras al menos 37 obras y espectáculos se verán por primera vez en los escenarios de la isla.
Por Cuba, se han anunciado obras firmadas por Alicia Alonso, como "Nosotros", con música de Frederic Chopin; "Acis y Galatea", una puesta en escena de la ópera pastoral homónima del compositor alemán Georg Friedrich Handel, y "La destrucción del danzante", inspirada en un poema del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979).
La exbailarina cubana, de 91 años, ha afirmado que "la danza del pasado y el futuro" conducirá esta edición, que ha programado piezas emblemáticas de su repertorio como "La fille mal gardée", "Giselle" y "Shakespeare y sus máscaras".
teleSUR - Efe/KMM

Ecuador y Francia evalúan cooperación bilateral en materia de transporte

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/28/ecuador-y-francia-evaluan-cooperacion-bilateral-en-proyecto-de-transporte-7637.html

Ecuador busca respaldo para construcción del Metro de Quito (Foto: El Comercio)
Los Gobiernos de Ecuador y Francia examinaron este sábado algunas iniciativas para profundizar las relaciones bilaterales, analizando nuevas formas de cooperación en áreas como energía y transporte, destacando entre ellas los proyectos para el tranvía de Cuenca y el metro de Quito.
Los viceministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, y de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, fueron recibidos en París por la titular local de Comercio Exterior, Nicole Bricq, y funcionarios de la cancillería y del ministerio de Economía francés.
El Vicecanciller suramericano destacó que fueron "ocho horas de diálogo, lapso durante el cual hemos pasado revista a temas bilaterales y multilaterales y también a los asuntos comerciales".
Asimismo, reiteró la disposición del presidente Rafael Correa de impulsar el diálogo político y reforzar las relaciones con el Gobierno de François Hollande.
Por su parte, Rivadeneira resaltó que existen empresas francesas interesadas en invertir en sectores priorizados para su país, como el de energía eólica, fuentes renovables e infraestructuras.
“Estamos analizando la participación de compañías galas en la construcción del primer tranvía en Ecuador, que se edificará en la ciudad de Cuenca; y en un proyecto más ambicioso como es el del metro de Quito”, precisó.
En vista de toda esta cooperación, ambos países organizarán, a nivel de cancilleres, un encuentro oficial entre los dos presidentes, previsto para el próximo año.
Históricamente, Francia ha sido un importante socio comercial de Ecuador, una relación bilateral que durante los últimos años ha tenido un incremento sustancial. Durante 2011 las exportaciones ecuatorianas a Francia rondaron los 210 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de unos 130 millones.
En cuanto al proyecto Metro de Quito, el alcalde de la capital ecuatoriana, Augusto Barrera, ha explicado que el Distrito Metropolitano ha desarrollado los principales estudios del proyecto y tiene previsto iniciar las obras a finales de este año.
La primera línea del Metro, cuyo presupuesto oscila entre los mil 500 y mil 1.600 millones de dólares, contará con quince estaciones, distribuidas a lo largo de 23 kilómetros de vías. El alcalde ha estimado que lo utilizarán unas 400 mil personas desde el primer año.
teleSUR-PL-EFE-Andes/MARL

PSICÓPATA TACUAZIN PEINADO


 
 
 
QUIJUEPUTA TACUAZIN
PSICÓPATA ABORRENTE
SE LA LLEVA DE VERGON
CACHIMBEANDO A NUESTRA GENTE!
YA TENDRA ESTA VELETA
DEL PUEBLO LA GRAN RESPUESTA
CUANDO LLEGUE ALGUN CABRÓN
A DESTRIPARLE LA JETA!
MIERDA TACUAZIN PEINADO
QUE SIEMPRE ANDAS EN ZUMBA
NUESTRA GENTE DE LAS CALLES
ESTA CABANDO TU TUMBA!
 
 
 
SIEMPRE ANDAS ENCOCADO
DE FUMARTE TANTA PIEDRA
CUANDO ABRES EL HOCICO
PARA HABLAR TANTA MIERDA!
CUIDATE GRANDE HIJUEPUTA
NO TE PERDEMOS LA PISTA
PUES LA MARA VENDEDORA
TE TENEMOS EN LA LISTA!
PSICOPATA HIJO DE PUTA
HIBRIDO DE ASPID VENENOSA
TE TENEMOS PREPARADA
UNA MUERTE NADA HERMOSA!
NO ALCANZARAS A PAGAR
ANO QUIJASNO MALVADO
POR HABER HERIDO AL PUEBLO
POR HABERLO GARROTEADO
Y POR HABERLE ROBADO.
 
 
 
CUÁNTO NIÑO DE EL CENTRO
AMANECIÓ SIN COMER
POR VOS HIJO DE MIL PUTAS
EL PUEBLO TE VA A COGER,
ALCALDE DEL NARCO TRÁFICO
CANDIDATO DE LADRONES
TE OLVIDASTE QUE ESTE PUEBLO
HASTA LE SOBRAN COJONES.
 
 
 
TE VAMOS A ARRASTRAR
A LA MAS PROFUNDA GRUTA
MALDITO TACAUZIN PEINADO
MALDITO ANO QUIJASNO
NORMANARCO HIJO DE PUTA!
 


JUAN PUEBLO ENCACHIMBADO!

Silvio Berlusconi: Evasor, ex primer ministro y futuro indultado

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/35542-silvio-berlusconi-evasor-ex-primer-ministro-y-futuro-indultado.html

por Página 12
Domingo, 28 de Octubre de 2012 05:15

Berlusconi es ahora oficialmente un delincuente, pero se mostró desafiante en sus periódicos. Berlusconi es ahora oficialmente un delincuente, pero se mostró desafiante en sus periódicos.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado ayer a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. Sin embargo, la pena será reducida a un año porque se lo beneficiará con la ley de indulto.
El político y empresario, de 76 años, fue condenado por un tribunal de Milán por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset. Berlusconi –que anunció su renuncia a la candidatura como primer ministro en los comicios del 2013– fue condenado a cuatro años de cárcel, a entre tres y cinco años de prohibición de ejercer cargos públicos y obligado a pagar de modo provisional 10 millones de euros al fisco italiano. Sin embargo, el magnate de los medios se beneficiará con la ley de indulto de 2006, por lo que se le condonarán tres de los cuatro años de prisión y la inhabilitación para cargos a la que fue condenado no empezará a contar cuando la sentencia quede firme. En concreto, fue inhabilitado durante tres años para ejercer cargos en entidades jurídicas y empresas y se le prohibió el contacto con la administración pública durante el mismo período. Además, le impusieron cuatro años de inhabilitación en materia de asistencia tributaria y cinco en cargos públicos oficiales.
Tras conocerse la decisión judicial, Berlusconi criticó a los jueces de Italia. “Es una condena que puedo definir tranquilamente como política, increíble e intolerable”, afirmó el ex premier, según informó el diario La Repubblica. Además confesó que sus abogados y él creían imposible una condena. “Debemos decir una cosa: cuando no se puede contar con la imparcialidad de los jueces, un país queda incivilizado y bárbaro y deja de tener una democracia. Desafortunadamente, hoy ha sucedido así”, remarcó. Y agregó que no existe “ninguna conexión” entre su renuncia a presentarse a las elecciones del 2013 como jefe de gobierno de Italia, cargo que ocupó durante casi diez años, y su condena por fraude fiscal en el caso Mediaset.
El caso, por el que fue condenado ayer, se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de su grupo audiovisual Mediaset entre 1994 y 1999, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero. Según el fiscal, Fabio De Pasquale, Mediaset “exageró” los costos de la compra de filmes, fijándolos en 368 millones de dólares entre 1994 y 1998, mientras entre el 2001 y el 2003 esa cifra descendió a 40 millones de euros. “Los derechos (audiovisuales) pasaban de mano en mano y se aumentaban de modo injustificado. Eran traspasos carentes de una función comercial. Servían sólo para que se elevara su precio”, afirmaron los jueces de la Primera Sección Penal de Milán que juzgaron al ex primer ministro. Los magistrados cifran además en 17.500 millones de liras en 2000, en 6,6 millones de euros en 2001, unos cuatro millones de euros en 2002 y unos dos millones de euros en 2003 la cantidad de dinero objeto de esta “evasión muy considerable” en la que participó Berlusconi. En este juicio estaban también imputados el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, quien quedó absuelto, y el productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, considerado el “socio oculto” de Berlusconi y condenado a tres años de prisión, condonados por la ley de indulto. La adquisición de los derechos por valor de 470 millones de euros para el grupo empresarial Fininvest, al que pertenece Mediaset, se realizó a través de dos sociedades extranjeras: la Principal Network Communication y la Principal Network, y de otros intermediarios, entre ellos Agrama.
El caso se reanudó en febrero de 2011, tras 18 meses de suspensión por la llamada ley del “legítimo impedimento”, escudo judicial del que se sirvió Berlusconi cuando ocupaba la jefatura del gobierno y que quedó parcialmente invalidado. La ley fue anulada parcialmente al año siguiente por la Corte Constitucional, lo que propició la reanudación del proceso contra Berlusconi. En un procedimiento poco habitual en la Justicia italiana, los magistrados del tribunal de Milán aceleraron la redacción de las motivaciones de su sentencia para que un eventual recurso comience antes, dado que el delito prescribe en junio de 2014.
Se trata de la cuarta condena contra Berlusconi en primer grado, de un total de 33 litigios. El proceso, que se inició en 2006, sufrió numerosas interrupciones. Este es uno de los tres procesos que el ex funcionario tenía abiertos, junto al llamado caso Ruby, por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, y al de la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario Il Giornale. Además, se benefició con la prescripción de los delitos de los que se lo acusaba en seis casos, el último, el pasado febrero por corrupción en acto judicial.

 

FAO: Un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia

http://www.kaosenlared.net/

por Kaos. Derechos Humanos
Domingo, 28 de Octubre de 2012 15:07

El director general de la FAO, José Graciano da Silva, instó este jueves a eliminar las altas pérdidas y el desperdicio en la producción mundial de alimentos, lo cual es necesario para lograr el hambre cero.
Prensa Latina
Al inaugurar la conferencia bienal de Terra Madre, en Turín (Italia), el titular de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) formuló esa apelación a la comunidad internacional y a los responsables en la esfera a nivel global.
Según un comunicado de ese organismo, Da Silva llamó a dar el siguiente paso contra el hambre.
Precisó en ese sentido que cerca de un tercio de todos los alimentos producidos en el orbe se pierde o desperdicia anualmente.
Ese volumen sería suficiente para nutrir a 500 millones de personas más sin ejercer presión adicional sobre los recursos naturales, agregó el diplomático.
Aseguró que una de las razones del desperdicio de alimentos es la tendencia de consumo excesivo por parte de los países con ingresos altos y medios.
Datos de la ONU revelan que mientras 1.500 millones de seres tienen sobrepeso, no menos de 868 millones encaran subnutrición.
Según el director general de la FAO, esa cifra ilustra uno de los grandes contrastes en el planeta: la desigual distribución de alimentos, ingresos y oportunidades.
Sostuvo que para alcanzar el desafío hambre cero también se requiere llevar a cabo sistemas alimentarios sostenibles.
Estos deben posibilitar a los pequeños productores duplicar sus ingresos y acabar con la desnutrición durante el embarazo, subrayó.

