ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de septiembre de 2013

Canciller Elías Jaua: Venezuela tiene el deber de apoyar la paz y el equilibrio mundiales






El canciller Elías Jaua ratificó hoy el rechazo de Venezuela a una agresión imperialista contra Siria, amenazado de una intervención militar, y es fundamental que el país apoye la paz, sobre todo por poseer las mayores reservas de petróleo del planeta, lo que "implica que nosotros debemos lograr un mundo equilibrado".

"Estamos obligado a trabajar para un mundo de paz para que en el futuro Venezuela no sea víctima de una agresión como de la que han sido víctimas muchos pueblos del Medio Oriente", recalcó, al recordar las agresiones que, por ejemplo, han sufrido los pueblos de Irak, Libia y Egipto.

Entrevistado por la emisora privada Unión Radio, el canciller Jaua señaló que los gobernantes y las naciones del planeta están llamadas a lograr que el mundo tome otro rumbo, pues "sino esto va a terminar en una confrontación internacional con muy graves consecuencias para la humanidad".

El pasado sábado 31 de agosto, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país "debe realizar un ataque militar contra Siria", que resiste, desde marzo de 2011, a los ataques de grupos mercenarios financiados por potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, algunos países árabes e Israel.

A propósito de esta decisión, el presidente Nicolás Maduro envió una carta de paz a su par norteamericano en nombre Venezuela y de la humanidad.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 02/09/2013)

Presidente Maduro: Ningún escenario justifica el bombardeo en Siria







El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy que bajo ningún escenario se justifica una intervención y agresión militar en Siria, que resiste desde marzo de 2011 a los ataques de grupos mercenarios.

Desde el nororiental e insular estado Nueva Esparta, el Jefe de Estado planteó diversos escenarios ante este conflicto, entre ellos el del nombramiento de una alta comisión de paz de comprobarse que las supuestas armas químicas lanzadas en días pasados en Damasco, capital siria, provienen de grupos opositores al Gobierno.

Planteó además que, de conocerse que el Gobierno sirio utiliza armas químicas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) debería nombrar una comisión de alto nivel en la que Venezuela brindaría su apoyo junto a los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a fin de negociar la paz desde Siria.

"Ni el primer escenario, ni el segundo, ni un tercero o cuarto justifica el bombardeo. Ningún. Es muy cómodo y criminal lanzar a 1.000kilómetros, desde las naves destructoras de Estados Unidos cohetes Tomahawk, que vuelan hasta 1.000 kilómetros", enfatizó.

De desatarse una guerra en el país árabe se armaría "una conflagración de grandes dimensiones que impactaría el mundo entero"; y por ello reiteró su llamado a la solución pacífica y por la vía del diálogo.

"Llamamos al pueblo sirio, libanés y palestino, que vive en Venezuela, a movilizarse y al pueblo venezolano a acompañar en la calle a los pueblos árabes a pedir paz y rechazar la guerra", sentenció.

El Jefe de Estado también rechazó el apoyo que algunos sectores de la derecha  venezolana han dado a la intervención militar en Siria.

"En Venezuela están muy claras las aguas: Por un lado hay una derecha entreguista y por otro un pueblo patriota que creemos en la paz, la vida y la verdad", concluyó.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 02/09/2013)

Iniciamos bien el mes de la patria

El Blog de Salvador - Nuevo post



Posted: 02 Sep 2013 04:00 AM PDT
Celebramos la patria y nos comprometemos a seguir trabajando por su bien. Celebramos la patria y nos comprometemos a seguir trabajando por su bien.
Este día muchos niños, niñas, jóvenes y adultos nos concentraremos en las principales plazas de nuestro país para entonar las notas de nuestro hermoso Himno Nacional y rezar la Oración a la Bandera. Los colores azul y blanco lucirán por todas partes saludando a la patria orgullosos. Ha llegado septiembre y el pueblo salvadoreño celebra uno de sus más preciados tesoros: su independencia.
No fue coincidencia que nuestra XXX Convención Nacional se realizara ayer, primer día de mes. Este es un tiempo para reflexionar sobre el valor de nuestra libertad, libertad que nos ha dado identidad y nos muestra el camino a seguir. Es más que oportuno reafirmar nuestro compromiso en la construcción de un mejor El Salvador.
Ayer mismo lo decíamos: es momento de proyectarnos hacia el futuro. No podemos retroceder. Es tiempo de avanzar. Los trascendentales cambios que hemos alcanzado sólo son la muestra de lo mucho que podemos lograr si trabajamos juntos.
Fue muy emocionante presentar a nuestros convencionistas y a todo el pueblo salvadoreño nuestro Programa de Gobierno, que ha nacido en el corazón de nuestra gente porque es el resultado de Diálogo de País.
En este mismo espacio estaremos compartiendo contigo nuestras propuestas, así que te pido por favor que estés muy pendiente. Mi deseo es que todos los salvadoreños y salvadoreñas conozcan de cerca nuestro compromiso por ese mejor El Salvador que queremos.
Creo que hemos iniciado el mes de la patria de la mejor manera. Una vez más el FMLN demuestra su empeño en alcanzar el desarrollo de nuestro país. El FMLN representa una izquierda moderna, defensora de la democracia, garante de las libertades individuales, abierta a nuevas ideas y lista para seguir hacia adelante.
Somos también la principal fuerza defensora de la libertad del pueblo salvadoreño, los primeros en creer que El Salvador está destinado a alcanzar el Buen Vivir. Yo estoy listo para trabajar por ese fin. ¿Tú también estás listo?

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Presidente Funes anuncia Política Nacional de Participación Ciudadana

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció el lanzamiento de la Política Nacional de Participación Ciudadana que institucionalizará que el “diálogo y la concertación” sean ejes principales de la forma de gobernar en El Salvador.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes destaca logros de programas sociales y propuesta de ley para institucionalizarlos

El Presidente de la República, Mauricio Funes, consideró que los beneficios sociales que ahora reciben las personas más vulnerables del país son producto de la implementación en estos cuatro años de los programas incluidos en el Sistema de Protección Social Universal, el cual busca institucionalizar a través de una ley.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes llama a la unidad nacional y pide a políticos reducir la polarización al inaugurar el mes cívico

El Presidente de la República, Mauricio Funes hizo un llamado a la unidad del pueblo salvadoreño y pidió a los políticos y candidatos reducir la polarización en el contexto de las elecciones del próximo año durante la inauguración del mes cívico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes reacciona con prudencia ante izada de bandera en isla Conejo

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reaccionó hoy con prudencia ante la izada de una bandera hondureña en la isla Conejo por parte de militares de ese país, acto por el que nuestro gobierno envió una nota de protesta en la que también se hace un llamado a la corrección.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Exhortan a diputados discutir con seriedad ley de radiodifusión comunitaria

Los diputados disolvieron la comisión ad-hoc que habían creado para discutir la ley de radiodifusión comunitaria  y pasaron la propuesta a estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Las organizaciones sociales exhortaron que de inmediato pongan en agenda el tema y discutan su aprobación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentan la actualización del libro El Camino del Cambio a cooperantes

El Secretario Técnico de la Presidencia presentó a la cooperación internacional la actualización del libro "El Camino del Cambio", un documento oficial en donde se plantea por primera vez la estrategia que se diseño en campaña y cómo fue cambiando en función de las coyunturas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEFAFA  invierte  en equipo médico hospitalario y medicamentos

El Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (CEFAFA) brindó su informe de rendición de cuentas en el que enfatizó el beneficio para más de 69 mil usuarios de esta institución con el equipamiento del área hospitalaria  del sistema de sanidad militar y la cobertura del 100% para sus afiliados.

Gobierno venezolano expresa a Siria su solidaridad






Venezuela e Irán rechazan cualquier ataque militar
y procuran una solución pacífica


El canciller venezolano, Elías Jaua, conversó telefónicamente con su par sirio, Walid al-Moalen, a quien transmitió los deseos y las oraciones de paz del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano para todo el pueblo sirio.

Jaua enfatizó que el Gobierno Bolivariano continuará pronunciándose en defensa de los principios del derecho Internacional y de una solución pacífica que provenga preferiblemente del mismo pueblo sirio, señala un boletín de la Cancillería venezolana.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama afirmó el pasado sábado 31 de agosto que su país "debe realizar un ataque militar contra Siria", que resiste, desde marzo de 2011, a los ataques de grupos mercenarios financiados por potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, algunos países árabes e Israel.

El canciller Jaua también conversó telefónicamente con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, con quien coincidió en el rechazo total a cualquier tipo de intervención en Siria hecha al margen del derecho internacional, y acordaron reiterar en todos los escenarios internacionales los principios de no injerencia y solución pacífica de controversias.

Javad expresó a Jaua - indica el texto - el reconocimiento de Irán hacia Venezuela por las decisiones y las declaraciones de grandes principios adoptadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con respecto a Siria.

Los diplomáticos dispusieron instruir a sus representantes permanentes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para realizar de inmediato las consultas necesarias y pertinentes con sus pares representantes del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), considerando que Venezuela e Irán son parte de la Troika de este movimiento.

Actualmente, Irán lleva la Presidencia Pro Témpore del Mnoal y Venezuela es la responsable de organizar la próxima Cumbre del Movimiento en 2015.

Por último, la Cancillería venezolana informa que Irán y Venezuela decidieron coordinar una reunión bilateral que se concretará en el marco de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 02/09/2013)

Presidente Maduro: Ataque estadounidense a Siria desataría una guerra mundial




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy que con, la posible intervención militar de Estados Unidos a Siria la nación norteamericana gesta una gran guerra mundial.

"La crisis del capitalismo no tiene salida, y la única salida que están buscando es una gran guerra en el mundo para producir más armas y (así) matan varios pájaros de un solo tiro", dijo.

Desde el nororiental e insular estado Nueva Esparta, el Jefe de Estado señaló que de ese modo Estados Unidos recupera su economía, "la hacen hegemónica y dominante, someten a Europa y militarmente le envían un mensaje a las potencias emergentes de que son los padrotes y dueños del mundo".

En contraste, los pueblos del mundo desean ser libres, independientes y vivir en paz, por lo que la "amenaza imperialista para asustar el mundo se acabó... Les decimos (a las amenazas), desde la Venezuela de Chávez y Bolívar: El mundo unipolar se acabó".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 02/09/2013)

Ministro Miguel Rodríguez: Venezuela desea consolidar a Mercosur como una región segura y pacífica





Plan de Patrullaje Inteligente se inicia en el este de Caracas

Venezuela tiene todo el compromiso para sumar al Mercado Común del Sur (Mercosur, del que maneja la presidencia semestral) un proceso de integración en el que prevalezcan políticas integrales de seguridad, que procuren construir y establecer estrategias pertinentes para que los países que integran la región, puedan ofrecer a la población espacios seguros, de paz, tolerancia y disfrute.

Así lo manifestó hoy el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, durante la primera ronda de encuentros técnicos preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Justicia y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará en Caracas hasta el próximo viernes 6.

Durante esta semana, los representantes en materia de seguridad de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, abordarán distintos temas sobre las estrategias conjuntas para atacar los distintos delitos transnacionales, como el tráfico de drogas y de armas, la trata de personas y la corrupción, entre otros.

El ministro Rodríguez señaló que también se revisarán los protocolos del Mercosur en materias como: Acuerdo Migratorio; Red de intercambio de Información Migratoria; Cooperación Mercosur-Interpol; Directrices en materia de seguridad en eventos de fútbol; Delitos Cibernéticos; Seguimiento y Difusión del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Siisme).

Ello, agregó, permite actuar en tiempo real sobre delitos transnacionales; repartición de bienes decomisados; revisión de protocolos de cooperación jurídica internacional; acceso a la justicia, democratización de la justicia, atención consular a las personas privadas de libertad, y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial.

La importancia de este tipo de reuniones es alcanzar las estrategias necesarias para "combatir de manera eficiente los delitos transnacionales".

En Venezuela se desarrolla actualmente el Plan Patria Segura, "un plan coyuntural, que está dando resultados importantes, que lo hemos concebido como una maniobra que nos permite ganar tiempo y espacio, para abrir causes que permitan la consolidación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela".

"En el país, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela es una política de Estado que está poco a poco transformando los patrones de seguridad de nuestro territorio, y la manera de como se trabaja la seguridad en Venezuela, dándole un fuerte acento al tema preventivo", destacó.

Es fundamental que la representación venezolana comparta los resultados alcanzados en Patria Segura con los demás países del Mercosur y Estados asociados, "para lograr construir un continente donde todos vivamos en paz, seamos hermanos y podamos disfrutar de todos los espacios con la mayor suma de felicidad posible, para que los días venideros podamos profundizar los proyectos y programas que sirvan para tener una región más segura y justa".

Además, destacó la gran labor emprendida por el comandante Hugo Chávez, para lograr la integración de Venezuela al Mercosur, quien reconoció a esta instancia como "el motor más grande que tiene Suramérica para el desarrollo de la región (..) es infinito el horizonte que se abre para Venezuela en Mercosur".

El ministro Rodríguez comentó que, para articular las medidas por la construcción de países de paz y tranquilidad, luego de esta primera reunión, en noviembre se realizará una segunda jornada preparativa para la cumbre que se realizará con la asistencia de los ministros de Seguridad e Interior en  la Isla de Margarita, en el nororiental estado venezolano de Nueva Esparta.

"Esperamos que en la tercera reunión, que contará con la asistencia de los ministros, podamos llegar a conclusiones satisfactorias, firmar acuerdos en materia de seguridad ciudadana para el bien de nuestros pueblos y de nuestros países", añadió.

Toda esta articulación es la cosecha que se recoge de "los éxitos y el esfuerzo integrador que tuvo el comandante Chávez, y la visión que tuvo de sumar a Venezuela a este importante bloque de integración que permitirá abrir nuevos horizontes a nuestro país, y tener en Mercosur un intercambio seguro para trabajar conjuntamente contra los delitos transnacionales".

Plan de Patrullaje Inteligente

En el municipio Sucre del estado Miranda (Este de Caracas) comenzó hoy el Plan de Patrullaje Inteligente, que forma parte del Plan Patria Segura.

Desde la calle 10 del sector Palo Verde, el ministro Rodríguez explicó que el método de patrullaje inteligente divide el territorio a vigilar en cuadrantes recorridos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) instruidos para no rebasar -a menos que sea necesario- el espacio que les corresponde.

Al entregar teléfonos celulares a los funcionarios, para atender las llamadas de los habitantes de cada cuadrante, Rodríguez enfatizó que las comunidades deben conocer y manejar este nuevo método que busca dar respuesta inmediata ante cualquier denuncia.

"Es necesario que se involucren, que lo conozcan, que lo manejen, porque, como venimos diciendo desde hace meses, el problema de la seguridad debe ser abordado absolutamente por todos", dijo.

Señaló que el patrullaje ya se aplica en la Parroquia Antímano (Oeste de Caracas), donde ha dado resultados positivos en la reducción de los índices delictivos.

Informó que desde hoy hasta el jueves 5 serán distribuidos volantes informativos sobre la división en cuadrantes del municipio Sucre de Miranda y los números de teléfonos que corresponden a cada uno, para que la colectividad conozca a cabalidad la nueva metodología de vigilancia.

El servidor público destacó que el Gobierno Bolivariano intensifica el patrullaje en Miranda, entidad con el mayor índice delictivo del país, ante la ausencia de la gestión regional a cargo del gobernador de derecha, Henrique Capriles, y sus alcaldes aliados.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 02/09/2013)

Hinterlaces: 56 de los venezolanos considera positiva la gestión del presidente Maduro




La encuestadora Hinterlaces indicó, a través de su estudio Monitor País, que el 56% de los venezolanos considera que la labor del presidente Nicolás Maduro ha sido buena, y 90% desea que le vaya bien como Jefe de Estado.

El análisis fue realizado entre el 2 y el 8 de agosto pasado, con una muestra de 1.300 entrevistas en todo el país, señaló el periodista venezolano José Vicente Rangel, en el programa José Vicente Hoy, transmitido ayer domingo por la televisora privada Televen.

Sobre la situación económica personal y familiar, 59% de los venezolanos señaló que mejorará en lo que resta del año.

Asimismo, 50% desea que en los meses que quedan de este año disminuya la inseguridad, 21% que disminuya la corrupción, 12% que aumente el empleo, 11% que disminuya el costo de la vida y 4% que mejore la educación.

A la pregunta de "¿Cómo calificaría usted el desempeño de la oposición por Venezuela?", el 56% dijo que es negativo, y a la interrogante "¿En este momento, usted diría que Henrique Capriles es el nuevo líder que necesita Venezuela?", 54% dijo que no.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 02/09/2013)

Presidente Maduro se suma al ayuno por la paz convocado por el Papa Francisco






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se unió a la convocatoria del Papa Francisco de realizar un ayuno mundial por la paz en Siria.

"Me sumo al llamado del Papa por un ayuno mundial por la paz. Alto a la guerra contra el pueblo árabe de Siria. No más muerte, no más guerra!!!", escribió el Jefe de Estado, en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

El Sumo Pontífice también convocó para el próximo sábado 7 una jornada de oración para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo.

Asimismo, llamó a los fieles a una vigila de oración ese día en la Plaza de San Pedro, desde las 7 PM hasta la medianoche.

Estas actividades se realizarán luego de la decisión del presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, de emprender una acción militar contra Siria.

El presidente Maduro también felicitó al diario VEA al cumplirse una década de su fundación.

"Felicitaciones al diario VEA, diez años ganando la batalla de la verdad. Gracias, Guillermo García Ponce por ese legado", escribió .

El referido medio de comunicación cuenta con 150 trabajadores y un tiraje de 90.000 ejemplares, que alcanza los 100.000 los fines de semana.

La directora de Relaciones Institucionales de ese periódico, Nancy García, en entrevista con VTV, recordó que el diario surgió a raíz del golpe de Estado de 2002, como un espacio para dar a conocer los logros del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 02/09/2013)

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q71/s720x720/1234642_212620285567299_1219965136_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/diputados_0.jpg
1.
¡Qué asco estos diputados hondureños!: Traicionaron la voluntad popular

Después de traicionar la voluntad del pueblo hondureño, una aplanadora de diputados nacionalistas respaldados por una minoría del partido Liberal, se impusieron a la legalidad. Luego, cantaron el Himno Nacional, e izaron la bandera porque inició el mes de la patria.
Opinión / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. No cabe el cinismo en la clase política que hoy hunde al país en violencia y en indecencia. ¡Qué vergüenza!, que estupidez hicieron 93 de 128 diputados en la primera hora de este día. El reloj marcó la 1:00 de la noche.
Después de un cuestionado proceso de selección de candidatos que incluyó el retiro de destacados miembros de la Junta Proponente, los seudo-parlamentarios eligieron por cinco años al Fiscal General y al Fiscal Adjunto, contrario a lo que pidió el pueblo y a lo que establece el ordenamiento jurídico.
Se consumó la conspiración contra la voluntad del pueblo hondureño, una aplanadora de diputados nacionalistas respaldados por una minoría del partido Liberal, se impusieron a la legalidad. Luego, cantaron el Himno Nacional e izaron la bandera porque inició el mes de la patria.
Cuando lograron el objetivo, el hemiciclo estalló en euforia, impotencia y rabia. Afuera, acostados en el suelo, cansados por tantas horas de gritos, dormían decenas de hondureños que llegaron a protestar opuestos al nombramiento de los fiscales.
Llegaron a pedir a los representantes del pueblo que respetaran el deseo del pueblo. Eso era imposible para los 98 diputados y diputadas, todo un elogio a la ignorancia, formado por viejas pendencieras y vulgares, por viejos vividores y cobardes.
Son las 02:04, y Tegucigalpa está obscura, todavía es muy noche; sin embargo, más tarde amanecerá en la patria.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/q71/s720x720/46437_10201543333974939_783795467_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/%20do%C3%B1a_0.jpg
2.
“Vamos a crear la policía comunitaria por la seguridad de los hondureños”: candidata presidencial, Xiomara Castro

En mi gobierno los militares saldrán de las calles para que vayan a resguardar las fronteras del tráfico de armas y drogas, y de la trata de personas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Intibucá. La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya dijo ayer viernes en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras, que su propuesta política incluye la creación de una Policía Comunitaria y la creación de 10 mil Cajas Rurales para beneficiar a los campesinos y campesinas de las comunidades de esta región de nuestro país.
Castro de Zelaya participó en una cena presidencial, donde manifestó que desde el golpe de Estado hasta la fecha han sido asesinados más de 23 mil personas y todavía no hay voluntad política para brindar seguridad al pueblo, y a pesar de que los militares están en las calles de manera permanente la inseguridad ciudadana aún campea.
Dijo que hay que cambiar lo que no funciona, “LIBRE propone en primer lugar desmilitarizar la seguridad ciudadana, vamos con la policía comunitaria y para que haya seguridad es necesario que todos participemos, para que la policía fiscalice al ciudadano y el ciudadano fiscalice a la policía, ésta es la forma en que podemos garantizar la seguridad en las comunidades”.
La presidenciable expresó que “los policías deben estar en los buses, en las esquinas de las ciudades, tiene que ser una policía profesional, una policía honesta y con la capacidad de brindar una verdadera seguridad, tal y como el pueblo hondureño está esperando”.
Castro de Zelaya denunció que los Bonos Solidarios del gobierno los están utilizando solo para el gasto corriente y hoy lo vemos reflejado en todo el país cuando encontramos los postes de energía eléctrica tapizados de propaganda política del candidato oficialista.
Señaló que LIBRE tendrá que solucionar el problema de la deuda externa e interna que dejan los que hoy nos gobiernan “LIBRE plantea la creación de 10 mil Cajas Rurales para que aquí en Intibucá produzcan la papa, la hortaliza y cada uno de los productos que salen de esta comunidad y que se exportan”.
Aseguró que a los campesinos y campesinas hay que darles créditos con intereses bajos para que tengan acceso a insumos y que puedan hacer producir la tierra “vamos a fortalecer el agro en nuestro país, vamos a producir alimento, vamos a crear una verdadera seguridad alimentaria, vamos a derogar las leyes que afectan al magisterio y vamos a combatir la corrupción en todas las instituciones del Estado”.
La presidenciable indicó que puede asegurar que LIBRE es el único partido político que tiene una verdadera propuesta para el futuro de Honduras “aquí hay hombres pero especialmente mujeres que estamos comprometidas a impulsar este camino y faltan muy pocos días para los que hoy están en el poder salgan y abandonen este gobierno, porque vamos a iniciar ese proceso de refundación, vamos por la paz, la reconciliación y la justicia en Honduras”.
Mientras el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y organizaciones sociales protestaban en los bajos del Congreso Nacional por la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto, el coordinador general de LIBRE manifestaba en Intibucá que en la historia de Honduras jamás se habían registrado tantos problemas y tantos actos de saqueo y violación a la ley, como los que se han dado después del golpe de Estado.
La candidata presidencial de LIBRE el sábado continuó recorrido en Choloma, Cortés y el domingo concluyó su gira política en la tierra de los pateplumas Santa Bárbara, donde sostuvo sendas reuniones, precedidas de extensas caravanas vehiculares.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/09/otan-rasmussen-nueva--580x326.jpg
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN.
3.
OTAN descarta asumir un “papel militar” en Siria
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha descartado que esta organización asuma un papel “adicional” ni “un papel militar” en Siria; pero ha insistido en que los presuntos ataques con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco “no se pueden ignorar” y ha insistido en que la comunidad internacional debe dar “una respuesta firme” a los mismos.
Rasmussen ha dejado claro en rueda de prensa que como exprimer ministro danés “comprende plenamente y apoya las decisiones de aliados individuales mientras evalúan los pasos a dar” después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el sábado que consultará con el Congreso una respuesta militar en Siria y el Gobierno francés se haya mostrado partidario de crear una coalición internacional para responder.
“Obviamente respeto plenamente los procesos democráticos en cada nación aliada. Es parte de la manera en que trabajamos”, ha zanjado Rasmussen, admitiendo que construir el apoyo de la opinión pública a favor de una intervención militar lleva tiempo.
“No contemplo un papel adicional de la OTAN”, ha reiterado el danés, que ha asegurado que la Alianza Atlántica ya está contribuyendo “como foro de consultas entre aliados” y a la defensa y protección “efectiva” de Turquía con los misiles Patriot desplegados en su frontera con Siria.
“Si una respuesta a lo que ha ocurrido en Siria fuera una operación militar, contemplaría una operación muy corta, medida, dirigida y no necesitaría el sistema de mando y control de la OTAN para llevar a cabo tal operación militar corta, medida y dirigida”, ha recalcado Rasmussen, que ha confirmado que Estados Unidos ha compartido la Inteligencia con la OTAN sobre los ataques.
“La OTAN no ha sido marginada porque la OTAN no está buscando un papel en Siria”, ha subrayado Rasmussen.
Asimismo, ha dejado claro que “compete a los aliados individuales decidir cómo responderán y qué instalaciones militares podrían utilizar si respondieran militarmente a lo que ha ocurrido en Siria”.
Ha insistido también en que la comunidad internacional debe dar una respuesta “firme” al presunto ataque con armas químicas para “enviar un mensaje” no solo Bashar al Assad sino al resto de “usuarios potenciales” de que “no se puede hacer esto sin una firme reacción internacional” y con el objetivo de “impedir” ataques de este tipo en el futuro.
“Respecto a la respuesta, no se ha tomado ninguna decisión todavía. Los aliados se consultan”, ha recalcado el responsable aliado, que ha avanzado que participará en la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE la próxima semana en Vilna, aunque ha rechazado “interferir” en su respuesta a lo ocurrido en Siria.
Rasmussen ha dejado claro que la OTAN cuenta con “todos los planes” de contingencia en su sitio para proteger a Turquía por lo que “no veo una necesidad de más planificación de contingencia”.
El danés ha recordado que el “principio general” de la OTAN es que un ataque contra un aliado se consideraría un ataque contra todos, preguntado por un posible ataque de Siria contra Turquía en represalia si es atacado. “Si ocurriera, los aliados se reunirían y se consultarían cómo responder apropiadamente”, ha explicado.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/09/sitio-marines-eeuu-580x325.jpg
4.
Atacan sitio web de los marines de EE.UU.
La página web del Cuerpo de Marines de EE.UU. ha sido atacada supuestamente por ‘hackers’ del Ejercito Electrónico Sirio.
Durante un periodo de tiempo los usuarios de Internet pudieron ver en la página oficial marines.com el siguiente enunciado: “Unión entre Obama y Al Qaeda”. Además, los ‘hackers’ exigieron a los comandantes militares estadounidenses no obedecer las órdenes de sus superiores.
“El Ejército sirio debe ser su aliado, no su enemigo”, rezaba el texto dejado por los activistas en la web que, según las primeras pesquisas, pertenecen al Ejercito Electrónico Sirio.
“Este es un mensaje escrito por sus hermanos en el Ejército sirio, que han estado luchando contra Al Qaeda durante los últimos tres años. Entendemos su patriotismo y el amor por su país, por eso por favor, entiendan nuestro amor por los nuestros. Obama es un traidor que quiere poner sus vidas en peligro para salvar a los insurgentes de Al Qaeda”, argumentaron los autores del ciberataque.
Recientemente el Ejército Electrónico Sirio, que apoya al Gobierno de Bashar al Assad, logró ‘hackear’ Twitter y las webs de los periódicos ’The Washington Post’, ‘The New York Times’ y ‘Huffington Post’.
La organización no trabaja para el Gobierno sirio ni para ningún otro gobierno y no recibe financiación. “Todos somos estudiantes universitarios que vivimos en Siria. Somos miles”, explica el supuesto líder de esta organización, que usa el apodo de ‘The Shadow’, en una entrevista realizada mediante email con ABC News.
El 30 de agosto el presunto jefe del Ejército Electrónico Sirio declaró que los activistas atacarán “todas las páginas web estadounidenses” y causarán daños económicos si EE.UU. ataca Siria.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/iraq-tr.jpg
5.
Veteranos de Iraq y Vietnam: “Voten no al ataque en Siria”
EE.UU. no debe meterse en Siria. Así piensan muchos militares con experiencia de combate en Iraq o Vietnam.
Después de que Barack Obama anunciara que EE.UU. debe realizar un ataque militar en Siria sin el consentimiento de la ONU, el congresista Justin Amash llevó el debate sobre el asunto a su Twitter, invitando a los militares a compartir sus opiniones. Le han llegado muchas respuestas que Amash retuitea para que sus lectores las vean también. “El mensaje de todo lo que me envían se suma a esto: Por favor, voten en contra de las acciones militares en Siria”.
El mismo resultado tuvo el periodista del ‘Business Insider’ Paul Szoldra, que también contactó con los que más saben sobre qué es una guerra: los veteranos y los actuales militares estadounidenses. Muchos de ellos, aunque piensen que el Gobierno de Assad podría ser culpable de ataques con armas químicas, están definitivamente en contra de ataques de represalia. Ellos, que tienen experiencia en combatir en Iraq o Vietnam, dicen que una guerra nunca es buena, que no hay objetivos claros del ataque, y que parte de la oposición siria son en realidad terroristas vinculados a Al Qaeda.
“Todo mi interior me dice que no debemos ser la Policía del mundo”, escribió un sargento. “Me marea pensar que nos estamos metiendo en otra guerra”, reaccionó un veterano de infantería de Marina, que estuvo 3 veces en Iraq.
“En 2003 tenía 19 años”, dice. “Sabía que muchos veteranos de Vietnam se oponían a la invasión en Iraq. Pero, como la mayoría de mis compañeros y mis superiores, no pensaba mucho en ello”.
10 años después su opinión es diferente. “La mayoría en mi generación han reconocido la locura que fue la intervención en Iraq”, señala. “Muchos veteranos de Iraq no han cumplido los 30 años todavía, pero tienen experiencia de primera mano con los asuntos políticos del mundo árabe. Las cosas que nos hicieron experimentar los países de la zona están frescas en la memoria”. “Lo peor de la historia con Siria, entre otras cosas, es lo mucho que se parece a la de Iraq”, dice.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Papa Francisco exhorta a buscar la paz en Siria

Papa Francisco

Papa Francisco

1 de septiembre de 2013.- El papa Francisco rechazó hoy las guerras y exhortó a todas las partes a poner fin a las hostilidades y buscar la paz en Siria, al pronunciar el Angelous, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante miles de fieles.

“No más guerras. Nunca el uso de la violencia lleva a la paz, la guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia”, consideró el Sumo Pontífice, en medio de los preparativos de Estados Unidos y otras potencias occidentales de una agresión contra Damasco.

“La humanidad necesita ver gestos de paz”, subrayó Jorge Mario Bergoglio, quien en otras ocasiones rechazó cualquier acción bélica contra el Estado levantino.

El Obispo de Roma llamó a las partes enfrentadas en Siria a no cerrarse en sus propios intereses, sino emprender con coraje y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando el ciego enfrentamiento, apuntó.

Bergoglio afirmó que decidió convocar a toda la Iglesia para el próximo día 7, víspera de la Natividad de María reina de la paz, a una jornada de ayuno y de oración por la concordia en Siria, en el Levante y en el mundo entero.

El jefe de la Iglesia católica se refirió al sufrimiento y la destrucción que conlleva el uso de las armas, especialmente, entre la población más débil.

No es la cultura del enfrentamiento y del conflicto lo que construye la convivencia entre los pueblos, sino la del encuentro y diálogo. Este es el único camino para la paz, subrayó.

El Sumo Pontífice condenó con particular firmeza el uso de armas químicas, en alusión al ataque registrado en las afueras de Damasco, el pasado 21 de agosto, del cual Washington intenta responsabilizar al gobierno sirio, mientras éste culpa a la oposición armada.

Arabia Saudita urge a los países árabes a apoyar a la oposición siria en su llamado a atacar militarmente el país

La conexión saudita a la carga:

El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Saud al-Faisal

El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Saud al-Faisal

Credito: AFP

01 de Septiembre.- El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Saud al-Faisal, instó hoy a los países árabes a respaldar las llamadas de la oposición siria a atacar el régimen de Damasco, antes de una reunión de la Liga Árabe para hablar sobre Siria.

Los Estados árabes deben hacer suyas las demandas de los representantes "legítimos" del pueblo sirio para "ayudar a la comunidad internacional a poner fin al baño de sangre" en Siria , dijo, en referencia a la oposición.

El ministro de Relaciones Exteriores saudita no mencionó explícitamente el llamado del presidente de EE.UU., Barack Obama, a lanzar ataques punitivos contra Siria por presuntamente emplear armas químicas contra sus ciudadanos el mes pasado, que según Washington incluye gas sarín y cientos de muertos .

Pero dijo en una conferencia de prensa en El Cairo que la comunidad internacional debe parar "la agresión contra el pueblo sirio antes de que esta gente perezca".

El principal bloque de oposición de Siria, dijo este domingo que estaba decepcionado con la decisión de Obama de buscar la aprobación del Congreso para la acción contra el régimen sirio, pero dijo que creía que los legisladores aprobarían un ataque.

"Nos hemos sentido decepcionados. Esperábamos que las cosas fueran más rápido, que un ataque podría ser inminente", dijo Samir Nashar, un alto funcionario de la Coalición Nacional de Siria .

"Pero creemos que el Congreso apruebe un ataque", agregó, un día después de que Obama hizo el sorpresivo anuncio de que buscará la aprobación del Congreso para la intervención militar en Siria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe, se reunirán en la sede del cuerpo en El Cairo, este domingo, tras la decisión de llevar adelante las negociaciones que habían sido programados inicialmente para el martes.

El ministro de Relaciones Exteriores saudita instó a sus homólogos en el organismo panárabe a respaldar a la oposición siria, "mas allá de las condenas a las atrocidades del régimen".

"Las condenas no son suficientes", dijo.

Una reunión de representantes permanentes de la Liga Árabe el martes pasado acusó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de desencadenar un ataque químico en los suburbios de Damasco, el 21 de agosto .

