ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de septiembre de 2013

Científicos rusos siguen enriqueciendo la Tabla de Mendeleiev

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_02/Cientificos-rusos-siguen-enriqueciendo-la-Tabla-de-Mendeleiev-4821/

таблица менделеева

Es probable que próximamente se enriquezca la Tabla Periódica de Mendeleiev con un nuevo elemento. Este podría ser un elemento reactivo superpesado que, provisionalmente, lleva el nombre de ununpentio.

Este fue sintetizado por primera vez por científicos rusos del Instituto Unificado de investigaciones nucleares. El experimento logró ser repetido ahora por colegas suecos y alemanes.
En la traducción del latín, ununpentio significa 115, que será el lugar que ocupará en la Tabla Periódica de Elementos de Mendeleiev, de ser reconocido por la Unión Internacional de Química Teórica y Aplicada. Ya no quedan dudas de que ello ocurrirá. Hace unos días, investigadores suecos y alemanes lograron confirmar aquello en que los físicos nucleares rusos no dudaban en los últimos diez años. O sea, que el elemento ununpentio existe realmente. Científicos de la universidad sueca de Lunda “bombardearon” en un acelerador, el blanco de americio (un metal sintetizado en 1944) con iones de calcio. Como resultado fue registrado el nacimiento el núcleo del elemento superpesado 115. Justamente así, en 2003, científicos rusos sintetizaron por primera vez en Dubna, villa científica de la provincia de Moscú, el ununpentio. Y no solo este, indica Yuri Oganesian, jefe de laboratorio de reacciones nucleares del Instituto de investigaciones nucleares:
—Durante cinco años estuvimos preparándonos para este experimento, el que comenzamos a principios de los años 2000, aprovechando un nuevo acelerador, una nueva reacción y un nuevo enfoque. Este nuevo tipo de reacción con calcio 48 resulta una sustancia increíblemente dispendiosa. Y este método, a fin de cuentas, funcionó. Por vez primera fueron obtenidos átomos de elementos superpesados. Entonces, cambiando los blancos fuimos avanzando cada vez más, hasta llegar al elemento 118.
El hecho mismo de la existencia de elementos químicos más pesados que el uranio, que ocupa el cuadrado 92 en el sistema periódico de elementos, estuvo en entredicho largo tiempo. Pues, elementos tales no existen en la naturaleza. Y muchos de ellos lograron sintetizar, por primera vez, científicos justamente del Instituto unificado de investigaciones nucleares. Por ejemplo, el elemento 105 fue descubierto en 1970. Y por decisión de la Unión Internacional de Química Teórica y Aplicada recibió el nombre de dubnio, en homenaje de la villa científica de Dubna. De momento no existe una aplicación para estos elementos superpesados. Pero el físico Igor Golutvin, del Instituto mencionado de Dubna asegura que les espera un gran futuro:
—A mi juicio, estos resultados son dignos del Premio Nobel. Todas las aplicaciones prácticas están asentadas en los resultados fundamentales. No hay que tratar de valorar, instantáneamente, la importancia y el futuro de ciertas investigaciones, partiendo de posibles resultados aplicados. Esto es del todo incorrecto, pues, contraviene el espíritu de la ciencia.
Suman decenas los elementos que fueron descubiertos por investigadores rusos del Instituto Unificado de investigaciones nucleares. Algunos de ellos fueron reconocidos ya por la comunidad mundial de científicos. Gracias a académicos de Dubna, el Sistema Periódico se enriqueció con elementos tales como el rezerfordio, que en la tabla ocupa el número 104, el flerovio, que ocupa el cuadrado 114, el livermorio, el elemento 116. Otros, como el 113, el 115, el 117 y el 118 fueron también sintetizados, por primera vez, en Dubna. Pero, de momento, no tienen nombres oficiales. Es posible que académicos rusos les den un nombre, de ser reconocidos como sus descubridores.
sb/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: