ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de junio de 2012

La foto de varios obispos con Adolf Hitler.


Fotos

Por Eduardo de la Serna *
/fotos/20120625/notas/nac15.jpg
La de obispos con el generalísimo Francisco Franco.
Otro obispo con Benito Mussolini.
Obispo que bendice armas.
Cardenal Cañizares que empieza una celebración con gran atuendo (después de esto fue elegido por Benedicto XVI para presidir el “ministerio” de la liturgia en el Vaticano).
Obispo Mogavero, vestido por Armani.
Obispo Zecca, en cena sibarita.
Monseñor Plaza con “el reverendo Moon” (fundador de la llamada “secta Moon”, al que dio el doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica de La Plata).
Monseñor Ogñenovich con su amigo Carlos Menem.
Monseñor Pío Laghi con Videla (y otros).
Monseñor Calabresi con Viola.
Monseñor Tórtolo con Videla y Massera.
Cardenal Aramburu con Videla y Massera.
Cardenal Aramburu con Viola.
Cardenal Primatesta con Videla y Menéndez.
Y están las fotos que no se sacaron: el nuncio paraguayo preparando la caída de Lugo, el cardenal de Honduras, de Santa Cruz (Bolivia), el obispo de Guayaquil (Ecuador) en actitudes destituyentes, monseñor Storni (de Santa Fe, condenado por abuso sexual), monseñor Di Monte jugando al póker en Olivos con Carlos Saúl, monseñor López Trujillo con Pablo Escobar, y varias fotos más que faltan... Alguien debería haberlas sacado.
También está monseñor Bargalló con una mujer.
Adivinanza: ¿cuál es la foto episcopal que supuestamente causa escándalo y tiene al obispo en la cuerda floja?
* Coordinador del Movimiento de Sacerdotes en Opción por los Pobres.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información"
Rodolfo Walsh


"El amor, la verdad y la justicia, sólo se puede implantar, matando al fanatismo y la ignorancia." Joaquín Trincado.

La Integración permitirá un nuevo orden político basado en el poder del pueblo:
“... bajo la consigna de la independencia política, económica, tecnológica, social y cultural seguiremos trillando los caminos de la integración y de un nuevo orden democrático verdadero, de un nuevo orden político basado en el poder originario y soberano de los pueblos” Hugo Chavez - julio 2005

"Los derechos de los Pueblos no se mendigan, sino que se conquistan luchando".  AC.Sandino

"La historia tendrá que registrar que la mayor tragedia de esta época de transición social, no era el estridente clamor de los malos, sino el asombroso silencio de los buenos." Martín Luther King

"El deber de todo revolucionario es hacer la revolución. Se sabe que en América y en el mundo la revolución vencerá, pero no es de revolucionarios sentarse en la puerta de su casa para ver pasar el cadáver del imperialismo. El papel de Job no cuadra con el de un revolucionario. Cada año que se acelere la liberación de América significará millones de niños que se salven para la vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos." Fidel Castro

"El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo".  Rosa Luxemburgo (1916)

VENEZUELA EN NOTICIAS




Golpe de Estado en Paraguay es una amenaza para los pueblos de América Latina


El Golpe de Estado ocurrido en Paraguay, que desplazó del poder al presidente Fernando Lugo, constituye una amenaza para la democracia en América Latina, así lo afirmaron expertos venezolanos en el programa Redvolución de Venezolana de Televisión.

El internacionalista Miguel González consideró que los mecanismos de integración latinoamericana deben tomar medidas pertinentes frente a acontecimientos como éstos, a fin de frenar los estragos que causan en la región.

"El eslabón, el sector popular en Paraguay ha sido golpeado y en este momento está en una crisis, que no sólo afecta a Paraguay, sino que afecta a toda Latinoamérica", puntualizó el también profesor universitario.

Insistió que la decisión de destitución fue disfrazada bajo el respaldo legal del Senado, pero que en conclusión engloba un panorama dictatorial, con Fernando Franco a la cabeza.

Recordó que en el año 2008, con la llegada al poder del presidente Fernando Lugo, la historia de Paraguay vio renovados los esfuerzo por el rescate de la democracia, que ahora se ve nuevamente empañada.

Por su parte, Jonelle García, internacionalista y miembro del Frente Francisco de Miranda, aseveró que la situación en Paraguay responde a intereses imperiales y de la derecha paraguaya por desplazar los procesos democráticamente establecidos.

Recordó que esta nación tiene un antecedente más reciente del colonialismo que le ha impedido despegarse de dictámenes e intereses extranjeros.

En ese sentido, insistió que hay un reconocimiento general de que "hay una ruptura de procesos democráticos en Paraguay" que probablemente trascienda a otros ámbitos según sea el tratamiento de la situación.

"Todo lo que ocurra en el hemisferio latinoamericano nos afecta, pero vamos a tener que profundizar ahora más que nunca los lazos entre los países de América Latina, el fortalecimiento del socialismo en Paraguay", expresó.

Recordó situaciones similares como Honduras o Ecuador y Venezuela, donde tras el intento de vulnerar la democracia, el pueblo restituyó el orden democrático.

Acotó que ante este panorama los organismos de integración en América Latina deben tomar acciones concretas como lo hizo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y próximamente la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

AVN / 25 de junio de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

VENEZUELA EN NOTICIAS



Unasur se reunirá este viernes para tratar golpe de Estado en Paraguay

Los Jefes de Estados de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este viernes 29 en Mendoza, Argentina, para tratar la situación de Paraguay, tras el golpe de Estado ejecutado contra el presidente constitucional, Fernando Lugo, quien el pasado viernes fue destituido por el Congreso de ese país.

La Cancillería de Perú informó, a través de su página Web, que tras consultas en las últimas horas los estados miembros de la Unasur decidieron realizar la reunión extraordinaria del bloque en Argentina y no en Lima, Perú, considerando la presencia en ese país de varios Jefes de Estado en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Estados Asociados, que se efectuará entre el 25 y 29 de junio.

La Unasur se reunió de urgencia en Río de Janeiro, Brasil, el pasado el jueves.

En el encuentro los Ministros de Relaciones Exteriores acordaron realizar una cita extraordinaria de Jefes de Estado para evaluar los acontecimientos en Paraguay y adoptar una posición conjunta.

Lugo fue destituido después de efectuarse un juicio político de menos de 24 horas, impulsado por los legisladores de partidos de derecha del Parlamento.

El proceso contra el mandatario legítimo fue calificado como inconstitucional e irregular por otros organismos regionales como  el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Luego de la destitución de Lugo, asumió el poder el vicepresidente Federico Franco, representante del derechista partido Liberal.

AVN / 25 de junio de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Hosni Mubarak está muerto por malo y criminal del pueblo




|Pravda Liberation Paris 1871|Redaccion Paris|

La agencia estatal Mena divulgó que el exmandatario egipcio fue declarado "clínicamente muerto" este martes, luego de sufrir en ataque cardíaco. Sin embargo, el Ejército y otras fuentes médicas asegurán que está en coma y conectado a un respirador. Se espera un anuncio de la Junta Militar al respecto.
El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, fue declarado este martes muerto clínicamente, según informó la agencia estatal Mena. Sin embargo, fuentes del Ejército aseguran que está "completamente inconsciente pero usando un respirador".

"Hosni Mubarak está clínicamente muerto", indicó la agencia, luego que "su corazón dejó de latir y no respondió a la desfibrilación".

La agencia estatal había anunciado más temprano que Mubarak, quien gobernó desde 1981 hasta 2011 cuando fue derrocado, sufrió este martes un ataque cerebral, como consecuencia de una degradación de su estado de salud.
Sin embargo, el Ejército del país, que ostenta en estos momentos el poder, dice que el dictador se encuentra "completamente inconsciente pero usando un respirador", y , una tercera fuente médica, citada por AFP, afirma que Mubarak se encuentra en estado de coma.

Otra agencia de noticias informó que fuentes de seguridad de la prisión de Tora -donde permanecía recluido Mubarak desde hace dos semanas, tras ser condenado a cadena perpetua- confirmaron que los servicios médicos de la prisión utilizaron un desfibrilador después de que el corazón del exmandatario dejase de latir.

Entonces, anunciaron que el derrocado Mubarak, a sus 84 años de edad, había entrado en una fase crítica agravada por una crisis respiratoria que llevó a los médicos a tener que utilizar un aparato de respiración asistida.

Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua, gobernó Egipto durante casi 30 años. Sin embargo, el 11 de febrero de 2011 renunció a su cargo en medio de un conflicto social, en el que multitudinarios grupos se apropiaron de las calles de la capital (El Cairo) en protesta contra ese régimen.

El pasado 2 de junio un tribunal penal le condenó a cadena perpetua por "cometer crímenes premeditados" al ordenar disparar contra los manifestantes que se sublevaron contra su régimen en enero de 2011.

Entonces, el presidente de la Suprema Corte de Egipto recordó que el pueblo egipcio "sufrió 30 años de oscuridad bajo el régimen de Mubarak" y aseguró que "el juicio se desarrolló con justicia, imparcialidad y transparencia" porque el objetivo era "mostrar la verdad".

Tensión en Egipto


El colaborador de teleSUR en Egipto, Xavier Aldekoa, explicó que la declaración de muerte de Mubarak se suma a los factores que han generado un mayor clima de tensión en el país árabe.

Detalló que la Junta Militar no se ha pronunciado en torno a la muerte de Mubarak, negaba que el expresidente haya sido recluido en algún centro de salud.

Aldekoa comentó que miles de egipcios se han concentrado en la plaza Tahrir de El Cairo, por un lado para protestar en contra de las últimas acciones de la Junta Militar que parece querer mantener el poder; y por otro para celebrar las autoproclamadas victorias electorales de los candidatos a las presidenciales Mohamed Morsi y Ahmed Shafik, que se midieron en una segunda vuelta electoral el fin de semana pasado.

Invasion china a Yanquilandia




|Pravda Liberation Paris 1871|Redaccion Paris|
Un informe del Centro Pew señala que en Estados Unidos, por primera vez, el flujo de inmigrantes asiáticos superó al de los procedentes de América Latina.

El estudio del grupo estadounidense señala que el porcentaje de los asiáticos entre los recién llegados pasó de un 19% en 2000 a un 36% en 2010, al menos 430.000. Durante ese mismo periodo, la cifra para los hispanos cambió del 59% al 31%, en torno a 370.000.

El centro Pew describe a la comunidad asiática como un grupo muy diverso y de crecimiento rápido que ya supone cerca de un 5% de la población del país norteamericano. La mayoría de ellos procede de la India, China, Corea del Sur y Japón.

En el contexto de la inmigración irregular, un 11% es de origen asiático, mientras que un 75%, hispano.

El estudio determina que este cambio de tendencia se debe a la reducción del flujo de llegada de inmigrantes latinoamericanos y a un mayor control fronterizo.

La mayor inmigración asiática en EE.UU., particularmente de personas de la India, China y Corea del Sur, coincide con los cambios en la política migratoria estadounidense desde la década de 1990, los cuales empezaron a favorecer a trabajadores adinerados y con más educación.

Presidente de Belarús rinde homenaje a José Martí

Momentos antes del homenaje al héroe cubano, una delegación encabezada por Vladimir Semashko, primer viceprimer ministro de Belarús, concertó varios acuerdos de cooperación con autoridades de la isla en áreas como industria, salud pública, agricultura, ciencia y tecnología.
Prensa Latina
digital@juventudrebelde.cu
25 de Junio del 2012 12:53:06 CDT
LA HABANA, junio 25.— El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, colocó hoy aquí una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano, José Martí, como parte de la visita oficial iniciada ayer a esta capital.
El mandatario, quien estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Dagoberto Rodríguez, sostendrá conversaciones este lunes con su homólogo cubano, Raúl Castro.
Momentos antes del homenaje al héroe cubano, una delegación encabezada por Vladimir Semashko, primer viceprimer ministro de Belarús, concertó varios acuerdos de cooperación con autoridades de la isla en áreas como industria, salud pública, agricultura, ciencia y tecnología.
La estancia de Lukashenko en Cuba, desde donde partirá hoy rumbo a Venezuela, ocurre luego de que los dos países celebraran en mayo pasado 20 años de relaciones diplomáticas, ocasión en la que cancelaron aquí un sello postal por la efeméride.
En ese momento trascendió que los intercambios comerciales superan los 50 millones de dólares y las proyecciones vaticinan incrementos, sobre todo en las ramas de las tecnologías y el transporte.
Graduado de historia y economía, Lukashenko llegó a la presidencia en 1994 y fue reelecto en 2001, 2006 y 2010.

Wikileaks: Cable estadounidense de 2009 exponía el plan para derrocar a Lugo

 

por Aporrea / Agencia Russia Today
Lunes, 25 de Junio de 2012 16:19

Lino Oviedo y Nicanor Duarte conspiraban contra el gobierno
Según un cable diplomático estadounidense, fechado en 2009 y publicado por WikiLeaks en 2011, el objetivo del general paraguayo Lino Oviedo y del expresidente Nicanor Duarte era valerse de un error de Fernando Lugo para iniciar un juicio político en su contra.
“Corren rumores de que el líder de la Unace, el general Lino Oviedo, junto al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento”, decía el texto que data del 28 de marzo de 2009, enviado con carácter secreto, desde la Embajada de EEUU en Asunción al Departamento de Estado con sede en Washington.
La filtración, publicada en agosto de 2011 por la fundación de Julian Assange, evidenció algunas de las discrepancias observadas entre el mandatario y su vicepresidente. Según el cable, el objetivo de Oviedo y Duarte Frutos sería aprovechar cualquier error del exobispo Fernando Lugo para llevar a cabo un juicio político en el Congreso y asegurarse la supremacía política.
De acuerdo con la publicación, en caso de triunfar el plan de los líderes, Franco asumiría la Presidencia. Por su parte, Duarte asumiría la presidencia del Senado, pasando a ser el tercero en la línea de sucesión del Gobierno. Aunque el liberal Franco fuese el presidente, Oviedo y Duarte Frutos controlarían el Congreso y los tribunales, decía la filtración.
Asimismo, el mensaje secreto también hablaba de la existencia de “tiburones políticos” que rodean al jefe de Estado. “Creemos que se encuentra bajo una gran presión”, decía el texto, en el que luego se describía la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político.
La destitución de Fernando Lugo mediante un juicio político fue repudiada por todo el Mercosur y gran parte de América Latina. Argentina, Brasil y Venezuela ya retiraron a sus embajadores de Paraguay. Además, el presidente Hugo Chávez anunció que interrumpirá las ventas de petróleo a ese país.

LOS NECIOS

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/destitucion-de-fernando-lugo/paraguay-golpe3.jpg
Paraguay Vencerá - Abiayala
1.
Golpe de Estado constitucional en Paraguay
El aliento del lobo en la nuca


