ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de septiembre de 2013

Ministro Miguel Rodríguez: Venezuela desea consolidar a Mercosur como una región segura y pacífica





Plan de Patrullaje Inteligente se inicia en el este de Caracas

Venezuela tiene todo el compromiso para sumar al Mercado Común del Sur (Mercosur, del que maneja la presidencia semestral) un proceso de integración en el que prevalezcan políticas integrales de seguridad, que procuren construir y establecer estrategias pertinentes para que los países que integran la región, puedan ofrecer a la población espacios seguros, de paz, tolerancia y disfrute.

Así lo manifestó hoy el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, durante la primera ronda de encuentros técnicos preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Justicia y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará en Caracas hasta el próximo viernes 6.

Durante esta semana, los representantes en materia de seguridad de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, abordarán distintos temas sobre las estrategias conjuntas para atacar los distintos delitos transnacionales, como el tráfico de drogas y de armas, la trata de personas y la corrupción, entre otros.

El ministro Rodríguez señaló que también se revisarán los protocolos del Mercosur en materias como: Acuerdo Migratorio; Red de intercambio de Información Migratoria; Cooperación Mercosur-Interpol; Directrices en materia de seguridad en eventos de fútbol; Delitos Cibernéticos; Seguimiento y Difusión del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Siisme).

Ello, agregó, permite actuar en tiempo real sobre delitos transnacionales; repartición de bienes decomisados; revisión de protocolos de cooperación jurídica internacional; acceso a la justicia, democratización de la justicia, atención consular a las personas privadas de libertad, y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial.

La importancia de este tipo de reuniones es alcanzar las estrategias necesarias para "combatir de manera eficiente los delitos transnacionales".

En Venezuela se desarrolla actualmente el Plan Patria Segura, "un plan coyuntural, que está dando resultados importantes, que lo hemos concebido como una maniobra que nos permite ganar tiempo y espacio, para abrir causes que permitan la consolidación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela".

"En el país, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela es una política de Estado que está poco a poco transformando los patrones de seguridad de nuestro territorio, y la manera de como se trabaja la seguridad en Venezuela, dándole un fuerte acento al tema preventivo", destacó.

Es fundamental que la representación venezolana comparta los resultados alcanzados en Patria Segura con los demás países del Mercosur y Estados asociados, "para lograr construir un continente donde todos vivamos en paz, seamos hermanos y podamos disfrutar de todos los espacios con la mayor suma de felicidad posible, para que los días venideros podamos profundizar los proyectos y programas que sirvan para tener una región más segura y justa".

Además, destacó la gran labor emprendida por el comandante Hugo Chávez, para lograr la integración de Venezuela al Mercosur, quien reconoció a esta instancia como "el motor más grande que tiene Suramérica para el desarrollo de la región (..) es infinito el horizonte que se abre para Venezuela en Mercosur".

El ministro Rodríguez comentó que, para articular las medidas por la construcción de países de paz y tranquilidad, luego de esta primera reunión, en noviembre se realizará una segunda jornada preparativa para la cumbre que se realizará con la asistencia de los ministros de Seguridad e Interior en  la Isla de Margarita, en el nororiental estado venezolano de Nueva Esparta.

"Esperamos que en la tercera reunión, que contará con la asistencia de los ministros, podamos llegar a conclusiones satisfactorias, firmar acuerdos en materia de seguridad ciudadana para el bien de nuestros pueblos y de nuestros países", añadió.

Toda esta articulación es la cosecha que se recoge de "los éxitos y el esfuerzo integrador que tuvo el comandante Chávez, y la visión que tuvo de sumar a Venezuela a este importante bloque de integración que permitirá abrir nuevos horizontes a nuestro país, y tener en Mercosur un intercambio seguro para trabajar conjuntamente contra los delitos transnacionales".

Plan de Patrullaje Inteligente

En el municipio Sucre del estado Miranda (Este de Caracas) comenzó hoy el Plan de Patrullaje Inteligente, que forma parte del Plan Patria Segura.

Desde la calle 10 del sector Palo Verde, el ministro Rodríguez explicó que el método de patrullaje inteligente divide el territorio a vigilar en cuadrantes recorridos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) instruidos para no rebasar -a menos que sea necesario- el espacio que les corresponde.

Al entregar teléfonos celulares a los funcionarios, para atender las llamadas de los habitantes de cada cuadrante, Rodríguez enfatizó que las comunidades deben conocer y manejar este nuevo método que busca dar respuesta inmediata ante cualquier denuncia.

"Es necesario que se involucren, que lo conozcan, que lo manejen, porque, como venimos diciendo desde hace meses, el problema de la seguridad debe ser abordado absolutamente por todos", dijo.

Señaló que el patrullaje ya se aplica en la Parroquia Antímano (Oeste de Caracas), donde ha dado resultados positivos en la reducción de los índices delictivos.

Informó que desde hoy hasta el jueves 5 serán distribuidos volantes informativos sobre la división en cuadrantes del municipio Sucre de Miranda y los números de teléfonos que corresponden a cada uno, para que la colectividad conozca a cabalidad la nueva metodología de vigilancia.

El servidor público destacó que el Gobierno Bolivariano intensifica el patrullaje en Miranda, entidad con el mayor índice delictivo del país, ante la ausencia de la gestión regional a cargo del gobernador de derecha, Henrique Capriles, y sus alcaldes aliados.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 02/09/2013)

No hay comentarios: