ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de octubre de 2013

Salvador Sánchez Cerén: Las nuevas conquistas de los partidos en favor de los cambios abonará al desarrollo de los pueblos




Profundizar el bienestar social y alcanzar nuevas conquistas de las fuerzas políticas favorables a los cambios en América Latina y el Caribe es para el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, una condición necesaria para avanzar en el desarrollo de los pueblos, así lo afirmó en la inauguración de la XXXI Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).
En consecuencia, permitirá "la estabilidad regional y la defensa de la soberanía y la independencia nacionales, manteniendo en el énfasis en opciones dirigidas al desarrollo, crecimiento, distribución del ingreso y combate a la pobreza y a las desigualdades", manifestó hoy Salvador ante los delegados de los partidos políticos de la región.
La COPPPAL reúne en este evento a más de 80 delegados de 39 partidos de la región latinoamericana. Los temas que tratarán entre hoy y mañana son: el papel de los gobiernos progresistas en el nuevo contexto mundial y latinoamericano, retos y desafíos y procesos de integración y su impacto en América Latina y el Caribe. Además, se discutirá sobre los nuevos mecanismos de comunicación entre las cuales se encuentra: las redes sociales como desafío de hacer política desde los partidos.
César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México y presidente de la COPPPAL, explicó que: "El presente es digital" por eso debe aprovecharse el internet en los procesos de cada país, como electorales y otros coyunturales. Además dijo que: El siglo XXI es el siglo de Latinoamérica" por todos los aportes que los partidos políticos de izquierda han realizado.
Salvador cerró su participación enfatizando la construcción del Buen Vivir, un paradigma en el que se deben fomentar una participación ciudadana amplia en la toma de decisiones, el ejercicio político, la crítica pública y la beligerancia en la defensa de sus derechos.
La COPPPAL es el foro de partidos políticos más importantes de América Latina y el Caribe, fue creado el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México, y a la fecha integra a 60 partidos de 28 países de la región.

Jóvenes discuten sobre el rol en las transformaciones de los pueblos



Margarito Nolasco, secretario de juventud del FMLN, se mostró optimista de la reunión de ayer, porque permitió que los jóvenes discutieran sobre la base de temas de coyuntura, y sobre todo el rol que juegan en las sociedades democráticas.
"Los jóvenes debemos de profundizar conocimientos", recomendó durante la entrevista "De Frente". Y añadió que en este encuentro se ha dado un respaldo solidario de parte de los partidos que integran la COPPPAL para nuestra fórmula presidencial, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.
"Los jóvenes de la región reconocen los avances en El Salvador, como el tener una Ley de Juventud y la Ley del Primer Empleo", destacó como aspectos que son valorados por la juventud Latinoamericana y que ubican al país en la vanguardia de las transformaciones.
Además señaló que en la mesa de educación una de las siete que sesionaron este martes como parte del encuentro, subrayó que "debatimos mucho, y coincidimos en luchar por tener educación superior de acceso libre".
Los jóvenes se reunieron en siete mesas de discusión ahí analizaron diversos temas como los avances de la participación juvenil, el empleo, prevención de la violencia, educación entre otros, mencionó.
Nolasco señaló que "si queremos desarrollo pleno de juventud en la región, es necesario impulsar el Buen Vivir", la juventud integrada en la COPPPAL así lo considera, insistió.
Resaltó que hoy en día la mayoría de la población Latinoamericana es joven, son menores de 30 años, lo cual representa oportunidades para que los pueblos trabajen juntos y desarrollen políticas encaminadas a fortalecer este sector para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad.
"La COPPPAL juvenil, ha estado discutiendo el tema del Buen Vivir. Y hemos analizado condiciones actuales de juventud", precisó. Y recordó que llegaron al país 25 delegados internacionales, provenientes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, entre otros países de la región, que coinciden en el rol primordial que la juventud está jugando en los procesos de cambio que viven los pueblos.

La Historia de las Cosas (completo, en español latino)


Capitalismo, siglo XXI: 1.400 niños mueren al día por la falta de agua potable e higiene

por Kaos. Derechos humanos
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 17:28

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/71283-capitalismo-siglo-xxi-1400-ni%C3%B1os-mueren-al-d%C3%ADa-por-la-falta-de-agua-potable-e-higiene.html
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este pasado martes de que la falta de agua potable, de un correcto saneamiento y de medidas de higiene adecuadas causa la muerte cada día de 1.400 niños menores de cinco años, principalmente por enfermedades diarreicas.
Agencias
Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, el responsable de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Sanjay Wijesekera, recordó en un comunicado que "una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón".
   "Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea y tiene efectos duraderos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades", ha subrayado. La ONU aspira a reducir unas enfermedades que afectan cada año a 1,7 millones de niños menores de cinco años, de los cuales 600.000 terminan perdiendo la vida.
   UNICEF impulsa una campaña para promover en el lavado de manos en distintos países. En Etiopía, por ejemplo, unos cinco millones de niños participarán en actividades de higiene, mientras que en Yemen se sumarán alrededor de 1,5 millones en 3.300 escuelas. La agencia de la ONU también ha informado de actividades en Vietnam, Sierra Leona, Malí, Gambia, Indonesia y Bolivia.
   "Los datos son claros. Todos los individuos --madres, niños, maestros, y todos los miembros de la sociedad-- pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos", ha insistido Wijesekera. El representante de UNICEF ha destacado que "todo el mundo tiene el poder" de solucionar un problema simplemente con "empaparse las manos con agua y jabón, frotarlas para que salga espuma y enjuagarlas".

Penas de cárcel por tuitear manifestaciones

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/71297-penas-de-c%C3%A1rcel-por-tuitear-manifestaciones.html