Pueden existir los golpes de Estado constitucionales. El que ha tenido lugar contra Fernando Lugo es, desde luego, un claro ejemplo de ello. Los análisis de este tipo de sucesos suelen estar plagados de lugares comunes poco sólidos con un mínimo de profundización. Que si se trata de los instrumentos parlamentarios que hace más fuerte a la democracia, que si al fin y al cabo se ha aplicado la Constitución que se dieron los paraguayos, que si todos los actos se han realizado en el marco constitucional... Muchas de estas razones, desde luego, son esgrimidas para defender el mantenimiento del Estado de Derecho y el normal funcionamiento de las instituciones.
Y es que el normal funcionamiento de las instituciones se suele dar, fundamentalmente, en las dictaduras. Si por "normal" se entiende simplemente "dentro del marco legal", no duden ustedes de la existencia de una institucionalidad bien fortalecida en el Pinochet de Chile, o en la Italia de Mussolini. De hecho, en las democracias las cosas suelen ser más cambiantes, y las Constituciones, si son realmente normativas y democráticas, van avanzando a medida que los pueblos así lo deciden. Sin traumas ni tapujos. La voluntad democrática es la única que puede sostener a la Constitución democrática: el resto, como nos demuestra el caso paraguayo, no es democracia. Es otra cosa.
¿De dónde proviene la Constitución de 1991, más vigente que nunca en Paraguay? De una alianza entre los partidos políticos destinada a transitar desde la dictadura hacia una sociedad algo más libre y con un maquillaje democrático. Los noventa ya no parecían años de dictaduras en América Latina, y la caída de los bloques avecinaban nuevos vientos. Los regímenes militares no atraían capitales internacionales, y los movimientos de derechos humanos habían complicado la aplicación de férreas disciplinas, vitales para la supervivencia de los sistemas autoritarios. Todos los participantes en la brutal Operación Cóndor fueron cayendo uno a uno: las juntas militares en Brasil, Bolivia y Argentina, el pinochetismo, la dinastía de los Somoza... Al estilo del "puntofijismo" venezolano, que marcó la pauta de lo que se conocería por "transición democrática" (competitividad electoral, finalmente) con la salida de Pérez Jiménez, América Latina fue indudablemente avanzando hacia un marco de mayores libertades, pero bajo la vigilancia de la coalición de partidos políticos que no prometían grandes avances democráticos. Sólo Perú, a un costo altísimo, dio marcha atrás con Fujimori.
En Paraguay, los que derrotaron la dictadura de Stroessner fueron los mismos colorados que lo apoyaron desde el parlamento y legitimaron el régimen. Fue, finalmente, la traición a uno de los suyos cuando perdió los apoyos en el partido del que formaba parte. El objetivo: una transición controlada, con algunos tintes de pluralidad, hacia un sistema de gobierno donde la incorporación de los opositores, los liberales, relegitimaran el poder en la época de las democracias. Pero la partidocracia no es una democracia auténtica. Es una democracia limitada basada en el acuerdo de los partidos políticos que forman parte del sistema con los factores de poder (ejército, iglesia, grandes capitales...) y la exclusión de cualquier alternativa democrática que vaya más allá de ellos. De trata de un régimen más abierto y plural que las dictaduras, pero a su vez autoreproductivo e incapaz de regenerarse por él mismo, que usa mecanismos conocidos (leyes electorales, sistemas clientelares, dominio de medios de comunicación...) para garantizar la estabilidad y la institucionalidad. Lógicamente, dentro del marco constitucional. La Constitución partidocrática es muy diferente a la democrática: no surge de un poder constituyente popular, sino que es el certificado de bautismo de un espejismo de democracia y libertad.
En el caso paraguayo, la ceremonia tuvo lugar el 20 de junio de 1992, cuando se aprobó la Constitución partidocrática. No es casualidad que el 82% de los miembros de la convención constituyente que sancionó la Constitución vigente estuviera formado por miembros de los dos partidos del sistema, el colorado y el liberal. Entre 1947 y 1963, los colorados fueron los únicos que podían legalmente presentar candidatos a las elecciones paraguayas, y la dictadura de Stroessner se basó en el control del partido durante más de tres décadas. Los liberales, tradicionales opositores a los colorados, se adaptaron rápidamente a las nuevas condiciones partidocráticas tras el fin de la dictadura que ellos mismos ayudaron a derrocar, y por lo que algunos de ellos fueron perseguidos y torturados. Pero las mieles del poder producen extraños compañeros de viajes.
Frágil cesto se podía conseguir con esos mimbres. La Constitución de 1992, por lo tanto, fue un texto negociado para el mantenimiento de la estabilidad partidista, con el visto bueno del ejército, y que impedía, como se ha demostrado, cualquier sorpresa dentro del marco constitucional. Cuando el outsider Fernando Lugo ganó las elecciones en 2008 con una coalición que incluía al Partido Liberal, la suerte estaba echada. Aunque tuviera amplio apoyo popular y de varios pequeños partidos al margen del sistema, sin una regeneración democrática la fórmula Lugo-Franco estaba condenada a acabar mal. La historia demuestra la dificultad de derribar murallas desde la fortaleza. Luis Federico Franco Gómez, médico de profesión, se afilió al Partido Liberal Radical Auténtico a los catorce años. Contó con el carnet de afiliado nº 250. Era una criatura de la partidocracia. Posiblemente Fernando Lugo entendió que contando con un vicepresidente del sistema las cosas iban a ser más fáciles, y que el contexto internacional impediría cualquier alteración de la voluntad ciudadana. Nada más lejos de la realidad. En su momento, Lugo no vio la necesidad de sustituir las normas del juego de la partidocracia por unas realmente democráticas, lo que suponía necesariamente convocar a un proceso constituyente popular. Ahora, que debe someterse a las reglas de los de siempre, ya sabe de lo que ha sido víctima, y su vicepresidente es en estos momentos, constitucionalmente, el Presidente de la República.
En Paraguay, como en Honduras hace unos años, hemos sido testigos de que cuando se siente el aliento del lobo en la nuca, es muy probable que muerda.
Rubén Martínez Dalmau es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València
http://cdn.mimorelia.com/archivosnoticias/cartel-rechazo-golpe-en-paraguay20120623.jpg
2.
Se organiza la Resistencia en Paraguay

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 23 Junio 2012. Luego del golpe de Estado en contra del Presidente Fernando Lugo, dirigentes de los movimientos sociales y campesinos han iniciado un proceso de organización y movilización en defensa de la democracia y en contra del rompimiento constitucional.
La diligencia asegura que no reconocerán a otro Presidente que no sea Lugo, y desde ya anunciaron que el próximo lunes comenzarán con las movilizaciones, de momento se plantean las estrategias que seguirán ante este gobierno impuesto por la derecha.
Desde que se conocieran los planes del Parlamento de destituir al legítimo Presidente, dirigentes de los movimientos sociales y campesinos convocaron al pueblo paraguayo a manifestarse en contra del ilegal proceso en contra del mandatario y desde el jueves mantenían una vigilia en una plaza cercana al parlamento paraguayo.
Luego de conocerse el fallo parlamentario, los manifestantes a favor del defenestrado Presidente que se encontraban en la Plaza de Armas fueron duramente reprimidos y desalojados por miembros de la policía que hicieron uso de bombas lacrimógenas y tanquetas lanza agua en contra los manifestantes.
http://3.bp.blogspot.com/-AEqcs7yUi4s/TWLcVikbGcI/AAAAAAAAAOQ/r69hqXAcrGA/s1600/golpe+3.png
3.
Honduras fue laboratorio para nuevo tipo de "golpe "institucional" en Paraguay

Para analistas hondureños, la derecha latinoamericana estudia métodos aparentemete “democráticos” para frenar gobiernos comprometidos con cambios sociales
El golpe que en junio de 2009 derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya, no sólo quebrantó el orden constitucional del país sino que fue  “un laboratorio para testar nuevos tipos de golpes de estado en América Latina”, dijo Betty Matamoros, miembro destacado del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) de Honduras.
Según ella, lo que está aconteciendo en estos días en Paraguay, así como el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en septiembre de 2010, refuerza aún más lo que la resistencia hondureña siempre ha sostenido en los últimos años. 
“La derecha internacional ha estado estudiando nuevas modalidades para dar golpes de estado técnicos, con cara democrática e institucional, para poder frenar la lucha social de los pueblos y los avances de los gobiernos progresistas en América Latina”, manifestó Matamoros en una entrevista con Opera Mundi.
Este viernes (22/6), después de un proceso de impeachment que duró menos de 30 horas, el Senado de Paraguay destituyó al presidente Fernando Lugo, cuyo mandato finalizaba en 2013.
La activista no es la única voz en el país que considera el uso de mecanismos contemplados por la ley para derrocar a presidentes legítimos como uno de los nuevos metodos adoptados después del golpe en Honduras.
El analista político Eugenio Sosa afirma que “con el derrocamiento del presidente Zelaya, la derecha ha aprendido que ya no es necesario actuar como en las décadas pasadas, que los golpes militares con derramamiento de sangre ya no sirven”. El académico asegura también que “es mucho menos graves, para esta derecha, apostar por nuevas fórmulas con apariencia constitucional, ya que son más aceptadas ante los ojos del mundo”.
Para el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), las acusaciones vertidas por el parlamento paraguayo contra al presidente Fernando Lugo “son torpes, irracionales, sin fundamentos legales”. Para esta organización no es casualidad que “esta trama se parezca con lo que el pueblo hondureño ha presenciado y padecido en 2009, porque es parte de un mismo plan previsto y planificado por las fuerzas opresoras del país”.
En su comunicado, la organización indígena hondureña hace un llamado a los movimientos sociales y políticos de Honduras para “cerrar filas ante esa permanente amenaza”, expresando su solidaridad  con el presidente Lugo y el pueblo paraguayo. 
Además, el COPINH convocó a la población hondureña a concentrarse en la capital el próximo 28 de junio, en el tercer aniversario del golpe, para rechazar y protestar “contra el golpismo en toda América Latina”.
Fuente: Opera Mundi (original en portugués)
http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/intelectuales-en-defensa-de-la-humanidad-reunidos-en-rio-de-janeiro-2012-06-07-44263.jpg
4.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en Paraguay

Lo que se anunciaba se ejecutó con una velocidad impresionante y calculada para inhibir cualquier reacción popular bien organizada. La frialdad de la ejecución y la arrogancia de quienes propinaron este golpe parlamentario contra la soberanía del pueblo paraguayo, son una muestra más de que la derecha endógena e internacional, en estrecha y servil connivencia con los intereses imperiales no quiere admitir el avance de los procesos de transformación social en marcha en Nuestra América. Las causas esgrimidas contra el Presidente Fernando Lugo, elegido soberanamente por el pueblo paraguayo, constituyen realmente una bofetada al mínimo decoro y a la propia legalidad. En 24 horas se le acusó despreciando toda necesidad de pruebas, se le impidió el derecho a la debida defensa y se le dictó una sentencia que ya estaba preparada desde mucho antes de que se iniciara el supuesto juicio. Cínicamente y amparadas en el control total del poder legislativo, 122 personas deciden por encima del pueblo entero del Paraguay quién puede gobernar o no la República. Acción que además ya venía siendo preparada desde el año 2009 en perfecto acuerdo con la embajada de Estados Unidos en Paraguay, como lo revelaron en su momento cables dados a conocer por WikiLeaks y en las que era manifiesta la participación del Vicepresidente Federico Franco.

En 2011, Estados Unidos logró instalar un centro de operaciones en la zona norte, cercana a Curuguaty, donde no han cesado las persecuciones al movimiento campesino con el pretexto de combatir al EPP, grupo guerrillero del que nunca se ha comprobado la existencia. Es la misma región de interés de Cargill y Monsanto, que hoy impulsan un golpe de Estado para instaurar un gobierno a la medida de sus necesidades.

Ante esta arremetida de los intereses imperiales, de las transnacionales del agro, de las oligarquías terratenientes y de la derecha stroessnerista y sus inefables medios de comunicación contra el derecho del pueblo paraguayo a decidir soberanamente su destino; y ante una arremetida que está también claramente dirigida contra UNASUR y contra todos los procesos de unidad de Nuestra América, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad no puede menos que condenar de forma enérgica el Golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Constitucional del Paraguay Fernando Lugo y exigir la aplicación de las cláusulas democráticas establecidas en los estatutos de Mercosur, Unasur y la Celac. Igualmente, respaldamos la posición asumida y defendida por los Presidentes del Alba-TCP y llamamos al pueblo latinoamericano y caribeño, y a otros pueblos en lucha, a manifestarse de manera firme contra esta nueva violación de la soberanía popular Puede manifestar su adhesión a través del correo: contraelgolpeenparaguay@gmail.com
http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/759/758970.jpg
5.
El gobierno paraguayo muestra su debilidad al pedir ayuda a Lugo

La insólita petición de ayuda del actual presidente paraguayo, Federico Franco, al destituido Jefe de Estado, Fernando Lugo, significó ayer una evidente muestra de debilidad ante el repudio internacional que enfrenta. Franco solicitó reunirse con depuesto gobernante para que éste le ayude a superar la crítica generalizada proveniente del exterior por el expedito proceso utilizado para sacar de su cargo a Lugo, a apenas nueve meses de la celebración de nuevos comicios generales.

La respuesta de Lugo vino desde un escenario muy especial al acercarse la madrugada del sábado el exmandatario a la concentración popular mantenida frente a la sede de la televisión pública, donde reiteró que se había producido en el país un golpe parlamentario contra la democracia.

Lugo dijo que Franco debía asumir su responsabilidad ante el rechazo internacional provocado por todo lo acontecido y frente a la protesta popular registrada en el país, de la cual es una expresión inédita la rebelión de los trabajadores de la televisión pública.

Hasta altas horas de la madrugada, la multitud de empleados del canal, a la cual se unieron numerosos ciudadanos, controló las transmisiones de esa estación de la televisión pública y por el micrófono desfilaron estudiantes, dirigentes juveniles y exministros del gobierno de Lugo. La presencia del ex Jefe de Estado elevó al máximo el entusiasmo ya en horas de la madrugada y en breves declaraciones Lugo dijo que continuará la lucha como un simple ciudadano, en forma pacífica pero firme, contra el golpe de Estado realizado por quienes ahora ocupan el poder.

Afirmó que había aceptado el fallo del Congreso destituyéndolo por el mantenimiento de la paz, porque sabía la existencia de grupos interesados en introducir la violencia fratricida en la nación.

La toma del canal constituyó un primer acto público de desobediencia civil al gobierno de Franco y coincidió con el anuncio de la formación del Frente Nacional de Lucha por la Democracia, integrado por todas las organizaciones que se oponen a la destitución de Lugo.
Tras la intervención, el director de la Televisora Pública paraguaya, Marcelo Martinessi, fue destituido de su cargo. Sin embargo, el funcionario dijo que continuará defendiendo las expresiones populares.
Martinessi denunció al Director de Comunicaciones del nuevo gobierno paraguayo, Cristian Vázquez, de irrumpir violentamente en el canal, acompañado por policías.
Por otra parte, el depuesto director de la televisora estatal también denunció que Vázquez ordenó que no se transmitan imágenes de incidentes ocurridos contra seguidores de Lugo, por atentar contra la ciudadanía.
--






Iglesia apoya el golpe de estado en Paraguay
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Funes no reconoce cambio de gobierno en Paraguay


Transparencia Activa

POLITICA: Para el Presidente Funes “la forma expedita en que el Congreso tomó la decisión, y sobre todo en que el Senado la ratificó, deja una sensación de falta de transparencia en el proceso seguido”. (Leer más)

FOMILENIO fortalece transparencia en municipios

LAIP: Parte de los proyecto que impulsó el FOMILENIO van encaminados a mejorar la administración pública y por ende a lograr mayor transparencia en la gestión de las alcaldías beneficiadas. (Leer más)

¿Estamos ante un milagro y no nos damos cuenta?

OPINION: ¿Qué tan confiable es la conversión de las gremiales empresariales y otras personas que hoy actúan desde algún medio de comunicación y la sociedad civil; pero que en muchos casos también han sido funcionarios de los anteriores gobiernos, en exigentes defensores de la transparencia gubernamental? (Leer más)

Combustibles siguen bajando

ECONOMIA: La gasolina regular baja en promedio 14 centavos, mientras el diesel baja 14 centavos en la mayor parte del país, la gasolina especial tiene una reducción más modesta de solo 9 centavos de dólar. (Leer más)

¿Por qué tratan de destruir nuestro portal?

OPINION: El escritor salvadoreño Paul Fortis reacciona en relación al ataque cibernético que sufrió el portal Transparencia Activa, del cual él es colaborador. (Leer más)

Derechos Reservados 2012 Transparencia Activa ©
Usted está suscrito a Transparencia Activa.