También condenaron el "horrible crimen llevado a cabo con armas químicas prohibidas internacionalmente" y atribuyeron "toda la responsabilidad" en el régimen de Assad.

Arabia Saudita es el principal patrocinador de los rebeldes sirios que luchan por derrocar a Assad, desde la represión a las protestas de la Primavera Árabe en 2011.

Las autoridades saudíes tienen en los últimos días hizo repetidos llamados a la acción decisiva contra Siria.

Alemania reconoce a Edward Snowden por revelar espionaje estadounidense

Edward Snowden

Edward Snowden

Credito: web

Caracas, 1ero de septiembre  de 2013.- El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, fue reconocido por las organizaciones alemanas de derechos humanos con un premio de 3.000 euros "por revelar una trama de espionaje de los servicios secretos de su país", reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Snowden revelo al diario The Guardian, un programa secreto de vigilancia electrónica que permite al país norteamericano ingresar a los servicios de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple y que podrían acceder a la información de personas de cualquier lugar del mundo, así como a un sistema en el cual se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, Pakistán y Egipto.

El premio, entregado durante un acto solemne en Berlín, fue patrocinado por la Asociación Alemana de Científicos (VDW), la sección alemana de la Asociación internacional de Abogados contra las Armas Nucleares y la filial nacional de Transparencia Internacional, añade la nota informativa.

"Estamos agradecidos con Edward Snowden, con su valentía y sentido de responsabilidad, él ha provocado un debate necesario sobre el espionaje", expresó la presidenta de la sección alemana de Transparency Internacional, Edda Mueller.

Bradley Manning, soldado estadounidense, recibió este premio en 2011 por haber filtrado cerca de medio millón de registros de las guerras en Irak y Afganistán al sitio digital WikiLeaks, que mostraban el ataque y los asesinatos que perpetró Estados Unidos en ambos países.

Sudáfrica confirma la salida del hospital de Nelson Mandela


El Gobierno de Sudáfrica confirmó que el líder y expresidente de ese país, Nelson Mandela, salió del Hospital de Pretoria en el que se encontraba hospitalizado desde el día 8 de junio.
De acuerdo al comunicado, “el estado de Mandela sigue siendo crítico y a veces es inestable. No obstante, su equipo médico está convencido de que recibirá el mismo nivel de cuidados intensivos en su casa de Houghton (en Johannesburgo)”.
Asimismo se señala que la casa de Mandela “ha sido modificada para permitirle recibir cuidados intensivos allí” y “el personal sanitario que le tratará en su casa es el mismo que lo hizo en el hospital”.
El sábado, la presidencia de Sudáfrica había emitido un comunicado especial para desmentir las “noticias incorrectas” que informaban de la supuesta salida del Hospital de Pretoria del líder sudafricano Nelson Mandela, señalando que su estado seguía siendo “crítico, pero estable”.
Ahora, en otro comunicado, confirma que el expresidente y premio Nobel de la Paz es trasladado a su casa, en donde seguirá recibiendo atención médica.
Mandela fue ingresado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar. Asimismo, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares.
Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el anterior régimen racista del Apartheid en Sudáfrica.
En 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, sufre problemas de salud desde años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.
Fuente: teleSUR

OPINIÒN GRAFICA


Escalofriante: “En Indonesia matamos a todos los comunistas”

http://www.contrainjerencia.com/?p=73865

173564_pemeran-film-dokumenter-the-act-of-killing_663_382-e1368290432504
BEGOÑA PIÑA / PUBLICO – Un director de cine pide a un asesino que recree para una película las torturas y crímenes que cometió en su vida real. Éste, encantado con la oferta, se dispone a ello con entusiasmo y diligenc ia. El resultado del experimento es una alucinación cinematográfica que adquiere proporciones épicas cuando se descubre que el criminal es uno de los líderes más sanguinarios de los escuadrones de la muerte de Indonesia, bandas de carniceros que en 1965 acabaron con la vida de un millón de personas en menos de un año. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, es la consecuencia de ese espeluznante delirio de fama de los genocidas indonesios, que hoy todavía viven como héroes en su país. La película se estrena el 30 de agosto en España.Werner Herzog, uno de los cineastas que más genialidad ha aportado al cine documental, ha demostrado públicamente su asombro ante The Act of Killing. “No he visto una película tan potente, surreal y terrorífica en al menos una década”, ha dicho y, desde luego, ha dado en el clavo con los adjetivos y con el orden en que los ha mencionado. Tan pasmosa, tan demencial es la historia de esta película, que la primera reacción ante ella es de sorpresa. Una especie de estupefacción que se convierte en aturdimiento y confusión antes de transformarse en espanto y, finalmente, en algo muy parecido a la angustia física. Los escuadrones de la muerte Anwar Congo, uno de los cabecillas de los escuadrones de la muerte que actuaron en Indones ia tras el golpe militar contra el presidente Sukarno, es la estrella de esta película. Verdugo responsable, según sus palabras, de la tortura y asesinato con sus propias manos de más de mil personas, escenifica ante la cámara los crímenes que cometió, explica cómo perpetraba sus agresiones y se vanagloria de haberse inspirado para ello en las películas de gángsteres que estrenaban en el cine.
Matón de cine, en su juventud él y sus amigos controlaban el mercado negro de entradas. El ejército les reclutó tras el golpe para los escuadrones de la muerte porque sabía que odiaban a los comunistas -principales boicoteadores de las películas de EEUU, las más rentables en los cines- y ya habían demostrado que eran capaces de cualquier acto de violencia. Hoy, casi cincuenta años después, Anwar Congo es una figura venerada en Indonesia.
Fundador de una poderosísima organización paramilitar (Juventud de Pancasila), en la que figuran públicamente ministros del Gobierno, se le trata con todos los honores. Es la imagen, el símbolo, de un país demente, que aplaude la corrupción y la violencia. Un país en el que los genocidas son invitados de lujo en los programas de televisión, donde se explayan sobre sus proyectos cinematográficos y sobre sus aterradores asesinatos reales. Un país donde una buena parte de la población sigue viviendo completamente aterrorizada y a la que da la espalda el resto del planeta.
Palabra de genocida
“Matar está prohibido, por tanto, todos los asesinos son castigados, a menos que maten en grandes ca ntidades y al sonido de las trompetas”. Son las palabras de Voltaire con las que se abre esta película, en la que conviven las escenas del pavoroso rodaje en el que trabajan los criminales, con imágenes de ellos en otras situaciones y ante la cámara contestando a las preguntas del equipo de Oppenheimer.
- ¿Cómo exterminó a los comunistas?
- Los matamos a todos. Eso fue lo que pasó.
“No importa si acaba en la pantalla grande o en la televisión”, dice Anwar Congo refiriéndose a la película que están rodando y antes de añadir: “Tenemos que demostrar que ésta es la historia, que esto es lo que somos, para que la gente en el futuro lo recuerde”. Un esfuerzo tardío después de hablar ante las cámaras de este documental, pues es absolutamente imposible olvidar lo que cuentan, cómo lo cuentan y, lo peor, cómo lo celebran.
Anwar Congo baila vestido como un gangster de película después de mostrar el sitio donde llevaba a cabo las torturas. “Al principio los apaleábamos hasta la muerte, pero había muchísima sangre (…). Cuando limpiábamos, el olor era terrible. Para evitar la sangre, teníamos un sistema”. Y dicho esto, unos pasos de chachachá. Estremecedor.
“Matar a gente que no quería morir”
Testimonios como éste se suceden a lo largo de toda la película y no solo pr ocedentes del recuerdo de Anwar Congo. Un editor de prensa -”mi trabajo era hacer que el público odiase a los comunistas”-, un líder paramilitar local que hace ante las cámaras una ronda de extorsión en el mercado exigiendo dinero, el mismísimo vicepresidente del país, otro verdugo de la época, un miembro del Parlamento de Sumatra del Norte o el subsecretario de Juventud y Deporte hacen sus personales aportaciones al documental, dejando constancia de una de las cosas más sorprendentes de todas, la absoluta banalidad con que todos perciben el genocidio cometido y la perfecta impunidad que han construido a su alrededor.
“¿A cuántas personas mató?” pregunta a Anwar Congo con una sonrisa deslumbrante una presentadora de la TVRI, televisión pública de Indonesia. “A unas mil”, contesta él también sonriente. Espeluznante y, al mismo tiempo, lógico. Al fin y al cabo, Anwar Congo y sus colegas torturadores están ahí haciendo publicidad, promocionando la película que han rodado describiendo sus asesinatos.
La aberració n ha llegado aquí a su punto culminante. Han pasado casi dos horas desde que comenzara la película y el espectador ha asistido al grotesco espectáculo de la fanfarronería de unos asesinos de masas. En todo ese tiempo se habrá preguntado, seguramente varias veces, ¿cómo es posible vivir con ello y ni siquiera arrepentirse? La respuesta es que probablemente no es posible.
“Sé que mis pesadillas las causa lo que hice, matar a gente que no quería morir”, dice en un momento del documental Anwar Congo, cada vez más afectado por el proceso de rodaje de la película y a quien la cámara de Oppenheimer graba también mientras interpreta el papel de víctima en una de sus recreaciones. Momento clave para el genocida y para The Act of Killing, éste en que el asesino se pone en lugar de sus víctimas. Es una secuencia que conduce al final de este documento. Y aquí, las turbulencias emocionales por las que ha pasado el espectador son tantas y tan profundas que ya es muy difícil decidir si ese hombre -en el que algo ahora ha cambiado- está arrepentido o si lo que siente es asco ante la marea de sangre provocada o si es que realmente no quería entender y ahora, por fin, ha entendido lo que significa el acto de matar.
“UNA TÉCNICA DE RODAJE PARA INTENTAR COMPRENDER”
Ganadora de múltiples premios, esta película se gestó después de tres años que el director Joshua Oppenheimer dedicó a rodar a los supervivientes de las masacres de 1965 y 1966. En ese tiempo, el equipo de la película fue amenazado, acosado y advertido para que abandonara. Sin embargo, “los asesinos estaban más que dispuestos a ayudarnos y, cuando los filmamos fanfarroneando sobre sus crímenes contra la humanidad, no encontramos ninguna oposición. Se nos abrieron todas las puertas”. Y ahí, en medio de lo que Oppenheimer llamar “esa extraña situación”, se inició un segundo punto de inicio de la película.
Propusieron a los gángsteres que rodaran su propia película y que se interpretaran a ellos mismos y a sus víctimas. “Los protagonistas se sentían seguros explorando sus recuerdos y sentimientos más profundos; y su humor más negro. Yo me sentía seguro desafiándolos continuamente sobre lo que hicieron, sin miedo de que me arrestaran o me golpearan”.
“He desarrollado una técnica de rodaje con la que he intentado comprender por qué la extrema violencia, que muchos consideramos impensable, no solo es posible, sino que se ejerce rutinariamente. He intentado comprender el vacío ético que hace posible que los responsables del genocidio sean homenajeados en la televisión pública con vítores y sonrisas -dice el director-. Asimismo intentamos arrojar luz sobre uno de los capítulos más oscuros en la historia humana, tanto local como global; y expresar los costes reales de la ceguera, el oportunismo y la incapacidad para controlar la codicia y el ansia de poder en una sociedad mundial cada vez más unificada. Finalmente ésta no es una historia sobre Indonesia, es una historia sobre todos nosotros”.
Fuente:http://www.publico.es/culturas/464803/en-indonesia-matamos-a-todos-los-comunistas