por Maria Cappa
Jueves, 17 de Octubre de 2013 03:15

Las manifestaciones tampoco se han librado de la criminalización. Por un lado, en el nuevo código se elimina el concepto de resistencia activa de manera que ahora permanecer sentado en el suelo puede ser considerado un atentado contra la autoridad.
“Al leer determinados artículos da la sensación de que el Ministerio de Justicia se ha dedicado a recopilar las nuevas formas de protesta ciudadana del último año para después convertirlas en delito”. Esta es una de las críticas que Silvia Yáñez, integrante de la plataforma No Somos Delito, ha querido destacar en referencia a la reforma del Código Penal que actualmente se está debatiendo en las Cortes.
Esta plataforma, impulsada por las organizaciones Brigadas Vecinales de Observación Derechos HumanosComisión Legal SolAsociación Libre de Abogados (ALA), Asociación Sin Papeles Madrid (ASPM) y SOS Racismo Madrid, tiene como objetivo evitar que las modificaciones propuestas por el ministerio de Ruiz Gallardón se aprueben y entren en vigor. “No estamos hablando de que hayan endurecido unas penas concretas”, explica Yáñez: “El núcleo de la reforma consiste en un cambio de filosofía basada en castigar a un ciudadano por quién es en lugar de por lo que hace“. Incluso, se podrá llegar a sancionar con penas de cárcel convocar por redes sociales una manifestación si esta acaba con altercados.
Criminalizar las protestas
En los últimos meses se ha hablado mucho sobre grupos de preferentistas o una persona a punto de ser desahuciada que, acompañada por la PAH, entraba en una sucursal bancaria para tratar de presionar a la entidad financiera. En el primer caso, para que le devolvieran el dinero que, por ejemplo, un jubilado había invertido en preferentes en condiciones susceptibles de considerarse engañosas. En el segundo, para tratar de renegociar el pago de una hipoteca con el objetivo de que una familia no se quedara sin casa.
Una de las reformas que se quieren introducir en el nuevo Código Penal atañe precisamente a estas acciones, ahora integradas en el grupo de delitos contra el orden público. Según explican desde No Somos Delito, “bajo este nombre se engloban los delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, invasión u ocupación de locales, oficinas o establecimientos públicos o privados, sabotajes y las conductas de quienes intentan impedir a otros el ejercicio de sus derechos cívicos”.
Esto significa que un grupo o un individuo “amparado por un grupo” puede ser condenado por desórdenes públicos o por ocupar un local en horario de atención al cliente. “¿Qué significa que una persona esté amparada por un grupo? ¿Qué lleva una camiseta que pone Stop Desahucios?”, cuestiona Yañez. “La definición de delito no es nada concreta, por lo que dependerá de la subjetividad de un juez que una persona que reclame que se respeten sus derechos termine o no en la cárcel”.
Las manifestaciones tampoco se han librado de la criminalización. Por un lado, en el nuevo código se elimina el concepto de resistencia activa de manera que ahora permanecer sentado en el suelo puede ser considerado un atentado contra la autoridad. Antes, sólo si se ejercía resistencia activa se entendía que podías cometer un atentado contra la autoridad.
Además, algunos hechos se consideran más graves si se llevan a cabo “en una manifestación o reunión numerosa”. En estos delitos de atentado, resistencia y desobediencia, además, se extiende la protección “al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
También “la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de un delito de alteración del orden público o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo” pasa a considerarse un delito. Esto significa que, si por ejemplo, una persona que está en Murcia difunde por Twitter que en Gijón va a haber una manifestación a favor de los mineros y, por lo que fuera, hay disturbios, la persona de Murcia puede ser imputada por un delito de alteración del orden público.
La plataforma denuncia “la arbitrariedad de esta modificación, ya que implica que puede ser delito manifestar una opinión por un medio de difusión pública, si se considera que refuerza la decisión de alguien de asistir a una manifestación donde posteriormente se produce una alteración del orden público”. Y se pregunta: “¿Cuándo puede decirse que se ha reforzado la decisión de alguien? Por otro lado, ¿la decisión de quién?”
Para No Somos Delito, “la reforma responde a la voluntad del legislador de incluir en el Código Penal todas aquellas acciones que se han plasmado en la protesta ciudadana en los últimos tiempos, para poder castigar todas ellas, incluso las pacíficas y meramente reivindicativas”.
Esta modificación, afirma la plataforma, constituye una “intromisión ilegítima de los poderes públicos en las comunicaciones de los ciudadanos, que puede vulnerar el secreto de las comunicaciones en el caso de mensajes de móvil y correos electrónicos y que castiga las simples opiniones. Todas estas conductas rompen con un principio básico en todo Estado democrático, el de que la opinión no delinque“.
Se eliminan las faltas
Otra de las reformas más llamativas pasa por la eliminación de las faltas (de menor gravedad que los delitos) y se distribuyen los castigos entre las sanciones administrativas y los delitos leves. “No sé qué es peor”, lamenta Yáñez. Según la plataforma No Somos Delito, “la consideración como delito leve y no como falta supone un mayor incremento de pena sin fundamentarse por qué tiene lugar. Además, acciones que hasta ahora no tenían tanta importancia (como hacer un graffiti) desde ahora darán lugar a antecedentes penales“. Más allá del hecho de que las faltas se tramitaban con una cierta agilidad pero los delitos, que tienen otro procedimiento, alargan el tiempo que pasa hasta conocer la sentencia.
Por otro lado están las faltas que pasan a ser sanciones administrativas, es decir, las multas. Este tipo de sanciones tienen que recurrirse ante el organismo que las ha impuesto y, en caso de que no modifiquen su valoración, acudir a un tribunal para que sea una persona objetiva la que determine si está bien impuesta.
Silvia Yáñez explica que, según su experiencia, “a ninguna de las personas a las que han multado en una manifestación les han perdonado la multa en primera instancia”. Es necesario, por tanto, ir a juicio que, desde que entró en vigor la Ley 10/2012 de 20 de noviembre, implica un pago de tasas judiciales. “Es decir, que quien tenga dinero podrá recurrir una multa y quien no se lo pueda permitir, tendrá que pagarla sin poder protestar”, concluye Silvia Yáñez.
Pinta de delincuente
Otra de las reformas más llamativas tiene que ver con las medidas de seguridad, que son sanciones que complementan o sustituyen una pena y cuyo objetivo es prevenir la comisión de nuevos delitos. No Somos Delito pone como ejemplo un toxicómano que atraca una tienda para conseguir dinero. En caso de que la pena impuesta fuera inferior a dos años de cárcel, podría acordarse como medida de seguridad que se le tratara en un centro de desintoxicación.
En las reformas propuestas se introducen nuevos criterios para determinar si un sujeto merece o no conmutar la pena de cárcel por una medida preventiva. Entre ellos, la probabilidad de que vaya a cometer nuevos delitos. “Esto implica que no se está juzgado un hecho concreto (como se hacía hasta ahora), sino que el juez o tribunal tienen que adivinar cuál va a ser el desarrollo de esa persona en el futuro”, explican desde la plataforma.
Además, cuando se adopta esta medida de seguridad, no solo deberá ser proporcional al delito cometido, sino también a los posibles delitos que el juez prevea que el sujeto va a cometer, condición ésta que lesiona la presunción de inocencia contenida en la Constitución Española, según la plataforma.
Para luchar contra el fraude
Yáñez ha querido desmentir uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno para defender la introducción de reformas en el Código Penal, y que pasa por endurecer la lucha contra el fraude. “No hay más que fijarse en los artículos que se refieren a esto en el proyecto para darse cuenta de que es falso”, reprocha la letrada, que recuerda que, ya en diciembre del año pasado, se aprobó la Ley Orgánica 7/2012 que separaba los delitos de fraude a la Seguridad Social y fraude a la Hacienda Pública.
Por un lado, para que el fraude fiscal (Hacienda) se considere delito es necesario que la cifra defraudada supere los 120.000 euros. “Está claro que una persona con pocos recursos no se puede permitir estafar tal cantidad. Ni siquiera una Pyme puede hacerlo”, aclara Yáñez. De la otra parte están los delitos contra la Seguridad Social, que pueden ser cometidos por empresas (fraude en el pago de cuotas) o por ciudadanos individuales (fraude por apropiación indebida de prestaciones).
En el caso del fraude en el pago de cuotas, la empresa tiene que dejar de pagar, al menos, 50.000 euros para que pueda ser perseguible. Sin embargo, si una persona que cobra una pensión no contributiva de 400 euros realiza trabajos que se cobran en negro para poder llegar a fin de mes, solo será necesario defraudar un euro para que su comportamiento se considere delito. Yáñez añade que “las penas por cometer delitos de cohecho, malversación y administración desleal o se han mantenido o se han rebajado”.
Estas modificaciones, entre otras, son las que han llevado a la plataforma a denunciar que se trata de una reforma que criminaliza en función del autor, que atenta contra los derechos de la ciudadanía al limitar su libertad de expresión, asociación y reunión (derechos fundamentales y recogidos en la Constitución como tales) y que pretende castigar la pobreza.
“Hemos lanzado ahora esta campaña porque el texto aún se está debatiendo y estamos a tiempo de frenar su aprobación”, cuenta Yáñez. “Cuanta más gente se rebele contra esta filosofía penal injusta, más presión ejerceremos y más probabilidades habrá de evitar volver a un estado represivo más propio del franquismo que de una democracia“.
http://www.lamarea.com/2013/10/15/reforma-codigo-penal/