Sanchez Cerén: Yo soy el candidato del FMLN



Más rápido y veraz

Lunes 25 de Junio de 2012

Nacionales
Lo que se daba casi por hecho se conoció este lunes 25, el actual vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, confirmó en rueda de prensa que él es "el candidato del FMLN" para la presidencia del país en en el 2014 y que el proceso continúa con la elección del candidato a la vicepresidencia, quien provendrá de fuera del partido. El proceso concluirá con una convención nacional que proclamará de forma oficial la fórmula presidencial del FMLN.
Nacionales
Bajan los precios de la gasolina y el diesel
Según el Ministerio de Economía (MINEC), a partir de este martes el galón de gasolina reducirá su precio hasta por $0.14 centavos de dólar; mientras que el galón de diesel bajará hasta $0.15 centavos.
Nacionales
Se acabó el sueño ruso de Fito Zelaya
El delantero de la selección nacional, Fito Zelaya, confirmó en su cuenta de twiter que ya no va más con el equipo ruso Alania.
Nacionales
Trabajadores sindicalizados bloquean ingreso a Delsur
Unos 60 trabajadores miembros del Sindicato de la industria eléctrica, servicios técnicos y administrativos (Siesta) bloquearon esta manaña de lunes la entrada de las oficinas principales de la compañía eléctrica Delsur, ubicada en Santa Tecla, en protesta de lo que llaman "represión sindicial" de parte de la patronal
Nacionales
“Hay que incluir a todos los que creemos en la libertad y democracia, más allá de la frontera partidaria de ARENA”
Francisco “Pancho” Laínez, uno de los fuertes candidatos a la candidatura presidencial de ARENA, se dice “jinete ganador” ante su contrincante más fuerte Norman Quijano -quien se autodefine como caballo ganador-. Laínez aceptó someterse al proceso interno de su partido sin condicionamientos y sostiene que su partido debe “ir más allá de las fronteras tradicionales de ARENA” para regresar a la Presidencia en el 2014.
Nacionales
Francisco y Ana, dos salvadoreños que ya no serán deportados de EE.UU.
El reciente anuncio de la suspensión de deportaciones a jóvenes indocumentados tiene gran trascendencia para muchos compatriotas salvadoreños. De vivir cada día en la zozobra de la deportación inminente, salvadoreños como Francisco Gutiérrez y Ana Cienfuegos, quienes fueron llevados de niños a Estados Unidos, tendrán la oportunidad de seguir luchando por el sueño americano.
Nacionales
Orlando Arévalo reaparece en Asamblea como asesor de comisión
El exdiputado Orlando Arévalo confirmó que estará laborando para la Asamblea Legislativa en calidad de asesor de la Comisión Agropecuaria. El también dirigente del Partido Popular acepta que haberse lanzado a la competencia en las pasadas elecciones no fue la decisión más acertada.
Jet Set
Ana Yancy Clavel competirá por la corona del Universo
A sus 20 años, la belleza tecleña se perfirla entre las favoritas -según la redes sociales- para el certamen de belleza más importante del Planeta. Ana Yancy posó para la cámara de DIARIO LA PÁGINA. Vea la galería de imágenes.
Nacionales
Viajero de Turquía busca promover a El Salvador como destino turístico en su país
Orhan Kural, viajero, escritor, fundador del Club de Viajeros de Turquía, visitó El Salvador para conocerlo y así promoverlo en su país como destino turístico y puerta de Centro América.   
Inmigrantes
Corte Suprema de EE.UU. bloquea polémicos puntos de ley antiinmigrante
La Corte Suprema estadounidense bloqueó este lunes, en un fallo dividido, partes consideradas como controversiales de la polémica Ley de Inmigración de Arizona, la SB1070. Se mantienen sin embargo, los controles policiales del status migratorio de las personas.
Internacionales
Tres agentes antidrogas mueren en tiroteo en Aeropuerto de Ciudad de México
Tres policías federales que realizaban una operación antidrogas murieron en un tiroteo en la terminal 2 del aeropuerto de Ciudad de México, a la que llegan los vuelos internacionales, informó la Secretaría de Seguridad Pública mexicana.

Contacte con nosotros en info@lapagina.com.sv

Para dejar de recibir el boletín haga clic aquí

Chávez llama a continuar «batalla invicta» por la vida”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 25 de junio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 25 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs25062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

//////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 25
de junio de 2012.
En Portada: Chávez suspendió envío de petróleo a Paraguay. También retiró al embajador como medida de protesta por la destitución de Lugo.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-25

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

RESUMEN DE NOTICIAS

Resumen de noticias de El Salvador

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador no reconoce el gobierno de Franco

2-Iglesia preocupada por situación en Paraguay

3-Iglesia dispuesta a mediar en conflicto CSJ-Asamblea

4-ARENA concluye consulta nacional en el oriente

5-Embajadora Aponte llega al país antes del 4 de julio

6-Visita de funcionarios de EUA para abordar tema seguridad

7-Tercera opción en el escenario político

8-BCIE: debemos dar aval a constructor de El Chaparral

9-Agricultores piden bajar importaciones de maíz

10-Aliados: La Constitución prevalece sobre tratados

11-ARENA dice no le mete presión la elección del candidato FMLN

12-Facundo Guardado La ciudadanía ya no compra ventas ideológicas de los 80

13-FMLN se cuelga de gestión del Ejecutivo para presidenciales


14-Hugo Martínez, la otra carta presidenciable del FMLN
15-“Hay que incluir a todos los que creemos en la libertad y democracia, más allá de la frontera partidaria de ARENA”: Francisco “Pancho” Laínez
16-“Coalición” elogia a Saca, pero cautelosa ante un "sí" definitivo

17-Sánchez Cerén a la espera de que FMLN oficialice su candidatura

 18-Cómo $50 mensuales le cambian la vida a los ancianos salvadoreños


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez protesta ante Paraguay y le suspende suministro de crudo

20-Venezuela cesa envío crudo a Paraguay y retira embajador

21-Chávez: preparan denuncia de fraude

 

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador no reconoce el gobierno de Franco

El Gobierno salvadoreño anunció ayer que no reconoce “la legitimidad de la designación” del nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, e instó al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a definir “una posición en la misma línea”.
Funes se solidarizó con Lugo “y hace votos para su retorno inmediato” al cargo, dice el texto.
En un comunicado, el presidente Mauricio Funes invita a Honduras, que funge la presidencia pro témpore del organismo regional, a incluir en la agenda de la reunión del viernes la discusión sobre la situación y las “acciones a emprender como región” sobre Paraguay.
El texto también recuerda un comunicado previo de la cancillería, en el que expresaba la preocupación por la situación en el país suramericano, y que actualizaría sus consideraciones a partir de la evolución de los eventos.
Se añade que la primera reacción salvadoreña fue de cautela, pero que una vez se conoció “la forma como se procedió a destituir” a Lugo, no les cabía ninguna duda de que se había puesto en riesgo la democracia en Paraguay y se había vulnerado la institución de la Presidencia al no concederle el derecho a la defensa ante las graves acusaciones políticas en su contra.
Además, Funes cuestiona la rapidez con la que el Senado paraguayo realizó el juicio político que deja una sensación de poca transparencia.
También considera que las dos horas que se le otorgaron al exmandatario “no es tiempo suficiente para presentar todas las pruebas de descargo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269875-el-salvador-no-reconoce-el-gobierno-de-franco.html