El Pentágono amenaza a WikiLeaks por divulgar documentos clasificados


Agencias


"Es una amenaza para nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países con el fin de resolver problemas comunes", indicó a Efe un portavoz del Departamento de Defensa que no confirmó la autenticidad de los documentos. "Nosotros no hacemos comentarios sobre la autenticidad de los documentos publicados por WikiLeaks", señaló el portavoz, que habló con la condición de permanecer anónimo, que también señaló que la divulgación no autorizada de documentos clasificados "proporciona al enemigo un medio para dañar sustancialmente a Estados Unidos y a nuestros aliados".
La plataforma fundada por Julian Assange conocida por la difusión de miles de cables diplomáticos de Estados Unidos y de otros sobre la guerra de Irak y Afganistán, comenzó a difundir el jueves un centenar de documentos del Departamento de Defensa estadounidense.
Estos documentos especifican los procedimientos a seguir con los sospechosos que se encuentran bajo custodia de las autoridades militares de EE.UU. en los centros de detención en Irak y en la prisión de la base de Guantánamo (Cuba), así como los manuales para los interrogatorios.
WikiLeaks anunció a través de un comunicado que, a lo largo del próximo mes, difundirá por orden cronológico los archivos que ha agrupado bajo el título "Políticas de Detención" con las instrucciones seguidas durante más de una década.
Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde es requerido por un supuesto delito sexual, señaló en un comunicado la importancia "histórica" de estos documentos, ya que "Guantánamo se ha convertido en el símbolo del abuso sistemático de los derechos humanos".
Fuente: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=24042:el-pentagono-intima-a-wikileaks-por-divulgar-documentos-clasificados-&catid=44:imperio&Itemid=62

Gobierno venezolano destinó a red de mercados populares más de 10 mil millones de bolívares en 2012”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 28 de octubre de 2012

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 28 de octubre de 2012.
En Portada: Gobierno venezolano destinó a red de mercados populares más de 10 mil millones de bolívares en 2012. “Venezuela ha hecho un esfuerzo impresionante” en el sector, dice el representante de Naciones Unidas, Alfredo Missair.
http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-10-28
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

28-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN apoya a comerciantes

2-Desalojos de Quijano provocan violencia

3-UES amplía plazo para registro del ingreso 2013

4-Alcaldía desaloja 30 cuadras de ventas informales en centro histórico

5-Establecen perímetro de seguridad y desvían tráfico

6-Hermana de cubano condenado en EUA visita el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Venezuela prevé crecimiento y menos inflación para 2013

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN apoya a comerciantes

Durante la acostumbrada tribuna legislativa desarrollada en la Plaza General Gerardo Barrios, San Salvador, el diputado del FMLN, Damian Alegría, reafirmó a los cientos de comerciantes del centro capitalino que anoche fueron desalojados por el Alcalde Norman Quijano, el total apoyo del partido FMLN.
Asimismo, el legislativo de izquierda dijo condenar la acción determinada por el Alcalde de San Salvador y también candidato presidencial por el partido ARENA.
“Como FMLN expresamos nuestro apoyo a los sectores de los vendedores de la cuidad de San Salvador y también a las organizaciones que están a la defensa de su derecho al trabajo”, manifestó Alegría.
Alegría explicó que como muestra de apoyo durante la plenaria legislativa desarrollada el pasado  jueves, el FMLN interpuso una piesa de correspondencia, que entro con dispensa de trámite, pero desafortunadamente al momento de aprobar el fondo por un voto de un diputado de otro instituto político, no fue aprobada.
“Creemos que es importante mostrar el compromiso que tenemos como partido con el pueblo trabajador, el cual al no encontrar un empleo se dedica hacer un trabajo informal para ganarse la vida y creemos que ese espíritu trabajador debería ser estimulado y no aplastado como lo está haciendo el actual alcalde y candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano”, agregó Alegría.
El legislativo aprovechó la tribuna para denunciar ante la población, algunas de las intensiones programadas por el alcalde de San Salvador al momento del desalojo de los vendedores.
Manuel Flores, diputado del FMLN, dijo que como partido han estado en contancto directo con todas las organizaciones de vendedores, aquienes aseguró han mostrado su total apoyo, pues como partido del pueblo aseguran estar conscientes de que dicho sector está defendiendo de manera pacífica su derecho al trabajo y garantizar el pan diario para sus familias.  

http://www.diariocolatino.com/es/20121027/nacionales/109182/FMLN-apoya--a-comerciantes.htm

2-Desalojos de Quijano provocan violencia

Las calles del centro capitalino amanecieron este sábado como si las hubiese sacudido un terremoto o un ciclón. Y es que desde anoche, tras el  desalojo violento de los vendedores informales, ordenado por el alcalde y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, por medio de tractores desmantelaron las frágiles estructuras que conformaban los puestos de venta. 
A eso de las 10 de la noche, la violencia reinó en el centro histórico de San Salvador, dejando como resultado un agente del CAM lesionado, un joven electrocutado, aproximadamente 14 personas con crisis nerviosas y  lesionadas, mujeres mayores llorando y personas con sus rostros cubiertos enfrentándose a las autoridades lanzando botellas de vidrio o piedras era el espectáculo ofrecido por la alcaldía capitalina, y que no pasó inadvertido por las pantallas de televisión ni por las cámaras de los fotoperiodistas.
Los cuerpos de socorro como Cruz Roja, Comandos de Salvamento y Camilleros, entre otros, auxiliaban a las víctimas, evacuándolas del “campo de batalla”.
Los agentes metropolitanos fueron auxiliados de elementos de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) en cumplimiento de una  orden municipal de desalojar a los vendedores informales, en  por lo menos 30 cuadras.
Los disturbios iniciaron en las cercanías de la primera calle poniente y tercera avenida norte, cuando los agentes del CAM empezaron a cumplir la orden del alcalde Norman Quijano.

3-UES amplía plazo para registro del ingreso 2013

El periodo de inscripción para los aspirantes de nuevo ingreso 2013 en la Universidad de El Salvador (UES) ha sido prorrogado hasta el próximo martes 30 de octubre, anunció ayer el alma máter.
“A fin de que aquellos aspirantes a ingresar que no hayan podido efectuar los trámites requeridos, puedan hacerlo previo a la prueba de conocimientos del próximo 10 de noviembre de 2012... el período de prórroga será del 27 al 30 de octubre, en horarios de 8 am a 6 pm”, reza el comunicado.
Los trámites requeridos son realizar la prueba de aptitud en línea, que es obligatoria, imprimir el comprobante de la prueba, registrarse en el formulario para la inscripción de la carrera e imprimir el comprobante de registro de aspirante F-1.
Quienes no tengan acceso a internet pueden hacerlo en la Oficina de Ingreso Universitario y en las administraciones académicas de las facultades multidisciplinarias.
Las autoridades de la UES han adelantado que unos 16,700 bachilleres realizaron el curso en línea, pero 23,000 aspiran a llevar sus estudios superiores en “la Nacional”, aunque la capacidad anual es para 10,000.
El nuevo ingreso ha sido tema de protestas y demandas por parte de organizaciones estudiantiles y grupos afines, que piden ampliar el número de cupos otorgados según las capacidades de las facultades.
Para atender la demanda de una mejor forma, la UES contempla entre sus principales proyectos a futuro la construcción de más sedes regionales, donde se daría énfasis a las carreras técnicas.
Como otros, este plan de descentralización depende en mucho de la cooperación internacional.

4-Alcaldía desaloja 30 cuadras de ventas informales en centro histórico

Hubo 28 evacuados y dos heridos, un agente de la UMO y una joven vendedora. Unos 1 mil 600 agentes participaron en el plan.
Unas 900 estructuras de ventas sobre aceras y calles serían desmontadas del centro de San Salvador entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado por la alcaldía de San Salvador, tras un ultimátum de 72 horas. El operativo inició ayer a las 9:40 de la noche, con la intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y terminaría hoy por la mañana. Se intervendrán 30 cuadras del Centro Histórico de la capital que comprende tramos desde la 7a. Avenida Norte, Alameda Juan Pablo II, 2a. Avenida Norte y Calle Rubén Darío.