En el día de la soberanía alimentaria Nuevos casos de contaminación transgénica en Uruguay

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175628



La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas denunció ante la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) y los integrantes del Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) la contaminación de maíces criollos de la zona de Quebrada de los Cuervos, departamento de Treinta y Tres.
En una nota enviada el 11 de octubre, la Red de Semillas solicitó además a esas instancias que tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho de todo agricultor a optar por producir cultivos no-transgénicos (en este caso maíz). Mandó también un listado de productores de ese cultivo interesados en mantener la identidad no transgénica (en adelante no-GM) de su producción.
La nota insta a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar que el maíz se siga contaminando con transgenes que son propiedad de empresas como Monsanto, Syngenta, Dow-Pionner y Bayer, todas transnacionales.
(Montevideo, 16 de octubre de 2013) Hoy, Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, las organizaciones campesinas y numerosísimas organizaciones sociales de todos los continentes celebran el derecho de los pueblos a elegir qué alimentos producir, de qué manera y cómo comercializarlos, teniendo en cuenta las realidades culturales y productivas de cada país y región. En esta fecha de festejos, sin embargo, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay alerta y manifiesta su profunda preocupación sobre los nuevos casos de contaminación transgénica en maíz criollo, luego de los denunciados en 2009.
A pedido de la Cooperativa GRANECO, que desarrolla un proyecto de producción de granos no-GM, y que cuenta con el apoyo de la Unidad de Montevideo Rural de la Intendencia Municipal de Montevideo y de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de la República analizaron muestras de semillas de maíz criollo que serían utilizadas en ese emprendimiento. Esto se concretó a través de un convenio que REDES – AT tiene con esa Facultad. Entre las muestras analizadas se detectó contaminación en semillas de maíz criollo procedentes de la zona de la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres. En las muestras contaminadas se detectó la presencia de la proteína Cry1Ab, la cual es producida por maíces transgénicos del tipo BT.
Una investigación realizada por las facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República, solicitada por REDES – AT, había constatado en octubre de 2009 la contaminación transgénica en el país en cultivos de maíz no modificado genéticamente. En aquella oportunidad tres de los cinco casos estudiados con muestras de maizales de varios campos de Uruguay presentaron contaminación.
La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas está conformada por 160 emprendimientos familiares que involucran a más de 250 productores y productoras distribuidos en todo el país. Se conformó en 2004 a iniciativa de la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) y REDES - AT, con la participación de la Facultad de Agronomía a través del Centro Regional Sur. En 2006 esta iniciativa fue declarada de Interés Ministerial por parte del MGAP.
Uruguay es signatario de acuerdos internacionales por los cuales debe proteger los recursos genéticos del país. El rescate, revalorización y mantenimiento de nuestros recursos fitogenéticos y la necesidad de contar con semillas criollas de calidad son la principal motivación de la Red de Semillas. En agosto la Red realizó una convocatoria abierta a productores de maíz no-GM a manifestar su interés en mantener la identidad no-GM de sus maices. Como resultado de ese llamamiento se conformó una lista con más de 50 productores interesados.
El Decreto Presidencial 353/008 que rige sobre la regulación de cultivos transgénicos establece como política a llevar adelante por el Estado la “coexistencia regulada”, es decir establecer los mecanismos que garanticen el derecho de los agricultores a producir cultivos GM o no-GM. A la fecha no existe ninguna resolución de la autoridad competente (el GNBio) que establezca medidas en ese sentido. Es más, las resoluciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente 276/2003 y 292/2004, que establecían una distancia de 250 metros entre cultivos de maíz GM y no-GM para los eventos de maíces transgénicos MON810 (Monsanto) y BT11 (Syngenta) respectivamente, fueron derogadas por el GNBio el año pasado.
REDES – AT insta a las autoridades competentes a que implementen las medidas necesarias para evitar que nuestro maíz se siga contaminando.

Tarjeta roja a la FIFA


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175626
Viento Fuerte


¿Fiesta de los pueblos o festin de las empresas? Nuevamente nos referiremos a los campeonatos mundiales de fútbol, organizados por la FIFA. Y lo decimos en plural, porque vamos a hablar no solamente de Brasil, sino también de los que están programados por la entidad mundial para el 2018, en Rusia, y el 2022, en Qatar.

Desde la prensa se refieren a los campeonatos mundiales de futbol organizados por la FIFA como una fiesta de los pueblos, de la paz, de la armonía mundial y otras creaciones fantasiosas y demagógicas de ese estilo. Pero lo que hemos encontrado en nuestras investigaciones es todo lo contrario, no solamente en el Brasil, sino también de los que están programados por la entidad para el 2018, en Rusia, y el 2022, en Qatar.

Se empieza con el quebrantamiento de los Derechos Humanos de quienes trabajan. En realidad, las asociaciones de la FIFA con grandes empresas hace que ella presione a los gobiernos de los países que fungen de sede de los campeonatos a cambiar las leyes laborales, flexibilizándolas y adecuándolas a los intereses de sus empresas asociadas. Los campeonatos mundiales de fútbol son, entonces, un festín de las grandes empresas.

En Brasil se sancionó una “Lei Geral de Copa”, pero la presidenta Dilma Roussef vetó unos cuantos artículos de la misma, referentes al “trabajo voluntario” (Arts. 48 y 49) porque es un principio del derecho laboral universal que la gratuidad del trabajo no se presume. La presidenta justificó el veto diciendo que la ley brasileña “prevé reglamentos para evitar la utilización del voluntariado como mecanismo de precarización de las relaciones laborales”. Todo el mundo sabe que la línea divisoria entre trabajo voluntario y trabajo forzoso es muy difusa.

Dilma se resistió también a modificar el sistema de visas para el “trabajo voluntario”. Dijo simplemente que la “obtención de visas en otros países traía retrocesos a la actual sistemática de la emisión de visas.

Pero si ella resistió en muchos aspectos la embestida de la FIFA, veamos lo que hace su colega Vladimir Putin.

En Rusia ya se generó la Ley FZ 108 para la Copa del Mundo del 2018 y es de carácter federal. Esta Ley protege a las personas jurídicas o físicas que estén en relación con la FIFA y a sus subsidiarias. Se permite abolir toda regulación y control sobre la contratación de personas extranjeras o migrantes como “voluntarios”. En términos prácticos eso permitirá a las empresas emplear a migrantes sin remuneración alguna. Por otro lado, la citada ley permite a los empleadores a establecer largos horarios de trabajo en los contratos de todas las personas que trabajen. Suprime el requerimiento de compensación por horas nocturnas, fines de semana, horas extras, etc. La cereza de la torta es que por el Art. 56, Capítulo 14, no se pagará seguridad social ni otros beneficios a los trabajadores migrantes. Se entiende que esta ley debe regir por lo menos por cinco años, a partir de ahora.