2-Iglesia preocupada por situación en Paraguay

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo que la Iglesia católica no solo está preocupada por la destitución de Fernando Lugo, sino que hace votos para que “se restablezca el ambiente de la mejor manera para que ese pueblo continúe en su democracia”.
“Ciertamente nos preocupa el hecho de que se haya llegado a esa decisión y a estas circunstancias en Paraguay”, dijo Escobar, quien recordó que Lugo dejó el sacerdocio “para dedicarse a la política y cumplir el mandato que el pueblo le dio como presidente”.
El jerarca sostuvo que es respetuoso de las cosas internas de cada país; sin embargo, dijo que la situación en Paraguay le preocupa y encomienda al Señor la “situación de la hermana República del Paraguay”.
Escobar espera que los sucesos ocurridos en esa nación suramericana no vayan a darse en otras democracias del mundo.
“La lectura es para Latinoamérica, es para el mundo, que debemos ser muy respetuosos de la democracia y que ojalá no caigamos en una situación de crisis política como en la que ha caído Paraguay”, reflexionó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269872-iglesia-preocupada-por-situacion-en-paraguay.html

3-Iglesia dispuesta a mediar en conflicto CSJ-Asamblea

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, ofreció ayer la mediación de la Iglesia católica en el conflicto que mantienen actualmente la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Nosotros estamos con la mejor voluntad de colaborar en lo que se nos pida”, declaró el jerarca católico, quien asegura estar preocupado por el conflicto.
“Pareciera que las cosas no han avanzado como esperábamos o como hubiéramos querido, sino más bien se están complicando más. Nosotros tenemos mucha preocupación y no vemos clara la situación”, opinó Escobar.
“¿Quién está diciendo la verdad? ¿Quién tiene la razón? Esta es la gran interrogante de la sociedad”, manifestó, al recordar comentarios de “personalidades” sobre la competencia o no de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), para resolver la controversia entre magistrados y diputados.
Escobar considera que nuevas acciones jurídicas, tanto a escala local como regional o internacional, complicarían aún más la situación. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269871-iglesia-dispuesta-a-mediar-en-conflicto-csj-asamblea.html

4-ARENA concluye consulta nacional en el oriente

Con la visita de ayer a las bases de La Unión y Usulután, las máximas autoridades del partido ARENA finalizaron la etapa de la consulta nacional que realizan como parte del proceso de elección del candidato presidencial.
Ayer por la mañana los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores se reunieron con las bases del departamento de La Unión, quienes según fuentes extraoficiales, dieron el apoyo unánime al actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano. Por la tarde, los expresidentes visitaron Usulután.
Las reuniones estuvieron marcadas por la falta de información oficial sobre los favoritos. La mayoría de participantes dio datos bajo la condición de anonimato. Algunos de los que participaron aseguraron que en Usulután el apoyo a los nombres más conocidos fue más parejo e incluso se mencionó, como novedad, al actual diputado por el departamento, Orlando Cabrera Candray.
Una de las fuentes aseguró que Quijano obtuvo 15 aprobaciones; Francisco Laínez, 10; el diputado Cabrera, tres; y Ana Vilma de Escobar, una.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269870-arena-concluye-consulta-nacional-en-el-oriente.html

5-Embajadora Aponte llega al país antes del 4 de julio

Mari Carmen Aponte volverá a El Salvador como embajadora de Estados Unidos antes del 4 de julio próximo, reveló ayer el encargado de negocios de la embajada estadounidense en nuestro país, Sean Murphy.
“Se están, en este momento, ultimando los detalles de su regreso. Hacemos todos los esfuerzos posibles para que esté en el país a tiempo para estar con nosotros durante las festividades de nuestro Día de la Independencia, que es el 4 de julio”, dijo Murphy.
Aponte vuelve a ser la representante del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, seis meses después de su despedida al expirar un nombramiento interino hecho por el propio gobernante de aquella nación.
La diplomática estadounidense y abogada puertorriqueña fue confirmada a mediados del presente mes por el pleno del Senado de los Estados Unidos, con una votación 62-37.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269874-embajadora-aponte-llega-al-pais-antes-del-4-de-julio.html

6-Visita de funcionarios de EUA para abordar tema seguridad

El encargado de negocios de la embajada de ese país, Sean Murphy, confirmó ayer la llegada de los dos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama.
“Ambos vienen con el afán de conocer un poco más de cerca la situación del país... Pero el tema de la seguridad y la seguridad que brindamos a El Salvador, como un socio excelente en este tema, por supuesto que estará entre los temas”, dijo Murphy.
El funcionario estadounidense señaló que actualmente se ultiman detalles sobre la agenda que los dos personeros del Departamento de Estado realizarán en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269869-visita-de-funcionarios-de-eua-para-abordar-tema-seguridad.html

7-Tercera opción en el escenario político

Pero en las elecciones de 2003, la derecha se vio superada por el FMLN. Para las presidenciales de 2004, ARENA necesitaba un liderazgo fresco, que le permitiera crecer electoralmente, pues sabía que el voto duro del Frente superaba al suyo. Y efectivamente, en 2004 el Frente con Schafik lograron la mayor votación de su historia, arriba de ochocientos mil votos. Pero ARENA llevó como candidato a Tony Saca, quien hizo la diferencia al duplicar los votos de la derecha y superar al Frente por medio millón de votos.
La izquierda aprendió la lección, necesitaba también un candidato presidencial que le sumara los votos necesarios para ganarle a la derecha. Es así como en 2009, Mauricio Funes le sumó alrededor de medio millón de votos y ganó las elecciones presidenciales. Pero todo apunta a que en 2014 no se repetirá esta historia en ninguno de los partidos mayoritarios, pues la izquierda llevará como candidato presidencial a un dirigente histórico y la derecha a un militante histórico. La disyuntiva polarizante “FMLN o ARENA” se desdibuja ante la perspectiva de una tercera opción. Una opción en la que la ciudadanía sería el elemento principal y los partidos el complementario.
Con relación a este panorama, quien ha expresado de manera clara y precisa las nuevas necesidades políticas es David Escobar Galindo, en su articulo “El país está necesitando mentes frescas y ánimos abiertos”, LPG. 16-06-12.
En él nos dice: “...A la ciudadanía le falta moverse de las sensaciones negativas hacia las positivas, y no para dejar hacer a su antojo a los liderazgos de cualquier índole, sino para ponerlos a hacer lo que les corresponde en función del bien común. Es indispensable inyectar en el ambiente optimismo crítico, en vez de pesimismo negador. Y tal inyección debe provenir de las mismas fuerzas sociales, incentivadas por su propio desarrollo como tales”.

8-BCIE: debemos dar aval a constructor de El Chaparral

El que la construcción de la presa El Chaparral esté detenida no le preocupa al BCIE. Sin embargo, señalan que si se termina el contrato con la constructora Astaldi y se otorga el proyecto a un nuevo proveedor será necesario que el banco lo evalúe y le dé el visto bueno.
Guillermo Funes, director de País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la institución que abrió una línea de crédito por $165 millones para construir la presa, afirmó que siempre hay divergencias en proyectos de la envergadura de El Chaparral. Aclaró que ellos no están en las negociaciones con Astaldi para cerrar el contrato de forma “amistosa” –como declaró el presidente Mauricio Funes, esto con el fin de no ir a arbitraje–, pero tampoco están alarmados por la situación.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/269816-bcie-debemos-dar-aval-a-constructor-de-el-chaparral.html

9-Agricultores piden bajar importaciones de maíz

El precio actual del maíz ha dejado con poco margen de rentabilidad a los agricultores y culpan al exceso de importaciones del cereal.
En el último trimestre del año pasado, el quintal de maíz se vendía a $20. Este precio sí era atractivo para los productores y quedó como el de referencia para lo que comprara la industria.
Poco a poco el precio fue cayendo y ahora está en $14 por quintal, mientras que el costo de producirlo asciende a $20.
Mateo Rendón, presidente de la Mesa Agropecuaria, dijo: “Todo se debe a que hay demasiada importación de grano en el país”, especialmente maíz blanco y frijol. “Tenemos suficiente producción nacional”, reclamó.
Pero también los insumos que ocupan los productores han encarecido. Desde la cosecha anterior de cereales, el saco de fertilizante de fórmula química para maíz ha incrementado $10.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/269815-agricultores-piden-bajar-importaciones-de-maiz.html