5-Establecen perímetro de seguridad y desvían tráfico

Tras los disturbios registrados en el centro de San Salvador el viernes por la noche debido al desalojo de ventas informales, y que se prolongaron hasta las primeras horas de ayer, varias arterias permanecieron cerradas para establecer un perímetro de seguridad que fue resguardado por el CAM, la Policía y la Fuerza Armada.
El cordón de seguridad se estableció desde la 11.ª avenida sur y calle Rubén Darío hasta la 1.ª avenida sur, en las cercanías del Palacio Nacional. También abarca la calle Arce, la 1.ª calle poniente, la 3.ª calle poniente, pasaje Montalvo y parque Hula Hula.
Las ventas informales y los negocios ubicados desde la 11.ª avenida sur hasta la 7.ª avenida sur, en la calle Rubén Darío, operaron ayer con normalidad.
Algunos curiosos y vendedores se concentraron hasta donde las cintas amarillas les permitieron, para observar cómo el personal contratado utilizaba maquinaria pesada para destruir las armazones de metal y concreto diseminadas en las 33 cuadras que abarcó el desalojo.
Ante los cierres, el transporte colectivo se desvió, en su mayoría hacia la alameda Juan Pablo II, se generó congestionamiento en calles aledañas a la zona.

6-Hermana de cubano condenado en EUA visita el país

La cubana María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, condenado en Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje, dijo ayer que preparan una campaña para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que indulte a su pariente y a otros cuatro de sus compatriotas que se encuentran presos en esa nación por los mismos motivos. 
“Nuestra única esperanza es que si el presidente Obama es reelecto, que tengamos una campaña de solidaridad muy fuerte que solicite ante el Gobierno de Estados Unidos reclamando al presidente Obama que firme el indulto presidencial y libere a nuestros cinco hermanos”, dijo Guerrero durante una intervención suya en el auditorio de Derecho de la Universidad de El Salvador, con motivo del VI congreso internacional de Derechos Humanos “Herbert Anaya”.
En el acto de ayer fue homenajeada Ángela Mendoza de Peña, madre de la diputada del FMLN, Lorena Peña, quien participo en el evento.
La cubana está de visita en el país, donde participa en el IV congreso de Solidaridad con Cuba, que se desarrolla en el país y que se clausura mañana.
Además del hermano de Guerrero, la justicia estadounidense condenó a los también cubanos Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert quienes, según el Gobierno de la isla, fueron enviados a suelo estadounidense para desarticular planes terroristas organizados por exiliados que viven en esa nación. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Venezuela prevé crecimiento y menos inflación para 2013
El gobierno venezolano dijo que espera un crecimiento de la economía del seis por ciento y un tope máximo de inflación del 16 por ciento para 2013, al tiempo que descartó una devaluación de la moneda nacional en los próximos meses.
Las estimaciones del desempeño de la economía fueron presentadas a la Asamblea Nacional (Congreso) por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al formalizar el proyecto de presupuesto nacional de 2013.
En su exposición en la cámara, el funcionario dijo que el gobierno prevé la prolongación del crecimiento de la economía del último año, mientras se espera que la inflación siga bajando.
Estimó un presupuesto nacional total de 396,400 millones de bolívares (92,186 millones de dólares), lo que representa un aumento del 33.1 por ciento respecto al año anterior.
Consideró que se continuará destinando la "mayor parte de la renta petrolera a la inversión social".
Giordani dijo que el proyecto de presupuesto fue calculado sobre la base de un barril petrolero de 55 dólares y la ratificación de un tipo de cambio oficial fijo en 4.30 bolívares por dólar, en la continuación del control de cambios impuesto para comienzos de 2013.
Indicó que para 2013 se espera un crecimiento del producto interno bruto del seis por ciento y una inflación de entre el 14 y el 16 por ciento.
Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo y el barril de crudo lo ha vendido a un precio promedio en los últimos dos años por encima de 100 dólares. El país ha tenido una inflación en la última década por encima del 25 por ciento.
Giordani dijo que las estimaciones para 2013 son más optimistas que en los últimos dos años, apuntaladas por precios petroleros estables en alrededor de 100 dólares el barril y las medidas de control económico para contener el alza de los precios.
El ministro indicó que con el presupuesto se espera fortalecer un modelo socioproductivo socialista, tras la victoria electoral del presidente Hugo Chávez, que le aseguró otro mandado hasta 2019.
Pese al desempeño de la economía, Giordani puntualizó que en Venezuela "hay un mayor consumo de alimentos, pero aún se mantiene vigente el sesgo importador de productos (de consumo)".