Y ahora, vamos a Qatar 2022. Blatter ya ha “lamentado”, en diciembre de 2011, el “error” de haber tomado la decisión conjunta para el 2018-2022. Lo que en realidad pasó fue que la adjudicación a Qatar se dio en medio de acusaciones de corrupción en la FIFA y de compra de votos entre algunos de sus ejecutivos. En agosto de 2012, la FIFA abrió una investigación sobre el punto, sin resultados hasta hoy. Pero las presiones para hacer una nueva elección de sede siguen creciendo, especialmente por parte del movimiento sindical internacional, ya que las condiciones laborales de Qatar son realmente esclavistas.

El 95 por ciento de los trabajadores y trabajadoras en Qatar son inmigrantes. Ganan en promedio 192 dólares al mes. Los ciudadanos qataríes que trabajan ganan un promedio de 7.352 dólares mensuales.

A la FIFA tampoco le importó que Qatar tuviera un gobierno que siquiera se parezca a uno democrático. En el país gobernado por su Alteza el jeque Hamman bin Khalifa Al Thani, los trabajadores migrantes no pueden cambiar de empleo sin el consentimiento del patrón. El 86 por ciento de ellos tienen sus pasaportes retenidos por los empleadores. Se calcula que unas 600 mil personas viven en los campos de trabajo, en condiciones miserables. Trabajan a una temperatura promedio de 50 grados centígrados. Muchos mueren por ataques cardíacos. Los trabajadores comparten literas en habitaciones sin ventanas y con aparatos de aire acondicionado que no funcionan. No pueden sindicalizarse ni negociar individual o colectivamente.

Esos son los trabajadores que empiezan a construir las carreteras y aeropuertos cuyo costo total será de 31.100 millones de dólares y los nueve estadios por un valor total de 48.000 millones de dólares, siendo las principales empresas adjudicadas las siguientes: Bechtel (USA), Leighton Group (Australia), Hitachi (Japón), Balfour Beatty (Inglaterra), Hochtief (Alemania), BESIX (Bélgica), Vinci (Francia) y OHL (España).

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ya ha hecho los reclamos a la FIFA y al gobierno de Qatar, sin resultado. Hubo promesas pero no cambios. Junto con la Confederación Sindical de las Américas se aprovechará el mundial de Brasil para seguir insistiendo en elegir un país donde se respeten los derechos humanos para el campeonato del 2022.

Por último, para confirmar la tesis de más abajo, en el noticiero de un canal de televisión brasileño, informan que el precio de los pasajes aéreos para vuelos internos en Brasil, para el mundial, ya están 6 veces por encima de los precios actuales. Un pasaje entre Río y Sao Paulo, ida y vuelta, cuesta hoy poco más de 500 reales. Para las fechas del mundial, ya se están vendiendo a más de 3.000 reales.

La conclusión inevitable es que los campeonatos mundiales organizados por la FIFA son un festín pantagruélico para las empresas y un luto para los derechos humanos y para la democracia.

Fuente original: http://vientofuerte.com/articulo.php?art=22344#.Ul97Ttjx-TB

Cristianos sirios solicitan protección de Rusia

http://spanish.ruvr.ru/2013_10_17/Cristianos-sirios-solicitan-protecci-n-de-Rusia-0457/

СИРИЙСКИЕ ХРИСТИАНЕ
Descargar

Alrededor de cincuenta mil cristianos sirios se dirigieron al Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia para solicitar ciudadanía rusa. Los firmantes (sirios) de dicha petición no piensan dejar su patria, pero están convencidos de que en caso de correr el riesgo de eliminación física, sólo Rusia podrá ser el garante de su supervivencia. Los expertos están seguros de que Moscú no dejará sin respuesta esa solicitud, aunque puede ser algo difícil atenderla.

La solicitud de los cristianos sirios llegó a la Cancillería rusa por canales diplomáticos. En la carta se menciona que los terroristas, apoyados por el Occidente, están dispuestos a todo tipo de medidas con tal de limpiar Siria de los cristianos. Los autores de la misiva no tienen intenciones de "abandonar las tierras pisadas por Cristo" y prometen defender su "Patria, honor y fe" hasta el fin. Al tiempo que justamente Rusia es para ellos el factor "de la paz y estabilidad". Los cristianos (sirios) no buscan dinero, ni ayuda humanitaria de Moscú, sin embargo esperan obtener la ciudadanía rusa. "Estaremos bajo la protección de Rusia, si corremos el riesgo de ser eliminados físicamente por los terroristas", reza la carta.
A la luz de cómo van desarrollándose los acontecimientos en su patria, el deseo de los cristianos sirios de conseguir pasaportes rusos se ve perfectamente válido, opina Stanislav Tarásov, director del Centro de Estudios Medio Oriente-Cáucaso del Instituto Internacional de Estados Contemporáneos:
–Es una especie de salvoconducto. Sucede que no se sabe qué va a pasar con Siria. Según algunas previsiones, con Asad o sin él, Siria puede convertirse en un estado confederado. También puede dividirse en tres o cuatro partes y dejar de existir como un solo país. Por eso los cristianos que habitan en el territorio sirio quieren asegurarse el apoyo de Rusia, aunque sea sólo moral.
Cincuenta mil personas firmaron la petición: médicos, ingenieros, abogados, empresarios, residentes de varias poblaciones de la región de Kalamún, localizada cerca de Damasco. Por un lado, el hecho de que la carta haya sido firmada por tanta gente, le da un mayor peso. Por el otro, justamente en eso consiste cierta complicación para Rusia, considera Serguéi Serióguichev, experto del Instituto ruso del Medio Oriente:
–No es que eso nos coloque en situación embarazosa, pero sí distrae las fuerzas del Ministerio del Exterior, porque éste debe reaccionar ante la solicitud. No podemos denegar la petición de esa gente. Pero, al mismo tiempo, si tomamos la decisión positiva y después, Dios nos guarde, algo sucede, tendremos que evacuar a un gran número de (ciudadanos) rusos. Porque no tiene ninguna importancia si es ruso con un solo pasaporte, o tiene dos: el ruso y el sirio. Si el presidente lo ordena, habrá que evacuarlos. Sería una operación de rescate muy compleja.
Cabe agregar que Siria no es el único país donde los cristianos son perseguidos. Según datos de la organización estadounidense de investigaciones Pew Forum on Religion and Public Life, los cristianos son oprimidos en ciento treinta países del mundo. De hecho, hoy los cristianos representan el grupo religioso más perseguido. Para entender la envergadura de lo que sucede, basta con decir que cada hora en el mundo matan a un cristiano a causa de su fe.
radio/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Más grande que el Mónaco: el parque Gorki de Moscú se convierte en el mayor de Europa


http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131004/158242229.html

Más grande que el Mónaco: el parque Gorki de Moscú se convierte en el mayor de Europa
19:14 04/10/2013
Anush Janbabián, RIA Novosti
Moscú, 4 de octubre, RIA Novosti. Esta semana el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, inauguró el restaurado malecón Krimski del río Moscova, la última pieza del “puzzle” que forma el mayor parque de Europa y que integra en su conjunto el famoso parque Gorki, el recinto Museón, los jardines Neskuchni y Vorobiovi Gori.
La superficie de este gigantesco pulmón verde de Moscú es de 300 hectáreas, 1,5 veces más que el territorio del principado de Mónaco o seis veces más que el Vaticano. La extensión de su rivera a lo largo del río Moscova es de 10 kilómetros.
© RIA Novosti. Anatoliy Garanin
Y si bien sus malecones pueden ser recorridos en un par de horas, para conocer sus rincones habrá que reservar un día entero.
“En realidad, uniendo elementos antes separados hemos logrado crear el mayor parque de Europa, con el malecón más largo del Viejo Mundo”, se congratula el primer edil de Moscú.
Antes de su reconstrucción el malecón Krimski - la guinda de este ambicioso proyecto - solo atraía a los automovilistas, que lo aprovechaban en calidad de aparcamiento para sus vehículos. También acudían aquí aquellos pintores callejeros que se resignaban a exponer sus obras en un lugar poco adaptado para ello.
© RIA Novosti. Alexandr Utkin
Los 45.000 metros cuadrados de la nueva parte del parque son ahora irreconocibles, un sitio más donde los moscovitas pueden relajarse y olvidar los problemas de la gran ciudad.
Recorrer los senderos de grava, escuchar música o leer un libro sentado en un cómodo y bonito banco, pasear en bicicleta o tumbarse a respirar el aroma de las flores son sus atractivos menos sofisticados.
© RIA Novosti. Kirill Kalinnikov
El nuevo ámbito se suma al plan de las autoridades capitalinas para embellecer el centro de Moscú y crear nuevas zonas de esparcimiento.
Hace dos años el emblemático parque Gorki, famoso escenario de las aventuras de espías occidentales en la capital soviética, descrito en muchas novelas occidentales, también vivió una gran renovación.
“Conseguimos que el parque Gorki recupere la fama del mejor parque de Moscú”, explicó el alcalde capitalino.
Hace dos años el parque Gorki era un lugar descuidado, que más bien cautivaba por su decadencia y las huellas vetustas de tiempos mejores. Aún así, a diferencia de ahora, había que pagar la entrada.
© RIA Novosti. Y. Brodskiy
Ahora este parque, que acaba de cumplir 85 años, funciona las 24 horas. Sus variadas instalaciones se completan con  un Wi-Fi potente pero también gratuito, que con gratitud  aprovechan aquellos que ni en el parque pueden perder le pulso de la vida moderna.
Otros, entre tanto, disfrutan de las distintas ofertas deportivas, incluidas las de riesgo. Estas últimas están reunidas en el Panda Park, cuyas instalaciones se encuentran tendidas entre los árboles a alturas que a veces superan los 20 metros.
La administración del Gorki asegura que la renovación, que corre a cargo de los mejores profesionales del sector, continuará. Según los diseñadores, la modernización no ha de afectar la “esencia muy rusa” de la “marca Gorki Park”, conocida en el mundo entero.
Sabido es el apetito que despierta la actividad al aire libre. En el mayor parque de Europa también hay cabida para degustar la cocina de algunos de los mejores restaurantes y cafés de Moscú.
La historia de este “Mónaco moscovita” acaba de volver a comenzar, pero sus inicios ya le auguran una larga vida: los moscovitas se sienten muy a gusto en esta isla de calma en pleno bullicioso centro de una de las ciudades más pobladas del mundo.
Cameron afirma que las revelaciones de Snowden vulneraron la seguridad de Inglaterra

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

22:44 16/10/2013
Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti.
El primer ministro británico David Cameron declaró hoy que las revelaciones hechas por el excolaborador de la CIA Edward Snowden al diario inglés The Guardian vulneraron la seguridad nacional de Inglaterra.
“El solo hecho de que esto ocurrió perjudicó la seguridad nacional”, dijo Cameron en la tradicional sesión de preguntas y respuestas en la cámara de los comunes del parlamento británico.
Antes, el jefe del servicio de espionaje británico MI5, Andrew Parker reconoció que las publicaciones relacionadas con las actividades de los servicios secretos y las empresas responsables de las comunicaciones en Reino Unido afectaron la seguridad nacional del país.
Entonces, Cameron apoyo las declaraciones de Parker, aunque en sus declaraciones ambos funcionarios evitaron nombrar a Snowden y Guardian.
En respuesta a estas declaraciones, el redactor jefe del rotativo Alan Rusbridger declaro que The Guardian publicó las filtraciones de Snowden porque una de las labores de la prensa es estimular la discusión en la sociedad, y los periodistas deben obtener la información necesaria para lograr ese objetivo.

Un año de “análisis en colectivo”

by Colectivo de análisis de la realidad
Hoy cumplimos un año desde que nos lanzamos a una aventura casi experimental: dar seguimiento cercano y permanente a lo que dicen y callan los medios de prensa escrita en El Salvador. Intentamos analizar también los ángulos en que se expone la noticia, y sacar conclusiones  que nos permita comprender el comportamiento  de esta prensa […]
Colectivo de análisis de la

Análisis de medios 16 de octubre de 2013



Esta mañana EDH publica una encuesta de la empresa que acaban de contratar para sus estudios de opinión. Se trata de Newlink, una empresa que hasta esta mañana incluía  a ARENA (con su logo) en su página corporativa, en la lista de sus clientes. En horas de la mañana, sin embargo, el emblema arenero desapareció de esa página. Pero el daño ya está hecho. Esa encuesta y esa encuestadora difícilmente podrán ya dejar de asociarse a ARENA y sus intereses.
Newlink
Sigue leyendo

Fundación Right Livelihood Award


A la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Miércoles 16 de octubre de 2013


Ejecutivos de Monsanto y Syngenta reciben el World Food Prize el próximo jueves
Expertos en alimentación y ambiente ratifican críticas a la elección del Premio Mundial de la Alimentación

A horas de que científicos y ejecutivos de los transgénicos sean galardonados con el World Food Prize en Estados Unidos, y mientras millones de personas participaban mundialmente de la segunda marcha contra Monsanto el pasado sábado, galardonados con el “Premio Nóbel Alternativo” alzan sus voces de alerta.   

El pasado 19 de junio se conoció que tres ejecutivos de empresas, incluyendo al vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Monsanto, Robert Fraley, son los galardonados de 2013 del Premio Mundial de la Alimentación. Inmediatamente, científicos y activistas de todo el mundo expresaron su conmoción frente a la selección de los ganadores.

Los destinatarios del premio Right Livelihood Award (también conocido como “Premio Nóbel Alternativo”) y los miembros del World Future Council (Consejo para el Futuro Mundial) condenaron la selección de científicos y ejecutivos de compañías dedicadas a la producción de transgénicos como ganadores del Premio Mundial de la Alimentación.

La experta en cuestiones de alimentación Vandana Shiva (RLA 1993), de la India, dijo: "los transgénicos no sólo son inseguros, también están destruyendo la biodiversidad, aumentando la dependencia de los agricultores a semillas y productos químicos y conduciendo a la aparición de super plagas y super malezas. Son una receta para la inseguridad alimentaria y la insustentabilidad".

Con la concesión del premio a empresas como Monsanto y Syngenta, el jurado promueve la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales e ignora la evidencia mundial que ha demostrado que la agricultura ecológica puede mejorar la productividad y beneficiar a los suelos y la biodiversidad, sin obligar a los agricultores a comprar las semillas y productos químicos costosos.
El referente latinoamericano de la organización internacional Grain (RLA 2011), Carlos Vicente, agregó: "en el Cono Sur vivimos cotidianamente la catástrofe socioambiental que significan el avance de los transgénicos desplazando comunidades, destruyendo nuestros últimos bosques y matando y contaminando con las fumigaciones masivas, a los que están indisolublemente ligados. El premio otorgado es una provocación a nuestros pueblos. De cualquier manera no es sorprendente que este premio creado por el padre de la Revolución Verde, Norman Bourlag sea otorgado a los continuadores de este modelo. Los depredadores se premian a si mismos".

La condena a la decisión tomada este año por el jurado del Premio Mundial de la Alimentación fue publicada originalmente en el Huffington Post. Allí, 81 laureados con el Premio Nóbel Alternativo y los miembros del Consejo para el Futuro Mundial afirman que la decisión envía una muy mala señal para el futuro de la seguridad alimentaria y la agricultura, al privilegiar desarrollos tecnológicos que, aplicando la titularidad de patentes multinacionales, buscan establecer un modelo de agricultura que socava la sustentabilidad y la democracia.

Aseguran que "La elección del Premio Mundial de la Alimentación 2013 es una afrenta al creciente consenso internacional sobre prácticas agrícolas seguras y ecológicas que han sido probadas científicamente para promover la nutrición y la sustentabilidad”.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo jueves 17 de octubre en Iowa, Estados Unidos. Mientras tanto, muchos gobiernos han rechazado ya los OGMs (organismos genéticamente modificados) y millones de personas en cientos de ciudades del mundo siguen marchando contra los transgénicos. 


Más información:


Contacto:

Carlos Vicente
GRAIN en Latinoamérica (RLA 2011)
Twitter: @GRAIN_org

Raúl Montenegro (RLA 2004)
Presidente de FUNAM

Nayla Azzinnari
Oficina de Prensa en Español
Fundación Right Livelihood Award
Móvil: +54 9 11 5460 9860     
Correo:
nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az
Twitter: @FundacionRLA


Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 153 personas y organizaciones pertenecientes a 64 países. 

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/q71/s720x720/1381263_10202029864377895_1458735652_n.jpg::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://4.bp.blogspot.com/-fgh106q1et8/UIfrjGueW7I/AAAAAAAABcs/ztkWBiZCZE8/s1600/luto.jpg
1.
Asesinan candidato a diputado suplente de Libre por Yoro

Un poco antes de las seis de la tarde de este martes 15 de octubre ha sido asesinado el candidato a diputado suplente por el partido Libre en el Departamento de Yoro, Elvin Hernández, han confirmado dirigentes del partido en el municipio de Olanchito, donde residía.

Elvin Hernández era el suplente de Mercedes Emilia Avila Panchamé, candidata a diputada propietaria que ocupa la casilla 52 y reside en El Progreso, Yoro.
Según las primeras informaciones Elvin fue asesinado en el interior de su negocio, una casa de empeños y venta de llantas para carros, apenas a cuatro cuadras de la posta de la policía de Olanchito.
Se desconocen quienes fueron los criminales y los motivos para cometer el asesinato. Hace algun tiempo en el mismo negocio Hernández sufrió otro atentado del cual logró escapar ileso y en aquel momento se asumió que se trató de un intento de asalto.
Mercedes Avila y su suplente participaron en las elecciones primarias de Libre con el Movimiento 28 de Junio en la primera posición y quedaron dentro de la nómina de Libre en la septima posición, la cual tiene asignada la casilla 52 para las elecciones generales del 24 de noviembre.
Elvin Hernández fue antes del golpe de Estado miembro del partido Liberal e incluso fue candidato a la alcaldía de Olanchito por el movimiento interno que encabezaba para la presidencia de la República Eduardo Maldonado.
Condenamos este nuevo crimen y exigimos que se esclarezca y se deduzca las responsabilidades a los autores materiales e intelectuales. Esto solo ratifica la urgencia que tenemos de cambiar esta situación de muerte que vivimos en Honduras.
Nuestra solidaridad con los miembros de Libre en Olanchito y particularmente con la familia del compañero Elvin Hernández.
Bartolo Fuentes
Sub Coordinador Departamental de Libre

http://www.latribuna.hn/wp-content/uploads/2012/10/GENERANDO-ALTERNATIVAS-5.jpg 2.
Campesinas hondureñas exigen alto a la criminalización por pedir derechos a la tierra y defensa de los recursos naturales
Tegucigalpa. Hoy 15 de octubre, establecido por las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las campesinas hondureñas exigimos un freno a la criminalización que autoridades judiciales del Estado llevan a cabo en contra de nosotras.
Solo en los últimos 3 años hay más de 700 mujeres con órdenes de captura y medidas sustitutivas, cuyo único delito ha sido exigir su legítimo derecho a la tierra y defender los recursos naturales de sus comunidades.
El día de hoy se reconoce internacionalmente la función y contribución decisiva de la mujer rural e indígena en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Pero en Honduras más allá de incentivar nuestra contribución, se nos discrimina, ejemplo de ello es esta criminalización.
La criminalización se realiza en un contexto difícil para nosotras. En nuestro país somos 2 millones de mujeres que vivimos en el área rural, de las cuales 1.3 millones afrontan condiciones de pobreza, producto de las desigualdades y la brecha de género en el acceso a la tierra, asistencia técnica y crediticia para producir alimentos.
El 86% de las mujeres rurales no poseemos títulos de tierras, aun así desempeñamos un papel fundamental en la economía de Honduras cuando participamos en la producción de cultivos y cuidado del ganado, además de realizar otras actividades para diversificar los medios de subsistencia de nuestras familias.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, enfatiza al mencionar que «el empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor». Nos preguntamos si ¿acaso no lo han escuchado nuestros gobernantes?
Les recordamos a las candidatas y candidatos políticos que somos 1.4 millones de mujeres habilitadas para ejercer el sufragio en las elecciones generales del 24 de Noviembre de 2013, representando el 30% del electorado en el país, una fuerza electoral decisiva pero ignorada en las propuestas de gobierno de los 8 partidos políticos en contienda.
Nos dirigimos a cada uno de las y los candidatos para demandarles:
Reformar el artículo 79 de la ley de modernización agrícola que permita la titulación de tierras a nombre de las mujeres
Crear un fondo de crédito agrario con bajos intereses para las mujeres rurales
Promover el enfoque de género en los presupuestos de las instituciones agrícolas del Estado y fortalecer sus unidades de género.
Freno a la criminalización de las campesinas hondureñas.

http://www.resistenciahonduras.net/images/2013/DSC_0354.jpg3.
Xiomara Castro: “Tenemos una propuesta clara de cambio para Honduras”
La candidata presidencial por el partido LIBRE, Xiomara Castro, visitó hoy la colonia Cerro Grande y el Barrio San Pablo, continuando la gira que está llevando a cabo en todo el país. A su llegada, recibió una calurosa acogida con aplausos y saludos de apoyo de los pobladores.
Al discursar frente a centenares de electores, dio a conocer su propuesta de gobierno para Honduras y señalo que sigue en 1º lugar en las encuestas: “Estamos en 1º lugar porque tenemos una propuesta clara de cambio para Honduras. Estamos por la reconciliación del pueblo, por la verdad y por la democracia”, afirmó.
Para hacer frente a la crisis económica que ha afectado al pueblo hondureño desde el golpe de Estado, Xiomara se comprometió a iniciar programas que cambiarán la vida del pueblo directamente. “Inmediatamente después de llegar a la presidencia, vamos a suministrar créditos a bajos intereses, dinamizar la economía, y promover la inversión extranjera para la generación de empleos”, afirmó la candidata. “Vamos a brindar todo el apoyo y la seguridad jurídica para que los empresarios inviertan en Honduras”, explicó.
Red Solidaria- Igualmente, recordó que el programa que hoy se llama Bono 10 mil comenzó con el gobierno de Manuel Zelaya y fue coordinado por ella misma, entonces primera dama. “Me tocó coordinar su programa más sensible, la Red Solidaria. Me comprometo a continuar el programa y hacerlo llegar a todas las familias que lo necesiten, sin distinción política”, dijo. La Red Solidaria benefició a más de 200 mil familias en extrema pobreza, en 17 departamentos del país, con atención integral a la salud, educación, infraestructura y proyectos productivos.
Policía Comunitaria- La candidata también dio a conocer su propuesta para brindar seguridad a la población. De acuerdo con su propuesta, la policía necesita estar más cerca a la población, conocerla. “El gobierno actual ha creado leyes, impuestos, grupos represivos y ha fracasado en materia de seguridad. “Honduras es hoy el país más violento del mundo”, apuntó la candidata. “Lo que propone LIBRE es la policía comunitaria, cercana al pueblo, que la policía nos conozca, que sepan quienes somos, que brinden seguridad al pueblo hondureño”, planteó Xiomara.
Al agradecer al pueblo que recibió a la candidata en las concentraciones, señaló la importancia de los actores locales en su apoyo al LIBRE y por su lucha constante para cambiar el país. “Por ustedes, planteamos una Asamblea Nacional Constituyente. Para darle al pueblo el poder para decidir sobre temas importantes para el futuro de Honduras”, concluyó la candidata.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/10/Un-ni%C3%B1o-en-un-centro-de-beneficencia-del-centro-de-Grecia..jpg
4.
Más del 30 por ciento de los estudiantes en Grecia pasa hambre
El Instituto de Medicina Preventiva, Salud Ambiental y Ocupacional (Prolepsis) de Grecia publicó hoy un impactante informe en el que se revela que un tercio de los estudiantes griegos está en condiciones de inanición.
Solo el 36 por ciento de los escolares investigados reciben una alimentación adecuada y esta es una de las estadísticas que esboza problemas alimentarios y sitúan al país europeo al nivel o por debajo de algunas naciones empobrecidas de África, toda vez que, por ejemplo, en Zimbabwe y Malawi el dato es del 52 por ciento, o en Mozambique el 43.
Prolepsis basó sus conclusiones en los cerca de 16 mil cuestionarios recogidos durante el pasado curso escolar en 152 centros educativos, donde el impacto de la crisis está teniendo efectos sociales más devastadores.
El estudio demuestra que un 27 por ciento de los alumnos no cuenta con la alimentación mínima necesaria para su desarrollo físico e intelectual, y que un 37 por ciento vive en estado de inseguridad alimentaria, bajo la amenaza del hambre.
El Instituto anunció que el pasado lunes se inició la distribución gratuita de bocadillos en colegios de las regiones de las dos mayores urbes del país, Atenas y Tesalónica, así como en Patras, en el marco del Programa Mundial de Alimentos y la Promoción de la Higiene Alimentaria patrocinado por la Fundación Stavros Niarjos.
Esta iniciativa se lleva a cabo por tercer año consecutivo, con el fin de satisfacer las carencias alimentarias de 50 mil estudiantes, en más de 300 escuelas públicas de toda la geografía griega.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/10/afganistan_c5bf1272.jpg
5.
La OTAN realizará ejercicios militares en fronteras con Rusia
Un grupo de 300 efectivos está terminando el despliegue de puntos de control, sistemas de comunicación y bases de campo para los militares, en medio de la fase final de los preparativos para los mayores ejercicios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los últimos 10 años.
Steadfast Jazz 2013, que así se llaman las maniobras, se realizarán entre el 2 y el 9 de noviembre, con un polígono principal en Polonia, exactamente en los alrededores de la ciudad de Drawsko Pomorskie, aunque una parte de los ejercicios se llevará a cabo en territorios de Letonia, Lituania y Estonia, países que también participarán.
Según ha reiterado Moscú, el evento “reaviva el espíritu de la Guerra Fría” y daña sus intereses estratégicos. Cabe recordar que los cuatro países tienen una frontera común con Rusia (en caso de Polonia y Lituania, limitan con el enclave ruso de Kaliningrado).
La OTAN, a su vez, insiste en que las maniobras no consideran a Rusia como un enemigo potencial e invita a los oficiales rusos a asistir a los ejercicios.
Está previsto que en los simulacros participen un total de 6 000 efectivos de al menos 20 de los 28 países miembros de la Alianza. El objetivo oficial es “probar las posibilidades del mando y control, además de la actuación conjunta de la fuerza operativa rápida”.
Más concretamente, el escenario prevé una respuesta conjunta de los aliados contra una intervención internacional. Una parte de las maniobras estará dedicada a cómo responder a un ciberataque masivo contra los países de la OTAN.
Los ejercicios deben servir para probar la eficacia del plan elaborado por la Alianza para establecer cómo defender sus intereses en Europa del Este.
Está previsto, también, que en caso de una agresión armada contra Polonia o los países del Báltico, intervenga la fuerza operativa de la Alianza más otras nueve divisiones de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, los dos últimos, a través de los puertos nórdicos de Polonia y Alemania. Londres y Washington enviarían también sus buques de guerra.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Energía eléctrica bajará cerca de 6 dólares por cada kilovatio/hora

Transparencia Activa

Energía eléctrica bajará cerca de 6 dólares por cada kilovatio/hora

Por segundo trimestre consecutivo la electricidad disminuyó y esta tendencia se debe a la estabilidad que dan los contratos de largo plazo, así como una mayor generación hidroeléctrica en las represas. La baja es de más del 3%, según los cálculos gubernamentales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicia segunda jornada de rendición de cuentas en centros escolares

El Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Transparencia y Antcorrupción inauguraron este día el ciclo de rendiciones de cuentas en centros escolares, iniciativa que se efectúa por segundo año consecutivo para transparentar la gestión de los 5 mil 200 centros educativos y abrir espacios de participación a la comunidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CNR digitaliza información, documentos y mapas del país