10-Aliados: La Constitución prevalece sobre tratados

La Constitución de la República está por encima del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Ese el principal argumento que el grupo cívico Aliados por la Democracia llevará mañana a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedirle que no reconozca las resoluciones del tribunal regional relacionadas con la elección de funcionarios de segundo grado que interpuso la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con los miembros de esa organización cívica, ningún organismo internacional puede emitir resoluciones sobre temas constitucionales salvadoreños que no sea la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
"La CCJ no tiene jurisdicción sobre esta situación y vemos sumamente peligroso que entreguemos nuestra soberanía a una institución internacional que fue creada por un tratado, cuando los tratados están por debajo de nuestra Constitución", dijo Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, que integra "Aliados por la Democracia".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7018794

11-ARENA dice no le mete presión la elección del candidato FMLN

ARENA concluyó ayer su proceso de consulta interna en todo el país con miras a definir al candidato con el que competirá en las elecciones presidenciales de 2014. Ahora esperarán el resultado de una "investigación cualitativa y cuantitativa" que ya se realiza a nivel nacional, dijo ayer el presidente del Coena, Alfredo Cristiani.
El paso a seguir será definir un perfil a partir de estos insumos y quien llene los requisitos requeridos será el ungido con el que se buscará recuperar el Poder Ejecutivo.
Cristiani aseguró de manera enfática que en ARENA no hay prisas, que esperan cumplir con estos tres insumos y a partir de ellos la cúpula del partido llevará una propuesta a la Asamblea General, prevista para septiembre, para que la ratifique.
Explicó además que cumplirán su proceso de acuerdo a su propio calendario y disposiciones y no por lo que haga el FMLN, su principal rival, quien ya hizo público que el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén es su candidato.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7018665

12-Facundo Guardado La ciudadanía ya no compra ventas ideológicas de los 80

Facundo Guardado cree que el FMLN tiene la posibilidad de ganar las próximas elecciones presidenciales si adopta un nuevo concepto de gobierno, más apegado a la realidad y más alejado de modelos rezagados con tinte ideológico.
¿Cómo ve al FMLN para 2014: más cerca o lejos de Funes?
Necesitado de desvincularse.
¿Aunque el discurso sea otro?
Ah sí, por ejemplo con la concertación de apoyo al Presidente el 27 de mayo, el Frente aparecía como si no hubiera pasado nada, aplaudiendo... el Frente ha madurado un poquito, ha entendido que hay que cubrir ciertas apariencias.
¿A qué juega el FMLN, pues se monta en las obras sociales y se distancia de los desaciertos económicos del gobierno?
El FMLN hace una apuesta temeraria porque en la dirigencia están haciendo un cálculo de cómo evitarle más daños al partido, cómo evitar seguir perdiendo votantes, ese tiene que haber sido el centro de la discusión: 'no nos podemos hacer cargo de todas las políticas de este gobierno, hay que intentar hacernos cargo sólo de aquellas que puedan darme una ventaja'. El problema es explicárselo a los votantes.
¿Qué puede hacer el FMLN?
Podría hacer cosas pero si el poder y la concepción de la política fuera distinta, pero como la cabeza no les da para más, y no lo digo como un insulto, lo digo constatando una realidad... pero hay opciones.
¿Qué opciones tienen?
En la cabeza de los líderes del FMLN promover el desarrollo es sinónimo de ponerse en una plaza pública a repartir cosas... como los modelos que existen es el de Chávez, que lo que hace es repartir... ellos nunca se plantearon ver qué han hecho los panameños para atraer inversiones... En la concepción del FMLN, no piensan en preparar a la gente ni cree en sus capacidades para que decida por sí misma... es un rezago del pensamiento de unos 40 años.
¿Un enfoque asistencialista?
Es asistencialista, populista, autoritaria, que no tiene nada de comunista o socialista.
¿Se ve eso en los subsidios?
Las políticas públicas hoy ya no son de izquierda ni de derecha, es lo que se conoce más bien como las buenas prácticas de gobierno, las políticas públicas sostenibles, son políticas heterodoxas que van aplicando a la realidad las mejores experiencias de otros esfuerzos que han resultado, independientemente de qué gobierno las implementa.
¿Lo ven desde otro ángulo?
A la gente el tema de derecha y de izquierda le importa un pito. Está viendo si el gobierno ve el interés de un grupo o general, si es decente o corrupto, si a la sociedad la está capacitando para enfrentar los desafíos o si nos quedamos en un sistema tradicionalista. Eso es lo que le interesa a las personas en su cotidianidad…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7018264

13-FMLN se cuelga de gestión del Ejecutivo para presidenciales

El FMLN ya anticipó quién es su candidato para las elecciones de 2014, y ARENA terminó ayer su hermética consulta a sus bases para elegir al suyo. La carrera por la Presidencia de la República ha comenzado en serio y el partido oficial ya calienta el ambiente con propaganda anticipada en favor de su carta presidencial Salvador Sánchez Cerén.
Sobre el Bulevar del Ejército, en Ilopango, se publicita, por ejemplo, las obras que el virtual candidato dice haber realizado en Educación.
"La transformación educativa no se detiene", es el encabezado de esta clara precampaña con miras a 2014 que ya se arropa en las obras que el FMLN ha calificado como exitosas del gobierno que comparte con Mauricio Funes.
¿Le alcanzarán esas obras al FMLN para ganar en 2014 o le pesarán más los desaciertos?
Según analistas, tanto el FMLN como ARENA la tienen difícil, sobre todo si se toma en cuenta los resultados electorales del 11 de marzo, en donde tricolores tuvieron un leve incremento de votos a nivel general y los rojos menguaron en el plano legislativo.
En esa carrera, resulta lógico que dado el desgaste político de tres años para el partido gobernante esté obligado a recorrer desde ya un camino escabroso y echar mano de toda la creatividad y poder de convencimiento para que la gente vuelva a llevarlo al poder.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7018272

14-Hugo Martínez, la otra carta presidenciable del FMLN
Ser canciller en un país como El Salvador no es tarea fácil, ya que nuestra política exterior siempre se definió desde la ideología y el plegarse a los "halcones" del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 
Con la llegada de Mauricio Funes a la Presidencia, la política exterior salvadoreña dio un giro, ahora se concibe como "abierta al mundo y sin ataduras ideológicas", esa visión le ha tocado precisamente impulsar al canciller Martínez.
El primer acto del presidente Mauricio Funes fue la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba, esto desató temores en la derecha salvadoreña de que el nuevo gobierno se plegaría al bloque del ALBA y la influencia cubana y del presidente Hugo Chávez sería más fuerte, sobre todo, evidente. Pero ello no sucedió, Hugo Martínez ha sido un equilibrista, es más, ha estado más cerca de los Estados Unidos que de sus amigos ideológicos del Caribe y del Sur.
Cuentan los cables de Wikileaks sobre El Salvador, que la embajada de los Estados Unidos aquí, destacan "el profesionalismo" del ingeniero Hugo Martínez para dirigir la política exterior salvadoreña.
Al menos, Estados Unidos vería con buenos ojos que un ingeniero agrónomo graduado de la Universidad de El Salvador, dirigiera los destinos de este país.
¿Candidateable en el FMLN?
Muchos dentro y fuera del FMLN ven a Hugo Roger Martínez Bonilla, nacido en Concepción de Oriente -un municipio cercano al río Goascorán-, como "presidenciable", sin embargo dentro de su partido el canciller no siempre ha sido una presencia cómoda. Muchos le consideran "demasiado independiente". 
Se le vinculó a los "renovadores" y se le considera cercano a Oscar Ortiz, el alcalde de Santa Tecla que se atrevió a desafiar a Schafik en un pulso interno por la candidatura presidencial del FMLN.…

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68146/2012/06/24/Hugo-Martinez-la-otra-carta-presidenciable-del-FMLN-

15-“Hay que incluir a todos los que creemos en la libertad y democracia, más allá de la frontera partidaria de ARENA”: Francisco “Pancho” Laínez
Francisco Laínez, ex canciller de la república, se considera “concertador que busca unificar las diferentes visiones del país”, y confía en convertirse en el candidato presidencial de su partido, a pesar de que aceptó sin condicionamientos el mecanismo de consulta de su partido.
DIARIO LA PAGINA conversó con el tricolor, quien para los comicios presidenciales del 2009 también tuvo interés de convertirse en el presidenciable.
En las consultas realizadas en los departamentos por la comisión de su partido ¿cómo estuvieron, qué puede expresarnos del proceso? 
Lo más importante es que las bases han podido expresarse cuando ha llegado la comisión y le han podido decir quién consideran debería ser la persona que tenga la candidatura por nuestro partido y que posteriormente se convierta en presidente de la República. Eso es valioso, porque se ha llegado a cada departamento, se ha hablado con directores departamentales, directores municipales, alcaldes, diputados propietarios y suplentes. Se está tomando en cuenta su opinión.
¿Confía usted en ese proceso de consultas?
Por supuesto, desde un  principio expresé mi voluntad de presentarme y participar y que me iba a someter a las reglas del juego, aún sin conocerlas, porque son personas honorables y serias que están coordinando toda esta consulta.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68148/2012/06/24/%E2%80%9CHay-que-incluir-a-todos-los-que-creemos-en-la-libertad-y-democracia-mas-alla-de-la-frontera-partidaria-de-ARENA%E2%80%9D

16-“Coalición” elogia a Saca, pero cautelosa ante un "sí" definitivo
Los partidos llamados minoritarios, son cautelosos y aún no definen -al menos oficialmente- si apoyarán la "inminente" candidatura del ex presidente Elías Antonio Saca de cara a las elecciones presidenciales del 2014.
CD, CN y PES aseguran que no hay definición sobre la posibilidad de llevar como candidato al ex mandatario; mientras GANA sólo está a la espera de que Saca oficialice su intención por lanzarse como candidato presidencial.
De hecho y al consultarle sobe el tema, Douglas Avilés del CD, aseguró que su partido no ha sido convocado a ninguna reunión con el ex presidente, y por ello la comisión política aún no lo analiza.
“Hemos comenzado a discutir incluso potenciales candidatos y si decidimos participar solos en la próxima elección; todavía no tenemos una decisión tomada pero créame que nos lo estamos tomando muy en serio y estamos midiendo los tiempos electorales yo creo que en las próximas semanas podríamos tener noticias sobre cómo va el proceso interno nuestro”, dijo el diputado del CD.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68045/2012/06/22/%E2%80%9CCoalicion%E2%80%9D-elogia-a-Saca-pero-cautelosa-ante-un-si-definitivo

17-Sánchez Cerén a la espera de que FMLN oficialice su candidatura

 El secretario general del FMLN, Medardo González, presentó el sábado  al actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el virtual candidato presidencial del partido de izquierda.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), González dijo que la Dirección General, el Consejo Nacional del partido y él desean que el candidato sea Sánchez Cerén.
Aseguró que el también ministro de Educación es la persona idónea para profundizar los cambios que el actual gobierno ha iniciado. “La situación es compleja pero tenemos que ser optimistas y pelear por nuestro territorio, para encontrar la solución que ayude a salir de la pobreza a los pobres del país”, dijo el dirigente.
“Quería compartir con ustedes esta decisión que venimos trabajando. El consejo nacional ya ha tomado la decisión”, afirmó el dirigente del FMLN. Agregó que cuentan con el apoyo de las 14 directivas departamentales y 262 municipales. Además enfatizó que en la actualidad el partido desarrolla asambleas con los distintos sectores del país, a quienes “siempre han tomado en cuenta” en sus procesos.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-a-la-espera-de-que-fmln-oficialice-su-candidatura

18-Cómo $50 mensuales le cambian la vida a los ancianos salvadoreños
La Pensión Básica Universal, ha llevado felicidad a los adultos mayores que solo tenían, en su mesa, un plato de frijoles y sal para comer. Tal es el caso de los esposos, Carmen de Jesús, de 76 años, y Jesús Núñez Alvarenga, de 80, residentes de la Comunidad San José el Naranjo en Jujutla, Sonsonate. 
Ambos crecieron en hogares de escasos recursos económicos; por ende, ahora, sienten que el cambio ha llegado a sus vidas.
Carmen recuerda que, de niña, cuando iba a la escuela, sus padres solo podían darle cinco centavos de colón para que los compartiera con su hermana y con eso se conformaba porque “no había quien dijera, te voy a dar estos diez centavitos”, contó Carmen.
Cuando regresaba de la escuela a su casa, iba con las esperanzas de encontrar algo que comer en la mesa. “Habían veces que nos tenían frijolitos, para el almuerzo, a veces que nada, todo era limitado. Hasta ahora nosotros sentimos que estamos gozando con el bono”, aseguró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68120/2012/06/24/Como-$50-mensuales-le-cambian-la-vida-a-los-ancianos-salvadorenos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez protesta ante Paraguay y le suspende suministro de crudo

Venezuela suspenderá la entrega de petróleo a Paraguay en protesta por la destitución de Fernando Lugo como presidente, anunció el domingo el mandatario venezolano Hugo Chávez. 

Chávez sostuvo que la remoción de Lugo ocurrida días atrás fue ilegal e insistió en que Venezuela no reconocerá al nuevo gobierno presidido por Federico Franco. 

En un breve proceso, el Senado de Paraguay destituyó a Lugo. Algunos gobiernos de América Latina han condenado la decisión. 

Chávez hizo las declaraciones antes de un desfile militar y comparó la destitución de Lugo con el golpe que en 2009 quitó del poder a Manuel Zelaya en Honduras. Lugo ha insinuado que el clamor nacional e internacional podría inducir un cambio de decisión en los legisladores que lo sometieron a juicio político por "mal desempeño". 

Lugo convoca a un "gabinete por la restauración democrática" en Paraguay

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/269777-chavez-protesta-ante-paraguay-y-le-suspende-suministro-de-crudo.html

20-Venezuela cesa envío crudo a Paraguay y retira embajador

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que ordenó suspender el envío de crudo a Paraguay y retiró al embajador del país en Asunción, tras la destitución del mandatario Fernando Lugo en un rápido juicio político al que calificó de "golpe de Estado".
"No reconocemos ese Gobierno. He ordenado retirar el embajador en Asunción, que recoja sus cosas y se venga. Y también vamos a retirar el envío de petróleo (...) A partir de ahora que cese el envío de petróleo", dijo Chávez durante un acto militar.
Venezuela suministró a Paraguay 7,500 barriles por día (bpd) de crudo el año pasado bajo el Acuerdo Energético de Caracas, un pacto regional que involucra un laxo acuerdo de financiamiento y que permite el pago de la factura con bienes agrícolas y servicios de toda índole.
Aunque el volumen no es significativo dentro del patrón de exportaciones de la petrolera estatal venezolana PDVSA, representa un 27 por ciento del consumo de combustibles de Paraguay, que se sitúa en unos 28,000 barriles por día, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7018254

21-Chávez: preparan denuncia de fraude

Chávez señaló que la oposición está atacando al Consejo Supremo Electoral (CNE).
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que la oposición se prepara para acusarlo de cometer un fraude en las elecciones del 7 de octubre, en las cuales buscará una segunda reelección.
“Ya comenzó la burguesía venezolana y cada día lo van a seguir diciendo y elevando el tono: fraude”, dijo en los actos militares por los 191 años de la batalla que selló la independencia de España en 1821.
Chávez señaló que la oposición está atacando al Consejo Supremo Electoral (CNE), sin tener “una prueba y no la tendrán, de un supuesto fraude”. “Cuando ellos ganan gobernaciones y alcaldías sí reconocen al CNE y al plan república (la operación militar de custodia de centros de votación), pero como para las próximas elecciones los números no les cuadran, entonces el recurso que les queda es ir cantando fraude desde ahora para desestabilizar al país el 7, el 8 de octubre”, afirmó.
http://elmundo.com.sv/chavez-preparan-denuncia-de-fraude