El Centro Nacional de Registos ha iniciado la digitalización de todos los documentos con información básica sobre la cartografía del país que tenía en papel y los ha puesto a disposición de la población a través de una plataforma virtual para su consulta gratuita.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Todos los órganos del Estado debemos respetar la resolución de la Sala de lo Constitucional

El Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional deben ser respetadas por los otros órganos del Estado, al referirse al fallo que declaró ilegal el nombramiento del abogado Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

NUEVO ESCÁNDALO MUNDIAL POR OPERACIÓN DE DROGAS QUE LA CIA EJECUTÓ EN ILOPANGO


Importantes medios internacionales de México y España y la cadena internacional de televisión, Fox dicen que con los nuevos hallazgos se reescribiría la historia criminal de México.
kiki camarena
Lafitte Fernández
En un hecho que cambia la historia delictiva en México, ahora se sabe que desde el aeropuerto de Ilopango se ordenó matar a un agente de la DEA para callar lo que pasaba en el país. El crimen se atribuye a un anticastrista que se ufana de haber capturado al Che Guevara en Bolivia y a Nidia Díaz.
Una serie de espectaculares hechos que sucedieron, a mediados de la década de los ochenta, en el aeropuerto de Ilopango, provocan un nuevo escándalo mundial al trascender que un anticastrista que vivió aquí, habría asesinado a un reconocido agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Félix Rodríguez, un agente de la CIA que vivió en el país al menos dos años y coordinó una operación de armas y drogas desde el aeropuerto de Ilopango, habría asesinado a Enrique Camarena, agente de la DEA, como un esfuerzo para esconder lo que pasaba en El Salvador.
Importantes medios internacionales de México y España y la cadena internacional de televisión, Fox dicen que con los nuevos hallazgos se reescribiría la historia criminal de México.
Las declaraciones de tres agentes federales de los Estados Unidos sostienen  que el exagente de la DEA, Enrique Kike Camarena, fue asesinado por un miembro de la CIA y no por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.
Esa versión cambia la versión oficial conocida desde hace tres décadas.
Ahora algunos de los medios noticiosos más importantes del mundo aseguran que Camarena fue enviado a asesinar por Félix Ismael Rodríguez, alias El Gato, un cubano que vivió en el país dos años, mientras dirigía una oscurísima operación que la CIA implantó en el aeropuerto de Ilopango.
Diario1 publicó, hace pocos días, con lujo de detalles y revelaciones, que entre 1984 y 1985, la CIA instaló, a espaldas de la DEA, una operación en la que a El Salvador se traía cocaína desde América del Sur.
Esa droga se transportaba hasta Estados Unidos, con el apoyo del gobierno de Ronald Reagan. De regreso pilotos mercenarios traían millones de dólares (incluidos salvadoreños).
Con parte de ese dinero se compraban armas que eran entregadas a los grupos antisandinistas que, en la década de los ochenta, combatían al gobierno de Daniel Ortega.
En todas esas operaciones participaron, como lo denunció Diario1, militares salvadoreños y estadounidenses y personajes tan controvertidos como Pablo Escobar, el asesino nazi Klaus Barbie, el “Rey de la cocaína” de Bolivia, Roberto Suárez Gómez y el narcotraficante hondureño, preso en Estados Unidos, Ramón Mata Ballesteros, entre otros.
Pero otro de los personajes sobre el que informamos y quien fue proveedor de drogas de la operación salvadoreña fue Rafael Caro Quintero, un importante narcotraficante mexicano, que fue capturado en Costa Rica y llevado a su país.
Caro Quintero huyó a Costa Rica tras ser acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena.
cambio en la historia
Hallazgos
Hasta ahora, se creía que Camarena había sido asesinado por orden de los fundadores del Cártel de Guadalajara, dentro de lo que se incluye a Caro Quintero.
Se dijo que el agente de la DEA le descubrió a Caro una gigantesca plantación de marihuana en una de sus haciendas y que por eso el mexicano mandó a matar a Camarena.
Ahora, un extenso reportaje publicado por la revista Proceso de México dice que la CIA encargó el asesinato a Félix Rodríguez, quien se ufana de haber participado en la captura del “Che” Guevara en 1967.
Rodríguez también asegura en un libro que escribió que él también capturó a Nidia Díaz, la excomandante del FMLN.
El cubano americano participó en la frustrada invasión de Bahía Cochinos y dirigió aquí la operación de Ilopango junto a Luis Posaba Carriles, el anticastrista más odiado por Fidel Castro, como publicamos extensamente.
La nueva versión de lo que habría pasado nace en la boca de Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC).
También se involucran en la nueva versión Tosh Plumlee, expiloto que en ocasiones realizó trabajo para las agencias federales.
Los tres dijeron a la cadena de noticias Fox que policías mexicanos y particulares estadounidenses relacionados con la CIA participaron en las torturas a Camarena en 1985 y que incluso las grabaron en video.
Un portavoz de la CIA lo negó rotundamente: “Es ridículo”.
Junto a Fox, la revista mexicana Proceso publicó ayer lo que llamó como “Fin de un Mito”.
Sobre la base de los testimonios de los estadounidenses sostienen que El Gato Rodríguez introdujo en México al hondureño Juan Mata, quien servía de enlace entre los narcos colombianos y el Cártel de Guadalajara en los momentos en que el cubano dirigía, desde el aeropuerto de Ilopango, la operación de armas y drogas.
En esa época Caro Quintero era el “mero mero”, el “jefe de jefes”, según menciona Proceso.
Mata contaba con la aprobación de las autoridades (o al menos se hacían la vista gorda) como operador de la CIA y traficaba asiduamente con cocaína y marihuana. Parte de las ganancias las recibía la CIA, que a su vez las destinaba a los contrarrevolucionarios de Nicaragua, que lo utilizaban para comprar armamento, como lo escribió este diario.
¿Por qué lo mataron?
Proceso dice que a Camarena lo mataron en México porque descubrió lo que pasaba en Ilopango. De aquí partió su sentencia de muerte.
“Cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero, para así tapar las cosas ilegales que estaban haciendo en México”, le contó Jordan a la revista Proceso.
Jordan fue el encargado del centro más poderoso de EE UU para vigilar la frontera común. Fue un funcionario de alto rango, de ahí que su testimonio tenga valor, según se escribió.
La DEA  todavía persigue a Caro Quintero, que técnicamente no puede volver a ser juzgado por el caso Camarena pero la administración estadounidense puede que formalice cargos en su contra por lavado de dinero.
El asesinato de Camarena se convirtió en leyenda y la figura de Caro Quintera ha sido retratada por el escritor norteamericano Don Winslow en el libro El poder del perro. La historia de uno y otro había quedado zanjada con el ingreso en prisión de Quintero, detenido en Costa Rica en 1985. Allí se había refugiado de la DEA, que prometió buscarlo hasta el fin del mundo. Camarena era el primero de sus agentes que había sido asesinado.
Caro Quintero, reseñado por Diario1 hace pocos días (leer artículos relacionados), pasó más de 20 años en prisión después de ser capturado en Costa Rica.
Félix Rodríguez era un agente de la CIA protegido por el expresidente George Bush padre. Posee muchos amigos en El Salvador. Vive retirado en Miami.